
Hidra Capitalista Ilustración GZ

![]()

Hidra Capitalista Ilustración GZ

La Chispa Prensa somos compañerxs y amigxs, que hartxs de tanta hipocresía y mentira, en 2017 decidimos comunicar a través de este periódico.
Con el tiempo fuimos mutando y variando las formas de realizar esta hermosa tarea.
Estamos atentxs a recibir mensajes, dibujos, poesías, canciones o propuestas; También mencionar, que nuestras conclusiones reflejadas en la revista no tienen ningún derecho de autor que las encierre, ni tampoco una verdad reveladora, por lo que son libres de compartir, fotocopiar o piratear… 100% Anticopyrigth.
Nuestro fin es difundir miradas errantes y disidentes, anudar lazos entre luchas urbanas, indígenas y campesinas, potenciar la voz todxs aquellxs que caminan el buen vivir.

La revista que llega a sus manos, o a su pantalla, contiene: entrevistas, conversaciones, dibujos, fanzines, y reflexiones colectivas acerca del genocidio que se está cometiendo, en todo momento, a todas horas, ininterrumpidamente, sobre el pueblo palestino.

Aquí no encontrará una ciega defensa a una bandera, ni a un partido político, ni nada que se parezca; solo la reflexión, el agite por la vida, el análisis histórico, y un fuerte grito de ¡paz y boicot a los responsables!.
En esta edición especial de La Chispa Prensa, que será la primera parte de otras que vendrán, contamos con la imprescindible palabra de quienes se organizan, cada quién en su territorio, de manera comprometida, para exigir paz y libertad para el pueblo palestino.
Participan: Mujeres y la Sexta, Solidaridad con Palestina Buenos Aires., Acción Palestina Chiapas, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Otros Mundos Chiapas, Lo Conseguí Soñando. No podemos ignorar lo que está pasando, las imágenes, relatos y audiovisuales están al alcance de quien quiera ver, no podemos imaginar un paisaje posible si la guerra atraviesa el planeta. Esto no es un conflicto entre dos partes iguales, como a menudo se intenta presentar en los medios tradicionales, sino un acto cruel y despiadado de agresión militar, de GENOCIDIO, con el respaldo de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, contra un pueblo desarmado que lucha por su derecho a existir dignamente. No se confunda, el pueblo palestino no es Hamás.
Desde la creación del Estado de Israel en 1948, los palestinos han sido víctimas de desplazamientos forzados, confiscación de tierras, y violaciones sistemáticas de sus derechos básicos.
La Nakba, o “catástrofe” en árabe, marcó el inicio de un exilio masivo que continúa hasta hoy. Millones de refugiados palestinos viven en condiciones indescriptibles, privados de su derecho al retorno, mientras que aquellos que permanecen en los territorios ocupados, enfrentan una represión diaria.
Aquí intentaremos aportar información que consideramos valiosa para entender lo que sucede, no desde ahora, no desde el 7 octubre del 2023, sino mucho tiempo antes en la región.
Mientras editamos esta revista, nos sigue llegando información sobre la actualidad de lo que llaman “oriente medio”, por obvias razones, no podremos abarcar todos los temas que quisiéramos…. de eso se encargará la segunda parte.
Como solemos hacer, no solo nos enfocaremos en la cuestión del mal llamado “conflicto”, sino también compartiremos música, artes plásticas, cine, y otras historias desconocidas que hay en el corazón del pueblo palestino.
Esperamos que este material sirva para sensibilizar, reflexionar, profundizar y conocer un poquito más sobre lo que defendemos o combatimos.
¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Ilan Pappé
Publicado originalmente en el 50 aniversario de la guerra de los Seis Días, que culminó con la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, Pappé ofrece una exploración exhaustiva de uno de los conflictos más prolongados y trágicos del mundo, y un retrato incisivo y conmovedor de la vida cotidiana en los territorios ocupados. Utilizando material de archivo recientemente desclasificado, analiza las motivaciones y estrategias de los generales y los políticos, y el proceso de toma de decisiones en sí mismo, que sentó las bases de la ocupación. A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar a la población palestina, de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappé pinta el panorama de la mayor cárcel del mundo «a cielo abierto».
A través de abundante documentación, archivos de diferentes ONG y testimonios, esta investigación sobre la «burocracia del mal» explora los efectos embrutecedores de la ocupación, del abuso sistemático de los derechos humanos y cívicos, las barricadas del Ejército de Israel, los arrestos masivos, las búsquedas domiciliarias y la transferencia forzada de población, los colonos y el infame muro que está convirtiendo rápidamente a Cisjordania en una prisión abierta.
Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de escuela de 60 años que vive en Nazareth. En la víspera del matrimonio de su hija, Abu espera la ayuda de su otro hijo, un exitoso arquitecto que vive en Roma desde hace tiempo, y que debe viajar a Nazareth para ayudarlo a preparar la boda. Tal como es exigido por la tradición palestina, Abu debe entregar las invitaciones del matrimonio personalmente a cada invitado. Esta situación será la oportunidad para ambos, padre e hijo, de reavivar su relación perdida por la distancia y el paso del tiempo, y atravesada por las injusticias sociales, el exilio, la represión, las diferencias políticas y los intereses personales. En palabras de la directora: “No estaba interesada en mostrar la violencia de una manera obvia, sino más bien en captar con la cámara la situación diaria y el contexto de humillación que sufre el pueblo palestino en su vida cotidiana”.

Compartimos fanzines creados por Mujeres y la Sexta.


