
2 minute read
atención psiquiátrica
from 26-05-2023
Cecilia Higuera A. nacional@cronica.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se otorgó la autorización para que 653,162 cajas de medicamentos para tratamientos psquiátricos puedan ser vendidas en el país.
Advertisement
Dicha liberación es para las medicinas bajo los nombres de: imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/Imipramina, que ya podrán comenzar a ser distribuidas para su venta en todo el país.

Todos estos medicamentos, forman parte de 43 lotes producidos por Psicofarma, los cuales fueron aprobados después de un riguroso análisis técnico.
La Cofepris puntualizó que, con esta cuarta liberación de medicamentos para su comercialización, suman ya 10 millones 445,286 cajas de medicamentos de atención psiquiátrica que estarán disponibles en todo el territorio nacional, para los pacientes que los necesiten, al tiempo que puntua- lizó dicha comisión, que la comercialización de los fármacos es totalmente responsabilidad de la empresa. que la vida debe vivirse con intensidad y alegría hasta el final, para mantener siempre latente la llama de la vida.
Recordó además, que se mantiene acciones de regulación proactiva, a fin de lograr establecer una ruta regulatoria que promueva avances en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, brindando acompañamiento de manera transparente a la empresa para que presente la documentación y las pruebas requeridas, atendiendo las claves de alta prioridad para suministro a los sectores público y privado.
El privilegio del espíritu es que puede escapar de la vejez, es decir, reverdecer y florecer siempre. Yo digo que es mejor sentirse viejo durante menos tiempo, que estar chocheando antes de tiempo, cuando todavía se tiene energía para discernir, moverse y cantar. Seguir siendo siempre alegre y bromista, los muy serios pareciera que tienen algo que ocultar.
Vivamos en acción pero en el presente y no recordando siempre el pasado. Observemos nuestros éxitos cotidianos y no estemos rememorando nuestros éxitos anteriores. Busquemos las oportunidades de placer que la vida siempre nos acerca y tomémoslas sin miedo. Pongamos dentro de nuestra sensatez un poco de locura.
Por ejemplo yo, que ya no soy tan joven, soy criticada por mi franqueza y poco tacto al decir las cosas, por mi carác- ter fuerte y mis expresiones de asombro o de alegría. Me señalan por mis ideas locas siempre en la búsqueda del sentido de las mismas. Pero prefiero eso, a ser pusilánime y estar posando ante los demás refrenando mi corazón y mi mente para expresar lo que siento. No me gusta la superficialidad.
Digo y hago lo que mejor considero correcto para mi persona. Como también rechazo todo aquello que considero inconveniente, como los pensamientos inútiles de derrotismo.
No me gustan las personas que teniendo salud, siempre se quejan de todo y no hacen nada para cambiar sus circunstancias. En cambio, he observado personas muy adultas realizando todo tipo de actividades y, luchando con denuedo cada día para seguir avanzando. A ellas las admiro, las apoyo y las emulo. Digo firmemente NO a los apáticos y conformistas, sin importar la edad.
La recomendación principal para mantenerse joven mentalmente, es se- guir aprendiendo. Mientras sigamos aprendiendo tendremos deseos de vivir. Estudiemos la naturaleza, los misterios de la vida, cualquier actividad que deseemos llegar a dominar, el interior de nuestra mente etc. Y sobretodo, nunca dejemos de asombrarnos con la maravilla de la creación.
También informémonos de todo lo positivo que acontece en el tiempo que nos toca vivir, eso nos mantiene alertas, esperanzados y nos hace vivir a plenitud.
Revelemos con honestidad ante nosotros mismos, nuestras imperfecciones, vicios, errores y. pecados, pues eso nos ayuda a liberar el peso de llevarlos siempre encima. De esa forma se evita que la frustración existencial aparezca, privándonos de conocer el verdadero sentido de nuestra vida.
Amémos nuestro cuerpo, admiremos nuestra mente y embelesémonos con nuestro espíritu, sin importar la edad que tengamos.
Mail: l.delalma@yahoo.com.mx