Page 1

www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

1


2

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

3


Contenido 6 Editorial

18

10

Ideas de negocios para mujeres

20

7 días de cenas súper sanas

12

Ventanas térmicas

22

Despierte ante la naturaleza

14

Cómo hacerse indispensable en la empresa

16

Los árboles ayudan y limpian

8

Comida a la medida

4

JULIO 2012

Buen Vivir

24 26

Maneras de convertisrse en la persona que ama

Siete enemigos de la Excelencia en el liderazgo Un hábito de por vida

29. Tips para estudiantes unversitarios 30. Un mal necesario 33. Adolescentes latinos 34. Ecología interior 36. Cómo mantener su trabajo sin estresarse a muerte 38. Colores y estados de ánimo 40. El poder de las redes sociales para votar 42. El Bosón de Higgs 44. Sitios web para hombres www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

5


Editorial

MENOS ERRORES A FUTURO

Hay dos temas de esta edición que llaman mi atención en un 100 por ciento cada uno. El primero porque necesitamos más personas capaces de liderar e impactar vidas de la manera correcta y el segundo porque tenemos entre los adolescentes latinos una noticia muy positiva. Vamos con el primero. Al ser líderes debemos entender que esa responsabilidad viene con varias características que nos permitirán impactar a otros, trabajar en equipo y ser los promotores del cambio que generará los resultados esperados. De la misma forma hay siete errores que ninguna persona con intenciones de liderar debe cometer. Para darles un abrebocas: si en ti hay algún rasgo de egoísmo o eres desconfiado, debes ponerte a trabajar en esas áreas antes de emprender una carrera de liderazgo. Si te las sabes absolutamente todas, debes hacer un autoanálisis para poder crecer en medio de un equipo motivado y eficiente. Son siete errores que deben desaparecer. Te daremos las características y tú podrás hacer una radiografía de tu estilo. Eso si no te mientas a ti mismo porque a la larga cualquier rasgo que te caracterice será como una sombra que te sigue a todo lado hagas lo que hagas. Cuando eres líder por las razones correctas la gente te seguirá como un imán y atraerás a quienes no quieren perderse la oportunidad de participar en tu grupo de trabajo. Y en el segundo tema, vamos con la feliz nueva generación de latinos. Me alegra compartir con ustedes que recientes estudios indican que los jóvenes latinos son más felices. Más felices que los demás. Tienen la autoestima alta, menos problemas sociales y menos sentimientos de desesperanza, agresión y abuso de drogas y alcohol. Todo empieza en la casa de los muchachos y directo desde el corazón de sus padres y mentores. El fomentar las relaciones familiares, conservar las raíces culturales, buscar un equilibrio, hablar con los hijos y abrir espacios de comunicación para que ellos nos digan si están bien o mal ayudará a criar muchachos más felices y por tanto más seguros de si mismos a futuro. Lo mejor es que siguiendo estas simples prácticas estamos cultivando una generación de líderes lista para el éxito sin tener que preocuparnos por corregir grandes errores en el camino.

María del Pilar Ortiz

Edición Sarasota-Manatee - PINELLAS

Publicación Mensual Año 3 Número 31 DIRECTOR Luis Eduardo Barón GERENTE Martha Lucía Calle EDITOR María del Pilar Ortiz DIRECTOR DEL PROYECTO Carlos González ADMINISTRACIÓN Martha Lucía Calle VENTAS: Carlos Morelli Castillo Publishing Group J & J Communications CORRECCIÓN DE ESTILO Mariela Vargas O. DISEÑO GRÁFICO Giancarlo Rodríguez Colaboradores Isabel Martínez Pita Omar R. Goncebat Una publicación de TV Net Media Group LLC. 2555 Porter Lake Dr. Unidad 107 Sarasota, FL 34240

Teléfonos (941) 341-0000 (813) 343-8006 E-mail: info@buenvivir.us

Escríbeme a: pilar@7dias.us

6

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

7


Buena Idea

COMIDA A LA MEDIDA Si usted revisara la basura que saca de casa, ¿qué encontraría? Un par de plátanos ya descompuestos, media lata de salsa de tomate pasada, unos cuantos vegetales flácidos y las sobras de la comida del domingo. Tal vez no parezca mucho, pero el hecho de que el hogar promedio genere alrededor de medio kilo de basura diaria en la cocina, equivale al 14 por ciento de las compras de alimento que hace una familia.

La comida podrida libera metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. La buena noticia es que se puede reducir el desperdicio de alimentos de forma importante con sólo poniendo más cuidado a la hora de comprar, cocinar y comer.

EL PRIMER PASO

- Lo primero que tiene que hacer es observar su basura, tome nota sobre lo que desecha durante una semana. - Ajuste sus hábitos de acuerdo a los resultados. Por ejemplo, si tira media caja de cereal rancio, entonces la próxima vez compre una más pequeña o guárdelo en un recipiente hermético para que dure más. O si lo que más llenó su bote de basura fueron las sobras viejas de comida, intente preparar porciones más pequeñas o proponerse comer lo que sobra (aunque repitas menú) al día siguiente. - Cuando usted entienda qué y por qué desperdicia la comida, podrá hacer cambios en su comportamiento.

REORGANICE EL REFRIGERADOR

Mantenga el refri ordenado y no mande los alimentos hasta el fondo, pues olvidará lo que tiene. Programe la limpieza del aparato

8

JULIO 2012

Buen Vivir

una vez por semana y ponga las sobras y los pedazos de verduras (media pieza de cebolla o de tomate) a la vista. Protéjalos con plástico o en contenedores transparentes al frente.

COMPRAS MÁS FRECUENTES

- Si hace solamente un viaje al supermercado y surte para toda la semana, sus frutas y verduras no durarán mucho, antes de que tenga oportunidad de comerlas. Intente hacer sólo las compras fuertes y dar un par de vueltas más para adquirir los ingredientes frescos.

AL IR AL SUPER CONSIDERE Que sean locales

- El brócoli, en el pasillo de las verduras, ya ha sufrido un viaje de entre 7 y 10 días, que es la mitad de su vida. Sería mejor que pudiera adquirir la mayor cantidad de productos locales, durarán más y usted reducirá su huella ecológica.

Lea las etiquetas

- Cada producto viene marcado con la fecha de caducidad. Su revisión previa a la compra es necesaria para alargar el tiempo que durará en buenas condiciones. Por lo general, los productos duran unos cuantos días más de la fecha que indican, a veces hasta una semana.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Antes de tirar los alimentos en descomposición revise bien si hay algo que se puede salvar. Las sopas y los guisados muy probablemente no tengan salvación, pero los plátanos maduros, los espárragos flácidos o las zanahorias levemente marchitas sí. Imperfecta no quiere decir que no se pueda comer, simplemente se pueden cortar las partes que se

www.buenvivir.us


El desperdicio de comidas provoca emisiones de metano en el medio ambiente, 25 veces más potentes que el dióxido de carbono; contribuya a su disminución con una buena planeación alimenticia. han oscurecido, tanto en frutas como en verduras o pan; en caso de que se presente moho sí es necesario desechar la pieza entera, la única excepción es el queso, al cual se le puede cortar una pulgada alrededor de la parte afectada y el resto seguirlo usando.

LAS PORCIONES

Antes de cocinar otra enorme porción de comida, pregúntese si en verdad se comerá todo eso, o bien, si debería. Como muy probablemente no guardará el sobrante o si lo hace no volverá a tocarlo y terminará en la basura, propóngase preparar porciones más pequeñas, así no sólo cuidará el medio ambiente, también su organismo.

HAGA AJUSTES

- Revise la configuración del refrigerador. Compruebe la configuración, lo ideal para mantener los alimentos seguros son 4 grados centígrados. Los estudios demuestran que el refrigerador de una persona promedio tiende a estar demasiado caliente lo que fomenta el rápido deterioro de los alimentos.

¡CONGÉLELOS!

Si sabe que no se comerá esas sobras pronto, guárdelas en porciones individuales y congélelas, así será más fácil ir sacando la cantidad que necesite. Ingrewww.buenvivir.us

dientes como el caldo de pollo o la salsa de tomate, se pueden congelar en bandejas para hielos y ser reutilizados posteriormente como base para salsas. Los frutos secos tienen mayor vida en el congelador pues el frío estabiliza sus aceites. Recuerde que la temperatura en este debe ser de 0 grados.

PLANIFIQUE

Antes de llegar a la tienda déle un vistazo al calendario y desarrolle un menú semanal incluyendo horarios; programe tres o cuatro días para cocinar, dos para comer las sobras de los días anteriores y uno o dos libres para eventos o cenas con amigos. En base a eso compre las cantidades e ingredientes que planea usar. Una vez en la tienda, reflexione sobre las cantidades que necesita, por ejemplo, las carnes frías o los quesos empaquetados pueden ser demasiado para usted, así que es mejor que pida una porción de acuerdo a sus necesidades, incluso la cantidad de rebanadas específicas que necesita. Muchos otros ingredientes también pueden conseguirse a granel, así no desperdiciará el alimento ni su dinero. Según estudios recientes es posible ahorrar un promedio de 35 por ciento solamente con pedir las porciones que necesita. Buen Vivir

JULIO 2012

9


Buen Proyecto

IDEAS DE NEGOCIOS PARA MUJERES ¡INDEPENDÍCESE DESDE SU HOGAR! Sólo porque es ama de casa, o en este momento no cuenta con un trabajo, no significa que no pueda ganar sus propios ingresos desde su hogar.

IDEAS EN LÍNEA Freelancing

- Únase a un sitio y empiece a hacer trabajos escritos o de computadora para otras personas. También puede volverse una asistente virtual, recuerde que la paga en esta área es baja. - Tiene que ser rápida y hábil para conseguir un buen ingreso de esta forma. Los trabajos en línea no le garantizan montones de dinero a menos de que tenga una habilidad especializada, como diseño web.

Blog especializado

- Esta es una inversión de tiempo a fuego lento, pero es muy divertido si tiene un interés particular y le gusta compartirlo con otros. - Muchas mujeres han comenzado blogs sobre cuidado de los niños, el embarazo, cocina casera, etc. Tome las habilidades que conoce y enséñeles a otros a hacer lo mismo. - Si va por buen camino y mantiene el interés de su público, puede obtener ingresos de publicidad que ponga en su sitio de acuerdo al tráfico del mismo. En un principio las visitas serán pocas, pero incrementarán conforme construya el interés y más personas sigan su sitio. - Lo que es más, puede realizar un blog de manera gratuita en varios sitios. Asegúrese de centrarse en un tema y de estar al pendiente de la retroalimentación que recibe de sus seguidores.

Marketing afiliado

- Una de las mejores ideas de negocio en casa para mujeres es ganar dinero a través de los productos de otras perso-

10

JULIO 2012

Buen Vivir

nas. De a conocer productos en línea, con un blog, redes sociales o anuncios pagados. - Por lo general, usted gana un 50 por ciento de las ventas y esto puede aumentar con las comisiones. Puede promocionar programas de fidelidad y seguir ganando dinero a partir de la misma venta.

Ventas por redes

- Es una gran manera de ganar dinero desde casa porque se construye un ingreso constante, no tiene que seguir trabajando muy duro para ganar dinero. - No se trata sólo de comercializar los productos de una empresa, sino también de promoverla. Gana dinero de los productos que vende, y también por los productos vendidos por otras personas que usted involucró en la empresa y el proceso continuo de manera sucesiva. - Puede acumular un ingreso mensual respetable bastante rápido.

Múltiples flujos de ingresos

- La mejor manera de hacer dinero es la combinación de varias ideas de las que le presentamos. Puede combinar un blog especial de interés, con la comercialización del afiliado, comercialización a través de redes, e ingresos por medio de redes sociales como Facebook. - Esto significa que si un flujo de ingresos toma más tiempo en construirse, aún puede ganar en otro. Tendrá que conectar los flujos de ingresos a través de un nicho o un interés común para que sus esfuerzos no se dividan. - De esta manera, puede trabajar algunas horas por día, y hacer crecer varias corrientes de ingresos a través de sus esfuerzos en lugar de sólo uno.

NEGOCIOS CASEROS QUE NO REQUIEREN INTERNET Artesanías y Productos para el hogar www.buenvivir.us


La mejor manera de hacer dinero es la combinación de varias ideas de las que le presentamos. Es efectivo como un hobby. Muchas mujeres, en especial las madres, se quedan en casa, disfrutan de elaborar manualidades y artesanías. Es posible iniciar un negocio con la venta de estos productos. Esto no va a ser una gran entrada de dinero en la mayoría de los casos. Tendría que encontrar la manera de producir sus productos en masa y colocarlos en tiendas, o conseguir que un sitio en Internet muy popular venda sus productos. Es algo que le gusta hacer, no espere ganar mucho dinero haciéndolo.

