CDEI Magazine Ed 1

Page 1

1


Apreciado lector, si usted encuentra alguno de estos íconos dentro de la publicación identifique cual es la acción a seguir.

Continúa en la siguiente página

Haz click para ver el video

Haz click para descargar la información

Haz click para visitar la página

Este ícono indica que el artículo termina en ese punto. Para obtener más información sobre cómo poner publicidad de tu empresa o producto en esta publicación, escríbenos al correo: info@cdei.club Emil Montás Editor

2

Gaudis Marizán Publisher

Carlos Eduardo González Periodismo

Giancarlo Rodríguez Diseño Editorial


3


4

EDITORIAL


“El riesgo es que te quieras quedar”. Esta frase, que me encanta, es el eslogan de una campaña publicitaria que el Gobierno de Colombia lanzó para mejorar la imagen del país en el exterior y promocionarse como destino turístico de talla mundial. La idea fue de la empresa Proexport, que quiso apoyar la estrategia Colombia es pasión y atraer más turistas de todo el mundo. La campaña se promociona en 15 países, entre los cuales están Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Los mensajes muestran los avances en materia de seguridad, estabilidad económica y calidad de vida. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que los testimonios son ofrecidos por turistas que llegaron a Colombia y se quedaron. Hace poco estuve en Bogotá y, aunque hacía mucho frío, la calidez de la gente, la comida y la oferta cultural me encantaron. No era la primera vez que la visitaba, pero la experiencia resultó tan gratificante e inolvidable

como la primera vez. Fue una ocasión muy especial, porque por primera vez (perdón la redundancia) hice una charla para emprendedores inmobiliarios. Cuando venía en el avión de regreso a casa, esa frase de “El riesgo es que te quieras quedar” daba vueltas en mi cabeza. Y de pronto caí en cuenta de que en República Dominicana, mi país, ocurre lo mismo. Tenemos carencias, defectos, muchos problemas sociales, pero también tenemos el recurso más valioso y más poderoso que hay en la Tierra: el ser humano, la gente, tú. Los latinos, y más en estos tiempos de globalización, somos muy dados a sobrevalorar lo que tienen otros, lo que viene de afuera, y despreciamos lo propio, lo autóctono, lo que surgió de nuestras entrañas. Ciertamente, Colombia es un país maravilloso, con gente increíble, con una naturaleza encantadora, de la misma manera que lo es mi querida República Dominicana.

5


Por eso, junto con mi equipo de trabajo, con todas y cada una de las personas que son parte integral de este esfuerzo que se llama Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 (CDEI), no puedo estar más orgulloso de la labor que hemos realizado. Aún faltan unos días para que nos veamos en Punta Cana, pero te puedo garantizar que será la mejor experiencia de tu vida.

Esta es una frase que me identifica, que si sigues mis publicaciones seguramente la habrás escuchado más de una vez y que leerás otra cuantas en estas páginas. ¿Por qué? Porque encierra el espíritu de lo que será la CDEI 2018: un espacio creado para compartir. ¿Compartir qué? Conocimiento, experiencias, talentos, recursos, herramientas, pasiones y hasta dificultades.

El grupo de conferencistas al que tendrás acceso privilegiado está conformado por lo mejor de lo mejor. Los número 1 del mercado, los referentes de la industria, los líderes de su nicho. Fueron escogidos con esmero, cuidando que cumplieran con los requisitos de idoneidad y conocimiento, pero también los de don de gentes, pasión y, sobre todo, vocación por el servicio. ¡Esta es la clave!

Sé, porque lo he vivido, que un evento presencial de esta naturaleza, con unos conferencistas de primer nivel, con una agenda enfocada en las tendencias que hoy mandan en el mercado, con una comunidad apasionada y hambrienta de conocimiento y en un lugar como Punta Cana, un trocito de cielo en la Tierra, es algo transformador. Un antes y un después en tu vida, si así lo quieres.

He participado en muchos eventos atraído por la trayectoria de uno o más de los conferencistas. Y no siempre fue una buena experiencia: en ocasiones, me encontré expertos connotados, pero con un corazón pequeño. Se negaban a dar un poco más de sí, algo más de lo estrictamente necesario. Fue algo incómodo, te lo confieso, porque para mí “lo que no se comparte, no se disfruta”.

Y digo si así lo quieres porque eres tú, amigo emprendedor, amigo consultor inmobiliario o amigo atraído por esta bella industria e interesado en generar mayores ingresos, el que elige. Sí, el que elige aprovechar esta oportunidad que está al alcance de su mano, a muy bajo costo y con la garantía de increíbles beneficios en múltiples formas. Tú eliges qué futuro quieres construir.

Un espacio creado para compartir. ¿Compartir qué? Conocimiento, experiencias, talentos, recursos, herramientas, pasiones y hasta dificultades.

6

¿Qué esperas para registr


Mientras venía en el avión que me trajo de regreso a casa desde Colombia, no solo le agradecí a la vida por cuanto viví allí, por las personas que pude conocer, por las relaciones que entablé, sino que me sentí realmente privilegiado, bendecido: iba camino de República Dominicana, el paraíso de las oportunidades, el lugar donde puedes realizar todos tus sueños, si es eso lo que quieres. En los artículos que hemos preparado para ti, que esperamos sean muy provechosos, notarás la presencia de tres personajes: don Pepe Martínez, el joven Juan Antonio Pérez y Camila Almonte. Son clientes muy especiales, como tú, personas que abordaron la industria inmobiliaria desde diferentes ángulos y que te ayudarán a resolver esas objeciones que siempre aparecen.

Ellos, como tú, tienen temores y están ávidos de conocimiento. Te invito a que los conozcas: seguramente te identificarás con ellos y podrás aprender mucho de sus experiencias. Ellos ya lo decidieron y estarán en Punta Cana. ¿Cuál es la clave del éxito en los negocios y de la felicidad en la vida? Aprender a tomar decisiones sanas. Una de ellas, una de las más importantes, es entender la necesidad y, sobre todo, los beneficios de la capacitación continua. La Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 es, sin duda, la oportunidad que esperabas. ¡Cuento las horas para que nos veamos en Punta Cana!

Emil Montas

Ellos, como tú, también quieren transformar su vida, mejorar sus ingresos, sustentar un futuro feliz para sus familias y, por supuesto, cumplir viejos sueños.

rarte?... Haz clic aquí

7


8


Había pasado tanto tiempo desde que don Pepe Martínez asistió por última vez a un evento de capacitación, que su memoria no recordaba con exactitud cuál fue. “Lo que sí te puedo decir, Emil, es que en esa época todavía tenía pelo en la cabeza y era flaco”, contó entre sonrisas. Más allá de eso, para él será la primera vez: sí, su primera vez en un evento de marketing digital.

“Ya hablé con diez, pero tengo un problema, Emil: no me creen”. Dado que don Pepe apenas está en proceso de aprendizaje de lo que es el mundo digital, no tiene credibilidad con sus compañeros y, por eso, hasta ahora ninguno le dio el sí. “Emil, ¿tú me ayudas? ¿Qué les puedo decir para que acepten y se inscriban en la Convención? Yo quiero que en Punta Cana haya varios viejitos”, dice.

Me lo confesó en voz baja, por la amistad que nos une desde hace años, sin poder ocultar que sentía algo de vergüenza. Fue hace solo unas semanas, después de la conversación que sostuvo con Juan Antonio Pérez, Juancho, el mejor amigo de su hijo Pepito, que se había quedado con unos de sus clientes, que don Pepe tuvo contacto con algo a lo que siempre le temió: la tecnología.

No se lo dije, pero estaba esperando que alguien me formulara esa pregunta. Porque, ¿sabes?, muchas veces las personas se apuntan en un evento porque hay que estar allí, porque la competencia va a estar allí, porque es en Punta Cana y no me puedo perder la playa. La verdad, soy un fanático de los eventos presenciales y te voy a decir por qué, en 5 beneficios:

“Sabes, ya estoy viejo y creía que eso de los computadores, las redes sociales y el internet es para los muchachos. Sin embargo, ese día que estuve hablando con el Juancho me di cuenta de que era una oportunidad que estaba haciendo a un lado”. Entonces, se puso en manos de Pepito y Juancho para hacer el curso: navegar en internet, abrir una cuenta de correo electrónica y demás.

El aprendizaje

A los 54 años, don Pepe se siente viejo porque ya no es valorado en el ámbito laboral. Pero él tiene tantas ganas, tanta pasión y tanta ilusión como el primer día que entró a una oficina. Y ahora, por cuenta de la influencia de estos muchachitos, como llama a Juancho y Pepito, se despertó otra vez ese estudiante eterno que hay en él. Por eso, lo emociona la experiencia que vivirá en Punta Cana. Don Pepe ya se inscribió para la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 (CDEI). Juancho también estará allá y eso lo entusiasma, porque se siente respaldado. Y está en la tarea de reclutar a otros de su generación, a los que él llama miembros del club de andanzas y aventuras inmobiliarias: otros como él, con amplia experiencia en el mundo offline, novatos en el online.

El mundo cambia todos los días, al ritmo frenético de la tecnología. Lo que ayer era ley, mañana está caduco. La que ayer era la herramienta poderosa, mañana está obsoleta. Lo mismo ocurre con el conocimiento: hay que refrescarlo constantemente, actualizarlo, porque hoy los clientes solo quieren trabajar con los mejores, los número 1, los que están mejor preparados. La CDEI 2018 contará con un panel de expositores de primer nivel, referentes de su mercado, personalidades internacionales que influencian a grandes comunidades. Son expertos que, a la par de sus actividades, están en permanente aprendizaje, evolucionando porque así se los exige el mercado. Tu futuro no depende de lo que sabes hoy, sino de lo que aprendes hoy para mañana.

La interacción

Más allá de los increíbles beneficios que nos brinda la tecnología, en especial de la posibilidad de estar conectados todo el tiempo desde

9


cualquier lugar, aún no se inventó algo que pueda suplir la experiencia de la interacción persona a persona. Poder estrechar la mano del otro, darle un abrazo, compartir una cerveza fría mientras conversas es algo insustituible. En la CDEI 2018 estarás con otros emprendedores inmobiliarios y con los expertos las 24 horas del día, con la posibilidad de interactuar, de conversar, de preguntar, de escucharlos a cada momento. La interacción ayuda a que derribemos mitos, a que venzamos los miedos, a que nos demos cuenta de que somos valiosos y, lo más importante, de que podemos ayudar a otras personas.

Las relaciones

Una consecuencia de lo anterior. Conoces otras personas con las que tienes grandes afinidades, con las que compartes sueños. En adelante, dejarás de ver a esas personas como competencia y se convertirán en aliados que te ayudarán a crecer, que serán tu apoyo, que te brindarán una mano cuando estés en dificultades. Saldrás fortalecido por la unión de talentos. Hoy, el networking es la más poderosa de las estrategias en el mundo de los negocios, la principal herramienta para catapultar tus ventas. A través de estas redes, obtendrás más y mejor información, te beneficiarás de las experiencias de otros, aprenderás a ver las cosas desde un ángulo diferente y tendrás una retroalimentación de primera mano cuando la necesites.

El convencimiento

A veces, creemos que nos las sabemos todas, y no es así. Ese es un error. A veces, creemos que no sabemos nada, y no es así. Ese es otro error. Asistir a eventos presenciales como la CDEI 2018, con los principales expertos del mercado y lo más granado de tu comunidad, te permitirá saber dónde estás, en qué punto del proceso de aprendizaje te encuentras. Para bien o para mal, si crees que sabes mucho o crees que sabes muy poco, estas experiencias te enriquecerán de muchas maneras. Si aprovechas el aprendizaje adquirido, si pones en práctica las estrategias que te enseñan, si te capacitas permanentemente, te darás cuenta de que no hay límites, de que no hay obstáculos insalvables, de que lo tienes todo para cumplir tus sueños.


El networking es la más poderosa de las estrategias en el mundo de los negocios, la principal herramienta para catapultar tus ventas. El ROI de la inversión

No importa cuánto debas invertir para asistir a un evento del calibre de la CDEI 2018: esa inversión te garantiza un ROI (retorno de la inversión) que se manifiesta de varias maneras. En conocimiento, en relaciones, en interacción, en convencimiento de lo que puedes hacer, en las habilidades que refuerzas, en las estrategias que aprendes, en la ventaja competitiva. El activo más valioso de tu negocio eres tú mismo, lo que sabes, el conocimiento y la experiencia que puedes compartir con otros. El aprendizaje que proviene de expertos que ya están donde tú quieres estar, que ya alcanzaron el éxito, es una plusvalía invaluable. Estar en un evento como la CDEI 2018 representa un costo muy bajo en comparación con los beneficios que vas a recibir. “Emil, amigo, no sabía lo que me podía perder. Ahora sí tengo argumentos que ninguno de los miembros del club de andanzas y aventuras inmobiliarias me va a refutar: ¡los viejitos nos vamos para Punta Cana!”, me dijo entusiasmado don Pepe. Ya no tenía miedos, ni dudas, ya solo tenía ganas de que el tiempo pase rápido y llegue el día de estar en la CDEI 2018. ¿Tú estarás?

11


PORTADA

¡Así fue su camino a la cima! Una de las razones por las cuales a veces no conseguimos alcanzar nuestros sueños y por las que el éxito nos resulta esquivo es que seguimos la estela de un modelo equivocado. Elegimos uno cuyos principios y valores son distintos a los nuestros, y despreciamos a los que en verdad pueden inspirarnos, los que tienen nuestro mismo ADN, los que tienen genuino interés por ayudarnos. Obedece a que desconocemos los casos de éxito protagonizados por personas como tú o como yo, que se hicieron a pulso, que enfrentaron y superaron mil y una dificultades, que se ganaron un nombre y el respeto de la industria más allá de las fronteras. Como Larissa Ortiz, una dominicana nacida y criada en Santo Domingo y una superestrella de la industria inmobiliaria en LA. Larissa ha estado involucrada en diferentes niveles en asociaciones del orden 12

local, estatal, nacional y global de los bienes raíces en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica, Suramérica, Canadá y México. Son tantos y tan variados los cargos que ha desempeñado, que alguien puede creer que es mentira cuando ve una lista tan larga y significativa, en entidades tan prestigiosas. Pero, son ciertos, todos son ciertos. Más que cargos o distinciones, son las huellas que Larissa ha dejado a su paso, haciendo camino al andar, desde abajo hasta muy muy arriba. Un camino que no ha sido fácil, que ha exigido mucho tiempo, mucho sacrificio, mucho estudio, mucho esfuerzo y, claro, mucho trabajo. Pero, también, mucho aprendizaje en función del bienestar de los clientes. En 2002, con una hija adolescente, Larissa y su esposo Orlando Ortiz se fueron de Santo Domingo a Miami.


“El talento de un agente inmobiliario también comprende los beneficios de su visión entrenada para ayudar a identificar fortalezas y debilidades de cada inmueble”. 13


Allí, él era gerente de una multinacional y ella debió aprender a combinar la vida de madre, esposa y trabajadora. Compraron una casa y un negocio y se instalaron con la idea de echar raíces. Sin embargo, un año más tarde la vida los llevó a otro destino. Un destino, una oportunidad. “Mi madre vivía en Ocala, en el norte de La Florida, y cada vez que íbamos allá la pasábamos bien y siempre queríamos volver”, cuenta. Entonces, acudió a su realtor para que les ayudara a vender la casa y el negocio y a larga distancia realizó las transacciones. Ya la familia tenía una nueva integrante y un horizonte ilimitado se abría ante sus ojos. Comenzaba una nueva vida. Una vez se instaló, su realtor la sorprendió cuando le dijo que tenía talento y cualidades para ser una buena consultora inmobiliaria y le contó que había un mercado emergente de hispanos en el que podía sobresalir. Su reacción fue comenzar a estudiar, a investigar, a prepararse. Durante los tres meses que duró la mudanza, viajó entre Ocala y Miami (270 millas) semanalmente. Así, en 2004, se graduó de licenciada en Bienes Raíces en Miami, el punto de partida de su ascenso hasta la cima. “Desde entonces me he entregado en cuerpo y alma a esta profesión, tanto con mis clientes como con mis colegas y la industria”. En el primer año fue distinguida como ‘Novata del Año’ y ‘Estrella del Año’ de Florida, logros que le indicaron que había tomado la decisión acertada. Después vinieron más, muchos más premios producto de su disciplina, constancia, conocimiento y vocación de servicio. En poco tiempo, logró posicionarse no solo como una exitosa realtor, sino como una profesional responsable y, en especial, guiada por la ética. Una conjunción de virtudes que le permitió llegar a la National Association of Realtors (NAR), la entidad más importante de EE. UU.

14

Como representante de esta organización, fundada en 1908 y que reúne a más de 1,2 millones de agente inmobiliarios, estará presente en la Convención de Emprendedores Inmobiliarios CDEI 2018. ‘Abriendo puertas al mercado inmobiliario global’ es título de su conferencia, en la que nos ofrecerá un poco de su conocimiento, de su experiencia y, sobre todo, un testimonio inspirador.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?

Son varias cosas. La infidelidad de clientes y colegas, las horas continuas de trabajo, el sacrificio familiar por cumplir con el deber. Muchos clientes piensan que siempre debemos estar para ellos, pero soy de la guardia vieja y entiendo que los tiempos de descanso se deben respetar. El cliente es más protagonista de las operaciones y quedaron atrás los tiempos en que lo presionábamos.

¿Y qué ha sido lo más satisfactorio?

La cara de satisfacción del cliente cuando cerramos la venta. Victorias como las que obtuvimos en los años de la crisis inmobiliaria con los Short Sale y les conseguíamos dinero a los propietarios para que se mudaran. Fue una gran ayuda al mercado, un alivio para quienes acumulaban meses sin pagar la hipoteca por falta de trabajo. Ayudamos a promulgar leyes de respaldo al consumidor.

¿Es muy distinto el bróker en EE. UU. y RD?

Tenemos el factor denominador de amar esta profesión. Ambos son abiertos a la capacitación, con ganas de ser el mejor, de ofrecer a sus clientes y agentes los mejores productos de promoción, captación y ámbito laboral. La diferencia es que en Estados Unidos somos licenciados, es decir, hay una ley que nos rige y un código de estudio que no hay en otras partes.


¿Qué características tiene un buen consultor inmobiliario?

¿Qué consejos le darías a quien desea entrar a la industria inmobiliaria?

Ponerse en los zapatos del otro: entender la necesidad del cliente y sentir el dolor ajeno es algo que nos debe importar. Para mí, es la condición número uno. Escuchar, ser flexible y paciente. También, realizar su trabajo de manera objetiva e imparcial. Un buen bróker es analítico, negociador, generador de alternativas, tiene don de comunicador y es organizado.

Que, si esa persona va a trabajar como agente inmobiliario, tome conciencia de que esta es una profesión de gran peso en la economía de los países y que hay que asumirla con responsabilidad y, sobre todo, con ética. Que se eduque, que indague lo que no sepa, que conozca a los agentes que trabajan en su entorno, que se tome el tiempo de escuchar a los que tienen tiempo en la industria.

¿Qué errores se deben evitar a toda costa?

También es importante dirigirte con orgullo diariamente a tus labores, con alegría, con seriedad: no tomar esto como un hobbie. Debe tener mucha paciencia, porque al principio el trabajo consiste en armar la cartera de clientes. Que busque un mentor y que trabaje el posicionamiento: que no sea un agente secreto, que siempre tenga tarjetas de presentación a la mano.

Tomar un cliente que ya está trabajando con otro agente; eso es ser deshonesto con el cliente. Uno muy común: no organizar tu agenda diariamente. No escuchar los mensajes de voz que te dejan en la oficina y en tu móvil, ni consultar tu correo electrónico varias veces al día para atender las solicitudes de los clientes. Ser impaciente, no investigar al comprador, prometer de más.

¿Por qué debe capacitarse un consultor inmobiliario?

La capacitación garantiza la idoneidad del agente, que debe actualizarse en los procedimientos pertinentes y asegurar un marco legal y contable adecuado para cada operación. Así le ahorra tiempo y dinero a su cliente. El talento de un agente inmobiliario también comprende los beneficios de su visión entrenada para ayudar a identificar fortalezas y debilidades de cada inmueble. También debe tener conocimiento de las posibles ventajas que puede tener a futuro la actual inversión de su cliente. En la actualidad, el agente inmobiliario debe estar a la vanguardia en mercadeo, servicio al cliente y networking. Esto se adquiere asistiendo a cursos y eventos como la CDEI 2018, con expositores que viene a dar lo mejor de sí para el beneficio personal y profesional.

15



17


18

CONVENCIÓN


or el bombardeo de mensajes ambiguos al que somos sometidos todo el día, todos los días, a través de los canales digitales y análogos, son muchas las personas que tienen un concepto errado de lo que es el éxito. En la vida y en los negocios. Antes de continuar, quiero ser honesto contigo: a mí también me ocurrió, yo también fui presa de esa trampa, pero por fortuna enderecé el camino. Juan Antonio Pérez es un joven de 25 años al que los ímpetus todavía le ganan. Sí, dada su afinidad con tecnología, quiere que todo se dé a la vuelta de clic, en un abrir y cerrar de ojos. Es impaciente y no entiende que la vida es un proceso, que es necesario quemar etapas, que lo primero es aprender y, después, acumular experiencia. En otras palabras, errar y a aprender de los errores. “Emil, después de ir a la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 (CDEI), ¿en cuánto tiempo voy a generar ingresos de seis cifras?”, fue la pregunta que me puso contra la pared. Me tomé unos segundos antes de responder, respiré profundo y pensé muy bien lo que le iba a decir, consciente del impacto que podían provocar mis palabras. Luego le dije lo que no quería escuchar. “Juan, eso nadie te lo puede garantizar. Depende de ti, exclusivamente. Depende de tus acciones y de tus decisiones. Si son acciones efectivas y decisiones sanas, seguramente bastarán unos pocos meses”, le respondí con la intención de evitar que sufriera un colapso, pero buscando también no generar expectativas falsas. Mis palabras, sin duda, no fueron de su agrado, pues su cara lo delató. “Ah, no, Emil, si es así, entonces mejor no me gasto ese dinero y más bien voy a Punta Cana, pero a pasear con unos amigos”, soltó. Esta vez

el decepcionado fui yo, te lo confieso. Por fortuna, a lo largo de tantos años en el mercado he aprendido a lidiar con personas como Juancho, impulsivas e impacientes, que quieren todo para ya, en especial el éxito, el reconocimiento y la riqueza. Fue, entonces, cuando saqué a relucir mi yo más paternalista y lo invité a reflexionar. “No, Juan, esa no es una buena decisión. Tienes que pensar bien las cosas. Recuerda que del afán solo queda el cansancio”. Como si estuvieran cargadas de magia, esas palabras le llegaron al alma y me abrió la puerta para contarle qué puede perderse si insiste en su idea de no participar en la CDEI 2018:

La oportunidad

Los seres humanos tenemos la tendencia a creer que el tren que hoy dejamos pasar mañana regresará, y no es así. Surgen otras oportunidades, unas nuevas, pero ya no la misma que dejamos pasar. Y no sabemos si estas otras son buenas, si son mejores, y nos queda la incertidumbre de qué hubiera podido pasar si nos hubiéramos subido en aquel tren. A fuerza de cometer errores, de dejar pasar buenas oportunidades, aprendí que no podemos darnos ese lujo. De hecho, aprendí que cada día es la mejor oportunidad que tenemos para hacer lo que deseamos, para luchar por nuestros sueños. La CDEI 2018 es tu mejor oportunidad hoy, y la tomas o la dejas. Después, la vida te dirá si acertaste o si, por el contrario, fue un grave error.

La experiencia no basta

En el mundo actual, en el siglo XXI, la experiencia acumulada no es un factor decisivo. De hecho, las empresas cada día se inclinan más por los jóvenes inexpertos para ocupar los

19


puestos que, en el pasado, eran privilegio de los empleados que llevaban años en la organización. Hoy, lo que marca las diferencias es el conocimiento, lo que puedes aprender. Conozco a muchas personas que hacen un trabajo durante uno o varios años y creen que con lo que aprendieron ya es suficiente. Sin embargo, a la vuelta de la esquina, cuando se quedan sin trabajo, se dan cuenta de que se estancaron, de que ya no son competitivos, de que fueron superados por la competencia. Hay que renovar conocimientos, reforzarlos, innovarlos.

Te quedas solo

Los emprendedores solemos quejarnos porque trabajamos solos, pero si es así es solo porque tú lo decidiste. El único camino seguro al éxito es aquel que puedes recorrer junto con personas competentes y capacitadas con las que compartes tu pasión, tu visión de la vida, tus sueños. Nadie, absolutamente nadie, alcanzó el éxito en la vida y en los negocios en solitario. Si te niegas la oportunidad de asistir a un evento como la CDEI 2018, te aíslas: quedas al margen del conocimiento, de las redes de aprendizaje, de los contactos que te permiten el intercambio de beneficios. El networking es una de las herramientas más poderosas de la actualidad y la única forma de establecer contactos es en esta clase de eventos, donde está el mercado en pleno.

Envías un mensaje errado

Si ya estás en el mercado, si ya tienes una empresa o unos clientes o si, por el contrario, aspiras a ingresar al mercado, dejar de asistir a un evento como la CDEI 2018 es emitir un mensaje errado que puede perjudicar tu marca, tu negocio. Recuerda que la premisa de los clientes hoy por hoy es trabajar con el mejor, con el número uno, con el más preparado. 20

Cuando te capacitas, cuando acreditas al mercado tu preocupación por aprender, por estar al día con las innovaciones, refuerzas la confianza y tu credibilidad. Le dices al mercado que eres la mejor opción, que estás bien relacionado, que estás armado para cumplir con las exigencias. Como dice el dicho, “la mujer del César no solo debe ser honesta, sino también parecerlo”.

El poder de los masterminds

Esta, para mí, es la gran ganancia de un evento presencial. En virtud de los contactos que haces, de las relaciones que estableces, del posicionamiento que obtienes, puedes ingresar a comunidades especializadas conformadas por personas que tienen objetivos comunes. No son como un grupo de Facebook para hacer amigos, sino algo profundo. Lo más importante es que son comunidades en las que los integrantes están dispuestos a compartir su conocimiento, sus experiencias y sus recursos y herramientas en pos de un beneficio colectivo. La posibilidad de pertenecer a un mastermind justifica la inversión de ir a la CDEI 2018, de modo que todo lo demás es un espectacular regalo que te hace la vida para que lo aproveches. Boquiabierto. Así quedó Juan después de mi exposición, afortunadamente. “Emil, gracias, muchas gracias: estaba a punto de cometer el más grande error de mi vida. Ahora entiendo que debo tener un poco de paciencia y que requiero mucho aprendizaje antes de cumplir mis sueños. ¿Sabes qué? Punta Cana y la CDEI 2018 van a ser el punto de partida de mi camino al éxito”, dijo el joven.


Toda moneda, no importa cuál sea su denominación, tiene dos caras. Con las decisiones que tomas en tu vida sucede lo mismo: en este caso, hay un lado bueno y uno, malo. Subirte al tren de las oportunidades que te garantizan el conocimiento, las experiencias y las relaciones requeridas para alcanzar el éxito o mantenerte en una zona de confort, estancarte y desaparecer. Tú eliges.

21


A Camila Almonte la vida le tocó cuesta arriba. Más allá de los ingentes esfuerzos de Ramón y Santa, sus padres, para ella la vida siempre fue una carrera de obstáculos. Gracias a Dios y a su Virgen de las Mercedes, que no la desampara ni de noche ni de día, en casa nunca faltó nada. Solo abundaron el amor y las inmensas ganas de salir adelante, de cumplir sueños, de ser felices. “Hija, yo plata o propiedades no le voy a dejar. En esta vida, lo único que le puedo dar es mi amor y la educación. Aprenda todos los días, capacítese y verá cómo las puertas se abren a su paso”, solía decirle el viejo Ramón. Unas palabras que Camila nunca olvidó y que, más bien, son su hoja de ruta en un mundo laboral que tampoco es cómodo. Aprender es su pasatiempo favorito, su pasión. Cuando estaba en las aulas de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), de donde se graduó como licenciada en Ciencias Económicas y Sociales, Camila fue la mejor de su grupo. Sus compañeros no sabían cómo lo hacía, pero siempre obtenía las mejores notas, a pesar de que no se la pasaba estudiando, o en la biblioteca. Simplemente, 22

era atenta en clase y sabía tomar notas. Sus maestros la adoraban, porque no solo era la más aplicada, sino también la más generosa: se ofrecía para ayudar a otros alumnos que no tenían el mismo don de aprender con rapidez y era la líder de las investigaciones y de las actividades de carácter social. Era un orgullo para su facultad, de ahí que fue desde allí, precisamente, que surgió la recomendación para su primer trabajo. Cuando ingresó al Banco Caribe, como auxiliar de una oficina en Santo Domingo, no tardó en destacarse. Y también generó alguna resistencia entre los empleados de vieja data, que veían con malos ojos tanto entusiasmo, tanto empoderamiento, tantas ganas de aprender. Fue gracias a ella que las directivas implementaron un plan de capacitación que mejoró la atención a los clientes. Aunque los ascensos laborales se convirtieron en obstáculos que le dificultaron continuar con su formación permanente, siempre está en la búsqueda de nuevas oportunidades.


Cuando uno entra en un campo del conocimiento nuevo, se activan la creatividad y el chip de la innovaciĂłn. La cabeza se llena de ideas positivas, de proyectos maravillosos, de sueĂąos increĂ­bles. 23


“Aprenda todos los días y verá cómo las puertas se abren a su paso”, son las palabras que vienen a su mente cada vez que halla algo de su interés, como la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018. Ella, que vivía inmersa en el mundo financiero, jamás había escuchado del evento. De hecho, jamás se había interesado en el negocio inmobiliario, pero Altagracia González, su mejor amiga, le había hablado del tema porque en el grupo de estudiantes de la maestría de Negocios tenía un compañero que trabajaba en la industria y que tenía mucho entusiasmo y convicción. Como andaba en busca de oportunidades para generar ingresos adicionales, Camila le pidióaAltagraciaqueaveriguaracómoeraesodela Convención CDEI. Su compañero resultó ser Juancho, al que le gustó la idea de que alguien ajeno al medio tuviera el interés de vincularse. Él tenía previsto conseguir otras personas para unir esfuerzos y convertirse en un equipo poderoso.

24


Altagracia hizo la tarea, averiguó con Juancho acerca de la CDEI 2018 y le contó a Camila, que se entusiasmó, más allá de sus habituales miedos, de la cantidad de objeciones que expuso. Le llamaba la atención la idea de tener un partner con el que pudiera ser capaz de derribar barreras, de sortear obstáculos, de cumplir sueños. Y, claro, le gustaba la idea de aprender algo nuevo. Cuando llegó a casa y le contó a Santa, su madre, la idea de asistir a la Convención, ella respondió con una queja. A Camila, entonces, no le quedó más remedio que repetirle las palabras de su difunto padre: “Aprenda todos los días y verá cómo las puertas se abren a su paso”, y le recordó que desde hacía tiempo buscaba una oportunidad para reanudar su formación académica. “Madre, cuando una está en un evento como este, con tantas personas tan diferentes, pero unidas por el mismo propósito, las posibilidades de aprender son ilimitadas. En especial, cuando se trata de un tema nuevo, como este del mundo inmobiliario. Usted sabe que a mí me atrae como una alternativa para generar más ingresos, pero antes de empezar tengo que capacitarme”, dijo. En vista de que doña Santa bajó la guardia y mostró predisposición para escuchar los argumentos de su hija, Camila reforzó. “El mundo de hoy cambia con rapidez y lo que aprendimos ayer mañana ya no sirve. Además, el ámbito laboral es cada vez más competido, más competitivo, y hay que desarrollar nuevas habilidades, fortalecer las que ya poseemos y aprender nuevas aptitudes”. Como cabeza de una sucursal del Banco Caribe, Camila tenía que fomentar la capacitación de su equipo de trabajo y conoce bien los beneficios del aprendizaje continuo. “Cuando uno entra en

un campo del conocimiento nuevo, se activan la creatividad y el chip de la innovación. La cabeza se llena de ideas positivas, de proyectos maravillosos, de sueños increíbles”, le explicó a Santa. En ese punto de la charla, fue Santa la que se interesó en el tema. Preguntó qué otros beneficios brinda la capacitación continua. “Desarrolla la inteligencia emocional, que es muy importante para quienes, como yo, trabajamos sirviendo a los clientes. Debemos ser asertivos en la comunicación y desarrollar el tacto en las relaciones, o de lo contrario el trabajo se vuelve un problema”. Mientras el ritmo de trabajo y las responsabilidades se lo permitieron, Camila aprovechó al máximo las oportunidades de capacitación que tuvo. Después de un tiempo sin acudir a un evento académico, siente que en su cerebro hay algunas telarañas. “Nuevo aprendizaje, madre, significa más y mejores elementos de juicio para tomar decisiones sanas y acertadas, y eso es muy valioso”. Le dijo, también, que está convencida de que capacitarse es la mejor inversión que una persona puede realizar, porque los beneficios son más valiosos que el costo de la actividad. Ante tal aluvión de argumentos, doña Santa no tuvo más remedio que apoyar a su hija y, fiel a su costumbre, darle la bendición para que emprenda este nuevo reto que, se nota, la llena de ilusión y alegría. Camila se reprocha algunas de las decisiones que ha tomado en su vida, errores que costaron lágrimas. Lo único que le ha brindado satisfacciones y bienestar, además de su hijo José Luis, es el estudio, el aprendizaje. “Quiero darme una oportunidad, madre, y lo que voy a aprender en la Convención me ayudará a sacar adelante al Negro”, dijo, y se fue a tramitar su inscripción. 25


¿Vino o cerveza? ¿Carne o pollo? ¿Tenis o golf? ¿Mar o montaña? ¿Mercedes Benz o Audi? Todos los días, todo el día, la vida nos obliga a tomar decisiones. Desde algunas poco trascendentales como la de elegir con qué bebida vamos a acompañar la comida o qué ropa vas a lucir en la cena con tu esposa, hasta otras que dejan huella y marcan el rumbo de nuestra vida y negocio. A mí me encanta tomar decisiones, especialmente las difíciles, y lo hago todo el tiempo. Como padre de familia, como cabeza de una empresa que cuenta con el valioso aporte de muchas personas, como consultor de mis clientes inmobiliarios y como mentor de mis alumnos que me honraron con el privilegio de permitirme transmitirles mi conocimiento y mis experiencias. Me inicié, cuando apenas era un impetuoso jovencito de 19 años, en el mundo offline. De la mano de mi madre, aprendí todos los secretos del negocio inmobiliario. Fue una gran escuela, sin duda, y lo agradezco cada día de mi vida. En un tiempo relativamente corto fui exitoso, gané mucho dinero y pude 26

darme el nivel de vida que siempre había soñado. ¡Tenía la vida perfecta!, pensaba. Pero esa misma vida se encargó de darme una dura bofetada, una que me mandó directo al piso. Me puso al borde del nocaut. La pasé mal, te lo confieso, y tuve que revaluar mi vida, mi trabajo, y reinventarme. Fue, entonces, cuando de la mano de Álvaro Mendoza, el Padrino de los negocios por internet en el mercado hispanoamericano, conocí los beneficios y los poderes de internet. Desde entonces, soy un híbrido: mantengo y cultivo mis raíces en el mundo offline, pero saco provecho de las herramientas y posibilidades ilimitadas que me brinda la tecnología, internet, el universo virtual. Hoy, con solo mi computador y una conexión wifi, desde cualquier lugar del planeta puedo trabajar. Y eso de trabajar significa literalmente puedo vender propiedades. Cuando se acercó a mí para pedirme consejo, don Pepe Martínez, un colega, un amigo, me expuso una inquietud que me invitó a una reflexión.


Hoy, con solo mi computador y una conexión wifi, desde cualquier lugar del planeta puedo trabajar. Y eso de trabajar significa literalmente que puedo vender propiedades.

“Emil, si lo que hoy manda es la tecnología, ¿por qué hacer un evento presencial? ¿Por qué no más bien se hacen las charlas por internet?”. Lo que más me llamó la atención fue que don Pepe es ciento por ciento offline y tiene recelo de la tecnología. “¿No dicen los muchachos de ahora que la educación es por computador?”, preguntó. Para responder esta inquietud, le expuse las dualidades con que comencé esta nota: ¿Vino o cerveza? ¿Carne o pollo? ¿Tenis o golf? ¿Mar o montaña? ¿Mercedes Benz o Audi? “Uy, Emil, eso sí que está difícil. Yo, la verdad, elijo las dos en todas las preguntas”, me dijo sin conseguir contener la risa. 27


“Muy bien, don Pepe, estoy de acuerdo con usted”, le dije. Y especialmente en el tema de la educación: ¿virtual o presencial? Hoy nos dicen que la educación presencial quedó relegada, que se impone la virtual. Sin embargo, ninguna universidad ha cerrado sus puertas para impartir sus cursos solo a través de la red. Más bien, complementa la formación presencial con la virtual. Ninguna reniega de los avances de la tecnología, de las poderosas características de las herramientas que hoy disfrutamos. Saben que hay un mercado importante, por calidad y por cantidad, en el mundo online. Hay una gran demanda que se debe cubrir, un público que quiere otras experiencias. Lo que se debe aprender es que cada una tiene sus pro y sus contra. Yo, Emil Montás, mentiría si te dijera que una es mejor que la otra. Acudo frecuentemente a eventos presenciales y, como en el caso de la CDEI 2018, también los organizo. Pero me valgo de internet no solo para trabajar desde cualquier lugar, sino también para compartir mi conocimiento y experiencia con mis alumnos, sin importar dónde estén. Educación offline, educación online. “Mire, don Pepe, la tecnología es maravillosa, pero eso no quiere decir que el modelo tradicional, el de la educación presencial, esté revaluado. Lo que importa no es cómo llega el conocimiento, en un aula física o a través del computador, sino el contenido. La esencia es la calidad”, le dije. “Por eso, con mi equipo de trabajo nos hemos esforzado en reunir a conferencistas de primer nivel”. En un evento presencial, el contacto cercano con otras personas, en especial con el maestro, es fundamental. Muchas veces, y te lo digo con conocimiento de causa, es la experiencia más enriquecedora, en especial si es una persona a la que conociste y con la que hasta ese momento solo tuviste contacto por internet. Esa desvirtualización es el comienzo de una poderosa conexión. 28

Te das cuenta de que ese maestro es un ser de carne y hueso que ríe, llora, se enfada y comete errores como tú. Que posee grandes virtudes, sí; que tiene amplio conocimiento, sí; que acumula una experiencia invaluable, sí. Pero es un ser humano común y corriente. Comprobar eso no es un detalle menor: fortalece el vínculo y la comunicación se hace más fluida, honesta e impactante.


El contacto cercano con los compañeros también es muy importante. Te visibilizas, te posicionas, te conectas con personas que están en el mismo plan que tú: aprender, adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar por lo que sueñas. Te das cuenta de que ya no estás solo, de que otros sufren los mismos problemas que tú, de que otros también cayeron.

“¿Por qué cree, don Pepe, que la CDEI 2018 se realiza en Punta Cana y no en Santo Domingo, por ejemplo? Porque parte del atractivo de un evento presencial es la locación, el lugar donde se realiza, en este caso el Hotel Barceló Palace Deluxe. La vida no es solo trabajo, o aprendizaje: también hay que disfrutar, dejar que los sentidos se regocijen con la naturaleza”, le expliqué.

Lo mejor es que se pueden conformar equipos, unir talentos, experiencias y vocación y trabajar por un objetivo conjunto.

El ambiente, en entorno, la convivencia con personas de otras ciudades o de otros países, son factores que le dan un plus a la capacitación presencial. “No se olvide de llevar su vestido de baño, don Pepe, porque después de las conferencias puede ir a la piscina, o caminar por la playa durante el atardecer, y después tomar una cerveza o un buen ron con los demás compañeros”.

Cada vez que alguno tiene una inquietud, un inconveniente, levanta la mano y de inmediato alguien responde con autoridad. Es la magia del mastermind, como cuando estabas en el colegio o la universidad y se ayudaban unos a otros en la época de los exámenes.

En ese punto, por fortuna, las objeciones de don Pepe, sus temores, se habían diluido. Él siempre fue un hombre del mundo offline, pero había escuchado muchas versiones negativas acerca de la educación presencial. “Emil, muchas gracias, me devolviste el alma al cuerpo. No veo la hora de llegar a Punta Cana y sentarme en primera fila. No quiero perderme ni un mínimo detalle”.

29


30


31


o es fácil organizar un evento como la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018. Muchas personas creen que se trata nada más de enviar unos emails, vender las boletas y luego sentarse a contar el dinero. ¡Nada más alejado de la realidad! La logística de un certamen como este, con cuatro días de actividad académica, es algo monstruoso, difícil de explicar y de entender. “Entonces, ¿por qué lo haces, Emil?”, podrás preguntarte. La respuesta, amigo mío, es muy sencilla y tú ya la conoces: “Porque lo que no se comparte, no se disfruta”. El mínimo aprendizaje que pueda brindarte, directamente o a través de alguno de los conferencistas invitados, ya vale la pena el esfuerzo. El mínimo aprendizaje que puedas ofrecerme ya recompensa todas las dificultades.

32


La verdad, todo ese tras bambalinas se soluciona con el aporte de un buen equipo de trabajo, con una idea clara de lo que quieres hacer, con pasión y compromiso. Afortunadamente, estoy respaldado por personas que cumplen a cabalidad esas condiciones. Lo difícil, lo que marca la diferencia entre un evento más y uno que deje huella en sus asistentes, es la gente, eres tú. Y tengo que decirte, con mucho orgullo, que el grupo de personalidades que se subirá al estrado es de primerísimo primer nivel, si se me permite la redundancia. Cuando tú miras las temáticas que se desarrollarán durante el evento y ves quién será el encargado de cada charla te das cuenta de que es el número uno del mercado o, como mínimo, uno de los Top-5 de su especialidad. Marketing digital, redes sociales, estrategias de ventas, negocios digitales, posicionamiento, automatización de marketing y ventas, networking y marketing de contenidos, el poder de las imágenes, finanzas personales y hasta el indispensable equilibrio entre la vida familiar y

la vida laboral son algunas de las temáticas que conforman el espectro de cuatro días enriquecedores. No importa si sabes un poco de cada uno de esos temas, no importa si eres experto en alguno de esos temas específicamente: estoy seguro de que nunca antes estuviste con tantos número uno del mercado en un evento. Esa, por supuesto, es la razón por la cual tienes que estar en Punta Cana en la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018. ¡Es la oportunidad de tu vida! Meto la mano al fuego por cada uno de los expertos que participarán en el evento. Aceptaron la invitación con gran disposición y entusiasmo por la posibilidad de transmitir sus conocimientos y su experiencia a un público nuevo para la mayoría. Más que su éxito, su sabiduría, su posición como referencias del mercado, todos se distinguen por su don de gentes, por su calidad humana.

CDEI es conocimiento, experiencia, contactos, y posicionamiento.

Este es un certamen académico único en Latinoamérica diseñado especialmente para ofrecerte no solo el conocimiento que les dé un piso sólido a tus sueños, sino para que interactúes con el mercado, con lo mejor del mercado.

33


Esa, sin duda, es otra razón para que no faltes a la Convención: no será un evento social más, uno de esos diseñados para ver y dejarse ver, como si fuera un coctel. Este es un certamen académico único en Latinoamérica diseñado especialmente para ofrecerte no solo el conocimiento que les dé un piso sólido a tus sueños, sino para que interactúes con el mercado, con lo mejor del mercado.

Te lo voy a exponer de otra manera: qué me responderías a la pregunta, ¿por qué un cliente debería elegirte a ti y no a tu competencia? Si tú y tu competencia son iguales, ¿por qué elegirte a ti? Si tú y tu competencia le ofrecen lo mismo, ¿por qué elegirte a ti? Si tú manejas las mismas estrategias y herramientas que cualquiera otro en el mercado, ¿por qué elegirte a ti?

Te cuento una anécdota: el año pasado, con el mismo esmero y entusiasmo, preparamos la Convención, que dicho sea de paso fue un rotundo éxito. Y algunos de los temas que se abordaron en esa ocasión ya son distintos: evolucionaron, cambiaron, se actualizaron. Es la dinámica propia de la vida, de los negocios y, por supuesto, del mundo del siglo XXI y su revolución digital.

La única razón por la cual el mercado te va a elegir a ti es porque eres una propuesta única, porque eres diferente, porque posees los recursos y las herramientas (y no solo las tecnológicas) que se requieren para calmar el dolor que lo inquieta. ¿Y sabes en qué se resume todo esto? En conocimiento, en experiencia, en contactos con las personas adecuadas, en posicionamiento.

Si alguno de los participantes del año pasado cree que con el aprendizaje adquirido en esos tres enriquecedores días es suficiente, ¡se equivoca! De hecho, te lo confieso, soy el primer interesado en estar en atento en cada una de las conferencias: ¡yo también quiero aprender, yo también quiero actualizarme, yo también quiero conocer los secretos de los número uno del mercado!

Conocimiento, experiencia, contactos, posicionamiento: ¿sabes cuánto te costaría, en términos de tiempo, esfuerzo y dinero, armar este rompecabezas y convertirte en la alternativa número uno de tu mercado? Saca la calculadora y echa unos números: el resultado, probablemente, te aterrará. Pero, amigo mío, tengo una buena noticia para ti, una excelente noticia que va a cambiar tu vida.

34


Sí, por una cifra muy inferior a lo que te valdría tomar cada curso de manera independiente, en apenas 96 horas de intenso trabajo, inspirado por uno de los más hermosos paraísos naturales, tú podrás acortar la curva de aprendizaje. ¡Ojo!, no es un atajo de esos que te llevan al engaño, sino una estrategia diseñada especialmente para brindarte la mejor oportunidad de tu vida. Te voy a contar algo de mí que quizás no sabes: cuando creía que había tocado el cielo con las manos, que ya había llegado a la cúspide, en 2008 la burbuja inmobiliaria me derribó de un solo golpe, me noqueó. Estuve muy cerca de perderlo todo, pero afortunadamente una voz amiga me dio el mejor consejo de mi vida: “¿Por qué no vas al evento que organiza Álvaro Mendoza?”. ¿Y sabes qué? Ese evento cambió mi vida, literalmente. Álvaro se convirtió en mi mentor, primero, y en un buen amigo, después. Me enseñó todo lo que necesitaba saber sobre internet y marketing digital y me llevó de la mano a reinventarme, a ser

lo que hoy soy. Lo que invertí en aquel evento eran las últimas monedas de mis ahorros, pero algo me decía que tenía que correr el riesgo. No sé dónde estaría de haber rechazado esa oportunidad, no sé qué sería de mi vida y de mi negocio. Lo que sí sé es que fue una de las mejores decisiones de mi vida y lo que allí aprendí me permitió relanzarme profesionalmente. Y es una experiencia que se renueva frecuentemente, cada vez que asisto a otro evento presencial o cuando entro en contacto con esas personas. La Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 me dejará algunas canas, sin duda. Pero estarán más que justificadas si al final de evento uno de los asistentes, tan solo uno, quizás tú, me dice que lo que aprendió le cambiará la vida y le permitirá comenzar a trabajar para hacer realidad sus sueños. Esa será mi recompensa, porque “lo que no se comparte, no se disfruta”… ¡Te espero!

¿Qué esperas para registrarte? Haz clic aquí

35


36


37


38

ENCUENTROS


Todas las personas que la vida pone en tu camino están ahí para algo. Unas, las más especiales, llegan para indicarte el camino, para compartir contigo su conocimiento y experiencia, para ser compañeros de viaje en esta apasionante aventura que es la vida. En mi caso, uno de esos ángeles es Álvaro Mendoza, el Padrino del marketing digital en el mercado hispanoamericano. Lo conocí cuando el horizonte de mi vida estaba nublado, en las horas más bajas de mi trayectoria como consultor inmobiliario. Lo que había construido hasta entonces se derrumbó por culpa de la burbuja inmobiliaria de la década pasada. De pronto, cuando no sabía qué hacer, una persona me habló de Álvaro y él se transformó primero en un ángel; luego en un mentor y ahora, en amigo. Fue alguien que valoró el conocimiento y la experiencia que acreditaba en el mundo offline y la primera persona que me animó a aprovechar eso y ponerlo al servicio de otros en el universo online. Y no solo eso: me enseñó cómo hacer, y todavía me enseña, tanto del marketing como de las estrategias que se necesitan y de las poderosas herramientas que nos brinda la tecnología. Durante años, y no miento, le dije una y otra vez, le insistí, que visitara República Dominicana, que organizara uno de sus eventos en mi país. “Aquí hay un gran potencial, Álvaro. Lo que nos falta son las oportunidades.

Lo que necesitamos es educación de calidad, el liderazgo de personas como tú para inspirar a los emprendedores dominicanos”, fue mi propuesta. Y tanto fue el cántaro al agua… … que finalmente se rompió. En 2017, Álvaro y su socio Gus Sevilla, los gurús del marketing digital en Hispanoamérica, realizaron Comando Secreto, un grupo élite de emprendedores, en Punta Cana. Fue una experiencia increíble, con la participación de marketeros de Chile, Perú, México, Colombia y, claro, de República Dominicana. Fue un sueño cumplido, un regalo de la vida. Como un sueño cumplido fue, también, que Álvaro regresara a República Dominicana, esta vez a Santo Domingo, el pasado mes de mayo. Fue una visita corta, de médico, como dicen en Colombia, para dictar una charla basada en su libro 8 Reglas de los emprendedores exitosos. Fue la ocasión precisa para conversar con él, tomar una cerveza y enriquecerme con su amplio conocimiento. Hablamos de los eventos presenciales, de las ganas que tiene de volver a mi país para realizar uno más. Me confesó que se fue encantado por el escenario, por el hotel y, sobre todo, por la gente. Y me dejó unas ideas increíbles acerca del valor de asistir a esta clase de certámenes, en los que él participa cada vez que puede porque sabe que es allí donde se origina lo mejor de los negocios.

“Ir a un evento significa estar con otros que hablan tu mismo idioma, que tienen objetivos similares, que tienen experiencias parecidas y que tienen un conocimiento importante. Allí se da un intercambio que es muy enriquecedor”. 39


“Asistir a eventos presenciales es absolutamente crucial porque los emprendedores por naturaleza somos personas solitarias, y más en la industria de internet. Ir a un evento significa estar con otros que hablan tu mismo idioma, que tienen objetivos similares, que tienen experiencias parecidas y que tienen un conocimiento importante. Allí se da un intercambio que es muy enriquecedor”, dijo. A veces ocurre que porque tenemos éxito en nuestro negocio creemos que ya todo lo sabemos, y no es así. “En estos eventos siempre te encuentras con personas muy diferentes a ti, y eso es bueno. Te das cuenta de qué hacen, de cómo lo hacen, cuáles son sus estrategias, cuáles son sus problemas y cómo los solucionan. Es una información muy valiosa que no está en otra parte”. Fue en este punto en el que expresó una idea que me sorprendió. “Lo mejor de un evento presencial, en todo caso, no es la riqueza del co40

nocimiento, sino el networking, las relaciones. Se entablan vínculos con colegas, con aliados estratégicos potenciales, con clientes. Lo importante no es lo que sucede en el salón de conferencias, sino en los pasillos, en la piscina, en el restaurante”. “Emil, tú sabes que organizo eventos, que son una parte crucial de mis estrategias. El aprendizaje, la educación, la calidad de la información es la razón de ser. Pero, lo importante es la gente que conoces, los clientes potenciales que se acercan a ti, los proveedores con los que te contactas y después te ayudan a solucionar problemas o te brindan apoyo. ¡Eso es lo más importante!”, dijo. Aunque él no juega golf, en sus charlas emplea una analogía que es ley en el mundo de los negocios. “Uno va al campo a jugar, a distraerse, pero de pronto conoce a alguien, se crea el vínculo, se establece la amistad y después en la oficina se hacen los negocios.


El golf es la disculpa, el escenario para comenzar la relación, y lo mismo ocurre con los eventos presenciales”, aseguró. Para Álvaro, la educación presencial tiene grandes beneficios. “Cuando uno puede hablar con el experto, cuando interactúa tras bambalinas con él y con otras personas, es bien diferente. Puedes hacer preguntas específicas de tus problemas, y encontrar soluciones. Soy un convencido de que, si vas a un evento y luego implementas una idea, solo una, ya recuperaste con creces la inversión”. Más allá de eso, el Padrino recalca la necesidad de educarnos constantemente. “En la vida, todo es aprendizaje, en especial en industrias como la nuestra que tiene un alto componente tecnológico que cambia con frecuencia. Quizás el marketing y las estrategias son similares a las del pasado, pero las herramientas y los recursos cambian, se renuevan, y hay que estar al día en todo eso”.

Y me brindó un ejemplo genial: “hoy, lo sabemos, Facebook es una plataforma publicitaria muy poderosa, una de las más grandes del mundo, al punto que le quitó el reinado a Google, que durante un tiempo fue número uno. Y antes hubo una época en la que no había Google, ni Facebook, ni redes sociales, así que en los últimos años debimos aprende acerca de todo esto”. A modo de conclusión, me dejó una frase contundente: “si uno no se capacita permanentemente en estos temas, lo deja el tren. Muchas empresas y negocios perdieron sus clientes o cerraron sus puertas porque no se actualizaron, no estaban a tono con las tendencias del mercado. El caso típico es Kodak, que no creyó en la fotografía digital y de número 1 pasó a ser el último de la fila”. Y algo más, lo que en Colombia llaman la ñapa: “la mejor inversión que se puede hacer es en uno mismo. ¿En qué? En educación. Lo que uno aprende, nadie se lo puede quitar. Obviamente, no se trata solo de aprender y aprender, sino que es necesario aprovechar ese conocimiento y pasar a la acción. Cuando haces que las cosas suceden, el ROI es maravilloso”. Es palabra de el Padrino…

“Lo mejor de un evento presencial, en todo caso, no es la riqueza del conocimiento, sino el networking, las relaciones. Se entablan vínculos con colegas, con aliados estratégicos potenciales, con clientes. Lo importante no es lo que sucede en el salón de conferencias, sino en los pasillos, en la piscina, en el restaurante”. Álvaro Mendoza 41


42


Nos conocimos el año pasado en Punta Cana, durante la primera versión de Comando Secreto, el evento élite para emprendedores organizado por Álvaro Mendoza y Gus Sevilla, los gurús del marketing digital en español. Un peruano, un colombiano, un mexicano y un chileno aceptaron gentilmente responder un corto cuestionario que preparé y estas son sus valiosas respuestas. Antes de comenzar, sin embargo, tengo que decirte quiénes son ellos. César Vallejo es peruano, un apasionado por los viajes y los negocios por internet. Autor del libro La magia de los eventos presenciales: cómo hacer conferencias de alto impacto. Además, es consultor empresarial y experto en programación neurolingüística (PNL). Es el creador de la Escuela del coach. Sergio Donoso es chileno y un singular caso de éxito, no tanto por los negocios, sino por la vida. Antropólogo, escritor, coach, marketero y consultor que literalmente estuvo al borde de la muerte en cuatro ocasiones, encarna una inspiradora historia de vida. Es autor del libro Los tres métodos dorados de la autodisciplina y experto en desarrollo personal y reprogramación mental.

¿Por qué asisto a eventos presenciales?

César Vallejo (CV): asisto porque la información que recibo de primera mano de los expositores probablemente no está online. Además, se revelan estrategias y casos de éxito que son útiles para poner en práctica. Te identificas, te motivas y te inspiras con ellos. El networking es excelente y puedes hacer alianzas estratégicas y desvirtualizar personas a las que solo conocías por internet.

Después de muchos años en el mundo offline y de organizar decenas de eventos presenciales, Eduardo Cortez, Lalo para sus amigos, ingresó al universo online. En su niñez supo qué era pasar hambre y aprovechó lo que la vida le dio para reinventarse y construir un futuro feliz y próspero para su familia. Es el creador de Prosperidad Inteligente, un programa de educación financiera. El cuarto es el colombiano Juan Francisco de Martí, la voz de la experiencia del grupo. Lo suyo es el network marketing y viaja frecuentemente por Estados Unidos y Latinoamérica para compartir su conocimiento y para actualizarse con los gurús del mercado angloamericano. Líder y conciliador natural, es una autoridad internacional en las redes de negocios y un apasionado del aprendizaje. Vamos ahora sí a las valiosas respuestas que estos cuatro amigos emprendedores digitales me brindaron para compartirlas contigo.

Lalo Cortez (LC): en cada evento conocemos personas que potencialmente pueden cambiarnos la vida de distintas maneras. Gracias al conocimiento, la mente funciona de forma diferente, se activa para lo positivo. Es la mejor inversión que podemos hacer es en nosotros mismos y la ganancia está en la relación con los expositores y otras personas, y el intercambio de ideas. 43


¿Qué beneficios obtengo en un evento en comparación con la educación virtual? CV: los eventos presenciales los vives una sola vez, pero su contenido es actualizado y novedoso. Según el expositor, puede ser una experiencia inolvidable a través de dinámicas de participación o de la misma presentación. El mayor beneficio es el contacto con la gente antes, durante y después del evento. Además, hay eventos que te ofrecen grabaciones y la retroalimentación es constante. Sergio Donoso (SD): desde que sé que voy a un evento, fluye una extraña y positiva energía porque sé que el aprendizaje va más allá de una ponencia. Valoro la oportunidad de relacionarme con personas con intereses y objetivos similares a los míos y aprovecho para establecer alianzas estratégicas. El aprendizaje dinámico es un gozo, lo mismo que los debates y las preguntas.

Juan Francisco de Martí (JF): los eventos presenciales son la herramienta más poderosa de la formación continua. Son la mejor manera de descubrir lo que está funcionando ahora y hacerlo desde la experiencia de quienes van adelante. El mundo cambia rápido y más que nunca exige estar a tono con los consejos y las enseñanzas, ideas y experiencias de los líderes del mercado. 44

LC: son modelos complementarios. En el presencial, el tiempo es limitado y el formato debe ser distinto, lo que supone un reto a la creatividad. El nivel de identificación que logras con personas que hablan un idioma parecido, que tienen objetivos similares, es increíble. Poder debatir, preguntar y comentar los temas nos permite conseguir un nivel de aprendizaje brutal. SD: la tecnología nos brinda comodidad para e aprendizaje y libertad de lugar y horario. Un evento presencial, en cambio, implica tiempo limitado, relaciones cara a cara que exigen mayor atención y la posibilidad de interacción inmediata. Muchas veces, más que el contenido de una ponencia o charla, lo más valioso está en un comentario en el pasillo que transforme tu visión a largo plazo. JF: en el nicho del network marketing, es tener la posibilidad de conocer quién es quién. Nunca en la historia del NWM ha existido una reunión de altos líderes que son tan poderosos como los asistentes, en un solo evento. En los eventos presenciales tenemos la oportunidad no solo de aprender, sino de establecer relaciones fructíferas de amistad y negocios con otras personas.

¿Por qué debo estudiar y actualizarme permanentemente? CV: somos eternos aprendices y es necesario capacitarnos constantemente, sobre todo en los temas que nos apasionan y que nos exigen más enfoque. No importa si los vamos a poner en práctica, porque el conocimiento nos ayuda a tomar decisiones más acertadas.


La tecnología y las metodologías cambian con rapidez y debemos aprender a sacar el máximo provecho de ellas. LC: la información y el conocimiento se renuevan constantemente y nos obliga a reinventarnos. Los seres humanos estamos en el umbral de cruzar una línea entre competencia y cooperación, pero esto solo sucederá si evolucionamos y aprendemos permanentemente. El conocimiento es una poderosa herramienta para estar en mejor posición para apoyar a los demás. SD: el mundo cambió. Internet domina el planeta y la era digital se mueve a velocidades cuánticas. Lo mismo ocurre con la información y el conocimiento, por lo que actualizarse es vital para no morir en una sociedad cada vez más acostumbrada al cambio. Lo dijo Charles Darwin: “la sociedad que sobrevive no es la más inteligente ni la más fuerte, sino la que se adapta al cambio”.

LC: la única inversión con retorno infinito es la que hacemos en nosotros mismo. Si aplicamos solo el 10 % de lo aprendido, eso bastará para recuperar la inversión inicial. Imagínate lo que pasaría si pones en práctica el 20 %. Además, hay una ganancia que no tiene que ver con el dinero y es la transformación: tu vida nunca volverá a ser la misma. Es un antes y un después irreversible.

El nivel de identificación que logras con personas que hablan un idioma parecido, que tienen objetivos similares, es increíble. Poder debatir, preguntar y comentar los temas nos permite conseguir un nivel de aprendizaje brutal.

JF: el conocimiento y la puesta en práctica del conocimiento cambian y avanzas constantemente. Cada día hay nuevas herramientas, nuevos sistemas, nuevas técnicas y estrategias que nos exigen estar actualizados. Eso ocurre en todas las actividades de la vida, pero es crucial de manera especial en el mundo de los negocios. Avanzamos a ese ritmo o nos quedamos atrás, obsoletos.

SD: si hay algo eterno y maravilloso en el mundo, eso es el conocimiento. Invertir en uno mismo para acrecentar nuestra sabiduría y armarnos de mejores herramientas es, sin dudas, la mejor inversión que podemos hacer en la vida. De hecho, podría decirte que es la única inversión en la que no corres riesgo alguno y en la que siempre ganas y nunca pierdes. ¡Es la mejor inversión!

¿Es rentable invertir en mi formación?

JF: la inversión en conocimiento y formación continua es la de mayor retorno sobre la inversión. No es solo por el aprendizaje que se pueda adquirir o por la gente que conoces o por las relaciones que estableces: la mayor ganancia está en la competitividad y en la percepción que proyectas al mercado. Refuerzas tu confianza y credibilidad y te posicionas como un verdadero experto.

CV: solo será rentable si tomas acción inmediata desde el día siguiente a la conclusión del evento. Es importante desarrollar un plan de acción que se adapte a tu negocio de acuerdo con el conocimiento que acabas de adquirir. Debes comprometer a tu equipo a ejecutarlo para que mejoren los resultados o iniciar una nueva línea de negocio después de abrir la mente a lo nuevo.

45


46


47


Ellos serán tus anfitriones en la

Números, préstamos, hipotecas, cuentas corrientes, títulos de ahorro, consignaciones… El día a día de Camila Almonte, cabeza de una sucursal del Banco Caribe en Santo Domingo, transcurre entre cifras, superávits y saldos en rojo. Una ironía, porque es precisamente por cuenta del dinero que esta joven madre divorciada sufre en silencio y sueña con encontrar una solución definitiva.

Aún no sabe con ciencia cierta qué desea de esta oportunidad que le presenta la vida, porque entiende que no puede dejar su trabajo en el banco. Por lo pronto, irá a Punta Cana a conocer, a experimentar, a ver cómo la sorprende la vida. Y, claro, a aprender cuanto pueda del excelente grupo de conferencistas que se reunirá para nutrir con contenido a la comunidad inmobiliaria.

El problema de Camila es que las carencias de la juventud la convirtieron en una mujer miedosa. “Mejor pájaro en mano que cientos volando”, es una frase que repite recurrentemente y que se ha convertido más que en una justificación, en un obstáculo para conseguir lo que desea. Y lo que desea es alcanzar un mayor bienestar, especialmente económico, para complacer a José Luis.

“Ay, Emil, yo tengo mucho miedo. Me inscribí en la CDEI 2018, pero no sé si sea la mejor decisión. Una amiga me dijo que la industria inmobiliaria puede ser la opción que busco para generar ingresos adicionales y sé que tengo que capacitarme”. Y me contó que un compañero del banco le dio que estos eventos son como el Juego de Todos Estrellas de la Serie del Caribe de Béisbol.

Su hijo, de 9 años, es su gran motivación y, también, su gran preocupación. Como cualquier madre, quiere brindarle todo aquello que ella no pudo disfrutar y garantizarle un futuro con menos limitaciones. Por eso, aceptó la sugerencia de su amiga Altagracia González para incursionar en la industria inmobiliaria y se apuntó a la Convención de Emprendedores Inmobiliarios CDEI 2018.

Genial, compañero, genial. No me lo había planteado así, pero es así. Para esta CDEI 2018 tengo la suerte de contar con un panel de conferencistas de primerísimo nivel, los mejores de los mejores. Por si todavía no sabes quiénes son, por si no consultaste la página web del evento, te los presento. Ellos serán tus anfitriones de lujo, un grupo que no volverás a ver reunido nunca más:

48


LOS TALLERISTAS

Richard Osterude

Bots de Facebook para emprendedores inmobiliarios Hoy en día cualquiera se proclama experto digital, mago de las redes sociales. Pocos, sin embargo, pueden acreditar ese conocimiento con resultados comprobables y uno de ellos es Richard Osterude. Educador, coach y conferencista, es un verdadero experto que conoce los secretos de Facebook que Mark Zuckerberg no desea que nadie conozca, y mucho menos aproveche. Si lo que quieres es beneficiarte con el mejor tráfico disponible para tu negocio, Richard te enseña a crear la mejor máquina de atracción de clientes. De clientes cualificados. ¿Sabes qué es lo mejor? Que, a diferencia de muchos otros, Richard no solo pone a tu disposición la teoría, sino que te

revela sus estrategias y, en la práctica, te enseña a atraer tráfico para sus ofertas. Hacer publicidad efectiva en Facebook, catapultar tu negocio y elevar tus ventas a niveles que desconoces es posible si aplicas las estrategias que convirtieron a Richard en el número uno del mercado y en uno de los pocos que conoce, de verdad, los secretos de esta red social. Lo que vas a aprender te dará otra dimensión del mundo de los negocios y te permitirá ganar mucho dinero. Richard Osterude no creó Facebook, pero conoce Facebook mejor que muchos que trabajan allí.

Geni Ramos

Estrategias de automatización El mundo de las comunicaciones es su gran pasión y, por eso, estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Con el diploma en la mano, sin embargo, no tuvo más remedio que emigrar a Inglaterra porque en España, su país, la crisis económica había paralizado el empleo para los jóvenes. Allí, mientras trabajaba en una agencia de publicidad, conoció el marketing digital y cambió su vida.

pocos, muy pocos, se pueden dar: el de la libertad para hacer lo que desea, para luchar por sus sueños, para seguir sus pasiones. La mayor felicidad de Geni es vivir la vida que ella misma diseñó, la que le dicta su corazón.

Con el espíritu emprendedor en su ADN, Geni Ramos se certificó en Infusionsoft y comenzó a forjar el estilo de vida que muchos anhelan, pero que 49


¿Cómo lo logró? Con trabajo, mucho trabajo, y educación, mucha educación. Y con estrategias de marketing muy efectivas que se traducen en mayores ventas, impacto directo en el mercado y, lo que más le interesa, en tiempo libre para vivir y disfrutar la vida. Aprenderás la metodología del trabajo, cono-

cerás las herramientas necesarias y cómo poner tu negocio en piloto automático. Geni Ramos, el arte de automatizar procesos y estrategias de ventas para ganar más y vivir mejor.

Juan Carlos Ramírez Ventas imparables ¿Qué pasaría en tu negocio y en tu vida si vendieras más? Esa es la pregunta que Juan Carlos Ramírez, reconocido consultor de estrategias y operaciones, les formula a quienes lo buscan para que les ayude a llevar sus negocios al siguiente nivel. Y es también el disparador que puso en marcha Clever, el Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Ventas, su empresa. Según Juan Carlos, en el mundo hay demasiado talento desperdiciado por personas que no saben vender. Por eso, enfoca todos sus esfuerzos en que otros aprendan a vender, que para él también es aprender a generar riqueza y, por consiguiente, bienestar. Su entrenamiento está diseñado de tal forma que sirve

por igual a una gran empresa o a un emprendedor con un negocio individual. En el mundo actual, el reto es vender más para sobrevivir a la desafiante competencia y hacer crecer tu negocio de manera consistente. Para eso no solo requieres recursos y herramientas, sino especialmente conocimiento de las estrategias efectivas y de los modelos de servicio al cliente te permitan alcanzar el objetivo soñado del emprendedor: que sus ventas sean imparables. Juan Carlos Ramírez tiene para ti una nueva forma de vender que te llevará al siguiente nivel.

Emil Montás

Certificación en ‘Second Home Specialist’ Si te duele una muela, ¿vas al odontólogo o al pediatra? Si te falla el corazón, ¿te atiende el cardiólogo o el ortopedista? Si tienes un problema legal en la empresa, ¿acudes al abogado laboral o al penalista? Médicos y abogados hay muchos, pero no todos son iguales: los mejores, los más útiles, los que en realidad te pueden ayudar a solucionar tu problema son los especialistas. 50


Durante un tiempo, Emil Montás fue un agente inmobiliario, como muchos otros, quizás como tú. Hasta que un día fue una de tantas víctimas de las temibles burbujas inmobiliarias y todo aquello que había construido se vino al suelo, se derrumbó. Solo quedaron en pie su pasión por el negocio inmobiliario, su vocación de servicio y el conocimiento, la experiencia y las relaciones acumuladas. Hoy, después de reinventarse y de encontrar en in-

ternet el gran aliado para convertirse en el número uno del mercado, Emil quiere compartir contigo cuando ha aprendido. ¡Todo!, sin reservas, sin limitaciones, fiel a su máxima “Lo que no se comparte, no se disfruta”. Por eso, compartirá contigo sus secretos y te dará los consejos para que seas un second home specialist. Emil Montás es experto en marketing digital inmobiliario y especialista en segunda vivienda.

LOS CONFERENCISTAS

Marcelo Yaguna Del infierno al cielo Es discípulo de Tony Robbins (orador motivacional y autor de múltiples libros de desarrollo personal), Chris Gardner (emprendedor, conferencista, filántropo), Brian Tracy (autor de 70 libros de motivación y superación personal), Richard Bandler (creador del sistema de programación neurolingüística, PNL) y Alex Dey (entrenador de vida y asesor de ventas), entre otros. Conoció los infiernos de la pobreza extrema, la drogadicción y la delincuencia tras crecer en un ambiente inhóspito sin la tutoría de sus padres. Estuvo en la cárcel y cuando más profundo había caído, el nacimiento de su primera hija le cambió la vida. Literal-

mente, lo salvó, porque en ese momento deseaba estar muerto. Luego se rehabilitó y se transformó en una inspiración poderosa. Es coach de vida, CEO de varias empresas exitosas, socio de otras más y, lo verdaderamente importante, guía de otras personas que como él vivieron en el infierno antes de saborear las mieles de la vida. Autor del éxito de ventas Del infierno al cielo, Marcelo Yaguna es un modelo para quienes están convencidos de que sus oportunidades en este mundo se acabaron. Marcelo Yaguna, un sobreviviente que te enseña a vivir y disfrutar la vida.

51


Edder Pabón

Tener más clientes con Facebook Las redes sociales dejaron de ser un lugar para el entretenimiento y compartir con los amigos para transformarse en la más poderosas y efectivas aliadas para quienes hacemos negocios. En un escenario para obtener más y mejores clientes, para posicionarnos en el mercado, para impactar a más personas y tener una comunicación más directa y fluida con nuestros seguidores y discípulos. El colombiano Edder Pabón convirtió una pasión en mucho más que un trabajo: en la herramienta para ayudar a otros a transformar sus negocios en empresas productivas a través de sencillas estrategias de marketing que están a tu alcance. Tomó el control de su vida y alcanzó un crecimiento personal y una

libertad financiera que hoy le permite ser un singular caso de éxito. Especialista en marketing de contenidos, social media manager, Edder te revelará cuáles son las claves para sacar el mejor provecho de Facebook y, sobre todo, cómo lidiar con el temible y caprichoso algoritmo y vencerlo. Pocas personas conocen esta plataforma como él y pocos te pueden enseñar cómo convertirla en tu más lucrativo socio, en tu aliado hacia el éxito. Edder Pabón, la llave para que sepas cómo tener más clientes en Facebook.

Thiago Da Cunha

Las buenas imágenes siempre venden Todo depende de los ojos con los que se mire. Pero, sin duda, no hay ojos más autorizados que los de aquel que ve belleza donde otros solo ven piedras, muebles, paredes o costosas propiedades de aquellas de ver, pero no tocar por su elevado costo. Esos ojos privilegiados son los de Thiago Da Cunha, portugués de nacimiento, dominicano por adopción, un fotógrafo con carácter propio. 52

Desde que llegó a Santo Domingo en 1979, cámara en mano, Thiago se dedicó a recorrer, metro a metro, la geografía del país. Y con su lente capturó escenas maravillosas, paisajes encantadores, instantes inmortales, y transmitió sensaciones que los mismos dominicanos desconocían. Y les descubrió un país que no sabían que existía y que también enamoró a todos los turistas.


Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero ni un millón de ellas es suficiente para describir lo que Thiago Da Cunha es capaz de reflejar en sus fotografías. Este experto en fotografía de hoteles e interiores y propiedades de lujo te hará ver el mundo con otros ojos, literalmente, y te mostrará la magia

que puedes transmitir cuando observas las cosas con mirada positiva. Thiago Da Cunha, o el poder de imaginar la realidad y plasmarla en una imagen.

Emil Montás

El secreto mejor guardado para vender casas en pijama

Si República Dominicana está en el mapamundi del emprendimiento digital buena parte de la responsabilidad es de Emil Montás. Director de La Costa Destinations y presidente del Club de Emprendedores Inmobiliarios (CDEI), Emil sabe perfectamente lo que significa caer y levantarse, reinventarse y surgir con más fuerza, con la fuerza necesaria para ser un modelo digno de imitar. Fue el primer experto en segunda vivienda, en la destinada al descanso y al turismo, mucho antes de que en el mercado se hablara de esta especialidad. Hoy es un referente del mercado no solo en su país, sino

en Latinoamérica y la costa oriental de los Estados Unidos gracias a un día siguió el consejo de un buen amigo y se formó como emprendedor digital con los mejores del medio. Ser el número uno del mercado es solo la excusa para hacer lo que verdaderamente lo apasiona: compartir con quien quiera escucharlo su conocimiento, su experiencia, el aprendizaje que se desprende de sus errores y su fino olfato para los negocios. Carismático conferencista, te dará 101 consejos que te permitirán entender en qué consiste el privilegio de ser un consultor inmobiliario. Emil Montás, la voz más autorizada del marketing digital inmobiliario en Latinoamérica.

Luis Eduardo Barón

¿Por qué venderle a uno si puedes venderle a MUCHOS? A finales de los años 90 se fue a Estados Unidos y, literalmente, vivió un sueño americano. Aunque se había formado como arquitecto, creó dos medios de comunicación: el periódico Siete Días y la revistas La Guía, de hispanos para hispanos, de inmigrantes para inmigrantes. Logró conectarse con la comunidad y descubrió que tenía potencial para enseñar e inspirar a otras personas. 53


De la mano del número uno del mercado del marketing digital en Latinoamérica, Luis Eduardo Barón aprendió que se puede llegar a cualquier lugar, a miles de kilómetros de distancia, y transmitir conocimiento y contagiar pasión. Entonces, el emprendedor se convirtió en maestro y el maestro, en un empresario de éxito que le ha servido como modelo a más de mil alumnos. Hoy, Luis Eduardo dirige su Instituto de Negocios, una escuela virtual en la que se han forma-

do varios cientos de emprendedores latinoamericanos, principalmente, y muchos de ellos crearon negocios prósperos o catapultaron las empresas que ya tenían. Con él aprenderás los secretos para alcanzar tus sueños, construir tu propio negocio y ser protagonista de tu sueño americano. Luis Eduardo Barón, arquitecto de los sueños de cientos de emprendedores exitosos.

Vilma Núñez

Cómo vender con funnels, Facebook e Instagram Frustrada de leer decenas de blogs en los que abundan los qué hacer, pero escasean los cómo hacerlo, Vilma Núñez decidió crear su propio blog. Desde entonces, ha dedicado cada minuto de su tiempo a crear una increíble e incomparable biblioteca de recursos para que muchos otros puedan aprovechar su conocimiento, su talento y su pasión para crear un negocio exitoso. Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Negocios, esta dominicana ayuda a emprendedores y empresas a aprovechar el poder de las redes sociales, en especial de Facebook, para generar más recursos en su negocio. Organiza talleres, seminarios

54

y congresos de redes sociales en República Dominicana y enseña los secretos del marketing digital a cientos de alumnos. Si lo que necesitas es saber cómo potenciar tu negocio y posicionar tu marca para convertirte en el número uno de tu mercado, no cabe duda de que Vilma Núñez es la persona idónea para llevarte de la mano a cumplir tus metas. Ella nos enseñará cómo aprovechar las ventajas que nos ofrecen Facebook e Instagram para vender más y convertirte en la alternativa preferida de tus clientes. Vilma Núñez hizo del aprendizaje su hobbie, su pasión, y quiere compartirlo contigo.


Cris Urzúa

Como destruir, antes de que aparezcan, todas las objeciones de compra de un cliente inmobiliario para poder inspirar esa venta En la adolescencia, Cris Urzúa quería ser músico y pasaba mucho tiempo tocando la batería y estuvo cerca de grabar un disco como integrante de un grupo punk pop. Sin embargo, tuvo que hacer a un lado sus sueños y seguir el libreto convencional que su familia había diseñado para él. Estudió y trabajó en el mundo corporativo, en un de esos puestos que todo el mundo desea. Durante una década vivió la vida soñada, con un alto cargo, buen salario, atractivas comisiones y el reconocimiento de sus pares. Además, vivía en Cancún, un paraíso terrenal. Pero, un día se dio cuenta de que nada de eso era lo que él quería en su vida, lo que quería de su vida. Tiró todo eso y comenzó

a trabajar en el proceso de reinvención. Salió de su zona de confort y obró el milagro. Se radicó en Santiago de Chile, fundó MAS Academy (Mindset and Skills, academia en línea para ejecutivos de alto desempeño) y creó los programas SellingThoughService, DesdeCero y Mi Pequeño Emprendedor, entre otros. Cambió su vida y ahora se dedica a ayudar a otros que se transformen en su mejor versión a través de una herramienta muy poderosa: la educación. Cris Urzúa, o cómo invertir en educación te permite cambiar tu mundo, el mundo.

Adelaida Martínez Escribe para vender Las palabras están cargadas de poder y eso lo sabe muy bien Adelaida Martínez, una dominicana que ha hecho de sus escritos y de su voz unas herramientas de transformación. Periodista con maestría en Comunicación Institucional, rige su vida por una máxima que es su sello profesional: Eres lo que escribes. Y ella escribe y habla fuerte, porque también fuerte es su carácter.

Es una de las voces y plumas más reconocidas y respetadas de su país, un prestigio que se ha ganado a pulso, hablando claro y escribiendo de aquello que otros quieren ocultar. Se define como “quisquillosa con la ortografía” porque es perfeccionista y entiende que su trabajo no solo consiste en informar y denunciar, sino también en formar e inspirar a través del ejemplo. 55


Adelaida te enseñará cómo utilizar las palabras que transmitir tu conocimiento, para compartir tus pasiones y, especialmente, para ayudar a otros a transformar su realidad. Escribir para vender es un arte, pero es un arte que cualquiera puede aprender y que en el mundo de los negocios en el siglo XXI es la

más poderosa herramienta para alcanzar tus objetivos y construir tus sueños. Adelaida Martínez o el poder de las palabras, habladas o escritas, para vivir sin dañar.

David Lachica

Messenger bots de otra galaxia para agentes inmobiliarios Es una de las caras más reconocidas de la nueva generación de emprendedores. Nació en España, se dio a conocer en Colombia y vive en Estados Unidos, pero desde hace años riega su semilla por todo el mundo, al punto que es un referente en el mercado digital de China. Si bien el video marketing fue su carta de presentación, ahora David Lachica es la voz autorizada de los bots. A través de su conocimiento del marketing digital, David guía a emprendedores de todo el mundo a diseñar e implementar las estrategias que les permiten escalar sus negocios a niveles jamás imaginados. En esta ocasión te presentará una que muy pocos dominan y que, con seguridad, te convertirá

en el referente de tu industria, sin importar a qué te dediques: Messenger Bots. Aunque son muchos los que todavía no creen en el poder de la tecnología y en los increíbles beneficios que están al alcance de aquellos que se dan la oportunidad de aprovecharla. Prospectar, segmentar y vender en automático tus productos o servicios es posible, en corto tiempo y con resultados probados, si aprendes a utilizar Messenger Bots con David Lachica. David Lachica, cuando la tecnología no es ciencia ficción, sino tu mejor aliado.

Ely García

Marca la diferencia y posiciónate con éxito Nacida en Medellín, para Ely García la vida era una eterna primavera. Mientras cursaba estudios de Comunicación Gráfica Publicitaria, despertaba la envidia de otros. Su esposo tenía un muy buen puesto y sus compañeros le decían que jamás tendría que preocuparse por algo. Y sus profesores la invitaban a ser parte de prestigiosas agencias de publicidad. Pero la vida le tenía sorpresas. 56


Le falló la salud, su esposo se quedó sin trabajo y, de un momento a otro, la vida le cambió. En pocos meses, pasó de la más cómoda zona de confort, de ser una consentida de la vida y la envidia de sus pares, a una luchadora contra una enfermedad potencialmente mortal. Y fue cuando Ely sacó a relucir esa casta que caracteriza a la mujer antioqueña, se recuperó y se reinventó. Hoy es el alma de una academia que forma e inspira

a más de mil mujeres a las que ayuda a crear y sistematizar sus negocios digitales y, lo más importante, a marca la diferencia con su talento y su conocimiento y posicionarse como las número uno del mercado. Ely te enseñará las estrategias de marketing que te permitirán construir esa marca que seduzca a tus clientes y los enamore. Ely García es una fuente inagotable de pasión e inspiración que marca la diferencia.

Víctor Lachica

Video marketing de otra galaxia para agentes inmobiliarios En la era de los selfis, la mensajería instantánea y la revolución tecnológica que avanza a gran velocidad cada día, el video dejó de ser un privilegio de pocos y se transformó en la herramienta de muchos. Al menos, de los que desean tener éxito en los negocios y uno de ellos es el español Víctor Lachica, un periodista convertido a marketero y emprendedor por naturaleza. Si buscas crear un negocio rentable, que te aporte libertad financiera y que te permita disfrutar de la vida que siempre has soñado, sin jefes, sin ataduras y haciendo lo que más te guste, brindando a los demás tu talento y tus conocimientos para que ellos también alcancen

esa meta, debes aprender las técnicas que utiliza Víctor con su poderosa arma secreta: el video marketing. Justo cuando abandonó las aulas de la universidad, en su país no había empleo, literalmente, en especial para los jóvenes sin experiencia. Entonces, descubrió el poder del video marketing y se convirtió en una máquina de producir dinero. Eso es lo que te enseñará: cómo hacer marketing del bueno a bajo costo y, sobre todo, con gran impacto para convertirte en el #1 del mercado. Víctor Lachica sabe cómo multiplicar tus ingresos x7 como por arte de magia con video marketing.

Elaine Féliz

Retos de la crianza de hoy ¿Sabes en qué radica el éxito de tu negocio? ¿En los recursos económicos? ¿En las herramientas tecnológicas? ¿En las estrategias de marketing? ¿En un equipo competente y capacitado? ¿En ser el número uno de tu mercado? La respuesta correcta es todas las anteriores, pero también ninguna de las anteriores, porque nada de eso te sirve si en tu vida no hay un verdadero equilibrio. 57


Vivir una vida plena, disfrutar de lo que te brindan tu familia y tu entorno, ser feliz con lo que eres son factores que condicionan tu vida, para bien o para mal. La publicista, periodista, educadora sexual y conferencista dominicana Elaine Féliz te enseñará a armar el rompecabezas. En especial, en ese aspecto que es el quebradero de cabeza de muchos padres: la educación de los hijos. En algún momento de su vida, ella misma tuvo las mismas dudas, los mismos miedos, y no

halló la respuesta que requería. Entonces, se formó, creó su propio medio de difusión y ahora se dedica a promover la educación sexual de manera integral. Tu negocio es reflejo de tu vida personal y, por eso, Elaine te dará las herramientas necesarias para que las conjugues adecuadamente y seas feliz. Elaine Féliz es la muestra del poder de la educación para una vida feliz, próspera y exitosa.

Agnes Franqueza

Finanzas personales para agentes inmobiliarios ¿Sabes qué es lo mejor de tener un negocio propio? Que puede ganar dinero, mucho dinero. ¿Y sabes qué es lo peor de tener un negocio propio? Que a veces gastas mucho dinero, más del que recibes. El riesgo es mayor en un mundo como el de hoy, con una revolución digital que avanza a grandes velocidades, con cambios constantes, y si te trabaja en la industria inmobiliaria. ¿Por qué? Porque el mercado inmobiliario ya no es como antes, un plácido mar en reposo, sino que se transformó en un escenario picado, con tormentas y tsunamis que amenazan con llevarse lo que encuentran a su paso. Por eso, necesitas aprender lo que la panameña Agnes Fran-

58

queza tiene para enseñarte: cómo las finanzas personales son tu dicha o tu perdición. Más importante que tener la capacidad de producir altas sumas de dinero es aprender cómo gestionar esos recursos: cómo multiplicarlos, cómo invertirlos, cómo racionalizarlos, cómo disfrutarlos. Agnes Franqueza es financista, contadora y administradora, una experta consultora financiera que de la que aprenderás a manejar el dinero y descubrir el propósito de tu vida. Agnes Franqueza te revelará cómo el dinero es una herramienta para servir a otros.


Antonio Hánna

El poder del posicionamiento en bienes raíces “Chilango de nacimiento, jarocho de corazón, CRISTIANO, golfista, raquetbolista, Cowboys Fan, presidente de las Américas de Fiabci”. Traducción: nació en Ciudad de México, hijo adoptivo de Veracruz, religioso, aficionado al deporte y cara visible del gremio inmobiliario en Latinoamérica, que aglutina a más de dos millones de agentes. Es Antonio Hánna Grayeb, o simplemente Tony. Llegar a la presidencia del organismo de bienes raíces más importante a nivel mundial (que está representado en 74 países), fue un paso más para confirmarse como referente número uno del mercado. CEO de World Global Properties, de Hotel Opportunities, de Inmobiliaria Nacional, de Second Home

México y EE. UU. y de Hanna Inmobiliaria son algunas de sus credenciales. Si hay alguien en el mundo inmobiliario que sabe cómo edificar una marca, sostenerla y proyectarla para liderar procesos y comandar proyectos de beneficio común, ese es Tony Hánna. El número uno de la escala directiva en la región te contará cómo puedes transformarte en la referencia de tu mercado, en una figura visible y poderosa, en una propuesta única. Tony Hánna, muestra de cómo el poder del posicionamiento nos permite construir sueños.

Larissa Ortiz

Abriendo puertas al mercado inmobiliario global La trayectoria de Larissa Ortiz la erige como una de las figuras más representativas y mejor preparadas de América Latina en la industria inmobiliaria. Además, una de las que ostenta más cargos. Conductora de seminarios en Estados Unidos, es experta en mercadeo de propiedades globales y especialista de inversiones extranjeras en República Dominicana.

liaria la han colocado en cargos voluntarios importantes dentro de la National Association of Realtors (NAR), La Florida Realtors y su Asociación local Ocala, cargos en los que, además de su capacidad, se ha destacado por su simpatía, don de gente, carisma y vocación de servicio, cualidades que lleva a cada evento al que asiste siempre con la bandera dominicana levantada con orgullo.

Su pasión por los estudios, la capacitación permanente, su vocación y amor por la industria inmobi59


Por su experiencia con inversionistas extranjeros en EE. UU., por su conocimiento del sistema financiero de ese país y por su profesionalismo y pasión, es un ejemplo para los agentes inmobiliarios de la región, en especial para las mujeres, al combinar a la perfección el éxito en

los negocios y una vida familiar feliz junto a su esposo sus dos hijas y su adorada nieta Sophia. Larisssa Ortiz, la clara demostración de que no hay sueño irrealizable si trabajas con el corazón.

Borja Montón

Un poco de magia no está mal A veces, muchas veces, sentimos que algo le falta a nuestra vida, que el día a día carece de esa chispa que nos ilumina, que nos permite brillar. Necesitamos algo que nos reconforte, que nos reconforte, que nos reconcilie con nuestra esencia, que conmueva. ¡Necesitamos algo de magia en nuestra vida! Y, por supuesto, nadie mejor que Borja Montón para proveer ese toque mágico. Este joven español es una de las grandes celebridades de Youtube gracias Domina La Magia, en el que tiene más de 630.000 suscriptores. Creador de contenido, ilusionista profesional, presentador de televisión, joven emprendedor y experto en marketing, Borja será tu anfitrión en la CDEI 2018. Como conductor de cada una de

las actividades programadas, hará sus mejores trucos. El éxito en los negocios depende de tus acciones y de tus decisiones, de tu trabajo, de tu talento y de tu conocimiento, de tu vocación de servicio. En pocas palabras, de tu trabajo. Sin embargo, un poco de magia no está mal, y siempre es necesaria. Más en estas épocas modernas en las que la conexión con el mercado se hace a través de los sentidos, de las experiencias inolvidables. Borja Montón domina la magia y hará sus mejores trucos como anfitrión de la CDEI 2018.

¿Qué esperas para registrarte?... Haz clic aquí

60


LOS PANELISTAS

William Ramos

Nunca turista, siempre viajero Si no eres de República Dominicana, seguramente sabes quién es. Pero, si quieres visitar República Dominicana, tienes que saber quién es. Y contactarlo. Porque William Ramos es un ingeniero de telecomunicaciones que hizo del turismo sostenible la otra cara de su país, aquella conectada con el medioambiente y la biodiversidad que atrae al que no es un turista convencional. Escritor de blogs y columnista en diversos periódicos y programas de televisión, William es un puente entre los dominicanos y el extranjero que llega al país con ansias de aventura y recreación. Su misión es enseñarles la otra cara de la República Dominicana, la distinta al popular concepto del todo incluido

y mostrarle el verdadero rostro, uno de valor incalculable: su cultura y su gente. Con su trabajo, William ha visibilizado a las comunidades más humildes y les ha dado a los visitantes la oportunidad de conocerlos y ayudarlos, en especial en la tarea de preservar su ambiente natural, su hábitat. Su testimonio y su inspirador ejemplo, sin duda, te darán una visión distinta del mundo y, sobre todo, de República Dominicana. ¡Una experiencia de película! William Ramos, impulsor del turismo alternativo responsable, amigable e impactante.

Frank Adolfo Escobar Lo conocí viajando Estoy seguro de que eres uno de la mayoría, de esa gran cantidad de personas que respondería “viajar por el mundo” si les preguntara qué harían si se ganaran la lotería. Claro, comprarte una casa en la playa, un auto último modelo, ayudar algunas entidades benéficas o cumplir los sueños de tus familiares más cercanos son otras alternativas, pero “viajar por el mundo” es la prioridad.

Frank Adolfo Escobar se ganó la lotería, pero a cambio de millones de dólares en su cuenta corriente recibió el privilegio de viajar por el mundo. Mercadólogo de profesión, es el CEO de Escobar & Company, empresa dedicada a la producción de eventos y relaciones públicas, entre otras actividades. Sin embargo, su verdadera pasión, su vocación, es viajar por el mundo. 61


República Dominicana, su país; China, Colombia, Cuba, Italia y Portugal son algunos de sus destinos preferidos. Lo Conocí Viajando es un proyecto personal que comenzó en la universidad y que hoy en día combina su profesión con su mayor pasión: viajar. Frank te enseñará dónde podrás

disfrutar de buena comida y bebida, lugares increíbles y dónde no puede faltar el gozo. ¡A bordo! Frank Adolfo Escobar sabe que los sueños son para cumplirlos y el mundo, para disfrutarlo.

Juan Carlos Albelo Trayectoria RD Periodista y productor de televisión, desde hace dos décadas ha dejado huella con su trabajo en República Dominicana. Dirige la compañía Industria de Contenido y a través de Trayectoria TV se dedicó a contar la vida y la obra de cantantes, presentadores, actores, periodistas, bailarines y comediantes reconocidos de su país. Una visión que revela la faceta humana de los personajes. Ya son más de 150 las historia que ha relatado, los personajes que ha inmortalizado. “Historias de éxito y sacrificios, llenas de datos inéditos y sorprendentes, anécdotas y recuerdos que lograron captar, una vez más, la atención de miles de espectadores, compitiendo de tú a tú con populares espacios

62

de entretenimiento del fin de semana”, destaca el propio productor. Con su talento y pasión, este ultramaratonista les ha enseñado a los dominicanos a apreciar aquello que para muchos pasa inadvertido, aquello que se pierde en la cotidianidad del día a día. Con su mirada sensible, Juan Carlos Albelo te enseña el valor de la trayectoria, del aprendizaje de los errores del pasado, de la permanente construcción, del servicio a través de las pasiones. Juan Carlos Albelo, protagonista de una historia de la cultura popular, de la memoria colectiva.


63


64


Los latinos, por una razón que no te pudo explicar, tendemos a sobrevalorar lo que viene de afuera y a restarle valor a lo propio. Siempre fue así, pero ahora este fenómeno se manifiesta con mayor fuerza por aquello de que el mundo es una aldea global, de que somos ciudadanos del mundo. Y aunque vivo inmerso en el mundo digital, creo firmemente en el producto de la casa. Aunque lo nuestro sea bueno, muy bueno, no podemos resistir la tentación de mirar lo de otros, lo de afuera, aunque nos sea ajeno. Cuando era niño y no había internet y tampoco televisión por suscripción, los ídolos eran locales, de tu país, de tu ciudad. El mío era Jack Veneno, un luchador profesional. Hoy, es bien distinto: los referentes de los jóvenes están más allá de las fronteras. No digo que sea malo, solo que creo firmemente en el producto de la casa. Es una certeza aprendida hace muchos años y cultivada con el tiempo gracias al conocimiento que me ha brindado la experiencia de viajar constantemente y conocer otros países, otras culturas, otros personajes. Cada vez que regreso a casa compruebo que este es el paraíso de las oportunidades. Sí, aunque no lo creas, República Dominicana es el paraíso de las oportunidades. He aprendido que cualquier persona, sin distingo de nivel social, puede surgir, sobresalir y cumplir sus sueños si se esfuerza, si trabaja con persistencia y, sobre todo, si se educa, si se capacita permanentemente, si está a tono con las cada vez más altas exigencias del mercado, cualquiera que sea tu actividad.

brillaron en el extranjero, son producto de la casa. Compatriotas que nos dieron visibilidad en el mundo, nos llenan de orgullo y que, en especial, nos demuestran que no hay imposibles si cada día te levantas con la convicción de cumplir tus sueños:

Óscar de la Renta Es un genio de la alta costura. Estudió pintura en Madrid (España) y fue allí donde se enamoró de la moda. Vivió en París (Francia), meda mundial de la moda, y luego se instaló en Nueva York (EE. UU.), para trabajar con Elizabeth Arden. En 1965 creó su empresa y desde entonces vistió a celebridades como la princesa Diana Madonna o Sarah Jessica Parker.

Wilfrido Vargas El Rey del Merengue, que en noviembre recibirá en Las Vegas (EE. UU.) el Premio a la Excelencia Musical, otorgado por Latin Grammy. Reconocimiento más que merecido para quien en los años 70, 80 y 90 puso a toda Latinoamérica, Europa y algunos países de Asia a bailar y cantar ese contagioso ritmo. Innovador, auténtico, talentoso y, sobre todo, muy dominicano.

Para que me creas, te contaré brevemente quiénes son estos diez personajes famosos de República Dominicana que, aunque algunos 65


Vladimir Guerrero Beisbolista legendario que fue inducido al Salón de la Fama de las Grandes Ligas este año. Gran figura de los Angelinos de Anaheim en la década pasada y temible bateador que participó 9 veces del Juego de las Estrellas. Es el dominicano que más hits bateó (2.590). También jugó con los Expos de Montreal, los Rancheros de Texas y los Orioles de Baltimore.

Michel Camilo Un pianista con ritmos caribeños y armonías de jazz; su composición Why not! se convirtió en un éxito grabado por Paquito D’Rivera en uno de sus álbumes, que fue ganador de un Grammy (1993) en la versión vocal de los Manhattan Transfer. Nació el 4 de abril de 1954 en Santo Domingo, Compuso su primera canción a los 6 años.

María del Rosario Goico La archiconocida Charytín es una cantante, presentadora de televisión y actriz, además de bailarina y empresaria con una dilatada trayectoria en España y República Dominicana. Sus fans la llaman la Rubia de América. Grabó 16 discos y se ganó el corazón de los televidentes con programas icónicos como El Show de Charytín y Escándalo TV.

Zoe Saldaña Actriz estadounidense de origen hispano. En su niñez vivió en el barrio neoyorquino de Queens hasta que se trasladó a la República Dominicana, país de nacimiento de su padre en el que pasó su adolescencia y en donde estudió danza. Su madre es puertorriqueña. Tras estudiar danza en tierra dominicana durante su adolescencia, Zoe regresó a los Estados Unidos y finalmente hizo su debut en el cine se produjo con “El Ritmo Del Éxito” (2000), drama adolescente y musical que aprovechaba sus dotes para el baile. 66


Juan Marichal Primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, en 1983. Notable lanzador que jugó en Gigantes de San Francisco, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles. Ganó 243 partidos (perdió 142) y ponchó a 2.303 contrincantes. Hasta hace poco, ostentaba el récord como el dominicano con más triunfos en la Gran Carpa. ¡Toda una leyenda!

Ángela Carrasco Estrella precoz que descubrió su talento muy temprano, cuando dictó clases de guitarra con tan solo 13 años. Ingresó a la televisión a los 15 y deslumbró, al punto que obtuvo una beca para irse a España. Desde allí se proyectó a toda América Latina y Estados Unidos. Sus duetos con Camilo Sesto, en especial la ópera rock Jesucristo Superstar, son clásicos de clásicos.

Juan Luis Guerra Estudió Filosofía y Letras, pero su verdadera pasión es la música. Se formó en Nueva York y luego regresó a República Dominicana como arreglista o compositor de cortos publicitarios en TV. En 1984 comenzó su trayectoria con una mezcla de merengue y jazz que de inmediato el público acogió con agrado. Compositor prolijo e innovador que marcó una época.

Amelia Vega Bellísima y carismática mujer, la única dominicana que ganó la corona de Miss Universo, en 2003. Llena de gracia, auténtica y emprendedora, hoy desarrolla una ascendente trayectoria como cantante, empresaria y madre de tres niños. También ha incursionado en la TV y se revela su lado más sensible y altruista apoyando múltiples campañas benéficas.

Elegí estos diez, pero pude haber escogido otros tantos, porque República Dominicana es el paraíso de las oportunidades. Basta que, como ellos, aproveches los dones y talentos que te regaló la vida y te capacites y aproveches tu vocación de servicio para alcanzar tus sueños y, en especial, para ayudar a otros y dejar una huella en este mundo. ¡Ellos lo hicieron, tú puedes hacerlo!

Si eres dominicano, si eres emprendedor, si eres consultor inmobiliario o si quieres ser parte de un negocio que te permita generar ingresos adicionales y darte el estilo de vida con que sueñas, esta es tu oportunidad. En la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 tenemos un lugar reservado para ti, para que sea el próximo caso de éxito de un producto de la casa. 67


“Emil, hermano, gracias, muchas gracias. Voy a cumplir un sueño”. Juan Antonio Pérez, el popular Juancho, no cabe de la dicha. Y tampoco lo puede ocultar, no lo quiere ocultar. ¡Por fin va a conocer Punta Cana! Ya compró su entrada a la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 y ansiosamente cuenta los días, las horas, los minutos y los segundos para estar allí. 68


Juancho es lo que conocemos como un nativo digital, es decir, uno de esos jóvenes que crecieron justo cuando el mundo sufría una de las revoluciones más impactantes de la historia: la revolución digital. Creía que internet lo era todo, porque son pocas las actividades de su vida que no están ligadas a la web, pero Punta Cana resultó una tentación irresistible, una oportunidad irrechazable. Fue don Pepe Martínez, el padre de su amigo Pepito, el que le vendió la idea de asistir a la Convención. “Mira, chico, si tú quieres ser alguien en el mundo inmobiliario, tienes que estar allí. Todas las personas importantes van a estar allá. Te lo dice la voz de la experiencia, chico”, fue el argumento de don Pepe, el que puso a pensar a Juancho. “No pierdo nada con ir, ¿cierto?”, pensó. Lo que Juancho no sabía era que un joven casi de su misma edad fue el que creó Punta Cana, por allá en 1969, mucho antes de que él naciera. Y digo creó porque este pedacito de cielo en la Tierra era una selva tupida, prácticamente virgen, antes de que el empresario dominicano Francisco Rafael Rainieri, más conocido como Frank Rainieri, posara sus ojos en él y lo transformara. “Oye, Emil, ¿verdad que la arena de las playas es blanca blanca y que el mar tiene tonos azules?”, me preguntó Juancho con una mezcla de asombro y curiosidad. “Sí, Juancho así es. Pero, no te lo puedo describir: eso es algo que tienes que ver con tus propios ojos, porque es una sensación única”, le dije. “Oye, Emil, ¿y cómo es la gente de allá? ¿Son bacanos como nosotros?”. Fue, entonces, cuando percibí que Juancho desconocía la historia de Punta Cana, como la desconoce la mayoría de los turistas que a lo largo del año garantizan una ocupación superior al 85 por ciento de la capacidad hotelera. “Eh, Juancho, ¿es que tú no sabes como se creó

Punta Cana? Ven, te invito a una cerveza y te cuento la historia. Estoy seguro de que te va a encantar”, le dije. En 1969, cuando tenía 24 años, su amigo el abogado neoyorquino Theodore Kheel le encomendó una tarea a Frank: viajar al Caribe, en helicóptero, y detectar alguna zona de playas en la que se pudiera comenzar un proyecto turístico. Frank, que como Juancho tenía el ADN emprendedor en sus venas, le pidió un porcentaje de la empresa a cambio de sueldo. ¡Una jugada maestra! Isidro Rainieri y Bianca Franceschini, sus abuelos, emigraron del norte de Italia al Cibao. Al llegar allí continuaron con la tradición familiar y establecieron dos hoteles: uno en Santiago de los Caballeros y otro en Puerto Plata, donde nació Frank. Por eso, la propuesta de Kheel fue irresistible para este muchacho que, además, tenía espíritu aventurero y empresarial. Durante varios días recorrió el Caribe y vio escenarios bellísimos, pero solo cuando llegó al borde oriental de República Dominicana supo que había encontrado lo que deseaba. Sus ojos no daban crédito a lo que veían y le faltaron palabras para describirle a Kheel lo que era este paraíso natural. Cuando el inversionista realizó un sobrevuelo a la zona, entendió que era lo que buscaba. Adquirieron una parcela de 58 kilómetros cuadrados y se dieron a la tarea de darle vida a su proyecto. Fue una labor difícil, porque la zona era una jungla y el gobierno local no mostró el mínimo interés en el desarrollo propuesto. A pesar de las dificultades, Kheel y Frank consiguieron levantar un complejo para 40 personas, al que llamaron Punta Cana Club. Ese fue el comienzo.

69


Los socios de Kheel, unos inversionistas estadounidenses, querían talar el bosque y vender la madera en Puerto Rico, para usarla en labores de construcción, pero este los convenció de cambiar de idea. Con un tractor, fue limpiando el terreno y adecuando las vías de acceso, que no existían. También construyó una pequeña pista en la que pudiera aterrizar su avioneta. Los primeros huéspedes fueron estadounidenses amigos suyos, amigos de sus socios, y luego llegaron europeos, amigos de sus amigos. En 1970, Frank le cambió el nombre original al lugar, Yauya o Punta Borrachón, y lo bautizó Punta Cana, que le pareció más vendedor. Durante una década, contra viento y marea, trabajó por consolidar y ampliar su proyecto. Y lo logró. El impulso definitivo a esta iniciativa del Grupo Punta Cana, del que Frank Rainieri es la cabeza visible, fue la llegada del Club Mediterráneo París (Club Med), en 1978. La famosa cadena construyó un megaproyecto: un hotel de 350 ha-

bitaciones, que contribuyó al desarrollo de la región y llamó la atención de otros inversionistas, que se sumaron poco a poco. En 1981, el sueño de Kheel y Rainieri ya no tenía reversa: nadie dudaba del potencial de la zona y, por eso, finalmente el gobierno dio su brazo a torcer y colaboró en la construcción de las vías de acceso, especialmente desde Santo Domingo. Y en 1984 apareció la frutilla del postre: se abrió el Aeropuerto Internacional, que significó la internacionalización definitiva del destino turístico. Maravillado, Juancho escuchó la historia sin musitar palabra. Apenas tomaba pequeños sorbos de cerveza y me miraba con ojos de “Eh, Emil, cuéntame más, quiero saber más”. Le conté, entonces, que personajes famosos como el diseñador Óscar de la Renta y el cantante español Julio Iglesias son socios del Grupo Punta Cana y, por supuesto, tienen lujosas villas al borde del mar.

Lo que Juancho no sabía era que un joven casi de su misma edad fue el que creó Punta Cana, por allá en 1969, mucho antes de que él naciera. Y digo creó porque este pedacito de cielo en la Tierra era una selva tupida, prácticamente virgen, antes de que el empresario dominicano Francisco Rafael Rainieri, más conocido como Frank Rainieri, posara sus ojos en él y lo transformara.

70


De hecho, ellos fueron los gestores de la Marina de Punta Cana, un fabuloso proyecto que se inauguró en octubre de 2015 con una variedad de espectáculos como un concierto del ídolo local Juan Luis Guerra y un show especial del famosísimo Circo del Sol. Con una extensión de 120 millones de metros cuadrados y más de 5 kilómetros de playas vírgenes, es el complemento ideal. “Ay, Emil, ¿y será que yo puedo conocer la casa de Juan Luis?”, preguntó Juancho entusiasmado. “¿Sabes quién más tiene casa allá? Enrique Iglesias y Shakira”, le dije. “¿Shakira, Emil, Shakira? Amo a esa mujer, me sé todas sus canciones”,

replicó al borde del colapso. Tomó de un sorbo lo que quedaba de su cerveza y se fue feliz, tarareando una de las canciones de la colombiana. Realizar la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 en Punta Cana no es casualidad. Sé perfectamente que lo que manda en el marketing del siglo XXI es la experiencia del cliente y, por eso, quiero que tú disfrutes este pedacito de cielo en la Tierra. Punta Cana, ya lo sabes, surgió como un emprendimiento y es el lugar ideal para aprender todo lo que necesitas para ser exitoso. 71


“Camila: ¿alguna vez estuviste en Disney World? ¿No? Bueno, tienes que programar un viaje, porque esa es una experiencia maravillosa que no te puedes perder, que seguro tu hijo va a disfrutar mucho. Mientras, te invito a que conozcas el paraíso que tenemos en República Dominicana, un escenario de ensueño que te garantiza una inolvidable experiencia 5 estrellas”. Mickey, Minnie, el pato Donald y los demás personajes que surgieron de la prodigiosa mente de Walt Disney son un sueño pendiente para Camila Almonte. Cada semana, al menos uno de sus clientes en la sucursal del Banco Caribe que ella dirige llega a solicitar un préstamo. “Ay, 72

Camila, es que me voy con la familia para Disney. ¡Por fin, Camila, por fin!”, le dicen con visible emoción. En el día a día, ese sueño se cocina a fuego lento en el corazón de Camila, que sería muy muy feliz si pudiera darle ese regalo a José Luis, su Negrito. “Algún día será”, se dice una y otra vez. Solo que el ritmo frenético del trabajo y de los gastos no da tregua: es difícil tomarse un descanso y la plata no alcanza entre lo que demanda su hijo y lo que le da a Santa, su madre y Ángel de la Guarda.


La cadena Barceló Hotels & Resorts, de origen español, tiene 74 hoteles en España (35), México (12), Egipto (2), Marruecos (2), Nicaragua (2), Costa Rica (2), Aruba (2) y República Dominicana (5), entre otros destinos. Son lugares que apuestan por la innovación y la creatividad y que, de manera muy especial, apelan a la cercanía con los valores de cada país y con la cultura local.

Por eso, cuando le dije que Punta Cana es nuestra Disneylandia, aunque con todos los personajes de carne y hueso, Camila se emocionó. Bueno, la verdad, tuvo sentimientos encontrados, porque es una gran oportunidad para ella, pero sabe que es un momento que no podía compartir con su hijo. Sin embargo, entiende que lo que aprenda durante este viaje le ayudará en el futuro.

La cadena Barceló Hotels & Resorts, de origen español, tiene 74 hoteles en España (35), México (12), Egipto (2), Marruecos (2), Nicaragua (2), Costa Rica (2), Aruba (2) y República Dominicana (5), entre otros destinos. Son lugares que apuestan por la innovación y la creatividad y que, de manera muy especial, apelan a la cercanía con los valores de cada país y con la cultura local.

“¿Es tan bonito como dicen, Emil?”, preguntó con ingenuidad. “La verdad, Camila, no te lo puedo describir con palabras. Solo puedo decir que la vida me dio la oportunidad de viajar, de conocer otros países, de estar en lugares maravillosos, pero Punta Cana tiene magia. Es muy especial. Y el Barceló Bávaro Palace, sede de la Convención de Emprendedores Inmobiliarios es de ensueño”.

“Por eso, Camila, el de Punta Cana es único”, le dije. “No por la playa de arena blanca y el mar tranquilo te incentiven y te inspiren. No porque las piscinas sean una tentación para el descanso. No por la inagotable oferta gastronómica de los 11 restaurantes. No porque hay un espectacular campo de golf. No porque la seguridad y la tranquilidad son una norma, casi una religión”. 73


Es un hotel y resort que trabaja con el concepto del todo incluido. Un concepto que, si tú has viajado por diferentes países, sobre todo en Latinoamérica, tiene tanto de largo como de ancho. Es decir, no siempre incluye todo o a veces carece de lo más importante: el buen servicio. “Por eso, por el servicio, es que el Barceló Bávaro Palace es un destino incomparable”, aseguré. Casino, amplia zona comercial, bowling, club nocturno, teatro, canchas de tenis, canchas de paddle tenis, cancha de voleyplaya, helipuerto, capilla (Virgen de San Salvador), dos restaurantes bufet, snak bar 24 horas y comidas y bebidas ilimitadas son algunos de los beneficios del todo incluido. También, clases de baile (merengue, bachata, salsa y flamenco) y servicio de guardería. Necesitaría explayarme demasiado para contarte todos los servicios que ofrece el concepto de todo incluido del Barceló Bávaro Palace, y aquellos que no está incluidos (son pagos), pero que complementan una oferta incomparable. Sin embargo, estoy seguro de que es más fácil que veas la web del hotel, en la que encontrarás información muy detallada y fotografías espectaculares. “Ay, Emil, nunca he estado en un lugar así. La verdad, tengo que ver para creer: no me puedo imaginar todo eso que me cuentas, me parece que es ciencia ficción”, afirmó Camila. “Yo vivo todo el día y todos los días metida en una oficina, atendiendo a los clientes, solucionando problemas, y lo más satisfactorio que ocurre es ver la sonrisa de un cliente satisfecho por el servicio”, agregó. “Todo lo que te conté es verdad, Camila. He estado allí varias veces y cada vez me impresiono más y más. No solo porque se mantiene el estándar de calidad, sino porque hay una atractiva cultura de innovación y siempre encuentras algo nuevo, algo diseñado para sorprender al visitante. Pero quiero hablarte más bien de lo que, en verdad, hace único a este lugar, su gran diferencial”.

74


Punta Cana es un paraíso natural, eso nadie lo puede negar. Pero, paraísos naturales también hay en otros países. Las instalaciones del Barceló Bávaro Resort son de fantasía, pero seguramente sabes que hay hoteles más lujosos, más grandes, con mayores comodidades. Lo que hace diferente a este lugar es la gente. El dominicano, con su cultura del servicio, no tiene comparación. Te cuento algo que viví el año pasado. Mi mentor el Padrino Álvaro Mendoza y su socio Gus Sevilla organizaron el evento Comando Secreto allí mismo. Había participantes de Chile, México, Perú y Colombia. Ninguno de ellos había estado Punta Cana y durante cinco días vivieron una experiencia inolvidable. Lo sé, porque me lo confesaron, se fueron enamorados. Y hoy quieren volver. ¿Qué fue lo que más les gustó?, les pregunté después. “La gente”, me respondieron al unísono. “Cuando uno se baja del avión, la cálida brisa que viene del mar, el cielo azul y el inconfundible olor a naturaleza lo impactan. Pero, lo mejor empieza cuando uno tiene contacto con la primera persona local: su sonrisa es genuina, conmovedora, inspiradora, contagiosa. Es increíble”. Esas palabras me las dijo un amigo colombiano, y la verdad me llenaron de orgullo. De hecho, después reflexioné y me di cuenta de que tenía razón. Yo mismo viví esa experiencia, solo que la percibí de manera diferente, porque para mí es algo habitual. Luego, rememorando lo que había sucedido aquellos días, comprendí que había sido una experiencia única, muy aleccionadora. Más que las locaciones, más que las atracciones, más que el hermosísimo entorno natural, lo que uno agradece de Punta Cana y del Barceló Bávaro Resort es la cultura del servicio. Todo lo que se hace, absolutamente todo, está diseñado para proporcionarle bienestar al turista. Nada se deja al azar y, lo mejor, aunque estés en un evento académico y no en la playa, se disfruta sin límites. La espontaneidad, la vocación de servicio, la disposición para conversar, la amabilidad, el respeto y la sonrisa honesta y encantadora configuran un escenario único en el que el visitante vive una experiencia inolvidable. Y cuando se va, ya tiene ganas de volver. “Ay, Emil, no veo que llegue la hora de estar allá. Yo también quiero disfrutar esa experiencia 5 estrellas”, concluyó Camila.

75


Si esperas que las oportunidades lleguen a tocar tu puerta, es mejor que permanezcas sentado, para evitar el cansancio. Si sales y buscas las oportunidades, si las aprovechas, no tardarás en darte cuenta de que fue una buena decisión. Tan buena, que puede cambiar tu vida, como le ocurrió a Johanna Hernández: “Sé lo que quiero y tengo las herramientas para alcanzarlo”, dice.

Se formó como arquitecta, un sueño que se cultivó de la mano del abuelo, cuando era niña. “Siempre me sentí atraída por crear. Construir algo desde la mente y llevarlo a la realidad para mejorar una experiencia es un proceso maravilloso”, dice. “En la arquitectura encontré la forma de desarrollar empatía comprender, imaginar y contribuir a mejora las condiciones de vida de otros”.

Llegó al mundo en Santo Domingo, “accidentalmente, porque allí estaban mis padres”, pero se declara orgullosa “cibaeña, francomacorisana”. La suya fue una familia numerosa en la que la separación de sus padres (ella tenía 2 años) marcó el rumbo. Por un lado, por las limitaciones; por otro, por los principios y valores que le inculcaron sus abuelos paternos, los que la criaron.

De manera rudimentaria, sin conocimiento ni técnica, Johanna hacía trazos de los espacios de las construcciones que iba a levantar el abuelo. “Cuando veía en la realidad lo que estaba plasmado en el papel, era algo mágico para mí. Podía sentir la satisfacción que eso me generaba”, recuerda. Hoy, sus sueños ya no los plasma en papel, sino en el trabajo diario, en la atención de los clientes.

Esa realidad le hizo acuñar uno de los pensamientos que guían su vida: “luchar para que en un futuro mis hijos puedan contar con una familia estable y unida”. Desde pequeña, a Johanna le apasiona el estudio. “Los libros siempre fueron mis aliados”, de ahí que tuvo la oportunidad de sobresalir en diferentes áreas. “Para mí es importante estar al día, actualizar el conocimiento”.

Lo que Johanna no sabía es que la cristalización de sus sueños se iba a dar en Punta Cana, lejos de Santo Domingo o de su querido San Francisco de Macorí, donde están sus raíces. “Llegué en 2008, en busca de oportunidades profesionales.

76


“Cuando veía en la realidad lo que estaba plasmado en el papel, era algo mágico para mí. Podía sentir la satisfacción que eso me generaba”, recuerda. 77


A mi esposo le hicieron una oferta de trabajo en la zona y cuando terminé mis estudios, meses después, nos casamos y nos instalamos en ese paraíso”. El comienzo, sin embargo, no fue fácil. El proyecto Punta Cana estaba en pleno desarrollo y todavía había carencias en la infraestructura. Además, estaba el tema personal: “Estar alejados de nuestras familias y amigos, fue complicado. Pero, gracias a eso aprendimos a vivir más unidos, entablamos amistades y entramos a formar parte de una nueva comunidad”, explica. Lo que más le satisface es saber que pudo contribuir al crecimiento de la zona. “A veces recuerdo cómo era cuando llegamos y ver lo grande e importante que es ahora Punta Cana, es satisfactorio. Hemos hecho grandes amistades, aquí está mi familia, está mi vida. Aquí nació y crece mi hijo. ¡Definitivamente, este es mi hogar!”, dice emocionada. Sí, ese es su lugar en el mundo. Y fue allí también donde decidió incursionar en la industria inmobiliaria. “Investigué mucho sobre los bienes raíces en mi país, busqué instituciones en las que me pudiera formar, pero en la zona de Punta Cana no encontré nada”. Eso, sin embargo, no la desanimó: estaba dispuesta a ponerle cimientos sólidos a su conocimiento y por eso profundizó la búsqueda, ahora a través de internet. “Tropecé con unos videos muy interesantes en los que Emil Montás brindaba información de calidad gratuita. Eso me ayudó a prepararme para el negocio que quería implementar”. Pero, de nuevo, Johanna no se quedó en la comodidad de lo gratuito y continuó investigando: consiguió el número privado de Emil y le escribió un mensaje: ahí se abrió la puerta de las oportunidades.

78

“Le dije que era la única persona calificada que me brindaba información y que quería aprender más. Me respondió con información de su programa Vende Casas Desde Casa (VCDC), que había lanzado solo unas semanas antes”, relata. “Era justo lo que estaba buscando: educación en línea, con todas las lecciones grabadas y podía estudiar a cualquier hora sin moverme de casa”, agrega. Fue la solución perfecta a su problema de capacitación, la respuesta adecuada a su interés por aprender.


Lo mejor es que la inversión que hizo en el curso salió más económica que la opción de ir hasta Santa Domingo en busca de otra alternativa académica. Sin embargo, las buenas noticias no terminaron ahí: en su horizonte apareció la oportunidad que le dio mayor impulso.

mación y un servicio integro, a cambio de crear mi legado personal y vivir la vida según mis normas de tal manera que me sienta muy orgullosa y que mis hijos puedan aprender de mí”. Ese es un proceso posible, un sueño que está en construcción, gracias a la oportunidad que aprovechó.

“Estaban en la promoción de la Convención de Emprendedores Inmobiliarios CDEI y entendí que allí no solo podría relacionarme con empresas del área inmobiliaria, sino también recibir información actualizada de la industria y de las estrategias digitales de la mano del propio Emil y de personajes internacionales del mercado que iban a participar en ese evento”. Y se fue. Esa fue la oportunidad perfecta para comenzar su negocio. “Fue increíble contar con la asesoría de expertos que aportaron tantas estrategias innovadoras y que en ese momento muy poca de la competencia estaba utilizando en el mercado”. Fue llegar con muchas dudas e incertidumbres y regresar a casa con la certeza de que posee el conocimiento y los recursos para crecer. El uso de redes sociales y cómo potenciar su empresa con esas herramientas, cómo identificar al cliente ideal y cómo atraerlo y la posibilidad de automatizar procesos para gestionar de forma efectiva el seguimiento de los clientes fueron los aprendizajes más importantes de la Convención. “Después del evento, estoy más capacitada en mi nueva área de negocio”, dice convencida. Lo mejor es que Johanna sabe que puede guiar a sus clientes a tomar la mejor decisión gracias al conocimiento y a la experiencia que posee. “Puedo responde sus inquietudes, plantear soluciones, mejoras y recomendaciones de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Eso marca diferencia y a ellos les brinda tranquilidad”, cuenta. “Mi vida profesional tiene un nuevo enfoque”, agrega. El sueño de Johanna es “poder brindar asesoría a la mayor cantidad de gente posible ofreciendo infor-

Por supuesto, Johanna ya está inscrita para la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018 no solo con la idea de aprender más, de actualizar su conocimiento, sino también de ayudar a quienes, como ella lo requirió, necesitan una mano amiga que les ayude a dar el primer paso. “La convención es el mejor escenario para acercarse y relacionarse con otros colegas de la industria”. ¿Por qué un consultor inmobiliario no puede faltar a la CDEI 2018? “Porque te ofrece los medios para reinventar tu negocio, conocer las novedades digitales y, si eres nuevo, acorta tu tiempo de aprendizaje. No hay otro evento como este en República Dominicana en el área inmobiliaria que pueda ofrecerte promoción, aprendizaje y asesoría con poca inversión”, concluye. 79


80


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.