Baiona. La pesca, hoy

Page 240

240

V. Charlando con “Nando”, un “contra”

“Ya se sabía. Era lo que tocaba en aquellos tiempos. A los dieciséis años, a la mar”, comenta “Nando” nada más iniciar la charla.

En una familia marinera baionesa, desde hacía muchas generaciones, el futuro de los chicos estaba más que señalado. No se presentaban otras alternativas posibles, y en su caso todavía con mayor motivo: su padre había enfermado muy joven y no podía salir a la mar. “Nando” se vio obligado a ayudar en casa. Ya lo hacía su hermano mayor. Su bisabuelo, el portugués José Denis Capelán, nacido en 1851, era marinero en su tierra, lo mismo que había sido su padre, y el padre de su padre… Emigrado a Baiona desde Póvoa de Varzím, y casado con una baionesa, dejaron abundante descendencia marinera. Llegaron a tener diecinueve nietos, la mayoría pescadores, y ellas, las mujeres, se casaron casi siempre con marineros, con lo cual aún proliferaron más. La villa de Baiona, en épocas en las que la casi totalidad de las familias eran pobres, no daba más de sí. Los estudios estaban al alcance de muy pocos; los oficios a aprender eran escasos y poco rentables; y al final, la salida recomendable por rápida y eficaz, no era otra que la pesca, que venía siendo desde hacía muchos años el sustento familiar del pueblo. Así que “Nando”, fue uno más de aquellos niños que con tan solo dieciséis años ya iban a pescar con su padre, con los tíos y los primos, con su abuelo… primero en las gamelas, luego en las lanchas, después en los legendarios barcos de madera, para finalizar por todos los mares del mundo “al atún”, “al espada”, “al arrastre”… en los grandes buques de hoy en día. Antonio Fernando Costas Denis, “Nando”, de la generación de los sesenta, ha vivido todas esas etapas, sin perderse una. Es de los últimos marineros que pueden contar todavía en qué condiciones iban a pescar sus antepasados, embarcados en aquellos barcos de madera de entonces: el “Policarpo Vilar”, el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.