Laguna al Día nº52 diciembre 2022 enero febrero 2023

Page 1

día LAGUNA al Revista informativa de Laguna de Duero DICIEMBRE 2022 - ENERO - FEBRERO 2023 PÁG. 10 - 11 El Ayuntamiento presenta el proyecto para la nueva Casa de la Juventud PÁG. 42 - 50 Laguna se prepara para una Navidad de vuelta a la normalidad Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO Distribuidor autorizado Tlfn.: 983 54 37 70 - 679 66 80 77 info@joyeriahermanasmoratinos.com Síguenos: @hermanasmoratinos Visita nuestra Tienda Online www.joyeriahermanasmoratinos.com ¡Descubre las últimas novedades! Avenida de Madrid, 32 Laguna de Duero PÁG. 17 NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN LA CISTÉRNIGA NÚMERO 52 - EDICIÓN GRATUITA
Les deseamos Feliz Navidad y Próspero 2023 www.real28.com Avenida de Madrid, 13 • 983 546 045 Laguna de Duero TODA LA INFORMACIÓN EN... NUEVA PROMOCIÓN DE OBRA NUEVA Junto a la Avenida de Madrid CON 2, 3 Y 4 DORMITORIOS Y GRANDES TERRAZAS PRÓXIMAMENTE... Obra nueva terminada Entrega Inmediata TRES ÚLTIMAS VIVIENDAS Y LOCALES Información y venta en Inmobiliaria situada en el propio edificio Tlfn. 722 132 374
Plaza de la Iglesia, 8 NO CERRAMOS A MEDIODÍA Disfruta de nuestras tapas y raciones Plaza de la Constitución, 2 TU SITIO DE TAPAS Estas Navidades ven a disfrutar con nosotros del mejor ambiente EN DIRECTO SÁBADO 24 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 13:00 H. ¡Descubre nuestra carta de raciones! Y nuestros desayunos HORARIO: ABIERTO DESDE LAS 8:30 H. MARTES CERRADO POR DESCANSO. SABADOS Y DOMINGOS ABIERTO DESDE LAS 10:00 H. La mejor música de los 80, 90 y 2000 SÁBADO 31 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 13:00 H. Bye Bye 22 30 años a su servicio Feliz Navidad y Prospero 2023 Laguna de Duero - Pza. de la Iglesia, 7 (983 54 11 29) - C/Miño Local 3 (983 15 77 77) Boecillo - C/Arroyadas, 7 (983 55 21 48) Valladolid - C/Estadio, 7 La Cistérniga - C/ Cañada Real de Soria, 2 (983 40 72 74) ,

La familia bien, gracias

Fue

el papa Benedicto VIII, hace mil años, el primero del que se tiene noticia vaticana que puso en práctica la lucrativa práctica del nepotismo; es decir, la costumbre de colocar a familiares en puestos de alta jerarquía y mejor retribución, aprovechando el inmenso poder que otros le habían otorgado. Así, dos primos y un hermano fueron elevados a las altas instancias del cardenalato con el exclusivo mérito de su vinculación familiar con el mandamás espiritual de la cristiandad. La operación resultó muy fructífera, pues consiguió que, tras su muerte, dos de ellos terminaran alcanzando la tiara papal; primero el hermano, como Juan XIX, y posteriormente, uno de los primos, como Benedicto IX. Como eran laicos, tuvieron que sobornar y pagar respetables cantidades de dinero para recibir las órdenes sagradas a fin de cumplir los requisitos para acceder al papado. Juan XIX fue el más rápido; lo hizo todo de una tacada y en un solo día; así consiguió reunir este pontífice en su persona dos preciadas preseas: el nepotismo y la simonía (ejercicio de la compra-venta de bienes espirituales).

Vistos los buenos resultados, la costumbre arraigó, convirtiéndose el nombramiento de cardenales dentro de la propia familia del papa vigente, principalmente sobrinos, en una institución consuetudinaria. Se les conocía como cardenales nepote. Algunos papas mostraron su incontinencia en esta práctica. Así, Clemente VI, en un ataque de nepotismo compulsivo, nombró cardenales a seis familiares de una vez. Entre el siglo XV y el XVI, la historia vaticana entra en un bucle de malas prácticas. Una especie de festival del nepotismo. Doce papas en un intervalo de cien años presentan vínculos familiares entre ellos, la mayoría de tío-sobrino. Desde luego, los Borgia se encontraban entre ese selecto grupo; y también Sixto IV, quien benefició a 25 familiares con cargos bien remunerados, además de cinco sobrinos cardenales. La concesión de un cardenalato llevaba inherentes una serie de derechos pecuniarios muy enjundiosos. El cardenal nepote Alejandro Farnesio acumuló hasta 64 beneficios de manera simultánea. Y Ludovico Ludovisi, otro cardenal nepote, además de obispados, reunió en su poder 23 abadías, con sus correspondientes ingresos.

Así pues, y dada la trayectoria vaticana con el nepotismo, no era necesaria ninguna justificación moral para que los poderes terrenales hicieran lo mismo que la autoridad espiritual ejercía con desahogo. Por eso se vería con to-

tal normalidad que Napoleón, después de dar un golpe de estado y acabar con la república francesa, repartiera prebendas entre sus hermanos. A José le concedió el reino de España; a Luis el reino de Holanda; a Jerónimo el reino de Westfalia y a su hermana Elisa el principado de Lucca. Nadie se escandalizó por ello.

El nepotismo ha sido practicado por nuestros gobernantes desde siempre. Algunos tiranos de la antigua Grecia, como Pisístrato, ya se aplicaban con entusiasmo a este ejercicio. Es natural; está en la condición humana; incluso en la de los malos. Se lo hemos oído decir a Al Pacino (El Padrino): “Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia”. Sin embargo, olvidamos pronto; y se vuelven a repetir los mismos vicios, lo cual es aprovechado por los gobernantes. “La política es el camino para que los hombres sin principios puedan gobernar a los hombres sin memoria” (Voltaire). Por eso, hoy lo seguimos padeciendo con impotencia. Los ejemplos son abundantes: un gobierno cubano repartido entre los dos hermanos Castro; Daniel Ortega nombrando a su mujer vicepresidenta de Nicaragua; la saga de los Kirchner controlando el destino de Argentina; Obiang, en Guinea Ecuatorial, poniendo a sus hijos en el consejo de ministros… Son sólo algunas muestras del amor que los gobernantes profesan a sus familiares. Por ello, no debería suponer ninguna sorpresa que en España haya habido, y todavía hay, mujeres de presidentes y vicepresidente de gobierno que han sido alcaldesa de Madrid, o son directora de cátedra de la Complutense o ministra. No les vamos a reprochar su querencia por la familia; pero, por favor, no dispongan del dinero de nuestros impuestos para mostrar el cariño a sus seres queridos y amistades. Y aunque el nombramiento de familiares está un tanto refrenado por su visibilidad, el de los amigos/ compañeros de partido es el auténtico iceberg que flota bajo las aguas fuera del alcance de nuestros ojos. Y es que “la amistad vale más que el gobierno; la amistad vale casi tanto como la familia” (El Padrino/Mario Puzo). En definitiva, lo que está en juego es la suplantación de la meritocracia por el nepotismo, colocando a personas en puestos para los que no necesitan acreditar méritos porque prevalece su vinculación con los que toman las decisiones. El hecho de que no haya atisbo de poner coto a esas prácticas indica que nuestros gobernantes tienen más poder del que merecen y el pueblo mucho menos del que nos cuentan.

4 OPINIÓN

LAS NAVIDADES DE SIEMPRE EN LAGUNA

Con la llegada de diciembre, las calles y plazas del municipio vuelven a verse engalanadas, adquiriendo la mejor estampa navideña. Pero en esta ocasión el ambiente llega con el mejor de los regalos, una normalidad que permitirá el desarrollo de un amplio programa de actividades para todas las edades. Conciertos y eventos musicales, talleres, atracciones, recreaciones, competiciones deportivas, jornadas lúdicas y multitudinarias cabalgatas permitirán a los vecinos un respiro de ocio y entretenimiento que solo ha sido posible gracias al trabajo y aportación de distintas asociaciones y colectivos, así como del propio Consistorio.

Después de que, el pasado año, la pandemia empañase estas fechas tan especiales, por fin volveremos a disfrutar de los reencuentros de siempre. Dentro de toda esta agenda, encuentros como los VII Premios Empresariales o la VI Gala de Flamenco Benéfica ‘El Arte de Luchar’ -ambos impulsados por Laguna al Día- servirán para poner de nuevo el foco en la importancia de las empresas locales y aportar el toque más solidario a estos días. Desde nuestro medio de comunicación agradecemos a todas las empresas y vecinos su apoyo y colaboración con estos eventos, que permiten una vez más poner en el mapa provincial al municipio y dar el mejor ejemplo. Con los mejores deseos para 2023, les deseamos a todos unas felices fiestas.

15 5 EDITORIAL Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Redacción Javier Pardo Gallego Webmaster Pablo Alonso Colaboración fotografía Santiago Bermejo Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037 Depósito Legal DL-VA240-2014 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

Campañas Electorales

Posiblemente

nadie dude de la necesidad de disponer de un sistema que gestione las necesidades de la sociedad. Posiblemente, también, que la democracia pueda ser el sistema de gestión menos malo, pero este sistema depende totalmente del comportamiento de la sociedad, y todos somos conscientes de que la sociedad está compuesta por un conjunto de personas individuales, que todas tienen una de sus necesidades vitales en el dinero.

Fruto de lo anterior, casi todas las decisiones que toman los humanos en el fondo son por dinero, lo cual elimina cualquier criterio humano que se tenga sobre cualquier tema a decidir. Prueba de esto es la continua necesidad de las diferentes democracias existentes de estar continuamente solicitando elecciones a algo, que genera dinero a los que las proclaman y posiblemente a los que las materializan.

Con la moda actual de convocar unas elecciones y que, al día siguiente, los perdedores no admitan sus resultados o comiencen a solicitar nuevas elecciones, hemos llegado a la creencia de que estas solo sirven para el “quítate tú para ponerme yo”, que no marcan igualdad, sino que favorecen a los de siempre, y sobre todo a las personas con más posibilidades económicas.

La sociedad, que no es capaz de exigir un sistema económico algo más igualitario, se manifiesta siempre por la fórmula que, de una u otra manera, le vaya a solucionar parte de su problema, que suele ser casi siempre el económico. Con la disculpa de perjudicar lo menos posible, y con un planteamiento de forma individual, los favorecedores del sistema están encantados.

La prueba del millón está en la desilusionante actuación en las diferentes citas electores, con sus bajísimos porcentajes de participación existente en la mayoría de las democracias y los increíbles cambios de “ideologías” de los ciudadanos a la hora de votar por una u otra opción política.

Posiblemente la solución a este grave problema no se encuentre en ver qué tipo de sistema político es el más eficaz, sino en reivindicar que el sistema económico varíe sus planteamientos actuales, respete más la regulación de los mercados por parte los gobiernos elegidos por la ciudadanía, admita diferentes sistemas que tengan en cuenta la existencia de otras culturas y que el objetivo único sea la utilización de cualquier actividad humana en beneficio del resto, con una clara y exigente justicia social.

Quizás nadie entienda que uno venga a esta vida a pasarlo mal, salvo los que necesitan hacer el mal, para que, luego, alguna religión le perdone y puedan llegar enteros a “la otra vida”, con lo que no vale la duda actual de valorar más el dinero que la vida, sino que el ser humano sea capaz de utilizar toda su inteligencia para el descubrimiento de mejoras durante este período, que todos vayamos al objetivo único de que el ser humano sea el centro del universo y los descubrimientos sean herramientas para conseguir este fin.

Algo que nadie denuncia y que todos somos conscientes de su proceder, es cómo ante un hecho como el sucedido re-

cientemente en Inglaterra, donde dimite un Presidente del Gobierno y el partido gobernante elige a otro en votación interna, que a los pocos días y cuando pretende implantar las medidas económicas para las que fue elegido, los llamados “mercados” deciden no admitir sus medidas y es dimitido. Lo más llamativo es que el mismo partido gobernante, después de todo esto, decide elegir a un nuevo presidente, que en la elección anterior no había conseguido ser elegido por las medidas que planteaba. Esto ha sido posible gracias a la decisión de los “mercados”, de la corrupción de los políticos, de la complacencia de los medios y de cómo se debaten, en los foros habituales de la sociedad, las decisiones tomadas por los políticos y la forma de comunicar de los medios, en concreto. Y que nadie trate de tirar balones fuera, porque siempre se hace lo que mandan los “mercados”.

Posiblemente esto es lo que suele suceder últimamente en las llamadas democracias, que siempre se hace lo que decida el poder económico, ya que los hechos son los que son, pero a la sociedad se la informa utilizando algún edulcorante de cómo se ha solucionado el problema y dando una infinidad de datos innecesarios, como la procedencia del nuevo presidente, su color de piel, lo listo, guapo y rico que es o con quien se acuesta y esto es lo que la sociedad percibe para sus debates en los diferentes foros habituales.

Una de las grandes disculpas que la sociedad argumenta es que “esto siempre ha sido así”, pero pocos reflexionan y se paran a analizar que el que algo se venga haciendo de una manera determinada a lo largo de su vida no quiere decir que sea conveniente para vida temporal que los humanos tenemos.

La forma de utilizar a la sociedad para las campañas electorales son las que luego los opinadores oficiales utilizan para llenar hojas de periódicos o programas de radio y televisión, con lo que crean un estado de mentiras apoyadas en verdades, pero que esas verdades no son ni lo más importante ni lo que deberían asumir los ciudadanos antes de decidir su voto por una u otra opción política.

Al final uno se pregunta para qué sirven ya las campañas electorales, porque no se votan cambios globales, se votan intereses individuales, lo cual prueba que la sociedad actual se ha convertido, gracias, entre otras cosas, a la virtualización de la vida en una de las menos humanizadas de la historia.

Al final no tratemos de buscar culpables, solo el conjunto de la sociedad y cada uno de los ciudadanos que la componemos somos los auténticos culpables del presente y del devenir de la vida en la Tierra. Posiblemente otros seres vivos que habitan en ella nos estén dando un ejemplo.

6 RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 2 C/ CABALLEROS 38 983 540 531 REPARTO A DOMICILIO GRATUITO
No perdamos el tiempo en debates puntuales que provocan los medios, sino en problemas globales de quien debe tomar las decisiones

RESIDENCIAL BEREY II

28 EXCLUSIVAS VIVIENDAS

EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Una oportunidad única con un total de 28 viviendas que ofrecen la tranquilidad de un emplazamiento rodeado de naturaleza con una ubicación que garantiza a su vez la cercanía con el centro urbano. Amplios espacios y jardín para disfrutar, como nunca, del hogar. Con la garantía de calidad de Torcasa, las viviendas disponen de la opción de 4 o 5 dormitorios.

Les deseamos Feliz Navidad

Av. Rafael Alberti
VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es Residencial Berey II, cuestión de espacio
Calle Senda de los Ingleses
EN
INFÓRMESE YA
LA OFICINA A PIE DE OBRA

Lucía Castro: “Hemos diseñado unas fiestas en las cuáles

¿Qué programación de actividades vamos a disfrutar estas Navidades en Laguna de Duero?

Un año más, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero hemos diseñado unas fiestas navideñas en las cuáles la magia de la Navidad pueda ser disfrutada por todos los vecinos y vecinas, niños y niñas, jóvenes y adultos. Enfocamos la programación de Navidad en una oferta variada de actividades, desde conciertos para todos los públicos, sesiones de juegos en el tradicional Polidivertido, talleres para los más pequeños y para un público joven-adulto, una Plaza Mayor llena de alegría con los tradicionales carruseles y animaciones, sesiones de cuentos y talleres en la Biblioteca Municipal y, por supuesto, no debemos olvidarnos de los eventos deportivos.

¿Qué es lo más destacado de esta programación y cómo la definiría? ¿Cuáles son las principales novedades que vamos a encontrarnos?

Este año contaremos de nuevo con el esperado Belén Viviente que organiza la Asociación Cultural Aceña, que, tras la pausa de la pandemia, el municipio acogerá con mucha ilusión. Como novedad este año, contaremos con una tarde navideña de juegos de mesa organizada por la A. C. El Anillo Único, un mítico salón recreativo en la Casa de las Artes

y un planetario portátil hinchable con proyecciones de 30 minutos en el Frontón Municipal.

¿Cuánto tiempo ha llevado el proceso de elaboración del programa? ¿Y con cuánto presupuesto se ha contado en esta ocasión?

Desde la finalización de las fiestas patronales de septiembre, todas las concejalías de Bienestar Social nos ponemos en marcha para el diseño de las fiestas navideñas.

Contamos con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, de los cuales las cabalgatas de los Reyes Magos y Papá Noel absorben la gran parte.

¿Se ha contado con la participación de colectivos, asociaciones, empresas locales y vecinos? ¿Qué han aportado estos a la programación?

La participación asociativa en este programa pone en gran valor la importancia del tejido

8 ACTUALIDAD
La edil encargada del área de cultura repasa el programa Navidad, donde en las diferentes y variadas propuestas musicales y culturales para distintos

la magia de la Navidad pueda ser disfrutada por todos”

pone el foco en las dos cabalgatas, el retorno del Belén Viviente así como distintos públicos

asociativo que tiene nuestro municipio. Las asociaciones Aceña, AICOSLA, El anillo único, Leonor de Vivero, Revuelta de ajetes, Abrojo Folk, Clubes deportivos de tenis, bádminton y balonmano, han aportado a dicho programa sus actividades, siempre con la colaboración o patrocinio del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Cabe destacar la gran colaboración de Protección Civil, Aceña, las peñas El Fregao, El Farolín y Los Incas, y el Club 4x4 troncomóvil en la cabalgata de los Reyes Magos y Papá Noel.

¿Servirá la programación para seguir apoyando al comercio, las empresas y la hostelería locales?

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Laguna de Duero es la activación y crecimiento económico del tejido empresarial de nuestro municipio. Propuestas como el concurso de escaparates y concurso de fachadas, junto con la iluminación navideña repartida por diversas zonas del municipio, harán de Laguna de Duero un municipio digno de visitar, recorrer e invertir. Y también cabe destacar que diversas actividades del programa de Navidad son contrata-

das a empresas o autónomos de Laguna de Duero.

¿Volveremos

a contar con dos cabalgatas esta vez?

Por segundo año consecutivo, volveremos a disfrutar por nuestras calles de las dos cabalgatas. El municipio acoge con gran aceptación la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente. Al finalizar la cabalgata de Papá Noel en el exterior del polideportivo, las niñas y niños podrán acercarse y darle la carta a Papá Noel si todavía no lo han hecho hasta ese día y llevarse un bonito recuerdo. Y en la cabalgata de los Reyes Magos, en su destino final, podremos disfrutar de la adoración en el Belén Viviente.

¿Cuáles son las actividades dirigidas a los jóvenes?

Los jóvenes de este municipio tienen diversas actuaciones musicales, teatro, talleres y zonas destinadas a los juegos de mesa y también juegos de los tradicionales salones recreativos.

Después de dos años con una programación limitada por las medidas restrictivas de la pan-

demia, por fin vamos a poder disfrutar de unas Navidades sin normativas anticovid, ¿no es así? ¿Va a existir algún protocolo para los eventos multitudinarios pese a ello?

Desde septiembre de este mismo año hemos podido llevar a cabo eventos multitudinarios con normalidad, debido a que los ciudadanos hemos aprendido a convivir con la pandemia sin que ello nos impida disfrutar. Así seguiremos haciendo, facilitando en todo lo posible los equipos de seguridad que fueran necesarios, tanto en los recintos como en los eventos.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los vecinos para que se animen a participar en todas estas actividades y para que disfruten de las fiestas navideñas?

Ofrecemos una variedad de actividades que esperemos que llenen de magia estos días. Días de disfrutar en familia y en Laguna de Duero. Bien sea escuchando villancicos, tomando un chocolate, haciendo compras navideñas, o simplemente disfrutando de nuestro entorno lleno de luces y colores. ¡Feliz Navidad!

9 ACTUALIDAD

Laguna presenta un “ambicioso proyecto para poner en marcha la nueva Casa

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado el proyecto de rehabilitación que permitirá la puesta en marcha de la Casa de La Juventud. En dicha presentación estuvieron el alcalde, Román Rodríguez; el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez; la concejal del Área de Bienestar Social y Juventud, Estela Crespo; el Delegado de Servicios Técnicos Urbanos, Avelino Álvarez, y el arquitecto Óscar Miguel Ares.

Tal y como se explicó, tras varios años estudiando la rehabilitación de la antigua biblioteca ‘El Hotel’ como lugar de ocio, cultura y reunión para los jóvenes del municipio, el Consistorio ya ha anunciado un proyecto de reforma que se llevará a cabo entre dos y tres anualidades y que se pretende empezar cuanto antes. “Vamos a avanzar lo más rápido que podamos. Las obras no están licitadas, pero queremos contratar a la empresa, ya que hay una partida de 350.000 euros para este año”, indicaba el alcalde, Román Rodríguez.

Tras la renuncia del antiguo proyecto ganador, la cual “explica el retraso de la puesta en marcha del proyecto”, este año se ha licitado un nuevo concurso que parece ser definitivo. “Nos ha costado llegar hasta aquí, desde hace tres años hemos intentado sacar adelante este proyecto y el siguiente paso será llevarlo a ejecución”, afirma el el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez.

Desde el equipo de gobierno se quiso insistir en la complejidad de esta obra, ya que al tratarse de una rehabilitación “los plazos son más difíciles de calcular que si se realizará desde cero”. Pese a no existir un presupuesto de partida para el proyecto definitivo, el propio concejal de Urbanismo esbozó una inversión podría alcanzar el millón de euros.

“Es un proyecto muy ambicioso que recoge la idea que trasladábamos desde la Concejalía de Juventud. Será un espacio multifuncional y el éxito radica en el uso que se le vaya a dar una vez terminada la obra”, sostenía la concejal Estela Crespo. También se apuntó que aunque la obra podría desarrollarse en tres anualidades, se espera que desde

el primer año se pueda empezar a utilizar.

Esta rehabilitación estará dirigida por el arquitecto y doctor por la Universi- dad de Valladolid, Óscar Miguel Ares, dueño del estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo. La obra del arquitecto vallisoletano ha sido premiada en multitud de conferencias y certámenes dentro de su sector en todo el mundo. “El edificio es muy querido dentro de la localidad y por ello es una satisfacción poder recuperar un edificio en desuso y que coincide con la filosofía de recuperar y regenerar espacios existentes”, expresaba Óscar Ares.

El nuevo espacio contará con 1.050 metros cuadrados de superficie. La obra tendrá una parte de rehabilitación y otra de nueva construcción. La antigua biblioteca se completará con un edificio nuevo detrás del actual y que funcionará como telón para realzar la importancia histórica del mismo. “El programa es relativamente sencillo, el interior estaba bastante reformado fruto de una intervención en los años ochenta, cuando se vació por dentro. Ya no nos encontraremos con artesonados de maderas ni elementos históricos”, ha añadido el arquitecto.

El edificio llevaba cerrado casi 20 años, se trata de un edificio familiar de principios del siglo XX que perteneció a una familia acaudalada de ‘indianos’ o emigrantes americanos retornados. El apodo popular de ‘El hotel’ hacía referencia a la majestuosidad de la edificación en una época en la que la mayoría de las casas en el pueblo eran molineras. El edificio mantendrá la imagen exterior pero funcionalmente se adaptará a los requisitos del siglo XXI, con planes de accesibilidad como ascensores exteriores y mejoras en los accesos. En sus últimos años,

10 ACTUALIDAD
el enclave sirvió como
Piensos, plantas y peluquería 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia) C/Juan de Acosta, 1 Laguna de Duero 983 042 122 653 330 274 Avenida de Madrid, 25
La remodelación del edificio ‘El Hotel’ -la antigua biblioteca de la localidadarquitecto Óscar Ares y podría completarse entre dos y tres anualidades presupuesto total que podría alcanzar el millón de euros

de rehabilitación” de la

Juventud

localidad- estará dirigida por el anualidades a partir de 2023 con un

sirvió como biblioteca municipal, siendo objeto de esta última reforma en los ochenta. Los sótanos dispondrán de zonas destinadas para ensayos de grupos musicales noveles. La planta baja tendrá espacios abiertos, multifuncionales y acordes a las propuestas que se quieran realizar. También se creará un pequeño auditorio que pretende servir no solo para las actividades o acciones que tengan que ver con la juventud, sino para todos los vecinos.

Tanto la planta primera como la segunda contarán con distintas salas o elementos polifuncionales. Se instalarán aulas para las distintas programaciones y un espacio completamente abierto y diáfano que puede funcionar como lugar para el estudio o como un recibidor de exposiciones. Este edificio también estará comprometido con el Medio Ambiente, con las menores emisiones de CO2 posibles. Además de la propia construcción, el programa se completará con una remodelación del jardín, el cual aseguran que será una extensión disfrutable y no solo un espacio de paso.

En Laguna de Duero la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en la propiedad urbana. www.campruva.es campruva@campruva.es

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, 4 - Telf.: 983 542 948

Oficina Central Valladolid Pza. de España, 13, 4º - Telf.: 983 307 071

ASOCIACIÓN CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE VALLADOLID Y PROVINCIA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ARRENDAMIENTOS DEPÓSITO DE FIANZAS ASESORÍA JURÍDICA Y FISCAL HERENCIAS CONSULTORÍA TÉCNICA VALORACIÓN Y TASACIÓN DE FINCAS URBANAS SERVICIOS INMOBILIARIOS GESTIÓN DEL PATRIMONIO
11 ACTUALIDAD
proyecto

El PP se compromete a incrementar en

la partida para la construcción del segundo Centro de Salud

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León anunció, el pasado 4 de noviembre, que presentará una enmienda a los Presupuestos de la Junta para incrementar en 500.000 euros -sumándolos a los 67.760 euros iniciales- la partida para la construcción del segundo centro de salud de Laguna de Duero, que también dará servicio a los vecinos de Boecillo y de Viana de Cega.

Los populares aseguran que “la apuesta de la Consejería de Sanidad por el nuevo centro es firme” y señalan que su construcción “es una de las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025”, aprobado por la Junta en diciembre de 2021. En este sentido, apuntan que este Plan tiene una inversión prevista en materia de sanidad de 625 millones de euros, “lo que supone un incremento del Plan de un 31%, dirigida a finalizar las actuaciones ya iniciadas en el período anterior y a la ejecución de nuevos proyectos y actuaciones”.

El nuevo centro de salud, que “dará servicio a dos zonas básicas de salud de Laguna”, contará, añaden desde el grupo popular, con “una superficie útil de 3.353 metros cuadrados, y contará con zona de consultas de Atención Primaria, zona de extracción de analíticas, unidad de fisioterapia, unidad de RX, zona de psicoprofilaxis obstétrica, con consulta de ginecología y matrona, consultas de salud mental, unidad

de salud bucodental, área de salud pública y trabajador social”.

Tras comunicarse la noticia, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha señalado que “esta enmienda a los Presupuestos demuestra que la voluntad y el compromiso, por parte de la Consejería de Sanidad, para poner en marcha el proyecto del Nuevo Centro de Salud son firmes”.

Debate en el pleno municipal Tras conocerse esta noticia, en el pasado pleno municipal de noviembre, el grupo socialista realizó varias preguntas sobre la ejecución de la obra y los plazos, señalando que “este compromiso ya ha existido en varias ocasiones, y en el 2007 ya hubo presupuesto, consiguiendo únicamente poner la primera piedra”. “Tenemos muchas dudas, porque llevan años mencio-

nando que el problema es la falta de sanitarios y ahora dicen que van a construir un centro con más medios humanos y técnicos. Nos cuesta mucho creerlo”.

Román Rodríguez afirmó que “se nos ha informado de que los siguientes pasos son la redacción del proyecto para avanzar hacia la licitación de las obras”. “No me aventuro a dar fechas, ojalá se haga en la próxima legislatura. Si no se realizase, me sentiré defraudado con la Junta de Castilla y León”.

El primer edil explicó que “ante la escasez de la inicial partida presupuestaria”, se puso en contacto con los representantes del Grupo Parlamentario Popular de Valladolid para transmitir su “disconformidad con esta partida inicial y reclamar un aumento, que era el compromiso que adquirieron conmigo, para poder llevar a cabo el proyecto”.

12 ACTUALIDAD
500.000 euros
El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos para poner en marcha un centro con una superficie útil de 3.353 m²
Avda. Prado Boyal, N.º9 47140 LAGUNA DE DUERO (Valladolid) 660 723 665 HORARIO De martes a viernes de 9:00 a 20:00 h. (Horario ininterrumpido) Sábados de 9:00 a 15:00 h.

Laguna de Duero suma tres nuevos Policías Locales

Los agentes han finalizado el curso y las prácticas de ingreso al cuerpo de seguridad, y continuarán con su formación ya dentro de las filas municipales

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha sumado recientemente a sus filas tres nuevos agentes de Policía Local. El pasado 23 de noviembre tuvo lugar el II Congreso de Coordinación de Policías Locales, donde se hizo entrega del diploma acreditativo a los tres agentes de nuevo ingreso del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Los nuevos miembros de la Policía Local superaron la fase teórica en la Academia de Ávila y la fase práctica en nuestro municipio, en la que, además de conocer la normativa municipal y la dinámica

de trabajo de la policía, se han formado en técnica operativa policial junto con Guardia Civil, en inspección de locales y establecimientos públicos con policías locales de León. También han completado su formación con el curso de uso y manejo de bastón policial, a cargo del Instructor Roberto P. S., y como novedad aplicada a las policías locales, han llevado a cabo una jornada de control de situaciones de estrés, meditación, relajación y Thai Chi, a cargo del Maestro Manuel V.

en la N-601

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha confirmado la adjudicación de la 1º Fase del proyecto de montaje de las pantallas acústicas junto a las N-601, una demanda vecinal que había sido tenida en cuenta para los presupuestos del presente año. En concreto, se tratará de dar solución a los ruidos producidos por el tráfico rodado en esta vía, y que afectan a las viviendas colindantes con la misma y a algunas instalaciones públicas como el CEIP El Abrojo.

En concreto, en esta primera actuación se instalarán vallas de cuatro metros de altura a lo largo de 500 metros paralelos a la propia vía. Se hará a la altura del CEIP El Abrojo, para evitar las molestias acústicas ocasionadas a los alumnos del centro, y también a todos los vecinos

de las zonas cercanas.

En total se destinarán, a esta primera fase, la cuál será ejecutada por la empresa INSAMETAL, un total de 492.501,76 euros. De esta cifra, 250.000 euros serán aportados

por el Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de sus presupuestos municipales, y otros 242.501,76 euros serán aportados a través de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León.

16 ACTUALIDAD
Adjudicada la primera fase del proyecto de montaje de pantallas acústicas
En la primera actuación, que cubrirá 500 metros con vallas esta carretera a la altura del CEIP El Abrojo, se destinarán 492.501,76 euros, de los cuáles 250.000 serán aportados por el Consistorio y el resto será subvencionado por la Junta

Comienzan las obras en la red de abastecimiento de agua potable en el Barrio El Cascajo

Las nuevas tuberías de agua potable tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades del municipio con respecto a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a fin de llevar a cabo intervenciones en las infraestructuras que adecúen estas al futuro, cumpliendo con las exigencias a nivel

medioambiental y de salud pública propuestas desde la UE. Por todo ello, el Ayuntamiento ha iniciado estas labores recientemente en el barrio de El Cascajo, donde se intervendrá en las calles: Rosa,Clavel, Amapola, San Juan de la Cruz, Padilla y Cascajo.

El Ayuntamiento solicitará ayudas para la mejora y digitalización del ciclo urbano de agua

El Consistorio solicitará subvenciones en el marco de los PERTE para conseguir mejorar la eficiencia del ciclo del agua en el municipio, reduciendo pérdidas y mejorando infraestructuras

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, ha presentado la solicitud para que la recepción de ayudas para la digitalización del ciclo del agua, en el marco de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto se presentará por un mínimo de tres millones de euros y

Laguna planta cara

un máximo de diez, de los cuáles, será subvencionable un 60%, siendo el Ayuntamiento el responsable de costear el 40% restante.

“El Ayuntamiento, consciente de la importancia de la Orden, tiene como objetivo la modernización del ciclo del agua para producir una mejora de su eficiencia, reduciendo pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando así las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. En estos momen-

a la violencia

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha sumado un año más al resto de Consistorios de la Federación Española de Municipios y Provincias para reivindicar su compromiso contra la violencia de género y el maltrato a las mujeres en la mañana del 25 de noviembre. El acto estuvo presidido por el alcalde,

tos es una gran oportunidad para el municipio, ya que dentro de unos años, será una obligación y quizás sin beneficio económico, como el actual”, apuntan fuentes municipales.

Cabe destacar que el PERTE, digitalización del ciclo del agua, coincide plenamente con los objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto del Plan Estratégico 2017/2023 como el de la Agenda 2030.

de género con poesía y danza en el 25N

Román Rodríguez, y la lectura del manifiesto de la FEMP corrió a cargo del concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Vara. En el acto se expresó la preocupación institucional por “el alto número de los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas”.

18 ACTUALIDAD
La instalación de nuevas tuberías ya se ha iniciado con el objetivo de adaptar el municipio a las exigencias medioambientales y saludables propuestas desde Europa
Parque Empresarial Roche • Avda de Madrid 9, Local 2 Laguna de Duero • Teléfono 690 667 493 www.pilatesvaleriacuestas.es Especializados en Pilates Terapéutico, Deportistas de Alto Rendimiento, Niños y Adolescentes

Hamburguesería Winnie y Huertos Ecológicos

El Maniego, ganadoras de los VII Premios Empresariales

El medio de comunicación Laguna al Día, junto con el Ayuntamiento, ha organizado un año más los Premios Empresariales en una séptima edición caracterizada por la presencia de tres mujeres al frente de las sociedades galardonadas. El Jurado -formado por representantes de Laguna al Día, el Consistorio, AICOSLA, la Unión de Hosteleros local, FECOSVA, CEOE Valladolid y SECOT- ha elegido esta vez a la Clínica Dental Plus, la Hamburguesería Winnie y los Huertos Ecológicos El Maniego.

El Premio Emprendedor, con el que cada año se reconoce a las empresas que apuestan por crear trabajo y riqueza en el municipio, ha ido a parar a la Clínica Dental Plus. Este equipo de siete dentistas está liderado por María José Adana, quien se encargó de tomar las riendas de la clínica hace alrededor de dos años, renovando su modo de trabajo e instalaciones y sacando adelante esta actividad en el peor momento de la pandemia.

La Hamburguesería Winnie ha recibido el Premio a la Trayectoria, el cual sirve para dar visibilidad a las empresas afianzadas en el mercado, por sus méritos en cuanto a

experiencia, competitividad y arraigo en el municipio. Al frente de la empresa se encuentra Pilar Casado, quien decidió abrir una hamburguesería junto a su familia en el verano de 1992. La calidad de su producto y el ambiente familiar ha hecho que varias generaciones de laguneros y visitantes se acerquen diariamente a la Plaza de la Tomatera desde hace treinta años.

El Premio Diversidad & Igualdad & Medioambiental, que reconoce los proyectos más comprometidos con el entorno y la ecología, ha sido en esta ocasión para los Huertos Ecológicos El Maniego. Este proyecto nació hace once años de la mano de Maricarmen Vallelado, quién fue precursora en una de las alternativas de ocio con más popularidad actualmente, y que defiende la tradicional huerta lagunera con unos valores sostenibles con el entorno.Las tres empresas premiadas recibirán sus galardones el 15 de diciembre en una gala dirigida por la periodista lagunera Tamara Hernández, y que contará, como ponente invitado, con Francisco Iglesias, cofundador y Consejero Delegado del Grupo Cascajares, además del patrocinio de SOYCO Distribuciones.

Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 - comercial@sa21.es - www.sa21.es Les deseamos Felices Fiestas y próspero 2023
Plus,
Dental
El jurado ha reconocido a tres empresarias de la localidad por sus valores, trayectoria y espíritu emprendedor, en el marco de unos galardones organizados por Laguna al Día y el Consistorio que celebran su gala de entrega el 15 de diciembre
■ María José Adana, gerente de Dental Plus. ■ Pilar Casado, impulsora de la Hamburguesería Winnie, un proyecto empresarial que cumple 30 años.
20 ACTUALIDAD
■ Maricarmen Vallelado, de Huertos El Maniego.
Estas Navidades... la salud es el mejor regalo en Laguna de Duero OFICINA EXCELENTE 2022 Avda. La Laguna, 35 983 10 29 92 e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es *Consultar condiciones. AHORA... SU SEGURO DE SALUD DESDE16 ‘20 € AL MES * Desde Adeslas Les deseamos Feliz Navidad y Próspero 2023

Eva Díez será la próxima candidata a la alcaldía de Izquierda Unida en Laguna de Duero

Izquierda Unida ha dado a conocer recientemente su apuesta para gobernar el municipio lagunero, tras la celebración de una concurrida asamblea el pasado mes de noviembre en la sede de la agrupación. La persona que ocupará la cabeza de lista del partido en Laguna de Duero es Eva Díez. Nacida en Trobajo del Camino y lagunera desde hace más de 30 años, Díez es Graduada Social y trabaja en Foremcyl. Comenzó su andadura como militante de Izquierda Unida prácticamente desde su fundación y ha sido activista de la Asamblea Local de Laguna a lo largo de más de veinte años. “Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria de implicación en el movimiento feminista, y en el movimiento sindical”, informan desde el partido.

Su candidatura fue refrendada por la Asamblea local por unanimidad, tal y como se ha señalado. Desde Izquierda Unida han afirmado que “Eva es la candidata ideal para ganar las elecciones municipales en

Laguna, ha trabajado siempre con discreción, está preparada política y profesionalmente y está arropada por la organización, que pondrá a su disposición todo el capital humano y organizativo del que dispone, en especial el trabajo que Izquierda Unida y su concejal Jesús Salamanca ha venido realizando estas últimas legislaturas en el Ayuntamiento de Laguna”. Preguntados al respecto de la posibilidad de concurrir a los

comicios de mayo de 2023 en una candidatura conjunta con Podemos Laguna de Duero -partido con el que comparten grupo actualmente en el Consistorio- desde IU Laguna de Duero se ha señalado que “todo está por ver”. “Nuestro deber en este momento era nombrar una candidatura y elaborar una lista, y así lo hemos hecho; el resto se valorará en adelante”, han comentado desde la formación.

La candidatura de la lagunera fue la única presentada por la agrupación y fue refrendada por la Asamblea Local por unanimidad, ya que entienden que “su perfil es el ideal para ganar las elecciones” de mayo de 2023
22 ACTUALIDAD

Roberto Velasco Zúñiga encabezará la lista de Podemos en las próximas municipales

a la alcaldía

Roberto Velasco Zúñiga será el próximo candidato a la alcaldía de Podemos Laguna de Duero. El lagunero encabeza la lista de los morados de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, tal y como se ha refrendado en el proceso de primarias desarrollado por la agrupación local, en el que la suya ha sido la única candidatura presentada. En concreto, Velasco ha contado con el 92,86 por ciento de los votos de los cerca de treinta afiliados del municipio que han participado en dicho proceso.

Velasco, que trabaja como pediatra de urgencias en el Hospital Río Hortega y ha residido toda su vida en el barrio de Torrelago, ya fue candidato número tres en la lista

de Unidas Podemos a las Cortes, por Valladolid, en los últimos comicios autonómicos. Según ha señalado la agrupación, aunque se ha elegido ya al candidato, ahora queda por delante el proceso de elaboración de su lista.

Confluencia de candidatura “progresista y de izquierdas”

Preguntado acerca de las posibilidades de que Podemos confluya a los comicios municipales de la mano de otras candidaturas, como la de Izquierda Unida, Roberto Velasco ha manifestado que “habrá que ver de qué manera vamos a las elecciones, pero no veo otro escenario que no sea confluyendo con otras fuerzas”. “Tenemos que sentarnos a hablar con

Izquierda Unida y creo que nos vamos a entender seguro. Nadie entendería que no nos presentásemos de manera conjunta, llevamos cuatro años trabajando codo con codo en los que si no hemos hecho más cosas ha sido por la inacción del equipo de gobierno y creo que ir juntos es lo que espera la gente de Laguna”, ha afirmado Velasco, quien cree que “el entendimiento está asegurado, hay buenas expectativas y esta unión es el camino a seguir”.

Los comicios de 2023 están a la vuelta de la esquina y los principales partidos empiezan a dar a conocer quiénes serán sus candidatos. De manera oficial solo el PSOE, IU y Podemos han anunciado a sus cabezas de lista. En los próximos meses se conocerá el de IL, PP, CS y VOX. En el caso del actual alcalde, se desconoce

si Román Rodríguez optará a la reelección o tomará su testigo alguno de los actuales concejales como Lucía Castro, Juan Carlos Rodríguez o Estela Crespo. En las filas populares está por determinar si su actual portavoz, Avelino Álvarez, encabezará la lista, aunque el partido y Valladolid tendrán mucho que decir en este aspecto.

Tanto VOX como CS son toda una incógnita, aunque parece que Isabel Pérez será la número uno del partido de Abascal. Del lado naranja se desconoce si el actual concejal de urbanismo, Tomás Álvarez, continuará al frente de la formación.

24 ACTUALIDAD
El próximo candidato ha sido elegido en las primarias del partido con el 92,86 por ciento de los votos, siendo la suya la única candidatura presentada
Los partidos
28
CANALÓN DE ALUMINIO CONTÍNUO C/Comunidad de Cantabria, Local nº8 - Telf. 983 35 38 46 - 607 30 41 55 info@ansecanal.es TRABAJOS VERTICALES SIN ANDAMIO MANTENIMIENTO DE TEJADOS STOP PALOMAS
ponen ya su objetivo en el
de mayo
Centro de Danza ‘Mi Sueño’ ACTIVIDADES ADULTOS: FLAMENCO • SEVILLANAS • DANZA CLÁSICA BAILES LATINOS • DANZA URBANA • YOGA YOGA PRE-NATAL • HIPOPRESIVOS COMBO (cardio + tonificación + estiramientos) PILATES • ZUMBA • DANZA ORIENTAL YOGA POSTNATAL Y MUCHO MÁS... ACTIVIDADES INFANTILES: DANZA CLÁSICA • DANZA ESPAÑOLA FLAMENCO • DANZA URBANA EMPIEZA EL AÑO CON MUCHO RITMO Y ADEMÁS: • PREPARACIÓN DE BAILES NUPCIALES • MONTA JE DE COREOGRAF PERSONALIZADAS • PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DA DE CASTILLA Y LEÓN OFERTA ESPECIAL AMIGO 50% DE DESCUENTO Si eres alumno y traes a un amigo, durante el mes de enero de 2023 podréis disfrutar, los dos, de un descuento del 50% ¡NUEVAS ACTIVIDADES! BAILES DE SALÓN (INICIACIÓN Y MEDIO) BALLET (ADULTOS) DANZA ORIENTAL, FUSIONES Y BOLLYWOOD (INFANTIL Y ADULTOS) SEVILLANAS INICIACIÓN (ADULTOS) DANZA URBANA (ADULTOS) ¡INSCRÍBETE PARA COMENZAR EN ENERO! C/ Albatros • Laguna de Duero misueno.centrodedanza@gmail.com Tlfn. 687 74 58 48 Síguenos en:

Polidivertido 2022

27y 28 de diciembre Polideportivo Municipal

Un gran espacio de juego y diversión con grandes hinchables, talleres de manualidades, juegos de competición y actividades monitorizadas por las tardes para los más pequeños

HORARIOS:

JUNIOR - Mañanas de 11:00 a 14:00 h (Participantes de 7 a 14 años) INFANTIL - Tardes de 17:30 a 20:00 h (Participantes de 3 a 6 años)

PRECIOS:

ABONO JUNIOR (DÍAS 27 y 28) - 6 € ENTRADA JUNIOR (UN DÍA) - 4 € ENTRADA INFANTIL (UN DÍA) - 5 €

Entradas y abonos disponibles en Bienestar Social (Calle Real, 6). Pago mediante tarjeta de crédito (datáfono) a partir del 19 de diciembre Por las especiales características de la actividad de la tarde no se emiten abonos, limitando el aforo a un máximo de 130 participantes por sesión. Las entradas y abonos se pueden obtener también en el exterior del Polideportivo los días de desarrollo de la actividad. Más información y protocolo para el desarrollo de la actividad disponibles en www.lagunadeduero.org.

AICOSLA reparte 2.000 calendarios para ponerle cara al comercio local

Hasta treinta establecimientos han participado en esta iniciativa que cumple su séptima edición con el objetivo de potenciar el comercio en Laguna

Como cada diciembre, y ya van ocho años consecutivos, la Asociación de Industria Comercio y Servicios de Laguna de Duero (AICOSLA) ha puesto en marcha su calendario 2023 ‘Ponle cara al comercio de Laguna’. Para esta edición son un total de treinta los establecimientos participantes, donde se repartirán de manera gratuita 2.000 calendarios.

Junto a esta campaña, desde AICOSLA estas navidades se llevarán a cabo otra serie de iniciativas, como es el caso del sorteo de una cesta navideña por valor de más de 1200 euros. Para optar al premio se deberá depositar una papeleta en cualquiera de los establecimientos asociados, que será entregada por cualquier compra dentro los mismos. El sorteo tendrá lugar el 12 de enero a las 20:30 horas en la Avenida de Madrid, 55. La acogida de todas las actividades es muy importantes, prueba de ello es que el año pasado se entregaron más de 5.000 papeletas para la cesta. También, como viene siendo tra-

dicional, Papá Noel recogerá las cartas de los más pequeños el, 16 de diciembre a las 17:30 horas, en la Avenida de Madrid, 55, donde se volverá a repartir chocolate gratis a todos los asistentes.

Juan Carlos Gónzalez, Presidente de AICOSLA en Laguna de Duero, ha recordado que “el objetivo de esta campaña no es otro que incentivar las compras en el co-

mercio de cercanía, apostando por poner cara a esos establecimientos de la localidad. Este año contamos con mayor número de participantes, ya que se trata de una de las campañas que mayor aceptación tiene entre nuestros vecinos. Una iniciativa que se suma a nuestra gran cesta o el Papá Noel, donde regalamos hasta 10 talones de 30 euros”.

Jornada de ‘Sábados Misioneros’ con la colaboración de Voces de Laguna

El pasado 19 de noviembre se celebró, en la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de nuestra localidad, la jornada de ‘Sábados Misioneros’, con la colaboración de la Agrupación Musical Voces de Laguna, que ofreció un concierto alternando piezas religiosas con otras de música contemporánea, pero todas con mensajes que invi-

taban a la reflexión. Una vez finalizado el concierto, y tras un acto en el que intervino una misionera, se celebró la Eucaristía, en la que Voces de Laguna también participó cantando en ella. Este acto sirvió también para recoger donativos a favor de la cofradía de la ermita de Nuestra Sr del Villar.

28 ACTUALIDAD

Situado junto a la Avenida Rafael Alberti, el edificio Antae ofrece una oportunidad única ubicada en un entorno privilegiado de Laguna de Duero. Con viviendas totalmente exteriores, un diseño de vanguardia y la garantía de calidad de Torcasa, el edificio garantiza amplios espacios y plena luminosidad.

Les deseamos Feliz Navidad

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7 - 983 336 983 www.torcasa.es Para disfrutar de la vida dentro y fuera de tu propia casa
Av. Rafael Alberti Calle Senda de los Ingleses
VIVIENDAS
DE 2, 3
4 DORMITORIOS
ANTAE EDIFICIO AMPLIAS
Y ÁTICOS
Y
YA EN LA OFICINA A PIE DE OBRA
INFÓRMESE

La Unión de Hosteleros de Laguna y el Ayuntamiento estrechan lazos de colaboración

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha ratificado, junto a la Unión de Hosteleros de Laguna, el inicio de una colaboración entre ambas entidades y que será extensible en el futuro. A esta rúbrica han acudido la concejal de desarrollo local, Ana Moya y el presidente de la asociación, José María Gutiérrez.

“Valoramos la predisposición de la concejalía de desarrollo local para colaborar con nuestra asociación. La hostelería de Laguna necesita reactivarse, porque nos vienen tiempos difíciles. Necesitamos modernización y mejora de la oferta para estar a la altura de poblaciones que tenemos alrededor, que nos están sacando ventaja”, apostilla Gutiérrez. Precisamente, la línea del acuerdo señala “que los hosteleros puedan beneficiarse de cierta formación que nos permita competir de cara al futuro”. “Una vez se han iniciado estos contactos esperamos que esta colaboración sea extensiva con más actividades y eventos. También, en un futuro, plantearemos la elaboración de una web de reservas, además de unos bonos de descuentos para jornadas gastronómicas que incentiven el consumo”, añade.

Desde el Ayuntamiento, reconocen cómo “siempre hemos pretendido colaborar con la Asociación de Hosteleros. Para Laguna de Duero es muy importante su comercio y su hostelería, y seguimos trabajando por apostar por ellos. No podemos dejar que se

cierre ningún establecimiento y tienen las puertas abiertas del Consistorio para todo aquello en lo que les podamos ayudar. Por razones obvias, en pleno cierre de ejercicio, no hemos podido hacer más este 2022, pero esperamos que da cara a próximos años sea extensible a más actividades y eventos. Ya hemos propuesto a

la Junta de Castilla y León para que saquen una línea de subvenciones para fomentar la formación de comerciantes y hosteleros, ya que actualmente este tipo de ayudas no pueden ser sufragadas de manera exclusiva por el Ayuntamiento. Vamos a trabajar de cara a 2023 de cara a realizar un convenio con la Asociación de Hostelería como ya tenemos con el comercio”, ha declarado Moya.

Fruto de esta colaboración, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una Masterclass de elaboración de vermú que contó con una amplia participación de los hosteleros de la localidad, que tuvieron ocasión de formarse sobre este tipo de combinados.

30 ACTUALIDAD ¡Les deseamos Feliz Navidad! C/ Barreros, 7 - C/ Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal, 7A Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)
A través de un acuerdo, buscarán modernizar la oferta y la mejora del servicio a los clientes y aumentar la competitividad del sector hostelero en el municipio
La primera de las actuaciones ha sido una Masterclass de elaboración de vermú, y se seguirán impulsando más cursos y encuentros

Centenares de propuestas “terroríficas” se dan cita en la Fiesta infantil de Disfraces de Halloween

Centenares de personas se dieron cita en el Polideportivo de La Nava para celebrar la Noche de Halloween, dando cuenta de una gran cantidad de propuestas “terroríficas” de disfraces imaginativos.

Niños y niñas de todas las edades pudieron lucir una gran diversidad de propuestas, así como disfrutar de una discomovida con bailes de todo tipo. Desde guiños a películas como ‘El Orfanato’ o ‘Scream’ hasta clásicos como vampiros, brujas, calabazas o esqueletos fueron parte de esta gran amalgama. El alcalde, Román Rodríguez, la concejal de Juventud, Estela Crespo, y la edil de Cultura, Lucía Castro, hicieron entrega de los tres premios a los mejores disfraces, valorando positivamente la “gran participación” de esta edición.

32 HALLOWEEN 2022
AVDA. MADRID 57 • LAGUNA DE DUERO • VALLADOLID www.duerohotel.es Tlfn. 983 54 60 09 info@duerohotel.es Síguenos en: @duerohotel @terraza_bambu TERRAZA BAMBÚ ¡Feliz Navidad! Estas Fiestas, disfruta de tus mejores momentos con nosotros Los Reyes Magos sortean una cena en TERRAZA BAMBÚ valorada en 60 € entre las cartas depositadas en nuestro buzón. Hazte una foto, comparte y menciónanos en Instagram. @terraza_bambu * El sorteo se realizará el 4/01/2023. La organización garantiza el cumplimiento de la LOPD.

Parque navideño

Plaza Mayor - Laguna de Duero

Del 16 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023 PARQUE NAVIDEÑO

Horario: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Día del Niño: 6 de enero de 2023. Cerrado por la mañana los días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023

Del 16 al 24 de diciembre BUZÓN DE PAPÁ NOËL

Del 27 de diciembre al 5 de enero BUZÓN REAL REYES MAGOS

Domingo 18 de Diciembre ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL “JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMÁS” 18:30 h.

Viernes 30 de Diciembre de 2022 PHOTOCALL NAVIDEÑO

Horario: De 18:00 – 20:00 h. Con Mickey y Minnie Mouse.

Martes 3 de enero de 2022

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE RECOGEN LAS CARTAS A TODOS LOS NIÑOS QUE LO DESEEN. Acompañado de chocolatada De 18:00 h. a 20:00 h.

Jesús Julio Carnero: “Buscamos simplificar la vida de las personas, hacerla sencilla”

Laprovincia de Valladolid tiene 224 municipios, más la capital, una cifra muy elevada. Y la Consejería de la Presidencia se ocupa de estos municipios. ¿Cómo lo hace?

No solo tiene esos 225 municipios a los que hace alusión, sino que además cuenta con 9 pedanías. Todas estas entidades locales cumplen un papel importante y esencial en los servicios públicos básicos en el día a día de las personas, de los trabajadores, de las empresas, de las familias…. y nosotros, desde la Consejería de la Presidencia tenemos sobre la mesa varias líneas de ayudas para estas entidades locales y seguimos esforzándonos cada año para mejorar la financiación local.

De hecho, y así lo presentamos en las Cortes de Castilla y León el 7 de noviembre, volvemos a las cifras más altas de la historia en Cooperación Económica Local en cuanto al presupuesto, con cifras que no se veían desde el 2010. El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio 472,2 millones de euros, casi un 36% más que en 2022. Sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales.

Y este año, como saben, hemos puesto en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 80 millones de euros para toda la legislatura, que ha supuesto incrementar la financiación local en otros 20 millones de euros anuales.

En el caso de la provincia de Valladolid, a través del acuerdo que firmamos a finales de octubre con el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, se van a movilizar más de 1,3 millones de euros en los 185 pueblos de la provincia con menos de 1.000 habitantes, donde la Junta aporta a todos estos municipios el 50% de las inversiones programadas (653.332 euros), a lo que hay que sumar 326.666 euros de la propia diputación provincial (25%) y otros 326.666 euros que aportarán los municipios implicados (25%).

Y al mismo tiempo, se movilizarán más de 1,9 millones de euros entre los 36 municipios de la provincia de Valladolid que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes donde la Junta aportará 1,42 millones de euros y los ayuntamientos los 475.000 euros restantes.

Uno de los problemas con los que pueden enfrentarse los pueblos es que no puedan licitar o sacar adelante un determinado proyecto o nego-

cio por la falta de secretario en su ayuntamiento, ¿cómo va a remediar la Junta este déficit de secretarios?

Bueno, ese es un tema muy importante que nos preocupa y nos ocupa. De hecho, le recuerdo que hemos tenido abierto el plazo para la presentación de solicitudes de la bolsa de Secretaría - Intervención en las entidades locales, hasta el día 29 de noviembre. Y hemos puesto en marcha este sistema con la intención de regular la bolsa de interinos para paliar, efectivamente, la falta de secretarios en los ayuntamientos con el objetivo de conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios y en el propio beneficio de las corporaciones locales y de los vecinos.

Y todo ello ante la escasa oferta pública por parte del Gobierno de España, responsable y competente en este tema, de las plazas de Secretario-interventores habilitados nacionales.

El empleo y el emprendimiento rural son factores clave para la provincia, ¿qué beneficios pueden encontrar los empresarios y emprendedores que pongan en marcha sus negocios en el medio rural?

En este tema hay que decir que Castilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural.

En primer lugar, fijándonos en los jóvenes que residen en el medio rural, potentes emprendedores de negocios rurales, es un colectivo que se va a beneficiar de deducciones en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual. Los que tengan menos de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual, en el medio rural, podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. Y si alquila, podrán deducirse en el IRPF un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros. En el caso de que rehabiliten una vivienda, destina a su alquiler, podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

Y ahora bien, en cuanto al emprendimiento y el empleo, también se ha establecido una deducción en el IRPF por cantidades invertidas en socieda-

des que destinen financiación a proyectos de inversión. Se trata de una deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

Recientemente el presidente de la Junta presentaba el Plan de Expansión Rural del 012, explíquenos cómo va a beneficiar al medio rural…

El 012 es un servicio por el cual podemos conocer los trámites administrativos de la Junta de Castilla y León que lo utilizan algunos de los grandes ayuntamientos de la Comunidad. Y ahora el objetivo es expandirlo al resto del territorio, para que los vecinos de cualquier municipio, a través de los ayuntamientos o las diputaciones, puedan beneficiarse de esos servicios, líneas de ayudas, etc., mediante los convenios de adhesión correspondientes con las instituciones interesadas, y a partir de ahí podrán utilizar la aplicación del 012, sin coste alguno para ellos. Se trata de una apuesta más por el municipalismo muy interesante. Recuerdo que el 012 no solo puede informar, sino que también ayuda a tramitar digitalmente, desde casa, en materias tan dispares como pueden ser juventud, deportes, tributos, temas de mujer, etc. Para que se haga una idea, actualmente tiene un volumen de más de 4.200 llamadas diarias.

En definitiva, se trata de reducir la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica ofreciendo más agilidad, con menos trámites y burocracia, aportando mayor cercanía, con nuevas tecnologías, y todo ello generará mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.

35 ACTUALIDAD
El
consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León resume las principales líneas de actuación de la Administración Autonómica en su labor de impulso a los municipios y entidades locales menores, poniendo el acento en el entorno rural

Llega la movilidad eléctrica compartida a Laguna de Duero de la mano de ekiwi

EKiwi Movilidad pondrá en marcha, durante el primer trimestre del 2023, un servicio de vehículos compartidos 100% eléctricos en Laguna de Duero, a disposición de todos los vecinos. Así se ha anunciado desde esta cooperativa sin ánimo de lucro, con origen castellano y leonés, la cuál se dedica a ofrecer nuevos sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente, siendo la primera empresa en ofrecer un sistema de carsharing con vehículos 100% eléctricos en la comunidad. El servicio, ya disponible en la ciudad de Valladolid, prepara, por tanto, su llegada a Laguna de Duero en el primer trimestre de 2023, donde se instalará un primer vehículo 100% eléctrico que podrá usarse por todas las personas del municipio que se den de alta en la cooperativa. El servicio podrá ser ampliado en el futuro incluyendo más coches o incluso motos o bicicletas, tal y como se ha avanzado.

El uso de los vehículos se gestionará íntegramente desde aplicación móvil, “con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, favoreciendo la accesibilidad, sencillez y facilidad” de uso del servicio. Además, permitirá ofrecer precios muy competitivos que parten desde 4€/hora y 40€/día todo incluido, incluso las recargas, con tarificación por minutos para que el usuario solo pague por el tiempo real de uso.

Este servicio de movilidad compartida viene a dar respuesta a todos los vecinos de Laguna de Duero que no pueden o no quieren cos-

tearse la adquisición de un vehículo eléctrico para moverse de manera ecológica y poder entrar libremente a las zonas de bajas emisiones que se establecerán en las capitales de provincia de la comunidad en enero de 2023. “Para ello, el carsharing y la movilidad compartida es un nuevo modelo de movilidad en pleno crecimiento, fácil, económico, sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías, que complementa los tradicionales medios de transporte público y ayuda a suplir las limitaciones de los mismos”, apuntan desde esta cooperativa.

EKiwi movilidad ha decido dar el paso de ofrecer el servicio de carsharing en Laguna tras realizar una encuesta, en colaboración con el Ayuntamiento, sobre los hábitos de movilidad de las personas del

municipio, que dió como resultado más del 75% de la población de Laguna estaría dispuesta a usar servicios de movilidad

“Dar el salto a la movilidad compartida es tan sencillo como hacerse socio de la cooperativa, realizar una recarga de saldo, reservar el coche desde la aplicación móvil, y abrir y arrancar el vehículo desde tu smartphone, podrás comenzar a disfrutar libremente de una movilidad con cero emisiones y con un gasto inferior al de un vehículo particular puesto que en el servicio de carsharing se incluyen todos los costes como seguro, mantenimiento, limpieza y recargas. Si quieres pasarte a la movilidad del futuro, entra y regístrate en nuestra web https://ekiwimovilidad.es”, señalan desde eKiwi.

36 ACTUALIDAD
Desde la cooperativa eKiwi movilidad se implantará, en el primer trimestre de 2023, el servicio de vehículos compartidos 100% eléctricos en Laguna de Duero, que contará en un primer momento con un vehículo a disposición de los vecinos del municipio
compartida.

El Belén Viviente recobra su actividad con la vista puesta

La A.C. Aceña retoma la representación tras dos años de parón por la pandemia

gratuitas con espacio para 2.000 asistentes por sesión

Hanpasado ya 24 años. Corría el año 1999 cuando, de manera muy humilde y fruto de la ilusión de los catequistas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, daba comienzo el Belén Viviente de Laguna de Duero. A lo largo de este período, el evento ha ido in crescendo tanto en vistosidad como en número de asistentes, lo que llevó, con motivo del XX Aniversario, a iniciar las vías para que fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Sin embargo, la pandemia ha paralizado todo, incluso las propias representaciones.

“Pese a ese parón, hemos aumentado en cuanto a socios y simpatizantes. Este período ha sido muy triste y una vuelta atrás. Nuestro reto es volver con el mismo nivel o más que en el año 2019. La respuesta ha sido muy buena, pues hemos conseguido más personas que han querido formar parte de la asociación y prácticamente en un día hemos repartido todos los papeles de interpretación para el Be-

lén Viviente de 2022. Hemos visto que la implicación de los socios ha aumentado, siendo ya más de 120 los integrantes que apoyan esta causa. Para este año contaremos con cerca de 125 personajes en la escenografía montada para tal fin en la pista polideportiva de El Cascajo. Esta edición hemos buscado diferenciar, aún más si cabe, la representación infantil de la general, sobre todo aprovechando que este año se cuenta con un mayor número de niños y niñas”, afirman.

Así, declaran que este año “hay mucha ilusión y ganas de volver a celebrar esta actividad”. En cuanto a modificaciones en el escenario, apuntan que no llevarán grandes cambios, optando por la línea de 2019, “entendiendo que estamos en una coyuntura económica complicada”. “A diferencia de otras ediciones, no se han buscado patrocinadores, aunque sí se ha optado por que aquellas empresas que quieran colaboren con el evento en la media de lo que se pueda. Somos

38 EVENTOS

puesta en ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional pandemia en el polideportivo de El Cascajo con hasta cuatro representaciones

una asociación sin ánimo de lucro, donde todo lo que recaudamos va de manera integra a la mejora del Belén”, apuntan desde Aceña.

Entre las novedades está la mejora de la vestimenta de los personajes. El chocolate caliente tampoco faltará, y esta edición llegará gracias a Leche Gaza, que ha donado de manera íntegra este producto para su elaboración. “Creemos que este año superaremos las expectativas de visitantes. No vamos a tener sitio para tanta gente tras dos años de parón. La gente tiene ganas de salir”, afirman.

En total habrá cuatro representaciones, mas la del día 5 de enero, con la adoración a los Reyes Magos. Estas arrancarán el día 25 de diciembre, como es ya tradicional, a las 19:00 horas. La representación infantil será el 26 de diciembre a las 13:00 horas, para dar paso ese mismo día a las 19:00 horas a la representación general. El colofón final llegará el día 6 de enero a las 18:45 con la tradicional representación y sorteo de regalos. Todos los interesados también podrán acudir el 18

de diciembre al ensayo general que tendrá lugar en el Cascajo.

Robo de material

La gran labor por sacar adelante el Belén Viviente este año se ha visto afectada por un robo, a principios del mes de noviembre, de todo el cableado de la instalación en el propio complejo de El Cascajo por un valor cercano a los 8.000 euros. La desinteresada aportación de dos empresas locales, como Herrera Lobato y Electricidad Galván, ha contribuido a que se pudiera remplazar el material y mantener el correcto funcionamiento de la representación.

Desde 2018, el Belén Viviente continúa con sus trámites para ser declarado bien de Interés Turístico Regional, pues es un evento con más de 20 años de antigüedad y uno de los principales reclamos para vecinos y visitantes en el período navideño. Esta propuesta ha sido ya trasladada al Ayuntamiento para que la documentación sea remitida a los organismos pertinentes para obtener dicha certificación.

39 EVENTOS

Tecnocasa Laguna de Duero cumple servicio de asesoramiento en la compraventa

Tras la buena acogida en el municipio, el equipo hace balance

Tecnocasa Laguna de Duero acaba de cumplir su primer año en el municipio, una etapa que ha servido para afianzar su actividad en base a un trato personalizado y profesional.

¿Qué balance hacéis de vuestra acogida en la localidad en este tiempo?

El balance es muy positivo, hemos tenido una acogida fantástica y un recibimiento muy bueno por parte de todos los laguneros, a quienes queremos dar las gracias.

¿Qué necesidades habéis detectado en cuanto a la demanda de vivienda en Laguna de Duero?

En resumen, existe una gran demanda de vivienda de alquiler, y una tendencia en la adquisición de viviendas más amplias por parte de las familias que desean dar un paso más y buscar más espacio.

Tal y como está la actual situación financiera y económica, ¿Qué previsiones hacéis de cara al próximo año?

Pese al reciente incremento de los tipos de interés, el consumidor va a seguir comprando, ya que los precios de la vivienda van a tender a ajustarse. Siempre habrá un comprador para cada vivienda, y como decimos siempre, el mejor momento para comprar responde a las circunstancias vitales y personales del usuario.

¿Qué consejo daríais, en este momento, a quienes estén pensando en poner a la venta una vivienda en Laguna de Duero?

Que acudan a un profesional y reciban asesoramiento sobre el precio, ya que muchas veces puede variar en pocos meses, dependiendo del momento. En nuestro caso evaluamos cada vivienda y damos toda la información sobre cómo vender mejor en función de las circunstancias del mercado.

¿Y a quienes quieran adquirir una vivienda?

Que se informen bien y establezcan prioridades sobre la zona donde quieren vivir y el precio que quieren pagar mensualmente. Son dos factores muy importantes.

¿Qué ventajas ofrecéis desde Tecnocasa a la hora de tomar las mejores decisiones en este sentido?

Representamos una marca con más de 25 años de experiencia en España, con profesionales con mucha trayectoria en el sector, en constante formación y bien asesorados. Tenemos amplio horario comercial, ofrecemos todos los servicios y nos movemos mucho para conocer el mercado de primera mano.

40
Aún en las circunstancias actuales, siempre habrá un comprador para cada vivienda, lo importante es informarse bien de mano de un profesional
41 cumple un año ofreciendo el mejor compraventa y alquiler de vivienda Y si necesita financiación... CON KÌRON PUEDE OBTENER EL 100% PARA LA COMPRA DE SU VIVIENDA Nuestro intermediario financiero consigue la hipoteca a 9 de cada 10 clientes con la financiación completa Tecnocasa Laguna de Duero • Avenida de Madrid, 31 Telf. 883841348 - 633868721 • tecnocasalaguna@gmail.com balance de la actual situación del mercado inmobiliario local Les deseamos Feliz Navidad

Programa de Navidad y Reyes Magos 2022-2023

Del 16 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023

PARQUE NAVIDEÑO.

Lugar: Plaza Mayor. Horario: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Día del Niño: 6 de enero de 2023. Cerrado por la mañana los días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023

Del 17 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022

BELÉN MONUMENTAL

Propiedad de Alejandro Herrán Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes. Horario: de lunes a viernes del 09:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:30 h. Domingos 19 de diciembre y 2 de enero de 18:00 a 20:00 h.

DEL 16 AL 24 DE DICIEMBRE SE INSTALARÁ UN BUZÓN DE PAPÁ NOËL EN LA PLAZA MAYOR PARA RECOGER LAS CARTAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAGUNA DE DUERO.

Viernes 16 de Diciembre

17:30 H. Y 18:30 H. CUENTA CUENTOS EN INGLÉS ‘The magic triangle’

Narradora y autora de libro: Kathryn Escribano Hawken. Lugar: Salón de Actos de la Casa de las Artes. Niños y niñas a partir de 4 años, acompañados de un adulto. Máximo: 25 niños y niñas, por sesión. Inscripción en la la Biblioteca Municipal, presencialmente o por

teléfono 983 54 31 73. Ver la publicidad, Instagram y Facebook de la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero.

20:30 h LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE. Barco Pirata

Teatro. Público Joven – Adulto. Precio: 20 € Duración: 105 minutos Lugar: Teatro Casa de las Artes. Venta de entradas en taquilla, 60 minutos antes del espectáculo ó entradas.com Más información: www.casadelasartes.com

Sábado 17 de diciembre

10:00 h 6ª CHOCOLATADA SOLIDARIA.

Lugar: Calle Caballeros. ORGANIZA: Asociación Leonor de Vivero.

18:30 h

MUSICAL LOS MÚSICOS DE BREMEN

Nacho Vilar Producciones Musical. Recomendado a partir de 3 años Precio: 10 € Duración: 75 minutos Lugar: Teatro Casa de las Artes. Venta de entradas en taquilla, 60 minutos antes del espectáculo ó entradas.com Más información: www.casadelasartes.com

18:45 h. XVII MUESTRA DE VILLANCICOS TRADICIONALES. Participantes: Grupo Abrojo Folk (Laguna de Duero) y grupo invitado Tandalán.

LUGAR: Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción. ORGANIZA: Abrojo Folk. PRESENTA: Jota de la Fuente. PATROCINA: Ayuntamiento Laguna de Duero.

42 NAVIDAD 2022-2023

COLABORAN: Talleres Midas, Bodegón El Villar y Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción.

Domingo 18 de diciembre.

De 9:00 a 15:30 h. II MERCADILLO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LAGUNA DE DUERO.

LUGAR: Plaza de los Lavaderos. ORGANIZA: Revuelta de Ajetes.

De 10:00 a 14:00 h. FIESTA DEL TENIS

LUGAR: Pistas de tenis Municipales Peque-circuito: 10:30 horas. (de 6 a 9 años) Bola Verde: 11:30 horas (de 9 a 12 años) Bola Normal: 12:30 horas (de 12 a 16 años) Información e inscripciones: CLUB IMOE TENIS - Tlfn. 654703271 (Moisés)

COLABORA: Coca-Cola

18:30 h. ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL ‘JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMÁS’

LUGAR: Plaza Mayor.

Lunes 19 de diciembre

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan el COLEGIO PÚBLICO MIGUEL HERNÁNDEZ.

19:30 h.- TALLER DE CORONAS DE NAVIDAD.

Lugar: Salón de actos de Casa de las Artes.

Martes 20 de diciembre

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan ESCUELA INFANTIL SONRISAS.

