2 minute read

Alerta roja y ciudades fantasmagóricas en el noreste de EU por incendios en Canadá

Biden pide a decenas de millones de afectados que se protejan del “peligroso humo”; auguran un verano catastrófico

Contaminación

Advertisement

Fran Ruiz

El cielo desde Toronto (Canadá) a Washington DC, pasado por Filadelfia y el área metropolitana de Nueva York se tiñó este miércoles de un fantasmagórico color naranja debido a la masa de humo provocado por más de 400 incendios forestales en el este de Canadá, en su mayoría en la provincia de Quebec, que siguen fuera de control y que auguran un verano de pesadilla, como consecuencia directa del calentamiento global.

El humo, en su mayoría procedente de los incendios en el centro de la provincia de Quebec, desciende al noreste de Estados Unidos por la parte trasera de un sistema de baja presión ubicado en Nueva Inglaterra.

LLAMADO DE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a todos los ciudadanos que viven en el noreste del país — más de cien millones de personas— para que se protejan del aire contaminado. “Es crucial que los estadounidenses que estén experimentando la peligrosa polución en el aire, especialmente los que tengan alguna enfermedad, escuchen a las autoridades locales y se protejan a sí mismos y a sus familias”, dijo Biden en un mensaje en Twitter.

“NO SALGAN SI NO ES NECESARIO”

Una de las ciudades más afectadas es Nueva York (27.8 millones de habitantes su área metropolitana), donde se espera que la mala calidad del aire (y un fuerte olor a quemado) se mantenga durante días y donde el comisionado de Sanidad pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea “absolutamente necesario” y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior. Los aeropuertos de La Guardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) sufrieron cancelaciones y retrasos debido a la poca visibilidad.

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, está en “alerta roja” por la calidad del aire y solicitó a sus ciudadanos cancelar las actividades al aire libre, cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como náuseas o dificultad para respirar.

El humo de los incendios canadienses ha llegado también hasta Washington, la capital del país.

ENVÍO DE BOMBEROS A CANADÁ

El gobierno estadounidense informó del envío de 600 bomberos, personal de apoyo y equipamiento a Canadá para ayudar en la extinción de los fuegos, un día después de que el premier canadiense, Justin Trudeau, expresara la impotencia para hacer frente a la ola de incendios, cuya temporada se adelantó varias semanas por la extrema sequía en invierno, a la que la comunidad científica achaca al cambio climático.

El humo más espeso de este miércoles se extendía desde el lago Ontario hasta Long Island y avanzaba lentamente hacia el sureste de EU. Persistirá en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y en gran parte de Nueva Jersey hasta el fin de semana.

Se pronostica que la baja presión que está canalizando el humo hacia el noreste de EU permanecerá sobre Nueva Inglaterra durante el fin de semana. Este patrón eventualmente podría romperse la próxima semana a medida que un nuevo sistema de tormentas se acerque desde el oeste. Lluvias significativas y vientos más fuertes es exactamente lo que el noreste necesita para despejar el humo.

UN VERANO CON HUMO

Desafortunadamente, los próximos meses podrían plantear la posibilidad de un verano de humo para Canadá y EU, con la mayor parte de la temporada de incendios de Canadá —que generalmente no termina hasta septiembre— aún por venir. Una primavera calurosa y seca ha provocado un comienzo increíblemente activo de la temporada de incendios en casi toda Canadá, y los incendios masivos en Alberta y Saskatchewan comenzaron a afectar la calidad del aire en EU y Canadá en el mes de mayo.

This article is from: