Issuu on Google+

50c incl. IVA

Loja

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.035

Advertencia indígena 21 CRONOS

“No más engaños… O nos recibe el presidente, (Rafael) Correa, o entramos a la Plaza Grande a la fuerza…”. Esa fue la advertencia que realizaron ayer al Gobierno cientos de campesinos e indígenas que llegaron a Quito desde Imbabura para reclamar por la paralización de obras para la provisión de agua potable y  un canal de riego de 13.000 hectáreas. Los dos proyectos bordean los 70 millones de dólares.

Página B1

Escombreras colapsan No hay espacios autorizados en la ciudad para descargar los residuos que generan las construcciones. En la ciudad de Loja, al momento, no existen escombreras autorizadas, situación que viene analizándose frente a la gran cantidad de construcciones que se registran en la localidad. De acuerdo con Alfredo Pardo, comisario de Ornato, el Departamento de Regulación y Control Urbano define los lugares exactos que serán destinados

para este tipo de acciones, en lo que corresponde al depósito de escombros. Las escombreras que existían, explicó el funcionario, están saturadas y por lo tanto se hace necesario establecer nuevos lugares. De esto se informará oportunamente a la ciudadanía, sobre todo a los constructores. Página A3

La Hora premia a sus lectores con posters A9

CIUDAD

Catamayo está de fiestas A7

JUSTICIA

REALIDAD. En la urbe existen escombreras, cuya capacidad está saturada.

Las FF.AA. alistan nueva reestructuración Un nuevo cóndor fue liberado

‘Polito’ es el segundo cóndor que fue liberado y que partió hacia su hábitat. La especie lleva adherida a sus extremidades un chip que se encargará de monitorearlo. El hecho se dio ayer en Otavalo. Página A5

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, justificó los 1.550 millones de dólares que planea invertir el Estado hasta 2017 para la reestructuración de las FF.AA. “Hay que entender cuáles son las prioridades del país. Este es un tema fundamental. Ya estamos haciendo inversiones importantes en el sector; este año vamos a avanzar en la puesta en práctica de varios aspectos...”, dijo la ministra. Página B2

Ya se tramita la extradición de Galo Lara B5

PRIMERA SUERTE

63195

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

59458

83094

www.lahora.com.ec REGIONAL LOJA

lahoraecuador @lahoraecuador


CIUDAD A2

Exposición de pintura contemporánea

En la Sala de Exposiciones Kingman de la CCE-L está abierta la exposición de pintura contemporánea, trabajada por los alumnos de centro educativo Punto de Partida Grade School.  Diego Villavicencio, docente de Punto de Partida, detalla que las figuras, trazos, colores, puntos espacios y demás cromática, reflejan la sensibilidad de los pequeños que plasman sus inicios en el arte. La muestra comprende: blue 1-blue 2, blue 3, blue 4, red 1, red 2. La muestra se inició el jueves de la semana pasada y concluyó ayer. (JPP)

MINUTERO

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

Campaña de siembra de árboles

I

Se cumple la campaña “Yo °siembro un árbol para vivir

Socializarán el plan para regular a mineros Este viernes, 23 de mayo, se cumplirá la socialización del segundo Programa de Regularización de los Mineros Artesanales a nivel nacional (Preman). El anuncio se lo hizo en la Gobernación de la Provincia. Hugo Rey, subsecretario zonal de Minas, indicó que esta socialización tendrá lugar en el auditorio de la Senplades (edificio del ex Predesur) y la ANUNCIO. Representantes de misma está dirigida a quienes entidades vinculadas a la actividad se dedican a la actividad mine- minera abordaron el tema de los ra en la provincia de Loja. permisos. Este programa, explicó el funcionario, tiene como obje- seguimiento necesarios para el tivo “el otorgamiento gratuito cumplimiento de las licencias de los actos administraambientales necesarias tivos como la ficha am- EL DATO para la realización de biental y el permiso de esta actividad. la Senagua, que los miLa segunda fase de 2012 se neros artesanales deben En este proceso de regurealizó el primer obtenerlo para cumplir proceso de larización de mineros regularización sus actividades”. artesanales se cumplirá dando como resultados 600 en las provincias de Zapersonas con los mora Chinchipe, Loja, Inversión permisos Azuay, Morona SantiaPor su parte la Goberna- respectivos. go, El Oro, Sucumbíos, dora Verónica Ojeda indicó que el Gobierno ha reali- Napo y Esmeraldas, proyecto zado una importante inversión llevado a cabo por el Ministerio con la finalidad de realizar el Coordinador de Sectores Eslevantamiento de informa- tratégicos, en articulación con ción necesario para que los la Secretaría del Agua, la Submineros artesanales puedan secretaría de Minas y el Miniscontar con la capacitación y el terio del Ambiente. (OGS)

Abogados proclaman a la Madre Símbolo La designación de Esperanza Ordóñez de Valdivieso como Madre Símbolo del Colegio de Abogados de Loja, período 2014-2105, inició con el ingreso de 10 madres que como ella fueron proclamadas como tal en los años anteriores. La presidenta del Comité de Damas del Colegio de Abogados de Loja, Mina Toledo de Campoverde, manifestó que la designación de Esperanza Ordóñez de Valdivieso llena de pleitesía al gremio porque se ha reconocido la labor de una abnegada madre. “En esta velada especial vamos a proclamar y exaltar a la Madre Símbolo del Colegio de Abogados de Loja, dignidad recaída en la señora licenciada Esperanza Ordóñez de Valdivieso. Vaya mi felicitación para las otras madres símbolos”, dijo la presidenta.

DENOMINACIÓN. Paulo Arrobo Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados, coloco la insignia que identifica a Esperanza Ordóñez.

Cecilia Costa de Sarmiento realizó la semblanza de la ungida y destacó el trabajo que realizó para sacar adelante a la familia enfrentado y resolviendo las vicisitudes que se le presentaron a lo largo de la vida en la cual perdió a sus dos esposos. Destacó que la Madre Símbolo entrante sacó adelante a sus pequeños hijos y a la vez se educó para darles un futuro promisorio. (WSV)

mejor”. Se enmarca dentro del día del árbol. El evento que se desarrolla entre hoy y mañana es organizado por Naturaleza y Cultura Internacional, Gobierno Provincial de Loja, Ministerio del Ambiente, Municipio de Loja y Dirección Distrital de Educación. Se plantarán dos mil plantas de nogal donadas por el Departamento de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Loja. Los alumnos de las instituciones educativas participantes sembrarán los árboles en los terrenos que pertenecen a estas instituciones. (JPP)

CUIDADO. Las adultas mayores se sintieron a gusto con el trato que recibieron.

Un mimo para adultas mayores de ‘Los Arupos’ Evento se dio por ser mayo el mes de la madre. Hubo momentos de camaradería. La mañana de ayer fue especial ciarias “se sientan lindas, con para las adultas mayores que muchas ganas de vivir”, resaltó. Por este gesto que se dio en forman parte del Centro “Los Arupos” del Municipio de Loja, virtud de ser mayo el mes de la que brinda atención a este sec- madre y por la labor social de tor de la población. Fue así debi- esta empresa, Karina Villalta do a la visita que de un grupo de hizo extensivo su agradecimienmujeres que se dedica a la venta to a nombre del centro en el que de cosméticos y que les ofreció actualmente se atiende a 25 perun tratamiento de belleza gra- sonas. Vale mencionar que tuito que estuvo amenizado con actividades de TOME NOTA Los Arupos es un centro de cuidado diario grupo. del adulto mayor, que Karina Villalta, coorCentro atiende atiende de 07:00 hasta dinadora del Centro del El de 07:00 a las 18:30, ofreciendo serAdulto Mayor “Los Aru- 18:30. vicios de alimentación, pos”, indicó que esta rehabilitación física, tefue una iniciativa de la empresa Oriflame a través de rapias ocupacionales y otras su campaña “Un rostro de feli- actividades que les permiten cidad”, que se basó en realizar mantenerse activos y con buena limpiezas faciales y maquillaje, salud, buscando integrar a la facon el objetivo que las benefi- milia en su cuidado. (CAB)

Evaluación a representantes de organizaciones

Alrededor de 800 repre°sentantes de organizaciones sociales, líderes, autoridades y ciudadanos asistieron a los foros simultáneos que desarrolló el 16 de mayo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Esmeraldas, Quito, Tena, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja. En los eventos se analizaron y elaboraron diagnósticos sobre el Sistema Nacional de Participación, sus mecanismos e incidencia a nivel provincial, regional y nacional. En Loja hubo la asistencia de 70 personas, entre las que estuvo una delegación de la provincia de Zamora Chinchipe. (JPP)

Adecentan mercado Gran Colombia

Este miércoles 21 de mayo, °desde las 07:00, personal del Cuerpo de Bomberos de Loja trabajó en la minga de limpieza del mercado Gran Colombia en sus cinco sectores y calles adyacentes al centro de abasto. Las acciones fueron coordinadas por las comisarías municipales y la dirección de Higiene del Ayuntamiento. Henry Armijos, coordinador de mercados, manifestó que las actividades de adecentamiento se ejecutan con el apoyo de los adjudicatarios de los centros de abasto y tienen como fin garantizar la salubridad y presencia del lugar. Irma González, adjudicataria del local número 205, felicitó la iniciativa. (JPP)


CIUDAD

Competencia ciclística Intervalles

La Dirección de Comunicación Social del Municipio de Loja invita a la rueda de prensa que ofrecerá la Coordinación Deportiva. El acto se realizará hoy, a las 09:45, en el Salón de Los Alcaldes. Allí se informará sobre la XI Competencia ciclística Intervalles Loja-Catamayo 2014 denominada “Vuelve Loja” ¡Compromiso de Todos! (JPP)

Analizan sitios para escombreras Se realizan controles para evitar que se arrojen escombros en sitios sensibles de la ciudad.

De esto se informará oportuEn la ciudad de Loja, al momento, no existen escombreras au- namente a la ciudadanía, sobre torizadas, situación que viene todo a los constructores, que tieanalizándose frente a la gran nen interés en este tipo de lugacantidad de construcciones que res para que se dirijan a los sitios autorizados. se registran en la localidad. EL DATO De acuerdo con AlfreControl do Pardo, flamante comiAlfredo Pardo dejó claro sario de Ornato Munici- Los que se realizarán concontenedores pal, el departamento de que se utilizan troles para evitar que se desalojo de Regulación y Control Ur- para arrojen escombros en escombros bano está definiendo los deben tener sitios sensibles como las autorización lugares exactos que serán municipal. quebradas y márgenes destinados para este tipo de los ríos, porque esto de acciones, en lo que copuede llegar a ocasionar rresponde al depósito de escom- el taponamiento de estos sitios, bros. así como de las alcantarillas. Este Las escombreras que existían, control se lo hace a través de los explicó el funcionario, están sa- inspectores de la comisaría de turadas y por lo tanto se hace Ornato. necesario establecer nuevos luRespecto a la escombrera que gares. se habilitó en el puente ubicado a

Lojanos asistirán a un congreso de la UNE Los días 7 y 8 de junio, en la ciudad de Quevedo (prov. de Los Ríos), se realizará el vigésimo noveno congreso de la Unión Nacional de Educadores (UNE). “A este congreso nacional asistiremos los maestros y maestras que integran los 24 núcleos provinciales, así como los presidentes y delegados de cada uno de los núcleos cantonales de la UNE”, así lo informó Gilbert Granda Romero, presidente del gremio en Loja. El dirigente del sector de los maestros dijo que este congreso es muy importante, porque en la actualidad “la educación ecuatoriana se encuentra con serios problemas”. Actividades

Granda comentó que en este congreso se expresará la solidaridad con Mery Zamora, expresidenta de la UNE, quien fue sentenciada a ocho años de cárcel, al igual que con Kléver Jiménez y otros docentes, a quienes consideran que les han violentado sus derechos. Durante el congreso también se presentarán los infor-

GREMIAL. Gilbert Granda y Martha Piedad Tacuri, dirigentes de la UNE, anunciaron que alrededor de 50 maestros lojanos viajarán al congreso.

mes de actividades y económico de la anterior directiva de la UNE y de la misma forma se analizarán temas vinculados con la educación. “Sí nos preocupa la imagen que le venden a otros países del mundo de lo que es la educación ecuatoriana”, expresó el presidente de UNE Loja, quien considera que la educación en el país deben ser analizada desde dos puntos de vista: desde el criterio de las autoridades que viven con holgura económica y otras comodidades que les brinda el poder, así como desde la realidad que vive el magisterio, los estudiantes y padres de familia”. (OGS)

I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

A3

MINUTERO

Talleres benefician a 50 personas El Sindicato Provincial °Choferes de Loja, en coor-

CONSTRUCCIÓN. En Loja se ha incrementado las construcciones, lo que motiva una mayor cantidad de escombros.

pocos metros del Colegio Militar, el comisario de ornato reconoció que aún se sigue utilizando este sitio, pero considera que es necesario seguir directrices técnicas, las mismas que pueden ser indicadas por el personal del Municipio.

Respecto a quienes vienen prestando el servicio de desalojo de escombros, la autoridad municipal indicó que requieren de la autorización respectiva e indicar el sitio donde arrojan estos materiales, incluso tratándose de propiedades privadas. (OGS)

La Amazonía llega a Loja en 12 fotografías Este viernes, 23 de mayo, se cumplirá la inauguración de la exposición fotográfica del biólogo lojano Andrés Verdozoto Celi. Esta muestra, que lleva el título de “Amazonía Sur, colorida y biodiversa”, permanecerá expuesta al público en la sala Eduardo Kingman Riofrío (Ber- CULTURA. Los padres de Andrés nardo Valdivieso y Rocafuerte), Veredezoto se hallan muy hasta el 13 de junio. entusiasmados por la exposición. Actualmente Andrés se encuentra camino a Brasil, en una que su hijo estaba en el dilema travesía en bicicleta junto a Er- de viajar al Mundial de Brasil, nesto Veintimilla. Por esta razón en bicicleta, o quedarse en Loja sus padres, Elicio Verdezoto para la exposición, pero la mejor García y Jhonny Celi Cueva, vie- solución fue el apoyo de su faminen coordinando lo que será la lia. Por su parte, Jhonny exposición e informaron Celi comentó que estas foque la inauguración será EL DATO tografías ya se expusieron este viernes a las 18:30. en la ciudad de Zamora, “Son 12 cuadros fotopasión por la pero el deseo de Andrés gráficos que Andrés ha La fotografía la siempre fue presentar su plasmado en su cámara y desarrolló ya en su trabajo en su ciudad natal ahora tiene la oportuni- Andrés etapa Loja y ahora tiene la opordad de difundirlos entre profesional. tunidad de hacerlo. la ciudadanía”, expresó La madre de Andrés Elicio Verdezoto, quien agradeció la apertura de la Casa recalca que su hijo es un apasiode la Cultura para llevar adelan- nado y un enamorado de la naturaleza, sobre todo de la observate la exposición. El papá de Andrés recuerda ción de las aves. (OGS)

dinación con la Fundación Jefferson Pérez, clausuró los talleres de manualidades en fieltro, masajes con aromaterapia y postres, en los cuales participaron 50 madres de familia pertenecientes a las dos entidades. A cada beneficiaria se le entregó un certificado. “Una excelente experiencia de haber participado en este curso, aprendimos hacer varias figuras en fieltro que nos motiva a emprender un negocio y obtener réditos económicos para el sustento de nuestro hogar”, expresó Rosa Vélez, beneficiaria del taller de manualidades en fieltro, actividad se desarrolló durante un mes, con nueve clases, los lunes y miércoles. En esta actividad participaron 22 personas, quienes aprendieron a elaborar figuras de ángeles con cubos de papel higiénico; conejitos utilizando las cucharas de palo; perritos a base de botellas recicladas; muñecas en fieltro, todos estos artículos una vez adornados sirven como utensilios para poner binchas, juguetes, entre otras cosas. (JPP)

Culminan talleres zonales

Ayer, en Quito, se llevó °a cabo el taller nacional de retroalimentación del proceso de evaluación a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con la presencia de autoridades ministeriales, representantes de organizaciones civiles y los asambleístas, luego de haber replicado este proceso en las nueve zonas del país. Con el objetivo de informar sobre el análisis de la información remitida por el Ministerio de Educación a la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de la Asamblea Nacional, sobre el proceso de Evaluación a la LOEI, se recibieron opiniones por parte de las autoridades sobre temas que, a su criterio, deben tomarse en cuenta para estructurar un cuerpo normativo que beneficie a la comunidad educativa del país. (JPP)


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

Sólo el egoísmo y el odio tienen patria. ¡La fraternidad no la tiene!”

GUSTAVO Es necesario ORTIZ que las Fuer- HIDALGO zas Armadas se involucren en lo Las navidades de que más puedan García Márquez apoyarnos…”,

ALPHONSE DE LAMARTINE HISTORIADOR, POLÍTICO Y POETA FRANCÉS (1790-1869)

NIXON GRANDA

O

ASAMBLEÍSTA ALTERNO POR LOJA

CARTAS Colegios electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación Loja, invita a rueda de prensa que se efectuará con la presencia del consejero nacional Juan Pablo Pozo. Se dará a conocer detalles del Comité Ejecutivo de la Zona Electoral 4 y la conformación de los Colegios electorales. En el evento, que se cumple hoy, a las 09:00, en la sala de reuniones de la entidad del sufragio, estarán presentes los directores provinciales de Azuay, El Oro, Zamora, Cañar y Loja. Boris Sarango Comunicación CNE-Loja

Concurso de coreografías

El Consejo Estudiantil del Liceo de Loja se encuentra organizando el Concurso Interno de Coreografías, en la que participan los estudiantes desde cuarto año de Básica a tercero de Bachillerato, distribuidos en cuatro categorías, con premios para cada una de ellas. Este evento se viene desarrollando cada año en nuestro Colegio, cuyo objetivo es demostrar el compañerismo, la unión y alegría de nuestros jóvenes y tiene una excelente acogida por parte de los estudiantes y Ciudadanía lojana. El concurso s erá este viernes 23 de mayo, en el Campus Armenia del Liceo de Loja, a partir de las 18:00. Sr. Nicolás Aguilera Aguirre Presidente del Consejo Estudiantil C.I. 110507777-8

Invitación a conferencia

Invito a usted a realizar la cobertura de la quinta edición del programa “Domine su negocio” y charla de “Educación financiera personal”, que Produbanco ofrecerá a sus clientes Pymes el jueves 22 de mayo, en el hotel Howard Johnson, a las 17:00. Ana J. Aguirre S. Gerente Sucursal Loja

DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

El problEma dE la vErdad Si hay algo caro a las angustias, fatigas y luchas del hombre es el hallazgo de la verdad. No es posible determinar qué proporción ocupa en la escala de nuestras motivaciones, pero sí estamos seguros de que es uno de los móviles primordiales de todo cuanto hacemos la mayoría de los latinoamericanos. Bien dicen los textos bíblicos que solo la verdad nos hará libres. La verdad no es solo una formulación ideológica, una cierta imagen con pertenencia puntual en la vida que rodea al ser humano, en la realidad objetiva para resumirlo con una frase fatigada. Más bien es un modo de entender, ser y actuar en que se trata de estar en la correspondencia más fidedigna y desprejuiciada con el ser exacto de lo que existe. Hay quienes hablaban de la verdad como una construcción. Efectivamente, toda realidad en

LUIS EDUARDO VIVANCO

‘Peculeando’ hasta abajo... Oh, sí, sé que te gusta el ‘peculeo’, ven, que te encanta el ‘peculeo’, sí, que tú quieres ‘peculeo’… Ya dirán ‘quesf’… Estite ya se volvió compositor de reggaetón. Pues lamento comunicar que no, o aún no. Sin embargo, ese podría ser el nuevo hit del momento. ‘Peculear’ se podría poner de moda y ahí sí patento mi ‘musicucha’ batracia en las sagradas escrituras del IEPI. Es que el ‘Dueño del Circo’ fue sentenciado a tres meses de prisión por andar ‘peculeando’ con mucho flow y hasta abajo, hasta abajo... La Real Academia

sí demanda una elaboración verbal para que pueda ser no solo comprendida y transmitida sino preservada. Sin embargo, hay que separar un asunto del otro. Un aspecto es la esencia significativa de objetos y fenómenos que denominamos verdad, atenidos al grado de coherencia entre lo que es y lo que expresamos que sea. Otra cosa es el modo como nos la estructuran. Por supuesto, hay elaboraciones verbales más o menos exactas, pero esa sería la única parte de construcción que hay en la verdad: su formulación. Hay construcciones de verdad, sin embargo, están teñidas de cierto contenido ideológico que las enrarece y falsea en algún grado. Basta con mirar ciertos procesos judiciales para darnos cuenta de que esas supuestas verdades no son construcciones defectuosas.

dice que peculado es: “el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración”. Sí, señor, tres meses de sentencia, a pesar de la descripción de la palabrita. Pero eso no importa porque el cirquero es un ‘big boss’ que va a la Corte Nacional en calentador y quién sabe y ‘peculeaba’ para comprarse los ‘bling bling’. Entonces, si lo comparamos, por ejemplo, con cuando quisieron meter presos a los hermanos Pérez de diario El Universo por una columna de opinión (los condenaron a tres años y a pagar 40 millones), resulta que es más ‘seguro’ y bacán estar ‘peculeando’ que opinando. Qué cosa tan peculiar de la nueva justicia nacional donde se vacila el perreo. Si bien al cirquero le faltan otros procesos, porque tiene como en botica, quedaría el mensaje claro de que en este país es mejor andar ‘peculeando’ que jugándo-

se el pellejo en las páginas de los diarios. Así que ‘peculea’, varón, porque te gusta la gasolina… La verdad, mis conocimientos de reggaetón no me dan para más frases y mejor que sea así. Pero luego de esta producción musical, me complace anunciar el lanzamiento mundial de la cumbia villera de cuarteto Duzac, que promete ser top 1 en los medios públicos. Cada disco viene acompañado de un formulario de garantía de empresa incautada y los 100 primeros en comprarlo se llevan gratis una billetera móvil. ¡Qué fiestón este país! Les dejo con una primicia: Pedrito (nombre artístico) ya está preparando su primer sencillo, con una adaptación pasillera de la canción ‘El Primo’, de Juan Luis Guerra (no sabemos si pagó derechos de autor). levivanco@lahora.com.ec TWITTER: @luisevivanco

Bajo el título “Navidades siniestras” Gabriel García Márquez, en 1980, publicó un artículo de opinión, que creo importante volver a difundir su contenido, a propósito de la actualidad que a sus escritos les ha insuflado la muerte del laureado escritor. Dijo García Márquez que ya nadie se acuerda del niño Dios en Navidad. Todo cambió en los últimos cincuenta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales, que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. Para el Premio Nobel, el niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses y el San Nicolás de los nórdicos. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve, que nada tiene que ver con la Nochebuena tropical de la América Latina. Narró el escritor que según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Su fiesta pasó luego a Gran Bretaña y Francia, y de ahí pasó a los Estados Unidos. De “Gringolandia” nos mandaron la fiesta para América Latina, “con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar”. Para el escritor es, sin duda, la fiesta más espantosa del año. “Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario... Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan…”. Un artículo para la reflexión; sin embargo, todavía queda un halo de esperanza en nuestra sociedad. Todavía somos capaces de recuperar lo nuestro, de vivir nuestra propia alegría….solo tenemos que intentarlo.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Gerente General CECILIA CORREA GRANDA Editor regional JOSÉ PADILLA PUCHAICELA Edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 15-84 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 Email: editorloja@lahora.com.ec Año: XVI • No. 6138

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


CIUDAD

Entrega de ayuda comunitaria

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Loja, invita a la cobertura de la entrega de ayuda humanitaria a una familia de la parroquia Malacatos. Francisco O, quien padece de una enfermedad catastrófica y es el único sustento de sus hijos, es el beneficiado. El evento se cumple este 22 de mayo, desde las 09:00, en el barrio Mirador, de Malacatos. (JPP)

‘Polito’, el segundo liberado con chip El primer cóndor fue ‘Felipe’, pero fue asesinado en abril pasado, en Napo.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

A5

DIFUSIÓN. Junior López, Mónica Mora y Jackeline Jima, dieron a conocer el objetivo del evento.

Las exalumnas de La Inmaculada se reencontrarán

El silencio era necesario y fue solicitado por el director del parque. Solo los flashes acompañaron el despegue. Luego un ligero aplauso lo despidió. ‘Polito’ se elevó y giró hacia su derecha, luego de cinco minutos de vuelo hacia el noroeste regresó, se despidió del parque y se enrumbó hacia el lago San Pablo. Más tarde, luego del primer monitoreo, se conoció que había llegado hasta Cotacachi. El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino del Ecuador (Gntca) y el Ministerio del Ambiente (MAE) fueron los encargados de la recuperación del ave y de proceder con su liberación. También serán los encargados de su monitoreo. El avistamiento de dos cóndores, una hembra adulta y una joven, no mayor de dos años, en las inmediaciones del Parque Cóndor, encendió la alerta. Luego, el 22 de abril, el pequeño fue recogido en ese sector por los

responsables del lugar. Los especialistas que lo hallaron detectaron un cuadro de desnutrición, heridas sangrantes y hematomas en el rostro. Según ellos, la hembra que lo acompañaba era su madre. El proceso de recuperación y observación estuvo a cargo del profesional Ortega, que fue quien atendió también a ‘Felipe’. El exitoso proceso llevó a que apenas un mes después de su hallazgo fuera liberado. Según el director del parque, ‘Polito también cumplió con una prueba de cacería, lo que dio mayor seguridad a sus cuidadores para que lo dejen en libertad. Están seguros de que va a sobrevivir sin inconvenientes por su cuenta. El chip es un dispositivo de color verde, del tamaño de una mano. Está integrado con un panel solar, que le permite cargarse constantemente y tiene una vida útil de entre tres y cinco años. (RE)

El próximo 31 de mayo es la fe- ligioso. Para este segundo reencuencha escogida para el segundo reencuentro de exalumnas de tro además se han ofrecido prela Unidad Educativa La Inma- mios que serán entregados a las culada. Este es un evento participantes por sorteo, que busca confraternizar EL DATO incluyendo un televisor y estrechar los lazos con plasma de 32 pulgadas, la institución en la que se así como órdenes de conLas interesadas sumo en varios estableformaron. en participar Mónica Mora, presi- pueden cimientos que han sido a la denta de la Asociación de acercarse donados precisamente secretaría del Exalumnas, explica que colegio o llamar por exalumnas, las que al 2570461 ext. el programa inicia a las 112. también contribuyen en 19:00 con una eucaristía la impresión de material en la capilla del colegio. de difusión. Luego, desde las 21:00, se desaJunior López, coordinador rrollará un programa artístico de la sección departamental de cultural que tiene confirmado la Pastoral, espera que este tipo presencia de Santiago Erráez, así de eventos permita conocer el como varios grupos. También destino profesional y personal está previsto presentar juegos que han tenido las alumnas, de luces. mantener ese lazo de amistad y “Queremos unir a la familia que ellas puedan ser un ejemplo inmaculada, a todas aquellas para las nuevas generaciones alumnas que salieron del colegio que estudian en la institución. y están aportando al desarrollo Jackeline Jima, vicepresidenta de Loja”, señaló Mónica Mora, de la asociación, recordó que quien recordó que en el primer la contribución de 10 dólares encuentro efectuado hace dos permitirá cubrir los gastos de años se consiguió reunir a más programación, el arreglo de la de 700 personas, siendo en esa capilla y aportar al comedor San oportunidad un evento más re- Vicente de Paúl. (CAB)

P/570990

ESPECIE. El cóndor volvió a su hábitat. Lo hizo ayer.

P/572684

Majestuoso. La decisión y el tiempo en que saldría de la jaula era de ‘Polito’. Andrés Ortega, médico que estuvo a cargo de su recuperación, abrió primero la reja y luego retiro la tapa. El joven cóndor extendió sus alas por todo lo ancho, dio un salto y salió. Ayer, el Parque Cóndor, ubicado en la parroquia Espejo del cantón Otavalo, fue testigo de la liberación del segundo cóndor con chip, que será monitoreado por satélite. El primero fue ‘Felipe’, que fue asesinado el pasado 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, en la provincia de Napo, luego de ocho meses de haber estado en libertad. Como exhibiéndose para que las cámaras tomen su mejor ángulo, subió al borde del pequeño anfiteatro natural armado de roca y ubicado al aire libre. Miró para un lado y para otro, luego hacia el frente. Ahí fijó su aguda mirada. Ese camino es el que debía seguir para regresar a los páramos, de donde su especie es originaria. El viento se mostraba favorable para su despegue, aunque no reunía todas las características necesarias para asegurar el vuelo. Por eso, Joep Hendriks, director del parque, había dicho que el ave podía tomar dos decisiones luego de que se abriera la jaula. La primera, que elevara sus alas en un pequeño sobrevuelo sobre la zona y luego regresara a la jaula de los cóndores, pues se había habituado a ésta. La segunda, que levantara el vuelo. Esta última se cumplió. Luego de caminar y reconocer el terreno durante cerca de cinco minutos extendió las alas nuevamente y tomó unos 10 segundos como para las últimas fotografías antes de volar. En sus extremidades se podía ver con claridad el chip instalado, en el que resaltaba el número 12.

I


Hoy inicia la cita de Ciencia y Tecnología

CIUDAD A6

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

I

Organizan un evento a favor de músico lojano Tres familias se han unido para organizar una peña de solidaridad a favor de Luis Sotomayor Guerrero. El evento se cumplirá este viernes 23 de mayo, desde las 20:00, en el Salón de Eventos Punzara. El evento solidario es organizado por los familiares de Luis Sotomayor Guerrero, un joven lojano, de 29 años de edad, casado, con dos hijos y que al momento atraviesa por una grave enfermedad. Vale destacar que la peña de solidaridad, a cumplirse este fin de semana, contará con la participación de María Elena Castillo, grupo de los Hermanos Rodríguez, grupo Colmenar, Santiago Erráez, grupo Madrigal, orquesta Tropic Band, entre otros, y actuarán como maestros de ceremonias María Augusta Burneo

SOLIDARIDAD. Luis Sotomayor tiene al momento 29 años de edad. Es casado.

y Édgar Fabián Coronel. Los organizadores manifiestan que los fondos que se recauden esa noche de espectáculo artístico serán destinados para el tratamiento de la salud de Luis Sotomayor Guerrero. Luis Sotomayor, profesional de la ingeniería química, en sus tiempos libres ejecuta instrumentos de viento. También es deportista. El lojano fue fundador del grupo Antaro de la Universidad Técnica Particular de Loja, laboró en la Rondalla Municipal, fue integrante del grupo Acordes, Temporal. Asimismo, fue invitado para que acompañe a varias agrupaciones musicales. (JPP)

La inauguración se cumple a las 09:00, en las instalaciones del Colegio Daniel Álvarez Burneo. Desde el 20 de mayo, 21 delegaciones estudiantiles de Ecuador y Perú empezaron a arribar a la TOME NOTA ciudad de Loja para participar de 23 de mayo se XI Feria Binacio- El cumplirá el acto de clausura. nal de Ciencia y Tecnología. Este evento es organizado por el Ministerio de Educación, Coordinación Zonal 7. Las delegaciones provenientes de las provincias del cordón fronterizo del Ecuador y Perú, se encuentran hospedadas en dos hoteles de la ciudad de

EDUCACIÓN. Las delegaciones participantes empezaron a llegar a Loja el martes anterior.

Loja. Paulina Escudero, directora de Coordinación Educativa de la Zona 7, dijo que el miércoles 21 de mayo las delegaciones realizaron la instalación previa de los proyectos en el Colegio de Bachillerato Daniel Álvarez Burneo. La inauguración oficial de la XI Feria Binacional de Ciencia y Tecnología se desarrollará este jueves 22 de mayo, desde las 09:00, en el Colegio de Bachillerato Daniel Álvarez Burneo. Entre los establecimientos educativos de Ecuador que participarán se encuentran: Unidad Educativa “Eloy Al-

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DIRECCIÓN REGIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE COBRANZAS AREA DE COACTIVAS

AVISO DE REMATE

DESCRIPCIÓN DEL BIEN: lote de terreno signado con el número 1 de parcela bajo riego, sector La Herminia, barrio Santorum, jurisdicción de la parroquia Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, que tiene una cabida total de 2.964,00 hectáreas y que comprende un área de cultivos de 29.955,25 metros cuadrados y las siguientes construcciones: una casa principal de 588,00 metros cuadrados, una casa del guardián de 120,60 metros cuadrados, una cancha de uso múltiple de 635,50 metros cuadrados, una piscina de 72,00 metros cuadrados, establos para ganado caballar de 36,65 metros cuadrados, establos para ganado vacuno de 450,00 metros cuadrados, muros de hormigón para protección del río de 130,00 metros cuadrados; y, jardines y parqueadero de 3.500,00 metros cuadrados, el inmueble materia del presente embargo fue adquirido por adjudicación mediante escritura pública celebrada ante la Notaría Cuarta del Cantón Loja el catorce de junio de dos mil seis, y debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja el diecinueve de junio de dos mil trece, bajo el número 003451, los linderos del referido inmueble son. POR EL NORTE: con el Río Chamba en la extensión de 188,82 metros; POR EL SUR: con la carretera que conduce de Vilcabamba a Moyococha en la extensión de 129,20 metros; POR EL ORIENTE: con el lote de terreno No. 2 de la subdivisión adjudicada a los cónyuges Burneo Jaramillo, en la extensión de 232,73 metros; y, POR EL OCCIDENTE: con terrenos de Patricio Cajas, en la extensión de 195,55 metros. AVALUO: USD$ 857.585,42 (Ochocientos cincuenta y siete mil quinientos ochenta y cinco dólares con cuarenta y dos centavos de los Estados Unidos de Norte América). BASE DEL REMATE: POSTURAS: Por ser el PRIMER SEÑALAMIENTO, las posturas se receptarán acompañadas de por lo menos el 10% del valor de la oferta, en sobre cerrado, que podrá realizarse sobre las dos terceras partes del avalúo del bien a rematarse, en dinero efectivo, en cheque certificado o en cheque de gerencia de banco a la orden del Servicio de Rentas Internas.

P/572759

INFORMACIÓN: Mayor información la podrá obtener en el Departamento de Cobranzas.- Área de Coactivas de la Dirección Regional del Sur. Econ. Diana Jaramillo Vivanco SECRETARIA AD-HOC COACTIVAS SRI REGIONAL DEL SUR Esta información puede encontrarla en nuestra página web: www.sri.gob.ec

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE LOJA LTDA. Invita a las personas naturales a presentar su oferta para ocupar el cargo de Auditor Interno, de acuerdo al Art. 96 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, y del Sector Financiero Popular y Solidario, los mismos que deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Hoja de Vida debidamente respaldada y certificada (Títulos Académicos, Registrados por la SENESCYT (Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). b) Certificados que acrediten la experiencia de al menos tres años, debidamente notariados. c) Copia del Registro único de Contribuyentes y de la declaración del pago de impuesto a la Renta del último periodo fiscal; d) Declaración de no estar incurso en las prohibiciones determinadas por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; e) Certificado de responsabilidades otorgado por la Contraloría General del Estado; f) Certificado de no constar como contratista incumplido o adjudicatario fallido, emitido por el Instituto Nacional de Contratación Pública; g) Declaración de no haber prestado servicios profesionales ajenos a la auditoría a la Cooperativa durante los dos últimos años, ni de prestarlos en los dos subsiguientes. h) Aspiración salarial i) Cualquier documento que la SEPS amerite solicitarlo. Las carpetas de los aspirantes se receptarán en sobre cerrado, en la Secretaría General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja Ltda., ubicada en las calles 18 de Noviembre entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso, durante los día jueves 22, viernes 23 y lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de Mayo del presente año, en los horarios de 08H30 a 13H30 y de 15H00 a 17H30. El sobre deberá contener una carátula en la que especificará: Postulante para Auditor Interno; Nombres completos; Número de teléfono. Para mayor información sobre los requisitos, por favor comunicarse a los teléfonos: 2586-503/575-937; correo electrónico: info@coacsindicatochoferesloja. fin.ec. P/572693

Se pone en conocimiento del público en general y para los fines legales pertinentes que el día el 30 de mayo de 2014, de 15H00 a 18H00, en las oficinas del Departamento de Cobranzas-Área de Coactivas de la Dirección Regional del Sur, ubicadas en las calles Bernardo Valdivieso 08-54 y 10 de Agosto, en la ciudad de Loja se llevará a cabo el REMATE del bien cuya ubicación y características se detalla a continuación:

faro” de Calvas; Colegio Nacional Mixto “Jambelí” de Sucumbíos; Unidad Educativa Zumbi de Zamora Chinchipe. Por el Perú se encuentran: Institución Educativa Emblemática San Juan de la Libertad; Instituto Belén de la Región de Tumbes; Seminario Jesús María de la Región Amazonas, entre otros. El viernes 23 de mayo se realizará el acto de clausura y la premiación de los mejores trabajos en las áreas de: Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Proyectos de Emprendimiento y Ciencias Ambientales. (JPP)

Dr. Pablo Ríos Salinas

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA


ENTORNO

Caminata por el Día del árbol

Niños, jóvenes y adultos de centros educativos e Instituciones de los cantones de Gonzanamá y Quilanga se unieron a la caminata a Anganuma para conocer los petroglifos. Este evento se cumplió por el Día Mundial del Árbol y Semana Forestal y fue organizado por el Ministerio de Turismo de Loja. (DVL).

I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

Catamayo, de fiestas Los actos iniciaron el 15 de mayo. Hoy habrá desfile cívico, sesión y noche artística. Catamayo. Una programación viene disfrutando la comunidad del cantón Catamayo, al conmemorar hoy el 33 aniversario de vida cantonal. Los actos iniciaron el 15 de mayo con la posesión de Janet del Cisne Guerrero, alcaldesa. Según dijo la principal del Municipio esta administración se convierte en un reto y espera trabajar con responsabilidad buscando el adelanto del cantón. A su vez invitó a los turistas y catamayenses a que participen de las actividades programadas para hoy. Entre los actos cumplidos, el 17 de mayo, se desarrolló la coronación de Carolina Herrera Lalangui, en el Coliseo Ciudad de Catamayo. Vale indicar que ella fue designada directamente.

A7

EL DATO Se tiene prevista la presentación del Grupo 5 para cerrar las festividades, a partir de las 20:00.

CANTÓN. Catamayo se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Loja.

Actividades

Hoy, la celebración inicia a las 06:00 con las dianas y salvas y el embanderamiento de la ciudad. A las 08:30 será el desfile cívico estudiantil. Inicia en el Coliseo Ciudad de Catamayo y recorrerá las principales calles de la ciudad A las 11:30 será la sesión solemne en el Coliseo Ciudad de Catamayo en la que entregarán estímulos al mejor ciudadano y entregarán méritos de educación, artístico, industrial,

agricultor, artesano, deportista, dirigente deportivo, trabajador, empleado municipal, cultural y literario entre otros. Además entregarán condecoraciones: por el apoyo brindado en los ejes transversales de seguridad ciudadana, por apoyo a los sectores de atención prioritaria y más. El día finaliza con la noche artística y cultural con la presentación del Grupo Internacional 5, en el parque central. (DVL)

TRABAJO. La vía Labanda es una de las intervenidas en esta semana.

Autoridades inician con obras emergentes Gonzanamá. La gestión del Gobierno Municipal del cantón Gonzanamá priorizará el trabajo de mantenimiento vial. “La primera directriz que recibió la unidad de Obras Públicas una vez posesionado como alcalde, fue la intervención en la vía Gonzanamá-Catamayo, porque el objetivo principal es el de gestionar que el Ministerio de Obras Públicas atienda de forma urgente esta situación de vialidad”, acotó Paulo Herrera,

alcalde de Gonzanamá. Las vías Gonzanamá, Labanda, Zahuila; El Tropezón, Canchinamaca; y “Y” de Nambacola, Nambacola (cabecera parroquial), también están siendo intervenidas a lo largo de la primera semana de gestión. Bacheo, limpieza de cunetas, limpieza de maleza, lastrado y desmonte son las intervenciones que se está realizando en las vías mencionadas.(DVL)


ENTORNO A8

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

El 31 de mayo vence plazo para rendir cuentas

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió ampliar hasta el 31 de mayo de 2014 el plazo para que las entidades (instituciones y autoridades) obligadas a rendir cuentas se registren, suban al sistema informático y entreguen los respaldos del informe, correspondiente al período enero-diciembre de 2013.

I

Parroquia Orianga con acceso limitado

Unidad Militar recordó  Batalla de Pichincha CELICA• Con la entrada del estan-

darte Bimot 19 Carchi de la ciudad de Celica, cantón del mismo nombre, se llevó a efecto, en el Campo de Marte, el acto castrense para recordar un aniversario más de la Batalla de Pichincha, el día clásico del Arma de Infantería e imposición de condecoraciones al personal de tropa de la unidad. La ceremonia inició con la entrada del Estandarte, luego se entonó el Himno Nacional y se EVENTO. Remembranza y cumplió con la lectura del orden condecoraciones fueron parte del para entregar las condecoracio- acto. nes de primera, segunda y terceTambién las autoridades de ra clases a: Willan Bastidas, Segundo Toaquiza, Benito Viteri, los municipios recibieron de Francisco Avilez, Luis Peralta, la Unidad Militar una placa de Ernesto Ramos, Dalton Ramírez reconocimiento al trabajo, y luego el comandante del Biy Rómulo Caiza. mot Fernando Solano de Al acto asistieron aula Sala, dio lectura a la toridades del cantón, estuconferencia alusiva a la diantes de los colegios de CLASES recibieron fecha destacando aspectos Celica y delegados de los condecoraciones. importantes de la gesta municipios de Puyango, heroica de recordación y Pindal y Zapotillo, quienes fueron los encargados de destacar el las responsabilidades imponer las condecoraciones a y deberes del soldado ecuatoriano. (DVL-GHC). los homenajeados.

Hoy se prevé que llegue nueva maquinaria. Lluvia impide trabajos.

PALTAS• Aún el paso no se restablece en la parroquia Orianga del cantón Paltas, que desde el 5 de mayo la vía está interrumpida por un deslizamiento de SITUACIÓN. Esperan en los próximos días abrir la vía con la colaboración de tierra que se produjo a dos kiló- varias entidades. metros aproximadamente antes Según se conoció, ayer llegó tán tomando medidas estrictas. de llegar al sector. Hasta ayer estuvieron traba- un técnico de Vialsur del GPL jando un tractor del Municipio para analizar la situación, in- Apoyo dicando que el talud no Maita pidió a las autoridades de Paltas y una pala petiene estabilidad para locales que los ayuden para queña del Gobierno Pro- EL DATO trabajar porque la lluvia volver a comunicar al sector y vincial de Loja (GPL), está presente. pero para hoy se tiene evitar la escasez de alimentos. tuvieron Según explicó Ramiro “Los taludes son muy altos, prevista la llegada de Ayer que llevar cabos Maita, alcalde del cantón además en el sector la tierra es una nueva máquina del para ayudar a a las Paltas, Wilson Criollo, muy floja, lo que provoca que el GPL para ayudar a des- subir personas que realizaban concejal rural, le informó derrumbe continúe creciendo”, pojar el material. transbordos y se que ayer por un momen- sostuvo. El derrumbe proviene resbalaban. to consiguieron abrir el de una montaña de por Añadió que estará en Catapaso de vehículos peque- mayo y pedirá a la alcaldesa del lo menos 150 metros de altura y que el material cubre ños, aunque persiste el peligro cantón, Janet del Cisne Guerreunos 100 metros de longitud que el material puede ocasionar ro, para que los apoyen con maalgún problema por lo que es- quinaria. (DVL) de la vía.

8

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE LOJA LTDA. “CADECOL” La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Loja invita a las personas naturales y jurídicas, a presentar su oferta para practicar la Auditoría Externa a los Estados Financieros del año 2014, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener experiencia en auditoria de Cooperativas mínimo 5 años en el caso de personas jurídicas, en el caso de personas naturales mínimo 3 años de experiencia. 2. Hoja de Vida y Documento que acrediten sus títulos. 3. Tener la calificación como Auditor Externo por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Bancos o MIES. 4. Adjuntar el plan de Auditoria propuesto. 5. Nómina de Equipo Técnico de apoyo con su respectiva hoja de vida profesional. 6. Adjuntar propuesta económica. Los Documentos de los aspirantes se receptaran en sobre cerrado en la ciudad de Loja en la calle José Antonio Eguiguren 16-46 entre Av. Universitaria y 18 de Noviembre hasta el día miércoles 28 de Mayo del 2014 (17h30), en la Secretaria General de la Institución. Para mayor información sobre los requisitos, por favor comunicarse a los teléfonos: 072576270, 072550122, correo electrónico: secretaria@cadecol.fin.ec.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LOJA INTERNACIONAL LTDA.

Al amparo del artículo 34 de la Ley de Economía Popular y Solidaria; y, artículos 28, 29 numerales 1 y 3, artículos 30, 31, 32 y 33 del Reglamento a la Ley de Economía Popular y Solidaria, se CONVOCA a los señores miembros de la Asamblea General de Representantes, miembros del Consejo de Administración; y, miembros del Consejo de Vigilancia, a la Asamblea General Extraordinaria de Representantes de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LOJA INTERNACIONAL LTDA, la misma que se llevará a cabo el día viernes, 30 de mayo del 2014, a las 17H00, en el Salón Social de la cooperativa de transportes Loja, para tratar el siguiente orden del día: 1ro.- Constatación del quórum y apertura de la Asamblea; 2do.- Lectura y aprobación del Acta anterior; 3ro.- Conocer, aprobar o rechazar el informe del Presidente de la COAC 4to.- Conocer, aprobar o rechazar el informe del Presidente del Consejo de Vigilancia 5to.- Conocer, aprobar o rechazar el informe económico y gestión del Gerente 6to.- Analizar, tratar y resolver sobre el Informe del Consejo de Vigilancia, sobre los Estados Financieros. 7mo. Conocer y aprobar el Reglamento Interno de la COAC Loja Internacional Ltda. 8vo. Conocer y aprobar el reglamento de elecciones La Asamblea General Extraordinaria de Representantes, se instalará con más de la mitad de sus integrantes, en el caso de no existir quórum, se procederá de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Nro. JR-STE-2013-010, de la Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA COOP. DE AHORRO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE LOJA LTDA. “CADECOL.

Loja, a 20 de mayo de 2014 P/572762

P/572791

Contadora Belén Cueva Cueva.

SR. William Espinosa Ordoñez PRESIDENTE

Trabajadores piden que se cancele haberes

Unos 20 trabajadores (albañiles) de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo piden a las autoridades que les ayuden para que les cancelen la remuneración por laborar en la construcción de una Unidad estandarizada del Milenio, pago que se viene dilatando desde hace meses. Según informaron, hay unas 20 personas más que fueron afectadas por el contratista de la obra, pero ellos habrían desistido de continuar suplicando que les paguen, como los otros compañeros. Acotaron que en abril hubo un comprometimiento del contratista en cancelar los sueldos en la primera quincena de mayo; según reza en un acta de compromiso entre los trabajadores, el contratista y algunas autoridades locales; pero hasta el momento no se cumple con dicho pago. (DVL) CATAMAYO•


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Alcaldes oficialistas ya no quieren consulta popular El colectivo Amazonía Vive no entregará el resto de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE). La agrupación tenía hasta el 14 de julio para presentar las rúbricas, con el fin de llamar a una consulta popular. Ellos respaldan la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní. El exalcalde de Lago Agrio Yofre Poma confirmó que después de haber mantenido una reunión con el colectivo se decidió desistir de la consulta. Uno de sus argumentos es que tienen más de un millón de firmas, número superior al de Yasunidos, que entregó alrededor de 700.000. Esto implicaría, según Poma, que la ciudadanía está a favor de la extracción petrolera. El colectivo hizo dos entregas al CNE, de alrededor de 400.000 firmas. Otra de las resoluciones

del colectivo es garantizar que se aplique la resolución que aprobó en la Asamblea y que los recursos de la extracción petrolera se inviertan primero en la Amazonía, y después en el resto del país. Pedro Bermeo, miembro de Yasunidos, cuestionó la decisión de Amazonía Vive. Él considera que la intención fue “boicotear” la solicitud de consulta popular de su agrupación, que rechaza la explotación petrolera. Su criterio es que la ciudadanía no quiere que se extraiga crudo del Yasuní y que si la organización considera lo contrario, “que presente las firmas”. Yasunidos realizará hoy una zapateada en los exteriores del CNE. Estarán invitados ‘Darth Vader’ y ‘Batman’, personajes que también firmaron en sus formularios. (AGO)

SOLICITUD. La agrupación entregó dos paquetes de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Algunos voces de respaldo en el día contra Chevron EFE • Niños de un colegio de Su-

cumbíos plasmaron los daños ambientales por los que fue condenada en Ecuador la petrolera estadounidense Chevron, en un conjunto de dibujos que serán enviados a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense, Barack Obama. Los trabajos muestran ríos, árboles y animales, entre otros elementos de la naturaleza, afectados por la contaminación petrolífera por la que la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización. Una rana con cara triste, una flor que llora, manos ennegrecidas por el crudo y ani-

males muertos figuran entre las escenas reflejadas por los estudiantes del colegio Camilo Gallegos Jiménez. Un alumno exige a los responsables de la contaminación “que limpien lo que ensuciaron” en la leyenda que acompaña a una de las ilustraciones, que fueron presentadas ayer por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con motivo de la celebración del ‘día internacional anti Chevron’. Patiño subrayó la denuncia hecha por el presidente, Rafael Correa, quien dio a conocer un informe según el cual Chevron sabía que había contaminado la zona en la que operó.

REALIDAD. Centenares de personas marcharon hacia la Plaza de San Francisco.

Sorpresiva marcha indígena en Quito por agua y riego Cerca de medio millón de personas se verían afectadas por la paralización de estas obras en 160 comunidades.

“No más engaños… O nos recibe no tenemos agua potable para el presidente, (Rafael) Correa, o consumir”, enfatizó. Por casi cinco horas, indígenas entramos a la Plaza Grande a la fuerza…”. Esa fue la advertencia y campesinos que llegaron a pie que realizaron ayer al Gobierno desde Tabacundo, escoltados por cientos de campesinos e indíge- la Policía, se tomaron la Plaza de nas que llegaron a Quito desde San Francisco, en el centro históImbabura, para reclamar por rico capitalino, para exigir el cumla paralización de obras para la plimiento de los “ofrecimientos de provisión de agua potable y un campaña”. La movilización tuvo canal de riego de 13.000 hectá- la autorización de la Policía y del Municipio de Quito. reas. Los dos proyectos bordean los 70 millones de dólares. Lo que piden Juan Serrano, presi- familias se verían La primera exigencia a su dente del Proyecto de llegada al centro fue que afectadas. Riego Pesillo-Imbabura, sea el presidente de la Redetalló que la paralización pública, Rafael Correa, de la obra perjudica a 160 comu- o el vicepresidente, Jorge Glas, nidades y a 45.000 familias de quienes los reciban, pero el peImbabura y parte de Pichincha dido fue negado. (Cayambe, Tabacundo, Otavalo, “¡Queremos la voz del PreIbarra y Antonio Ante). “Somos sidente!”, “¡Viva el proyecto de medio millón de habitantes que canal de riego!”, gritaban los

45.000

CASO. Varios altercados con la fuerza pública se dieron en la jornada.

Ofrecimientos Castillo, representante °delManuel Consorcio de Agua Potable de

Imbabura, explicó que el Régimen ofreció un desembolso de 8,5 millones de dólares para que la empresa constructora continúe con el proyecto del canal de riego. Los representantes del Gobierno también se comprometieron con los indígenas para que el Presidente visite el sector de Cajas, límite entre Pichincha e Imbabura, en junio próximo.

campesinos. Mario Latorre, asesor de Correa, los persuadió y evitó que la multitud se trasladara hacia la Plaza Grande. “El señor Presidente no se encuentra y el señor Vicepresidente está enfermo. Les dijimos que una comisión interinstitucional está dispuesta a recibirles”, decía Latorre, quien llegó a San Francisco, escoltado por policías y militares. La llegada sorpresiva de los indígenas obligó a policías y militares a cerrar el paso peatonal dos cuadras a la redonda del Palacio de Gobierno. Casi tres horas más tarde, y luego de ser recibidos por una delegación oficial encabezada por el secretario nacional de la Presidencia de la República, Omar Simon; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; la subsecretaria de Coordinación Política, Mireya Cárdenas; y Latorre los delegados de las comunidades, que fueron recibidos en el Salón Azul de Carondelet, dispusieron a las bases el retorno a sus comunidades. (SC)


PAÍS B2

unidad policial, relató que agentes de inteligencia durante encontraron 80 paquetes de drogas ocultos en un doble fondo del piso de un contenedor en el Puerto de Guayaquil. La Fiscalía del Guayas abrió una indagación contra Omar L., quien fue detenido por el presunto delito de tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización. Paredes comentó que los controles que se realizan actualmente en las salidas internacionales de Guayaquil están dando resultado en el objetivo de detectar y capturar alcaloides que se pretenden enviar a mercados internacionales de Europa y EE.UU. La droga fue presentada en el cuartel de la Policía de Antinarcóticos en el puerto marítimo como principal evidencia. (DAB)

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

Caen otros 89 kilos de cocaína GUAYAQUIL • La

Policía Antinarcóticos de Guayas reveló ayer que el operativo denominado ‘Arcano’ permitió el decomiso de 89 kg de cocaína, cuyo destino era el puerto europeo de Durres, en Albania. Omar Paredes, jefe de esta

CASO. Momento en el que los implicados eran llevados ante las autoridades.

Policía apresa a presuntos asaltantes de camaroneras GUAYAQUIL • En total, 10 personas fueron detenidas por ser EVIDENCIAS parte de una presunta banda de Presentadas delincuentes que asaltaban a las empresas camaroneras ubica9 milímetros das en el Golfo de Guayaquil. ° 34 subametralladoras ° 23alimentadoras El operativo estuvo a cargo cartuchos ° 1 lancha de la Sección Técnica Antiderápida ° 5 celulares lincuencial (STA) y se ejecutó a ° 34 sacos de yute ° 8 sacos con alimento balanceado las 19:00 del martes en el sec° 8 redes de pesca tor de Isla Quiñónez, según in° 1 machete formó ayer la Policía durante la ° 1 pasamontañas verde ° presentación de las evidencias halladas en poder de los apresados. Roosevelt Campos, jefe del Los hechos operativo, denominado ‘Piratas Los uniformados sorprendieron del Golfo’, dijo que se decomisa- a los atracadores cuando sacaron tres subametralladoras ban camarón de una de con sus alimentadoras, salas piscinas de la empresa. cos llenos de balanceado y Los detenidos son armas blancas. L.E.V. P., C.E.A. E., DE LOS eran R.G.C.B., H.M.V. A., La organización esta- detenidos prófugos de un ría liderada por los alias operativo ante- J.V.B. H., C.A.J.D., L.S.R. rior por este ‘Ojón Luis’ y ‘Chivo’, quie- mismo L., A.V.B.H., A.E.V.B. y delito. nes venían siendo investiP.R.V.T. Varios de los capgados por la Policía, desde turados registran anteceenero de este año. dentes penales en los archivos Guillermo Balarezo, coman- de la Policía Judicial del Guayas. dante de la Zona 8, dijo que el Julio Vacacela, agente fiscal operativo se desarrolló tras que avaló el operativo, dijo que conocer la llegada de los su- los sujetos tenían en zozobra a jetos a bordo de dos canoas a las empresas y pescadores que las camaroneras propiedad de operan en el sector. Incluso, en una empresa ubicada en la Isla un hecho anterior, la misma Quiñónez, para asaltar sus ins- compañía sufrió un perjuicio de talaciones. 15 mil dólares. (DAB)

2

4 ejes tendrá la reestructuración de las FF.AA. SITUACIÓN. Las FF.AA. tienen actualmente una preparación centrada en la defensa de la soberanía.

1.550 millones de dólares deberá invertir el Estado hasta 2017. La reducción de personal no lo es todo.

La ministra de Defensa, María minado como ‘diseño operacioFernanda Espinosa, justificó nal’, que busca optimizar el uso los 1.550 millones de dólares del espacio y contar con unidaque planea invertir el Estado des completas con la capacidad hasta 2017 para la reestrucoperativa necesaria. Este planturación de las FF.AA. “Hay teamiento también busca optique entender cuáles son las mizar los recursos que tienen prioridades del país. Este es los militares de las tres fuerzas un tema fundamental. Ya es(Armada, Aérea, Terrestre) tamos haciendo inversiones como las bases militares, poliimportantes en el sector; este clínicos, áreas de esparcimiento, año vamos a avanzar en la entre otros. puesta en práctica de varios aspectos que contempla el Reducción de efectivos proceso de modernización”, El tercer componente está reladijo la Ministra. cionado con el talento humano. Sin embargo, indicó que Este eje es uno de los que se destodo dependerá de las priotaca en el plan de reforma con ridades de inversión, la reducción de cerca de la construcción de los 7.500 efectivos hasta 2025. presupuestos y las CIFRAS Así, las FF.AA. pasarán de orientaciones que es42.000 a 34.500 hombres. tablezca el presidente, Esta propuesta también Rafael Correa. implica una disminución HOMBRES El proceso de rees- formarán parte en los ingresos a las escuede las FF.AA. tructuración, de ma- hasta 2025. las de formación militar de Actualmente nera oficial, está arti- hay 42.000. un 50% anualmente. culado en cuatro ejes. El proceso de moderEl primero se relaciona nización también estará MIL con garantizar la calidirigido al acuartelamiento jóvenes hacen dad de vida de los sol- anualmente el de los conscriptos. Para opdados y terminar con servicio militar, timizar recursos públicos, según la inforel déficit de vivienda mación oficial. el tiempo del servicio milifiscal, mejorar la intar podría reducirse de un fraestructura de los año a cuatro meses. Según cuarteles, el servicio de alidatos de la Dirección de Movilimentación, salud... zación, más de 17.000 jóvenes, El segundo eje fue denode entre 18 y 22 años de edad,

34.500

17

RECTIFICACIÓN

Entrega de predios °

La reforma también incluye la necesidad de que las FF.AA. reviertan al Estado 35.500 hectáreas y 230 predios. Esto es algo sobre lo que el Presidente ya había adelantado criterios en varios momentos y había generado debate en el interior de la institución militar. De hecho, el proceso ya está en marcha. Hasta el momento, cerca de 30.000 hectáreas de tierra fueron entregadas al Plan Tierras del Ministerio de Agricultura, a la Secretaria de Ambiente y a los gobiernos municipales y parroquiales.

cumplen cada año con el servicio militar voluntario que va acompañado de una capacitación. Los jóvenes que opten por la conscripción deberán realizar una actualización de conocimientos de manera anual por un período de una semana. Para garantizar que se cumpla ese pedido, los conscriptos deberán firmar un documento que garantice que se van a capacitar cada año. De lo contrario, se les cobrará la cantidad que el Estado haya invertido en su formación. El último componente es el de las capacidades estratégicas o los medios que requieren los soldados para cumplir con sus misiones. En este proceso de economía de escala se reducirán 69 unidades militares, detalló la Ministra. (SC)

En el artículo titulado ‘Sarayaku: nueva dirigencia, los mismos objetivos’, publicado el martes, existe un error en el orden de las fotografías de los entrevistados. La imagen correspondiente al expresidente de la comunidad kichua, José Gualinga, se colocó en lugar de la de Félix Santi, actual presidente. Ofrecemos disculpas al lector y a los afectados por el error cometido.


2.760 accidentes en un mes

PAÍS I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B3

En otro hecho, en la vía El Empalme–Guayaquil, recinto Boyale de Balzar, 15 llamadas telefónicas indicaron de un choque entre un bus interprovincial y un tráiler, que dejó como resultado a 10 personas heridas. Tres camionetas de la CTE y 6 ambulancias del MSP de Balzar, Pedro Carbo, Daule, Sabanilla y Salitre, acudieron al sitio del accidente para asistir a los heridos que fueron trasladados a casas de salud de Daule y Guayaquil. Actualmente, el 93,86% de los accidentes se suscita en Guayas, mientras que el 4,76% se produce en Santa Elena y un reducido 1,38% se registra en provincias aledañas a Guayas. (DAB)

Un total de 2.760 accidentes se tránsito se registraron en Guayas y Santa Elena en abril de este año, según cifras del 911 de Samborondón. La cifra, dada a conocer ayer, involucra choques, atropellos, colisiones, accidentes en motocicleta, pérdidas de pista y volcamientos. Esto, mientras el último accidente con saldo lamentable se registró el martes en el km 22 de la vía Guayaquil-Salinas, entre una camioneta Datsun 1.200 y un furgón que transportaba pescado al Mercado Caraguay en el Puerto Principal. Una persona murió. La tragedia causó heridas a otras dos personas. GUAYAQUIL•

CASOS. La labor de estas autoridades inició en los sectores de Monte Sinaí, en Guayaquil.

5.474 familias estafadas por traficantes de tierras La cifra corresponde sólo a cuatro provincias. El perjuicio total ascendería a 13 millones de dólares.

La Secretaría Téc- familias en el territorio nacionica de Prevención de Asenta- nal”, señaló Quiñónez durante mientos Humanos Irregulares la presentación de la denuncia e denunció ayer que más de 5.000 informe correspondiente. familias habrían sido estafadas por supuestas cooperativas de Versiones y afectados vivienda que operan en Pichin- También sostuvo que de los cha, Guayas, Chimborazo y San- ocho establecimientos acusata Elena. Además, ocho de ellas dos, dos se encuentran en Quito, dos en Durán, uno están acusadas de estafa y en Guayaquil, uno en tráfico de tierras. Mejía y otros dos en los Julio César Quiñónez, CIFRAS cantones de Pallatanga titular de esa dependeny Salinas. cia, señaló que el perjui“Nosotros ya le hecio causado llegaría a los DÓLARES 13 millones de dólares, podían llegar a cos- mos pedido a la Sutar los terrenos que perintendencia de pues, de acuerdo con la se ofertaban. Economía Popular y investigación realizada, Solidaria la disolución los terrenos se comerciade todas estas coopelizan a precios de entre 2.000 y 5.000 dólares. COOPERATIVAS son acusadas de rativas”, indicó QuiñóAdemás, reveló que tráfico de tierras. nez al tiempo de señalar que estas no tienen se han detectado ocho nuevos sectores donde se esta- propiedades legales para ofrerían vendiendo predios de ma- cer a sus clientes. Una de las aludidas se idennera ilegal a personas incautas que llegan desde otras provin- tifica con el nombre de Luz Bolivariana y está ubicada en cias del país. Quiñónez sostuvo que las Durán y sobre terrenos que cacooperativas identificadas es- recen de servicios básicos como tán legalmente registradas en energía eléctrica, agua potable la Superintendencia de Econo- y alcantarillado. Ángela Zambrano, la única mía Popular y Solidaria. “En la práctica venden terrenos en persona que se encontraba en la oficina de la cooperativa , zonas invadidas”, aclaró. “Estas cooperativas han dijo que esta no está vendienperjudicado alrededor de 5.474 do terrenos a nadie y quienes GUAYAQUIL•

5.000 8

Los casos Sin embargo, personas que han °adquirido terrenos en ese sector

ya presentaron sus denuncias en la Fiscalía del Guayas y están a la espera de que les regularicen su situación. Una de las denunciante, quien evitó identificarse, dijo que ha sido amenazada por los presuntos traficantes de tierra. “Yo compré recién, tengo dos años. El terreno me costó 5.000 dólares”, comentó mientras mostraba los recibos entregados por los dirigentes de la cooperativa. Quiñónez no precisó si las familias que ocupan terrenos vendidos de manera ilegal serán desalojadas o reubicadas en los programas habitacionales del Gobierno. La Superintendencia de Economía Solidaria no se ha pronunciado sobre la legalización de las entidades que aparecerían en sus registros, según la denuncia de la Secretaria de Asentamientos Irregulares.

hasbitan en el sector acuden a reuniones periódicas de coordinación con la dirigencia, con el fin de iniciar acciones que permitan traer al sector los servicios básicos. “Aquí lo que trata el presidente es que todos se regularicen con la cooperativa y vengan acá a las reuniones, pero aquí, que yo sepa, vendiendo terreno nadie está”, dijo la mujer mientras mostraba su asombro por la denuncia del ente de control. (DAB)

EJEMPLO. En un choque producido el martes, una persona murió y dos resultaron heridas.

‘Hacker’ español habría espiado a Ecuador desde Colombia BOGOTÁ, EFE•

Un ingeniero es- antiguo empleado de Sepúlveda, pañol que trabajó con el pirata el ecuatoriano Daniel Barragán, informático Andrés Sepúlveda con información de los servicios en la campaña del candidato de inteligencia y de las FF.AA. presidencial colombiano Óscar de Venezuela, Ecuador, ArgentiIván Zuluaga declaró a la na y Perú, además de doFiscalía que el ‘hacker’ tecumentos confidenciales nía acceso a información de Nicaragua y Cuba. confidencial de seis países AÑOS latinoamericanos, entre de información Detalles sobre bases de ellos Ecuador, señalaron las FARC en Entre la información Ecuador habría ecuatoriana, según dijo, ayer medios colombianos. entre esos datos. Rafael Revert, ahotambién había datos sora testigo protegido de la bre operaciones contra el Fiscalía colombiana, afirma que narcotráfico y de compraventa Sepúlveda tenía ese material “pa- de armas en la zona fronteriza rado” pero “alardeaba”: “yo tengo con Colombia para las Fuerzas información para poner en guerra Armadas Revolucionarias de seis países”. Colombia (FARC). Revert afirma que es el autor de “Había bases de desmovilizaun video que muestra a Zuluaga dos (de las FARC) de 2008, 2010, con Sepúlveda y que ha conmo- 2013), así como bases de datos de cionado la campaña para las elec- la guerrilla, documentos de la inciones presidenciales colombia- teligencia de la Policía Nacional de nas previstas para el domingo. Colombia y de otras fuerzas que Sepúlveda, que está detenido habrían sido “comprados”. bajo la acusación de espiar y boiSepúlveda usó algunos de cotear el proceso de paz entre el esos contenidos, según Revert, Gobierno colombiano y las FARC, en la página de Internet ‘Diáloreclutó a Revert para hacer traba- gos a voces’, que creó para boijos de seguridad informática en la cotear al proceso de paz entre campaña de Zuluaga. el Gobierno y las FARC en La El español reconoció haber Habana y de paso torpedear la dificultado el acceso a algunos campaña por la reelección del documentos provistos por otro presidente Juan Manuel Santos.

3


PAÍS B4

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

Ecuador es el quinto país más optimista del mundo

I

WASHINGTON, EFE • Latinoamérica es la región más optimista del mundo y Ecuador sería el quinto más optimista a nivel mundial, según una encuesta de Gallup publicada ayer. De los 10 países donde más gente dijo que experimentaba emociones positivas todos, menos Dinamarca, están en América Latina. Por tercer año consecutivo Paraguay, con el 87%, encabeza al mundo en lo referente a ‘emociones positivas’, seguido por Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador (que tendría el 83%). El índice de experiencias positivas más bajo lo marcó este año Siria (32%) en tanto que Chad, Lituania, Bosnia Herzegovina, Serbia, Nepal y Bielorrusia quedaron por debajo del 55%.

‘Cámaras’ se profesionalizarán La profesionalización para los trabajadores de apoyo en el sector de la comunicación, tales como camarógrafos, sonidistas, entre otras actividades, empezará a concretarse. El proceso para la profesionalización arrancará en julio con la certificación de competencias laborales por parte del Secap para trabajadores de piso para televisión, locutores presentadores de radio y/o televisión, sonidistas, etc. Ellos podrán recibir en el Secap talleres de actualización y obtener el certificado. Previamente, en este mes, el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) definirá con la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación (Setec) los perfiles de certificación para coordinador técnico de programación para medios comunitarios y fotógrafo de medios de comunicación. En junio se realizará el levantamiento de perfiles para camarógrafo y otro relacionado al sector comunitario del país. Carlos Romero, camarógrafo de TC televisión, con 20 años de experiencia e integrante de la Asociación de Camarógrafos y Empleados de los Medios de Comunicación, resaltó la apertura del Cordicom. “Creo que con el Cordicom

EXPECTATIVA. Camarógrafos, fotógrafos y sonidistas están a la espera.

y la Ley habrá un cambio y eso se reflejará en los sueldos. Hay compañeros que están en medios 20 años, otros 30, entonces aspiramos se reconozca este trabajo”, afirma. Por su parte, la consejera Paulina Mogrovejo explicó que las carreras técnicas y tecnológicas las ofertaría la Universidad de las Artes, y la certificación de competencias laborales la otorgaría el Secap. Aún se construye la malla curricular. (SC)

PROTESTA. Los estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador no están de acuerdo con la reducción del beneficio de la pensión diferenciada.

Autoridades no fijan máximos en pensiones Los alumnos universitarios solicitaron que se transparenten los rubros desde el año pasado.

Más de un año transcurrió reducción del porcentaje del desde el primer pedido oficial beneficio de la pensión difede los estudiantes universi- renciada, que implica un incretarios de que se regulen los mento en el pago de créditos. En ambos casos, la justificacostos de las instituciones de educación superior privada, ción de las autoridades es que para que exista una propuesta deben cumplir con las especide reglamento elaborada por la ficaciones de la evaluación que Secretaría Nacional de Educa- realizó el Consejo de Evaluación Superior, Ciencia y Tecno- ción, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Educatilogía (Senescyt). va (Ceaaces). Es decir, El 4 de marzo de pagar a los profesores 2013, la Federación de EL DATO de acuerdo al escalafón Estudiantes Universie implementar mejoras tarios Particulares del documento de infraestructura. Ecuador (Feupe) entre- El tiene cuatro gó un borrador de regla- páginas, 13 artíy cuatro mento para transparen- culos, Nueva normativa disposiciones tar los rubros de cobro transitorias. El Consejo de Educade las universidades. ción Superior (CES) Sin embargo, hasta hoy recibió hoy, durante la no está aprobada la normativa. sesión del pleno, la propuesta Debido al vacío legal, las de la Senescyt. El documento instituciones pueden elevar los establece el incremento máxiaranceles sin un techo. René mo anual. Ramírez, titular de la Senescyt, Este valor será el porcenseñaló que hubo incrementos taje de inflación para los esinclusive del 150%. tudiantes que estén cursando Los estudiantes de la Uni- una carrera. Para las nuevas versidad Tecnológica Indo- promociones, las instituciones américa denunciaron el año podrán multiplicar el porcenpasado el incremento en un taje inflacionario por un valor 20% en el costo de la matrí- adicional dependiendo de la cula. Mientras ayer, los alum- categoría en la que se encuennos de la Universidad Católica tran, explicó Marcelo Cevallos, de Quito protestaron por la presidente del CES.

Estudiantes protestaron Los estudiantes de la Universidad °Católica todavía no conocen cuánto

será el incremento en la matrícula y aranceles con la reducción del 10% en el beneficio de la pensión diferenciada. La universidad tiene seis categorías (A a la F). Por ejemplo, en el caso de la A, el descuento es del 73%. Este porcentaje se reducirá al 63% en los próximos tres semestres. A la par, el incremento por inflación continúa (2.5% semestral). Los alumnos que tienen crédito del IECE (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas) no saben cómo alcanzarán a cubrir la diferencia. Ese es el caso de una alumna de segundo nivel de arquitectura, quien prefiere no dar su nombre. Una de las alternativas que ella tiene es retirarse de la universidad. Ayer los alumnos protestaron en los exteriores del edificio de administración.

La primera reunión para debatir la propuesta será mañana, con la Corporación de Universidades Particulares del Ecuador. La Feupe también se reunirá mañana en Guayaquil para analizar el proyecto y definir cuándo acudirán al CES. Cevallos indicó que espera que la Comisión de Universidades tenga listo un informe en 15 días. (AGO)


Fiscalía vinculará a nuevos implicados

Ecuador inició trámite legal para extraditar a Lara SITUACIÓN. El canciller, Ricardo Patiño, reveló la decisión ayer.

El Gobierno panameño oficializó el retiro del asilo. Patiño niega que hubiera negociación por ‘Doria’. La Corte Nacional El Canciller también calificó de Justicia (CNJ) solicitó a la Can- de “inédita” la decisión de ese cillería que inicie el procedimien- país, y destacó que la información to legal para la extradición del entregada por su similar de Ecuaexasambleísta Galo Lara (PSP), y dor fue “clara y contundente”. por vía diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a Ratifican decisión Panamá el pedido formal del Go- Mientras, Panamá oficializó ayer su decisión de revocar el bierno ecuatoriano. El anuncio lo hizo ayer el can- asilo territorial, pese a que el ciller, Ricardo Patiño, durante opositor ecuatoriano pidió el una rueda de prensa, y allí recha- martes a las autoridades panazó versiones en torno a que el asilo meñas que reconsideren la reterritorial de Lara habría sido re- vocación del asilo que le habían vocado a cambio de la entrega del concedido. La revocación del asilo barco Doria, hallado con a Lara fue oficializada por droga en aguas ecuatoriael Gobierno panameño nas. “En ningún caso con- CIFRAS mediante la publicación dicionamos a un trueque en la Gaceta Oficial del Escon el señor Galo Lara”, tado. El decreto, con fecha aseguró. MESES tuvo Lara el de 14 de mayo de 2014, Lara fue sentenciado estatus de asilalleva la firma del presipor la justicia ecuatoriana do. dente panameño, Ricardo como supuesto cómpliMartinelli, y del ministro ce de un triple homicidio AÑOS de Relaciones Exteriores ocurrido en 2011 en Quincumplirá Assange en la del país centroamericano, saloma (Los Ríos). Embajada ecuaFrancisco Álvarez De Soto, La decisión panametoriana en el próxi- y detalla las razones por ña se da pocas semanas Londres mo mes. las que se revoca el asilo después de que Ecuador otorgado el 22 de octubre le devolviera dicho barco, y luego de que una alta funcio- pasado. Lara pidió este martes a las naria de ese Gobierno visitara el país y dijera públicamente que autoridades panameñas que reel Gobierno ecuatoriano estaba consideren la revocación y acusó tratando de vincular los dos te- al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de “injerencia directa” en mas. Según Patiño, “con la decisión su caso. En un comunicado enviado de revocar el asilo territorial, la Cancillería panameña ratifica desde un lugar que no precisó, el que a nivel internacional también político dijo que lamenta “profunse pueden hacer correctivos para damente” que el Gobierno panaactuar, en base a la justicia y la meño “haya sido objeto de chantaje o coacción” por el Gobierno verdad de los hechos”. LA HORA Y EFE •

7

2

Confían en salvoconducto para Assange ° El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo

Patiño, mostró su confianza en que el Gobierno de Reino Unido otorgue el salvoconducto a Julian Assange, quien el próximo 24 de junio cumplirá dos años asilado en la embajada ecuatoriana. Patiño insistió, por otro lado, en que el lunes y el martes en Haití, Ecuador pedirá el cambio de sede del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). “El Sistema es desordenado, sin diseño, incompleto y discriminatorio”, opinó. Esta semana, la Cancillería también pidió a los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyo para esta tesis. (SC)

ecuatoriano para conseguir su “rendición” ante Correa. El decreto publicado ayer señala que Lara violó su condición de asilado al hacer manifestaciones públicas y emitir en una “campaña sistemática” en las redes sociales “graves ofensas” contra funcionarios del Gobierno ecuatoriano y sus familiares “que podrían incitar a la violencia”. Sobre esto último, el excanciller Mauricio Gándara dijo ayer en una entrevista en Radio Exa que esas condiciones no se cumplieron porque Lara, a quien aclaró que no defiende, jamás llamó a la violencia con sus pronunciamientos.

JUSTICIA I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B5

llermo P, quien, según dos testigos, es otro de los autores de los disparos. La Fiscalía, en la audiencia oral de vinculación realizada el martes 20 de mayo, a través de los testigos, pudo determinar que la balacera empezó a unos 100 metros de la casa de Vera, versión que fue dada el mismo día de los hechos. Además, dos testigos afirmaron que los sujetos que dispararon a Walker Vera, lo estaban esperando y que intentó huir en su carro, pero se chocó con un taxi. Lo único que dijo uno de los implicados, Alberto R, es que es inocente y que el día de los hechos se encontraba en Guayaquil.

ESMERALDAS • El fiscal provincial de Esmeraldas, Diego Pérez Gallo, sin dar nombres, dijo que espera vincular a otras personas en el caso del asesinato al alcalde electo de Muisne Walker Vera. “Estamos en una etapa de investigación. No podemos adelantar nombres, pero todos sabemos que detrás de la muerte hay otras personas, quienes mentalizaron el asesinato”, refirió. Comentó que esperan que la Policía pueda detener cuanto antes al cuarto implicado, Gui-

AUDIENCIA. La audiencia de casación se realizó el martes.

Ocho procesos pendientes tiene Raúl Carrión Cuatro procesos judiciales por de Carrión, aún no se definen peculado se juntaron en un solo cuántos procesos más deberá trámite, por sus características enfrentar ya que en algunos similares, y que terminaron con casos aún no han sido notificasentencia de 3 meses de prisión dos de las causas en su contra. contra el exministro del Deporte “Hay indagaciones abiertas Raúl Carrión. sobre las que no hemos sido Este es solo uno de los jui- notificados, por lo que no sé cios que ha concluido en cuántos procesos tienen una primera fase contra abiertos en contra del el exfuncionario, ya que doctor Carrión”, dijo Edaún está por definirse si win Blum, abogado del MESES algunas de las partes pro- de prisión recibió exfuncionario. este exfuncionacesales apelarán. Entre estos casos rio por el caso de peculado. El exministro, además, consta la adquisición de enfrenta varios procesos implementos deportivos legales por su gestión al frente para el programa ‘Masificación de esa Cartera de Estado. Tiene Deportiva’, que no se habría ceocho procesos restantes también ñido a lo establecido en la Ley relacionados con peculado, cin- Orgánica del Sistema Nacional co de ellos están con auto de lla- de Contratación Pública. Entre mamiento a juicio, tres en etapa los implementos adquiridos de instrucción fiscal y uno en in- sin los debidos procesos consdagación previa, según la infor- tan balones de básquet, fútbol mación que consta en la Fiscalía y voleibol. General. El acusado afirmó el martes que confía en la justicia y que seguirá “dando la cara” en los Los argumentos Sin embargo, según la defensa procesos que se le siguen. (HCR)

3


TEMPO B10 B6

El gran Aznavour cumple 90 años

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

PARÍS • Infatigable y alérgico a la nostalgia el cantante francés Charles Aznavour festeja hoy sus 90 años en un escenario berlinés (Alemania), pensando en los próximos recitales, en los libros que va a publicar y en las canciones que escribe “a diario”. Hijo de una pareja de inmigrantes armenios, Charles Aznavourian nació el 22 de mayo de 1924 en París y actualmente detesta tanto la idea de soplar sus velitas como la de mencionar su adiós a las tablas. AFP

Trabaja con su hija en ‘Maléfica’ La actriz habla de la experiencia de compartir con su hija en el filme, que se estrenará el día 30.

LOS ÁNGELES, EFE • Angelina Jolie aseguró esta semana que le sorprendió positivamente la interpretación de su hija Viviene en ‘Maléfica’ (‘Maleficent’), primera película en la que comparte escena con alguno de sus hijos, una experiencia que fue muy familiar pero que no persigue repetir. En ‘Maléfica’, versión de Disney de su clásico de animación ‘La bella durmiente’ (1959) que se estrena el 30 de mayo, la actriz se viste del hada malvada causante del embrujo a la princesa Aurora, a la que da vida en su etapa más infantil Vivienne Jolie-Pitt.

Solución de un lío de casting

Jolie, de 38 años, y su pareja, Brad Pitt, de 50, se lo pensaron dos veces antes de dejar a su pequeña de 5 años dar el salto a la gran pantalla “por el hecho de que sea el mundo del cine y todo eso”, indicó a la prensa en Los Ángeles a la que explicó que su participación en el filme sirvió para solucionar un problema de “casting”. Esto ocurrió porque había niños que venían al rodaje y me veían. Me acercaba a saludarles y

ANGELINA JOLIE

Ensayos en familia °

‘Maléfica’ fue, no obstante, una producción en la que los Jolie-Pitt estuvieron muy envueltos. La actriz, quien adopta un semblante frío y duro, va de negro y luce cuernos, practicó con sus hijos las escenas en casa para buscar su reacción. “Algunas veces reían, otras lloraban. Incluso se escondieron en una esquina”, recordó Jolie, a quien le llamó la atención cómo Vivienne trabajó la escena que tienen juntas, aunque el primer día de rodaje no fuera muy prometedor.

lloraban. Un niño se quedó completamente paralizado y luego rompió a llorar, y me sentí muy mal. Nos dimos cuenta de que no había forma de encontrar una niña de 4 o 5 años con la que pudiera ser dura y que no me viera como un monstruo”, contó Jolie. En ese momento, Vivienne estaba alrededor y “parecía como la pequeña Aurora. Todo el mundo pensó que la respuesta estaba ahí, pero yo tenía que

PERSONAJE. Jolie en su rol de malvada en ‘Maléfica’.

ir a casa y hablar con papá (Pitt) porque es nuestra niña”, dijo la actriz. No quieren hijos actores

La pareja, según dijo ella, siempre ha tenido claro que desean que sus hijos, tres biológicos -entre ellos Vivienne- y tres adoptados, sean parte de “la vida de

mamá y papá” y estén alrededor de las películas, “que no se queden al margen” y tengan una “relación saludable” con esa realidad, sin ir más allá. “Brad y yo nunca quisimos que nuestros hijos fueran actores”, reconoció Jolie, quien no rechaza la idea de que sus niños traten de ganarse la vida en Ho-

LED ZEPPELIN

¿Plagió canción?

WASHINGTON • El famoso

La alternativa para enfrentar la crisis emocional

‘Stairway to heaven’ ¿acaso sería parcialmente un plagio? Led Zeppelin será objeto de una querella judicial en EE. UU. cuando está por reeditar el álbum remasterizado. Una demanda por violación del derecho de autor y un pedido de mandato que podría impedir la salida del disco van a ser presentados en nombre de Randy California (fallecido en 1997), según Bloomberg Businessweek. AFP

llywood como sus padres, aunque pone condiciones. “Si cuando se hacen mayores deciden ser actores, les pediré que eso no sea el centro de sus vidas, que sea un aspecto, pero que también hagan muchas otras cosas porque no creo que sea sano que sea el centro de tu vida”, admitió.

STAR WARS

Invita a donar dinero y ser parte del filme LOS ÁNGELES • J.J. Abrams,

director de ‘Star Wars: Episodio VII’ (a estrenarse en diciembre de 2015), invitó ayer a los seguidores de la saga a contribuir a la campaña ‘Force for change’ (iniciativa de Disney, Lucasfilm y Bad Robot), cuyo objetivo es recaudar fondos para Unicef, y así entrar en un sorteo que tendrá como premio rodar una escena de la nueva película. El portal para tal objetivo es: Omaze. com/StarWars. EFE


La mexicana más roquera está en Quito Quito y Guayaquil serán testigos del regreso de la excéntrica ‘reina latina del rock’.

TEMPO ALEJANDRA GUZMÁN

E

Paul también cancela Seúl

SEÚL • El cantante británico °Paul Mc-

Conciertos en Ecuador

QUITO Hoy, 20:30. °Fecha: Teatro Ágora de la CCE. °Lugar: Entradas: Preferencia $60, Golden Box °$80, La Guzmán Box $150.

TOUR. Además de Ecuador, Alejandra tendrá presentaciones en Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Quito, no dudó en publicar algunas fotos en su cuenta oficial de Facebook, donde se la ve disfrutar de una visita al monumento de la Mitad del Mundo, sobre la cual escribió: “Expandiendo mi buena energía desde el Centro

El más sonado

°

LOGROS. La banda ha recibido con su música 31 discos de oro, platino y multiplatino.

Famosos pero no por sus rostros MADRID, EFE • La legendaria banda

CASTING. La concursante de origen ecuatoriano fue parte de la selección previa que viajó a Florida (EE. UU.) para participar en el programa.

mitida en varios países, donde miembros del jurado, conformado por cantantes famosos, juzgan a los participantes por su calidad vocal. Miranda pertenece al equipo de Natalia Jiménez y espera este domingo ser una de las tres finalistas que pasen a la siguiente etapa de la competencia mediante el voto del público. (CC)

Cartney ha cancelado el que hubiera sido su primer concierto en Seúl por problemas de salud, informó ayer la empresa surcoreana Hyundai Card, encargada de la organización del evento programado para el 28 de junio. El exmiembro de los Beatles, de 71 años, ya canceló los pasados días por su delicada salud los cuatro conciertos que tenía previstos en Japón entre los días 17 y 24 de este mes como parte de su gira mundial. EFE

del Mundo a los cuatro puntos cardinales”. De esta forma, la hija de Enrique Guzmán y Silvia Pinal ya está gozando de los paisajes emblemáticos que Ecuador le ha ofrecido. (CC)

Una ecuatoriana en ‘La Voz Kids’ Cuando Aimee Miranda se presentó por primera vez en las audiciones de ‘La Voz Kids’, a Prince Royce se le escuchó decir: “Está buena (la voz), un poco nerviosa”. Claramente, a los miembros del jurado les agradó mucho el potencial que la hija de ecuatorianos tenía para ofrecer dentro del ‘reality’ estadounidense emitido por Telemundo. Miranda, de 13 años, impactó con el tema ‘Killing me softly’ y logró que su entrenadora musical fuera la cantante española Natalia Jiménez, quien es parte del jurado junto con Prince Royce y Roberto Tapia. Pero en la audición ‘a ciegas’ no terminó todo, la pequeña Aimee volvió a impactar al público y el jurado con una versión del tema de Miley Cyrus, ‘We can’t stop’, donde el estilo más ‘vintage’ y algo jazz de la canción convenció a los presentes. Aimee nació en Nueva Jersey y su madre ecuatoriana, Wendy, quien es cantante profesional, la apoya todo el tiempo y en el programa se la pudo observar muy feliz por la participación de su hija, a quien llamó “mi bebé”. ‘La Voz Kids’ es una versión infantil del programa ‘La Voz’, franquicia internacional trans-

B7 B11

MINUTERO

Alejandra Guzmán

Hoy es la gran noche en la que la cantante, hija del rock and roll GUAYAQUIL mexicano de la ‘vieja escuela’, se Viernes 23 de mayo, 20:30. °Fecha: reencontrará con Quito, luego Coliseo Voltaire Paladines Polo. °Lugar: de 20 años de ausencia. Entradas: General $35, Tribuna $65, Vip °$120, La Guzmán Box $145. En aquella época llegaba para cantar ‘Mírala, míralo’ y ‘Mala hierba’, salidos de los discos ‘Liducción actual ha sido con ‘Pribre’ y ‘Enorme’, respectivamente. mera fila’, disco en vivo Ahora, luego de dos décadas, llega con toda la TOME NOTA y recopilatorio, en el que presenta temas inéditos experiencia que los años le como ‘Para mí’ y en el cual pudieron dar a la ‘Reina de entradas corazones’, una vida que Las están a la venta cuenta colaboración de varios artistas, como Drasiempre estuvo expuesta a en Quito en el Bosque, los medios pero que nunca CCI, Escala Shopping, co Rosa, Fonseca, Beatriz Durango y Mario Domm. dejó de ‘rocanrolear’, así Recreo y Almacenes lo afirman los siete discos Rickie. En en de estudio que desde 1994 Guayaquil, Una vuelta turística CC San Marino, han mantenido a la artista Mall del Sol y A pesar de que ‘La Guzmexicana sobre los escena- Village Plaza. mán’ prefirió mantenerse un tanto alejada de la rios hasta la actualidad. Su última y más exitosa pro- prensa acerca de su itinerario en

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

War es uno de esos casos insólitos de la historia de la música; millones de personas reconocen sus célebres canciones pero no logran asociarlas al nombre de su autor, una situación con la que ya han hecho las paces pero que siguen tratando de revertir. Bajo el nombre de War se han facturado clásicos como ‘Low rider’, ‘Why can’t we be friends’, ‘The cisco kid’, ‘The world is a ghetto’, ‘Gypsy man’ o ‘Summer’, y el grupo lanza ahora ‘Evolutionary’, su primer álbum de estudio en 20 años tras ‘Peace Sign’ (1994). “Escogimos ese título porque queríamos establecer una conexión entre la banda y su música”, dijo en una entrevista Leroy

‘Lonnie’ Jordan, de 65 años, el único miembro que queda de la formación original. “Mucha gente no logra relacionar las canciones con nuestro grupo. El nombre de la banda no les suena pero las canciones sí. Ha sido un problema durante mucho tiempo”, indicó. Jordan atribuye esa situación a la mala gestión de los ejecutivos que llevaron la carrera del grupo en sus inicios “Hubo muchas drogas malas por medio. Todos las tomábamos. No nos promovieron bien. La música sí, claro, pero la banda no. Fue un mal movimiento por nuestra parte”, sostuvo el artista. Jordan, sin embargo, se siente “orgulloso” de que nombres como Beastie Boys, Ice Cube, IceT, Janet Jackson, Method Man, Smash Mouth, Tupac Shakur, Barry White, ZZ Top, Portishead o Korn versionaran sus obras, a veces incluso con más éxito que las originales.

SUECIA• El rapero estadounidense Eminem es el artista más escuchado por los usuarios de la popular red de música a nivel mundial Spotify, según anunció el miércoles la empresa sueca, que celebró los 10 millones de abonados de pago. Spotify, que se creó en 2008 y hoy está presente en 56 países, asegura tener 40 millones de usuarios activos, de los cuales tres cuartos eligen el servicio de escucha gratuita que incluye cortes publicitarios. EFE

Un regalo muy ‘porno’ • Ray J. reveló que °suMÉXICO regalo de bodas para Kim

Kardashian (foto) será un cheque con las regalías del video porno que ambos protagonizaron hace siete años. Dicho video fue el lanzamiento a la fama de Kim y se calcula que hasta el momento ha recaudado más de 50 millones de dólares desde su aparición, ganancias que ambos reciben desde entonces. El rapero reveló que obsequiará a Kim lo correspondiente a cuatro meses de regalías, que representa aproximadamente la cantidad de 47 mil dólares. LA BOTANA


AGRICULTURA

B8

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

EFICIENCIA. Con estos artefactos se dirigen mejor las fuerzas de trabajo.

HERRAMIENTAS. La labor del agricultor se facilita con las máquinas a su disposición.

Equipos que facilitan la labor agrícola La maquinaria usada en las plantaciones ayuda al trabajo y optimiza la producción. La agricultura moderna depende en gran medida de la Herramientas ingeniería, la tecnología y las Manuales ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conserLas herramientas agrícolas son instruvación y la canalización, cam°mentos que se utilizan para labrar la tierra, pos importantes para garancargar arena, desherbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material. tizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos ° Son muchas y muy variadas, entre las especializados de profesionaque se mencionan palas, picos, escardillas (similar a la pala), machetes, rastrillos, les, pero también de instrutransplantadores, carretillas o barredores. mentos que hagan más viable el trabajo. La mecanización es la caracter��stica más destacada de delante de la máquina y gira sola agricultura de finales del bre un eje horizontal. siglo XIX y del siglo XX. Con esta se ha aliviado mucho la Equipos especiales labor del agricultor, pero más El sector agrícola emplea también allá de esto se ha multiplicado aparatos diseñados para abrir la eficiencia y productividad surcos en la tierra, desmenuzar, de las explotaciones agrícolas. fumigar y fertilizar en el suelo. Aviones y helicópteros se El arado, por ejemplo, está diemplean en la agricultura con señado para abrir surcos en la tiefinalidades como la siembra, rra; sirve para cortar y nivelar la el transporte de productos tierra, sostener las piezas, fijar el perecederos y la lucha tiro y servir de empuñaducontra los incendios fo- EL DATO ra. Existen diversos tipos restales, así como para de arados, pero los más cofumigar las cosechas nocidos son de vertedera, manejar para controlar las pla- Para de discos, arado superficial maquinaria gas de insectos y las en- agrícola se y de subsuelo, para remorequiere una fermedades. licencia tipo G. ver la tierra a profundidad. De la misma forma, La rastra es un equipo existe nueva maquinaagrícola diseñado para ria (con distinta utilidad) que se desmenuzar las partes o porcioutiliza para realizar los trabajos nes de tierra que han sido remoen el campo. vidas por el arado, va enganchada al tractor. Para fumigar sus cultivos, En beneficios del trabajador En el campo agrícola, los me- una asperjadora le permitirá canismos de motor que se distribuir el líquido, ya sea inemplean aligeran la produc- secticida, fungicida o herbicida. ción y mejoran las técnicas de Asimismo, para tareas como el cultivo. abono de plantas, una abonadoEntre los artefactos más uti- ra le permitirá administrar los lizados están el tractor y el fertilizantes para sus sembríos. motocultor -una máquina Para las partes previas y fiagrícola con un solo eje que nales de la producción agrícola, sirve para labores hortícolas una sembradora ayuda a colocar y de ornamento-. las simientes sobre la cama de Existen otros equipos que siembra, sin laboreo previo. facilitan el desenvolvimiento Posteriormente, con una emdel agricultor, como la cose- pacadora usted podrá empaquechadora, utilizada para segar tar o empacar la paja de los cerealas plantas maduras de cerea- les u otras plantas forrajeras en les y un largo rastrillo que va pacas. (JP/INTERNET)


‘El Everest es un circo’

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

B9

El 27 de mayo de 1999 Iván Vallejo se convirtió en el primer ecuatoriano en subir el Everest sin oxígeno. Paulina Aulestia cumplió el martes un año de también haber llegado a la montaña más alta del mundo (8.848 m). Vallejo se preparó durante tres años para lograr su meta de la niñez, mientras que Aulestia trabajó durante siete años. Pero, el primer latinoamericano en subir fue el mexicano Ricardo Torres, hace un cuarto de siglo. Torres, en una entrevista a la agencia EFE, comentó que el Everest “es un circo” porque se ha dado un giro radical en los últimos años a la verdadera esencia del montañismo. “Ya no va aquella persona que tiene un trayectoria y preparación sino quien tiene dinero, aunque no tenga conocimientos, y se arriesga a perder la vida” apuntó. Respecto a esto, Vallejo cree

que el deportista tiene razón, a pesar de que esto ya existía desde antes, pero en los últimos años se ha incrementado. “Por ejemplo el 50% que íbamos, hace 15 años, éramos montañistas y el 50% comercial. Ahora el 90% es comercial y el 10% los que amamos la montaña”. Como anécdota recuerda que el año pasado tenían que hacer fila para, en una arista cerca de la cima, pasar y antes no sucedía eso. “Hubo dos montañistas que tuvieron que bajar porque ellos van sin oxígenos y tienen menos capacidades para resistir. Por su parte, Aulestia argumenta que ir sin preparación es una “irresponsabilidad” porque si el cuerpo no está entrenado, física y sicológicamente, no va a lograr llegar y si es que se exige, a pesar de que el organismo no puede, surgen complicaciones como edemas cerebrales e incluso la muerte. (JG)

P.AB/8382

El primer latinoamericano en escalar la montaña más alta del mundo considera que ahora llegar a la cima es puro negocio.


EFECTIVO

quil, solicitaron que se deseche este artículo, pues tal como estaba redactado mermaría sus ingresos. Dicho artículo determinaba que en la factura del JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 I servicio de electricidad solo se La Hora , ECUADOR incluyan los rubros relacionados al servicio como tal. El asambleísta explicó que aún se espera que en el marco del debate en el Pleno y en las siguientes reuniones de la Comisión para preparar el segundo informe, se recojan otras observaciones como que el soterramiento del cableado eléctrico del país sea manejado por los Gobiernos Autónomos DescenEl informe para primer debate tralizados, mas no la cartera de del Proyecto de Ley Orgánica Riesgos, pues solo los mismos del Servicio Público de Energía alcaldes pueden saber la realiEléctrica se aprobó ayer en la dad del tejido bajo tierra de sus Comisión de Desarrollo Eco- ciudades. Para cuando se prepanómico de la Asamblea re el siguiente informe, se Nacional. El documento eliminó un solicitará nuevamente la recibió el respaldo de los Se artículo que comparecencia de actores asambleístas de oposición afectaba a las de los políticos como el MinisCynthia Viteri, Moisés Ta- rentas bomberos. tro de Energía y Minas, el cle y Patricio Donoso, al de Energías No Renovahaberse acogido varios de los cambios propuestos durante bles, así como los representantes de las alcaldías que tengan el debate. Donoso explicó que entre al- empresas públicas a su cargo. Al respecto, Donoso dijo que gunas de las observaciones que entrarán al texto que pasará al el texto se pulió con una mejor pleno del Legislativo, está la eli- redacción, señalando que cada minación total del artículo 60 empresa será responsable del funcionamiento de su servicio, que afectaba a los bomberos. Los Cuerpos de Bomberos, sin embargo, todas serán protanto de Quito como de Guaya- piedad del Estado. (ABT)

B10 B6

Está listo el informe del debate de la Ley Eléctrica

Pronto, dos centros de desagregación tecnológica nacional Costarán cerca de 3 millones de dólares cada uno y operarán entre 2014 y 2015.

En Latacunga y Yachay se ubicarán los dos nuevos centros de desagregación tecnológica que planea implementar el Ministerio de Industrias (Mipro) entre este y el próximo año. Estos centros también se utilizarán para desarrollo e innovación y prestarán servicios a las empresas públicas y privadas, en un principio, de forma gratuita. Paulo Peña, subsecretario de Desagregación Tecnológica del Mipro explicó que los centros tienen prevista una inversión de alrededor de 3 millones de dólares para cada uno. Según el subsecretario, el área administrativa de los centros será reducida para contar con la mayor parte de técnicos. El gerente de dicha área y su personal se encargarán de analizar el potencial de desarrollo en el país. El trabajo de los centros se basará en la ingeniería inversa, que sirve para apoyar el desarrollo de productos locales, con la investigación de los componentes de un producto. Los centros

Las industrias que podrán hacer uso de estos centros serán principalmente la metalmecánica, plásticos, electrónicos, etc. Peña explicó que en este último sector se han hecho análisis de tarjetas electrónicas y sensores. El primer centro en estar listo será el de Latacunga, que

ASAMBLEA. La Comisión de Desarrollo Económico trabajó el texto.

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA MOIRA PÉREZ BULNES De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento general que la ciudadana de nacionalidad chilena MOIRA PÉREZ BULNES ha solicitado Carta de Naturalización ante esta Dirección. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 14 de julio de 1993, con una visa de inmigrante, otorgada por la Dirección General de Extranjería. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 15 de mayo de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO, DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, ENCARGADA P AR/95696/cc

FERIA. Los avances en el sector eléctrico se presentaron ayer en Quito.

Feria del sector de electrónicos Ayer se realizó en Quito una feria tecnológica, con el fin de presentar varios °productos al usuario y de paso acercar a los actores de las cadenas productivas

del sector de electrónicos. Asistieron 16 empresas del sector electrónico, una de innovación, una de emprendimiento y varias de software. Peña señaló que este tipo de eventos pretenden ser rondas de negocios, para crear un “ecosistema” donde se puedan conocer los potenciales desarrollos y la capacidad instalada de las empresas. El sector de electrónicos en el país no tenía gremio hasta hace poco, pero 15 empresas del sector ya se unieron en una asociación con un alto potencial de crecer del actual mercado de 400 millones de dólares, tomando en cuenta que en la región el mercado llega a los 5.000 millones de dólares. Dentro del evento se presentaron proyectos como los de la Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE (DIAF), que pretende construir aeronaves con mayor componente nacional.

ya está preparándose con la Dirección de la Industria Aeronáutica de la FAE (DIAF). Una ventaja es que se ubicó en un lugar en el que solo se deben hacer adecuaciones por lo que su funcionamiento se efectivizaría antes de finalizar 2014. El trabajo se realizará con equipos de alta tecnología para desagregar los productos sin la

Los cambios de la Ley Bursátil entraron en vigencia Con la publicación el 20 de mayo en el Registro Oficial de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, la norma entró en plena vigencia, al igual que varias modificaciones al sector. Inicialmente, la Superintendencia de Compañías pasa a llamarse también de Valores, y con este cambio la institución empieza una de las principales modificaciones que plantea la ley, la constitución de empresas en línea. La entidad informó en un comunicado que en aproxi-

madamente seis meses entrará en funcionamiento el sistema que pretende reducir los tiempos de creación de las compañías, así como los costos que se generan con los trámites. Por otro lado, el ente de control ya no aprobará determinados actos societarios, entre los que están los aumentos de capital y las reformas estatutarias, ni realizará publicaciones de resoluciones y extractos en la prensa, sino que se podrán visualizar directamente en la web de la Superintendencia. (ABT)

necesidad de aplicar pruebas destructivas para analizar su composición. Al momento se está en la fase de adquisición de los equipos. Se prevé que uno de los equipos tecnológicos de los centros esté disponible para hacer pruebas in situ, por lo que se trasladará a la empresa que lo solicite, para además brindar capacitaciones. (ABT)

Bolsas serán sociedades anónimas Del lado del mercado de valores, las °bolsas de valores deberán convertirse

en sociedades anónimas, mientras que se crea la Banca de Inversión, como una figura en la que podrán ejercer las casas de valores que se califiquen para buscar inversiones y financiamiento para el mercado. En cuanto a incentivos, con la vigencia de la ley, las ganancias de capital obtenidas por las inversiones de renta variable negociadas a través de una bolsa de valores quedan exoneradas del Impuesto a la Renta (IR), además habrá tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las comisiones por servicios bursátiles.


‘A Fidel le encanta el capitalismo’ La vida oculta del líder cubano es revelada en un libro por uno de sus guardaespaldas. PARÍS, EFE • “En contra de lo que

siempre dice, nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad”, escribe Juan Reinaldo Sánchez, quien durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel Castro y que ahora publica un libro sobre la vida privada del líder de la revolución. Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la isla o partidas de caza “a lo Luis XV”, son algunos de los detalles que saca a la luz ‘La cara oculta de Fidel Castro’, escrito junto al periodista francés Axel Gyldén y que estará en las librerías el próximo día 28. El mayor secreto

El Comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada, “el secreto mejor guardado de la Revolución”, asegura Juan Reinaldo Sánchez, según los extractos del libro. El hombre que acompañó casi a diario a Fidel entre 1977 y 1994 describe el lujoso yate del líder, ‘Aquarama II’,

copiado del de un allegado del régimen de Fulgencio Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 19521959), con cuatro motores, que le regaló el dirigente soviético Leónidas Breznev. Fondeado en su puerto privado de Bahía de Cochinos, cada paseo del barco implica todo un despliegue, que incluye otros dos navíos, uno de ellos totalmente medicalizado, una patrullera militar y varios aviones en alerta para evitar que el Comandante sufra un atentado. Todo un paraíso

En general, el ‘Aquarama II’ sirve para dar agradables paseos marítimos, pero también para ir a Cayo Piedra, una pequeña isla situada en el sureste de Cuba, un “paraíso para millonarios” en el que Castro reposa rodeado de lujo. “Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía”, afirma

‘Gabo’ para Presidente En una de sus visitas, indica el autor del libro sobre Castro, Fidel propuso a °‘Gabo’ lanzarse a la conquista de la Presidencia colombiana con el apoyo de

Cuba, pero el escritor “prefería disfrutar de los placeres de la vida quedándose confortablemente al margen de la política”. Lo que no consiguió con García Márquez, tener un peón en Colombia, lo logró años más tarde con Hugo Chávez en Venezuela, señala Reinaldo Sánchez, quien asegura que el líder cubano “siempre tuvo en la línea de mira el petróleo” de ese país. “Sabía que era la clave para financiar su sueño internacionalista de oponerse a Estados Unidos”, agrega.

AMISTAD. Fidel le propuso a ‘Gabo’ apoyarlo para la Presidencia de Colombia. (FOTO DE ARCHIVO)

Sánchez. El guardaespaldas relata que él estuvo “cientos de veces” en ese “pequeño paraíso”, donde era el encargado de escoltar al Comandante durante sus numerosas batidas de caza submarina en unos fondos marinos casi vírgenes. Los más habituales del lugar eran el escritor Gabriel García Márquez y el héroe de la revolución Antonio Núñez Jiménez.

GLOBAL JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

B11 B7

COMANDANTE. El dirigente cubano también tiene sus secretos. (Huellas de México)


MASCOTAS B12

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

Los antiinflamatorios y analgésicos de uso humano son tóxicos para los animales. Los ‘mimados’ que tiene en casa están predispuestos a sufrir algunos accidentes por la ingesta de productos y alimentos no adecuados, por ejemplo, o pueden registrar fracturas por atropellamiento o mordeduras en

Primeros auxilios para sus mascotas peleas con otros animales. Ante estas circunstancias, “es necesario que los dueños se mantengan serenos y apliquen los primeros auxilios para luego trasladarlos al médico”, señala la veterinaria de la clínica de la Universidad San Francisco de Quito, Erika Latorre, quien proporciona algunas recomendaciones. (CM)

Atropellos y otras emergencias ° Cuando perros o gatos han sido arrollados, se aconseja que los mantengan tranquilos y moverlos lo menos posible. Se les puede colocar en una superficie rígida (tablas o moquetas de autos) para evitar provocar más daño del que ya ha sufrido como consecuencia del accidente. “El traslado inmediato a una clínica les puede salvar la vida”, afirma Latorre. En caso de quemadura, la veterinaria sugiere lavar el área afectada con agua fría dentro de la primera hora después del accidente; si se ha provocado una herida que sangra mucho, presione la zona con un paño limpio por cinco minutos; si fue mordido por otro perro, no importa que la herida no sea profunda, lave con solución salina o con agua tibia porque el otro animal puede transmitirle algunos virus por su hocico y necesitará de antibióticos y analgésicos. En todos estos casos es recomendable llevarlos hasta el centro veterinario para que reciban la atención médica adecuada.

ESPECIALISTAS. Solo los médicos veterinarios pueden tratar y medicar a las mascotas.

Envenenamiento ° Un perro envenenado debe ser tratado inmediatamente, pues cualquier demora puede suponer su muerte. Siendo una de las mayores emergencias,

RESOLUCIÓN No. SC.IRQ.DRMV.2014.1963 ECON. FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA DIRECTOR REGIONAL DE MERCADO DE VALORES

°

se recomienda meter un puñado de sal en la garganta del animal para que le produzca irritación y consecuentemente el vómito. Luego trasladarlo inmediatamente al especialista médico. Latorre recomienda no darles agua con jabón, leche, aceite, pan… que más bien podrían complicar la salud con una neumonía, esto por el agua que les llega a los pulmones. “En algunos casos se ha podido resolver el envenenamiento en las mascotas, pero han fallecido por la afección a los pulmones”, asegura.

CONSIDERANDO: QUE, el Representante legal de la compañía SANTA FE CASA DE VALORES S.A. solicita la inscripción en el Registro del Mercado de Valores, de la señora Tamara Jeanette Espinosa Lastra con Cédula de Ciudadanía No.1002255386, para actuar en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, como Operadora de Valores en representación de dicha Compañía; QUE, la Subdirección de Autorización y Registro de la Dirección Regional de Mercado de Valores, mediante Informe No.SC.IRQ.DRMV.SAR.2014.254 de 15 de mayo del 2014, ha emitido pronunciamiento favorable para proceder con la correspondiente inscripción, una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 18, numeral 4, de la Ley de Mercado de Valores y Art. 1 de la Sección I, Capítulo II, Subtítulo II, Título II de la Codificación de Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores;

Intoxicación de los alimentos de los humanos, como bebi°das,Muchos golosinas, grasas y más, son enemigos mortales para los animales, pero como estos están siempre dispuestos a abrir su hocico para meter todo cuanto puedan, o ‘robarse’ la comida, entonces están propensos a sufrir de intoxicaciones. Ante esta situación, se induce el vómito introduciendo un puñado de sal en la garganta y después hay que llevarlo al veterinario.

En ejercicio de las atribuciones conferidas mediante Resolución No.ADM-13-003 de 07 de marzo del 2013 publicada en el Registro Oficial No. 420 de 28 de marzo del 2013;

RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER que en el Registro del Mercado de Valores se inscriba a la señora Tamara Jeanette Espinosa Lastra, con Cédula de Ciudadanía No.1002255386, para actuar como Operador de Valores en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, en representación de la compañía SANTA FE CASA DE VALORES S.A.

¡NO SUFRAS MAS!

ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER que se notifique al Representante Legal de la compañía SANTA FE CASA DE VALORES S.A. con la presente Resolución.

¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero?

José de los Santos y sus 13 cartománticos del Amor ¿Amas y no eres correspondido?

ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que esta Resolución se publique por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio principal del peticionario. Un ejemplar de dicha publicación deberá remitirse a la Subdirección de Autorización y Registro del Mercado de Valores de Quito.

¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío garantizados (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? en 24 horas ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? o la devolución de su dinero ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

ARTÍCULO CUARTO.- DISPONER que se remita copia de la presente Resolución a la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, para los fines consiguientes.

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz.

ARTÍCULO QUINTO.- Una vez que se reciba la correspondiente publicación, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Primero de esta Resolución. Lectura del Tarot

AB/8393/P

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- Dada y firmada en la Superintendencia de Compañías, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 19 de Mayo 2014 FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA

Ayuda inmediata

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

Latorre indica que lo ideal es que la mascota, en su alumbramiento, para sola, pero el dueño debe estar pendiente de la salida de los cachorros, que debe ser con un intervalo de 30 a 45 minutos. Si nota una demora en el nacimiento, debe llevarla de inmediato al médico, ya que puede tener problemas y deberá ser sometida a una cesárea de emergencia. La veterinaria también hace referencia a otro problema frecuente que se recibe en el hospital veterinario de la Universidad San Francisco: el priapismo, que es cuando el pene, después de la monta, se mantiene erecto y fuera del prepucio. Ante esta situación, el amo puede lavarlo con agua con azúcar y lubricarlo con vaselina para retornarlo a su estado flácido, caso contrario llevarlo al médico. Si no se toma procedimiento, “el pene se puede necrosar y perder y deberá ser sometido a una cirugía especial”, refiere Latorre.

PANTALLA LED

PARA EXTERIOR VENDO DE OPORTUNIDAD De 7m2 (3.00mts. x 2.30mts.) Nueva de paquete, entrega inmediata. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de futbol.

Teléf.: 0992189016


SALUD JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

I

B13

Cuatro nuevos virus circulan en el mundo • La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que en el planeta actualmente circulan nuevos virus de naturaleza severa. Se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), con la mayoría de casos en Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar; y del ébola, del que se ha registrado recientemente un grave brote en Guinea Conakry.

GINEBRA, EFE

La hepatitis es prevenible CUIDADO. La hepatitis es muchas veces una enfermedad silenciosa.

SALUD

La inflamación del hígado, el principal afectado de los órganos, es ocasionada por una infección vírica.

Se trata de una entidad que se fección vírica. Los más afectados son los transmite por vía oral y fecal que, por lo general, se presenta niños, con la hepatitis A, que se en la etapa infantil y que puede presenta con mayor frecuencia llegar a ser peligrosa si es que y que se transmite por la boca, alimentos y agua conno se recibe el tratamiento taminados. Pero “todas médico adecuado. EL DATO son peligrosas si no son Se conocen cinco tipos bien atendidas”, afirma principales de virus de la hepatitis viral el médico general Fabián hepatitis: A, B, C, D y E, La afecta a unos que según la Organiza- 424 millones de Andrade. en el Los síntomas de la ‘A’ ción Mundial de la Salud personas mundo. (OPS) suelen ser leves en la ma(OMS) son los que mayor yoría de los casos. Su pepreocupación generan por la gran morbilidad y mortalidad ríodo de incubación es de 15 a 60 que causan y por la posibilidad días y lo que recomienda el espede que generen epidemias y se cialista, cuando la enfermedad es visible, es reposo completo y diseminen. En particular, la B y la C oca- una adecuada alimentación. No sionan una afección crónica en se proporciona medicamento. cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más Del resto de virus común de cirrosis hepática y El patólogo Luis Narváez da cáncer del hígado. cuenta de que las hepatitis están producidas por numerosos virus que infectan el hígado. En detalle La B se contagia por sangre La OMS dice que la hepatitis es una inflamación del hígado cau- y sus derivados, saliva, fluidos sada generalmente por una in- corporales (relaciones sexuales).

Los más propensos a contraerla son los pacientes sometidos a hemodiálisis por las transfusiones continuas, las personas hemofílicas que reciben emoderivados por falta de factores de coagulación en la sangre, las trabajadoras sexuales y grupos homosexuales. La ‘C’, en cambio, se contagia por transfusiones de sangre infectada. Pueden verse afectados los individuos que reciben unidades de hemoderivados contaminados o los adictos a las drogas porque comparten las jeringas. En la actualidad, “en la Cruz Roja se puede controlar el contagio por sangre, debido a las pruebas moleculares NAT que detectan lo más sensible para eliminar contaminaciones”, señala el patólogo. (CM)

Datos

De la enfermedad Los síntomas frecuentes son: fiebre, °malestar general, ojos y orina amarillos, dolor hepático y más.

En Ecuador, según estudios, el 70% de la °población adulta tuvo hepatitis. De estos, solo el 10% presentaron signos clínicos.

vacuna para prevenir la hepatitis debe °serLaaplicada en los primeros años de vida.

Rebrote de polio también preocupa

“Prevenir la propagación de estas enfermedades es una de las preocupaciones centrales de la OMS, como también lo es mantenerse muy atenta y contener el avance de la polio”, recalcó la responsable de la organización. Hace tan solo dos años, la dispersión de esta entidad entre países prácticamente se había detenido, pero su resurgimiento obligó hace dos semanas a la OMS a declararla una emergencia sanitaria internacional. Chan explicó que las razones de esta reaparición con fuerza de la polio son las migraciones de poblaciones, los débiles controles fronterizos, la cobertura limitada de los programas de inmunización y los conflictos armados. Reunión internacional

Chan hizo estos anuncios al inaugurar la Asamblea Anual de la OMS, que reúne, hasta el sábado 24 de mayo, a los responsables sanitarios de 194 países y que es presidida por primera vez por Cuba, en la que se debate la mejor manera de detener el avance de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas. Chan dijo que “no hay evidencia de que la prevalencia de la obesidad y otras patologías no transmisibles relacionadas con la alimentación esté cediendo en alguna parte”, pero advirtió que la obesidad infantil es un problema

Estrategia contra la tuberculosis °

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó ayer una estrategia mundial sobre tuberculosis y nuevas metas sobre prevención, atención y control de la enfermedad que se deben implementar en las dos décadas siguientes a 2015. Esta semana se reúnen en Ginebra los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un encuentro anual en la que establecen prioridades sobre salud pública en el mundo. La estrategia adoptada ayer tiene como objetivo último “un mundo exento de tuberculosis”, es decir la erradicación total de lo que la OMS define como ‘epidemia’. Concretamente, se pretende que en 2035 la mortalidad por tuberculosis se haya reducido un 95% y la incidencia de la patología en un 90%, “o a menos de 10 casos por 100.000 habitantes”, especifica el texto de la resolución. Si se logran estos objetivos, no solo se acabará con una de las enfermedades más letales que existen, sino que “se eliminarán los gastos catastróficos conexos para los hogares afectados por la tuberculosis”. La OMS estima que anualmente se dan entre 8,6 y 9 millones de casos de tuberculosis en el mundo.

en aumento que representa un coste especialmente elevado. Mientras esto ocurre en varias zonas del mundo, “hay otras donde la gente muere de hambre, la desnutrición sigue siendo un problema”, en tanto que “la prevalencia global de la anemia apenas ha bajado”, indica la jefa de la OMS. Uno de los objetivos más ambiciosos de la Asamblea Mundial de la Salud en los próximos días será lanzar una estrategia mundial y metas para la prevención, atención y control de la tuberculosis, un asunto que está centrando los esfuerzos de los delegados en Ginebra de Médicos Sin Fronteras.

En el país esa vacuna consta dentro del °programa de inmunización general.

Medidas

De prevención

LLAMADO. Las personas deben informarse de la hepatitis y prevenirla con la vacunación.

una buena higiene. ° Mantenga Evite el consumo de alimentos y agua °contaminados. sexo con protección. ° Practique No comparta equipos de inyección o °perforación del cuerpo.

METAS. Mejorar la salud de los pacientes de hepatitis virales, velar por la salud del recién nacido… son los temas de la Asamblea Anual de la OMS.


MOSAICO B14

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

estado del Venezuela señal,

furia

E

huella

actor de la película

antorcha

síMbolo

el oro de ulises

religiosa

pesca

Metal

cinta de

dueño

turba de

precioso

río de aleMania

especie de búfalo pigMeo

Violet & Daisy

Volcán entre chile y perú

escuché

saludo indio

átoMo

ajuste,

del diluVio cabello blanco

pizca, pedacito

padeciMiento

extensión de

sodio patriarca hebreo

litro

raro sin

proyectil

Vocales

°

ojear, obserVar

tacaño

carro en inglés

tesoro

hogar

perseguir,

tieMpo

extraña piedra

balneario de esMeraldas

tiempo

A

A

I

R

N

A

A

R

andar hacia

A

R E naVe

B

R

E

A

E

T

C

O

dios deL Vino Vieno

pareja

L

eLegir

P

L

O

conVersación señaLar,

reLigioso, deVoto

M

A

O

teLenoVeLa sortiLegio

B

A

R

R

S

A

R

símboLo deL

ciudad de chiLe amarrar

E

A

T

A

atrás

actriz de La

S

O

C

R

ViVienda,

público argolla

antorcha

ente

iridio

I

R

perro

reLigiosa

A R

LLoriquear,

O

D

O

actor mexicano de teLenoVeLa

chino

pato

costoso

A

D

C

L

A

conVicto

I

artícuLo

A

T

I

A

D

acción de arar

poLítico chino

O R

femenino símboLo deL Litio

símboLo deL

V

tantaLio

fango, Lodo

V

C

A

R

sufrimiento, moLestia

tiza

C A

L

M

N

A

PAUL HINDEMITH (1885- 1963)

tacaño ciudad de VenezueLa

A

Z

S

O

R

E

T

R

O

O

C

Libro sagrado

R

O

O

A

Labrar Vociferar, chiLLar

G

R I

T

A

C

mahometano

símboLo deL cobaLto

P

A

D

A

dios deL amor aura, aireciLLo

A

intriga peñasco

A

metaL precioso aLfa

O

R

O

A

R

A

R

asidero, mango

medida de Longitud

A

N A

dios en eL isLam humiLLar

A

R

instrumento musicaL

T

E

S

A

rezar, supLicar

A

R

A

terminación

P

A

R

O

P

O

T

A

dueña

ejército, hueste

T

tuLcán Látex

VerbaL

apócope de papá

símboLo deL sodio

L

A

R

cortar dádiVa

que ha perdido eL juicio acción de tasar

A

R

O

M

andar

N

R

O

fragancia

N

habitación

D

A O

S

I

dios de La india

R

A

M

A

C

C

A

R

Vasija

pequeña

esposa de abraham

R

A

A

L

naVe

Moneda de costa rica inhalar

símboLo deL aLuminio

A

apócope de croMo

aposento sociedad

apócope de papá

puerta en inglés

Vasija para guisar

afónica

• HORAKU

MICROBIOGRAFÍA

Nro. 2823

Furia de Titanes 2

Richard Wagner

MAX HD, 18:15

(1813-1883)

°

°

Diez años después de derrotar al Kraken, Perseo vive en paz con su hijo Helios. Pero los dioses pierden el control sobre los cautivos Titanes y Perseo es llamado de nuevo, ahora para rescatar a su padre Zeus, vencer a los Titanes y salvar a la humanidad.

Genial compositor alemán del Romanticismo, famoso por sus obras operísticas, nace un día como hoy en Leipzig. Se destacó también como director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical. Su ópera ‘Tristán e Isolda’ se describe en ocasiones como punto de partida de la música académica contemporánea. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política e influyó notablemente en la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro de su siglo y posteriormente. Su ópera ‘Sigfrido’ continúa formando parte del catálogo operístico habitual en el mundo de hoy. (AGC)

Nro. 2822

CÁPSULA CIENTÍFICA

Nueva imagen aporta datos sobre las estrellas BERLÍN, EFE • El Observatorio Euro-

peo Austral ha captado una nueva imagen de un cúmulo estelar en la constelación de Carina, a 7.500 años luz de la Tierra, que da claves sobre la formación y evolución de las estrellas. Esta nueva instantánea tomada desde el observatorio de La Silla, en Chile, muestra el cúmulo de estrellas NGC 3590, que brilla frente a un paisaje de manchas oscuras de polvo y coloridas nubes de gas brillante. La distintiva espiral de Carina,

de unos 35 millones de años, está formada por docenas de estrellas vagamente ligadas por la gravedad, aunque desde la Tierra se ve como un pedazo de cielo densamente poblado de estrellas. Además de revelar a los astrónomos claves sobre cómo se forman y evolucionan estas estrellas, la imagen también da pistas sobre la estructura de los brazos espirales y las propiedades del disco espiral de la Vía Láctea. Las estrellas en un cúmulo como NGC 3590 nacen de la misma

(abril 20 - mayo 20) Trate de mantener la tranquilidad en lo referente a los cambios y transformaciones. Recuerde: De seguro que cada minuto algo digno y generoso muere por falta de elogio.

GÉMINIS

santo

anóniMa

TAURO

(mayo 21 - junio 21) La situación dentro del matrimonio debe ser resuelta con madurez e inteligencia. Recuerde: Perdone siempre a sus enemigos: nada les molesta más.

síMbolo del

triunfar

B

A

filtrar

cadera

A

A

salVaje

llaguna

hostiguar

seMipreciosa

pasar,

hueso de la

extraño

ofidio de gran tamaño

M

bóVido

A

T

hueLga

R

S

iguaLdad en La superficie querer, amar

atascar

A

CELEBRIDADES VIoLINIsTA y coMPosITor ALEMáN. Es EL AUTor Más fEcUNDo ENTrE LAs Dos gUErrAs.

L

A

presidente de cuba

gemir

arbusto

N

soy tu dueña

(marzo 21 - abril 19) Los asuntos relacionados con viajes o contactos con el extranjero deberán tomarse con calma y por el momento evitarse. Recuerde: No hay perfección sin esfuerzo.

inglés parar, detener

casto, inocente

priMera nota

C

jornalero

rata en

extraer

Solución anterior

ARIES

trabajador,

oeste Musical

(febrero 20 - marzo 20) Manténgase en guardia dentro de su profesión ya que pueden suceder cosas imprevistas o desagradables. Recuerde: Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

síMbolo de

calcio

(enero 20 - febrero 19) Ud. siente una mayor necesidad e inclinación por servir y ayudar. Recuerde: El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla.

PISCIS

síMbolo del

agua salada

síMbolo del

actriz de la película el pistolore de cheyenne

eMbarcación

ciudad de hungría

faltar, errar

el agua

HBO2, 16:25

radio

enferMedad,

flotar en

ACUARIO

gente

noVeno

tinaja

algodón

síMbolo del

extensión

capital de perú

Violet y Daisy son dos amigas adolescentes con una particular ocupación: asesinar. Ahora tienen que acabar con el misterioso Michael, sin imaginar que este nuevo objetivo complicará sus planes iniciales y cambiará sus vidas para siempre.

arte de

del radio

TVFAN

La paciencia es uno de sus grandes dones. Es muy tolerante y responsable por lo que dentro de su área laboral y profesional se desempeña de muy buena manera. Debe procurar disfrutar un poco de la vida ya que no todo es trabajo ni responsabilidades.

estado en inglés

¿Nació un día como hoy?

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su sistema nervioso será mucho más sensible en este momento por lo cual Ud. deberá tratar de mantenerlo bajo control. Recuerde: Hay varios tipos de ángeles: unos tienen alas... otros no.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Las relaciones afectivas no son recomendables por el momento ya que pueden ocasionar problemas. Recuerde: La armonía viene de dentro y no está fuera nuestro.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Dentro de su hogar trate de mantener la calma y serenidad. Recuerde: Si los perros ladran es señal de que avanzamos.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Trabaje por mantener en orden y tranquilidad sus negocios; sea previsivo en esta área. Recuerde: El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ante los asuntos delicados relacionados con sus finanzas debe mantenerse sereno y tranquilo . Recuerde: La verdadera alegría nace de la buena conciencia.

SAGITARIO

CÚMULO. La foto obtenida puede dar luz a nuevos elementos de la evolución estelar. EFE

nube de gas y más o menos al mismo tiempo, haciendo de estos cúmulos los lugares perfectos para poner a prueba las teorías sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas.

(noviembre 22 - diciembre 21) La situación económica va mejorando y deberá aprovechar las oportunidades. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La ecuanimidad será el remedio más preciso para afrontar los problemas que le aquejan. Recuerde: Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta.


La biodiversidad destaca a las ‘Islas Encantadas’ Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos.

En el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, se realza la riqueza de las islas en el mundo y en el caso de Ecuador, las Galápagos son de gran importancia porque son un referente para el cambio climático. Según señala la Unesco, muchas especies vegetales y animales endémicas habitan en las islas y las áreas marinas que las rodean, lo que hace de estos ecosistemas unos tesoros irreemplazables. De acuerdo a las Naciones Unidas, las islas y sus áreas marinas son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de estos sitios, es decir, la décima parte de la población mundial. Galápagos es un tesoro

Si se habla solo de especies nati-

Detalles Conozca

diversidad biológica hace referencia °a laLaamplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.

Comprende igualmente la variedad de °ecosistemas y las diferencias genéticas

dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida.

Naciones Unidas proclamó el 22 de °mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

vas y endémicas, en la reserva marina de Galápagos, que tiene aproximadamente 138 mil kilómetros cuadrados, existen 402 especies de invertebrados marinos, 130 de algas, 79 de peces, muchos de estos indicadores del cambio climático, informa Danny Rueda, responsable de Conservación y Restauración de los Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos. Están el pingüino, el cormoran volador o aves que se alimentan en las Islas, a los que se les monitorea permanentemente con el fin de registrar cambios en su comportamiento, población o reproducción. “Al presentarse alteraciones, se estudian las causas: la falta de alimento,

ESPECIAL. Este Día Mundial instaurado por la Unesco pretende informar y sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

cambios ambientales o antropogénicos”, indica Rueda. Así, “Galápagos es importante para el Ecuador y el mundo porque es una fuente de información permanente sobre cómo está afectando el cambio climático y calentamiento global en los ecosistemas marinos a través del alimento y producción primaria”, asegura la experta.

Toda esta riqueza se debe a las características únicas existentes en las ‘Islas Encantadas’ y su reserva marina, proporcionadas por la influencia de las tres corrientes marinas: la cálida del norte, la fría del sur y la intermedia del oeste que crean un microclima que permite mantener alimento suficiente para las especies endémicas marinas. (CM)

PLANETA I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora ECUADOR

B15

Una nueva lagartija hay en Ecuador Los investigadores: Omar Torres, del Museo de Zoología de la Universidad Católica, y su exestudiante de pregrado Simón Lobos, descubrieron en los bosques nublados del noroccidente de Pichincha una nueva especie de lagartija bautizada como Alopoglossus viridiceps. El artículo salió ayer en la revista ZooKeys. Con este hallazgo suman 182 las especies de lagartijas reportadas para el país. “En la actualidad estamos trabajando en papeles de compartir estos descubrimientos con la comunidad científica”, indicó Torres. Algunos individuos de la Alopoglossus viridiceps recogidos durante los últimos cinco años tenían la cabeza de color verdoso metálico y el vientre de color naranja. Con su hallazgo aumenta a siete el número de especies de lagartos Shade (género Alopoglossus), seis de los cuales viven en Ecuador. (CM)


CRONOS B16

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora , ECUADOR

D

SISTEMA. Este es el reloj que van a usar los árbitros para saber si es que un balón ingresa por completo.

Tecnología también ‘jugará’ en Brasil BRASIL 2014

‘Ojos de halcón’, televisores LED, gafas de seguridad, torniquetes inteligentes, son algunas de las novedades para la cita mundialista.

Han transcurrido 84 años desde que decidieron utilizar la línea que se disputó el primer Mun- de gol, también conocida como dial de Fútbol, el que fue realiza- ‘ojo de halcón’. Carlos Vera, árbitro central do en Uruguay. Desde entonces ha habido cambios, como en los que pitará en Brasil 2014, exuniformes, en los peinados de plica que esta herramienta es útil para su trabajo. “Ya los deportistas o en la inlo probé cuando estuve en fraestructura de los estael Mundial de Clubes, en dios y estas modificacio- EL DATO Japón 2012, e indudablenes han ido de la mano de mente es muy beneficiola tecnología. La principal de so”. Por su parte Bomer Sin embargo, en Brasil novedad Brazuca es la 2014 se marcará un he- técnica de seis Fierro, de la Comisión de con cho histórico, puesto que paneles forma de hélice Arbitraje de la Ecuafútse va a implementar, por que constituyen bol, también cree que es la capa superfi“bueno” este sistema, al primera vez en un evento cial del balón. menos en jugadas rápidas. mundialista, la línea de gol, Este funciona con 14 más conocido como ‘ojos cámaras de alta velocidad de águila’, el que ayudará a EL DATO situadas en varios puntos detectar goles ‘fantasmas’. del campo, las cuales transPero el avance de la ciencia árbitros usa- miten señales a un sistema va más allá de las canchas. Los rán intercomunicadores, spray computarizado que rastrea y banderines el movimiento y permite ¿Es gol o no? electrónicos. confirmar si el balón cruHay quienes recordarán zó o no la línea de gol. La el tanto de Frank Lampard, en Sudáfrica 2010, que fue información de la anotación llega anulado por el árbitro central un segundo después, con una viporque supuestamente no ingre- bración a los relojes de los árbisó por completo. Este incidente tros. “El protocolo en Japón fue hizo que entre en debate la ayu- hacer pruebas antes del partido, da de la tecnología. Es por eso me supongo que en Brasil será lo

Más

Despliegue tecnológico Torniquetes inteligentes: Incluirán °cámaras de alta definición. La finalidad

es otorgar a los administradores de la seguridad las herramientas para identificar a cada una de las personas que asista a los estadios, conociendo su número de boleto, sector, y el asiento que estará ocupando.

4G: El despliegue de la tecnología °deRedes banda ancha móvil de cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito.

Gafas de seguridad: Los dispositivos °permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 km a fin de identificar sospechosos o revendedores.

Además, esparcidos por todos los ambientes y estructuras estarán una gran cantidad de televisores, donde se mostrará información sobre los partidos, mensajes publicitarios y otros datos interesantessobre la Copa del Mundo. TECNOLOGÍA. Pantallas LED colocadas en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

que incorporará este sistema es el de Mineirao, en Belo Horizonte, cuya cubierta fue reconstruida en un material que recibirá radiación solar que después En el campo de juego transformará en energía Brasil tuvo que remodeeléctrica a través de una lar los estadios donde se planta generadora. En el disputarán los juegos y en caso de que haya un exalgunos de esos se instaló MIL tecnología sustentable. dólares, aproxi- cedente de energía, será es la Por ejemplo, en el Mara- madamente, inversión del sis- utilizada para llevar electema línea de gol. tricidad a 443 casas cercaná, donde Ecuador se canas al estadio. enfrentará a Francia, se Las pantallas LED incorporará energía solar para los siete encuentros que también están dentro de los se disputarán ahí. El gobierno escenarios deportivos, en sus de Río de Janeiro junto a dos estructuras internas. Estas inempresas instaló 1.500 paneles formarán a los visitantes acerca solares, aproximadamente, en de los acontecimientos del parel techo del recinto para aprove- tido. El Maracaná, en Río de Jachar la luz solar y convertirla en neiro, por ejemplo, cuenta con cuatro pantallas con no menos energía eléctrica. Otro de los sitios renovados de 98 m2 cuadrados cada una. mismo (…) Todos vamos a tener los relojes, incluso el cuarto árbitro”, señala Vera.

160

Sobre el balón

Brazuca se convirtió en la pelota más pensada y estudiada de la historia, puesto que en dos años y medio fue elaborada. Además, fue probada por más de 600 jugadores y 30 equipos de más de 10 países, lo que significa una cifra mayor a la suma de todos los balones anteriores. Futbolistas como Lionel Messi y Xavi Hernández participaron en algunas de las pruebas, que consistieron en una hora de entrenamiento y al finalizar debían dar sus opiniones sobre Brazuca. Las impresiones permitieron que la marca que la elabora mejorara la capa superficial, la aerodinámica, la consistencia y el tacto de la pelota. Fue sometido a pruebas aerodinámicas y analizado en materia de visibilidad en el aire, en el césped y en la televisión. (JG)


revista JudiCiaL es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS AuTOr: Dr. AlfONSO ZAMbrANO PASquEl

Para evitar equívocos, recordemos que la culpabilidad es igual a juicio de reproche, que la reprochabilidad es conmensurable y que el menor o mayor reproche determina la mayor o menor culpabilidad y consecuentemente la mayor o menor penalidad. No es cierto que se pueda actuar con más o menos dolo y con más o menos culpa. Debemos tener claros los límites entre el juicio de disvalor del acto y el juicio de disvalor del autor que es propio de la culpabilidad. Bien vale decir que se actúa con o sin dolo y con o sin culpa, pero no con menos o más dolo y con menos o más culpa, para graduar el reproche de culpabilidad. Para los finalistas la ausencia del dolo y de la culpa de los predios de la culpabilidad no ha significado un vaciamiento de la teoría normativa de la culpabilidad, pues en ésta tenemos como criterios legales de reproche del injusto a su autor, la posibilidad de comprensión de la antijuricidad y un cierto ámbito de determinación del sujeto.1 Para una adecuada comprensión de lo que es el aspecto negativo de la exigibilidad de la conducta, coincidimos en afirmar que la inexigibilidad no es una causa de inculpabilidad, sino la esencia de todas las causas de inculpabilidad. Como dice el Prof. Zaffaroni, “Siempre que no hay culpabilidad ello obedece a que no hay exigibilidad, cualquiera sea la causa que la excluya”.2 Definición de delito y culpabilidad El delito lo definimos como la conducta típica y antijurídica, y reservamos la afirmación de la culpabilidad para el autor o dueño de ese acto típico y antijurídico. Para nosotros existen dos juicios de disvalor o de reproche: el de disvalor del acto por el cual y una vez que constatamos que la conducta es típica y antijurídica la reprochamos como disvaliosa, vale decir como constitutiva de delito. Lo que debemos determinar es que se cumplan los elementos objetivos del tipo penal (el injusto penal típico) que son la manifestación de conducta, la relación o nexo causal y el resultado pues el elemento subjetivo (dolo o culpa) lo podemos inferir vía presunción. Una conducta típica la podemos presumir como ilícita (antijurídica) porque lesiona sin que medie una causa de justificación o un estado de necesidad, un bien jurídico merecedor de protección

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C3

Mortuorios - C2

C1 P

Clasificados -C3-4

la culpabilidad en el COIP penal. Con esto podemos afirmar que estamos en condiciones de sostener que la conducta típica y antijurídica merece ser reprochada como disvaliosa, y que salvo prueba en contrario una conducta típica debe ser presumida como antijurídica. El predicado de la ilicitud o de la antijuridicidad debe inferirse de una conducta que es

objetivamente típica, a menos que se pruebe lo contrario, así lo hemos venido sosteniendo en nuestras diferentes publicaciones sobre el tema desde el año 1984. El otro juicio de disvalor o de reproche es el que se dirige al dueño del acto típico y antijurídico, de quien presumimos que tiene capacidad para comprender la criminalidad del acto (antijuridicidad) y para

determinarse de acuerdo con esa comprensión en el caso concreto, que no se encuentra en situación de error de prohibición o de trastorno mental (inimputabilidad), y que no media una causa de inexigibilidad de la conducta. Si se cumplen estos presupuestos procede el juicio de reproche o de culpabilidad como presupuesto para la imposición de una pena.3 Nosotros hemos pretendido acercarnos a una definición del delito pareciéndonos conveniente afirmar la existencia del delito

como conducta típica y antijurídica y dejar reservada la culpabilidad para el dueño de ese acto. Que grato es recordar la claridad expositiva de un penalista de excepción como era el apreciado y querido amigo D. Juan Bustos Ramirez que nos decía que se podía comprender fácilmente si admitíamos: “la tipicidad (como) adecuación de un hecho determinado con la

JUEVES 22 de Mayo de 2014 La Hora LoJa

descripción que de él hace un tipo legal; la antijuridicidad, la contravención de ese típico con todo el ordenamiento jurídico, y, la culpabilidad, el reproche porque el sujeto pudo actuar de otro modo, es decir, conforme al orden jurídico”.4 Como reconoce el mismo Prof. Juan Bustos Ramírez, este modelo en apariencia tan sencillo es fruto de una larga discusión en la que han terciado los penalistas más importantes, desde Feuerbach, Beling, Von Lizt, Mezger, Merkel quien sostuvo la inseparabilidad de la antijuridicidad de la culpabilidad, el mismo Welzel sostuvo tal inseparabilidad en los delitos culposos, para otros resulta inseparable la tipicidad de la antijuridicidad como lo propugnaban Mezger y Sauer, el profesor Claus Roxin es aporte fundamental con su teoría de los elementos negativos del tipo. De esto podríamos extraer que resultarían elementos negativos del tipo las causas de justificación, lo cual quiere decir que afirmado el tipo en su conjunto aparece ya dada la antijuridicidad, la tipicidad así entendida es ratio essendi de la antijuridicidad, las causas de justificación servirían para delimitar el tipo positivo. Como nos recuerda el Prof. Bustos Ramírez, luego de ese recuento de las teorías causalista naturalista, causalista valorativa y la finalista, a la que agrega la llamada teoría de la acción social, y coincidimos en la afirmación de que la teoría finalista logra culminar todo un proceso dogmático en la configuración de la teoría del delito que permite superar las contradicciones existentes con lo cual se logra una mejor precisión conceptual y garantista. En palabras del recordado jurista Bustos Ramirez, “a partir del año 1965, época en que la teoría finalista alcanza su total consagración, surge una nueva etapa en la evolución de la teoría del delito que sobre la base de la renovación

producida en la criminología y en la política criminal, analiza el delito no solo desde una perspectiva conceptual o estrictamente dogmática, sino preferentemente desde las funciones y legitimación de un Estado social y democrático de derecho y por eso mismo desde el sentido y justificación de la pena”.5 El Prof. Juan Bustos Ramirez se mostraba partidario de esta posición, y expresaba en su planteamiento personal respecto del delito: “frente a la situación típica antijurídica, la culpabilidad ya no dice relación con la situación que ataca al orden jurídico, sino con una consideración en relación al sujeto de esa situación. No es la situación la que se enjuicia en la culpabilidad, sino el sujeto. Es por eso que delito e injusto son la misma cosa, el delito es la situación injusta, que contraviene al ordenamiento jurídico, el delito es una valoración de esa situación, pero no del sujeto. Por eso en la diferenciación dentro del sistema penal hay que ir más lejos y distinguir entre el ámbito del delito y el del sujeto responsable. Este ámbito se rige por principios completamente diferentes a los del injusto, no se puede hacer un traslado mecánico, como se ha hecho hasta ahora de unas categorías propias del injusto hacia el sujeto y con ello en cierto modo facticizar al sujeto, transformándolo en un hecho o situación”.6 El Prof. Helmut Frister deja puerta abierta para que se pueda discutir sobre la teoría del delito y su estructura, y luego de afirmar que “el Derecho penal vigente se basa en la idea de la culpabilidad por el hecho individual. Los hombres no son penados por la conducción de su vida en conjunto sino por determinadas formas de conducta, conminadas con pena por la ley. De este modo, el presupuesto básico de todo hecho punible es una conducta a calificar en concreto de una persona natural que satisfaga los presupuestos de una ley penal determinada” 7. El Prof. Frister se refiere a continuación a las que denomina cuestiones de subsunción, que pueden ser apreciadas – en nuestra opinióncomo los elementos del delito que se configuraría a partir del injusto típico (tipicidad y antijuridicidad), y la culpabilidad como juicio de reproche. Explica el Prof. Frister: “La resolución de una cuestión de subsunción se da en lo esencial, en tres grandes pasos. En el primer paso, se trata de la pregunta de si la conducta a enjuiciar cae en general bajo el tipo delictivo respectivo, es decir, si satisface todos CONTINUA EN lA págINA - C2


aquellos elementos legales que fundamentan el ilícito del delito en consideración. Estos elementos constituyen el tipo del delito respectivo. En el segundo paso se debe investigar si el disvalor general de la realización el tipo antes comprobada está compensado por una especial causa de justificación, de modo tal que la realización del tipo delictivo no sea un ilícito en el caso concreto. Así, el objeto del segundo grado de análisis es la antijuridicidad de la conducta a enjuiciar. Junto con el primer grado, configura una unidad valorativa, en la medida en que ambos constituyen en común el ilícito jurídicopenal. En el tercero y último paso, de lo que se trata es de la cuestión de si al autor se le puede hacer un reproche personal por el ilícito antes comprobado. La reprochabilidad personal del ilícito fundamenta la culpabilidad del autor”. Por lo anterior es que por nuestra parte nos referimos a un doble juicio, el de disvalor o de reproche del acto una vez que hemos constado que el acto típico es antijurídico (o ilícito, que es el equivalente del injusto penal), y el juicio de disvalor o de reproche del autor, por el cual concluimos en su culpabilidad. Podemos afirmar que la culpabilidad es del autor y no del acto, en razón de ello sostenemos que los inimputables si cometen delito, pero como no hay reproche de culpabilidad se les impone una medida de seguridad y no una pena.

CLasifiCados y JudiCiaLes C2

JUEVES 22 de Mayo de 2014 La Hora LoJa

P

LOS COLABORADORES DE “CASA VIVA” MADERA Y COLOR Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguido:

Monseñor Marco Rodrigo Segarra Regalado Expresamos nuestra más sentida nota de pesar por tan irreparable pérdida y nos solidarizamos con el dolor que aflige a toda su distinguida familia y de manera especial su a sobrina Arquitecta GALINA SEGARRA MORALES y a su sobrino político, Ingeniero JOSE GARCIA BURNEO.

P/572785

María Castillo Velásquez Amilkar Chumacero Fuentes Zulema Castillo Velásquez Magali Gallegos Mendoza Rodrigo Paucar Quishpe Loja, Mayo de 2014 PAZ EN SU TUMBA

Los Socios y Empleados del Hotel Libertador Profundamente consternados ante el inesperado fallecimiento acae-

Breve referencia al error de tipo y al error de prohibición Desde hace treinta años venimos escribiendo sobre el error de tipo y el error de prohibición en las publicaciones que hemos citado precedentemente. Por desconocimiento de algunos asesores y de muchos asambleístas se suprimió el error de tipo, y con el veto presidencial del 16 de enero del 2014 en esta parte mal asesorado se afirma que se ha suprimido el error de prohibición porque en el Art. 35 del COIP (versión del 14 de diciembre del 2013) se ha suprimido la expresión error de prohibición. Se ha suprimido es verdad en la redacción del Art. 35 dicha expresión, pero no se han vetado los artículos 34 y 36 del COIP, por lo que sostenemos que el error de prohibición se mantiene vigente en el COIP. En la doctrina se llama error de prohibición al que recae sobre la comprensión de la antijuridicidad de la conducta. Cuando es invencible, es decir, cuando con la debida diligencia el sujeto no hubiese podido comprender la antijuridicidad de su injusto, tiene el efecto de eliminar la culpabilidad. Cuando es vencible, para nada afecta la tipicidad dolosa o culposa que ya está afirmada al nivel correspondiente, teniendo sólo el efecto de disminuir la reprochabilidad, es decir, la culpabilidad, lo que se traduce en la cuantía de la pena, que puede disminuirse hasta donde la ley lo autoriza. Esta solución correcta se mantiene vigente en el COIP

que en el Art. 34 del COIP no vetado, destaca el conocimiento de la antijuridicidad de la conducta como presupuesto del juicio de reproche de culpabilidad, y en caso de disminución de la capacidad de comprender la ilicitud de la conducta o de determinarse de acuerdo con esa comprensión responde por culpabilidad disminuida por error de comprensión superable o vencible, que merece un menor reproche y por eso se le impone pena atenuada o disminuida en un tercio de la pena mínima prevista para el tipo penal, conforme lo señala el Art. 36 del COIP no vetado. En lo que dice relación al error de tipo recordemos que al estudiar el dolo, se sabe que el error que recae sobre los elementos que son exigidos en el tipo objetivo es el error de tipo, que invariablemente excluye la tipicidad dolosa de la conducta. Asimismo, cuando el error de tipo es invencible elimina cualquier tipicidad, en tanto que, cuando es vencible, puede dar lugar a tipicidad culposa, en caso de que esté prevista esa conducta como culposa, de lo contrario la conducta es atípica. El error de tipo (cuando falta o es falso el conocimiento de los elementos requeridos por el tipo objetivo) determina según la corriente finalista, la ausencia de tipo. La expresión “falta o es falso” es equivalente a ignorancia o error, pero ambos se concilian en el error de tipo.

cido en la ciudad de Ambato de quien en vida fuera Señor Don:

Gabriel Roman Naranjo

Querido padre: “Fuiste un ser especial en la tierra, nos diste amor, paz y felicidad; nos enseñaste el camino del bien y de la fe. Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y de la unión y que la luz perpetua brille para siempre” Agradecemos al Señor por todos los momentos compartidos junto a ti.

Expresan su profundo sentimiento de solidaridad y pesar a toda su

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 21 días del mes de mayo de 2014, confortado con los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la Casa del Creador, quien en vida fue Señor:

distinguida familia y de manera especial a su esposa Sra. Eulalia Eguiguren Valdivieso y a sus queridos hijos; así como también

Wilman Alfredo Caraguay Pinta

a su padre político Lic. Julio Eguiguren Burneo y a sus hermanos políticos: Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso, Dr. Andrés Eguiguren Valdivieso, socios de la empresa y a Ing. Roberto, Dr. Genaro, Sra.

Su esposa: Gloria María Rojas Viñamagua Sus hijos: José Alberto, Johanna Stefania Caraguay Rojas. Sus padres: Alberto Caraguay y Regina Pinta. Sus suegros: Ángel Rojas (+) y Bertha Viñamagua. Sus hermanos: Ing. Sergio Olivo, Hna. Lidia Yolanda, Sra. Ligia Germania, Dr. Freddy Benjamín, Hna. Deysi Noemí, Egdo. Pedro Pablo y Policía Marco Patricio Caraguay Pinta Sus hermanos politicos: Sr Ramiro Caraguay Michay, Lic. Piedad Satama, Sra. Cecilia Suing, Lic. Cumanda Sinche, Sra. Luciana Vite, Alfredo Rojas, Vicente Rojas, Lidia Rojas, Rodrigo Rojas, Enma Rojas, Carmita Rojas, Luis Rea, Estela Ortega, Rosa Ortega, Concepción LLiguin, Nancy Uyaguari y Carlos Fernández (+).

P/572794

Isabel y Sr. Julio Eguiguren Valdivieso, apreciados amigos nuestros. Loja, mayo del 2014

Familia Costa Paladines Familia Sigcha Herrera Familia Ruilova Prado Familia Guerrero Cueva

Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue una distinguida Matrona Señora.

Sus sobrinos, primos y más familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en su domicilio ubicado en el Barrio 29 de Abril de la Parroquia el Cisne

Lilian Emperatriz Espinosa Vda. de Puertas

Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA

P/572806

P/572717

Expresamos nuestra profunda nota de pesar por tan irreparable pérdida y nos solidarizamos con el dolor que embarga a su distinguida familia, de manera especial a todos sus hijos y familiares muy apreciados amigos nuestros. Loja, 22 de mayo del 2014

Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la Basílica Nuestra Señora de El Cisne a las 15h00 (3 de la tarde) el día Viernes 23 de mayo de 2014 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General.


De oportunidad vendo lote

Para vivienda y/o oficina, 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina. Cdla. Los Geranios. Orquídeas 2453 y Lirios

Económico de 260m2 en el sector de colinas lojanas cuenta con todo los servicios básicos escrituras al día. Precio $18.000

DE OPORTUNIDAD VENDO

VENDO CASA RENTERA ESTEBAN GODOY

• Suite Av. Eduardo K.48m2 $36.000= • Dpto, Urb. Camino Sol, 99m2 $75.000= INF: 2578082 – 0997013147 www.bienesraicescovin.com.ec

Informes al 0985470564

3 Plantas, 3 departamentos Precio: $88.000=

Informes: 2571559 – 0997013147 www.bienesraicescovin.com.ec

P/ 572731

LOTE EN VENTA

P/572713

SECTOR LAS PITAS DE 180M2 CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS EN $39.400 COMUNICARSE AL 0993455885, 562687, 0994481501

CASA PEQUEÑA EN VENTA

P/572713

SECTOR LAS PITAS DE DOS HABITACIONES 80M2 DE CONSTRUCCION PRECIO $49.500

CEL: 0994481501 - 2562687

CEL: 0994481501, 2562687

0997262193 – 0997715352 – 0993255585-2562687

p/ 572679 P/572782 P/572789

CEL. 0997715352 - 0997262193 - 2562687

VENDO LOTE

SECTOR: MENFIS CENTRAL. $18.000 NEGOCIABLES

CEL: 0993455885 0991909165 - 2562687

SECTOR: CARIGAN COSTO: $55.000 NEGOCIABLES. Área: 1840 M2 CEL. 0994481501 – 0981648638 - 8562687 JACQUELINE - DAVID

INFORMES: 0990590342–0991909165 - 2562687

P/572713

“LAS RAMBLAS “CERCA A LA UNL” DE 2 HABITACIONES, SALA COMEDOR COCINA 1 PLANTA CON SEGURIDAD PRIVADA COSTO…$52.500 y 53.500

LOTE EN VENTA

SECTOR: SAN CAYETANO BAJO, CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS AREA DE TERRENO: 470 M2 COSTO: 19.600 NEGOCIABLES

CEL: 0993455885 – 2562687

DE 2 DEPARTAMENTOS CADA UNO DE 3 HABITACIONES AREA DE CONSTRUCCION: 146M2 COSTO: $92.000 NEGOCIABLES

CEL: 0999830700, 0994481501,2562687

SE VENDE DEPARTAMENTO DE OPORTUNIDAD

SE VENDE LOTE

SECTOR: LA DOLOROSA; AV. LAS PALTAS E INÉS JIMÉNEZ TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS AREA: 177.86 M2

2 CASAS POR ESTRENAR SECTOR: AMABLE MARÍA Costo $98.800 AREA: 132 M2 DE CONSTRUCCIÓN, ACABADOS DE LUJO

HERMOSA CASA EN EL SECTOR EL ROSAL,

SE VENDE LOTE

EN CATAMAYO DE OPORTUNIDAD SECTOR SAN JOSE, CON SERVICIOS BASICOS AREA DE TERRENO: 360M2 COSTO: $17.500

INMOBILIARIA JARAMILLO CASTILLO

P/572713

P/572713

SE VENDE CASA

SECTOR: SAN CAYETANO ALTO. AREA DE TERRENO: 200M2 AREA DE CONSTRUCCION: 65M2, 3 HABITACIONES COSTO: 59.900

FAVOR EN COMUNICARSE AL, 0994481501 - 562687

CASA EN VENTA

3 LOTES EN VENTA

SECTOR: AMABLE MARIA COSTO: $51.000 DE 193,54M2;… COSTO $50.000 DE 189,22 M2 ;….COSTO $ 138.000 DE 544 M2

HERMOSA CASA EN VENTA

EN TERRAZAS DE PUCARÁ CERCA AL PARQUE INFANTIL DE TRES HABITACIONES, SALA COMEDOR, COCINA, DE 66M2, PRECIO:$92.000

P/572713

P/572713

LOTE LAS ZARZAS

CEL: 0997262193 – 0991909165

De Oportunidad

Se Vende hermoso lote de Terreno en Vilcabamba. Totalmente plano de 2.100m2 Interesados llamar a los Teléfonos: 0981105574- 0959570495

LOTE EN VENTA

HERMOSOS LOTES EN VENTA

ENTRE ESTEBAN GODOY Y DANIEL ALVAREZ AREA: 220 M2

0968582320 / 0997367831

LOTE DE 295m CENTRO $27.000

P/572713

CEL. 0997715352 - 2562687

P/572713

HERMOSO LOTE EN VENTA

$ 67.500 VENDO HECTAREA CATAMAYO. Con riego, agua potable y luz

P/ 572719

SE VENDE TERRENO

En Malacatos, se recibe carro por parte de pago

Informes: 09973367831 0968582320

P/572713

P/572786

De habitaciones, garaje, lavandería.

$ 99.500 De 5 habitaciones, garaje, 3 pisos

P/572713

$ 38.500 Vendo Departamento

SECTOR: UNE ETAPA DOS con todos los servicios básicos. A dos cuadras de la parada de buses. AREA: 160 M2 costo $32.600

Informe al 2577144 – 0990682563

P/572713

P/572784

Informes: 0997367831-0968582320

COMUNICARSE AL 09934558850994481501 - 2562687

2 casas renteras 2 lotes juntos 3 casas unifamiliares 3 lotes con medias aguas

VENDO CASA LABANDA

DESDE 1320m2, 660m, 320m, 270m. a $270 y $ 220

Informes: 0988645362

P/572632

p/ 572537 p/ 572680

SE VENDEN

VENDO AV. OCCIDENTAL LOTES

Informes: 0997367831- 0968582320

0997739650

SECTOR:PARQUE INFANTIL,2 HABITACIONES, SALA COMEDOR, COCINA. COSTO: 45.500

CEL: 0997262193 – 2562687

P/572713

En Malacatos, barrio Trinidad, vendo lote de 2000 mts. Precio $ 11.000 negociable Lote de 1.500 mts. Precio $ 9.000

0969197373 – 0984789354

Informes al 2540161 – 0991803554

Casa de 4 plantas central con local comercial; la última planta por terminar. Ubicación: Ramón Pinto y Mercadillo. Valor: $158.000 se financia a 15 años. Recibo propiedad de menos precio y vehículo

HERMOSO LOTE

SAN CAYETANO ALTO CIUDADELA EL CHOFER ÁREA 200M2 TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS COSTO: 32.000 NEGOCIABLES

CEL: 0994481501- 2562687

P/572713

VENDO 2 LOTES

SE ALQUILA DEPARTAMENTO

ARRIENDO DEPARTAMENTO

CEL. 0997262193 – 0997715352 - 2562687

Inf: 0990804954 2573404.

Informes 0997861510 – 2673615

Informes 0988888475 – 2562761

P/572713

p/ 572330

VENDO LOTES

San José (Malacatos)2090m2 $43000. Borja 410m2 $19000. Belén (Malacatos) 1600m2 $24500.

Inf: 0990804954. 2573404 (noche)

Uno en Caminos del Sol La Banda y en La Alborada de 160 mts2 y 224 mts2. Informes al 0994992422 – 0990279769

SE VENDE LOTES:

Shushuhuaico 250m2 24.000 Belén con mediagua 282m2 26.000 Colinas Lojanas con casa en construcción

P/572713

CASA RENTERA EN VENTA.

Ubicada en La Banda, frente a la entrada al karting. Consta de 5 departamentos con buenos acabados. Amplio garaje y patio.

Teléfono: 0994763635 – 2563176

C3

bIENES rAíCES

P/572713

Informes: 0997013147 - 0993735170

SE ARRIEnDA Departamento pequeño nuevo, dos dormitorios, sala, comedor, cocina, baño y balcón. Direc: Mercado Mayorista, Guaranda y Gran Colombia. (Edif. Farmacia Jerusalén Sucursal).

p/ 572580

Con planos aprobados, en UNE II. Precio de Oportunidad, $28.000=

P

P/572713

QUEDA AnULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8148495700 Nro. Cartola 17523940371 Cliente AGILA HURTADO, JAIME-BOLIVAR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (101212)NR

VENDO LOTE, 160m2

Teléfono: 0988547589

JUEVES 22 de Mayo de 2014 La Hora LoJa

CEL. 0999830700 - 2562687

P/572586

BAnCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA AnULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8140237100 Nro. Cartola 17377730183 Cliente KUNANCH TSUKANKA, ALFREDO-LAURO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (101212)NR

Comunicarse al 0987230306

HERMOSA CASA

1ra. Planta ideal para negocio 2da. Planta consta de 4 dormitorios, cocina, baño, sala. Hermosa Vista

p/ 572653

PERDIDA DE PLACA VEHICULAR Se comunica al público, la pérdida de la placa vehicular N° AAR0073, Marca Hyundai, perteneciente a Edwin Antonio Imán Suquilanda con C.I.: 1103689806 p/572700

• Se vende una casa $ 62.000 • Se arrienda cuartos para Estudiantes • Se arrienda un Minidepartamento $ 120.00

CLasifiCados y JudiCiaLes

SECTOR: EPOCA…CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS AREA: 155M2 DE 22.000 A 26.000

bIENES rAíCES

P/572744

PERDIDA DE PLACA VEHICULAR Se comunica al público en general, la pérdida de la placa N° PBW – 0194, marca Chevrolet Luv, perteneciente a Segundo Manuel Mina Ramírez con C.I.: 1706277793 p/572703

de 14 la cantidad de 2 marca Pretul valor unitario de $ 17,50 en el total de $ 35,00, llave angular de inodoro cantidad de 3 sin marca valor unitario $ 7,00 en su total $ 21,00, llave angular lavamanos cantidad de 3 sin marca valor unitario de $ 10,50 en su total $ 31,50, Breakers de 40 AMP cantidad de 19 marca Squar-D valor unitario $ 4,45 en su total de $ 84,55, Valvulas de Gas cantidad de 9 marca Cenco valor unitario $ 7,80 en su total de $ 70,20, Rejillas de baño de 2 la cantidad 20 sin marca valor unitario $ 3,80 en su total de $ 76,00, playos cantidad de dos marca Gmn precio unitario $ 6,80 en total son $ 6,80, Playos de presión la cantidad de 3 sin marca valor unitario $ 3,70 en total de 11,10,mangera para jardín transparente Rollo cantidad de 1sin marca valor unitario $ 73,00, Focos de 85 W cantidad e 6 marca Rhino valor unitario $3,35 en total de $ 20,10, Focos cantidad de 8 marca Sylvania valor unitario $1,80 en total de $ 14,40, Pedestales de cerámica para baño cantidad 4 varios de marca Edesa precio unitario $18,00 en total de $ 72,00, Inodoros lavamanos pedestal cantidad 1 lanco sin marca valor unitario $ 43,00, Excabadora de mano con mango de madera cantidad 1 color rojo marca Bellota precio unitario $ 115,00, Supresores de picos cantidad de 3 sin color marca Sylvania precio unitario $ 4,45 en total $ 13,45, Arcos de sierra cantidad 2 color amarillo marca Truper valor total de $ 18,00,Lllave de Urinario cantidad 3 sin color marca Toyo precio unitario $ 17,00 en total $ 51,00 y lavado para mesón de cocina de acero inoxidable cantidad 1 sin color marca Garly precio unitario $ 24,00.- El avalúo de los bienes según el informe pericial emitido por el perito único, abogado José Jorge Guamán Agila, es el de MIL QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS ($ 1.500,oo).- Las ofertas se presentarán ante el Secretario del despacho, sobre la base de la mitad del precio del avalúo por tratarse del segundo señalamiento, las que deberán estar acompañadas del diez por ciento de su oferta en dinero efectivo o cheque certificado a nombre de la Unidad, en la sala de Audiencias No. 13 de la Corte Provincial de Justicia de Loja.- Cúmplase con el texto de los Art. 456, 457, y 458 del Código de Procedimiento Civil.- Confiérase extracto suficiente para la publicación y carteles.- Hágase saber Loja, 19 de mayo del 2014 Dr. Sergio G. Guerrero Mora SECRETARIO P/572712

P/572710

PERDIDA DE PLACA VEHICULAR Se comunica al público en general, la pérdida de placa de la Moto, marca Tundra N° HR – 234G, perteneciente a Byron Patricio Macas Jordan con C.I.: 1105599763 p/572714

p/ 572281

AnULACIOn DE LIBRETA Se comunica al público en general la perdida de la libreta de ahorros N° 401010695361 de la Coop. Mego, perteneciente a Joe Richard Jumbo Oviedo con CI.: 1103059083, por lo que se procederá anular. p/572699

P/572570

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO NACIONAL DE FOMENTO, procederá a anular la Libreta de Ahorros Nº. 0390654638, perteneciente a CARMEN EULALIA TORRES GRANDA, con C.I. 1102456793, en razón de haberse extraviado. P/ 572677

Se pone en conocimiento al público en general que la doctora Talía Maldonado Castro, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, mediante providencia de fecha 13 de mayo del 2014, a las 09h01, en el juicio Ejecutivo No. 79652013, de conformidad con el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, dispone: Atendiendo el escrito que antecede, presentado por la señora Ángela Elizabeth Ojeda Espinosa, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la compañía “DIREL MATERIALES DE CONSTRUCCION CIA. LTDA.”, se dispone: Señalase para el día 06 de AGOSTO del 2014, desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta, de los bienes muebles, consistentes en: Cinco juegos de sanitario, son diferentes modelos de color blanco, marca Hypoo, modelo Turin, una taza, tanque, lavamanos y pedestal y con sus respectivos accesorios, por un total de $ 120,00, Una tina de fibra de baño en una sola unidad que vale $ 110,00 son ocho palas mango rojo de metal y madera de marca Bellota a la razón de cada una de $ 9,40,y dando un total de $ 75,20 hay tres palas de mango negro de metal y madera de marca Bellota a la razón de 9,40 dando un total de 28,20 hay tres linternas recargables de color amarillo marca Rhino por unidad de cada es de $ 4,50 y su precio final es de $ 13,50,tiene diez pares de guantes que cuestan cada par 1,50 en entre todos son de $ 15,00 existen uno lavado de mesón de cocina de acero inoxidable de doble servicio de marca tramontina su valor es de su precio es de $ 20,83, un lavado de mesón de cocina de acero inoxidable, de doble servicio marca Teka su valor es de 102,00,el otro lavado es de cocina de acero inoxidable, no tiene marca su precio es de $ 28,50 y el ultimo lavado de mesón de cocina de acero inoxidable, pequeño marca Carly su precio es de $ 15,85,son ocho mangueras para lavadoras marca Coflex, hay dos seguetas estándar de color rojo marca bellota que valen cada una vele $ 10,00 dando un total de $ 20,00, Brochas de 6 la cantidad de 10 marca Soyada valor unitario $ 4,10 y el total es de $ 41,00, Brochas de 5 la cantidad de 13 sin color marca Soyada valor unitario es de $ 3,20 y el total es $ 41,60 Espatulas de 4 la cantidad de 9 color amarillo marca Staley valor unitario es de $ 1,06 el total es de $ 9,54 Espátula de 2 la cantidad de 7 sin color y sin marca su valor unitario es $ 1,12 el total es $ 7,84, Discos e diamante segmentado la cantidad de 5 sin color marca Hannover Premium su valor unitario es $ 2,15 en el total de $10,75, Mangueras de abasto para lavamanos la cantidad

P/572584

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, procederá a anular la Libreta de Ahorros Nº. 4501417979 perteneciente a LILIA GENOVEVA OJEDA JARAMILLO, con C.I. 1100077674, en razón de haberse extraviado. P/ 572650

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el Banco Nacional de Fomento sucursal Cariamanga, procederá a anular la libreta de ahorros N.-0340085724, perteneciente a María Petrocinea Mendoza Portocarrera, C.I. 110065939, en razón de haberse extraviado. S/F 572736

P/572631

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO NACIONAL DE FOMENTO, procederá a anular la Libreta de Ahorros Nº. 0390670456, perteneciente a JESÚS VICENTE REQUENA VIVANCO, con C.I. 1103043178, en razón de haberse extraviado. P/ 572596

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el Banco Nacional de Fomento, precederá a anular la Libreta de Ahorros N.- 0590078113, perteneciente A Martha Custodia Samaniego Díaz, con C.I. 1102885272, en razón de haberse extraviado. S/F 572739

de 7 unidades sin color marca Coflex valor unitario de $ 1,95 en el total de $ 13,65, Cinta Aislante de 30 m cantidad de 1 color amarillo sin marca valor total de $ 1,25, otra de Cinta Aislante de 28 m una sola unidad color amarillo sin marca valor total de $ 1,15 y la última cinta Aislante es de 20 m una sola unidad de color amarillo sin marca el valor total es de $ 0,85, Dicos de diamante segmentado la cantidad de 5 unidades sin color marca Hannover valor unitario $ 2,15 valor total $ 10,75, Inodoros Oasis con accesorios cantidad e 1 color Blanco marca Edesa valor unitario de $ 88,00,Inodoros con accesorios color blanco marca Oumer valor unitario $ 76,00 en su total de $ 152,00, Ocho niveles de 18 la cantidad de 4 sin color m Cummings Tool valor unitario $ 6,70 en el total $ 26,80, Regaderas la cantidad de 4 color negro y verde marca Garder Tool valor unitario $ 45,00 en total de $ 180,00,Telefonos la cantidad de 2 sin color sin marca valor unitario $ 43,00 en el total de $ 86,00, Sets de juegos de desarmadores la cantidad de dos sin color marca Century valor unitario $ 3,00 valor en total $ 6,00, juegos de llaves mixtas 8 unidades diferente numeración la cantidad 3 sin color marca Stanley valor unitario $ 28,00 en total $ 84,00, Cortadora de cerámica de 16 cantidad de una marca Yokoci valor unitario $25,00 en el total $ 25,00,cortadora de cerámica de 20 una sola unidad sin color sin marca valor unitario $ 38,00, Cortadora e cerámica cantidad 1 sin color con marca Yokoci valor unitario $ 57,00,Pinturas spray cantidad de 35 de varias marcas sin color valor unitario de $ 2,40 en su total de 84,00, Eternacril-galon cantidad de 4 marca cóndor valor unitario 18,23 en su precio total $ 72,92, Permalatex galón cantidad de 7 marca Cóndor su valor unitario $ 15,00 y en su total $ 105,00, Anticorrosivo-Galón cantidad de 15 de varios marca Pin valor unitario $ 14,00 en su total de $ 210,00, juegos de chapas cantidad de 10 de varios marcas valor unitario $ 6,15 llave de cocina de lavamanos sencilla cantidad de 7 marca Walitaly valor unitario en lo total de $ 39,55, llaves de cocina de pared cantidad de 20 de varios sin marca valor unitario $ 8,00 en su total de 160,00, llaves de mesón cantidad de 2 marca Crul Fija $ 15,00 en lo total de $ 30,00, llave de tubo de 14 cantidad de 3 sin marca valor unitario $ 22,00 en su total de $ 66,00, llave de tubo de 12 la cantidad 3 sin color sin marca valor unitario $13,00 en su total de $ 39,00,llave de tubo

p/ 572665

REVOCATORIA AL PAGO Se comunica al público, la Revocatoria del cheque por sustracción No. 3254 a favor de ARCIMEGO CA, presentada por el girador Sra. Elvia Judith Delgado Ortiz, cta.cte. 1405004848. Se previene que cualquier reclamo deberá presentarse en el plazo de 60 días a partir de la fecha de este aviso. p/ 572692

PERDIDA DE PLACA VEHICULAR Sra. Macas Zaquinaula María Presentación, portador de la cedula 1100619269, comunica al público en general la perdida de la Placa AFR-0591 de su VEHICULO marca MAZDA, en razón de haberse extraviado. P/ 572734

JuDICIAlES

P/572710

JuDICIAlES


P/572764

p/ 572600

p/ 572550

p/ 572749

SEGUNDO LLAMADO

SE NECESITA CAJERA

www.lpxultra.com

0997367831 / 2573392 / 0968582320

Requisitos • Conocimientos en Visual Fac • Conocimientos en contabilidad Entregar hoja de vida en CABLE EXPRESS

Dir. Manuel Agustín Aguirre y Azuay

SE NECESITA CONTRATAR

1 Motorizado que conozca bien la ciudad con moto propia y papeles en regla. 1 Ayudante de cocina con conocimientos en gastronomia o con experiencia Presentar Hoja de vida con 2 referencias personales en Juan Jose Peña 12 - 80 y Lourdes PIZZERIA “LA FORCHETTA”desde las 15H00 - 2573827 0999713164

IMPRENTA SANTIAGO Necesita

Diseñador Gráfico

18 de Noviembre y Lourdes

Teléfono: 2577496 – 0985104836

BEER COMPANY

Desea incorporar a su staff

Vendedor con experiencia

DIETARY SUPPLEMENT - METABOLIC - BODY DETOX Y GEL REDUCTOR Pierde de 10 a 20 libras al mes, 100% garantizado SERVICIO A DOMICILIO TLF: 0989 -815606 / 0967 910322

P/572598

Necesito maestro Carpintero con experiencia en armar muebles en melamina y un ayudante para carpintería. Informes a los teléfonos: 0980869651 – 0991728686

CURSO ELABORACION DE TORTAS

LPX ULTRA

P/572758

Necesita Vendedor a Comisión Corredores de bienes raíces.

Inscripciones e Información al teléfonos: 2587776 - 2676104 Celular: 0939835356 - 0980552102 Dirección Loja: Sucre 10-24 /Azuay – Miguel Riofrío. Edificio D’SANTOS 2dº Piso

Elaboración, armado, decoración de tortas y pasteles de: Moka, Frambuesa, Mousse de chocolate negro, blanco, Mousseline de coco, Torta del Bosque, Novios, Bavaroise, Métodos de armado: invertido, cesto, transfers, pastillaje, flores, dibujos, rellenos, coberturas, jarabes, cremas, fondant, pasta de goma. Horarios 15h00-18h00 y 18h45-21h45 Inicio: Lunes 26 de mayo

INMOBILIARIA MARCELLA

Para el área de Ventas, 2 horas diarias $ 300 por mes, 4 horas $ 600 por mes.

Teléfonos: 0939037993 – 0989741960

UTPL

Se necesita señoritas para atención al cliente en club privado, excelentes ingresos, buenas propinas, se da vivienda. Quito 0998891817 P AR/95530/cc

P/572788

p/572697

p/ 572590

p/ 572566 p/ 572603

p/ 572543

METODOLOGÍA GARANTIZADA

EMPlEOS

P/572765

INICIO DE CLASES MAYO Y JUNIO 2014

INF: 0988919926 – 072565355

SE REQUIERE PERSONAL

Inf. 0993851038

Informes: 0987140298 / 0981990133 / 4047657 Local. Hotel Vilcabamba. Manuel A. Aguirre y Pasaje la Feue

P/572487

Interesados 2573583 – 2579533 - 0991650705

SENESCYT

Cel: 0989090860

HIBRIDO LIMITED AÑO: 2010 COLOR : PLATEADO

Ubicado en 18 de Noviembre No. 0777 y 10 de Agosto.

Informes: 0985997531

PREPÁRATE CON LOS MEJORES PARA RENDIR PRUEBAS DE ADMISIÓN DE LA

TEMARIO ACTUALIZADO DE TODAS LAS MATERIAS, EN HORARIOS FLEXIBLES

EN CATAMAYO

SE VENDE

TEMÁTICA ACTUALIZADA, CLASES 100% PRÁCTICAS,

SEFORDVENDE ESCAPE

BUSCO

Grand Vitara 3p. plata 2007 full extras llantas anchas en perfecto estado. Niva 2001 blanco full extras flamantito perfectas condiciones.

Informes: 0985530963 2577182

SE VENDE NEGOCIO

Hombres y mujeres que quieran obtener ingresos diarios y un cheque quincenal por comisiones.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD

EXÁMENES de GRADO

En el Km. 6 vía Zamora a 5 minutos del Valle, apta para cría de ganado y chancheras grande. Informes al teléfono 0993023047 – 2588326

Vendo casa con dos Almacenes incluidos.

SE VENDE

PREPARACIÓN CONTINÚA PARA:

SE VENDE UNA HERMOSA FINCA

SE VENDE

Dirección: José María Peña 10-65 entre Azuay y Miguel Riofrío.

p/572556

P/572702

Solo interesados llamar al: Cel.: 0993481958

P/572030

Teléfonos: 0993066993 – 2545619

En los altos del Banco de Machala Área 27 m2, frente a la calle. Edificio Ruby, Precio: $ 45.000 (No Negociable)

DIRRECCION: OLMEDO Y ROCAFUERTE TELF: 2565590-0986323215

Informes al 0995095999 – 2103369

Informes al 0989494646

Bus Interprovincial Mercedes Benz 1730 año 2010 carrocería marca Polo Precio negociable Informes 09932156390998178829

NN, EESS, QUIMICA, FISICA, INGLES Inscripciones abiertas INICIO: lunes 26 de mayo 2014 Horarios de Lunes a viernes

Se Vende Lindos Cachorros raza pura. (Veterinaria Puppie´s) Boston Terrier - Pequines Shithzu Al contado o a crédito

• Disponibilidad de tiempo completo • Garantía indispensable • Ganas de superación Enviar hoja de vida a

rloaiza@megafarras.com

P/572743

SE VENDE OFICINA

Rentera en los Ciprés Loja, de 16 dormitorios, 5 cocinas, 2 salas, 10 baños, 1 garaje. Distribuida en 2 departamentos y 3 mini departamentos $ 130.000,00 dólares. NEGOCIABLES.

Llamar al 0985321050

INF: VETERINARIA SAN BERNARDO 2570092 / 0991825400 MERCADILLO Y OLMEDO

GRADO (INEVAL) Y QUIMESTRALES MATEMATICA, LENGUAJE, CC-

De oportunidad cabinas telefónicas, 7 computadores y mercadería a precio de remate.

TOYOTA 2006 blanca, una cabina, 2.7 aros cromados, full extras en perfecto estado. TUCSON 2009, plateado a diesel, full equipo, perfectas condiciones.

MASTIN NAPOLITANO EXCELENTES GUARDIANES VACUNADOS Y DESPARASITADOS

p/ 572551

CASA EN VENTA

SE VEnDE CASA GRAnDE

Doy servicio de baño para personas de la tercera edad a domicilio. Incluye, manicure, pedicure y corte de cabello.

Minidepartamento, consta de 2 dormitorios, cocina y baño. Sector: Frente a la Pileta de la Zona Militar.

Informes al 0992525892

Informes al 0997830711

Mayor Información: 0984947326

SE ARRIENDA

Informes 0959585167.

En Malacatos, sector La Granja. Se vende un lote de mil metros con Casa de dos pisos en terreno plano y firme. Recibo por parte de pago Vehículo Tucson o Kia Sportage Active del 2010 en adelante.

NEGOCIOS RENTABLES (RESTAURANTE-BURGUER, CYBER) EN LA MEJOR UBICACIÓN DE LOJA 18 DE NOVIEMBRE Y MERCADILLO (ESQ.)

Inf.: 0967297893

Un local para Almacén, en la calle 18 de Noviembre y Celica. Informes: 0994465391 – 0984291005 – 563112 – 575782

Nivelación para rendir pruebas

P/572656

p/ 572615

Una de 5 dormitorios 2da. de 4 dormitorios Acabados de primera, garajes, parquet, lacado, calefón, cisterna, cerca eléctrica y portero eléctrico. Ubicación a 2 cuadras de la laguna de la Daniel Álvarez.

SE VENDE

Teléfono 0997220946

CACHORROS DE VENTA

P/572094

VENDO 2 CASAS POR ESTRENAR

SE VENDE

Modelo 2006 – sin puesto

P/572625

Teléfonos: 2562493 – 0984585895

Cel. 0939969059

SE VENDE BUS URBANO Mercedes Benz

p/ 572647

Teléfono: 2573358 Cel.: 0989542534

SE VENDE

• TAXI con puesto • Terreno 2500m2 en Amable María

Se vende Tableros de Encofrado, andamios metálicos y 2 máquinas de proyectar mortero.

p/ 572549

está situado en las calles Olmedo 09-84 y Miguel Riofrio, junto al Colegio “Santa Mariana de Jesús”.

Teléfono: 2562044 – 0993828166

P-196198/MIG

ARRENDAR UNA BODEGA DE 800 M2 O MÁS

P/572502

Informes: 0989089522 2587262

SE ARRIENDA LOCAL Para comercio u oficinas,

SE NECESITA

p/ 572648

P/572741

P/572050

Informes al 2579270 – 0997982543

Diseños, mantenimiento de jardines y áreas verdes. Siembra y manejo de frutales, venta de plantas. Jardines verticales – Sistemas de Riego.

2547974 – 0990195051

Consta de 2 habitaciones, sala, cocina, comedor ,1 baño social Dirección: Portugal 17.60 y Brasil

Se arrienda

Casa, tras el Howard Johnson

JARDINERÍA Y FRUTALES

REPARAMOS

P/572763

P/571689

Inf. 2578914, 0994560649, 0993997313

P/571222

SE ALQUILA DEPARTAMENTO NUEVO

Absoluta reserva

p/ 572587

VENDO DEPARTAMENTO

Ubicado en la Ave. Cuxibamba, 3 dormitorios, 2 baños y ½, sala comedor, cocina, cuarto de máquinas, garaje, ascensor.

0939643432 – 0982700360

SE ARRIENDA

Lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradoras, congeladoras, frigoríficos y cocinas. Trabajos garantizados dentro y fuera de la ciudad.

p/ 572619

p/ 571639

Informes 0993922874 – 2585001 – 2695669

VENDO DEPARTAMENTO

Sin acabados de construcción, 190 m2, mas terraza y garaje, 4 dormitorios, 4 baños y mas servicios. Inf. 2578914, 0994560649- 099399731

DETECTIVES PRIVADOS 100% DISCRESIÓn Infidelidades, seguimientos, mensajes, llamadas, fotografías, videos, localización de personas. Trabajamos dentro y fuera de la ciudad

P/572740

EN MACARA

DE OPORTUNIDAD Se vende HOSTAL con todos los servicios

Informes: 2571559 – 0997013147

P/571687

0997549525 – 2562448 www.inmoloja.wordpress.com

p/571279

NEgOCIOS vArIOS

Precio: $90.000=

P/571221

960m2 $ 25.900,oo

Teléfono: 0995918078 – 0968996685

P/ 572562

VENDO DEPARTAMENTO,

3 dormitorios, Ciudadela Fabiola Esquinero, excelentes ubicación

p/ 572686

EN MALACATOS VENDO LOTE

Informes: 0993344640- 2588578

Dirección: Miguel RiofrÍo 19-20 y Bernardo Valdivieso, frente a Mr. Papa Telf.: 258-58-74 /2-57-49-08

EXCAVADORA

HYUNDAI ROBEX 210LC7 Vendo o cambio, por no poder administrar, con trabajo seguro de 4 meses mínimo, año 2007, excelente estado.

P/572669

bIENES rAíCES

SE VENDE LOTE EN EL PUCARA 200M2 Informes 0987404169 – 0998897404

P/572732

P/572757

P

CAPACITACIÓN PRUEBA SER BACHILLER Ultimas inscripciones hasta el lunes 26 de mayo Cupos Limitados

DE OPORTUNIDAD p/ 572690

A una cuadra y media del Parque Central, calle Olmedo y José Antonio Eguiguren y Colón Consta: 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, patio de servicio, garaje, terraza privada, y acabados de primera.

P/572756

C4

JUEVES 22 de Mayo de 2014 La Hora LoJa

SE VENDE

DEPARTAMENTO CENTRAL

P/572742

CLasifiCados y JudiCiaLes

NEgOCIOS vArIOS

p/ 572678

bIENES rAíCES


Gane premios con ‘La Hora Mundialista’ Contagiados con la fiebre del fútbol, por la cercanía del Mundial de Fútbol en Brasil, Diario La Hora pone de manifiesto una gran promoción para sus fieles lectores. Cada ocho días, este medio de comunicación sacará en su edición un póster con las mejores selecciones del mundial. Recopile los ocho pósters y preséntelos en las oficinas de Diario La Hora

CRONOS D

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

A9

para que obtenga un ticket, para participar en el sorteo de jugosos premios. Este sábado iniciará la difusión cuyo primer póster será el de la selección pentacampeona: Brasil. Esté atento a las publicaciones para que sea uno de los felices ganadores de esta promoción mundialista que pondrá futbolizada a la provincia de Loja. (AJBT)

DUELO. Partido donde disputaron la final los colegios Daniel Álvarez Burneo y Calasanz.

‘Técnico’ dominó en el voleibol Ayer ganó dos títulos en las categorías femeninas: media y superior. Aunque restan algunos encuentros para definir a todos los monarcas de las tres categorías en disputa, ayer se disputaron dos finales en la modalidad damas. En la intermedia damas se enfrentaron los colegios Daniel Álvarez Burneo “Técnico” y San Francisco. Las del “Técnico” fueron ampliamente superiores y en dos sets de 25-07 y 25-10, liquidaron la final. Las posiciones finales dejaron a las “Danielinas” prime-

en dos sets se impusieron a los “Calasancios”, 25-15 y 25-17.

Continuidad

El coordinador de la disciplina, Édison Ordóñez, manifestó que hoy y mañana habrá ras, seguidas del San EL DATO partidos de clasificación, Francisco y en tercer en las categorías inferior casillero La Inmaculadamas y varones, así En el voleibol da. como en la media damas; Interescolar En la superior feme- lamentablemente ya que no se lo hizo por se registraron nina, por el tercer lugar solo dos planteles: San grupos. Francisco y La jugaron San Francisco Luego de esta semaInmaculada. Con y La Inmaculada. Las ellos se hizo dos na los partidos se susde ida y “Franciscanas” vencie- partidos penden por cuestiones vuelta de ron en dos sets: 25-16 y exhibición. logísticas del coliseo 25-22. La final en cam“Santiago Fernández”, bio la disputaron Daniel que es donde se están Álvarez Burneo y Calasanz. realizando. Se retomarán el 2 El título también fue a las y 3 de junio, donde se definirán vitrinas de los “Maristas” que clasificaciones. (AJBT)

Liga: Quienes no viajaron ya entrenan Por disposición del estratega de Liga de Loja, Diego Ochoa, el grupo de jugadores que no descansó hasta el 26 de mayo, que fue la fecha de permiso que concedió la directiva, desde TOME NOTA ayer volvió a las prácticas. el 26 de Por man- Para mayo se reunirá tenimiento al toda la plantilla jugadores gramado del es- de nacionales e internacionales. tadio del sector La Argelia, en la Universidad Nacional de Loja, se gestionó para que en esta semana las prácticas se las efectúe en la cancha sintética de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde las 15:00. En la mayoría asisten elementos canteranos como Byron

AURIVERDE. La selección de Brasil, anfitriona del Mundial, es la favorita para alzarse con la corona.

El balón rodará en el Infantojuvenil Para el sábado 24 de mayo quedó definido el acto inaugural del Campeonato Infantojuvenil que organiza la Federación de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal). El escenario será en la cancha del Colegio de Bachillerato `Daniel Álvarez Burneo´, a partir de las 10:00. Luego serán los partidos válidos por la primera fecha en las categorías sub 6, 8, 10, 12 y 14. (AJBT).

Partidos a disputarse Sábado 24 de mayo

Sub 6 °11:00 Fedeloja. vs. Alianza Reina del Cisne 11:50 Junior Sport vs. Máster PC 12:40 Brasil Soccer vs. Chamo Flores

Sub 8 “A” °11:00 Policía Nacional vs. Policía Nacional

“B” 12:00 LDU (Operadores) vs. San Gerardo 13:00 Chamo Flores “B” vs. Junior Sport

Sub 8 “B” °14:00 Chamo Flores “A” vs. Brasil Soccer 15:00 Fedeloja “B” vs. Máster PC 16:00 Alfaro Moreno vs. LDU (Motupe) Sub 12 “A” °11:00 Comil vs. LDU (Operadores)

12:25 Sportivo Loja vs. Fedeloja “C”

Competencia ‘Issfa 5k’

ENTRENAMIENTO. Una mezcla de elementos jóvenes y algunos experimentados ya practican en Liga de Loja.

Calva, Robinson Requené, Dúbar Enríquez, Joder Loyaga, entre otros, así como los experi-

mentados Pedro Larrea, Fabio Renato y Geovanny Cumbicus. (AJBT)

GESTIÓN. Ahora Fedelibal pone en movimiento a los niños futbolistas.

La visita de Gustavo Agana, subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) dio mayor realce a la oficialización del Circuito Atlético 5k. Esta carrera será el 24 de mayo, a partir de las 08:00, cuya salida será desde la Zona Militar. Las inscripciones son hasta hoy y ya hay 900 registrados. (AJBT)

13:50 Fedeloja “A” vs. Deportivo Loja 15:20 LDU (Motupe) vs. Policía Nacional Sub 14 “A” °16:30 LDU (Motupe) vs. Fedeloja “A” Domingo 25 de mayo

Sub 8 °08:30 LDU (Sol Andes) vs. Fedeloja “B” Sub 10 °10:00 Brasil Soccer vs. Policía Nacional “A” 11:30 Máster PC vs. Alianza Reina del Cisne 13:00 Liga de Loja vs. Fedeloja “B” 14:30 Policía Nacional “B” vs. LDU (Operadores) 16:00 Chamo Flores vs. Deportivo Loja


GENTE A10

ENVIANOS TUS FOTOS A: loaiza_loja_ecuador@hotmail.com - 0994247591 tiempo lectura 6 min.

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

E

Sesión Solemne conmemorativa

El evento, que se cumplió en el Teatro Universitario Bolívar, se desarrolló en el marco de los 20 años de vida institucional del Instituto Iberoamericano.

Vinicio Samaniego, Karla Cajas, Doménica Febres, Miryam González Serrano, Luis Samaniego, Fanny Morillo, José Bolívar Castillo, Jorge Castro, Marco Ríos y Rodrigo Celi.

EVENTO Yarely Chamba y Juan Hernández.

Intervención de Luis Samaniego, rector del Instituto.

La asambleísta Miryam González entrega a Luis Samaniego un acuerdo de la Legislatura Nacional.

POSESIÓN Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, impone la medalla a Wilmer Villamagua, concejal del cantón.

Luis Samaniego y Fanny Morillo, condecorados por sus 20 años de servicio a la comunidad, a través del centro educativo que regentan.

ESPOSOS Andrés Dávila y Valeria Hernández.

Fanny Morillo condecoró a Vinicio Samaniego, Sayuri Guzmán y Yadira Samaniego por sus 20 años en el Instituto Iberoamericano.


Concurso de Oratoria

E

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo el concurso de oratoria, organizado por el Colegio Militar Lauro Guerrero. Contó con la participación de los estudiantes en diferentes categorías.

Intervención del Cristian Suárez, vicerrector del Comil.

GENTE

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

A11

AMIGAS Tercera categoría Juan Peña y Carlos Samaniego.

Teresa Vaca y Carmen Guamán.

Participantes en la primera categoría: Jorge Torres, Julio Guamán e Ibis Sócola.

PREFECTOS Salvador Quishpe, de Zamora Chinchipe; Rafael Dávila E., de Loja, y Paúl Carrasco, del Azuay.

Segunda categoría: Denis Cisa, Michael Sanmartín, Kevin Montoya y Evelin Jaramillo.

ESPOSOS Ganadores del concurso: Jorge Torres, Kevin Montoya y Juan Pablo Peña.

Talía Maldonado y Ángel González.


A12

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

I

LUBRICADORA Y VULCANIZADORA “TORRES”

DE: PORFIRIO TORRES Y FAMILIA OFRECE: CAMBIO DE ACEITE DE TODA CLASE DE VEHICULOS. DIRECCION: OLMEDO Y CIRCUNVALACION ESQUINA TELEFONO: 2678295 CEL: 0990960198 CATAMAYO –LOJA

COOPERATIVA “29 DE ABRIL”

Los Padres de familia del tercero de bachillerato “D” saludan a Catamayo en sus fiestas cantonales...

DISTRIBUIDORA LOJA GAS CATAMAYO DE: ING CESAR PATRICIO JIMENEZ LOYOLA

SERVICIO AUTOMOTRIZ INDUSTRIAL “JARAMILLO”

FARMACIA “ISIDRO AYORA” CATAMAYO

FARMACIA ELIZABETH DE: JOSEFINA GRANDA GUITIERREZ DIRECCION: AV CATAMAYO Y BOLIVAR.

LIC LUIS MEDINA

GERENTE D ELA COOPERATIVA

TEL: 2677296

CHIFLES ANTONY’S

THE YOLIS “CAFETERIA”

DE: VERONICA ALEXANDRA CARRION ARMIJOS

DE: FLAVIO JARAMILLO ROJAS. DIRECCION: AV CATAMAYO Y EUGENIO ESPEJO. TELEFONO: 2677174

DE: GLORIA VERONICA YAGUANA BUSTAMANTE. DIRECCION: AV CATAMAYO Y EUGENIO ESPEJO CEL: 09934150919

AUTOSERVICIO ECOMAXI

HOTEL ROSSANNA DE: ROSSANNA SEMPERTIGUE RAMIREZ DIRECCION: ISIDRO AYORA Y 24 D EMAYO TELEFONO: 2677006

TECNICELL

ARIEL MINIMARKET

DE: MARIA YOLANDA DIAZ VILLAVICENCIO.

DIRECCION: EUGENIO ESPEJO Y 9 DE OCTUBRE TELEFONO: 2678284

DIRECCION: BOLIVAR Y 9 DE OCTUBRE TELEFONO: 2677952

DE: JORGE ORLANDO CABRERA. DIRECCION: BOLIVAR Y 18 D ENOVIEMBRE. TELEFONO: 2677686

CAMPOS EDUCATIVO “BILINGÜE CATAMAYO”

LUCIO’S RESTAURAN PINCHERIA

DE: JOHANA DEL PILAR SERRANO BARBECHO Y ESPOSO

DE: MG. MARTIANA HIDALGO DIRECCION: KM 2 ½ VIA A GONZANAMA CEL: 0982999710

DE: LUCIO FRANCISCO ROJAS OJEDA DIRECCION: ISIDRO AYORA Y 9 DE OCTUBRE TELEFONO: 2677395

LLANTAS CASTILLO

ESTETICA JOHANA UNISEX

DE: VIVIANA ESTRELLA ZUÑIGA ANGULO VENTA AL POR MENOR DE LLANTAS PARA VEHICULOS, AUTOMOTORES, LUBRICANTES. DIRECCION: AV CATAMAYO Y EUGENIO ESPEJO. TELEFONO: 2676833 CEL: 0989557715

BAZAR SHIRLYTA

DE: AMANDA YAZMINIA CEDILLO DIRECCION: 1° DE MAYO Y SUCRE.

SALUDA A CATAMAYO EN SU ANIVERSARIO “CATAMAYO LA TIERRA QUE ME VIO NACER”

PELUQUERIA UNISEX DE: YONY NARVAEZ

SE REALIZA CORTES, PEINADOS, ONDULACIONES, ADEMAS OFRECE VENTA DE GORRAS.

DE: JOHANA CASTILLO

OFRECE TINTES, CORTES, TIPS, RAYITOS, MANICURE, PEDICURE, DEPILACIONES CON CERA, PESTAÑAS POSTISAS Y TODO LO RELACIONADO A LA BELLEZA.

Distribuidor de aluminio y vidrio De Miguel Ángel Chamba

Fabricación de ventanas, puertas, pasamanos etc.

PARRILLADAS “ LOJANITO”

SALUDA A CATAMAYO EN SUS FIESTAS CANTONALES

CHIFA BANG KOK

MUSEO CAMINOS DEL INCA

Bolívar y Av. Catamayo (2do. Piso del Banco de Fomento) Telf.: 2678359

Dir.: Av. Isidro Ayora entre Av. Catamayo y 1ro de Mayo Pedidos: 0980651740

Dir.: km. 5 vía a la costa Junto al Complejo turístico El Guayabal Tel: 0990484874

ING. CIVIL MARLON ARMANDO CELI CHAVEZ

PCENTER ACCESORIOS Y

ASADERO EL FORASTERO

SERVICIOS INFORMÁTICOS

El mejor pollo abierto asado

AVALUO DE PROPIEDADES, PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES.

Distribuidor de pintura y materiales para construcción

¡Nuestra especialidad las carnes, nuestro compromiso satisfacer el buen gusto! Av. Isidro Ayora y 18 de Agosto Telf.: 2678407

P/572720

Telf. 2678382 direccion: bolivar y Av. catamayo

LLANTAS CATAMAYO

HELADOS D’NATURAL

Llantas y accesorios De: Narcisa Moreno

GRUAS AUTO-VALL

FERRIPINTURAS ARANDA & HIJOS

Dir.: Vía principal entrada a la ciudad y Atahualpa Telf.: 2676441

Venta de artículos de ferretería Bolívar y 24 de Mayo Telf.: 2676827

18 de Noviembre e Isidro Ayora Telf.: 2676623

Odontologa-Ortodoncista y Rehabilitadora Oral

Telf.: 2676574 - 0997883930

Bolívar y 10 de Agosto

Compra y venta de vehículos Servicio de grúas las 24 horas

Propietario Juan Anguisaca

18 de Noviembre y Av. Isidro Ayora PEDIDOS: 0981784659

Av. Catamayo y Bolívar

Bolívar y av. Catamayo Teléf.: 2678027

¡Esta es tu oportunidad en Catamayo! Dra.Zoila Goya Donoso

OFRECE VENTA DE INSTRUMENTOS MUSICALES, ELECTRODOMESTICOS Y EQUIPOS DE AMPLIFICACION

Deléitese con los mejores platos chinos.

Ciudad del Sol es una urbanización completamente residencial.

PC-Custon

DE: TENG. JIMMY FABRICIO CABRERA OJEDA

Te ofrecemos trabajos garantizados para lucir una nueva sonrisa

BOQUERON CONSTRUCCIONES CIA. LTDA.

Mantenimineto de computadoras Servicio de internet y venta de accesorios de Juan carlos Lojan Telf.0991372789 Direccion: Av catamayo y olmedo

JC LASER BAZAR MUSICAL

CLINICA DENTAL “SAN FRANCISCO”

LA CASA DEL “PINTOR”

MGS. GUILLERMO ROMERO

DIRECCION: 24 DE MAYO Y EUGENIO ESPEJO TELEFONO: 2677418

DIRECCION: 24 DE MAYO Y EUGENIO ESPEJO. TELEFONO: 2677205 CEL: 0997209898

SASTRERIA LA ELEGANCIA Olmedo y Av. Catamayo Telf.: 2677548

DE: AMADA NARVAEZ

PONE A DISPOSICION ARTICULOS DE CASA Y BAZAR PARA TODO COMPROMISO SOCIAL.

DIRECCION: 9 DE OCTUBRE Y EUGENIO ESPEJO TELEFONO: 3099679 CEL: 0959250574

Dir.: calle Eugenio Espejo entre 24 de Mayo y 18 de Noviembre Telf.: 2677517

Confección de ternos. Pantalones, camisas etc.

VENTA AL POR EMNOS DE ARTICULOS DE FERRETERIA.

DE: ALEJANDRA LOJANO DIRECCION: 9 DE OCTUBRE Y BOLIVAR FRENTE AL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

DE: EDGAR MILTOS ROJAS SANCHEZ Y FAMILIA

Dir.: Av. Catamayo entre Eugenio Espejo y Olmedo Telf.: 26677776

Primero de Mayo y Olmedo Cel.: 0994270587

CONSEJAL DEL GADM-C ATAMAYO

BAZAR PATRICIA

VENTA DE MATERIAL ELECTRICO Y REPUESTOS ELECTRONICOS

EN EL CORAZON DE CATAMAYO “SNOBIZ”

TE REFRESCA

FERRITUBO

ELECSA-CATAMAYO

CYBER MEG@NET

DIRECCION: BOLIVAR Y 18 DE NOVIEMBRE TELEFONO: 2677171.

DE: CARMITA MAZA VEN Y DISFRUTA DE UNA VARIEDAD DE HELADOS, JUSTO A SU GUSTO DIRECCI8ON: SUCRE E ISIDRO AYORA FRENTE AL CNT CEL: 0977108802

DIRECCION: 24 DE MAYO Y BOLIVAR. TELEFONO: 2676222 CEL: 0984408910

COMERCIAL MARIVI

ALUMITEC

MECÁNICA INDUSTRIAL “JIMENEZ”

SRTA. MERCY JARAMILLO CELI

OFRECE VENTA DIRECTA POR CATALOGO D EROPA COLOMBIANA, ZAPATO BRASILERO, PERFUMERIA Y COSMETICOS EN GENERAL.

HELADERIA CARMITA

DIRECCION: 24 D EJMAYO E ISIDRO AYORA. TELEFONO: 2677843

AUTOSERVICIO “GAMAHORRO”

HOTEL CIUDAD DE CATAMAYO

Tel: 0677295

DIRECCION: 24 DE MAYO E ISIDRO AYORA. TELEFONO: 2676781. CEL: 0993334148

DIRECCION: EUGENIO ESPEJO Y 24 D EMAYO TELEFONO: 2677517

DE: LIC. BEATRIZ DEL CARMEN TENESACA YAURI

DIRECCION: AV CATAMAYO Y BOLIVAR TELEFONO: 2676476

DIRECCION: BOLIVAR Y AV CATAMAYO FRENTE AL PARQUE.

(a una cuadra del Banco de Loja)

VENTA AL POR MENOR DE APARATOS Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN INCLUIDO PARTES Y PIEZAS.

DE: SHIRLEY ISABEL MOREJON PALADINES.

DE: VERONICA JUMBO E HIJO. VENTA AL POR MENOS DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACOS.

DIRECCION: 24 DE MAYO 06-52 Y EUGENO ESPEJO. CEL: 0994962051

DIRECCION: AV CATAMAYO Y EUGENIO ESPEJO. CEL: 0981252799

DIRECCION: 24 DE MAYO Y EUGENIO ESPEJO TELEFONO: 2676647.

Dir.: Primero de Mayo Y Bolívar esq.

BOUTIQUE DE CALZADO Y ALGO MAS “JONATHAN”

DIRECCION: 24 DE MAYO Y EUGENIO EPSEJO CEL: 0999463940

Telf.: 2676010

Romel Aranda Propietario

Jenmy Quinde Modista saluda a catamayo en su cantonizacion

Ofrece helados de diferentes sabores y tortas para cualquier compromiso o evento social. Av. Isidro Ayora y Av. Catamayo Telf.: 2677331

Diana Cueva Armijos e Hijas

saluda a catamayo en su cantonizacion

Rosario Yaguana Esposo e Hijos

saluda a catamayo en su cantonizacion

Los Padres de familia del tercero de bachillerato “D” saludan a Catamayo en sus fiestas cantonales...


El Valle festeja a su Santa Rita de Casia Luego de una eucaristía, a cumplirse esta noche, desde las 20:00, se desarrollará una procesión.

al párroco, Wálter Ramírez Cueva. Al momento ejecutan la construcción del Centro de Atención Integral Santa Rita, el cual está en un 70 por ciento de avance. La

La parroquia El Valle, al norte cesión con la imagen de Santa de la ciudad, celebra con varios Rita de Casia. El recorrido actos el 51 aniversario del arri- irá por la vía oriental de paso, bo de la imagen de Santa Rita avenida Salvador Bustamante de Casia al lugar. Fue traída por Celi y, finalmente, arriba a la Plazoleta. Allí se ofrecerá una los Padres Agustinos. En ese sentido, desde el 13 serenata que correrá a cargo de de mayo, el párroco, los priostes un mariachi, también habrá artistas, danzas, el coro de y devotos de Santa Rita niños del Conservatollevan a cabo diversos acrio de Música Salvador tos religiosos. INTEGRANTES Bustamante Celi. El presidente de los Tiene el grupo de El dirigente manifiespriostes, Carlos Granda apostolado por Santa Rita. ta que la fiesta religiosa Pinzón, manifiesta que concluye a las 22:00 con para este jueves 22 de mayo, último día de las fies- la quema del tradicional castas, se ha previsto una pro- tillo. “El objetivo de esta fiestas gramación especial que inicia es afianzar más la fe en Jesús, a las 19:00, en la Plazoleta de a través de los santos como es El Valle. Allí se cumplirá una el caso de Santa Rita, que en solemne eucaristía presidida su vida dio una gran manipor el padre Wálter Ramírez festación de santidad”, precisa. Los priostes de Santa Rita de Cueva, párroco del lugar. Luego de la homilía, a las Casia llevan seis años constitui20:00, se realizará una pro- dos. El trabajo lo realizan junto

A13

obra se plasma gracias a la colaboración de devotos con vía mingas y contribuciones económicas. El fin del Centro, según dice Carlos Granda, es dar apoyo integral a la familia de la ciudad de Loja. (JPP)

Exterioriza su homenaje reverente al hermoso VALLE DE CATAMAYO, a sus dignas Autoridades Civiles, Eclesiàsticas, Educativas, Militares y Policiales, por conmemorarse hoy su XXXIII Aniversario de Cantonizaciòn. BAZAR “MARITZA” siempre a sus òrdenes con una gran variedad de artículos de bazar e implementos deportivos, revistas y periódicos públicos y privados. Calzado para Damas, Caballeros y Niños en general.

P/572728

Lic. Marco Alberto Salinas Ramòn

EX – DIRECTOR DE LA ESCUELA “OVIDIO DECROLY” Alborozado y lleno de jùbilo rinde su homenaje de admiraciòn y pleitesía al ubérrimo pueblo de CATAMAYO al conmemorarse hoy sus 33 Años de Vida Politica Cantonal Y hace votos porque el constante trabajo de sus hijos y autoridades le procuren días mejores, por un Catamayo humanista, progresista, llenos de grandeza y bienestar en beneficio de sus habitantes.

P/572729

Se necesita ingenieros residentes de obra en el área civil, mecánica y eléc-

Ròmulo Còrdova Granda

trica, para trabajar en Yantzaza.

EX – PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL RURAl, HOY PRESIDENTE DEL COMITÈ DEL PROYECTO DE SISTEMA DE RIEGO DE SAN PEDRO DE LA BENDITA DEL CANTÒN CATAMAYO

Experiencia profesional de 2 años

Saluda reverente al ínclito pueblo de CATAMAYO, a sus Autoridades Civiles, Eclesiásticas, Educativas, Militares y Policiales, por cumplir hoy sus 33 Años de Vida Cantonal. Y felicita y formula los mejores èxitos a la Sra. Yanet Guerrero, Alcaldesa del cantòn Catamayo; para que todos sus proyectos y plan de trabajo cantonal, se hagan realidad, en pro de las aspiraciones del pueblo catamayense.

mínimo. Favor enviar hoja de vida a

eskemascc@yahoo.es

P/572730

P/572706

LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE SALUD 14D04 GUALAQUIZA SAN JUAN BOSCO SALUD INVITA A LOS TALLERES DE CUMPLIMIENTO DEL INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION Y PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES (SGP) INSTRUCTOR: ING. MARCELO MALDONADO- MASTER EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA GERENTES: EL DIA VIERNES 23 DE MAYO DE 17HOO A 19HOO PARA CONTADORES: EL DIA SABADO 24 DE MAYO DE 8H30 A 18H30 LUGAR: HOTEL GRAN VICTORIA calle Bernardo Valdivieso frente a la puerta diagonal del Consejo Provincial de Loja. Este es nuevo reto que tenemos que enfrentar todo empleador de los sectores público y privado, ven conoce más sobre esta temática interesante y obligatoria. Para mayor información e inscripciones llamar a los teléfonos 2565821094903036

Lic. Emérita Montaño Armijos

GERENTE DE SERVICONTRI Y ASOCIADOS

REQUIERE CONTRATAR A PROFESIONALES DE LA SALUD • 4 SERVIDORES PÚBLICO 7 (MÉDICOS TRATANTES) • 6 SERVIDORES PÚBLICO 7 (MÉDICOS RESIDENTES) Lugar: Hospital “Misereor” RMU: $1,676.00 • 3 SERVIDORES PÚBLICO 7 (MÉDICOS TRATANTES) Lugar: S.C.R. Aguacate, Chiguinda y El Ideal RMU: $1,676.00 Los Profesionales interesados y que cuenten con el título y experiencia respectiva, presentar hoja de vida, en la Unidad de Talento Humano Humano del Hospital Misereor de Gualaquiza, ubicado en la calle Cuenca S/N y 16 de Agosto. Telf. 2780-008 2780-297, la contratación será inmediata. P/572602

Tres sistemas de alarmas comunitarias entregará el Concejo Cantonal de Seguridad Ciudadana (CCSC) a la ciudadela Ciudad Victoria. El acto se realizará este jueves 22 de mayo, a las 19:30, en las canchas de uso múltiple del barrio. Este proyecto que se lo trabajó en conjunto con la Policía Nacional permitió determinar los sitios en donde instalar los equipos, para ello se consideró la incidencia delictiva y la organización barrial con el fin de disminuir los actos delictivos. En Ciudad Victoria se colocarán tres sistemas de alarmas con 12 sirenas lo que beneficiará a 200 familias que se han unido al proyecto. La tecnología aplicada es GSM, es decir que cualquiera de los usuarios desde su teléfono celular puede accionar el dispositivo de alarma, sin la necesidad de tener pulsadores o el llamado botón de pánico en sus domicilios. Ángel Luzuriaga, director ejecutivo del Concejo de Seguridad Ciudadana, dijo que el proyecto fue socializado en dos ocasiones con los habitantes del sector, en el cual se indicó la tecnología aplicada, beneficio y funcionamiento. (JPP)

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

Vìctor Hugo Jimènez

PROYECTO DE FISCALIZACIÓN

P/572718

Ciudad Victoria será más segura

I

EX – CONCEJAL DEL CANTÒN CATAMAYO

14

RELIGIÓN. Para hoy, desde la 20:00, se ha previsto una eucaristía campal en honor a Santa Rita.

CIUDAD

Dr. Fausto Tirado Andrade Director Distrital de Salud 14D04


A14

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

MINUTERO

I

LA COMPAÑÍA ECOLAC La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, SOLCA Núcleo de Loja Ante el lamentable fallecimiento acaecido en la ciudad de Ambato de quien en vida fuera distinguido caballero, Señor Don

GABRIEL ROMÁN NARANJO Se permite expresar la más sentida nota de pesar a toda su familia por tan irreparable pérdida y en especial a sus hermanos políticos, ingeniero Claudio Eguiguren Valdivieso, presidente del Consejo Directivo de nuestra entidad e ingeniera Gloria Barba de Eguiguren , presidenta del Voluntariado de Damas de FUNSOLCA. Hacemos votos para que el Buen Dios colme de infinita paz su alma en el descanso eterno.

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Reverendo Señor Canónigo:

Marco Rodrigo Segarra Regalado Expresa sus condolencias a toda su familia por tan irreparable pérdida, y de manera especial a su sobrino político, Ing. José García Burneo, Gerente de Ecolac y a su distinguida esposa. Loja, 22 de mayo de 2014

Lic. Claudio Burneo Burneo Loja, mayo de 2014

P/572737

p/572805

VICE PRESIDENTE DE SOLCA LOJA

Ing. Gabriel García Torres

PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA ECOLAC

Querida Madre: Aunque no estés más a nuestro lado Tu presencia es permanente… Las enseñanzas que nos dejaste las viviremos siempre Y tenemos la seguridad que nos amaras desde el Cielo Como nos amaste en la tierra…

PARTE MORTUORIO

En la ciudad de Loja, a los 21 días del mes de mayo de 2014, confortada con los Santos Auxilios de la Religión Católica, partió y está junto al Señor quién en vida fue: Amantísima Esposa, Madre y Abuelita cariñosa, Señora Doña:

Sus hermanas, hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos y más familiares tienen el penoso deber de comunicar tan sensible deceso e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala PREMIUM del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. La Eucaristía por el eterno descanso de su alma, se oficiará en la IGELSIA DEL PERPETUO SOCORRO, el día Jueves 22 de Mayo de 2014 a las 14h00 (2 de la tarde) y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos.”

y la vicerrectora °deEllarector Universidad Nacional de

Loja (UNL), Gustavo Villacís Rivas, y Martha Reyes Coronel, visitaron la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima (Perú), para mantener una reunión de trabajo con el rector de ese centro de educación superior, Jesús Abel Mejía Marcacuzco. El objetivo de la reunión fue establecer relaciones de cooperación académica y científica que aporte al desarrollo de ambas instituciones, principalmente en los campos de perfeccionamiento docente, investigación y capacitación. El campus universitario se encuentra ubicado en el distrito La Molina, que es el más extenso del sistema universitario peruano. Esta universidad es reconocida como el centro de excelencia académica y de liderazgo en investigación en temas agrarios y ambientales que resuelven problemas concretos. La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con estudios de pregrado distribuidos en 12 carreras profesionales, pero también tiene sus fortalezas en postgrado, ofreciendo por ahora siete doctorados y 27 maestrías, destinados a formar graduados e investigadores preparados. (JPP)

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Reverendo Señor Canónigo:

Zoila Rosa Hualpa Banda

Su Esposo: Ángel Vicente Lituma Suing Sus Hijos: Consuelo del Cisne, Ángel Patricio, Juana de Lourdes y Vicente Eduardo. Sus hijos políticos: Oswaldo Cañar Zamudio, Nidia Augusta Arellano Muñoz y Betty Castillo Orellana. Sus nietos: Oswaldo Onias y Julián Esteban Cañar Lituma; Patricio Andrés, Paula Nathalia y David Alejandro Lituma Arellano; Anita Valeria Zaragocin Lituma; Kelly Alejandra y Erika Valentina Lituma Castillo.

Autoridades de la UNL establecen relaciones

Marco Rodrigo Segarra Regalado Expresa sus condolencias a toda su familia por tan irreparable pérdida, y de manera especial a sus sobrinas: Mgs. María Soledad Segarra y Mgs. Verónica Alexandra Segarra, docentes de la UTPL. Al tiempo que destacamos la figura del Reverendo Segarra como líder espiritual de la juventud y la sociedad lojana en general, así como su liderazgo mostrado como ex profesor de nuestra institución y como Canónigo de la Iglesia Catedral de Loja.

Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA

Loja, 22 de mayo de 2014

P/572738

P/572783

José Barbosa Corbacho PhD. RECTOR-CANCILLER


Policía tras sujetos que robaron en la ‘Coop. Casa Fácil’ El monto del robo es considerable, mas el dinero está asegurado.

I

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 La Hora LOJA

A15

TRÁNSITO. Durante el operativo ninguno de los propietarios llegó.

Retienen varias motocicletas

La serenidad de quienes transitaban por las calles 10 de Agosto entre Sucre y Colón fue estremecida, la mañana de ayer, cuando escucharon gritos que avisaban que la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil, de la ciudad de Alamor, capital del cantón Puyango, fue asaltada. Hugo Espinosa Montaño, gerente general del ente crediticio, corroboró el hecho delictivo, que -según él- se ha- DELITO. Las oficinas de la agencia están en el centro de esa jurisdicción. bría producido entre las 11:15 y 11:30. Dijo que no podía dar Dinero está asegurado tiones y fue en ese momento más detalles porque la Policía “La Policía intervino inme- que los dos sujetos ingresaron, le pidió mantener en diatamente e inició las parecería que ellos estaban reserva ciertos datos. TOME NOTA investigaciones corres- esperando ese instante para Comentó que el dinero pondientes. Estos dine- meterse y someter a la cajera, robado, que es consideros están asegurados y quien al parecer estuvo sola y Hugo Espinosa rable, está asegurado. no pudo oponer resistencia. Montaño pide a garantizados. Tenemos Al parecer los dos la comunidad A la cajera la maniataron y un convenio con una sujetos que habrían per- puyanguense metieron al servicio higiénico. empresa aseguradomantenerse petrado el asalto y robo tranquila porque ra. Se ha cumplido la Ahí le han exigido que abra el dinero robado a la agencia de Casa Fá- está asegurado. norma dispuesta por la caja fuerte y los dos sujetos cil, estarían plenamente la Superintendencia de se llevaron todo el dinero que identificados y la Policía Economía Popular y hasta ese momento se tenía rede esa jurisdicción está tras la Solidaria”, expresa Espinosa colectado. Es una considerable pista de los supuestos facinero- Montaño. suma de dinero que el gerente sos. Es la primera vez que una A las 11:15 uno de los dos general no quiso revelar hasta de las sucursales de esa Coope- funcionarios de la Cooperativa no tener un informe completo. rativa es asaltada. salió a realizar diversas ges- (WSV)

En una riña hieren a un interno

Varias motocicletas, que la mañana de ayer, estaban estacionadas en la esquina de las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, del parque Central, fueron retenidas por los agentes civiles de tránsito.

Los agentes argumentaron que las mismas estaban mal estacionadas y por eso fueron retiradas del sector. Los propietarios deben saldar una multa para recuperarlas. (WSV)

Celebran 192 años de la Gesta del Pichincha Con una ceremonia castrense, mañana a las 10:00, la Brigada de Infantería Motorizada de Loja celebra los 192 años de la Batalla de Pichincha, ejecutada el 24 de Mayo de 1 822. Desde la noche del domingo y hasta mañana los militares ejecutaban las denominadas retretas musicales a cargo de la banda de músicos de la Brigada de Infantería Motorizada Loja. El evento militar es en el parque central y al mismo se invitó a las autoridades civiles, policiales y eclesiásticas de la ciudad y provincia de Loja. Se inicia con dos desfiles militares que empiezan a las 09:30.

Desde dos puntos diferentes de la ciudad ubicados al norte y al sur avanzarán los pelotones militares al compás de las sonidos marciales hasta confluir todos en el parque Central. Los militares también celebran el Día del Arma de Infantería y de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Varios eventos deportivos, sociales y académicos se han desarrollado. Desde hoy al sábado 24 de Mayo de 2014 se desarrolla el campeonato Hípico Regional, evento que por primera vez se ejecutará en la ciudad y provincia de Loja y congregará a jinetes de la región sur. (WSV)

Querido Padre: “Fuiste un ser especial en la tierra, nos diste amor, paz y felicidad; nos enseñaste el camino del bien y de la fe. Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y de la unión y que la luz perpetua brille para siempre” Agradecemos al Señor por todos los momentos compartidos junto a ti.

PARTE MORTUORIO

En la ciudad de Quito, a los 20 días del mes de mayo del 2014, confortado con los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la Casa del Creador, quien en vida fue, Señor:

Carlos Alejandro Capa Aguirre

Su esposa: Zoila Guillermina Iñiguez Tamay. Sus hijos: Freddy, Fanny, Lorena, Alexandra, Klever, Gloria y Beatriz Capa Iñiguez. Sus hijos políticos: Roció Salazar, Carlos Robalino, Mary Lorente, Luis Rojas, y Henrry Estrella. Sus nietos: Capa Salazar, Arévalo Capa, Robalino Capa, Capa Iñiguez, Capa Lorente, Rojas Capa, y Estrella Capa. Su hermana: Paula, Rosa Maria (+), Ricardo Enrique (+), Elvia Aurora (+) y Teresa Maria Capa Aguirre (+). Su bisnieto: Cristian Ariel Palacios Robalino. Sus, sobrinos, primos, tíos y más familiares cumplen con el deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala PLATINUM del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la misma Sala a las 15h30 (3:30 de la tarde) el día Jueves 22 de mayo de 2014 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos”.

Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA P/572773

La tarde de ayer en una riña, que se habría producido en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Loja, un interno, al que conocen con el alias de “Cobija”, fue herido. La herida fue con un cuchillo y habría sido en una de sus extremidades inferiores. Al lugar llegó una ambulancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU-9 1 1, del Ministerio de Salud Pública. El agredido fue llevado a una casa de salud de la localidad. La ambulancia del ECU-9 1 1 fue escoltada por dos policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que llegó al lugar. Una persona que mora por el sector comentó que ese tipo de riñas serían a diario. (WSV)

POLICIAL


50c incl. IVA

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

Loja

32 PÁGINAS

Un interno apuñalado

Un interno del Centro de Rehabilitación Social fue herido, la tarde de ayer, en una riña. En una ambulancia del ECU-9 1 1 fue llevado a una casa de salud. Página A15

Incautan motos Los agentes civiles

de tránsito incautaron varias motocicletas que estaban en una esquina del parque central.

Asaltan a agencia de ‘Casa Fácil’

Dos serían los sujetos que ayer ingresaron a la agencia de Alamor para robar. La Policía está tras la pista. Página A15

Página A15

Candidatas a Señorita Juan Montalvo

El evento, organizado por la entidad educativa, se cumplirá el viernes 23 de mayo, a las 20:00, en el ‘Señor Feudal. María Aguilar, María Cristhina Guevara y María de los Ángeles Solórzano, son parte de las aspirantes a la corona.

El ‘Técnico’ con doble título

El 'Daniel Álvarez' ganó ayer dos finales femeninas en el voleibol intercolegial. Página A9


Diario La Hora Loja 22 de Mayo 2014