Laguna al Día nº50 agosto-septiembre-octubre 2022

Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 50 - EDICIÓN GRATUITA

TU INMOBILIARIA DE CONFIANZA www.cistercasa.es

EXPERTOS EN ALQUILER - VENTA FINANCIACIÓN - ASESORAMIENTO

AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2022 RESIDENCIAL CAMINO ALTO DE LAGUNA (LA CISTÉRNIGA)

OBRA EN EJECUCIÓN

ÚLTIMAS VIVIENDAS DE LA PRIMERA FASE DESDE 215.000 € + GASTOS

Avda. de Madrid, 27 - Laguna de Duero Telf. 983 404 661

Laguna recupera sus fiestas de siempre Programación completa de actividades.

PÁG. 30 - 48 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO

Entrevistamos a las peñas ‘La Revolika’, ‘Eh!’, ‘Sol y Sombra’ y ‘Somnolencia’

PÁG. 20 - 24

Protección Civil, protagonistas del pregón 2022

PÁG. 52 - 53


Obra nueva terminada Entrega Inmediata

ÚLTIMAS VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES

VISITA PISO PILOTO Información y venta en Inmobiliaria situada en el propio edificio

Tlfn. 722 132 374

Con piscina y zonas comunes


HORARIO: Lunes: cerrado por descanso Martes, Miércoles y Jueves: Cerrado de 16:00 a 19:00 h.

TU SITIO DE TAPAS Plaza de la Constitución, 2

¡Descubre las nuevas raciones de nuestra carta!

Os deseamos Felices Fiestas de la Virgen del Villar

Plaza de la Iglesia, 8

NO CERRAMOS A MEDIODÍA

¡Disfruta de nuestra carta de raciones! Y de nuestros desayunos HORARIO: ABIERTO DESDE LAS 8:30 H. MARTES CERRADO POR DESCANSO. SABADOS Y DOMINGOS ABIERTO DESDE LAS 10:00 H.


4

OPINIÓN

Carestía. Javier Palomar

E

n el siglo XV, un obrero ganaba 16 maravedís de jornal. Con ese salario acudía la mujer del jornalero a la abacería de la aldea y compraba una libra de carne de oveja, medio azumbre de vino y una hogaza de pan; y ahí se acababa el saldo disponible. La familia hacía una comida al día; robaban un poco de leña en el monte para encender el fuego y aprovechaban el sebo de la carne guisada el día anterior para nutrir las sopas de pan duro. En el siglo XVI, ya ganaban los jornaleros 30 maravedís diarios. La mujer acudía a la tienda y, sin embargo, seguía comprando lo mismo; no sobraba nada. El mismo panorama en el siglo XVIII, a pesar de duplicar el salario, ganando 60 maravedís. La historia nos dice que el obrero no ha hecho otra cosa que correr detrás de los precios sin alcanzarlos nunca. Así que, cuando llegaba una crisis, una crisis de verdad, bien por sequías contumaces que esquilmaban las cosechas, o riadas que tiraban los puentes, o incluso por guerras que hacían otros, entraban en acción los especuladores, que habían ido almacenado trigo esperando el momento oportuno; entonces, lo sacaban de los pósitos y paneras y los llevaban a las ciudades, y sólo tenían que esperar y ver como subía el precio, día a día, a medida que la escasez se hacía más acuciante. Y era entonces cuando la desesperación de las madres, viendo el hambre de sus hijos, se armaban de palos y otros utensilios contundentes y se dirigían a los pósitos de trigo, los asaltaban y volcaban los carros cargados de los especuladores cuando intentaban salir rumbo a tierras que pagaban bien. Esto fue una constante en la historia de los jornaleros castellanos, que pagaron a veces con sus vidas y habitualmente con penas de cárcel. Hoy, las crisis son otras. Crisis de salón, que nos incomodan, rozando apenas nuestro espacio de confort. Me refiero, claro, a las últimamente denominadas clases medias trabajadoras, salvando por supuesto las excepciones, que habrá. Con las carestías que hoy vivimos, hablamos de recortar nuestras vacaciones; de reducir alguna hora el aire acondicionado; de restringir en parte las salidas a comer fuera; incluso de comprar la fruta por piezas en vez de al peso. Pero nuestro carro de la compra hoy sigue componiéndose de un variopinto elenco de productos sofisticados: leche

desnatada sin lactosa, yogures con probióticos, pan integral bajo en sal, jamón sin colesterol; chocolate con cero azúcares añadidos, cerveza 00, galletas sin gluten, ricas en fibra… Obsesionados con nuestra flora intestinal, la carne de oveja que comían nuestros bisabuelos es sólo una anécdota simpática, y no alivia en absoluto nuestro sufrimiento actual pensado en recortar cualquier elemento de nuestro confort diario, a pesar de constatar las estadísticas oficiales que tiramos más comida que nunca (pónganse aquí a los millennials) con la que cada hogar alimentaría a varias familias jornaleras de las de antaño sin que tuvieran que salir a buscarse el jornal. La alarmante escalada de precios actual viene mitigada levemente con algunas interesadas medidas del gobierno que, gastándose lo que no tiene, estimula el uso del coche con sus 20 céntimos; o premia a los jóvenes que estrenan sus dieciocho años con un bono cultural de dinero para jugar a adictivos videojuegos, a costa de endeudarse más cada día que pasa, mientras cumple religiosamente con los más de 30.000 millones de euros que cada año tiene que pagar sólo en intereses de lo que pide prestado; mucho más que lo que se gasta en prestaciones por desempleo. Lejos quedan las crisis de subsistencia. Cierto es que todos los días salen en los telediarios personas que dicen que no llegan a fin de mes; pero en la noticia siguiente nos muestran las carreteras colapsadas de vehículos con familias que escapan a sus alojamientos turísticos, que dicen que este verano están con una ocupación completa, al tiempo que pasan imágenes de playas a reventar o estaciones y aeropuertos abarrotados. Mientras, los programas vacacionales del Imserso calientan motores y se pronostica un año pletórico. Es posible que haya una parte de la ciudadanía que lo esté pasando verdaderamente mal. Para los demás, hagan sus ajustes, recorten un poco sus gastos y dejen de quejarse; todavía no nos han echado de nuestro espacio de confort. Cuando llegue ese momento, lo sabremos, sin que nos lo diga el telediario. Será fácil saberlo: cuando empecemos a plantearnos darnos de baja en la plataforma digital del futbol y las series de éxito de la temporada. Ahí, de verdad, la cosa estará empezado a ponerse jodida.


EDITORIAL Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Redacción Javier Pardo Gallego Webmaster Pablo Alonso Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037 Depósito Legal DL-VA240-2014

EL RETORNO A LAS FIESTAS DE SIEMPRE Después de dos años de restricciones y una extraña incertidumbre, Laguna de Duero se prepara, por fin, para vivir sus fiestas en honor a la Virgen del Villar como hasta antes de la pandemia. Por fin sus calles y plazas volverán a recuperar el espíritu de siempre, con un pregón multitudinario, un ambiente peñista y celebraciones, festejos, orquestas y conciertos como siempre los hemos vivido. Pese a la cara más difícil del Covid-19, que ha causado pérdidas a no pocas familias, por fin podemos dejar atrás los días grises y recuperar algo tan importante como los reencuentros y las tradiciones. En esta edición desglosamos un programa de fiestas que ha contado con amplia participación de empresas, hosteleros, asociaciones y peñas del municipio. Un programa cargado de propuestas variadas para todas las edades, que demuestra sin duda las ganas de todos los vecinos de volver a salir a las calles para disfrutar de estas celebraciones. Entrevistamos también a algunas de las peñas de referencia en el municipio, todas ellas con la vista puesta en volver a reunirse con los suyos, y hablamos con nuestros voluntarios de Protección Civil, ejemplo incansable del altruismo que representa a nuestra localidad y protagonistas del esperado pregón. Desde Laguna al Día solo podemos desear felices fiestas a todos. ¡Viva la Virgen del Villar y vivan las peñas!

5 15

¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE LAGUNA AL DÍA EN TU SMARTPHONE!

HORARIO De Lunes a Viernes 9:00 a 15:30 h. Sábados 9:30 a 14:30 h.

¡Prueba nuestros wraps artesanos! -Elige salsa e ingredientes-

¡Disfruta de nuestros cachopeceros y personalízalos a tu gusto! Si lo encargas antes de las 14:00 h. recoge tu cachopo al día siguiente ¡También para celíacos!

Haz tus encargos: 645 465 212

¡Síguenos en Instagram! @carniceria_pecero

C/ Camilo José Cela, 2 Laguna de Duero


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

Etapas de la vida humana Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid

P

arece ser que siempre en la historia de la humanidad han venido conviviendo varias generaciones, pero después de que la ciencia ha venido investigando el cuerpo humano durante muchos años y ha conseguido que la longevidad humana sea una realidad, en el Siglo XXI nos encontramos conviviendo algunas generaciones más de las que venían siendo habituales.

manera ordenada, sus necesidades vitales.

Esta situación está creando un problema social importante, porque todo el mundo quiere tener mayor longevidad, pero parece ser que la regulación que procedería hacer sobre este tema no se está realizando.

De 25 a 55 años quizás sea la etapa de mayor actividad y se suele utilizar en intentar cumplir tus objetivos, los cuáles suelen estar muy influenciados por los espejos en los que te miras o en lo que te vende la sociedad. Continúas intentando conseguir esos objetivos marcados para al final llegar a lo que la sociedad denomina como jubilación o fin de tu vida laboral retribuida.

Posiblemente, si la vida no se redujera casi todo a dinero, y los llamados intelectuales analizaran la vida del ser humano como una serie de etapas que todos pretendemos vivir y no utilizaran sus conocimientos para hacer una distinción interesada de cómo es cada etapa humana, las mentes humanas podrían ir asumiendo cada etapa como algo natural. Es lamentable cómo se destaca en todos los aspectos la importancia de la juventud, que no hay por qué no valorarla, pero no en detrimento de otras generaciones, porque biológicamente nada se puede variar, pero hacer ver al ser humano que, pasada la juventud, el resto es sinónimo de fin de vida, es un gran error. Quizás habría que formar, informar e ir asumiendo que la vida dura lo que dura, que el ser humano no decide las fechas de caducidad y que cualquier etapa de la vida es vivible, sin tener como objetivo volver hacia atrás o correr más de lo debido, salvo alguna excepción vendible por los llamados expertos y que solo pretenden utilizar nuestras emociones para que les genere más dinero. Cada ser humano tiene su propia percepción del tema, con vivencias diferentes y la gran mayoría de ellas marcadas por el entorno en el que han sido ubicados. La convivencia generacional siempre ha sido compleja, pero en la actualidad comienza a ser difícil, porque ya no solo existen las diferencias en la edad, sino en la compresión de las formas de vida de unas y de otras, influyendo excesivamente la utilización de las nuevas tecnologías, que para unas es una prioridad y para otras son prácticamente incompresibles. Posiblemente si el incremento de la información y del conocimiento fuera una cosa que se utilizara para que el ser humano fuera más feliz, la cosa tendría sentido, pero cuando estamos viendo constantemente que el único objetivo que se vislumbra es el económico, caben pocas soluciones, con lo que, debido a la gran dependencia que tenemos del dinero, nos queda lo de siempre, utilizar nuestro cerebro y nuestros sentimientos. Quizás una forma de analizar este tema podría ser la siguiente: En la etapa de 0 a 10 años, el ser humano, de una manera inconsciente, utiliza el tiempo en ver y escuchar a sus progenitores, comienza el período de doma, de una forma similar a lo que se hace con las mascotas, y a realizar, de una

De 10 a 25 años es cuando continúa el período de doma, que habitualmente se conoce como educación. Comienza a conocer la consciencia, la forma de utilización de todo lo que biológicamente tiene su cuerpo y a desarrollar sus 98.000 millones de neuronas.

Cuando se llega al final de la vida laboral puedes llegar marcado por no haber cumplido tus objetivos y tener que continuar intentando rematarlos de alguna manera o, por el contrario, haberlos cumplido e incluso haber realizado un relevo generacional adecuado.

La vida solo se vive una vez Las grandes dificultades de algunas generaciones saltan a la vista constantemente y en casi todos los frentes vemos cómo las normativas de las grandes empresas, de la banca y de las propias administraciones públicas, incluidas las locales, toman medidas genéricas para toda la población, sin tener en cuenta las dificultades de acceso a la información de esas generaciones y no acertando en una política optativa, donde cada ser humano actúe en función de sus capacidades. Están muy de actualidad la actuación de la banca, obligando, de alguna manera, a utilizar a todo el mundo una actividad informática, la sanidad evitando las gestiones presenciales, las diferentes administraciones, como Hacienda, instando a realizar todas las operaciones a través de Internet o las grandes superficies haciendo de uso común el pago con tarjeta o teléfono móvil. A ello se suman los sorteos promocionales de los supermercados y las cartas de bares y restaurantes, a través del Código QR, y el Ayuntamiento de Laguna de Duero, con el hecho de haber suprimido la emisión de avisos personalizados para el cobro de sus impuestos, lo que obliga de forma genérica a disponer de un ordenador, un móvil y una mínima formación de uso. Quizás si analizáramos nuestra propia historia personal, veríamos cómo las generaciones anteriores, con grandes diferencias en conocimiento, tenían más comunicación entre ellas y además se respetaba al máximo la jerarquía familiar, no solo la forma impositiva, sino por pura sensibilidad emocional. Posiblemente las personas de edades más avanzadas no sean capaces de asumir un margen de esperanza en sus vidas, pero si cada una de ellas asumiera la vida en función de la etapa que le toca vivir y el resto de la sociedad no los tratara como seres a extinguir, la vida podría ser más llevadera.

HORARIO: Lunes Cerrado Martes a jueves 8:30 a 16:00h. Viernes 8:30 a 18:00h. Sábados de 9:00 a 14:00h.

C/ CABALLEROS 38 983 540 531

PELUQUERÍA UNISEX - PEINADOS, BODAS Y COMUNIONES - DEPILACIONES RAYOS UVA - TRATAMIENTO QUERATINA REPARADOR - NUTRITIVO C/ Miguel de Jadraque, 2 - Tlfn. 983 152 056 arranzpeluqueros@gmail.com

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO




9 “Es un programa elaborado con mimo y con el que esperamos que disfruten todos los vecinos y vecinas” Isidro Pérez se estrena al frente de unas fiestas donde vuelve la normalidad con una apuesta por la música en directo y actividades “para todas las edades” Tras dos años de parón, Laguna de Duero vuelve a relanzar las fiestas con un “ambicioso y extenso” programa y donde se estrena en esta nueva normalidad, como concejal, Isidro Pérez. ¿Qué valoración hace del programa? Son las fiestas de la vuelta a la normalidad y por ello hemos trabajado en un programa extenso tras dos años sin poder celebrarlas. Hemos puesto especial ilusión en su elaboración. Pienso que es un programa pensado para todos los públicos, con actividades para bebés y hasta los más mayores. Para los jóvenes y no tan jóvenes hemos recuperado la carpa. El presupuesto ronda los 285.000 euros, 20.000 euros que en anteriores ocasiones. ¿Se ha tenido en cuenta a peñas y asociaciones para su elaboración?

fuerte, aunque hemos tenido que posponerlo hasta este año por la pandemia. Se ha hecho un esfuerzo importante en tratar de reducir el precio de las entradas para que sean asequibles para todos con las actuales circunstancias y así tratar de fomentar la afluencia.

díamos que no era viable. A nivel personal, ¿Qué supone retomar esta normalidad en las fiestas siendo las primeras como concejal de festejos?

Se han involucrado todos como nunca, desde la hostelería a las peñas y a la propia Asociación de Peñas, que este año se estrena como colaboradora, con importantes propuestas. También se han tenido reuniones con los presidentes de las subcomisiones para tratar de escuchar las propuestas de todos.

A nivel taurino, ¿qué novedades habrá? Para cambiar la rutina de años anteriores y ofrecer una mayor variedad, en esta ocasión se ha propuesto meter en el cartel dos novilladas, unos rejones, un gran prix y el ya tradicional concurso de cortes.

Ha sido un trabajo laborioso e intenso, ya que al estar parado dos años, contactar de nuevo con empresas y relanzar de las cosas ha sido un esfuerzo importante, ya que hay espectáculos y eventos que, como consecuencia de la pandemia, han desaparecido. Espero que las horas de sueño que me ha quitado elaborar este programa cumpla con las expectativas de los ciudadanos.

¿El plano musical será de nuevo un aliciente para estas fiestas, ¿no es así?

¿Qué otras novedades destacaría dentro del programa?

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los peñistas y vecinos?

El día 10 de septiembre contaremos con un aqualand para todos los públicos. Este año la Feria de Día no se llevará a cabo, ya que no ha habido empresas interesadas en participar. Atendiendo a que muchas terrazas se han ampliado y algunas son nuevas, el espacio se ha reducido y enten-

Lo primero, que tengan un respeto al resto de los vecinos. Que disfruten, ya que estamos todos deseando vivir en esta nueva normalidad, pero con consciencia, y que el día 12 de septiembre nos quede el buen sabor de boca de haber disfrutado y haber dejado disfrutar.

Sí. Contaremos con varias orquestas que están dentro de las quince mejores del panorama nacional. También con dos conciertos de primer nivel. Teníamos previsto desde hacía tiempo contar con la actuación de ‘Molan los 90’, que es un concierto bastante


10

ACTUALIDAD

Las oficinas nuevas oficinas de Desarrollo Local pronto serán una realidad El Ayuntamiento destinará 292.667 euros para la reforma y puesta en marcha del edificio, situado en la calle Federico García Lorca, el cual será destinado a albergar las oficinas del citado departamento El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado a conocer que se han adjudicado las obras de rehabilitación del edificio antiguo de Bienestar Social, situado en la calle Federico García Lorca, el cual será utilizado para acoger, en adelante, las oficinas del Departamento de Desarrollo Local. En concreto, las obras de rehabilitación de este edificio, que tiene una superficie total de 350 metros cuadrados, se ejecutarán con la partida de remanente destinada a inversiones de este año 2022, y se destinarán en total 292.667,65 euros para esta actuación integral. Será la empresa ‘Impalag’ la encargada del proyecto, que tendrá una duración de doce meses, según avanza el Consistorio. De esta manera se da una solución para albergar, en adelante, las oficinas de Desarrollo Local, que

actualmente están situadas en el edificio de la Policía Local, en la calle Rafael Alberti, un inmueble que según fuentes municipales no

es apropiado para albergar este departamento al no ser idóneo para la actividad que desempeña el mismo.


ACTUALIDAD

Adjudicado el contrato para la ejecución del Skate Park en Laguna de Duero El Ayuntamiento destinará 273.065 euros de la partida de remanentes al desarrollo de un proyecto que durará seis meses y que permitirá ubicar estas instalaciones deportivas entre las calles Sequillo, Esla, Cea y la Avenida de La Laguna El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha anunciados que ha adjudicado el contrato para la ejecución del Skate Park del municipio, el cuál será ubicado en el descampado que existe en la confluencia de las calles Sequillo, Esla, Cea y la Avenida de La Laguna (Junto a la EIM Colorines). En total, se destinarán 273.065 euros de la partida de remanentes a un proyecto que se desarrollará durante seis meses y que ha sido adjudicado a la empresa ZUT SKATE PARK S.L. El Skate Park irá ubicado en un descampado prácticamente horizontal, sin vegetación ni nada relevante, tal y como señala el Consistorio. El terreno tiene una superficie de 7.400m2, de los que 1.150m2 estarán destinados para el proyecto Skate Park. El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, ha expresado su satisfacción por esta adjudica-

ción. “Viendo la proliferación de jóvenes que practican este deporte, se ha hablado con usuarios potenciales locales para el diseño de la pista y se ha tenido en cuenta su preferencia y necesidades”, declara. El plan del proyecto propuesto, de esta manera ha sido consensuado con ellos, según fuentes municipales. Se proyecta de esta manera una instalación completa que servirá para la práctica de las dos modalidades principales de skateboarding: Street y Park, manteniendo una proporción y relación entre las dos zonas, lo que “da mucha flexibilidad” a la instalación. Con esta inversión el Ayutamiento buscará dar respuesta a los aficionados al skate y a sus diferentes modalidades, que venían reclamando desde hace años un espacio como este en el municipio.

11


12

ACTUALIDAD

La Junta se compromete a elaborar un Plan Funcional y a presupuestar un proyecto para la mejora del Centro de Salud El Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibió a Román Rodríguez y a Luis Minguela para atender sus demandas, y ha avanzado que en septiembre se llevará a cabo una visita a centro para estudiar opciones de ampliación que resuelvan la problemática actual La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, se ha comprometido en una reunión con el Ayuntamiento de Laguna de Duero a atender las demandas transmitidas por el alcalde, Román Rodríguez, y el teniente alcalde, Luis Minguela, para la mejora del servicio del Centro de Salud del municipio. Rodríguez y Minguela mantuvo un encuentro el pasado 4 de julio con el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, en presencia de otros alcaldes de municipios dependientes de este Centro, como es el caso de Boecillo -Raúl Gómez- o Viana de Cega -Alberto Collantes-. En la reunión también ha estado presente el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces, así como el director de Calidad e Infraestructuras, Álvaro Muñoz Galindo. Este encuentro ha servido para tratar la necesidad de ampliar el Centro de Salud de Laguna de Duero para solucionar la “congestión” en el servicio, que “se lleva produciendo con más intensidad desde estos últimos años”, según informa el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Compromiso para incluir el proyecto en los Presupuestos de 2023 Según las palabras del consejero, ha comunicado al director General de Infraestructuras “que en un mes tiene que haber un Plan Funcional”, mientras que se ha avanzado además que, a primeros de septiembre, los representantes de la Consejería y los represen-

tantes municipales se reunirán de nuevo para realizar una visita y ver el centro actual de Salud, con el objetivo de realizar un análisis y buscar soluciones al problema. Según se ha podido avanzar, la Junta de Castilla y León se compromete a “ejecutar el proyecto, aprobando una partida en los presupuestos del próximo año 2023”.

En Laguna de Duero la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en la propiedad urbana. ADMINISTRACIÓN DE FINCAS ARRENDAMIENTOS DEPÓSITO DE FIANZAS ASESORÍA JURÍDICA Y FISCAL HERENCIAS CONSULTORÍA TÉCNICA VALORACIÓN Y TASACIÓN DE FINCAS URBANAS SERVICIOS INMOBILIARIOS GESTIÓN DEL PATRIMONIO

www.campruva.es

campruva@campruva.es

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, 4 - Telf.: 983 542 948 Oficina Central Valladolid Pza. de España, 13, 4º - Telf.: 983 307 071

ASOCIACIÓN CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA DE VALLADOLID Y PROVINCIA


en Laguna de Duero

OFICINA

EXCELENTE

2022

EN SALUD, ESTAR SIEMPRE ES LO IMPORTANTE HASTA

3

MESES GRATIS*

*Consultar condiciones.

DESCUBRE ADESLAS SALUD Y BIENESTAR

¡Llévate REGALO al contratar tu seguro!

LA PLATAFORMA DIGITAL PARA MEJORAR TU ESTILO DE VIDA Y LA GESTIÓN PROACTIVA DE TU SALUD

Avda. La Laguna, 35

983 10 29 92

e-mail: lagunadeduero@oac.segurcaixaadeslas.es

SALUD

DECESOS

ACCIDENTES

HOGAR

NEGOCIO

AUTO

MASCOTAS


14

ACTUALIDAD

“Este 2022 invertiremos cerca de 150.000 euros en el fomento del empleo” La concejal de Desarrollo Local, Ana Moya anuncia, que próximamente se darán a conocer los plazos para solicitar las ayudas de autónomos y PYMES del municipio, además de una campaña de bonos al consumo y una subvención para fomentar el empleo El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, llevará a cabo tres líneas de subvenciones este 2022 ligadas al empleo y a las empresas y autónomos de la localidad. “En total vamos a invertir cerca de 150.000 euros en tres líneas. La primera de ellas es la Campaña de Bonos al Consumo; también otra de ayudas a autónomos y empresas del municipio; y por último una línea de ayudas para emprendedores que fomente el empleo en el municipio”. Así lo ha puesto de manifestó la concejal de desarrollo local, Ana Moya. Pese a que lo peor de la pandemia ya ha pasado, señala que “independientemente de esta situación sobrevenida en estos dos años, entendíamos que debíamos seguir apostando por iniciativas como son las ayudas de apoyo al consumo o las subvenciones directas a empresas y autónomos del municipio. Tendrán las mismas bases y criterios que el año anterior, aunque de cara al año que viene se modificarán”. Moya apunta cómo, dentro de esas tres líneas de ayudas, “la más novedosa es las ayudas a emprendedores, ya que hace más de cinco años que no se convocaban. Nuestra idea es que la gente siga apostando por crear empresas y empleo en Laguna de Duero”. Además, se tienen previsto llevar a cabo cursos de formación para comercio, hostelería y empresas.

Campaña de Bonos al Consumo La partida total será de 30.000 euros que se distribuirán entre el total de solicitudes presentadas. Esta campaña consistirá en ofrecer al consumidor bonos por valor de 5, 10, 20,40 y 60 euros en función del importe de compra. Esta ayuda ya se aplicó en 2021 y este año cuenta ya con el doble de inscritos. Los negocios interesados en participar podrán hacerlo poniéndose en contacto con la oficina de desarrollo local del municipio. La fecha de inicio se anunciará próximamente. Ayudas a autónomos y PYMES Se establece una línea de ayudas por importe de 110.000 euros a distribuir entre el total de solicitudes. Como requisito se tendrá en cuenta que el establecimiento o local permanente esté en Laguna de Duero. La cuantía individual máxima para un trabajador autó-

nomo será de hasta 800 euros (sin trabajadores y por cuenta ajena); hasta 1.000 euros para aquellas sociedades o autónomos que cuenten con hasta 4 trabajadores; y de hasta 1.500 euros para aquellas empresas, autónomos o entidades sin personalidad jurídica con hasta 25 trabajadores indefinidos. En el caso de que el número de solicitudes exceda la cuantía, se procederá a un reparto proporcional. La convocatoria de la misma se dará a conocer en próximas fechas. Ayudas a emprendedores Una tercera partida de 8.000 euros se distribuirá entre aquellas nuevas empresas o autónomos que hayan decidido localizarse en Laguna de Duero. Estas van desde hasta los 2.000 euros hasta los 1000 euros en función de la inversión realizada. Próximamente se publicarán las bases para solicitar esta subvención.

SONIDO Y PEQUEÑO ELECTRODOMÉSTICO - RELOJERÍA

Siempre con la mejor atención y los mejores precios

¡NUEVA UBICACIÓN!

HORARIO LUNES A VIERNES: 10:30 A 13:30 H - 17:00 A 20:00 H SÁBADOS: 10:30 A 13:30 H

Avenida de la Libertad, 24 Laguna de Duero Telf. 983 540 936


Especializados en Pilates Terapéutico, Deportistas de Alto Rendimiento, Niños y Adolescentes

Parque Empresarial Roche • Avda de Madrid 9, Local 2 Laguna de Duero • Teléfono 690 667 493 www.pilatesvaleriacuestas.es


16

ACTUALIDAD

La investigadora Marina Fernández y la estudiante Hanna María Clavero reciben los VII Premios Cascajo a la Excelencia En esta edición el centro IES María Moliner ha obtenido la Mención Especial Cascajo al Proyecto Educativo por su iniciativa de Educación en Derechos y Ciudadanía Global. La gala de entrega de premios se realizará el próximo 2 de septiembre JAVIER PARDO El Consistorio ha dado a conocer un año más los reconocimientos a las mejores trayectorias de investigadores y estudiantiles del municipio, junto con la mejor iniciativa educativa del año. El premio Cascajo a la Excelencia a la Mejor trayectoria profesional del 2022 ha sido otorgado a Marina Fernández, doctorada cum laude en Ingeniería Industrial especializada en la rama de procesos químicos y bioquímicos. La lagunera reconoce que sintió un gran orgullo al ser “reconocida en Laguna por su trayectoria profesional y por sentir que puede aportar valor al pueblo en el que se ha criado”. Tras estudiar Ingeniería Química en Valladolid, Marina compaginó diferentes proyectos de investigación junto con un Máster en Ingeniería Industrial y un doctorado en procesos químicos y bioquímicos.

Ahora, tras terminar el doctorado, su objetivo es continuar con algún proyecto de investigación en Europa para así poder obtener más contratos profesionales. Marina se convierte así en la sexta mujer investigadora en recibir este galardón local. “En mi especialidad hay la misma cantidad de hombres que de mujeres. Pero

no tiene sentido marcarse cuotas, lo importante es que sirvamos como precedente para motivar a más chicas a entrar en las carreras STEM”, reconoce la lagunera.

En el ámbito académico, Hanna María Claversson ha sido galardonada con el Premio Cascajo al Mejor Estudiante de Bachillerato del curso 2021-2022. La joven estudiante del IES Las Salinas consiguió una nota media de 9,83 en la ESO y un 10 en Bachiller. Aunque los estudios no le dejaban mucho tiempo para hobbies, reconoce que sus tiempos libres los dedica a leer algún libro, ver series y películas y, sobre todo, a compartir horas de conversaciones con sus dos hermanas. Sobre el premio Cascajo, Hanna reconoce que “ha sido una sorpresa agradable comprobar que todo esfuerzo tiene su recompensa”. Su próxima meta es empezar el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Valladolid. Además, el jurado ha considerado por unanimidad realizar una mención especial al estudiante Juan Ramírez. Juan completó la ESO con una media de 9,05 y bachillerato con 9,76. El estudiante del IES María Moliner también

busca entrar en el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Las aficiones del lagunero son jugar a videojuegos con amigos y salir a pasear por la acequia de Laguna. La etapa de Bachillerato para él fue difícil pero la asumió con buena mentalidad: “es una etapa por la que había que pasar para estudiar lo que de verdad me gustaba, fui trabajando durante el curso de manera constante hasta que por fin se terminó”.

Por último, el IES María Moliner ha sido galardonado con la Mención Especial Cascajo al Mejor Proyecto Educativo o Profesional. El centro de educación secundaria se ha convertido durante este año en un Centro de referencia de UNICEF Nivel 1: Educación en Derechos y Ciudadanía Global. Esta iniciativa del centro lagunero “ha impulsado planes de actuación y, además, permitirá realizar actividades y mejorar cada año”, señala el director del centro, Francisco Javier Román. Dentro del plan de acción del María Moliner se ha incentivado el espíritu y valores de la Convención sobre los Derechos del Niño, y se han ampliado los espacios y el tiempo para la expresión de los alumnos dentro del centro, entre otras medidas.

Clases de apoyo - Gabinete para la reeducación de problemas del lenguaje Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Acceso a Grados y Universidad


Centro de Danza ‘Mi Sueño’

INSCRIPCIONES

ABIERTAS

CURSO 2022/2023 ACTIVIDADES ADULTOS: FLAMENCO • SEVILLANAS • DANZA CLÁSICA BAILES LATINOS • DANZA URBANA • YOGA YOGA PRE-NATAL • HIPOPRESIVOS COMBO (cardio + tonificación + estiramientos) PILATES • ZUMBA • DANZA ORIENTAL YOGA POSTNATAL Y MUCHO MÁS...

ACTIVIDADES INFANTILES: DANZA CLÁSICA • DANZA ESPAÑOLA • FLAMENCO • DANZA URBANA

Y ADEMÁS: PREPARACIÓN DE BAILES NUPCIALES MONTAJE DE COREOGRAFÍAS PERSONALIZADAS PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA DE CASTILLA Y LEÓN

INSTALACIONES RENOVADAS Síguenos en:

Ven a probar gratis

C/ Albatros • Laguna de Duero • Tlfn. 687 74 58 48 • misueno.centrodedanza@gmail.com


18

ACTUALIDAD

Los represaliados por el franquismo en Laguna ya tienen su espacio en el ‘Parque de la Memoria’

C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

C/Juan de Acosta, 1 Laguna de Duero 983 042 122 653 330 274

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

La Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista, en colaboración con el Ayuntamiento, han colocado una placa conmemorativa del autor local Lorenzo Duque Tras varios años de espera, la Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero, en colaboración con el Ayuntamiento, han colocado una placa identificativa en el Parque de la Memoria, ubicado en la zona ajardinada de la Avenida de la Laguna junto a la rotonda de Torrelago. Allí ya en 2017 se instaló el monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo en Laguna de Duero a partir del 19 de julio de 1936, fecha en la que se produjo el asalto al Ayuntamiento democrático por las fuerzas golpistas. El acto, celebrado el pasado 23 de julio, contó con la representación de diferentes partidos políticos, encabezados por el alcalde, Román Rodríguez, así como miembros del PSOE, IU y Podemos.

seis años impulsó la construcción de un monumento en el lugar donde fueron fusilados cinco vecinos en fechas posteriores al golpe militar, entre ellos el teniente y viceteniente alcalde de Laguna de Duero y Jonás, un conocido dulzainero de la época.

El acto ha servido para poner punto final a un trabajo de años por parte del grupo vecinal ‘Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero’, que hace

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de un conjunto de cuerda, además de diversas intervenciones.

En palabras de Elena Pérez, vecina de Laguna de Duero y nieta y sobrina de represaliadas, “con este homenaje público se pretende recuperar ante toda la comunidad los nombres y la dignidad de los vecinos inocentes de cualquier delito, incluida toda la corporación municipal, que fueron represaliados”. A su vez, añade, el homenaje constituye una denuncia de estos crímenes con la que “se sigue exigiendo verdad, justicia y reparación”.

Ven a probar nuestra amplia variedad en cervezas

Plaza de la Fuente, 2 Laguna de Duero

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


ACTUALIDAD

19

El PP de Laguna rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco Los populares llevaron a cabo un acto reivindicando la figura de la víctima de ETA como un “símbolo de libertad y de conciencia social contra el terrorismo”, en el cuál se contó con la presencia de Conrado Íscar y Sebastián Nogales 25 años después de que el joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, fuese asesinado por la banda terrorista ETA, el Partido Popular de Laguna de Duero llevó a cabo, el pasado 13 de julio, un acto en homenaje a su figura, mostrando su “solidaridad con las víctimas y su rechazo a cualquier forma de terrorismo”. La Plaza de la Iglesia fue el lugar elegido para la celebración de un acto en el que participaron más de medio centenar de personas. El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, fue el encargado de abrir el acto con la lectura del manifiesto redactado por la Asociación Miguel Ángel Blanco, en el que se recordó a esta víctima y los sucesos de julio de 1997. En su alegato, Íscar recordó cómo “los españoles, orientados por

nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de Derecho, para marcar una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que, por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millo-

nes de españoles”. Otro de los invitados al acto fue Sebastián Nogales, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. “Tenemos que pararnos a pensar que las víctimas han sufrido y siguen padeciendo algunas sinrazones del Estado democrático en que vivimos. La juventud tiene mucho desconocimiento hoy en día, y hay que plasmar la importancia de este relato”, afirmó.

Arte Rojí, una Escuela de Danza con solera que apuesta por la calidad Ya está abierto el plazo de inscripciones para el curso 2022-2023 en la Escuela dirigida por Verónica Rojí, la cuál ofrece una enseñanza profesional en distintos estilos para todas las edades y niveles

U

n año más, la Escuela de Danza Arte Rojí mantiene abierto su período de inscripciones para el curso 20222023. Con más de 30 años de experiencia, y convertido en todo un referente, este espacio dirigido por Verónica Rojí, bailarina profesional y directora de la Escuela de Flamenco del Ayuntamiento de Laguna de Duero desde 1990, ofrece una gran variedad de estilos. Entre ellos destacan la danza clásica, las sevillanas, el flamenco, las danzas urbanas o la danza africana. Asimismo la Escuela está autorizada para impartir Fit Gipsy Dance. El centro cuenta con profesores con amplia experiencia en impartición de clases a todos los niveles y a todas las edades, ofertando clases de iniciación o perfeccionamiento adap-

tadas a las necesidades de cada grupo. Entre otras ventajas, se trabaja con grupos reducidos, y el aprendizaje está más que garantizado a través de su modelo de enseñanza. En concreto, en los grupos infantiles, se trabaja la danza coordinando esta disciplina con ejercicios de

psicomotricidad. Por otro lado, la Escuela es la única que ofrece, en algunas de sus clases, música en directo de profesionales del flamenco. La primera clase es gratuita para conocer de primera mano todos los detalles de la metodología de esta Escuela de referencia en Laguna de Duero.

Ven a conocernos Tu primera clase es gratuita DANZA CLÁSICA INFANTIL • SEVILLANAS FLAMENCO INFANTIL • ZUMBA-KIDS FIT GIPSY DANCE • FLAMENCO ADULTOS DANZA AFRICANA • CAJÓN FLAMENCO SEVILLANAS CON CASTAÑUELAS

C/Arrabal, 54 • Laguna de Duero • Valladolid • Tlfn. 606 060 712 • www.arterojiescueladedanza.com


20

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

‘La Revolika’, 24 años “dando mucha guerra” Con una treintena de integrantes, y una sede fija en la calle Hernán Cortés, volverán a “sembrar el caos” estas patronales, en las que esperan recuperar “el ambiente de siempre”

F

undada en el año 1998, fruto de la unión de distintos grupos de amigos -algunos de los cuáles venían de otras peñas como La Paranoia o Cosa Nostra- ‘La Revolika’ se ha convertido, con los años, en todo un icono de las fiestas laguneras. Sus características banderas rojas nunca faltan durante las patronales, y sus 29 componentes siguen orgullosos de un nombre que representa “lo guerreros que hemos sido siempre”. Aunque desde sus inicios ha habido muchos cambios en cuanto a sus integrantes, actualmente mantienen el mismo espíritu de siempre, llevando a cabo sus actividades en su local de la calle Hernán Cortes. “Antes todo era beber, ahora hacemos otras cosas, como comidas o meriendas”, bromean. También en su sede han llegado a organizar juegos populares -”lo que más nos gusta es hacer el gamba”, insisten- y como previamente a la pandemia habían organizado un concierto, este año esperan repetirlo. “Lo más característico de nuestra peña es el buen rollo que tenemos entre nosotros y el caos que vamos dejando a nuestro paso”, afirman. “Lo que nos gusta es estar juntos, eso es lo importante, y lo mejor es el Día de las Peñas y el Pregón. Las fiestas son el momento donde poder disfrutar de amigos y amigas a los que a lo largo del año vemos poco o a veces nada, son unas fechas muy especiales”, explican. Con el retorno a las fiestas de siempre tras la pandemia, desde ‘La Re

volika’ tienen “muchas ganas de celebrar, en general”. “Para nosotros estar dos años sin fiestas ha sido difícil, hay que recuperar el tiempo perdido. Tenemos ganas de ambiente de fiestas, porque este solo puede vivirse en esas fechas, no se puede comparar”, señalan. Sus integrantes lamentan que, ya antes de la pandemia, “el ambiente ya estaba decayendo mucho en fiestas, por lo que hace falta mucho para recuperar lo que fueron en su día unas grandes patronales”. Para ello, abogan por una apuesta “por más actividades culturales, más música y más variedad en estilos”. “No se ha evolucionado apenas nada en

los últimos años, falta dinamismo y una visión más juvenil, consiguiendo que las peñas se involucren”, apuntan. Sin embargo, creen que este 2022 “habrá muchas más ganas de salir y pasarlo genial”. “Estamos deseando volver a disfrutar de las fiestas, siempre con respeto y tolerancia”, concluyen.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

21 15

‘EH!’, una peña multitudinaria, familiar y participativa Con 34 años de historia, esta gran familia ha sabido forjar fuertes lazos intergeneracionales, llegando a crear su propia Asociación Cultural y “mojándose” en todas las patronales

E

ntre las peñas más icónicas y veteranas de Laguna destaca ‘Eh!’, un gran grupo de amigos que, tras 34 años unidos, se han acabado por convertir en una gran familia, involucrando a las generaciones venideras y forjando todo un nexo intergeneracional. La peña se formó en 1988, de la mano de alrededor de una treintena de ex integrantes de la peña ‘El Castillo’, y su nombre surgió entre conversaciones, bromas y gritos. Una vez que las familias que la conforman fueron teniendo hijos, este gran grupo creció hasta llegar a los 70 integrantes, involucrando cada vez a más parejas y amigos. Su sede, un amplio local agrícola ubicado junto a la Plaza de la Tomatera, ha sido siempre la piedra angular y “parte del éxito” de esta gran familia, que cada año es testigo del trajín de peñistas que van y vienen por la calle Arrabal. No en vano la gran mayoría de sus fiestas han acabado a remojo en la fuente de esta plaza, pues las bromas son la seña de identidad de la Peña ‘Eh!’. Gracias a su gran espíritu participativo, sus integrantes han estado siempre disponibles en todas las actividades municipales, llegando a ganar algunos premios del concurso de carrozas -las cuáles preparaban en El Abrojo-, compitiendo en los torneos deportivos e incluso ofreciendo degustaciones y realizando

celebraciones propias. En sus orígenes, la peña contó con su propio equipo de fútbol sala, y se implicó en la organización de otros eventos anuales del municipio, como las carreras pedestres y del pavo. Este afán participativo y grupal les llevó, en 1998, a formar su propia Asociación Cultural, a través de la cuál realizan excursiones anuales por la provincia y la región, entre otros encuentros. Gracias a que cuentan con varios músicos entre sus filas, siempre han dado, además, “muchísima vida” a las fiestas, con su propia charanga improvisada. “Siempre hemos animado las patronales todo lo que hemos podido, un año con una gran serpiente, otro con una pancarta gigante, con fiestas de disfraces y, en nuestro 25 aniversario, con una fiesta que superó todas las expectativas”, recuerdan. Es ese deseo de organizar eventos el que sigue llevándoles, cada año, a preparar una paellada con todas las personas que han formado parte

de la peña. Y es que aunque actualmente quedan 17 de los integrantes originarios -al haber ido creando sus hijos sus propias peñas- son muchos los laguneros que han llevado la pañoleta rosa. “Somos una peña dinámica, viva y creativa, con mucha ilusión, un grupo de amigos muy afines que nos conocemos de toda la vida y que nos mantenemos en contacto y activos durante todo el año”, explican. Otro de sus fuertes es la limonada que preparan para no perder la tradición de afianzar relaciones entre distintas peñas. “Siempre invitamos a quien quiera venir, las visitas por las peñas son algo que está intentando recuperar la Asociación, esperamos que se consiga implicar más a las distintas peñas, porque es lo que da ambiente a estos días, aunque es algo que tiene que salir de ellas mismas”, señalan. Emocionados por el retorno a las fiestas de siempre, desde ‘Eh!’ esperan al pregón con “mucha emoción contenida”. “Todos estamos deseando reencontrarnos con nuestra gente después de estos dos años tan raros”, señalan.


22

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

‘Somnolencia’, 17 años llevando la fiesta “en la sangre” Con una veintena de integrantes, y un importante arraigo lagunero, la peña volverá a ofrecer una alternativa llena de ambiente, y espera las fiestas “con muchas expectativas”

S

urgida allá por el año 2005, de mano de un grupo de amigos que solía reunirse en un garaje familiar, Somnolencia ha llegado a convertirse en una de las peñas referentes de la noche lagunera. Con un total de 20 integrantes -aunque, confiesan, hacen ruido como si fueran unos 60- esta peña cuenta con un importante arraigo lagunero, y retoman las patronales tras el parón de la pandemia “con muchas expectativas”. “Cuando formamos la peña, trabajábamos en verano recogiendo patatas para poder pagarnos las camisetas y la bebida, y menos mal que el local nos salía gratis”, recuerdan, echando la vista atrás a esos 17 años de andadura. De los integrantes de aquellos tiempos, compañeros de clase o amigos de la infancia, la gran mayoría permanece hoy en día luciendo el traje verdirrojo. Desde su formación, Somnolencia siempre ha estado presente en las distintas competiciones deportivas de fiestas, especialmente en fútbol o fútbol sala. “Somos muy competitivos y nos gusta estar siempre ahí, un año incluso ganamos a la sogatira, así que fue redondo”, afirman. Sin embargo, si hay algo que les caracteriza es “el ofrecer siempre algo nuevo, una alternativa para todo aquel que se acerque a visitarnos, con buena música y buen ambiente”. Así, y gracias a su local, ubicado en la Calle Tres de Abril, llenan las noches de baile y fiesta. “Nosotros encendemos la música el día 7 y la apagamos el día 11 de madrugada, esa es nuestra actividad”, apuntan. “Para nosotros las fiestas de la Virgen del Villar son

muy importantes, una fecha muy esperada, pues somos todos del pueblo y lo hemos vivido desde pequeños”, afirman, destacando que sus familias son fundadoras de otras muchas peñas históricas como La Blancamari, el Farolín, El Fregao o El Capote. “Por eso llevamos las fiestas en la sangre, lo que más nos mueve es nuestro queridísimo pregón, la subida a la Ermita, los vermús en nuestros bares y todas esas noches interminables y divertidas”, señalan. Este año, y con motivo del retorno a las fiestas de siempre tras el Covid-19, en Somnolencia hay “ansia de juntarnos con los amigos que

no vemos tan a menudo, y ganas, muchas ganas, de todo”. “Creemos haber salido más fuertes de todo esto, la pandemia ha sido una pena pero hay que pasar página, seguro que volverá el ambiente, los laguneros estamos hechos de otra pasta”, apostillan. Sobre la programación, y aunque “nunca llueve a gusto de todos”, en Somnolencia reivindican una mayor apuesta por los grupos musicales del municipio, argumentando que “tenemos que valorar lo que hay en casa”. “Queremos desear a todos los vecinos unas felices fiestas, están todos invitados a nuestro local para bailar y disfrutar de un grandísimo ambiente”, concluyen.



24

WWW.LAGUNAALDIA.COM

ESPECIAL PEÑAS

‘Sol y Sombra’, una peña familiar con pura esencia lagunera Con una docena de integrantes, esta participativa peña cumple este año su 26 aniversario, y recupera las celebraciones apelando a las tradiciones y al espíritu de unión entre peñistas

P

ese a que la pandemia empañó, desgraciadamente, el 25 aniversario de la peña ‘Sol y Sombra’, este mes de septiembre los doce integrantes de esta agrupación tan familiar volverán a las calles para celebrar los 26 años desde su fundación. Creada en 1996 por parte de un grupo de 17 amigos procedentes de otras peñas, que solían juntarse en la Plaza de los Lavaderos para organizar las fiestas, esta peña ha sabido disfrutar de las tradiciones laguneras, participando en la mayoría de ellas y organizando incluso eventos multitudinarios. Uno de ellos fue el Laguna Spinner, un taller y concentración organizados con la colaboración de Bitlan Asesores Informáticos que logró, en 2017, batir el récord del mayor número de personas girando spinners, con más de 350 participantes. Con sus característicos trajes amarillos y negros -homenaje a los distintos tendidos de la Plaza de Toros que dan nombre a la peñalos cuatro integrantes originarios que en su día formaron este grupo han sumado a sus hijos a la peña, inculcándoles los valores tradicionales y la mejor forma de divertirse durante las patronales. Aunque hace algunos años compartían local

con otras peñas, en el que ofrecían la tradicional limonada -y en una ocasión ambientaron como si de un coso taurino se tratase- debido a la problemática de la falta de locales la peña ‘Sol y Sombra’ se reúne en fiestass en el patio de la casa de uno de sus integrantes. “Pese a todo, seguimos manteniendo el hecho de decorarlo con ramas para seguir sintiendo ese olor a fiestas de siempre”, señalan. Las tradiciones, como subir a la Ermita -algo que siguieron haciendo incluso durante la pandemia- son realmente importantes para estos peñistas, los cuáles han participado en eventos deportivos -logrando en 1997 el trofeo en Barra Castellana y Sogatira- e incluso una de sus integrantes, Cristina Piñero, fue proclamada Reina de las Fiestas en 1996, una tradición que “echan en falta”.

Actualmente continúan participando en eventos, como el remember de Jeesbe, S’Copas y Stadio, en el que colabora Nacho Carnicero y que vuelve estas patronales. En cuanto a la evolución de las fiestas, desde ‘Sol y Sombra’ creen que “debemos ser críticos con las actividades y horarios. Hay que dar un cambio al programa manteniendo las tradiciones e incorporando actividades innovadoras, tenemos que tener independencia como localidad y no supeditarnos a programas cerrados”, opinan. “Lo más importante de las fiestas para nosotros es mantener la tradición que tenemos arraigada desde niños. Son días para juntarnos, pasarlo bien y aprovechar para visitar otras peñas y compartir buenos momentos”, señalan, avanzando que “este año tenemos mucha ilusión y ganas, y esperamos disfrutar y reencontrarnos con todos como siempre”. “Creemos que va a haber muy buen ambiente porque la gente tiene muchas ganas de fiesta”, añaden. “Las peñas siempre hemos sido los protagonistas y quienes siempre hemos hecho las fiestas y forjamos convivencia entre vecinos, y ese espíritu no debemos perderlo”, concluyen.


OFICINA DIGITAL ► Calcula tu seguro o tu presupuesto ONLINE

¿Qué ofrecemos? ► Fácil acceso ►Fácil aparcamiento ►Trato amable ►Experiencia ►Sin colas ni esperas ► Personal cualificado ►Amplio horario ►Los siniestros se atienden mejor en persona o si prefieres presencialmente, ven. ► Te llevamos tu póliza a casa o por mail

►Danos de alta en CONTACTOS en tu móvil con estos códigos:

Y podrás enviarnos un WHATSAAP cuando los necesites (partes, modificaciones, dudas etc... Te lo solucionamos

30

983 541 653 / 601 728 239 665 778 558 / 637 648 037 629 860 238


26

ACTUALIDAD

Rubén Lucas García repite como ganador del Concurso de Cartel de Fiestas Patronales El ilustrador murciano volvió a ser reconocido en la XLI edición del certamen gracias a su obra ‘Besamanos’, y recibirá un galardón dotado con 500 euros y placa Rubén Lucas García se ha convertido, por segundo año consecutivo, en ganador del Concurso de Cartel de Fiestas de Laguna de Duero. Lo ha hecho gracias a su obra ‘Besamanos’, un cartel que recopila los principales elementos de las fiestas patronales del municipio, con la Virgen del Villar como principal reclamo. El ilustrador murciano ya ha sido reconocido en otros certámenes de fiestas como el de Burgos o Palencia, y vuelve a sorprender en Laguna gracias a un estilo que conjuga recursos arquitectónicos, colores e imágenes, reflejando de nuevo el patrimonio turístico de la localidad. “Tengo un conocido en Laguna, y en alguna ocasión me había hablado del momento del ‘Besamanos’, siendo muy carismático dentro de las fiestas. Me interesa mostrar un pequeño pedazo de las fiestas, así que me pareció buena idea hacer un guiño a esa peculiaridad de las

fiestas, con la Virgen como eje principal”, señala Lucas. “Para mí es un orgullo y una satisfacción volver a ganar, no me lo esperaba, sé que hay mucha gente haciendo muy buenos trabajos, estoy súper feliz y súper agradecido”, añade. El jurado seleccionaba la obra del artista natural de Torreagüera el pasado 22 de julio, tras una reunión presidida por el concejal de Festejos, Isidro Pérez, otorgando su fallo a través de esta subcomisión de fiestas. La obra seleccionada “era la que mejor representaba a los festejos”, según los presentes, de modo que Lucas se ha convertido en ganador de un premio dotado con 500 euros y una placa. El premio será otorgado en este caso en un acto público que coincidirá con la entrega de galardones del Concurso de Pintura Rápida, el día 4 de septiembre a las 19:15 horas en el entorno del lago.

Avenida La Laguna 15, 47140 Laguna de Duero 983 544 852 - comercial@sa21.es - www.sa21.es


983 049 610 lagon@grupolagon.com

www.grupolagon.com

! ¡NUEVA UBICACIÓN

Avenida de Madrid, 13, Local 8 Laguna de Duero


RECICLAR CORRECTAMENTE ES POSIBLE Colocar los residuos correctamente dentro de cada contenedor facilita la tarea del personal de limpieza, y contribuye a mejorar la recogida, y con ello la eficiencia en el reciclaje. Dejar los residuos fuera de los contenedores cuando estos están vacíos fomenta la suciedad de nuestras calles y perjudica a todos los vecinos.

¿Y TÚ, TE IMPLICAS CON LAGUNA?

Tu papel y cartón

Tus envases de plástico y latas

Tu vidrio

Pueden tener una segunda vida Reciclar permite ahorrar energía de forma significativa, evitar la explotación de los recursos naturales y acabar con su extracción mediante métodos invasivos. Además, ayuda a reducir la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia, y mejora nuestro entorno natural garantizando su viabilidad futura.

Cuidar de nuestro entorno es responsabilidad de todos.

Tus residuos orgánicos

NO

vidrio cartón papel y os plástic


ACTUALIDAD

“Hemos pensado en un programa para todos y buscaremos sacarnos la espinita de San Pedro Regalado”

La Asociación de Peñas se estrena en las fiestas patronales con un programa que vivirá su evento principal la noche del 3 de septiembre con una fiesta remember en los Lavaderos Tras dos años de parón y con las ganas intactas, la Asociación de peñas de Laguna de Duero vivirá sus primeras fiestas patronales comoagrupación, y lo hace presentando un ambicioso programa. ¿Cómo se plantean estas fiestas, las primeras patronales de la normalidad? Con muchas ganas por parte de todos, lo que nos lleva a pensar que pueda dar lugar a una controversia de que no llegue a ser suficiente el programa o que quizás nos hayamos excedido. Esas ganas de volver a la normalidad se han visto ya en San Pedro Regalado, aunque es cierto que ahora la coincidencia con Valladolid pueda lastrar un poco la afluencia de gente. A nivel organizativo ¿habéis llevado propuestas a la comisión e incluso habéis elaborado un programa propio? Son las primeras que vivimos como Asociación de Peñas. Tenemos un presupuesto muy reducido y hemos tenido que echar mano de patrocinadores y de ayuda económica también por parte del Ayuntamiento. Arrancamos con las primeras actividades en San Pedro un poco a contracorriente con los tiempos debido a la pandemia, y nos quedó un sabor agridulce. Por ello repetiremos en esta ocasión alguna propuesta que hemos incluido en nuestro programa. Serán ahora los vecinos los que valoren esta programación y esperamos dar gusto al mayor número de personas. ¿Cuál será el acto principal? El más importante es el que tene-

mos la noche del día de las peñas, porque a nivel musical será una de las propuestas principales para ese día a nivel gratuito. Repetiremos el evento de San Pedro sacándonos esa espinita. Proponemos un programa para todos con propuestas para mayores y pequeños así como para la gente joven. Junto con la Peña ‘La Kuba’ vamos a colaborar para celebrar su 25º aniversario, además de que, con la Peña ‘Núcleo Duro’, vamos a hacer una jornada de Djs. ¿Qué propuestas habéis llevado a la comisión? La asociación, justo antes de la pandemia, fue la que propuso el cambio de fechas de las fiestas. Sí que se van consiguiendo cositas y va cambiando la dinámica, porque personalmente creo que nunca el concejal de festejos se había reunido con los presidentes de las distintas subcomisiones, y este año esto sí ha ocurrido.

¿De qué manera ha afectado la pandemia a la asociación? Contra todo pronóstico, y tras dos años parados, la gente está con muchas ganas. Este año recuperaremos la visita a las peñas con una gran implicación de las mismas y donde habrá agrupaciones tanto jóvenes como de peñas tradicionales. Actualmente conformamos la asociación 30 peñas. Todas aquellas que quieran formar parte de la misma pueden ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales en Facebook o Instagram y le comentaremos cómo formar parte. ¿Qué mensaje os gustaría mandar a la ciudadanía? Nos gustaría, lo primero, agradecer a nuestros patrocinadores y a Isidro su involucración, y decirles que estos días buscaremos vivir la fiesta, así como pedir disculpas a los vecinos porque les daremos un poquito de guerra. Lo hacemos por Laguna y no por otra cosa.

29


30 PROGRAMA FIESTAS

PROGRAMA FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL VILLAR 2022 27 DE AGOSTO. SÁBADO. De 10:00 horas hasta finalizar. TORNEO LOCAL DE FRONTENIS. Categorías: benjamín, alevín e infantil. Lugar: Frontón de la Piscina Municipal. Inscripciones: a partir de las 9:00 horas en el Frontón de la Piscina Municipal. Organiza: Club Deportivo Pelota Laguna de Duero. Colabora y patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 10:00 horas. CAMPEONATO ABIERTO DE TANGA VIRGEN DEL VILLAR Lugar: Campos de Juegos Autóctonos (Avda. del Estadio) Organiza: Club Deportivo Tanga Laguna. Colabora: Ayuntamiento Laguna de Duero Patrocina: Tgt Los Quesos de mi vida. 18:00 horas. 3er y 4º PUESTO DEL TORNEO DE PEÑAS DE FÚTBOL SALA. Lugar: Polideportivo Municipal. 19:15 horas. FINAL DEL TORNEO DE PEÑAS DE FÚTBOL SALA. Entrega de premios al acabar el partido. Lugar: Polideportivo Municipal. 21:30 horas. DISCOMOVIDA SEBI, amenizada con saxofón. Música para todas las generaciones desde los años 60. Lugar: Plaza Mayor. Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

28 DE AGOSTO. DOMINGO. De 10:00 horas hasta finalizar. TORNEO LOCAL DE

FRONTENIS. Categorías: cadete, juvenil y absoluto. Lugar: Frontón de la Piscina Municipal. Inscripciones: a partir de las 9:00 horas, en el Frontón de la Piscina Municipal. Entrega de premios al acabar la competición. Organiza: Club Deportivo Pelota Laguna de Duero. Colabora y patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 10:00 horas. XXXVIII CARRERA POPULAR PEDESTRE VIRGEN DEL VILLAR. RECORRIDO: Avda. Cañada de la Arboleda, C/ Gorrión, Avda. la Estación, Canal del Duero, caminos Pinar Los Valles y Cañada de la Arboleda ( SALIDA y META: Cañada de la Arboleda (descampado) 11:00 horas. 3er y 4º PUESTO DEL TORNEO DE PEÑAS DE FÚTBOL 7. Lugar: Campo Anexo de Fútbol 7. 12:30 horas. FINAL DEL TORNEO DE PEÑAS DE FÚTBOL 7. Entrega de premios al acabar el partido. Lugar: Campo Anexo de Fútbol 7. 12:30 horas. XXIV FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS REGIONALES. Participan: Peña Huertana La Picaza de Cabezo de Torres (Murcia);Grupo de Danzas La Ermita de Laguna de Duero (Valladolid). Lugar: Plaza de los Lavaderos. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero en colaboración con la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita. 13:30 horas. BALONCESTO. CONCURSO DE TRIPLES. Lugar: Polideportivo Municipal.

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¡Felices Fiestas de Laguna!



32 PROGRAMA FIESTAS

Inscripciones: de 12:00 a 13:00 horas en el Polideportivo. Entrega de premios al acabar el concurso. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero con la colaboración del Club Baloncesto Villa de Laguna.

29 DE AGOSTO. LUNES. 19:00 horas. CARRERA DE CORREPASILLOS, BICICLETA SIN PEDALES (hasta 5 años incluidos), Y CARRERA CICLISTA DE LENTITUD (hasta 12 años incluidos). Lugar: Entorno del lago Inscripciones: Hasta 15 minutos antes de la salida. Organiza: Asociación de Peñas de Laguna Patrocina: Carnicería Raiju y Bitlan Asesores Informáticos. Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:00 horas. CAMPEONATO DE KARS A PEDALES. Lugar: puerta Samaná en Avda. de las Salinas, nº 1 Organiza y patrocina: nueva gerencia del Samaná. 20:00 horas. CONCIERTO DE WATEKE. Todos los públicos. Lugar: Plaza de los Lavaderos. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

30 DE AGOSTO. MARTES. 20:00 horas. DIVERCHEF (2 TURNOS). Actividad dirigida a menores de 12 años. Los menores de 6 años deberán ir acompañados de un adulto. Al manipular comida, se recomienda que sean convivientes. Lugar: zona del embarcadero, en el entorno del lago. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero 22:00 horas. CINE DE VERANO. Película: ESPÍAS CON DISFRAZ. Comedia de espías con animación por ordenador, con Will Smith. Lugar: Plaza de los Lavaderos. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

DEL 30 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE. 18:30 horas. SANTO ROSARIO, EUCARISTÍA Y NOVENA. Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Villar Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.

31 DE AGOSTO. MIÉRCOLES. 11:00 horas. MARATÓN INFANTIL LOCAL “SUBIDA A LA ERMITA”. Pueden participar todos los niños y niñas nacidos entre 2008 y 2016 pero sólo tendrán opción a los trofeos los participantes empadronados en Laguna de Duero. INSCRIPCIONES: Centro de Día de la Tercera Edad, de 09:30 a 10:30 horas. Colaboran: Cofradía Nuestra Señora del Villar, la Asociación Canica Verde y Coca Cola. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 17:00 a 21:00 horas. TALLER DE RADIO FÓRMULA MUSICAL.Actividad destinada a todos los públicos. Sumérgete en el mundo de la radio. Conoce su funcionamiento y acércate a dedicar canciones a amigos y familiares. Lugar: Piscina Municipal. Desarrolla: Vertical Publicitaria. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 20:30 horas. CAMPO DE FÚTBOL HINCHABLE. Actividad destinada a todos los públicos. Lugar: puerta Samaná, en Avda. de las Salinas, nº 1 Organiza y patrocina: nueva gerencia del Samaná. 22:00 horas. CINE DE VERANO. Película: EL MEJOR VERANO DE MI VIDA. Comedia, con Leo Harlem y Toni Acosta. Lugar: Plaza de los Lavaderos. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.


¿Quieres unirte a nuestro equipo? Por ampliación de plantilla buscamos personal de entre 18 y 23 años, preferiblemente estudiantes. No es necesaria experiencia. Ofrecemos contrato indefinido de 10 a 15 horas semanales (salario según convenio). Horario de entrega de solicitudes de 13:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. *Necesario B1 o licencia para repartir (moto de empresa).

HORARIO

Lunes a Domingo 13:00 a 15:45 - 18:30 a 23:30

Avda. Madrid, 16 esq. Juan Acosta LAGUNA DE DUERO

983 100 999


34 PROGRAMA FIESTAS

ORTOPEDIA ORTO-LAGUNA

NºRegistro Sanitario 47-E4-0009

Avda. Madrid, 30 ⁌ 47140 Laguna de Duero ⁌ 983 104 626

ESPECIALISTAS EN ALQUILERES CAMAS GERIÁTRICAS SILLAS DE RUEDAS MANUALES Y ELECTRÓNICAS GRÚAS ⁌ ANDADORES ⁌ MULETAS PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Del 31 de agosto al 6 de septiembre de EXPOSICIÓN TAURINA En homenaje al banderillero Ignacio Hernández Martín “Chimenea” Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes Horario: De 10:00 a 14:00 horas

1 DE SEPTIEMBRE. JUEVES. De 12:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:30 horas. HINCHABLES INFANTILES. Lugar: Parque de Valladolid Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. De 18:30 a 19:30 horas. FIESTA DE LA ESPUMA. Lugar: Parque de Valladolid Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:00 horas. ACTUACIÓN MUSICAL EN EL CENTRO DE DÍA DE LA TERCERA EDAD. GÜISI MUÑOZ. Lugar: Cañada de la Arboleda Organiza: Asociación de Peñas de Laguna de Duero. Patrocina: ASPVALL y Talleres Manterauto. 20:00 horas. LÁSER COMBAT. Divertidísimo juego de batallas con armas láser. Combate con tus amigos en una guerra virtual y siente cómo sube la adrenalina en el campo de batalla. Se harán grupos por edades. Lugar: Plaza de los Lavaderos. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

2 DE SEPTIEMBRE. VIERNES. 19:00 horas. ENTREGA DE LOS VII PREMIOS CASCAJO A LA EXCELENCIA. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. 19:00 horas. ESPECTÁCULO DE MAGIA ‘EL TRUCO ERES

TÚ’ DE JORGE PRIETO Y OLGA MASLOSOBA (premios nacionales de magia 2011-2014). Desarrolla: Grupo Muriel Lugar: Embarcadero del Lago Público familiar. Mayores de 4 años. Organiza: Ayuntamiento de Laguna De Duero. 19:30 horas. TALLER DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL Y PROMOCIÓN DE LOS BUENOS TRATOS EN FIESTAS. Dirigido a representantes de las Peñas de Laguna de Duero, sector de la Hostelería y a la diversidad de agentes socio-culturales que intervienen en el municipio. Lugar: Peña El Fregao, en C/Caballeros nº 7. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero en colaboración con la Peña El Fregao. 22:00 horas. NOCHES EN LA PLAZA 2022. MOLAN LOS 90, CON REBECA, CHIMO BAYO, LOCOMÍA, MARÍA DACAL & EVA MARTÍ, NEW LIMIT, VICEVERSA y DJ XAVI IN SESSION. Conductor Fernandisco Lugar: Plaza de Toros. Precio: 15 euros Toda la información en nochesenlaplaza.com. Las entradas se podrán adquirir a través de www.nochesenlaplaza.com, www.pandoraentradas.com y www. vayaentradas.com. Y en puntos físicos: Kiosco Vicios, Restaurante El Prado Organiza: Universo Management Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

3 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO 12:00 horas. CONCENTRACIÓN DE LAS PEÑAS CON DISCOMOVIDA DISCO PETY. Lugar: Parque Recreativo Los Valles. 14:30 horas. DEGUSTACIÓN DE CARNE DE TORO CON PATATAS.No se darán raciones fuera deLos Valles.


Mercedes-Benz Postventa Vayas donde vayas, estés donde estés.


36 PROGRAMA FIESTAS C/ Barreros, 7 - C/ Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal, 7A Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid) ¡Felices fiestas de la Virgen del Villar!

Lugar: Parque Recreativo Los Valles. Colabora: Obrador Castellano. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. De 19:00 a 23:00 horas. CONCIERTO DE LOS GRUPOS ERYNIA Y KASKAOS. Lugar: aledaños de la Peña La Revolika, C/Pozo, nº 4 Organiza: Peña La Revolika. Colabora: Asoc.El Roce de tu Cuerpo-Laguna Rock 20:00 horas. CONCIERTO DE ‘PUNKDEMIA’. Lugar: Calle Castilla, nº 7. Bar La Luna. 20:00 horas. NOCHE DE DJs DE LAGUNA. Día de la paella. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E. 22:00 horas. NOCHES EN LA PLAZA 2022. ANTONIO JOSÉ. Lugar: Plaza de Toros. Precio: 15 euros. Toda la información en nochesenlaplaza.com. Las entradas se podrán adquirir a través de www. nochesenlaplaza.com, www.pandoraentradas.com y www.vayaentradas.com.Y en puntos físicos: Kiosco Vicios, Restaurante El Prado. Organiza: Universo Management. Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

4 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO 00:00 horas. VOLVEMOS A STADIO (JEESBE) Y SCOPAS. NACHO CARNICERO, JULIO CANTALAPIEDRA, IKER CASTRO. DJ Y TATO DEEJAY. LUGAR: Plaza de Lavaderos. Organiza: Asoc. de Peñas de Laguna de Duero. Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero Patrocina: Gastrobar La Mimosa, Bar Congreso, Bar Senado y Noema Aislamientos.

De 08:30 a 10:00 horas. INSCRIPCIONES PARA EL XLII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’. Lugar: Casa de las Artes, Avda. Juan de Austria 3. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Bases en www.lagunadeduero.org De 09:30 a 11:00 horas. INSCRIPCIONES PARA EL XXXVII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Casa de las Artes, Avda. Juan de Austria 3. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. Bases en www.lagunadeduero.org 11:00 horas y 13:00 horas. ESPECTÁCULO TEATRAL RUTA DE LOS LIBROS. Compañía MENUDO TINGLADO. Salida desde el libro de Miguel Delibes “El camino”, Avda. de la Libertad esquina C/ Ebro. Edad participantes: mayores de 10 años. Máximo: 30 participantes por sesión. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Inscripciones por correo electrónico del 25 al 31 de agosto, 1 o 2 personas por mensaje, OBLIGATORIO INDICAR LA HORA DE LA SESIÓN. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero 11:30 horas. I MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER. Recorrido: salida y llegada en la Plaza de los Lavaderos con un recorrido de 4 kilómetros aproximados por el entorno del lago. Después habrá actuación y sorpresas. Donativo inscripciones: 5 euros (5,00 €). Inscripciones: en Quiosco Vicios (C/Caballeros, 38), Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32) y Joyería Taller Javi (Avda. de la Libertad, 18-20). Organiza: AECC en Laguna de Duero 13:00 horas. CONCENTRACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA. BANDA SINFÓNICA DE SAHAGÚN Y A.C. BANDA DE MÚSICA DE LAGUNA DE DUERO. Lugar: Plaza Mayor.

Menú diario y fin de semana • Banquetes Comuniones y Empresas • Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid) Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850


Os desea Felices Fiestas de la Virgen del Villar


38

Tecnocasa Laguna de Duer Eficiencia Energética duran

Durante el mes de septiembre, si nos traes la vivienda en ven

¿Por qué es necesario el Certificado de Eficiencia Energética? Diego Soriano, agente inmobiliario de la Oficina de Tecnocasa en Laguna de Duero, nos explica todos los detalles sobre esta certificación ¿Qué es el energética?

certificado

de

eficiencia

El Certificado de Eficiencia Energetica (CEE) es un documento oficial que valora el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de una vivienda. ¿Quién se encarga de elaborarlo? El CEE está redactado siempre por un técnico competente, y este proceso de certificación lleva una serie de costes económicos. ¿Qué consta en este documento? En él podemos encontrar una calificación de la eficiencia energética de cada vivienda, a través de una etiqueta de eficiencia energética en una escala por letras y con distintos valores. Dicha escala va desde la letra A (la mejor valorada) hasta la letra G (la peor valorada). De esta manera podemos conocer el gasto energético que tiene la propia vivienda.

► Diego Soriano, agente de Tecnocasa.

¿Es obligatorio tener este Certificado? Sí, desde el 1 de junio de 2013, y según dicta la Ley, cualquier vivienda que se quiera vender o alquilar tiene la obligación de disponer de este certificado, sea una vivienda nueva como de segunda mano. ¿Qué ventajas me puede aportar disponer de esta certificación? El hecho de disponer de una certificación energética favorable aporta un valor positivo a nuestra vivienda, lo cuál nos da ventaja a la hora de llevar a cabo su venta. En cualquier caso, y ante cualquier duda que pueda surgir, en las oficinas de Tecnocasa Laguna de Duero (Avda. de Madrid, 31) estamos a su disposición para atenderles.

CON


39

ero regala el Certificado de rante el mes de septiembre venta, te regalamos el Certificado de Eficiencia Energética* * Consulte condiciones.

GRACIAS

A LOS VECINOS POR LA ACOGIDA

Les deseamos Felices Fiestas

Tecnocasa Laguna de Duero • Avenida de Madrid, 31 Telf. 883841348 - 633868721 • tecnocasalaguna@gmail.com

Y si necesita financiación...

100%

CON KÌRON PUEDE OBTENER EL PARA LA COMPRA DE SU VIVIENDA

Nuestro intermediario financiero consigue la hipoteca a 9 de cada 10 clientes con la financiación completa


40 PROGRAMA FIESTAS

18:00 horas. EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS EN EL XLII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘PINTA MI PUEBLO’ Y EL XXXVII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del Lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 18:00 horas. GRAN PRIX. Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:15 horas. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XLII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA “PINTA MI PUEBLO” Y DEL XXXVII CERTAMEN INFANTIL DE DIBUJO Y PINTURA. Lugar: Entorno del Lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. ENTREGA DEL PREMIO AL GANADOR DEL CARTEL DE FIESTAS, D. RUBÉN ALESANDRO LUCAS GARCÍA, de Murcia. Lugar: Paseo del Lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 22:30 horas. TRIBUTO A FITO & LOS FITIPALDIS Lugar: Parque de Valladolid.

5 DE SEPTIEMBRE. LUNES De 11:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. JUEGOS DE MOTRICIDAD PARA BEBÉS Y JUEGOS INFANTILES RECICLADOS. JOKAI. Lugar: Entorno del Lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 20:00 horas. YINCANA DE CIRCO DE NUEVO FIELATO. . Obligatorio inscripciones en el mail: hola@nuevofielato.

com hasta el día 3 de septiembre. Se recomienda llevar linterna. Lugar: Pista Exterior Cubierta del Polideportivo

6 DE SEPTIEMBRE. MARTES. 18:30 horas. ACTUACIÓN MUSICAL EN EL CENTRO DE DÍA DE LA TERCERA EDAD. DÚO MUSICAL TENTACIÓN. Lugar: Cañada de la Arboleda Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero 19:00 horas. CUENTACUENTOS ‘CARABIRURÍ’. NARRADORA: ELIA TRALARÁ. Lugar: embarcadero del entorno del lago. El público se sentará en las escaleras. Edad participantes: mayores de 4 años, acompañados por un adulto. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero 22:00 horas. DESENJAULE DE LOS TOROS DE LAS CAPEAS. Ganaderías: La Campana, El Cahoso y Aruci Festejo de abono. Ver precios de entradas sueltas en tabla anexa. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

7 DE SEPTIEMBRE. MIÉRCOLES. 17:00 horas. EXPOSICIÓN DE LAS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO. Lugar: C/Caballeros y Plaza Mayor.

CARROZAS

18:30 horas. SANTO ROSARIO, EUCARISTÍA, NOVENA Y VÍSPERAS. Lugar: Ermita Ntra. Sra. Del Villar Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.


MIRIAM

Peluquería y Estética

Disp o veg nemo s ano s y de pro org ¡...y ánic ductos tam os bié para mét n prod odo u Cur ctos ly!

Especialistas en: → Novias y ceremonias → Cambios de Imagen → Tratamientos corporales y faciales → Depilaciones (eléctrica, cera caliente, tibia o láser) → Limpieza de cutis → Venta de productos profesionales Avda. Puente Duero, 5 (Pza Tomatera)

Síguenos y consulta todas nuestras promociones en:

2

o

639 619 378 - 983 54 19 97 www.peluqueriamiriam.es

os cont ñ ig 5a


42 PROGRAMA FIESTAS

19:00 horas. CONCENTRACIÓN DE PEÑAS Y PREGÓN A CARGO DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LAGUNA DE DUERO. GRAN DISCOMOVIDA CARRETO, CHUPINAZO, DESFILE Y CONCURSO DE DECORACIÓN DE CARROZAS. Charangas acompañantes: EL PENDÓN. ELECTROCHARANGA LOKOMOTORES Y EL CHUPINAZO. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:45 horas. SORTEO PARA LA BAJADA DE LA VIRGEN Y OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PEÑISTAS Y DEVOTOS. Debido a la situación actual, este año no se celebrará el TRADICIONAL BESAMANOS A LA VIRGEN. Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Villar Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.

CON DISCO KEBANNA. Lugar: Real de la Feria. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 11:00 horas. 2º ENCIERRO URBANO. TOROS DESDE EL CAJÓN. Un novillo patrocinado por la Asociación Taurina Virgen del Villar, de la ganadería Juan Luis Fraile; y otro novillo patrocinado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Recorrido: Plaza de la Constitución - Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. 11:30 horas. SUBIDA DESDE EL AYUNTAMIENTO HASTA LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ACOMPAÑADOS POR A.C. BANDA DE MÚSICA DE LAGUNA DE DUERO.

21:00 horas. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA FANIA. Lugar: Plaza de los Lavaderos.

12:00 horas. MISA SOLEMNE. Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Villar. Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.

21:00 horas. TECHNO ROOM. Parrillada. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E.

12:30 horas. PINCHO DEL FREGAO. Lugar: Peña El Fregao, C/Caballeros, 7. Organiza: Peña El Fregao.

22:00 horas. VISITA DE AUTORIDADES Y PEÑISTAS A LAS DISTINTAS PEÑAS ACOMPAÑADOS POR LA CHARANGA “EL PENDÓN”. Salida: Plaza Mayor.

13:00 horas. SUBASTA Y PROCESIÓN CON EL TRADICIONAL BAILE DE JOTAS CASTELLANAS AMENIZADO POR LOS DULZAINEROS DE VIANA, participando todos los asistentes que lo deseen. Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Villar. Organiza: Cofradía Nuestra Señora del Villar.

8 DE SEPTIEMBRE. JUEVES 00:30 horas. 1er ENCIERRO Y 1ª CAPEA CON LA DISCOMOVIDA DISCO KEBANNA. Recorrido: Plaza de Toros – Plaza de la Constitución. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 02:30 horas. DISCOMOVIDA EN LA CARPA MUNICIPAL

De 13:30 a 15:30 horas. CONCIERTO GRUPO MUSICAL FLAMENCO “LAS CHICAS”. Café Bar Zappa, C.B. Lugar: Calle Pablo Picasso, nº 2. 15:00 horas. CONCIERTO DE “SAL GORDA”. Cafetería Quinta Avenida (Terraza). Lugar: Calle Ramón J. Sender.


PROGRAMA FIESTAS

18:00 horas. CONCURSO DE CORTES. Ganadería: Torrestrella. Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero 19:00 horas. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE “MI SUEÑO”. Lugar: Plaza Mayor. 19:00 horas. CONCIERTO DEL GRUPO BRUMEL. Lugar: C/Caballeros al lado del Bar la Plaza. Organiza: Bar La Plaza. Colabora: Asoc. El Roce de tu Cuerpo-Laguna Rock. 20:00 horas. TEATRO DE CALLE. ESPECTÁCULO: POI (con peonzas). Compañía: Guillermo Vizcaíno Llobera. Lugar: Parque de Valladolid. 20:30 horas. PASACALLES A CARGO DE LA CHARANGA LA RESAKA, DE TRASPINEDO. Recorrido: desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de los Lavaderos, pasando por las peñas Sentenciados, Guachiperri & Siroko, La Kuba, El Fregao y Eh!!!, con degustación de limonada. Patrocina: Reformas y Pinturas Javier Casado Organiza: Asociación de Peñas de Laguna de Duero. 21:00 horas. GUATEQUE 60, 70, 80, 90. Parrillada. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E.

9 DE SEPTIEMBRE. VIERNES 01:00 horas. 2ª CAPEA CON LA DISCOMOVIDA DISCO KEBANNA. Festejo de abono. Precio entradas sueltas: 3 euros Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 02:30 horas. DISCOMOVIDA EN LA CARPA MUNICIPAL CON DISCO KEBANNA. Lugar: Real de la Feria. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 03:00 horas. DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATE. Lugar: Peña El Fregao, C/Caballeros, 7. Organiza: Peña El Fregao. 12:00 horas. VERMUT MUSICAL A CARGO DE LA CHARANGA EL CHUPINAZO, DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. Recorrido: Desde la Plaza de la Fuente, Avda. de Madrid, pasando por las peñas Arrasa por donde pasa, Vahído Permanente, Carmelitas y Proceso & Lej, con degustación de limonada. Organiza: Asociación de Peñas de Laguna de Duero. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 12:00 horas. MISA SOLEMNE. Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar.

21:00 horas. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA NEW YORK. Lugar: Plaza de los Lavaderos.

13:00 horas. SUBASTA Y PROCESIÓN CON EL TRADICIONAL BAILE DE JOTAS CASTELLANAS AMENIZADO POR LOS DULZAINEROS DE VIANA, participando todos los asistentes que lo deseen. Lugar: Ermita Ntra. Sra. del Villar.

22:45 horas. 1ª SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE PIROTECNIA RICASA de Valencia. LUGAR: Entorno del Lago.

13:30 horas. TATO DJ. Bar Déjà Vu. Lugar: Calle Ramón J. Sénder 1, LOCAL A.

CANALÓN DE ALUMINIO CONTÍNUO TRABAJOS VERTICALES SIN ANDAMIO MANTENIMIENTO DE TEJADOS STOP PALOMAS C/Comunidad de Cantabria, Local nº8 - Telf. 983 35 38 46 - 607 30 41 55

info@ansecanal.es

43


44 PROGRAMA FIESTAS

Telf.: 680618540 - 687521649 e-mail: info@daysanreformasyproyectos.com www.daysanreformasyproyectos.com 13:30 horas. CONCIERTO DE LOS YOBANYS. Parrillada. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E. 15:00 horas. CONCIERTO DE ‘LAS CHICAS’. Cafetería Quinta Avenida (Terraza). LUGAR: Calle Ramón J. Sender. 18:00 horas. FESTEJO DE REJONES. Ganadería de Torrestrella: Festejo de abono. Ver precios de entradas sueltas en tabla anexa. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 18:00 horas. XXI MEMORIAL RAQUEL RODRÍGUEZ GALVÁN. Partido de Baloncesto. Lugar: Polideportivo Municipal. Colabora: Coca Cola. Organiza: Club de Baloncesto Villa de Laguna. 19:00 horas. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE DANZA “ARTE ROJÍ”. Lugar: Plaza Mayor. 19:00 horas. TEATRO DE CALLE. ESPECTÁCULO: GALA DE CIRCO. Compañía Saúl de la Fuente Corrales. Lugar: Parque de Valladolid. 20:30 horas. 3º ENCIERRO URBANO. UN NOVILLO patrocinado por el Ayto. de Laguna de Duero. Recorrido: Plaza de Toros - Plaza de la Constitución. Organiza: Eurotauro Luján S.L. 21:00 horas. CONCIERTO QUINTO ELEMENTO. Parrillada. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E.

21:00 horas. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA MARBELLA. Lugar: Plaza de los Lavaderos. 21:30 horas. SESIÓN DE DJs CON ANDRÉ COSGAYA Y PABLO RÍOS. Lugar: Pista Deportiva del Centro Cívico Cascajo Organiza: AsoC.de Peñas de Laguna de Duero y Peña Núcleo Duro. Patrocina: Pinturas Óscar Raúl Martín Marcos, Castilla Taurina.

10 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO 00:30 horas. 4º ENCIERRO y 3ª CAPEA. CON LA DISCOMOVIDA DISCO KEBANNA. Lugar: Plaza de Toros Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 02:30 horas. DISCOMOVIDA EN LA CARPA MUNICIPAL CON DISCO KEBANNA. Lugar: Real de la Feria. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 03:00 horas. DEGUSTACIÓN DE SOPAS DE AJO. Lugar: Peña Los Incas, C/Tercias, detrás de la Iglesia. Organiza: Peña Los Incas. 11:30 horas. 5º ENCIERRO URBANO. Recorrido: Plaza de Toros - Plaza de la Constitución. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 13:00 horas. DÍA DE LAS FAMILIAS. PARQUE INFANTIL Y JUVENIL AQUALAND. Para todos los públicos. Lugar: Parque de Valladolid. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.



46 PROGRAMA FIESTAS

13:00 horas. V CAMPEONATO DE LANZAMIENTO DE TITO DE ACEITUNA. Lugar: Plaza del Juego de la Pelota, junto a la Peña La Kuba. Inscripciones 15 minutos antes del campeonato. Organiza: Peña la Kuba. De 13:00 a 22:30 horas. DISCOMOVIDA. Bar La Luna Lugar: Calle Castilla, nº 7.

HINCHABLES

CON

13:30 horas. CONCIERTO DEL GRUPO LOS BARBUDOS. Lugar: inmediaciones del Bar Laguna Organiza: Asoc. El Roce de tu Cuerpo-Laguna Rock Colabora: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 18:00 horas. NOVILLADA CON PICADORES. Ganadería: Benítez Cubero Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 19:00 horas. EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE ‘DANZARELLA’. Lugar: Plaza Mayor 19:00 horas. ACTUACIÓN DE DJ ELEMENT. Bar La Luna Lugar: Calle Castilla, nº 7. 21:00 horas. ENCIERRO SIMULADO CABALLEROS. Organiza: Peña El Fregao.

POR LA CALLE

21:00 horas. NOCHE ESPAÑOLA DE LOS 90, 00. Bar Manhattan Food&Drink. Lugar: Calle Prado, local 3E.

21:00 horas. CONCIERTO DE ‘PUNKDEMIA’. Bar La Luna Lugar: Calle Castilla, nº 7. 21:00 horas. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA OLYMPUS. Lugar: Plaza de los Lavaderos. 22:30 horas. TEATRO. DANZA VERTICAL. Lugar: Fachada Polideportivo Municipal que da al Parque Biosaludable y al Parque de los Scouts de Castilla y León, frente al lago. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero.

11 DE SEPTIEMBRE. DOMINGO 00:00 horas. CONCIERTO DE NUNO Y DEL GRUPO LOS DESPLOMAOS. Lugar: C/Caballeros en las inmediaciones de la PEÑA LA KUBA por su 25 + 2 ANIVERSARIO. Organiza: Peña La Kuba. Colabora: Asociación de Peñas Laguna de Duero y Ayuntamiento de Laguna de Duero. 01:00 horas. 4ª CAPEA CON LA DISCOMOVIDA DISCO KEBANNA Festejo de abono. Precio entradas sueltas: 3 euros Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 02:30 horas. DISCOMOVIDA EN LA CARPA MUNICIPAL CON DISCO KEBANNA. Lugar: Real de la Feria. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero.


Os deseamos Felices Fiestas ESTOS DÍAS DE CELEBRACIÓN DISFRUTA DE NUESTRA TERRAZA Y DEL MEJOR PRODUCTO GOURMET

LA CALIDAD, AL MEJOR PRECIO

DESCUBRE NUESTRA NUEVA CARTA DE DESAYUNOS Y PICOTEO HORARIO De lunes a viernes de 8:00 a 15:30h y de 17:30 a 1:00 h. Sábados y domingos de 9:00 a 16:30h y de 18:30 a 1:00 h. Martes cerrado por descanso

CAFETERÍA - CERVECERÍA - TIENDA GOURMET Avenida de Madrid, 28

Laguna de Duero


48 PROGRAMA FIESTAS

10:00 horas. CONCURSO DE HABILIDAD CON TRACTOR Y REMOLQUE. Lugar: Entorno de la Plaza de Toros. Organiza: Junta Agropecuaria local. Colaboran: Ayuntamiento de Laguna de Duero, Sociedad Cooperativa Agrícola de Laguna de Duero, Confitería Ana Luisa y SAPESA Patrocina: Tgt Los Quesos de mi vida. 11:00 horas. CONCURSO DE LANZAMIENTO DE BARRA CASTELLANA. Tres categorías: masculino, femenino e infantil. Lugar: Parque de La Laguna, en Avda. de las Salinas, junto al Polideportivo Municipal Inscripciones: en el mismo lugar, media hora antes. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero Patrocina: Ovidio Automóviles, Carnicerías Geñín y Tgt Los Quesos de mi vida. 11:30 horas. CONCURSO DE SOGATIRA. Tres categorías: masculino, femenino e infantil. Lugar: Parque de La Laguna, en Avda. de las Salinas, junto al Polideportivo Municipal (campo de fútbol de tierra). Inscripciones: en el mismo lugar, media hora antes. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero Patrocina: Soyco Distribuciones. 12:00 horas. JUEGOS POPULARES TRADICIONALES, para todas las edades. Lugar: Parque de La Laguna, en Avda. de las Salinas, junto al Polideportivo Municipal (campo de fútbol de tierra). Inscripciones: en el mismo lugar, media hora antes. Organiza: Ayuntamiento de Laguna de Duero 12:00 horas. CONCURSO DE PORRÓN. Lugar: Peña Proceso & Lej en C/Tres de abril, nº 10. Inscripciones 15 minutos antes del concurso. Organiza: Peña Proceso & Lej 13:00 horas. 6º ENCIERRO URBANO.

Recorrido: Plaza de Toros - Plaza de la Constitución. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 14:00 horas. CONCIERTO DE ‘LOS PERETS’. Bar Déjà vu LUGAR: Calle Ramón J. Sender 1, LOCAL A. 14:30 horas. CONCIERTO DE ‘RALEA’. Cafetería Quinta Avenida (Terraza). LUGAR: Calle Ramón J. Sender. 18:00 horas. NOVILLADA CON PICADORES. Ganadería de Zalduendo. Festejo de abono. Lugar: Plaza de Toros. Organiza: Eurotauro Luján S.L. Patrocina: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 20:00 horas. PATRULLA PERRUNA. MUSICAL INFANTIL. Lugar: Pista Deportiva del Centro Cívico el Cascajo Organiza: Asoc.de Peñas de Laguna de Duero. Patrocina: S.Saiz y Escuela de Danza ‘Mi Sueño’. 21:00 horas. 1ª SESIÓN DE BAILE CON LA ORQUESTA LA FÓRMULA. Lugar: Plaza de los Lavaderos. 22:30 horas. ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARROZAS. Lugar: Plaza de los Lavaderos. 23:15 horas. SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE PIROTECNIA VULCANO de Villarejo de Salvanes (Madrid) LUGAR: Entorno del Lago. 23:30 horas. 2ª SESIÓN DE BAILE CON LA ORQUESTA LA FÓRMULA. Lugar: Plaza de los Lavaderos.



50

NUTRICIÓN

Intoxicaciones alimentarias en verano Sara Vega, dietista y nutricionista www.nutricioncongusto.com

E

l verano, además de traernos mucho sol y helados, también es la época del año donde las intoxicaciones alimentarias se vuelven más frecuentes y graves. Las altas temperaturas, junto con la relajación de la higiene en la preparación de alimentos o las sobremesas prolongadas, hacen del verano un caldo de cultivo para las intoxicaciones. Estas suelen cursar con gastroenteritis, vómitos y diarrea, siendo la deshidratación la complicación más frecuente. ¿Qué puedo hacer para prevenirlas? Empecemos por algunos conceptos iniciales:

► Los microorganismos proliferan rápidamente entre los 5 y los 60ºC. ► La temperatura de la nevera debe estar por debajo de los 4ºC. ► La temperatura ideal del congelador es -18ºC. ► El frío no mata a los microorganismos, solo ralentiza su crecimiento. ► Para eliminar los microorganismos al cocinar, debe alcanzarse una temperatura de al menos 70ºC en toda la pieza. ► Las frutas y verduras cortadas y sin refrigerar están expuestas a la proliferación de microorganismos. Sigamos por las medidas de higiene básicas a cumplir: ► No te guíes por tus sentidos: un alimento puede estar en mal estado y no notarse al olfato o a la vista. ► No lo pruebes “a ver si está bueno”: si no se han respetado las medidas de higiene, deséchalo. ► Lávate las manos antes de manipular alimentos y al cambiar de crudos a cocinados. ► Limpia muy bien todas las superficies de trabajo. ► Lava con jabón y agua caliente y cambia con frecuencia los trapos, bayetas y estropajos. ► Evita los utensilios de madera y opta por plásticos, siliconas, acero inoxidable o vidrio. ► Lava con agua caliente y jabón el escurreplatos; mantén limpio el lavavajillas. ► Mantén la nevera limpia, sobre todo los cajones de fruta y verdura. ► No mezcles alimentos crudos con cocinados, o crudos que se coman en crudo con los que están destinados a cocinarse. ► No laves las carnes (especialmente aves). ► No laves los huevos salvo que vayas a usarlos inmediatamente. ► Al lavar frutas y verduras, frótalas bien y puedes usar un poquito de lejía alimentaria. ► Cuaja por completo los huevos. Las preparaciones con huevo crudo deben consumirse en el acto. Y, por supuesto, ¡no olvides un buen lavado de manos! No descuides las medidas relativas a la temperatura: ► Cocina por completo el pollo, el pavo y los pescados. ► No dejes los platos sin refrigerar más de 1 ó 2 horas después de cocinarse. ► Descongela los alimentos en la nevera o directamente cocinándolos. ► Congela los alimentos en horizontal para facilitar el proceso uniforme. ► No metas recipientes calientes en la nevera: cambia la comi-

da a otro recipiente para facilitar su enfriamiento. Y no olvides mantener un buen orden en la nevera: ► Guarda los huevos en una huevera cerrada y en el interior de la nevera (no en la puerta). ► Guarda las carnes y los pescados frescos en la parte inferior. ► Guarda las frutas y las verduras en los cajones habilitados para ello. ► Utiliza envases de plástico alimentario o de vidrio con cierre hermético para guardar la comida. ► Respeta la vida útil recomendada por los fabricantes. En líneas generales, un alimento cocinado puede durar 3-4 días en la nevera. ► Puedes conservar de un día para el otro los alimentos que estén bien cocinados, no aquellos crudos. ¿Qué hacer en caso de gastroenteritis aguda? Primero y más importante… ¡hidratación!: agua, manzanilla clarita, suero oral de farmacia, caldo casero desgrasado, limonada alcalina… Contrario a lo que se escucha, se recomienda evitar bebidas “isotónicas” o “para deportistas” (como el Aquarius) ya que su contenido en azúcar puede provocarte más diarrea, además de que el tipo de electrolitos que reponen estas bebidas no son los adecuados. Para la alimentación, se recomienda seguir una dieta blanda o de protección gástrica. Se recomienda seguir este tipo de dieta un máximo de 3 días, haciendo un mayor número de comidas al día, pero de menor volumen y asegurándose la ingesta de comida templada (ni muy fría, ni muy caliente). Verduras: asadas, cocinadas, en purés o caldos. Evita las más fibrosas y flatulentes y, si tienes muy poca tolerancia, consúmelas peladas. Frutas: sin piel, en compota, cocidas, en conserva (enjuagando el almíbar) y maduras. Hidratos de carbono: versiones refinadas de los cereales y tubérculos hervidos o al vapor. Lácteos y sustitutos: leche sin lactosa o bebidas de arroz, avena o almendras, yogures sin azúcar y sin lactosa y quesos poco curados y bajos en grasa. Proteína: proteína animal magra a la plancha, al vapor o al horno (aves, pescado blanco), clara de huevo, tofu firme, legumbres en pasta o peladas y trituradas en poca cantidad. Grasas: pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día en las tomas, evitando frituras o técnicas culinarias que aporten mucha grasa o donde se cocine a altas temperaturas. ¡Que vuestro verano sea seguro, saludable y estupendo!



52

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

“Será un orgullo recibir el reconocimiento de peñistas y

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil será la encargada de dar el preg como reconocimiento a su labor a lo largo de estos dos años de pandemia y a su

► La Agrupación de Protección Civil al completo junto a sus vehículos.

¿Cómo habéis recibido la noticia de que vais a ser los próximos pregoneros de las fiestas? Sorprendidos e ilusionados. No nos esperábamos que desde nuestro Ayuntamiento nos diesen la oportunidad de dar el pregón de unas fiestas tan significativas como son las de ese año 2022. ¿Qué ha supuesto esto para vosotros? Creo que este es el sueño de muchos laguneros y laguneras; abrir las fiestas de nuestro municipio, dando el famoso pregón que da paso a cinco días de buenos momentos y recuerdos. Protección Civil siempre ha sido una parte más del complejo entramado que hace posible que las fiestas patronales de nuestro municipio sean un éxito año tras año, y qué mejor forma de hacer aún más visible nuestro trabajo que dar el pistoletazo de salida de esta festividad. ¿Consideráis que es un reconocimiento a vuestra labor a lo largo de estos dos años de pandemia? Creo que esta oportunidad va mucho más allá que

un reconocimiento del trabajo de Protección Civil en estos dos últimos años. Son más de 30 años los que Protección Civil lleva trabajando en Laguna de Duero, y por donde han pasado más de 300 voluntarios que poco a poco han ido aportando su tiempo para que nuestro municipio fuera un poco más seguro. ¿Cómo viviréis “desde el otro lado” ese pregón este año? Estamos acostumbrados a participar en multitud de eventos desde “la barrera”, pero nunca siendo el centro de algo tan significativo como es el pregón. Creemos que más allá de las palabras que se digan ese día, para los voluntarios que conforman esta entidad será un orgullo recibir el reconocimiento de peñistas y vecinos que nos acompañarán desde la Plaza Mayor. ¿Quién será el encargado o encargada de su lectura? Todo apunta a que será Jorge, como Jefe del Servicio y en representación de todos los compañeros, quien tenga el honor de pronunciar el breve discurso desde el balcón del Ayuntamiento.


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

s y vecinos que nos acompañarán desde la Plaza Mayor”

pregón de las fiestas patronales de Laguna de Duero el próximo 7 de septiembre y a su encomiable trabajo en favor de los vecinos y la comunidad ¿Qué alusiones vais a hacer en vuestro escrito? Es complicado centrarse en algo concreto, pero creo que principalmente destacaremos el trabajo de los voluntarios de Laguna de Duero en estas tres décadas de carrera, recordaremos a aquellos voluntarios que nos dejaron recientemente y como Protección Civil que somos, abogaremos por unas fiestas responsables y tranquilas.

“ Esta oportunidad va mucho más allá de un reconocimiento a nuestro trabajo ¿Serán unas fiestas muy diferentes por este motivo?

de los típicos eventos y situaciones en los que estamos acostumbrados a ver a Protección Civil. Han podido ver que somos un engranaje más del sistema de seguridad y bienestar de nuestro municipio. ¿Cómo ha sido vuestra labor este verano en los incendios de Zamora? Nuestra labor fundamental ha sido el desalojo y albergue de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas por la proximidad de las llamas a sus pueblos. Más de 40 municipios entre los dos incendios en los que hemos intervenido, donde en total se atendieron a alrededor de 800 personas. ¿Cómo puede la gente hacerse voluntaria?

Creo que la diferencia principalmente vendrá marcada por las ganas con las que nuestros vecinos afrontarán estas ansiadas fiestas después de tanto tiempo de parón. Como siempre, trabajaremos sin descanso para dar un servicio de calidad y a la altura de un municipio como este.

Es sencillo. Simplemente deben contactar con la agrupación a través del correo o teléfono y acordar una cita donde les explicaremos detalladamente nuestro trabajo y el proceso de formación. Solamente hacen falta ganas de ayudar a nuestros vecinos en un ámbito tan complejo y gratificante como son las emergencias.

Actualmente, ¿Cuánta gente conformáis Protección Civil en Laguna de Duero?

¿Qué mensaje os gustaría mandar a los vecinos como pregoneros?

Actualmente la agrupación la componen 41 voluntarios, aunque poco a poco seguimos creciendo. Si algo han dejado claro los últimos meses es la importancia de vuestra labor… incendios, pandemia etc. ¿No es así?

Llegó el momento de disfrutar, de salir a la calle, revivir recuerdos y de reencontrarse con nuestros amigos y familiares en un entorno tan añorado como son las fiestas de Nuestra Señora del Villar. Con moderación y cabeza, hagamos de estos días un recuerdo inolvidable de los que llevamos tanto tiempo esperando. ¡Viva la Virgen del Villar! ¡Viva Laguna de Duero! ¡Vivan las peñas!

En estos últimos años la desafortunada situación que hemos vivido ha hecho posible que nuestros vecinos conozcan más a fondo nuestro trabajo, fuera

53


54

UN CAFÉ CON...

Luis Antonio Prieto: “Pamplona es la Ch El corredor lagunero se ha convertido en un clásico en el festejo de San Fermín, ¿Cuándo arrancó tu afición por los toros? Se remonta a mi infancia, mi familia siempre ha pertenecido a la Peña Los Incas, y por las tardes siempre hemos ido a las corridas y novilladas. En los ochenta, cuando la peña la teníamos en un local en la calle Arrabal, comprábamos unas vaquillas que hacían las delicias de todos los peñistas y visitantes. Además, como digo, después de las corridas se soltaban vaquillas en el ruedo y mis padres siempre lo recordarán, ya que algún revolcón me llevé. Pensaban que se me quitarían las ganas de salir, pero todo lo contrario: la afición fue a más. ¿Y por los encierros? Tendría unos seis años, cuando mi familia vivía en la calle Sol. Mis hermanas y yo nos levantábamos a ver los encierros. Cuando pasaban los astados y se quedaban mirando, mi madre bajaba la persiana y nos daba con ella en la cabeza (ríe). Por aquel entonces pensé que cuando tuviera edad para correr el encierro preferiría estar en la calle que dentro de casa. También recuerdo las retransmisiones por televisión de los encierros de San Fermín. ¿Cuándo fue tu debut? No lo recuerdo, pero seguro que

►Luis Antonio en pleno encierro de San Fermín acompañado por cientos de mozos.

sería con los amigos en las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Villar. Lo que sí recuerdo la fecha que debuté en los encierros de Pamplona. Fue el 11 de julio del 2010, con la ganadería de Miura. Acabé contra la pared, saltando gente por los suelos. ¿Cuántos encierros has corrido? La cifra exacta no la sé. La verdad es que cuando era mas joven iba a todos los pueblos y casi todos los fines de semana, pero ya desde hace tiempo voy solo donde me llene y sienta esa adrenalina. No me gustan los pueblos en los que los espectadores no hacen más que citar a los toros para que den a las talanqueras, no sé con qué fin.

¿En qué lugares has podido disfrutar de esta afición? Por la provincia y la comunidad en mayor o menor medida creo que he asistido a todos alguna vez. Luego, en la comunidad de Madrid en la zona de la Sierra (Guadarrama, Collado, los Molinos, Miraflores…), donde están haciendo las cosas muy bien y merece la pena ir a sus fiestas. Y como he dicho, Pamplona, que es la Champions de los encierros. ¿Cuál consideras que ha podido ser el más especial? Todos son especiales, pero hay uno en que sentí esa burbuja que es estar delante de un toro bravo.


UN CAFÉ CON...

Champions de los encierros populares”

mín, siempre ataviado con su elástica de la Asociación Taurina Virgen del Villar Fue aquí en Laguna, un 8 de septiembre de 2014. Un Cebada Gago que compró el Ayuntamiento y precisamente enfrente de la casa donde viví muchos años. Cierto es que un toro, y más un Cebada Gago suelto, puede ser lo más peligroso, pero ese día me vi inmortal, no veía nada más alrededor, solo un animal que se acoplaba a mi carrera, como si fuéramos hermanos de camada. ¿Has tenido algún susto? Sustos siempre hay. La verdad es que cornadas no, pero sí erosiones y traumatismos, que alguno te deja cinco o seis meses sin poder hacer casi vida normal. Por eso hay que estar preparado para todo. Este año has vuelto a Pamplona, emblema de los encierros populares. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia? Pues en mi caso, llevaba cuatro años sin poder correr allí, dos de

pandemia, otro porque me tuve que volver el día del Txupinazo por una lesión de mi pareja, y otro por una fractura de tibia. Así que la experiencia de poder volver, ver que la rodilla estaba perfecta para aguantar los encierros y poder reencontrarme con los amigos que tengo allí o que van de toda España a disfrutar fue algo mágico. ¿Qué es lo más difícil de este afamado encierro? Terminaría antes diciendo qué es lo fácil. Si ves los ocho encierros ves en la cabeza a los mismos diez o doce mozos todos los días. Eso es complicadísimo, se arriesga muchísimo, así que no queda otra que aprender de ellos. Este año los encierros han sido preciosos, rapidísimos con hermosas carreras, pero creo que con más caídas que nunca. Es verdad que hay aglomeración de gente, pero eso permite que los buenos corredores corran muchas veces pegados a los toros.

De los encierros que hay en Valladolid o en nuestra comunidad, ¿Cuál destacarías por su vistosidad? Destacaría Íscar, Cuéllar, Roa, Peñafiel, y bueno, Laguna por lo que significa correr aquí. Sin embargo hago un llamamiento, si queremos atraer a corredores de toda España, que sé que están dispuestos a venir, hay que hacer las cosas bien y saber lo que es y en qué consiste un encierro.

55 15


56

RETROSPECTIVA

Ena Sedeño, la actriz que llevó el nombre de Laguna a

La intérprete lagunera desarrolló una intensa carrera teatral y cinematográfica aprove

E

ntre los laguneros más ilustres a nivel nacional, destaca una vecina que llegó a lo más alto del panorama teatral y cinematográfico durante el pasado siglo. Filomena Sedeño Giménez, conocida como ‘Ena’, supo sin duda aprovechar el boom teatral y cinematográfico de la posguerra, destacando en producciones junto con los iconos más reconocidos de su época. Aunque no llegó a protagonizar ninguna obra o filme, sus papeles secundarios o de reparto le ayudaron a estar siempre presente en el mundo de la farándula. Concretamente, Ena nació un frío 29 de noviembre del año 1899 en Laguna, donde fue bautizada en la Iglesia de la Asunción por el entonces cura Víctor Hernández. De madre cordobesa y padre castellano, su vecindad lagunera fue fruto de la casualidad: su padre, Francisco Sedeño, estaba destinado precisamente en nuestro municipio como jefe de estación de tren. Y es que apenas cuatro años antes, en 1895, Laguna de Duero acaba de estrenar su propia estación, integrándose en la ruta ferroviaria de Valladolid a Ariza. Por entonces, el de su padre era un trabajo muy bien pagado, y ello permitió a su familia labrar un buen futuro a sus hijas a través de unos estudios, un lujo que, por entonces, la mayoría de la población no podía permitirse. Ena comenzó a estudiar, por tanto, la carrera de perito mercantil, aunque pronto decidió abandonar sus estudios para dedicarse en cuerpo y alma

Avenida de Madrid, 25

▪ A la izquierda, fotogr

carteles de dos de sus Sevilla o bajo la direcc cineastas de la época.

a perseguir su verdadera vocación: ser actriz. Así, inspirada por las obras cinematográficas y teatrales de comienzos de siglo, se marchó a estudiar Arte Dramático a Barcelona y a Madrid, donde se estaba produciendo un crecimiento de esta profesión y las producciones de la época superaban el consumo de otras grandes capitales europeas.

cia, junto al actor Julio Cerro. Allí participaría en varias compañías de renombre, como actriz secundaria o de reparto, ganando una experiencia clave que la llevó a afianzarse en la profesión. Años después, lograría incluso fundar su propia compañía, un desafío importante en una época en la que las mujeres solían estar apartadas de los cargos directivos.

La lagunera compaginó su trabajo tanto en el cine como en el teatro. Debutó sobre un escenario en Valen-

Asimismo, apareció por primera vez en la gran pantalla en 1935, con 36 años, en ‘La hija de Juan Simón”, una


RETROSPECTIVA

57

na a las principales carteleras y teatros de todo el país

provechando el boom de la posguerra, trabajando con iconos que marcaron su época le faltó el trabajo, llegando a presentar nueve obras y cuatro películas en un mismo año. Actuó en 45 obras teatrales, representando clásicos de autores como Enrique Jardiel Poncela. La última vez que se subió a los escenarios fue en 1959, con ‘El hombre que se vestía de perro’, estrenada en el Teatro Victoria de Madrid, si bien participó en obras como ‘Dulcinea’, ‘El nido ajeno’ o ‘Las peripecias de Tanín y Bombón’.

“Ena trabajó en rodajes con actrices punteras en su época, como Carmen Sevilla o Florinda Chico, así como con directores de referencia, como el propio Luis Buñuel

a, fotografía de Ena Sedeño. En la parte superior, s de sus películas, en las que trabajó con Carmen a dirección de Luis Buñuel, entre otros grandes época.

película dirigida por Sáenz de Heredia en compañía del propio Luis Buñuel, un genio del momento. Desde entonces, y tras la Guerra Civil, pasó a ser una habitual en los filmes españoles de la época, participando en un total de 29 películas a lo largo de su dilatada andadura. Algunos títulos, como ‘Margarita se llama mi amor’, ‘Marcelino pan y vino’ o ‘La mentira tiene los cabellos rojos’, han pasado a la historia del cine de nuestro país. Pese a que no alcanzase nunca un papel protagonista, a Ena jamás

La desgracia le llegó a Ena en 1961, cuando, durante la grabación de la película ‘Martes y Trece’, una co-producción hispano-portuguesa de Pedro Lazaga. Allí, en pleno rodaje, una campana la golpeó, sufriendo un accidente que le obligó a abandonar el proyecto y a retirarse de la profesión. Fue, sin duda, un final repentino y cruel para una de las actrices de reparto más recurrentes en los estudios y escenarios del país durante casi tres décadas.

Tan solo cinco años después del episodio que le mantenía forzosamente apartada de su vocación, y cuando contaba con 67 años, Ena murió en Madrid, en 1966. La actriz fue enterrada en el cementerio de La Almudena, donde aún se encuentra su sepultura. La lagunera representó nuestro municipio por los teatros y carteleras de todo el país durante tres décadas, y aún hoy, al buscar su nombre entre las páginas de los clásicos cinematográficos, sigue presente el nombre del municipio que le vio nacer y donde se crió. Asunción Sedeño: una promotora del movimiento asociativo femenino Ena no fue la única persona de su familia que supo abrirse hueco en una sociedad donde las cosas no eran sencillas para las mujeres que querían labrarse una carrera de forma independiente. Su hermana, Asunción Sedeño, quien compartía los orígenes andaluces de su madre, fue también una destacada profesional. Además de historiadora y pedagoga, fue promotora del movimiento asociativo femenino en España, gracias a la fundación de la Asociación Nacional de Amas de Casa, la cuál actualmente conserva su nombre en la sección de la Comunidad de Madrid. Fundada en 1963, la entidad fue registrada por Ascensión, su hija y algunas amigas más, siendo el germen de una Federación Nacional que ganó bastante protagonismo durante muchos años.

El 92% de los trabajos cualificados exigen un 2º idioma (mayoritariamente el inglés)

¿Te vas a quedar atrás? Más de 15 años impartiendo clases de inglés en Laguna de Duero

C/ ARRABAL, 22 LAGUNA DE DUERO 983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

VISITE NUESTRA WEB

Curso 2022/2023 Comenzamos las clases el 3 de octubre

¡Felices Fiestas!

CURSOS DE INGLÉS NIÑOS (a partir de 5 años) JÓVENES ADULTOS EMPRESAS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE DESDE PRE-A1 STARTERS HASTA C2 PROFICIENCY


58

LAGUNEROS POR EL MUNDO

“En Melbourne me siento como en casa, pero necesitaba volver a Laguna después de cuatro años” Diego Cano trabaja en una innovadora empresa de calzado en Australia, donde la pandemia le ha obligado a permanecer una larga temporada sin poder visitar Laguna JOAQUÍN VICENTE

T

ras estudiar Comercio en la UVa, y después de labrarse su futuro con gran esfuerzo, el lagunero Diego Cano de Pablo ha encontrado su hogar en la lejana Australia, un país donde se ha visto obligado a permanecer los últimos cuatro años por culpa del Covid-19. Por fin, este verano ha podido regresar para visitar a su familia, y para revivir de nuevo las fiestas patronales con sus amigos de toda la vida. ¿De dónde viene tu vocación por el comercio? Siempre me ha gustado la economía. Me parece fascinante cómo se relacionan las empresas, reguladas por distintos gobiernos y pese a contar con distintas culturas, leyes e impuestos. Elegí Comercio porque me parecía ideal para tener una formación amplia y después especializarme, y tenía bastante carácter internacional. ¿Qué te llevó a empreder tu futuro en Australia? En un principio fue simplemente por la aventura de viajar y conocer diferentes culturas y experiencias. Después de estar un año de Erasmus en Leeds, quería seguir mejorando mi inglés, ya que en España iba a perderlo, y había escuchado la posibilidad de ir como au pair. Entre Canadá y Australia elegí esta útima por ser más exótica y porque ya había contactado con una familia de Melbourne, y fue una muy buena manera de empezar en el país, viviendo una experiencia local auténtica con gente nativa. ¿Cómo fue tu desarrollo laboral desde entonces? Una vez estaba ya adaptado y conocía a gente empecé a buscar trabajo relacionado con mis estudios. He trabajado en hostelería, en mudanzas, en la construcción y organizando eventos. Lo considero parte de mi experiencia de vida aquí y guardo muy buenos recuerdos, aunque fueran trabajos temporales. Solía empezar a trabajar recomendado por alguien, hasta que empecé a trabajar en el almacén de Bared Footwear hace algo más de cuatro años. ¿En qué consiste actualmente tu trabajo? Empecé como asistente, y vi que la cultura y la gente eran distintas. Es una empresa muy moderna e inclusiva que pese a la pandemia, y gracias a las ventas online, está en pleno crecimiento. Fui ascendiendo y ahora soy jefe de inventario y responsable de riesgos laborales. Entre mis funciones está organizar productos y distribuirlos en distintas tiendas, y gestiono un equipo de diez personas. Es curioso, pero la compañía fue fundada por Anna, una podóloga de profesión, quien quiso mejorar el diseño del

calzado para corregir y evitar problemas gracias a una plantilla especial. La idea es producir zapatos modernos y a la moda pero recomendadas por podólogos. Cuando empecé a trabajar con ellos, no había más de 40 empleados, y ahora somos cerca de 150. Su filosofía es la de las empresas americanas que tratan de ser flexibles, crear buen ambiente de trabajo y cuidar y poner facilidades a los empleados. Tenemos fiestas, eventos, salas de juego, comida y bebida gratis y muchos momentos de relax. ¿Cómo valoras tu estancia en Melbourne? Después de más de seis años, me siento como en casa. Estoy muy contento y creo que en Australia las oportunidades de trabajo y la calidad de vida son superiores a las de España. A nivel laboral y económico hay más estabilidad, si bien quizás en España la educación y la sanidad sí que están a un nivel similar o mejor. Ahí entra la cuestión de la accesibilidad, pues es cierto que en Australia las mejores guarderías, colegios, universidades y hospitales no están al alcance de muchos. A nivel personal ha sido un viaje que no cambiaría por nada. Ha habido momentos buenos y malos, he empezado desde cero, pero recomiendo la experiencia a todo el mundo. Hay que luchar por lo que quieres y todo depende de ti. ¿Qué ventajas y desventajas tiene vivir en Australia? El aislamiento de Australia puede tener ventajas, como


LAGUNEROS POR EL MUNDO que no le afecten crisis que pueden iniciarse en Estados Unidos o Europa, pero a la hora de viajar tiene la desventaja de que no hay ningún país a menos de seis horas en avión. Australia es enorme geográficamente y la mayoría de población vive en solo seis ciudades. El concepto de distancia es completamente diferente. Por suerte, Melbourne es una ciudad multicultural, con herencia británica pero también migrantes griegos, italianos, serbios, croatas y ahora chinos e indios. Por otra parte, Australia tiene una política migratoria muy estricta y controlada. Las visas van cambiando en función de las ocupaciones necesarias. Por ejemplo, en la pandemia han dado más facilidades para atraer médicos y personal sanitario. Además, tienen límite de edad, priorizando a jóvenes por debajo de los 45 años. Esto hace que establecerse sea más complicado, y por ejemplo hay muy pocos españoles en Melbourne, mientras que Sidney se lleva a muchos estudiantes o trabajadores extranjeros. Como anécdota, algo que me impresionó fue que para los australianos los canguros son una plaga y no les tienen ningún tipo de cariño. Aunque les veamos como un animal icónico para ellos solo son una fuente de problemas. ¿Qué es lo que más has echado de menos y qué supone para ti poder volver a Laguna? He echado mucho de menos a la familia y los amigos, sobre todo en fechas importantes del año. También se echa mucho de menos la comida, deberíamos valorarla más en España. La diferencia horaria también puede ser frustrante. De Laguna echo de menos el ambiente cercano que hay y que no existe en una ciudad grande.

DIEGO CANO DE PABLO MELBOURNE AUSTRALIA

Es un pueblo orientado a la gente joven y al deporte, lo cuál valoro personalmente. Tampoco me puedo olvidar de las fiestas de Laguna, ¡a las que voy a volver después de casi siete años! Llevo queriendo ir un tiempo, pero la pandemia ha sido un revés, y con las políticas tan estrictas de Australia no podía arriesgarme a ir y que cerraran las fronteras mientras estaba fuera. Conozco a gente que le ha pasado y no ha podido volver en más de un año. Tengo muchas ganas de volver. En concreto, sé que a mi madre, Matilde de Pablo, y a sus hermanas, les hace especial ilusión, igual que me hicierais esta entrevista. ¿Cómo te planteas tu futuro a medio plazo? Mi plan actual es quedarme en Melbourne indefinidamente, ya que me gusta la vida aquí. Me he aclimatado perfectamente y me siento como en casa, siento que es la decisión correcta. Mis metas laborales son seguir aprendiendo y ganando experiencia en puestos de management y seguir ascendiendo. Además, espero poder conseguir la residencia australiana en uno o dos años.

59 15



Estas fiestas seguimos a tu servicio Síguenos en:

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LAGUNA DE DUERO

¡FELICES FIESTAS LAGUNA DE DUERO! Aromas Perfumes y Moda (Calle Miño, 5) - 652 86 48 38 Arte y Limpieza Pl. de Las Comunidades, 3 - 983 28 15 12 Centro de Estudios Pablo Picasso (C/ Pablo Picasso, 39) - 983 54 07 91 Centro Óptico y Auditivo Prisma (Calle Real, 4) - 983 54 01 74 Cistercasa (Avda. de Madrid, 27) - 983 40 46 61 Centro Psicopedagógico Don Sancho (Av. Estación, 11) - 983 54 50 41 Cristalería El Lago (Calle Hernán Cortés, 7) - 983 54 27 11 Electrodomésticos Angón (Avda. Madrid, 52) - 983 54 31 91 Ellette Moda y Complementos (Plaza Constitución, 2) -651 55 84 44 Junco Floristas (C/San Juan Bautista, 4) - 983 54 00 43 Foto Susan (Calle Miño, 9) - 983 54 07 34 Frutas Laguna (Calle Pablo Picasso, 21) - 983 54 10 15 Frutería La Monda (Calle Miño, 3) - 983 54 47 87 Grabaciones Josja (Calle Los Cristos, 18) - 983 69 51 16 Left Lane Language Institute (Calle Ramón J. Sender, Local i) 983 04 52 58

Joyería Hermanas Moratinos (Avda. Madrid, 32) - 983 54 37 70 Kiosko Roma (Av. Madrid, 34) -983 54 45 61 Kiosko Vicios (Calle Caballeros, 38) - 983 54 05 31 La Deliziosa (Avda. Madrid, 32) - 675 51 02 62 La Tahona de Ana (Avda. Madrid,40) - 983 84 19 50 Laguna al Día (Calle Real, 15) - 654 96 41 01 La Lotería de Laguna (C/ Miguel Delibes, 1A) - 983 54 00 34 Lencería Virginia (Av. la Libertad, 16) - 983 52 78 56 Luel Digital (Calle Miguel Jadraque, 4, Local D) 983 17 86 96 MAPFRE Nieto&Nieto Sdad. de Seguros (Av. Madrid, 14) - 983 54 16 53 Mil Sabores (Calle La Iglesia, 4) - 983 54 50 88 Miriam Peluquería y Estética (Av. Puente Duero, 5) - 983 54 19 97 Multiservicios Bernardo (Calle Arrabal, 26) - 649 91 60 96 Muebles Milenium (Av. Madrid, 3) - 983 54 60 74 Muebles Angón (Avda. Madrid, 55) - 652 61 84 22

Navarrep Automoción (Calle la Aceña, 4) - 983 52 47 27 Obrador Castellano (Camino de los Barreros, 7) 983 54 52 61 Oenergy (raul@oenergy.es / 606 46 95 15) Ortopedia Orto-Laguna (Avda. Madrid, 30) - 983 10 46 26 Ovidio Automóviles (Calle Roble, 2) - 983 54 10 23 Persianas Laguna (Calle las Lobas, 4)- 983 54 22 68 Clínica Dental Plus (Av. la Libertad, local) - 983 54 61 72 Spacio Formación (C/Miguel de Unamuno, 2) 686 51 58 61 Viajes Descubremundo-Carrefour (Av. Estación, 12) - 983 54 48 70 Soyco Distribuciones (Calle La Aceña, 10, Pol. Industrial Las Lobas) - 983 52 61 82 Redondo Decoración (Av. Madrid, 55) - 983 54 35 15 Regalos y Complementos Daddo’s (Av. del Estadio, 13) - 629 32 05 86 Valeria Cuestas Pilates Studio (Avda. Madrid, 9, Local 2) -690 66 74 93

Lo más cercano. MEJOR Compra en Laguna Saldrás ganando



al LAGUNA día

63

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS Nueva temporada cargada de propuestas novedosas en la Casa de las Artes Renovada la apuesta por el teatro de calidad para jóvenes y adultos VIERNES

30

SEPTIEMBRE 20:30 HORAS VIERNES

21

OCTUBRE 20:30 HORAS

Villa y Marte. Compañía Ron Lalá. Ron Lalá regresa a Laguna para presentar un sainete cómico-lírico de chulapos mutantes, el cual transformará todos los conceptos que podamos tener del género chico. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 18 euros para no abonados.

Los hermanos Machado. Teatro del Temple. Esta obra narra la historia de dos hermanos que se sabían en bandos opuestos, y que representan de la mejor forma el desgarro provocado por una Guerra Civil. El espectáculo está incluido en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 10 euros para no abonados.

Teatro y magia, entre los primeros espectáculos para público familiar DOMINGO

2

OCTUBRE 18:30 HORAS DOMINGO

16

OCTUBRE 18:30 HORAS DOMINGO

23

OCTUBRE 11:00 HORAS 12:00 HORAS

Hay un mago en ti. Miguel de Lucas. El televisivo Miguel de Lucas presenta un show de ilusionismo teatral basado en su propio libro, con el objetivo de que el público pueda descubrir su magia interior. El espectáculo está incluido en el abono para público familiar, con un precio de 6 euros para no abonados, y está recomendada a partir de los 6 años.

La lámpara maravillosa. Festuc Teatre. La compañía catalana regresa a Laguna para presentar su última producción, la cuál permitirá al público cumplir su sueño de encontrarse con un genio increíble. La obra está incluida en el abono para público familiar con un precio de entrada de 5 euros para no abonados.

Coser y cantar. Teloncillo Teatro. La compañía vallisoletana regresa al auditorio lagunero con una propuesta de teatro para bebés cargada de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos y canciones. El espectáculo, que se desarrollará en dos sesiones, está dirigido a niños y niñas desde los seis meses y hasta los cinco años de edad, y está fuera de abono, con un precio de entrada de 4 euros para los pequeños y de 6 para los adultos.


Laguna emplea y emprende 2022 1. Subvención “Campaña bonos al consumo” para reactivar el comercio minorista - 30.000 euros repartidos en bonos para ofrecer al consumidor.

2. AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LAGUNA DE DUERO - 110.000 EUROS REPARTIDOS ENTRE EL TOTAL DE SOLICITUDES - CUANTÍA MÁXIMA DE LA AYUDA POR AUTÓNOMO O EMPRESA: ENTRE 800 Y 1.500 EUROS

3. AYUDA A EMPRENDEDORES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO - 8.000 EUROS DISTRIBUIDOS ENTRE TODAS LAS SOLICITUDES. - AYUDAS DE 1.000 A 2.000 EUROS PARA AUTÓNOMOS QUE JUSTIFIQUEN UNA INVERSIÓN ENTRE 3.000 Y 5.000 EUROS

Más información próximamente en www.lagunadeduero.org o en el teléfono 983 542 312 - desarrollo.local@lagunadeduero.org



66

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

Expo Aire y la Muestra de Esculturas Flotantes aunarán arte y naturaleza en el entorno del lago La concejal de Turismo, Estela Crespo, explica la importancia de recibir ambas exposiciones en Laguna de Duero, atrayendo a artistas de distintos estilos de todas partes del país

L

aguna de Duero acogerá desde el día 31 de agosto y hasta el 3 de septiembre la popular exposición de arte exterior, Expo Aire. Tras más de treinta años celebrándose en Palencia, la muestra organizada por la Asociación Muriel llegará al entorno del lago bajo la denominación ‘Expo Aire Laguna’. Esta coincidirá en fecha y espacio con la tradicional Muestra de Esculturas flotantes. La inauguración de ambas muestras tendrá lugar el día 31 de agosto a las 21:00 horas en el propio entorno del lago. “El objetivo de albergar estas exposiciones es dar un paso más, que Laguna sea conocido a nivel nacional y que seamos, más aún, una referencia de turismo cultural”, indica Estela Crespo. El entorno del lago albergará un total de 170 obras de artistas reconocidos de nivel nacional. Distintos pintores y escultores de Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria, Euskadi y Castilla y León expondrán sus obras durante la semana cultural de Laguna de Duero. Entre ellos destacan los nombres de los pintores José Antonio Muñoz Bernardo, Roberto Labrador Pizarro, Julio Gomena, Ana Arranz Pascual, Helen Fernández, Toñi Fernández Vecilla, José Antonio Cagigal, Iker Mugarra o Soraya Triana, entre otros. En el caso de los escultores, contaremos con obras de Lorenzo Duque, Juan Jesús Villaverde, Teo Calvo, Felipe Rodríguez ‘Pipe’, Lolo Sancho, Luis Javier Viana, José Castrillo, Alfredo Martín, Isidro López o Julio Carazo, entre otros. “La Muestra de Esculturas Flotantes tiene una participa-

■ La edil de Turismo, Estela Crespo, en el entorno donde se instalarán las obras.

ción mayoritariamente provincial o regional. Con Expo Aire, Laguna contará con importantes piezas de todo el país”, afirma la concejal de Turismo. En la inauguración el Ayuntamiento de Laguna realizará además un acto en reconocimiento al escultor Lorenzo Duque. El artista lagunero ha sido una persona clave en el impulso de diferentes eventos relacionados con el arte y la artesanía en el municipio. Asimismo, fue el punto de unión entre Expo Aire y el Consistorio lagunero. De esta forma, la Asociación Cultural Muriel eligió Laguna como nueva sede de la muestra, en gran parte, gracias a la cercanía con Lorenzo, quien había participado en anteriores ediciones en Palencia. “Ha sido una oportunidad que Laguna no puede dejar escapar y nuestra intención es que, al igual que con la Muestra de Esculturas Flotantes, Expo Aire Laguna siga adelante en los siguientes años”, señala la edil.

Las pinturas de Expo Aire Laguna tendrán un horario de muestra limitado de 18:30 horas a 21:30 horas, desde el día 31 de agosto al 3 de septiembre. Por el contrario, las esculturas de esta exposición y las piezas de Esculturas Flotantes se mantendrán expuestas permanentemente durante la semana cultural. Todo ello, con el objetivo de “seguir fomentando el Turismo y atrayendo visitantes al municipio con el correspondiente impacto económico que ello conlleva”.

Ha sido una oportunidad que Laguna no podía dejar escapar, y nuestra intención es que Expo Aire Laguna siga adelante en los próximos años



68

FISIOTERAPIA Y SALUD DEPORTIVA

Diástasis Abdominal Postparto Diego González Fernández @vivofisiomov Graduado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física

H

oy hablaremos de un problema bastante común entre las mujeres que han dado a luz y que en algunos casos puede llegar a convertirse no solo en un problema estético, sino de salud y calidad de vida. La diástasis abdominal es común en mujeres durante el embarazo y en el período postparto, aunque también puede aparecer tras cirugías abdominales.

La diástasis del recto abdominal supone la separación de los músculos rectos del abdomen hacia los lados. Esta separación se acompaña de la dilatación del tejido de la línea alba y abombamiento de la pared abdominal. El abdomen se muestra abultado, sobre todo cuando la mujer intenta incorporarse desde la posición de tumbada, aumentando con ello la presión intraabdominal. Su resolución muchas veces es espontánea, con el tiempo se va reduciendo la separación entre los rectos del abdomen. No obstante, su perpetuación y evolución puede resultar en hernia de las vísceras abdominales. El objetivo del tratamiento de la diástasis abdominal persigue reducir la separación de los rectos y el abombamiento de la barriga y evitar una progresión inadecuada a una hernia abdominal. Función de la musculatura abdominal Todo el entramado de músculos que conforman la pared abdominal da soporte al tronco y protege las vísceras. Los músculos abdominales son esenciales para mantener la postura, la estabilización de la pelvis y de la columna lumbar, y por supuesto están involucrados en los movimientos del tronco en diferentes direcciones. En casi todas las acciones de un día normal activamos el abdomen. Esta activación conlleva un acortamiento de las fibras musculares diagonales y transversales, provocando un aumento de la presión intraabdominal. Ocurre cuando caminamos, corremos, cogemos algún peso y también durante la tos, la risa, la micción, la defecación o el parto. ¿Qué ocurre durante el embarazo? Durante el embarazo la musculatura abdominal cambia su forma aún manteniendo su función. El útero se expande afectando la forma del abdomen y la posición de la columna lumbar. La acentuación de la curvatura lumbar provoca un alargamiento de los músculos ab-

dominales y un cambio en su ángulo de inserción. Funcionalmente, esto se manifiesta por la reducción de la fuerza. Una debilidad que afecta principalmente a los músculos rectos del abdomen. Además del alargamiento de los músculos rectos del abdomen, puede provocar el estiramiento y la flacidez de la línea alba. La deficiencia caracterizada por la separación de los dos músculos rectos del abdomen, más allá de 2 cm, a lo largo de la línea alba, se ha definido como diástasis del recto abdominal. Además del problema funcional derivado de ello, supone un defecto estético que puede causar un complejo e inseguridad. Tratamiento de la diástasis abdominal El tratamiento de la diástasis abdominal puede ser mediante cirugía si la distancia entre rectos es superior a 3 cm. En los casos en que la distancia entre rectos no sea inferior, la fisioterapia es clave para el tratamiento, y puede basarse en: ► Programa de ejercicios abdominales: generalmente se recomiendan los ejercicios del músculo transverso del abdomen (ejercicio de retracción), prohibiendo los ejercicios que involucran los músculos rectos del abdomen. Aunque hay controversia, el curl-up ha demostrado en un estudio reciente, siempre que se ejecute con corrección y control, reducir un 19% la distancia entre los rectos abdominales. ► Entrenamiento postural, educación y entrenamiento en técnicas de movilidad apropiadas y técnicas de levantamiento. ► Pilates, entrenamiento funcional, ejercicios de Tupler o ejercicios hipopresivos. ► Técnica Noble: aproximación manual de los músculos rectos del abdomen durante una sentadilla parcial. ► Terapia manual: movilización de tejidos blandos. ► Vendaje abdominal: técnicas que buscan asistir la contención mediante tiras desde el esternón hasta la sínfisis púbica.



¿ENCUENTRAS LA DIFERENCIA?

Está tan solo en un gesto Coloca la basura siempre en el INTERIOR de cada contenedor correspondiente. Permitirás al personal municipal realizar su trabajo correctamente y contribuirás a disfrutar de un municipio más limpio, además de respetar el Medio Ambiente.

Y SI NECESITAS RETIRAR ENSERES DE TU VIVIENDA TE LO PONEMOS MUY FÁCIL Utiliza el servicio municipal de recogida para depositar muebles o electrodomésticos. Tan solo tienes que contactar con nosotros y depositarlos, la noche anterior, en los contenedores de residuos más próximos a tu vivienda. ¿Cuándo se recogen? Los lunes y los viernes de 8:00 a 14:00 h. (excepto festivos) ¿Cómo contactar? Llamando al 983 54 44 07 o dando de alta la incidencia en el GECOR (facilitando nombre y número de contacto) Recuerda que los martes, miércoles y jueves los operarios municipales están destinados a otras labores, de modo que puedes utilizar el Punto Limpio (En horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 h.)

COLABOREMOS ENTRE TODOS POR UN MUNICIPIO MÁS LIMPIO


al LAGUNA día

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El Ayuntamiento sustituye el césped artificial del campo exterior de fútbol municipal La inversión para mejorar esta instalación deportiva ha ascendido a un total de 129.334 euros

El Ayuntamiento de Laguna de Duero acaba de acometer la sustitución del césped artificial del campo exterior de fútbol municipal. Los trabajos, que han sido realizados por la empresa Realturf, han conllevado una inversión que asciende a los 129.334 euros. Desde el Consistorio afirman que “se trata de una sustitución muy necesaria, ya que el césped actual fue instalado hace unos dieciséis años y no ha sido reemplazado desde entonces”. A través de estos trabajos, se ha procedido a acondicionar esta instalación, sustituyendo todo el césped.

La inversión, tal y como se ha señalado, corresponde al año 2021, mientras que la adjudicación se realizó a finales del año pasado, “pero no se podía ejecutar la obra para no interrumpir las competiciones de los clubes”, con lo cuál “se acordó con la empresa realizar el cambio una vez acabada las competiciones”. “Esperemos que los clubes y los jugadores disfruten de dicha instalación y la cuiden”, declara el alcalde, Román Rodríguez. A la inauguración de estas mejoras acudieron el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y el concejal de Deportes, Fernando Vara, además de los presidentes de los dos clubes del municipio.

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es

71


72

DEPORTES

El Club Natación Torrelago cierra una t

Hablamos con los cinco nadadores que han conseguido un JAVIER PARDO El club de Natación Torrelago Wellness se despide exitosamente de la temporada de competición 2021/2022 con un palmarés para la historia. Los nadadores de Laguna han conseguido un total de 17 medallas a nivel nacional y otras 7 preseas a nivel internacional. Además de estos galardones, han superado 25 récords absolutos en la comunidad, 11 mejores marcas nacionales de edad y se ha conseguido el mejor tiempo del campeonato nacional infantil. El entrenador responsable de todos los éxitos, Félix Silva, pone de relieve el mérito del equipo: “No tenemos los medios que tienen otros clubes en España, pero tenemos agua y trabajamos duro, con eso nos vale”. La más joven de los cinco medallistas laguneros es Paula Cachaperin. Con once años, la benjamina del grupo consiguió hacerse con la medalla de oro en 100 Mariposa; además de dos platas en 200 Espalda y 800 Libres en el Campeonato de España Alevín. Algo que Paula destaca es el compañerismo y la piña que se ha formado entre los nadadores del club. Aunque hace un tiempo la de Torrelago tenía el corazón dividido entre fútbol y natación, ahora sabe que su sitio está dentro del agua: “El objetivo es seguir compitiendo y llegar lo más lejos posible. Eso sí, siempre que el nivel de estudios acompañe”. Siguiendo el orden de edad, con 13 años, Alvar Cela también con-

«No tenemos los medios que tienen otros clubes en España, pero tenemos agua y trabajamos duro, con eso nos vale» siguió hacerse con dos platas en el campeonato de España Alevín. El lagunero conoce el club desde los cuatro años y el motivo por el que Torrelago tiene unos resultados únicos: “Los éxitos que está teniendo el club son gracias al entrenamiento diario y a unos entrenadores que nos orientan en todos los aspectos gracias a su experiencia”. Respecto a la conciliación del deporte con los estu-

dios, Alvar tiene una experiencia muy positiva: “La natación es un deporte que te ayuda a centrarte en lo que debes y no debes hacer a diario”. El más mayor del conjunto es Mario Arias con 17 años. El joven veterano se hizo con el bronce del Campeonato de España Junior en la modalidad de 200 Mariposa este verano. “Es cierto que al entrar en Bachillerato se nota la dificultad de compaginar sesiones de entrenamiento con estudios, pero es algo que merece mucho la pena”, admite el nadador. Respecto a su futuro próximo, Mario tiene el objetivo de mantenerse en los puestos altos de los rankings nacionales: “Quiero seguir en la zona de medallas a nivel nacional y sería fantástico poder


a temporada histórica dentro del agua

DEPORTES

o un total de 24 medallas a nivel nacional e internacional

volver a representar a España en algún campeonato internacional en piscina o aguas abiertas”. La categoría infantil es la que mayores éxitos ha cosechado durante esta temporada. Dentro de esta categoría destacan 2 nombres propios: Nayara Pineda y Diego de la Fuente. Con 16 años y entrenando desde los cuatro, Diego de la Fuente sigue rompiendo récords dentro del agua. El lagunero se subió en cinco ocasiones al podio del Campeonato de España Infantil. “No podríamos tener este nivel si no fuera porque entrenamos mucho y con una gran exigencia. Vamos muy preparados a cualquier competición”, apunta Diego. El lagunero consiguió ser el Mejor Nadador del Campeonato tras conseguir el oro 1500 Libres y superar el récord absoluto de Castilla y León repitiendo oro en los 800 Libres. Además, consiguió tres bronces en 200 Mariposa, 400 Estilos y 400 Libres. “Poder com-

petir contra gente de otros clubes y otros países con tan buen nivel es una sensación única, yo nunca pensé que conseguiría tanto”, admite Diego. Quien tampoco tiene techo es la ‘sirena de oro’, Nayara Pineda, que continua en el club desde los tres años. Esta temporada, la nadadora de Torrelago Wellness ha conseguido batir un total de 11 récords nacionales a sus 14 años. Pese a competir a nivel internacional en el Festival de la Juventud Europea de Eslovaquia, la lagunera no bajó el gran nivel y consiguió la mejor marca nacional junto con el oro en 100 Braza. Además, consiguió la presea de plata en la modalidad de relevos 4 x 100 Estilos. La clave de los buenos resultados no es otra que el trabajo constante, Nayara lo explica así: “Entrenamos una media de 23 horas semanales y nos levantamos a las 5 de la mañana para poder aunar estudios y competición—señala la

nadadora— El entrenamiento da los resultados y no los medios o las instalaciones, ellos no van a ganar por ti”. El objetivo para su última temporada en categoría infantil es continuar en la misma línea, ir al siguiente FOJE y trabajar duro para participar en un posible mundial dentro de 2 temporadas. Por último, un sueño del que Nayara no se olvida y en el que todos sus compañeros confían en que logre: lanzarse a la piscina de unos Juegos Olímpicos.

73


74

DEPORTES

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO APOYO EXTRAESCOLAR - IDIOMAS Y PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES OPOSICIONES MAESTROS 2022 - FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - FORMACIÓN ONLINE - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Fernando Vara, campeón regional de salto de longitud El atleta lagunero consiguió el oro gracias a una marca de 7,04 en el campeonato autonómico Sub 20 celebrado en Valladolid Fernando Vara ha vuelto a superarse, el pasado 2 de julio, convirtiéndose en campeón de Castilla y León de salto de longitud en el campeonato autonómico Sub 20 celebrado en Valladolid. El lagunero, integrante del club Atlético Salamanca, y de tan solo 19 años de edad, consiguió en sus pruebas un resultado de 7,04 me-

tros, superando a su rival, Jorge Frade Polanco, y haciéndose con el primer puesto. Se trata de un resultado muy satisfactorio obtenido en esta competición, celebrada al aire libre, y bajo unas altas temperaturas, en las instalaciones del complejo deportivo de alto rendimiento Río Esgueva de la capital vallisoletana.

Mónica Alejandro, subcampeona de Castilla y León en salto de altura La atleta lagunera también consiguió un bronce en 100 metros vallas, llevándose dos metales en el campeonato autonómico Sub 20 La atleta Mónica Alejandro también consiguió dos medallas en las dos pruebas en las que participaba en el Campeonato de Castilla y León de Atletismo Sub 20. Pese a que el intenso calor vivido en esta competición deportiva, celebrada el primer fin de semana de julio, y el hecho de que las dos pruebas estuvieran prácticamente solapadas, impidieron a la integrante del Club Atletismo Valladolid alcanzar sus mejores marcas,

la lagunera consiguió una plata, convirtiéndose en subcampeona autonómica en la prueba de salto de altura Sub 20. Lo hizo gracias a un resultado de 1,53 metros, viéndose solamente superada por Alba Noelia Moreno Paredes, del Club Puentecillas Palencia, quien logró la marca de 1,59. Por si fuera poco, en la prueba de 100 metros vallas la lagunera consiguió un bronce, gracias a un resultado de 16,72 segundos.