__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Sé que los baioneses tienen mucho aprecio por su torneo de minibasket. Sirvan estas páginas como modesto homenaje a la villa de Baiona, de la que me siento hijo adoptivo. En este “I Tomo”, se relata una pequeña semblanza de cada una de las seis ediciones del “TORNEO DE MINIBASKET DE BAIONA” Pasará un tiempo, la competición seguirá creciendo en tamaño y prestigio, y de nuevo lo contaremos en páginas como éstas.


La baionesa MARTA CANELLA fue la “Mejor Jugadora” de la primera edición del “TORNEO DE MINIBASKET DE BAIONA”. Ahora, en el 2012, pasados seis años desde entonces, acaba de finalizar su primera campaña en la máxima categoría nacional con el Real Club Celta… y en este verano puede ser internacional sub-17. Por el torneo pasaron más de mil jugadores. ¿Dónde estarán en la actualidad? Alguno… alguna… ¿habrá llegado como Marta, a la élite? Seguro que si no lo han hecho todavía, estarán a punto… Ya nos lo contarán… y entonces será un orgullo más para el torneo de Baiona. MARTA CANELLA, es el máximo exponente del espíritu del “TORNEO DE MINIBASKET DE BAIONA”


Una ma帽ana, a Manuel y a Javi se le ocurri贸 la id

TORNEO DE MINIBASKET DE BAIONA ______________________ Luis Alberto Rey Lama

_-___


Luis A. Rey Lama, julio de 2012 Diseño de Portada: Carlos Veiga Corrector: Rubén Rey Fotografía: Juan Caballero, Javier López, Manuel Bouzas. Primera Edición: Julio de 2012 Editorial PICA Galicia


Mi agradecimiento a Javi L贸pez, que me lo ha contado todo. ______________________


A las gentes del baloncesto de la villa de Baiona. A las niñas y niños de “mini”, que ya sueñan con el baloncesto.

____________________


Excmo. Concello de Baiona


9

Jesús Vázquez Almuiña Ilustrísimo Alcalde de Baiona

Regidor de la villa desde 2005, desempeña el cargo hasta hoy en día después de ganarse la plena confianza de los baioneses durante estos años. En su permanente atención a todo lo que sea de interés para el pueblo, como la difusión del buen nombre de Baiona, la promoción del deporte en la juventud, el logro de beneficios para sus ciudadanos, la celebración de importantes eventos… supo ver enseguida en el “Torneo de Minibasket” una oportunidad que no debía pasar por alto. Principal valedor de la competición, apoyó la idea desde sus inicios en 2006, y siempre se mantuvo cercano a la organización para ayudar a conseguir el éxito, y alcanzar el prestigio del que goza en la actualidad tras seis ediciones. El baloncesto de Baiona es de sobra conocedor de que su alcalde estará a su lado, no solo en las jornadas del ya famoso torneo, sino también a lo largo de todos los días del año.


10

En las páginas de este libro se encontrarán imágenes suficientes como para constatar su incondicional aliento y su puntual presencia en todas las ediciones del “Torneo de Minibasket de Baiona”.

Casa do Concello de Baiona


11

TORNEO DE MINIBASKET DE BAIONA


12

Han pasado seis años desde su nacimiento, y el “Torneo de Minibasket de Baiona” poco tiene que ver con el que arrancaba de forma humilde en el año 2006. Si acaso, eso sí, se mantiene viva con toda la fuerza -y seguro que aumentadaaquella ilusión que puso en marcha la ahora prestigiosa competición. La idea surgió de Manuel Bouzas, presidente del Club Baloncesto Baiona, y de Javier López, director-gerente de las instalaciones deportivas del Concello de Baiona. El objetivo no era otro que promocionar el minibasket por la zona, y dar a conocer el club por toda la región, por todo el país, por Portugal… impulsando al mismo tiempo la promoción de la villa. José Miguel Pérez, concelleiro de deportes del Concello, apoyó la idea de inmediato, y trasladó el proyecto al alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. Entraron en contacto con posibles patrocinadores, y sería la firma viguesa “ZORKA”, dirigida por Armando Pérez, ex jugador del Breogán de Lugo, la que sponsorizaría la primera edición: “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”. La colaboración de Caixanova tampoco se hizo esperar. A través de Jorge Santos, director de marketing de la entidad, y casualmente en aquel momento con una hija en el equipo alevín del club, la “caja” se suma al importante listado de patrocinadores: Coca-Cola, Anfaco, Eroski Center, Agua Sana, Pescapuerta… Organismos oficiales como Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Federación Gallega de Baloncesto, Concello de Baiona… contribuyeron también a la puesta en marcha de un torneo que aglutinaba deporte, cantera y turismo. A partir de ese momento, el sueño de Manuel Bouzas y de Javi López ha ido haciéndose realidad, con más solvencia, con más éxito y con más renombre edición tras edición. La prometedora competición recorría sus primeros pasos. Lo demás vino rodado. El pueblo baionés pronto se sentiría identificado y orgulloso con el evento. El trabajo infati-


13

gable de los dos creadores del torneo fue encontrando su recompensa, y año tras año se han acumulado los elogios, las felicitaciones, y la consolidación del “Torneo de Minibasket de Baiona” como una de las competiciones más importantes del país en su categoría.

Manuel Bouzas, presidente en 2006 del Club Baloncesto Baiona, y creador, junto con Javier López, del “Torneo de Minibasket de Baiona”.


14

El número de clubs participantes aumenta cada año, y de los algo más de cien jugadores de 2006, se ha pasado a más de quinientos en el 2011. De los doce equipos del inicio, a los cuarenta y ocho en la sexta edición. Quien acude, repite. Los clubs se mantienen fieles a la cita en esos días de marzo o abril. No falta nadie. El nivel de organización, la calidad técnica del torneo, el acogedor trato que encuentran en el pueblo de Baiona, la legión de voluntarios al servicio del evento -jugadores, técnicos, directivos y seguidores del club-… son razones más que suficientes para considerar al “Torneo de Minibasquet de Baiona” entre los mejores del país, y desde luego pionero en Galicia en este tipo de competiciones.

Javier López , Director-Gerente de las Instalaciones Deportivas del Concello de Baiona, y creador, junto con Manuel Bouzas, del “Torneo de Minibasket de Baiona”. JAVIER LÓPEZ ES EL CEREBRO DE LA ORGANIZACIÓN

Las solicitudes para participar están llegando desde lo más alto del baloncesto nacional. Real Madrid, Rivas Ecópolis,


15

Joventut de Badalona, F.C. Barcelona, Bilbao Basquet, Gran Canaria… “¡Qué interesante que viniesen esos equipos!”, comento. Respuesta inmediata de Javi López: “Sí, desde luego. ¿Y en

dónde los metemos a jugar? No hay cabida para más partidos.” Le digo: “¿Y el presupuesto para traerlos?”. “Eso no me da miedo”, contesta sin dudar.

Baiona, Sala de Plenos del Concello, 14 de marzo de 2006. Manuel Bouzas y Jorge Santos en el acto de presentación del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”, y en el momento del sorteo de grupos.

“Estamos en crisis, Javi ”, le comenté hace poco, sabiendo de ciertos problemas. “Eso creía yo -contestó-. Entre eso y las obras en el Pabellón Municipal… Pero nada, seguimos trabajando… y más fuertes que nunca”.


16

Parece muy probable que pronto tengamos en Baiona a los clubs más importantes del baloncesto nacional. ¿Qué dónde los van a meter? Yo no lo sé… Pero Javi López seguro que lo resolverá con la eficacia que le caracteriza.

Baiona, Sala de Plenos del Concello, 14 de marzo de 2006. Maria Troncoso, de Begano Coca-Cola, José Miguel Pérez, concelleiro de deportes, y Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, en un momento del sorteo de grupos.


17


18

Baiona, Pavillón Municipal, domingo, 9 de abril de 2006. Primera jornada de los “Torneos de Minibasket de Baiona”.


19

Baiona, Salón de Plenos del Concello, 14 de marzo de 2006. Presentación del “I Trofeo de Minibasket ZORKA de Baiona”. Manuel Bouzas, presidente del Club Baloncesto Baiona, expone a los asistentes las características de la competición.

El 14 de marzo de 2006, en el Salón de Plenos del Concello de Baiona, se presenta el “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona” organizado por el Club Baloncesto Baiona. Con la presencia de Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de la villa, José Miguel Pérez, concelleiro de deportes, María Troncoso, de Begano Coca-Cola, Jorge Santos, de Caixanova, y Raúl Costas, de Pescapuerta, el presidente del club organizador, Manuel Bouzas, hace una exposición detallada de lo que será el torneo y de sus objetivos futuros. El domingo, 9 de abril de 2006, a las diez de la mañana, se inicia la primera edición del torneo en el Pavillón Municipal de Baiona. En única jornada, doce equipos en liza, seis masculinos y seis femeninos, competirán por un puesto en la final de la tarde. Por parte femenina: Porriño Baloncesto Base, Escola Deportiva Ourense, F.C. Porto, Club Estudiantes de Lugo, Club Baloncesto Arxil de Pontevedra y Club Baloncesto Baiona.


20

Por parte masculina intervienen: PorriĂąo Baloncesto Base, Escola Deportiva Ourense, C.B. MarĂ­n Peixe Fresco, F.C. Porto, Club Estudiantes de Lugo y C.B. Baiona.

F.C. Porto y Club Baloncesto Arxil de Pontevedra.


21

Club Baloncesto Baiona antes del comienzo de un partido. Entre otros: Daniel de Villalobos, a la izquierda, y a su lado, Yago Pilarte. En medio de todos: “Pampi� Conde (entrenador).

Tiempo muerto para el F.C. Porto


22

La competici贸n comienza con tremenda igualdad. Partidos intensos y emocionantes, que acabar谩n dando el pase a cuatro equipos femeninos y otros cuatro masculinos para las semifinales de la tarde.

Instant谩neas de la competici贸n masculina -------------------------


23

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”. Mesa Técnica de la Organización controlada por los entrenadores del club. Seve Castiñeiras al mando de la informática, con Rubén Barreiro y Juan Raposeiras ayudándole en la anotación de datos. A la izquierda, Xose Leyenda consulta alguna duda de tipo técnico.

Hotel Bahía-Baiona, 8 de abril de 2006. Xose Leyenda y David Martínez, dos instituciones en el C.B. Baiona, responsables de la recepción de equipos.


24

Instant谩neas de la competici贸n femenina.


25

Finalizada la jornada matinal, es el momento de reponer fuerzas. Los equipos se trasladan al Hotel Bahía-Baiona, donde además de disfrutar de una rica comida, tendrán un par de horas de convivencia, deporte y diversión. En medio de la habitual alegría de los chicos, con sus chistes, sus gritos, sus ademanes, sus cánticos… una nueva relación entre ellos nace gracias al minibasket… Surge en Baiona… y dejará huella. F.C. Porto

E.D. Ourense

Porriño B.B.

C.B. Arxil

C.B. Baiona


26

Tal vez la semifinal masculina fuese el mejor partido de esta edición. F.C. Porto y Club Estudiantes de Lugo disputaron un encuentro trepidante. Después de dos prórrogas, los lucenses se hacen con la victoria por un solo punto de ventaja.

Baiona, Pavillón Municipal, 2006. “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”. Partido de semifinales entre el Club Estudianrtes de Lugo y el F.C. Porto, con victoria final para el cuadro lucense por un punto.


27

Dos jugadores, uno por cada bando, destacaron a lo largo de la competición: Andrés Esteban, del Estudiantes de Lugo, que fue el “Máximo Anotador”, y el portugués Gonzalo Domingues, del F.C. Porto, considerado como el “Mejor Jugador” del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”.


28

Victoria final para el Club Estudiantes de Lugo por la mínima diferencia, y alegría desbordante en su banquillo. Luego, vendrían las felicitaciones de los portugueses a sus rivales de Lugo. Una exquisita deportividad presidió todo el campeonato.


29

La animación durante la tarde de aquel domingo fue completa. A la formidable jornada de minibasket, se sumó la exhibición de las cheerleaders baionesas de las Escuelas Deportivas Municipales, que deleitaron al público con sus coreografías y su gimnasia.


30

Las semifinales femeninas enfrentaron al Club Baloncesto Baiona contra Porriño Baloncesto Base, y a la Escola Deportiva Ourense ante el F.C. Porto, resueltas a favor de baionesas y ourensanas, que disputarán la gran final.

Semifinal: C.B. Baiona – Porriño B.B.


31

Semifinal:

Escola Deportiva Ourense - F.C. Porto


32

Las cámaras de la TVG no faltaron a la cita. Arriba: los jugadores del Club Estudiantes de Lugo se arremolinan para contestar a las preguntas de la presentadora. Abajo: Elena Pazo y Marta Canella, del Club Baloncesto Baiona, responden a la periodista. A la supuesta pregunta, “¿Quién va a ganar?“, una supuesta respuesta, “Nosotros”. Las niñas acertaron con el resultado, mientras que los niños tuvieron que conformarse con el subcampeonato.


33

Se celebra en primer lugar la final masculina entre la Escola Deportiva Ourense y el Club Estudiantes de Lugo. Los lucenses, tal vez mermados fĂ­sicamente por la durĂ­sima semifinal contra el F.C. Porto, sucumbieron con claridad ante los ourensanos por un rotundo marcador, 49-29.

Semifinal entre el Club Estudiantes de Lugo y la Escola Deportiva Ourense. Victoria para los ourensanos por 49-29.


34

El club anfitrión, Club Baloncesto Baiona, se estrena en su torneo con un brillante triunfo en categoría femenina. En una final vibrante y muy equilibrada desde el primer minuto, se impone a la Escola Deportiva Ourense por un apretado 22-20. Es de destacar la extraordinaria actuación de la baionesa Marta Canella, que además de “Máxima Anotadora”, sería considerada la “Mejor Jugadora” del torneo.

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Club Baloncesto Baiona. Campeón del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”. De pie: Manuel Bouzas (entrenador), Paloma Rodríguez, Marta Canella, Lara de Villalobos, Mercedes González-Concheiro, Alicia Santos, y Andrea Pérez. De rodillas: Laura Pereira, Beatriz Álvarez, Cristina Álvarez y Nuria Palamidessi.

También hay que resaltar el brillante campeonato de la Escola Deportiva Ourense, presente en las dos finales de la competición, y ganador del título masculino.


35

Las niñas de la Escola Deportiva Ourense esperando por la gran final que van a disputar ante el Club Baloncesto Baiona.

Bombo, tambores, maracas… El popular Juan dirige a los muchachos, dispuestos para animar al equipo local en la final femenina.

La final femenina se disputó con el pabellón a rebosar de aficionados. Entre los equipos participantes que iban a asistir al desfile y al reparto de premios al término del partido, y la entusiasta hinchada de Baiona que acudió a animar a sus niñas, las gradas se quedaron pequeñas. No faltó nada: un llenazo,


36

ånimos para uno y otro equipos, las cheerleaders en los descansos, el grupo del bombo‌ y un partido peleado a cada instante, con alternativas continuas en el marcador. Al final, 22-20 para el Club Baloncesto Baiona.

Momentos de la final femenina entre el Club Baloncesto Baiona y la Escola Deportiva Ourense.


37

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Final Femenina del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona” Tiempo muerto a escasos minutos para el final. Arriba: Manuel Bouzas, con planilla en mano, intenta aconsejar a sus jugadoras Abajo: El entrenador ourensano parece suplicar a sus niñas que le hagan caso.


38

Alegría desbordante de los equipos en la ceremonia final de reparto de premios. Con autoridades y patrocinadores presentes, todos los clubs recibieron una placa conmemorativa de su participación, y los jugadores fueron obsequiados con una camiseta de recuerdo. Tras el desfile, y con los equipos alineados en el campo, se procedió a la entrega de trofeos a los campeones, a los “Máximos Anotadores”, y a los “Mejores Jugadores” del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”

Los subcampeones en el desfile: las niñas de la Escola Deportiva Ourense, y los chicos del Club Estudiantes de Lugo.


39

Los niños de Baiona en el desfile final. Su entrenador Tomy Palamidessi les muestra la camiseta del torneo que les regalan. Entre otros: Pedro, Daniel de Villalobos, Omar, Dani, Jorge Colón, Yago Pilarte, Cristopher L. Domínguez…

La suerte fue para Yago Pilarte, que le ha tocado en el sorteo la camiseta del Real Madrid con la firma de los jugadores de la primera plantilla. Sus compañeros, Dani, Daniel de Villalobos y Cristopher, lo rodean con cierta envidia.


40

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. José Miguel Pérez, concelleiro de deportes, hace entrega a Marta Canella (Club Baloncesto Baiona), del balón firmado por Amaya Valdemoro, y concedido a la “Máxima Anotadora” del torneo.

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, hace entrega a Andrés Esteban (Club Estudiantes de Lugo), del balón firmado por Pau Gasol, y concedido al “Máximo Anotador” del torneo.


41

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Quique Villalobos, ex jugador del Real Madrid y actual Relaciones Públicas del club blanco, como padrino del torneo, hace entrega a Marta Canella (C.B. Baiona) del trofeo a la “Mejor Jugadora” de la competición.

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, entrega a Gonzalo Domingues (F.C. Porto), el trofeo al “Mejor Jugador” de la competición.


42

Los vencedores masculinos, el equipo de la Escola Deportiva Ourense, reciben de Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, el trofeo de campeones. De adelante hacia atrás: Carlos de Castro, Joel Docampo, Alejandro Dopereiro, Jorge Boán, Xavier Alvar, José Gabriel Gutiérrez, Antón Rodríguez, Antón Guerrero, Guillermo Fernández y Cristian Iglesias.

Autoridades municipales, patrocinadores y Quique Villalobos, padrino del torneo, se hacen la fotografía testimonio con el equipo de la Escola Deportiva Ourense, campeón masculino del “I Trofeo de Minibasket ZORKA de Baiona”.


43

Turno para las damas. Ahí están las campeonas del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”. Guapas, felices, sonrientes… Es el C.B. Baiona, que recibe el trofeo de manos de José Miguel Pérez, concelleiro de deportes.

Baiona, Pavillón Municipal, 2006. Las autoridades municipales, patrocinadores y Quique Villalobos, padrino del torneo, en la fotografía protocolaria con el Club Baloncesto Baiona, campeón femenino del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”.


44

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de abril de 2006. Fecha para la historia. Comienzo del evento y triunfo apoteósico del club organizador. Las niñas del Club Baloncesto Baiona ofreciéndole el trofeo de campeonas a su afición. Detrás, Manuel Bouzas, que además de presidente, creador y organizador del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona”, ha sabido dirigir a su equipo y alzarse con el primer título femenino. Delante, y de izquierda a derecha: Mercedes González-Concheiro, Beatriz Álvarez, Nuria Palamidessi, Elena Pazo, Paula Patiño, Paloma Rodríguez, Cristina Álvarez y Andrea Pérez.


45

Los recuerdos‌ ---------------------


46

Quisimos saber de los sentimientos, de las sensaciones, de las anécdotas, de las bromas, de las opiniones en tono serio, en tono festivo… en definitiva, de los recuerdos que los jugadores que han pasado por el Torneo guardaban de aquellos días de baloncesto en Baiona. Nos planteamos de qué forma y qué huella podría dejar en la memoria de estos chiquillos de diez, de once años, de doce, el torneo de minibasket de Baiona… o si acaso por el contrario pasaron esta vivencia sin huella aparente como otras muchas que atraviesa la infancia en su formación. Los mensajes han ido llegando, poco a poco, algunos llenos de emoción, de sentimiento… de buenos recuerdos… nostálgicos muchos, bromistas otros… también críticos… En principio, la idea era pasarlos todos a estas páginas, y que su testimonio quedase así para la historia. En eso estamos. ¿Y si nos llegan muchos… muchísimos comentarios? Por Baiona habrán pasado cerca de tres mil jugadores, más técnicos, directivos, padres… La tribuna se encuentra abierta para todos ellos… Bien es verdad que las fechas en las que lo pedimos, mes de junio, no resultan las más idoneas, ya que los equipos suelen estar de vacaciones en ese momento, y como consecuencia se pierde el contacto del entrenamiento cotidiano. Pero por otro lado, pensamos que así los niños estarían más libres para poder expresar sus impresiones, y hacerlas llegar a su destino. Abierto el comentario para toda la gran familia del basket, sólo nos quedaba esperar… y uno de los primeros mensajes recibidos fue el de un “superveterano”, como se denomina a sí mismo… y también uno anónimo, obviamente de alguien que no quiere darse a conocer… Luego llegarían otros, otros… y otros.


