1 minute read

El voluntariado...

En nuestra actualidad, el cuidado del ambiente es una preocupación que se ha convertido en una necesidad. A medida que los problemas ambientales se intensifican, es evidente que se requiere una acción decidida para mitigar los daños causados a nuestro planeta. En este sentido, los jóvenes se han convertido en una fuerza impulsadora para la lucha por la conservación y la sostenibilidad ambiental.

En consecuencia, un grupo de jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja que desarrollaban sus prácticas pre-profesionales en el Municipio de Loja, motivados por forta- lecer la participación de la sociedad civil en temas de carácter ambiental, en el año 2018 conforman el club Ecolíderes La Cascarilla. Los primeros miembros eran compañeros de aula animados en generar conciencia y movilizar a la sociedad para la protección del medio ambiente.

Gracias a esta nueva propuesta como movimiento ambiental, desarrollamos diferentes actividades enfocadas a la educación ambiental, siendo las más relevantes y de mayor impacto el denominado Trash Challenge, que tiene como finalidad limpiar una zona con gran concentración de residuos obteniendo un total de dos toneladas aproximadamente; la campaña “Mantengamos Limpio el Camino de María” que se enfoca en la ubicación de recipientes en el tramo Catamayo - Loja para el depósito de residuos sólidos que los romeriantes de la Virgen del Cisne generan; la campaña para la protección de la palma de cera denominada “Tradición y conservación van de la mano” en donde se elabora ramos alternativos que son entregados en diferentes iglesias de la ciudad; reforestaciones de gran magnitud en el cantón Loja, llegando a sembrar más de 2000 especies nativas. Todas las actividades desarrolladas no serían posibles sin el apoyo de las instituciones públicas y privadas, que motivadas en el arduo trabajo que representa la educación ambiental, nos han brindado una mano.

Así mismo, a lo largo de los años, gracias a la contribución de todos los voluntarios con su tiempo y energía, ha jugado un papel importante para desarrollar estas campañas con éxito, demostrando así su compromiso y una pasión para cambiar el destino del planeta.

Motivados en seguir trabajando a favor de la naturaleza, tomamos la iniciativa de formalizar nuestra organización como fundación. Por lo tanto, a partir de octubre del 2022 hemos logrado consolidar nuestras bases y continuar ejecutado proyectos de gran importancia ya que contamos con un gran número de jóvenes profesionales que buscan ejercer su profesión y demostrar sus destrezas a favor de la naturaleza para contribuir con un ambiente sano a la lojanidad.

Finalmente deseamos continuar con nuestro compromiso e invitar a los jóvenes que participen de iniciativas enfocadas a la conservación, educación y equidad de género, ya que, de esta manera cultivamos compromiso y liderazgo en beneficio para las próximas generaciones.

This article is from: