2 minute read

mucho margen de mejora en la venta directa”

Macarena Fedriani, CEO de tuinn, presenta a la empresa como una herramienta muy sencilla que facilita la vida del hotelero y su equipo, siendo una solución integral que automatiza procesos.

Tuinn es el resultado de la asociación empresarial de dos compañías con larga trayectoria de éxito en el desarrollo de diversos softwares para hoteleros, que querían dar un paso más allá para facilitar la operativa y la digitalización de los hoteles independientes asociados a Keytel.

A modo de presentación y con una profunda visión del mercado actual, Macarena Fedriani, CEO de tuinn, le comentó a Ladevi Medios y Soluciones qué clase de soluciones avanzadas ofrecen y por qué se diferencian dentro de la competencia.

-¿Qué diferencia a tuinn de las otras soluciones?

-Yo diría que es la interrelación de todas las funcionalidades y la simplicidad de su funcionamiento. Es una herramienta muy sencilla que facilita la vida del hotelero y su equipo. Eso desde el punto de vista de la gestión, pero desde la venta y la comercialización destacaría su enfoque en la venta directa. No queríamos hacer una herramienta usable sólo a nivel operativo y de administración, sino que también queríamos aportar al lado de la comercialización y el revenue management. En tuinn siempre decimos que la mejor solu- ción no es la más compleja, sino la más simple.

-Ha hablado usted de venta directa; ¿cree realmente que los hoteles pueden competir con las grandes OTA y qué papel juega un PMS en eso?

-Los hoteles tienen todavía mucho margen de mejora. Obviamente, Booking y Expedia tienen un gran peso, así como otros jugadores de la distribución que localmente tienen todavía una fuerte presencia, pero la coyuntura actual de mercado permite que la venta directa del hotel ocupe un papel cada vez mayor en el mix de canales.

En este sentido, una solución all-in-one desde la que se gestiona toda la distribución y que integra un potente motor de reservas es el primer paso que debe incorporarse en la estrategia global. A partir de ahí, hay otros elementos que también juegan un papel como son el marketing digital, las redes sociales y los metabuscadores, entre otros, pero sin cumplir el primero es imposible alcanzar todo el potencial de la web propia del hotel. Tuinn no solo es un PMS, también incorpora un Channel Manager desde el que controla y aplica las reglas de negocio clave para la distribución global, y además proporciona un diseño web con la máxima orientación a la conversión. Tras el primer mes de

¿Cuál es el papel de Keytel en tuinn?

La CEO de tuinn deslizó que “tuinn es una solución exclusiva para todos los hoteles asociados a Keytel. Keytel es una compañía de servicios a hoteles y siempre ha estado buscando expandir su cartera de soluciones. En ese orden, quería desarrollar una plataforma integral en un momento en que se vislumbraba que los hoteles buscarían la máxima eficiencia. La necesidad de operar de una forma eficiente va a ser clave en el entorno económico actual”.

estar utilizando tuinn, los hoteles, como mínimo, mejoran entre un 10% y 15% su venta directa.

-¿Cuáles son los planes de desarrollo de tuinn en Latinoamérica?

-El sector hotelero en la mayoría de los países de Latam está creciendo mucho y los avances en tecnología se están dando de forma muy rápida, yo diría que se están saltando pantallas de forma muy acelerada. La necesidad de no quedarse atrás de los hoteles independientes y las cadenas regionales será cada vez mayor, y es en ese segmento donde vemos una enorme oportunidad de crecimiento de tuinn.

Keytel tiene 150 hoteles asociados en Latinoamérica y su plan es duplicar su tamaño en los dos próximos años. Nosotros aspiramos a tener un 30% de estos hoteles sin contar los acuerdos que podamos alcanzar con cadenas hoteleras regionales, que pueden también ampliar nuestra cartera de clientes.

-¿Cree que este es un buen momento para los hoteles para llevar a cabo una inversión?

-Absolutamente. Estamos convencidos de que nuestra tecnología ayudará a los hoteles durante este tiempo de recuperación de la pandemia y a dejar de lado sistemas obsoletos con una dificultad enorme a la hora de integrarse con el resto de las soluciones necesarias para los hoteles.