47

Un directivo, asistente con su club a las seis ediciones del torneo, nos envía este comentario el 25 de junio de 2012. <<El ejemplar torneo de minibasket de Baiona es algo que los chicos no olvidarán fácilmente. Al frente de varias generaciones de alevines, he constatado en todos ellos unas enormes ganas de jugarlo, y de ser elegidos para representar a nuestro club en la cita anual. Después de la fantástica experiencia, los escuché a menudo recordar esos días de baloncesto total, de la camaradería reinante, de su estancia en el camping, de los chistes y bromas de unos y otros antes de dormir… Y todo eso, sin que nunca lográsemos pasar de unas semifinales. También más tarde, pasado un año, atendí a sus quejas por no poder repetir torneo a causa de la edad. El Torneo de Minibasket de Baiona nos ha ayudado a ganar definitivamente a muchos chicos para el baloncesto, y nos ha motivado a todos, jugadores, entrenadores y dirigentes, para seguir trabajando por nuestro deporte. Tenemos niños que les tocaba este año estrenarse en el torneo hermanos, primos o amigos de los que ya han estado-, y después de la desilusión, esperan impacientes e ilusionados al año próximo para vivir esa experiencia de la que tanto hablan sus compañeros mayores. Felicidades Baiona por vuestra impagable labor. ¡Hasta pronto! Un directivo >>


48

La Escola Deportiva Ourense nos envía esta reflexión de participantes y entrenadores sobre la primera edición del torneo, recogida por su entrenador Miguel Álvarez, “Fosi”. Los títulos de campeón masculino y subcampeón femenino dan constancia del éxito de los ourensanos en la competición. “Para Escola Deportiva Ourense, participar en un torneo de estas características suponía una evaluación para la entidad y un reto de maduración orientado a la formación de nuestros chicos, que no sabían hasta la fecha lo que era competir fuera de la provincia. Todos nuestros deportistas participantes, destacaron la importancia e ilusión por la participación en dicho Torneo, así como las horas de insomnio que días antes padecieron ante la inminente cita, coincidiendo también los entrenadores en esta reflexión. Después de vivir la experiencia, queda en nuestras mentes, un recuerdo maravilloso y todos destacamos la dosis extra de motivación que el torneo nos dio a un grupo de gente que tendrá de por vida un grato recuerdo hacia el I Torneo de Minibasket Vila de Baiona.” Miguel Álvarez, “Fosi” Ourense, 24 de junio de 2012

Mensaje anónimo.


49

Esta niñita, de nueve años, que está atendiendo extasiada las indicaciones de su entrenador, ganó con su equipo del C.B. Baiona las dos primeras ediciones del torneo, y aún disputó una tercera. Cristina Álvarez, en edad cadete en la actualidad, acaba de ser considerada la “Mejor Jugadora del C.B. Baiona” en esta campaña 2011/12. Ya formó en la selección de Vigo infantil y cadete, y se confirma como uno de los más firmes valores de la cantera baionesa. Le aguarda un futuro esplendoroso, que debe dar nuevos y grandes éxitos a su club. Nos habla de sus recuerdos. “Cuando me dijeron que Luis estaba haciendo un libro sobre el Minibasket y que quería mi opinión, lo primero que me vino a la cabeza fue la final del primer torneo. Yo era pequeña, y los nervios eran mayores… Nunca había jugado una final con tanta presión como aquella. Jugábamos en casa y yo creo que eso nos ayudó mucho. El partido estuvo igualado en todo momento, y en el pabellón no cabía un alma. El ruido era insoportable y eso conllevaba a que los nervios aumentaran. 22–20, ese fue el resultado final, como para olvidarlo… Podría decir que ese ha sido el mejor partido de todos los que he jugado. No creo que muchas personas puedan comentar este torneo desde mi mismo punto de vista… De hecho, creo que soy la única. He jugado las tres primeras ediciones, y con mi equipo hemos ganado dos de ellas. La tercera no ha sido tan buena, pero es que superar a las otras no era fácil, ni mucho menos. Anfitrionas y campeonas, ¿qué más queríamos? Aquellos habían sido nuestros años sin duda alguna, y los culminamos ganando nuestro propio torneo. También he podido disfrutar como voluntaria en la organización en todos los demás torneos, y comprobar cómo en aquel primer torneo, en honor a nosotras, la final femenina sigue siendo la última, y a pesar de que evidentemente no es ni la mitad de increíble vivirlo desde fuera… Es una experiencia que repetiré siempre que pueda.” Cristina Álvarez Baiona, 30 de junio de 2012


50

A primeros de julio, hemos recibido dos correos, uno de

Yago, otro de Marta, que han olvidado decirnos de qué equipos son. No quisimos preguntar. Su mensaje es suficientemente válido así. “He jugado dos torneos en Baiona. Lo pasé de maravilla en las canchas, y no digamos en el camping. La pena es que ya no puedo volver a jugarlo. ¿Por qué no hacen también un torneo de infantiles? “ Yago

“Es un campeonato muy importante para todos los niños y niñas del minibasket. Disfrutamos mucho con el ambientón que había. El camping fue muy divertido. Estuve dos años, y en el último pudimos ganarlo, pero nos faltaron las tres mejores jugadoras porque estaban en la Selección Gallega. Tuvimos mala suerte. ¡Cuánto me hubiera gustado ser campeonas! ” Marta


51


52


53

La segunda edición se presenta con novedades interesantes. Caixanova asume el patrocinio principal de la competición, y pasa a llamarse “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. También la firma “Construcciones Mario Puentes” se suma a la importante lista de colaboradores. El torneo crece hasta los veinte equipos, diez en categoría masculina y diez en femenina, con más de doscientos jugadores. En lugar de un único día de competición, se jugará en dos jornadas, sábado 17, y domingo 18 de Marzo. Se utilizará por primera vez, además del Pavillón Municipal, el pabellón del Colegio de Covaterreña, que cede sus instalaciones para agilizar así la competición.

Concello de Baiona, Salón de Plenos, marzo de 2007. Acto de presentación del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. De izquierda a derecha: Susana Puentes (Construcciones Mario Puentes), Alberto Zato (presidente de la DVB), Jorge Santos (director de marketing de Caixanova), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), José Miguel Pérez (concelleiro de deportes), Cristina Piñeiro (Jefa del Servizo de Deportes Provincial de la Xunta de Galicia) y Manuel Bouzas (presidente del Club Baloncesto Baiona).

Al pasar el torneo a dos jornadas de competición, la organización tiene que buscar alojamiento para los equipos. Se deciden por el “Camping Bayona Playa”, y no podían haber elegido mejor. Los chicos se encuentran felices en sus “cabañas”, entre el pinar, a pie de playa, junto al mar, el paisaje…


54

El día anterior al comienzo del torneo se celebró el “Concurso de Tiro”, prueba abierta para jugadores, técnicos, directivos, padres, aficionados… Mucha concurrencia, formidable ambiente, y especial presencia de las madrinas de la competición, las célticas Tamara Abalde, Alba Torrens y Gemma García.

Baiona, Pavillón Municipal, marzo de 2007. Foto de familia de los participantes, aficionados e invitadas en el “Concurso de Tiro”.

Baiona, Pavillón Municipal, 2007. “Concurso de Tiro”. Las célticas Gemma García, Tamara Abalde y Alba Torrens, con Manuel Bouzas, organizador del evento, y Jorge Santos, director de marketing de Caixanova.


55

Dos participantes en el “Concurso de Tiro”: Paula Balboa y Andrea Pérez, prometedoras jugadoras del equipo local.

Baiona, Pavillón Municipal, marzo de 2007. Marta Canella, la gran promesa del baloncesto baionés, con la internacional cética Tamara Abalde.


56

Club Seis do Nadal de Vigo

Club Baloncesto Arxil de Pontevedra

Colegio Apóstol Santiago de Vigo

Club Baloncesto Sarria de Lugo

F.C. Porto

Escola Deportiva Ourense

Porriño Baloncesto Base

Grupo Desportivo Leça de Portugal

Equipos participantes, (Faltan el C.B. Baiona y el Club Estudiantes de Madrid)


57

Colegio Apóstol Santiago de Vigo

Club Baloncesto Marín Peixe Fresco

Escola Deportiva Ourense

Club Seis do Nadal de Vigo

F.C. Porto

Club Estudiantes de Lugo

Grupo Desportivo Leça de Portugal

Equipos participantes, (Faltan el Club Baloncesto Baiona, el Club MMT-Estudiantes de Madrid y el Porriño Baloncesto Base)


58

C. B. OREN SE

C. B. BREOGAN

C. B. BREOGAN

C. B. OREN SE

C. B. P ORRIÑ O

C. B. MARIN

C. B. P ORRIÑ O

C. B. ARXIL

C. B. SEIS N ADAL

C. B. COL AP OST OL

C. B. SEIS N ADAL

C. B. COL AP OST OL

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1

CAMPO 2

16:00H

C. B. P ORRIÑ O

C. B. SEIS N ADAL

C. B. MARIN

C. B. COL AP OST OL

17:00H

C. B. P ORRIÑ O

C. B. SEIS N ADAL

C. B. ARXIL

C. B. COL AP OST OL

18:00H

P ERDEDOR GRU P O A

C. B. BREOGAN

P ERDEDOR GRU P O B

C. B. OREN SE

19:00H

P ERDEDOR GRU P O C

C. B. BREOGAN

P ERDEDOR GRU P O D

C. B. OREN SE

20:00H

GAN ADOR GRU P O A

C. B. BREOGAN

GAN ADOR GRU P O B

C. B. OREN SE

21:00H

GAN ADOR GRU P O C

C. B. BREOGAN

GAN ADOR GRU P O D

C. B. OREN SE

De la Fase Previa del sábado, se clasifican los campeones de grupo: Porriño Baloncesto Base y C.B. Marín Peixe Fresco en categoría masculina, y Porriño Baloncesto Base y C.B. Arxil de Pontevedra en femenina.

Partido de la Fase Previa entre el Seis do Nadal de Vigo y el Porriño Baloncesto Base, finalizado con victoria de las porriñesas.


59

Fase Previa. Triunfo del Club Baloncesto Arxil de Pontevedra sobre el Colegio Apóstol Santiago de Vigo.

Tiempo muerto del Porriño Baloncesto Base. Las indicaciones de la entrenadora, Carolina Domínguez, resultaron eficaces, ya que su equipo se clasificaría para la siguiente fase.


60

1 CLASIFICAD O A

1 CLASIFICADO B

1 CLASIFICAD O C

1 CLASIFICAD O D

C. B. BAIO NA

C. B. LEÇA

C. B. BAIO NA

C. B. LEÇA

C. B. OPORTO

C.B. EST. MADRID

C. B. OPORTO

C.B. EST. MAD RID

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1

CAMPO 2

09:30H

C. B. BAIO NA

C. B. O PO RTO

C. B. LEÇA

C.B. EST. MAD RID

10:30H

C. B. BAIO NA

C. B. O PO RTO

C. B. LEÇA

C.B. EST. MAD RID

11:30H

PERD ED O R G R A

1 CLASIFICAD O A

PERD ED O R G R B

1 CLASIFICAD O B

16:00H

PERD ED O R G R C

1 CLASIFICAD O C

PERD ED O R G R D

1 CLASIFICAD O D

17:00H

G ANAD O R G R A

1 CLASIFICAD O A

G ANAD O R G R B

1 CLASIFICAD O B

18:00H

G ANAD O R G R C

1 CLASIFICAD O C

G ANAD O R G R D

1 CLASIFICAD O D

En la jornada del domingo, se clasifican para la final masculina los dos campeones de grupo: Porriño Baloncesto Base y Club MMT-Estudiantes de Madrid.

Debut en el torneo del Club Baloncesto Baiona y del Futebol Clube Porto.


61

Tiempo muerto en el partido C.B. Baiona-F.C. Porto. Al fondo, el equipo local, dirigido por “Pampi” Conde. Delante, la entrenadora portuense arenga a sus chicos.

Imagen del Club MMT-Estudiantes de Madrid - Club Baloncesto Marín Peixe Fresco, que acabaría con victoria cómoda del equipo madrileño.


62

En la jornada matinal del domingo, el Club Baloncesto Baiona y el Club MMT-Estudiantes de Madrid se clasifican como campeones de grupo para disputar por la tarde la final del torneo. Será el último partido de la campeonato, y a su conclusión, se procederá al desfile de equipos y entrega de premios.

Las simpáticas jugadoras del F.C. Porto, esperando su partido.


63

Partidos de la Fase Final: _________________________ C. Estudiantes-G.D.B. Leça F.C. Porto-C.B. Baiona F.C. Porto-Porriùo B.B. _________________________


64

La hora de la cena. Momentos de alegría, de convivencia, de camaradería… Los chicos del Porriño, los del Porto, y los del Estudiantes madrileño.


65

La plana mayor del voluntariado: David, Xose, Adrián y Cristian; Juan, “Pampi”, Begoña, Anahí, Esther, Noelia, Juan y Juan Raposeiras; de nuevo, Anahí, Esther y Noelia.


66

Club Baloncesto Baiona. De pie: Alicia Santos, Paula Patiño, Mercedes González-Concheiro, Lara de Villalobos, Beatriz Álvarez y Manuel Bouzas (entrenador). Agachadas: Paloma Rodríguez, Elena Pazo, Laura Pereira, Cristina Álvarez, Nuria Palamidessi y Marta Canella.

Club Baloncesto Baiona. De pie: “Pampi” Conde (entrenador), Daniel Vargas, Omar, Miguel y David Castiñeiras (ayudante). Agachados: Hugo, Brais Conde, Carlos Bernárdez, Enrique y Cristopher L. Domínguez..


67

En su debut en el “Torneo de Minibasket de Baiona”, el Estudiantes de Madrid se clasifica para las dos finales. En categoría masculina tendrá como rival al Porriño B.B., y en la femenina, al anfitrión, el C.B. Baiona, campeón de la edición anterior.

Club MMT-Estudiantes de Madrid, que se proclamaría campeón del torneo.

Porriño B.B., finalista de esta segunda edición. Arriba: Ricardo Misa, Boris González, Daniel Nieto (entrenador), Carlos Morquillas y Saulo Pereiro. Abajo: Xoan Sequeiros, Iker Besada, Daniel Punzón, Alberto Amoedo y Kevin Stratmeyer.


68

Baiona, Pavillón Municipal, 18 de marzo de 2007. Final masculina del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Salto inicial, comienza la final entre el Club MMT-Estudiantes de Madrid y el Porriño Baloncesto Base. Arbitra el vigués Seijas.


69

El porriñés Iker Besada en un lanzamiento de personal. Sería nombrado “Mejor Jugador” del torneo, además de clasificarse entre los mejores anotadores.

El pabellón baionés registró un lleno total para asistir a las finales, hasta tal punto que las gradas resultaron insuficientes. En la imagen, la final masculina, que brindó a los aficionados un extraordinario partido entre madrileños y porriñeses. El resultado, 56-49 a favor del Estudiantes, ya indica el gran nivel técnico de ambos equipos.


70

Victoria apretada del Club MMT-Estudiantes de Madrid, por 56-49, y felicitaciones al término de la final. La deportividad, como a lo largo de toda la competición, se mantuvo en lo más alto.

Baiona, Pavillón Municipal, 18 de marzo de 2007. Club MMT-Estudiantes de Madrid y Porriño Baloncesto Base, campeón y subcampeón del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, en una bonita imagen para el recuerdo.


71

En la final femenina, el C.B. Baiona defiende el título conquistado en la edición anterior. Gana el partido decisivo y se proclama campeón del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Victoria clara sobre el Club Estudiantes de Madrid por 42-27.

Las chicas del Club MMT-Estudiantes de Madrid, a la espera de iniciar la final del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, que las enfrentará al C.B. Baiona.

A punto de comenzar la gran final, las jugadoras del Club MMT-Estudiantes se acercan a su entrenadora para recibir instrucciones.


72

Baiona, Pavillón Municipal, 9 de marzo de 2007. Final del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Acto de presentación de los equipos. Arriba, el Club Baloncesto Baiona. Abajo, el Club MMT-Estudiantes de Madrid. Después del intercambio de obsequios, a jugar el partido decisivo. Ganaría con claridad el equipo local.


73

Salto inicial entre madrileñas y baionesas. Comienza la final femenina, que cerrará la competición en esta segunda edición.

Bonita entrada a canasta de Mercedes González-Concheiro, del C.B. Baiona, que utiliza con buena técnica la mano izquierda para salvar la oposición de la rival.


74

Lucha de estrategias en los tiempos muertos. Manuel Bouzas, el tĂŠcnico local, utiliza la planilla para sus indicaciones, mientras que la entrenadora madrileĂąa se vale solo de la palabra para explicarse.


75

El equipo se está confabulando para la victoria, y se supone que gritarán al “un, dos, tres”… ¡¡¡ BA IO NA !!!

Madrileñas y baionesas luchando por el balón. A pesar de la diferencia holgada a favor del C.B. Baiona, el partido se disputó con mucho ardor.


76

Baiona, Pavill贸n Municipal, 2007. Al t茅rmino de la final, reina la deportividad entre las finalistas. Ambos equipos se felicitan. A lo largo de todo el campeonato, la correcci贸n y buenas maneras de los participantes son dignas de destacar.


77

Algunas de las mejores jugadoras del Club Baloncesto Baiona, que han triunfado en las dos ediciones del “Torneo de Minibasket de Baiona”: Beatriz Álvarez, Lara de Villalobos, Mercedes González-Concheiro, Cristina Álvarez, Marta Canella y Paloma Rodríguez


78

Al término de las dos finales, comienza la ceremonia final del torneo: el desfile de equipos, el reparto de recuerdos, y la entrega de premios a los campeones y a los jugadores más destacados.

Baiona, Pavillón Municipal, 18 de marzo de 2007. Club MMT-Estudiantes de Madrid, campeón del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Arriba: José Miguel Pérez (conselleiro de deportes), Francisco Martín (presidente FGB), Susana Puentes (Construcciones Mario Puentes) y Cristina Piñeiro (Xunta de Galicia) Abajo: Klaus, Ander Martínez, Álvaro Biersack, Sergio Alonso, David Mbidi…


79

Baiona, Pavillón Municipal, 18 de marzo de 2007. Iker Besada (Porriño Baloncesto Base) recibe el premio como “Mejor Jugador” del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, que le entrega Susana Puentes (Construcciones Mario Puentes).


80

Baiona, Pavillón Municipal, 18 de marzo de 2007. Beatriz Álvarez (Club Baloncesto Baiona), con el trofeo de “Mejor Jugadora” del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Le entregó el premio Jorge Santos, director de marketing de Caixanova.


81

Pasillo para las campeonas, que salen a recoger su trofeo.

Baiona, Pavillón Municipal, 2007. C.B. Baiona, campeón del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. De pie: José Miguel Pérez (concelleiro de deportes), Noelia Andrés (entrenadora), Paco Martín (presidente FGB), Alicia Santos, Jorge Santos (Caixanova), Paula Patiño, Marta Canella, Elena Pazo, Mercedes González-Concheiro, Alberto Zato (presidente DVB), Paloma Rodríguez y Manuel Bouzas (entrenador). Abajo: Nuria Palamidessi, Cristina Álvarez, Laura Pereira, Lara de Villalobos y Beatriz Álvarez.


82

Baiona, Pavillón Municipal, 2007. Ceremonia de Entrega de Premios. Las finalistas del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, el Club Baloncesto Baiona y el Club MMT-Estudiantes de Madrid, posan para la historia.


83

Los recuerdosâ&#x20AC;Ś ---------------------


84

La familia Villalobos, desde su llegada a la villa en 2001, han contribuido de forma importante al desarrollo del baloncesto en Baiona. Los padres, Esther y Javier, entrenaron a alevines e infantiles en su primer año de estancia. Los hijos, Pablo, Lara y Daniel, vienen jugando desde entonces en los equipos del club. El tío Quique Villalobos, ex jugador del Real Madrid y ex internacional, apadrina el “Torneo de Minibasket de Baiona” desde sus comienzos, y a su gestión se deben los obsequios de camisetas y balones firmados por la primera plantilla del conjunto blanco, para premiar a los jugadores destacados. Los dos “Villalobos” pequeños, Lara y Daniel, asiduos a la competición, nos cuentan los recuerdos de sus participaciones en los torneos de minibasket. Lara fue campeona con el C.B. Baiona en las dos primeras ediciones del torneo, 2006 y 2007. Ha formado en las selecciones de Vigo infantil y cadete, y en la actualidad como junior, es una de las mejores y más carismáticas jugadoras del club.

“Recuerdo cuando llegamos a la final del segundo torneo que participamos. Estábamos muy nerviosas porque jugábamos contra el Estudiantes de Madrid y no las conocíamos. Era el último partido, los niños jugaron la final antes. Les vimos desde el gimnasio, agotadas pero ansiosas por jugar. Al final ganamos de paliza por segundo año consecutivo! Y recuerdo también las "peleas" de canciones entre Oporto y Estudiantes durante las cenas en el camping. Cómo gritaban los portugueses! Y su entrenadora! Cada uno cantando los himnos de sus clubes y aplaudiendo. Era muy divertido”. Lara. Baiona,13 de julio de 2012.


85

Daniel es uno de los pocos jugadores del Club Baloncesto Baiona, puede que el único, que ha participado en cuatro ediciones del “Torneo de Minibasket”. Debutó en 2006 con tan solo ocho años, y la estatura de sus rivales siempre ha sido un freno determinante en el éxito de su equipo en la competición. Ha formado parte de las selecciones alevín e infantil de Vigo. En la actualidad, en su puesto de base, destaca en el equipo cadete del club.

“Todos los años esperaba con muchas ganas el torneo sobre todo para ver lo altos que eran los niños del Estudiantes de Madrid! Alucinábamos porque hacían “mates” con 11 años! Nos dejaban con la boca abierta...” Daniel. Baiona, 13 de julio de 2012.


86

Baiona, Pavillón Municipal, 2007. “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Los aficionados abarrotaron las gradas a lo largo de todo el torneo, sobre todo en la jornada final.


87

Camping Bayona Playa

”Hogar de “minis”


88

José Ángel Prego, Director-Gerente del Camping Bayona-Playa, en uno de los actos de presentación del “Torneo de Minibasket de Baiona”.


89

Enclavado en uno de los parajes más hermosos de la ría de Baiona, el “Camping Bayona Playa” acogerá con todos sus encantos a los participantes del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. En un lugar de privilegio, escondido entre un frondoso pinar, rodeado de un lado por la playa de A Ladeira, y del otro por el estuario del río Miñor, los chicos gozarán de una extraordinaria estancia que no olvidarán. Frente al mar, se contempla el maravilloso paisaje de la ría de Baiona, la playa de Santa Marta, la villa baionesa a un lado, los puertos deportivos, la playa de A Ribeira, y al fondo, el Castillo de Monte Real, uno de los más bellos paradores de todo el país. Detrás, el mar abierto, el Atlántico, por donde llegó la carabela La Pinta de regreso del descubrimiento de América. Desde un monte cercano, a partir de entonces llamado “La Carabela”, se avistó la embarcación en la lejanía. De las tres que salieron a la aventura, La Pinta fue la primera que tocó tierra española, anunciando en Baiona la buena noticia. Cuenta también la historia que por ese inmenso mar llegaba el pirata inglés Francis Drake a saquear nuestras costas. El pueblo de Baiona, atrincherado en el castillo, siempre consiguió rechazarlo con valentía. Y a la derecha, dos pequeños islotes, As Estelas, A Estela de Terra y A Estela de Mar, que señalan el camino para acercarse a las Illas Cíes desde Baiona o Panxón. Dicen que su playa, la Praia de Rodas, es la más bella del mundo. Su parque natural de aves contiene especies únicas en Europa. En este marco que intentamos describir, dos centenares de niños y niñas convivirán en una jornada singular, llena de alegría, de camaradería, de relaciones con otros chicos, con otras costumbres, distintas formas de vida… Esta vivencia dejará poso en estos muchachos. Algunos repetirán, otros, en razón de su edad, no volverán a disfrutarla… si es que no vuelven por su gusto… que lo harán… ¡¡¡ Hogar de “minis” !!!


90

En estas lindas cabañas, con la playa y el mar delante, el estuario del río Miñor por detrás, se alojarán los chicos del “mini”. Por un día, el “Camping Bayona Playa” será para ellos… y lo disfrutarán.

Si hay suerte con el tiempo, hasta podrán bañarse en las aguas del Atlántico… o en las del río Miñor, que discurre al otro lado. ”¡Qué fría está el agua!”, van a exclamar… pero se bañarán igual.


91

Si les dieses a elegir entre un gran hotel de varias estrellas y estas cabañas, los chicos no dudarían: las cabañas, con su sabor de montaña, de aventura... de algo nuevo. Y desde el salón, con una paz y un silencio tan solo roto por el murmullo de las olas, se goza de este bello paisaje… entre un olor a mar, a algas… y el vuelo ágil de las gaviotas… ¡Cua! ¡cua! ¡cua! ¡cua! ¡cua!... saludan al pasar.


92

Ya están, ya llegaron. Es hora de cenar, y también las propias niñas y niños de Baiona se sumarán a la jornada de convivencia.

Mañana desayunarán aquí… y después continúa el “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. ¡Qué haya suerte!


93

Baionesas, madrileñas, ourensanas… ¡Buenas noches! y ¡buen provecho!

Los voluntarios tampoco pueden faltar a la cita. Serán por esta noche unos “minis” como los demás. Pasta para la cena, buen humor, muchos chistes, dormir más bien poco… y mañana a seguir trabajando en el torneo.


94

Pasado un tiempo, cuando algunos se vean en las fotografías de entonces, de niños de diez, de once años, recordarán aquella jornada en la que llegaron a Baiona para jugar a minibasket, para vivir en las cabañas, para disfrutar del lugar, hacer amigos de otros sitios… Pensarán en volver… y algún día volverán… y vivirán en las cabañas, se bañarán en el mar, visitarán las Illas Cíes, darán la vuelta al castillo… y comerán algo más que pasta. Ya saben que el camping los espera.


95

Paseos entre la arboleda, canoas en el mar y en el rĂ­o, surf, inmenso arenal delante del campingâ&#x20AC;Ś La felicidad para los chicosâ&#x20AC;Ś y para los mayores.


96

â&#x20AC;Ś y al atardecer, contemplarĂĄn una maravillosa puesta de sol.


98


99


100

El torneo continúa creciendo en su tercera edición. Si en la anterior habían sido veinte los equipos participantes, en esta ocasión serán veinticuatro, doce masculinos y doce femeninos, los que disputarán el “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El 29 y 30 de marzo de 2008, cerca de trescientos niños entrarán en juego en los dos pabellones del campeonato: el Municipal, y el del Colegio Covaterreña. Debutan en la competición el Club Airexa de Nigrán, el Real Club Celta de Vigo, el Club La Salle y el Colegio Cluny, ambos de Santiago, y el Club Ensino de Lugo.

Concello de Baiona, Sala de Plenos, 25 de marzo de 2008. Tradicional acto de presentación del torneo. La nueva concelleira de deportes, Maria Jesús Martins, y Jorge Santos, director de marketing de Caixanova, en el sorteo de grupos. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, en medio de ambos, “vigilante”.

Dos equipos, masculino y femenino, representarán al Club Baloncesto Baiona. Exentos de la Fase Previa, pasarán directamente a las rondas finales. Unos días antes del comienzo de la competición, el miércoles 26 de marzo, se celebra el tradicional “Concurso de Tiro”, con participación abierta a jugadores, técnicos, padres y madres, aficionados… que tendrá, como es habitual, un gran éxito de participación y de público. Se va ambientando el torneo. Como invitados especiales a esta jornada lúdica se cuenta con los jugadores del Gestibérica, Shawm Jackson, Daniel


101

Dousa, Fede Babosi y Sergi Coll, acompañados por Paco Martínez, Relaciones Públicas del club.

“Concurso de Tiro”: Alex Rodríguez, Raquel González y Unai Ortiz.

Tati Bernárdez

¿Quién es? ¿Se reconoce?

Daniel de Villalobos

Pedro Bautista

Pablo González

Daniel Vargas


102

Entrenadores del C.B. Baiona en el “Concurso de Tiro”: arriba, Noelia Andrés y Juan Raposeiras; abajo, Rufino Leyenda y Carla da Cunha.


103

Baiona, Pavillón Municipal, marzo de 2008. Las madrinas de la competición, las jugadoras célticas Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens.

“Concurso de Tiro”. Daniel de Villalobos, una de las más firmes promesas del baloncesto baionés, en plena competición. Como se puede ver, hay expectación.


104

La pareja campeona de “Tiros Libres”, Mateo Pazo y Pedro Bautistas, y a su lado, los subcampeones, Daniel Vargas y Daniel de Villalobos. Detrás, Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, y los jugadores del Gestibérica, Shawm Jackson, Daniel Dousa, Fede Babosi y Sergi Coll.

La pareja campeona del “Torneo del KO”, Juan Raposeiras y Noelia Andrés, y los subcampeones, Rufino Leyenda y Carla da Cunha. Les acompañan Jorge Santos, de Caixanova, María Jesús Martins, concelleira de deportes, y Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona.


105

También los profesionales tiraron a canasta, aunque fuera de concurso. Shawm Jackson y Fede Babosi, jugadores del Gestibérica, quisieron probar en canastas tan bajitas. Y no les resultó sencillo.

Foto de familia al finalizar la jornada del “Concurso de Tiro”. Participantes, voluntarios, aficionados, jugadores, invitados y autoridades, posan para la historia.


106

Club Baloncesto Baiona. De pie: Carla da Cunha (entrenadora), Nuria, María Suárez, María Ortega, Paula Balboa, Gabriela Legaspi, Rita Quintela, Laura y Rufino Leyenda (entrenador). De rodillas: María Pereira, Sara Costas, Uxía Álvarez, María Rodríguez y Marta.

Club Baloncesto Baiona. De pie: Pablo Padín, Alex Rodríguez, Mateo Pazo, Miguel Vasconcellos, Daniel de Villalobos, Toni, Anxo Rodal, Carlos Bernárdez y “Pampi” Conde (entrenador). De rodillas: Javi Carrera, Diego Bransa, Joaquín Gómez, Pedro Bautista, Brais Novoa y Carlos.


107

La Salle Santiago

C.B. Baiona B

6 Nadal Vigo

Breogan Lugo

Esc. Mun. Orense

Porriño Base

Airexa-Nigran

Marin peixe Fresco

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 MUNPAL CAMPO 2 MUNPAL 16:00H

La Salle

6 Nadal Masc

Cluny Fem

Arxil Fem

16:45H

Ourense Mas

Airexa Masc

Ensino Lugo

Porriño Fem

17:30H

6 Nadal Fem

Celta Caixa

Baiona B

Porriño Masc

18:15H

Ourense Fem

Airexa Fem

Breogan Mas

Marin Mas

19:00H

6 Nadal Masc

Ourense Mas

Arxil Fem

Ensino Fem

19:45H

6 Nadal Fem

Airexa Fem

Baiona B Ma

Marin Masc

En la Fase Previa masculina se clasifican los dos campeones de grupo: Seis do Nadal de Vigo y Club Estudiantes de Lugo.

Seis do Nadal de Vigo. De pie: Miguel Diéguez (delegado), Gianfranco Pilla, Alexei Pérez, Jorge Cabaleiro, Miguel González, Miguel Míllara, Lino Comesaña, Alfonso J. Álvarez y Idelfonso García (entrenador). Abajo: Adrián Covelo, Andrés Alonso, Pablo Rodríguez, Martín Rodríguez, Manuel Colmeiro y Pablo Queiro.


108

Dos lances de la Fase Previa del campeonato. En la de arriba, en el Pavillón Municipal, se enfrentan el Seis do Nadal de Vigo y el Club La Salle de Santiago. En la de abajo, en la pista del Colegio Covaterreña, el Porriño Baloncesto Base se juega la clasificación ante el Club Baloncesto Marín Peixe Fresco. Ninguno de los dos lo conseguiría, ya que el Club Estudiantes de Lugo se impondría a ambos y sería primero de grupo.


109

Partidos disputados al l铆mite en la Fase Previa. No hay otra opci贸n para clasificarse para la siguiente fase. Muestra de ello es la dura lucha por el rebote que mantienen los vigueses del Seis do Nadal y los santiagueses del Club La Salle.


110

C.B. Airexa de Nigrán, uno de los dos clubs debutantes en esta edición. De pie: Pablo Blanco (entrenador), Aarón, Guillermo, Teodoro, Amaro y Rubén Zabaleta (entrenador). Agachados: Iago, Juan, Marcos, Urbano y Alex.

Club La Salle de Santiago, otro equipo debutante en categoría masculina.


111

Cluny Santiago

6 Nadal Vigo

Arxil Pontevedra

Esc. Mun. Ourense

Ensino Lugo

Celta Caixanova

Porriño Base

Airexa - Nigran

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 3 COLEGIO CAMPO 4 COLEGIO 16:00H

Baiona B

Breogan Mas

6 Nadal Fem

Ourense Fem

17:45H

Porriño Mas

Marin Mas

Celta Fem

Airexa Fem

17:30H

Cluny Fem

Ensino Fem

La Salle Mas

Ourense Mas

18:15H

Arxil Fem

Porriño Fem

6 Nadal Mas

Airexa Mac

19:00H

La Salle Mas

Airexa Mas

Cluny Fem

Porriño Fem

19:45H

Ourense Fem

Celta Fem

Breogan Mas

Porriño Mas

En la Fase Previa femenina, los primeros de cada grupo fueron el Club Arxil de Pontevedra y Real Club Celta de Vigo.

Los voluntarios del torneo desarrollan una gran labor para la perfecta marcha de la competición. Aquí vemos a Jordan, cadete del club local, y a Jesús Vázquez, un aficionado, en su función de anotadores.


112

Dos partidos de la Fase Previa femenina. Arriba, en el Pavillón Municipal, se enfrentan el Colegio Cluny de Santiago, debutante en el torneo, y el Club Arxil de Pontevedra, resuelto con victoria de estas últimas. Abajo, en el Colegio Covaterreña, juegan otros dos clubs debutantes, Airexa de Nigrán y Real Club Celta de Vigo. En la imagen, Paula busca a quién pasar el balón ante la presión de la jugadora céltica. El Real Club Celta se llevaría el triunfo y la clasificación para la siguiente fase.


113

Colegio Cluny de Santiago, debutante en la edici贸n de este a帽o.

Club Ensino de Lugo, otro de los debutantes femeninos en el torneo.


114

Partido de rivalidad viguesa en la Fase Previa entre el Real Club Celta y el Seis do Nadal. Victoria para las célticas, que las clasifica, dejando eliminadas a las colegialas.

El banquillo del Colegio Cluny de Santiago, animando con entusiasmo a sus compañeras en cancha. Dicen que “el banco es el corazón de un equipo”… El de las santiaguesas goza de buena salud, por lo que se ve.


115

6 DO NADAL

BREOGAN

ARXIL

CELTA

Oporto

Estudiantes

Estudiantes

Oporto

Capitol Vall

Baiona A

Baiona

Capitol Vall

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 MUNPAL CAMPO 2 MUNPAL 09:00H

Oporto Mas

6 NADAL

Estudiantes Mas

BREOGAN

09:45H

Estudia Fem

ARXIL

Oporto Fem

CELTA

10:30H

Perdedor 1 Partido

Capitol Mas

Perdedor 1 partido

Baiona A Masc

11:15H

Perdedor 1 partido

Baiona Fem

Perdedor 1 Partido

Capitol Fem

12:00H

Ganador 1 partido

Capitol Mas

Ganador 1 partido

Baiona A

12:45H

Ganador 1 partido

Baiona Fem

Ganador 1 partido

Capitol Fem

16.00H

SEMIFINALES

18.00H

FINALES

Fase Final del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Difícil grupo para el Club Baloncesto Baiona, que no pudo superar ni al Club Estudiantes de Lugo ni posteriormente al Club MMT-Estudiantes de Madrid, a la postre, finalistas ambos del torneo.


116

Arbitra el baionés David Martínez, al fondo, toda una institución en el Club Baloncesto Baiona y miembro de la organización del torneo.

La afición de Baiona llenó las gradas para animar a sus equipos, aunque no resultó ayuda suficiente para alcanzar el objetivo. Ni el bombo, ni el tambor, dirigiendo a la hinchada, hicieron posible que en esta edición consiguiesen superar a sus rivales.


117

Partido de la Fase Final entre el Club Capitol de Valladolid y el Seis do Nadal de Vigo. Victoria para los vallisoletanos.

Tiempo muerto del Club Capitol de Valladolid. Los entrenadores David Fernández y Daniel Manso dan instrucciones a sus chicos: Antonio Goyo, Álvaro del Rio, Juan Núñez, Guillermo Muinelo (detrás), René González (detrás) e Ignacio Sierra.


118

Mucho público en el pabellón. Entre los aficionados locales y los seguidores de los equipos participantes, las gradas se quedaban pequeñas en algunos partidos.

La jugadora local Cristina Álvarez, participante destacada en las tres ediciones del “Torneo de Minibasket de Baiona”. No creemos que haya, ni vaya a haber en el futuro, muchos jugadores en la historia de esta competición con tres participaciones, y mucho menos con dos títulos de campeona como atesora Cristina.


119

La jugadora local Paula Balboa, presionada por la rival céltica, busca el pase a una compañera.

Tiempo muerto en el R.C. Celta-C.B. Baiona. Los entrenadores locales, Carla da Cunha y Rufino Leyenda, dan instrucciones a sus jugadoras. Por más que lo intentaron, poco se pudo hacer. La superioridad céltica fue manifiesta. A la postre, el Celta se proclamaría campeón del torneo.


120

Después de una disputada fase, los dos primeros de cada grupo se clasifican para las semifinales. En el cuadro masculino lo harán el Club Capitol de Valladolid y el Seis do Nadal de Vigo en el grupo A, y el Club Estudiantes de Madrid y el Club Estudiantes de Lugo en el B. Por parte femenina pasan a semifinales el Club Arxil de Pontevedra y el Club MMT-Estudiantes de Madrid en el grupo A, y el Real Club Celta y el Ponce de Valladolid en el B. Las semifinales masculinas resultaron de lo más espectacular: el Club Estudiantes de Lugo se impuso al Club Capitol de Valladolid por tan solo dos puntos, y el Club Estudiantes de Madrid al Seis do Nadal por cinco de diferencia. Reñidas también las semifinales femeninas, en las que el Real Club Celta vence al Club MMT-Estudiantes de Madrid, y el Club Ponce de León al Club Arxil de Pontevedra. Las finales de la tarde se presentan apasionantes. El Estudiantes de Madrid defenderá título frente a sus homónimos lucenses, y, eliminado el C.B.Baiona, campeón de las dos ediciones anteriores, el Real Club Celta y el Club Ponce de Valladolid lucharán por estrenarse en el palmarés de los campeones.

Baiona, Pavillón Municipal, 2008. El Club Estudiantes de Lugo, preparado para iniciar la final masculina del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”


121

Baiona, Pavillón Municipal, 30 de marzo de 2008. Final masculina del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El Club MMT-Estudiantes de Madrid en el acto de presentación de los equipos.

Últimas instrucciones del entrenador antes del comienzo de la gran final. Los madrileños del Club MMT-Estudiantes lucharán por revalidar el título conquistado en la edición anterior.


122

Un lance de la final entre el Club MMT-Estudiantes de Madrid y el Club Estudiantes de Lugo, resuelta a favor de los lucenses.

Las defensas agresivas de ambos equipos marcarĂ­an el desarrollo del partido.


123

Arriba: Férrea defensa sobre el contrario por parte del jugador madrileño, y hábil manejo de balón por parte del base lucense, que se apresta a realizar un cambio de ritmo. Abajo: Dura lucha debajo de los tableros para hacerse con los rebotes. El partido final contó con un alto nivel técnico, no solo en el plano individual, sino también en el juego colectivo.


124

Con la grada dividida, se vivió una interesante final entre el Club Estudiantes de Madrid y el Club Estudiantes de Lugo. Formidable nivel técnico de ambos equipos, que exhibieron unos conocimientos de base muy avanzados, incluso en el orden táctico. Ventaja inicial para los madrileños, y espectacular remontada de los lucenses, que al término del encuentro acabaron imponiéndose por cierta ventaja en el marcador.

Deportividad al término de la final. Los madrileños se acercan a felicitar a los lucenses. El entrenador del Club Estudiantes de Lugo consuela a uno de los chicos rivales.

El Club Estudiantes de Lugo inscribe su nombre por primera vez en el palmarés del torneo, tras arrebatarle el título a sus homónimos de Madrid, campeones en el año anterior. Los lucenses ya habían sido finalistas en la primera edición, que había tenido a la Escola Deportiva Ourense como campeón. Hasta el momento, en lo que se refiere a categoría masculina, un vencedor distinto cada año.


