La Chispa Prensa n°17

Page 1


suMARIO

13 demandas y 7 principios FANZINES DIGITALIZADOS

CuAndo compren todo ¿qué más van a querer?

ENTREVISTA A ASAMBLEA POR UN MAR LIBRE

Flautas poliglobulares del abya yala

ORGANOLOGÍA MUSICAL

Sobrio a las Piñas

MUERTE ANUNCIADA DE UN VIRTUOSO

PUBLICIDADES

Tapa de nota central

NO

SE BANCA MÁS

ENTREVISTA A ARIEL PENNISI

40, 30, 20, 10…

Ilustración digital por GZ

Literaturas

¿QuiéNeS SOMOS?

La Chispa Prensa, nace en septiembre de 2017 con una necesidad de mostrar, a través de distintas fuentes y conclusiones propias… los otros posibles.

Está compuesto por un grupo de amigxs, que hartxs de tanta hipocresía y mentira, decidimos comunicar a través de este periódico.

Con el tiempo fuimos mutando y variando las formas de realizar esta hermosa tarea.

Estamos atentxs a recibir mensajes, dibujos, poesías, canciones o propuestas; También cabe aclarar, que nuestras conclusiones reflejadas en la revista no tienen ningún derecho de autor que las encierre, ni tampoco una verdad reveladora, por lo que son libres de compartir, fotocopiar o piratear. Nuestro fin es difundir miradas errantes y disidentes, anudar lazos entre luchas urbanas, indígenas y campesinas, potenciar a todxs aquellxs que buscan un habitar diferente.

nota editorial

DE GEOGRAFÍAS Y CALENDARIOS

Aquí, en esta geografía, en estas horas, solo hay una grieta importante, la verdadera grieta; aquí, en el planeta tierra, toca posicionarse a que “la vida sí”, o a que “la vida no” (no se confunda, esto no se trata de las decisiones individuales de nuestros cuerpos).

Lxs cumpitas zapatistas, con quienes compartimos y de quienes hablaremos un poco más adelante en este número, en su último aniversario dijeron “la tierra es de quién la trabaja… el que la trabaja, come, y el que no, pues que coma su billete, a ver si le satisface”. Pero aquí no se trata de que si somos zapatistas, que si somos socialistas, anarquistas o capitalistas; se trata, decíamos, de que si la vida sí o de que si la vida no.

Todos tenemos presentes las campañas de “El agua vale más que el oro”. Pero el litio también vale más que el oro, los bosques, la humanidad vale más que el oro… el Océano Atlántico vale más que los negocios petroleros… sobre eso también hablaremos en este número, y en sintonía con todo lo demás, porque como decimos, ya no es derechas o izquierdas, es defender la vida, la tierra, el agua; lo único verdadero que tenemos, y de dónde venimos, o defender los megaproyectos extractivos, los transgénicos, y el saqueo permanente a lo que occidente le gusta llamar “recursos naturales”, evidenciando su pobreza intelectual y sobre todo emocional, al creer que la madre tierra solo es un recurso. Pero claro que mientras tanto sucede la vida social y cotidiana, no al margen, sino en medio del desastre, el caos, y el colapso. La esperanza está en los calendarios que siempre están en movimiento, porque están vivos, tienen su espacio en el tiempo, luchan, lloran, ríen, discuten, se aman, aciertan y se equivocan, pero saben que para que exista el “futuro”, algo debe cambiar. De eso, y otras cosas más, hablaremos con uno de nuestros invitados, el querido Raúl Zibechi. Y si de coyunturas se trata, contamos con una entrevista a Ariel Pennisi, quién realiza un valorable e interesante análisis de la situación Argentina.

Entonces pues, les contamos un poco en qué andamos:

Hemos estado trabajando colectivamente junto a lxs compas de Radio Zona Libre, Periódico Gatx Negrx, Antena Negra, La Obrera Colectivo Fotográfico, Aislamiento Represivo, Abya Yala Rompe el Cerco, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con quienes hemos logrado tejer vínculos hermosos de resistencia y rebeldía. Con algunxs de ellxs estuvimos en la movilización por los 15 años del secuestro y asesinato de Luciano Arruga en manos de la policía bonaerense. Acompañamos, nos movilizamos y gritamos: “Luciano presente!” junto a familiares y amigxs. No hay descanso hasta que la policía deje de desaparecer, torturar y matar a lxs pibxs.

También, participamos del 40, 30, 20 10.. aniversario zapatista, que se realizó en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, ubicado en Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas.

Cómo de costumbre, sazonamos la revi con notas para mover las nalgas, para eso traemos: organología músical (con flautas poliglobulares del abya yala) , literatura, ilustraciones, fanzines digitalizados, historias de rock, y mucho más.

Prepare su mate, su café o su mezcal, y disfrute de este viaje inmersivo hacia las profundidades de La Chispa Prensa.

PD: En Gaza el ejército de la Israel sionista, sigue cometiendo genocidio contra lxs niñxs, hombres y mujeres palestinxs… “No habrá paisaje después de la guerra”. No habrá planeta si destruimos este, no habrá futuro si no peleamos por defender nuestros territorios.

Libro Recomendado

REGRESAR DEL OLVIDO | LAS HUELLAS SECRETAS

Es una obra-viva, novela de ficción autobiográfica y distópica. La novela integra temáticas de actualidad en una narración tejida con memorias ancestrales. Es fruto de una etapa umbral en la vida de su autora, Julieta Paulos Jones. En palabras de la autora… “Duelar a mamá también fue despojarme de los cimientos que habían sostenido mi identidad. Me enfrentaba al encuentro conmigo misma, a emprender mi viaje y recordar mi propósito. En esta historia, mi experiencia real atraviesa el papel y tiñe a los personajes. El viaje es hacia lo más profundo de nosotros mismos. Mientras escribía el libro, mi mamá estaba internada en una Institución, su estado requería cuidados permanentes. Un día, se presentó un cuadro complejo y desde ahí transcurrió una semana en la que empeoró hasta morir. Esa semana, con mi hermano, mi papá y amistades, la acompañamos en su despedida. Y yo tuve las intuiciones más agudas de mi vida. Una madrugada, amanecí muy segura de que debía estar con ella. Me vestí y salí. Toda esa mañana a su lado, lloré por emociones desconocidas, navegué incertidumbres y sostuve fuerte sus manos. Al mediodía, tuve un miedo extremo que nunca había experimentado. La sensación de que se me cerraba la garganta, que me quedaba sin aire. Unos minutos después, mi mamá falleció.”

* En este libro advertirás el lirismo y el ritmo en las palabras, en los espacios liminales, entre la dimensión interior y exterior de los personajes. También verás confluir las líneas temporales en una narración sobre la libertad, la aventura, los recuerdos, el dolor, el abandono. En el libro prevalece la pregunta abierta que te interpela para que dibujes tu propio viaje.

“Su texto es atemporal, nos interpela a todos -a la condición humana-, desde el fondo de los tiempos”.

Ernesto Heurtley [extracto del texto de contratapa].

El libro está disponible en: https://www.regresardelolvido.com/libro/ Allí podés leer las primeras páginas y adquirirlo en formato papel con envío por correo postal a todo el país (Argentina).

PELÍCULA Recomendada

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), unas señoras descendientes de familias adineradas en Asunción de Paraguay, han sido pareja por más de 30 años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduce un auto por primera vez en años, y se pone a laburar de taxista para un grupo de burguesas ancianas. Allí conoce a otra persona, mucho más joven que ella, que se encargará de cambiar la forma de percibir su vida.

LAS HEREDERAS

Compartimos fanzines creados por Mujeres y la Sexta.

¿En qué proceso se encuentra actualmente el proyecto de extracción de petróleo?

En abril está prevista la perforación del talud continental a 300 km de la costa de Mar del Plata, que es el segundo paso en búsqueda de petróleo luego de la exploración sísmica.

La empresa noruega Equinor, en consorcio con YPF y Shell, anunció el comienzo de la perforación del pozo Argerich (un proyecto offshore situado a 315 kilómetros de Mar del Plata) en abril, y se estima que los trabajos de perforación durarán entre 55 y 65 días. Este pozo será el primero en el país en aguas tan profundas, llegará hasta los 4.000 metros por debajo del nivel del mar. Hasta el momento, el pozo offshore de mayor penetración en la Argentina tiene 500 metros y está a 320 kilómetros de Tierra del Fuego. Argerich-1 es un proyecto exploratorio, y de confirmarse la presencia de petróleo, se planificará una campaña de appraisal el próximo año para determinar la viabilidad y el alcance de la producción futura.

Se calcula que los pozos de producción estarán perforados para 2027 y 2028, pero que el almacenamiento y descarga podría comenzar recién en 2030 o 2031. El crudo obtenido se evacuaría directamente con buques tanques en el mismo pontón de abastecimiento, en alta mar.

Mar Libre de Petroleras

CUANDO COMPREN TODO

¿QUÉ MÁS VAN A QUERER?

¿Cómo afectaría este proyecto a la fauna marina? ¿Hay estudios científicos respecto al impacto ambiental?

Si la exploración avanza con buenos resultados, y se confirma que hay hidrocarburos en el fondo del mar, los riesgos para la biodiversidad serán enormes.

En primer lugar, existe una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar, los patrones de migración, y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral.

En segundo lugar, este tipo de explotación aumenta el riesgo de contaminación petrolera por derrame de petróleo y otros químicos, tanto en la extracción y transporte del mismo, y afecta a la fauna, la flora y las personas. Los riesgos son especialmente graves en el Ártico, un ecosistema único y frágil en el que ya se lleva a cabo la explotación petrolífera y donde hasta un pequeño derrame de crudo podría resultar imposible de limpiar.

La primera etapa, la de prospección sísmica, es muy dañina para los ecosistemas marinos. Los sondeos de adquisición sísmica emplean cañones de aire comprimido para hallar petróleo y gas bajo el suelo marino. Los cañonazos son tan potentes que molestan, hieren o matan a organismos marinos, dañan la pesca

comercial y afectan a la economía costera. Estas detonaciones –similares a dinamitazos– se repiten cada diez segundos, 24 horas al día y durante días o semanas, y son 100.000 veces más intensas que el motor de un avión. Los cañones de aire comprimido disparan a través del agua cargas de aire comprimido con un alcance de kilómetros dentro del lecho marino, que devuelve información sobre depósitos subterráneos de petróleo y gas. Estas explosiones dañan a mamíferos, tortugas, peces, microorganismos y otras criaturas marinas.

Entre sus efectos están: la pérdida auditiva temporal o permanente, abandono del hábitat, alteraciones en alimentación y apareamiento, e incluso varamientos y muertes para los delfines y ballenas, que dependen del oído para encontrar alimento, comunicarse y reproducirse, oír es una cuestión de vida o muerte. Los disparos de aire comprimido acaban con huevos y larvas, y ahuyentan a los peces de hábitats importantes para ellos. Las capturas de bacalao y eglefino han disminuido entre un 40% y un 80% en miles de kilómetros después de sondeos sísmicos. Además de resultar devastadores para la vida marina, los cañones sísmicos son el primer paso para las peligrosas prospecciones en mar abierto y la consiguiente destrucción de hábitats, vertidos y aportación al cambio climático y la acidificación de los océanos.

En cuanto a los derrames, el impacto que causan de forma inmediata es que crean una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir. Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos. A más largo plazo, el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino. Afecta primero a las praderas marinas, a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Si desaparecen las algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de ellos empiezan a tener problemas. Por eso, especies como los salmones, los atunes o los tiburones son los que acumulan más sustancias tóxicas. De allí, la contaminación se transmite a los seres humanos.

¿Cómo vieron la evolución de los Atlanticazos en cuestión de hermandad política con los sectores afines a la causa?

La evolución de los Atlanticazos, no la interpretamos de una manera lineal ni numérica, entendemos esta lucha con sus picos y bajas, pero siempre con la conciencia que somos una llama del calefón de este territorio, que ante circunstancias puntuales va a encender la mecha de la falta de licencia social que la actividad off shore tiene en Mar del Plata. Como Asamblea entendemos que es vital en la lucha contra el extractivismo, la unión, organización y la acción en conjunto con todos los sectores afines a la causa. Por esa razón es una constante para nosotrxs las redes que tejemos con sectores afectados por el offshores (como la red de comunidades costeras), como los constantes encuentros con asambleas Andalgala, Jachal, BFS, Paren de Fumigar, redes internacionales, etc) víctimas de distintas formas de extractivismo como el minero, sojero, etc.

Si tenemos en cuenta que las dos fuerzas políticas que se disputan actualmente los puestos de gobierno a nivel nacional, están a favor del extractivismo, e incluso la CGT salió a bancar este proyecto de muerte ¿Qué alternativa política queda?

¿Dónde sienten que nos podemos apoyar para hacerle frente a este ecocidio? La defensa y soberanía del territorio no parece ser parte de la agenda actual.

Coincidimos con ese diagnóstico político, con los extractivismos no hay grieta en los partidos politicos, ya que es la función que el capitalismo nos marca en la economía global. La única alternativa estructural que vemos, es que la conciencia de un pueblo, lo lleve a manifestar esa oposición que hoy tiene, pero que no se siente empoderado masivamente, para expresarla en la calle. Esto que en principio es territorial y local, esta dialécticamente accionado con las asambleas hermanas, y desde esas bases nos sostenernos para evitar este extractivismo, y contribuir contra estas políticas en otros territorios.

¿Cómo está la asamblea hoy? ¿Qué canales o espacios hay para participar? Pasen el chivo para ponerse en contacto con ustedes.

La Asamblea hoy y siempre está abierta y necesita de personas que quieran participar conscientemente de este proceso. Nos encontramos en la Plaza España en Mar del Plata casi todos los sábados y marchamos todos los 4 de cada mes.

Organología musical

FLAUTAS POLIGLOBULARES

Hoy, en otro capítulo de “Organología musical”, les presentamos a las maravillosas, y únicas en su especie: flautas poli-globulares , así es, un instrumento aerófono oriundo de la vieja Mesoamérica, estos instrumentos, presentan particularidades no observadas en otras partes del mundo.

Se trata de una flauta conectada de forma directa, o por tubos, frecuentemente con dos o tres cámaras globulares, y con uno o dos orificios de digitación en cada una de ellas. Se han encontrado (sobre todo en México, Guatemala y Honduras) muchísimas variantes de estas flautas, y por supuesto, dependiendo el tamaño y la forma, generan diversos timbres y texturas sonoras que no se encuentran en otros instrumentos de viento mesoamericanos. Su sonido es similar al de una ocarina, hay decenas trabajos escultóricos/ iconográficos diferentes, y todo un misterio que envuelve a estos poderosos instrumentos utilizados por los antiguos para ceremonias y rituales. A continuación, algunas imágenes de flautas poli-globulares.

Aproximadamente 37 años después de que el bombardero estadounidense Boeing B-29, piloteado por el coronel Paul Tibbets, dejara caer el equivalente a 15.000 toneladas de TNT en uranio-235 desde 10.000 metros de altura en las llanuras cercanas al río Ota; muy cerca de allí, otra bomba fue lanzada por un norteamericano hipnotizado en su propia demencia hacia las aguas brumosas de la Bahía de Hiroshima. Y aunque ambos hechos fueron extremadamente opuestos; ya que el primero mató a 140000 personas en un instante por decisión política del “país de la libertad”, que llevó a cabo un genocidio más de tantos otros en su historia.Por otro lado tenemos una bomba que detonó la forma de tocar para siempre en los bajistas de todo el mundo, le voló la cabeza a millones de personas con su mágico groove, e hizo que dicho instrumento tenga la posibilidad de ser melódico y protagonista en la escena musical, los usaremos como punto de partida de este artículo de Rock.

En su gira por Japón en 1982, Jaco bajó del micro en que viajaba con su banda, se acercó a las orillas con su mítico Fender en mano, y aunque todos pensaban que iba a practicar inspirado por la vista, se metió ciegamente con el agua hasta las rodillas cual Alfonsina Storni y arrojó su instrumento sin miramientos. A partir de ese momento, sus más cercanos, aseguran que fue el lento comienzo de su fin, marcado por el gran consumo de drogas y alcohol que llevaba a cabo desde el ´76; Jaco nunca volvería a ser el mismo.

Ya diagnosticado como maníaco depresivo y aún empeorado por los fármacos recetados “para recuperarse” por la medicina tradicional, alejado de su familia y amigos, comenzó a anunciar su propia muerte con las primeras manifestaciones de trastornos mentales y conductas autodestructivas, y parece que la calle fue el espacio que más lo supo cobijar en sus últimos días.

Jugaba baloncesto, zapaba para los vagabundos, y dormía en los bancos de los parques de NY solo con un pequeño bolso y el bajo que había cambiado la historia de la música moderna. La sombra misma de su éxito lo tenía tan a mal traer que no pudo salir nunca de los vicios, a pesar de sus continuas internaciones, los problemas fueron cada vez más grandes.

