Issuu on Google+

12

Edici贸n Agosto |La Genciana|1

PROHIBIDASUVENTA


2 |La Genciana| Edici贸n Agosto


Edici贸n Agosto |La Genciana|3


delaeditora

eldirectorio Radio San Francisco Jr. Dos de Mayo 271 Teléfono: 076 362434 Autonort Jr. Angamos 930 – Urb. El Jardín Teléfono: 076 348104 MEDIKA Av. Mario Urteaga # 148 Teléfono: 076 366012 Negocio Revolucionario Jr. Amazonas 448 Celular: 976 636236

Vientos de Cambio Este mes se caracteriza por los fuertes vientos que hacen correr a las nubes que, a veces, aparecen grises y amenazan con fuertes tormentas. Esto se asemeja a nuestra realidad; muchos dicen se avecina una temporada de recesión que afectará a todos los niveles socio económicos de Cajamarca y que los rayos y relámpagos, con el pasar de los meses, se harán cada vez más fuertes. Ante una situación así, no podemos solo lamentarnos y esperar con brazos cruzados a que llegue y pase la tormenta, sino debemos apelar a nuestra creatividad y esfuerzo para salir adelante, buscando la oportunidad en medio de la crisis y sacar las enseñanzas que este tipo situaciones originan. Es necesario reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos y reconocer la gran responsabilidad que tenemos para elegir autoridades: líderes que trabajen por el bienestar de todos, con real capacidad de gestión y vocación social, dirigiendo su trabajo a generar desarrollo y no lo contrario. El desafío por salir adelante requiere pensamiento crítico, solidaridad y esperanza, porque solo unidos podemos hacer cosas grandes, divididos sólo nos debilitamos en las luchas que conducen al atraso y más pobreza.

4 |La Genciana| Edición Agosto

G

Bazán Vigo – Abogados Empresariales Jr. Misti 329 - Of. 201 Celular. 991 139 331 Cenfomin Jr. José Sabogal # 623 Telefono. 076 363232 Glamour alta peluquería y Spa Av. de Evitamiento norte A-18 Urb. San Roque Cel. 976 892719 Holes Desing Merchandising comercial y político Celular: 991 312 941 DENTOTAL Jr. Dos de Mayo # 570 Teléfono 344367 UNIVERSIDAD ANTONIO GUILLERMO URRELO (UPAGU) Telefono. 076 365819


Capitalhumano Editora General Pilar Hoyos Estela Directora Comercial Patricia Hoyos Estela Director de Contenido Diseñador Rafael Hoyos Estela

Fotografías Rafael Hoyos Estela RR. PP. Rosie Hoyos Estela

Contactos: revistalagenciana@gmail.com http://www.facebook.com/LaGenciana Publicidad y Ventas Patricia Hoyos RPC 976386135

Asistente Comercial Javier Hoyos Estela

Periodicidad MENSUAL

Powered by

Producido por HOLESDESIGN

Distribución Gratuita / Prohibida su venta

Corrector de estilo Luis Padilla Malca

© La Genciana todos los derechos reservados.

Asesor Legal Julio A. Hoyos Estela Colaboradores: Jorge G. León Zevallos Tomás Flores Noriega Rafael Rodríguez Campos Kiara Lozano Verónica Valarezo Flores Luis Padilla Maca Thalya Hoyos Estela Rosie Hoyos Estela Rafael Hoyos Estela

Jr. 2 de mayo 271 Of. 2 Cajamarca - Perú Portada

AÑO II Edición # 12

Ilustración SANTA ROSA DE LIMA Edición Agosto 2013

LA GENCIANA NO SE SOLIDARIZA POR LAS OPINIONES VERTIDAS DE LOS AUTORES EN ESTE MEDIO, RESERVANDONOS EL DERECHO DE CONCEDER ESPACIOS DE REPLICA.

Edición Agosto |La Genciana|5


COSAS DE MI BELLA

UN GRAN APORTE A LA CULTURA Y AL TURISMO CAJAMARQUINO

La primera semana de agosto, en una fresca noche serrana, animada por selecta música y acompañada de sabrosas tortas y empanadas preparadas con primor en un tradicional horno a leña, el anfitrión Nicolás Puga Cobián y su familia congregaron a un importante grupo de cajamarquinos para un evento de importancia para la ciudad histórica de Cajamarca, la moderna gestión cultural de nuestro patrimonio y el fortalecimiento de nuestra zarandeada actividad turística local y regional: LA INAUGURACIÓN DE LA CASA MUSEO NICOLÁS PUGA. Retablo Virreinal

6 |La Genciana| Edición Agosto


Escribe: Jorge G. León Zevallos

Retablos y Santos

EL INMUEBLE Y SU ENTORNO HISTÓRICO

EL MUSEO

Es conveniente resaltar la ubicación urbana de la casona cajamarquina, hoy propiedad de la familia Puga y adaptada para el uso turístico. Situada en el tradicional barrio San Pedro, en el actualmente denominado jirón José Gálvez; vía que en el siglo XVII fue conocida como Calle de San Pedro, por la parroquia de indios y su casa cural; y más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, se le concedió el nombre de Calle Huaraz. Este espacio urbano según la tradición histórica durante la ocupación inca fue el sector donde vivían los orejones cusqueños encargados de incorporar a la administración, lengua y culto inca a la anexada población de este hermoso valle interandino. Más tarde, ya con el hispano trazo urbano de damero, este sector urbano fue escenario privilegiado del largo proceso de mestizaje cultural nacido en nuestra San Antonio de Cajamarca, la Grande del Perú, con la presencia no sólo de evangelizadores, sino de artistas y artesanos.

El museo, fruto del interés y la inversión de Nicolás Puga Cobián, un cajamarquino ligado a la sensibilidad artística y la gestión cultural, se ha presentado en sociedad, en momentos que en el panorama cultural se trata de redefinir el concepto y la misión de los museos. Hoy, el museo es concebido no sólo como un ordenado y estético depósito de material cultural, sino como un espacio ligado a la investigación científica, al uso social del patrimonio mueble e inmueble, y al turismo cultural sostenible. Por tanto, deben conjugarse aspectos fundamentales y no siempre fáciles de articular como: autenticidad, marketing, rentabilidad económica y fortalecimiento de la identidad cultural de una sociedad.

Patrimonio inmueble La casona que hoy ha sido acondicionada para el uso museográfico, si bien presenta intervenciones arquitectónicas no originales, ha sabido conservar los materiales y diseño arquitectónico de las tradicionales casonas coloniales y republicanas cajamarquinas.

Sala Virreinal

La Casa Museo Nicolás Puga, expone un voluminoso conjunto de patrimonio mueble, coleccionado con esmero, perseverancia e innegable inversión económica. Se ofrecen al conocimiento histórico-cultural y al goce estético muestras de nuestro patrimonio arqueológico Caxamarca, Moche, Chimú, Chancay (ceramios, textiles, metales…) Es importante el patrimonio colonial que se presenta: muebles, documentos, obras pictóricas, retablos; como también muestras de nuestro arte republicano: fotografías, relojes, máquinas de escribir, muebles, instrumentos musicales, monturas, estribos y otro equipamiento de caballería, y muchas otras expresiones salidas de las manos del arte popular mestizo cajamarquino y peruano.

Edición Agosto |La Genciana|7


COSAS DE MI BELLA

Beatario

LOS DESAFÍOS Este regalo de Nicolás Puga a Cajamarca y al turismo en nuestra región y el país, también plantea verdaderos desafíos a un conjunto de actores relacionados con la gestión cultural y la promoción turística de Cajamarca: 1. Al Museo Nicolás Puga: si aunque parezca paradójico, Nicolás tiene ahora el desafío de implementar una gestión eficiente, segura y sostenible del espacio cultural y turístico que ofrece al uso de ciudadanos cajamarquinos y turistas. Que sea un referente en calidad de servicio a quienes accedan al Museo.

8 |La Genciana| Edición Agosto

2. A las instituciones estatales rectoras en temas de gestión cultural y promoción del turismo: apoyo permanente no sólo para la revisión y actualización del guión museográfico, sino para facilitar actividades relacionadas con la investigación arqueológica e histórica del material que se exhibe en el museo. 3. A los ciudadanos cajamarquinos: para recibir con responsabilidad y espíritu agradecido este aporte para el fortalecimiento de nuestra identidad cajamarquina. Será una obligación histórica, cultural, artística y ciudadana el conocer esta bucólica Casa Museo.

