Esmeraldas 14 marzo 2014

Page 6

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 viernes 14 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

O

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. SIR FRANCIS BACoN

RENé DESCARTES

CARTAS Ayuda del ECU-911

La ayuda que entrega el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 es buena, debido a que por su oportuna ayuda puede salvar vidas e identificar a los delincuentes. Con lo que no estoy de acuerdo es que cuando uno llama al sistema de emergencia hacen muchas preguntas que las considero innecesarias. Me parece que se pierde valioso tiempo hasta que llega la ayuda. Estoy de acuerdo que se pregunte por el nombre y ubicación, porque es la forma de entregar la ayuda. Recuerden que lo que necesitamos quienes llamamos es que nos entregue el servicio de manera urgente para salvar la vida de los seres queridos o en ocasiones de nosotros mismos. jesús Campos conductor de taxi.

Atención para los dementes

Es verdad que ya no es sorpresa para nadie ver en el centro de la ciudad de Esmeraldas una elevada cantidad de personas que por su aspecto muestran que tienen algún problema mental y esta situación ya se torna preocupante, toda vez que los casos van en aumento. Pasan los día y sigo viendo a otros, quienes incluso escudándose en ese estado no les importa andar desnudos y lo peor que portan fundas plásticas llenas con cemento de contacto y pasan drogándose a cualquier hora a la vista de todos. Mi preocupación es porque esto nos demuestra que estamos expuestas a que esas personas se conviertan en un peligro para uno, porque como están con los efectos de ese químico su estado de ánimo cambia y se vuelven violentos. Es necesario que se haga algo. Marina obando Lemos ciudadana de la tercera edad.

DIRIjA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

UN AÑO DE PAPADO

El papa Francisco cumplió un año al frente de la Iglesia Católica. Ha sido un año en el que más allá de las creencias religiosas, las cuales son respetables todas, hemos podido ver a un líder espiritual más cercano a la gente, lo que es encomiable. Bergoglio empezó su papado con la alegría de Latinoamérica y con muchas expectativas de sus feligreses. Las esperanzas de un cambio en la visión del catolicismo no se hicieron esperar y, en efecto, se ha mostrado una política más abierta a la gente, más humana, con un pontífice de carne y hueso, de buen humor y sin tanta parafernalia. El discurso de Francisco ha resultado refrescante en estos tiempos y esperemos que muchas otras cosas positivas estén por llegar. Sin embargo, más allá de la cabeza de la Iglesia,

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Carnaval con cultura… Eso es lo que hemos observado en directo o en televisión, a través de algunos años. Que el Departamento de Cultura del Municipio Autónomo Descentralizado de Esmeraldas, gestión corporativa y de persecución directa de su Primer Personero, el Alcalde del Cantón ha organizado, con notorio éxito durante las festividades de Carnaval de los últimos años ¡El gran encuentro Americano de la Cultura Musical!.

Remontémonos un poco a

esa visión aún no llega a todos los niveles de la organización cristiana, generando cambios efectivos en las sociedades que creen en lo que pregona el catolicismo. Las reformas a la Iglesia, asuntos de verdadera profundidad, aún no se han dado, pero parecería que estarían cerca, hoy más que nunca. El mundo espera que el mensaje de tolerancia de Francisco eche raíces y que seres humanos que se han visto en diferentes medidas marginados por la línea radical de lo católico reciban puertas abiertas. Es momento para que el respeto al diferente sea un viento que recorra las sociedades, empujado, en este caso, por Bergoglio. Son todos los humanos, sin importar la religión, línea política, raza, orientación sexual, los que deben ejecutar ese ejemplo sobre el terreno.

hace unos 10 años, más o menos. ¿Qué era el Carnaval esmeraldeño, lo recuerdan? Carros despistados y locos conducidos por algún insensato, almacenaba en su parte trasera tanques llenos de agua recogida en cualquier lugar y mojaban brutalmente a cualquier transeúnte que caminara desprevenidamente. Bronquitis, gripe, fiebre, no importaba; lo importante era mojar y si no en directo, había los cascarones hechos en casa con anilinas en el mejor de los casos y en el peor, llenos de agua putrefacta. Bien, un globazo en el ojo e íbamos camino al hospital. De pronto, todo cambió. La genial música del Caribe, de las Antillas o de nuestro Continente sureño, con sus hermosas comparsas deleitaban al pueblo en Las Palmas, ¡hermoso balneario esmeraldeños! Finas siluetas algebraicas se dibujaban en el es-

pacio de los hermosos atardeceres; cantos, marimbas, arpegios, cantores y cantoras, dibujaban en sus pies, sus manos y sus caderas nuestros folclóricos ancestros afroamericano. Los turistas venidos de otros lares de la Patria o del exterior, aprendían a mover sus cuerpos al son de los arpegios del alma de los artistas y comentaban ¡qué bello es todo esto!, ¡qué bella es Esmeraldas y su Cultura! Esta relación amigos, es para, además de felicitar a los autores y encubridores de este gran Proyecto Cultural, para que mediante una Ordenanza o una Disposición Legal de los Organismos Competentes, obliguen a que año a año se mantenga esta gran iniciativa y que sea obligatorio por la Ley. Así habremos escrito en el tiempo la historia de una nueva Cultura afroesmeraldeña, ¡ahora casi Universal!

EDUARDo F. NARANjo C.

Líos petroleros Los miles de millones de dólares que corren por las espesas venas de la industria petrolera son los factores insalvables de la corrupción. Quienes están inmersos en la industria conocen esto. Abogados levantaron fortunas, con “adecuaciones” a los contratos y así todo queda “contractualmente y legalmente correcto”. El tema Chevron tiene responsables, señalan los que lo conocen. Fue el gobierno de Durán Ballén el que dio paso a “resolver”. el problema de la contaminación ambiental producido por la petrolera Texaco en la Amazonía. El asunto era ayudar a la petrolera a salir del atolladero firmando un “acuerdo de remediación”, que se cumplió parcialmente y ese Gobierno pasó la responsabilidad de “limpieza” a Petroecuador, que desarrolló el proyecto Pepda, que gracias a sus técnicos logró resolver gran parte del problema ambiental. Sin embargo, quedan “piscinas” de Texaco que, por extraña maniobra, sin haber cumplido Chevron, fueron receptadas como concluidas. Los hechos y su relación con los gobernantes de turno: Durán Ballén y Mahuad, dejan la principal responsabilidad en sus manos como primeros mandatarios y a sus ministros, porque conocían el poco, deficiente e inconcluso trabajo que realizó la contratista de Chevron-Texaco, pero que debió ser “recibido”, por “presión desde arriba”, dejando así inerme al Estado ecuatoriano. Unos y otros hablan por sus propios intereses, lo que de hecho muestra a la opinión pública una imagen distorsionada de los acontecimientos y decisiones, ocultando a los verdaderos responsables de los errores de “buena voluntad o intencionales”. Es así como la manipulación política construye falsas imágenes en el ideario colectivo, donde todo queda tan oscuro como muchas cosas de la historia de los últimos 40 años. enaranjo@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.867

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.