Exactamente 14 años antes de que el Tío Sam realice su supuesto autoatentado a las Torres Gemelas para justificar un nuevo genocidio, esta vez en Afganistán, un 11 de septiembre pero de 1987, Jaco salió de prisión, donde se encontraba por haber robado un auto y haberlo conducido sobre una pista de atletismo a pesar de ni siquiera tener registro. Esa noche, se dirigió a un concierto de Carlos Santana para supuestamente sabotear el show a su bajista, Alfonso Johnson, quien lo había reemplazado a Pastorius en la mítica banda Weather Report, aunque sin éxito, fue expulsado del lugar y se dirigió a un bar donde comenzó a hacer disturbios bajo un gran estado de embriaguez, pero en este lugar su destino sufrió una terrible golpiza por parte del vigilante de seguridad del bar, Luc Havan, hasta quedar en coma con fracturas faciales, lo que derivó en un derrame cerebral y pronta muerte para el referente más atrevido del sonido grave en el jazz. Jaco Pastoruis tuvo 4 hijos de los cuales nunca pudo hacerse cargo. El agresor al poco tiempo fue condenado a solamente 5 años de prisión por el homicidio del, para muchos, mejor bajista de todos los tiempos; y aunque parezca insólito consiguió su libertad a los 4 meses por buen comportamiento.

Sobrio a las PiÑas:

La casta en ojotas por el congreso y la rosada, el poder económico con un handy en el palco, la gran masa anestesiada, el tren San Martín a Sol y Verde hasta las manos, una baranda a neoliberalismo inaguantable, y una retórica prisión de falsa libertad conviven en la coyuntura actual de nuestro país.

Para intentar entender un poco de que se trata todo este mal viaje de anfetaminas, hablamos con el querido compañero Ariel Pennisi, él es docente, filósofo, investigador y enayista. Vamos con eso!

No se banca más:

ENTREVISTA A ARIEL PENNISI

1. Si tuvieras que explicar qué carajo está sucediendo en Argentina a alguien que desconoce la coyuntura actual… ¿cómo lo harías?

Hay muchos formas de entrarle a la coyuntura, pero empezaría poniendo el foco en “nosotros” a partir de lo que llamaría dos tiempos de la derrota: por un lado, la derrota antes de la derrota, del aún llamado campo popular, de las culturas de izquierda, los progresismos, que tuvo que ver con cejar en una necesaria disputa de sentido, respecto fundamentalmente de las formas de vida deseables para nosotros, entonces, vimos cómo los referentes políticos partidarios y los dirigentes de los movimientos sociales y territoriales, se encargaron de “contener”, en realidad de moderar las expectativas de los sectores populares, de taponar posibilidades que se abrieron tras la impugnación popular al gobierno catastrófico de Mauricio Macri; mientras tanto, desde hace muchos años venimos sosteniendo que en Argentina lo único radicalizado es la derecha, una derecha que fue ganando terreno y puso un techo a las aspiraciones de los sectores populares portadores de cierto dinamismo social –me refiero a sectores que desean formarse, universidades públicas, sectores que consideran que ya hacen lo suficiente como para vivir dignamente, que no tienen que trabajar más, o mostrarle a no sé quién, no sé qué mérito–, esos sectores fueron menguando sus capacidades para ampliar sus posibles, y en ese sentido hay una derrota adentro, en el interior de un “nosotros” amplio dentro del que me considero. Entonces esa es una derrota, luego hay otra, que es la electoral y cultural, a manos de, tal vez, la zona más caricaturesca de la derecha, que es básicamente un planteo por parte de los sectores de poder, las patronales, los medios de comunicación que responden a ellos, los sectores más privilegiados, y que vienen imponiendo la agenda; entonces, en la misma medida en

que nosotros nos encerramos en el posibilismo, en el realismo político y consumidos en una rosca absurda, la derecha fue ampliando sus posibles… Pero no creo que Milei sea un individuo radicalizado, la derecha es radicalizada desde el vamos y encuentra en él un bufón ideal –quién sabe, incluso un fusible–, por eso, si nosotros no somos capaces de ver eso, estamos perdiendo una disputa de sentido importante. En fin, el posibilismo de nuestra parte, es inversamente proporcional a la capacidad de la derecha de ampliar sus posibles.

2. Hace un tiempo atrás, antes del paro de enero anunciado por la CGT, en una nota para Tiempo Argentino escribiste: “Ésta es una huelga social. No es un sector, ni una facción, ni un conglomerado de sindicatos y partidos, ni los productores, ni los y las vecinas, ni los independientes de siempre. Es una huelga social, abierta a todo el mundo. Nadie obligado, todas y todos invitados” ¿Cómo ves este momento para la sociedad? ¿Qué cosas considerás que se pueden fortalecer o se están fortaleciendo, y qué cosas considerás un “retroceso” o un “ataque” a lxs de abajo?

La cuestión de la huelga social es central, y forma parte de un imaginario distinto a las formas tradicionales de manifestarnos. Ya no se trata solo de una disputa salarial, sino de una disputa abierta por las formas de vida, quiero decir, todxs nosotrxs trabajamos más de lo deseable, ganamos menos de lo deseable, viajamos peor de lo que quisiéramos, no contamos con certidumbres económicas, habitacionales, convivenciales; empeñamos tiempo en actividades que nos consumen buena parte de los días (redes sociales, trámites, etc) y no nos reportan remuneración alguna. Entonces, hacemos mucho más de aquello que percibimos para sostener la reproducción social; en ese sentido, ya no alcanza un paro de la CGT o una huelga como va la de ATE; ni hablar de los que se arrodillan o negocian, sabemos lo

que es la burocracia sindical; pero aun tratándose de huelgas sectoriales de sindicatos más combativos, sigue siendo insuficiente, es necesario poder plantearnos una transversalidad que esté a la altura de detener el reparto de los esfuerzos y recursos tal como está, y ese sentido nos veo en una situación difícil. Todavía creo que estamos en la etapa del automatismo, respondemos a este gobierno con lo que nos hizo perder, con lo ya conocido, hay mucha mezquindad en nuestros propios espacios, falta de imaginación, pero bueno, siempre considero que estoy por detrás de lo interesante que pueda llegar a suceder; tenemos que tener los radares atentos para estar disponibles ante cualquier desplazamiento o irrupción que pueda inclinar la balanza.

3. Emocionalmente ¿Cuál fue tu sensación al enterarte que nos iba a gobernar José Mercado?

La viví sobre todo con tristeza. Más allá de no depositar en las elecciones todas las expectativas políticas, éticas y estéticas, que, justamente, exceden y desbordan un hecho electoral, creo que estas elecciones en particular dejaron ver un estado muy complejo de una parte importante de la sociedad, un estado de simplificación y precariedad sensible y conceptual que asusta. De todos modos, partimos, como dije antes, de la derrota antes de la derrota, es decir, que un tipo como yo no solo haya votado a Massa, sino que haya intentado convencer a otras personas de que, en lugar de votar en blanco, voten a Massa ya es una derrota gigantesca. Pero, aun así, el cimbronazo de la victoria que este personaje (que no deja de ser un panelista de televisión al que los vientos de la historia lo acomodaron en un puesto devaluado como es hoy la presidencia) no deja de ser triste, sobre todo por lo que moviliza en parte de la sociedad.

Hay algo estúpido en todos nosotros, y que es lo que este gobierno está interpelando y movilizando con

simplismo, lenguaje chabacano, noticias falsas, el fomento del insulto como modus operandi, y todo eso genera mucha tristeza. Tenemos que salir de esa zona inicial de impotencia.

4. También escribiste en el diario Perfil una nota junto a Bruno Napoli sobre los megacanjes en Argentina y nuestra historia reciente de deuda externa. Allí aparecen nombres conocidos como Cavallo, Sturzenegger, Caputo y Bausili; ustedes dicen de que ganaron la batalla de la impunidad… ¿Qué alternativas vez para evitar todo el desastre nuevamente?

En relación a esa nota que hicimos con Bruno, sentimos la necesidad de marcar la cancha desde un lugar, obviamente, minoritario y modesto como el nuestro, respecto de una cuestión que siempre pasa desapercibida para las mayorías, porque es muy compleja y aparentemente técnica. Porque se suele hablar de crimen de “guante blanco” y esas cuestiones pero es un error; de vuelta, creemos que hay una proporcionalidad inversa entre la escala de estos crímenes económicos y el nivel de conocimiento público o de indignación social, y por eso sentimos la necesidad de marcar quiénes son Sturzenegger, Caputo, Bausili; quién es, por ejemplo, Horacio Liendo, a quién ahora le asignan el rol de poner a punto el Banco Nación para entregárselo a un fondo de inversión; es decir, son personajes nefastos para la historia de nuestro país, han hecho mucho daño. El megacanje en 2001 con un Sturzenegger procesado durante años que no fue nunca declarado inocente, sino que en realidad dejaron caer la causa los miserables que en el poder judicial tuvieron la oportunidad de juzgar a este mega-delincuente y no lo hicieron. Imaginate que a una chiquita por robar dos lapiceras, la mandaron en cana, patrulleros en cantidades, humillación pública, y estos megadelicuentes procesados, que asumen procesados o los desprocesan express para que puedan asumir; o

personajes como Patricia Bullrich, que es una criminal de Estado, que tiene a sus espaldas la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, una causa que conozco bien, también el asesinato de Rafael Nahuel por la espalda a manos de un prefecto, y Patricia Bullrich intentó encubrir como ministra. Aparte de ser una completa inútil para temas de seguridad, es, antes que una “montonera pone bombas en jardines de infante”, según la escrachaba el ex panelista ahora presidente; una criminal de Estado. Y Norita Cortiñas nos enseñó que un crimen de Estado es un crimen de crímenes, porque, justamente, aquellos que tienen el monopolio de la violencia, y que tienen el mandato de controlar los actos violentos que se dan por fuera de la legitimidad del Estado, son aquellos que cometen el crimen, entonces no queda ninguna instancia por encima de ellos. Por otro lado, el ex-panelista en función presidencial, llama al Estado “una organización criminal”, entendemos que se está refiriendo a su gobierno, él es, entonces, el jefe de la banda. Además de actuar como un parásito del Estado que se la pasa en twitter, viajando y descansando en hoteles lujosos, gastando dinero público para sus perros… Así que yo no tengo duda quienes son estos personajes y por qué son mis enemigos, y lo serán toda la vida. Casi diría que no hay que gastar demasiada energía en describirlos o fanfarria conceptual… Qué condiciones hay para parar todo esto, la verdad es que no lo sé, hasta que resurja un instinto popular que huela qué tipo de animales ocupan hoy el Estado y perpetran las políticas dañinas que se están dando hoy en la Argentina.

5. La crisis global deja un panorama desalentador, sin embargo, hay múltiples procesos y proyectos autónomos que están caminando diferente, que nos enseñan otros posibles, sin embargo son grupos, pueblos o comunidades minoritarias,

aisladas o reducidas si se compara con todo lo que conversamos. ¿Crees que hay una oportunidad en esos espacios? ¿Cuál es la importancia de esos procesos para la coyuntura actual?

En el espacio que conformamos con Miguel Benasayag, Raúl Zibechi, entre otras compañeras y compañeros nos interesan especialmente todas las experiencias que configuren alguna forma de defensa de la vida, y que desarrollan capacidad de resistencia y creación simultáneas frente al avance aplastante de lo que llamamos “la topadora”, pero creemos fundamental que asumir una derrota sin derrotismo es hoy importante. Partir de la derrota, renunciar a toda idea futura de largo plazo, entender que el futuro hay que incorporarlo como una variable de un presente amplio, y que si asumimos esas condiciones, hay potencia en una multiplicidad de experiencias que tienen que ver fundamentalmente con la defensa de la vida, medioambiental, salud sociocomunitaria, feminismos, alternativas en el campo cultural que piensan en el cuerpo y la experiencia vital como referencia irreductible. Pienso en tramas de solidaridad, en redes que dejan ver apuestas transversales a las categorías clásicas, y en ese sentido veo algo que se mueve. Pero, insisto, en la medida que no volvamos a caer en la trampa de los narcisismos, en triunfalismos, de confundir conquista con derecho y así. Hay mucho para revisar y repensar, sin mucha esperanza, pero, en particular, tengo la alegría de participar de ciertos procesos, alegría que no me la quita todo el horror global que estamos viviendo, y me parece que en la medida que tomemos registros de la potencia que existe en estos momentos, creo que podemos advertir nuevos puntos de partida. Hay que asumir todas las articulaciones necesarias sin purismo alguno, porque si no nos pasan por arriba. Y hay que entender que ningún pragmatismo que no conozca qué cosas son innegociables tiene sentido práctico. En ese estrecho margen hay que inventar…

40, 30, 20 ,10… Aniversario Zapatista

EL FESTEJO DEL AÑO

Hace 30 años comenzó un camino sin retorno para los pueblos de México y el mundo.

El 1 de enero de 1994 inició la guerra contra el olvido, porque en Chiapas se levantaron en armas los pueblos indígenas, junto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Gritaron “aquí estamos y aquí seguimos” “desde la larga noche de los 500 años”. Se cubrieron el rostro con un pasamontañas, o con un paliacate, prometiendo que no se los quitarán hasta que haya paz y justicia para México.

Se dedicaron desde entonces a hacer centros de salud comunitarios, escuelas autónomas, cultivar las tierras, sin patrón ni agrotóxicos.

Así caminan la autonomía hasta el presente. A pesar de la hidra capitalista, a pesar de los malos gobiernos...

En este 2024, aniversario zapatista 40,30,20,10… se realizó un encuentro con mucha compartición, invitadxs de distintas geografías, y festejos.

La Chispa Prensa y Abya Yala Rompe el Cerco estuvieron presentes para realizar esta publicación colectiva.

Del 30 de diciembre al 2 de enero, en el Caracol de Dolores Hidalgo, Ocosingo, lxs compas presentaron obras de teatro en donde reivindicaron su historia, actualidad, los problemas con los que se enfrentan cotidianamente, y cómo lo resuelven.

Acorde con sus últimos comunicados, el discurso giró en torno a “el común”. Con las últimas reorganizaciones, refuerzan la idea “común”, de la tierra común, ni zapatista, ni partidista, ni privada ni nada, sino del común, de quién la trabaja.

También se jugaron partidos de voley, básquet, y fútbol, hubo música en vivo durante el día y la noche.

Para el año nuevo, la comandancia se hizo presente y, el Sub Moisés, dió un discurso contundente en idioma Tzeltal y luego en Español. Allí puso énfasis en seguir caminando la autonomía, en defender el territorio autónomo, y en no perder de vista al enemigo llamado capitalismo.

Lo que pudimos percibir, es el gran sentido del humor de las comunidades, su enorme solidaridad, la simpleza, la claridad para comunicarse y saber cómo se debe hacer lo que se hace. Frases como “que muera la muerte” “que caiga el pinche capitalista” “el gran sorteo nacional” (refiriéndose a las elecciones) “No estamos buscando hacer un museo para que nos recuerden” se han escuchado de distintas voces durante el encuentro. Miles de jóven@s milicianos y bases de apoyo del EZLN estuvieron presentes, desmintiendo totalmente que la juventud ya no participa. Les compartimos algunas fotos que han tomado lxs compañerxs fotógrafxs, con quienes hemos conversado para hacer este trabajo colectivo.

Lxs etiquetamos y les agradecemos mucho su aporte.

Ph1 @f.bietto.foto

Ph2 @f.bietto.foto

Ph3 @f.bietto.foto

Ph4 @janskski

Ph5 @humano.estado

Ph6 @haydee.cruzalafrontera

Ph7 @haydee.cruzalafrontera

Ph8 @haydee.cruzalafrontera

Ph9 @natachabargas

Desde las montañas del sureste méxicano, un saludo atento de @lachispaprensa y @abyayalarompeelcerco

GRITO URGENTE

LUCIANO ARRUGA

5 años y 8 meses: la maquinaria estatal no pudo impedir que te encontremos.

15 años: ni jueces ni fiscales ni gobiernos constitucionales ni la “primavera de los derechos humanos”, resistencia como motor de lucha que abraza y camina junto a familiares y amigxs.

16 años: negarse a robar para la policía como acción que se convierte en un grito urgente, gobierne quien gobierne.

“En este barrio sucedió la desaparición forzada de Luciano Arruga”, reza uno de los carteles que se clavan en los postes de Lomas del Mirador. 15 años en que la urgencia de un grito sigue erosionando el óxido estatal: “la justicia delegó la investigación a la policía que denunciamos”. Un juego a conveniencia del Estado que no tiene nada de lúdico. Ya lo hemos escuchado: “no es fácil desaparecer a una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina”

COBERTURA COLECTIVA @aislamientorepresivo | @rzonalibre | @lachispaprensa | @periodico.gato.negro | @laobreracolectivofotografico

Un grito urgente que en el final de esta tarde lo evoca una mamá, una hermana, un hermano: “lo que prevaleció en esta lucha es el corazón y el amor hacia esta familia y amigos, este grito urgente”. Una voz que amplifica y multiplica caminos, cuerpos, compañías, fuegos. Una voz que nos recuerda lo que nunca pudieron lograr: “robarnos el disfrute de estar acompañados”.

El silencio invita a la pausa. La escucha resulta necesaria. A diferencia de otros transitares por las calles, las palabras de una hermana vehiculizan ecos que hace 15 años interpelan cuerpos que se mueven, caminan, acompañan: “Hace muchos años que manifestamos que no hay palabras para describir la pobreza, la represión policial que controla a los sectores empobrecidos. Por eso hoy volvemos a marchar por Lomas, pero no somos solamente el grupo de familiares y amigos de Luciano, somos los territorios, los pueblos que se levantan en todos los territorios. Somos más que nuestra lucha; abrimos los brazos solidariamente y hoy recordamos a Luciano pero recordamos a todas las personas desaparecidas y asesinadas por la represión estatal”.

Quizás haya que prestar atención y siempre recordar que no es un policía, es toda la institución. Quizás “haya que empezar a pensar que debemos construir una sociedad solidaria, y que esto pueda evitar represiones”.

Quizás “hablar de seguridad es que nuestros niños coman y tengan una vivienda digna. Y no que naturalicen que haya en los barrios diferentes formas policiales controlando la vida”.

Quizás haya que negar lo que nos niega: no existen malas gestiones, la máquina sabe gestionar. Los funcionarios funcionan. No es un solo policía, es toda la institución. Son todas las instituciones. Es el Estado. Nuestro anhelo vital sigue siendo total: que arda.

Un mate a la distancia

ENTREVISTA A RAÚL ZIBECHI

Los proyectos autónomos son futuristas… el futuro llegó hace rato… el caracol gira y avanza… los circularismos posibles se asoman en la tormenta y arman un fueguito, y cantan “qué lindo que es estar en la tierra, después de haber vivido el infierno…” de Gustavo Pena, y resisten la tormenta, también la enfrentan, y crean vida nueva para dentro de un tiempo; cuando la tormenta pase, cuando el jaguar se despierte.

Le damos la bienvenida al compa Raúl Zibechi, el es investigador, escritor, activista y docente, dedicado a los movimientos sociales en el Abya Yala.

1.Sos educador popular, y nosotros en este proyecto, estamos armando un bloque dedicado a la educación autónoma, en donde compartimos distintos proyectos que estén caminando en las distintas geografías. En ese sentido nos gustaría saber: ¿dónde estás desarrollando ese rol social en este momento?. Y como un anexo, ¿Crees que es posible practicar la horizontalidad en la enseñanza? ¿Qué herramientas podemos hallar para romper la lógica autoritaria “docente/alumno”, aún presente en las escuelas tradicionales?

Estuve muchos años en la Multiversidad Franciscana de América Latina que era un centro de educación popular que creció durante la dictadura militar. Pero cuando llega el progresismo al gobierno, entra en crisis, en gran

medida porque sus objetivos liberadores estaban en cuestión. La mayoría de los estudiantes querían hacer el curso para conseguir empleo en ministerios en trabajo social. Y algunos docentes también empezaron a mirar al Estado. Ahora hago talleres más bien itinerantes en algunos movimientos como la Red Trashumante en Argentina, colectivos en Ecuador, Colombia, México y en diversos espacios de abajo. El progresismo ha cooptado la educación popular y la vació de contenido emancipador, por lo que es necesario abrirse a otros modos más autónomos. Creo que se pueden romper las jerarquías pero no dentro del aula ni en poco tiempo. Para ello sería necesario estar en la naturaleza, o sea, no sólo “tener contacto” con ella sino ser parte. Además tiene que ser una educación comunitaria, quiero decir que el colectivo humano en un territorio debe ser el sujeto educativo, no el profesor. Las materias, las metodologías, los modos y lugares deben ser definidos en colectivo. Y debe haber una rotación de tareas.

Ahora hay un problema: si le entrás a ciertos temas como geopolítica, ahí no hay horizontalidad de saberes, como no la hay en el quirófano. Puede haber espacios para compartir y rotación, de modo que los saberes no generen jerarquías.

2.Dijiste en una conferencia “la horizontalidad en nuestra sociedad

existe en espacios acotados, y como cultura política la horizontalidad es algo que hay que construir, debe ser consciente y organizada para que pueda ser una realidad”, ¿querés contarnos un poco más sobre esto? y si es posible, un breve análisis sobre los contextos en los que se realiza este ejercicio.

El capitalismo es muy jerárquico, además de patriarcal y colonial, relaciones que refuerzan las jerarquías en el sistema. Por eso creo que la horizontalidad es una construcción colectiva, no es algo que viene dado de forma natural. Una vez un aymara de Bolivia me dijo que la comunidad no es democrática sino un autoritarismo consensuado. Me pareció genial.

Por otro lado, la autodefensa de nuestros espacios, puede ser acordada por todos y todas en asambleas o en las formas que se vean. Pero llegado el momento hay que tomar decisiones y hacerla cumplir, si no te destruyen, te pasan por arriba. Entonces la horizontalidad no es para todo, todo el tiempo, sino para cuestiones muy concretas y acotadas. Se pueden tomar algunas decisiones y hacer otras de modo bastante horizontal, pero no todo se puede hacer así. En ese sentido, yo creo que quienes vivimos 2001 en Argentina hicimos una tabla rasa con la horizontalidad, la quisimos trasladar a todos los espacios y no es posible.

3. Sabemos que viajaste mucho y has conocido varias ciudades

latinoamericanas. ¿Hay alguna con la que te sientas más identificado o que resalte más en tus recuerdos? Según tu vivencia, ¿Podemos encontrar procesos autónomos en rincones de todo el continente?

Sobre las autonomías acabo de hacer una larga entrevista a un compa peruano que conocí en Quito hace poco, y que trabaja desde hace 20 años con indígenas amazónicos y andinos. Vengo siguiendo los procesos desde que en 2015 se crea el gobierno autónomo wampis, cerca de la frontera con Ecuador. Pude seguir incluso cómo vienen creciendo y le dije qué bueno que ya hay cinco gobiernos autónomos. Me miró y me dijo no, ya son 15. Sí, los hay en todo el continente, y en los últimos años de modo muy extenso en la Amazonia brasileña y la peruana. Claro que son todos muy distintos entre sí, no se piense que son iguales al zapatismo. Los wampis, por ejemplo, tienen un estatuto “constitucional”, tienen secretarías de gobierno que son como ministerios en pequeño, y así. Pero están aprendiendo a autogobernarse. Y eso es lo que cuenta, no tanto las simetrías iniciales con el Estado, que existen y son muy importantes. En Brasil, a partir de 2014 se crearon 26 protocolos de demarcación autónoma por las organizaciones indígenas de 64 pueblos en 48 diferentes territorios. Aquí son autónomos porque toman la iniciativa de marcar sus espacios cuando

lo debería hacer el gobierno, pero son muy distintos a otros procesos aunque también tienen autodefensa. Hay mucho, pero mucho más, como los guaraní mbya. Me gustan pocas ciudades, es decir hay pocos lugares donde me siento muy a gusto. Cusco, San Cristóbal de las Casas, Quito hasta cierto punto. Claro que no es lo mismo estar dos o tres semanas que vivir allí.

4.Los estados fueron mutando, hasta llegar a un estado al servicio del capital financiero, sometido a las reglas del despojo extractivo neoliberalista. Hablanos un poco sobre estas configuraciones; el rol del progresismo, la izquierda y las vanguardias.

El Estado fue secuestrado por el capital financiero para convertirlo en escudo de sus intereses, y a la vez desarticularon o despedazaron aquellos sectores poco rentables como la educación y la salud. La justicia la cooptaron y elitizaron y se centraron en hacer de los aparatos armados sus principales herramientas contra los pueblos. El progresismo llega al gobierno simplemente para gestionar o administrar este estado de cosas, a veces incluso para profundizarlo como con la militarización en Chile y México. Pero nunca para hacer cambios de fondo.

No distingo entre progresismo e izquierda. El progresismo hereda sus principales taras de la izquierda,

como la obsesión por el poder. Podemos decir que el progresismo es un resto fosilizado de lo que fue la izquierda.

Sobre el vanguardismo se podría decir mucho. Creo que el progresismo hereda las peores cosas del vanguardismo: la convicción de que saben lo que la gente quiere, el paternalismo con los pueblos, una superioridad moral francamente repugnante, y así. No es cierto que los progres hayan abandonado el vanguardismo, lo utilizan pero sin poner el cuerpo, porque por lo menos las vanguardias de los 60 y 70 ponían en juego su vida.

5.Te damos dos palabras y vos las relacionas como quieras en tu respuesta: Colapso y Autonomía.

La muerte y la vida. El colapso es el camino del capitalismo actual, la destrucción de la humanidad y de sus bases materiales para dar paso a otra cosa que aún no sabemos qué forma tendrá, pero seguramente sea militarista, mercantil, una sociedad de control y la conversión de todo en mercancías. Un futuro aterrador. La autonomía es la defensa de la vida, la humana, la no humana y la madre tierra, los ríos y montañas, los mares y las llanuras. Para que la vida siga siendo vida, es necesario colocarle una frontera al capitalismo para que no invada los espacios comunes con su lógica de muerte.

“Port Stanley”

Soy la lluvia que aleja aún más la tierra separada del continente hace tanto tiempo que ya no recuerda su nombre.

Soy una palabra antigua en yámana o alakaluf, el sonido sibilante del proyectil disparado por un soldadito correntino hablando guaraní (como llegó hasta el sur, esa lengua originaria no pueden explicarse los arqueólogos).

Soy el nombre del faro que en inglés se dice: “casa de la luz”.

Lila Ferro

“Sueño I”

qué bien pero qué bien la noche que pone las cosas en su lugar lo oscuro mezclado con el resto de lo oscuro

el sueño: un barquero aprovecha el ventarrón la mujer deja un atado de ropa en la orilla y se pregunta quién quién qué bien la noche la noche sí que sabe hacer las cosas hundirme en su café y revolverme

ahora estoy despierta el barquero no volvió la ropa en la orilla es mía y no hay nadie nadie

LITERATURA

“Pérdida”

Ahí va,la nada andante. Invisible a la luz diáfana. No puedo verte.

Te pierdes en la niebla de mis ojos, En los laberintos

Del viejo Quintus. Guiado a un poder supremo

Te arriesgas a continuar. Desapareces como la nada. Formas parte de ella. Ahí va la nada andante. Que brilla y se pierde en un laberinto sin salida

Renata Scuderi

“Sueño II”

anoche soñé con cosas perfectas y con espantos

las cosas perfectas están terminadas solitarias como una piedra que brilla en el centro de un anillo oh ser liberada de las cosas perfectas… ahí no hay nada que hacer

mejor un espanto un espanto pequeño que pueda borrar de un silbido al despertarme

mejor un espanto un espantito modesto que me haga sentir que estar despierta es un alivio

Marcela Minakowski

La mano en la tierra la hiedra que envuelve la piedra en el fondo de un pozo transparente

La realidad es una construcción imprecisa, y verte tendido ahí, en la destartalada camioneta, en medio de un camino apenas visible a los ojos de los muertos, no es fácil.

Nada en la naturaleza de este mundo se puede incorporar, nada que no te hiera la memoria.

¿Qué te hace pensar que ese lugar que no figura en los mapas te pertenece?

Antonio Scuderi

La Chispa Prensa n°17

Mayo 2024

Edición impresa

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.”

Rodolfo Walsh

*Este medio de comunicación es posible gracias a todas las personas que no se han dejado vencer, que con el tiempo hemos forjado hermosos vínculos, que siempre están atentxs, nos dan una mano, nos colaboran y apoyan en cada proyecto. lachispacaseros@gmail.com

La Chispa Prensa

La Chispa Prensa

La Chispa Prensa

lachispaprensa.blogspot.com

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
La Chispa Prensa n°17 by La Chispa Prensa - Issuu