La Guia Tampa Bay Agosto

Page 32

SALUD POR FRANCISCO GALINDO

CUIDADO CON EL

“EFECTO REBOTE” E

DE LAS DIETAS

n el verano muchos son lo que deciden seguir un régimen para perder peso. Los especialistas en nutrición advierten de que con las dietas rápidas se pierde agua y que, cuando se abandonan, el temido “efecto rebote” hace que se recupere lo que se ha perdido, pero en forma de grasa.

dos en los años 70.

Cada año por estas fechas, en torno al 75 por ciento de las personas que padecen sobrepeso inicia una dieta por su cuenta, bien porque se ha enterado del régimen de adelgazamiento por algún medio de comunicación, o se lo ha comentado un vecino o familiar, pero solo el 20 por ciento solicita consejo médico.

Se han incrementado en los últimos años los controles sobre la publicidad de las dietas milagro que “a veces rayan en la publicidad engañosa” y pueden ser una “puerta de entrada” a la anorexia y la bulimia.

Para reconocer una dieta milagro las autoridades españolas de salud identifican tres señales inequívocas: que prometan perder más de cinco kilos al mes, que aseguren que se pueden llevar a cabo sin esfuerzo y que afirmen que no tienen riesgos para la salud.

El problema publicitario reside en que durante el primer mes sí es posible que se consigan rebajar algunos kilos, pero no en las semanas o meses posteriores. Además, en los mensajes se suelen incluir citas de personajes famosos que supuestamente las han seguido, pero a veces no están suficientemente contrastadas.

Los expertos consideran que, “en la época de vacaciones estivales la gente quiere “atajos” para perder peso y recurre a estas dietas rápidas, como la de la Clínica Mayo, la Montignac, o la Atkins, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis mesentéricas, y cuando menos el temido “efecto rebote” por el que se recuperan los kilos perdidos, y a veces algunos más”.

LA GUIA DE LA SALUD

Esta recuperación se produce porque, en general, las personas que inician con entusiasmo estos regímenes los abandonan totalmente antes de tiempo produciéndose efectos indeseados en el organismo.

6

Por otro lado, los datos estadísticos indican que más de un 77 por ciento de las personas que inician dietas de forma periódica lo hacen por razones estéticas mientras que el 38 por ciento lo hacen por motivos de salud.

32 32

AGOSTO 2009 GUIA JULIO 2009 LALA GUIA

Para reconocer una dieta milagro hay tres señales inequívocas: que prometan perder más de cinco kilos al mes, que aseguren que se pueden llevar a cabo sin esfuerzo y que afirmen que no tienen riesgos para la salud. DEFICIENCIAS DE OLIGOELEMENTOS Entre los peligros de las dietas rápidas, también conocidas como dietas milagro, figuran algunos tan preocupantes como deficiencias de oligoelementos (proteínas, vitaminas y minera-

les), trastornos como la anorexia o la bulimia, o la aparición de efectos psicológicos negativos. Todas son peligrosas y algunas han sido incluso mortales, como la de la proteína líquida que se popularizó aquí en Estados Uni-

El objetivo de estas iniciativas públicas es trasladar a la sociedad el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y siempre bajo control médico. MÁS KILOS DE LOS QUE SE TENÍAN Estas campañas oficiales de lucha contra la obesidad parten de la nefasta experiencia de que en los modelos de tratamientos cíclicos de adelgazamiento se observa la aparición del “efecto rebote”, por el que se alcanza un peso mayor que el inicial durante la realimentación posterior a un período de dieta. En un tratamiento cíclico de dieta

www.revistalaguia.com www.revistalaguia.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.