125

Baiona, Pavillón Municipal, 30 de marzo de 2008. Final del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Espectadores de excepción. Las jugadoras célticas Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens, y el Director Técnico del Real Club Celta, Carlos Colinas, se saludan con Manuel Bouzas, presidente del C.B. Baiona.

La hinchada del Club Baloncesto Baiona se hizo notar a lo largo de toda la competición. Bombos, tambor, gaita gallega y flauta… manos aplaudiendo… y voces animando. Pero en esta edición no hubo demasiada fortuna para los jugadores baioneses, aunque desde luego no por falta de apoyo.


126

No podían faltar las cheerleaders baionesas, que realizaron una exhibición tan brillante como espectacular. Las niñas de las Escuelas Deportivas Municipales fueron ovacionadas con entusiasmo por los aficionados asistentes.


127

Dos equipos debutantes en la competición son los protagonistas de la final femenina, el Real Club Celta y el Ponce de Valladolid, después de eliminar en semifinales al Club Estudiantes de Madrid y al Club Baloncesto Baiona respectivamente. Partido duro e igualado de principio a fin, con buenas actuaciones defensivas en los dos conjuntos y alto nivel técnico. La victoria se la llevaron las célticas por un apretado 26-22

Club Ponce de Valladolid, antes de disputar la final ante el R.C. Celta (abajo). De izquierda a derecha: Laura Merino, Paula Estévez, Marta Fernández, Lucía Rojo, Sandra Díez, Mireya Arenales, Andrea Fernández, Carolina Vitaubet, Marina Bartolomé, Inés Martín, Adela Pérez y Carolina Martín.


128

Baiona, Pavillón Municipal, 30 de Marzo de 2008. Acciones de la final femenina del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, disputada entre el Real Club Celta de Vigo y el Club Ponce de Valladolid.


129

Baiona, Pavillón Municipal, 30 de Marzo de 2008. Real Club Celta, campeón del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. De pie: Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Marta, Elena Vidal, Sabela Taboada, Iria Pérez, Claudia Fernández, Lucía Cameselle, Eva Novoa e Isabel Ledesma (ayudante) Agachados: Nacho Silva (entrenador), Paloma González, Laura Rivera, Candela Álvarez, Blanca Novoa y Carlota Vázquez.

La jugadora céltica Eva Novoa con su trofeo de “Máxima Anotadora” del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. A su lado, las estrellas del primer equipo: Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens.


130

Baiona, Pavillón Municipal, 30 de Marzo de 2008. Club Estudiantes de Lugo, campeón del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de entregarle el trofeo de campeón, así como el galardón individual a uno de sus jugadores, David Couselo, “Máximo Anotador” de la competición. Plantilla: Javier Piedracoba, César Conde, Ricardo Rodríguez, David Couselo, Pablo Ferreiro, Iago Núñez, Pablo Fernández, Ramón Balboa, Iker Pérez, Luis Franco y Álvaro Couselo. Entrenador: Raúl Vázquez. Ayudante: Pablo Abuín.


131

David Couselo, del Club Estudiantes de Lugo, con su trofeo de “Mejor Jugador” del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. A su lado, las jugadoras del Real Club Celta, Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens.

Las jugadoras célticas Gemma García, Pilar Valero y la internacional Alba Torrens, amadrinaron el “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Desde del inicio del campeonato, estuvieron animando a los “peques” y derrochando simpatía entre participantes y aficionados. Como es natural, sus ánimos en la final femenina se centraron en las “minis” del club, que se estrenaron con victoria en la competición baionesa e inscribieron su nombre en el palmarés de las campeonas.


132

Las célticas Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens junto a jugadores premiados en el “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Ambos, jugadores del Club MMT-Estudiantes de Madrid. Arriba, Alejandro Herrero, “Máximo Anotador”, y abajo, Javier Ortega, jugador también premiado.


133

La jugadora céltica Claudia Fernández Ledesma, nombrada “Mejor Jugadora” del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, con sus ídolos del primer equipo, Gemma García, Pilar Valero y Alba Torrens.


134

Los recuerdosâ&#x20AC;Ś ---------------------


135

Uxía Álvarez, del C.B. Baiona, participó en la tercera edición, ha ganado alguna de las pruebas de los “Concursos de Tiro” de estos años, y fue voluntaria en los últimos torneos. Jugadora cadete en 2011/12, aunque encuadrada en el equipo junior, va cubriendo las etapas de su formación poco a poco, y ya ha sido nombrada “Mejor Jugadora” de su equipo en alguna ocasión. El basket baionés tiene en Uxía una promesa que se va haciendo realidad día a día. Su sentimiento hacia el baloncesto no deja dudas con este comentario que nos envía. “El baloncesto me ha enseñado demasiadas cosas, que en cuatro escasas líneas no se pueden contar, ni siquiera en 100 libros podría expresar todo lo que me hace sentir. Puedes estar solo, prescindir de cierta luz porque estás en tu soledad, botando el balón, quizás de noche, quizás de día, pero estás ahí y te da igual todo, simplemente estás en tu momento, para ti el más importante. No se trata de pensar, sino de evadirte de todo pensamiento negativo, ausentarte de los problemas. Lo que importa es el vínculo hacia el juego, el silencio que se proyecta desde que el balón se despega de los dedos bailando un swing que finalmente acabará colándose limpiamente por el aro de metal, besando con suavidad cada ápice de la red. Usted no lo entenderá, pero ese es el momento, el momento en que ese sonido muta a la gloria innata y es cuando comprendes que el juego te ayuda a reflejar tu sonrisa interior, ayudándote a creer, a creer en ti mismo. El simple hecho de jugar te hace más fuerte, más inteligente, te ayuda a crecer, a tomar las decisiones adecuadas. En los momentos más inoportunos, te ayuda a comprender que en grupo y compartiendo, puedes ganar, pero tú solo quizás llegues a mucho menos, el baloncesto no es un deporte, es UNA VIDA. Gracias al baloncesto, muchas zonas marginales han desaparecido, mucha gente metida en drogas y delincuencia juvenil se ha apartado de esas influencias negativas. También debemos hacer mención del baloncesto para la gente discapacitada, he visto bastantes partidos de personas discapacitadas, e incluso he hablado con gente discapacitada en torneos a los que he asistido, y es maravilloso ver lo importante que es para esas personas el baloncesto. Los hace sentir más fuertes e incluso he escuchado que los hace sentirse como lo que son, gente integrada en nuestra sociedad. Quiero dar las gracias a Luis, por haberme enseñado todo lo dicho hasta entonces.” Uxía Álvarez Baiona, 18 de julio de 2012.


136

Eva Novoa, jugadora del Real Club Celta, campeona con su equipo y “Máxima Anotadora” en la edición del 2008, nos envía ahora un correo, 18 de junio de 2012, con sus impresiones, sus recuerdos…

“Sin duda, este torneo es único en su categoría. Nunca olvidaré la final que tuve la suerte de disputar, pues el pabellón estaba lleno, lo cual no es frecuente cuando hablamos de minibasket femenino. Yo con once años nunca había tenido una presión parecida, pero sin duda ganar este torneo al lado de grandes personas como Claudia Fernández, con el pabellón lleno a tu favor por ser el equipo gallego y recibir tanto reconocimiento tras la victoria, fueron aspectos que sin duda lo han hecho especial. Eva Novoa.”

Nacho Silva, entrenador del Real Club Celta, fue campeón con su equipo alevín en el torneo del 2008. Sus jugadoras, Claudia Fernández, resultó elegida “Mejor Jugadora”, y Eva Novoa, consiguió el galardón de “Máxima Anotadora”. Éste es su correo del 18 de junio de 2012. “Para todo el equipo y para mí fue una experiencia de la que tenemos un gran recuerdo y de la que nunca nos olvidaremos. Organización fantástica y un ambiente de baloncesto durante todo un fin de semana excepcional. No puedo pensar en este torneo y no acordarme de Claudia Fernández, mejor jugadora del torneo, que desgraciadamente ya no está entre nosotros pero que siempre estará en el recuerdo de toda la familia del Celta Baloncesto y en el de todos aquellos que pudieron verla jugar aquel maravilloso fin de semana en Baiona. Nacho Silva.”


137


138

Claudia Fernández Ledesma fue designada la “Mejor Jugadora” del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, demostrando unas condiciones para nuestro deporte poco comunes. A sus envidiables facultades, añadía un exquisito nivel técnico, y desde su puesto de base, una dirección de juego excepcional para una jugadora alevín. Su estilo alegre, vivo, inteligente… llamaba la atención enseguida de técnicos y aficionados. Ya estaba considerada como una gran promesa de la cantera céltica. Un año después, en diciembre de 2009, una extraña y rápida enfermedad nos llevó de repente a la pequeña “Clau”, sumiendo en la más profunda tristeza a sus padres y familiares, a cientos de compañeras de club, a rivales de cada fin de semana, y en general, a toda la gran familia del baloncesto gallego. El Real Club Celta organiza cada año en su recuerdo el “Memorial Claudia F. Ledesma”, y los dirigentes del “Torneo de Minibasket de Baiona” han pasado a designar el trofeo a la “Mejor Jugadora” como “Trofeo Claudia F. Ledesma”. Nosotros, como ya hicimos en ocasiones anteriores, también queremos rendirle nuestro modesto homenaje.


138


139


140

El 14 de abril de 2009, en el Salón de Plenos del Concello, se repite el protocolo de ediciones anteriores, y se celebra el acto de presentación del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. La competición sigue creciendo y creciendo, y serán cuarenta equipos, veinte masculinos y veinte femeninos, los que participen este año. Cerca de quinientos jugadores disputarán los 17, 18 y 19 de abril una nueva edición del torneo en las canchas del Pavillón Municipal y del Colegio de Covaterreña.

Baiona, Salón de Plenos del Concello, 14 de abril de 2009. Acto de presentación del “IV Torneo de Minibasket Caxanova de Baiona”. De izquierda a derecha: Luis Fernández (Gadisa), Jorge Santos (Caixanova), Jesús Vázquel Almuiña (alcalde de Baiona), José Luis Pérez (FGB), y Manuel Bouzas (presidente del Club Baloncesto Baiona).

Manuel Bouzas, presidente del Club Baloncesto de Baiona, detalla los pormenores del torneo. Sobre la mesa, uno de los tres balones oficiales de ACB, obsequio del Real Madrid, y firmados por los jugadores de la primera plantilla.


141

Luis Fernández, Jorge Santos, Jesús Vázquez Almuiña, Manuel Bouzas y José Luis Pérez, con los carteles y folletos del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”.

Jorge Santos, Jesús Vázquez Almuiña y Manuel Bouzas, con el balón oficial de ACB, regalo del Real Madrid.

El día previo al comienzo del torneo, se viene celebrando en las últimas ediciones el popular “Concurso de Tiro”, que reúne en el pabellón a jugadores de todas las categorías del club, a técnicos, a padres, a aficionados… y a invitados relevan-


142

tes que acuden a apadrinar el torneo y a animar la jornada. Este año 2009, las célticas Gemma García y Blanca Marcos estuvieron presentes en este lúdico concurso. Tampoco faltaron los jugadores del Gestibérica, Fede Babosi, Martín Calvo y Ross de Rogaitis, acompañados por Paco Martínez, relaciones públicas del club, y antiguo entrenador del Real Club Celta, Club Deportivo Bosco de Vigo, Mercantil de Vigo…

Baiona, Pavillón Municipal, 16 de abril de 2009. “Concurso de Tiro” del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Las célticas Blanca Marcos y Gemma García con la jugadora local Raquel González, una de las más firmes promesas del Club Baloncesto Baiona.


143

“Concurso de Entradas a Canasta” del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Los jugadores del Gestibérica-Ciudad de Vigo, Martín Calvo, Ross de Rogaitis y Fede Babosi, junto a Paco Martínez, relaciones públicas del club vigués, y a Jorge Santos, de Caixanova, actuando como Jurado.

Las infantiles Marta Canella y Lara de Villalobos, campeonas del “Concurso de Tiros Libres”. Hicieron entrega de los trofeos María Jesús Martins, concelleira de deportes, y Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona.


144

La pareja formada por Raquel González, alevín del club, y por su entrenador Rufino Leyenda, vencieron en la prueba del “Torneo del KO”. A su lado, los jugadores del Gestibérica-Ciudad de Vigo, Martín Calvo y Ross de Rogaitis.

Foto de familia de participantes, asistentes e invitados al tradicional “Concurso de Tiro”. Buen ambiente, mucha alegría, camaradería… y una nueva edición del torneo que echa a andar.


145

Louis Bullock, el formidable escolta norteamericano del Real Madrid, también quiso estar presente en el “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Como es obvio, sus compromisos en la Liga ACB le han impedido su presencia física en Baiona, pero desde la capital nos envía esta fotografía con el cartel y con su ánimo. El Club Baloncesto Baiona cuenta con un especial embajador en la capital, Quique Villalobos. El ex jugador del Real Madrid y su actual relaciones públicas, es tío de tres destacados jugadores del club, Pablo, Lara y Daniel. Quique Villalobos apadrinó el torneo en sus dos primeras ediciones. En la imagen de la derecha, lo vemos repartiendo bolsas de recuerdos a los participantes en el torneo del 2006.


146

El C.B. Baiona participa en esta edición con dos equipos masculinos, A y B, y uno femenino. En una temporada de renovación, su actuación no pudo pasar de discreta.

C.B. Baiona “A”. De pie: Manuel Bouzas (entrenador), Mateo Pazos, Miguel Vasconcellos, Alex Rodríguez, Anxo Rodal, Daniel de Villalobos y Juan Raposeiras (ayudante) Agachados: Crístopher, Brais Novoa, Diego, Javi Carrera y Joaquín Gómez.

C.B. Baiona “B”. De pie: Tati Bernárdez, Héctor Cacharrón (entrenador), xxxxx, Luis Bandeira, Brais, Unai Ortiz y Rufino Leyenda (entrenador). Abajo: Jorge Suárez, Lucas Tank, Carlos Rodríguez, Anxo Iglesias, Juan Martínez y Xoel Martínez.


147

Club Baloncesto Baiona. De pie: Carla da Cunha (entrenadora), Tamara Rivera, Sara Vicente, Noa Tank, Leticia Soliño y Marta Valverde. Agachadas: Vilar, Laura de la Fuente, Marta Colón, Carmen Campos, Naiara Perreira y Alba Giráldez.

El Centro Técnico del torneo en plena ebullición. Seve Castiñeiras, al frente de los servicios informáticos, conversa con Javi López, el jefe de la organización. David, de espaldas, atiende a las explicaciones. Al fondo, “Pampi” Conde, y a la izquierda, Rubén Zabaleta, el popular árbitro vigués, que aguarda el comienzo de su trabajo.


148

Venres 17 (TARDE) e 18 Sábado (MAÑA). 12 EQUIPOS ORGANIZADOS EN 4 GRUPOS DE 3 EQUIPOS CLASIFICANDOSE PARA A SEGUINTE ROLDA OS PRIMEIROS DE CADA GRUPO QUE PASARAN A XOGAR O TORNEO CLASIFICATORIO A FASE FINAL

PORRIÑO

MARIN

BAIONA B

6 NADAL

APOSTOL

COMPAÑÍA Mª

B.BASE CLUB

ANDERSEN

X. CAMBADOS

SALESIANOS

MARISTAS

AIREXA

CAMPO 1 18:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

APOSTOL

COMPAÑÍA Mª

B.BASE CLUB

ANDERSSEN

X. CAMBADOS

SALESIANOS

MARISTAS

AIREXA

PORRIÑO

MARIN

BAIONA B

6 NADAL

PERDEDOR

PERDEDOR

PERDEDOR

PERDEDOR

PORRIÑO

MARIN

BAIONA B

6 NADAL

GANADOR

GANADOR

GANADOR

GANADOR

19:00H

20:00H

De la Fase Local pasan a la fase siguiente: Porriño Baloncesto Base, Club Marín Peixe Fresco, Club Maristas de Vigo y Seis do Nadal de Vigo.


149

Imรกgenes de partidos de la Fase Local Masculina.


150

Club Maristas de Vigo, Porriño Baloncesto Base, Seis do Nadal de Vigo y Club Marín Peixe Fresco.


151

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

SALESIANOS

SAUCES

EXTRUGASA

ANDERSEN

MARIN

X.CAMBADOS

COMPAÑÍA Mª

AIREXA

CAMPO 1 11:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

SALESIANOS

SAUCES

EXTRUGASA

ANDERSEN

MARIN

X. CAMBADOS

COMPAÑÍA Mª

AIREXA

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

PERDEDOR

PERDEDOR

PERDEDOR

PERDEDOR

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

GANADOR

GANADOR

GANADOR

GANADOR

12:00H

13:00H

En el cuadro femenino de la Fase Local pasan a la siguiente fase: Porriño Baloncesto Base, Club Arxil de Pontevedra, Seis do Nadal de Vigo y Real Club Celta de Vigo.

Colegio de Covaterreña, 2009. Dos partidos femeninos de la Fase Local.


152

Las niñas del Real Club Celta de Vigo en un partido de la Fase Local. Como campeonas de grupo se clasificaron para la siguiente fase.

El partido de la Fase Local a punto de comenzar para el Porriño Baloncesto Base. Se clasificaría para la fase siguiente.


153

Club Baloncesto Airexa de Nigrán, el otro equipo del Val Miñor presente en el torneo. De pie: Serafín da Silva (entrenador), Carlos, Alberto, Teodoro, Juan y Lucas. Abajo: Urbano, Emilio, Amaro, Andrés y Ricardo.

Club Baloncesto Airexa de Nigrán. Arriba: Sofía, Natalia, Alicia Montes, Mara Otero, María y Sara Fernández (entrenadora). Abajo: Ruth, Claudia Fialho, Carla, Marta Fialho y Antía.


154

Baiona, Pavillón Municipal, 2009. “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El ex futbolista Mazinho con su hija Thaisa Alcántara,“Tatá”, jugadora del Colegio Los Sauces de Vigo, y una de las promesas más firmes del baloncesto vigués.


155

Finalizada la Fase Local, se procede al desfile de los equipos eliminados, que reciben una cariñosa despedida del torneo. Reciben los obsequios individuales, y la organización hace entrega a cada club de una placa conmemorativa de su participación.

Los equipos del Club Airexa de Nigrán y del Club Extrugasa de Vilagarcía, iniciando el desfile de equipos.


156

Arriba: las niñas del Compañía de María de Vigo salen a recoger sus obsequios individuales. En medio: los equipos formando a lo largo de la cancha. Abajo: Sara Fernández, entrenadora del Club Airexa de Nigrán, con la placa conmemorativa del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”.


157

SABADO 18 DE ABRIL DE TARDE. EQUIPOS ORGANIZADOS EN 4 GRUPOS DE 3 EQUIPOS CLASIFICANDOSE PARA A SEGUINTE ROLDA(FASE FINAL) OS 2 PRIMEIROS DE CADA GRUPO

PONFERRADA

VALLADOLID

LA SALLE

E. LUGO

OPORTO

BAIONA A

ESC. MUN OU

E. MADRID

PORRIテ前

MARIN

MARISTAS

6 NADAL

CAMPO 1 16:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

PONFERRADA

VALLADOLID

LA SALLE SG

EST. LUGO

OPORTO

BAIONA A

ESC.MUN.OUR

EST. MADRID

PONFERRADA

BAIONA A

LA SALLE

EST. LUGO

PORRIテ前

MARIN

MARISTAS

6 NADAL

OPORTO

VALLADOLID

ESC.MUN.OU

EST.MADRID

PORRIテ前

MARIN

MARISTAS

6 NADAL

18:00H

20:00H

En el cuadro masculino, se clasifican para las semifinales: F.C. Porto, C.B. Valladolid, Escola Deportiva Ourense y Club MMT-Estudiantes de Madrid.


158

Colegio Covaterreña, 2009. Poco pudo hacer el Club Baloncesto Baiona ante la manifiesta superioridad física del Estudiantes madrileño.


159

PONFERRADA

EST. LUGO

OPORTO

EST. MADRID

BAIONA

PONCE VALL

ESC.MUN.OU

PIO XII STG

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

CAMPO 1 17:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

PONFERRADA

EST. LUGO

OPORTO

EST. MADRID

BAIONA

PONCE VALL

ESC. MUN.OU

PIO XII SANTG

BAIONA

EST. LUGO

ESC.MUN.OU

PIO XII SANT

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

PONFERRADA

PONCE VALL

OPORTO

EST. MADRID

PORRIÑO

ARXIL

6 NADAL

CELTA

19:00H

21:00H

Clasificados para cuartos: Ponferrada, Porriño, Ponce de Valladolid, Arxil de Pontevedra, F.C. Porto, Seis do Nadal, Estudiantes de Madrid y Celta.

El Club Ponce de Valladolid, que anota una canasta en la instantánea, se impone al Club Estudiantes de Lugo, y se clasifica para cuartos de final.


160

Club Ponce de Valladolid. De pie: Berta Martínez (entrenadora), María de Guevara, Patricia Mayordomo, María Y. Kuzminska, Andrea Fernández, Carolina Martín, Elena Pastor y Jesús Fernández (entrenador). Agachadas: María Y. Llamas, Marta Fernández, Lucía Rojo, Mireya Arenales, Marina Bartolomé y Paula Estévez.

Partido de cuartos de final entre el Real Club Celta y el Club Ponce de Valladolid. Tiempo muerto. Al final, victoria apretada de las viguesas.


161

El Club Arxil de Pontevedra -color verde- se imponía al Porriño B.B. en semifinales. Las pontevedresas se alzarían al final con el título de campeonas.

En la mañana del domingo se disputaban las correspondientes semifinales. Por parte masculina, el Club Baloncesto Valladolid vencía al F.C. Porto, y el Club MMT-Estudiantes de Madrid hacía lo propio con la Escola Deportiva Ourense. Por parte femenina, en el duelo vigués, el Seis do Nadal se imponía al R.C. Celta, campeón de la edición anterior, y las pontevedresas del Club Arxil superaban al Porriño B.B.

Voluntarios del torneo en una de las mesas de anotadores. Son los cadetes del Club Baloncesto Baiona, Brais, Pablo Varela y Pablo de Villalobos.


162

Grupo de voluntarios en las gradas animando a su equipo. Arriba, las infantiles del C.B. Baiona: Paula Balboa, María Rodríguez, Lara de Villalobos, Nuria Palamidessi y Cristina Álvarez. En medio: los técnicos Héctor Cacharrón, Juan Raposeiras y Rufino Leyenda, y las jugadoras seniors Carmen, Marta y “Pit” Fernández. Abajo, los alevines del C.B. Baiona: Diego, Daniel de Villalobos, Miguel Vasconcellos, Brais, Joaquín Gómez, Mateo, Javi y Alex.

Seve Castiñeiras, el técnico del Club Baloncesto Baiona, es el cerebro de la informática del “Torneo de Minibasket de Baiona”. Horarios, canchas de juego, árbitros, resultados, clasificaciones… Al llegar el tercer día de competición, las últimas horas de control, cuando ya todo se acaba… Seve debe estar perdido en una nebulosa de jugadores, de partidos, de datos, de voces, de silbatos, de aplausos… Como en la fotografía...


163

OPORTO

ESC.MUN.OU

CAMPO 1 9.00 H

MARISTAS VALLADOLID

CAMPO 1 12.00 H FINAL

CAMPO 1 11.00 H

CAMPO 3 9.00 H

CAMPO 3 11.00 H

CAMPO 1 10.00 H

CAMPO 3 10.00 H

6 NADAL

BAIONA

PORRIÑO CAMPO 2 9.00 H

OPORTO ARXIL CAMPO 2 10.00 H

EST.MADRID

PORRIÑO EST.MADRID

6 NADAL PORRIÑO

CAMPO 4 9.00 H

CAMPO 1 13.00 H FINAL CAMPO 2 11.00 H

CAMPO 4 11.00 H

PONFERRAD CELTA CAMPO 4 10.00 H

PONCE VALL

Con los aficionados abarrotando el graderío del pabellón, comienzan las finales del torneo, a priori, sin claros favoritos. La jornada se presenta interesante, y la igualdad que vaticinan los entendidos se cumple con total exactitud. El Club MMT-Estudiantes de Madrid y el C.B. Valladolid han brindado a la afición un encuentro de un elevado nivel técnico, competido e igualado a lo largo de los treinta primeros minutos. Los pucelanos contrarestaron la mayor estatura colegial con una defensa presionante y agresiva, y una rápida salida en contraataque que les permitían equilibrar su evidente inferioridad bajo los tableros. Tan sólo en el último cuarto, los madrileños consiguieron imponer su potencial físico, y despegarse definitvamente en el marcador. Triunfo para el Club MMT-Estudiantes de Madrid por 54-41, que por segunda vez inscribe su nombre en el cuadro de honor del torneo. Aunque la calidad aumenta año a año, no será fácil repetir un encuentro como el que nos brindaron los finalistas. A los fundamentos exquisitos de los jugadores, se sumó una riqueza táctica poco común en minibasket.


164

Todo preparado para iniciar la final masculina del “IV Torneo de Minibasket de Baiona”. Club Baloncesto Valladolid y Club MMT-Estudiantes de Madrid, en el acto de presentación de jugadores.

Arriba, el Club MMT-Estudiantes de Madrid. Abajo, el C.B. Valladolid.


165

La final masculina en imรกgenes. ______________


166

Los jugadores del Club MMT-Estudiantes festejan su triunfo en la final.


167

La exhibici贸n de las cheerleaders no se hizo esperar. Como en ediciones anteriores, los aficionados premiaron con grandes aplausos la actuaci贸n de las ni帽as.


168

La final femenina tampoco estuvo exenta de buen juego y emoción. El Club Arxil de Pontevedra y el Seis do Nadal vigués revivieron su permanente rivalidad.

Seis do Nadal de Vigo. Subcampeón del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Arriba: Caterina Lago (ayudante), Victoria Caetana, Paula Sabido, María Pérez Araújo, Paloma Sánchez, Ana Isabel Fernández y Aalí Mohamed (entrenador). Abajo: Vera Rodríguez, Andrea Rodríguez, Claudia Pérez, Carmen Dapena y María Fernández.

Partido intenso a lo largo de los cuarenta minutos, con ligeras ventajas de unas y otras que no llegaban a consolidarse. A falta de veinte segundos para el término del encuentro, el marcador señala igualdad a 40 puntos. La serenidad del Arxil en su posesión de balón le da el triunfo por 41-40, al anotar una de las dos personales con las que fue sancionado el equipo vigués. El Club Arxil de Pontevedra, con un reconocido prestigio en el baloncesto femenino regional, consigue al fin proclamarse campeón del “Torneo de Minibasket de Baiona”, después de haber participado en todas las ediciones anteriores.


169

Sirva como consuelo para el Seis do Nadal, la elección de su jugadora María Pérez Araújo -hija de la ex céltica internacional Ángeles Araújo- como la “Mejor Jugadora” del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”.

Banquillo del Seis do Nadal de Vigo. A la derecha, en primer lugar, María Pérez Araújo, que sería proclamada “Mejor Jugadora” del torneo.

Club Arxil de Pontevedra hace estiramientos antes de competir.


170

Baiona, Pavillón Municipal, 19 de abril de 2009. Final femenina del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, entre el Club Arxil de Pontevedra y el Seis do Nadal de Vigo.


171

Arriba: alegría desbordante en las niñas del Club Baloncesto Arxil pontevedrés, después de vencer en la final al Seis do Nadal por una apretado 41-40.

Las jugadoras del Arxil saludan a sus seguidores desde el centro de la cancha. De izquierda a derecha: Elena Cao, Marta Fernández, Yaiza Serrapio, Lara Parada, María Landín, Sara Murado, Lorena Ogando, Raquel Fernández, Andrea Fernández.


172

Baiona, 2009. Club Seis do Nadal de Vigo con el trofeo de subcampeón del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. De izquierda a derecha: Caterina Lago (ayudante), Paula Sabido, Ana Isabel Fernández, María Pérez, Paloma Sánchez, Aida González, María Fernández, Vera Rodríguez, Carmen Dapena, Victoria Caetana, Andrea Rodríguez, Alicia Muñoz y Aalí Mohamed (entrenador). Detrás: Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), María Jesús Martins (concelleira de deportes) y Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra).

Aalí Mohamed, entrenador del Seis do Nadal, recibe una placa conmemorativa del torneo , que entrega Enrique Sotelo, delegado de deportes de la Deputación.


173

La internacional céltica Alba Torrens, madrina del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, entrega a María Pérez Araújo el trofeo de “Mejor Jugadora” del torneo, y una camiseta del R.C. Celta-Indepo. A la derecha, la jugadora céltica Gemma García, y Paco Martín, presidente de la FGB.


174

Baiona, Pavillón Municipal, 2009. Club Baloncesto Arxil de Pontevedra, campeón del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Arriba: Escila Álvarez (entrenadora), Enrique Sotelo (Deputación), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona) y María Jesús Martins (concelleira de deportes) Abajo: Elena Cao, María Landín, Andrea Fernández, Lorena Ogando, Sara Murado, Yaiza Sarrapio, Lara Parada, Raquel Fernández, Cristina Álvarez, Marta Fernández.


175

Club MMT-Estudiantes de Madrid, campeón del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. A la izquierda, el entrenador David Gallego y María Jesús Martins, concelleira de deportes, y a la derecha, Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona. En medio y abajo: Fernando Ayllón, David Ramos, Rafael Alonso, Pablo Pérez, Víctor Santos…

Pablo Pérez Garrido (Club MMT-Estudiantes de Madrid), con su trofeo de “Máximo Anotador” del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. A su derecha, la internacional Alba Torrens, madrina de la competición.


176

Club Baloncesto Valladolid, subcampeón del torneo. Los jugadores muestran el trofeo conseguido, mientras su entrenador, David Fernández, recibe una placa del alcalde de Baiona. A la izquierda, Daniel Manso y Natalia Monroy, entrenadores, también festejan el triunfo con los chicos.

La madrinas del torneo, Gemma García y Alba Torrens, jugadoras del Real Club Celta, junto a Guillermo Muinelo, (Club Baloncesto Valladolid), considerado como el “Mejor Jugador” de la competición.


177

Esta portuguesa del F.C. Porto se ha clasificado “Máxima Anotadora” del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. A su lado, la madrina del evento, Alba Torrens. A la izquierda, el alcalde de Baiona; a la derecha, la céltica Gemma García y el presidente de la Federación Gallega, Paco Martín.


178

Los recuerdosâ&#x20AC;Ś ---------------------


179

María Pérez Araújo fue considerada la “Mejor Jugadora” de la cuarta edición del torneo en 2009. Por entonces defendía los colores del Seis do Nadal de Vigo, y en la actualidad, 2012, pertenece al equipo cadete del Real Club Celta. Acaba de ser convocada para la selección española sub 15. Recibimos su correo. “Para mí el torneo de Baiona ha sido un buen recuerdo de mis primeros años como jugadora. Allí gané el premio a la MVP de la final, mi primer trofeo personal. Aunque perdiésemos en la final por un punto contra el mejor equipo, fue una buena experiencia. En el torneo nos lo pasamos muy bien, había mucha competitividad entre nosotras porque éramos equipos cercanos. Por haber sido una de mis primeras experiencias siempre lo tendré en mi recuerdo.” María Pérez Araújo

Jesús Fernández Moreno, “Chuchi”, entrenador del Club Ponce Femenino de Valladolid, nos envía un breve pero elogioso comentario sobre los torneos de Baiona. “Llevo más de treinta años en el baloncesto, he estado en muchos torneos y campeonatos, y por la organización, el entorno y la categoría, para mí vuestro torneo es el mejor.” Jesús Fernández 5 de julio de 2012.


180

Guillermo Muinelo Garrido, del Club Baloncesto Valladolid, fue considerado el “Mejor Jugador” de la cuarta edición del torneo. Era su segunda participación en la competición, y ahora, tres años después, nos envía un correo con esta reflexión. “El torneo de Baiona fue una gran experiencia que tuve la oportunidad de disfrutar dos veces. Para mí la más especial fue la segunda, porque en cuanto a grupo fue el año en el que más me integré y en el que empezábamos a ser una piña formado por doce jugadores que nos caimos genial, y que con muchos de ellos sigo teniendo la gran oportunidad de compartir vestuario. En cuanto a lo deportivo quedamos segundos, perdiendo la final ante un gran equipo como es Estudiantes, además de ser una de las mejores canteras de España. En este torneo siempre que he estado ha tenido una gran organización y el camping en el que nos alojábamos también estaba muy bien, lo que más me gustaba del camping fue que al dormir seis en cada bongalow hizo que fuesemos más grupo. Y para rematar en el segundo año en Baiona, recibí el premio al mejor jugador del torneo del que tengo que dar las gracias a mis entrenadores y en especial a David "Platano", porque desde que tenía 6 años hasta aquel torneo, me estuvo entrenando y pude aprender mucho. Si me diesen la oportunidad de repetir este torneo, no lo dudaría ni un segundo, iría encantado.” Guillermo Muinelo. Valladolid, 8 de julio de 2012.


183


184


185

Los días 23, 24 y 25 de abril se celebra el “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. En el acto de presentación del evento, Manuel Bouzas, Director Técnico del C.B. Baiona, detallaba los pormenores de la nueva edición 2010. Aumento considerable de participación. De veinticuatro equipos participantes en el anterior torneo, se pasa a cuarenta: veinte masculinos y veinte femeninos, encuadrados en veintiocho clubs, con cerca de quinientos jugadores. Además de representantes de toda Galicia, acudirán leoneses, cántabros, pucelanos y madrileños, y también dos equipos de Portugal. Como en años anteriores, las autoridades municipales, los patrocinadores y directivos de la Federación Gallega participan en el sorteo de grupos.

Concello de Baiona, Salón de Plenos, abril 2010. Acto de presentación del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, dirige unas palabras a los asistentes. A su izquierda, María Jesús Martins, concelleira de deportes, y a su derecha, Enrique Sotelo, deputado de deportes de la Deputación de Pontevedra..

Según palabras de Manuel Bouzas, el torneo está despertando más expectación que nunca. A la ya considerable cantidad de equipos participantes, que repiten año tras año fieles a la cita baionesa, se suman multitud de llamadas de clubs regio-


186

nales, nacionales o portugueses, que se interesan por la competición y solicitan un hueco entre los elegidos para participar.

Foto de Familia de autoridades, patrocinadores y federativos asistentes al acto de presentación del torneo. El “equipo alevín” con más serias aspiraciones al título. Arriba: Daniel Benavides (Xunta de Galicia), Julio Riovó (Caixanova), Carlos Colinas, (Director Técnico Real Club Celta), Enrique Fuertes (Servicio de Deportes Xunta de Galicia) y Luis Fernández (Gadisa). Abajo: María Jesús Martins (concelleira de deportes), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra) y Alberto Zto (presidente de la DVB).

El Pavillón Municipal y el Colegio Covaterreña acogerán en sus cuatro canchas de juego setenta partidos, que se disputarán sin pausa a lo largo de viernes, sábado y domingo. Primero será la Fase Local, después la Fase Final, y por último, los cuartos, semifinales y finales. Como en las ediciones anteriores, cerca de un centenar de voluntarios atenderán a los participantes en todas las consultas e indicaciones que precisen. Ese voluntariado, compuesto por jugadores, técnicos del club, directivos y aficionados, aporta a la organización una ayuda inestimable. Alojamiento, manutención, traslados, horarios, asistencia sanitaria, información técnica, desfile final … El complejo desarrollo del torneo no podría llevarse a cabo sin su imprescindible colaboración.


187

Baiona, Pavillón Municipal, abril de 2010. Equipo de voluntarios del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”, preparado para el comienzo de la competición.

La camaradería que reina en el seno del Club Baloncesto Baiona queda patente en esta instantánea. Los cadetes Rubén, Keltoi, Álvaro y Alberto Álvarez; las infantiles y cadetes, Cristina Álvarez, Clara, Sara, María Castiñeiras y Bea, y una mamá, Anahí Cachaza.


188

Club Baloncesto Valladolid

Seis do Nadal de Vigo

Basket Clube Valença (Portugal)

Club Baloncesto Marín Peixe Fresco

Club Pío XII de Santiago

Club Asefa-Estudiantes de Madrid

Club Baloncesto Maristas de Vigo

Porriño Baloncesto Base

Algunos de los cuarenta equipos participantes.


189

Venres 23 Abril (TARDE) e 24 Abril Sábado (MAÑA). 12 EQUIPOS ORGANIZADOS EN 4 GRUPOS DE 3 EQUIPOS CLASIFICANDOSE PARA A SEGUINTE ROLDA OS PRIMEIROS DE CADA GRUPO QUE PASARAN A XOGAR O TORNEO CLASIFICATORIO PARA O CADRO FINAL

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

MARISTAS

CARMELITAS

CAMBADOS

SALESIANOS

VILLAGARCIA

VALENÇA

TUY

PONTEVEDRA

O MECO

CAMPO 1 18:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

CARMELITAS

CAMBADOS

SALESIANOS

VILLAGARCIA

VALENÇA

TUY

PONTEVEDRA

O MECO

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

MARISTAS

PERDEDOR 1

PERDEDOR 2

PERDEDOR 3

PERDEDOR 4

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

MARISTAS

GANADOR 1

GANADOR 2

GANADOR 3

GANADOR 4

19:00H

20:00H

En la Fase Local Masculina, con doce equipos en competición, se han clasificado los primeros de grupo: Seis do Nadal de Vigo, Club Baloncesto Marín Peixe Fresco, Porriño Baloncesto Base y Club O Meco de O Grove.


190

Momentos de la Fase Local Masculina.


191

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

ARXIL

AIREXA

MARIN

CAMBADOS

MARISTAS

O MECO

SALESIANOS

VALENÇA

CASELAS

CAMPO 1 11:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

AIREXA

MARIN

CAMBADOS

MARISTAS

O MECO

SALESIANOS

VALENÇA

CASELAS

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

ARXIL

PERDEDOR 1

PERDEDO 2

PERDEDO 3

PERDEDOR 4

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

ARXIL

GANADOR 1

GANADOR 2

GANADOR 3

GANADOR 4

12:00H

13:00H

En la Fase Local Femenina, también con doce equipos, se han clasificado los primeros de cada grupo: Porriño B.B., R.C. Celta, Seis do Nadal y C.B. Caselas.

C.B. Caselas, la sorpresa de su grupo al eliminar a rivales tan importantes como el C.B. Arxil, campeón de la pasada edición, y el Maristas de Vigo. Arriba: Ángela, Mar, Carla, Noelia, Laura y Carlos Kustrin (entrenador). Abajo: Alicia, Iria, Blanca, Andrea y Fabiola.


192

Tres voluntarias se incorporan al trabajo encomendado. Son María Rodríguez, Carmen Campos y Uxia Álvarez. Hace un par de años también estaban presentes en el torneo, pero como jugadoras del Club Baloncesto Baiona.

Otras dos voluntarias del club organizador, Helena Mandado y Paloma Rodríguez. La primera, como ayudante de la entrenadora, va a ser finalista de esta edición con el C.B. Baiona Femenino. La segunda ya ha sido campeona del torneo en dos ocasiones..


193

SABADO 24 DE ABRIL DE TARDE. EQUIPOS ORGANIZADOS EN 4 GRUPOS DE 3 EQUIPOS CLASIFICANDOSE PARA A SEGUINTE FASE FINAL DO TORNEO OS 2 PRIMEIROS DE CADA GRUPO

OPORTO

ESTUDIANTES

BAIONA

BREOGAN

VALLADOLID

OURENSE

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

O MECO

CAMPO 1 16:00H

CORUÑA

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

AGU LEON

CAMPO 4

OPORTO

ESTUDIANTES

CORUÑA

AGUS LEON

BAIONA

BREOGAN

VALLADOLID

OURENSE

OPORTO

ESTUDIANTES

CORUÑA

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

O MECO

BAIONA

BREOGAN

VALLADOLID

OURENSE

6 NADAL

MARIN

PORRIÑO

O MECO

AGUS LEON

18:00H

20:00H

Se clasifican para cuartos los dos primeros de cada grupo: Seis do Nadal, y F.C. Porto; Club Asefa-Estudiantes de Madrid y Club Estudiantes de Lugo; C. B. Valladolid y Porriño B.B.; y Agustinos de León y COB de Ourense.


194

Instantรกneas de la Fase Final Masculina.


195

Dos simpáticas voluntarias, Cristina Álvarez y Paula Balboa. Jugaron el torneo en su tiempo de niñas “mini”. La primera, en tres ediciones -pocos participantes lo habrán hecho, y casi imposible, con dos títulos de campeona-, y la segunda, en una, el pasado año.

Lara de Villalobos, compañera de las anteriores, también ostenta dos títulos de campeona en su haber. Es uno de los más firmes valores del baloncesto baionés.


196

Club Baloncesto Baiona. De pie: Castor (entrenador), Gonzalo Peralva, Gonzalo Fuentes,Tati Bernárdez, Luis Bandeira, Moisés, Mauro Pazos y Juan Raposeiras (entrenador). Agachados: Lucas Tank, Carlos Rodríguez, Juan, Ricardo Mendaña, Unai Ortiz y Cristopher L. Domínguez.

Club Baloncesto Baiona. Arriba: Noelia Andrés (entrenadora), Marta Álvarez, Miriam, Alba Giráldez, Mar Juan, Laura López y Helena Mandado (ayudante). Abajo: Claudia, Raquel González, Paula Martínez y Paula López.


197

Baiona, abril de 2010. “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Dos parejas de espectadores de excepción. Arriba: Tatá Pastoriza, ex jugadora del Real Club Celta, y Juan Ayres, ex entrenador del Real Club Celta, Salesianos, Manuel Álvarez… Abajo: Antonio Estévez, periodista de la COPE y Marca, junto a Juana Ingelmo, ex jugadora del Real Club Celta, varias veces campeona de Liga y Copa. Como entrenadora, Campeona de España Junior con el Celta, y Campeona de España de Primera B y Ascenso a Primera con el Club Xerox-Vigo.


198

ESTUDIANTES

OURENSE

OPORTO

BREOGAN

PIO XII

PONCE VALL

BAIONA

LEON

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

CASELAS

CAMPO 1 17:00H

CADRO DE ENCONTROS CAMPO 2 CAMPO 3

CAMPO 4

OURENSE

ESTUDIANTES

OPORTO

BREOGAN

PIO XII

PONCE VALL

BAIONA

LEON

OURENSE

ESTUDIANTES

OPORTO

BREOGAN

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

CASELAS

PIO XII

PONCE VALL

BAIONA

LEON

PORRIÑO

CELTA

6 NADAL

CASELAS

19:00H

21:00H

Se clasifican para cuartos los dos primeros de grupo: Carmelitas de Ourense y Pío XII de Santiago; Estudiantes de Madrid y R.C. Celta de Vigo; C.B. Baiona y Seis do Nadal de Vigo; y C.B. León y C.B. Caselas.

Partido Real Club Celta - Club Ponce de Valladolid. En juego el pase a cuartos de final. La victoria fue para las célticas de Ana Álvarez, que arenga a su equipo en un tiempo muerto.


199

DOMINGO 25 DE ABRIL DE MAÑA.

Las tres jugadoras del Real Club Celta de Primera División, Olga Maznichenko, Sara Gómez e Iva Sliskovic, visitan el torneo, y asisten al encuentro de semifinales entre el equipo alevín de su club y el Club Baloncesto Baiona.


200

Hora de la merienda. Con modélica disciplina de equipo, las niñas se sientan en el patio del Colegio Covaterreña para comerse el refuerzo alimenticio de la tarde que le proporciona la organización.

¿Concurso de belleza? ¿Desfile de moda? No se sabe bien si están comparando cuál de ellas tiene los pies más bonitos, o si se trata de una “pasarela” de moda en chanclas de baño. ¡Que lo expliquen! Pero, ¿quién? ¿El fotógrafo? ¿El equipo del pantalón rojo? ¡Vaya lío!... Prometo enterarme… e informar.


201

Los más pequeños también tienen su espacio. Columpios, toboganes, escaleras, puentes… En el patio del Colegio Covaterreña, la organización les monta un divertido jardín infantil cedido por Caixanova.


202

CB VALLADOLID 42 CB VALLADOLID 48

6 NADAL 37 CAMPO 1 9.00 H

PORRIÑO 49 ESTUDIANTES CAMPO 1 10.00 H

PORRIÑO 30

CAMPO 1 12.00 H FINAL

CAMPO 3 9.00 H

ESTUDIANTES CAMPO 1 11.00 H

CB VALLADOLID

ESTUDIANTES 85

AGUS LEON CARMELITASO URENSE CAMPO 2 9.00 H

CB BAIONA 33 CELTA 40 CAMPO 2 10.00 H

CB CASELAS 31

CAMPO 3 11.00 H

OPORTO 31 CB OURENSE 32 CAMPO 3 10.00 H

CB BREOGAN 34 CB BREOGAN 37 6 NADAL 29

CB BAIONA 36

6 NADAL 37 CAMPO 1 13.00 H FINAL

CB BAIONA CAMPO 2 11.00 H

CAMPO 4 11.00 H

CB LEON CELTA 28

CB LEON 45

CAMPO 4 9.00 H

PIO XII 24 CB LEON 66 CAMPO 4 10.00 H

ESTUDIANTES 32

El cuadro femenino, en su fase definitiva, se presenta enormemente competido con la presencia de equipos de prestigio y campeones en pasadas ediciones del torneo. Estudiantes de Madrid, Celta y Baiona ya conocen el triunfo, el Seis do Nadal ha disputado una final, el Pio XII santiagués es de los mejores de Galicia… Pero sería el C.B. León el que daría la sorpresa al eliminar a madrileñas y viguesas, y plantarse en la final.

Real Club Celta y Club Baloncesto Baiona se enfrentaron en semifinales. Triunfo para las baionesas en un duro partido por 36-28.


203

C.B. Baiona y Real Club Celta libraron una semifinal tan disputatada como brillante. Las baionesas, revelación del torneo junto a las de León, culminaban con su victoria una destacada actuación, que luego refrendarían con su espactacular partido en la gran final. Las de Noelia Andrés y Helena Mandado, aunque con serias dificultades, superaron a las niñas de Ana Álvarez.


204

En el cuadro masculino, el Club Asefa-Estudiantes de Madrid superó con comodidad a sus rivales de cuartos y semifinales, el Club Agustinos de León y el Club Porriño Baloncesto Base, mientras que el Club Baloncesto Valladolid derrotaba al F.C. Porto y al Club Estudiantes de Lugo. Madrileños y pucelanos repiten la final del pasado año, que acabaría de nuevo con victoria para los colegiales.

Club Baloncesto Valladolid en el acto de presentación de la final. De izquierda a derecha: Raúl Roldán, Juan Vega, Jaime Martínez, David Benito, Guillermo Ávila, Mario Puebla, Raúl Vidal, Javier Martínez, Luis Gago, Álvaro Bezos, Francisco Yustes y Víctor González.

Club Asefa-Estudiantes de Madrid, en el acto de presentación de jugadores. El título de campeón se lo llevarían los madrileños por tercera vez, y así como el pasado año los pucelanos ofrecieron una fuerte resistencia, en esta ocasión no pudieron hacer frente a un Estudiantes muy superior en fundamentos y centímetros.


205

Instantáneas de la final. La superioridad física de los madrileños se manifiesta desde el salto inicial. De poco sirvió el entusiasmo y la brega de los chicos del C.B. Valladolid, ante un Asefa-Estudiantes de gran físico y talento.


206

Confirmando la tradición, la final femenina del torneo resultó competida, vibrante y plena de emoción de principio a fin. El equipo local podía ganar su torneo. Una afición entusiasta, ruidosa y volcada con sus chicas desde el primer momento, complicó el partido al Club Baloncesto León. Sólo la elevada calidad técnica de las leonesas pudo contrarrestar el ambiente de la grada, y el empuje de las de casa. Al final las visitantes se imponían por el escaso margen de dos puntos, 31-29.

C.B. Baiona en los prolegómenos de la gran final. De izquierda a derecha: Marta Álvarez, Laura López, Raquel González, Mar Juan, Inés Pazo, Paula López, Miriam Estévez, Paula Martínez y Alba Giráldez.

Club Baloncesto León, en el acto de presentación de los equipos.


207

Saludos y regalos antes del comienzo del partido entre el Club Baloncesto Baiona y el Club Baloncesto Leテウn. El fair play reinテウ a lo largo de los cuarenta minutos.

Salto inicial entre テ]gela Alonso (14) y Laura Lテウpez. Comienza la gran final.


208

La final femenina


209

Secuencias de la final.


210

La final result贸 extremadamente disputada a lo largo de los cuarenta minutos. La fuerte lucha, el trabajo defensivo de ambos equipos, queda reflejada en los marcadores de las dos fotograf铆as: 13-12 favorable a las leonesas a 5,38 de finalizar la primera parte, y el mismo resultado a falta de 4,25. Por lo menos, un minuto y trece segundos sin anotar.


211

Arriba: la base leonesa Paula López fue una de las destacadas de la final, librando un espectacular duelo con Raquel González, la base del equipo local, que resultaría la “Máxima Anotadora” del torneo. Abajo: La disputa por cada balón.


212

La fotografía revela el enorme nivel técnico del encuentro. La atacante leonesa Ángela Alonso entra a canasta con la izquierda protegiéndose de la contraria, y salvando la estupenda defensa de Raquel González.


213

Tras la final femenina, comienza el desfile de equipos y la ceremonia del reparto de premios.

Arriba: Escola Deportiva Ourense. En medio: Club Carmelitas de Ourense. Abajo: Club Agustinos de Le贸n.


214

Las niñas del Real Club Celta, en el desfile final de los equipos participantes.

Todo preparado para la ceremonia de entrega de premios: trofeos, placas, bolsas individuales con recuerdos… equipos alineados a ambos lados… y las autoridades y patrocinadores. De izquierda a derecha: Héctor Cacharrón y Seve Castiñeiras (entrenadores del club organizador), Paco Martín (presidente de la FGB), Alfonso Mandado (presidente del C.B. Baiona), María Troncoso (Begano Coca-Cola), Daniel Benavides (Xunta de Galicia), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), María Jesús Martins (concelleira de deportes) y Jorge Santos (Caixanova). Antes, como ya se ha hecho tradición, Sergio Goce, alumno de la Asociación Cultural A Sineira, interpreta con la gaita el himno gallego. Lo acompaña el “gaiteiro oficial”, Ramón. A. Pazos Marcote, “Cuni”.


215

Club Baloncesto León y Club Asefa-Estudiantes de Madrid, campeones del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”.

Club Baloncesto León


216

Álvaro Couselo, del Club Estudiantes de Lugo, fue considerado el “Mejor Jugador” del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Le hizo entrega del trofeo, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.


217

Club Baloncesto León, campeón del “V Torneo de Minibasket de Baiona”. De pie: Daniel Benavides (Xunta), Rafa González (entrenador), Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Lucía García, Inés Moreno, Carla Flecha, Ángela Alonso, Sara Fernández, Lidia Llamas, María Jesús Martins (concelleira de deportes) y Enrique Sotelo (Deputación). Agachados: Carlota Moreno, Andrea, Estela González, Claudia Ayuso, Paula López, Ana Cordero y Jorge Santos (Caixanova).

Alborozo del C.B. León al término de la final. Se acaba de proclamar campeón.


218

Raquel González, del C.B. Baiona, “Máxima Anotadora” del torneo.


219

Alicia Muñoz, del Seis do Nadal de Vigo, considerada como la “Mejor Jugadora” del torneo, recibe el “Trofeo Claudia Fernández Ledesma” de manos de los padres de la que fuera jugadora céltica.


220

Club Asefa-Estudiantes de Madrid, campeón del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. De pie: Joaquín Alonso (entrenador), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Enrique Sotelo (Deputación), Daniel Benavides (Xunta de Galicia) y María Jesús Martins (concelleira de deportes). Agachado: Borja Lizans (entrenador). Jugadores: Fran Murcia, Jorge Granados, Valentín Heras, Guillermo Bastante, Quique, Rubén Gómez, Manuel Rueda, Guillermo García, Pablo Carrasco…

El capitán del Club Asefa-Estudiantes recibe el trofeo de campeón del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. Hace la entrega Enrique Sotelo, deputado de deportes de la Deputación de Pontevedra.


221

Club Baloncesto Valladolid, subcampeón del torneo.

Álvaro Gómez, del COB de Ourense, “Máximo Anotador” del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona”. El director de marketing de Caixanova, Jorge Santos, le entrega el trofeo y una camiseta firmada por los jugadores de ACB del Club Asefa-Estudiantes de Madrid.


222

El La prensa se hace eco de un torneo que gana repercusión año a año.


223

Como es habitual en los grandes eventos del baloncesto moderno, el globo publicitario también voló por las alturas del pabellón. La nave “Caixanova”, aprovechando los descansos de los partidos, sorprendió a los chiquillos.

La quinta edición del “Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” llega a su fin. Con la entrega de los obsequios individuales, el reparto de trofeos, los aplausos, y las notas del himno gallego, se pone un brillante cierre a la competición de 2010. ¡Hasta el próximo año!


224

En la ceremonia final de entrega de premios, y en una villa de Galicia, no puede faltar el himno gallego. Ramón A. Pazos Marcote, “Cuni”, lo interpreta cada año con nuestro instrumento más enxebre, la gaita. Es una tradición que el torneo mantiene desde su nacimiento. “Que din os rumorosos… Fogar de Breogán, de Breogán…”


225

Los recuerdosâ&#x20AC;Ś ---------------------


226

Raquel González, la que fue alevín del C.B. Baiona y “Máxima Anotadora” de la quinta edición del torneo, diez años entonces, doce ahora en 2012, nos envía sus recuerdos.


227

Javier Martínez García, del Club Baloncesto Valladolid, ha sido finalista con su equipo en la quinta edición del torneo. Guarda buenos recuerdos, y nos los cuenta en este correo. “El torneo de Baiona fue la primera de las grandes experiencias balocentísticas que he podido vivir. Pude disfrutar de este gran torneo durante dos años consecutivos, y en el segundo, con mi generación, conseguimos ser finalistas y todos los integrantes del equipo nos empezamos a conocer. Las instalaciones estaban muy bien, la comida genial y lo mejor de todo eran los bungalows. En este torneo te introduces en el mundillo del baloncesto y puedes disfrutar de los mejores equipos de España. Un torneo muy recomendable y sobre todo muy divertido.” Javier Martínez García. Valladolid, 8 de julio de 2012


228


229

La noticia nos llega en el verano de 2010. Manuel Bouzas emigra a Estados Unidos atendiendo una irrechazable oferta laboral que le hacen desde la “Atlanta International School”, donde desempeñará sus funciones de Profesor de Educación Física. El fundador y presidente del Club Baloncesto Baiona, Director Técnico en ese momento, y uno de los principales impulsores del “Torneo de Minibasket de Baiona”, deja un hueco en el baloncesto baionés que se hará difícil de cubrir. Su personalidad, su especial forma de hacer, su alto nivel técnico, su incansable actividad deportiva, su capacidad organizativa, su milagro económico… son argumentos suficientes para opinar que su ausencia se notará… y mucho.


230

El próximo año 2011 no estará para hacer la presentación de la sexta edición del torneo, ni para el sorteo, ni para la organización, ni para meter en cintura a los “voluntarios”… aunque sabemos a ciencia cierta que desde las tierras americanas todavía trasladará órdenes, consejos, decisiones… y un sueño: traer al equipo de la “Atlanta International School” al “Torneo de Minibasket de Baiona”. Manuel Bouzas, cualquier día volverá. Seguro. ¡¡¡ SUERTE !!!


231


232

Equipos Participantes

Equipos participantes


233

El 1 de marzo de 2011 se presenta en la Casa Consistorial, como es costumbre, el “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia”, organizado por el Club Baloncesto Baiona. Durante los tres primeros días de abril, viernes, sábado y domingo, quinientos cuarenta jugadores, entre niños y niñas, disputarán la sexta edición de la ya consolidada competición de Baiona. Participan veintiocho clubs, llegados de toda Galicia, de Ponferrada, de León, de Valladolid, de Madrid, de Cantabria… y de Portugal. Cuarenta equipos en liza, veinte masculinos y veinte femeninos, jugarán por llegar a las finales del domingo, después de salvar la Fase Previa, la Fase Final y las eliminatorias. El domingo 3 de abril, cuatro equipos inscribirán su nombre en el palmarés oficial del torneo. También habrá dos máximos anotadores, masculino y femenino, y la mención más importante a nivel individual: “Mejor Jugador” y “Mejor Jugadora”.

CB CARMELITAS OURENSE

C XUVENTUDE B CAMBADOS

SIGALTEC BBC

ASEFA ESTUDIANTES MADRID

BC VALENÇA

CB PONCE VALLADOLID

CB BROGAN LUGO

CB AIREXA

CBTUY

COLEGIO MARISTAS

PORRIÑO BALONCESTO BASE

BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

COLEGIO MARIANO

CB PONTUMIO

CB CELTA

CB ARXIL PONTEVEDRA

CB AGUSTINOS-ERAS LEON

CB O MECO DO GROVE

FC OPORTO

C. OURENSE BALONCESTO

CB BAIONA

COLEGIO APOSTOL

B BASE PONTEVEDRA

COLEGIO SALESIANOS

CB MARIN PEIIXE FRESCO

CB 6 NADAL

B. FEMENINO LEON

A.D. LA PAZ DE TORRELAVEGA

Una ausencia notable en este acto de presentación. Manuel Bouzas, co-fundador del torneo, presidente del club organizador, y la voz cantante en las cinco ediciones anteriores,


234

faltaba a la cita. Las autoridades y los patrocinadores lo echaron de menos. Se interesaron por él y se les explicó. El nuevo Director Técnico del C.B. Baiona, Xose Leyenda, toma el relevo del gran presidente, y lo sustituye en la presentación del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”

Baiona, Salón de Plenos del Concello, 1 de marzo de 2011. Acto de presentación del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona” Xose Leyenda, Director Técnico del Club Baloncesto Baiona, en el momento de la exposición del torneo a las autoridades, patrocinadores y asistentes. A su lado, los balones firmados por los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid, que el club blanco acostumbra a enviar con todo cariño.

Javi López, el cerebro de la organización, dirige el acto de presentación.


235

Al finalizar el acto protocolario de presentación y el correspondiente sorteo de grupos, las autoridades municipales, los patrocinadores, las personalidades deportivas y los dirigentes del club organizador, se hacen la testimonial foto de familia. La sexta edición del “Torneo de Minibasket Nocacaixagalicia de Baiona· recibía su pistoletazo de salida.

Baiona, Salón de Plenos del Concello, 1 de marzo de 2011. De pie: José Ángel Prego (Camping Bayona-Playa), María Aymerich (Anfaco), Silvia Giráldez (Protección Civil), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra), María Jesús Martins (concelleira de deportes), María Troncoso (Begano Coca-Cola), Daniel Benavides (Xunta de Galicia) y Xose Leyenda (Director Técnico del C.B. Baiona). Agachados: José Luis Pérez (vocal de la FGB), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Carlos Colinas (Director Técnico del R.C. Celta), Jorge Santos (director de marketing de Novacaixagalicia) y José Luis Fernández (Gadisa)

El miércoles, 30 de marzo, se celebrará el tan esperado “Concurso de Tiro”, que aumenta su número de pruebas con el “Tiro de triples por parejas” y el “Concurso de entradas”. En esta jornada lúdico-deportiva se contará con la presencia de la jugadora céltica Marta Canella, y de Carlos Colinas, Director Técnico del equipo celeste. También acudirán a la cita los jugadores del Club Amfiv de Baloncesto en Silla de Ruedas, David Mouriz, Shauwn Russel y Agustín Alejos.


236

Aunque la verdadera sorpresa de la tarde la iba a dar el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, luciendo un perfecto estilo en el lanzamiento.

El alcalde Jesús Vázquez Almuiña también participó en el “Concurso de Tiro”. Su lanzamiento “en suspensión”, ejecutado con perfecto estilo, le acredita como un ex jugador muy técnico. Por si alguien lo duda con la primera foto, añadimos la segunda con el balón ya lanzado y la cara al descubierto.


237

La baionesa Marta Canella, “Mejor jugadora” y “Máxima Anotadora” de la primera edición del torneo en 2006 y dos veces campeona de la competición con el Club Baloncesto Baiona en 2006 y 2007. Desde entonces ha participado en todos los “Concurso de Tiro”, y en más de una ocasión con premio incluido. Con tan sólo dieciséis años, meses después de esta cita, subiría al primer equipo del Real Club Celta para debutar en Primera División, campaña 2011/12. Marta Canella encarna el espíritu del “Torneo de Minibasket de Baiona”


238

Los jugadores Shawn Russel, Agustín Alejos y David Mouriz, del Club Amfiv de Baloncesto en Silla de Ruedas, también participaron en los “Concursos de Tiro”. Por supuesto, demostraron de largo su condición de baloncestistas de Primera División Nacional y de la “Willi Brinkmann Cup”, la competición europea en la que participó el equipo vigués en varias ocasiones.


239

Manuel Martínez y su hijo David, vencedores del “Concurso de Tiros Libres”. A su lado, Jorge Santos (Caixanova), María Jesús Martins (concelleira de deportes) y Alfonso Mandado (presidente del C.B. Baiona)

Uxía Álvarez y Alex Rodríguez, segundos en el “Concurso de Triples por Parejas”. Arriba y a la derecha, Miguel González y su hija Raquel, vencedores en el “Torneo del KO.”


240

Xose Leyenda, toda una institución en el C.B. Baiona, se dispone a lanzar.

Finalizado el “Concurso de Tiro”, autoridades, patrocinadores, jugadores y asistentes se reúnen para la clásica foto de familia.


241

Como en años anteriores, la competición cuenta con un notabilísimo elenco de padrinos. Las internacionales Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Noemí Jordana, el Club Leche Río Breogán, los norteamericanos Daniel Clark, Jayson Granger y Willy Richardson, Juanjo Bernabé de C.B. León… y… ¡Calderón!

“El presi de honor”, Manuel Bouzas, hace su trabajo desde Atlanta, y ahí te-

nemos a José Manuel Calderón, del Toronto Raptors, como gran padrino del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”.

Los jugadores del COB de Ourense, Sony Vázquez, Salco Arco y Lucho Fernández, otros padrinos de la edición 2011.


242

El Club Leche Río-Breogán de Lugo, Liga LEB Oro, también apadrinó la sexta edición del torneo.

El norteamericano Jayson Granger, del Club Asefa-Estudiantes de Madrid, otro de las muchas figuras que apadrinaron la competición del 2011.


243

Baiona, Colegio Covaterreña, 2 de abril de 2011. “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona” Club Baloncesto Airexa de Nigrán. De pie: Rubén “Zaba” (entrenador), Alba, Julia Fuertes, Sofía Liz, Ana Fuertes y Rey Lama (entrenador… y autor de estas páginas). Agachadas: Claudia Soto, Marta Pais, Sara, Abril Paz y Sara Vidal.


244

Tras unos meses trabajando en este libro, “me encontré”. Varias veces. Ya al final, cuando el relato llagaba a su fin. Cientos de fotografías, tal vez más de un millar, habían pasado por mis manos. Los archivos de Javi López son interminables, y por lo que pude comprobar, poco se escapa a su control y a su registro. Buscando el retrato de un equipo campeón que me faltaba -que por fin apareció-, y dando mil vueltas por los vericuetos de la memoria del sexto torneo… me encontré de repente con mis niñas del Airexa, con mi compañero “Zaba”, y conmigo mismo en un lado de la imagen. ¡Vaya sorpresa! Me daba pena que mi presencia en el historial del “Torneo de Minibasket de Baiona” no apareciese refrendada por el testimonio indiscutible de la imagen. Me sentía orgulloso de haber participado en la competición baionesa -como entrenador, claro está-, pero daba por supuesto que nuestra discreta actuación no merecía haber quedado registrada. Pero sí, ahí estábamos. El torneo trata por igual a los campeones y a los menos buenos. Todos cuentan. Nadie sobra. Es seña de identidad de esta competición. Y así como se cierra cada torneo con un brillante desfile de los equipos, y el reparto de premios a los destacados, también los eliminados en la Fase Previa tienen su desfile, su recogida de recuerdos, y la grata despedida del torneo baionés. Ante los hechos -que yo viví con doble protagonismo, en la organización en un par de ediciones, y de entrenador en la última-, no es de extrañar que el “Torneo de Minibasket de Baiona” gane en prestigio año a año. Organización esmerada, exquisita atención a los participantes, creciente calidad técnica nos consta que los equipos se preparan para el torneo-, alojamiento al gusto de los “minis”, acogida cariñosa del pueblo baionés… ¡¡¡ Gracias Baiona !!!


245

Arriba: Club Airexa de Nigrán- Colegio Mariano 34-10 En medio: Las “airexiñas” a la espera del segundo partido. Sofía Liz y Julia Fuertes, arriba; Abril Paz, Sara Vidal y Claudia Soto, abajo; a la derecha, el que esto escribe, Rey Lama, entrenador. Abajo: la base Julia Fuertes llevando el balón al ataque. Por cierto, en el segundo partido perdimos con el Club Porriño Baloncesto Base por 49-21, y por lo tanto quedamos eliminados.


246

Final de la Fase Previa, y desfile de equipos. Alfonso Mandado, presidente del C.B. Baiona, María Jesús Martíns, concelleira de deportes, y Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, entregan los recuerdos a las jugadoras y técnicos del Club Baloncesto Airexa de Nigrán.


247

Me disculparán el que haya ocupado un espacio seguramente inmerecido, pero son licencias que se concede el propio autor. Siendo un orgullo para mí haber participando en esta competición tan importante, era una tentación insalvable el no estar presente en las imágenes de su historia, tan breve como intensa y prometedora. Cuando hayan pasado otras seis ediciones… doce… dieciocho… siempre constará que en el sexto torneo he intervenido con mis niñas del Club Airexa de Nigrán. Para entonces ya no estaré -o sí, me apuntan-, pero sí habrá niños y niñas de hoy que me recuerden mañana… y desde el cielo sepan que les enviaré un choque de palmas como en los mejores tiempos.

Los dos clubs del Val Miñor. Mis dos últimos equipos en sesenta años de actividad en el baloncesto.


248

El sexto torneo se inicia en la tarde del 1 de abril, con la disputa de la Fase Previa Deputación de Pontevedra, que acoge a doce equipos masculinos y otros tantos femeninos.

Viernes 1 Abril (TARDE) y 1 Abril Sábado (MAÑANA). 12 EQUIPOS ORGANIZADOS EN 4 GRUPOS DE 3 EQUIPOS CLASIFICANDOSE PARA LA SIGUIENTE RONDA LOS PRIMEROS DE CADA GRUPO QUE PASARAN A JUGAR EL TORNEO CLASIFICATORIO PARA EL CUADRO FINAL

Se forman cuatro grupos de tres equipos, en los que se clasifica el primero de cada grupo para la fase siguiente. Pasarían por parte masculina, el Baloncesto Base Pontevedra, el Porriño Baloncesto Base, el Seis do Nadal de Vigo y Club Baloncesto Tui. Por parte femenina lo harían el Club Xuventude Baloncesto de Cambados, el Real Club Celta de Vigo, el Seis do Nadal de Vigo y el Porriño Baloncesto Base.


249

Baloncesto Base de Pontevedra, C.B. Tui y Club Xuventude de Cambados.


250

Porriño Baloncesto Base, club participante en las seis ediciones del torneo. Equipos del 2011. Masculino, de pie: Adriano Velasco, Oscar Martínez, Oscar Rodríguez, Diego Lage, Jesús Martínez, Manuel López y Xabi Martínez (entrenador). Abajo: Aitor López, Carlos Martínez, Jorge Fernández, Aaron Sío y Roi Lourido. Femenino, de pie: Isa Alonso (entrenadora), Ana Ledo, Noa Rodríguez, Laura García, Laura Abejón y Laura Villar. Abajo: Sara Bastos, Xiana Alonso, Isa Claro, Nerea Pérez y Carolina Lamas.


251

Real Club Celta de Vigo. Arriba: Nieves Lobón (ayudante), Laura Paz, Andrea, Noelia Soto, Iria Lois, Carla García y Manu Martín (entrenador). Abajo: Noelia Ferreiro, Lara Otero, Sofía, Lucía y Laura López.

Normalidad en el desarrollo de la Fase Deputación de Pontevedra, en la que apenas hubo sorpresas. Superioridad de los favoritos en la parte masculina, y una única sorpresa importante en la femenina: el Club Xuventude Baloncesto de Cambados elimina al Club Arxil de Pontevedra, campeón de la cuarta edición y siempre candidato, al vencerle por un apretado 29-27.


252

PORRIÑO

MARIN

O MECO GROVE

SIGALTEC PONTEVEDRA

SALESIANOS

6 NADAL

TUY

MARISTAS

CAMBADOS COL. MARIANO

VALENÇA

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 CAMPO 2 CAMPO 3 18:00H

CAMPO 4

MARIN

8

SALESIANOS37

6 NADAL 67

TUY

PONTEVEDRA

88

PORRIÑO

44

MARISTAS 14

MARIANO 11

65

MARIN

23

SALESIANOS 42

MARISTAS 32

MARIANO

SIGALTEC

64

O MECO

VALENÇA 22

CAMBADOS 57

50

PORRIÑO

32

O MECO

12

19:00H PONTEVEDRA

20:00H SIGALTEC

28 62 35

6 NADAL

55

TUY

VALENÇA 5

53

CAMBADOS 28

ARXIL

CELTA

6 NADAL

PORRIÑO

CAMBADOS

VALENÇA

O MECO GROVE

AIREXA

MARISTAS

MARIN

COL. APOSTOL

COL.MARIANO

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 CAMPO 2 CAMPO 3 ARXIL 11:00H

MARISTAS

41 31

CAMPO 4

CELTA

66

6 NADAL

VALENÇA

21

APOSTOL 11

MARIANO 10

38

APOSTOL

MARIANO

09

50

39

AIREXA

34

MARISTAS 21

VALENÇA

CAMBADOS 22

MARIN

40

O MECO

32

PORRIÑO

42

27

CELTA

49

6 NADAL

75

AIREXA

21

CAMBADOS 29

MARIN

12

O MECO

16

PORRIÑO

49

12:00H

ARXIL 13:00H

Resultados de la Fase Previa Deputación de Pontevedra.


253

Finalizada la Fase Previa Deputación de Pontevedra, la parte decisiva del torneo se inicia el sábado, 2 de abril, en jornada de tarde. Conformados los grupos con los ocho equipos regionales clasificados de la previa, entran en juego los clubs nacionales, los portugueses y el anfitrión, el Club Baloncesto Baiona. Cuatro grupos de tres equipos, clasificarán los dos primeros de cada uno para los cuartos de final del domingo de mañana.


254

Partidos de la Fase Final.


255

OPORTO

OURENSE

BREOGAN

BAIONA

ESTUDIANTES

LEON AGUSTINOS

AD LA PAZ

VALLADOLID

PONTEVEDRA

PORRIÑO

6 NADAL

TUY

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 CAMPO 2 CAMPO 3 PONTEVEDRA 42

16:00H

18:00H

20:00H

PORRIÑO

40

6 NADAL

69

CAMPO 4 TUY

84 24

OPORTO

37

OURENSE 22

BREOGAN

22

BAIONA

OPORTO

30

OURENSE

BREOGAN 58

BAIONA

AD LA PAZ

31

VALLADOLID 72

6 NADAL

71

TUY

AD LA PAZ

15

VALLADOLID 48

23

ESTUDIANTES 73

LEON AGUST 44

PONTEVEDRA 14

PORRIÑO

ESTUDIANTES 79

LEON AGUST 41

25

17

44

Pavillón Municipal, abril de 2011. Club Baloncesto Baiona. De pie: Helena Mandado (ayudante), Ricardo Mendaña, Francisco Maya, Lucas Tank, Unai Ortiz, Anxo Iglesias y Víctor Calviño (entrenador). Agachados: Daniel Suárez, Daniel Lago, Joel Domínguez, Juan Martínez y Antonio Veiga.


256

Pavillón Municipal, abril de 2011. Club Baloncesto Baiona. Arriba: Lourdes Quintela, Alba Santiago, Estela Troncoso, Selam Pérez-Izaguirre, Claudia Peña y Xose Leyenda (entrenador). Agachadas: Nuria Campos, Laura Martínez, Sofía García, Dolores Vázquez, Natalia Romero, Ana Pascual y Mara Neira.

ESTUDIANTES

PONTUMIO

BAIONA

LEON FEM

CARMELITAS

PONCE VALL

BREOGAN

OPORTO

XUV. CAMBADOS

CELTA

6 NADAL

PORRIÑO

CUADRO DE ENCUENTROS CAMPO 1 CAMPO 2 CAMPO 3 17:00H

19:00H

21:00H

CAMBADOS 23

CELTA

CARMELITAS 46

42

CAMPO 4

6 NADAL

60

PORRIÑO 34

PONTUMIO 37

BAIONA

10

OPORTO

CAMBADOS 13

PONTUMIO 42

BAIONA

14

PORRIÑO

ESTUDIANTES 64

PONCE VALL 17

BREOGAN

35

LEON FEM 29

CARMELITAS 14

CELTA

ESTUDIANTES 72

PONCE VALL 55

26

6 NADAL BREOGAN

15 11

OPORTO

39 23

47

LEON FEM 49


257

Héctor Cacharrón, entrenador del C.B. Baiona, y Nieves Lobón, ex internacional céltica, muestran la portada de “GIGANTES del basket”, revista colaborada con el torneo baionés.

Carlos Colinas, Director Técnico del Real Club Celta, y Héctor Cacharrón, con la revista en sus manos.

”GIGANTES del basket” anuncia el torneo de Baiona.


258

La jornada matinal del s谩bado depar贸 partidos muy intensos y de enorme lucha. Estaba en juego el pase a cuartos de final.


259

La jornada del sábado por la tarde resultaría tan emotiva como cabía esperar. Mucho movimiento en las gradas, con los aficionados trasladándose de pista en pista en busca del partido de su interés. Igualdad, lucha, emoción, sorpresas… y equipos clasificados para los cuartos de final del domingo: Categoría masculina: Club Asefa-Estudiantes de Madrid, Baloncesto Base de Pontevedra, Club Agustinos León Basket, Porriño Baloncesto Base, Seis do Nadal de Vigo, Club Estudiantes de Lugo, Club Ponce de Valladolid y Club Baloncesto Tui. Categoría Femenina: Club Asefa-Estudiantes de Madrid, Club Carmelitas de Ourense, Club Ponce de Valladolid, R.C. Celta de Vigo, Seis do Nadal de Vigo, Club Estudiantes de Lugo, C.B. León y F.C. Porto

Club Baloncesto Valladolid-Blancos de Rueda. Semifinalista del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. De pie: Cris (entrenadora), Alejandro, Luis, Sergio, Miguel, David y Natalia (entrenadora). Abajo: Héctor, Mario, Rodrigo, Roberto y Álvaro.


260

61ºNADAL GRUPO37 C

ESTUDIANTES 1º GRUPO A 66 ESTUDIANTES

91

CAMPO 1 9.00 H

CAMPO 1 12.00 H FINAL

BREOGAN 2º GRUPO C11 1º GRUPO B 33 CAMPO 1 11.00 H LEON AGUSTINOS CAMPO 1 10.00 H

6 NADAL 56

TUY

CAMPO 3 9.00 H

ESTUDIANTES 54

CAMPO 3 11.00 H

6 NADAL 27 25

VALLADOLID 32

TUY 2º GRUPO 34 D

OPORTO 2º GRUPO D 33

6 NADAL 61

ESTUDIANTES31

CAMPO 3 10.00 H

ESTUDIANTES

OPORTO 25

6 NADAL

1ºNADAL 6 GRUPO 54 C CAMPO 4 9.00 H

CAMPO 1 13.00 H FINAL

BREOGAN 2º GRUPO C 27 1º GRUPO B 27CAMPO 2 11.00 H PONCE VALL CAMPO 2 10.00 H

1º GRUPO D VALLADOLID 48 PORRIÑO 2º GRUPO B36

ESTUDIANTES 1º GRUPO A 58 CAMPO 2 9.00 H

PONTEVEDRA 2º GRUPO A 17

40

CAMPO 4 11.00 H

31 LEON FEM 41

CARMELITAS 2º GRUPO A15

1º GRUPO D LEON FEM 32 CAMPO 4 10.00 H

29 CELTA 2º GRUPO B

Gran éxito para el club vigués Seis do Nadal y para el madrileño Club Asefa-Estudiantes, que consiguen meter en las finales a sus dos equipos. Tanto en categoría masculina como en femenina, ambos se impusieron con autoridad en sus respectivas eliminatorias de cuartos y semifinales.

Semifinales masculinas: Seis do Nadal-C.B. Valladolid, 56-32, C. Asefa-Estudiantes-C.B. Tui, 91-26


261

Seis do Nadal Semifinal Femenina: Seis do Nadal - C.B. León 61-41

Club Baloncesto León Club Baloncesto León

Semifinal Femenina: Club Asefa-Estudiantes – Futebol Club Porto 31-25


262

Con el pabellón abarrotado como nunca, se disputa la final masculina en la mañana del domingo. El Club Asefa-Estudiantes de Madrid, vigente campeón, revalida su título imponiéndose con solvencia al Seis do Nadal vigués por un contundente 54-27. La superior estatura de los madrileños, evidenciada sobre todos los participantes a lo largo del campeonato, además de su exquisita calidad técnica, puso el listón inalcanzable para los olívicos, que a pesar de todo lucharon hasta la extenuación. El Seis do Nadal firmaba un extraordinario campeonato, llegando imbatido a la final, y superando a rivales como el Maristas de Vigo, el portugués Basket Clube Valença, el Estudiantes de Lugo, el Club La Paz de Torrelavega, el B.B. Pontevedra y el C.B. Valladolid, finalista en las dos últimas ediciones. Por su parte, el Club Asefa-Estudiantes inscribía en el palmarés del torneo su cuarto triunfo, sin que al menos de momento, aparezca un contrincante que pueda hacerle sombra. Hasta esta edición, había ganado los tres últimos torneos sin haber perdido ni un sólo partido. La cantera de los madrileños parece inagotable.


263

Momentos de la final masculina entre Club Asefa Estudiantes y Seis do Nadal


264

Final masculina del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. El Club Asefa-Estudiantes de Madrid se proclama campeón al vencer al Club Seis do Nadal de Vigo por 54-27. Con esta victoria, el equipo madrileño gana el torneo por tercera vez consecutiva, y ya son cuatro los títulos masculinos alcanzados (2007, 2009, 2010 y 2011). La famosa cantera del Ramiro de Maeztu continúa “sacando” jugadores. La cantera del Club Estudiantes, en estado puro.


265

Al final, los chicos del Seis do Nadal felicitan a sus rivales con deportividad.

Club Seis do Nadal de Vigo. Subcampeón del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. De pie: Jacobo García, Víctor González, Pablo Hernández, Lois Pérez, Carlos Vilas, Darío Fernández, Brais Martínez y Pablo García (entrenador-ayudante). Abajo: Javier Gil, Santiago Álvarez, Aarón González, Álvaro Dotras y Eloy Núñez.


266

Las cheerleaders no faltaron a la jornada final. Presentaron varias coreografĂ­as, siempre mezcla de pura danza moderna y de movimientos gimnĂĄsticos. Fueron muy aplaudidas en sus intervenciones.


267

Final femenina del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”, disputada entre el Club Asefa-Estudiantes de Madrid y el Seis do Nadal de Vigo.

El partido estuvo igualadísimo de principio a fin, hasta tal punto que, faltando 1,22 -como se puede comprobar en la fotografía-, el marcador señalaba empate a 31 puntos. En ese tiempo restante, las madrileñas estuvieron más acertadas en el tiro, y en un parcial de 10-0, se llevaron el título por 41-31, resultado que no refleja la igualdad existente a lo largo del encuentro. Tal vez las niñas del Estudiantes, con más oficio que las viguesas, supieron imponerse en el momento justo.


268

Fue una constante a lo largo de la final. Permanente lucha bajo los tableros, y una gran cantidad de tiros libres.


269

Las jugadoras anduvieron por el suelo en m谩s de una ocasi贸n. Unas veces disputando el bal贸n, y otras a causa de alg煤n golpe recibido en el fragor de la pelea. A 3,08 para el final del primer cuarto, se observa una ventaja del Seis do Nadal de cinco puntos. Las alternativas en el marcador a favor de unas y otras se repitieron durante los cuarenta minutos, y la mayor diferencia fue justamente la del resultado final, diez puntos, excesivos para el merecimiento de ambos equipos.


270

Las jugadoras se felicitan con deportividad al final del partido. Luego, vendría la invasión de campo de seguidores de los dos equipos, unos para felicitar a las campeonas, y otros para felicitar también a las viguesas… y para consolarlas. Como es natural, frente a las caras serias de unas, aparecen las sonrisas de las otras…


271

Las jugadoras del Club Asefa-Estudiantes festejan su victoria en el centro del campo, al mismo tiempo que reciben el aplauso de los aficionados.

El equipo femenino del Estudiantes de Madrid se estrenaba en el palmarés femenino del torneo, mientras que el Seis do Nadal de Vigo certificaba en la final el magnífico campeonato desarrollado a lo largo de los tres días de competición. Seis equipos tuvo que superar el club vigués para alcanzar un año más la gran final: Club O Meco de O Grove, Colegio Apóstol de Vigo, Club Breogán de Lugo, Club Baloncesto Baiona, Club Carmelitas de Ourense y Club Baloncesto León, campeón de la anterior edición. Las madrileñas, derrotando al Club Xuventude de Cambados, Club Carmelitas de Ourense, Club Estudiantes de Lugo y Futebol Clube Porto, sólo encontraron seria oposición en la final.


272

Desfile de equipos, recogida de obsequios y entrega de premios. En las imรกgenes: C.B. Baiona, B.B. Pontevedra y Carmelitas de Ourense.


273

Con los equipos formados a ambos lados de la mesa de trofeos, y las autoridades y patrocinadores preparados para la ceremonia final, comienza el reparto de premios.

Trofeo Oficial concedido a los campeones, a los mejores jugadores y a los mĂĄximos anotadores del â&#x20AC;&#x153;VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baionaâ&#x20AC;?.


274

En primer lugar, el alcalde Jesús Vázquez Almuiña entrega a José Ramón Lete, secretario xeral para o deporte da Xunta de Galicia, el trofeo oficial del torneo, en reconocimiento al apoyo que recibe el evento de la administración que él representa.

Baiona, Pavillón Municipal, 3 de abril de 2011. Claudia Ayuso (Club Baloncesto León) se proclamó “Máxima Anotadora” del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”.


275

Club Seis do Nadal de Vigo. Subcampeón del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. De pie: Silvia Caiño (ayudante), Nerea Rodríguez, Gaila Comesaña, Candela Seoane, Marta Cabaleiro, Alexia González y Aalí Mohamed (entrenador).Abajo: Andrea Rodríguez, Alba García, Marta Espantoso, Rebeca Figueirido, Nerea Arambarri y Marta Souto.

Lois Pérez, del Club Seis do Nadal de Vigo, se proclamó “Máximo Anotador” del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. La concelleira de deportes, María Jesús Martins, hizo entrega del correspondiente trofeo.


276

Club Asefa-Estudiantes de Madrid, campeón del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. De pie: Diego Pérez, Alonso Blaya, Víctor Martínez, Iván Recio (entrenador), Marcos, Miguel Alba y Daniel Hirsch. Agachados: Sergio Hebrero, Alberto Naranjo, Pablo Alonso, Raúl, Diego Alderete y Juan Manuel.

Alberto Naranjo, del Club Asefa-Estudiantes de Madrid, fue considerado el “Mejor Jugador” del “VI Torneo de Mininibasket Novacaixagalicia de Baiona”. A su lado, Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, junto a una voluntaria del torneo con la camiseta oficial.


277

Club Asefa-Estudiantes de Madrid, campeón del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. De pie: Berta Martín (ayudante), Rocío Zamora, Ana Paula Beuguer, Ana Cabellos, Rocío de Miguel, Raquel Hurtado, Laura Kindeland, Marta de Antonio y Marian Sánchez (entrenadora). Abajo: David Martínez (delegado), Lucía Vicario, Nuria Martínez, Andrea, Belén Gómez y Nuria.

Raquel Hurtado, del Club Asefa-Estudiantes de Madrid, considerada la ”Mejor Jugadora, Trofeo Claudia Fernández”, del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”. A su izquierda, los padres de “Clau”, que fuera una gran jugadora infantil del Real Club Celta, y que ganó este galardón dos ediciones antes. A su derecha, Alberto Zato, directivo de la FGB.


278

Jos茅 Ram贸n Lete, director xeral para o deporte da Xunta de Galicia, en la entrega de recuerdos del torneo a varios jugadores del Club Asefa-Estudiantes de Madrid, campeones de la competici贸n. De izquierda a derecha: Sergio Hebrero, Diego Alderete, Pablo Alonso y Alonso Balaya.


279

Los recuerdosâ&#x20AC;Ś ---------------------


280

La baionesa Mara Neira Conde, todavía benjamín en 2012, debutó en el torneo con nueve años, y repetirá participación en las dos próximas ediciones en las que ya tendrá edad alevín. La gran promesa del baloncesto de Baiona, demostrará con toda seguridad su enorme talento para nuestro deporte. A nada que le acompañe su equipo, podría estar en el cuadro de honor de las mejores jugadoras de futuros torneos, donde ya antes estuvieron sus ex compañeras de club, Marta Canella, su prima Beatriz Álvarez, y Raquel González. Sólo hay que aguardar. Nos envía este mensaje.


281

Manu Martín, del Real Club Celta, ha sido en la campaña 2011/12 entrenador ayudante del equipo de Primera División, y responsable máximo del junior. Técnico con una amplia experiencia en categorías inferiores, está llamado a ser muy pronto uno de nuestros más destacados entrenadores. El salto definitivo debe llegar de un momento a otro, sobre todo con el título de entrenador nacional que espera conseguir en este verano. ”He tenido el placer de vivir este Torneo como espectador y como entrenador en distintos años y siempre he disfrutado. Primero por la organización que siempre es excelente y segundo por el ambiente que se crea. Es uno de los torneos más interesantes a estas edades y donde las niñas más disfrutan.” Manu Martín. Vigo, julio, 2012.

El Club Estudiantes de Madrid, con cuatro títulos masculinos y uno femenino, nos envía este mensaje de la pluma de José Domingo, responsable de una de las canteras más importantes del país. Desde Madrid, a 2 de julio de 2012. “El torneo es un excelente medio para que los jugadores/as empiecen a conocer a compañeros de otros equipos y comunidades, además el hecho de que estén alojados todos juntos invita a que se fomente la convivencia. El esfuerzo que realiza toda la organización es encomiable y a pesar de la complejidad de mover a tantas personas esto se hace con diligencia y la organización es exquisita.”


282

Daniel Manso Infante ha asistido al torneo en cinco ocasiones como entrenador del Club Baloncesto Valladolid. La presencia del técnico en Baiona ya se ha hecho tradicional, y el papel de los equipos pucelanos a buen seguro que seguirá siendo destacado. Su mensaje lo dice todo. “Sin ninguna duda, el Torneo de Baiona es uno de los eventos

al cual le tengo un especial cariño, tanto a nivel personal como deportivo. En el mismo he podido conocer gran cantidad de gente con ganas de hacer bien las cosas, con el baloncesto como punto de partida de unos valores mucho más lejanos. Mi presencia en el mismo ya va por la quinta edición, justo desde la primera invitación que tuvimos para acudir, he podido disfrutarlo con varias generaciones, una de las cuales he tenido a posteriori en categoría infantil y cadete, lo cual hace que la relación con los jugadores sea más estrecha. A la organización de momento no les he podido sacar un "pero", todo perfecto y siempre pendiente del último detalle, dando facilidades para todo. A nivel competitivo el torneo responde a las expectativas de cualquier amante del minibasket, un formato amplio que da oportunidades a todos los chavales, es por ello que resulta muy vistoso. Dar las gracias a todos los organizadores, en especial a Javier, el cual siempre se encuentra donde le necesites para lo que le necesites.” Daniel Manso Infante Valladolid, 8 de julio de 2012


283

Marta Canella fue la “Mejor Jugadora” y “Máxima Anotadora” en la primera edición del torneo. Con su equipo, el Club Baloncesto Baiona, ganó los títulos de campeón del 2006 y 2007, y desde entonces, se ha convertido en una referencia del espíritu de la competición baionesa. Jugadora en la actualidad del Real Club Celta de la máxima categoría nacional con tan sólo dieciséis años, ha sido convocada recientemente para la selección española sub 17. Marta recuerda sus primeros pasos en el baloncesto. No podía ser de otra forma. “Recuerdo con mucho cariño los dos torneos de Minibasket de Baiona ya que fueron los dos primeros de baloncesto que disputé. El ambiente en el pabellón y la buena convivencia entre los equipos creaba un clima muy especial. El primer año disputamos una emocionantísima final respaldadas por una afición muy entregada. El segundo año luchamos por el título contra un histórico del baloncesto, el Estudiantes de Madrid, pero finalmente nos impusimos con relativa comodidad. Teníamos un gran equipo, era nuestro último año de alevines y supimos aprovecharlo. Marta Canella Baiona, 13 de julio de 2012.


284

Al cierreâ&#x20AC;Ś


285

La relevancia del “Torneo de Minibasket de Baiona” va aumentando de edición en edición. Como ya se mencionó en las primeras páginas, destacados clubs de todo el país se interesan por participar en futuras ocasiones. Real Madrid, Joventut de Badalona, Bilbao Basket, F.C. Barcelona, Baskonia de Vitoria, Rivas Ecópolis… hasta algún equipo canario… quieren acudir a la séptima edición, y piden la información precisa. Pero, ¿qué pasa con el próximo torneo? Hubo seria preocupación en los dirigentes del Club Baloncesto Baiona en torno a su celebración. En primer lugar, porque el “VII Torneo de Minibasket de Baiona”, el correspondiente a 2012, si se quería celebrar debía cambiar sus fechas habituales, obligado por las obras de mejora que se están haciendo en el Pavillón Municipal de Deportes, único escenario posible. ¿Y en qué fechas? ¿En las vacaciones de Navidad? Los políticos aseguran que el pabellón estaría disponible en el mes de septiembre… ¿Se puede confiar en que sea así? Y si fuese, ¿aceptarían los clubs las nuevas fechas en unos días tan especiales como los navideños? Sobre todo los equipos madrileños, pucelanos, leoneses, cántabros… con un desplazamiento largo en autobús, y en una época en la que la climatología podría no acompañar. ¿Sería el camping lugar adecuado para albergar a los niños en unos días plenamente invernales? Por otro lado, ¿no estarían excesivamente cercanos el séptimo y el octavo torneo -este ya en las fechas habitualescon una escasa separación de tres meses? Este mar de dudas llevó a los dirigentes del C.B. Baiona a tomar la decisión de suspender el torneo en el presente 2012. Con el parón de este año, la competición retomará su continuidad y su normalidad en el próximo 2013. Pero la segunda y mayor preocupación de los dirigentes baioneses era de índole económico. La muy posible desaparición del patrocinio de Novacaixagalicia, sponsor principal del evento desde su nacimiento en 2006, los colocaba en una posición de duda bastante alarmante. El recorte anunciado en su


286

obra social dejaba el futuro lleno de incertidumbres, agravado todavía más por la difícil situación financiera que atraviesa la entidad. En estas circunstancias, con la crisis generalizada que se vive en todo el país, las perspectivas no se mostraban precisamente favorables como para encontrar firmas comerciales solventes que asumiesen el relevo inevitable de “la caja”. Sin embargo, las últimas noticias hablan en sentido positivo y esperanzador. Hábiles gestiones de los máximos dirigentes del club han conseguido, al parecer, uno o varios sustitutos de la confianza necesaria para un patrocinio similar al anterior. Pero también llegan noticias frescas que anuncian sorprendentemente que la nueva institución NGB, se encuentra dispuesta a toda costa a continuar patrocinando el torneo baionés. Y así se lo han hecho saber a los mandatarios del C.B. Baiona. Por otro lado, ha surgido una seria voluntad política de no dejar pasar el 2012 sin la correspondiente edición del torneo, aún a costa de cambiar las fechas. Eso al menos fue lo que a principios de año habían manifestado los políticos responsables durante la Gala del Deporte de Baiona, y que más tarde han ratificado. Parece que la Deputación de Pontevedra segundo patrocinador hasta ahora-, en voz de su presidente Rafel Louzán, y la Xunta de Galicia, en palabras de José Ramón Lete, Director Xeral de Deportes, estarían dispuestas a mantener a toda costa la continuidad del evento. De manera que cuando el futuro del torneo se presentaba complicado, confuso, lleno de interrogantes… emerge toda su fuerza intrínseca con la naturalidad de lo verdaderamente valioso: el prestigio alcanzado, la trascendencia para la villa, la repercusión social en la niñez del entorno, la categoría deportiva… y bastantes más razones que han dado un vuelco a la situación de forma tajante. Empresas locales por un lado, la insistencia de “la nueva caja” en continuar por el otro, los poderes políticos firmes en su apoyo, los clubs tradicionales en el torneo que lo reclaman…


287

Javi López, el cerebro de la organización, estuvo evaluando con todo detalle la posibilidad de las fechas navideñas para la sétima edición. Presentado su informe, con las muchas e importantes dudas mencionadas, la decisión no podía ser otra: el “VII Torneo de Minibasket de Baiona” pasaría a disputarse en el 2013. ¡SUERTE BAIONA!

Javi López, director-gerente instalaciones deportivas del Concello.

Manuel Bouzas, ex presidente y fundador.

Xoxe Leyenda, director técnico.

Alfonso Mandado, presidente.


288

Esta última noticia que nos llega no deja de ser buena y mala al mismo tiempo. Mala porque se suspende por un año la continuidad de la competición, y no habrá torneo en el 2012. Ocasión inevitablemente perdida en la generación alevín de este año. Pero también decimos buena, porque los temores se han disipado con rotundidad, una vez salvadas las presumibles dificultades económicas. El Club Baloncesto Baiona parece, al fin, que ha recuperado su estabilidad, su confianza, su optimismo… y sabemos que ya se está trabajando en la nueva edición con más entusiasmo que nunca. En 2013 se retomarán las fechas acostumbradas, entre marzo y abril, y se disputará el “VII Torneo de Minibasket de Baiona”, una competición que se espera supere ampliamente a las anteriores. La presencia de clubs nacionales de primera línea, la instalación nueva, el fuerte apoyo de las instituciones, los patrocinios prácticamente asegurados… y la decidida intención de los organizadores de darle un impuso más al evento, son razones más que suficientes para presagiar que el Club Baloncesto Baiona se superará a sí mismo.


289

GALERÍA DE CAMPEONES __________________________________


290

Club Baloncesto Baiona

Campeón Femenino del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona” De pie: Zoni (Caixanova), Cristina Piñeiro (Xunta de Galicia), José Miguel Pérez (concelleiro de deportes), Xose Enrique (concelleiro), Quique Villalobos (Relaciones Públicas del Real Madrid) y Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona). En medio: Manuel Bouzas (entrenador), Elena Pazo, Mercedes González-Concheiro, Beatriz Álvarez, Laura Pereira, Paloma Rodríguez, Marta Canella, Paula Patiño, Lara de Villalobos, Nuria Palamidessi, Cristina Álvarez y Andrea Pérez.


291

Escola Deportiva Ourense

Campeón Masculino del “I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona” De pie: Xose Enrique (concelleiro), Cristina Piñeiro (Xunta de Galicia), Zoni (Caixanova), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Quique Villalobos (Relaciones Públicas del Real Madrid) y José Miguel Pérez (concelleiro de deportes). En medio: Antón Guerrero, Guillermo Fernández, Cristian Iglesias (detrás), José Gabriel Gutiérrez, Xavier Alvar (con gorra), Joel Docampo, Antón Rodríguez (detrás), Carlos de Castro (de gafas), Alejandro Dopereiro y Jorge Boan. Entrenador: Miguel Ángel Álvarez, “Fosi”.


292

Club Baloncesto Baiona

Campeón Femenino del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: José Miguel Pérez (concelleiro de deportes), Noelia Andrés (entrenadora), Alicia Santos, Jorge Santos (Caixanova), Paula Patiño, Marta Canella, Cristina Piñeiro (Xunta de Galicia), Elena Pazo, Mercedes González-Concheiro, Paloma Rodríguez, Zoni (Caixanova) y Manuel Bouzas (entrenador). Agachadas: Nuria Palamidessi, Cristina Álvarez, Laura Pereira, Lara de Villalobos y Beatriz Álvarez.


293

Club MMT-Estudiantes de Madrid

Campeón Masculino del “II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: José Miguel Pérez (concelleiro de deportes), Paco Martín (presidente de la FGB), Susana Puentes (Construcciones Mario Puentes) y Cristina Piñeiro (Xunta de Galicia) Agachados: Klaus, Ander Martínez, Álvaro Biersack, Sergio Alonso, David Mbidi…


294

Real Club Celta

Campeón Femenino del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: Isabel Ledesma (ayudante), Marta, Pilar Valero (equipo 1ª División), Iria Pérez, Lucía Cameselle, Eva Novoa y Nacho Silva (entrenador) En medio: Gemma García (equipo 1ª División), Paloma González, Laura Rivera y Sabela Taboada. Agachadas: Alba Torrens (equipo 1ª División), Claudia Fernández, Blanca Novoa, Carlota Vázquez, Candela Álvarez y Elena Vidal.


295

Club Estudiantes de Lugo

Campeón Masculino del “III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” Plantilla: Javier Piedracoba, César Conde, Ricardo Rodríguez, David Couselo, Pablo Ferreiro, Iago Núñez, Pablo Fernández, Ramón Balboa, Iker Pérez, Luis Franco y Álvaro Couselo. Entrenador: Raúl Vázquez. Entrenador Ayudante: Pablo Abuín.


296

Club Baloncesto Arxil de Pontevedra

Campeón Femenino del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: Escila Álvarez (entrenadora), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona) y María Jesús Martins (concelleira de deportes). Agachadas: Elena Cao, María Landín, Andrea Fernández, Lorena Ogando, Sara Murado, Yaiza Sarrapio, Lara Parada, Raquel Fernández, Cristina Álvarez y Marta Fernández.


297

Club MMT-Estudiantes de Madrid

Campeón Masculino del “IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra), María Jesús Martins (concelleira de deportes) y David Gallego (entrenador) Jugadores: Fernando Ayllon, David Ramos, Rafael Alonso, Pablo Pérez, Víctor Santos…


298

Club Baloncesto León

Campeón Femenino del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: Daniel Benavides (Xunta de Galicia), Rafa González (entrenador), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), María Jesús Martins (concelleira de deportes) y Enrique Sotelo (Deputación). En medio: Lucía García, Inés Moreno, Carla Flecha, Ángela Alonso, Sara Fernández y Lidia Llamas. Agachadas: Carlota Moreno, Andrea, Estela González, Claudia Ayuso, Paula López, Ana Cordero y Jorge Santos (Caixanova)


299

Club Asefa-Estudiantes de Madrid

Campeón Masculino del “V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona” De pie: Joaquín Asensio (entrenador), Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona), Enrique Sotelo (Deputación de Pontevedra), Daniel Benavides (Xunta de Galicia) y María Jesús Martins (concelleira de deportes) Jugadores: Borja Lizans (entrenador), Fran Murcia, Jorge Granados, Valentín Heras, Guillermo Bastante, Quique, Rubén Gómez, Manuel Rueda, Guillermo García, Pablo Carrasco…


300

Club Asefa-Estudiantes de Madrid Campeón Femenino

del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona”

De pie: Berta Martín (ayudante), Rocío Zamora, Ana Paula Beuguer, Ana Cabellos, Rocío de Miguel, Raquel Hurtado, Laura Kindeland, Marta de Alonso y Marian Sánchez (entrenadora) Agachados: David Martínez (delegado), Lucía Vicario, Nuria Martínez, Andrea, Belén Gómez y Nuria.


301

Club Asefa-Estudiantes de Madrid Campeón Masculino

del “VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona” De pie: Diego Pérez, Alonso Blaya, Víctor Martínez, Iván Recio (entrenador) Marcos, Miguel Alba y Daniel Hirsch. De rodillas: Sergio Hebrero, Alberto Naranjo, Pablo Alonso, Raúl, Diego Alderete y Juan Manuel.


302

ÍNDICE

Página -

Introducción………………………………………………………………………………..9 I Torneo de Minibasket ZORKA de Baiona ....................................... 17 Los recuerdos .............................................................................. 45 II Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona ................................. 51 Los recuerdos...………………………………………………………………………… 83 “Hogar de “minis”......................................................................... 87 III Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona................................ 98 Los recuerdos .............................................................................134 Claudia Fernández Ledesma ........................................................137 IV Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona ...............................138 Los recuerdos .............................................................................178 V Torneo de Minibasket Caixanova de Baiona ................................183 Los recuerdos .............................................................................225 Manuel Bouzas ............................................................................228 VI Torneo de Minibasket Novacaixagalicia de Baiona ......................231 Los recuerdos .............................................................................279 Al cierre......................................................................................284 Galería de Campeones .................................................................289


303

_________________________________________ Si alguien del baloncesto me quiere contar algo… le escucho encantado. Luego, podremos relatar sus vivencias, y que también participe en nuestras <<CHARLAS BAJO LA CANASTA>>, donde solemos hablar del baloncesto más cercano. ¿Críticas? Enviadlas todas, sin dejar ni una, para que yo aprenda… y corrija. Anécdotas, fotografías, recortes de prensa… de anteayer, de ayer, de hoy, de mañana, de pasado mañana…

_________________________________________ luisalbertoreylama@gmail.com

Profile for Luis Alberto Rey Lama

Torneo de Minibasket de Baiona  

Historial de las seis ediciones hasta 2011

Torneo de Minibasket de Baiona  

Historial de las seis ediciones hasta 2011

Profile for la2011
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded