
3 minute read
Luchando contra las promesas de Año Nuevo
from 06-02-2023JAL
Apolo Dantés metropoli@cronica.com.mx
Después de los festejos pasados, ¿cómo te va amigo lector? Me refiero al asunto de las promesas que nos hacemos para iniciar el nuevo año, unas por costumbre, otras por quedar bien en nuestro círculo familiar, quizá porque otros lo hacen, y todas esas promesas —te apuesto “pesos contra tostones”, como decían nuestros viejos—, que no duraron más de “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”, como dice Joaquín Sabina.
Advertisement
Pero si éstas fueron hechas con compromiso con nosotros mismos, seguramente aún están vigentes, y en progreso, con esa convicción de hacerlo a diario, con su respectiva dosis de disciplina para que lleguen a su meta que debería ser 12 meses y no 12 días, te diré en mi particular punto de vista que es mejor hacer un propósito o una meta e intentarlo, aunque se desista en algún momento, que no hacer ninguna para no sentir esa fea y desagradable sensación de derrota, al paso de los años me doy cuenta que hay que intentar muchas veces para cumplir la meta. Sí, muchas veces…
“Las cosas que más te arrepientes en la vida son las cosas que nunca te animaste a hacer”, esta es de Steve Jobs el creador de la manzana mordida.

“El riesgo más grande de todos es no tomar ningún riesgo”, esta es de Mark Zuckerberg, el creador del librodecaras.
“Yo solo creo en mí”, esta es de Apolo Dantes, el creador de Martes de Glamur y ahora de Luchambre.
Te invito y te comparto a que tomes el control y tomes decisiones en tu vida, una muy básica es nunca dejar de aprender, cualquier cosa es buena, algo que te interesé o que siempre has querido y aun no te has atrevido a hacer, yo mismo nunca me imaginé que cocinar e iniciar un negocio de comida a los 52 años y menos escribir algunas líneas para Uds. a través de un periódico, así que no hay pretextos y empieza a buscar qué te apasiona o qué te motiva.

Mientras descubrimos nuestros talentos, te propongo iniciar con seis actividades o quizá mejor seis reglas de vida, las cúales nos van a ayudar mucho en la rutina de la vida, y no se necesita talento para llevarlas a cabo a diario en nuestras vidas, la primera es ser puntual siempre y en todo; la segunda cumplir la palabra o mejor aún aprender a decir que “no”; la tercera es tratar a los demás con educación (aunque siempre hay alguna excepción y hay que subir el tono un poco, pero solo una de veinte, ¿entendido?); la cuarta me parece muy importante, se han fijado que todos pensamos que todas las actividades que no hacemos nosotros la vemos fáciles, sin importancia o de plano no les damos crédito, pues hay que empezar a cambiar eso, reconociendo el trabajo o el esfuerzo del otro; la quinta es la base de un excelente hábito de vida: Terminar todo lo que comenzamos, es muy gratificante saber que se terminó alguna tarea o proyecto y se anima uno para la siguiente tarea; la sexta y última, a veces cuesta pero también es muy satisfactoria, para ambas partes, agradecer a quien te ayudó.
¿Qué tal andamos con nuestro peso? Y no me refiero al dinero, que sabemos lo difícil que es ganarlo y lo fácil que desaparece. Sí, te pregunto del peso corporal, ese que, al contrario del dinero, es muy fácil ganarlo y muy difícil desaparecerlo, hace poco fue el Día de la Candelaria y qué tal la tamaliza que lo carac- teriza, y sí, es muy difícil resistirse a un buen tamal, y confieso que a casi toda la comida mexicana y también a la comida japonesa y qué tal la comida italiana… ya mejor no hablemos de comida.
Y si mejor te hago algunas preguntas como ¿cuándo fue la última vez que leíste un libro o una biografía?
¿O qué tal esa bicicleta abandonada hace años en casa?, sería bueno repararla y salir a sudar un poco, recuerdas cuál era tu deporte favorito, ¿hace cuanto tiempo que no lo practicas? Si lo tuyo no son los deportes, seguro que alguna actividad, manualidad, enseñanza, curso, diplomado, viaje, visita, reencuentro, desencuentro o lo que sea, está pendiente en tu lista. Bueno, pero ¿tienes hecha alguna lista? Si no, pues comienza haciéndola ya, con tres objetivos por lo menos para este 2023
Estimados lectores, les agradezco su tiempo para con su servidor, feliz inicio de mes y seguiremos, si Crónica nos lo permite para el siguiente mes.