__MAIN_TEXT__

Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 39 - EDICIÓN GRATUITA

OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2020

TU INMOBILIARIA DE GARANTÍA ALQUILER - VENTA - FINANCIACIÓN ASESORAMIENTO - EXPERTOS INMOBILIARIOS

Avda. de Madrid, 27 Laguna de Duero - Telf. 983 404 661

Laguna se prepara para la segunda oleada

PÁG. 12

PÁG. 52 - 53 El pleno aprueba las nuevas ordenanzas fiscales para 2021 Se congela el IBI y las tasas y se ponen en marcha seis nuevas bonificaciones.

PÁG. 8 - 9

Entrevistamos al lagunero Héctor Melero, primer fiscal ciego de España Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

El joven logra aprobar la oposición tras cinco años y crea un hito a nivel nacional.

PÁG. 34 - 35

HORARIO

Lunes, miércoles y jueves: De 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 20:00 h. Martes: De 8:00 a 15:00 h. Viernes: De 9:30 a 18:00 h. Sábados alternos: De 10:00 a 13:00 h.

NUESTRA ORTODONCIA INVISIBLE, AL ALCANCE DE TODOS EXTRAÍBLE

CÓMODO

INVISIBLE

Ven a conocernos sin compromiso

Avda. Libertad nº3 (Junto al Gadis) Nº de Registro Sanitario: 47-C251-0270

Cita Previa: Tlfn. 983 54 61 72

Whatsapp: 617 868 650


Laguna de Duero •Av. de Madrid, 13 • 983 546 045 Valladolid • Paseo Isabel la Católica, 7 • 983 040 938

Abre la puerta a tu nueva casa. Estrénala. Próxima construcción 53 Viviendas con terraza en Avda. Madrid de Laguna de Duero 1, 2 y 3 dormitorios, mas áticos. Precios de 1 dormitorio desde 85.000 Euros y 3 dormitorios desde 138.000 Euros.


NO CERRAMOS A MEDIODÍA

Plaza de la Iglesia, 8

¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos ABIERTO DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:30 H. SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 10:00 H.

Aproveche ya las ofertas en lechazo de noviembre ¡Adelante sus compras navideñas!

Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74)

30 años a su servicio


4

OPINIÓN

¡Te lo dije! Javier Palomar Crónica económica de la semana: Lunes: la Asociación de Investigadores Españoles ha presentado al gobierno un manifiesto firmado por 600.000 ciudadanos para que se incentive la investigación aumentando de manera notable los recursos y el porcentaje de PIB dedicado a estos fines, para dejar de estar a la cola de Europa. “Un país que no dedica dinero a la investigación no tiene futuro” han manifestado. Martes: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha exigido un plan de choque y que se tomen medidas urgentes de ayuda tanto laborales como fiscales para garantizar la supervivencia del sector que más aporta al PIB español y del que dependen 2,5 millones de empleos. “Si el estado no pone con urgencia dinero en el sector, se vendrá abajo, y con él toda la economía española”, han declarado. Miércoles: el presidente de la Asociación Española de Autónomos ha manifestado en rueda de prensa que España se quedará sin autónomos en breve plazo si el estado no les habilita un subsidio para evitar que cierren sus negocios. Ha recordado que los 3 millones de autónomos existentes en España son los mayores creadores de empleo del país. Sin esa ayuda, la mayoría engrosará las listas del paro y el declive de la economía será imparable. Jueves: los sindicatos de la educación pública convocan una huelga inminente si no se dedican ayudas y profesorado suficientes para hacer desdobles en las aulas y se dota de más recursos materiales. Solicitan una inversión extraordinaria de 7.000 millones de euros. “Un país que no prioriza la educación no tiene garantizada su prosperidad” han proclamado. Viernes: la Asociación Española de Concesionarios de coches ha reclamado una ayuda urgente a su sector después de informar de una caída de las ventas de vehículos de un 70%. El gobierno ha manifestado su predisposición a conceder subvenciones a la compra de vehículos nuevos. “Si no se ayuda a los compradores de vehículos, la principal industria del país entrará en una grave crisis y producirá un efecto arrastre sobre todas las demás”, ha lamentado su portavoz. Sábado: los sindicatos de funcionarios anuncian movilizaciones ante el plan del gobierno de congelar sus sueldos. “Así agradecen nuestros servicios”. “No aceptare-

mos ningún recorte y no nos quedaremos parados ante este atropello” declaró un representante sindical. Domingo: este fin de semana se han multiplicado las protestas y actos reivindicativos del mismo tenor. Numerosos colectivos han salido a la calle para exigir sus derechos. Este domingo hemos conocido protestas del Sindicato de Futbolistas, Toreros en Paro, Prostitutas Reunidas, Amas de Casa Cabreadas y Carpinteros para la Democracia, entre otros. A última hora de la tarde, presentó su libro el economista Stephen López sobre la Renta Básica Universal. En su presentación, ha comunicado su reunión con el presidente del gobierno. “El Ingreso Mínimo Vital ya está obsoleto. Los economistas ahora propugnamos una renta básica para todos los ciudadanos, por el mero hecho de serlo, se apelliden Botín o López, sin necesidad de acreditar su situación económica. Le he echado las cuentas al presidente y es perfectamente viable. El presidente se ha manifestado muy predispuesto a aplicarlo en España”. Lunes: El presidente de Gobierno pidió un pleno extraordinario en las Cortes para solicitar una ayuda a la Comisión Europea de un billón de euros a fondo perdido, equivalente al 100% de nuestro PIB para atender todas las reivindicaciones sociales. Fue aprobado por unanimidad tras incluir la condición de los partidos de la oposición de que se bajaran los impuestos para ayudar a las familias en esta situación tan dramática. Sólo hubo un voto discrepante, el de la ministra de Economía. Angela Merkel, estupefacta, declaró a un periódico alemán: “¡¿Wer coño bist du diese Zimmerleute für Demokratie?!” (“¡¿Pero quién coño son esos carpinteros para la democracia?!”). De vuelta de la Moncloa, la ministra de Economía declaró compungida a su marido: “me ha encargado el presidente que tramite en Europa una ayuda de un billón de euros”… El cónyuge, condescendiente, exclamó con elocuente parquedad: “¡te lo dije!”; la ministra soltó entonces un vituperio que la censura no permitiría reproducir por preservar el buen nombre del presidente, y calló después; y ahí se acabó la conversación. Nota: Esta crónica no se corresponde necesariamente con el auténtico devenir de los acontecimientos. Cualquier parecido con la realidad puede ser debido a circunstancias fortuitas que nos hacen pensar ilusoriamente que vivimos en un disparate.


EDITORIAL

5 15

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Depósito Legal DL-VA240-2014

OTOÑO DE INCERTIDUMBRE Con noviembre y diciembre a la vista, y unos datos cada vez más abrumadores que confirman los efectos amenazadores de una segunda ola de contagios, los laguneros debemos seguir en guardia para evitar que la situación empeore en nuestro área de salud. Se acercan meses “duros”, tal y como avanzan desde las más altas instituciones, y la situación requiere, y requerirá, unas medidas de semiconfinamiento que permitan limitar nuestros contactos al máximo en el ámbito privado.

¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

A través de las nuevas limitaciones se intentará, en lo posible, evitar causar daños mayores a la ya de por sí afectada economía local, la cual debemos seguir impulsando a través del consumo de cercanía. Solo gracias a la responsabilidad colectiva y a la implicación con nuestros vecinos lograremos pasar este segundo bache, con la vista puesta en una solución definitiva que nos permita volver a la normalidad, lo antes posible, el próximo año. Evitar conductas incívicas y seguir en la línea de la responsabilidad y la colaboración está ayudando a que Laguna sea todo un ejemplo, aún estando en una comunidad cada vez más afectada por los datos epidemiológicos.

HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Consecuencias de las catástrofes Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid Algunos humanistas e historiadores consideran que las grandes catástrofes suelen ser una especie de nivelador social, porque la sociedad comienza prácticamente de cero y con un menor índice de desigualdad social, la realidad ha demostrado siempre que, durante las catástrofes y después de ellas, siempre les ha ido mejor a los ricos que a los pobres.

El problema económico que crea una reestructuración de sectores, es a veces, y con el tiempo, asumible, pero el deterioro humano que esto produce no tiene cuantificación y solo el que lo sufre sabe lo que es. Quizás la sociedad y sus gobernantes deberían prever estas inhumanas situaciones y regular los diferentes sectores económicos con el tiempo suficiente para no provocar estas catástrofes humanas.

Posiblemente a lo largo de la historia de la humanidad hayan existido infinidad de catástrofes naturales, pero al estar esta menos poblada, las consecuencias hayan sido menores. El caso de que haya habido catástrofes, tanto naturales como provocadas por el ser humano, como las guerras, no justifica el error de que no se hayan regulado situaciones, como la construcción de viviendas en zonas próximas al mar, en riberas de los ríos, en zonas volcánicas o en las que se advierten posibles movimientos de la naturaleza.

Posiblemente si las democracias dejaran de mirarse al ombligo y no permitieran las exageradas acumulaciones de fortunas, muchas veces superiores a la de los propios estados, se podrían evitar o anteponerse a soluciones tan traumáticas como las que posiblemente se hayan que tomar en sectores tan importantes en España, como el turismo y la hostelería.

Quizás la ambición humana y los argumentos por los que se rige el sistema económico, que no es capaz de pensar humanamente y que solo cuando hay alguna catástrofe, como es el caso de la pandemia actual, se da cuenta de las atrocidades que comete y siempre plantea sus posibles soluciones, en dejar las responsabilidades a los gobernantes de turno y las consecuencias humanas le importan un pimiento. Las consecuencias de la pandemia actual las estamos pagando todos, pero lo más lamentable es que la sociedad en su conjunto, y luego una mayoría de sectores económicos, hayan decidido priorizar la economía a la propia vida. Una profunda reflexión nos llevaría analizar que algo se estará haciendo mal para llegar a estas conclusiones y comenzáramos en reconocer que el sistema económico que campea por este mundo no tiene las formas más adecuadas, con lo que se precisan variaciones en el propio sistema, y posiblemente el rebajar las grandes desigualdades existentes sea una de ellas. Si nos centramos en nuestro país, vemos cómo los sectores económicos solicitan, a los diferentes gobiernos, ayudas directas para paliar las pérdidas económicas que han sufrido como consecuencia de la pandemia. Si el empresariado, en general, fuera capaz de crear en su tesorería real una especie de colchón financiero en épocas de normalidad, en vez de realizar inversiones en acciones que nada tienen que ver con la actividad que desarrolla, no sería necesario recurrir a las administraciones públicas para solicitar ayudas directas a su actividad. Quizás estas situaciones dejen al descubierto necesidades que se deberían haber regulado con anterioridad y haber ido adaptando los negocios a las novedades de los nuevos tiempos, con lo que, de vez en cuando, los diferentes sectores productivos se deberían reestructurar, pero lo trágico es que esas reestructuraciones siempre la pagan los gobiernos con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Como estos sectores eran fáciles de comenzar, dadas las diferencias económicas que este país tenía con el resto de países europeos y aprovechando nuestro clima y el bajo costo salarial, se comenzó una carrera sin ningún tipo de regulación, hasta convertirlos en los principales generadores de la economía nacional.

La pandemia, como la justicia, no es igual para todos. Debido al importante beneficio que producía a los inversores y la facilidad con la que se proporcionaba ingresos al estado, no interesó regular estos sectores, con lo que quizás hoy haya que comprender los manifiestos de estos sectores, pero habría que analizar que, en un mercado libre, donde lo que prima es la oferta y demanda, no se debería solicitar a las administraciones públicas que cubran nuestras perdidas en épocas de crisis, y sí ayudas puntuales y regulación de los trabajadores que sucumben en el paro. Sabido es que la capacidad de la actividad de contratación de las empresas está disminuyendo por la incursión de las nuevas tecnologías, y que ya hay países como Nueva Zelanda o Alemania, donde el Sindicato IG METALL (el mayor de Europa) y algunos empresarios, han comenzado a negociar la semana laboral de cuatro días. Esto debería dar ideas a los sindicatos y empresarios españoles para que, coordinados por los políticos profesionales, comenzaran a analizar esta previsible situación laboral. Para que la democracia sea real, es conveniente que debates como este se abran a la sociedad y los más indicados para hacerlo son los sindicatos y empresarios. Como parece lógico, en la negociación que ya se mantiene entre ambas partes, han comenzado admitiendo el problema. Ahora bien, la negociación está en que los sindicatos plantean reducir jornada pero no los salarios y los empresarios que se apliquen los salarios en función de las horas de trabajo. Una experiencia individual existente es que la empresa española SOFTWARE DELSOL ya ha establecido la jornada semanal de cuatro días, sin que repercuta en el salario.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES desde:

Con la financiación de:

145.500 €

garaje y trastero incluido

IVA NO INCLUIDO

LOCALES COMERCIALES

desde 100 m² hasta 1.600 m²

ÚLTIMAS VIVIENDAS

INFÓRMESE YA EN LA OFICINA DE VENTAS DE LA PROPIA PARCELA Construye y promueve:

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es


8

ACTUALIDAD

El Pleno aprueba una congelación del IBI y las tasas y pone

Se mantiene el nivel de recaudación, bonificando el IBI a viviendas d energías renovables, y actualizando el IAE y el ICIO.

E

l pleno municipal, reunido el pasado 16 de octubre en sesión extraordinaria, ha aprobado las distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2021, según las cuales se congelan tanto el IBI como las distintas tasas. Se aprueban, eso sí, seis nuevas modificaciones fiscales, aunque se mantienen los niveles de recaudación, cumpliendo con el compromiso adquirido en el Plan Económico y Financiero. “Hay que destacar que este año no vamos a incrementar ninguna ordenanza fiscal, manteniendo los precios del ejercicio anterior”, explicó el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, quien insiste en la importancia de que estas medidas no causen una merma en las cuentas. IBI bonificado al 50% para viviendas con alquiler con renta limitada o con energías renovables En cuanto al IBI, se aprueban dos bonificaciones. En primer lugar, se bonifica un 50% el IBI de uso residencial destinado al alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica. Por otro lado, se bonifica también un 50% el IBI a los inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar para autoconsumo, durante tres años tras la finalización de la instalación. El equipo de gobierno ha aceptado, en este sentido, la propuesta de

IU-Podemos para seguir apostando por las energías limpias, quienes se han mostrado “conformes” aunque solicitaban además, entre otras propuestas, elevar distintos tipos de gravamen. Por su parte, el PSOE se mostró de acuerdo con las bonificaciones, aunque criticó que la que afecta a las energías renovables “solamente podrá ser aprovechada por las rentas más altas”. “Se podrían haber implementado otras propuestas, pero no pueden aplicarse bonificaciones que no estén previstas en la Ley”, han afirmado desde el gobierno local

al resto de grupos, comprometiéndose a incluir otras modificaciones en el IBI para el ejercicio siguiente. Ambas bonificaciones se aprobaron con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de los socialistas. Actualización del coeficiente de situación del IAE Otra de las modificaciones fiscales afectará al Impuesto de Actividades Económicas, cuyo coeficiente de situación se actualizará, viéndose aumentado en un 2,5%. Es otra medida propuesta por el gobierno local, con el apoyo de IU-Podemos. “Como norma ge-


ACTUALIDAD

one en marcha seis nuevas bonificaciones fiscales para 2021

das destinadas al alquiler con renta limitada y a las que aprovechen pandemia más que nadie”. Por otro lado, desde IU-Podemos se calificó de “escaso” este aumento, señalando que, desde Europa, se está pidiendo aumentar los impuestos a los más ricos para salir de la actual crisis. Finalmente, esta modificación salió adelante pese al voto en contra de Vox y la abstención del PSOE. Actualización de los Costes Mínimos de Construcción del ICIO

neral no subimos ningún impuesto con estas modificaciones, pero para mantener el equilibrio económico y no perder recaudación debemos actualizar el porcentaje de subida y que quienes más tienen paguen en consecuencia”, se afirmó desde el gobierno local, incidiendo en que esta medida afectará a empresas que facturen más de un millón de euros y a través de la misma se recaudarán, aproximadamente, 9.000 euros más que hasta el momento. Desde Vox esta medida fue criticada, argumentando que “supone un aumento de impuestos a empresarios, que han sufrido la

Otro de los cambios aprobados es la actualización de los Costes Mínimos de Construcción, dentro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. “Esto lleva sin incrementarse desde 2009 y, con este ligero cambio -una actualización a 550 euros-, apenas va a suponer un incremento mínimo para un vecino que quiera construirse una vivienda, en comparación a la inversión que supone el proyecto en sí”, explicó el portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez. Desde el gobierno local se incidió en que esta medida “es la que mayor incremento supone, pero en el caso de una vivienda media se traduce en un coste ridículo con respecto al coste de construcción”. Los socialistas, por su parte, lamentaron el rechazo a su propuesta para bonificar las obras en viviendas particulares, la cual tenía “la doble intención de mejorar la calidad de vida en las viviendas y reactivar la economía”. La modificación salió adelante con el

voto en contra de Vox, que pidió aumentar únicamente cargas en función al IPC, y la abstención del PSOE. Paralelamente, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de servicios urbanísticos, con idéntica posición de los grupos municipales. Compromiso para fraccionar los tributos de cara a 2022 Dado que, según el gobierno local, “se han tenido que sacar adelante todas las modificaciones fiscales con premura para aprobación y su entrada en vigor el 1 de enero de 2021”, no ha sido posible aprobar modificaciones para facilitar el pago fraccionado de los tributos para el próximo año. “Algunas de las propuestas requieren informes técnicos muy laboriosos, y necesitábamos agilizar las bonificaciones de este año para que entrasen en vigor en 2021, pero nos comprometemos a facilitar, en adelante, el pago de los impuestos a los vecinos a través de un fraccionamiento, el cual podría realizarse a través de una cuenta tributaria”, señaló el portavoz de IL. “Hay una gran dificultad para poder aplicar esta cuenta tributaria, puesto que nos obliga a modificar el sistema de ingresos y a realizar distintos estudios, y ahora no era el momento de hacerlo, pero queremos facilitar a los vecinos sus pagos tributarios y nos comprometemos firmemente a traerlo a la siguiente modificación de ordenanzas”, afirmó.

9


10

ACTUALIDAD

Suprimida la tasa de la ordenanza de terrazas para 2021 Desayunos, tapas y raciones

El pleno por unanimidad acordó, como ya hizo para este 2020, cancelar la tasa, y estudia hacer lo mismo en 2021.

C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral

Nos adaptamos a tus necesidades Calle Camino de los Barreros, 1 A, Oficina F Laguna de Duero

Telf. 983 049 610 lagon@grupolagon.com

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

El pleno municipal extraordinario aprobó por unanimidad, asimismo, la supresión de la tasa relativa a la ocupación de suelo público para las terrazas en 2021, tal y como se había acordado en la Comisión Especial en connivencia con todas las fuerzas políticas y tras la petición de los propios empresarios hosteleros afectados. Queda abierta la puerta a la supresión de la tasa también en 2022, lo cual se estudiará en adelante. En la misma línea, se modificó, por unanimidad, la ordenanza fiscal que regula los puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público en industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos. La medida se toma con el objetivo de “apoyar a uno de los sectores más dañados por el Covid-19”. De esta ma-

nera, además, se tiene en cuenta la probable disminución de ingresos que sufrirá este sector, pese a que pueda recuperar su actividad formalmente de manera paulatina según vayan mejorando los datos o la situación. Con esta medida, la corporación municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de su Comisión Especial, formada por todos los grupos representados, han dado respuesta a las reivindicaciones del sector hostelero, que ya en la manifestación del pasado mes de septiembre, reivindicaba medidas directas al sector. Se trata de una noticia que ha sido bien recibida entre los profesionales hosteleros, dadas las estrictas restricciones marcadas por parte de la administración regional en cuanto al consumo en barra y limitaciones de aforo.

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


Oficina

en Laguna de Duero

150 €

TE DEVOLVEMOS HASTA POR ASEGURADO

EN SALUD CON DENTAL*

*Consultar condiciones.

¡ELIGE REGALO al contratar tu seguro!

Avda. La Laguna, 35 983 10 29 92 / 609 085 859

e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

SALUD

DECESOS

ACCIDENTES

HOGAR

NEGOCIO

AUTO

MASCOTAS


12

ACTUALIDAD

Tu escuela de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TRATO PERSONALIZADO PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD EN PÁDEL ARENA CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID

Laguna instala nuevas carpas en el Centro de Salud de cara a este otoño-invierno Se han colocado en el aparcamiento del edificio hospitalario estas carpas, que ayudarán a resguardarse de la climatología a los usuarios del centro dada la actual situación marcada por el Covid-19. El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en colaboración con la agrupación de Protección Civil, ha procedido a la instalación de dos nuevas carpas en el parking aledaño al Centro de Salud de la localidad. La climatología y los protocolos actuales marcados por el Covid-19 han llevado al Consistorio a proceder a esta instalación, que servirá en este otoño e invierno a paliar las bajas temperaturas y poner a resguardo a los usuarios del centro. De esta manera, el municipio se suma también a otras dos localidades que han instalado estas estructuras, como es el caso de Simancas y Tordesillas, donde, al igual que en Laguna de Duero, su instalación corre a cargo de los propios Ayuntamientos, sin que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León –de la que depende el servicio-, haya ofrecido

respuesta alguna a estas peticiones. Desde el Consistorio aclaran que el alcalde de la localidad, Román Rodríguez de Castro, después de mantener una conversación con el coordinador, “gestionó personal-

mente el proceso de instalación para dejar ubicadas al lado de la actual otras varias carpas y así resguardar y cobijar de la climatología de estas fechas a todos los usuarios que acudan al Centro de Salud”.


Abrimos nuestras puertas con más seguridad que nunca Espacio amplio y diáfano √ Techo a doble altura √ Luz natural y espacios ventilados √ Distancias de seguridad entre aparatos √ Amplias medidas de protección √ Material gratuito para nuestros alumnos √ Entorno agradable para clases online √

Especialidad en Pilates Terapéutico y en Deportistas de Alto Rendimiento Tfno. 690 667 493 Parque Empresarial Roche • Local 2 • Laguna de Duero www.pilatesvaleriacuestas.es


14

ACTUALIDAD

El pleno municipal echa atrás la posible construcción de un tanatorio en el barrio de la Arboleda La práctica totalidad de los grupos rechazan la solicitud de licencia de construcción, amparándose en la imposibilidad de edificar, en zonas residenciales, instalaciones de esta índole, tal y como se planteará en el nuevo PGOU. El pleno municipal aprobó la modificación puntual del articulado del vigente PGOU, suspendiendo el otorgamiento de licencias urbanísticas para algunos usos tales como los de velatorios o tanatorios que no guarden suficiente distancia con respecto a zonas residenciales. De esta manera, se vuelve a declinar la posible construcción del tanatorio que estaba proyectado en el barrio de la Arboleda, al sur del municipio. Tras varios años “sin noticias” al respecto –las últimas novedades llegaron en 2014, cuando se firmó un convenio urbanístico con Carburos Metálicos y la Agencia Funeraria Castellana para impulsar esta infraestructura en una parcela aledaña al cementerio-, el asunto ha vuelto al candelero a razón de la solicitud, por parte de la empresa propietaria, de la licencia de construcción en la parcela ubicada en el barrio de la Arboleda donde estaban proyectadas estas instalaciones privadas. El pleno, con la práctica unanimidad de los grupos -salvo por la abstención de IU-Podemos y Vox-, ha echado

atrás esta solicitud, amparándose en la imposibilidad de construir, en zonas residenciales, instalaciones de esta índole, tal y como se planteará en el nuevo PGOU en elaboración. “Es un tema que viene coleando desde hace dos legislaturas. El PGOU ya preveía, en su articulado, evitar que este tipo de construcciones pudieran erigirse en las zonas urbanas de Laguna de Duero. La nulidad del PGOU de 2011 provocó que actualmente la localidad tenga como plan vigente el de 1999, en el cual no está estipulado este tipo de peticiones”, aclara el concejal de urbanismo, Tomás Álvarez. Cabe recordar que, atendiendo al PGOU de

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

1999, sí podría construirse en la zona prevista, por lo que el pleno ha tenido que ejecutar esta negativa de licencia, a la espera de un nuevo PGOU. “La elaboración de este nuevo PGOU es una de las prioridades de este equipo de gobierno. Calculamos que el avance del mismo pueda estar presentado en estos meses, y una vez aprobado esperamos que durante el primer trimestre de 2021 podamos presentar la aprobación inicial de este nuevo PGOU”, subraya Álvarez. Desde el Consistorio afirman que “se han tenido varias reuniones con los propietarios, ofreciendo tres opciones diferentes donde ubicar este tanatorio en la villa”.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios


Ahora, ¡Tu comunidad en tu móvil! √ COMUNIQUE CUALQUIER INCIDENCIA √ ACCEDA A SUS RECIBOS √ RESERVE ESPACIOS COMUNES

√ PROPONGA TEMAS PARA PRÓXIMAS JUNTAS √ RECIBA NOTIFICACIONES √

DEL ADMINISTRADOR Y PRESIDENTE ACCEDA A TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD ¡Y MUCHO MÁS!

SOLO EN

Asesoría Fiscal SERVICIOS INTEGRALES - RENTA - SUCESIONES - EMPRESAS, AUTÓNOMOS PARTICULARES - COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Parque Empresarial Roche - Avda. Madrid, 9 - Oficina 4 - Laguna de Duero Teléfono: 601 013 056 - 665 778 557 e-mail: asesores@dobleene.com - comunidades@dobleene.com

www.dobleene.com

SEGUROS-AHORRO PERSONALES

Patrimoniales

Ahorro-Inversión

√ Vida √ Seguros médicos √ Decesos √ Baja Diaria

√ Hogar √ Vehículo √ Empresa √ Responsabilidad Civil

√ Planes de Pensiones √ Planes de Ahorro √ Jubilación

En MAPFRE Laguna de Duero (Avenida de Madrid 14)

José Nieto Moreda

25

AÑOS T CON IGO

983 54 16 53 / 629 86 02 38 663 814 863 / 601 728 239 jnietom@mapfre.com Avenida de Madrid, 14 Laguna de Duero Seguroslaguna


Toda la información sobre los recibos de sus tasas e impuestos municipales, disponible en

(www.ealia.es)

Continuamos prorrogando los plazos del período voluntario de recaudación 2020 HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE: Período voluntario de pago de la tasa de agua del 2º trimestre. Período voluntario de pago del IAE. Período voluntario de pago de la tasa de entrada de vehículos. Período voluntario de pago de la tasa de ocupación de vía pública. Período voluntario de pago de la tasa de utilización privativa y aprovechamientos especiales por instalación de quioscos.


17

E

ste 2020 está siendo un año de gran dedicación y esfuerzo para Patatas Meléndez. No en vano, el fin último de la compañía vallisoletana es poner a disposición de los consumidores los mejores alimentos frescos y naturales. Una actividad esencial, de esas imprescindibles en tiempos como los que corren. Un año que ha traído a la empresa un aumento de plantilla hasta llegar a las más de 400 personas que son actualmente, y una cadena de valor engrasada que supone todo un revulsivo para el desarrollo rural, y para los agricultores de aquí y sus campos. Pasos de gigante todos ellos hacia el presente y futuro de la industria agroalimentaria ya no solo en nuestra región, sino a nivel nacional. Por eso Patatas Meléndez decide dar ahora un paso adelante en la historia de la empresa, y evoluciona su identidad visual: presentan un nuevo logotipo, que supone una adaptación de su imagen al momento actual, con un diseño moderno y más directo. Un aire nuevo en el diseño de esta marca, que incorpora ahora un elemento

gráfico que alude a la patata que permite identificar a golpe de vista cuál es el sector productor al que se dedican.

Patatas Meléndez está construyendo una nueva planta enmarcada en la industria 4.0, que se inaugurará en 2022 y que será la fábrica de patatas más moderna de Europa Spot de televisión con Leo Harlem

No es la única novedad mediática de la compañía: la presentación de la nueva marca va acompañada de una destacada campaña en medios, con un nuevo spot en el que el protagonista es el humorista

Leo Harlem. Harlem es una figura, como todos nuestros lectores saben, muy ligada a Castilla y León, nuestra tierra y donde está ubicada la compañía, y un magnífico embajador de los alimentos que comercializa Patatas Meléndez. En la campaña, desarrollada de la mano de Leo Harlem, Patatas Meléndez ahonda en un mensaje optimista y cercano, muy en línea con esa vuelta a la cocina en casa que está experimentando la sociedad española en su conjunto. Y es que la alimentación sana es una necesidad vital indiscutible, y en momentos como este se pone de relieve la importancia de cuidarse con el fin de preservar la buena salud. Además, lo natural es tendencia en el estilo de vida actual. Se trata de una coyuntura idónea para poner en valor y dar a conocer los productos naturales del campo, como los de Patatas Meléndez. Patatas se Meléndez está en pleno proceso de crecimiento y está construyendo una nueva Planta completamente enmarcada en la Industria 4.0, que se inaugurará en 2022 y será la fábrica de patatas más moderna de Europa.


18

ACTUALIDAD

Margarita Ana Sánchez y Raúl Enrique Parient

La arqueóloga y el estudiante fueron galardonados en una V edición que sirvió tambié

L

a irrupción del Covid-19 no pudo impedir la celebración de la V edición de los Premios Cascajo, unos galardones con los que el Ayuntamiento de Laguna de Duero pretende reconocer, cada año, la andadura de los mejores investigadores y estudiantes en el campo formativo y educativo. En esta ocasión la entrega tuvo lugar sin público, el pasado 11 de septiembre, recayendo el galardón a la Mejor Trayectoria Investigadora sobre Margarita Ana Sánchez Simón, arqueóloga e investigadora lagunera. Fascinada por la historia del Imperio Romano, Margarita Sánchez ha completado su trayectoria doctorándose en la Universidad de Valladolid en Arqueología e Historia Antigua, y pasó a convertirse en investigadora, un papel que siempre ha compaginado con la docencia como profesora asociada en la Universidad de Burgos. Hasta finales del junio estaba trabajando en la Villas Romanas como arqueóloga, pero recientemente se ha incorporado con la Junta de Castilla y León en un proyecto que gestiona fondos europeos

de intervención en el patrimonio. Todo ello encaminado a poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico de la zona fronteriza. Ya desde los noventa, Sánchez ha trabajado dirigiendo proyectos de puesta en valor patrimonial en enclaves como Uxama Argaela -en Burgo de Osma- además de otros asentamientos como los de nuestra provincia. Así, ha publicado numerosos artículos sobre este tipo de villas, dando a conocer cómo era la vida de los hispanos en el entorno rural de la meseta. En el caso del Museo de las Villas Romanas, su trabajo ha estado presente desde su apertura, en 2003, desarrollando todas las tareas de conservación, puesta en valor y difusión. Por este y por todos sus trabajos divulgativos, la lagunera recibió el máximo galardón de manos del alcalde, Román Rodríguez, quien estuvo acompañado en la entrega por la concejala de Educación, Ana González Bustamante. “Ha sido toda una sorpresa y una ilusión recibir este premio. Es difícil que las carreras científicas de le-

tras sean reconocidas a este nivel”, declaró Sánchez. Por su parte, el premio al mejor estudiante de bachillerato del año fue a parar a las manos de Raúl Enrique Pariente Martín, quien recogió su galardón con anterioridad al no poder acudir a la entrega oficial. Este estudiante del IES María Moliner ha destacado, ante el jurado, por haber mantenido una media en bachillerato de 9,74 con Matrícula de Honor. El alumno ha realizado, además, el curso pasado en Canadá, gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega, finalizando el curso con un galardón al primero de su promoción, con menciones honoríficas en el ámbito de la física y tras realizar voluntariados para el instituto y la comunidad. Paralelamente, el joven ha realizado pruebas de acceso a ESTALMAT, el Programa de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas, siendo seleccionado para participar en el VIII International Summer School of Mathematics en Sevilla, en colaboración con diversas universi-


ACTUALIDAD

ente reciben el premio Cascajo a la Excelencia

ambién para reconocer la trayectoria de Jorge Ferrero y de la docente Reyes Andrés. dades de Rusia. No por su faceta como estudiante ha dejado de lado otras aficiones, como la de los idiomas, la musical -toca en la Banda de Laguna- o la deportiva, con la práctica del judo. El estudiante agradeció, durante la entrega, al Consistorio, a la dirección y profesores de su instituto, así como al AMPA, por apoyar su candidatura al premio, que destacó como “motivante” a la hora de visibilizar todo el trabajo que “además está respaldado por toda una comunidad”. Este año también se puso en foco, a través de una mención especial, sobre la trayectoria del estudiante Jorge Ferrero Bodas, en este caso del IES Las Salinas, quien ha obtenido una media de bachillerato de 9,88 con Matrícula de Honor, y una media en la ESO de 10. En su caso, su calificación en la EBAU ha sido de 9,80, y tiene también un perfil deportista como jugador de bádminton y frontenis, habiendo ganado el canguro matemático hasta en cuatro ocasiones. En esta quinta edición se entregó

el Premio Cascajo a la Excelencia por la trayectoria como Profesional Educativo de Laguna de Duero a Reyes Andrés Olmedo, profesora y ex directora del CEIP Nuestra Señora del Villar, un cargo que ha desempeñado desde 2010. La docente recogió un premio que acredita sus 38 años al servicio educativo, de los cuales 24 se han desarrollado en Laguna de Duero, como maestra de música (Desde 1997 hasta 2020) y jefa de estudios (2007-2010).

Son numerosos los proyectos educativos impulsados por Andrés en estas distintas etapas, habiendo sido gran parte de ellos reconocidos por el Ministerio de Educación. Las competencias digitales, el fomento de los idiomas, de la lectura o de la vida saludable en el centro educativo son solo algunos ejemplos de todo el trabajo que ha impulsado, mejorando la formación de diversas generaciones de laguneros.

19


ORDENANZAS MUNICIPALES 2021 PRINCIPALES NOVEDADES Y MODIFICACIONES CONGELACIÓN DE IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS Dada la actual situación social y económica, se mantienen los mismos precios del año 2020, manteniendo el nivel de recaudación tal y como se aprobó, por la corporación, en el Plan Económico Financiero. BONIFICACIONES EN EL PAGO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) • Se bonificará el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de uso residencial destinados al alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica. • Se bonificará el 50% de la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a los inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar para autoconsumo. ACTUALIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE) • Se elevan todos los coeficientes de situación del impuesto para las empresas que facturen más de un millón de euros anuales, con un aumento medio del 2,5%. ACTUALIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO) • Se actualiza el Coste Mínimo de Construcción (CMC), que lleva sin actualizarse desde 2012. El módulo M pasará a los 550,00 euros, actualizándose en adelante, cada año, en función del IPC anual. • En consecuencia, se modifica la Tasa por Servicios Urbanísticos. SUPRESIÓN DE LA TASA DE TERRAZAS PARA 2021 • Se suspende temporalmente la vigencia de esta ordenanza fiscal hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, se suspende la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.


21

gero prado hotel boyal

La residencia Gerohotel, libre de la Covid-19 gracias a más de 850 test a usuarios, trabajadores y familias El centro deja fuera a la enfermedad y trabaja con exhaustivos protocolos para ser un espacio seguro

D

esde que comenzara la pandemia la residencia Gerohotel de Laguna de Duero, gestionada por Clece Vitam, se ha volcado con la seguridad de todos los que conforman el centro, apostando por unos estrictos protocolos higiénicosanitarios así como por la realización de test de forma recurrente para conocer en todo momento el estado de salud de sus usuarios, trabajadores y también de las familias. En este sentido, se han realizado más de 850 pruebas a todos ellos, siendo los residentes los beneficiarios de 469; los empleados han pasado por 356 test y a las visitas se les han hecho 34 test rápidos.

en valor las iniciativas del equipo de la residencia, como los vermuts de los domingos, “que están teniendo muy buena acogida”.

elementos patógenos y se presta una atención aún más intensa a aquellos elementos que más contacto tienen, como pueden ser los pasamanos o los pomos. En este sentido, y para asegurarse de que todo está desinfectado, pasan por auditorías externas que estudian toda la residencia para corroborar que, efectivamente, no hay rastro de coronavirus en ella y cuentan con un estocaje de equipos de protección individual (EPI) suficiente para varias semanas.

Estos análisis, que se repiten cada quince días a usuarios y trabajadores, aportan tranquilidad y demuestran el buen hacer y el cumplimiento de las medidas por parte de todos, lo que lleva a que no se haya tenido ningún caso de Covid-19 desde marzo. Visitas seguras

Plan de contingencia Además, se ofrece la realización de test rápidos gratuitos a los familiares para que los encuentros con sus seres queridos se produzcan con la garantía de que la reunión no va a suponer un peligro para ninguno. Los profesionales del centro también controlan si tienen fiebre o no antes de entrar a la residencia, se desinfectan los zapatos con lejía, las manos con gel hidroalcohólico y la mascarilla, que se les proporciona a su llegada, es obligatoria. “Los encuentros duran una media hora y recomendamos que sea siempre el mismo familiar el que vaya”, asegura Celia María Curieses, médico del centro. Asimismo, “desde el primer momento se hacen videollamadas a través de tablets que, junto a las visitas, ayudan a los mayores a no perder el contacto con la realidad, aportan mucha tranquilidad y fomentan la estabilidad y el buen ánimo”, destaca, al tiempo que pone

Los análisis se repiten cada quince días a usuarios y trabajadores, a lo que se añade un estricto protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones

A estas pruebas a las visitas se añade la puesta en marcha de una amplia lista de medidas de ámbito higiénico-sanitario por las que se intensifica la limpieza y desinfección de las instalaciones. Así, el personal hace todo lo posible para que las superficies, mobiliario y estancias estén libres de cualquier rastro de

Además de estos protocolos propios, Clece ha sumado un plan de contingencia ante un posible brote donde se regulan las técnicas de aislamiento y las medidas a tomar. A esto se une la realización de simulacros de casos positivos en los que participa toda la plantilla. Incluso están señalados los recorridos por los interiores y exteriores del centro y se ha colocado cartelería con las indicaciones pertinentes y a modo de recordatorio de todas las medidas a llevar a cabo. Se trata, al final, de un conjunto de protocolos muy extenso y detallado en el que se trata la forma de actuar en cada una de las actividades que se realizan dentro del centro residencial para hacer de él un espacio lo más seguro posible a la vez que se mantiene la comunicación de los usuarios con sus familias en todo momento para que se sientan como en su propia casa.


22

ACTUALIDAD

“La hostelería va a necesitar un plan de rescate porque el sector no puede asumir más medidas restrictivas sin ningún tipo de apoyo” Nace la Asociación Union de Hosteleros de Laguna de Duero con 29 socios Nos reciben José María Gutiérrez y Vicente del Campo, dos de los impulsores de esta asociacion en la localidad. ¿Cuál ha sido el motivo de la creación de la nueva asociación? Durante el confinamiento los hosteleros de Laguna observamos que estábamos desprotegidos al no tener una organización legal que defendiera nuestros derechos en organismos públicos. A lo largo de los años han existido dos iniciativas de asociacionismo, pero ninguna ha conseguido sobrevivir. Es por ello que pensamos que era el momento adecuado para sentar unas bases sólidas para crear, de una vez por todas, una asociación de empresarios hosteleros que vele por el interés de nuestro sector. Por ello se establecieron unas bases de actuación de una nueva plataforma de hosteleros. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 45 hosteleros que formábamos esa plataforma, el 3 julio la Junta autorizó nues-

tro registro como la ‘Unión de Hosteleros de Laguna de Duero’, momento en el que yo, como presidente, puse el cargo a disposición de la asociación con el fin de realizar elecciones de nuevo. (José María Gutiérrez). Este trámite no fue necesario ya que en esta ocasión no hubo candidatos y todos los socios ratificaron a la Junta Directiva. ¿Con qué objetivos nace? Velar por el interés común de todos los establecimientos hosteleros asociados ante el nuevo escenario incierto provocado principalmente por la pandemia del Covid-19. A corto y medio plazo nuestro objetivo es lograr grandes cosas para la hosteleria. ¿Cuántos miembros conforman la asociación? Actualmente pertenecemos 29 asociados, número que esperamos aumentar en breve, lo que supone un 30% del total de hosteleros de Laguna de Duero.


ACTUALIDAD

¿Cómo valoráis las actuales medidas que se van tomando? Fatal. Las subvenciones municipales, que aún no han sido publicadas, vemos dificil que salgan este año. Desde la Junta y desde el Gobierno las ayudas son nulas, y en las que hay, piden un gran número de requisitos. ¿Cómo veis la temporada de invierno? Lo vemos fatal. Algunos hemos bajado la caja un 50% con respecto al estado ya en el que nos encontrábamos. Ahora, con todas las restricciones, la situación será peor. Vemos que las secuelas económicas ya empiezan a aflorar. Pensábamos que con el fin del verano íbamos a estar en una mejor situación. ¿De qué manera afectará esta crisis al número de establecimientos en la localidad? Ya cuando abrimos de nuevo cuatro compañeros decidieron echar el cierre. Con las actuales circustancias, este final de año puede ser un desastre. Dependerá de la situación económica de cada uno. ¿Consideraís que debería haber un plan específico de ayudas para el sector? La hostelería va a necesitar un plan de rescate porque el sector no puede asumir más medidas restric-

tivas sin ningún tipo de apoyo. Por todo ello, solicitamos medidas económicas compensatorias, como la prórroga de expedientes temporales de empleo (ERTE), la moratoria en los alquileres, ayudas para suministros de luz y agua, y más ayudas municipales directas, ya que las medidas aprobadas por el Consistorio son de agradecer, pero insuficientes. El plan de ayudas de 120.000 euros lanzado para autónomos y empresas llegará a 200 empresarios, y solo en Laguna superamos los 1.000 autónomos. ¿Cómo valorais la supresión de terrazas también para el año 2021? Fenomenal. Es una gran medida, pero hay muchos hosteleros sin terraza, o pequeños bares que pueden sufrir mucho más la crisis que el resto y no vemos que sea proporcional. También les hemos planteado medidas específicas que repercutan en la hostelería y el comercio de la localidad, ya que ahora no se está haciendo nada. ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la asociación? La mayoría de los hosteleros tienen conocimiento de la creación de la asociación. No existe una visión de asociacionismo y hay quien pensaba que esto iba a ser efímero, pero está claro que vamos a seguir adelante. Los que estén interesados pueden mandar un correo a: hostelerosdelaguna@gmail.com.

23


24

ACTUALIDAD

C/Barreros, 7; C/Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal 7A; Avda. Las Salinas, 4 Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

AFALA realiza una terapia asistida con perros para estimular cognitivamente a sus pacientes Desde la asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias afirman haber sufrido un impacto negativo por la irrupción del Covid-19 y ofrecen ahora sus servicios de respiro familiar a domicilio. AFALA -la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Laguna de Duero- ha recibido la visita de algunos integrantes de la asociación UFI-APETTECE para llevar a cabo una terapia asistida con perros y seguir estimulando cognitivamente a sus usuarios de una manera totalmente innovadora. Andrea Sevilla y Juanra del Campo, integrantes de esta Unidad Funcional de Intervención con Animales, con sede en Burgos y Cantabria, han tenido ocasión de trabajar, junto con ‘Horus’ y ‘Celta’, dos canes adiestrados en la materia, ofreciendo una terapia cuyo objetivo es motivar a los pacientes. “El objetivo es promover el bienestar y fomentar estas terapias asistidas con animales, en las que los perros ejercen de eje

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES

HORARIO: Lunes a Jueves de 8:30 a 16:00h. Viernes de 9:00 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h. PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@ono.com

motivador para que los pacientes lleven a cabo actividades que normalmente les cuestan. De esta manera mejoran su atención y concentración”, explican los expertos. En el caso de personas con alzheimer y otras demencias, se trabaja la estimulación cognitiva, la lectoescritura, la atención y la orientación temporal. Así, en unas circunstancias como las actuales, en las que a raíz del Covid-19 existe menos contacto social, los perros pueden proveer de bienestar emocional y de contacto físico a estas personas, siempre con todas las medidas sanitarias. “Es una terapia maravillosa, porque reviven recuerdos de su infancia, se despierta la memoria emocional y se practica el movimiento y la psicomotricidad, en un espacio seguro y de tranquilidad”, apuntan.

Descenso de los usuarios Desde la asociación, y pese a este tipo de actividades, advierten que la situación es “crítica” tras el impacto causado por el Covid-19. “La desconfianza de muchos familiares ha provocado que tengamos menos pacientes en nuestro centro de respiro familiar, y a estos enfermos debemos seguir estimulándoles, sea de la manera que sea, así que hemos decidido reinventarnos y ofrecer una terapia cognitiva a domicilio”.


JUNTO A LA DISTANCIA SOCIAL, LAS MASCARILLAS SON NUESTRO MEJOR ARMA PARA EVITAR CONTAGIOS

NO LAS CONVIERTAS EN CONTAMINACIÓN DEPOSITA SIEMPRE TU MASCARILLA DESECHABLE EN LA BASURA DE RESTOS ORGÁNICOS

¡Y NO OLVIDES CORTAR ANTES LAS GOMAS! ASÍ EVITARÁS PONER EN RIESGO A LOS ANIMALES


ACTUALIDAD

27

La semana de la movilidad pone el acento en el camino escolar seguro en el interior de los centros

La localidad celebró esta cita donde se llevarón a cabo dos concursos cuyo objetivo fue sensibilizar y premiar a las personas que apuesten por mantener Laguna de Duero como una ciudad preocupada por la salud del planeta. Laguna de Duero celebró un año más su semana de la movilidad, un evento que este año también tuvo que cambiar su guión como consecuencia de la irrupción del Covid-19. La principal actividad fue el “camino escolar seguro” especialmente en el interior de los centros según los protocolos sanitarios establecidos. Con ello se ha buscado implementar protocolos de seguridad que eviten contagios y promuevan la mejora de la salud de las familias, y en consecuencia, de todo el municipio de Laguna de Duero. Concursos Como principal novedad en esta edición se han llevado a cabo varios concursos, como es el caso de un certamen de fotografía, con

premios valorados en 400 euros y cuyos ganadores fueron Jorge Úbeda y Alicia Muñoz. También se hizo entrega de un cheque de 100 euros a la mejor idea sostenible para el municipio en materia de movilidad. La concejal de Medio Ambiente, Paula Carriba, se ha mostrado “satisfecha con las actividades promovidas durante la semana de la movilidad, en la que ha habido una buena respuesta por parte de los vecinos”. En cuanto a quienes compartieron sus ideas para mejorar la movilidad sostenible a través de esta campaña de concienciación, la edil ha anunciado que próximamente se darán a conocer todas las propuestas de mejora, en este sentido, en el municipio.

Sello de garantía de:

CURSOS DE INGLÉS

Enhorabuena a todos nuestros alumnos por sus excelentes resultados en los exámenes de Cambridge A2 - Key / B1 - Preliminary B2 - First / C1 - Advanced Seguridad garantizada gracias a nuestro nuevo sistema de purificación de aire, que dispone de una unidad de tratamiento AIR KNIGHT

CURSOS ONLINE PARA EMPRESAS NIÑOS - JÓVENES - ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE

C/ ARRABAL, 22 - LAGUNA DE DUERO - 983 188 660 - www.classicenglish.es - centro@classicenglish.es


28

ESPECIAL EDUCACIÓN Ven a probar nuestra amplia variedad en cervezas

Plaza de la Fuente, 2 • Laguna de Duero

Los alumnos de bachillerato del IES MªMoliner, en pie de guerra por el cambio lectivo de clases La medida, que afecta a 160 alumnos del centro, ha llevado a los estudiantes a plantarse frente a esta decisión de la Junta de Castilla y León. Si ya de por sí el inicio del curso escolar parecía complicado, a escasos días del comienzo de las clases, los alumnos de bachillerato del IES Mª Moliner se enteraban de que, como consecuencia de no poder garantizar la distancia de seguridad en las clases, estos serían relegados al turno de tarde. La decisión causó malestar tanto entre el alumnado como entre los profesores, quienes han reprochado a la Consejería de Educación su “falta de previsión”. A lo largo de estos meses se han sucedido varias movilizaciones, algunas a las puertas del propio centro y otras frente a las cortes de Castilla y León, donde fueron recibidos por el Secretario General del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Con el objetivo de buscar una solución, desde el

Ayuntamiento de Laguna de Duero se les ofrecieron varias aulas en espacios públicos municipales, pero la Junta ha desechado, por el momento, esta opción. Los últimos avances antes del cierre de esta edición han sido la solicitud, por parte de los alumnos, a la Dirección Provincial de Educación, de dos soluciones. Estas consisten en la utilización de tres aulas no ocupadas del IES con capacidad para 16 alumnos en cada aula, para materias optativas, además de la instalación de tres aulas prefabricadas en el patio del propio instituto -con capacidad para 56 alumnos-, junto con la instalación de cuatro aulas prefabricadas, bien en el terreno que cede el Ayuntamiento, frente al IES, o bien en el Polideportivo del Cascajo.


30

ESPECIAL EDUCACIÓN

La firmeza en los protocolos, principal muro de contención

El aislamiento en grupos estables de convivencia y la colaboración de las familias son a

M

eses después de la reapertura de sus instalaciones, las Escuelas Municipales Infantiles de Laguna de Duero, ‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’, subrayan la importancia del respeto a sus protocolos, así como la colaboración de las familias, como principales baluartes a la hora de contener al Covid-19. Tras una ligera caída en sus matriculaciones, desde ambos centros se insiste en transmitir la tranquilidad y profesionalidad para seguir garantizando un servicio que “aporta multitud de beneficios a los niños y niñas de 0 a 3 años”. En el caso de ‘Colorines’ -gestionado por la empresa Koala Soluciones Educativas- su normativa sanitaria toma como referencia la Guía publicada por la Consejería de Educación, reforzando las recomendaciones “para garantizar la máxima seguridad a los alumnos”. Avalados por la inspección educativa, y con test previos a todo el personal antes de su apertura, el centro asume medidas como la “desinfección periódica y la limpieza exhaustiva” de todas las instalaciones y el material o la delimitación de espacios entre los distintos grupos estables de convivencia. La adaptabilidad a nuevas circunstancias es una de las

máximas de unas medidas enfocadas “desde el conocimiento y la experiencia”. En el caso de ‘Colorines’, recientemente han contado con un caso positivo entre sus pequeños, lo cual les ha obligado al cierre de un aula por unos días, hasta que el resto de niños y niñas del grupo burbuja, así como las educadoras que estuvieron en contacto con el positivo, dieron negativo en las correspondientes pruebas PCR. “Nada más detectamos los primeros síntomas actuamos conforme a los protoco-

los, aislando al alumno y trabajando conjuntamente con el Centro de Salud para gestionar la situación de manera rápida y eficaz”, apuntan desde el centro, donde señalan que “no estamos libres de que nos pueda afectar el virus, pero la experiencia nos demuestra que cumpliendo estrictamente el protocolo podemos minimizar riesgos y disfrutar de la escuela con garantías para la salud”. En el caso de la Escuela ‘Pinto Pinto’, no ha habido que lamentar ningún positivo, e indican que en el

LAVANDERÍA TINTORERÍA INDUSTRIAL HOSTELERÍA Y HOGAR

¡ATENCIÓN! Recogemos a domicilio mantas, edredones, nórdicos de plumas o guateados,

alfombras, coladas personales y fundas de colchón. Planchamos todo tipo de sábanas, camisas, etc.

Ramón J. Sender, local E - Laguna de Duero / Tlfn. 983 54 50 08 - 671 54 27 44


ESPECIAL EDUCACIÓN

ón contra el Covid-19 en las Escuelas Municipales Infantiles

son algunos factores clave para las direcciones de los centros ‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’ momento en que se observan síntomas compatibles con el Covid-19 como la fiebre alta -tan común en estas edades- se retira a los alumnos del aula burbuja, llevándolo a un aula de aislamiento e informando a su familia para que proceda a su recogida. A partir de entonces son las administraciones competentes las que, informadas, toman decisiones en caso de que se trate de un caso positivo. En ‘Pinto Pinto’ -gestionado por la misma empresa-, el protocolo es, por ende, igual de exhaustivo en cuanto a medidas de prevención e higiene, con una adaptación constante a sus espacios y horarios. También en este centro se han duplicado las horas dedicadas a la limpieza y desinfección, llevándose a cabo hasta tres veces al día en cada zona, superficie o material. Colaboración de las familias Desde ambos centros se pone de manifiesto la importancia de la colaboración de las familias a la hora de cumplir con la nueva normativa. “Todos estamos luchando por lo mismo, que nuestros alumnos y alumnas disfruten de todos los beneficios de la escolarización en

el primer ciclo de educación infantil con seguridad”, apuntan desde ‘Colorines’, desde donde agradecen la colaboración de todos los padres y madres. “En general, las familias están tranquilas, observando y comprobando que se están llevando a cabo todas las medidas marcadas”, confirman desde ‘Pinto Pinto’, donde agregan que incluso “colaboran en la puesta en práctica de las medidas, con responsabilidad y una muy buena aceptación”. ‘Nativos’ de la nueva normalidad Por otro lado, los niños y niñas han pasado por un período de adaptación con total normalidad. “Curiosamente algunos de ellos es lo que han conocido desde el momento de su nacimiento, y vernos con EPIs no es extraño para ellos”, afirman desde ‘Colorines’. En niveles más avanzados, entre los dos y tres años, “es destacable cómo han adquirido las rutinas a las que nos ha llevado esta pandemia. Algunos tosen con el codo flexionado, se limpian sus zapatos al entrar y esperan pacientes a que les tomemos la temperatura. Una vez más, los niños nos están dando una lección a los adultos”, señalan desde la dirección del centro. Similar impre-

sión transmiten desde ‘Pinto Pinto’, donde destacan la “gran capacidad de los niños y niñas de adaptarse y comportarse ante nuevas situaciones. “Han aprendido la nueva rutina con una sonrisa y con una canción que ya les resulta familiar. Podríamos decir que ya han aceptado cada una de las nuevas rutinas que hemos introducido derivadas de esta normativa”, concluyen.

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados y Universidad

31


32

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Daniel Cavia, nuevo campeón de E

La falta de pruebas en el calendario nacional ha impedido sobresalir a este jov reducida, en las 10 o 12 carreras programadas había que dar el 100% para qu JORGE LERA Empezó con el deporte de la bicicleta hace ya nueve años y desde entonces no ha parado en su empeño de poder alcanzar su sueño. Daniel Cavia, joven ciclista de Laguna de Duero, se ha proclamado recientemente campeón de España de velocidad por equipos junto a Castilla y León. “Me inicié primero en el fútbol y cuando no llevaba ni medio año ya sabía que el ciclismo era lo que me gustaba. Mi padre, corredor y aficionado a este deporte, siempre me incitó a esta afición saliendo a hacer alguna ruta junto a él, hasta que finalmente me decidí a competir. Empecé haciendo duatlones, y acabe decantándome por el ciclismo”. Sus primeros pasos a nivel competitivo los hizo portando el maillot del equipo Tinlohi, donde militó hasta su primer año de juveniles. “Desafortunadamente el año pasado desapareció al no haber corredores suficientes. Es una pena que aquí en Valladolid sí que haya gente, pero prefieran irse fuera. Actualmente milita en las filas del equipo leonés Team Atra-sport LPS-forestal Bembibre, donde reconoce que se encuentra “encantado”. “Hay muy buen ambiente y eso se traduce en el trabajo en equipo”. En este año, último concurriendo como juvenil, suele ser una temporada donde los principales equipos amateur y élite buscan a las mejores promesas del ciclismo para ficharles en sus canteras. Cavia reconoce que la falta de pruebas “ha dificultado el poder

sobresalir. Hemos tenido que preparar el año más de lo que pensábamos, y somos conscientes que con un calendario reducido, en las 10 o 12 carreras programadas había que dar el 100% para que un buen equipo llame a tu puerta”. Reconoce que ya tiene hablado su firma con un equipo puntero en el País Vaso, aunque aún no disipa las dudas a espera de que se confirme de manera oficial y termine la temporada. En su corta carrera como ciclista ha conseguido varios campeonatos de renombre, aunque ninguno tan especial como el campeonato de España Infantil. “Quizás no tenga tanta importancia como el que poseo ahora en juveniles, pero fue un día muy especial que compartí con todos los compañeros, padres y miembros de la selección”, afirma.

Este año se ha proclamado campeón nacional en velocidad por equipos junto a sus compañeros de la selección regional. “Teníamos pensado disputarla y éramos conscientes de que teníamos buen equipo. Bien es cierto que no lo habíamos preparado ningún día dado las actuales condiciones sanitarias. Aun así llegamos allí muy confiados y con ganas. En las clasificatorias pasamos segundos por detrás de País Vasco, pero sabíamos que en la final podíamos hacerlo mejor, y así fue”. En sus idas y venidas con la carretera y la pista, reconoce que principalmente se dedica a la carretera, “pero lo compagino con la pista porque en pretemporada se realiza la Copa de España, y para la preparación viene muy bien. Este año los campeonatos se aplazaron mucho, y los preparé bien. Estuve en la preselección de la española

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

e España de velocidad por equipos

e joven ciclista como le gustaría, ya que reconoce que “con un una temporda ra que un buen equipo llame a tu puerta”, como así ha sido. de cara al europeo, ya que había hecho buenos puestos en la Copa siendo cuarto, lo que fue una gran alegría”. Sobre su futuro, cuenta entusiasmado que aspira a correr en un equipo profesional de carretera. “La pista la seguiré practicando a modo de preparación, pero todo enfocado a la carretera. Esta temporada los objetivos están cumplidos, ya que no me marqué ninguna meta, solo hacerlo bien, ya que el calendario estaba condicionado por el Covid-19. En ruta en la Copa de España estuve quinto, hasta hace poco”, aclara. Cavia no es solo un ciclista sobresaliente sobre dos ruedas, sino también en los estudios, donde cursa por primer año ingeniería informática. “Sacrifico muchas horas, aunque soy un poco desastre a la hora de organizarme. Tengo muy claro lo que quiero, que es seguir compitiendo y seguir formándome profesionalmente,

y para ello sé que tengo que sacrificar horas de mi vida social. Es algo que quiero y por eso me cuesta menos”. Cuando arrancó el estado de alarma, Cavia apunta cómo “fue una decepción muy grande para todos. Este año me veía muy bien y sabía que era una temporada clave, aunque siempre estuve motivado gracias también a

mi preparador Noel Martín”. De cara al próximo año, en un primer año de sub23, subraya que quiere aprender, “saber cómo se corre para de cara al segundo año poder despuntar y conseguir alguna victoria”. Laguna de Duero ha sido cuna de buenos ciclistas, así que esperamos poder volver a ver pronto destacar a este joven ciclista, que se maneja bien en la montaña y en grupos reducidos.

33 15


34

UN CAFÉ CON...

El lagunero Héctor Melero, primer fiscal ciego de España

Fotografías: Facebook

El joven de 26 años, afincado actualmente en Cullera, ha conseguido este hito tras tres convocatorias y cinco años de estudio, reconociendo que para él, “su discapacidad nunca ha supuesto un problema para alcanzar sus metas”. JORGE LERA No ha sido fácil conseguir un hueco en la atareada y completa agenda de Héctor Melero, joven de 26 años, natural de Laguna de Duero, y primer fiscal ciego. Entre el sin fín de llamadas por las felicitaciones, entrevistas y actos públicos con representantes políticos de primer nivel ante este hito histórico, consigue darnos “audiencia” para poder comentar con él este ejemplo de superación personal. “Han sido cinco años intentando conseguir la plaza. En total me he presentado a tres convocatorias. Empecé en junio de 2015 hasta septiembre de 2020, cuando finalmente lo he conseguido”, nos aclara Melero. Un camino largo, de perseverancia y toques de luci-

dez, pues este joven se ha tenido que enfrentar a estudiar un total de 325 temas. “Ha sido un constante sacrificio que, al final, ha merecido la pena. Si se trabaja y se lucha por las cosas y con un objetivo claro, al final se acaba consiguiendo. Como persona invidente, el haber conseguido este logro significa que estamos en la buena dirección. Cada vez somos más iguales, rompiendo barreras… He sido yo el primero pero estoy seguro que no voy a ser el último, porque hay muchas personas ciegas altamente cualificadas”, subraya. Ni quiere ser referente ni pretende tampoco ser ejemplo de nada. Su discurso marcado por la sencillez y elocuencia, dejan entrever las ganas de “volar alto”. “Me gusta el ámbito de la violencia de género que es un tema muy importante

COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Telf. 654 964 101 - 628 467 037 info@lagunaaldia.com

para la sociedad, así como la lucha contra la drogadicción”.

“Ha sido

un constante sacrificio que al final ha merecido la pena Justifica su elección por ser fiscal, y no juez, a su gusto por el “derecho penal, los derechos fundamentales y las libertades públicas amparados por la Constitución”. Su posibilidad de opositar a fiscal estuvo en duda


UN CAFÉ CON...

Disfruta de nuestras ofertas Martes Locos HORARIO Domingo a jueves Viernes y sábados 13:00 a 16:00 - 19:30 a 0:00 13:00 a 16:00 - 19:30 a 0:30

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO hasta 2014, gracias al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que permitía a los ciegos ejercer como jueces. “He estudiado con mi ordenador, que verbalizaba lo que veía en la pantalla, y ahí realizaba mi labor de memorización. No utilizaba el braille, ya que había una gran cantidad de temas”, aclara Melero. Uno de los pilares en la vida de Héctor ha sido Teresa Tejido, asistente que le asignó la ONCE en su infancia. “Ha tenido un papel fundamental en mi vida. Siempre me ha exigido mucho, ya que era muy vago cuando era pequeño. Me ha dado cariño y siempre he contado con su apoyo incondicional, y prueba de ello es que hablo a diario con ella. Me enseñó a leer y si no hubiera sido por ella, no habría conseguido lo que he conseguido”. En esos cinco años, a este joven, como al resto de los opositores, se le pasó por la mente dejarlo. “Sí tuve una vez que lo pensé. Sobre todo a raíz del suspenso del año pasado por San Pedro Regalado, pero la verdad que Teresa hizo mucho para que siguiera adelante, y a ella no podía decirle que no”. Prueba de su vínculo con Teresa, es que fue

a la segunda persona a la que llamó después de su madre para comentarle su aprobado. Sobre lo que se resiste a hablar Melero es sobre su infancia, donde estuvo matriculado en el colegio San Agustín. “Si me preguntas, no te voy a hablar bien”, declara Melero. Por compañeros en común, se vislumbra que esa infancia gozosa y a veces dañina, también marcó a Melero, aunque también encontró amistades de verdad, como es el caso de los hermanos Rayaces. “Era un alumno de sobresaliente y muy listo”. Su tocayo y compañero de pupitre aún recuerda alguna de las anécdotas de Melero, muchas de ellas difíciles de contar, aunque sí recuerda, entre risas, cómo, por ejemplo, en los exámenes, le sacaban del aula por el ruido ensordecedor de su máquina de escribir. Actualmente se encuentra viviendo en Cullera, municipio de origen de sus padres, aunque ha estado viviendo en Laguna de Duero hasta los 22 años. Suele pasarse de vez en cuando a ver sus familias, en concreto a los Quintanilla Sierra-Piñero, a los que guarda gran afecto. En estos días en los que ha sido noticia informativa, ha recibido las

983 100 999

llamadas de importantes políticos, como es el caso del presidente de Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, además de la jefa de gabinete de Óscar Puente, el alcalde de Cullera, además del alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez. Y es que, el actual primer edil, ya hizo entrega al propio Melero de algún reconocimiento a su brillante carrera como jugador de ajedrez.

De sus palabras también se transmite su agradecimiento hacia la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ha facilitado su carrera, y de la que está seguro que en esta nueva etapa, en conjunción con la administración, pondrá todos los medios para su integración como nuevo miembro del Ministerio Fiscal.

Cañada de la Nava, 7 - Local 2 Vivero de Empresas - Laguna de Duero Telf.: 680618540 e-mail: proyectos@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com

35 15


36

RETROSPECTIVA

1932: Laguna de Duero se convierte en la cuna

Apartado por su familia biológica, el periodista y escritor se crió en el municipio, en un JOAQUÍN VICENTE econocido, en el panorama literario, como uno de los autores españoles más prolíficos e influyentes del siglo XX, y ampliamente galardonado -con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes, entre otros- el escritor Francisco Umbral ocultó, tras su prosa y sus éxitos, un pasado más que difícil. Tras ese carácter exacerbado que dejó polémicas imborrables como aquel famoso ‘He venido a hablar de mi libro’, se filtraban los ecos del trauma de un autor que difícilmente hablaba de sí mismo. Que sufrió las penurias de una infancia en abandono, donde nadie luchó por él y tuvo que salir adelante por sí mismo.

R

Lo que pocos saben es que esos primeros años de crianza los pasó en Laguna de Duero, junto a una nodriza llamada Pilar que le alimentó y cuidó hasta los cuatro años. Tal y como refleja la biógrafa Anna Caballé en ‘El frío de una vida’ (2004), Umbral vivió en Laguna “una infancia terrible en la pura España negra, con padres sin amor”, lo que le llevaría más tarde a buscar, a través de la escritura, su identidad y su lugar en el mundo. La familia de Francisco Umbral provenía del municipio leonés de Valencia de Don Juan, y se había trasladado a Valladolid en 1923 para labrarse un futuro. Su madre, María Pérez Martínez, se quedó embarazada inesperadamente, fruto de su relación con Alejandro Urrutia,

■ Umbral, junto a su abuela Luisa, quien se encarg

cia. Hasta los cuatro años fue criado por una nod debido el estigma social que suponía ser el hijo ile

quien no quiso hacerse cargo del niño. Debido a las presiones de la sociedad de la época, que estigmatizaba y veía como ilegítimos a los hijos de madres solteras, May -como se la conocía en su entorno familiar-, pidió ayuda a sus familiares, intentando ocultar su creciente embarazo ante el enfado y decepción de su padre, Claudio. Así, pasó oculta sus últimos meses de gestación, en diversos pueblos, “ante la mirada sopesadora y sabedora de los vecinos”, hasta que se trasladó a Madrid para dar a luz. Lo hizo en un hospital benéfico de Lavapiés, para evitar cualquier habladuría. Así, el 11 de mayo de 1932 llegaba

al mundo Umbral, bautizado como Alejandro Francisco Pérez Martínez. La familia decidió que, para tapar el escándalo, el niño pasaría sus primeros años en Laguna de Duero, donde podrían vigilar su crianza y desarrollo con discrección, al tiempo que mantenían las apariencias en la casa familiar de la capital, ubicada en la plaza de San Miguel. Laguna, en aquellos años, era un lugar de veraneo común entre los vallisoletanos de clase media, y tenía fácil acceso a través del tren. En su novela ‘Los males sagrados’ (1973), el propio Umbral rememora su estancia en nuestro municipio,


RETROSPECTIVA

una de la amarga infancia de Francisco Umbral

en una difícil etapa que marcaría definitivamente su personalidad y su obra literaria “hermanos de leche”. A ella se refiere como una mujer agraria, seca, manante, fea, cariñosa, desdentada y reidora”. En aquella época era habitual que madres solteras como Pilar se convirtieran en amas de cría de otros niños para subsistir. Para Umbral, su criadora lagunera representaba esos “senos sarmentosos que daban leche milagrosa para el hijo de la carne”.

encargaba de visitarlo en su más tierna infanna nodriza en Laguna, apartado de su familia l hijo ilegítimo de una madre soltera.

donde estaba al cuidado de Pilar, una ama de cría que cuidaba de él a la vez que de otros “dos o tres niños”, que se convertirían en sus

Visitado ocasionalmente por su abuela Luisa, Umbral creció sin padre ni madre, sufriendo un desapego y un distanciamiento que marcarían, por siempre, su dolorida sensibilidad, su carácter en ocasiones amargo y su prosa más melancólica. Reflejo de ello son las líneas que dedicó a nuestro municipio, con el recuerdo del “atardecer con vientos y árboles agitados, la abuela que se alejaba como una sombra enlutada y mi llanto largo, solitario, desgarrándome por dentro para siempre”. En medio de un panorama rural muy humilde, de estos años en Laguna Umbral recordaba

a los distintos vendedores ambulantes y pregoneros que recorrían las calles vendiendo churros, miel o flores de té. A traperos, palanganeros, leñadores, lecheros y gitanos que se mezclaban con las mujeres y las ancianas, en un día a día marcado por la pobreza del campesino. Su madre, May, sufría tuberculosis, y apenas le visitaba, centrada en su nuevo trabajo como secretaria del alcalde de Valladolid, Antonio García Quintana. No fue hasta años más tarde, en su adolescencia, cuando Umbral supo que su “tía May” era en realidad su madre biológica. Finalmente, en agosto de 1936, y tras el estallido de la Guerra Civil, la familia decidió trasladar a Umbral, ya con cuatro años cumplidos, a la casa de Valladolid, donde siguió sufriendo las consecuencias de los prejuicios de la época, así como el hambre de la posguerra, hasta que despegó su carrera periodística y literaria de la mano de Miguel Delibes, quien vió en el un talento inequívoco para las letras.

37


38

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Combatir el Covid-19 en primera línea ha sido un enorme reto a nivel profesional y emocional” La fisioterapeuta lagunera ha luchado contra el virus en el servicio de reanimación de su hospital en Lyon, ayudando a los pacientes intubados a recuperar su autonomía pese a la falta de test que, denuncia, han sufrido los profesionales sanitarios JOAQUÍN VICENTE

E

n medio de una crisis sanitaria global, donde el foco mediático ha ido a parar a los profesionales de la salud, muchos sanitarios españoles han combatido el Covid-19 con la doble dificultad de encontrarse al otro lado de nuestras fronteras. Es el caso de Nuria Carreras, fisioterapeuta lagunera que, tras siete años residiendo en Lyon, ha vivido estos meses su etapa laboral más compleja entre los enfermos más graves del servicio de reanimación de su hospital. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional y por qué trabajas actualmente en Lyon? Estudié Fisioterapia en la UVa, que tiene su sede en Soria, y posteriormente hice un máster de Neurociencias en Salamanca. Además, trabajé dos años en una clínica privada, hasta que decidí marcharme al extranjero. Fue una decisión difícil y preferiría haber optado a otras zonas, como las del mediterráneo, pero terminé en Lyon, donde llevo siete años trabajando en dos hospitales públicos. ¿Qué ventajas has encontrado allí a nivel laboral? En Francia, en general, los fisioterapeutas estamos mejor valorados. En los hospitales públicos tenemos muchas mejores condiciones en cuanto al horario o las vacaciones, con lo que puedo visitar España habitualmente. También promueven mucho la formación, lo cual me ha permitido especializarme en fisioterapia respiratoria. ¿Qué diferencias aprecias en este sentido con España? En Francia la fisioterapia está prescrita para casi todas las enfermedades y pacientes, y no es raro ver a 40 o 50 ‘fisios’ en cada hospital, lo cual en España sería inviable, pues en este caso nuestra figura se ve como un suplemento y está aún por desarrollar. En España se debería apostar más por ello, puesto que gracias a nuestra labor se aceleraría muchísimo la salida de pacientes. Además de hacer ejercicios respiratorios preparamos a los pacientes para sus intervenciones o les ayudamos a recuperarse mejor. Es algo que hemos demostrado con el Covid-19, puesto que una persona que lleva dos meses en una cama necesita nuestra terapia para recuperar su autonomía. ¿Cómo has vivido esta crisis sanitaria en tu caso? En mi caso trabajo en el servicio de reanimación, que es como la UCI en España. He trabajado con pacientes graves, muchos de ellos con máquinas de respiración. Mi papel ha consistido en asistirles en todo el proceso, apli-

cándoles cuidados vitales y posteriormente ayudándoles a recuperar su autonomía después de pasar tanto tiempo ingresados. Muchos han tenido que volver a aprender prácticamente a sentarse o a caminar, porque se pierde mucha masa muscular en todo este proceso. En esta primera ola prácticamente todas las camas estaban llenas, se tuvieron que crear servicios nuevos y modificar las unidades para dar abasto. ¿Cómo te ha afectado esta experiencia a nivel profesional y emocional? A nivel profesional ha sido todo un reto, un período muy duro y con mucha carga de trabajo. En el plano emocional ha sido difícil ver cómo moría gente sin poder ver a sus familias, la tristeza de la situación...pero también ha sido positivo el hecho de ver cómo algunos pacientes entraban fatal y, después de salir por propio pie, se seguían acordando de los ‘fisios’ que les habíamos tratado mientras estaban mal. Tengo que decir que en nuestro hospital no nos han hecho test preventivos hasta el mes de junio. Hemos estado más de dos meses trabajando sin saber si teníamos Covid-19, y a los positivos les obligaban a seguir trabajando, de lo cual nos hemos quejado. En Francia está aumentando el número de casos ahora porque en primavera no se hicieron pruebas suficientes. ¿Cómo se presenta la situación de cara al invierno, con todas las medidas que está tomando allí el gobierno? Presiento que va a ser más de lo mismo, aunque no hemos llegado aún a los niveles de primavera. Se están ins-


LAGUNEROS POR EL MUNDO taurando más restricciones poco a poco a medida que avanza la segunda ola, con toque de queda y alerta roja en París y en ciudades grandes como Lyon. En cualquier caso, debo decir que en marzo y abril no tuvimos un confinamiento como el de España. Sí que se pedía, desde las autoridades, limitar las salidas innecesarias y se cerraron negocios, pero las calles seguían llenas de gente paseando o haciendo deporte en todo momento. En general, y pese a las circunstancias, ¿Qué es lo que más valoras de tu vida en Lyon? Es una ciudad muy bonita y con mucha oferta en general, llena de ambiente joven, animada y con muchos españoles. Estoy muy agradecida a Lyon por la acogida que me ha prestado y por el trabajo que me ha aportado, pero no lo he llegado a sentir como un lugar en el que pueda vivir a largo plazo. Hay algunas cosas, como el carácter francés, a veces un poco cerrado con los españoles -que entienden que estamos aquí únicamente de paso-, que me hace replantearme el lugar donde vivir.

NURIA CARRERAS LYON FRANCIA

¿Cómo te planteas tu futuro más inmediato? Llevo varios años planteándome el regreso a España. Las oposiciones para trabajar en la sanidad pública de momento están paradas y sus procesos van muy despacio, así que si quiero trabajar allí sería a través de sustituciones o planteándome buscar trabajo, de nuevo, en el sector privado. Me gustaría volver a España y trabajar en el campo de la fisioterapia respiratoria, y ayudar a impulsar unas técnicas que, en el caso de las UCI españolas, están a años luz. Ante la dificultad de regresar a España, sin embargo, tengo opción, como funcionaria que soy, de pedir plaza en otra ciudad francesa cerca de la frontera. Así estaría mucho más cerca de casa, de mi familia y de mis amigos.

by

Único salón en Laguna con certificado ecológico y responsable

C/ PABLO PICASSO, 9 Atención personalizada

con cita previa : 983 84 42 17 Marta Rico Peluqueria

39 15


LENTES PROGRESIVAS/MONOFOCALES

Tel. : 983 546 264 (Ext. 1)

Tel. : 983 546 264 (Ext. 3)


Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5) Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) Centro Óptico Prisma (Calle Caballeros, 38) Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) Classic English (Calle Arrabal, 22) Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2) Eleven’s Moda (Avda. Las Salinas, 2) Junco Floristas (Calle San Juan Bautista, 4) Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) Frutería La Monda (Calle Miño, 3) Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18) Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i) Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32) Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) La Deliziosa (Avda. Madrid, 32) Laguna al Día (Calle Real, 15) La Lotería de Laguna (Calle Miguel Delibes, 1A) Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) Luel Digital (Calle Miguel Jadraque, 4, Local D) MAPFRE Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) Mil Sabores (Calle La Iglesia, 4) Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) Muebles Angón (Avda. Madrid, 55) Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) Oenergy (raul@oenergy.es / 606469515) Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4) Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, local) Spacio Formación (Calle Miguel de Unamuno, 2) Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) Vinoteca Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Pol. Industrial Las Lobas) Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2)

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA COMERCIO Y SERVICIOS DE LAGUNA DE DUERO

Las Navidades y el fin de año se acercan. Y por eso estamos preparando...

¡Nuestra cesta y nuestro calendario! CONSÍGUELO GRATUITAMENTE EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES PRÓXIMAMENTE, TODAS LAS NOVEDADES EN NUESTRA WEB


al LAGUNA día

43

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO ’La Isla’ y ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, reflexión y comedia DANZA ‘Bat’ y ‘El Lago de los Cisnes 3D’, apuestas innovadoras MÚSICA ‘Castellanas reinventa el folclore y ‘Clásicos Excéntricos’ aporta una interesante revisión sobre los clásicos

El espectáculo continúa en la Casa de las Artes La danza, la música, el teatro y la puesta en escena en 3D dan continuidad, hasta final de año, a una temporada basada en la ‘Cultura segura’. Con todas las garantías sanitarias y un aforo limitado al 30%, hasta una decena de espectáculos de calidad para todas las edades se sucederán hasta el 27 de diciembre, si bien las actuales circunstancias han impedido la celebración de citas ya popularizadas como el Maratón Musical del ciclo ‘Laguna Suena’.

► Imagen promocional de ‘Concerto a Tempo D’Umore’, una de las más esperadas actuaciones musicales de la presente temporada. Esta producción de la Orquesta de Cambra del Empordá se llevará a escena en el auditorio lagunero el próximo 20 de noviembre.


44

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Teatro, danza y música para poner fin a una temporada completa La variedad de estilos está servida en distintas propuestas destinadas a todos los públicos

VIERNES

6

NOVIEMBRE 20:30 HORAS

VIERNES

20

NOVIEMBRE 20:30 HORAS

Bat. Dantzaz Elkartea. La célebre compañía vasca lleva al auditorio lagunero una propuesta formada por tres obras firmadas por el creador Martin Harriague y la coreógrafa Vita Osojnik. Estas servirán para plasmar tres miradas muy diferentes que coinciden en un relato sobre la identidad o el lugar que ha de ocupar el ser humano en el mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología. La obra, que está dirigida por Adriana Pous, tiene un precio de entrada de 12 euros.

Concerto a Tempo D’Umore. Orquesta de Cambra del Empordá. La orquesta catalana lleva a las tablas un espectáculo único en el mundo, donde doce músicos y un director de orquesta nos muestran un montaje que aúna la comedia con la mejor música clásica. La actuación comprenderá las piezas más conocidas de los grandes autores de referencia mundial, en una puesta en escena con diversión y humor asegurado para todos los públicos. Este genuino concierto tiene un precio de entrada de 12 euros.

La isla. VIERNES

27

NOVIEMBRE 20:30 HORAS

Histrión Teatro. Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, esta particular obra presenta la historia de Ada y Laura, dos mujeres enfrentadas a un profundo dolor que se ha adueñado de sus vidas. A través de un montaje que sirve para reflexionar sobre lo que sentimos de cara a los demás y en nuestros adentros ha destacado, convirtiéndose en ganadora del Premio Especial del Jurado en la Feria cordobesa de Artes Escénicas Palma del Río de 2019. La obra mantiene un precio de entrada de 10 euros.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

SÁBADO

12

DICIEMBRE 19:30 HORAS

VIERNES

18

DICIEMBRE 20:30 HORAS

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

45

Castellanas.

Grupo Amarte Creativa. Las intérpretes Blanca Altable y María San Miguel se unen para protagonizar una puesta en escena musical que pone el foco en el folclore de nuestra tierra, llevando el repertorio castellano a un ámbito más camerístico. A través de tan solo dos violines, las músicas serán capaces de transportar al público a través de un recorrido lleno de historia e influencias culturales muy propias. La entrada para este concierto tiene un precio de 6 euros.

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas. Entrecajas Producciones Teatrales. La obra más sonada de la temporada contará con un elenco de lujo entre el que destacan Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Angy Fernández. Bajo la dirección de Antonio Rojano, pondrán en escena una trama que nos presenta el secuestro de un escritor de poco éxito, quien tendrá que vérselas con tres mujeres que reclaman su ayuda para una causa llena de misterio. La obra tiene un precio de entrada de 18 euros.

La Banda de Música vuelve a actuar en el ciclo ‘X amor al Arte’ La agrupación homenajeará de nuevo a Santa Cecilia con un sorprendente concierto solidario SÁBADO

21

NOVIEMBRE 19:30 HORAS

Concierto Santa Cecilia. A.C. Banda de Música de Laguna de Duero. Un año más, los integrantes de la Banda de Música de Laguna homenajearán a la patrona de los músicos con un repertorio que no dejará indiferente al público de todas las edades. Se trata este de un espectáculo solidario que llega tras su éxito formando parte del espectáculo Orquesta de Malabares y que permitirá a los músicos laguneros volver a demostrar su experiencia y sus tablas en el escenario, con un precio de entrada de tan solo 3 euros.


46

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

La música invade las propuestas para público familiar DOMINGO

8

NOVIEMBRE 18:30 HORAS DOMINGO

22

NOVIEMBRE 18:30 HORAS DOMINGO

29

NOVIEMBRE 11:00 Y 12:30 HORAS DOMINGO

13

Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana. Morfeo Teatro. El teatro y el baile se dan cita en un espectáculo singular destinado a acercar a los más pequeños al mundo del ballet y la danza clásica. La obra, recomendada a partir de los cuatro años y con una emotiva puesta en escena, tiene un precio de entrada de 6 euros.

Clásicos Excéntricos. Lapso Teatro. Bajo la dirección artística de Jorge Barroso, este recital sumergirá al público familiar en la música clásica bajo una premisa muy poco convencional. Con un repertorio basado en las partituras más selectas donde está presente el humor, el espectáculo está recomendado a partir de los cuatro años y tiene un precio de entrada de 5 euros.

Verde que te quiero verde. Líbera Teatro. Continúa la oferta teatral para bebés con una propuesta que nos cuenta, de manera interactiva, las particularidades de las cuatro estaciones del año. La obra hará las delicias de los más pequeños de la casa -desde los 6 meses hasta los 4 años- con un precio de entrada de 3 euros -niños- y de 5 euros- adultos-.

Alicia en el musical de las maravillas. Seda Producciones.

DICIEMBRE 18:30 HORAS

El musical de la temporada nos trasladará en esta ocasión al mundo de los niños de la mano de Alicia, que deberá emprender un viaje lleno de aventuras acompañada del particular conejo que habla, el gato que sonríe, el sombrerero loco y la reina despiadada. Esta singular obra está recomendada a partir de los cuatro años y tiene un precio de entrada de 6 euros.

DOMINGO

El lago de los cisnes 3D. Larumba Danza.

DICIEMBRE 18:30 HORAS

Larumba Danza aterriza en la Casa de las Artes con una rompedora propuesta del lago de los cisnes, una fábula contemporánea que absorbe la música original de Tchaikovsky pero mirando hacia el futuro, mezclando la danza con imágenes en 3D. La obra tiene un precio de entrada de 6 euros y está recomendada a partir de los cuatro años.

27

Disfruta de todas tus celebraciones con nosotros Lunes a domingo: de 9:00 h. a cierre Martes cerrado por descanso

Avda. Prado Boyal, 3-D Laguna de Duero Tlfn. 983 84 77 73


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

47

La Casa de las Artes y la cultura, espacio seguro para el ciudadano La concejal de cultura y tercer teniente de alcalde, Lucía Castro, insiste en que “se han tomado todas las medidas de seguridad para toda la oferta cultural” e invita a que se participe en las diversas actividades programadas #CulturaSegura El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de su concejalía de Cultura, ha llevado a cabo una importante labor de adecuación de las diferentes instalaciones municipales a la actual situación del Covid-19. Entre ellas, la Casa de las Artes y la Biblioteca Municipal, lugar de encuentro de muchos de los laguneros con el mundo de la cultura y el entretenimiento. La concejal de cultura, Lucía Castro, insiste en que “toda la programación ha sido especialmente adecuada a las medidas sanitarias para hacer cumplir los requisitos de seguridad y distancia social. Queremos que el ciudadano se sienta seguro y que palpe la necesidad de vivir la cultura como antes de la pandemia. Para ello hemos llevado a cabo el desarro-

llo de un protocolo anticovid, que ha sido ya inspeccionado por la Junta de Castilla y León, contando con su vistobueno. Queremos hacer una apuesta por el mundo de la cultura, ya que entendemos que es posible realizar una programación de calidad adecuada a la situación que nos atañe”, recalca la edil. Recientemente, en su idea de poder seguir ofreciendo los servicios habituales en la biblioteca, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha procedido a la apertura de dicho espacio, para que el usuario pueda volver a hacer uso de la instalación con totales garantías. “Hemos apostado por reabrir este espacio cuando hemos podido garantizar la limpieza tanto previa como posterior de su

uso, atendiendo a la recomendaciones marcadas desde la Consejería de Sanidad. También se ha decidido retomar la sesiones de cuentacuentos con un aforo limitado. En lo relativo a la sala de lectura, se han habilitado siete puestos de máximo media horapara favorecer la consulta de libros y doce para un tiempo más prolongado”.

ÍAS D S S LO H. O D O TO T LAS 9:00 E R E I B A ESDE RR E I C L D TA E HAS

DESDE 1997 CONTIGO

AVENIDA DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO


√ ALIMENTÁNDOLOS CORRECTAMENTE CUIDARÁS SU SALUD Y SU ENTORNO Para garantizar la conservación y oxigenación del ecosistema del lago, evita alimentar a los animales con pan, galletas, patatas fritas, palomitas o dulces. La ingesta de este tipo de alimentos perjudica la salud de los animales, y sus restos provocan que las algas salgan a flote y el agua se pudra, lo que repercute en la enfermedad y la muerte de otras especies.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

El cortometraje de Herminio Cardiel ‘Actúa’, finalista en el festival ‘Rueda con Rueda’ Uno de los últimos cortometrajes del cineasta lagunero Herminio Cardiel, ‘Actúa’, ha sido seleccionado entre las obras finalistas del festival ‘Rueda con Rueda’, destacando este año entre 95 propuestas de gran calidad presentadas al certamen. Se trata esta de una obra protagonizada por la actriz Clara Parada, en el que se aboga por la llamada ‘Cultura Segura’ en medio de una reflexión sobre la nueva realidad en el sector. El relato narrativo rompe con el habitual estilo del cineasta, adoptando unos tintes quizás más dramáticos, debido a que refleja circunstancias difíciles, en la actualidad, para los

actores y actrices. Con su trabajo, Cardiel pretende poner en tela de juicio la actual situación en el mundo del cine, uno de los que más ha sufrido el impacto de la pandemia, logrando despertar mucha empatía entre los profesionales del sector de toda la provincia.

El fotógrafo Santiago Bermejo imparte un taller de iluminación para retrato El fotógrafo lagunero Santiago Bermejo -conocido por su acreditada experiencia en medios de comunicación- iniciará próximamente un nuevo taller formativo teórico y práctico, en este caso de iluminación para retratos. Las plazas están limitadas en este taller, que contará con todas las garantías sanitarias frente al Covid-19. Los interesados en perfeccionarse en estas técnicas fotográficas pueden reservar su plaza contactando al teléfono 610 78 08 27.

Manuel Merino publica dos nuevos poemarios cargados de reflexión y sensibilidad El poeta lagunero Manuel Merino ha vuelto a sorprender a sus lectores, a sus actuales 92 años, con la publicación de dos nuevos trabajos, ‘Momentos vividos’ y ‘¿Dónde estoy?’. El que fuera ganador local del XLVI Certamen de Poesía del municipio, vuelve a ahondar en sus reflexiones vitales, tales como la belleza, la armonía, el amor, la pérdida o el dolor, en dos poemarios que además incluyen diferentes re-

flexiones vitales que ha ido recopilando a lo largo de su dilatada trayectoria. Con seis hijos, ocho nietos y tres bisnietos, el escritor, que destacó con su poemario ‘Balcones Interiores’, declara que sigue en su “búsqueda de la felicidad”, como siempre, “sorteando todas las adversidades que tenemos, incluyendo las alarmas, los virus y las confrontaciones partidistas por ideales que asoman, obstaculizando”.

IMPALAG PRODUCTOS QUÍMICOS IMPERMEABILIZACIONES SELLADO PAVIMENTOS ESPECIALES JUNTAS REPARACIÓN ESTRUCTURAL Políg. Ind. El Brizo ⁌ Aldeamayor de San Martín (Valladolid) Teléfono: 983 54 58 92 E-mail: impalag@impalag.es

49


LAGUNA CON EL EMPLEO 56 contrataciones en 2020 PREPLAN 2020 - 24 personas EXCYL55/2020 - 2 personas EXCYL/2020 - 3 personas AGENTE DE IGUALDAD de OP - 1 persona JOVEL 2019 JÓVENES - 11 personas P. MIXTO ACCESIBILIDAD Y RENOVACIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES - 10 personas

EXCYL55 2019-20 - 2 personas MAYEL 2019-20 - 3 personas * Contratos de 6 meses a 1 año

Inversión municipal : 129.000 €


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

Laura Martín del Pozo, subcampeona de España sub23 en salto de altura La lagunera sumó una importante medalla de plata en Sevilla al superar los 1,68 cm en su salto, en un logro que se suma al obtenido hace unas semanas junto a la selección autonómica, donde se proclamó campeona de España por Federaciones Con apenas una semana de margen, y tras proclamarse campeona de España por Federaciones en Ciudad Real, -un campeonato en el que Castilla y León quedó campeona, justo por delante de Cataluña-, Laura Martín del Pozo viajaba hasta Sevilla para la disputa del nacional de altura sub23. La lagunera, que ya en el pasado mes de febrero consiguió, en pista cubierta, colgarse la medalla de plata en Aldehuela, ha vuelto a hacerse un hueco entre las mejores del panorama nacional. En esta ocasión en Sevilla, y con un salto de 1,68 cm, la local e integrante del Atletismo Valladolid, se proclamaba

subcampeona de España Sub23 en salto de altura. La temporada de Laura está siendo excelente, pues además de estas dos platas tanto en pista cubierta como al aire libre, en el nacional absoluto de Ourense consiguió ser sexta –empatada con dos atletas-, a tan solo siete centímetros de alcanzar el ansiado podio. La joya del atletismo de Laguna de Duero ahora se encuentra en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento de la residencia Joaquín Blume, donde espera seguir evolucionando con el objetivo de cumplir su sueño de convertirse en internacional.

Conoce nuestros tratamientos para recuperar tu cabelloRa-

PELUQUERIA UNISEX - SOLARIUM

Nutritivo, reconstructor y brillo

Avda. de Madrid, 27 - Laguna de Duero - Citas Telf. 611 146 056

51


52

DEPORTES

Los clubes de Laguna de Duero, ante una C.D. Laguna: “Encaramos la temporada con mucha precaución y cierta incertidumbre” Lamentablemente el escenario Covid-19 nos marcará el desarrollo de la temporada y nos irá marcando condiciones y fechas. Aún con este escenario, el C.D. Laguna crecerá en número de equipos y jugadores con respecto a la temporada anterior, consiguiendo consolidar así nuestro proyecto deportivo, con 23 equipos, teniendo tres de ellos disputando competición regional y representantes en todas las 1ª Divisiones Provinciales. La vuelta a los entrenamientos la hemos planteado de manera gradual respetando las instrucciones de las diferentes administraciones (CSD y Ayuntamiento) y la federación de futbol de Castilla y León. Tenemos nuestro Protocolo Covid que recoge las directrices solicitadas, nuestros técnicos están informados al respecto y hemos dotado a las instalaciones de los medios requeridos.

C.B. Juncos: “El no comenzar ahora es prioritario por seguridad de todos” Esta temporada, en vista de cómo está transcurriendo todo, va ser muy complicada. El tiempo de inactividad es largo y sabemos que la mayoría de equipos están deseando comenzar. Cuando empecemos tenemos todo preparado para estar en las mejores condiciones posibles. Seguramente mantengamos equipos salvo uno, ya que, aunque estamos ahora mismo sin actividad, ya son varios los niños y niñas que nos han preguntado para venir a jugar. Los plazos a día de hoy que tenemos son los que baraja la Junta, a día 1 de enero daríamos comienzo. A mediados de diciembre comenzaremos a organizar los equipos y a las niñas y niños que nos han llamado para después de Navidad iniciar. Nuestro reto de cara a esta temporada es comenzar cuando todo esté seguro y como inicio de la normalidad comenzar la temporada 21-22 con un Día del Baloncesto en el que poder decir que hemos vencido al Virus.

IMOE Tenis: “Hemos arrancado la temporada pensando en la improvisacion constante” Hemos empezado a preparar la escuela el 1 de octubre, lo que es muy tarde. Por lo menos hemos podido abrirla, pero siempre pendientes de que, en cualquier momento, los entrenadores, al ser contacto estrecho, si se diera algún caso, tendríamos que buscar un sustituto o parar el ritmo de la escuela. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir los contagios. Nosotros tenemos cierta ventaja, ya que podemos mantener la distancia de seguridad y es al aire libre, pero sí hemos tenido que suprimir algunos ejercicios que realizábamos donde había más contacto. Nosotros estamos entrenando con precaución, aunque sí que de vez en cuando se suspende algún torneo, ya que no tenemos una liga regular. Esperamos que en Navidad podamos tener una vacuna y se acabe esta pesadilla.

Laguna F.S.: “Tenemos un plus de ilusión tras la inclusión en las escuelas formativas del Movistar” Desde el Laguna Fútbol Sala enfilamos el comienzo de una nueva temporada con la esperanza de que pronto tengamos solucionado el tema Covid y podamos volver a la normalidad en nuestras vidas. En el ámbito deportivo con la ilusión de volver a las canchas después de tanto tiempo alejados de ellas. Nuestra recién estrenada inclusión en las escuelas formativas del Inter Movistar nos da un plus de ilusión. Comenzamos con entrenamientos del equipo senior y juvenil y jornadas de tecnificación en el resto de categorías cumpliendo así todos los protocolos necesarios para evitar los contagios de nuestros chicos, esperando empezar a mediados de noviembre la competición de los equipos de regional y más adelante del resto de categorías según nos vaya transmitiendo la Federación.


DEPORTES

una temporada marcada por la pandemia C.D. Atlético de Laguna: “Para nuestro club la prioridad es la salud” Esta temporada volvemos a tener 17 equipos inscritos desde la escuela, categoría prebenjamín hasta juvenil y equipos femeninos en categoría infantil, primera y segunda división regional con un total de 250 chicos y chicas inscritos. Además, esta temporada cumplimos 10 años. Para el club es difícil afrontar la temporada con la incertidumbre originada por la pandemia. Por el momento no hay autorización para entrenar a excepción de los equipos de categoría nacional, división de honor o regional con posibilidad de ascenso. Para nuestro club la prioridad es la salud y por el momento no hemos empezado a entrenar, aunque sí estamos preparados para empezar cuando se autorice. Para ello hemos elaborado un protocolo siguiendo las indicaciones de la consejería de sanidad y la federación de fútbol. La federación envió una circular indicando que los entrenamientos podrían empezar el 1 de noviembre y las competiciones el 14 pero sin garantías.

C. Balonmano Laguna. “Estamos buscando alternativas seguras, aunque sea por vídeo” Para Balonmano Laguna todas las temporadas traen un nuevo proyecto ilusionante. Este año todo está condicionado por el impacto del Covid-19 y nuestro objetivo es mantener y transmitir la pasión por el balonmano, siempre siguiendo las pautas y protocolos que se van marcando por parte de las administraciones y por la Federación de Balonmano. Supone un esfuerzo extra de flexibilidad y creatividad, además de nuevas metodologías y especialmente mucha paciencia para los jugadores y jugadoras más pequeños. La Federación de Balonmano está definiendo el calendario de competición. Con algunas categorías hemos empezado con entrenamientos de preparación física sin contacto, individualizando materiales y con mucho gel. El desarrollo de la competición se irá definiendo paso a paso.

C.D. Bádminton Laguna: ”La normalidad competitiva no llegará aún en meses” Es una temporada diferente, rara... hace alguna semana que hemos comenzado a entrenar y aún nos cuesta no chocar las manos tras conseguir un punto o abrazar a un compañer@ que hace meses que no veías. La máxima incertidumbre va a estar en el reparto de instalaciones deportivas, todos éramos conscientes mucho antes de la pandemia de las carencias en este aspecto de nuestro pueblo, sin embargo es momento de arrimar el hombro, buscar soluciones y adaptarse al continuo cambio que tenemos día tras día En cuanto a la vuelta a la competición, no es una de nuestras prioridades. Somos consciente de la dificultad de la situación, por lo que aquellos deportistas más exigentes de nuestra entidad irán acudiendo a competiciones oficiales poco a poco, pero previsiblemente la “normalidad competitiva” no llegará aún en meses.

C.D. Triatlón Laguna: “Afrontamos la temporada con tanta decisión como prudenPor suerte nuestra actividad la podemos desarrollar en su mayor parte al aire libre, lo cual comparándolo con otras actividades deportivas no nos plantea tantas limitaciones. Se trata de una temporada que viene marcada por una normativa para evitar la propagación del Covid-19, que limita parte de nuestra actividad, pero esto nos está ayudando a encontrar nuevas opciones. Para ello hemos elaborado un protocolo de actuación antiCovid-19 teniendo en cuenta la normativa vigente que regula la práctica deportiva, tratando de que tanto nuestros deportistas como nuestros técnicos realicen las actividades que planteamos de una forma segura. Con respecto a las competiciones, en este momento se está elaborando el calendario por parte de la Federación y no sabemos cuándo podrán comenzar.

53


54

DEPORTES

Lucía Moro, campeona de España sub-22 de frontenis La lagunera se hizo con el oro, en un campeonato disputado en Palencia junto a su compañera Iris Merino, en representación de Castilla y León, tras vencer en la final a las valencianas Leire Barona y Carmen Toro en tres juegos Nuevo triunfo para la lagunera Lucía Moro. La joven deportista lagunera se desplazó hasta la vecina localidad de Palencia para la disputa del Campeonato de España sub-22. Moro disputó un brillante torneo junto a su compañera Iris Merino, donde no perdieron ningún partido en el clasificatorio previo hasta la final. En la disputa por el oro, le esperaban las valencianas Leire Barona y Carmen Toro. Las castellano y leonesas vencerían el primero de los juegos por la mínima (15-14). En el segundo, la balanza se decantó del lado valenciano (13-15), forzando el así el tercero y defi-

nitivo juego. Tanto Moro como Merino desplegaron su mejor juego para establecer un 10-4 a su favor que las llevaba a proclamar-

se campeonas de España sub-22, título que ya conseguirían el año pasado, aunque entonces en categoría juvenil.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero suspende su oferta deportiva por el Covid-19 Desde la concejalía de Deportes han optado por aplazar las inscripciones de las Escuelas Deportivas Municipales y las Actividades Físicas de Adultos hasta nueva orden Debido a la situación sobrevenida por la crisis sanitaria del Covid-19 y con las nuevas recomendaciones dictaminadas por las autoridades sanitarias competentes, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha decidido aplazar la inscripción de Escuelas Deportivas Municipales y Actividades Físicas de Adultos, a excepción de la Escuela Municipal y Actividad Física de Adultos de tenis por su práctica en el exterior (ver información en web municipal). El plazo de inscripción se comunicará por diferentes canales institucionales, aunque este año, en las circunstancias en las que nos encontramos, nos recomiendan posponer lo máximo posible el inicio de las mismas, ya

que una gran mayoría de instalaciones deportivas se comparten con centros educativos del municipio. Una vez se decida el inicio de cada una de las escuelas y actividades, tendrán a su disposición el protocolo Covid-19 de las ins-

talaciones, y por supuesto, las actividades concretas y número de usuarios que podrán participar en las mismas. “Estamos trabajando con distintos escenarios y pedimos calma y paciencia en el inicio de esta temporada tan difícil e incierta”, apuntan desde el Consistorio.


AVI

SILMAN

Servicios avícolas de calidad

SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS

info@avisilman.es


QUEREMOS VOLVER A VERTE Y ATENDERTE CON LA mÁXIMA SEGURIDAD SOLICITA CITA PREVIA EN TU CENTRO MÁS CERCANO

Tel. : 983 546 264 (Ext. 1)

Tel. : 983 546 264 (Ext. 3)

Profile for Lagunaaldia

Laguna al Día nº39 octubre - noviembre - diciembre 2020  

Laguna al Día nº39 octubre - noviembre - diciembre 2020  

Advertisement