Pintura Sagrada Familia

4. A los operadores turísticos: conocer e incorporar en la propuesta turística la visita a este singular espacio de uso social del patrimonio. 5. Al sector privado: Nicolás Puga, con su validado amor a nuestra tierra y su compromiso con el patrimonio cultural y el turismo, desafía a otros privados y la misma empresa privada en su aporte a nuestra tierra cajamarquina. Por último, no podemos de dejar de AGRADECER y FELICITAR a Nicolás Puga Cobián por este inmenso regalo que hace a su Cajamarca, a nuestra tierra, a la cultura y a la actividad turística.


Publirreportaje

La Ortodoncia ha cambiado...

SISTEMA DAMON-AUTOLIGADO Los objetivos del tratamiento ortodontico son estética, función y estabilidad; desde el punto de vista de la función, el resultado debe cumplir con las características de una mordida totalmente protegida y desde un punto de vista de estabilidad, los dientes deben estar en una posición de equilibrio con los músculos y con sus respectivos lechos que los acogen, puesto que recibirán las diferentes fuerzas de mordida.

Considerando estas condiciones el tratamiento ortodontico DAMON ofrece resultados favorables en cuanto a lo estético, funcional y de estabilidad basado principalmente en que las fuerzas que utiliza son altamente compatibles biológicamente hablando. Sumado a un diagnostico individual nos permite realizar un adecuado diseño de la sonrisa y la conservación de los perfiles estéticos en el presente, sin olvidar el deterioro de los tejidos a través de los años. Cuando el ser humano es capaz de percibir, captar y comprender el orden, simetría y armonía de las cosas estamos en presencia del concepto de estética que por cierto siempre es una percepción subjetiva influenciada por numerosos factores de la sociedad que varia por la idiosincrasia, personalidad, edad, cultura, raza, etc. Es por esto que el concepto de estética por su naturaleza multidimensional crea un reto significativo para el tratamiento de ortodoncia sobre todo en el futuro del paciente, Es entonces que el sistema DAMON en base ha esto ofrece una mayor posibilidad de tratamientos sin extracciones; resultando en la conservación del perfil estético, pieza vital de la armonía de la cara.

Debo aclarar que este sistema de ortodoncia no es que no realice extracciones para poder alinear los dientes; lo hace si en menor porcentaje, siempre y cuando el perfil del paciente lo permita, DAMON ofrece múltiples variantes para que la determinación de extraer o no se incline por la conservación de los dientes en boca. La Utilización de fuerzas de menor intensidad en el tratamiento DAMON en conjunción con los músculos del rostro, la lengua, hueso y tejido minimizan la incomodidad sufrida por el paciente, además de incrementar el número de casos en los que se puede lograr un resultado facial simétrico sin necesidad de emplear fuerzas mayores o de hacer extracciones.

Los Tratamiento son más cortos pueden ser hasta un 50% más rápidos que con los brackets convencionales y sus citas más espaciadas. Por lo tanto en el momento de elegir un tratamiento de ortodoncia no debemos olvidar: que mejoría de la estética facial vamos a tener y no solo pensar en una mejoría a nivel dentario. Es vital también favorecer la belleza del rostro dando más soporte a los tejidos blandos del tercio inferior de la cara de una forma natural, sin necesidad de realizar cirugía estética.

Para que las fuerzas utilizadas en la ortodoncia sean óptimas, éstas deben ser sólo lo suficientemente intensas como para estimular el movimiento de los dientes sin que se necesite cortar la alimentación vascular importante para no hacer peligrar la salud de los dientes en movimiento. El sistema de brackets Damon está diseñado para permitir al ortodoncista optimizar las fuerzas de baja intensidad durante todo el tratamiento. Esto es posible mediante un sistema completamente pasivo.

CV. Dr. Jorge Carrascal:

Por otra parte desde el punto de vista estético, los dientes superiores son los más visibles, por lo tanto los que influyen en la estética: la posición vertical de los incisivos superiores determinan la exposición de los mismos en la sonrisa, mantienen la posición de los labios, intervienen en la simetría de la cara

Experiencia en ortodoncia -Curso intensivo sistema Damon Buenos Aires – Argentina Julio 2013 -Curso Intensivo en ortondoncia autoligable Dr. Alfredo Nappa Lima julio 2013 -Diplomado de Ortodoncia teórico-practico Escuela Nacional de Perfeccionamiento Profesional Colegio odontológico del Perú Cajamarca Enero 2010- Abril del 2011. -Curso de postgrado en DAMON SYSTEM ORMCO CORPORATION Autoligado - ORTODONCIA. Lima, julio- diciembre 2009 -Diplomado Internacional de Ortodoncia Fija Orthodent Americana S.A. Costa Rica, Noviembre 2007 -Curso de postgrado Ortodoncia teórico-practico Straight Wire Perú Dr. Manuel Adriazola Trujillo Marzo - Diciembre del 2007. -Docente Universitario

Ortodoncia Estética Endodoncia Implantes Cirugía Prótesis Jr. Dos de Mayo Nº 570 Oficina 7, Teléfono: 076 344367 Edición Agosto |La Genciana|9 Av. San Martín de Porres Nº570, Teléfono: 076 343906


OPINIÓN

OLLANTA HUMALA

“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” Usaré el título del genial libro de Octavio Paz, publicado en 1950, para graficar la situación de orfandad por la que atraviesa nuestro presidente. En este libro, el genial escritor mexicano reflexionó en torno al comportamiento individual y colectivo de sus paisanos. Nosotros no tenemos una aspiración tan ambiciosa, tan solo buscamos comprender por qué nuestro presidente se encuentra políticamente tan solo.

N

uestro presidente se encuentra aislado, y eso es muy peligroso. Con el correr de los meses los errores del jefe de Estado lo han alejado del conjunto de partidos, movimientos y actores que respaldaron su candidatura. Eso ha hecho que carezca de apoyo social y político al impulsar las reformas que el país necesita. Creo que nadie puede negar la importancia de algunas reformas que el presidente busca promover (servicio civil, educación universitaria, entre otras), pero para ello necesita contar con operadores políticos que refuercen y respalden socialmente sus planteamientos. El presidente simplemente no los tiene. Recordemos que el presidente asumió el cargo de la mano de un conjunto de personalidades políticas y técnicos de centro-izquierda que lo ayudaron a consolidar políticamente su figura durante todo ese tiempo. Sin embargo, y luego de la crisis desatada por el conflicto en Cajamarca (Proyecto minero Conga) decidió romper con el grueso de este grupo y tender puentes de diálogo con ese otro sector al cual el propio presidente enfrentó a lo largo de

10 |La Genciana| Edición Agosto

toda la campaña electoral (una alianza contranatura). Fue este giro hacia la derecha lo que motivó la salida del Premier Salomón Lerner, y anunció la llegada de Óscar Valdés, quien hasta ese momento se desempeñaba como Ministro del Interior. Hoy, todos sabemos que Valdés y el sector al que este representa, hicieron de todo para propiciar la caída de Lerner, y con ello la salida de los políticos progresistas a los cuales él había logrado convocar para la campaña (con la luz verde de la pareja presidencial). Por algunos meses el presidente se sintió seguro, creyó (ilusamente) que si tenía de su lado a los grupos de poder económico y medios de comunicación afines (los mismos que trataron de minar su candidatura) podría ir consolidando su imagen de hombre de Estado, situación que le permitiría fortalecerse y afrontar los reclamos y demandas que los sectores populares, que respaldaron su candidatura, le harían al sentirse traicionados por el incumplimiento de muchas de las promesas (hoja de ruta incluida) que les hiciera para llegar a la presidencia de nuestro país. El Presidente se equivocó (de medio a medio), eso evidenció la falta de experiencia política y la poca capacidad que ha mostrado a la hora

de leer el panorama y la coyuntura política que se le presenta. Creer que la derecha económica se movilizaría y saldría a los medios de comunicación a defender la imagen y gestión de una persona a la cual hace algunos meses veía como un “monstruo marxista y comunista” que destruiría a nuestro país, fue un error que más temprano que tarde le pasaría factura. En un sistema político sin partidos como el nuestro, con niveles de institucionalidad tan bajos y con una cultura política tan escasa, resulta fundamental que el presidente en ejercicio tenga la capacidad para establecer puentes de diálogo con diversos sectores de la sociedad, no solamente con aquellos que a lo largo de las últimas décadas han “convertido al país en su feudo.” Esa es la única manera de asegurar niveles de estabilidad social y política medianamente óptimos que le permitan al Gobierno de turno llevar adelante el programa de reformas que desea implementar. Cuando un presidente no cuenta con un partido político orgánico que lo respalde y que sea capaz de dar batalla en las calles a nivel de gremios, sindicatos, movimientos de base, organizaciones populares y grupos de la sociedad civil, la búsqueda de alianzas sociales


Escribe: Rafael Rodríguez Campos

(además de las políticas) es un imperativo categórico. Una tarea que no puede ser pospuesta para el día de mañana, una labor que no puede ser encomendada al Primer Ministro, sobre todo teniendo en cuenta la escasa solvencia y el poco peso político de éstos. Es el mismo presidente el que tiene que salir a construir esos lazos. Pero para eso se requiere algo más que una esposa carismática. Se requiere talento y convicción, características ajenas al presidente.

Es preocupante lo que ocurre ahora con nuestro presidente, la soledad política en la que vive lo convierte en una figura débil, y esa debilidad se traslada al Gobierno en su conjunto, ya que en un sistema presidencialista como el nuestro, la solidez de la figura del jefe de Estado se irradia a todo sistema político. En otras palabras, la suerte del sistema depende en gran medida de la fortaleza o debilidad que el presidente proyecte. Si el presidente es débil entonces se abre el camino para que los discursos violentistas y radicales logren capitalizar y movilizar a los sectores sociales a los cuales él decidió ignorar, con huelgas y para-

Cuando un presidente no cuenta con un partido político orgánico que lo respalde y que sea capaz de dar batalla en las calles a nivel de gremios, sindicatos, movimientos de base, organizaciones populares y grupos de la sociedad civil, la búsqueda de alianzas sociales (además de las políticas) es un imperativo categórico.

Como ya lo dijimos, cuando el presidente se quedó solo, y perdió el apoyo de quienes creyeron en su proyecto (también en la hoja de ruta), para luego darse cuenta que sus “amigos” de la Confiep nunca lo aceptarían como uno de los suyos, buscó refugio en la única persona en la cual verdaderamente confía: su esposa. Para construir alianzas políticas con diversos sectores se requiere talento, pero también se necesita que las partes sientan confianza y crean en la palabra y en los compromisos asumidos por los demás. Una confianza que el presidente no tiene.

lizaciones que generan caos e inestabilidad. Siempre me pareció un tanto aburrido hablar del rol protagónico que la primera dama (por primera vez en nuestra historia republicana) juega en este Gobierno. Lo digo así porque nadie con dos dedos de frente puede negar la influencia que la esposa (o esposo, de ser el caso) tiene sobre su pareja. Los medios se sorprenden de que Nadine Heredia se haya convertido en la “vocera real del Gobierno”, en la verdadera “Primer Ministro” de nuestro país. La verdad es que a nosotros eso no nos causa admiración.

Para construir alianzas políticas con diversos sectores se requiere talento, pero también se necesita que las partes sientan confianza y crean en la palabra y en los compromisos asumidos por los demás. Una confianza que el presidente no tiene.

Edición Agosto |La Genciana|11


OPINIÓN

LOGROS DE APRENDIZAJE

LA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y LOS RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN CAJAMARCA

D

e acuerdo al informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés), de un total de 65 países evaluados en el año 2009, el Perú ocupa el puesto 62 en lectura, el 63 en ciencias y el 60 en matemática. Estos resultados nos ubican como país colero en los logros de aprendizajes. En el caso de las evaluaciones nacionales, desde el año 2007 todas las regiones del Perú participan y tienen resultados representativos de la evaluación censal de estudiantes de segundo grado de primaria. Dicha evaluación se aplica en el área de comunicaciones, para evaluar la comprensión lectora y en el área de matemática, donde se evalúa el uso de los números y operaciones simples para resolver problemas. Los resultados se reportan en tres niveles, el primero de ellos se categoriza por debajo del nivel 1, para aquellos niños y niñas que NO LOGRAN aprender lo esperado al finalizar el grado, el nivel 1, para aquellos niños y niñas que están EN PROCESO de lograr aprender lo esperado al finalizar el grado, y por último el nivel 2, que es el único que se considera SATISFACTORIO, es decir es el grupo que alcanza aprender satisfactoriamente lo esperado al finalizar el segundo grado de estudios.

12 |La Genciana| Edición Agosto

Para el año 2012 los resultados de la evaluación censal evidencian que a nivel nacional únicamente el 12.8% del total de niños y niñas alcanzaron el nivel 2 (satisfactorio) en el logro en operaciones matemáticas, mientras que el 30.9% alcanzo dicho nivel para la comprensión lectora.

Para el año 2012 los resultados de la evaluación censal evidencian que a nivel nacional únicamente el 12.8% del total de niños y niñas alcanzaron el nivel 2 (satisfactorio) en el logro en operaciones matemáticas, mientras que el 30.9% alcanzo dicho nivel para la comprensión lectora.

En el caso de Cajamarca, en comprensión lectora el 31.2% de estudiantes del segundo grado no han logran aprender lo esperado (Menos Nivel 1); el 51.8% están proceso de lograr los aprendizajes esperados (Nivel 1) y sólo un 17% logro de manera satisfactoria los aprendizajes esperados. Con estos resultados, Cajamarca se ubica en el puesto 20 a nivel nacional. Es decir saco nota desaprobatoria el 83% del total de alumnos evaluados.


Escribe: Tomás Flores Noriega

En el caso de matemática, el 57.7% de estudiantes del Segundo Grado de la región Cajamarca no logran aprender lo esperado (Menos Nivel 1); el 32.9% están proceso de lograr los aprendizajes esperados (Nivel 1). Y sólo un 9.5% logra de manera satisfactoria sus aprendizajes esperados. Con estos resultados, Cajamarca se ubica en el puesto 15 a nivel nacional. Desaprobaron el 90.5% del total de alumnos evaluados.

Para mejorar estos indicadores es muy importante que el Gobierno Regional articule los esfuerzos de todos los actores involucrados en el sistema educativo de la región, entre ellos los más importantes el gobierno central, a través de sus programas estratégicos (PELA y Rutas de Aprendizaje), de los gobiernos locales, de las instituciones educativas (directores, profesores y alumnos), de los padres de familia y de las sociedad civil organizada. Sobre el particular, es fundamental identificar y definir claramente los roles de dichos actores, pues deberán enfrentar problemas estructurales como la falta de gobernabilidad en las instituciones educativas, donde tenemos profesores y directores que han perdido legitimidad, autoridad y liderazgo en la comunidad educativa, así también la débil gestión curricular, la limitada gestión de la calidad de la oferta educativa pública y por último la falta de articulación de la educación con los procesos de desarrollo regional y local.

Si queremos que nuestro país y nuestra región Cajamarca logre un verdadero y sostenido desarrollo económico y social, es gravitante que además de incrementar la inversión en el sector educación se pueda gestionar eficientemente estos recursos para lograr en el corto plazo un impacto importante en la calidad del servicio de educación.

De muy poco sirve tener infraestructura moderna, como la que hoy tienen muchos colegios emblemáticos (que sin duda es un esfuerzo importante, necesario y loable), de poco nos sirve tener salas de computo de última generación o tener material de enseñanza de calidad si tenemos profesores y alumnos que no están capacitados para usar estos recursos, si tenemos maestros que están desmotivados por la falta de incentivos, si tenemos a la familia, a la comunidad, a los gobiernos locales y al resto de actores sociales indiferentes ante el proceso de enseñanza de sus niños y por último de poco sirven los esfuerzos que podamos realizar si no alineamos la gestión del sector educación con las políticas públicas de atención de la primera infancia como por ejemplo la seguridad y calidad alimentaria, para revertir los indicadores, todavía dramáticos, de desnutrición infantil. Finalmente, si las autoridades regionales no innovan en la gestión del sistema educativo el impacto en la calidad de educación y los próximos resultados de evaluaciones como la de logros de aprendizajes seguirán colocando a Cajamarca como una de las regiones más atrasadas del país.

Edición Agosto |La Genciana|13


OPINIÓN

Escribe: Manuel Becerra Vilchez

LA SUNAT Y LAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

S

obre este tema es importante preguntarnos lo siguiente: ¿cuál es la diferencia entre una institución con fines de lucro y otra sin fines de lucro? ¿Acaso es que la primera maximiza sus utilidades o ganancias y la segunda no las genera o no las debería generar? En mi opinión esto es equivocado. Ambas instituciones tienen el objetivo de maximizar sus utilidades o ganancias. La diferencia es que las que tienen fines de lucro repartirán dividendos, y las que no, reinvertirán para dar un mejor y mayor servicio. En otras palabras, las instituciones sin fines de lucro, a fin de asegurar su supervivencia a largo plazo, deben ser eficientes y competitivas, asegurando una rentabilidad adecuada. Podríamos decir que una señal importante de que es una institución competitiva y eficiente, cuya oferta o propuesta de valor es apreciada por la sociedad, es que es capaz de generar utilidades. Así también, con dichas utilidades reinvertidas, puede mejorar e incrementar su oferta y por lo tanto suministrar al mercado un mayor beneficio a través de la venta de sus productos o servicios. Entonces, el solo criterio de que una institución educativa se comporte como cualquier empresa privada, generando utilidades, no es necesariamente un argumento válido para que pague impuesto a la renta. Las externalidades y la educación: Se dice que una empresa genera externalidades negativas cuando “produce” efectos negativos para la sociedad y éstos no son asumidos como un costo. Por ejemplo, una compañía muy contaminante genera una externalidad negativa a la sociedad, con lo cual el bienestar social se reduce (menos calidad de vida, enfermedades respiratorias, etc.) pero no paga por ello.

14 |La Genciana| Edición Agosto

¿Cómo hacemos para que esta empresa internalice dichos costos; es decir, que le cueste y que sean asumidos por sus accionistas reduciendo de esta forma sus beneficios privados? Una forma de hacerlo es imponiéndole un impuesto extraordinario por unidad producida/vendida. Si por producir contamina, ahora hacerlo le costará más. Entonces, se elevarán sus costos marginales de producción y venderá menos; contaminando menos. Es decir, con ello “disuadimos” a una empresa de contaminar más allá de lo socialmente óptimo (que el costo de producirlos sea mayor que los beneficios privados y sociales de hacerlo). Por otro lado, una externalidad positiva es un beneficio que genera una empresa para la sociedad por el cual no puede cobrar, o al menos no puede hacerlo fácilmente por no poder identificar claramente quiénes están siendo beneficiados con dicha externalidad. Este es el caso de las instituciones educativas.

Dentro de las instituciones educativas tenemos las que reparten dividendos a sus asociados y pagan Impuesto a la Renta (con fines de lucro) y aquellas que han venido siendo exoneradas de dicha contribución (sin fines de lucro). Sin embargo, desde este año, estas últimas deberán cancelar este impuesto. ¿Es correcta esta medida?

A través de la educación se generan externalidades positivas para la sociedad por diferentes mecanismos de transmisión, entre los cuales podemos mencionar que i) personas más educadas votarán mejor en las elecciones, y por lo tanto tendremos mejores autoridades elegidas y ii) personas mejor preparadas harán empresas más competitivas resultando en mayores exportaciones, mayor empleo y por ende en un mayor pago de impuestos. Podríamos mencionar también los beneficios de la generación, importación y difusión de conocimiento y tecnología. Estos beneficios que se extienden a la sociedad y por los cuales su beneficiaros “indirectos” no pagan, podrían estar por debajo de lo que es óptimo (El beneficio privado y social es mayor que el costo social de producir dichos bienes y servicios) ¿Cómo alentamos entonces una mayor educación y así mayores externalidades positivas? Un mecanismo sería dándoles subsidios o exonerándolas de impuestos. Esta exoneración de impuestos permitiría que las instituciones educativas, especialmente aquellas sin fines de lucro, puedan mejorar y expandir su oferta. Como se mencionó con anterioridad, por la misma naturaleza de una institución educativa sin fines de lucro (no reparte dividendos), estos recursos serán reinvertidos mejorando y ampliando la oferta, y por lo tanto generando mayores beneficios para la sociedad como un todo; lo cual no implica también que las instituciones educativas con fines de lucro no reinviertan y no mejoren y amplíen la oferta, por el contrario, estas por su naturaleza deben de mejorar y optimizar sus recursos y por lo tanto la calidad de los servicios que ofrecen para generar mas rentabilidad y valor para sus accionistas. Al final es un asunto de costobeneficio: los beneficios sociales marginales de una mayor y mejor oferta educativa son mayores o menores que el beneficio resultante de lo que haga el Estado con los recursos recaudados por la Sunat.


NUESTROS SERVICIOS HORARIO DE ATENCIÓN

CARDIOLOGÍA

LABORATORIO

CIRUGÍA GENERAL

MEDICINA INTERNA

DERMATOLOGÍA

MEDICINA GENERAL

FARMACIA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

GASTROENTEROLOGÍA

PEDIATRIA

GINECOLOGÍA

PSICOLOGÍA

LUNES - SÁBADOS 9:00 a.m - 9:00 p.m. Av. Mario Urteaga # 148 Urb. Cajamarca 076 - 368012 Cel. #951 440 700 medikasac@gmail.com

Edición Agosto |La Genciana|15


ANTIBIÓTICO

Escribe: Psc. Cln. Verónica Valarezo

EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD Este artículo no pretende ofrecer una receta para lograr la felicidad, sino plantea preguntas para que uno mismo encuentre respuestas, descubriendo, además, que la “fórmula” para lograr la felicidad no es la misma para todos.

16 |La Genciana| Edición Agosto

Miriam pasea por el centro de la ciudad y la invitan a participar de una encuesta en la que le preguntan qué le haría feliz. Ella responde: “ganarme la lotería”. La segunda pregunta que le hicieron fue si ella compraba con frecuencia la lotería, a lo que ella responde: “ups...no”. Su respuesta le origina una profunda decepción, y añade que cuando la compra nunca está atenta a los resultados del número ganador. Muchas veces pasamos el tiempo diciendo que seremos felices de determinada forma, pero la realidad es que nuestros actos no están en sintonía con nuestros deseos. Ana llega a la consulta psicológica y manifiesta que se siente muy sola y que quisiera encontrar un “gran amor”, pero su idea de gran amor dista de la realidad, es como si antes de que conozca a su futura pareja, ya tiene listo un vestido puesto para él, y calce o no, aquel hombre tendrá que pedirle matrimonio, amarla mucho y ser felices para siempre.

Alguien decía que los príncipes con los que una sueña ya se casaron con Cenicienta, Blanca Nieves, Rapunzel y otras princesas de los cuentos de hadas. La realidad es que la búsqueda de un amor muchas veces está plagada de lo que creemos que queremos, lejos de lo que verdaderamente somos y hacemos. Ana se inscribe en cuanto curso encuentra y pasa la mayor parte del tiempo trabajando. En efecto, ella desea un gran amor, pero cuando alguien se le acerca sale corriendo, y así vive infeliz pensando que no encuentra lo que quiere. No se da tiempo para socializar y cuando lo hace, sale con la idea de que esta vez conocerá al amor de su vida…


El amor de la vida no viene hecho, es como una planta que crece con el tiempo. Lamentablemente muchas veces se olvida que conocerse y enamorarse es todo un proceso y ahora, con tanta digitalización e internet se cree que todo puede ser virtual, sin la necesidad de interactuar de manera directa con la persona. Pues solo la interacción personal permite conocer las virtudes y defectos de una persona y en el proceso del enamoramiento ver si realmente se tiene los ojos para reconocer las virtudes de la pareja, así como también la compatibilidad entre los defectos de ambos. Es necesario observar a qué prestamos mayor atención: si a lo que no tiene o con lo que cuenta la pareja. Esto requiere de tiempo, fe y mucha paciencia.

Así Patty, a pesar de su deseo de estar tranquila y feliz anda conectada a toda idea de enfermedad y desgracia. Pero cuando se conecta con su parte más sana y comienza a enfocarse en las virtudes de las personas, descubre que la felicidad depende de con qué se conecte más y además qué afecto y pensamiento usa para ver a las personas y hasta a su propio cuerpo.

Patty dice que quiere ser feliz y estar tranquila, pero ella siempre está atenta a los noticieros en los que se transmite malas noticias: tragedias, sangre y violencia. Además, bajo la justificación de que ella quiere estar siempre informada, anda averiguando sobre todas las enfermedades, por lo que constantemente acude al doctor y está pendiente de cuánto virus pulula en el ambiente.

Para ser felices no es sólo necesario perdonar a quienes nos han hecho daño, sino también perdonarse a uno mismo, buscando el elemento interno que daña no para condenarse como culpable, sino para entender cuál es la nueva lección a aprender. Eso es vivir.

Para ser feliz hay que empezar por conocerse y comprenderse uno mismo, sabiéndose explicar las cosas, sin que ello signifique la última palabra, buscando mejorar por el amor propio que cada quien debe tenerse.

“Para ser feliz hay que empezar por conocerse y comprenderse uno mismo”

La felicidad de los cuentos sólo existe para los dibujos animados, a nosotros nos toca, primero, identificar nuestros deseos, luego hacer cosas para que sucedan, esperar que esa persona que es nuestra felicidad nos responda y finalmente volver a comenzar interminablemente…y colorín colorado, la búsqueda de tu felicidad recién ha comenzado.

Edición Agosto |La Genciana|17


ESPACIO CONTRATADO

IMPLEMENTACIÓN REGIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) EN ARTICULACIÓN AL PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 “REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES” (PREVAED)

En el ámbito nacional,

especialmente en el regional, se presentan fenómenos naturales que se dan con mayor intensidad en temporadas estacionales, provocando daños en zonas vulnerables.

18 |La Genciana| Edición Agosto

A

nte ello es indispensable la Gestión del Riesgo de Desastres; proceso social cuyo fin es prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo de desastres en la sociedad, considerando la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, en base a políticas nacionales en torno a lo ambiental, económico, seguridad, defensa nacional y territorial. En el año 2011 se promulgó la Ley Nº 29664 de Creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con su respectivo reglamento ( DS Nº 048-2011-PCM), donde se indican sus tres componentes: Gestión Prospectiva, Correctiva y Reactiva, los cuales, a su vez, abarcan siete procesos: estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta rehabilitación y reconstrucción, de igual manera determina la organización y responsabilidades en cada nivel de gobierno para efectos normativos y operativos. El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la oficina de Defensa Nacional, emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 112-2012-GR. CAJ/P, que constituye el Grupo de Trabajo en Gestión de Riesgos y la Plataforma Regional de Defensa Civil, el primero para la toma de decisiones en acciones preventivas y operativas, y el segundo exclusivamente para la atención de emergencias y/o desastres. Asimismo, se realizaron acciones de difusión y sensibilización en gestión del riesgo de desastres, como un instrumento transversal en todos los sectores y niveles de gobierno.

Luego de implementar las acciones administrativas, fue necesario realizar acciones operativas y ejecutivas que le corresponden al Gobierno Regional de Cajamarca en la Gestión del Riesgo de Desastres, encontrándose restricciones y limitaciones, especialmente, en la parte financiera y presupuestal; pues con la creación de la ley, son necesarios nuevos espacios de concertación y coordinación, así como la realización de acciones a nivel estructural y no estructural que necesitan de presupuesto. La ley no contempla directa o indirectamente la transferencia de partidas para tal fin, acotándose la estrategia de gestión financiera, que en resumen indica que los presupuestos que se requieran, correrán a cargo de los presupuestos de las mismas entidades. Esto es una incongruencia funcional y operativa que el MEF no consideró en su momento, disponiendo en el 2010(Decreto de Urgencia Nº 024-2010), la aplicación del Programa Presupuestal 068, denominado “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, para su implementación por los integrantes y entidades que conforman el SINAGERD, todo esto enmarcado en el presupuesto por resultados.


El Programa Presupuestal 068 diseñado bajo el enfoque de presupuesto por resultados para mejorar la priorización de las asignaciones presupuestales que logren resultados específico en una población objetivo, se implementa a nivel de Gobierno Nacional en el 2011 y se difunde en los gobiernos subnacionales y sectores, de forma efectiva, a partir del 2012. Los medios de intervención de este programa están orientados a la reducción de la exposición de la población y sus medios de vida ante peligros, así como a la reducción de la fragilidad de la prestación de bienes y servicios, y el incremento de la capacidad de reacción y respuesta del gobierno y la sociedad ante peligros, conllevando a la reducción integral de la vulnerabilidad de las zonas recurrentemente afectadas.

En la región Cajamarca, para una adecuada articulación del Programa Presupuestal 068, desde el año 2012, se han realizando charlas informativas y talleres de capacitación a los diferentes entes de planificación y presupuesto de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Cajamarca, con la finalidad de que articulen transversalmente la gestión del riesgo de desastres, con las actividades y proyectos concatenados que éste contempla, y así optimizar y ordenar los procesos de formulación y programación presupuestal. Para el año 2013, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó la ejecución de un modelo de implementación regional del SINAGERD en articulación al PP068, a nivel de Gobiernos Regionales, realizando las acciones inmediatas que se indican a continuación:

El diseño operacional del Programa Presupuestal 068, contempla varias funciones, como: agricultura, educación, salud, ambiente, comunicaciones, vivienda, minería, defensa y seguridad nacional, pesca, protección social y saneamiento; los cuales en los diferentes niveles de gobierno, deberán ser articulados a sus funciones propias e inherentes de las funciones realizadas, tomando como ejemplo, lo relacionado al control de inundaciones en sectores de zonas agrícolas. Esto deberá ser previsto y asumido a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, a nivel Regional por la Dirección Regional de Agricultura, a nivel de las Municipalidades por las áreas de Desarrollo Económico y Productivo.

De las acciones planteadas, ya se ha institucionalizado e instalado tanto el Grupo de Trabajo en Gestión de Riesgos, como la Plataforma Regional de Defensa Civil. Asimismo, se cuenta con una cartera de proyectos que se han incluido en el “Plan Regional de Acción Rápida en Gestión del Riesgo de Desastres Cajamarca 2013 – 2014”, presentado a la PCM y el MEF, donde se han considerado 42 actividades y 19 proyectos de prevención, por un monto de aproximadamente 72 millones de soles, los cuales se encuentran en proceso de evaluación para su aprobación final, designándose para el cumplimiento óptimo de tal fin, a un Articulador Regional del PP068. Recae dicha responsabilidad en la persona del M.Cs. Ing. Juan Esteban Gonzales García, servidor de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, quien lleva a cabo las coordinaciones con los diferentes involucrados y unidades ejecutoras responsables, así como las coordinaciones con el MEF y la PCM. De esta manera el Gobierno Regional de Cajamarca, impulsa los procesos administrativos y presupuestales, de manera óptima para una real programación y ejecución del gasto público, en este caso en el tema de la Gestión del Riesgo de Desastres, como una política de estado y prioridad regional.

Edición Agosto |La Genciana|19


JMJ RÍO 2013 Escribe: Rafael Hoyos

Ya de mañana, con mi Madre y mi hermano nos dirigíamos la playa de Copacabana, la cual es meta de una interminable peregrinación. Tomamos la línea 232 desde Lins de Vasconcelos Y después el metro hasta Botafogo. Esta es la fuerza de la JMJ, los jóvenes llevan la llama del Espíritu al corazón de una ciudad tan bella como Río de Janeiro.

20 |La Genciana| Edición Agosto

El 21 de julio pasado llegamos con mi Madre y mi hermano Javier a Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ) para sumarnos a la peregrinación que nos llevaría a un bello encuentro con Jesús. Ese mismo día nos dirigimos la playa de Copacabana, meta de la peregrinación, donde nos unimos a un mar de jóvenes que llevaban la llama del Espíritu al corazón de una ciudad tan bella como Río de Janeiro. Los peregrinos llegaban, a pie, desde toda la ciudad. Los más valientes se atrevieron a meterse al mar, donde la temperatura como nunca había descendido. Los grupos de diferentes países buscaban un buen lugar para lograr ver de cerca a nuestro querido Papa y tener la oportunidad de saludarlo y regalarle una bandera o un objeto querido. En verdad, con mi Madre y hermano nos quedamos impactados por la cantidad de personas que convocó la JMJ: tres millones y medio de personas repartidas en cuatro kilómetros de una blanca y finísima playa. El ambiente era de pura ale-

gría: un flash Mob (música y coreografías) en el que participaron también obispos de varios países. La voz del animador alentaba con la frase “¡ésta es la juventud do Papa!”. Se dice que ha sido el flash Mob más grande jamás realizado, preparado para la acogida del papa Francisco. Entre las diferentes actividades de la JMJ, llamó mucho mi atención La Vigilia de Oración; un gran momento de alabanza, adoración y testimonio de un mar de jóvenes, era imposible no poder sentir la fuerza espiritual que se vivía en ese momento, la emoción embargó, creo yo, hasta al más incrédulo, y sí, estoy seguro que en ese momento Jesús conquistó muchos corazones. Fue muy emocionante escuchar las palabras del Papa Francisco, seguida con gran atención y participación por todos los presentes. El Papa dirigió con insistencia preguntas existenciales a los jóvenes, sobre cuánto se dejan interpelar por Jesús, y los invitó a “hacerse discípulos”, a anunciar el Evangelio “a los cercanos y a los lejanos”, a los que se “entrenan” para esta misión.


Las cifras de un éxito → 3,5 millones de jóvenes asistieron a la misa de clausura de la JMJ en Copacabana, que fue presidida por el Papa, según dastos del Ayuntamiento de Río de Janeiro. → 387,6 millones de euros ha dejado el récord de afluencia de turistas estos días en Brasil con motivo de la JMJ. → 72,7% de los turistas que visitaron Río de Janeiro estos días lo hacían por primera vez y uno de cada cuatro era extranjero. → 7% de los peregrinos se alojó en hoteles y el 55%, en casas de voluntarios y parroquias y el resto (63%) en albergues.

El tema de la JMJ fue: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” y fue representado por una coreografía en la que participaron decenas de jóvenes que en la representación intentaban “construir” una iglesia, considerando los testimonios y preguntas de los jóvenes al Papa. Los jóvenes, luego, tomaban piezas de la iglesia que habían construido y las llevaban, caminando a direcciones diferentes. Después de haber recordado que la Vigilia en un principio se tenía que haber realizado en el “Campus fidei”, pero que por las lluvias se había convertido inaccesible, el papa Francisco retomó el tema del “campo” para una catequesis con la ayuda de tres imágenes. La primera fue la del “campo como lugar en donde se siembra”, y tal acción es la palabra de Dios que intenta entrar en el corazón de cada uno. La segunda es la imagen del campo como lugar de entrenamiento; la tercera es el campo como obra de construcción. Al introducir el concepto del campo como lugar en el que “se siembra”, el papa Francisco explicó que los frutos vienen cuando las semillas “caen en tierra buena”. “Este campo de la fe es el corazón de cada uno de los jóvenes, es su vida. Es en su vida que Jesús pide entrar con su Palabra, con su presencia”. Por ello la invitación insistente y reiterada de “hacer espacio a Jesús”, para que cada uno pueda ser aquel “terreno bueno” que él necesita. A continuación el Papa invitó a no ser cristianos a medio tiempo, sino “auténticos” cristianos.

Hablando del “entrenamiento” necesario para poder anunciar a Cristo, afirmó que el esfuerzo necesario es notable, pero que el premio es “un futuro con él que no tendrá fin, allá en la vida eterna”. En este punto preguntó a los jóvenes cuáles eran las herramientas para este “entrenamiento”. Su respuesta fue: hablar cada día con Dios, la oración. Y después los sacramentos, acoger, ayudar a los otros, a cada persona, sin excluir, sin marginar a nadie. Esto fue un llamado grande que el Papa hace a una Iglesia que, a través de los jóvenes, se abre a las “fronteras existenciales”, como él las llama, donde se encuentran varios tipos de experiencias humanas, algunas hermosas, otras dramáticas. Volviendo al ejemplo de la “obra”, el papa Francisco quiso animar a los jóvenes a que se abran a una realidad más grande, que va más allá de la experiencia de la propia parroquia y la propia asociación, que es la de la Iglesia. Recordó que en la Iglesia, con los sacerdotes y religiosos, los jóvenes nunca están “solos”, sino que forman parte de una familia que está siguiendo el mismo camino. Preguntó si los jóvenes de verdad querían ser “constructores” de la Iglesia, exhortándoles reiteradamente no sólo a sentirse Iglesia, sino a ser “piedras vivas” de la Iglesia. A continuación recordó que Jesús “nos pide que su Iglesia sea tan grande que pueda alojar a toda la humanidad” y así, abriendo una brecha en la generosidad del corazón de los jóvenes, les invitó a contestar: Sí, “quiero ir y ser constructor de la Iglesia de Cristo”.

Llegando a la conclusión de su meditación, el papa Francisco afirmó: “Tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, […] quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, – dijo – no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro”. “A ustedes les pido – añadió – que también sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía […]. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor. […] Métanse en (la vida) como hizo Jesús. Sin embargo, queda una pregunta: ¿Por dónde empezamos? ¿A quién le pedimos que empiece esto? ¿Por dónde empezamos? Una vez, (se lo) preguntaron a la Madre Teresa […] ‘Por vos y por mí’, contestó ella. […] Cada uno, en silencio otra vez, pregúntese si tengo que empezar por mí, por dónde empiezo. Cada uno abra su corazón para que Jesús les diga por dónde empiezo”.

Después de haber dejado un momento de silencio y meditación, bien acogido por los jóvenes de Copacabana, el Papa Francisco concluyó: “Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor”. Es una invitación y un deseo que los jóvenes acogieron con un gran aplauso. El haber podido compartir y vivir con muchos jóvenes la experiencia de la JMJ en Río de Janeiro, ha sido impactante; el sentir la necesidad de Dios que tiene el mundo entero, ha demostrado que es mentira que la Iglesia se está apagando... ¡La Iglesia está más viva que nunca! Eso me consta, así como a todos los que participaron en la JMJ

Edición Agosto |La Genciana|21


LA VENGANZA DE LA BAILARINA Situación: Hay una fiesta, es un matrimonio, piensas en la chica que te gusta. La invitas, te dice que no, conchudamente te dice que ella a ese tipo de reuniones va sola.

C

onsigues pareja. Bacán, es una chica bacán, recién la conoces, es amiga de un amigo de tu primo, pero qué joda. Tratas de no decir alguna cojudez que la asuste o que la desaliente, lo logras, bailas ríes, te portas bien. La otra, la que te mandó al carajo sin miramientos, aparece en la fiesta, la ves de lejos, está bonita, con un vestido azul, tan azul como el de la chica que ahora te acompaña.

22 |La Genciana| Edición Agosto

Escribe: Luis Padilla Malca

No le das importancia, total, ella no quiso ir contigo, y qué ibas a hacer, la idea de ir solo nunca te gustó, tenías que buscar con quién ir o resignarte a dar vueltas por la recepción buscando en qué grupo caer. Te quedas pensando ¿qué diablos pretende una chica que te chotea y cuando apareces con otra persona en la fiesta te odia? Raro, demasiado raro. Hay más complicaciones, un tipo que no se sabe de dónde ha salido se acerca a tu mesa, te saluda, te pregunta por el programa de radio que conduces. Te acuerdas, es un viejo amigo, no hay problema. No te jode que salga a bailar con tu pareja, luego ella te cuenta que es un amigo del trabajo, todo bien, hay que ser tolerantes. Voy al bar, en la fiesta tienen Jack Daniels y a mí me gusta mucho el Jack. Me vas a evitar toda la noche pregunta alguien sobre mi hombro. Volteo cuando adivino la voz, Hola, respondo, te quise saludar pero volteaste la mirada como si no me conocieras. Así soy pues cuando me dejan sentada sin sacarme a bailar, replica ella con una sonrisa entre la respuesta. Sí pues, le digo, pero ya te sacará alguien, no te preocupes. Para qué hable. Supones que en algún momento la vas a tener que saludar, quizá cuando se crucen camino al baño. Eso no es motivo de preocupación por el momento. La cosa es que la estás pasando bien y no hay necesidad de analizar nada. Bailas nomás. Hace rato que te has dado cuenta. Se ha quedado mirando fijo a tu mesa, intentas saludar pero, te ha volteado la mirada, en un claro mensaje de Fuera mierda, te haces el rico porque conseguiste pareja.

Quería que me saques tú, pero ya me acordé que has venido con tu amiguita. Encajé el ataque lo mejor que pude para responderle lo mejor que pude también, A ver, recordemos que me mandaste al carajo, quisiste venir sola, dijiste que iban a estar tus papás y bueno, no insistí más, además no sé a qué viene todo esto, si antes te invité a todo lado y siempre dijiste que no, que tenías que trabajar, que tu hermano, que tu vieja, que tu perro, en fin. No quiero pelear, dice endulzando su timbre de voz, Vamos a bailar, le digo, me dice que no, que se acercó para saludarme. Maldigo mientras se larga, regreso a mi mesa, mi pareja se quiere ir a otro lado, le digo que me quiero quedar. El baboso que se ha colado en la mesa se ofrece a acompañarla. Los veo irse a través de mi vaso de Jack. Alguien te mira divertido desde otra mesa. Le sonrío, me agita la mano con cachita. Me acerco a bailar con ella. Dice que no. Me largo.


“Menos Centímetros desde tu era

1 Reducción de medidas y grasa localizada

MANTHUS EUS 0301

Spa

nes Promocio s ble Insupera

Tratamiento de celulitis

. Sesión”

Tratamiento de estrías

Luce una figura más sana y esbelta y un rostro bello √ √ √ √ √ √ √ √ √

Cortes Color Depliación Maquillaje Manicure y pedicure Rejuvenicimiento Facial y Corporal Laceado Peinados Tratamientos

Av. Vía de Evitamiento Norte A -18 Urb. San Roque - Cajamarca Edición Agosto |La Genciana|23 Telef. 076 341537 Cel: 976 892 719 - glamourespacajamarca@gmail.com


PUNK PERUANO

LOS SAICOS

Escribe: Kiara Lozano

“Esta banda es considerada por algunos como los precursores del punk a nivel mundial, otros denominan a su música como un proto-punk.

E

n los años 60, en la ciudad de Lima, en un Perú en ese entonces bajo el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, apareció una banda de cuatro adolescentes que gritaban a viva voz:”Demoler, demoler, demoler”. Ellos eran los Saicos, amigos de barrio de Lince, chicos que juagaban a hacerse los malos, como ha repetido en varias entrevistas el vocalista de la banda, Erwin Flores. Esta banda es considerada por algunos como los precursores del punk a nivel mundial, otros denominan a su música como un proto-punk. La banda tocó continuamente alrededor de un par de años. Y apareció unos 13 años antes de todo el movimiento punk que se desató en Inglaterra, con exponentes como los sex pistols. Una publicación se refiere a ellos así: “En épocas en que Sid Vicius (Sex pistols) era aún un niño que vendía drogas con su madre en Ibiza y Joey Ramone (The Ramones), un púber que escuchaba a The Who. Los Saicos ya gritaban “Demoler” desde los escenarios limeños en un ritmo entonces inexplicable, anónimo y salvaje”. La historia comenzó en 1960, cuando se conocieron tres de los integrantes. Erwin Flores y Francisco Guevara (baterista), dicen que escucharon a Papi(Cesar Castrillón) tocar el rondín , entonces se acercaron a él y lo invitaron a unirse a una banda. “Me dijeron, tú vas a cantar, pero fue una mentira, luego me dijeron, tú necesitas tocar el bajo; y yo nunca había tocado bajo”, afirma Papi, en una entrevista de Especiales musicales. Finalmente se les unió Rolando 24 |La Genciana| Edición Agosto

Carpio, el chino, quién tocó la guitarra; y con su ingreso la banda logra consolidarse, porque hasta esos momentos tan solo habían estado jugando con los instrumentos.

Erwin Flores luego de estudiar física en Washington, trabajó en la NASA. Rolando Carpio se graduó de ingeniero electrónico y se dedicó a su carrera hasta que falleció en el 2006.

Un día mientras los Saicos ensayaban, un amigo del Harry, hermano de Erwin, los escuchó y terminó logrando que tocaran en el festival Emmy Awards of Perú. Donde tocaron su primera canción “Come on”. Al finalizar “había un silencio de la san puta, yo dije qué habremos hecho. Y de pronto se paró todo el público aplaudiendo y gritando y salimos de ahí con contratos de disco, televisión…” comentan.

“El punk es una música de mierda, es una música de músicos que no saben nada, que tocan cualquier cosa y que la gente que no sabe nada se emociona con eso”, comentaba el vocalista en un pequeño documental, mientras Papi se ríe y exige que borren ese testimonio, con el que está en desacuerdo.

A partir de ahí los Saicos se hicieron conocidos, tocaban y lograron grabar canciones como “demoler”, “el entierro de los gatos”, ”Salvaje”, “Ana” y otros. Hasta que en el año 1966 la banda deja de tocar, y los integrantes toman rumbos distintos.

Finalmente los Saicos, nombre que mutó de los “Sádicos”, se juntaron 45 años después en el 2010, desde entonces han hecho algunas apariciones. La siguiente será este 7 de setiembre en el Lima Vive rock, completamente gratis.


¿Ycómosehace? La Genciana pensando en sus lectores coloca esta nueva sección con info relevante para la ayuda en el hogar, trabajo o donde sea. Escríbenos y comenta que te gustaría que aparesca aquí. Fuente: http://www.feuvertenmarcha.org/

Negocio

Revolucionario

MEGATENDENCIA ¡MEGATENDENCIA! RENTABILIDAD ASEGURADA

MAYOR A 29%! RETORNO DEL CAPITAL MÁXIMO EN 6 MESES

RESPALDO MUNDIAL INFORMES Y ENTREVISTAS EN JR. AMAZONAS # 448 HORARIO: MARTES Y JUEVES: 6:00PM Y 7:00 PM SÁBADOS: 6:00PM MOV: 976 636236 RPM: #692288 RPC: 976363297 CORREO: catve37@gmail.com SEPARA TU CITA CON: CARLOS TUESTA

¡NO PIERDAS ESTA GRAN OPORTUNIDAD! Hacer mención en entrevista que viene por el anuncio de La Genciana

Edición Agosto |La Genciana|25


Escribe: Thalya Hoyos Estela

SE BUSCA UN HÉROE

No se Uds. pero cada vez que pienso en las “autoridades” actuales: Ollanta Humala, Gregorio Santos y Ramiro Bardales, primero: se me revuelve el estómago, acto seguido: me zapatea el hígado al compás de los beats electrónicos que escucho para tratar de dispersar o disipar la realidad, y aunque me ayudan un poco, estoy conciente que no se puede tapar el sol con un beat. Mi área chill (tranquila) se ha convertido en un área muy sensible, y centrarla cuesta, creo que a todos. Confío, idealistamente claro está, que en algún momento estas autoridades asumirán la facturación de mi psicóloga y todas las Nutella´s que he consumido para calmar la ansiedad, por lo menos en un 60%. Me justifico en la clara teoría de que tengo derecho a la salud, obvio incluye la salud mental y si esta se ve afectada por ellos, ¿tienen que pagar si o no? ☺. Todos estos “líderes moneda” (dos caras), se escudan en el hecho de que el pueblo los eligió, y peor aún, alucinan que sus errores están amparados y secundados por sus seguidores, no sólo es el colmo del egocentrismo y la desfachatez, sino que es verdad, tienen seguidores. Dos preguntas para los seguidores: ¿Por qué?, ¿están amenazados?

26 |La Genciana| Edición Agosto

“La democracia debiera ser la llave de la libertad”, entonces ¿por qué con respecto a las autoridades uno siempre siente que se abrió el camino a la condena?. LEAN ESTO: “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Theodore Roosevelt Decir que soñé con Lilcoln y me pidió enviar unas frases a nuestros líderes, es caer en el nivel de Nicolás Maduro y la aparición de Hugo Chávez en forma de pajarito. No sería mejor decir: miren el pajarito e hipnotícense, zombies, cerebro, cerebro…jajaja …En serio: ¿qué le pasa al mundo? …. Yap, busque y encontré a Lilcoln, a medida que iba leyendo me venía a la mente:

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Theodore Roosevelt

Ollanta Humala: “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”. Abraham Licoln Gregorio Santos: “¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?”. Abraham Licoln


Estamos sufriendo consecuencias de elegir siempre al peor, ese tipo tonto o esa tipa absurda y hasta terrorista; porque “el bueno por conocer no me hace reír o parece un tío aburrido y si habla no le entiendo, además es rubio y ahora confió más en un cholo porque es más humilde”

Ramiro Bardales: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Abraham Licoln EL PERÚ CLAMA POR UN HÉROE CONVOCATORIA: SE BUSCAN HEROES PUESTOS VACANTES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Presidente de la Nación Personalidad, carácter, valentía Presidente Regional Razón, solidaridad, apertura Alcalde Provincial Carácter, justicia, honestidad

¿POR QUÉ? … Porque aunque nos cueste reconocerlo somos viscerales, emocionales a ultranza, sensibles hasta más no poder y todas estas características nos juegan malas pasadas al momento de elegir un buen líder e incluso a muchas personas : una buena pareja. La Caja de Pandora del impulso abierta en su máxima expresión.

SE BUSCA

Sí, los peruanos morimos por tener un héroe y la gran mayoría confunde al líder con un personaje público. Miren todas las salas de cine abarrotadas y felices viendo el triunfo de Cachín (Película: Asú Mare), si Carlos Alcántara se lanzará como Presidente de la Nación en las siguientes elecciones, tengan por seguro que gana (él es actor). Si Natalia Málaga se lanza de Presidente gana (ella es deportista). Paolo Guerrero y “El Mago” en su mejor momento. Alguno de “Esto es Guerra” o “Combate” que postule al congreso gana de hecho.

OJO

kilo de arroz que te regalan en campaña y se termina en un día, LAS ELECCIONES de todo tipo son la vida real en un segundo. Es necesario prestarle el interés, razonamiento y seriedad que merecen y esto es RESPONSABILIDAD DE TODOS, por eso, cumplidos los 18 años, todos tenemos el DEBER de votar. Estamos sufriendo consecuencias de elegir siempre al peor, ese tipo tonto o esa tipa absurda y hasta terrorista; porque “el bueno por conocer no me hace reír o parece un tío aburrido y si habla no le entiendo, además es rubio y ahora confió más en un cholo porque es más humilde”, discriminación en todo sentido. Hasta ese punto hemos llegado, a definir al HÉROE DIVERTIDO como un líder consentido. Cuando pedimos enardecidamente EDUCACIÓN para el país, es con el fin de inculcar discernimiento, la razón no es otra cosa más que ejercitar las nociones básicas de la realidad, los valores, EL BIEN COMÚN para saber elegir a la persona más idónea para los puestos que necesitan de coraje, conocimiento, valores y seriedad y en esto no tiene nada que ver que alguien te haga reír o no. Cuando dejemos de confundir al héroe con un payaso, podremos elegir la mejor opción.

No es un héroe quien te hace reír o pasar un buen rato, es simplemente un personaje preparado para ello, idealizarlo o recrearlo para asumir otras responsabilidades es de doble filo. Las mentes ansiosas de un poco de felicidad, luz y esperanza pueden confundir con mucha facilidad la fascinación de un momento feliz y pretender que será eterno. Susy Díaz nunca hubiera pisado el congreso ni Tongo hubiera pretendido pensar en ser Padre de la Patria, si tú hubieras PENSADO O RAZONADO a quien darle tu voto. Las elecciones no son un programa de televisión con imitaciones de homosexuales, políticos, y animadores de TV, ni mucho menos el tarro de leche o

SÍ, es verdad: SE BUSCA UN HÉROE , y ese eres tú…. Sólo piensa en ello…

Edición Agosto |La Genciana|27


IMAGEN PERSONAL

imagen personal

¿A dónde se fueron los buenos modales y costumbres?

Sé que muchos han escuchado esta frase, por cierto muy común en nuestros padres “en mis tiempos todo era mejor” bueno, si nos referimos específicamente a los modales y buenas costumbres no es una excepción.

N

o basta tener más de 30 años para decir exactamente lo mismo que nuestros padres mencionan ¿a dónde se fueron los buenos modales y buenas costumbres en los niños y adolescente de estos tiempos? ¿Depende acaso del avance de la tecnología o del supuesto modernismo? En cierta medida es posible, el acceso a la tecnología permite ver y leer contenidos de todo tipo, sólo basta con hacer alguna pregunta al buscador inteligente y tendremos más de 1 millón de

28 |La Genciana| Edición Agosto

respuestas o videos. Por otro lado y el más importante e influyente en la formación de los niños y adolescentes, sin ser novedad para nadie es “el hogar” pero muchos han olvidado lo que realmente significa. Los niños y adolescente son la primera carta de presentación de cómo es el ambiente familiar; son (como los llamo) los embajadores familiares, delatan si sus padres son responsables, cariñosos y respetuosos entre ellos y con ellos ¿cómo se sabe? Empezamos desde un saludo, un padre responsable, sabe que un simple saludo será la primera herramienta para formar a un niño y hacerlo sociable, saludar es una norma de educación, tan igual como despedirse y agradecer cada

detalle que se tiene. No sólo basta con enviar a un niño o adolescente limpio y arreglado, es más importante que se lo envié con buenas normas de conducta y que sepa cómo comportarse en un medio social. Saber comportarse en la mesa, tener una buena postura y maneras al pedir las cosas. Si uno enseña desde muy pequeño a un hijo a saber comportarse, a ser educado, a comer apropiadamente y en general a ser educado, estará formando desde ya a un potencial en el mundo, ya que no todos cuentan con estas virtudes para diferenciarse de los demás. Los modales se aprenden, se enseñan, se adquieren, se imitan y se practican, obviamente, nadie nace sabiendo, por lo que la práctica hace al maestro.


Rosie Hoyos Estela Asesora de Imagen Integral & personal shopper

Fuente: http://www.vestirparavivir.es/cinco-segundos/

Edici贸n Agosto |La Genciana|29


Y fueron felices y comieron perdíces Felicitaciones a los recientes esposos, Verónica Ruiz e Iván Cordones por esta nueva etápa en sus vidas. Vero, posa feliz para nuestra cámara. ¡éxitos! Abajo: Juntos con amigos de la infancia: Rosie y Thalya Hoyos, César Cubas y Raulo Tejada.

30 |La Genciana| Edición Agosto


CREAMOS LA IMAGEN DE TU EMPRESA DESDE CERO

LIMA | TRUJILLO | CAJAMARCA

HOLESDESIGN@GMAIL.COM

CREAMOS LA IMAGEN DE TU EMPRESA DESDE CERO

LIMA | TRUJILLO | CAJAMARCA

HOLESDESIGN@GMAIL.COM

LIMA | TRUJILLO | CAJAMARCA

cambia la imagen de tu negocio

HOLESDESIGN@GMAIL.COM

cambia la imagen de tu negocio HOLESDESIGN

DIGAN CHEESE: ESPOSOS CON AMIGOS DE SIEMPRE: MACARENA AMAMBAL, RAFO LEÓN, SARITA TERÁN Y JUDITH PADILLA

MERCHANDISING COMERCIAL Y POLÍTICO

CREAMOS LA IMAGEN DE TU EMPRESA DESDE CERO

991 312 941

cambia la imagen de tu negocio HOLESDESIGN

991 312 941

Una noche romanticona y llena de emociones, una pedida con todas las de la ley. Claudia Coronado y Pepe Cáceres en el día de su compromiso. ¡Felicidades chicos!

HOLESDESIGN

991 312 941

LLAME

¡YA!

Muy enamorados Carlos Alarcón y Antonella Chávez

Edición Agosto |La Genciana|31


Diana Thomas de Puga, Nicolás Puga, Diego Bello, Candy Nakahodo.

Luis Antonio Puga Dundon y Diego Uceda Guerra-García

Inaguración de la Casa Museo Nicolás Puga TODO EL EQUIPO DE LA GENCIANA FELICITAMOS A LA FAMILIA PUGA POR ESTE GRAN APORTE DE ARTE Y CULTURA A CAJAMARCA. HACIENDO DE ESTA CASA VITRINA PARA EL MUNDO. ¡ÉXITOS!

Sra. Da la Porta, Ana Gigly, Mario Pasco y Jorge Caballero

¿Quiéres ser parte de Digan Cheese? LLàmanos al 976 386135 Sra. María Vda. de Zaldivar, Julio Guzmán, Jorge León, Marlene Briones y Carla Cerna 32 |La Genciana| Edición Agosto


ABOGADOS EMPRESARIALES SAC

Nuestros Servicios PLANA DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, ENCABEZADA DE SU FLAMANTE DECANO DR. JUAN CARLOS DÍAZ SÁNCHEZ DURANTE CENA DE CONFRATERNIDAD

Derecho Societario y Corporativo Derecho Contractual Derecho Administrativo Económico Derecho de Acceso al Mercado Derecho de la

DOCENTE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION TURISTICA, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE LA UPAGU, ARMANDO BRENIS, ACOMPAÑADO DE SUS ALUMNAS DURANTE FESTIVAL DE LA QUINUA

Protección al Consumidor Derecho de la Propiedad Industrial MANUEL BECERRA, FELIZ AL LADO SU ESPOSA, DURANTE CENA OFRECIDA POR SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO CELEBRANDO SU ONOMÁSTICO

Derecho Concursal y Reflotamiento Empresarial Derecho Penal Económico Derecho de Autor Derecho Tributario y Tributación Municipal (SAT) Derecho Laboral y Regímines Especiales

OMAR RAMIREZ GERENTE REGIONAL DE CUMMINS PERU

• Jr. Misti 329 - Of. 201 Cel. 991 139 331

ADRIAN MIRANDA DE MUNDOMOTRIZ ACOMPAÑADO DE LA GUAPISIMA LENY.

Horario de Atención 8:00 - 18:00 Cajamarca - Perú arturo@bazanvigo.com www.bazanvigo.com

CARLOS CASTILLO Y HERVE RODRIGUEZ REPRESENTANTES DE KENWORTH

f

Edición Agosto |La Genciana|33


ELECC

014

ES ION 2

A C I T I L O P A Ñ A P M CA 4 1 0 2 3 201

34 |La Genciana| Edición Agosto

SE PARTE DEL PRESENTE Y EL FUTURO ANUNCIA EN La Genciana Cel. 976 386135


N

MIN

R.M. Nº 0135-2006-ED

EL PRIMER INSTITUT O MINERO DEL PERÚ

Prepárate

minería CARRERAS PROFESIONALES OPERACIÓN DE MAQUINARIA PESADA MECÁNICA DE EQUIPO PESADO MECÁNICA AUTOMOTRIZ GEOLOGÍA DE MINAS EXPLOTACIÓN MINERA

www.cenfomin.edu.pe CENTRO DE INFORMACIÓN Jr. José Sabogal Nº623 - Cajamarca Telef: 076-363232 Cel: 976847263 - RPM:*263009

PROCESOS QUÍMICOS Y METALÚRGICOS

CAMPUS TECNOLÓGICO Km. 4.5 Carretera a Bambamarca Teléf: 076-770809 Cel:976-004303 - RPM:*301626

TIPOGRAFÍA TALLER Prolg. Revilla Pérez Nº 689 Telef: 076-361196 Edición Agosto |La Genciana|35 Cel:976-967947 - RPM: *348165


36 |La Genciana| Edici贸n Agosto


Revista La Genciana # 12