2 minute read

Más de la mitad de concejales cuenta con títulos universitarios

La mayor parte de concejales que conforman el Concejo Municipal de Ambato tienen títulos académicos de tercer y cuarto nivel, mientras otros no.

Nueve de los 13 concejales de Ambato tienen títulos académicos de tercer y cuarto nivel registrados en la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Los cuatro restantes cuentan con el registro de título de tercer nivel.

Uno de ellos tiene un certificado en riesgos laborales, pero no es un título universitario, mientras que los tres restantes no aparecen en el listado de profesionales certificados de la Senescyt.

Entre abogados, economistas, contadores y otras titulaciones está conformado el Concejo Municipal de Ambato que estará en funciones en el periodo 2023 - 2027.

La normativa

El Consejo Nacional Electo- ral (CNE) define entre sus reglamentos los requisitos e inhabilidades para quienes son candidatos en los comicios en base a lo que reza en la Constitución y Código de la Democracia.

Estos especifican que las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a optar por una candidatura seccional, deben tener más de 18 años al momento de inscribir su candidatura, estar en goce de derechos políticos y no estar inmerso en prohibiciones determinadas en la Constitución , presentar declaración juramentada ante un notario público que incluya el lugar y tiempo de residencia en la jurisdicción territorial determinada.

Por lo tanto, el poseer títulos académicos, no es una obligatoriedad ni siquiera, para postular a la vi- cepresidencia o presidencia de la República.

En contexto Pedro Donoso, director general de lcare Inteligencia Comunicacional, aseguró que “en teoría, un título académico no necesariamente garantiza un buen desempeño en una función pública, sin embargo, es necesario que los funcionarios conozcan, por ejemplo, sus funciones y obligaciones”.

Donoso aseguró, además, que dentro de ese mismo conocimiento, los servidores deben estar “al tanto del funcionamiento de los municipios conforme lo determina el Cootad, políticas públicas y, sobre todo, que conozcan la realidad de su ciudad y la coyuntura en la que se desenvuelve”.

Donoso fue enfático en el hecho de que los concejales, precisamente, deben estar en conocimiento claro de “cuáles son los principales problemas de la ciudad, indicadores económicos, sociales, demográficos, entre otros”.

“Hay un principio que dice que la correlación no implica causalidad y se aplica en este caso, pues hemos visto que quiénes han tenido títulos académicos no han sido ni referentes de honestidad ni de eficiencia”, puntualizó el experto.

Más detalles Pablo Poveda, abogado y defensor de los derechos, aseguró que “el título universitario no es un requisito, pues todo ciudadano puede aspirar a un cargo político, hay personas sin preparación académica que han podido hacer una gestión adecuada sin que la falta de formación sea un limitante”.

No obstante, Poveda aseguró que, en el marco de errar durante la gestión, la brecha se torna más amplia para quien no posee los recursos teóricos, científicos y técnicos que la educación académica provee, “pero no es una regla porque hay personas con títulos que también corren el riesgo de equivocarse”, refirió.

El título universitario no es un requisito, pues todo ciudadano puede aspirar a un cargo político, hay personas sin preparación académica que han podido hacer una gestión adecuada sin que la falta de formación sea un limitante”.

Poveda dijo que lo importante para un funcionario que carezca de formación académica, “es que urgentemente conforme un equipo de trabajo y asesores que puedan solv entar la parte técnica de la función”, explicó a la par de asegurar que, si la autoridad electa cuenta con dotes de liderazgo y experiencia, sirve que cuente con un equipo de trabajo que complemente su trayectoria. (MAG)

Asalto a mano armada en Píllaro

° De los últimos acontecimientos delictivos conocidos en el cantón, se supo de un violento atraco a una familia en el cantón la noche del pasado lunes 15 de mayo de 2023, en donde cinco delincuentes haciéndose pasar por Policías entraron a una casa a la fuerza, maniataron a las víctimas y con armas de fuego las amedrentaron para llevarse 8 mil dólares en efectivo.

TOME NOTA

This article is from: