4 minute read

Conocer y resolver sobre el Informe de Auditoría Interna, ejercicio económico 2019

Amenaza delincuencial contra director de cárcel

Pasó en Esmeraldas. Dos carteles con serias advertencias pedían su renuncia. Él sigue en el cargo, con resguardo.

ESMERALDAS • El ‘saludo cordial’ dirigido al Director de la Cárcel de Varones de Esmeraldas, escrito con faltas ortográficas, marcador negro y sobre un rectángulo de cartulina celeste, en realidad tenía una intención distinta: intimidarlo y darle 24 horas para que renunciara. Aunque no cumplió su cometido.

El siniestro mensaje, aparecido ayer en la casa del funcionario, estaba firmado por “una banda organizada, el mayor tentáculo del cartel de Jalisco Nueva Generación”. Y para demostrarle que hablaban en serio, no solo colocaron dos cartulinas

EJEMPLO. Uno de los carteles, después de ser bajado por los agentes. amenazantes, sino que pegaron una pequeña bandera de México en la cartulina y dejaron dos granadas.

Un poco más allá abandonaron un pomo blanco de cuatro litros con lo que parecía ser sangre, el mismo líquido viscoso que quedó salpicado junto a la puerta metálica donde pegaron una de las cartulinas. La otra misiva, de 16 líneas que incluida las iniciales ‘CJNG’, era una copia donde se repetía que, “en una guerra nadie es héroe” y le decían que él no es parte de esa guerra.

¿Hechos relacionados? La amenaza se ejecutó la madrugada de ayer, pero los policías, luego de ser alertados, empezaron con el levantamiento de evidencias con la luz del día.

Una hora después del mediodía, las señoras de la librería, de la tienda de ropa y el señor del almacén electrónico, todos vecinos del Director, abrieron sus negocios. Pero a esa hora los policías ya no protegían la casa, ubicada en la zona comercial de la ciudad de Esmeraldas, la que estuvo acordonada y con bomberos listos a reaccionar en caso de que se activaran las granadas.

Problemas cárcel de Esmeraldas

° Hacinamiento ° Presencia de niños en entorno insalubre ° Servicio de salud deficitario ° Consumo de drogas y alcohol ° Presos sin el debido proceso ° Infraestructura obsoleta ° Pésimo servicio de alimentación ° Inexistentes programas de rehabilitación ° Exagerada aplicación de sentencias ° Presos con patologías graves ° No reconstrucción de pabellón desplomado

PROCEDIMIENTO. La Policía Nacional acordonó el lugar de la amenaza y levantó evidencias de los hechos intimidatorios.

“Estamos en investigaciones”, repetía el Jefe de la Policía en Esmeraldas, Eduardo Pérez Flores, cada vez que se le pedían detalles. No precisó si el arma de fuego, la droga, cuchillos, celulares y sus cargadores encontrados 24 horas antes en el pabellón ‘C’ de la cárcel, estaban vinculados con la amenaza. Aunque, inicialmente, se dijo que el funcionario habría renunciado, sobre la noche se confirmó que sigue en el cargo, pero con resguardo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional. Un histórico de violencia

Sobre la crisis constante de esta cárcel, los hechos hablan solos. En septiembre de 2017 seis presos y cuatro guías penitenciarios quedaron heridos con cuchillos. En junio de 2018, tras un amotinamiento y la pelea entre dos bandos, seis internos resultaron heridos.

El mes pasado, un preso conocido como ‘Lugo Lugo’ fue herido con un arma y llevado al hospital. Allí no duró 1.500 PRESOS tiene este reclusorio. 950 INTERNOS es la capacidad máxima. CIFRAS

ni 24 horas, por cuanto un hombre vestido de policía y otro de doctor, ingresaron a la casa de salud y lo acribillaron cuando el reloj marcaba las 04:00. Poco después fueron capturados. Nadie ha dado detalles de quién lo mandó a matar.

Y en el reclusorio, donde ahora para visitar a los presos se debe vestir de blanco, todavía se recuerda ese 20 de abril de 2019, cuando dos presos subieron el cerramiento de cemento, saltaron la malla metálica y estuvieron en libertad durante 10 horas hasta que fueron recapturados. ¿Quién dirigirá ahora este lugar?

Patrulla fluvial captura ‘narcos’

GUAYAQUIL • Un patrullaje fluvial de rutina por el área de cuarentena del Golfo de Guayaquil permitió a los agentes Antinarcóticos del GIR encontrar una pequeña embarcación con 73 paquetes de cocaína y 8 presuntos implicados en tenencia de drogas. La operación se realizó la noche del jueves, cuando la patrulla policial observó una lancha fuera de borda con varios ocupantes, que aceleró su marcha con intenciones de darse a la fuga. Ante la acción, los agentes siguieron la ruta para darle alcance. En el abordaje, hallaron tres maletas de nylon en las que se encontraron los paquetes contaminados. Los ocho tripulantes fueron detenidos y trasladados junto con las evidencias primero hasta el muelle de La Fragata y posterior a la Unidad de Flagrancia Modelo.

La droga dio un peso de 72.567 gramos y se presume tenían como destino los mercados internacionales. (DAB)

This article is from: