Page 1

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3. EL CINE FANTÁSTICO Y DE CIENCIA FICCIÓN. 1. Secuencia 1. a. Cine fantástico y Ciencia ficción. b. El viaje en la Ciencia ficción. 2. Secuencia 2 a. Rasgos del género de Ciencia ficción. b. Principales etapas en el surgimiento y desarrollo de la Ciencia ficción. c. Las mejores películas de Ciencia ficción. d. Principales arquetipos en los filmes de Ciencia ficción. i. El mal. ii. El robot. e. El terror en los filmes de Ciencia ficción. i. Los arquetipos en una película de terror: Alien. 3. Secuencia 3. a. El lenguaje del cine. i. Los efectos informáticos. ii. El montaje a ritmo de vídeo-clip. iii. El narrador (II). 4. Secuencia 4. a. Una película clave. 2001: Una odisea en el espacio. b. Estudio de la película Blade Runner. c. Estudio de los personajes de El señor de los anillos (La comunidad del anillo). 5. Secuencia 5. a. El buen guión. b. El guión de la película Matrix. c. Frases y diálogos de película.

1


3. EL CINE FANTÁSTICO Y DE CIENCIAFICCIÓN.

El cine es también un sueño. Por esa razón, en muchas películas el espectador debe admitir como ciertos una serie de sucesos extraordinarios a pesar de que no creerá en ellos en su vida real. En esos filmes conviven hadas y vampiros, dragones y monstruos, príncipes y héroes voladores, en una lógica interna que nosotros, como espectadores, nunca pondremos en duda. Porque estamos ante el género fantástico. Dentro de lo fantástico se ha abierto paso, en las últimas décadas, una reflexión sobre los poderes de la ciencia, sobre los límites de la tecnología y sobre sus posibilidades en mundo futuro lleno de incertidumbres. Es lo que ha generado el cine de Ciencia ficción.

2


SECUENCIA 1. LO PROBABLE Y LO POSIBLE. CINE FANTÁSTICO Y DE CIENCIA FICCIÓN Como hemos indicado, existe un número importante de películas que nos ponen en un aprieto como espectadores: tenemos que creer que todo lo que nos van a contar es verosímil, es decir, puede existir (y de hecho existe) a pesar de que sepamos que en la vida real eso es del todo punto imposible. Estas películas entrarían dentro del género que llamamos Fantástico. Se puede decir que en estos filmes se presenta un mundo maravilloso con leyes propias que no coinciden necesariamente con las nuestras. Dichas películas suelen estar emparentadas con el cine de aventuras o el de terror, como tendremos ocasión de comprobar. Sin embargo, dentro del género fantástico solemos encuadrar las películas llamadas de Ciencia ficción. Se trata de un tipo de películas que narran historias en un futuro imaginario, normalmente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Es cine fantástico porque se aleja de la realidad nuestra cotidiana, pero en las películas de ciencia ficción los argumentos se justifican desde un punto de vista científico, aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos inverosímiles. En resumen, películas que se mueven entre lo probable a partir de la ciencia y lo posible a partir de la imaginación.

Actividades (individual, para hacer en el cuaderno). 1. Con la información que has recibido en las líneas precedentes, escribe una definición del cine Fantástico y una del cine de Ciencia ficción. 2. Dicha distinción no siempre nos servirá de un modo claro. A veces tendremos dudas para clasificar tal filme en un apartado o en otro. Explica cómo calificarías, si cine fantástico o de Ciencia ficción, los filmes Terminator y El señor de los anillos, que seguramente habrás visto o conocerás. ¿Tendrías dificultades para clasificar la película La guerra de las galaxias? ¿Por qué?

3


EL VIAJE. Viajar, desplazarse, es uno de los sueños de la raza humana, y una de las metas de nuestra cultura es la de ir siempre más allá. El espíritu de Ulises, la magia de los encuentros con aquello que es distinto a nosotros, ha sido y es la base de todo tipo de recorrido hacia la madurez. En el cine que nos ocupa, la Ciencia hace posible los más variados, y a veces los más disparatados, recorridos. Podemos ver en el cine un viaje al interior del cuerpo del cuerpo humano o de nuestra mente. O recorrer la Tierra devastada, a la búsqueda de sucesivos encuentros horripilantes. Si partimos de la Tierra, pronto el sistema solar nos quedará pequeño y gracias a los adelantos científicos, hiperespacio de por medio, podremos saltar hasta el último rincón de la más escondida galaxia. Nos quedan aún los recorridos, accidentales o premeditados, por esa otra dimensión que es el tiempo: los agujeros negros, los saltos en el tiempo... Como se puede comprobar, el viaje, en sus variantes más insospechadas, ocupa el motivo principal de los filmes de Ciencia ficción. En las próximas jornadas, viendo y analizando películas del género, habrá ocasión de comprobar dicha presencia, y de valorar su magia irresistible.

Actividades (individual, para hacer en el cuaderno). 3. Te presentamos un conjunto de películas en las que el viaje es elemento primordial. A partir de un apunte argumental, has de adivinar el título de la película. BREVE SINOPSIS TÍTULO DE LA PELÍCULA Un muchacho, con la ayuda de un científico medio chiflado, viaja en coche al pasado con el intento de cambiar y rescribir la historia. Un robot viaja desde el futuro con el fin de eliminar al futuro cabecilla de la revuelta contra su poder. Unos astronautas viajan al futuro, llegando a un planeta dominados por simios inteligentes, sin saber que ese planeta es el suyo: la Tierra. Unos científicos, reducidos a tamaño microscópico, viajan por el interior del cuerpo de un ser humano.

4


SECUENCIA 2. RASGOS DEL GÉNERO DE CIENCIA FICCIÓN. -

Presencia de mundos maravillosos, irreales, de ensueño. Se proponen mundos para “salirse” del círculo de la realidad cotidiana y sumergirse en mundos de ficción, donde se desdibujan los perfiles de la realidad y donde el lenguaje virtual juega un protagonismo especialmente relevantes.

-

Los directores de estas películas hacen alarde de una habilidad especial para mezclar la realidad y la irrealidad, consiguiendo que ambos conceptos formen un conjunto indisociable, bien sea a través de un peculiar sentido del humor, o bien por medio de una curiosa integración de elementos surrealistas en un contexto cotidiano.

-

El increíble progreso de la técnica informática nos facilita unas vivencias donde todo se hace mucho más fácil y verosímil; los procesos de identificación dramática son especialmente originales en estas películas, por su peculiar grado de credibilidad o verosimilitud. Sin embargo, muchas veces los directores abusan del recurso a los efectos especiales y sus películas se quedan en un simple alarde de innovaciones tecnológicas, perdiéndose su alcance estético.

-

Ante las películas de ciencia ficción, el espectador parte de un hecho curioso: la aceptación de que todo aquello que se representa en la pantalla es creíble, precisamente porque es increíble.

5


PRINCIPALES ETAPAS EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CIENCIA FICCIÓN. - La aparición del cine sonoro provoca la aparición de mitos de la literatura fantástica llevados al cine. Grandes películas, cuyos personajes perdurarán para siempre, se realizan en los años 30: King Kong (1933), Drácula (1931), La novia de Frankenstein (1935), etc. - Pero es después de la Segunda Guerra mundial, y aterrorizados por la destrucción y la estela de muerte dejada por las bombas atómicas, cuando se producen películas en las que el miedo a una invasión extraterrestre refleja también el enfrentamiento entre los dos bloques mundiales y el miedo a una guerra nuclear. Es entonces cuando podemos hablar de cine de Ciencia ficción de un modo más claro. Las películas más famosas de entonces fueron Ultimátum a la tierra (1951) y La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). - La llegada del hombre a la Luna, en 1969, marca una serie de posibilidades infinita en el desarrollo de la Ciencia ficción. Precisamente un año antes, en 1968, surge una película clave realizada por Stanley Kubrick, 2001: una odisea en el espacio. Pero también destacan en ese año mágico El planeta de los simios y La noche de los muertos vivientes. - La conquista del espacio en los últimos años del siglo XX, junto a la revolución tecnológica, abre infinitas posibilidades en el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción, haciendo cada vez más sofisticados los efectos especiales. Sin embargo, este aspecto no siempre irá acompañado de una esperable calidad cinematográfica. Baste repasar las películas más famosas de la ciencia ficción de los últimos años para comprobar los vaivenes que sufre el género: la saga de La guerra de las galaxias, Star Trek, Encuentros en la tercera fase, E.T. el extraterrestre, El señor de los anillos...

6


LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. Como todas las clasificaciones, ésta también es discutible. A partir de una encuesta, se reúnen las 10 películas de ciencia-ficción del siglo XX: - Metrópolis (Metropolis, 1927), de Fritz Lang. - La vida futura (Things to Come, 1936), de William Cameron Menzies. - Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), de R. Wise. - La humanidad en peligro (Them!, 1954), de Gordon Douglas. - Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1966), de François Truffaut.

Escena de Metrópolis.

- El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), de Franklin J. Schaffner. - 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odissey, 1968), de Stanley Kubrick. - Blade Runner (Blade Runner, 1982), de Ridley Scott. - Desafío total (Total Recall, 1990), de Paul Verhoeven. - Matrix (The Matrix, 1999), de Larry y Andy Wachowski.

7


ARQUETIPOS EN LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. Recuerda Arquetipo: Modelo original en cualquier arte. En nuestro caso, tipos de presencias, personajes, caracteres, etc., que se consideran propias del cine de Ciencia ficción. EL MAL. Es difícil no encontrar una representación del mal en el cine. En las películas que nos ocupan, su presencia es constante. En realidad, la Ciencia ficción se caracteriza por la presencia del mal y/o sus servidores bajo cualquier disfraz o apariencia. El mal provoca en el espectador duda, temor, angustia. Es más, esa contraposición de términos entre el mal y el bien provoca en el espectador que, cuanto más acentuada sea la plasmación del mal, más justificadas estarán las acciones entabladas por sus oponentes en la lucha para su exterminio. Es éste un principio manipulador que funciona en la Ciencia ficción, aunque no sólo en estas películas. La consecuencia puede ser que el espectador no se proponga en ningún momento debatir las razones de cada oponente, que sólo busque la destrucción del antagonista y el aplauso final. Generalmente, el mal se halla cristalizado en el malvado que pretende apoderarse del cielo y la tierra, apoyado por una banda de sufridos seguidores que jamás osarán robarle su protagonismo. La Ciencia ficción es muy rica en personajes cuya única característica es su perfidia. Sin embargo, cuanto más complejas son las artimañas empleadas, debido al alto grado de tecnología a su servicio, más se evidencia la fuerza del bloque catalogado como representante del bien. Todo intento de rebeldía está abocado al fracaso y más vale no intentarlo, pues los resultados catastróficos del intento son evidentes. Semejante planteamiento, normalmente, no aporta gran calidad al filme, y los ejemplos de algunos filmes así lo atestiguan. Recordemos a Lex Luthor, el malvado de Superman; el Joker de Batman, reemplazado, en Batman vuelve, por el estrafalario pingüino, bien arropado por una felina catwoman; los enemigos de las distintas secuelas de Spiderman; el dictatorial Presidente del Planeta Rojo, al que se enfrenta Arnold Schwarzenegger en Desafío total. Otros personajes antagonistas presentan una riqueza mayor en su caracterización, que hace imprevisible su comportamiento. Estos personajes se escapan de una clasificación tan simple como la arriba presentada, ya que puede alternar actuaciones malévolas junto a otras que dejan posos de duda en los protagonistas y en el espectador. En El señor de los anillos, todos estaremos de acuerdo en dotar de mayor profundidad psicológica al personaje de Gollum que al de Saruman, por ejemplo.

8


Actividades (individual, fuera de clase, y grupal, para debatir en clase). 4. Mención aparte merece uno de los malvados más populares del cine de los últimos años, que sin duda todos habréis visto en alguna de las películas en las que aparece: el Darth Vader de La guerra de las galaxias. Dedicaremos una sesión a analizar quién es, qué papel representa en las distintas muestras de la saga, cómo evoluciona (previa búsqueda de información fuera de clase), y analizaremos qué aspectos de los que caracterizan al Mal se reflejan en Darth Vader y qué aspectos nos pueden parecer originales y enriquecedores de la calidad de la película. EL ROBOT. La presencia de la máquina en el cine es constante ya desde sus comienzos. La máquina expresa uno de los más antiguos sueños del ser humano: poseer un sustituto (un esclavo) que haga el trabajo por él. En el cine, para cumplir las misiones a las que son destinados, los robots adoptan una gran variedad de formas, aunque podemos decir que están inspiradas en el modelo antropomorfo. En las películas de Ciencia ficción podemos encontrar tres tipos de robots. a) Robots malvados, es decir, máquinas construidas por terrestres o extraterrestres cuya finalidad es aniquilar a los protagonistas o a lo que ellos simbolizan. Desde los replicantes de Blade Runner hasta el Arnold Schwarzenegger de Terminator, los ejemplos son muchos y variados. El jefe de los replicantes en Blade Runner.

b) Robots fieles servidores, ayudantes del ser humano, que no evolucionan demasiado en la pantalla. Su función es clara. Este comportamiento lo observamos en robots como el de Cortocircuito o los de La guerra de las galaxias, R2-D2 y C3-PO. c) Aquí incluimos a aquellas computadoras dotadas de una inteligencia propia, capaz de razonamientos de todo tipo y, sobre todo, no sólo capaz de responder, sino también de preguntar. Normalmente su comportamiento las convierte en protagonistas de la historia, por lo imprevisible de sus reacciones. En 2001: una odisea del espacio la computadora HAL 9000 se rebela contra los astronautas, hasta conseguir que podamos describir la personalidad de HAL como si fuera un personaje importante de la película, como de hecho lo es.

9


EL TERROR EN LA CIENCIA FICCIÓN. Incluso podemos adoptar el término inglés correspondiente: thriller. Aunque no es propio de las películas de Ciencia ficción, hay muchos ejemplos en los que el parentesco entre el terror y este tipo de películas es claro. Incluso puede haber dudas para calificar una determinada película. Alien, ¿es un filme de Ciencia ficción o es un thriller ambientado en una nave espacial? El thriller busca despertar miedo en el espectador, suspense, excitación, vértigo. En otros términos, se le da importancia a lo visceral, en vez de a aspectos más cerebrales como la nostalgia, el amor, etc. El thriller es un medio para crear sensaciones, necesita la presencia de ciertos sentimientos en exceso. De la misma manera que una montaña rusa nos hace reír y gritar, el thriller busca dobles emociones: humor y suspense, miedo y excitación, placer y dolor. En los años cincuenta, las películas de Ciencia ficción asociaban el terror en la figura del invasor extraterrestre que venía a sembrar destrucción en la Tierra. Se popularizaron los marcianos reptiliformes de La guerra de los mundos (1953, pero también la secuela de 2005, mucho más espectacular, por supuesto). Igualmente tuvieron mucho éxito las películas de monstruos, horribles seres inflados seguramente por imprudentes pruebas nucleares o por alguna forma perversa de ciencia. La humanidad fue amenazada en la pantalla por hormigas venidas del desierto que atascan las cañerías de Los Ángeles en La humanidad en peligro (1954), por un peludo arácnido en Tarántula (1955), etc. En nuestros días, la misma mutación monstruosa es protagonista de la película Godzilla, aunque en algunos momentos sus escenas produzcan más risa que terror.

10


Sin embargo el gran cambio en la relación entre el género fantástico y el de Ciencia ficción con el thriller se da en 1968, con la película La noche de los muertos vivientes. La aparición de los zombies fue el inicio de un gran número de películas que expusieron el terror mezclando principalmente dos recursos: por una parte situaciones fantásticas, apartadas de la realidad, vinculadas en ocasiones a lo sobrenatural; por otra espectáculos de tipo gore, con exposición de sangre y vísceras y de escenas truculentas (que podían acabar siendo grotescas o ridículas): el resultado fueron películas como La mosca (1986), que muestra la desintegración física de un hombre que se va metamorfoseando en insecto; El exorcista (1973), Poltergeist, la historia de una casa encantada en la que los espíritus perversos entran por la televisión; Terror en Amityville, La profecía, etc. Pero en 1979 apareció la película Alien.

Sinopsis de Alien, película de 1979 dirigida por Ridley Scott. Los tripulantes de la astronave comercial Nostromo son despertados por el ordenador central antes de llegar a la Tierra para que estudien el origen de unas señales que parecen emitirse desde un planeta próximo a su ruta. Cuando descubren una forma de vida en el planeta del que proceden las señales, ésta consigue aferrarse a uno de los astronautas e introducirse en la nave.

11


LOS ARQUETIPOS DE LA CIENCIA FICCIÓN EN ALIEN. -

EL MAL. El monstruo que se introduce en la nave es quien genera el terror y la angustia en el espectador. A ello ayuda el que en la película se muestra el monstruo sólo parcialmente, de forma que el espectador sigue temiendo durante toda la película su aparición porque en ningún momento ha llegado a conocerlo. Como representante del mal en el filme, ¿tiene alguna intención, algún propósito como el que hemos descrito anteriormente?

-

EL TERROR. Como hemos dicho antes, la aparición siempre parcial del monstruo hace que nuestro terror aumente con cada uno de sus ataques. Además, una vez que se introduce en la nave, la estructura del filme se parece mucho a la de una novela negra o una historia modelo Agatha Christie: sabemos que el octavo pasajero de la nave va a atacar, y nuestra duda es quién va a ser la siguiente víctima. Por otra parte, hay que destacar la alternancia en el filme entre los momentos de horror o suspense contenido con otros de una violencia breve pero brutal (el alumbramiento del alienígena desde el vientre de John Hurt, la pelea entre Ash y Ripley). Es éste un indudable mérito del director, Ridley Scott, que fue sin embargo criticado por la importancia que le dio al gato en la nave y al suspense que crea. ¿Qué te parecen las escenas con el gato, dentro del contexto del filme? ¿Crees necesaria su presencia?

-

EL ROBOT. El ordenador central de la nave se llama Madre. La escena central que define su papel es cuando le comunica a Ripley que “cualquier otra consideración es secundaria: tripulación sacrificable”. ¿En cuál de los tres apartados que hemos creado en el capítulo de los robots incluirías a la Madre de Alien? ¿Por qué?

-

EL HÉROE. Sigourney Weaver es la teniente Ripley de Alien. ¿Es coherente llamarla héroe? ¿Se comporta como tal, como un Superman o un Luke Skywalker? Un hecho a destacar es la presencia de una mujer, por vez primera, como protagonista absoluta de un filme de Ciencia ficción. Comenta el hecho con tus compañeros: qué tipo de papel crees que habrán tenido hasta ahora las mujeres en estas películas, si Ripley actúa verdaderamente como una mujer...

12


SECUENCIA 3. EL LENGUAJE DEL CINE. LOS EFECTOS INFORMÁTICOS La informática ha revolucionado los planteamientos de la producción de películas. Hoy, el futuro del cine no se concibe sin la presencia de la industria gráfica por ordenador. La última generación de películas estadounidenses de acción le debe la vida a la informática. Filmes como La Roca (1996), Misión imposible (1995) o Twister (1996) tienen más imágenes generadas por ordenador que por rodaje. Uno de los avances más significativos fue Toy Story (1996), el primer largometraje de animación realizado íntegramente por ordenador en el que se invirtieron cuatro años de trabajo. Algunos de sus personajes fueron construidos con barro y después digitalizados mediante un programa que codifica unos controles de articulación para cada personaje. Woody, el muñecovaquero tiene, solamente en el rostro, 212 puntos de animación. Desde el estreno de la primera entrega de Parque Jurásico (1993), precedente en cuanto a la calidad con la que se mezclan las imágenes reales y sintéticas, en el cine se puede inventar lo que se desee; ya no hay limitaciones físicas. En la actualidad se valora todavía esta carrera imparable por el más difícil todavía. Sirvan de muestra títulos como Titanic (1997), Matrix (1999), etc.

EL MONTAJE A RITMO Y ESTILO DE VÍDEO-CLIP. La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al vídeo-clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo el relato equilibrado, y provocando el desconcierto. Películas como Matrix superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. 13


EL NARRADOR (II) En la segunda parte de El señor de los anillos (Las dos torres), tanto en la novela como en la película, se plantea un problema en torno al narrador. Como ya sabes, el narrador sigue principalmente las andanzas de Frodo, al que pronto se unirán sus amigos. Sin embargo, al final de la primera parte se produce la disolución de La comunidad del anillo, de modo que en Las dos torres se narran las aventuras de varios grupos de miembros de la comunidad, por separado y a veces de modo simultáneo en el tiempo. El narrador, en este momento, se enfrenta al reto de ofrecer un panorama de todas las aventuras, protagonizadas por distintos personajes. En la novela cada capítulo está dedicado a un grupo de personajes, de modo que al final de un capítulo sabemos que vamos a abandonar las peripecias de, pongamos, Frodo y Sam, que retomaremos más adelante, varios capítulos más tarde, y que en el siguiente capítulo nos centraremos en la situación de, por ejemplo, Merry y Pippin. Es lo que conocemos como perspectiva múltiple, es decir, un narrador externo que acude a muchos personajes, dando una impresión de que realmente no hay un personaje protagonista, sino varios. En la versión cinematográfica el director, Peter Jackson, tuvo que solventar este problema utilizando una narración fílmica que no provocara en el espectador desconcierto, despiste, el no saber realmente dónde y en qué momento se encontraba cada personaje de la obra. ¿Lo logró? ¿Fue fiel a la novela o la traicionó en aras de la facilidad de comprensión por parte del espectador?

Actividades (individual, fuera de clase, y grupal, para debatir en clase). 5. Comparación entre la novela y la segunda parte de la película de El señor de los anillos. Indica quiénes son los personajes principales de cada capítulo del Libro tercero de la novela (11 capítulos). Para ello no será necesario que leas dicha parte apresuradamente, sino que explores cada capítulo, indicando qué personajes aparecen en cada uno. Debatiremos en clase qué distribución se ha utilizado y si, en alguna medida, se sigue este tipo de narración en la película.

14


SECUENCIA 4. UNA PELÍCULA CLAVE. 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968). Sinopsis de 2001: Una odisea en el espacio. El hombre prehistórico ha adquirido la inteligencia gracias a la influencia de un monolito llevado a la Tierra por una forma de vida superior. El primer destello de inteligencia va unido al uso de un instrumento aparentemente inútil (un hueso) como si fuera un arma. Es el amanecer del hombre, que hasta ese momento era sólo un homínido. Cuatro millones de años más tarde, el hombre ha conseguido diseñar un ordenador que iguala los mecanismos humanos del razonamiento, su nombre es HAL 9000 y un error en su programación le hará cometer una equivocación. La nave “Descubrimiento”, conducida por HAL, y cuya misión secreta está relacionada con el monolito, se convertirá en una trampa para sus tripulantes. ¿Ficción o realidad? Uno de los aciertos del mejor cine de Ciencia ficción ha sido convertir en algo real historias inventadas para un futuro remoto, en el que la sociedad humana sería totalmente distinta a la contemporánea del autor. Se ha dicho muchas veces de bastantes de las novelas de Julio Verne, que se han calificado como novelas de anticipación. Pero lo mismo podemos decir de películas en las que se imaginaba un mundo que luego, con el paso del tiempo, se ha visto que, con variantes, podía producirse. Una escena como la que proponemos en el siguiente ejercicio, ¿es ficción o realidad? ¿La realidad ha estado a punto de superar a la ficción? Hace dos años la nave tripulada Discovery tuvo un problema en el espacio que requirió que el astronauta Robinson realizara una reparación saliendo al exterior. La reparación se realizó con éxito. Sin embargo, viendo la escena en los medios de comunicación de todo el mundo podíamos recordar una semejante que tiene lugar en 2001: Una odisea en el espacio.

Actividades (grupal, para debatir en clase). 6. Tras ver la escena de la película a la que hacíamos referencia, comentaremos en clase lo que nos sugiera tal aparente coincidencia. 15


ESTUDIO DE LA PELÍCULA BLADE RUNNER (1982). Blade Runner fue una película dirigida por Ridley Scott (el mismo realizador de filmes como Alien, Thelma y Louise o Gladiator). Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, está protagonizada por Harrison Ford.

Actividades (grupal, con la ayuda del profesor, en clase y fuera de ella). 7. Estamos en la ciudad de Los Ángeles en el año 2016. Por una parte podemos observar cómo la atmósfera urbana es similar a la de nuestras ciudades hoy en día. Se habla, por ejemplo, del cambio climático. ¿Qué elementos que aparecen en la ciudad nos resultan familiares por cotidianas? 8. ¿Cuál es la misión de Rick Deckard, el Blade Runner? 9. ¿Qué es un replicante? 10. En una de las escenas más importantes (y romántica) del filme, Deckard (Harrison Ford) le dice a Rachel (Sean Young): “¡Dime que me quieres!” ¿No hubiera sido más lógico que le hubiera dicho: “¡Te quiero!”? 11. El líder de los replicantes no responde al típico antagonista o representante del mal. Durante la película representa un ser sádico y violento. Pero, ¿cómo interpretas el final del personaje? 12. Opinión personal de la película. Fernando Savater comentaba a propósito de su última visita al edificio Bradbury en Los Angeles, lugar donde se rodaron algunas de las escenas más famosas de Blade Runner: “Ridley Scott no se inventó nada. El edificio está ahora en las mismas condiciones que en la película. Hay basura apilada a la entrada, vagabundos durmiendo en los rincones… Incluso juraría que la lluvia que cae tiene altos índices de radioactividad. Quizá no haga falta irse tan lejos para llenarse los ojos con réplicas del ambiente futurista de Blade Runner, basta con pasearse por algunas zonas cercanas a Bilbao para sentirse en una superpoblada Los Angeles en el año 2016.”

LO DIJO... “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, pero todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.” El líder de los replicantes, interpretado por Rutger Hauer.

16


ESTUDIO A PROPÓSITO DE LOS PERSONAJES DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (LA COMUNIDAD DEL ANILLO). Sinopsis de El señor de los anillos (La comunidad del anillo). Esta adaptación de la obra literaria de J.R.R. Tolkien narra las aventuras del joven hobbit Frodo. Su objetivo dramático fundamental es hacerse con el anillo y evitar que sus superpoderes caigan en manos de los señores del Mal (Sauron y Saruman y sus tribus aliadas: los orcos, los caballeros negros, etc.). Para lograr su objetivo Frodo cuenta con la colaboración de algunos amigos: Sam, Arwen, Aragorn, Boromir, Legolas y algunos otros.

Actividades. (grupal, con la ayuda del profesor, en clase y fuera de clase). 13. Descripción de algunas criaturas de La comunidad del anillo: a. Hobbits: cómo son físicamente; qué gustos tienen los habitantes del pueblo; quién fue el primer hobbit famoso... b. Elfos: qué cualidades físicas y psíquicas tienen los elfos; ¿son inmortales?; en qué se diferencian de los hombres. c. Enanos: cuáles son sus virtudes; a qué se dedican principalmente; cómo son físicamente; ¿son mortales? ¿cuántos años pueden vivir? d. Hombres: cómo son físicamente; por qué les llaman “los enfermizos”; qué hombre provoca que sobrevenga la desgracia a la Tierra Media.

17


14. Adentrándonos ya en los personajes de la película, podemos clasificarlos en las siguientes categorías (después de leerlas y entenderlas bien, indica qué personajes pueden ser incluidos dentro de cada una): a. Personajes funcionales, los que desempeñan una función específica dentro de la historia sin estar directamente implicados en las historias de los personajes principales. (Ejemplo: los orcos creados por Saruman). b. Personajes menores, aquellos que presentan un rasgo específico por el cual el espectador los recuerda a lo largo de la película. (Ejemplo: Galadriel y la influencia que ejerce sobre los personajes). c. Personajes de apoyo, personajes que sin ser protagonistas aparecen de modo recurrente. Estos personajes evolucionan a lo largo de la película. (Ejemplo: Legolas, Gimli o Elrond). d. Personajes mayores, aquellos que deciden la historia y los que determinan su evolución. (Ejemplo: el protagonista Frodo y sus amigos Gandalf y Aragorn, y el antagonista Saruman).

18


SECUENCIA 5. EL BUEN GUIÓN. La idea de una buena película está en un buen guión. En la elección de la historia puede estar la base de una buena y exitosa película. Ya en el primer gag de la historia del cine, el de El regador regado (L’arroseur arrosé, 1895) ya debió pensarse en forma de guión: un jardinero está regando con una manguera. Otra persona le pisa la manguera. No sale agua. El jardinero mira el orificio de salida de la manguera. La otra persona retira el pie de la manguera. El chorro de agua vuelve a salir. El jardinero es regado. El guión debe estar muy bien construido para que la película tenga ritmo, para que sus diálogos estén bien entrelazados. Sin guión la película no se hubiera producido, ni dirigido, ni filmado. El guión es el aporte que lo literario da a la estructura cinematográfica. Durante los últimos años se ha producido un cambio vertiginoso en el lenguaje visual, producido sin duda por la inmediatez de los medios tecnológicos. Sin embargo, hay algunas cuestiones que permanecen con los años, y que contribuyen a que la película pueda tener un armazón exitoso. Entre ellas está la del guión. La estructura de un guión es tan vieja como el arte de contar historias, la típica división en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.

Recuerda

El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo con un cierto parecido a la novela. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias y una descripción minuciosa de lo que los actores hacen en escena. Cecil B. De Mille, el director de Los diez mandamientos (1958), decía que el guión de un filme tenía que ser como “una montaña rusa”. Su opinión encierra una verdad inapelable: el interés de una historia debe seguir siempre una curva ascendente. Y todo momento de relax debe dar paso a otro de gran emoción. Vamos a verlo en un ejemplo.

19


EL GUIÓN DE LA PELÍCULA MATRIX. 1. PLANTEAMIENTO (normalmente dura unos 30 minutos). a. PRÓLOGO (de 0 a 5 minutos). Matrix arranca con una secuencia de acción. Trinity huyendo de la policía, prólogo que resume de forma magnífica la estética y el tono del filme. b.

DETONANTE (a los 10 minutos). Morfeo explica que el mundo es una ilusión creada por un programa de realidad virtual. En Matrix, el detonante llega tarde, tras 15 minutos de metraje. ¿Resultado? Tras un comienzo trepi-dante, el espectador ve pasar los minutos, confuso.

2. NUDO (unos 50 ó 60 minutos). a. Neo despierta en la colmena donde Matrix incuba a los humanos. Esto sucede en el minuto 29 de la película. b. Neo y el resto de los protagonistas son atacados por unos robotsvigilantes con forma de pulpos mecánicos. Sucede pasado el minuto ochenta, quizá algo tarde porque hasta ese momento hemos asistido a la confusión de Neo y su posterior preparación por parte de Morfeo. Sin duda que la confusión de Neo ha sido también la nuestra. c. CLÍMAX. Morfeo ha sido apresado por culpa de un traidor. Neo y Trinity se introducen en la guarida de Matrix para liberar a su líder, y se enfrentan al agente Smith y a sus secuaces virtuales, en una larguísima secuencia de acción (casi diez minutos), repleta de efectos especiales. Es sin duda el clímax de la película.

20


3. DESENLACE. (alrededor de 15 minutos). a. RESOLUCIÓN. Tras derrotar al agente Smith, el torrente de escenas de acción llega a su fin. La conclusión de la película es la parte más débil. Neo toma conciencia de sus superpoderes, que le convierten en el héroe destinado a salvar el mundo de la tiranía de Matrix, y se produce la escena sentimental que sugiere el romance del protagonista con Trinity. b. Los creadores de Matrix optaron por un final abierto en el que se ve a un nuevo y superpoderoso Neo en la terraza de un rascacielos, de la que salta al vacío para vigilar la ciudad desde las alturas. ¿Efecto? Dejan al espectador con la sensación de que la historia realmente no ha terminado y que aún queda mucho por contar (cosa que sus dos mediocres secuelas se encargan de desmentir). Así, el público sale del cine con ganas de ver más aventuras de sus héroes.

21


FRASES Y DIÁLOGOS DE PELÍCULA. “Mis ojos han visto cosas que ningún humano ha visto.”

22


FICCIÓN BASADA EN LA CIENCIA En ocasiones habremos encontrado películas en las que se desarrollan teorías de tipo científico o se dramatizan episodios de la historia de la Ciencia. Hay que decir que la base de las películas de esta Unidad es esa, y que por eso reciben el nombre de Ciencia ficción: porque desarrollan ficciones basadas en la Ciencia. ¿Quiere decir esto que estas películas, a primera vista, deberían dirigirse exclusivamente a un público culto capaz de entenderlas? Nada más lejos de la realidad, ya que tales teorías científicas 1) o bien son muy simples, 2) o bien son simplificadas y debidamente explicadas, 3) o bien son un mero pretexto de una historia que hace que, a mitad de la película, el espectador pueda olvidarse de la hipótesis científica que dio lugar a la trama. Tomemos como ejemplo El planeta de los simios (1968). La trama argumental de la película presupone la teoría de la relatividad, que evidentemente no todo el mundo es capaz de entender (el tiempo pasa más lentamente en un móvil cuanto más se aproxime su velocidad a la de la luz). El conocimiento de este dato hace creíble el final. 10. EL CIENTÍFICO EN LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. El científico o sabio Uno de los puntos básicos de la ciencia ficción, tal y como podemos deducir de su nombre, es la ciencia. Por lo tanto, todo aquel encargado de dirigir y trabajar en la ciencia –a partir de ahora- será una referencia a la hora de crear historias de ciencia ficción, convirtiéndose en un personaje –el del científico- que forma parte del imaginario colectivo a través de una sería de clichés. El científico ‘ideal' seria un hombre dedicado íntegramente a la ciencia, entrado en años -generalmente de aspecto canoso-, muchas veces recluido en el reducido espacio de su laboratorio, lleno de inventos, tubos y probetas, y que dedicará su existencia al progreso de la ciencia. Estos clichés que nos remiten a pensar en el gran Einstein son retratados con gran acierto y con una caracterización casi perfecta por Jerry Lewis en El profesor chiflado (The nutty profesor, 1963). Si retrocedemos un poco en el tiempo, podremos conocer cual es el origen de este arquetipo. En el siglo XVIII ya se empiezan a escuchar las primeras voces de los contrarios asociar dos conceptos como progreso y tecnología (o ciencia). Paradigma de todo esto es la que podemos considerar como la primera novela de ciencia ficción, Frankenstein , ya que recoge las esperanzas y los miedos en relación con los avances de la ciencia, esperanzas y miedos que se repetirán hasta nuestros días. La ciencia ficción ha sabido oscilar entre el elogio hacia nuevos inventos y creaciones, y el recelo hacía los nuevos factores y situaciones sociales que la tecnología puede suponer, reflejo de la dicotomía social. La tecnología supone, pues, unos riesgos y la ciencia ficción se encarga de crear historias basándose en esos riesgos –que pueden acabar con éxito o fracasar- como pueden ser las armas, los viajes de conquista, las máquinas autómatas, etcétera.

23


Inicialmente, la imagen del científico estaba anclada en el individualismo, como Edison, en una persona casi marginal dentro de la sociedad. Pero con el paso del tiempo, vemos como aparece una variante importante del arquetipo –consecuencia de la evolución ‘real' de la profesión- que nos lleva a ver a científicos agrupados en comunidades y, muchas veces, convertidos en funcionarios regulares del Estado. Por citar dos ejemplos populares: científicos de 2001: una odisea espacial (2001: a space odyssey, 1968) o E.T. el extraterrestre (E.T. the extraterrestrial, 1982). El cine de ciencia ficción ha dado diferentes tratamientos a la figura del científico, no será siempre un hombre puro dedicado a la ciencia, sino que, bien sea en grupo o de forma individual, se aparatará de la sociedad y, voluntariamente o no, actuará contra ella. Repasemos ahora tres posibles variaciones del arquetipo: a) El sabio loco Está variación ha supuesto una auténtica mina para el cine. Existe tota una legión de científicos dominados por la locura –de nuevo, el imaginario nos remite a la figura de Einstein - que suponen horas y horas de serie B, pero también de grandes películas donde se nos presentan con una locura llevada muchas veces a escena a través de una serie de tics personales que nos indican su estado mental. Son grandes hombres de ciencia pero que quieren conducirla fuera de los límites establecidos, una conducción peligrosa que, en la mayoría de ocasiones avanza en paralelo al aumento de su locura y decadencia. Este avance supone un desastre para el protagonista del film o para la Humanidad. También supone una lectura negativa de lo que sería la ciencia, nos lleva a pensar en la ciencia como una amenaza. En muchas ocasiones, estos científicos están impregnados por la semilla del Mal, pero entre ellos debemos distinguir entre los que van contra la ética de la comunidad -y que son considerados dementes- ya que atacan a los tabúes de la sociedad, y los que utilizan sus conocimientos contra la sociedad con fines perversos. Como ya hemos dicho, el número de científicos que podemos englobar en esta categoría de nuestra clasificación es muy amplio, por tanto, citaremos tres que han sido modelos de inspiración para películas posteriores: - El doctor Mabuse de Fritz Lang, un maléfico doctor que pretende someter a la Humanidad ayudándose de robots humanizados. No analizaremos la metáfora relacionada con el nazismo alemán que contiene la figura del doctor, pero sí que diremos que Mabuse será el prototipo de numerosos personajes posteriores locos y con ansias de poder y de átomos que tomarán vida en la gran pantalla. - La saga de los Fu-Manchú, conocido como el maligno genio de piel amarilla que combinará sus conocimientos con una gran dosis de crueldad, todo ello desde laberínticos escondrijos situados en diferentes lugares del mapa, incluido el Park Güell de Barcelona ( El castillo de Fu-Manchú , 1968). - El doctor Strangelove de ¿Teléfono rojo?: volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, 1968) es la encarnación de un fascista contratado por América que se dedica a hacer su lucha particular. Clara mezcla de locura, ciencia y estupidez de la mano de Kubrick . b) El científico experimentador 24


La ciencia tiene aún demasiados agujeros negros por investigar y los guionistas se encargan de que sus personajes de ficción lo hagan. Los resultados de las investigaciones dependerán de la moral y la ética del científico que lo haga y pueden suponer la muerte o bien encontrar un remedio a sus problemas o para los problemas de la Humanidad. Este ‘problema' o amenaza pueden ser de origen extraterrestre, como en las películas Alien el 8º pasajero (Alien, 1968), Planeta prohibido (Forbidden Palnet, 1956) o El enigma de otro mundo (The Thing, 1951), entonces, el científico investigará desde cero para conocer el motivo de su existencia y de sus acciones. El peligro también se puede encontrar en el interior como consecuencia de un error en un experimento que puede convertirse en tragedia. Este argumento fue muy utilizado en los años 50 con las radiaciones que provocan mutaciones, como en La humanidad en peligro (Them, 1953), El increíble hombre menguante (The incredible Shrinking man, 1957) y la extensa saga de los Godzilla. No es una coincidencia que este hecho se produzca en la época del temor nuclear y de la guerra fría, pero también lo vemos en producciones más actuales como El chip prodigioso (Innerspace, 1987). De científicos ‘experimentadores' podemos citar los archiconocidos Dr. Jekyll, Frankenstein y Moureau. Estos también pueden ser incluidos en la primera clasificación como consecuencia de su ética. Otro ejemplo más cercano en el tiempo es el del serio investigador de La mosca (The fly) de David Cronemberg . c) El sabio patriota En este grupo encontramos a los científicos que hacen avanzar la ciencia pero siguiendo siempre un código ético. Son patriotas y en la mayoría de casos trabajan para el Estado y/o tienen gran influencia militar como en el caso del científico de Viaje Alucinante (Fantastic Voyage, 1966) que seguirá órdenes directas del Pentágono. Muchas veces los veremos trabajando en equipo al servicio de organismos como la NASA o el gobierno norteamericano, como el equipo que establece contacto con los extraterrestres de Encuentros en la 3ª fase (Clouse enconters of the third kind, 1977), de entre los que destaca el interpretado por François Truffaut . Tal es la capacidad de sacrificio de este tipo de científicos que llegaran a dar su propia vida por una gran causa siempre y cuando este arrepentido de su labor como creador y acabará muriendo con una sonrisa de autosatisfacción. Varios ejemplos: Piraña (Piranha, 1978), La mujer en la Luna (Frau in Mond, 1928), Cuando los mundos chocan (When worlds collide, 1951). Después de ver estos modelos y observar un poco la cronología, nos podemos preguntar: por qué en la época de lo años 30-40 la ciencia ficción deriva casi al terror y está llena de descubrimientos aterradores? Dos respuestas claras: a) la práctica, los efectos especiales son más importantes y atraen más si reflejan lo horrible y lo anormal; y b), la histórica, la I Guerra Mundial marca a la sociedad y algunos cineastas lo expresan a través de imágenes cargadas de terror.

25

El cine de Ciencia Ficción  

Unidad didáctica sobre el cine de Ciencia Ficción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you