El pasado abril del corriente año, en una jornada de solidaridad internacional, transmisión conjunta con Lo Conseguí Soñando, en el Espacio Cultural Wapaní, SCLC, Chiapas, México, se llevó a cabo un conversatorio sobre el origen y la historia del genocidio contra el pueblo palestino. Tuvimos el placer de conversar con la historiadora Ana Vazquez Carpizo, quién realmente es conocedora del tema, y una incansable activista por la causa.
Para esta edición de la revista transcribimos gran parte de la conversa, y ahora lo abrimos para ustedes:
Judío, sionista y hebreo se usan como sinónimos y no lo son, y en una situación como la actual es importante hacer la distinción, porque de que entendamos de que va cada concepto, es que podemos comprender de manera mucho mas integral lo que está ocurriendo. Hay algo que es incuestionable, hay algo que tenemos que gritar, no solo mencionar, se está llevando a cabo en este momento un genocidio contra el pueblo palestino, y es innegable que el estado de Israel es un estado genocida. Pero bueno, vamos al principio.
Cuando hablamos de hebreos nos estamos refiriendo a uno de muchos grupos étnicos que habrían salido en el 2000 a.C. de la península arábiga como muchos otros, como los acadios, arameos o fenicios, son grupos semitas que se identifican por un tronco lingüístico, las lenguas semitas, como por ejemplo el árabe, y que tienen además una serie de elementos comunes, algunas creencias y tradiciones que los engloban en una familia lingüistica pero tambien étnico-cultural. En la tradición judía se habla de un patriarca de patriarcas, que es
Abraham; el habria salido de lo que actualmente es el sur de Irak, la ciudad de Ur, en el 1600 A.C. es lo que se calcula. Históricamente no tenemos ninguna prueba de la existencia de Abraham, si existió, debió haber sido probablemente un líder comunitario que guió a varios miembros de su grupo de lengua hebrea hacia el oeste para establecerse en lo que bíblicamente se conoce como Cannan (actualmente Líbano, Jordania, Siria, el actual estado de Israel y los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania), y ahí se habría establecido, en distintos grupos migratorios. De acuerdo a la tradición judía, Abraham ya llegó siendo judío a Cannan, es decir, monoteísta, y rechazando el politeísmo de su época; en términos históricos es prácticamente imposible que alguien en su época sea monoteísta, posiblemente, Abraham tenía preferencia, como muchos otros personajes de su época, por uno entre muchos dioses, no negaba la existencia de otros dioses, pero le rendía culto a uno.
El proceso de conformación de una religión lleva mucho tiempo, los procesos de transformación social y cultural, que incluyen las conversiones religiosas, tomaban muchísimo tiempo. Entonces, los hebreos, son uno de varios grupos que se establecieron en la antigua Cannan, tanto semitas como otros grupos de diversos orígenes étnicos lingüísticos, y que a lo largo de varios siglos y después de procesos migratorios tanto más al oeste como al norte de África inclusive. En el egipto de Amenofis IV (que el sí fue un faraón que se decidió por el monoteísmo) es probable que algunos hebreos que estuvieron en Egipto hubieran regresado a Cannan con la creencia de un dios, eso si es posible que hubiera ocurrido, en el
año 1000 a.C. aproximadamente, y eso es lo que se conoce como el éxodo, no hay fuentes que nos digan que los hebreos fueron esclavos en Egipto, más que en la Torá, es decir en la fe sistematizada del judaísmo, que obviamente es muy posterior a los hechos históricos que recoge, y que nos habla de una esclavitud de los hebreos en Egipto, no hay ninguna otra fuente contemporánea que asegure eso. Y entonces, podemos pensar que después del retorno de estos hebreos, empezó la conformación de la primera religión propiamente monoteísta en la historia de las religiones, que es el Judaísmo, y que toma su nombre de la tribu de uno de los hijos de Jacob, que sería el nieto de Abraham, que tendría 12 hijos, que serían las 12 tribus de Israel, y que se llamaba justamente Judá. No podemos hablar de judaísmo como religión, una fe institucionalizada y sistematizada, antes del año 600/700 a.C. Claro que habia distintos grupos que fueron formando un canon, pero la sistematización no fue antes de esto, por eso, cuando dicen que el padre Abraham es el primer judío, diría que no.
¿Por qué estoy diciendo esto? Porque dentro de la tradición se afirma, y sobre todo en esta época, desde la formación del estado de Israel, e inclusive antes, que se está hablando de regresar a la tierra prometida, y esa es la tierra que dios le dió a Abraham pero sobre todo, que le prometió a Moisés, quien habría liderado el retorno de los hebreos a Cannan desde Egipto, y es justamente en el Monte Sinaí, (actual Egipto) donde Dios, además, le habria dado el decálogo (los 10 mandamientos) y ahÍ se vuelve a establecer el pacto de dios con su pueblo, y aqui entra el concepto polémico de “El Pueblo Elegido”, pero entonces ya vemos que hebreo
no es sinónimo de judío, aunque el hebreo va a ser la lengua que hasta la fecha sirve para toda la liturgia de la tradición judía, como el latín al catolicismo.
Judio e israelita son sinónimos; israelí, se refiere a alguien que detenta la nacionalidad del estado de Israel, es un término contemporáneo que de acuerdo a la legislación internacional, no tiene que ver con una religión, si no, con una nacionalidad, a pesar de que este estado se autodefina un estado judío, pero podria ser un cristiano, musulman o judío.
Ahora, este término, Sionista, refiere a un movimiento que se conforma en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, y que tiene que ver justamente con la conformación de los estados nacionales de esa época, que implica: un territorio bien definido con fronteras internacionalmente reconocidas, donde se hable una lengua nacional, donde se contruya una historia común, una historia patria, que haga sentirnos como pertenecientes a ese territorio, que nos haga tener identidad nacional, tiene que ser una sociedad homogénea para los canones del siglo XIX, y aquellos que no entran en este concepto de homogeneización, quedan afuera de este estado nacional, pero a la par que se va construyendo este estado nacional, también empiezan a aflorar los nacionalismos que se resisten. Y en esos nacionalismos entra la categoria, inventada por los europeos, de “El Pueblo Judío”. Nosotros podemos hablar históricamente de una animadversión hacia los judíos a partir del proceso de cristianizacion de Europa, no antes, en el imperio romano no hubo matanzas de judios, si hubo de cristianos, por que los judios no han tenido un afán de conversion de los no judios, no era ese su objetivo, como si, iba a ser del cristianismo, y posteriormente del Islam, son religiones proselitistas, entre más conversos mejor. El judaísmo no es así, no representaba una amenaza para el imperio romano, porque el
cristianismo ponía a Dios por encima del emperador. Sin embargo, con el proceso de cristianización de Europa surge un fenómeno que se denomina “la cristiandad”, y que acuña Enrique Dussel. Él, habla de la cristiandad como este paradigma cultural que se refiere al predominio de la visión cristiana, y lo hace sobre todo de la iglesia católica respecto a la vida mundana, lo que no tiene que ver propiamente con religión, sino con todo lo que tiene que ver con la cristiandad es sinónimo de civilización, la Europa cristiana, la Europa católica; y dentro de esta cristiandad hay un enemigo muy castigado: el judío, por que cometió dos crimenes imperdonables: primero, no reconoce a Jesús como el mesias; número dos: lo mataron, son deicidas; en sentido estrícto, si ocurrió una crucifixión de alguien llamado Jesús, lo cual sucedió bajo un gobernador romano, porque palestina era una provincia romana, entonces el rey de ese momento no pudo haber decidido la crucifixión de alguien sin que el gobernador romano la aceptara, en última instancia, la responsable de la crucifixión fue Roma, pero es la sede de la cristiandad occidental, entonces ¿Cómo le van a echar la culpa? Los culpables serán entonces los judíos. Ahí se crea una animadversión que es alimentada en gran medida por la iglesia católica contra los judíos, y es entonces cuando podemos hablar de antijudaismo, que es un sentimiento de rechazo, exclusión y violencia contra los judíos, pero en términos religiosos, ahora estamos hablando de judíos que ya son europeos, para la época medieval, sobre todo a partir del siglo IX o X, en la Europa cristianizada no son de origen semita, son judíos que vienen del Cáucaso, provenientes del reino Jázaro, que no tienen nada que ver con los semitas, ni lingüistica, ni histórica, ni étnicamente, pero que se convierten al judaísmo, y que son tan judíos como el más semita de los judíos, es decir, el Judaismo no se circunscribe a una nacionalidad, y esta es la primera manipulación
que hace el movimiento sionista: “los judíos somos un solo pueblo, un solo origen, una sola historia y una sola tierra, la que dios nos dió, Palestina.” Ahí empiezan realmente los problemas. Pero en la época medieval estos judíos tan europeos son tan similares que entonces la Iglesia impone distintivos para poder diferenciarlos, y es justamente, cuando se crea la estrella amarilla, que luego retomaría el nacismo para distinguir y separar a los judíos de los no judíos, todos europeos. Aquí, podemos hablar de antijudaísmo, que es un sentimiento ligado a lo religioso contra los que niegan a Jesús como mesías y contra quienes lo mataron, esto al mismo tiempo va a alimentar la respuesta desde las comunidades judías, que podríamos denominar como judeidad, así como la cristiandad, este paradigma cultural rechaza al no judio, lo cristiano se entiende como la desviación del judaísmo. Entonces, tenemos ahí dos posturas religiosas y culturales opuestas encontradas, lo que luego se verá reflejado en el holocausto, se deshumaniza al contrario.
Va a haber un período interesante en la historia de Eurpa que inicia en finales del siglo XVII, es la Ilustación, el siglo de las luces, es cuando la iglesia católica finalmente pierde la hegemonía que había tenido y se comienza a secularizar la vida de todas las naciones europeas, y esto implica un proceso de emancipación también de los judios, quienes buscan ser ciudadanos europeos de pleno derecho, es la ilustración judía, donde se integran a Europa aunque sea con el rechazo de quienes siempre vieron a los judíos como una amenaza y se les limitó a profesiones muy específicas, entonces, entre estas profesiones, está la de usura, y aprendieron muy bien a manejar la economía, y entonces, en la época de la Ilustración, cuando ya se les abren las puertas de la cristiandad, pues resulta que son los mejores banqueros de Europa y empiezan a controlar la banca, y esto a la cristiandad no le gustó nada.
Para el siglo XIX vamos a tener dentro de la conformación de los estados nacionales una política que ya podríamos considerar antisemita, no antijudía, porque estamos hablando de estados laicos, no estados religiosos como en el pasado, tiene que ver con que esos judíos, “europeos” no son, por que no son cristianos de la cristiandad, son distintos. Para la cristiandad del siglo XIX, no son considerados europeos, entonces ¿Qué son? Pues semitas, y entonces la familia lingüística que se clasficaba como semita pasa a ser un sello identitario que en Europa se da exclusivamente a los judíos, olvídate de los árabes, de los caldeos o arameos, que todavia hay en Irak, los semitas pasan a ser los judíos europeos, y se empieza a crear esa construcción artificial europea del pueblo judío como un solo pueblo, aunque en Europa hay comunidades judías muy distintas que tienen tradiciones, lenguas y modos diferentes, pero esto no importa, no son reconocidos como europeos, y es cuando se viene sobre todo en Europa del Este, los llamados progroms, es decir, matanza sistemática de judíos dentro de sus poblaciones, que son muchas veces incentivadas por los estados de estas naciones. Y es justamente en este contexto de estigmatización del pueblo judío, donde surge un movimiento de resistencia que va a tomar el nombre con el que simbólicamente se ha conocido a Jerusalen, Zion, y ahí viene justamente el movimiento sionista, se refiere solo a judíos europeos, por que va a haber comunidades judías en Persia, en Irak, en Libano, y estas comunidades no se consideran perseguidas, ni tuvieron conflictos con los no judíos de estas regiones, no fueron perseguidos nunca, como tampoco fueron perseguidos los cristianos ahí. De hecho la palabra sagrada de los judíos de Irak, la Torá, está escrito con las letras hebreas, pero se lee en árabe, y llamando a dios como Alá, igual que los musulmanes. Entonces; ¿Dónde se da el antisemitismo? En europa, por
los cristianos eupeos hacia los judíos europeos, no semitas. Esto es algo en lo que hay que insistir, es parte del problema y de la manipulación actual, se crea este movimiento sionista internacional que se funda por un periodista vienés, Theodor Herzl, que después de un caso muy lamentable, él cubre el caso Dreyfus y se da cuenta que el elemento inculpatorio para Dreyfus es ser judío, entonces decía ponerse en contacto con otros personajes de la judeidad europea, para conformar lo que será la organización sionista mundial. ¿Por qué sionista? Porque para ellos, aunque se puede establecer en otros lados, la necesidad de un estado judío, donde los judios puedan vivir sin ser prerseguidos, acribillados y estigmatizados, debe establecerse; porque Europa no puede garantizar la seguridad de las comunidades judías, y es Palestina, no hay opción, es “la tierra prometida por Dios para el pueblo elegido”, pero lo curioso de los sionistas es que aunque hay un ala religiosa dentro, la mayor parte de los sionistas de finales del siglo XIX no son religiosos, son ateos, y hablan de la tierra prometida, entonces ahi hay una incongruencia mayúscula.
Theodor Herzl escribe un libro que yo recomiendo mucho, por que nos ayuda a entender bastante, donde habla de la necesidad del pueblo judio, pero sin contemplar a los judios no europeos, se llama “El Estado Judío” y se publica en 1886, en este libro habla de tres posibilidades para construir el estado judío, la primera queda descartada de entrada, que es Uganda, que en ese momento se consideraba despoblado, que no había gente, aunque no fuera real. La segunda opción era Argentina, que es un país grande lleno de recursos, se la cree una posibilidad muy buena para que vivan los judíos, y de hecho Argentina es el país de latinoamerica con mayor población judía, y así se dan las primeras migraciones para construir un estado judío ahi, de hecho, en el libro dice algo así como “nosotros les
vamos a componer la economia, si no saben que hacer con sus recursos y nosotros si, nos van a adorar” Pero gran parte del movimiento sionista dijo: “no, Palestina es nuestro territorio ancestral”, aunque los judíos europeos nunca salieron de ahí, y ni siquiera son semitas, los judíos europeos descienden de judíos conversos, que de semita solo tienen la traducción de la lengua litúrgica. Para ese momento Palestina era parte del Imperio Turco Otomano, que se extiende de una manera muy impactante del siglo XIII y va a ocupar lo que es actualmente el territorio de Turquía, pero sobre todo lo que es la Palestina Histórica con la caída de Constantinopla en 1453. Palestina a principios del siglo XX es parte del imperio otomano, y se conserva el nombre de Palestina, nombre antiguo que se conocía desde el imperio romano, con una población de lengua árabe, pero de diferentes tradiciones, culturas y religiones, porque no solamente había musulmanes, también cristianos maronitas, cristianos católicos, cristianos de la iglesia armenia, cristianos coptos y comunidades judías; y se consideraban palestinos.
El Imperio otomano es un imperio que duró muchísimo, desde mediados del siglo XV hasta principios del siglo XX, el punto de derrota se da en la Primera Guerra Mundial, siendo aliados de los alemanes, y de hecho antes de que desaparezca el imperio, ingleses y franceses ya están repartiendo los territorios, y Palestina es parte del Imperio otomano.
Herzl, austrohúngaro, dice: “Palestina es nuestra inolvidable patria histórica” -para los sionistas es una verdad que nadie puede discutir- “....su solo nombre sería para nuestro pueblo, un llamado poderosamente conmovedor, si su majestad, el Sultán, nos dieran Palestina, podríamos comprometernos a regularizar las finanzas de Turquía” – lo mismo que querian prometerle a los argentinos“...para Europa, formaríamos allí un baluarte contra el Asia, estaríamos al
servicio de los puestos de avanzada de la cultura contra la barbarie” es decir: ¿Cuál es la barbarie? El mundo árabe, por ende, el mundo semita. ¿Quién es el antisemita, la cristiandad o la judeidad? Los dos. Porque al otorgar el territorio sin el permiso de la población palestina, Europa mostró su antisemitismo, pero no contra los judíos europeos, sino contra el verdadero pueblo semita, los palestinos. En el momento en que el lema sionista se construye como una “tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”, empieza el proceso de deshumanizacion de los palestinos. La mayor parte de los sionistas no se va a referir a los palestinos como tales, se van a referir a ellos como árabes, porque con eso les quitan la identidad, la pertenencia a la Palestina histórica, dicen, que si son tan árabes como los sirios o los libaneses, pues que se vayan para allá, no tienen derecho a estar aquí, son invasores. Pero hacen alusión constante los sionistas a Amalek, que es un pueblo al que se refiere la Torá, un pueblo enemigo de los hebreos, al que dios ordena aniquilar, y entonces actualmente los sionistas se refieren a los palestinos como los hijos de Amalek. Pero entonces… si son invasores contemporáneos ¿Cómo van a ser descendientes de un pueblo tan remoto?. Hay muchas inconsistencias en el discurso sionista, pero una idea muy clara “esta tierra es nuestra, somos el pueblo elegido, regresamos a una tierra que siempre fue nuestra, y para poder establecer nuestro estado, la única democracia en medio oriente, tenemos q hacer una limpieza étnica, tenemos que hechar de aquí a este pueblo miserable, humanoide, que son los árabes” y en esos árabes incluyen a muchas comunidades judías que llevan ahí muchísimo tiempo, y que son judíos semitas, ellos si, que jamás tuvieron la idea de establecer un estado judío, porque nunca fueron molestados, ni acribillados, esa idea viene de Europa y vienen a convertir a los palestinos en sus enemigos, quienes pagan las
consecuencias de lo que hicieron los rusos, los polacos, los húngaros y por su puesto los alemanes, ellos estan pagando el precio histórico de las masacres europeas, y ahora resulta que son los enemigos históricos de los judíos, es absolutamente aberrante. Cuando hablamos de limpieza étnica, estamos hablando de una de las fases de lo que es un genocidio.
Aquí vamos a empezar a señalar a los responsables, que son tan asesinos como los sionistas actuales. Gran Bretaña y Francia en 1917, en un acuerdo secreto, que se llama Saint Picot, ya habían repartido los territorios que conformaban la parte mas oriental del Imperio otomano, Francia se queda con una parte, por ejemplo Líbano, y Gran Bretaña con la otra, y le toca justamente Palestina, para 1923 se establece lo que va a ser la época del mandato británico en Palestina, que pasaron a estar automáticamente bajo la jurisdicción del Imperio británico, y éstos que nunca dejaron de ser piratas, deciden que van a otorgar una tierra que no es suya a la organización sionista mundial. Esa fue la luz verde para que se den migraciones en masa, con la intención de poblar ese territorio lo más que se pueda. En los primeros años, Gran Bretaña permitió que entraran todos los judíos que pudieran caber, y obviamente la población local, los palestinos, empezaron a alarmarse y empezaron a resistirse a esta usurpación territorial, se organizaron y empezaron a enfrentar, no solamente a los soldados británicos, sino también a los poblados judíos que se habían establecido. Fue tal el aumento de la violencia, porque obviamente los colonos judíos no se quedaron de brazos cruzados, comenzaron a entrenarse para defenderse y luego atacar, y constituyen varios grupos armados; y es tal la violencia de estos grupos armados, que incluso llegan a cometer actos terroristas contra el propio ejército británico, tanto, que Gran Bretaña decreta cerrar las
fronteras a las migraciones judías, y esto lo único que hizo fue exacerbar los ánimos de estos grupos, que incluso llegan a hacer un atentado en el cuartel más importante de ejército, matando a muchos oficiales, estamos hablando a finales de la década de los 30.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, ya con la Organización de las Naciones Unidas conformada, el primer caso que se discute es justamente la creación del estado de Israel, y obivamente está toda la cara del holocausto, y con esto los sionistas manipulan a la asamblea general de las Naciones Unidas, y se decide la creación de dos estados, uno palestino y uno judío. Pero nadie le preguntó a los palestinos, y esta es una imposición que los estados árabes vecinos rechazan por considerar que era una intromisión de occidente en su región, y por que además hay una traición después de la Primera Guerra, Francia y Gran Bretaña habían prometido a los árabes que iban a conformar un solo estado árabe, la Gran Siria, nunca lo cumplen, al contrario, fragmentan al mundo árabe en pequeños estados, por eso los dividieron, y a los árabes, que se dan cuenta perfectamente lo que sucede, les parece terrible que se establezca un enclave occidental ahí; y votan en contra de la resolución, y como hay abstenciones y la discusión continúa, los sionistas deciden que no van a esperar a tener el consentimiento de la comunidad internacional y fundan de manera unilateral el estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, y es a partir de esa fecha cuando podemos hablar del incio formal de la Nakba, o catástrofe, que es ese desplazamiento masivo de palestinos que va acompañado de masacres y medidas genocidas, para limpiar y ampliar el territorio, pero la Nakba inció antes, en el momento que se estabecen estos poblados de manera ilegal e ilegítima en Palestina, aunque si, se recrudece con la formación del estado de Israel, porque ya hay un ejército, hay un
entramado institucional que es capaz de enfrentar a seis estados árabes aliados al dia siguiente de su fundación, el 15 de mayo, cuando se incia la primera guerra árabe-israelí, la cual va a ganar Israel, y con esto se decreta de manera fáctica el destino de los palestinos. Israel aprovechó todo el tiempo que tuvo antes de su fundación para entrenarse militarmente, y aquí viene algo bien interesante; cuando los estados nacionales se forman buscan formar ciudadanos, pues Israel no, antes que nada busca formar soldados, luego ciudadanos; de tal suerte que cada ciudadano israelí, es antes que ciudadano, un soldado. El servicio militar es muy riguroso y muy largo, tanto para hombres como para mujeres, y cuando lo concluyes, tienes la obligación de quedar en la reserva del ejército, y eso implica que hasta que cumplas 45 años, vas a tener la obligación de prestar un mes al año de servicio al ejército, pero en una situación como la actual, todos los ciudadanos de Israel mayores de 18 años tienen que estar a disposición del ejército, todos
están entrenados militarmente. Esta idea que tuvo Herzl, fundar un estado que fuera un espacio de seguridad para los judíos perseguidos y masacrados de Europa, se quedó en una ilusión, porque el lugar más inseguro para los judíos es Israel, en otros lugares donde hay comunidades judías, ¿Qué tanto se promueve que haya antisemitismo? los judíos no son molestados, de repente hay manifestaciones de agresión, pintan esvásticas, agreden templos, pero una persecución sistematizada contra judíos no hay. Israel está rodeado de estados árabes, estados hostiles, pero ¿hostiles por qué? porque hay todo un proceso de despojo, de descalificación, discriminación y racismo, de violencia inaudita contra los estados árabes, no solamente contra los palestinos, las agresiones que ha cometido el estado de Israel hacia el Líbano, en la guerra del ´82, que fue la primera en la que Israel atacó, en vez de defender; lo que ha hecho contra Siria, lo que han hecho contra Irán (que es un estado
musulmán no árabe) acaban de escalar la violencia de una manera que asusta muchísimo; hace unos días Israel bombardeó la sede diplomática de Irán en Damasco, Israel es un estado agresor, así nació y así sigue siendo, entonces sus vecinos detestan a Israel, y esto alimenta más la paranoia del gobierno y de los ciudadanos, y la necesidad de justificar su existencia militar agresora a través del odio a los palestinos y su deshumanización, negando que hay un pueblo que ya ocupaba esa tierra; desde la educación, desde los medios de información están constantemente repitiendo que el no judío es no humano, en los mismos textos escolares de Israel no se habla de palestinos, se habla de no judíos, y los no judíos en Israel carecen de derechos, sobre todo cuando son árabes, entonces hay una negación del otro y de su existencia.
Participaron en el evento: Otros Mundos Chiapas, La Chispa Prensa, Lo Conseguí Soñando

Norita querida, la madre de todas las batallas, compañera incansable contra las injusticias de este mundo, este mundo de malegría, de dolores y esperanza. Ya eras inmortal antes de partir, ahora el mundo entero te llora, y te ríe también, porque en la ternura de tus ojos encontramos un halo de luz todxs los que caminamos este mundo buscando la dignidad como horizonte. hasta la victoria siempre. A continuación compartimos un fragmento de la charla debate “¿Qué está pasando en Medio Oriente?” Emitido en directo el 8 jun 2021 y disponible en canal de Youtube: AMSAFE ROSARIO. Donde deja bien en claro cuál es el lado Norita de la vida y cómo se posiciona ante esta infamia: “Lo que está pasando en Palestina ofende a todos los pueblos del mundo, porque no es ya aceptable, siglo XXI y con todo lo que hemos vivido, tener que aceptar que un gobierno ataque a un pueblo de la manera brutal que lo está haciendo Israel, que sigue después de los once días de alto al fuego el ataque brutal, sin miramiento alguno. En estos últimos días, sesenta y seis niños cayeron bajo el bombardeo que tiró Israel a la franja de Gaza. Las madres, hace años que seguimos con mucha dedicación esta situación, porque nosotras desde que salimos a la calle y hace cuarenta y cuatro años que hemos tenido en nuestro núcleo madres de todas las religiones, de todas las posturas, nunca hemos discutido la militancia de nuestros hijos e hijas, y entonces esto nos mantuvo juntas para pelear todo con total transparencia.
Y ahora con esta situación no lo podemos concebir, no podemos concebir que se trate de quitar la vida a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de esta manera irresponsable, de esta manera inhumana totalmente. Y lo decimos con todas las letras, es una manera inhumana de salir

a matar y querer eliminar un pueblo para quedarse con sus tierras. Acá no hay una guerra por motivos que sean de valor, sino sencillamente apoderarse de una tierra que no les pertenece.
Noventa mil personas desplazadas, doscientos cincuenta y seis muertos también en estos bombardeos. Creemos que en el mundo últimamente hay una deshumanización muy fuerte y que quizá el mundo esté indiferente, miren para otro lado, no les importe que son años y años y años de una lucha que requiere la vida de tanta gente.
Yo les quiero decir que las Madres hemos estado siguiendo de cerca, hemos estado siempre cerca de Palestina, como estamos cerca de tantos países y pueblos que hoy en día están siendo atacados por esta violencia inaudita que no aceptamos. No aceptamos porque el pueblo de Palestina tiene que vivir en paz, es hora ya, y además no hay motivo para que realmente sean perseguidos de esta manera, más que esta usurpación que quiere hacer Israel que no se puede admitir en ningún momento, en ningún caso.
Queremos decirles que hasta ahora las Madres, de cuarenta y cuatro años, dentro de la asociación hemos tenido madres judías, madres metodistas, evangélicas, católicas y también hemos criticado cuando la iglesia católica nos ofendió con estas determinaciones y cuando se negó al aborto y a la pareja del mismo sexo. Cada vez que la sociedad quiso demostrar la libertad, también la iglesia católica nos golpeó con sus opiniones que duelen y que nos avergüenzan también.
Dentro de madres hemos tenido el cuidado de permitir la libertad de opinar
siempre como sentíamos que tenía que ser, la convivencia con el respeto debido del pensamiento de cada una con su libertad y con su respeto.
Así que hoy les queremos decir (...) nos solidarizamos con el pueblo de Palestina y con todos los familiares que están siendo víctimas de este ataque inusitado de parte de Israel. Y creo que es hora de que las instituciones como Naciones Unidas, el Papa y todos los administradores internacionales tienen que expedirse y rechazar este ataque para que pare, porque nosotros no podemos permitir que esta ofensa a la humanidad se siga produciendo.
Así que desde ya les decimos que los abrazamos en esta lucha de seguir unidos, de repudiar esta actitud que no tiene ninguna disculpa para nada y yo creo que la prensa que se unió a apoyar a Israel está muy equivocada, y que de una vez por todas tienen que ponerse en la línea ética que corresponde. Así que desde ya les damos todo el abrazo y toda la solidaridad a todos aquellos que están siendo atacados por el gobierno de Israel. No toleramos la violencia nunca más, nunca más.”
Diálogo “¿Que está pasando en Medio Oriente?” Emitido en directo el 8 jun 2021 – canal de Youtube: AMSAFE ROSARIO
Ismail Shammout fue un destacado pintor e historiador palestino, reconocido como uno de los pioneros y fundadores del arte palestino moderno. Nació en 1930 en Lod, actual territorio ocupado Israel, y falleció en Amán, Jordania, en 2006. Compartimos un poco de su obra.





¿En qué momento se encuentra hoy el “conflicto” Palestina-Israel? ¿Por qué decimos que es un genocidio, y qué significa alzar la bandera Palestina?
Para comenzar, tal vez desafiarnos a rever los términos, conceptos y categorías que se imponen y muchas veces por diferentes razones nosotrxs también utilizamos y de esa forma seguimos reproduciendo. En este caso refiero particularmente a “conflicto”, que es la manera que probablemente más se ha instalado en el lenguaje mayoritario, y es promovido por muchas agencias de cooperación y organismos internacionales, academia y medios de prensa para describir lo que sucede entre Palestina e Israel. Porque para nosotrxs, así como decimos que en Gaza no hay una “guerra” sino un “genocidio” (entre otros crímenes en contra de la humanidad y la vida), también creemos que lo que sucede en la denominada Tierra Santa no es necesariamente un conflicto; es un proyecto colonial (patriarcal, blanco y europeo) de asentamiento materializado por un Estado terrorista -que es el de Israel- en contra de todo un pueblo -que es el Palestino- a través de una ocupación militar y civil, de la imposición de un sistema de Apartheid y de limpieza étnica que lleva más de los 76 años de establecimiento de dicho Estado sobre la tierra Palestina. Para entender lo que sucede hoy en Palestina es imprescindible tener claridad sobre la historia que antecede a este presente sobre el cual queremos enfocar nuestras intervenciones. Porque como decía el entrañable Eduardo Galeano, “Para los navegantes con ganas de viento,
la memoria es un puerto de partida”. En la presente edición de esta revista habrá un apartado específico sobre eso, que esperamos, abarque al menos a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este proyecto colonial que es la constitución del Estado de Israel, la entidad política que lo lleva adelante, que es el Sionismo, sus fundamentos y raíces que principalmente las encontramos en el Imperialismo británico, y el capitalismo global que hoy día sigue encabezando Estados Unidos, etc. Nuestra intención es que estos y otros puntos puedan ser al menos referidos con alguna pincelada de análisis, y sino al menos poder ofrecer guías donde buscar más información y continuar estos diálogos que ojalá puedan auspiciar de formación política y pensamiento crítico, tan necesarios siempre, y hoy día probablemente más que nunca. Regresando con ese hito que fue la creación del Estado de Israel allá por mayo de 1948, ese momento para el pueblo palestino representa la “Nakba” (que significa catástrofe en lengua Árabe). Y si bien para muchxs lo que está pasando hoy en Gaza y en toda Palestina inicia el 7 de octubre con la operación denominada “El Diluvio de Al Aqsa” y sus posteriores acontecimientos, esta es una más de las diferentes etapas históricas de esa “catástrofe” permanente que les ha impuesto el “ente sionista” (y sus aliadxs) desde su constitución misma.
Al momento de escribir estas páginas, ya han transcurrido más de 9 meses desde el inicio de esta nueva escalada de violencia criminal en Gaza y el resto de Palestina, y las estadísticas sobre los daños, muerte y destrucción hablan por sí mismas: según los datos
oficiales de la Embajada Palestina en Argentina (que a su vez toma como fuente a la información del Ministerio de Salud de Palestina), para la semana del 8-14 de julio de 2024 y en un balance no definitivo, la agresión de la ocupación israelí ha dejado un saldo de más de 38.919 palestinxs asesinadxs y al menos 93.795 heridxs. Pero si estas figuras ya son una tragedia en sí mismas, hace unos días la revista médica The Lancet 1 publicó un documento en el que este escenario sería incluso todavía más dramático: el número de muertos en Gaza podría superar los 186.000 en sólo 270 días, gran parte de ellxs niñxs, mujeres y ancianxs. Leyeron bien: 186.000 PERSONAS ASESINADAS EN 9 MESES. Esto es el 8% de toda la población palestina en Gaza. Cada instante hay más personas asesinadas de forma directa por las armas de muerte2; lxs otrxs, por falta de oxígeno, medicinas o insumos médicos (quedan en pie ya muy pocos hospitales y centros de atención médica en toda Gaza), alimento, agua, electricidad, gasolina, higiene. Se bombardean escuelas, hospitales y centros médicos, iglesias, mezquitas y otros sitios sagrados, campos y centros de refugiados, edificios de Naciones Unidas3 y otros organismos de ayuda humanitaria, medios de comunicación, edificios gubernamentales. Desde luego hogares. En definitiva, nada ni nadie está a salvo en Gaza (Israel viene cometiendo incontables masacres incluso en las áreas determinadas por ellxs mismxs como “zonas seguras” para la población gazatí) y la destrucción no tiene antecedentes. Es una “barbarie” contra la humanidad que a diferencia de otras que hubo
en la historia, además de que esta la miramos televisada y con las noticias al instante, probablemente nunca hayamos visto algo igual. Y todo esto, desde lo acontecido al inicio de la Nakba hasta lo que vemos que está sucediendo hoy día, es un proyecto absolutamente planificado por el Sionismo y ejecutado casi a la “perfección” (en el sentido más lamentable, vil y perverso) por su maquinaria de muerte que es el Estado de Israel. No son “efectos secundarios”; no son desvíos ni consecuencias no deseadas. Es exactamente lo que fueron a hacer en Palestina, y eso es muy fácil de corroborar tanto en documentos oficiales y no oficiales del Movimiento Sionista y el Estado de Israel, como en declaraciones de sus autoridades/ referentes tanto en el ámbito político, militar, económico y mediático. Además de estar sufriendo un crimen de Apartheid -que en la práctica implica un mecanismo de dominación a través de un sistema discriminatorio y segregacionista, supremacista, donde solamente israelíxs judíxs tienen los plenos derechos y quien es palestinx no goza de los mismos-, la población palestina que se encuentra en Cisjordania también está sufriendo un infierno que no podemos ignorar. La violencia de las fuerzas de ocupación del ejército israelí, pero sobre todo de lxs colonxs israelíes que invaden ese territorio de manera ilegal ante el derecho internacional viene aumentando gravemente hasta alcanzar niveles sin precedentes al menos en las últimas décadas. Según un informe de OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) entre el 7 de octubre de 2023 y el 8 de julio de 2024, 553 palestinxs, entre ellxs al menos 131 niñxs, fueron asesinadxs
en Cisjordania, incluida Jerusalén. A esto se suman las detenciones generalizadas como forma de castigo colectivo, la expansión acelerada de los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas 4 , las permanentes demoliciones de hogares y otras edificaciones, la destrucción del territorio que incluye la vandalización de árboles y medios de sustento de las comunidades campesinas, la escalada de las incursiones militares y/o los ataques tipo pogromos perpetrados por colonxs a las poblaciones y aldeas palestinas, entre otros graves crímenes contra la humanidad. Pero así como aumenta la violencia criminal de un Gobierno y un Estado cada vez más cuestionado y desgastado tanto a nivel interno como en el plano internacional, también se multiplican los gestos de apoyo al Pueblo Palestino, su digna resistencia y su lucha por una libre autodeterminación. Quiero mencionar al movimiento estudiantil global, que desde las universidades más “prestigiosas” de Estados Unidos, pasando por casi todos los rincones de Abya Yala y el resto del mundo, demuestran ser una punta de lanza de una suerte de llamamiento global por el Alto al Fuego en Gaza, por una Palestina Libre y por la construcción de un mundo diferente; justo, libre, igualitario, verdaderamente democrático, entre otras posibles consignas. Al igual que muchísimos judíxs en el mundo gritando fuerte “NO EN NUESTRO NOMBRE” y organizadxs (o no) de diferentes modos, están expresando su rechazo a que el Estado de Israel se apropie del judaísmo5. También reconocer la enorme solidaridad que existe desde los Pueblos Originarios, movimientos de mujeres y tantxs Otroas dispersxs en cada rincón de este planeta que a través de la historia
y la lucha, tal vez pueden reconocer parte de las opresiones a las que también se enfrentan. Y se lanzan a unir filas por un mundo donde quepan muchos (todos) los Mundos. Transversal a todo esto, destacar al Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones6) como uno de los pilares fundamentales para promover, acompañar y potenciar todos estos esfuerzos a través de campañas y acciones concretas en contra del Estado de Israel y sus aliadxs por las sistemáticas violaciones a los DDHH que cometen. Más adelante daremos algunas pistas más sobre este inspirador movimiento del que además somos parte.
El tema de la resistencia palestina merecería una serie de ediciones para sí misma, y la intención ahorita es simple y humildemente agradecerles por compartir con todxs nosotrxs su determinación, su generosidad, su calidez, su alegría rebelde, su digna rabia, su sabiduría, su belleza. En fin, por ser escuela de vida. Como dice Rafeef Ziadah, poeta y activista palestina: “Nosotrxs enseñamos vida, señor7”.
1 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/ PIIS0140-6736(24)01169-3/fulltext
2 En Hiroshima, EEUU lanzó aproximadamente 13.000 toneladas de explosivos en 905 kilómetros cuadrados, en 1945.
En Gaza, el ejército sionista se calcula que ya lanzó 80.000 toneladas de explosivos en 360 kilómetros cuadrados, en 2024. La destrucción y aniquilación por metro cuadrado en Gaza no tiene precedentes en la historia de la humanidad.
3 https://www.unocha.org/publications/report/ occupied-palestinian-territory/humanitariansituation-update-189-west-bank
4 Las estadísticas más conservadoras hablan de al menos 700 mil colonxs israelíes viven en las colonias ilegales en Cisjordania, Jerusalén Este y Altos del Golán.
5 Recomendamos indagar más al respecto a través de historiadores revisionistas israelíes como Ilan Pappé y Norman Finkelstein entre otrxs, quienes confirman que lo que sucede en Palestina no tiene que ver con la religión ni con la fe, sino que esta es una de las muchas mentiras que utiliza el Sionismo para legitimarse y sostenerse.
6 https://bdsmovement.net/
7 https://www.youtube.com/watch?v=neYO0kJ-6XQ
¿Por qué creen que es importante hablar de este tema?
Primero porque somos sensibles y solidarixs ante cualquier opresión, violencia, injusticia que esté sufriendo un Ser y mucho más un pueblo entero, no importan las geografías en que esto suceda. En ese sentido, tenemos claro que NO se puede ser neutral ni ajenx ante un genocidio, y mucho menos en este que como dijimos previamente, está expuesto ante los ojos de todxs quienes quieran ver.
Y segundo, porque lo que pasa en Palestina tiene infinidad de conexiones con lo que sucede en todo el resto del planeta. El pueblo y territorio palestino está siendo utilizado por los poderes globales como un experimento y prueba de prácticamente todos los mecanismos, métodos y herramientas de opresión, saqueo, explotación y muerte que luego se implementan de una u otra forma en otras geografías.
Israel es un enclave colonial que se establece en un rincón del globo que es fundamental para la geopolítica siendo que ahí se conectan 3 continentes: Europa, Asia y África, y permite continuar con procesos de colonización aún en tiempos de descolonización.
Hay quienes afirman que existe una suerte de “Palestinización” del mundo. Y en Abya Yala conocemos bien sobre esto porque lo vivimos en carne propia. Por ende, resulta imperante (urgente e importante) hacer esos enlaces, esos puentes y esos diálogos entre todxs los Pueblos del Mundo para aprender de nuestras historias, luchas, resistencias y rebeldías, y de esa forma poder organizarnos mejor tanto a nivel local, regional y global para enfrentar unidxs esta Tormenta. ¡Globalicemos la Intifada y la dignidad por un mundo sin ningún tipo de muros -materiales o simbólicos-, verdaderamente libre, justo, igualitario, democrático, en paz y armonía!
Alguna cuestión que no les hayamos preguntado y que crean importante mencionar…
Simplemente mencionar que desde Abya Yala en general, pero desde lo que hoy se conoce como Argentina en particular, hace unos años venimos trabajando fuerte y decididamente en una campaña en contra de la empresa estatal de agua israelí, Mekorot. La campaña se llama FueraMekorot8! y tiene como fundamento organizar un movimiento global en solidaridad con Palestina y contra la privatización, saqueo y mercantilización de este bien común/ derecho humano que es el Agua también en nuestros territorios. Mekorot es una de las principales herramientas que dispuso el Sionismo para poner en marcha su proyecto colonial y de despojo; esta empresa fue fundada en 1937, prácticamente 10 años antes incluso de la propia creación del Estado de Israel. Es una de las principales responsables del apartheid en Palestina, y acumula diversas denuncias de Naciones Unidas y otras organizaciones por violaciones a los Derechos Humanos. Si bien es una pieza clave y central para dicha entidad y probablemente tenga presencia en muchos rincones del planeta, esta compañía opera diferente a otras trasnacionales: no tiene aspiraciones mediáticas, se mueve entre las sombras y por ende se conoce poco sobre ella. En Abya Yala está documentado que Mekorot ha tenido y/o tiene actividades en diversos territorios como Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Chile/Ngulumapu y Uruguay. Pero es en Argentina donde en el presente ha aterrizado con mayor fuerza. De lo que conocemos, desde abril del 2022 hasta el día de la fecha ya son al menos 12 las provincias que han suscrito algún tipo de acuerdo con Mekorot, y si nos detenemos a analizar en detalle el mapa veremos que no son elegidas al azar. Son esencialmente las provincias y territorios donde existe mayor avance de la frontera extractivista, megaminera, petrolera
y del agronegocio9. Queda mucho por (des)andar en esta y otras campañas, que necesitan de la participación de todxs aquellas personas y colectivas que se paren del lado de la vida y los valores positivos que se asocien a ella, fortaleciendo la unidad de las luchas y nuestras agendas emancipadoras. El llamado y la invitación (así como los brazos) están abiertas.
Y como mensaje final y en homenaje a la Madre de todas las luchas, batallas y a fin de cuentas de todxs nosotrxs, a la eterna Norita (Cortiñas), compartir nuestra convicción de que más temprano que tarde “VENCEREMOS”. Gracias querida Norita por esa fuerza, generosidad, entrega, claridad, coherencia, sensibilidad, alegría rebelde y sabiduría infinita, entre otras cosas que nos dejaste. Siempre vamos a estar a/de tu lado, del lado Norita de la vida.
Si quieren contar sobre su colectivo/s, experiencias, actividades que realizan, y algún contacto o redes sociales, página, etc. Nosotrxs somos el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que desde hace mucho tiempo agrupa a diferentes espacios colectivos y voluntades como organismos de derechos humanos, movimientos sociales, espacios políticos (partidarios y no partidarios), sindicatos, comunidades culturales, espacios académicos y estudiantiles, asambleas barriales y socioambientales, entre otras, que nos enlazamos en solidaridad con nuestrxs hermanxs palestinxs y su digna lucha por la libre autodeterminación. Y en ese camino también reflexionamos, compartimos y aprendemos sobre nuestras propias luchas, historias y experiencias en estas geografías y calendarios, buscamos puntos en común (y diferentes) con Palestina, Abya Yala y otrxs en clave unidad de los pueblos del mundo, y trabajamos para fortalecer la organización comunitaria y popular en la búsqueda de una vida digna, libre, sana, plena y justa para todxs.
A su vez, somos parte del Movimiento BDS tanto a nivel global, regional y local, auspiciando de enlace y motor de sustento para la puesta en marcha de campañas, iniciativas y esfuerzos colectivos que promuevan el aislamiento, boicot, desinversión y sanciones al Estado terrorista de Israel y sus aliadxs por sus crímenes y violaciones de derechos humanos en contra el Pueblo Palestino y la humanidad.
Contactos:
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Email: coarspp@gmai.com
Facebook: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Instagram: @accionxpalestinaargentina
Campaña Fuera Mekorot
Página Web: fueramekorot.org
Email: porelagua@fueramekorot.org
Facebook: Fuera Mekorot
Instagram: @fueramekorot
Movimiento BDS
Página Web: bdsmovement.net
Facebook: Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) Movement
Movimiento BDS – Boicot, Desinversiones y Sanciones
8 fueramekorot.org // @fueramekorot
9 https://contrahegemoniaweb.com.ar/2024/05/19/ mekorot-el-agua-como-herramienta-de-dominacion/
Instagram: @bdsnationalcommittee @movimiento_bds
Se habla de “Boicot, desinversión y sanciones (BDS)” como una manera individual y colectiva de lucha contra el estado de Israel. ¿Con qué acciones concretas se logra esto? ¿De qué manera influyen las empresas vinculadas a Israel?
El Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) surge hace 19 años como una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil palestina; es un movimiento mundial pacífico, anticolonial y antirracista que promueve la justicia y libertad para Palestina, que desde hace 76 años sufre la ocupación ilegal de sus territorios por parte de Israel, a través del régimen de apartheid. Israel ha utilizado a Palestina como laboratorio para sus herramientas de ocupación y ha exportado sus tecnologías opresivas a todo el mundo. Por eso los pueblos nos unimos contra el apartheid. El BDS se ha vuelto una alternativa real de lucha de manera individual y colectiva que alrededor del mundo se impulsa a través de diversas campañas de Boicot Académico, Boicot Cultural, Boicot Económico, Solidaridad Sindical, Solidaridad Estudiantil y con gobiernos locales. Por otro lado, están las campañas globales que a nivel internacional
se han realizado para acabar con la ocupación, que entre otras son las siguientes: embargo militar, prohibir a Israel participar en eventos deportivos oficiales, Espacios Libres de Apartheid/ Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELA/ELAI), Boicot a HP, Desinversión de Axa y la Semana Contra el Apartheid Israelí (SCAI).
Por otra parte, en lo individual nos permite no consumir e informar sobre marcas y productos que financian y promueven el genocidio en Palestina, además de dar a conocer el daño ecológico, social y cultural que producen para todos los pueblos del mundo.
Las empresas de EU e Israel en México y en el mundo tienen gran influencia ya que mantienen inversiones en muchos rubros: la industria bélica, alimentos, comunicaciones, seguridad, educación, cultura, finanzas. A través de este poder económico ejercen presión sobre los gobiernos y los pueblos.
Este modelo militarista de muerte que imponen los imperialistas e Israel es un peligro para los pueblos del mundo. Las guerras, los genocidios y las intervenciones que promueven: invaden, desplazan, destruyen, saquean y asesinan.

