Diario La Hora 08-03-2014

Page 6

OPINIóN

Página 6 / Guatemala, 8 DE marzo de 2014

Opinión ¿Qué se conmemora?

E

l 8 de marzo es el Día de la Mujer y se da por celebrar a manera de agradecimiento por el fundamental rol que juega dentro de la sociedad, pero dejamos a un lado las consideraciones profundas que se tendrían que realizar por el papel que en conjunto, como Sociedad y como Estado estamos jugando con ellas. En Guatemala, la mujer acapara primeros puestos que no son galardones. Es la mujer la más discriminada por razón de género; la más discriminada por la pobreza; lo es la mujer indígena por su raza y es la mujer, madre, la más discriminada por tener que dedicarse sólo a atender a los hijos. El sistema de salud y el educativo no las vuelven su prioridad mientras que la estructura laboral es prácticamente nula en generación de oportunidades de crecimiento. Somos un país en que la mujer ha venido jugando un papel cada vez más importante en el rol familiar por la desaparición de la figura paterna por medio de dos factores fundamentales: migración y violencia. De repente y sin mayor preparación para enfrentarlo, es la madre la que se queda a cargo de mantener y educar a sus hijos mientras por buscar mejores oportunidades en el extranjero o por ser víctima de la irracional cultura de muerte, se quedan sin el padre en su vida cotidiana. Es entonces cuando un día como el que se conmemora hoy debe ser más para analizar nuestra responsabilidad como Nación. Entender que en una cultura tan cerrada y conservadora, no es real la situación de igualdad de la mujer ante los hombres y ante la estructura económica y social. Muchas veces se ha cuestionado si es por decreto o por la pura práctica que se logrará el “equilibrio” de participación en las esferas políticas, económicas, laborales, etc., pero debemos también recordar que mientras esa discusión se mantiene la situación se empeora. Nunca ha sido ni será nuestra intención jugar un papel de machismo paternalista en un tema como tal sino que, sinceramente, debemos entender que no podemos pretender un avance como sociedad mientras mantengamos esas terribles fronteras y cercos a la integración verdadera y activa de la mujer. Guatemala tiene muchas carencias que son parte de la falta de un pacto social que nos permita identificar cuál es el país que queremos, cuánto nos costará y quiénes seremos los responsables en trabajar para realizarlo. Esta exclusión, abandono y discriminación de la mujer, es un pilar fundamental en la imposibilidad de iniciar el proceso de desarrollo del país.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt

Palabras de papel //Relatos

En torno al suicidio del magistrado Barrientos

El muchacho, casi un adolescente, llamó a la casa. Su madre Eduardo atendió el aparato telefónico y Villatoro sin avisarme acudió en auxilio de nuestro hijo, habiéndole solicitado apoyo legal a mi querido y recordado amigo y paisano Fredy l texto que incluyo en mi espacio de hoy corresponde a un artículo Alberto de León, más notario que abogaque cuando estaba por enviarlo a do, quien vivía cercanamente. El chico fue acusado de transportarse en la Redacción de La Hora para publicarlo, por alguna razón inexplicable se extravió una motocicleta robada. Y era cierto. Pero entre otros documentos archivados en mi no porque mi hijo hubiese cometido el decarpeta; pero ahora, cuando buscaba afa- lito, sino que un amigo suyo le vendió ese nado un informe específico, ubiqué ese vehículo que, a su vez, lo había adquirido escrito cuyo contenido coincide con la de otro sujeto de dudosa reputación. Freinformación atinente al lamentable suici- dy demostró la inocencia del mozalbete, dio del jurista César Barrientos Pellecer, que salió indemne la madrugada del día magistrado de la Corte Suprema de Justi- siguiente. No fue hasta que mi mujer y nuestro cia., y quien, según un pariente cercano al extinto, se encontraba abrumado aparen- vástago retornaron a casa que me enteré temente a causa de problemas familiares del incidente; pero la madre ya lo había y asuntos relacionados con la aplicación amonestado, porque, aunque ignoraba la procedencia del vehículo, había corrido el de justicia. El texto que se publicaría el lunes 22 riesgo de ser conducido a la cárcel, con de abril de 2012 dice así resumidamen- sus obvias consecuencias, y habría colote: Hace unos 15 años, aproximadamente, cado en entredicho a la familia, para regouno de mis hijos fue detenido por agentes cijo de quienes me detestan con especial de la PNC en horas de la noche, cuando entusiasmo. Guardando las grandes distancias, ahora se conducía en una motocicleta hacia una farmacia, encontrándome yo enfermo, que el abogado César Barrientos Aguirre es acusado de integrar una banda de trata postrado en cama.

E

de blancas, reflexiono acerca de la conducta de los hijos que, cuando se convierten en adultos, no siempre corresponden a enseñanzas y ejemplos de los padres. Si a ese joven letrado le comprueban las imputaciones en su contra, purgará la condena respectiva. Sin aseverar que sea culpable o no, he reflexionado en torno a los sentimientos de su padre, el magistrado César Barrientos Pellecer, especialmente sobre la congoja (como él mismo definió su estado de ánimo) que sufre por la inculpación que pesa sobre su hijo, aunque no fuera presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, porque un padre jamás desea que un hijo suyo sea objeto de graves señalamientos públicos, sin que ello implique que deje de amarlo. Es digno el proceder del doctor Barrientos al mantenerse distante de las diligencias procesales; pero, de todas maneras, atraviesa momentos de amargura, bochorno y desconsuelo. Los que somos padres de familia y que hemos procurado guiar a nuestros hijos por los caminos de la rectitud comprendemos la angustia que oprime al honorable magistrado. (Hasta aquí el texto, sin haber imaginado el desenlace fatal que sobrevendría).

En Blanco y Negro

El ciclo escolar comenzó con el pie izquierdo

O

ficialmente dio inicio el ciclo escolar 2014. El funJuan de cionamiento del mismo Rojas adolece de irregularidades, a tiempo del despegue formal que tiene dificultades salvables, si existe un verdadero convenio entre las partes en pugna que demuestre el entendimiento que suscribieron. Al parecer faltaba la aprobación del Congreso que requiere el correspondiente préstamo. Ahora es el Legislativo que con los moños puestos, detiene el quehacer educativo del sistema nacional. No es de extrañar, en virtud que sea como sea, siempre el mismo adolece de contratiempos; ausencia de docentes en las escuelas por falta de convenios, puesto que nombramientos ya prescindieron emitir, habida cuenta de evitar el pago de las prestaciones laborales. Tal política extendida en la mayoría burocrática, lleva tiempo de utilizarse, empero hay ramos donde afecta sobremanera las actividades de gran interés y necesidad. Además de Educación, también salta la liebre con energía en Salud, cuya cartera afronta un sinfín de carencias notorias en gran medida en contra de los miles de pacientes demandando la debida atención. El referido traspié del ciclo escolar actual deviene en mayor problemática, que aumenta más las circunstancias que agobian al sector de grandes dimensiones, los padres de familia. Por consiguiente, mentalizan no a la pérdida de tiempo; mediante esfuerzos superiores inscriben a sus vástagos en el sector privado educacional, hasta donde sus posibilidades aguanten.

A propósito, hablando de datos estadísticos, propicio a manipuleos inDios faltables, es decir el llamado margen de error, aseveran sencillamente que ahora dichos colegios rebasaron y son cuantificables las inscripciones que tienen. Nada ni nadie le asiste el derecho a inmiscuirse en el asunto de marras, excepto, cuando el desempeño se va por la tangente y hay que detenerlo. Una letanía conforma el caso del inicio oficial sin labores de enseñanza. En virtud que año tras año escolar salta la liebre y de cualquier forma el tiempo veloz y sus marchistas ansiosos de destacar, accionan traspiés en cadena. Dicho sector magisterial ya demostró una vez más que unidos por el eje no hay poder que evite su atención a las diversas demandas firmes. Alcanzar el requisito, meta, objetivo, llámele como usted lo crea estimado lector, consistente en los famosos 180 días de labores, parece sumamente difícil que tenga realidad. Por los imprevistos, nunca dejados en blanco, si donde menos se piensa salen a relucir en los cuatro puntos cardinales del país irredento, y siempre cariacontecido en el amplio sentido del término. Ojalá, a modo de interés generalizado el ciclo escolar 2014 pueda tener el normal desarrollo, pese al clima de tensión que constituye un factor de sorpresas, desagradables en su mayoría, surgidas cuando menos son deseables y solo constituyen factor negativo, en desmedro definitivo del proceso enseñanza aprendizaje. Que sea exitoso y un beneficio, deseamos todos.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.