
2 minute read
Menopausia: una condición normal en mujeres que rondan los 50 años
from 26-05-2023

En esta etapa de la vida se encuentran alrededor de 14 millones de mujeres en el país
Advertisement
Llegar a los 50 años para millones de mujeres hoy en día, cuando de manera natural suele presentarse los primeros síntomas de la menopausia podría convertirse en un reto a vencer, por algunos de los síntomas que se comienzan a vivir, pero que de ninguna manera tiene por qué interferir con sus proyectos de vida.
En entrevista con Crónica, el doctor Álvaro Rojas, especialista en ginecología y obstetricia recordó que la menopausia no es otra cosa, más que una transición absolutamente normal en la vida de las mujeres, en la que pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva y que en al- una nueva etapa de la vida:la menopausia. gunos casos podría presentarse a partir de los 45 años, pero con mayor frecuencia es a partir de los 50 años.
“Cuando se registra en menos de 45 años, se debe ir al médico para hacer una evaluación y ver qué está ocurriendo, porque esa precocidad debe ser estudiada”, recomendó.
“Durante la menopausia, el organismo de la mujer, de manera específica, los ovarios, dejan de producir hormonas y estrógenos y ello conlleva a la aparición
UN
Cuando descubrimos nuestra alma ó espíritu, nuestro comportamiento va en concordancia con ello. Ya no hay miedo a la autenticidad ni al paso del tiempo. Los límites y los frenos los ponemos nosotros mismos. Aunque la persona sea cronológicamente vieja, sigue teniendo la jovialidad y la valentía permanente en el alma, porque esta gozosa. Dicho ser, vive confiado y sigue arriesgando, creando y riendo en el tiempo que le toca vivir. No por ser mayor se debe ser conspicuo y adusto. Sino comprender de esta nueva condición, que de ninguna manera debe considerarse como una enfermedad, sino una nueva condición para la mujer”, estableció.
El especialista en ginecología y actualmente director médico de Laboratorios Abbott resaltó que como parte de esta transición se dan algunos cambios que muchas veces resultan incómodas para las mujeres, y que pudieran ocasionar algunas alteraciones en la manera como era su vida hasta antes de la menopausia y que el miedo es porque se piensa que pudiera interferir con el desarrollo profesional, que en nuestros días prácticamente están en la edad de plena realización.
MANIFESTACIONES
Entre algunas de las manifestaciones más evidentes es que el periodo menstrual es irregular hasta ya no tenerlo, oleadas de calor, los llamados bochornos, sudoraciones nocturnas intensas, alteraciones en el sueño, sequedad vaginal, escalofríos, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso, metabolismo lento, afinamiento del cabello, piel seca, pérdida del volumen de los senos.
Estos síntomas, señaló el especialista, pueden ser muy molestos “pero que por sí solos pueden ameritar tratamiento, si se acompañar de incontinencia urinaria, incremento del riesgo cardiovascular, atrofia vaginal y por consiguiente, dispareunia y falta de placer sexual o incluso osteoporosis.