Miércoles 21 de diciembre.

18:30 h.- TALLER DE SKRAPBOOKING. (TALLER DE

ELABORACIÓN DE AGENDAS.

Lugar: Salón de actos de Casa de las Artes.

18:30 h.- GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XXX CONCURSO DE CUENTOS Y POSTALES DE NAVIDAD E INVIERNO 2022.

Lugar: Teatro de la Casa de las Artes. Jueves 22 de diciembre

18:00 h.- CONCIERTO DEL DÚO DARRUMBA. Villancicos rumberos. Lugar: Centro de la 3ª edad.

19:30 h.- TALLER DE CORONAS DE NAVIDAD.

Lugar: Salón de actos de Casa de las Artes Viernes 23 de diciembre

11:00 H. Y 12:00 H. CUENTA CUENTOS ‘Llueven regalos’. Narradora: Charo Jaular.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de las Artes. Niños y niñas a partir de 4 años, acompañados de un adulto. Máximo: 25 niños y niñas, por sesión. Inscripción desde el 19 de diciembre en la la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero, presencialmente o por teléfono 983 54 31 73.

18:00 h.- CABALGATA DE PAPA NOËL.

Recorrido: Plaza de las Comunidades, C/ Cantabria, Cañada de la Arboleda, Avda. de Madrid, C/ Estación, Plaza de la Constitución, C/ Arrabal, Avda. de La Nava, Avda. del Estadio, Avda. Las Salinas, Polideportivo municipal.

44 NAVIDAD 2022-2023
Haz tus encargos: 645 465 212 C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero ¡NUEVO HORARIO! De Lunes a Sábado De 9:00 a 14:30 h. ¡Síguenos en Instagram! @carniceria_pecero ¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes¡Y disfruta de nuestros cachopeceros! -Personalízalos a tu gustoSi lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos! Estas Navidades... Descubre nuestra amplia gama de productos elaborados

20:00 h.- VI GALA BENÉFICA ‘EL ARTE DE LUCHAR’. Más flamenco que nunca.

Dedicado a los proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer con los artistas: Raúl Olivar, Las Chicas, Acida Liss, JJ Vaquero con el grupo de baile del Centro Flamenco SENTIDOS.

Precio: 5 Euros

Venta de localidades: Kiosco Vicios(C/Caballeros, 38), Joyería Hermanas Moratinos (Avda. de Madrid, 32), taquilla Casa de las Artes (1 hora antes de cada espectáculo).

Organiza: Laguna al Día y Las Chicas. Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Lugar: Casa de las Artes.

Domingo 25 de diciembre

19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XXII BELÉN VIVIENTE.

LUGAR: Polideportivo del Cascajo. ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL ACEÑA.

Lunes 26 de diciembre.

13:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL VIII BELÉN VIVIENTE INFANTIL.

LUGAR.- Polideportivo del Cascajo. ORGANIZA.- ASOCIACIÓN CULTURAL ACEÑA.

19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XXII BELÉN VIVIENTE.

LUGAR: Polideportivo del Cascajo. ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL ACEÑA.

DEL 27 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO SE INSTALARÁ UN BUZÓN REAL PARA S.S.M.M. LOS REYES MAGOS EN LA PLAZA MAYOR PARA RECOGER LAS CARTAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LAGUNA DE DUERO.

Días 27 y 28 de diciembre.

POLIDIVERTIDO 2022.

El Polideportivo de Laguna de Duero se convierte en un gran espacio de juego y diversión: grandes hinchables, talleres de manualidades, juegos de competición, actividades monitorizadas por las tardes para los más pequeños.

Ven a disfrutar estos días de un espacio único de juego en compañía de tus amig@s. Mañanas, de 11:00 h. a 14:00 h. JÚNIOR. Participantes de 7 a 14 años. Tardes, de 17:30 h. a 20:00 h. INFANTIL. Participantes de 3 a 6 años.

PRECIOS:

Abono junior (días 27 y 28): 6 euros. Entrada junior (un día): 4 euros. Entrada infantil (un día): 5 euros.

Por las especiales características de la actividad de la tarde, no se emitirán abonos, limitando el aforo a un máximo de 130 participantes por sesión.

Las entradas y abonos se pueden obtener en los locales del Área de Bienestar Social (C/ Real 6) desde el 19 de diciembre. Pago mediante tarjeta de crédito. También se pueden obtener en el mismo Polideportivo los días de desarrollo de la actividad. La salida de participantes sin acompañantes adultos, antes de finalizar la actividad, precisará autorización por escrito (si no van a recogerles) y deberá atenerse a los plazos determinados para el adecuado desarrollo del evento.

El servicio de ropero solamente es por la mañana.

El acceso al interior de las instalaciones está reservado únicamente para los participantes. Padres y tutores pueden acompañar en el hall de entrada para la inscripción. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Miércoles 28 de diciembre

Desde las 08:00 h. VI TORNEO DE BÁDMINTON NAVIDAD.

Lugar: Polideportivo CEIP Nuestra Sra. Del Villar (La Nava). Organiza: Club deportivo Bádminton Laguna.

46 NAVIDAD 2022-2023
983 049 610 lagon@grupolagon.com www.grupolagon.com ¡NUEVA UBICACIÓN! Avenida de Madrid, 13, Local 8 Laguna de Duero AUTÓNOMOS • EMPRESAS • PARTICULARES • SEGUROS MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS ASESORAMIENTO FINANCIERO • TRÁMITES DE EXTRANJERÍA Os deseamos Feliz Navidad

18:00 h. – 20:00 h.- TARDE NAVIDEÑA DE JUEGOS DE MESA.

Lugar: Salón de actos de la Casa de las Artes. Aforo limitado. Disfruta de una acogedora tarde de juegos de mesa con familiares y amigos. Un rato diferente a cargo de la A.C.V. El Anillo Único. Organiza: A.C.V. El Anillo Único Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Jueves 29 de diciembre

De 17:00 a 21:00 h. PLANETARIO. Proyecciones de 30 minutos. 12 pases. 25 personas por pase.

Lugar: Frontón municipal.

Viernes 30 de diciembre

De 17:00 a 20:30 h. PLAY ZONE. Vuelve a los míticos salones recreativos y juega con tus amigos y familiares a los futbolines, el scalextric de cuatro pistas, la máquina de air hockey y dos máquinas de videojuegos clásicos.

Lugar: Salón de actos de la Casa de las Artes. De 18:00 a 20:00 h. PHOTOCALL NAVIDEÑO. Con Mickey y Minnie Mouse.

Lugar: Plaza Mayor.

19:30

Lunes 2 de enero

h CONCIERTO AÑO NUEVO.

Orquesta de Cámara San Benito. Lugar: Teatro Casa de las Artes. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

3, 4 Y 5 DE ENERO: TALLERES NAVIDEÑOS. 12:00 h -14:00 h. TALLERES NAVIDEÑOS.

Para: Chicos/as EMPADRONADOS EN LAGUNA DE DUERO, con edades entre 5 y 12 años. Lugar: Casa de las Artes.

MARTES DÍA 3 DE ENERO: HACEMOS NUESTRO PROPIO JUEGO DE MESA NAVIDEÑO. MIÉRCOLES DÍA 4 DE ENERO: FABRICAMOS ADORNOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD. JUEVES DÍA 5 DE ENERO: ELABORAMOS UN FAROLILLO PARA ILUMINAR LA NAVIDAD.

Preinscripciones Empadronados, desde el día 12 de diciembre a las 09:00 horas, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Laguna de Duero: https://sede.lagunadeduero.org En caso de quedar plazas disponibles, se recogerán inscripciones también para no empadronados del 27 al 29 de diciembre. Cuota: 3 euros/día de taller.

Máximo 2 días por inscripción, hasta el 27 de diciembre. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero

Miércoles 4 de enero

11:00 h.-12:30 h. BIBLIOLAB: TALLER DISEÑO EN 3 D–DIBUJANDO EN EL AIRE

Edad: nacidos entre 2008 y 2012. Lugar: En la Biblioteca Municipal, Casa de las Artes. El material será facilitado a los participantes. Participantes: mínimo 10 y máximo 12. Inscripciones, para empadronados y por orden de inscripción, en la Biblioteca Municipal desde el 21 de diciembre, presencialmente o por telf. 983 543 173. No empadronados, si quedaran plazas libres, desde el 30 de diciembre.

48 NAVIDAD 2022-2023

18:00 h. S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan la PEÑA LOS INCAS.

Lugar: Peña Los Incas. C/ Rúa Oscura. Organiza: Peña Los Incas.

Jueves 5 de enero

S.S.M.M. LOS REYES MAGOS visitan ESCUELA INFANTIL COLORINES.

19:00 h. CABALGATA DE REYES.

SALIDA: Casa de las Artes. RECORRIDO: Avda. Juan de Austria, Avda. Prado Boyal, Avda. de la Libertad, Avda. de las Salinas, Avda. del Estadio, Avda. de la Laguna, Avda. de Valladolid, Avda. de Madrid, C/ Castilla, C/ Cascajo, pista polideportiva Cascajo. Se repartirán caramelos sin gluten.

20:15 h.- ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS EN EL BELÉN VIVIENTE (Polideportivo del Cascajo) y a continuación MENSAJE NAVIDEÑO DE SUS MAJESTADES.

Jueves 6 de enero

19:00 h.- REPRESENTACIÓN DEL XXII BELÉN VIVIENTE.

LUGAR: Polideportivo del Cascajo. ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL ACEÑA. OTRAS ACTIVIDADES. EXPOSICIÓN

DE CUENTOS Y POSTALES DE NAVIDAD E INVIERNO 2022.

Desde el 27 de diciembre, hasta el 11 de enero de 2023.

LUGAR: Casa de las Artes.

HORARIO: de 09:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. de lunes a viernes.

ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero. COLABORAN: Colegios e Institutos de Laguna de Duero.

TORNEO DE BALONMANO SOLIDARIO 2023.

“Operación Kilo” alimentos y recogida de medicinas para Cruz Roja y la ONG “Ayuda entre pueblos” AYEPU.

FECHA: 7 y 8 de enero de 2023.

LUGAR: Polideportivo Municipal, Frontón Cubierto Municipal, Pista Exterior Cubierta y Polideportivo La Nava HORARIO: El día 7 de 09:30 a 21:30 h. El día 8 de 09:30 a 15:30 h.

ORGANIZA: Club Balonmano Laguna. COLABORA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

XXXI GALA DEL DEPORTE DE LAGUNA DE DUERO

FECHA: 28 de enero de 2023 LUGAR: Casa de las Artes. HORARIO: 19:30 h. ORGANIZA: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

JUSTAS POÉTICAS

LI Premio de Poesía y XLII Premios de Cuento Corto

Bases en www.lagunadeduero.org Formulario web para el envío de trabajos en https://sede.lagunadeduero.org

DE POSTALES PARTICIPANTES Y CUENTOS GANADORES DEL XXX CONCURSO
50 NAVIDAD 2022-2023

¡Más dulces navideños!

que hace un año, os dejo una serie de recetas para que las podáis preparar en familia y así disfrutar de unos ricos dul- ces navideños. Éste será mi último artículo, así que solo queda despedirme con la esperanza de que hayáis aprendido un poquito más sobre el maravilloso mundo de la nutrición. ¡Feliz fin de año y feliz 2023!

Igual

ROCAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

► 200 gr de chocolate (¡idealmente con un porcentaje de más del 80% de cacao!).

► 2 cucharadas de aceite de coco.

► 50 gr de arroz integral inflado.

► Una pizca de sal.

Elaboración:

1. Derretir el chocolate en un bol con el aceite de coco al baño maría o en el microondas en toques de 30 segundos.

2. Dejar que se temple (esto es importante para que el cereal no se ablande), añadir la sal y mezclar con el cereal inflado.

3. Con la ayuda de dos cucharillas, formar montoncitos de cereal y chocolate sobre un papel vegetal.

4. Meter en la nevera hasta que endurezcan.

BOMBONES DE CHOCO

Ingredientes:

► 1 cucharada de crema de cacahuete o almendra.

► 100g de coco rallado.

► 6 dátiles Medjoul deshuesados.

► 1 cucharada de esencia de vainilla.

► 1 cucharada de aceite de coco.

► 80g chocolate (¡idealmente con un porcentaje de más del 80% de cacao!).

Elaboración:

1. Triturar los dátiles, el coco, la vainilla y la crema de frutos secos hasta obtener una pasta homogénea.

2. Dejar reposar en la nevera 15 minutos.

3. Derretir el chocolate negro y el aceite de coco en el microondas en toques de 30 segundos.

4. Hacer bolitas con la masa e ir bañando en el chocolate y colocando sobre una bandeja para meterlas en la nevera.

PASTEL DE CALABAZA Y BONIATO

Ingredientes:

► 4 huevos.

► 2 tazas de calabaza horneada.

► 1 taza de boniato horneado.

► ½ taza de leche o bebida vegetal.

► 2 cucharadas de esencia de vainilla.

► 2 cucharadas de canela.

► ½ cucharada de clavo molido.

► ½ cucharada de nuez moscada.

► 4 dátiles Medjoul deshuesados.

Elaboración:

1. Triturar todos los ingredientes hasta obtener una textura de homogénea.

2. Verter en un molde desmontable.

3. Hornear durante 35 minutos (hasta que salga limpio el cuchillo).

4. Dejar enfriar en la nevera y desmoldar. Servir en frío.

NARANJAS CONFITADAS CON CHOCOLATE

Ingredientes:

► 1 taza de agua.

► 50g chocolate (¡idealmente con un porcentaje de más del 80% de cacao!).

► 1 cucharadita de edulcorante (opcional). ► 2 naranjas.

Elaboración:

1. Lavar bien las naranjas y secar.

2. Cortar las naranjas en rodajas de 1 cm.

3. Poner en una sartén con agua y edulcorante y dejar hervir 40 minutos.

4. Colocar las rodajas de naranja sobre una rejilla y dejar secar.

5. Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas en toques de 30 segundos.

6. Cubrir las naranjas con el chocolate y dejar enfriar en nevera.

NATILLAS DE FRUTA NAVIDEÑA

Ingredientes:

► Especias (canela, jengibre…).

► 3 cucharadas de miel.

► 3 peras.

► 6 manzanas.

► Zumo de limón (200 g). ► 3 caquis.

► Frutos secos o anacardos en remojo. ► Agua mineral.

► Bebida de almendras o vegetal (1 litro).

Elaboración:

1. Lavar y partir la fruta por la mitad para asarla a 180 grados durante 30 min.

2. En una olla, echar la bebida vegetal, miel, zumo de limón y las especias y llevar a ebullición.

3. Cuando haya hervido, añadir los frutos secos previamente remojados durante 12 horas y la fruta asada.

4. Cocer durante 10-15 minutos más y, por último, triturar todo.

BOMBONES FERRERO ROCHER

Ingredientes:

► 200 gr de avellanas tostadas

► Una pizca de sal ► 30 gr de cacao puro en polvo

► 150 gr de dátiles Medjoul deshuesados ► ½ cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

1. Separar 100 gr de avellanas y picar con un robot hasta hacerlas harina. De las avellanas que quedan, separar unas 15 para rellenar los bombones y picar las demás con un cuchillo para rebozar luego los bombones.

2. Poner los dátiles en un recipiente con agua caliente 5 minutos para que se hidraten. Escurrir y poner en el vaso de la batidora. Añadir la harina que has hecho antes con las avellanas, el cacao y la pizca de sal. Triturar hasta tenerlo todo integrado (te quedará una masa pegajosa).

3. Con una cucharilla de postre, ir cogiendo porciones de masa. Poner una avellana entera dentro y darle forma de bolita.

4. Rebozar cada bolita con las avellanas picadas, apretar un poco para que se peguen bien.

5. Guardar los bombones en la nevera y sacarlos a temperatura ambiente al menos 15 minutos antes de su consumición.

¡DULCE NAVIDAD!

52 NUTRICIÓN
Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

Os deseamos Felices Fiestas

“Se está perdiendo el periodismo tradicional. Tenemos

Enenero de 2019, con la pandemia del Covid a punto de estallar y sin conocer lo que se avecinaba durante los meses siguientes, Tamara Hernández (Laguna de Duero, 1982) comenzó su andadura como nueva directora de informativos y programas en EsRadio Castilla y León. Tras una larga trayectoria profesional, la periodista lagunera volvió a las ondas para enfrentarse a uno de los “peores momentos dentro de la profesión”.

¿Cuál es tu relación con Laguna de Duero?

Nací en Laguna y me he criado aquí, le tengo mucho cariño. Estudié en el IES Las Salinas y como anécdota recuerdo que mi promoción fue la última en ir a clase en el edificio Juan de Austria. Disfruto mucho de los rincones del pueblo como la acequia o Los Valles para pasear y hacer canicross.

¿Siempre tuviste interés por el periodismo y la radio?

En principio quería ser veterinaria, pero me marea muchísimo la sangre y entonces opté por mi segunda profesión. Desde muy pequeña hacía informativos con mi hermana y yo siempre tenía que ser la “presentadora del telediario”. Luego he hecho de todo, incluso tele, pero es lo que menos he intentado hacer, me gusta más la radio y la prensa.

¿Dónde te formaste?

Al no haber facultad en Valladolid, tuve que irme a Segovia para estudiar periodismo. Hice la carrera en la ya

desaparecida SEK durante cuatro años, desde el 2000 al 2004. Después realicé el máster de RNE.

¿Podríamos decir que la radio es el medio en el que más cómoda te encuentras?

Sí, la verdad es que donde más tiempo he estado es en la radio. Además, he pasado por distintas casas. Empecé en la SER, continué en Radio Nacional y en enero de 2019 llegué a EsRadio.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la profesión?

Lo mejor que me ha pasado es trabajar en algo que me apasiona. Tengo claro que poder vivir de algo que te gusta es un privilegio, ya que no siempre se puede. Lo peor no tiene tanto que ver con la profesión en sí, sino con lo que sucedió durante la pandemia. El periodismo fue

uno de los sectores que no paró por el Covid. Aún recuerdo venir a la emisora con las calles vacías por el confinamiento y tener que informar sobre el número de fallecidos diarios. Sin duda es la experiencia más negativa como periodista.

La crisis del 2008 afectó sobremanera al sector, ¿cómo la viviste?

La verdad es que yo tuve la suerte de poder trabajar durante esa época y cambiar de un medio a otro para seguir creciendo. Sin embargo, sí que recuerdo a muchísimos amigos y compañeros que pasaron por un muy mal trago. Creo que nuestra generación ha pasado por diferentes crisis. Además, ahora estamos viviendo un panorama social y político muy convulso, con mucha incertidumbre y que también parece que será duro.

54 ¿QUIÉN
VIVE AQUÍ?
La lagunera Tamara Hernández cumple cuatro años como directora de informativos su trayectoria profesional desde que se licenció en Segovia y reflexiona sobre
¿Ha cambiado la forma de hacer periodismo desde que saliste de la
JAVIER
PARDO
“ Trabajar en algo que te apasiona es un privilegio, aunque la pandemia ha sido una experiencia muy negativa como periodista

Tenemos que contar las cosas tal y como las vemos”

informativos en EsRadio Castilla y León. La periodista hace balance de cómo ha sido la evolución de la prensa en la comunidad en las últimas dos décadas facultad?

Totalmente, los medios y también los periodistas. Antes teníamos más tiempo para desarrollar una noticia, ahora eso se ha perdido en pos de un periodismo mucho más rápido. Se está perdiendo ese periodismo tradicional y muchas veces nos dejamos llevar por el día a día y la velocidad de las redes sociales. Aún recuerdo cómo hace un año Mañueco anunciaba que convocaba elecciones a través de Twitter, para mí es una equivocación total. En mi caso echo de menos ese trabajo tradicional de ir a ruedas de prensa, poder preguntar y mantener un contacto directo. Tenemos que contar las cosas como las vemos, no como muchos quieren que las contemos. Eso nos está costando mucho más ahora.

¿Cuál es la rutina de una directora de informativos?

Mi día comienza a las cinco de la mañana y ya me acompañan las portadas de prensa. También me pongo al día en Internet y en las redes sociales, enciendo la radio con Federico Jiménez Losantos y a las seis entro en la emisora. Nuestro trabajo se lleva a cabo sobre todo por la mañana, ya que por la tarde tiene más peso la cadena nacional, aunque nosotros no paremos. El equipo se incorpora a las nueve y nos juntamos para poner sobre la mesa los temas a tratar en la jornada, los eventos a los que asistir,

y se perfila un poco por dónde puede ir el día. Al final, la información depende de la actualidad y muchas veces abrimos informativos con noticias de última hora que no esperamos, pero es parte de este trabajo.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que también quieran comenzar en el periodismo?

Les diría que lo hagan con pasión, cuando vienen algunos estudiantes para empezar como becarios dentro de la radio noto que les faltan ganas. No sienten esa necesidad de levantarse de la cama y ser periodista, salir a la calle, tener curiosidad… Muchas veces están más preocupados por cuándo va a terminar su jornada laboral que por ser periodista. También les aconsejaría que nunca dejen de leer. Además de las redes sociales, A mí siempre me ha gustado el olor a papel, el tacto de un periódico por la mañana y mancharse los dedos de tinta. Creo que nunca se debería de perder. Eso sí, me gustaría destacar que aprendemos mucho de los becarios y siempre nos enseñan cosas nuevas en su paso por aquí.

También eres community manager y wedding planner, ¿por qué te formaste en estas competencias?

Fue una oportunidad que llegó un poco por casualidad, para sustituir temporalmente a mi hermana dentro de Tres Jotas, ya que ella es la que

está más inmersa en la tradición familiar. Me llamaron cuando estaba trabajando en Cantabria y me dijeron que tenía que volver para ayudarles en este aspecto. A partir de ahí, empecé una formación paralela al periodismo como gestora de redes y maestra de ceremonias. Ahora mismo compagino ambos trabajos y pienso que se complementan muy bien, ya que sigues hablando en público, presentando y comunicando. Es muy importante no dejar de crecer como persona y profesional.

¿Cuál es el futuro de la radio?

Pues me gusta ser positiva. A pesar de que se avecinan tiempos convulsos, pienso que vamos a poder seguir trabajando como antes o mejor. Se podrá disfrutar del periodismo sin que desaparezca la radio, la tele ni los diarios. Seguro que vendrán cosas nuevas y nos tendremos que ir adaptando como lo hemos hecho durante generaciones. Pero lo veo con optimismo.

¿Y el futuro de Tamara Hernández?

Pues no lo sé. Espero seguir creciendo en esta casa y también profesionalmente en mi otra faceta laboral. La verdad es que no me lo planteo demasiado, ya que me gusta vivir el hoy. Muchas veces ves el mañana y es como un pequeño abismo, así que creo que lo mejor es frenar un poquito y quedarse en el día a día.

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?
55 Telf. 654 964 101 - 628 467 037 info@lagunaaldia.com COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Nacho Ruiz: “Un juez no es una máquina dispensadora

26

Lasoposiciones a Judicatura son conocidas por su dificultad, con un vasto temario que estudiar y unas exigencias exhaustivas en los exámenes. Sin embargo, Nacho Ruiz Villar (Valladolid, 1996) explica que existen muchos más factores que el intelectual a la hora de aprobar estas pruebas. Tras largos años de sacrificio, el lagunero comenzará en unos meses su formación en la Escuela Judicial de Barcelona y en menos de dos años arrancará su carrera judicial.

Natural de Laguna de Duero, Nacho Ruiz creció en el pueblo con distintas aficiones que mantiene hasta la actualidad. Una de ellas es el bádminton; desde su adolescencia empezó a practicarlo en el Polideportivo Municipal como actividad extraescolar y ahora continúa en el nuevo club del municipio. Otra de sus aficiones fue la lectura sobre el mundo romano y las películas de suspense. Este pasatiempo fue el que le dirigió hacia el derecho y la jurisdicción.

Como anécdota, Nacho recuerda que le gustaba el reality show ‘De buena ley’: “Era un programa que se emitía a la hora de comer donde simulaban juicios y me llamaba la atención”. También reconoce que desde su etapa en bachillerato tuvo clara su vocación por la judicatura: “Una vez que me decidí por humanidades y el derecho, siempre quise enfocarme hacía la carrera de juez o fiscal, nunca pensé en ser abogado”.

Tras casi cuatro años dedicados ínte-

gramente a la oposición, el graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid manifiesta su felicidad al sentir una gran estabilidad personal y profesional. “Todavía no lo he asimilado, pero es una satisfacción después del trabajo y el tiempo dedicado. Además, es un alivio saber que podrás trabajar en algo que te gusta de manera indefinida”, señala el lagunero.

Aunque Nacho haya conseguido pasar el examen con tres años menos que la media nacional, destaca que para conseguirlo no existe una fórmula mágica más allá de la constancia y la seguridad en uno mismo: “Los exámenes tienen un importante grado de aleatoriedad, depende de con quién compitas ese día, cómo sea el tribunal, qué temas te toquen e incluso los aprobados que se hayan dado”.

Una de las figuras clave son los preparadores, jueces que guían a los opositores tanto profesional como personalmente. En el caso de Nacho, contó con magistrados de la Audiencia Provincial de Valladolid que le guiaron durante los meses. “Los lunes y jueves iba a clase a realizar simulaciones del examen oral,

lo que en la jerga se conoce como cantar los temas”, apunta el juez en ciernes.

La rutina del lagunero consistió en una concentración gradual en la oposición. Los primeros meses fueron más distendidos para terminar con una rutina de estudio de más de diez horas durante los siete días de la semana. “Sí que intentaba salir a jugar a bádminton o dar un paseo, pero fui quitando la vida social poco a poco. Hay veces que perderte algún viaje o evento específico sí que dolía un poco más, pero se intenta

El joven lagunero de años ha conseguido aprobar la oposición a Judicatura en menos
56 UN CAFÉ CON...
No siempre aprueba el más brillante. Las oposiciones no son un juego justo, pero nosotros decidimos jugarlo.

dispensadora de sentencias, tiene que tener humanidad”

menos de cuatro años de preparación, siendo de los primeros de su promoción en lograrlo

sopesar fríamente”, reconoce. Hace cuatro años se graduó en Derecho en la Universidad de Valladolid, la cual tiene una de las mejores estadísticas anuales de aprobados de judicaturas y abogacías del estado. “Además de la buena docencia, quizá se deba a que se ha mantenido un Plan Bolonia híbrido, en el que las asignaturas siguen siendo anuales en lugar de cuatrimestrales. Esto hace que, según algunos alumnos, la carrera sea un poco más exigente”, sugiere el lagunero.

Sobre sus años en la carrera, reconoce que siempre consiguió buenas calificaciones: “No considero que fuera ni mucho menos una rata de biblioteca, salía con mis amigos los jueves, viajaba y tenía una vida social normal. También me esforzaba mucho por conseguir seguir becado y no me podía permitir el lujo de suspender asignaturas”. Sin embargo, apunta que la etapa universitaria no tiene que ver con la oposición: “La oposición es una

‘tumba de matrículas de honor’ y no siempre aprueba el más brillante. No son un juego justo, pero nosotros decidimos jugarlo”.

También señala que no se suele tener en cuenta el condicionante económico y personal de estas pruebas, ya que en las oposiciones del grupo A es prácticamente imposible compaginar su preparación con otra formación o trabajo. “Se trata a los opositores como si fueran máquinas de estudiar y no existe un sistema de becas eficaz para prepararse. Existe un coste importante a la hora de comprar temario, suscribirte a una lista de actualizaciones o contratar a un preparador”.

Tras pasar la difícil etapa de opositor, el joven lagunero se trasladará a la Escuela Judicial de Barcelona durante un año y después completará otro de prácticas en los juzgados como juez sustituto o magistrado suplente. Dentro de las diferentes materias se considera polivalente, aunque tiene claras sus preferen-

cias: “La jurisdicción penal es la que me atrae más, también la social y los juzgados de menores. Aunque tendré que experimentarlo en persona, me veo trabajando en un juzgado de primera instancia civil o en un juzgado de lo penal”.

Por último, el lagunero tiene claro que los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta una buena carrera judicial son la templanza, la justicia y la humanidad. “Los juristas tenemos un patrón que es Raimundo de Peñafort, que decía que la justicia es dar a cada uno lo suyo, ni ser más benévolo ni ser más severo, ser aséptico y aplicar el derecho con temple”, explica Nacho.

Sin embargo, destaca que un juez no es una máquina dispensadora de sentencias, sino que trabaja para la sociedad y tiene que tener un grado de sensibilidad social. “Con esto no me refiero a que haya que absolver a todos porque el mundo es maravilloso, sino afrontar las cosas con humanidad”, concluye.

UN CAFÉ CON... 15 57

Exhuman en el cementerio de El Carmen los cuerpos

Arqueólogos de la ARMHV han accedido a los restos de Gerardo Cabañas, antiguo alcalde

Trasel Golpe de Estado de julio de 1936, Laguna de Duero fue una de las localidades donde se sufrieron las represalias del alzamiento. Los falangistas y militares llegaban en camiones a los pueblos para buscar en sus casas a los señalados por otros vecinos. Así tendrían lugar las detenciones y los tétricos “paseos al amanecer”. La cuesta de San Isidro, en la capital, fue uno de los puntos negros de la Guerra Civil en la provincia donde se ejecutaba a los presos.

Según los registros de la época y los testimonios recuperados, un total de 32 laguneros y laguneras fueron represaliados en los primeros meses de la contienda. 16 de ellos fueron fusilados extrajudicialmente -paseados-, en distintos lugares cercanos al municipio, como el lago, la tapia del cementerio o el puente del Duero. Otros tres, según datos de ARMHV, morirían presos en la cárcel, mientras que otros 14 fueron fusilados tras juicio sumarísimo y acabaron enterrados en las fosas del Cementerio de El Carmen de la capital.

13 de estos “sentenciados”, entre los que se encontraba el alcalde, Gerardo Cabañas, acabaron enterrados en la Fosa número 6 de dicho cementerio, tras ser fusilados en San Isidro. Durante los pasados meses la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha exhumado sus cuerpos, enterrados hace 85 años. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado mes de octubre la fosa donde yacen estos restos.

Estos vecinos de Laguna se registraron como “pasados por las armas” y fueron objetos de juicios sumarísimos sin ningún tipo de defensa meses después de la sublevación. Al menos ocho de los represaliados eran jornaleros de profesión y otros tres ferroviarios en la localidad.

El 30 de noviembre de 1936 se celebró el juicio en el que el tribunal condenó al alcalde de la época,

Gerardo Cabañas; junto con el jefe de la estación, Ramón Romera; y el telegrafista de ella, Leonardo Martín, por “organizar una rebelión durante la noche del 18 de julio”. Estos, supuestamente, se concentraron en la Casa del Pueblo de Laguna junto con unos 75 hombres, provistos de armas con el propósito de “organizar la resistencia a las fuerzas nacionales que llegaron de Valladolid”.

58 RETROSPECTIVA
Imagen de la fosa donde se encontraban enterrados los trece ejecutados, algunos con las botas aún prácticamente intactas. A la derecha, orden de enterramiento nador Civil de la época y anuncio del cumplimiento de las sentencias de pena (Fotografías de la ARMH de Valladolid y de Archivos Históricos cedidos por Orosia

cuerpos de los trece laguneros fusilados en 1937

alcalde de Laguna, junto con otros doce ajusticiados en el Páramo de San Isidro

falangistas de la localidad. Tras un tiroteo en las calles del pueblo, los concentrados en la Casa del Pueblo -que estaban armados supuestamente con armas cortas y largas, e incluso hoces- se rindieron y fueron detenidos por la guardia de asalto y puestos a disposición del juzgado de distrito de Valladolid.

De los 75 hombres, 13 fueron condenados a penas de muerte, y 58 a distintas penas de prisión de entre ocho y treinta años. Tras estos juicios, tan solo se produjeron cuatro absoluciones. Los “trece de laguna” fueron condenados a muerte por el Consejo de Guerra “como autores con la calidad de dirigentes de un delito de rebelión militar”, destacándose su “acreditada peligrosidad”. Así, fueron fusilados apenas veinte días más tarde en el páramo de San Isidro en dos grupos; el primero de ellos el día 27 de enero de 1937, y el segundo, el 28. Previamente, el día 5 de diciembre, se había fusilado a otro lagunero, Herminio Aguado, juzgado en otra causa distinta.

que expresaron estupor, sorpresa y protestas de inocencia”.

Los fusilados durante el 27 de enero fueron el alcalde, Gerardo Cabañas, junto con cuatro miembros de la Casa del Pueblo; Argimiro Vicente, Asterio Muñoz, Elías Fraile e Hipólito Rodríguez; el sindicalista, Gonzalo Santos; el vicepresidente de Juventudes Socialistas, Ezequiel Merchán y el telegrafista, Leonardo Muñoz. Un día después, recibirían la sepultura los concejales Saturio Francisco de la Vega y Laureano Fraile; los miembros de la casa del pueblo, Mariano Enjuto y Marcelino Hernández; y el miembro de Izquierda Republicana, Ramón Romera.

Algunos documentos afirman que el entonces alcalde de Laguna estaría detenido en la cárcel de Valladolid desde el día 13 del mismo mes, por “tenencia ilícita de armas”, lo que hacía “materialmente imposible que él organizara esta resistencia”, según historiadores de la ARMH.

El caso es que, durante la tarde del 19 de julio, las fuerzas armadas llegaron al pueblo y se unieron a los

Durante el juicio de “los trece” se destacó que “en los meses anteriores al estallido de la Guerra, la comisión gestora marxista de Laguna había creado un ambiente enrarecido de violencias, atropellos y desmanes de todo género, agitando a las masas indisciplinadas para la consecución de la anarquía roja”. Las condenas a muerte se cumplieron en un plazo rápido, por lo que los reos “apenas tuvieron tiempo de despedirse de sus familias mediante cartas en las

La documentación de la época ha permitido relacionar los cuerpos exhumados de la fosa 6 con los laguneros previamente mencionados. Sin embargo, todavía se tendrán que realizar diferentes comprobaciones para identificar individualmente a cada uno de ellos. El recuerdo de estos laguneros nunca ha caído en el olvido, y así se ha plasmado durante los últimos años con distintos monumentos en el Parque de la Memoria. Sus cuerpos han sido los últimos en ser exhumados de esta fosa, pues también fueron los primeros en ser sepultados en ella. Ahora, la ARMH continuará con sus trabajos para desenterrar el pasado más oscuro del inicio de la Guerra Civil. La historiadora Orosia Castán insiste, entre tanto, en “la importancia de informar y hacer partícipes a los familiares y descendientes de las víctimas”.

RETROSPECTIVA 59
CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO APOYO EXTRAESCOLAR - IDIOMAS Y PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES OPOSICIONES MAESTROS 2022 - FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - FORMACIÓN ONLINE - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@gmail.com PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO HORARIO: Lunes Cerrado Martes a jueves 8:30 a 16:00h. Viernes 8:30 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h.
algunos de ellos enterramiento del Goberde muerte. Orosia Castán).

“El tránsito hacia las energías renovables es una necesidad en todos los países del mundo”

Aunque se formó como arquitecto técnico en Valladolid, la crisis del ladrillo llevó a Eduardo Martínez a tener que reorientar su carrera. Al asumir que sería difícil dedicarse al campo de la construcción, decidió, hace ya nueve años, pasar una temporada en Reino Unido para mejorar su nivel de inglés. A día de hoy continúa residiendo en Exeter, donde se ha labrado un futuro en el campo de los Recursos Humanos para las empresas más punteras de energías renovables.

¿Cómo fue tu llegada a Exeter en 2013?

Fue una decisión fácil, ya que tengo familia viviendo en Reino Unido, y poder mejorar el idioma a la vez que trabajaba era toda una ventaja. Exeter es una ciudad universitaria que podría asemejarse a Salamanca, y al principio viví en la ciudad, aunque hace unos años me mudé a las afueras, donde hay más tranquilidad. Quizás lo peor de Exeter es que no hay vuelos directos a Madrid, lo cuál hace los viajes más largos, pero la ventaja es que en esta zona no hay ciudades grandes y todo es pura naturaleza.

¿Qué diferencias te han marcado a nivel cultural?

Gracias a mi pareja, que es inglesa, tengo la suerte de estar conociendo muy de cerca la sociedad anglosajona, y en el fondo no somos tan distintos. Al fin y al cabo somos europeos. Aquí hay una multiculturalidad que quizás en España solo encuentras en ciudades más grandes, y lo que es cierto es que en el ámbito laboral hay una grandísima oferta de trabajo a todos los niveles. Valoran mucho el nivel de estudios, hay más opciones sin experiencia y tienen mejores condiciones laborales.

¿Cómo has ido progresando a nivel laboral?

Empecé como friegaplatos para poder mejorar mi nivel de inglés, y conforme fui aprendiendo obtuve mejores posiciones dentro de la hostelería. El momento cuando todo cambió fue cuando conseguí mi primer trabajo de oficina. Ahí mi nivel mejoró mucho más y ya me sentí cómodo para poder hacer cualquier trabajo. En Reino Unido es sencillo progresar siempre que tengas buen nivel idiomático, trabajes duro y te comprometas con tu trabajo. ¿Cómo llegaste a encontrar tu puesto actual?

Gracias a la experiencia y el éxito logrado en mi anterior trabajo. Allí me encargaba de todos los clientes que tenía la empresa en España, y conseguí aumentar esta cartera de clientes y desarrollar nuevos mercados como el portugués, además de ayudar en otros mercados europeos.

¿En qué consiste tu trabajo actualmente?

Trabajo en una firma de lo que se conoce como ‘cazatalentos’, algo similar a una agencia de trabajo, donde nos encargamos de posiciones altas dentro de las empresas -directores, comité ejecutivo, managers...-. Mi trabajo consiste en encontrar a los mejores profesionales del mercado que cubran las necesidades de capital humano de nuestros clientes, que son las empresas más importantes dentro del sector de las energías renovables.

¿Qué papel juegan las renovables en Reino Unido?

Este sector está teniendo un crecimiento enorme en todo el mundo. Tanto en España como aquí se están desarrollando una enorme cantidad de proyectos. Las diferencias las marcan las tecnologías que funcionan mejor en cada país y su desarrollo. Por ejemplo, en España siempre será más fácil y eficiente el desarrollo de energía solar debido al clima, y en Reino Unido es más fácil desarrollar granjas eólicas marinas gracias a la profundidad del mar. Desgraciadamente ha tenido que producirse una guerra y una crisis energética, y llevar el planeta al extremo para que nos demos cuenta de que el tránsito hacia las renovables es una necesidad en todo el mundo. Ahora todos los países necesitan desarrollar más del doble de los proyectos construidos y están trabajando a contrarreloj para conseguir este objetivo, el cuál espero que pronto pueda ser una realidad.

60 LAGUNEROS POR EL MUNDO
Eduardo Martínez vive en Exeter desde hace nueve años, donde trabaja en la búsqueda de ‘talentos’ para las empresas más importantes dentro del sector de las renovables

¿Cómo te planteas tu futuro más inmediato?

Nunca pensé que estaría aquí tanto tiempo, pero ahora teniendo aquí a mi pareja y una casa que acabamos de comprar parece que estaré por aquí unos años más (ríe). Echo de menos a la gente de Laguna, todos los rincones del pueblo y tengo muchos recuerdos de momentos importantes. Actualmente si tuviera que dejar Reino Unido solo me plantearía volver a España. ¿Ha cambiado mucho la situación en Reino Unido tras el brexit?

Sí, desde el Brexit se aprecia una disminución del número de españoles y emigrantes de otros países del sur de Europa. La gente se ha ido marchando poco a poco y no llega más gente nueva. Personalmente recomendaría a los jóvenes viajar a Reino Unido pese a ello, ya que no hay mejor y más rápida manera de aprender inglés que

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados y Universidad

venir aquí por un tiempo. Por desgracia ya no es tan fácil venir y quedarse a vivir, eso sí, ya que uno de los requisitos es tener un trabajo bastante bien pagado y si lo tienen quizás no estén interesados en venir aquí, además de que ya tendrán un buen nivel de inglés.

15 61 LAGUNEROS POR EL MUNDO
EDUARDO MARTÍNEZ EXETER, REINO UNIDO
Cabalgata de Papá Noël - Laguna de Duero23 de Diciembre 18:00 h. Recorrido: Plaza de las Comunidades, C/ Cantabria, Cañada de la Arboleda, Avda. de Madrid, C/ Estación, Plaza de la Constitución, C/ Arrabal, Avda. de La Nava, Avda. La Laguna, Avda. Las Salinas, Polideportivo municipal. Salida: Plaza de las Comunidades

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS LAGUNA aldía

MÚSICA ‘Xeria’ presenta ‘Fuego’, un nuevo disco de metal melódico cargado de nuevas influencias La orquesta de Cámara San Benito vueve a protagonizar el Concierto de Año Nuevo CINE El cine de Laguna de Duero acaricia por primera vez los Goya con numerosas candidaturas

Laguna vuelve a conjugar flamenco y solidaridad gracias a la VI Gala Benéfica ‘El Arte de Luchar’

El evento volverá a congregar, el viernes 23 de diciembre, en la Casa de las Artes, a artistas y humoristas de primer nivel como Raúl Olivar o JJ Vaquero, que ayudarán un año más a seguir recaudando fondos para la investigación contra el cáncer

Organizada por ‘Laguna al Día’ y ‘Las Chicas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Casa de las Artes, la sexta edición de la gala benéfica ‘El Arte de Luchar’ regresa un año más con un plantel de artistas en su edición ‘Más flamenco que nunca’. Tras recaudar, a lo largo de su andadura, más de 25.000 euros, el encuentro destinará de nuevo su recaudación íntegra a los proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La gala de este año tendrá lugar el próximo viernes 23 de diciembre, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de las Artes, donde se espera, de nuevo, un lleno completo. Así, contará con la actuación de JJ Vaquero, Raúl Olivar, Acida Liss, Arte y Compás y Las Chicas, así como la puesta en escena del dúo de baile vallisoletano de la Academia Sentidos. En el evento han colaborado de-

sinteresadamente más de medio centenar de empresas patrocinadoras, además del propio Ayuntamiento y la Casa de las Artes, mientras que las entradas se han ofrecido un precio de 5 euros en el Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38), y en la Joyería Hermanas Moratinos (Avenida de Madrid, 32), así como en www.entradas. com y en la taquilla de la Casa

de las Artes, una hora antes de cada actuación. El mismo día de la gala, además, en este espacio municipal, se recogerán asimismo donaciones para la fila cero y se venderán pulseras solidarias. Todo ello para volver a demostrar, una vez más, el enorme compromiso que demuestra el municipio en la lucha contra esta enfermedad.

65
Lunes 2 de enero 19:30 h. Casa de las Artes Orquesta de Cámara de San Benito Entrada gratuita hasta completar aforo Concierto de Año Nuevo

Xeria: “El metal tiene que evolucionar sin perder su esencia, nosotros somos pioneros en romper estereotipos”

El grupo de metal encabezado por la lagunera Marina Sweet cumple cinco años uniéndose a la discográfica Maldito Records y lanza ‘Fuego’, un segundo álbum que verá la luz en 2023

JAVIER PARDO

Trasformar parte diversas bandas y acumular una gran experiencia a sus espaldas, el batería César Manjarrés y el bajista Félix Gacho decidieron formar un nuevo proyecto profesional y rompedor. Desde un primer momento tuvieron claro que la vocalista principal sería la lagunera Marina Sweet, quien siempre había estado implicada en proyectos musicales. Con la incorporación del guitarrista Carlos Z y Víctor Herrera en los teclados nació Xeria.

Desde su creación hace cinco años, la banda buscó un estilo rompedor y eclético, con influencias del metal sinfónico como Nightwish o Within Temptation, pero también con sonidos que recuerdan a Bon Jovi o Mecano. En 2018 Xeria presentó ‘Tierra’, un primer álbum que tuvo muy buena acogida y que era muy distinto a lo que había: “Existía el riesgo de que nos echaran a patadas del mundo heavy o que cayéramos en gracia y gustara. Al final se ha entendido como algo fresco y renovado”, explican.

Para la producción de este disco, los vallisoletanos contaron con la ayuda de Duque Producciones y su manager, Jesús Cámara, quien les ha guiado por ese mundo. Tras ese buen resultado del primer disco, el objetivo es seguir esa estela y atraer a los amantes del metal, pero también abrir las puertas a un público que no conoce el estilo.

Un estilo melódico y una voz dulce no están reñidos con un directo potente, trabajamos mucho en dar mucha caña en concierto

Sobre el directo, la agrupación señala que la sensación general es de sorpresa: “Nos dicen que no se esperan que demos tanta caña al tener un disco tan melódico. Intentamos que el directo sea un espectáculo muy bien hilado y preparado dentro de nuestras posibilidades”. Así, recuerdan con añoranza el lleno de la Sala Porta Caeli en su presentación. Sin embargo, su concierto más memorable fue en la Sala Santana de Bilbao tocando junto con Avalanch y Nocturnia.

“Nuestro arranque fue muy potente, y tocar con esos grupos y con Sôber fue especial. Cuando compartes escenario con gente que has admirado desde pequeño te das cuenta de que todo empieza a funcionar”, señalan desde Xeria. Recientemente la banda ha pasado a formar parte de Maldito Records, la discográfica española más importante del Rock, punk y metal en español. Una colaboración que ha llegado gracias al contacto entre productores.

Ahora Xeria está enfocada en mantener el nivel que les ha hecho crecer durante los últimos años. Eso sí, sin perder su esencia: “Desde el primer día hemos compuesto tanto música como letras de a nuestro modo, ahora sigue así y esperamos que continúe con Maldito Records. No hemos tenido influencia externas a nivel artístico, aunque sí que nos han ayudado mucho con consejos de producción”. Aunque el grupo actualmente cuenta con un local en Santovenia, predomina la rutina de trabajo personal frente a los ensayos en grupo. “Nos gusta juntarnos en el local con los deberes hechos para ir con todo hilado para funcionar. Es un buen sistema para compaginarlo con los trabajos de cada integrante, ya que no vivimos de la música”, señala Marina. Si bien Xeria intenta reunirse habitualmente para tratar cuestiones y temas importantes, el trabajo personal es clave para ellos.

La banda ha buscado adelantar parte de su nuevo álbum con el videoclip de ‘Fuego’ el primer single de su segundo trabajo, grabado con Henry Menacho. En 2023 el grupo vallisoletano sacará a la calle su segundo disco con

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS 67 WWW.LAGUNAALDIA.COM
Fotografía de Enemede. ►Continúa en la siguiente página

más variedad que nunca. “Hay un sonido más formado y se consolida el sonido propio. Ahora escuchas una canción y puedes pensar, suena a Xeria. Teclados, composición melódica, voz dulce, unos solos de guitarra muy trabajados... todo se ha mejorado y consolidado en este disco”, señalan los integrantes de Xeria.

Xeria quiere posicionarse como una banda única y rompedora, sin compararse con otros estilos. “Lo mejor es dejar de comparar unas bandas con otras y empezar a definir lo que hace única a cada una. Lo difícil es analizar la música y hacer una reflexión, desgraciadamente muchos críticos van por el camino fácil y solo buscan similitudes”.

Sobre el público local, Xeria destaca la buena acogida que han tenido en sus conciertos dentro de Valladolid. “Alguno ha sido muy raro porque todavía existían medidas de seguridad como estar sentados, pero llenar Porta Caeli para vernos específicamente a nosotros ha sido in-

creíble. Siempre hemos tenido buen recibimiento, aunque es cierto que cuanto más te acercas al norte de la península, mayor es la cultura metal”, señalan desde Xeria. Además de romper clichés con su estilo, también han roto estereotipos del metal. Una de las claves para el éxito de este grupo entre propios y extraños del género ha sido la voz de Marina Sweet. “Tengo que decir que yo no he tenido problema con ningún compañero, pero es cierto que muchos no encajan escuchar una voz femenina no gutural, y dan hecho que eso no es metal porque lo ven como ‘muy blandito’”, señala la vocalista lagunera.

Desde Xeria siempre se ha buscado atraer a personas con todo tipo de gustos y ven como un atraso cerrarse y encasillarse en el heavy que ha existido hasta la fecha. “No pasa nada por abrir el género para que evolucione como el resto de estilos. Romper la estética de lo que hay es una apuesta arriesgada, pero creo que es el camino que debería de seguir el género”, concluyen.

La Casa de las Artes contará, por segundo año consecutivo, con La Orquesta de Cámara de San Benito para el tradicional Concierto de Año Nuevo, el cuál se celebrará en el auditorio lagunero el próximo 2 de enero. La formación dirigida por Félix Ángel del Barrio, que tiene su sede en la Iglesia de San Benito de Valladolid, volverá a sorprender al público lagunero.

Creada en 1984 como complemento a la labor docente de Félix del Barrio y Mª Dolores Schkopp en el Conservatorio de Valladolid, la Orquesta de Cámara de San Benito se conoce como una de las agrupaciones de cuerda más antiguas de la provincia. Aunque tuvo por objeto principal educar a los jóvenes del conservatorio en la actividad de orquesta, el gran nivel técnico y musical, con el paso de los años, la ha convertido en una de las mejores agrupaciones de sus características de Castilla y León. El 2 de diciembre interpretarán un

programa en tres partes, con estilos totalmente diferenciados. Acorde con las fechas navideñas, el primer tramo se compondrá principalmente de música clásica con melodías nórdicas del noruego Edvuard Grieg. La función continuará con un concierto de Vivaldi protagonizado por dos cellos. Para cerrar la gala se interpretarán una decena de villancicos y distintas obras de Año Nuevo de Johann Strauss, sin olvidar la célebre

Marcha Radetzky. El programa de este año se estrenará por primera vez en diciembre y la Casa de las Artes será el segundo lugar donde se podrá disfrutar. El director señala que las piezas “se han seleccionado y ensayado minuciosamente desde el verano”, y añade que espera que este concierto “sea un éxito entre el público lagunero y que todo el mundo se anime a disfrutar de su música, esta vez sin restricciones sanitarias”.

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS 68 WWW.LAGUNAALDIA.COM
■ Portada de ‘Fuego’, el nuevo disco de Xeria (Enemede); fotograma del último videoclip e imagen de uno de sus conciertos (BitxoRock).
San
protagonizar el Concierto
La formación de cuerda dará la bienvenida al 2023 con un entretenido repertorio
contará con novedosas propuestas de piezas de música
La Orquesta de Cámara de
Benito volverá a
de Año Nuevo el próximo 2 de enero
que
clásica de Grieg, Vivaldi o Strauss
►Viene de la página anterior.

La Asociación de Hosteleros de Laguna de Duero os deseamos Feliz Navidad

Roy Café C. Las Huertas, 8 Bar La Luna C. Castilla, 7 Moylan Av. Madrid, 26 Blues Pl. de la Fuente, 1 Vistalegre C. Órbigo, 7 Bambino Café Bar Av. Madrid, 43 Café Bar Estadio Av. del Estadio, 9 Red Burguer Hamburguesería C. Ricardo de los Ríos, 5 Quinta Avenida C. Ramón J. Sender, O Bar Manhattan C. del Prado, 3E

Merengue Av. Madrid, 26 Bodegón El Villar C. las Bodegas, 9 Hamburguesería Winnie Plaza de la Tomatera Café Bar Miranda Pl. de Las Comunidades, 2 Cafetería Seijo C. Miño,23 - Bajo Restaurante El Prado Av. Prado Boyal, 7A Corte y Jamón Av. Madrid, 28 Café-Bar Pinti C. Castilla, 9 Zappa Hamburguesería C. Pablo Picasso, 2, Café - Bar Acuario Avda. La Laguna,31

Hostal Vírgen del Villar C. Sol, 11 Cascajo Café-Bar C. Cascajo, 6 La Sucursal Hamburguesería Calle Esla, 1 Restaurante Sera Av. Madrid, 10 Bar Laguna Av. Madrid, 41 Cafetería Joseph Av. Madrid, 61 Isabela Av. Madrid, 53 Mandarina Av. del Moral, 5 Bar déjá vu C. Ramón J Sender, 1A La Mariposa Av. Juan de Austria, 11

Próximamente también en: www.hostelerosdelaguna.com

El cine de los realizadores laguneros, Laguna

de Duero ha saltado al primer plano de la industria cinematográfica española durante el último año. Podría considerarse un hecho paradójico teniendo en cuenta que la localidad ni siquiera cuenta con salas de cine en la actualidad. Sin embargo, la curiosidad por la claqueta de los laguneros ha originado una generación de jóvenes directores que ahora llevan el nombre del pueblo a los festivales fílmicos de todo el país y a Premios como los Goya.

El último de ellos en conseguir esta hazaña ha sido Iván Sáinz-Pardo. El lagunero se licenció en dirección de cine en Munich, Alemania. Cuenta con unos centenares premios internacioles entre los que destacan una pre-nominación al Oscar y una nominación al Deutscher Kurzfilmpreis en 2001, una candidatura al Goya en 2017 y el premio al ‘Mejor corto europeo 2004’ en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

Ahora gracias a ‘Espinas’, su último corto, ha sido seleccionada para competir en la 37ª edición de los Premios Goya el próximo 11 de febrero. En tan solo un cuarto de hora Sainz-Pardo presenta un drama de época sobre segundas oportunidades y secretos familiares. José Sacristán es uno de los tres protagonistas de esta obra que se puede ver gratuitamente en YouTube y

que no dejará a nadie indiferente. En concreto, la historia de ‘Espinas‘ cuenta cómo Carmen busca suicidarse tras una vida de desgracias e infortunios. Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil se lo impide. Su padre, con el que hace tiempo que no habla, le pide que le visite para arreglar un asunto urgente. Esta visita cambiará radicalmente la vida de la protagonista.

Enrique García-Vázquez obtiene seis candidaturas

Otro lagunero se sumará a la lista de nominados de los Goya 2023. En esta ocasión el director Enrique García-Vázquez y su largometraje

‘Buscando la película (Verano 2020)’ han sido seleccionado en las candidaturas a mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor sonido. Además, es imposible obviar el trabajo como realizadora y productora de la lagunera Lucía Lobato.

Enrique estudió comunicación audiovisual en la UEMC y debutó en 2019 con el cortometraje “El aquelarre de los grillos”, que ya estuvo presente en algunos festivales como Cortos con Ñ. En 2021 estrena en numerosos festivales “Buscando la película (verano 2020)”, que fue presentado en la Seminci y

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS 70 WWW.LAGUNAALDIA.COM
■ Imagen del Making of de ‘Espinas’, con el lagunero Iván-Sáinz-Pardo. Los directores Iván Sáinz-Pardo y Enrique García-Vázquez han conseguido distintas candidaturas

en busca de los Premios Goya 2023

ha ganado premios como el Festival de cine de Nador o el Cencerro de la tierra de la Etnovideográfica de Zamora, entre otros. El documental de García Vázquez es una revisión a la pandemia desde el punto de vista de una road movie. Durante las distintas secuencias conoceremos el alma de cuatro personajes en los que cualquier espectador podrá ver reflejadas las incertidumbres sobre el futuro en aquel verano. No obstante, en ese mismo verano saldrán a buscar la película, un viaje a lo largo de toda la península que les llevará a analizar los problemas de su generación.

Herminio Cardiel desarrolla el rodaje de ‘Nudo’ en Valladolid

Pese al mito de que los cortometrajes no son más que un formato transitorio para los directores principiantes antes realizar largometrajes; Herminio Cardiel ha demostrado durante toda su carrera que el corto es un producto cinematográfico que esconde grandes riquezas. El director lagunero Estudió Bachelor in Audiovisual Communication por la Universidad de Gales y actualmente tiene 22 cortos en su filmografía con los que ha conseguido más de un centenar de nominaciones y premios en festivales de cine nacionales e internacionales.

Su vigésimo tercer corto será ‘Nudo’, una historia que vuelve a

explorar el terror, esta vez enfocándose en el miedo cotidiano. El rodaje tendrá lugar en Valladolid y contará con una mayoría de personal de la ciudad.

La producción estará en manos la productora local La Tapia Audiovisuales y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, patrocinios privados y una campaña de crowfunding para que cualquiera pueda convertirse en mecenas de este filme. ‘Nudo’ Será una mezcla de dos historias diferentes que confluyen en un mismo conflicto. Clara regresa sola a casa tras salir de una fiesta. Sin embargo, oye pasos y cree que alguien la sigue, por lo que decide huir. Por otro lado, Fernando acaba de salir de trabajar y está agotado por lo que quiere es

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS 71 WWW.LAGUNAALDIA.COM laguneros,
llegar a casa para descansar. Ambas situaciones desencadenarán un relato sobre las reacciones humanas. ■ Equipo de ‘Buscando una película’, con Enrique García-Vázquez y Lucía Lobato. candidaturas en los célebres galardones gracias a sus obras ‘Espinas’ y ‘Buscando la Película (Verano 2020)’ ■ Cartel promocional de ‘Nudo’.

No contribuyas a que esta sea la ‘decoración’ en nuestras calles No dejes los restos de tus regalos ni tu árbol de Navidad donde no debes. Coloca la basura en el INTERIOR de cada contenedor correspondiente.

POR CIVISMO. POR RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Permitirás al personal municipal realizar su trabajo correctamente y contribuirás a disfrutar de un municipio más limpio, fomentando el reciclaje. Además, el abandono de árboles de Navidad conlleva un gran impacto ambiental al convertirse en un foco de infección y refugio de fauna nociva. También provocan taponamiento de cauces de agua y alcantarillado. Muchos, además, pueden tener una segunda vida.

COLABOREMOS ENTRE TODOS POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO

Estas navidades...

día LAGUNA al

Alba Acosta, subcampeona de España de conjuntos base de gimnasia rítmica

La deportista local integrante del C.D. La Victoria se hizo con la medalla de plata en un

que se ha desarrollado en la localidad de Jerez de la Frontera

El C.D. La Victoria lo ha vuelto a conseguir. De la mano de Elena Renedo y todo su equipo técnico han vuelto a inscribir un nuevo capítulo en la historia de la gimnasia rítmica de Valladolid gracias a las medallas de plata y de bronce conseguidas en el Campeonato de España Conjuntos Base de Gimnasia Rítmica que se ha celebrado en la localidad de Jerez de la Frontera.

Dentro del equipo alevín, se encuentra la natural de Laguna de Duero Alba Acosta, quien estuvo acompañada en el tapiz por sus compañeras Lucía Guerra, Lucía Fontanillas, Martyna Gasent y Leire Domínguez. Las gimnastas realizaron un ejercicio mixto de aros y pelotas de lo más artístico y creativo, que les supuso una nota de 17,850, colgándose una increíble medalla de plata por detrás del club Batista-

na de Canarias. Completaría el trío de afortunados el club Álamo de Madrid.

Una trabajada y creativa puesta en escena con una excelente composición de ejercicios hace que estas dos preseas no sean más que la continuación de un proyecto deportivo, donde año tras año las chicas de la Victoria no dejan de bajarse del podio nacional, algo de suma dificultad debido a la calidad y cantidad de clubes participantes; y que, a su vez, aumenta el palmarés deportivo del C.D. La Victoria a un total de veintitrés medallas nacionales repartidas; trece en Campeonatos de España y diez en Copas Nacionales, siendo actualmente el club La Victoria uno de los más distinguidos de la modalidad a nivel nacional.

73
SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO campeonato

Nicolás Toribio se proclama campeón del mundo en Doble Mini Tramp

Además del oro conseguido con el combinado nacional, su hermano Alejandro también sumó una medalla de bronce en la misma modalidad dentro de la categoría 17-21

El lagunero Nicolás Toribio ha hecho historia tras convertirse, junto con su equipo, en campeón del mundo en Doble Mini Tramp. Lo ha hecho en el campeonato mundial celebrado a principios de noviembre en Sofía, tras imponerse el conjunto masculino nacional en una disputada final por equipos ante Portugal -plata- y Estados Unidos -bronce-. En cuarto y quinto puesto quedaron, respectivamente, Canadá y Gran Bretaña.

Toribio viajó hasta Bulgaria convocado junto a David Franco, Andrés Martínez y Carlos del Ser, integrantes de la élite de la gimnasia a nivel nacional, formando el combinado nacional masculino en categoría Doble Mini Tramp. Ya en el primer día de competición, gracias a sus buenos resultados,

consiguieron clasificarse para la final por equipos, y fue poco después cuando han logrado el oro gracias a su acción conjunta. En concreto el lagunero saltó en la preliminar, y en la final era reserva.

Bronce en dobleminitramp individual

Alejandro Toribio también subiría al pódium en Sofía para colgarse la medalla de bronce en la misma modalidad dentro de la categoría 17-21.

Por la mañana, el gimnasta pasó cuarto a la final de entre 40 gimnastas en la ronda clasificatoria. En la tarde, el lagunero hizo un “ejercicio de gran dificultad y buenísima ejecución”, que le valía para pasar el corte de los cuatro

mejores y meterse de lleno en la última prueba. Ya en la final no podía dejar pasar la oportunidad y volvía a hacer un salto espectacular con una nota de 26.000 puntos, que directamente le colocó como tercero del mundo, empatado con el estadounidense Dylan Kline, y por detrás del británico Kendrick Moore.

DEPORTES 74
El Villar C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA
Bodegón

Ángel Sánchez: “Nuestra máxima es que la gran familia deportiva del C.D. Bádminton Laguna sea un referente a nivel nacional”

Haceya una década, dos jóvenes apasionados del bádminton decidieron refundar un club deportivo en Laguna de Duero. Tras dos años de espera, nació el Club Deportivo Bádminton Laguna, con un total de 18 jugadores. Su actual presidente, Ángel Sánchez, y Rafael Sánchez tuvieron claro desde el primer día que quería “formar una gran familia de bádminton” con valores como la responsabilidad, igualdad, autonomía, innovación y pertenencia.

¿Cómo te sientes al ser el presidente de la entidad?

Para mí es una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo poder representar y dirigir de alguna forma al C.D. Bádminton Laguna. Al final alguien debe tomar las riendas de esta gran familia deportiva y mientras tenga energía, ganas e ilusión, trataré de seguir haciendo todo lo posible por nuestra entidad. Además, compagino estas tareas con mi labor docente como profesor de educación física y director de trabajos de fin de grado en la universidad, algo que me permite seguir en un continuo reciclaje formativo para poder aplicar nuevos métodos de entrenamiento a nuestros jugadores. Si bien es cierto que la mayoría de personas no son conscientes del inmenso trabajo que desarrollamos cada día más allá de los propios entrenamientos, por supuesto, gracias también al magnífico equipo humano con el que cuento, son las piezas que hacen que funcio-

ne esta gran máquina deportiva.

¿Cuántos jugadores forman parte del Club actualmente?

En esta temporada 22/23 contamos con un total de 160 jugadores en plantilla, divididos en 9 estructuras de entrenamiento diferentes según criterios de edad y nivel, de esta forma conseguimos el mejor desarrollo y aprendizaje de nuestros jugadores. Esto era algo impensable en nuestros inicios y que también nos anima a seguir trabajando por el desarrollo del club con la ilusión del primer día.

¿Hay alguna edad mínima y máxima para entrar en el club?

La gran variedad de edades en nuestro club es algo muy positivo, ya que comenzamos a trabajar con peques desde los 6 añitos en los grupos de ‘Nivel 1-2 Pequeños’, pasando por todas las edades intermedias y pudiendo albergar jugadores de más de 60 años en nuestro grupo de adultos. Realmente no hay una edad límite, depende de las capacidades físicas de cada persona.

¿Qué filosofía tiene el club, además de crear una gran familia y fomentar el bádminton?

Desde hace unos años hasta ahora venimos desarrollando un importante trabajo de ‘Tecnificación Deportiva’ que nos está permitiendo no solo tener ese ámbito ocio-recreativo, sino dar la posibilidad a jugadores (tanto

de Valladolid como de otras provincias) de formar parte de nuestros grupos de entrenamiento de competición. En ellos, tanto la carga horaria (hasta 9 horas/semana) como el nivel de exigencia es mucho más alto y el objetivo ya no es solo “disfrutar y aprender con el bádminton”, sino tratar de desarrollar el máximo rendimiento deportivo. Para ello estamos en continua formación, contando conmigo como entrenador principal, titulado en CAFD y Nivel 3 Nacional de Bádminton (máximo nivel formativo), varios entrenadores de Nivel 1 Nacional y monitores Shuttle time.

¿Cómo es la relación con los otros equipos? ¿Hay unión para defender un deporte minoritario como es el bádminton?

Sin lugar a dudas la relación con el resto de equipos es fantástica, al ser un deporte minoritario debemos apoyarnos los unos a los otros, colaborando en proyecto comunes que nos ayuden a progresar. Está claro que siempre hay algunas entidades

Avd.

DEPORTES 76
JAVIER PARDO
Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico TELF. 983 541 850 Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa La entidad celebra su octavo aniversario poniendo de relieve la filosofía de crear una gran familia y fomentar el bádminton como opción deportiva saludable para llegar a las a las máximas personas posibles y avanzar como equipo

o federaciones que, incomprensiblemente, reman en la dirección contraria, pero nosotros tratamos de centrarnos en el trabajo bien hecho y en todas aquellas instituciones que quieran sumar.

¿Cuál crees que es la clave para que este deporte tenga una acogida tan buena en Laguna?

En primer lugar, es innegable el “boom” que sufrió el bádminton hace algunos años en España gracias a nuestra campeona europea, olímpica y mundial, Carolina Marín. Sin embargo, este hecho aislado por sí solo no es el factor más determinante. Si tuviera que dar una respuesta concreta, valoraría el esfuerzo de todas y cada una de las personas que formarnos la entidad, que vivimos este deporte y todo lo que conlleva con pasión y que damos lo mejor de nosotros cada día para seguir progresando. Haciendo referencia a Diógenes, ‘El movimiento se demuestra andando’, y eso es precisamente lo que hacemos, estar en continuo mo-

vimiento (promoción en centros escolares, actualización formativa interna, colaboración con otras entidades como Cruz Roja Juventud o Inclusport, realización de cursos formativos para nuevos monitores, campus de verano, torneos de Navidad, eventos internos del club como la reciente celebración de nuestro 8º aniversario, etc...) para que la gran máquina del C.D. Bádminton Laguna siga marchando cada vez más y mejor.

¿Crees que es el deporte en el que más igualdad existe entre categoría femenina y masculina?

No creo que seamos el deporte más equilibrado al respecto, ya que hay otros muchos que combinan ambas modalidades. Sin embargo, creo que somos un buen ejemplo de cómo compartir pista y entrenamiento entre ambos géneros.

¿Cuál es el objetivo de la temporada 2022-2023?

No tenemos un solo objetivo, son va-

rias las metas que el club persigue, desde el crecimiento general de jugadores manteniendo un alto porcentaje de satisfacción, pasando por el desarrollo de varios eventos y competiciones de bádminton en nuestra localidad, así como aumentar el pico de rendimiento de nuestros jugadores de competición, de cara a la clasificación para los Campeonatos de España. En líneas generales… ¡Más y mejor! Tal y como dijimos el primer año, nos mantenemos en nuestra máxima: hacer del C.D. Bádminton Laguna una gran familia deportiva, referente a nivel nacional.

¿Qué podemos esperar del club en los próximos años?

Es una gran pregunta que sólo el tiempo podrá resolver, sin embargo, desde mi humilde opinión, espero que sigamos creciendo, tanto en calidad como en cantidad, dentro de las posibilidades que Laguna de Duero nos ofrece, llegando cada vez a más personas y disfrutando año tras año de esta gran familia deportiva.

77 DEPORTES

Villahoz y Gaitero hacen historia al clasificarse para el Campeonato de España absoluto de judo

Inés Villahoz y Marta Gaitero siguen sumando medallas y éxitos a su carrera deportiva. El pasado noviembre, ambas judocas laguneras se subieron al podio del Campeonato absoluto del Sector Oeste, donde participaron las selecciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León. La competición tuvo lugar en el pabellón del Barrio de las Flores en A Coruña.

Las pupilas de Víctor Gómez representaron a Galicia, ya que pertenecen al Judo Club Finisterre.

Pese a pertenecer a la categoría cadete, Marta Gaitero se enfrentó a judocas con más experiencia en la categoría absoluta de -48 kg. La victoria en su primer combate clasificó a la lagunera al Campeonato de España, pues los tres primeros clasificados de cada peso obtienen esta plaza.

Su compañera en categoría Junior, Inés Villahoz, corrió mejor suerte dentro del campeonato en la categoría -52 kg. Tras superar sus dos enfrentamientos, la lagunera cayó en la final ante Andrea

Insua. Sin embargo, esta medalla de plata tiene un sabor agridulce, ya que, pese a no conseguir el primer puesto, Villahoz también se clasificó para el anhelado Campeonato de España Absoluto 2022.

Nayara Pineda recibe el Premio Deporte en Edad Escolar de Castilla y León

La nadadora lagunera fue una de las protagonistas en la gala de los Premios Pódium del Deporte de la Junta, gracias a sus grandes logros con tan solo 14 años de edad

La nadadora lagunera Nayara Pineda recibió, en la gala de entrega de los Premios Pódium del Deporte de la Junta de Castilla y León, el Premio Deporte en Edad Escolar. Así, fue una de las protagonistas de una velada celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana en la que se reconocieron los méritos deportivos de todas las personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presidió el acto de entrega de premios, donde insistió en que los deportistas galardonados en esta décima edición de los Premios Pódium del Deporte de

Castilla y León son “nuestro orgullo y la mejor imagen de Castilla y León y de España”, y les recordó el apoyo “absoluto” que siempre encontrarán en el Gobierno de la Comunidad. García-Gallardo aseguró, sobre los deportistas galardonados, que son el espejo “en el que muchos jóvenes desean verse reflejados”, y ha destacado el sacrificio de sus familias, sin el que “muchos de los éxitos deportivos presentes no habrían llegado”.

Algunos de los premiados esta edición fueron el atleta Óscar Husillos Domingo, así como el piragüista Marcos Caballero Hernández. Respecto al Premio a la ‘Mejor Entidad’ de Castilla y León, el Club Deportivo Rolling Lemons fue el que recibió este galardón.

DEPORTES 78
Las judocas laguneras certificaron su plaza en el torneo nacional absoluto tras conseguir dos medallas en el Campeonato Absoluto del Sector Oeste del 20 de noviembre
Os deseamos... Feliz Navidad y Próspero 2023 CAFETERÍA - CERVECERÍA - TIENDA GOURMET Avenida de Madrid, 28 Laguna de Duero Estas fiestas... Comparte tus mejores momentos con nosotros Descubre nuestra carta de desayunos y picoteo NUEVO HORARIO De lunes a jueves cerrado Viernes, sábados y víspera de fiesta de 9:00 a 16:00h y de 18:30 a 0:30 h. Domingos de 9:00 a 16:00h y de 18:30 a 23:00 h.