2 minute read

Ley de Publicidad Exterior permite desmedida propaganda política en la Ciudad de México

Habitantes de las avenidas más emblemáticas y concurridas de la Ciudad de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con la finalidad de exigirle a Gobierno de la capital que no continúe permitiendo la colocación de anuncios espectaculares, pues aunque las autoridades afirmaron que con la implementación de la Ley de Publicidad Exterior se removieron más de 745 anuncios de azoteas, la propaganda política y la publicidad exterior sigue instalándose sin restricciones ni represalias hacia quienes provocan contaminación visual, quienes en su mayoría son aspirantes a cargos de elección popular.

A través de pancartas en las que los manifestantes expresaban ‘¡Igualdad en el retiro de espectaculares!’, reclamaban al Gobierno de la Ciudad de México la ambigüedad de la Ley de Publicidad Exterior, pues aunque en algunas zonas de la metrópoli sí se han retirado las grandes carteles, en los sitios con menor afluencia, éstas estructuras no están reguladas, ya que están apunto de caerse por su falta de mantenimiento y ausencia de normatividad que verifique el uso seguro de dichas carcasas.

Advertisement

LEY DE REGULACIÓN DE PUBLICIDAD

“INTERMITENTE”

A pesar de que la Seduvi presumió una meta de retirar mil 200 anuncios, varias empresas decidieron no llevar a cabo los retiros por considerar la medida como arbitra- ria al no dar ninguna alternativa de sustitución por otros tipos de anuncios. Aunque la inconformidad de los habitantes que residen cerca de las colosales estructuras radica en la peligrosidad y contaminación que éstas presentan, los quejosos argumentaron que la ley que controla el montaje de la publicidad jamás considera a la propaganda política que desde el inicio del 2023 ha invadido las bardas de las colonias y alcaldías en las que Morena rige.

La propaganda política sigue instalándose sin restricciones ni represalias hacia quienes provocan contaminación visual.

BARDAS DE PROPAGANDA POLÍTICA EN RIESGO DE COLAPSO

Conforme a lo dicho por los inconformes, en la alcaldía Iztapalapa las bardas que en meses anteriores denominaron como inconcebible que las donaciones se quedaran en manos de servidores públicos y no en las víctimas del devastador terremoto de febrero en Europa y Asia. publicitaban productos comerciales, hoy se encuentran saturadas de propaganda de Rosa Icela Rodríguez, presunta candidata para la jefatura de Gobierno en 2024. Hacia la propaganda desmedida y anticipada, los ciudadanos calificaron la acción como arbitraria, excluyente y peligrosa, ya que algunos de los sitios donde se colocaron están en riesgo de colapso debido a los microsismos y a los fuertes vientos.

Igualmente, solicitaron que Marti Batres y los encargados de manipular los artículos fueran separados inmediatamente de su cargo, ya que decidieron hacer negocios ilícitos con papel higiénico y arroz, declaraciones brindadas después de que lam reportera Cerdeira rastreó sus donaciones y confirmó que actualmente se venden en mercados públicos.

“Queremos saber qué funcionarios y qué dependencias son las responsables y se le separe el cargo y se consigne, ahora el gobierno se queda con los víveres para vender o entregar como despensa para las oficinas de diputados de Morena”, expresó el diputado local Federico Chávez Semerena, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que este acto corrobora la actitud mezquina y miserable de los proyectos de Martí Batres ante la generosidad de miles de mexicanos que donaron víveres para contrarrestar las consecuencias de la desgracia.

ESPECTACULARES NO SE RETIRARON ÍNTEGRAMENTE

Sumado a las denuncias por el vago retiro de publicidad ilegal, los habitantes de la CDMX protestaron que la Ley de Publicidad Exterior solamente fungió y existió en las avenidas concurridas como Insurgentes y Paseo de la Reforma, pero en las alcaldías con vialidades menos transitadas, continúan establecidos espectaculares oxidados, frágiles y viejos que están a punto de desplomarse. (Jorge Aguilar)

This article is from: