11 minute read

para Turismo

Alberto Fernández ordenó que se “craneen” medidas ad hoc para Turismo

Tras las gestiones del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, las gremiales empresariales nucleadas en la CAT tuvieron su momento con el presidente Alberto Fernández y lo emplearon para que el primer mandatario comprendiese el estado crítico de situación del sector; al tiempo que le hicieron saber de la necesidad de decretar disposiciones urgentes específicas para la industria turística, cuya supervivencia se encuentra en seria amenaza y será la última en reactivarse.

El Jefe de Estado no esquivó el mensaje privado, ni se escudó en que el país está en “rojo”, y le ordenó a Lammens y a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, que coordinen con la CAT una mesa de trabajo para diseñar medidas concretas, particulares, inmediatas y sostenibles; aunque en los últimos días la disposición quedó relegada en virtud de que la fuerza política nacional estuvo abocada a esquivar el default.

No obstante, al cierre de esta edición, los funcionarios retomaron el precepto presidencial y estaban analizando las estadísticas y demandas de las gremiales empresariales. “Sin la asistencia inmediata del Gobierno, las pymes turísticas no resistirán”, reconoció el ministro de Turismo, quien reconoció que están estudiando la creación de un Fondo Fiduciario específico para Turismo; así como también flexibilizarán la rigidez que tienen las entidades bancarias en el otorgamiento de los créditos a la tasa del 24%.

EVITAR EL COLAPSO ECONÓMICO TURÍSTICO.

Con el único objetivo de garantizar el cobro de haberes de los trabajadores y paliar la situación de las empre

shutterstock / Mopic

Durante más de una hora y junto al ministro Matías Lammens, la CAT le ratificó al Jefe de Estado la sensible situación del sector; al tiempo que le presentó propuestas para asegurar la continuidad de la actividad. El Presidente exhortó por la conformación de una mesa chica de trabajo para analizar medidas específicas que atiendan la problemática turística.

POR MARCOS LLOBET, redaccion13@ladevi.com

Sin la asistencia inmediata del Gobierno, las pymes turísticas no resistirán. Lammens

sas que conforman el sector, para así asegurar la continuidad de la actividad, desde la CAT su titular, Aldo Elías, explicó que en esta batalla no habrá ganadores y perdedores.

“Le pedimos al Gobierno que se haga cargo de la totalidad de los salarios, y aunque sabemos que no es sencillo que eso ocurra, no vemos ninguna otra alternativa”, declaró el dirigente, para agregar: “Es inviable sacar créditos para sueldos. Lo que se debe hacer es llegar a un acuerdo de partes entre el Estado, los sindicatos, empresarios y empleados”.

Afirmando que todas las partes van a perder, Elías insistió en que el Gobierno debe apoyar al sector privado al precio que sea, porque de nada sirve que las empresas quiebren. “Sabemos que 2020 está perdido”, señaló, mientras que al ser consultado sobre la necesidad de postergar por seis meses las obligaciones impositivas opinó: “Llevamos un mes sin facturación y cuando hablamos de diferir impuestos durante medio año, estamos pensando en un escenario en el que no tendremos trabajo. Entonces, ¿de qué pago de impuestos se puede estar hablando? No tendría lógica. ¿Qué sentido tiene estar abonando el impuesto a los débitos y créditos

Es inviable sacar créditos para sueldos. Lo que se debe hacer es llegar a un acuerdo de partes entre el Estado, los sindicatos, empresarios y empleados.

Elías

bancarios, cuando ya tenés todos los otros gastos que la actividad te demanda, como alquileres y servicios?”.

ENCOMENDADOS.

Advirtiendo que notó a una persona muy preocupada por la situación del sector y dispuesta a ayudar, Gustavo Hani, titular de la Faevyt, se mostró expectante por las resoluciones gubernamentales específicas para Turismo, y declaró que el límite es ahora.

“Se está analizando la creación de un fondo fiduciario pero aún no tenemos el detalle del monto ni de los meses que durará la asistencia”, sostuvo, y agregó que necesitan de las exenciones de las contribuciones patronales por al menos 180 días.

A su turno, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, demandó un plan extendido y específico, y recalcó que la industria de reuniones está pasando por un momento muy complejo. “Esperábamos que nuestro sector generara $ 64 mil millones en 2020, pero con una temporada alta de eventos donde no se pudieron llevar adelante, estimamos que las pérdidas del segmento superarán ampliamente el 70%”.

En sintonía, Roberto Amengual, presidente de la AHT, describió que la situación de los hoteleros de 4 y 5 estrellas es angustiante porque la crisis lleva más de un mes, las pymes tienen ingresos nulos y la cajas están vacías; mientras que añadió: “Otro problema es la incertidumbre: no sabemos cuándo se reactivará la industria, ni cuándo se abrirán las fronteras nacionales e internacionales. Por ello, la reactivación estará postergada”.

Asimismo y tras explicar que el impacto por la pérdida del turismo receptivo será dramática, directa y extendida, el dirigente mencionó: “Necesitamos la asistencia salarial compensatoria del 100%, sin límite de escala; solicitamos la postergación de los vencimientos impositivos y los pagos de los servicios públicos variables hasta fin de año; y el otorgamiento de créditos blandos, no para pagar salarios sino para reactivar la cadena de pago a los proveedores”.

LA RESISTENCIA EN MARCHA

A continuación, el borrador inicial con los pedidos que la CAT le pidió al Gobierno para que las pymes del sector subsistan: • Medidas sin discriminación por cantidad de empleados de las empresas ya que el impacto en la actividad es homogéneo para todo el sector, así sean empresas grandes, medianas o pequeñas. • Asistencia compensatoria inicial del 100% de los ingresos de los trabajadores y eliminación de los aportes patronales por 180 días. • Eliminación de la gestión de retención y percepción de impuestos y eliminación de los impuestos no aplicados directamente a las empresas como débitos y créditos bancarios. Así como la postergación de todos los vencimientos impositivos, y posteriormente el otorgamien

to de una moratoria amplia de los impuestos no pagados por este período de crisis. • Eliminación del pago del básico de los servicios públicos contratados y diferimiento de pagos de los servicios públicos variables hasta fin de 2020, con planes de pago flexibles para toda la actividad a partir de enero de 2021. • Diferir la obligatoriedad de la devolución de compras realizadas a las agencias de viajes y prestadores de 180 a 360 días conforme la capacidad de reintegro del prestador • Créditos a tasa cero equivalentes a los últimos seis meses de facturación de la empresa en 2019, con un año de gracia, y pagadero en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas; que serán ejecutados en su totalidad para el capital de trabajo.

LA FAEVYT EXHORTA AL MINTURDEP MEDIDAS

ADMINISTRATIVAS 1 Dejar efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos o más Agencias de Viajes.

2Dictar una nueva resolución suspendiendo la cancelación de viajes por el término de 180 días y propiciar la reprogramación de los mismos, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado –según corresponda– para utilizar dentro de los dos años en el mismo destino.

3Permitir que las empresas de viajes ya habilitadas puedan incorporar dentro de sus domicilios declarados como agencia, una o más actividades conexas.

4Extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos.

5Exceptuar de los pagos, por 90 días, a todos los trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras.

6Permitir la suspensión de legajos hasta los seis meses durante 2020.

7Permitir como excepción, solo por 180 días, el cambio de domicilio al domicilio particular del titular, con obligación de volver a su domicilio comercial una vez transcurrido este periodo.

8Extender la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio al 31 de diciembre de 2020.

9En lo que respecta al turismo estudiantil, solicitamos habilitar el cobro del Fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias.

10 Habilitar automáticamente a pagar la Cuota Cero de 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en 2020, y que cuando se retome la actividad poscuarentena, tendrán la obligación de terminar la presentación de sus carpetas.

La crisis del coronavirus nos obliga a repensarnos y a repensar la actividad turística. Por ahora, no sabemos cuándo o cómo pasará la pandemia, pero todo nos hace presumir que la vuelta a la “normalidad” será lenta, dura y prolongada, con una situación futura incierta y compleja de predecir.

Para recuperar el turismo, el día que todo esto termine, necesitamos que las empresas se encuentren funcionando. Sin empresas, no hay turismo. El Estado no brinda servi

¿Y ahora?

Dos especialistas reflexionan sobre la singular coyuntura que atraviesa la actividad y plantean varios interrogantes.

cios turísticos, para hacer eso necesita de las empresas.

Seguramente habrán quebrado muchas empresas. El

gobierno no tendrá, o no destinará, mucha plata para subsidiar el turismo, el argumento será: si no tenemos plata para subsidiar la industria, no vamos a fomentar que la gente salga a pasear. O sea, para el gobierno pareciera que el turismo, como su nombre lo indica, son los turistas, no gente que trabaja y otros que invirtieron dinero en hoteles, transporte, agencias de viajes, y un largo etcétera.

Aunque los discípulos de Roberto Boullón (QEPD), se espanten si a esto le llamáramos industria como en el Norte, sería más fácil entender que esto es una crisis en la que muchos perderán su empleo o sus empresas. También sería más fácil entender que, mal que nos pese, no será posible seguir subsidiando a una empresa deficitaria como la querida Aerolíneas Argentinas. Y, en fin, que tampoco es posible que el Estado siga manteniendo una burocracia como la que tienen las provincias, gran número de municipios, además, por supuesto, del Estado Nacional, todos dedicados a “fomentar” el turismo.

Lo que hagan los gobiernos para salir de esta crisis va a marcar la competitividad y la fortaleza de la economía de sus países. El problema es que Argentina no está en una posición económica floreciente, por lo que tiene pocas posibilidades de desarrollar una política de recuperación económica tradicional, y no dispone de recursos económicos ni financieros suficientes. Otros países, en este sentido, estarán mejor. Si ellos reaccionan positivamente y nosotros no, seguramente vamos a perder competitividad.

Argentina no está en una posición económica floreciente, por lo que tiene pocas posibilidades de desarrollar una política de recuperación económica tradicional, y no dispone de recursos económicos ni financieros suficientes

También estaremos obligados a preguntarnos para qué queremos un Organismo de Turismo al máximo nivel gubernamental, si cuando tenemos problemas como sector le vamos a pedir ayuda a otro ministro (nos referimos a la carta que la Feghra le envió al ministro de Producción, Matías Kulfas).

La gran dificultad es que las empresas de turismo demandan mano de obra intensiva, es decir, hace falta mucha gente para dar servicio a los turistas. Las empresas de turismo sin personal no son nada. Una aerolínea sin personal, son aviones vacíos en los que ni siquiera se puede abrir la puerta, y un hotel sin personal, es solo un edificio.

En esta época en que los ingresos son cero, la gran pregunta es cómo se van a pagar los sueldos. Tradicionalmente, en el país pensaríamos que el Estado debería generar algún mecanismo para evitar que las empresas quiebren. Si el Estado no hace nada, las empresas vinculadas al turismo, así como a otros sectores, sencillamente quebrarán y tendremos una desocupación descomunal.

Para colmo, el Estado está reclamando el pago de los impuestos a los empresarios

El gobierno no tendrá, o no destinará, mucha plata para subsidiar el turismo, el argumento será: si no tenemos plata para subsidiar la industria, no vamos a fomentar que la gente salga a pasear.

y además les pide que no despidan gente. Lo cual ya es un problema. Por otro lado es evidente que los trabajadores necesitan dinero para sobrevivir.

Esto será la consecuencia de la crisis generada por el virus infame, llamado coronavirus. Pero tanto los economistas, como otros sabios, saben que a toda crisis le sigue una situación que supera a la anterior, o sea de prosperidad, aunque muchos ya habrán perecido y no podrán aprovechar el nuevo estado de bonanza. ¿Cómo será lo que viene? Esto y lo que sigue es hoy pura ciencia ficción. ¿Será que los destinos de turismo masivo serán solo los cercanos a las grandes ciudades –Mar del Plata, Acapulco, South Beach, etc.–? Esto supone, entre otras cosas, un replanteo de los sistemas de comercialización.

Si así fuera, probablemente veremos un auge de los destinos de turismo sustentable y por tanto de los sistemas de comercialización. Seguramente habrá un replanteo del manejo de los destinos de turismo sustentables, especialmente de los más frágiles.

Veremos un auge del turismo urbano, algunos ya saturados como París o Venecia. El resto será un turismo más controlado desde la operación receptiva o desde el punto de vista de su capacidad de carga, para mejorar la calidad de la vivencia de los turistas. Si es así generaremos menos empleo.

El Estado está reclamando el pago de los impuestos a los empresarios y además les pide que no despidan gente. Lo cual ya es un problema

O todo lo contrario.

Si es hora de hacer sacrificios, los debemos hacer todos. Y todos sabemos quién debe dar el ejemplo. Los ejemplos se transmiten de arriba para abajo. No hay mejor enseñanza que el ejemplo.•

(*) Docente, investiga or y autor. Director de la Licenciatura de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Integrante de la Academia Argentina de Turismo.