Revista Colette Número 16

Page 5

entre v ista

(Bodas de sangre)… y a veces también vemos a Paulo. En la puesta en escena, Oscar Barney Finn, destacado director y guionista trasandino, quien releyó la producción homónima que realizó en 1986 para Canal 7 de Buenos Aires y que obtuvo el Grand Prix TV, en Biarritz, dos años después. Brunetti es un nombre conocido y querido en Chile. Desde su primera aparición en la televisión local, en la teleserie Lola, este actor nacido en el hermoso Puerto Deseado —Patagonia argentina— se ganó un lugar en el mapa actoral nacional. Desde entonces —2008— ha participado también de cine y teatro con gran éxito de crítica y público. De hecho, en 2017, obtuvo un premio especial en los ACE Latinos, luego de presentar la obra Poder absoluto en el teatro Repertorio Español, de Nueva York. En las tablas, lo hemos visto como el atormentado protagonista de La gata sobre el tejado de zinc caliente, como el hijo que descubre la vida oculta de su padre en Las heridas del viento, como el cura acusado de abuso en La Duda, como el médico de María Moliner en El diccionario, entre otros personajes. Un animal de la actuación, sin duda. A Lorca lo conoció en la secundaria. «Entonces uno lo estudia como una tarea de la escuela. A los trece o catorce años encuentras fome la literatura, era una materia que a mí no me gustaba. No era un buen lector entonces, me tiraban más los deportes. Cuando entré al Conservatorio fue un impacto Lorca, lo trabajamos desde el primer año, fue muy loco porque lo abordamos con el sentido de la pausa, del punto, la coma, lo mismo que había visto en la escuela. Pero en el actor pasa todo por el corazón, entonces fue una huella muy grande. Recuerdo que analizamos no solo a Lorca, sino también a Chéjov, dos autores muy fuertes en mi vida. Lorca fue un poeta que obviamente tenía que ir a ver, y más en Buenos Aires, donde se hace mucho Lorca», recuerda Brunetti. Mira hacia atrás y se ve como un joven graduándose de actor: «Mi examen final fue con Lorca, hice una escena de Bodas de sangre, aparte de hacer Cyrano de Bergerac y «La sangre derramada», un poema a Ignacio Sánchez Mejías que aparece en Romancero Gitano. A partir de ahí, Lorca, Chéjov y Shakespeare son mis autores de cabecera, sus libros están siempre dándome vueltas. Tengo la edición Aguilar que es como una biblia, donde siempre voy a leerlos, a buscar algo». Después, volviendo al presente, Paulo señala: «Hace tiempo que venía el cuerpo pidiendo a Lorca nuevamente». —¿Qué es lo que te pide el cuerpo que te lleva a Lorca, luego de ser aplaudido en otras obras?

—Tiene que ver con la emoción. Iba a hacer Matar cansa, pero la leía y no había ganas, no había conexión. Tiene que ver con un texto que te movilice, que no te deje un momento solo. Cuando leía a Federico lo interpretaba, a mi manera, en mi casa. Hay una conexión muy fuerte, porque cuando uno logra hacer lo que el cuerpo te pide, mientras lo estás haciendo el placer es enorme. Cuando voy al teatro, dos horas antes, lo más feliz que me ha tocado en mucho tiempo es prepararme para este espectáculo. Ni te cuento lo que es transitar esos setenta minutos que estoy con el público, esa energía que va y viene. Creo que es la primera vez que me pasa con un espectáculo. —Creo que la madurez tiene que ver con esta apreciación, porque la vida de Lorca fue corta, pero intensa, y hay varias aristas que son importantes, no solamente su creación, sino que su militancia política, su homosexualidad, su subversión. —Totalmente y lo bueno es que uno va haciendo un trabajo con uno mismo y respetando esas etapas. Creo que esta obra llega en una etapa justa, por lo mismo que decíamos antes de que el cuerpo pide, está bueno hacerle caso. Me ha pasado que estando acá grabando una teleserie me llamaron del Teatro Cervantes de Buenos Aires para hacer Bodas de sangre y tuve que decir que no. Me quedó un vacío muy fuerte, porque fue una pelea interna conmigo. Está bien, tenía un contrato y tenía que cumplirlo, obviamente, pero el decir que no a un

05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.