Fiestas caseras

Puede realizar reuniones para vender cosas como maquillaje, ropa interior, bolsas, etc. Invite a un grupo de mujeres a su casa, les ofrece comida, se divierten y les deja ver y probar sus productos. ¡Puede hacer un pedido para cualquier cosa que les guste! La desventaja de este tipo de reuniones es que sólo gana dinero cuando pueda juntar a un grupo de gente y si tiene un círculo de influencia limitado, es complicado obtener dinero de manera constante. En algunas ocasiones, es necesario que adquiera los productos para darlos a conocer. La ventaja principal es que si reúne a un grupo numeroso de gente, puede obtener una buena cantidad de dinero de una sola vez.

Ventas

La mayoría de las mujeres conocen, por lo menos, alguna marca de maquillaje que se vende por catálogo. Se puede unir como representante de ventas a una compañía con este sistema. Le envían catálogos para mostrar a otras mujeres. Ellas le dicen lo que quieren, y usted hace el pedido. Lo recibe y se encarga de entregar la mercancía. Es una excelente opción si conoce a un buen número de mujeres y tiene un medio de transporte. Con este sistema, continúa limitada a su esfera de influencia y qué tan lejos puede ir para realizar entregas.

Servicios desde su casa

Para esto debe tener un título o cierta certificación. ¡Si tiene algo de espacio adicional, hay mucho que puede hacer con él! Puede ser motivadora profesional, comenzar una guardería, dar asesorías a niños, dar terapia de masaje, etcétera. Si ofrece su negocio en línea, obtendrá un mejor ingreso por medio de clientes fijos. En caso de que tenga hijos, debe tomarlos en cuenta para poder mantener las citas establecidas. www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

11


Buena Opción

VENTANAS TÉRMICAS AHORRO Y PROTECCIÓN

El reemplazo de ventanas comunes por las llamadas térmicas es una de las soluciones más viables para aislar la temperatura del exterior. Cuando la temperatura en el medio ambiente es elevada, llegar a la casa y sentirla fresca es un gran alivio, o al revés, entrar y dejar afuera el frío es reconfortante. Esto muchas veces no se consigue si no se tiene el apoyo de la calefacción o el aire acondicionado. Lo malo es que mientras el cuerpo se reconforta en el hogar, las cuentas de consumo de energía, incluso de gas, se van por los cielos. El aislante térmico en muros y techo es una buena opción, pero el 40 por ciento de la temperatura que se tiene en casa es debido a lo que se traspasa 12

JULIO 2012

Buen Vivir

por ventanas y puertas. Entonces, las ventanas térmicas, en estos casos, son una conveniente solución.

¿CÓMO FUNCIONAN?

- Las ventanas térmicas tienen unas barreras que separan el interior y exterior de los marcos de aluminio lo que reduce dramáticamente la transferencia de calor o frío. Los enclaves dobles y profundos detienen las fugas de aire o agua y sus paneles de doble vidrio aíslan y optimizan el consumo de energía. - Las ventanas térmicas no necesitan mantenimiento, están hechas de aluminio fuerte y durable con una capa de acabado especial y amigable con el ambiente que nunca necesita volver a ser pintado. Además, la incliwww.buenvivir.us


nación de sus hojas hace que su limpieza sea fácil y rápida, por lo que su mantenimiento se reduce al mínimo. - Estas no se hinchan, encogen o pudren como las de madera. Sus cerraduras ocultas ofrecen además un alto nivel de seguridad. Y si así lo desea se puede optar por un vidrio de seguridad. - La mayoría de los proveedores las ofrecen en color aluminio, pero hay opciones en el mercado en otros tonos como bronce, blanco, almendra o arena, así como también diversos acabados.

LA DIFERENCIA

- La mejor forma de saber si las ventanas que tiene en casa son o no térmicas es observar si tienen más de una hoja de vidrio entre el interior y el exterior. Las ventanas térmicas tienen doble e incluso triple panel, mientras que las tradicionales sólo cuentan con uno. - Las primeras impiden que el calor del interior se escape en el invierno, y que el del exterior entre en verano, ayudando a que las cuentas de electricidad y gas bajen notablemente. - Las ventanas y puertas comunes son responsables de casi la mitad de la calefacción que usted consume, por ahí se cuela el aire o el calor. Las térmicas son entre dos y cinco veces más eficientes que los paneles sencillos, lo que significa que las cuentas de calefacción en invierno o las de aire acondicionado en verano, bajarán

www.buenvivir.us

entre un 20 y 30 por ciento, sin contar la disminución que tendrá su huella ecológica.

LA ELECCIÓN

- Usted puede encontrar ventanas térmicas a buenos precios en un comercio para el hogar, pero debe asegurarse que sea lo que le ofrecen. En muchas ocasiones, los mejores precios son para los saldos o piezas que van a descontinuarse o tienen algún defecto, entonces, no le durarán mucho. Además, es difícil encontrar a un instalador profesional de ventanas en estos comercios. - La mayoría de los expertos se dan cuenta si algo anda mal con la pieza o con la instalación, y se hacen responsables. Si las ventanas térmicas no se colocan exactamente como debe ser, en el espacio y con los aislantes correctos, no obtendrá los beneficios que le ofrecen. - Uno de los aislantes más comunes es el argón, el cual se usa para rellenar los espacios entre los dos o tres paneles de cristal con los que cuentan las ventanas térmicas. - Todas las marcas conocidas tienen al menos una línea de ventanas de alto costo, pero también ofrecen otras de bajo costo para construcción, por ejemplo. El punto entonces es ver más allá de la marca, si está trabajando con un contratista de confianza lo más seguro es que le recomiende buenas ventanas térmicas. Hay muchos que ofrecen productos de calidad y que no necesariamente son marcas de renombre.

EL COSTO

En términos de dinero, el reemplazo de las ventanas es un proyecto grande, hacerlo en toda la casa puede elevar el presupuesto; sin embargo, las ventanas se remplazan cada 25 años aproximadamente, por lo que la inversión bien vale la pena. En términos de trabajo, es sencillo, un experto tardará entre uno y dos días en instalar todas las piezas de una casa, dependiendo del tamaño de la misma y de la cantidad de ventanas. Sólo durante este tiempo, que es realmente corto, usted tendrá la intromisión de los instaladores en su casa, después de eso podrá sentir la comodidad de su decisión, y disfrutarla por al menos un cuarto de siglo.

Buen Vivir

JULIO 2012

13


Buen Objetivo

CÓMO HACERSE INDISPENSABLE

EN LA EMPRESA

En un ámbito competitivo, cualquier empleado desea volverse de confianza y uno de los pilares de su empresa. Las mujeres, en especial, aspiran a lograr esto para tener ventajas que les ayuden a tener flexibilidad y estabilidad.

diferencia aquí es entre simplemente haciendo lo suficiente para salir adelante y no perder su trabajo. Realícelo siempre lo mejor posible, apoyando a compañeros de trabajo y supervisores.

Volverse imprescindible no requiere un título universitario, un papel de gestión o ingresos enormes. Cualquiera puede hacerlo.

3.- SEA ADAPTABLE

Sólo siga algunos pasos para lograrlo:

1.- AYUDE A LOS DEMÁS

- La gente que se centra en su propio éxito en el gasto o la exclusión de los demás. Por el contrario, son buenos jugadores de equipo orientado a apoyar a sus colegas sin ninguna expectativa de beneficio personal o ganancia.

2.- APUNTE ALTO

- Dedíquese a altos estándares de desempeño, trabajo en equipo y la comunicación. La

14

JULIO 2012

Buen Vivir

5.- JUEGUE EN GRANDE

- Amplíe su función de apoyo a su organización. No se limite a las asignaciones o tareas que están de manera clara bajo su cargo. En su lugar, asuma tareas que están fuera de su descripción de trabajo para apoyar a la empresa o equipo. Entregue y termine las tareas antes de lo previsto, en vez de hacerlas antes de la fecha límite.

- Aquellos que se aferran al pasado, la gente, tecnología o procedimientos de riesgo recibiendo el hacha. No podemos detener el camino del cambio, así que es mejor dejar de hablar de los buenos viejos tiempos. - En su lugar, sea abierto y flexible a las nuevas condiciones o la tecnología. Mejor aún, anticipe lo que viene y manténgase un paso adelante de la curva.

- Invierta el tiempo para convertirse en un recurso de información, contactos o la resolución de problemas. Los compañeros de trabajo se darán cuenta de eso y contarán con usted como apoyo.

4.- MANTENGA LOS COMPROMISOS

7.- CONSTRUYA SU CAPITAL HUMANO

- Desarrolle una reputación para el seguimiento de todo lo que dice que va a hacer. Si surge un problema, que la gente sepa antes de tiempo y acuerden un plan de acción alternativo.

6.- CONVIÉRTASE EN UN RECURSO

- No importa la experiencia que tenga, siempre hay espacio para aprender nuevas habilidades o mejorar su rendimiento. No espere a que el jefe le diga lo que tiene que hacer. De forma www.buenvivir.us


periódica evalúe y aproveche las oportunidades para trabajar en su desarrollo profesional.

8.- CONVIERTA LA ADVERSIDAD EN UNA VENTAJA

- Cuando se enfrentan retos y errores, es fácil renunciar, retirarse o atascarse en la frustración. En cambio, persevere hasta alcanzar sus metas y haga uso de las eventuales dificultades que ha encontrado para aprender y mejorar.

9.- NO TRABAJE EN FORMA AISLADA

- Puede pensar que sabe lo que es mejor, pero conseguir otras perspectivas ayuda a refinar sus ideas. Antes de sacar conclusiones, pregunte e incluya a las personas que se verán afectadas por sus acciones o que podrían ayudarle a refinar lo que piensa o a aportar nuevas ideas.

10.- MUESTRE APRECIO

- En el agitado mundo laboral actual, parece que hay poco tiempo para los elogios. Sin embargo, el reconocimiento de las contribuciones de los demás o la celebración de sus logros ayudará a traer a todos más juntos.

4 COSAS QUE TODA PRÓXIMA MUJER EMPRENDEDORA DEBE HACER 1. Hacer nuevos amigos

Una de las mejores maneras de aprender lo que es el espíritu empresarial es conocer a algunos empresarios. No los de lujo, personas normales, de bajo perfil que trabajan para sí mismas.

www.buenvivir.us

Para empezar, conéctese con los empresarios que responden a su propia demografía -que le ayuden a empezar a pensar: “¡bueno, si ellos pueden hacerlo, por qué yo no podría!”.

2. Elija algunos modelos a seguir

Además de hacer algunos nuevos amigos, es importante identificar modelos de conducta que son un poco más establecidos en el mundo de los negocios. Puede que no sea capaz de llevarlos por un café, pero se aprende mucho observándolos a ellos y a sus empresas a lo lejos. Seleccione tres marcas o empresas que le gustan y admira. Buscar todas las maneras de seguir a sus líderes como sea posible, ya sea sus blogs, artículos o perfiles de Facebook. Lea sus libros, si los tienen.

3. Enamórese de la Pequeña Empresa como un cliente

Hay un cierto romanticismo hacia las empresas pequeñas. Como cliente, siempre hay algo más especial sobre la experiencia. A veces se es testigo de los cambios en los últimos años, otras veces es la conexión con el dueño, otros es la atención al detalle que se le da al producto o servicio.

4. Desmitifique la charla sobre negocios

La mayoría de los futuros empresarios se asustan al hablar sobre “el negocio”. Ellos sobreestiman las habilidades y conocimientos que son necesarios para manejar un negocio

Logre la confianza y gane el balance que su vida requiere. y asumen que hay enormes montañas que escalar y curvas de aprendizaje para superar, incluso antes de empezar. A medida que empiece a hablar con gente, amplía su lista de lectura, y piensa más y más sobre el qué se siente ser una empresaria; pronto verá que no es tan grande y aterrador, como pensaba.

Buen Vivir

JULIO 2012

15


Buen Ambiente

LOS ÁRBOLES AYUDAN Y LIMPIAN

A todo el mundo se le dice en algún momento que los árboles son importantes para el medio ambiente ya que estos ayudan a crear o limpiar el aire. Sin embargo, lo que no se dice es cómo lo hacen, y en qué otras cosas ayudan.

LOS ÁRBOLES AYUDAN A:

- Controlar la temperatura del ambiente: en un día caluroso la sombra debajo de un árbol siempre va a ser más fresca que la temperatura del ambiente general. Esto se debe a que la transpiración de los árboles (el proceso de evaporación de la humedad a través de las hojas) y las copas mismas, afectan la acumulación de calor, la velocidad del viento, la humedad, etcétera.

EL LADO MALO

- A pesar de que se están haciendo obvios esfuerzos para ayudar a la ecología del planeta, la industria del papel es una de las que más contamina el medio ambiente. Los molinos de pulpa y papel de las fábricas contaminan el aire, agua y la tierra con químicos sumamente tóxicos como metanol, dióxido de cloro y formaldehído. - Por otra parte, aunque la industria utilice árboles para funcionar, muchos de los proveedores de árboles son granjas que los plantan y los cuidan y una vez que son cortados son inmediatamente reemplazados.

EL NUEVO PAPEL

- Otra cosa que también se nos había dicho es que el papel esta hecho de árboles. Esto hasta hace unos años era completamente cierto. Sin embargo, hoy en día, en vista de la precaria situación del planeta, la fabricación del papel se ha modificado. - Existen ahora muchas maneras de hacer papel, periódico, revistas y cartón y aunque la gran mayoría utiliza pulpa de árbol en su fabricación, esta no es el ingrediente principal.

- Purificar el aire: la emisión de muchos contaminantes y gases de efecto invernadero se incrementa con el aumento de la temperatura. Muchos de estos gases se liberan con la combustión de los gases. Se descubrió que si se plantan árboles en los estacionamientos, la temperatura de los carros decrece, lo que a su vez hace que la liberación de gases no sea tan grande. El monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro, son algunas de las sustancias dañinas que se encuentran en el ambiente. Además, los árboles y plantas ayudan a remover del aire partículas y gases que pueden ser dañinos para la salud. Esto se logra a través de las hojas, que absorben el dióxido y liberan oxígeno. - La formación y mantenimiento de la capa de ozono: la capa de ozono en la atmósfera es necesaria para proteger al planeta de los rayos ultravioleta que despide el Sol. Los árboles absorben gases dañinos y liberan a la atmósfera sólo los que contribuyan a esta. - Recarga edificios y ciudades: árboles plantados estratégicamente ayudan a bajar la temperatura de un edificio, ya que dan sombra y humedad en tiempo de calor, lo que hace que la gente no tenga que depender de sistemas de aire acondicionado o abanicos. Por otra parte, árboles y plantas mal colocados pueden incrementar las necesidades de energía si proveen sombra en invierno o bloquean brisas de verano. Cuando la demanda de energía disminuye, las emisiones contaminantes de las plantas eléctricas también disminuyen.

16

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


Plantar árboles, arbustos y plantas en casa, en edificios o negocios, es una manera fácil, creativa y barata de ahorrar energía. - En todo el mundo se consumen alrededor de 300 millones de toneladas de papel cada año. La mayoría de ese papel se hace de pulpa virgen, pero papel reciclado conforma el 38 por ciento y la pulpa de plantas variadas es el 7 por ciento de una hoja de papel.

ALTERNATIVAS A LOS ÁRBOLES

- Afortunadamente hay mucha gente y organizaciones dispuestas a ayudar a solucionar y resolver el problema de la contaminación y la tala de árboles con sus iniciativas. Algunas de las medidas que se toman para ayudar son: - Reciclar: volver a usar una hoja que solo esté escrita por un lado, o papel nuevo de hojas usadas ayuda a que se recupere 43 por ciento del papel usado. - Agri-pulpa: esta es un sustituto de la madera y está formada por cebada, avena y otras sobras de cultivos agrícolas que después se combinan con papel reciclado.

DEVORANDO BOSQUES

La deforestación es uno de los peligros más grandes del planeta en estos momentos. Si la tala desmedida de los árboles sigue así, en cien años ya no existirán los bosques. Los árboles son talados por muchas razones, una de las más grandes es la agricultura. Los granjeros cortan árboles para tener más espacio para cultivar y para alimentar a su ganado. La industria del papel es también responsable por la pérdida de áreas verdes. Pero no toda la deforestación es intencional. Algunas veces este problema es causado por la combinación de factores humanos y naturales como incendios forestales y el pastoreo excesivo, que previene que los árboles jóvenes crezcan. El efecto más devastador de la deforestación es la pérdida del hábitat para millones de especies. El 70 por ciento de las plantas y animales del planeta viven en los bosques y muchos de ellos no pueden sobrellevar la pérdida de su ambiente. Además, la tala masiva de árboles cambia el clima. El suelo del bosque es húmedo pero sin la protección de las copas de los árboles este se seca rápidamente, y los árboles también ayudan a perpetrar el ciclo del agua al regresar vapor de agua a la atmósfera. Una solución viable para esta situación es dejar de talar árboles sin que tengan el respaldo de un árbol joven en su lugar. Se necesita alcanzar un balance para que las necesidades de todas las partes se cumplan. www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

17


Autoestima

MANERAS DE CONVERTIRSE EN LA PERSONA QUE AMA Es imparable cuando deja que sus errores le eduquen, ya que su confianza se construye a partir de experiencias.

APRECIE LA BELLEZA DENTRO DE USTED

- No es lo mismo que ser honesto consigo mismo. - En cada sonrisa hay belleza. En cada corazón hay amor. En cada mente hay sabiduría. En cada ser humano hay un alma, usted puede ver todas estas cosas en todos, incluso en usted mismo.

TRATE A LOS DEMÁS COMO DESEA QUE LE TRATEN

- ¡Acéptese a sí mismo! La inseguridad es lo que le hace verse mal. Sea tal y como es. - La forma en que se trate a sí mismo marca la pauta para los demás. Tiene que amar lo que usted es, nadie más lo hará. Y cuando usted es realmente cómodo en su propia piel, no a todo el mundo le gusta, pero no importa ni un poco.

NO SE PREOCUPE SOBRE LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN DE USTED

- Puede perderse si solo busca aceptación por parte de los demás. Tenga en cuenta que siempre parece ser un poco menos de lo que algunas personas prefieren que usted sea, pero la mayoría de las personas no son conscientes de que son mucho más de lo que ven. Usted es lo suficientemente bueno. No tiene nada que demostrar a nadie. Importa un bledo lo que usted es con los demás y más sobre quién es para usted mismo.

CONOZCA SU VALOR

- A menudo aceptamos el amor que pensamos que nos merecemos. No tiene sentido ser el segundo en la vida de alguien, cuando usted sabe que es bueno para ser el primero en alguien más.

NO SE APRESURE EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS

- El amor no es sexo, va en las fantasías o en hacer alarde. Se trata de estar con una persona que le hace feliz de una manera que nadie más puede hacerlo. Usted no necesita una persona perfecta, necesita a alguien en quien pueda confiar, que le muestre que usted es único. - Si no ha encontrado el verdadero amor, no se conforme. Hay alguien por ahí que le amará

18

JULIO 2012

Buen Vivir

de forma incondicional, aunque no sea la persona que esperaba.

DEJE IR A LOS QUE YA NO ESTÁN

- Hay ciertas personas que no están destinadas a encajar en su vida, no importa lo mucho que las desee. Y los únicos dignos de su amor son los que están con usted a través de los tiempos difíciles y se ríen después de que pasan. - Tal vez un final feliz no incluye a nadie en estos momentos. Tal vez es sólo que, por su cuenta, recoge los pedazos y empieza de nuevo, liberarse de algo mejor en el futuro. Tal vez el final feliz es simplemente dejarse llevar.

CONCÉNTRESE EN LO POSITIVO

- No deje que la negatividad aparezca. No deje que la amargura robe su dulzura. A pesar de que otras personas pueden estar en desacuerdo con usted, se enorgullecen del hecho de que aún se sabe que el mundo es un lugar hermoso. Cambie sus pensamientos y la realidad. Nuestros pensamientos son los creadores de nuestro estado de ánimo, los inventores de los sueños, y los creadores de nuestra voluntad. Es por eso que tenemos que ordenar a través de ellos con cuidado, y optar por responder sólo a aquellos que nos ayudarán a construir

la vida que queremos, y las perspectivas que queremos mantener como lo estamos viviendo.

PERDÓNESE Y A OTROS

- De todas las cosas que le pueden robar aparte de sus posesiones, juventud, salud, sus palabras, sus derechos, lo que nadie le puede quitar es la libertad para elegir lo que creemos, y quién y qué su corazón amará en el futuro. - El hecho de que alguien le duela hoy, no sig-

www.buenvivir.us


nifica que debe odiar al mundo o empezar a vivir la vida hoy en día en constante temor de ser herido mañana. Cuando usted se perdona a sí mismo y a otros, deja la prisión interior, y está creando el amor de su vida.

A través de todos los problemas que ha enfrentado, las cargas que pesaban sobre sus hombros, el dolor en su corazón, sólo tiene una cosa que decir, “yo sobreviví y ahora seré mejor la próxima vez”.

CREA EN LA PERSONA QUE USTED ES CAPAZ DE SER

Al final, se trata de amarse a sí mismo disfrutando de su vida, confiando en sus propios sentimientos, tomar riesgos, la pérdida y la búsqueda de la felicidad, acariciando los recuerdos y aprendiendo del pasado.

- El verdadero propósito de su vida está evolucionando y creciendo en toda la persona que usted es capaz de ser. Tener una mente que está abierta a todo y se adjunta a la nada. Un cambio en la realidad siempre es posible, no hay posibilidad de que no se desarrolle con la experiencia. Nunca deje que sus creencias negativas se interpongan en el camino de su mejora. Lea ‘Una Nueva Tierra’.

EL TRABAJO SOBRE LOS OBJETIVOS EN LO QUE CREE

- No renuncie a una meta que es importante para usted. No, porque todavía no sea el día de mañana para iniciar o intentarlo de nuevo, sino porque no puede tener futuro en absoluto. La vida es más corta de lo que a veces parece. Siga a su corazón hoy.

A veces hay que dejar de preocuparse, pensando y dudando. Tenga fe en que las cosas saldrán bien, tal vez no exactamente como lo planeado, pero como se supone que debe ser.

Usted es poderoso cuando cree en sí mismo, cuando es capaz de hacer cualquier cosa que se ponga en mente.

SIGA BUSCANDO Y MOVIÉNDOSE HACIA ADELANTE

Pasando no significa que haya olvidado, sino que ha aceptado lo que sucedió en el pasado y opta por seguir viviendo en el presente. Pasando significa que usted se está dando otra oportunidad de hacer una elección para ser feliz en lugar de hacer o hacerse daño.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

19


Buen Provecho

7 DÍAS DE CENAS SÚPER SANAS

EL PODER NUTRICIONAL

¡Hemos creado una semana de comidas de gran sabor con toque nutritivo real. Cada una contiene menos de 500 calorías. Son altas en fibra y bajas en grasas saturadas. Cada receta pone énfasis en antioxidantes, hierbas, verduras y especias para potenciar el sabor. Pruebe una de estas cenas deliciosas para irse a la cama sin remordimientos.

PECHUGA DE POLLO CON COLES DE BRUSELAS

• El brócoli y las coles de Bruselas se cargan de fitonutrientes para la prevención del cáncer. • Este plato es muy magro: 309 calorías y 3.2 gramos de grasa saturada. • También incorpora potasio, que ayuda a mantener su presión arterial. Ingredientes: mitades sin hueso y sin piel de pechuga de pollo, sal kosher, tallos de brócoli, aceite de oliva, jugo de limón, pimienta, los brotes de coles de Bruselas, tallos de apio, avellanas, perejil y queso parmesano.

HAMBURGUESA CON CHAMPIÑONES Y RADICCHIO

• La carne de res magra proporciona más de la mitad de su proteína y casi el 30 por ciento del requerimiento diario. • Usted se sentirá satisfecho, gracias a las proteínas y 7 gramos de fibra. • El shiitake y otras setas son ricas en antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol. Ingredientes: aceite de oliva, champiñones, sal, pimienta, solomillo de suelo, trigo integral y panes de hamburguesa pequeña cabeza de radicchio. Calorías: 473.

CHILES POBLANOS RELLENOS DE CEBADA

• Coma esto y usted obtendrá más de un tercio de fibra al día. • El plato también ofrece un 30 por ciento del calcio diario requerido. Ingredientes: aceite de oliva, cebolla, cebada, col, chile en polvo, ajo, tomate, sal, chiles poblanos, queso cheddar blanco, Monterrey Jack rallado y queso fresco.

20

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


Calorías: 382.

ENSALADA DE AGUACATE Y TORONJA CON SALMÓN AHUMADO

• Los ácidos grasos de las nueces y el salmón, así como las grasas monoinsaturadas del aguacate, hacen este plato saludable para el corazón. • La toronja ayuda a incrementar la quema de grasa y el azúcar en la sangre se estabiliza. • Esta ensalada proporciona una buena cantidad de la vitamina B, niacina, que ayuda a mantener su piel, el cabello y los ojos sanos. Ingredientes: pomelo, rúcula, palta, jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta, aceite en aerosol, filetes de salmón y nueces. Calorías: 360.

ESPAGUETI CON ACELGAS, ESPINACAS Y PEREJIL AL PESTO

• Esta comida es un excelente post-entrenamiento, una gran mezcla de granos enteros y proteínas. • Ayuda a mantener la energía, ya que proporciona un tercio de sus necesidades diarias de hierro. • Usted recibe los antioxidantes de las verduras, hierbas y nueces. Ingredientes: espaguetis de trigo entero, acelga, perejil, espinaca, nueces, ajo, aceite de oliva, ralladura de limón, sal, pimienta negra y huevos. Calorías: 439.

QUESADILLAS DE PAPA DULCE Y ESPINACAS

• Usted recibirá una buena dosis de elementos

www.buenvivir.us

que ayudan a su sistema inmune. • Este plato ofrece un 20 por ciento de sus necesidades diarias de hierro. • Contiene más calcio que un vaso de leche. Ingredientes: patatas dulces, vinagre de vino tinto, azúcar, granos de pimienta negra, cebolla roja, sal, pimienta negra, tortillas de harina, espinaca, queso mozzarella y aceite de oliva. Calorías: 391.

ARROZ MORENO CON PAVO

• Muy bajo contenido de azúcar de un gramo. • Este plato sirve alrededor de un cuarto de su requerimiento diario de vitamina B6, que es crucial para un sistema inmunológico saludable. • Es supermagra, también, con sólo 1.2 gramos de grasa saturada. Ingredientes: arroz, sal, caldo de pollo, hueso de pechuga de pavo, aceite de oliva, pimienta, salsa de soja, espinaca, cebolleta, aceite de sésamo y semillas de sésamo tostadas. Calorías: 486.

LAS MEJORES COMIDAS PARA LA DIGESTIÓN Yogur

- Usted tiene miles de millones de bacterias en su intestino que le ayudan a digerir los alimentos, y el yogur contiene algunos tipos de estas bacterias saludables. - El yogur tiene bacterias que reponen la flora normal del tracto gastrointestinal por lo que son saludables.

Kimchi

- El kimchi es uno de los favoritos de Corea. Por

lo general, se hace con col, rábanos y cebolla, junto con un montón de especias. El ingrediente principal es la col, que promueve el crecimiento de bacterias saludables en el colon. - El repollo es un tipo de fibra que no se digiere, por lo que ayuda a eliminar residuos, y al mantenimiento de los movimientos intestinales regulares. - Este plato es picante, puede no ser una buena opción si usted ha encontrado que los alimentos picantes le desencadenan problemas digestivos.

La carne magra y el pescado

- Si va a comer carne, pollo o pescado, carnes magras y otros, se digerirán más fácil que un filete jugoso. - Las carnes rojas son más grasas. Su cuerpo puede manejar las carnes magras y el pescado y el pollo mucho mejor que la carnes rojas grasosas. - Las carnes magras y el pescado no se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Los granos enteros

- Los granos integrales, como pan de trigo, avena y arroz integral, son una buena fuente de fibra, que ayuda a la digestión. - La fibra le ayuda a sentirse lleno y a bajar el colesterol, pero puede causar hinchazón, gases y otros problemas, si su consumo es demasiado alto. Es mejor tomar las cosas con calma y no llegar a los consumos extremos. - Los granos de trigo no son adecuados para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

Buen Vivir

JULIO 2012

21


Buena Acción

DESPIERTE ANTE LA NATURALEZA Los seres humanos somos dependientes de la naturaleza y responsables de su conservación.

Toda acción del hombre influye positiva o negativamente en el medio ambiente, tome conciencia sobre sus acciones. Los humanos somos la especie dominante del planeta, y todo lo que hacemos directa o indirectamente es en nuestro beneficio, la mayoría de las veces sin tomar en cuenta el sufrimiento de otros seres vivos, como las plantas y los animales.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Con las responsabilidades diarias, el ritmo de vida y el entorno urbano es fácil olvidarse de nuestro papel en la protección de los recursos. Buscar alternativas prácticas en las que se pueda promocionar la ecología, involucrar a la familia, los amigos y a la comunidad en general, los mantendrá comprometidos con el planeta.

ALGUNAS IDEAS

- Un objeto cotidiano se puede convertir en el perfecto recordatorio ecológico. Por ejemplo, un USB en forma de flor o un termo con diseño en tonalidades verdes, también puede pegar un sutil mensaje ecológico en el vidrio del auto. - Aunque parezca que no, estas cosas pueden dar pie a discusiones sobre el tema y motivar a la gente a hacer cambios en su vida. - Convoque a los miembros de su vecindario a un desafío ecológico. Pueden 22

JULIO 2012

Buen Vivir

comenzar por medir su huella ecológica para concientizarse sobre su consumo e impacto en el planeta. - La competencia puede incluir retos como la reducción de la electricidad en casa, la disminución en el uso del auto, la siembra de un árbol, el uso de bicicleta para ir a la tienda del vecindario y demás. - Al final pueden hacer una convivencia con una ceremonia de premiación e incluso invitar a la prensa local. - Forme un grupo de fotógrafos ecológicos. Invite a algunos amigos o familiares a participar en un club de fotografía donde se plasmen las necesidades ecológicas de su comunidad para posteriormente colocarlas en publicaciones o cartelones que recuerden la importancia de cuidar el ambiente. - Ofrecer una fiesta con tema ecológico es una buena ocasión para aumentar la conciencia ambiental entre los invitados. Pídales que reflejen sus convicciones ecológicas en el evento, tal vez vistiendo ropa de algodón orgánico, llegando en bicicleta o preparando un alimento de origen natural. - Esta experiencia puede crear vínculos importantes que ayuden a acciones futuras en pro de la naturaleza. - En el caso de los empresarios, pueden promover acciones de responsabilidad ambiental y conservación de la energía dentro de su negocio y fomentar aún más las acciones entre los empleados. www.buenvivir.us


- Las prácticas ecológicas en la comunidad empresarial animarán a otras empresas a seguir el ejemplo. En los empleados también sembrará el interés por el medio ambiente. ¿Cuántos de nosotros nos responsabilizamos realmente por los daños que causamos al medio ambiente? - Tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables de su conservación. - Ignorarlo es autodestruirnos pues al degradar el medio ambiente estamos afectando la calidad de nuestra vida y poniendo en riesgo a las generaciones futuras.

UN ESTILO DE VIDA

La conciencia ecológica debe comenzar a desarrollarse en el seno de la familia, ahí es donde se tiene el primer contacto con el medio ambiente y, poco a poco, se extiende a los diferentes ámbitos de la vida. Es necesario entender que todas nuestras acciones influyen de manera positiva o negativa sobre la naturaleza, por lo que las decisiones y acciones que realizamos deben ser siempre en conciencia y responsabilidad. La vida moderna nos presenta un panorama en apariencia difícil de compaginar con la conciencia ecológica, pero si se observa con detenimiento, se puede ver que no lo es. Se puede producir de manera sustentable, fomentar la generación de energías alterna-

www.buenvivir.us

tivas, reducir y reciclar la basura y reutilizar muchos materiales para crear nuevos productos.

EMPRENDA UNA CAMPAÑA VERDE

Ayudar a otros a valorar un ambiente limpio es fácil si se sabe por dónde empezar. Aun y cuando no sea un activista ecológico puede propagar la conciencia “verde” entre sus amigos, familiares o vecinos. Una manera de ayudar es desarrollar una campaña de sensibilización que ayude a entender a otros sobre los efectos de desperdicios de recursos y el daño ambiental. Lo primero es establecer quién será su objetivo. Tal vez quiera educar a niños, compañeros del trabajo o miembros de la familia; en cualquiera de los casos es importante definir bien la audiencia para poder articular una campaña específica. Planee los eventos que hará durante su labor. Puede invitarlos a tomar algunos talleres de concientización, tal vez sobre cómo mantener el ambiente sano en casa: el ahorro de energía, de agua, la huerta en casa, entre otras. Es importante que tenga a la mano documentación o fotografías relacionadas con el tema. Invítelos a interactuar con la naturaleza mediante días de campo o excursiones. Estar en contacto directo con ella los hace más

conscientes de su cuidado. Otros paseos pueden ser al zoológico, donde aprenderán sobre los animales en peligro o a una planta de reciclaje. Comparta con ellos literatura sobre los problemas ambientales que aquejan a la humanidad, y más específicamente al área donde viven. Se pueden incluir datos específicos, estadísticas e investigaciones hechas al respecto, así como recomendaciones y acciones sencillas para contribuir a la preservación del planeta.

Buen Vivir

JULIO 2012

23


Buen Líder

SIETE ENEMIGOS DE LA EXCELENCIA EN EL LIDERAZGO

RESPONSABILIDAD Este es un cuento sobre Gente llamados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó sobre esto porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien cuando… Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

Hay siete enemigos silenciosos, y peligrosos que evitan que una persona logre el liderazgo, estos son:

1.- EL EGOÍSTA: Las personas egoístas son incapaces de conformar un equipo de trabajo. Sólo

24

JULIO 2012

Buen Vivir

pueden conseguir conjuntos de obsecuentes que se mantienen en su posición alimentando su ego. En su afán de quedar bien con “el líder”, corroboran toda decisión intimidados por su personalidad egoísta. De esta forma constituye un grupo de “corroboradores” en vez de un equipo de colaboradores. En las crisis, los egoístas quedan absolutamente solos, porque nadie les quitará el privilegio de devorar todo su fracaso solo.

2.- EL DESCONFIADO: Si el líder desconfía de su gente, su grupo engendrará desconfianza y sospecharán el uno del otro, por cualquier motivo. Esto trae como consecuencia, que no compartan sus ideas con el líder o con el resto del grupo de trabajo, por el temor de revelar información vital y comprometedora de sus actos. En las crisis, todos se sienten traicionados y se culpan mutuamente sin encarar una solución integradora. El principio de la desintegración grupal es la desconfianza.

3.- EL SOBERBIO: La falta de humildad en el li-

derazgo, estanca totalmente la creatividad de un grupo de trabajo. Nadie quiere aportar sus ideas creativas, cuando “el líder” es incapaz de recibirlas, y procesarlas con interés. El soberbio cree que todo lo que hace es perfecto, y desprecia olímpicamente los aportes de quienes están debajo de su nivel de autoridad. Esto trae aparejado una enorme falta de entusiasmo de parte de su equipo de trabajo. En las crisis se descubre que muchos habían advertido de antemano y con tiempo lo que estaba por ocurrir, y para evitar el mal momento de comentárselo al soberbio dejaron que este lo descubriera demasiado tarde, y no pudiera hacer nada al respecto.

4.- EL OMNIPOTENTE: Al que pretende que nunca necesita ayuda, nadie lo ayudará para no ofenderlo. El grupo de trabajo proyectará que nunca ocurra nada que el “líder” omnipotente no pueda solucionar por sí mismo. La gente tendrá la tendencia de acercarle una mayor

www.buenvivir.us


cantidad de problemas sin resolver, que los debe atender personalmente, y cuando sobrevenga una crisis estará sobrecargado de tareas inconclusas, con riesgo de ser aplastado.

5.- EL SABELOTODO: Tiene la tendencia a opinar de todas las

cosas. A veces sufre de incontinencia verbal. Cuando es descubierto en un exceso, hablando con suficiencia de lo que ignora, pierde la credibilidad de su grupo de trabajo, y adquiere la categoría de charlatán. Es muy alarmante la cantidad de “líderes” capaces y bien intencionados, que caen en la trampa del descrédito, por no seleccionar adecuadamente los temas donde vierten sus comentarios y opiniones. Un charlatán es siempre la última persona a la que se acude en una crisis. De todas maneras, el sabelotodo ya lo sabe.

6.- EL QUE COMPITE CONTRA SU GRUPO DE TRABAJO: El “líder”

que compite contra su equipo de trabajo, lo hace en una desigualdad de fuerzas que implica deslealtad. La gente suele dejar ganar a su “líder” para que se sienta bien consigo mismo, y no moleste pidiendo permanentes revanchas. El problema es que mientras el líder se entretiene y conforma ganándole a su equipo de trabajo, sus verdaderos competidores le pasan por encima, y le ganan en la tarea. En las crisis el equipo de trabajo no sabe si debe alentar al líder al problema en mención.

“Aquel que asume la soledad del poder es porque nunca fue un líder”

7.- EL HUMILLANTE: Un grupo de personas resentidas tendrá la tendencia a quebrarse, antes de enfrentar el desafío de una crisis. La humildad es una virtud que cada uno debe desarrollar por su propia decisión. El “líder” que cree que está a la cabeza para humillar a su grupo de trabajo faltándoles el respeto, cosechará mucho más resentimientos que humildad. Un líder sabio y astuto desarrollará la humildad necesaria de su equipo de trabajo por imitación, y no por humildad reiterada.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

25


Cuerpo Sano

UN HÁBITO DE POR VIDA

Además de tener un cuerpo tonificado, el ejercicio favorece en otros aspectos de la salud física y emocional. ¿Por qué hacer ejercicio? La mayoría de las veces es por cuestión de estética lo que nos lleva a hacerlo regularmente, pero más allá de esto, practicar algún deporte tiene beneficios en la salud tanto preventivos como combativos. Una persona activa tiene menor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 u osteoporosis. También es menos probable que sufra un ataque cerebral o que padezca cáncer de colon o de seno. Por el contrario, la inactividad se coloca detrás del tabaquismo, como una de las principales causas de mala salud.

BENEFICIOS A CORTO PLAZO

Existen otros beneficios evidentes y a corto plazo, que nos motivan para seguir adelante: - Aumento de la resistencia - Músculos, huesos y articulaciones más fuertes y saludables - Se acelera el metabolismo - Aumenta la energía - Hay una sensación de bienestar que le da mejores condiciones para lidiar con el estrés - Concilia mejor el sueño - Elimina grasa y mejora su figura.

CONTRA LA DEPRESIÓN

- Un beneficio más del ejercicio es su fuerza contra la depresión y la ansiedad. - La actividad aeróbica ha sido utilizada exitosamente por profesionales en el combate a estas dos enfermedades. Se ha comprobado que un entrenamiento controlado puede ser tan benéfico como los medicamentos antidepresivos, aunque con una recuperación más lenta. - Si usted sufre de depresión o ansiedad, inclúyalo como parte de su tratamiento y déjese favorecer por él.

A SU ESTILO

- Cada persona presenta necesidades específicas cuando se trata de iniciar una rutina de ejercicios. Y para cada una de ellas existe un tipo de 26

JULIO 2012

Buen Vivir

entrenamiento. - Son tres los principales estilos, y cada uno de ellos tiene un efecto diferente en el cuerpo. - El aeróbico incluye actividades como nadar o correr que aumentan la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar sangre y oxígeno a los músculos, ayudando a que produzcan energía para el movimiento. - La flexibilidad mejora el rango completo de movimiento de los músculos y las articulaciones, por ejemplo con el yoga o el pilates. - Por último, el ejercicio de resistencia que da fuerza muscular para levantar, empujar o tirar de algo. Este aumenta la densidad ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis; aquí se incluye el levantamiento de pesas.

Continúa en la pág. 28 www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

27


Viene de la pág. 26

EL IDEAL

- Para que se active todo su cuerpo y obtenga los beneficios totales, lo mejor es incluir en su régimen los tres tipos, pero poniendo énfasis en la actividad aeróbica. - Escoja entre la caminata, el trote, el ciclismo o la natación para poner en forma su sistema cardiovascular. Ya en casa puede utilizar su propio peso para hacer ejercicios específicos, como sentadillas, abdominales y lagartijas. - Para la flexibilidad, estire los músculos de los hombros, el pecho, la cadera, las rodillas, la espalda, los tobillos y los glúteos.

EL ESTIRAMIENTO

- Seguir una rutina de flexibilidad antes y después del ejercicio evitará que sienta dolores musculares al día siguiente, además que disminuirá el riesgo de sufrir lesiones durante el entrenamiento. - Los estiramientos también le ayudarán al balance muscular, la postura y la coordinación. Por si esto fuera poco, se previenen los problemas ortopédicos a futuro.

PERDIENDO PESO

- Ponerse en forma y perder peso van de la mano, pero es importante destacar que lo saludable es la pérdida de grasa y no de músculo. - Cuando se hace una dieta sin incluir la actividad física, mucho del peso que se pierde es de los tejidos y líquidos. El equilibrio entre ambos debe existir para poder alcanzar la meta trazada. - Si se come más de lo que se quema no sólo no bajará de peso sino que puede subir, entonces es al contrario, el ejercicio debe quemar más de lo que usted come, así podrá eventualmente eliminar el exceso de grasa que tiene su cuerpo. - Con 30 minutos al día podrá proteger su corazón y su salud en general, pero de 60 a 100 minutos le dirá adiós a los kilos extras.

¿CUÁNTO HACER?

Para lograr todos los beneficios que la actividad física tiene, no es

28

JULIO 2012

Buen Vivir

necesario pasar horas en el gimnasio ni quedar exhausto. La constancia es la clave, y con ella una caminata regular o subir y bajar escaleras puede ser más que suficiente. Se recomiendan 30 minutos al menos 5 veces por semana de ejercicio moderado, la manera de saber si se está haciendo con la intensidad correcta es intentar hablar al mismo tiempo; esto debe ser complicado, si no es así, hay que aumentarla. La intensidad y duración del ejercicio debe incrementarse conforme pasa el tiempo, entre más se intensifique mayores serán los beneficios. Estudios indican que la relación entre intensidad y duración reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos. La obesidad y la diabetes no necesitan periodos fuertes para ser prevenidas, simplemente muévase. Investigaciones arrojan que quien se mantiene sentado por largos periodos durante el día aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Aún y cuando haga sus 30 minutos de ejercicio al día, incluya otras actividades ligeras durante la jornada que le ayuden a romper con el sedentarismo.

www.buenvivir.us


Buena Idea

TIPS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CÓMO AHORRAR EN VIVIENDA Y COLEGIATURA Para muchas familias y futuros estudiantes universitarios, cubrir los costos de vivienda y colegiatura requiere de mucho ahorro y planeación.

Investigue si existen programas en su universidad para cubrir los costos de vivienda a cambio de trabajo en la universidad. Estos programas suelen llamarse work-study.

cursar, particularmente si ha vivido ciertas experiencias profesionales u obtenido puntajes suficientemente altos en exámenes de acreditación.

Afortunadamente, existen muchas formas de poder recortar los gastos y terminar su educación exitosamente. A continuación le ofrecemos algunos consejos para ahorrar en los gastos de vivienda y colegiatura.

Inscriba tantas materias al semestre como sea posible y adelante materias durante el verano. Esto le permitirá terminar su carrera en menos tiempo y así reducir el costo total de vivienda.

PARA REDUCIR SUS GASTOS DE VIVIENDA

PARA AHORRAR EN SU COLEGIATURA

Considere iniciar sus estudios en una universidad comunitaria (community college o junior college), donde los costos de colegiatura suelen ser mucho más asequibles. Después de uno o dos años, podría transferirse a una universidad de 4 años para completar su carrera.

Considere asistir a una universidad cerca de casa. Esto le permitirá seguir viviendo con su familia y evitar gastos adicionales de vivienda. Si decide mudarse a una nueva vivienda, comparta los gastos de alquiler y servicios consiguiendo un compañero de cuarto. No olvide obtener la protección del seguro para inquilinos. Con esta cobertura, tanto sus finanzas como sus pertenencias personales estarán protegidas en caso de que ocurra lo inesperado.

www.buenvivir.us

Investigue si su universidad o el gobierno de su estado ofrecen ayuda financiera para estudiantes destacados. Además de las becas por mérito académico, también hay ayuda para alumnos que se distinguen por algún talento especial, como música, teatro, periodismo y deportes, entre otros. Menos materias significan menos gastos. Algunos programas de acreditación le permiten reducir el número de materias que tiene que

Curse materias de verano en una universidad más económica y solicite que los créditos sean transferidos al programa de su propia universidad (verifique que la materia sea transferible antes de cursarla). Una vez que tenga una buena idea de sus planes universitarios, hable con su representante financiero para que le ayude a poner en marcha su plan de ahorro y le explique otras opciones disponibles para cubrir los costos universitarios.

Buen Vivir

JULIO 2012

29


Buen Tema

UN MAL NECESARIO La salud del ser humano es afectada por los contaminantes presentes en el aire, siendo los menores los más vulnerables.

Si el aire que respira está contaminado sus pulmones reaccionarán. A la larga el resultado puede ser desde una infección crónica hasta cáncer. Mediante la respiración se jala el aire limpio hacia los pulmones y comienza el proceso de oxigenación, un instante después suelta el dióxido de carbono.

ciente cantidad de aire limpio al inhalar. Todas esas toxinas afectan las estructuras celulares de los pulmones y del sistema respiratorio, provocando muchos de los malestares crónicos. Los contaminantes que entran al cuerpo pueden causar reacciones alérgicas, cáncer, asma, defectos de nacimiento, irritación en la piel, problemas de fertilidad y diferentes efectos tóxicos.

Cuando usted respira aire contaminado está inhalando ese componente que el cuerpo debe eliminar pues el dióxido de carbono es dañino para los seres humanos y uno de los principales contaminantes del aire.

¿CUÁNTO ES DEMASIADO?

Aquellos que padezcan una enfermedad respiratoria crónica, como asma, encontrarán en repetidas ocasiones que no pueden pasar largos periodos en el exterior cuando hay picos altos de contaminación en el ambiente. Esto se debe a la incapacidad para obtener sufi-

1.- A corto plazo

30

JULIO 2012

Buen Vivir

El tipo de contaminante, el tiempo de exposición y la concentración de los químicos son algunas de las determinantes para saber si se puede padecer un malestar con efectos de corto o de largo plazo. - Entre los efectos de corto plazo está la irritación en los ojos, nariz y garganta, las infeccio-

nes respiratorias superiores como bronquitis o neumonía y otros síntomas que incluyen dolores de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas. - Este tipo de reacciones puede agravar las condiciones médicas de salud preexistentes relacionadas con enfisema o asma.

2.- A largo plazo

- Los efectos a largo plazo incluyen enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, malestares cardiacos y hasta daños en el hígado, los riñones, los nervios y el cerebro. - La exposición continua al aire contaminado frena el desarrollo pulmonar de los infantes y puede agravar o complicar ciertas condiciones médicas en la vejez. Se calcula que medio millón de personas mueren prematuramente cada año en los Estados Unidos debido a la inhalación del tabaco. - Las investigaciones sobre todos los efectos mencionados anteriormente siguen en curso, Continúa en la pág 32

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

31


Viene de la pág 30

pero las condiciones médicas que se derivan de la contaminación del aire pueden ser muy costosas, así como los costos sanitarios, la pérdida de productividad laboral y el impacto en el bienestar humano llega a costar billones de dólares al año.

LOS MÁS VULNERABLES

- Diversos estudios han demostrado que cuando la contaminación en el aire disminuye en una ciudad, las tasas de mortalidad también lo hacen. - La contaminación del aire afecta a todos de diferentes maneras, pero así como hay ciertas afecciones y molestias más recurrentes que otras, así hay grupos poblacionales más vulnerables que otros. - En este punto no cabe duda que los niños son los más susceptibles. Los menores están en alto riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad relacionada con las vías respiratorias cuando se exponen a altos niveles de contaminación del aire. - En los bebés, por ejemplo, los pulmones aún no están completamente formados al nacer, y alcanzan su madurez hasta los cinco años, haciéndose en ese periodo mucho más vulnerables a los contaminantes que respiran. - Por otro lado, quienes crecen en comunidades con altos niveles de contaminación ambiental, reducen el desarrollo de las funciones pulmonares y tienen menor capacidad de inhalación. Cuando estos niños se mudan a un lugar más

32

JULIO 2012

Buen Vivir

limpio, las funciones de sus pulmones mejoran considerablemente. - El bajo peso al nacer y los partos prematuros también están asociados con la contaminación del aire. - Los niños que viven o que estudian cerca de autopistas o avenidas muy transitadas tienen más probabilidad de desarrollar asma u otros problemas crónicos de respiración. Un estudio reciente demostró que los pequeños que viven a una distancia igual o menor a 70 metros de avenidas principales tienen 50 por ciento más riesgo de padecer asma, así también los niños que practican un deporte al aire libre en zonas altamente contaminadas.

MANOS A LA OBRA

- Cada vez son más los grupos que se embarcan en tareas ecológicas que beneficien a la comunidad y al planeta en general. - La Health and Environment Action Network es una red estadounidense que se encarga de resguardar el derecho humano para tener acceso a agua y aire limpios. - Uno de sus principales objetivos es identificar en las comunidades los riesgos de salud de agua y aire contaminados y buscar soluciones, por el momento el movimiento ha empezado en cuatro puntos del país con miras a alcanzar el total del territorio nacional. - Los voluntarios usan los Eco-Pacs para medir los niveles de polución, compuestos de sensores móviles de contaminación, GPS y cámaras, para posteriormente diseñar estrategias para hacer frente a los peligros ambientales.

- A través de HEAN (por sus siglas en inglés) y sus sitios asociados, se fomenta la acción para mejorar la calidad del aire, del agua, la salud individual y el bienestar de las comunidades.

ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire se puede mejorar si todos ponemos un poco de esfuerzo, lo más sencillo es:

- Hacer más cosas en una misma vuelta. Cuando prende su auto después de una hora de haber estado apagado, contamina cinco veces más que cuando está en marcha por más tiempo. - Use bicicleta. Tal vez para viajes cortos como ir a la tienda o a visitar a un amigo, además de no contaminar, se diviertes y ejercita.

- Mantenga su auto en forma. Con las afinaciones a tiempo, el correcto aire de las llantas y el cambio de aceite en su momento, se reducen a 50 por ciento las emisiones que genera un carro. - Cargue gasolina de noche o cuando hace menos calor.

Esta acción reduce el calentamiento de los gases que contiene la gasolina.

- Comparta el auto. Hacer viajes con compañeros

de trabajo o papás del colegio de sus hijos, ayudará a aminorar la contaminación, el tráfico y hasta le ahorrará gasolina.

www.buenvivir.us


Buena Actitud

ADOLESCENTES LATINOS MÁS FELICES Y SALUDABLES

Los jóvenes latinos tienen estrés asociados a sus familias y al ajuste que tienen que hacer ellos mismos para adaptarse a la cultura estadounidense, además del estrés normal asociado a su desarrollo social, emocional y físico de la adolescencia. Este tipo de estrés afecta tanto a los adolescentes que son inmigrantes recientes como a los adolescentes que nacieron en los Estados Unidos de padres inmigrantes. Un estudio patrocinado por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y realizado por la University of North Carolina en Chapel Hill, indicó que los adolescentes latinos que estaban más involucrados con su cultura de origen reportaron niveles más altos de autoestima, menos problemas

www.buenvivir.us

sociales y menos sentimientos de desesperanza, agresión y abuso de drogas y alcohol. Factores estresantes de la aculturación, como la discriminación racial, se asociaron a la práctica de conductas riesgosas como la violencia juvenil o el abuso de drogas y alcohol. Estos factores estresantes parecen estar vinculados a la toma de riesgos entre los adolescentes ya que disminuyen la autoestima y causan conflicto en las relaciones familiares. Los CDC indican que los padres y adolescentes latinos pueden seguir los siguientes pasos para ayudar a que sus hijos adolescentes se mantengan saludables: Continúa en la pág 47

Buen Vivir

JULIO 2012

33


Bienestar

ECOLOGÍA INTERIOR

Existe una conexión pura entre la ecología de nuestro cuerpo y la del planeta Tierra que al alcanzarla permite trabajar en beneficio de ambos. De la misma forma que tratamos a nuestro cuerpo estamos tratando al planeta, pues ambos están conectados. Si se detiene un momento a reflexionar sobre lo que compone su organismo y lo que lo mantiene vivo, podría decir que este es una pequeña porción del planeta en el que vivimos... es asombroso, ¿no? Todo su cuerpo está hecho de elementos terrestres, cada uno de sus átomos y moléculas. ¿Y de dónde vienen esos átomos? De la biósfera, de otras formas de vida, los árboles y de plantas. El alimento, el agua y el aire mantienen su cuerpo vivo; el aire que usted respira, la comida que ingiere y el agua que toma son su carne y sangre.

Su organismo es su pieza personal del planeta Tierra. Como tratamos a nuestro cuerpo es como tratamos al planeta. ¿Usted está cooperando con el medio ambiente, apoyando su salud y bienestar o está desbalanceando, causando estrés y desastres? ¿Está construyendo un tiradero tóxico o un ecosistema vibrante y saludable?

EL HÁBITAT PERSONAL

- Los cambios en el ecosistema corporal. - En el mundo natural, cambiar el balance del pH en ecosistemas húmedos provocaría un cambio total en él. Se sobrepoblaría de algunos organismos, otros morirían y habría un efecto dominó que afectaría hasta a la cadena alimenticia. - Lo mismo sucede con nuestro cuerpo. El cambio en el pH en el tracto gastrointestinal, ya sea al ingerir demasiada azúcar, con el sobre uso de antibióticos o cuando se tiene demasiado estrés, orilla a que los organismos se modifiquen. - El efecto de esos pequeños cambios se puede dispersar en todo el ecosistema de su cuerpo, como una reacción en cadena, afectando la salud. - ¿Sabía que hay diez veces más microorganismos viviendo en su intestino que en todo el cuerpo humano? Estos organismos tienen una relación simbiótica y efectúan una cantidad importante de funciones metabólicas como la sintetización de los carbohidratos, a favor de la asimilación de vitaminas y minerales, así como 34

JULIO 2012

Buen Vivir

la activación del sistema inmune. - La idea de que existe una relación simbiótica es importante para entender tanto el ecosistema planetario como el personal. Los hábitats saludables, grandes o pequeños, surgen de una vasta red de interconexiones, de formas de vida independientes en una relación simbiótica mutua.

DESDE EL INTERIOR

La ecología interior es la que hace la conexión entre la ecología dentro del cuerpo humano con la gran ecología planetaria, tejiendo la salud personal con el medio ambiente. Cada definición de la palabra ecología se forma en términos de las relaciones, y esta es la clave de la nueva forma de entender la salud y el bienestar.

USTED Y EL MEDIO AMBIENTE

- Nuestras células están en constante comunica-

ción e interacción con el mundo que nos rodea. Envían y reciben señales de forma constante, respondiendo a un flujo infinito de mensajes e información que va desde el medio ambiente interior hacia el exterior. - Y nuestras mentes y emociones no están aisladas de esta red de comunicación. Cada pensamiento que tenemos, cada emoción que sentimos, tiene una expresión electro química que fluye por la sangre y alerta a las células. Estos mensajes tienen el poder de cambiar las funciones de las células, tejidos y órganos y, eventualmente, pudieran cambiar su forma y tamaño. - La realidad es que compartimos la misma biósfera y las bases bioquímicas con todas las criaturas vivientes, desde los organismos unicelulares hasta las ballenas asesinas. Toda la vida en este planeta está basada en el carbono y en la naturaleza celular, y todo está interconectado y es interdependiente. www.buenvivir.us


- Todos tenemos un derecho natural para estar aquí, para vivir y tener un lugar en el medio ambiente y la comunidad de la Tierra. Podemos colaborar y cooperar, no tenemos que ser los dominantes.

cesario salir y tener una experiencia sensorial, por ejemplo pisar la tierra, sentir el sol en la piel, oler las flores y árboles y más. Eso amplifica el sentimiento de conexión.

- La creencia de que los seres humanos somos seres superiores y separados del medio ambiente ha provocado tener consecuencias desastrosas, y no sólo para el planeta sino para cada uno de nosotros. Pagamos un alto precio al no conectarnos con nuestro hábitat.

Entre más conectada esté una persona, más podrá influir en la ecología global. Como individuo, el deseo de tener un impacto positivo en el medio ambiente puede ser abrumador, pero puede empezar por su organismo.

EL PODER DE LA CONEXIÓN

La conciencia es la llave para sentir la conexión. El simple hecho de poner más atención a su estado físico permitirá que crezca la sensación de conexión y vitalidad. Esto funciona tanto a nivel micro como macrocósmico. El primero se refiere a todas las sensaciones internas del cuerpo. Si usted está receptivo a los mensajes de su cuerpo y sus necesidades, como agua, descanso, ejercicio o alimento, se puede fortalecer el lazo hacia el bienestar y la vitalidad. En el nivel macro-cósmico es ne-

www.buenvivir.us

Además, los beneficios de sentirse y verse mejor influirán en sus acciones con otros y afectarán a quienes le rodean de miles de formas. Los pequeños cambios muchas veces son los que más impacto tienen. La alimentación puede ser un buen ejemplo. ¿Qué les enseña a sus hijos y familia cuando selecciona alimentos frescos, orgánicos y locales? ¿Cómo podrá eso impactar los hábitos y la salud de sus hijos a largo plazo? ¿Qué impactó su decisión de seleccionar productos locales, libres de pesticidas, fungicidas y fertilizantes, Todos podemos hacer algo. Si emen la calidad del aire, el suelo y el pezamos por la relación con nuestra ecología interior tendremos la habiagua?

Su organismo es su pieza personal del planeta Tierra. Como tratamos a nuestro cuerpo es como tratamos al planeta. lidad de actuar en nosotros mismos, hacer cambios y ver resultados positivos.

Buen Vivir

JULIO 2012

35


Buen Consejo

CÓMO MANTENER SU TRABAJO SIN ESTRESARSE A MUERTE

Los empleadores son renuentes a contratar y quieren más productividad con menos gente.

En esta época de trabajar y conectividad constante, ¿cómo podemos cumplir con las expectativas de la empresa, al obtener el descanso que se necesita y que tiene una cierta apariencia de una vida personal? Esta es la pregunta para la que deseamos una respuesta concreta. Antes de que su presión arterial se eleve, respire. Recuerde que las metas que la empresa fija al máximo, no es necesario que usted las cumpla por sí solo. Tenga en cuenta, también, que la persona más adecuada para cuidar de sus intereses es la que le devolvió la mirada en usted en el espejo en la mañana. He aquí una guía de supervivencia para este mes, para el próximo y para los tiempos económicos difíciles:

LIMITE EL CORREO ELECTRÓNICO DURANTE HORAS DE DESCANSO

Consúltelo si en realidad debe verificar con la oficina el correo electrónico cuando no esté en el trabajo, y en caso afirmativo, con qué frecuencia. Si usted lo necesita para mantenerse en contacto, no comience a escribir el correo o la respuesta a un mensaje, a menos que haya una emergencia.

DEJE SU TRABAJO EN LA OFICINA

Esto significa de manera física y mental. A menos que exista una fecha límite, no traiga pendientes a casa. Proteja de forma celosa la hora de cenar con su familia o pareja. Aunque es agradable preguntarse unos a otros: “¿Cómo estuvo tu día?” Hablar mucho sobre todo lo que pasó le hace revivir los acontecimientos y obstaculiza su capacidad para desconectarse.

PROGRAME SU TIEMPO PERSONAL

- Asegúrese de que el programa incluye el cuidado de sí mismo, hacer ejercicio, la preparación de alimentos sanos o ir al médico, que pase tiempo con su familia y amigos y que realice actividades que le gustan. - La sobrecarga de trabajo puede causarle la sensación de que está fuera de control. La elección de hacer ciertas cosas, en lugar de estar obligados a ello, combate esa sensación de impotencia.

36

JULIO 2012

Buen Vivir

NO HAGA UN HÁBITO EL TRABAJAR LOS FINES DE SEMANA

- No puede programar la inspiración, la creatividad o la innovación. De hecho, a veces pensamos con más claridad sobre un tema relacionado con el trabajo cuando estamos fuera de la oficina. - Dicho esto, sólo porque se siente lúcido durante las horas libres no significa que tenga

que dejarlo todo y poner en práctica la idea. Puede que sea suficiente apuntar algunas notas y utilizarlas para aumentar su productividad en su próximo día regular en la oficina.

EVITE LAS INTERRUPCIONES MÚLTIPLES DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO

- Cada vez que usted deje su escritorio, por ejemplo, para obtener una taza de café, ir a buscar un vaso de agua o traer el almuerzo; es

www.buenvivir.us


probable que le lleve 20 minutos para reanudar la concentración en lo que estaba haciendo. No haga llamadas telefónicas personales ni correos electrónicos. Cuanto más se concentre mientras está allí, puede hacer su trabajo más rápido y volver a casa.

APROVECHE SU RELOJ BIOLÓGICO

- Al tratar de calcular sus mejores y los peores tiempos del día, use lo que los científicos llaman ritmos circadianos, en los que puede tomar menos tiempo para completar tareas complicadas y mejorar su creatividad. - Por ejemplo, si trabaja mejor y más rápido entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, programe el trabajo más difícil para este periodo de alta energía. Guarde las actividades relacionadas con el trabajo que requieren menos atención, al igual que contestar el correo electrónico o devolver llamadas telefónicas, para la media tarde, cuando su energía baja.

TOME VACACIONES

Estar rendido le duele a su empresa tanto como a usted. Así que no hay nada noble en acumular los días no utilizados de las vacaciones. Con el permiso de su jefe, tómese el tiempo de la manera que más le beneficie. Eso, por lo general, significa dejar de lado un intervalo decente, en lugar de tomar días de descanso aquí y allá, en el transcurso de

www.buenvivir.us

un año. Unas vacaciones más largas también hacen más sentido financiero, si su escapada incluye viaje en avión. Cambiar de lugar y alejarse de los estímulos familiares le hará sentir más descanso que caminar por la casa en unas vacaciones locales. Aquí, también, debe resistir la tentación de revisar su correo electrónico y de estar accesible por teléfono celular para atender asuntos laborales.

DORMIR: LA CLAVE DE UN BUEN RENDIMIENTO

No es ningún secreto que se trabaja mejor, cuando se siente bien y que la toma de decisiones más inteligentes en un sentido financiero se dan cuando ha tenido una noche de sueño reparador. Pero aquí hay algunos hechos relacionados con el sueño que podrían ser una sorpresa muy desagradable:

Consejos simples para personas que trabajan y tienen una vida.

1.- La mayoría de las personas duermen menos de las 8 horas de sueño por noche, según investigadores. También se ha demostrado que son las horas que se requieren para funcionar y rendir lo más posible.

3.- Después de 17 a 19 horas sin dormir, nuestra actividad cerebral es similar al de alguien con un nivel de alcohol en la sangre de 0,05 (0,08 es el límite legal de intoxicación en la mayoría de los estados).

2.- Como resultado de no dormir suficiente, se está en mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, y la menor esperanza de vida.

4.- Deber horas de sueño, como la deuda de tarjetas de crédito, es acumulativo. No se puede corregir el problema por el sueño descansando todo el fin de semana.

Buen Vivir

JULIO 2012

37


Psicología

Por Omar R. Goncebat

COLORES Y ESTADOS DE ÁNIMO

El rojo denota pasión pero no conviene lucirlo en una entrevista de trabajo. El blanco ayuda tranquilizar a los niños. El azul mejora el rendimiento intelectual y fomenta el intercambio de ideas. Los depresivos ven el mundo gris. El mundo cromático influye más de lo que creemos en nuestra forma de actuar, pensar y sentir.

Además de certera, la frase del poeta Ramón de Campoamor de que “nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, la respaldan algunas investigaciones científicas y los expertos en el empleo de los colores para aliviar los males del cuerpo y la mente. Las expresiones ‘esto pasa de castaño oscuro’, ‘tenerlo negro’ o ‘verde esperanza’, tienen fundamento, ya que “el color no sólo influye en la imagen que damos, sino que también refleja nuestra salud y emociones y a la inversa es capaz de modificarlas”, ha señalado el doctor Miguel Pros Casas, cofundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). Según Pros Casas, autor del ‘Manual de Medicina Natural’, “el color influye en el comportamiento y el humor de la persona y ejerce un marcado efecto fisiológico, y existe una relación entre las preferencias en materia de colores y el carácter de las personas. El color no es más que luz, la luz es energía y la energía puede activar o sedar”. El hecho de que cada persona tenga su color favorito, de que pocos puedan descansar en una habitación pintada de rojo o vestir con ropas oscuras a un recién nacido, que las preferencias por los colores varíen a lo largo de la vida, muestran la influencia del color en nuestra vida, según Pros Casas.

Un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, muestra que para fomentar o aumentar la creatividad, conviene trabajar y moverse en entornos de color azul, indicado para lograr buenos resultados en una “una tormenta de ideas”.

Aunque las repercusiones varían según la persona, según explica el ‘Manual de Medicina Natural’ (MMN) el rojo estimula y activa la vitalidad, estimula el hígado y el bazo, ejerce un efecto beneficioso sobre la depresión o el decaimiento, sobre las bronquitis crónicas, es favorable para los casos de digestiones lentas o perezosas (estreñimiento). Por su parte, el amarillo genera energía para los músculos, estimula la mente, aumenta la capacidad de aprendizaje, se indica para las personas introvertidas, incrementa las capacidades vitales, refuerza el sistema nervioso y la secreción de la piel, mientras que el naranja es alegre y estimulante, aumenta la energía vital y activa el sistema respiratorio. Según el MMN, el verde es sedante y calmante, reduce los ritmos biológicos estimulados en exceso, y ayuda a aliviar los ataques de nervios y dolores de cabeza, en tanto que el azul es relajante, contribuye a disminuir la tensión nerviosa, a eliminar las ideas obsesivas y a conseguir una mejor estabilidad emocional.

La elección del color del automóvil puede indicar el carácter de su dueño: “los colores rojo, negro y amarillo son los más elegidos por la gente extrovertida y agresiva; el blanco, el gris o el azul son los preferidos por los introvertidos y nada agresivos, según un estudio de la psicóloga Margarita Ballesteros. Investigaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) española, indican que la edad, clase social y uso final que se da al auto condicionan la elección del color del vehículo que se adquiere. De acuerdo a Faconauto, los tonos oscuros indican elegancia y sobriedad, y en el mundo del motor, se traducen como “estatus de poder”. El tono gris transmite elegancia, respeto, distinción y un “cierto estilo y gusto por lo futurista”, mientras que el blanco suele preferirlo el conductor práctico que busca el mejor precio.

ROJO, EL GRAN ESTIMULANTE

La gente optimista tiende a elegir tonos brillantes y metalizados, mientras que los rojos y azules suelen ir asociados a los motores más potentes, principalmente en deportivos, y atraen a los conductores más rápidos y enérgicos, según Faconauto.

38

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


De acuerdo a Pros Casas, el color violeta mejora la autoestima y la dignidad, actúa como equilibrador de los desórdenes nerviosos y mentales, reduce el ritmo cardiaco e induce el sueño, mientras que el blanco, es beneficioso para todo tipo de desórdenes y un poderoso protector general. Un reciente estudio de científicos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, ha demostrado que los ambientes en lo que predomina el rojo vuelven a las personas que los frecuentan más precisas y aptas para tareas que requieren el empleo de la retentiva y la atención, como por ejemplo la corrección de un material escrito.

LA CREATIVIDAD ES AZUL

En cambio si lo que se desea es fomentar o aumentar la creatividad, conviene trabajar y moverse en entornos de color azul, el cual es el más indicado para lograr buenos resultados en situaciones como “una tormenta de ideas”, según los autores de la investigación realizada entre 600 personas. Científicos alemanes, dirigidos por doctor Ludger Tebartz van Elst, aseguran que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que la gente que la padece vea el mundo literalmente más gris. Otros estudios han demostrado que el color de

www.buenvivir.us

los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad del niño. Según el médico pediatra Jordi Mateu, “los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños “y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad”. En cambio -según este especialista en seguridad infantil-, los juguetes de color azul parecen favorecer la relajación, ayudan a dormir y se aconsejan a niños activos e irritables, mientras que los amarillos ayudan a concentrarse y desarrollar la inteligencia en infantes con dificultades de concentración. Los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad, por lo que son más adecuados para los pequeños que viven una etapa de tristeza.

La elección del color del auto puede indicar el carácter de su dueño: “los colores rojo, negro y amarillo son los más elegidos por la gente extrovertida y agresiva; el blanco, el gris o el azul son los preferidos por los introvertidos y nada agresivos, según un estudio de la psicóloga Margarita Ballesteros.

Buen Vivir

JULIO 2012

39


Actualidad

EL PODER DE LAS

REDES SOCIALES PARA CAPTAR VOTOS

Los nuevos medios han entrado en la imagen y la presencia de los candidatos sociales en línea, es tanta, si no más, que pudiera afectar a la votación. Los usuarios de medios sociales que respondieron a una encuesta de Digitas en octubre de 2011, esperan que los candidatos tengan presencia en los medios sociales. El 40 por ciento de la información que se encuentra en las redes sociales le ayudarán a determinar sus opciones de voto tanto como las fuentes de los medios de comunicación tradicionales como la televisión o los periódicos. Para cualquier duda, un mensaje en los medios de comunicación social, es efímero, el 94 por ciento de los usuarios de medios sociales en edad de votar ve los mensajes políticos en su totalidad en redes sociales. De ellos, el 39 por ciento la comparten con un promedio de 130 usuarios, de acuerdo a varios estudios. El nivel de compromiso de los seguidores es la medida clave del éxito de los medios de comu-

40

JULIO 2012

Buen Vivir

nicación social para un candidato. Eso significa que el número de seguidores en Twitter o en Facebook que un candidato tiene no es tan importante como sus interacciones de medios sociales con los partidarios.

¿Cuántas personas comparten el mensaje del candidato con su propia red?, ¿Cuánta atención reciben más allá de los medios sociales estas acciones? Toda publicidad es buena, y lo mismo ocurre para el compromiso. No sólo se puede recibir información por los medios de comunicación social, que influyen en el resultado de las elecciones. Sus datos pueden ser diseccionados a echar un vistazo hacia dónde se dirigen las cosas. En una alianza entre Facebook y políticos, los mensajes de estado y los comentarios de los usuarios de Facebook se están poniendo en un algoritmo diseñado para medir el sentimiento entre los mayores de edad, convirtiéndose en fuentes de datos para encuestas muy rápido.

LOS VIEJOS MEDIOS

- La televisión no ha emitido aún su influencia en las elecciones o el electorado, el promedio

de horas que ven los votantes por semana es de 34 horas por semana. - Se encuentra aún en la cima de los medios de comunicación. Pero a medida que los conjuntos están cada vez más conectados, su papel podría evolucionar para ser una mera canalización de medios de comunicación social. La importancia de la televisión está disminuyendo.

LAS REDES SOCIALES Y LAS CAMPAÑAS

- Aportan un gran valor a las campañas políticas incluso antes de volverse digitales. De aquí se obtiene información y más seguidores a las campañas. Ahora que el alcance de un solo individuo se ha multiplicado por medio de la era digital, el valor de las redes se multiplica. - La información social afecta los cálculos políticos, las actitudes, opiniones y la habilidad de procesar la información política. Las redes interpersonales regulan la exposición de los votantes a ambientes de información más amplios. - Cuando una persona tiene una red de con-

www.buenvivir.us


tactos real, puede influir de una persona a la vez por medio de una charla, una carta, mensaje de texto o incluso por medio del chat. Sin embargo, cuando este contenido se pasa a medios digitales, sus alcances se multiplican varias veces. A los votantes que tienen contacto con más puntos de vista, les permite varias cosas: - Están en mejor posición de votar de acuerdo con sus intereses. - Cuentan con un ambiente nutrido de puntos de vista e información para llegar a decisiones de calidad.

- El número de seguidores no es tan relevante, ya que el 20 por ciento de las cuentas de Twitter se encuentran vacías o no se usan para difundir mensajes. El impacto real se mide de las conversaciones que se tengan a través de los comentarios y preguntas de otros usuarios, así como los mensajes que los seguidores comparten. - Lo más funcional de este sistema es que permite la retroalimentación. Se puede medir el impacto real de un candidato por medio de sus redes sociales y el compromiso de sus seguidores.

¡Las redes sociales le ayudarán a realizar una decisión informada!

- Tienen acceso a discusiones y conversaciones más sofisticadas y tienen mayor probabilidad de votar a favor de sus intereses. - Pueden ser susceptibles a la manipulación del entorno social que los rodea.

LOS SEGUIDORES Y SU COMPROMISO

- Hay mucho más de 140 personajes de la política, pero no perder de vista los que se han postulado por la presidencia, los votantes los siguen en Twitter. - Si se toman en cuenta las estadísticas sobre seguidores, menciones, retweets y conversaciones, se puede sacar un nivel de compromiso con partidos o candidatos.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

JULIO 2012

41


Buen Descubrimiento

Por Isabel Martínez Pita

EL “BOSÓN DE HIGGS”

LA PARTÍCULA DEL CONOCIMIENTO

El descubrimiento más esperado por la Física, el “bosón de Higgs”, ya está aquí. Con esta partícula se da por válido todo el conocimiento científico sobre la vida realizado hasta ahora y se abre una nueva era para resolver enigmas y viejas preguntas.

El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, dio a conocer el pasado 4 de julio el descubrimiento de una nueva partícula que concuerda con lo que se cree es el “bosón de Higgs”. Heuer lo calificó de avance “histórico” por ser clave para entender la formación del Universo, aunque advirtió que queda mucho trabajo por delante. Con los resultados presentados la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el modelo estándar de la Física de Partículas. Testigo en el momento de producirse el descubrimiento, Higgs felicitó al equipo del CERN “por este tremendo logro” y se mostró emocionado por poder ser testigo, a sus 83 años, de este momento.

LA PARTÍCULA QUE CORROBORA LA TEORÍA

Alberto Casas director del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) subraya la importancia de este descubrimiento: La partícula que parece que se ha descubierto en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), es una partícula esencial porque era la última pieza que faltaba para completar la teoría que tenemos para explicar cómo funcionan las partículas elementales. Digamos que tenemos una teoría que aparentemente funciona muy bien, pero con una predicción muy concreta que era la existencia de este elemento”. Añade que “si esta partícula no se hubiera descubierto significaría que la teoría que teníamos era incorrecta porque habría sido inconsistente y hubiéramos tenido que ir hacia atrás. Este descubrimiento lo que nos dice es que estamos en el buen camino para entender las partículas elementales, que es como decir entender la naturaleza al nivel más básico posible, porque todo está hecho de ese tipo de partículas”.

42

JULIO 2012

Buen Vivir

Concretamente, el “bosón de Higgs”, señala el científico, “explica por qué el resto de las partículas elementales tienen masa”. “La masa –concreta el experto- es un concepto tan ordinario que uno ni se pregunta por qué las cosas tienen masa, por qué pesan, y se da por hecho de que el mundo es así. Pero desde el punto de vista teórico es una pregunta que tiene gran importancia porque es muy difícil encontrar el mecanismo que dota a las partículas de esa masa. El mecanismo más ingenioso para explicarlo es el de Higgs, y una consecuencia necesaria es la existencia de esta partícula, el “bosón de Higgs”, que resulta ser la confirmación de que la teoría que hemos ideado para entender por qué las partículas tienen masa era correcta”. Subraya el científico que “esto es esencial en la historia del universo y para la vida, porque si no existiera el “bosón de Higgs” las partículas no tendrían masa y, al no tenerla, lo que harían sería viajar a la velocidad de la luz como si fueran radiación. De esta manera el universo estaría lleno de energía que, simplemente,

www.buenvivir.us


navegaría hacia un lado y hacia otro y nunca condensaría, no formaría estructuras”. El científico pone el ejemplo de la constitución de los átomos que “se forman porque tienen un núcleo con masa y dos electrones que orbitan alrededor. Si los electrones no tuvieran masa nunca serían capturados por un núcleo y entonces no tendríamos átomos y, si no tenemos átomos, no tenemos estrellas, no tenemos planetas y, por supuesto, no tenemos vida, porque toda la materia viviente está hecha de átomos”. La noticia del descubrimiento de esta partícula ha enardecido al mundo científico y ha sido dada a conocer a través de los medios de comunicación como un acontecimiento histórico. El investigador físico lo corrobora: “El hecho de que se diga que es un hecho histórico en este caso está plenamente justificado. Llevo 30 años trabajando en física de partículas y es el hallazgo más importante en todo este tiempo. Supone realmente un hito porque muchos científicos ya pensaban que, seguramente, la teoría que barajábamos era incorrecta y esta-

www.buenvivir.us

ban explorando otras miles de posibilidades. Este hallazgo nos sirve para cerrar un capitulo de la Física y abrir otro nuevo, en el que lógicamente surgen cuestiones nuevas”.

EL PRINCIPIO DE LOS ENIGMAS PARA EL LHC

Con este descubrimiento se rompen las barreras que impedían avanzar. Como argumenta Casas, “el bosón de Higgs” nos permite ver cosas importantes de las partículas, pero no nos permite entender todo, no es la respuesta a todos los enigmas del universo. Hay aspectos que están pendientes. Una cuestión fundamental en la que hay que trabajar es estar seguro que esta partícula que se ha descubierto es el “bosón de Higgs”, porque lo que es seguro es que se ha descubierto una partícula nueva. Eso va a ser una tarea muy importante”. Pero además hay preguntas todavía sin responder que van a ser tratadas en LHC (Gran Colisionador de Hadrones). “Por poner un ejemplo – continúa el científico- sabemos de la materia ordinaria que forma las estrellas, los planetas y todos los cuerpos, incluidos nosotros mismos y que constituyen una fracción pequeña de todo el universo. Hay

otra materia que llamamos materia oscura, que nunca se ha detectado de manera directa, pero sabemos que es 6 o 7 veces más abundante que la ordinaria. El acelerador de partículas del CERN podría producir también esas partículas de materia oscura. Realmente el LHC puede ayudarnos a dar pasos importantes en los próximos años para la comprensión de la naturaleza”. El nombre de ‘Partícula de Dios’, como se ha dado en llamar en los medios de comunicación al esperado “bosón de Higgs”, no parece ser aceptado por la comunidad científica que no encuentra ningún fundamento para que sea así tratada con la carga religiosa que conlleva. Alberto Casas concluye que “no nos hace gracia a ninguno. Eso tiene un origen completamente extracientífico. Fue un físico, Lederman, quien escribió un libro sobre partículas y le llamó ‘La Partícula Maldita’ (Goddammit, en inglés), pero al editor no le gustó porque no era políticamente correcto en Estados Unidos y el autor, con ironía, lo cambió por el título de ‘La Partícula de Dios’. Luego eso ha calado en los medios de comunicación, pero no tiene ninguna razón de ser”.

Buen Vivir

JULIO 2012

43


Buena Tecnología

SITIOS WEB DE CINCO ESTRELLAS

PARA HOMBRES

Hay muchos sitios en Internet dedicados al hombre y sus intereses. Descubra los mejores sitios, basados en su diseño, funcionalidad y utilidad de la información.

1. Askmen.com

- Fundada en 1999 es el líder mundial en sitios dedicados al estilo de vida del hombre. Atrae a más de siete millones de lectores mensuales. Cuenta con columnas diarias con temas como moda, salud y ejercicio, citas, dinero, deportes y entretenimiento.

- Tiene la mayor audiencia en línea para hombres que buscan una guía sobre estilo. - Es un proveedor de contenido de primera calidad con un archivo de más de 40,000 artículos disponibles en línea, actualizaciones diarias y más de 300 nuevas cada mes.

2. Spike.com

- Es un sitio con más de diez millones de espectadores mensuales. Su extensa biblioteca incluye clips de películas, videos musicales, cortometrajes, clips de televisión, trailers de video juegos, los deportes de acción y su colección popular de los videos virales. - Le da a los chicos lo que quieren y es una voz que es masculina de forma abierta. Cuenta además con siete canales diferentes, Girls, Wheels, Games and Gadgets, Motorsports, Action Sports, Viral Videos y Music. Incluye videos subidos por los usuarios, blogs y la cobertura de grandes como el Superbowl, los Scream Awards, Shows Automovilísticos y eventos de deportes extremos.

3. GQ Magazine

- Revista mensual para hombres que se centra en la moda, el estilo y cultura para hombres. Cuenta con artículos sobre comida, cine, gimnasio, sexo, música, viajes, deportes, tecnología y los libros. Es de alto nivel y más sofisticada que otras revistas para jóvenes, tales como Maxim o FHM.

4. Men‘s Health

- Es la más grande del mundo de la marca en revista masculina, con 38 ediciones en todo el mundo, una tirada mensual de 1,85 millones de dólares, y 12 millones de readers. -Es la revista para hombres de mayor venta en los quioscos de Estados Unidos. Cubre ejercicio, nutrición, sexualidad, estilo de vida y otros aspectos de la vida de los hombres y la salud. La página web recibe en promedio 40 millones de visitas al mes.

5. Uncrate

- Es una revista virtual para los chicos que aman las cosas. Con los mejores gadgets, ropa, autos, DVD y mucho más. Los nuevos artículos se publican de forma diaria.

6. Esquire

- Guía para los hombres que quieren vivir una vida más plena, rica, más informada y gratificante. Estilo, modales, dinero, cultura y gastronomía.

7. Style forum

- La mejor ropa para hombres, la calle, jeans, tendencias de la moda, el aseo, la salud, los gadgets, deportes, hogar y estilo de vida. Es una página educativa en territorios como estilo y moda.

8. Complex.com

- Es el principal destino en línea para los consumidores masculinos más influyentes de 20 años y más. Este público exigente busca contenido sobre estilo, deportes, música, juegos, artes y las niñas.

9. Wired.com

- Realiza una profunda cobertura sobre el mundo de la tecnología, además de autos, entretenimiento, ciencias, política, juegos, reseñas de productos y tutoriales.

44

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


- Su estilo engancha y mantiene su contenido bien enfocado, justo como le gusta.

OTROS SITIOS QUE USTED NO PUEDE PERDER Bro Bible

- Este sitio está equipado con todo lo que un verdadero ‘hermano’ puede desear de un sitio web: videos divertidos, presentaciones de diapositivas, el asesoramiento fraternal, recomendaciones de música, chicas y fútbol de fantasía. - Todas estas características se unen a una comunidad global de jugadores en línea que desean ayudarse.

The Chive

- Que no le engañe el nombre gracioso. Este sitio tiene todo para satisfacer las necesidades de hombres sofisticados. Además de los videos más divertidos, impresionantes momentos de juego de deportes en foto o video y hermosas chicas sexy de ojos dulces.

COED Magazine

- La opción perfecta para los hombres jóvenes en la universidad. Ofrece un gran contenido de en

www.buenvivir.us

Encuentre lo mejor de la red. tretenimiento en el cine y la televisión, deportes, arte, y estilo de vida relacionados con mensajes y videos. El lugar adecuado si busca la hermandad masculina.

The Awesomer

- Es uno de los sitios top en entretenimiento para hombres. Tiene un estilo rico y categorías de nuevos gadgets que vale la pena explorar. También cuenta con gran sentido del humor, en forma de fotos y videos, el software y las recomendaciones de sitios web, entre otros.

The bleacher rapport

- Este sitio de deportes lleva todos los extras que usted espera para subirle la adrenalina. Con más de catorce modalidades deportivas diferentes, cubre de forma satisfactoria todos los eventos importantes de principio a fin, y ofrece impresionantes fotos y videos en cada artículo. Ya sea que le guste más el béisbol o el fútbol de las ligas europeas, este sitio lo tiene todo.

Buen Vivir

JULIO 2012

45


46

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


Viene de la pág 33

PARA LOS PADRES LATINOS Busque un equilibrio

Ser bicultural es mantener un equilibrio entre su cultura nativa y su nueva cultura: encontrar ese equilibrio significa no perder de vista ninguna de las dos culturas. Las familias que mantienen algunos de los componentes claves de la cultura latina y también adoptan algunas normas culturales estadounidenses tendrán un ambiente más saludable y menos conflictivo. Ayude a sus hijos a encontrar ese equilibrio: qué partes de la cultura estadounidense son útiles y cuáles están en conflicto con los valores de su familia. Recuérdeles todo el tiempo a sus hijos adolescentes quiénes son y de dónde vinieron. Los padres latinos hacen un trabajo excelente para establecer las bases que fomenten el orgullo étnico y la familiaridad entre sus hijos. Siga con las costumbres y creencias de su cultura en su casa, aunque otras personas a su alrededor no las entiendan. Su hijo adolescente entenderá y apreciará las raíces culturales que usted le ha inculcado, aunque esta apreciación puede tomar tiempo.

FOMENTE LAS RELACIONES FAMILIARES

Su familia puede estar experimentando muchos cambios al ajustarse al tipo de vida en los Estados Unidos, como el que ambos padres

www.buenvivir.us

pasen más tiempo en el trabajo y el que reciban menos apoyo de su familia extendida. Sin embargo, es importante que continúen dedicando tiempo a estar juntos en familia. Traten de comer, salir a caminar o jugar juntos. Los lazos familiares fuertes previenen que los jóvenes realicen conductas peligrosas y también lo puede ayudar a usted a ajustarse a su nueva vida.

HABLE CON SUS HIJOS

En todos los diferentes tipos de familias, la comunicación frecuente y respetuosa entre los adolescentes y sus padres ha sido una manera, demostrada una y otra vez, de mantener a los hijos seguros y ayudarlos a adquirir habilidades para tomar buenas decisiones.

ESCÚCHELOS

Cuando surjan diferencias de opinión, trate de escuchar y ser lo suficientemente flexible para entender lo que dice su hijo adolescente sobre cómo se hacen las cosas en esta nueva cultura y sobre la manera en que están batallando o prosperando.

en los Estados Unidos. Recuerde que el ajuste cultural es como ir a comer a un buffet. Hay partes de la cultura latina y estadounidense que le gustarán y otras no. Haga sus propias selecciones y cree una nueva mezcla que funcione para usted. No tiene que escoger entre las dos culturas; puede ser un experto en ambas.

PARA LOS ADOLESCENTES LATINOS No olvide jamás quién es ni de dónde viene

COMPARTA LAS PARTES DIFÍCILES

Cuando sienta la presión de hacer cosas a la forma estadounidense, recuerde los valores con que le criaron y tome las decisiones de acuerdo a lo que es mejor para usted, no lo que otros crean que es mejor. Si nació en los Estados Unidos, conectar con su cultura latina añadirá más riqueza a su vida

Cuando sus padres le pregunten cómo le fue en el día, cuénteles lo bueno Y lo malo. Adaptarse a una nueva cultura o a una cultura nueva para su familia puede ser un gran desafío. Contarles a sus padres estos retos puede ser difícil pero el compartir cómo se siente le ayudará a enfrentar esas situaciones y le servirá para que sus padres le entiendan mejor.

Buen Vivir

JULIO 2012

47


48

JULIO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us

Revista Buen Vivir - Ed 31  

Revista Buen Vivir en español para los hispanos de la Bahía de Tampa