¿Qué consecuencias culturales trae la imposición del estado israelí en esta región de tanta mixtura?
La imposición desde hace 76 años del estado de Israel en el territorio originario palestino ha roto la interacción histórica pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos, con el nivel de racismo que impone a través del régimen sionista, colonial y racista que pretende destruir y borrar por completo la cultura palestina a través de la limpieza étnica, inclusive apropiándose de las tradiciones culturales de las y los palestinos.
Israel ha impuesto una cultura necrófila, de tierra arrasada para expandir su poder a través de la invasión, el despojo contra el pueblo palestino y otros pueblos. Todo lo anterior con la complicidad y apoyo total de EU, la OTAN, etc..
Eliminar todo vestigio de vida y de cultura en Palestina es el objetivo sionista de Israel y EU para imponer la cultura supremacista de odio, guerra y expansionismo. México ha sido también víctima de esta cultura expansionista de EU quien despojó a México de casi la mitad de su territorio, aunado a varias invasiones a nuestro territorio.
El derecho internacional no funciona para Israel, los crímenes que viene cometiendo desde hace más de 7 décadas, con su régimen sionista deja claro que no es aplicable la legislación internacional, ni ningún tipo de organismo internacional, ni legislación posible para que existan resoluciones efectivas contra Israel que ha creado las bases del terrorismo internacional. Nunca se evidencian las acusaciones a las que son impuestos. Israel nunca ha sido castigado a pesar de que ha sido uno de los mayores violadores del derecho internacional en el mundo. El juego de las relaciones internacionales es de doble moral, en el caso de EU e Israel tienen licencia para hacer lo que quieran en el ámbito regional y mundial. Proyecto de usurpación de tierras, ocupación de tierras ancestrales. Proyecto expansivo engendrado sobre la base de un mito.
El brutal genocidio que lleva 76 años cometiéndose en Palestina representa un atentado contra la dignidad humana, por ello como pueblos originarios ancestrales nos unimos contra este modelo imperialista, colonial, racista, patriarcal, que ocupa, se adueña de nuestros bienes naturales y territorios.
Nos impone guerras mediáticas, jurídicas, políticas, tecnológicas que destruyen nuestra forma de vida colectiva comunitaria de saberes arraigados a nuestros territorios.
Otra cuestión que crean importante mencionar…
Israel es un régimen sionista de ocupación que no solo practica el robo de las tierras palestinas, encerrando a millones de personas dentro de muros, destruyendo casa tras casa de lxs palestinxs con la excusa de la seguridad y cometiendo un apartheid, sino también detiene a las dueñas y dueños originales de esta tierra, dejándoles sin juicio en las cárceles de ocupación.
Las mujeres y personas palestinas están siendo continuamente
arrestadas en las calles, en los retenes militares israelíes y durante violentos allanamientos en sus casas. En estas incursiones militares, durante las cuales se destruyen objetos de la casa y se causan daños a la propiedad, están presentes soldados israelíes, oficiales de inteligencia y perros policiales. Les tapan los ojos, las esposan y se las llevan mediante la fuerza a los jeeps militares. El régimen de Israel ha encarcelado a más de 17.000 palestinas, ancianas y niñas incluidas, desde la Guerra de los Seis Días en 1967. En Palestina, el régimen sionista israelí detuvo en el año 2021 a unos 8.000 palestinos, entre ellos 1.300 niños, 184 mujeres y niñas. Alrededor de 1.600 se encuentran bajo detención administrativa (sin cargos, ni juicio). A finales de enero de 2022, según datos oficiales, la cifra de presos palestinos ascendió a unos 4.600 habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania, incluidas 34 mujeres y 180 menores. 650 detenidos administrativos, 700 prisioneros enfermos y más de 218 palestinos muertos bajo la custodia israelí desde 1967.
La detención administrativa es imponerles a las palestinas y palestinos de 1 a 6 meses en prisión sin ninguna validez jurídica. Ilegal bajo el derecho internacional. No importa si son niñas, niños, mujeres, hombres. Israel no rubrica los tratados internacionales de derechos humanos y es uno de los regímenes que más los viola. Desde hace 48 años las y los prisioneros palestinos son recordados los 17 de abril por la violación a sus derechos humanos y todo lo que sufren a lo interno de las cárceles israelíes. Hoy más de 4.000 palestinos incluidos menores de edad y mujeres se encuentran en un callejón sin salida y sin ver solución alguna ante los ojos de la comunidad internacional y las instancias pertinentes a las que Israel sigue haciendo caso omiso en su proceder represivo. Las prisioneras políticas desde
América Latina hasta Palestina sufren la tortura, la incomunicación prolongada, enfrentan cargos falsos, carecen de una defensa adecuada, no tienen un debido proceso, sufren aislamiento, falta de atención médica y otras arbitrariedades por su condición de luchadoras sociales. El imperialismo carcelario que es parte del modelo estadounidenseisraelí y de la OTAN al servicio del capitalismo global, financia y promueve ilegalmente la construcción de cárceles y muros de la infamia, separando a los pueblos de sus vidas, negando libertades básicas como el: derecho a la vida digna, movilidad y la tierra, expandiendo así el estado de violencia y control, con el fortalecimiento de grupos paramilitares y militarización de los territorios, con tecnologías de muerte que compran a compañías israelíes en función de garantizar el exterminio de los pueblos.
La lucha por la libertad de las personas palestinas prisioneras políticas, es nuestra, no están solas. Desde América Latina hasta Palestina alzamos nuestra voz exigiendo libertad inmediata e incondicional para ellas, en todo el mundo, la reparación del daño integral para ellas y sus familias, por estar injustamente encarceladas, por ser personas que luchan por vivir en territorios de paz, libres de ocupación, genocidio, muerte, saqueo y destrucción.
Tomar conciencia de que a la violencia del sistema hemos podido oponerle históricamente formas de vida comunitarias, solidarias, de cuidados colectivos, de saberes arraigados en nuestros territorios y en nuestros pueblos, que han hecho que la resistencia se haya sostenido a través de los siglos.
Nuestras luchas deben tener un carácter anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista, antirracista, poner en juego todas las energías de nuestras luchas desde nuestros pueblos, comunidades, organizaciones, como parte de
nuestros colectivos y colectivas de mujeres, de feministas, de afrodescendientes. Es decir, unir todas nuestras luchas para potencializar nuestras resistencias y hacerlas efectivas contra el enemigo común, el imperialismo, y su esbirro ejecutor, el sionismo. ¡No al plan sionista de limpieza étnica y apartheid contra Palestina! ¡Globalicemos nuestra lucha por la justicia! ¡Los pueblos del mundo en solidaridad con Palestina! ¡Palestina en el corazón!
Palestina eres árbol milenario de sabiduría compartida y desde México te abrazo para sentir tu cálido ser irradiando lucha, tu lucha, mi lucha, nuestra lucha.
América Latina te abraza, te respeta, te ama, representas la firmeza, el coraje y la dignidad de las mujeres del mundo.
Hoy más que nunca la solidaridad entre los pueblos es lo que nos permitirá derribar este modelo de muerte, por un mundo con justicia, igualdad, libertad y paz.
Si quieren contar sobre su colectivo/s, experiencias, actividades que realizan, y algún contacto o redes sociales, página, etc.
Nosotras como feministas comunitarias hemos creado nuestras organizaciones desde nuestros territorios, así en Oaxaca en 1995 nacemos como Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM). También participamos en los espacios de construcción colectiva como mujeres oaxaqueñas, a nivel estatal, nacional e internacional, como el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos que es una red internacional, que surge en el 2016 y hemos sido parte importante de su origen, ya que recoge en gran medida, la experiencia de la lucha histórica del 2006, que encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Actualmente lo conformamos personas y organizaciones de 18 países y una nación originaria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, Palestina, Panamá, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela y Wallmapu territorio Mapuche (Chile).
Desde el año 2016 que nacimos, hemos realizado seis Asambleas Internacionales y un Encuentro Internacional, además de participar en numerosas actividades.
¡Globalicemos nuestras luchas por la paz, la justicia y la libertad!.
Nos pueden encontrar en nuestras redes: Facebook: ObservatoriodeDDHHdelosPueblos Twitter: @ObservatorioDHP Instagram: ObservatorioDHPueblos PlataformaComunPalestina_Mex Página del Observatorio: https://observatoriodhp.wordpress.com/ Email: observatoriodhjusticia@gmail.com
El mijwez es un instrumento arófono (de viento) tradicional de Palestina, conocido por su sonido muy distintivo y su uso en diversas formas de música folklórica y ceremonial. Este instrumento se compone principalmente de dos tubos paralelos, generalmente de igual longitud, cada uno equipado con una lengüeta simple en el extremo superior, semejante a lo que conocemos como una flauta doble. Cada tubo del mijwez tiene varios agujeros de digitación, que permiten al intérprete producir diferentes notas al tapar y destapar estos orificios. Las dimensiones de los tubos varían, con longitudes que generalmente oscilan entre 30 y 50 cm, y un diámetro relativamente pequeño que contribuye a la afinación y el timbre característico del instrumento.
Es tradicionalmente construido con caña, debido a su disponibilidad y propiedades acústicas. Los hilos se utilizan para unir las partes del instrumento, mientras que la cera se emplea para ajustar la afinación de las lengüetas.
La técnica de interpretación del mijwez incluye la respiración circular, que permite a los intérpretes mantener un flujo continuo de aire, facilitando notas prolongadas y frases musicales fluidas. La digitación requiere precisión para lograr la afinación correcta y la producción de los intervalos deseados.
Es común oirlo como acompañamiento de el dabke, una danza folklórica popular en Palestina, Líbano, Siria y Jordania.
Hoy en día el instrumento es utilizado para decenas de géneros musicales, e incluso hay DJs que samplean estos instrumentos para sus melodías en música electrónica.

“La noche en la ciudad es oscura salvo por el brillo de los misiles silenciosa, salvo por el sonido del bombardeo aterradora, salvo por la promesa tranquilizadora de la oración negra, salvo por la luz de los mártires Buenas noches”
Hiba Kamal Abu Nada, poeta y novelista gazatí de 32 años. Murió en medio del bombardeo israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en Gaza, 2024.
“No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento.
No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.
Por lo demás, pasará lo que de por sí va a pasar. El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre, los grandes productores de armamento habrán obtenido un respiro económico para afrontar la crisis y “la opinión pública mundial”, ese ente maleable y siempre a modo, volteará a mirar a otro lado.
Pero no sólo. También va a pasar que el pueblo palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa.”
Subcomandante Insurgente Marcos. México, 4 de enero del 2009.
San Cristóbal de Las Casas es una pequeña ciudad del sureste de México en la que confluyen desde hace varias décadas gentes de todo el mundo, una ciudad a su manera pequeña, cosmopolita, compleja y contradictoria que, sobre todo en los últimos 30 años, desde la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha atraído a poblaciones diversas, muchos y muchas de ellas unidas por el interés común de construir «otro mundo», otro mundo posible, inspirados e inspiradas en el camino y la construcción de la autonomía de las comunidades indígenas zapatistas.
San Cristóbal por un lado es una ciudad dividida en castas, con una fuerte disparidad social entre el centro histórico ‘blanco’ y los suburbios indígenas, por otro lado, es una ciudad con múltiples proyectos sociales y militantes, donde personas unidas por los mismos intereses y prácticas políticas similares se encuentran y tejen redes todo el tiempo, donde la dimensión colectiva es fuerte en la vida de todos y la solidaridad es una práctica constante.
En octubre, cuando comenzó la ofensiva sobre Gaza, nos invadió el dolor y la indignación, como a millones de personas en todo el mundo, junto con un fuerte sentimiento de impotencia y rabia. Un pequeño grupo de amigxs y compañerxs nos reunimos con la idea de hacer algo para alzar la voz en solidaridad con el pueblo Palestino, para canalizar ese sentimiento de inutilidad y rabia ante el horror de un genocidio en vivo. La primera acción se realizó el 4 de noviembre, en alusión al «Día de Muertos», una de las celebraciones más importantes en México: recordar a lxs muertxs de manera sagrada y pagana, es algo espiritualmente fuerte dirigido a nuestrxs antepasadxs y ancestrxs.
Se decidió montar un altar en el centro histórico de la ciudad, justo delante del antiguo palacio municipal, lugar de la resistencia, porque fue ocupado por el EZLN el 1 de enero de 1994, durante la insurrección armada. El altar se montó lleno de flores, velas y la bandera de Palestina junto con una pancarta que decía: ‘El último día de ocupación será el primer día de paz. Paremos el genocidio’’. Se leyó un comunicado y poesía Palestina. La asistencia fue de más de 100 personas, bajo una ligera lluvia, algunas personas se emocionaron, otras cerraron los puños con rabia, los rostros eran contritos y entre un poema y otro, se hizo el silencio. Una compañera educadora pintaba y dibujaba con un grupo de niñxs, intentando contarles por qué nos reunimos allí, qué es la guerra, dónde está Palestina, con la inmensa dificultad de explicarles la infamia en la historia de la humanidad. La segunda acción, un flash mob en el andador principal del centro de la ciudad, una zona turística y aburguesada donde visitantes pasean por los adoquines y compran artesanía local entre decenas de restaurantes. Unas cincuenta personas, envueltas en sábanas blancas, algunas manchadas de pintura roja simulando sangre, se tiraron al suelo, simulando aquellas primeras imágenes terribles que daban la vuelta al mundo, de decenas de cadáveres apilados en Gaza. Sonó la sirena anti-bombardeos y turistas, camareros y comensales de restaurantes miraron extrañados a su alrededor mientras se hacía un silencio. Una bandera de Palestina ondeó en el cielo, y pocos minutos después el grito «¡Viva Palestina!» se elevó con fuerza. En pocas semanas, el pequeño grupo empezó a crecer, se unieron nuevxs compañerxs. Se tomó entonces la decisión de llamar a este grupo «Acción Palestina Chiapas», nos
presentamos como ‘Un grupo de personas autoconvocadas en solidaridad con el pueblo palestino’. Se empezaron a compartir todo tipo de contenidos para informar y sensibilizar sobre lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta que la distancia geográfica con el conflicto es enorme.
Sin embargo, por debajo de esta «superficial» distancia geográfica y cultural, existe un territorio político contiguo entre la maltrecha tierra de Palestina y la tierra colonizada de Chiapas. Durante más de 500 años, la población indígena local, principalmente maya, ha resistido contra la subyugación política, económica y cultural de la Corona española primero y, del Estado mexicano después, siendo la lógica de este último la homologación de la diversidad cultural indígena a instituciones permeadas por el pensamiento colonial occidental. Al igual que el pueblo palestino, los pueblos indígenas de Chiapas fueron invadidos, su lengua y espiritualidad negadas durante siglos, y cualquier rebelión fue sofocada con sangre. Un verdadero genocidio, a menudo minimizado en los libros de historia, aplastó el desarrollo independiente de la historia de los pueblos nativos americanos, entre ellos el pueblo maya de Chiapas. Las fuentes difieren mucho sobre el número de indígenas masacrados por los conquistadores, pero estamos entre 20 y 90 millones de muertos en poco más de 100 años entre masacres directas, muerte por esclavitud y enfermedades desconocidas; lo que queda es una memoria hecha de rabia y profunda resistencia a lo «blanco», considerando que el actual modelo capitalista sólo ha perpetrado las masacres y el saqueo de lo que queda de los territorios indígenas, acelerando la cosificación de su cultura.
Sin embargo, un rayo de esperanza. En cinco siglos, los despiadados
invasores, y los capitalistas que los financiaron y financian, no han podido acabar ni con la lengua, ni con la cultura, ni con la capacidad de organización y rebeldía de quienes habitan y protegen los bosques, valles y montañas de Chiapas desde tiempos inmemorables. Que la lección sirva también a los sionistas: cuando un pueblo se forja en la resistencia se vuelve, al final, invencible porque siempre está dispuesto a levantarse y rebelarse. Desde entonces se han hecho todo tipo de iniciativas. Enumeramos algunas de ellas: maratones de cine Palestino en los centros culturales y las plazas de la ciudad; lectura de comunicado durante la misa el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, día de celebración nacional en México; acciones de boicot en supermercados siguiendo las directrices de la organización BDS (Boycott, Divestment, Sanctions), distribuyendo gratuitamente café orgánico de Chiapas y frente a Burger King repartiendo gratuitamente comida palestina; conversatorio con el Dr. Aldo Rodríguez de MSF y médico en Gaza; cine de hip hop de los territorios ocupados y la participación de colectivos locales Psicolexia y el Semillero Conciertos en solidaridad con Palestina, murales colectivos; micro abierto de poesía Palestina; ayuno junto con la comunidad católica de base de la Teología de la Liberación; conferencias de diversos aspectos del apartheid israelí y la resistencia palestina; tendero para visibilizar a las infancias asesinadas con ropa recolectada y luego donada a las infancias desplazadas de Chiapas; charla del colonialismo Inglés en Irlanda y Palestina; Día internacional de los presos políticos; sonidero en contra del genocidio; velada por Palestina a los 200 días del genocidio; recordando la Nakba Palestina, entre otras.
Con motivo del Día de la Madre, otra ocasión muy sentida en México, junto con un colectivo de maternidades feministas hicimos otra performance en el centro de la ciudad para concienciar sobre lo que significa ser madre hoy en Gaza.
A finales de junio, la marcha del orgullo LGBTIQ+ incluyó un contingente en solidaridad con el pueblo Palestino, con una gran bandera y una larga e interminable lista con los nombres de todas las infancias asesinadas durante el genocidio. «No hay orgullo en un genocidio» decía la pancarta, y el folleto explicaba cómo el lavado de cara arcoiris operado por el Estado de Israel presentándose como el único país de Oriente Medio que respeta los derechos de la comunidad LGBTIQ+, es en realidad una operación para lavar su imagen y reforzar sus prácticas de apartheid. En julio se sumaron compañeras cerveceras con el objetivo de hacer recaudación con la venta de cerveza de sandía. Organizamos otro ciclo de cine en Kinoki donde se presentaron películas de Palestina. El objetivo principal de estas acciones es visibilizar la masacre que lleva día a día Israel en el pueblo palestino, ya que las relaciones diplomáticas entre México e Israel se establecieron desde 1952 y fue en el 2000 cuando Israel y México lograron acordar un tratado de libre comercio (TLC). Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. Las empresas mexicanas se benefician con aviones tecnológicos israelíes en sectores como la movilidad inteligente, ciberseguridad, agrotecnología y manejo del agua. Además de relaciones e intercambios militares y policiales, también existen alianzas y convenios a nivel del gobierno federal, estatal y municipal entre México e Israel en materia de seguridad. Dos ejemplos de esto es
que México es el principal comprador a nivel mundial del software de espionaje “Pegasus” habiendo pagado 61 millones de dólares al ente sionista para poder intervenir y espiar todo tipo de comunicaciones. Por otro lado existen memorandos de entendimiento entre el ejército israelí (IDF) y la Marina, el ejército mexicano y la Guardia Nacional para entrenamiento e intercambio de información.
El esfuerzo del colectivo Acción Palestina Chiapas es conectar Palestina, su historia y resistencia con cada aspecto de nuestras vidas, porque de eso se trata: de ser conscientes del dolor y la resistencia, con diferentes matices, son desgraciadamente el común denominador de la vida de los explotados y explotadas en todo el mundo; para el capitalismo y el patriarcado siempre hay una Palestina en todas partes, es decir, siempre hay una disidencia, una minoría resistente, a la que aplastar, saquear, desaparecer porque no se deja asimilar por el sistema. Por eso, todxs somos palestinxs, en Chiapas más que nunca, porque defendiendo el derecho a la resistencia y existencia de ese pueblo defendemos el derecho a que Chiapas sea una tierra libre de militarización y de todos los narco-paramilitares que cortan constantemente el florecimiento de otras formas de vida, autónomas, diversas, incluyentes, horizontales.
Citas:
- https://www.gob.mx/guardianacional/prensa/guardianacional-fortalece-cooperacion-bilateral-en-materia-deseguridad-con-autoridades-de-israel
- https://www.nytimes.com/2023/04/18/world/americas/ pegasus-spyware-mexico.html
- https://www.enlacejudio.com/2023/06/12/fuerzas-de-defensade-israel-capacitan-al-ejercito-mexicano/


En 1968, 20 años después de la vía libre a la ocupación israelí y la expulsión de 800.000 palestinos a campos de refugiados en países como Líbano, Siria y Jordania; se crea la Unidad de Film Palestina por un grupo de cineastas desplazados de su tierra natal, que intentaban transmitir otra mirada sobre la realidad de los palestinos, ya que hasta el momento casi todas las películas que había sobre palestinos eran a cargo de la ONU con fines educacionales, muy cargadas de estereotipos y sesgada de la verdadera identidad palestina. Estxs artistxs operaban desde Jordania, como una célula de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), sus tres objetivos eran: documentar, informar, distribuir. Comenzaron haciendo fotos de los soldados de la resistencia palestina y revelándolas de forma precaria en una cocina, imágenes que luego los medios de comunicación internacionales solicitarían para mostrarlas al mundo entero, y poner así a los fedayines como símbolo de resistencia. Luego del Septiembre negro de 1970, guerra civil enfatizada por el rey Hussein de Jordania para correr a los Palestinos que se habían establecido en el territorio hacía mas de 20 años, debieron exiliarse a Beirut (Líbano) en una situación muy complicada y sin recursos, con el grupo bastante fragmentado y golpeado.
Allí, intercambiaron saberes y experiencias con cineastas locales e internacionales, en 1973 se produjeron más de 12 películas que se difundieron y proyectaron en eventos, universidades y festivales de todo el mundo. Con el tiempo, consiguieron un cuarto de edición y laboratorio propio. Hani Jawhariyyeh, uno de sus fundadores, afirma en el libro Cine palestino en los dias de la revolución de Nadia Yaqub: “Estábamos llenos de satisfacción, como si hubiésemos logrado algo grande. Realmente nuestro gran logro fue esa sensación que sentimos al cubrir un tema. El acto de fotografiar en sí mismo era, para nosotros, un acto de resistencia revolucionaria. Uno de nosotros siempre estaba buscando una manera de crear una imagen particular que realmente capturara la revolución y producir imágenes que difirieran de lo que el público ya sabía”. Previo a 1980, dado que el grupo ya tenía mucho material, se crea el archivo con más de 90 films entre propios y extranjeros. Los cuales guardan en un local alquilado en el centro de la ciudad, creyendo que ahí serían mejor resguardados de los bombardeos que solía lanzar Israel contra el sur de Líbano, ya que el material físico era en rollos grandes y ocupaban mucho espacio, y no había fondos para llevarlos a otra ciudad ni hacer copias.

Lamentablemente, el 6 de junio de 1982, las fuerzas israelíes invaden Beirut y el grupo se vió obligado a exiliarse nuevamente a ciudades de Siria y Jordania, quedando a cargo de cuidar el archivo unos voluntarios, que al poco tiempo fueron arrestados y el archivo desapareció.
Tras décadas de búsqueda incansable por parte de cineastas, investigadores y otras personalidades afines a la recuperación de ese baluarte cultural e identitario, con hasta films y libros dedicados a documentar la osadía.
“La narrativa palestina está llena de pérdidas: la pérdida de seres queridos, la pérdida de la patria y la pérdida del archivo” asegura Azza El Hassan, cineasta directora de “The Search for Stolen Palestinian Films” Hasta que en 2017, la cineasta y académica Israelí Rona Sela logró acceder al archivo militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, y encontró una inconmesurable cantidad de material cultural palestino (textos, fotos, pinturas, films, etc). A partir de ese material construyó la película documental Looted and hidden – Palestinian archives in Israel, se destapó una gran olla de caldo hervido. Si bien no apareció con exactitud el archivo del cual veníamos contando (aunque tampoco dieron acceso a todos), se encontró muchísimo material que estaba escondido, y esto levantó altas sospechas de que el archivo buscado se hallara allí, privado de su servicio de memoria e identidad de la resistencia palestina, fines para los cuales se habían creado; pero el estado de Israel se negó a desclasificar, dado que podía “dañar seriamente la seguridad estatal, las relaciones exteriores o el derecho a la privacidad”. Simplemente excusas para negarle la identidad al pueblo que le niegan su tierra, al que le niegan también la paz, la salud y la existencia.


SOBRE LOS JJ.OO.
No hay nada más político que los Juegos Olímpicos, recordemos algunos hitos. En Berlín ‘36, el afroamericano Jesse Owens ganaba cuatro oros en los 100m, 200m, salto en largo y relevos 4 × 100m. Rompiendo records tres veces frente a las pálidas caras de la eugenesia germana. Un duro golpe al ‘racismo científico’. Ese mismo año, Adolf Hitler robó un partido a Perú de forma bochornosa: ¡anulándole tres goles! Sin éxito, el marcador cerró 4 a 2 en favor de los andinos. Como el rival era Austria, país natal del bigote fascista, el Comité Olímpico decidió anular el partido por completo, con patrañas por argumentos. Otro dato, la sede ganadora había sido Berlín, en detrimento de la Barcelona republicana, roja y anarquista que quedó en segundo lugar. Como acción de protesta, los rebeldes convocaron a Las Olimpíadas Populares, que de no haberse interrumpido por el estallido de la Guerra Civil, se hubieran disputado en la ciudad catalana. Otros acontecimientos significativos fueron ‘el saludo del Poder Negro’, en México ‘68, o la ‘Masacre de Munich’ cuatro años más tarde.
Lo que mejor ejemplifica la trayectoria de esta competencia es la icónica empresa de indumentaria deportiva Adidas. Al principio, supo capitalizar la fama de Jesse Owens con su patrocinio, para luego reinventarse como proveedores de las SS con botas militares y lanzagranadas. Rebautizada en la posguerra, y con el esfuerzo de muchos niños del tercer mundo, creció olímpicamente hasta los ‘90 cuando definitivamente se convirtió en un “monstruo”. Hoy, en manos de BlackRock, es cuestionada por la opinión pública por cancelar la campaña publicitaria de la modelo Bella Hadid que denuncia el genocidio al pueblo palestino. En síntesis: no hay nada más político que los Juegos Olímpicos. Seguridad
Los titulares sobre robos e inseguridad dominaron la prensa parisina, fue sorprendente observar cómo en

el primer mundo los malhechores rompían vidrios de autos estacionados, llevándose lo que tuvieran a la mano. A un atleta polaco, en las inmediaciones de la Villa, le sustrajeron su bici de competencia. Esto dejó al descubierto la negligencia de los organizadores y al anfitrión. Pero, ¿por qué semejante descuido? Es que toda la seguridad estaba dispuesta para un invitado especial. Gérald Darmanin, ministro de Interior francés, que prometió proporcionar a Israel lo que describió como “seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana”. Reconoció, además, que la delegación israelí gozaría de más protección que cualquier otro participante en los Juegos, y confirmó que aquel país tiene sus propios agentes armados en suelo francés para proteger a sus equipos y funcionarios (aunque sabemos que para esto no hacen falta Los Juegos).
El Comité Olímpico Internacional (COI) demostró arbitrariedad cuando impugnó la participación de Rusia por invadir Ucrania (y a Bielorrusia por apoyarla), pero no a Israel por la ocupación colonial con sistema de apartheid como condenó el Tribunal Penal Internacional (ICJ). Mucho menos sancionó a Estados Unidos por fogonear cuanto conflicto internacional ande dando vuelta, ni por proveer de armas a países en guerra. Esta parcialidad solo puede ser explicada con geo-política. La bronca olímpica que provocó la decisión puede observarse fácilmente en cada disciplina que participa la estrella de seis puntas.
Una historia política.
La idea original del evento viene de la ‘pólis’ griega en la Antigüedad Clásica. Estas competencias inauguraban la ĕkĕchĕiría o “tregua olímpica” en las ciudades-estado helenas que vivían constantemente en guerra. Esto permitía viajar con seguridad a los atletas para llegar a Olimpia, la ciudadsede. Allí, los atletas representaban a su estado asombrando a la gran asamblea inter-helénica con su “areté” o virtud, que era el valor griego por excelencia y el fin mayor en su cosmovisión.

Lo que estamos viendo en París 2024 está completamente alejado de su propósito original. Parece más un circo, un Circo Romano: oligárquico, consumista e imperialista, solo faltan los leones. Se convirtió en un espectáculo banal y negacionista de los crímenes que se cometen contra la dignidad humana, por lo tanto la degradación de un propósito virtuoso, consagrando a la injusticia en un podio. Evidentemente la impronta anti-belicista ya no existe. El Comité Olímpico Internacional ha convalidado la supremacía del dinero. Han convertido los Juegos en un show que carece de fundamentos más que el entretenimiento de las masas. Quizás en las próximas presentaciones incorporen como la FIFA y CONMEBOL a las Casas de Apuestas, ¡si ya lo tuvo a Mc Donald’s!
Y en eso llegó Milei
El desequilibrado presidente de Argentina sigue acumulando millas y viajó a París. También aprovechó para pasear con su hermana y reunirse con Macrón en una relación diplomática dañada por cuestiones “futbolísticas”. La vicepresidenta argentina, Victoria Villaruel, acusó a Francia de “colonialista” como si ella rechazara la opresión. Lo irónico es que fue la “Escuela francesa” donde en los 60’s se entrenaron sus genocidas favoritos en las técnicas de tortura y represión contra la guerrila urbana. Más curioso es que tampoco nadie le recuerda a Milei que el Mercosur, ese bloque de “zurdos comunistas” como dice, tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Tel Aviv, firmado por Lula, Kirchner, Evo, Tabaré y Lugo, en 2007.¿No la ven? Con su retórica está metiendo al país en un terreno peligroso. No está bueno ser amigo de los matones del mundo. ‘El peluca’ viene de rechazar una reunión con representantes musulmanes en Buenos Aires porque había un palestino allí. Luego adhirió a la retórica anti-iraní de la DAIA, ganándose unas amenazas del gobierno de Teherán, de Hezbollah y Hamás. Todo esto se condensa en el ambiente de las Olimpíadas y el humor político. Y Loan no aparece.
