Page 1

TE PRESENTAMOS LAS RIVALIDADES MÁS GRANDES DE SNK

ART OF FIGHTING | FATAL FURY

DOS MUNDOS UNA HISTORIA 6TA. EDICIÓN | AÑO 3 | #1 EMIRU DESIGN | 2017

¡SEGUIMOS CRECIENDO!


CREAR. INNOVAR COMPARTIR. #ELKOFNOSUNE Todas los personajes e imágenes utilizadas en este material son propiedad de SNK Corporation. Bajo ningún motivo nos disponemos a lucrar con este material y se reconoce la propiedad intelectual del mismo. El unico objetivo de KOF UNIVERSE es seguir fomentando la pasión por esta gran empresa. Queda prohíbido hacer mal uso de este material. En KOF UNIVERSE estamos en completa disponibilidad para dejar de producir este material si la situacion lo amerita.


CONTENIDO

REVISTA KOF UNIVERSE | AÑO #3 | SEXTA EDICIÓN

68

NOSTALGIA SNK

8

FORO KOF

24

Respondemos las dudas que nuestros usuarios nos hicieron llegar en redes sociales. 14

ARTÍCULO DESTACADO RIVALIDADES EN JUEGOS DE KOF Las más grandes enemistades

22

COLUMNA ESPECIAL

LAS CHICAS KOF MERECEN MÁS Por Karen C. K. 34

OPINIÓN

EL JEFE DE KOF MÁS PODEROSO ¿Quieres saber quié es? 42

NUESTRA PORTADA

DOS MUNDOS, UNA HISTORIA Cronología de AOF y FF 60

ANÁLISIS DEL VIDEOJUEGO AL ERROR KOF la película

Biografías | p.78

ASH CRIMSON / ELISABETH BLANCTORCHE CONTACTO: kofuniverse@ymail.com

SNK JUKEBOX


EDITORIAL

EMIRU

DISEÑADOR | EDITOR GENERAL

UN AÑO PARA SEGUIR CRECIENDO

#6

HEBER JEANS

COLABORADOR ROGER

¡El Universo KOF está de regreso y estamos dispuestos a seguir ofreciéndoles lo mejor de nosotros con el fin de seguir fomentando nuestra Cultura KOF! Es increíble lo rápido que ha pasado el 2016, un año lleno de buenas noticias para nuestra comunidad que sirvió para demostrarle al mundo que SNK comienza una nueva era y pretende ofrecernos gran contenido como en sus mejores años. Por supuesto que en KOF Universe no nos hemos quedado atrás y les hemos ofrecido nuevo material con el fin de seguir fomentando el gusto e interés por los juegos de la compañía, proyectos que gracias que han disfrutado y que seguiremos creando por ustedes. ¿Qué nuevos juegos nos tendrán preparados para este 2017? ¿Tendremos nuevo contenido para KOF XIV? ¡No hay duda de que este año sera mejor que el anterior! Bienvenidos, deseo que disfruten de este material de la misma forma en que nosotros lo hicimos creándolo. De parte de todo el equipo de KOF Universe les deseamos un buen 2017 y no lo olviden: ¡EL KOF NOS UNE!

COLABORADOR

EMIRU | FUNDADOR DE KOF UNIVERSE

COLABORADOR

MR. TERRIER

COLABORADOR RODRIGO XL

COLABORADOR KAREN C . K.

MILI LOVE

COLABORADOR

Bajo ningún motivo nos disponemos a lucrar con este material y se reconoce la propiedad intelectual del mismo. El único objetivo de KOF UNIVERSE es seguir fomentando la pasión por esta gran empresa. Queda prohíbido hacer mal uso de este material. En KOF UNIVERSE estamos en completa disponibilidad para dejar de producir este material si las situaciones lo ameritan. Todas los personajes e imágenes utilizadas en este material son propiedad de SNK Corporation.


¿DÓNDE ENCUENTRO LAS DEMÁS EDICIONES? Para ver todas las ediciones de la Revista KOF Universe debes entrar a:

WWW.KOFUNIVERSE.BLOGSPOT.COM y seleccionar el apartado que lleva por nombre REVISTA KOF UNIVERSE. Allí podrás encontrar información relacionada al equipo de trabajo de la revista y enlaces que te llevarán a ver cada una de nuestras ediciones en nuestro perfil oficial en Issuu.

¿DÓNDE LA VENDEN? No se vende y tampoco existen ejemplares físicos. Es 100% digital y gratuita. La revista es completamente GRATIS, no se vende en ninguna parte dentro o fuera de México, es un producto completamente digital que pueden descargar en nuestro blog. Sí, es GRATIS, no se vende en ningún lado, no existe ejemplares físicos para venta.

SI QUIERO PARTICIPAR EN LA REVISTA, ¿QUÉ DEBO HACER? Todos pueden participar en esta revista digital, para ello solo debes presentar un proyecto a Emiru, creador de KOF Universe, al correo de Yahoo: kofuniverse@ymail.com. Se analizará y se informará al usuario si puede estar dentro de la edición ya sea como sección especial, columna invitada o incluso como sección permanente. Toma en cuenta que si decides enviar un proyecto para publicarlo dentro de esta revista, depende de ti concluirlo de manera satisfactoria y presentar los avances correspondientes. En KOF Universe no terminaremos proyectos a medias (así sean buenos).

¿SOLO ESTÁ DISPONIBLE EN IDIOMA ESPAÑOL? Sí, solo en español. Este material, en cada una de sus ediciones, se encuentra en idioma ESPAÑOL.

Todos están invitados cordialmente a participar en esta revista que ha sido creada de fanáticos para fanáticos. Espero sus respuestas.

EMIRU

EDITOR Y DISEÑADOR EN JEFE


HUMOR KOF

¿TE GUSTA EL TERROR? KOF Universe y Warner Bros. Pictures unen fuerzas y te traen su nueva película de terror.

¿TE ATREVES A VERLA?

KOF UNIVERSE PICTURES & ALREDEDOR DE KOF FILMS PRESENTAN EN ASOCIACIÓN CON WARNER BROS. PICTURES UNA PELÍCULA DE EMIRU SYLVIE PAULA PAULA IORI YAGAMI CHIZURU KAGURA Y BEN AFFLECK CASTING EMIRU Y PAGONI MÚSICA LADY GAGA Y MON LAFERTE MONTAJE EMIRU FOTOGRAFÍA HEBER JEANS MAQUILLAJE PAGONI PREPARACIÓN DE CAFÉ EMIRU


En nuestras galerías podrás encontrar más de 5,500 imágenes oficiales sobre el universo de KOF y SNK. Búscanos en Flick como KOF UNIVERSE


FOROKOF

#TERESPONDEMOS

BIENVENIDOS UNA VEZ MÁS A NUESTRA SECCION DE PREGUNTAS. AGRADEZCO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ENVIADO SUS MENSAJES PARA QUE PODAMOS RESPONDERLOS, PERO SOBRE TODO POR CONFIAR EN NOSOTROS. ¡EMIRU RESPONDE!

¿Tienes alguna pregunta que podamo

s responder?

R HAZLA A TRAVÉS TWITTE

¡VISITA NUESTRO BLOG OFICIAL! Somos el blog en español más completo e importante de nuestro juego favorito

CARLOS MARTÍNES

MIGUEL ADRIÁN DURÁN CASTRO

HOLA EMIRU, ¿SABES ALGO SOBRE EL ANIME DE KOF? HAN PASADO MESES Y SEGUIMOS SIN NOTICIAS, ¿SALDRÁ?

¿CREES QUE OF 14 SALGA EN PC?

Hola Carlos, esa pregunta la han realizado muchos pero seguimos sin tener una respuesta clara de SNK. Hasta la fecha no se tiene información oficial al respecto, por lo que cualquier noticia o rumor que veas en Internet ignóralo por completo, muchos han querido jugar con la idea de tener información pero solo te estarán mintiendo. Te recomiendo que estés al tanto de la página en Facebook de Alrededor de KOF o bien que me sigas en Twitter para estar al tanto.

ESTEBAN DELGADO Ingresa a

KOFUNIVERSE. BLOGSPOT.COM y disfruta de nuestras biografías, galerías, artículos y mucho contenido original

8

KOF UNIVERSE 2017

¿EL MANHUA DE KOF 14 ES OFICIAL O SE TRATA DE UNA HISTORIA ALTERNA COMO LOS DEMÁS? No puedo confirmártelo al 100 % pero muchos han dejado ver que se trata de una obra independiente al juego. Yasuyuki Oda es quien los comparta en su cuenta oficial de Twitter, pero no he podido comprobar que sea canon. En lo demás yo estoy casi seguro de que son independientes por el rumbo que está tomando la historia.

Ya ha pasado el tiempo suficiente para que PS4 siga con esa exclusiva. Creo que SNK debería ser justa con sus usuarios y lanzar el título en más plataformas, pues no todos gustan de la consola de Sony. Posiblemente el último rayo de esperanza que podemos llegar a tener será en el E3 de este año, pues es casi seguro que SNK lance algo nuevo así sean las versiones para otras consolas.

RODRIGO VAN HELEN

¿LA HISTORIA DE KOF XV VA A SER IGUAL DE MALA QUE LA DE KOF XIV? NADIE SE OFENDA... Que tal Rodrigo, tu pregunta es muy importante pues refleja una realidad que muchos no quieren ver, y es que la historia de KOF XIV a muchos nos ha parecido la peor de toda la saga. Como bien dices nadie se tiene que ofender, es cuestión de gustos, pero el modo en que la trama trata de volverse interesante incluyendo elementos tan forzados como personajes del pasado no termina de caer en gracia para muchos, sin contar lo malo que son los jefes finales del juego (especialmente Antonov, sin duda el peor de todo KOF).


Alice tuvo su primera participación canon en un juego de SNK tras aparecer en KOF como miembro del Women Fighters team

FORO KOF

PREGUNTA DESTACADA FABIOLA KUSANAGI

¿ES CIERTO QUE HAY UN MANHUA DE KOF XIV? VI UNO PERO NO SE PARECE A LOS ANTERIORES, ¿ES OFICIAL? Así es Fabiola, el manhua que ha estado circulando por redes sociales estas últimas semanas es completamente oficial, incluso lleva el sello de SNK por si llegas a dudarlo. Andy Seto no está involucrado en este proyecto, algo que es más que evidente al ver por primera vez el mahua, pero no por ello deja de ser un trabajo bastante interesante. Estos capítulos son semanales y cuentan con cinco viñetas cada uno, por lo que bien

peude tratarse de una obra corta que busque relatar los eventos de KOF XIV desde otra perspectiva. Desafortunadamente no cuenta con una traducción oficial al inglés, pero ya son muchos los usuarios que están trabajando en ello y varios capítulos han comenzado a ser traducidos. Mi recomendación es que sigas a Yasuyuki Oda para estar mejor informada sobre este tema en particular.

INTERESANTE CUESTÓN RICARDO MENDOZA

A JUGAR EN PSN?

EMIRU, ¿ME PASAS TU USUARIO PAR

me una paliza en KOF á interesada en querer dar est te gen la am que er sab ta Me gus a que seas mi amigo en Ste y y sus consolas. Te invito Son de fan . soy ea) no pel o de per o alg XIV, da darte KOF Universe (allí tal vez pue si lo deseas, mi usuario es

SERGIO CALDERA

JESÚS GERARDO GARIBAY

QUIERO JUGAR KOF 98 OL, ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO?

SALUDOS KOF UNIVERSE, QUISIERA SABER SI TODAVÍA SE PUEDE CONSEGUIR LA EDICIÓN COLECCIONISTA DE KOF XIV.

Lamento informarte que ese juego para móviles no se encuentra disponible en occidente, sigue siendo exclusiva de Japón. De igual forma aprovecho este espacio para aclarar un punto de su ma importancia, pues ese juego no ha sido creado por SNK sino por una compañía externa que pidió licencia del juego para crear su versión. Con ello trato de decir que no es posible que el juego llegue a nuestro mercado pues no tiene que ver directamente con SNK.

Saludos Jesús, la edición Premium todavía se puede conseguir en Amazon.com a un precio menor al que fue lanzado originalmente. Si eres de México recuerda que el precio podrá ser algo elevado debido al cambio de la moneda, pero ten por seguro de que si llegas a comprarla será un artículo de colección de mucha calidad.

CARLOS APODACA

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE GMOTW EN PS4 Y STEAM? VI QUE UNA ES MÁS BARATA

SE QUE ESTO ES RARO PERO, ¿ES POSIBLE JUGAR KOF XIV CON LOS GRÁFICOS ANTERIORES? ME GUSTABAN MÁS.

Hola Héctor. La principal diferencia entre versiones, además del precio, es que la versión para Steam no incluye galerías de arte ni de música, lo cual justifica su bajo costo. La versión de PS incluye todo lo anterior, por lo que podría decirse que se trata de la versión definitiva. Por cierto, vale la pena mencionar que SNK lanzó ambas versiones sin avisarnos de las diferencias entre ambas, lo cual fue un poco molesto para quienes preferimos comprar juegos en Steam.

Hasta ahora no he visto noticia alguna que hable sobre ello, incluso esto podría ser considerado un downgrade por lo que ve poco posible que SNK quiera que el juego regrese a ese actualización. Por lo demás no tienes de que sentirte preocupado, es normal que muchos prefieran el aspecto anterior del juego. La nueva actualización incluye demasiadas sobras en los personajes y no se trata realmente de un cambio gráfico como muchos decían, por ello estás en todo tu derecho de que te guste más como era antes.

HGCTOR IVAN CASTRO

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK! El Universo KOF continúa expandiéndose y ya somos más de

28 MIL

apasionados por Fomentar la Cultura KOF y seguimos creciendo día con día gracias a tu apoyo

Búscanos en Facebook como

ALREDEDOR DE KOF

2017 KOF UNIVERSE

9


FORO KOF

Angel deja atrás todo indicio de su posible muerte al regresar de manera oficial a KOF XIV

PREGUNTA DESTACADA KAREN GARCIA ORTIZ

ESTUVE VIENDO LOS FINALES DE KOF XIV Y CREO QUE ME CONFUNDÍ UN POCO. ¿LOS JEFES DE JUEGOS ANTERIORES VAN A REGRESAR? DE SER ASÍ ME GUSTARÍA SABER SI OROCHI VOLVERÁ A APARECER. Que tal Karen, primero que nada voy a comenzar explicándote de que se trata esta nueva saga y por qué hay personajes que pueden volver. Existe una fuerza desconocida llamada Wei Kamu que viaja a través de las eras para traer a la vida a seres malvados. Nakoruru se percató de ello y utilizando sus poderes como “doncella de la luz” para perseguir a ese ser y deteerlo, es por ello que su participación en KOF es canon y se le da tanto peso en la historia junto a otros personajes. Nakoruru se encuentra junto con los demás participantes en la final del torneo y es cuando este ser de nombre Wei Kamu aparece, pero como el resto de los personajes no saben lo que es deciden llamarlo Verse (esto debido a que fue lo último que dijo antes de morir).

La explosión que genera Verse (Wei Kamu) al morir hace que una gran cantidad de energía se disperce por el mundo. Esa energía, en efecto, es la que logra traer a la vida a entidades malignas, por ello pudimos ver como Orochi aparece en el final del Yagami team. Sobre esto puedo decirte que Orochi no volverá a aparecer, se dejó muy claro en ese final que logran matarlo antes de que pudiera regresar a este mundo, por lo que es mero fan service. Con respecto a otros personajes como Igniz o Rugal yo doy por hecho que aparecerán nuevamente, esto como último recurso de SNK para volver al juego mucho más atrayente y dejando en evidencia que no pudieron desarrollar una historia más original. También puedo mencionar que se juega con la idea de que Gaidel, padre de Leona, pueda aparecer nuevamente. Para variar...

JESSICA MARTÍNEZ

QUE HAY EMIRU, QUISIERA SABER SI PUEDO UTILIZAR TU MATERIAL PARA UN PROYECTO, ESPECÍFICAMENTE LAS BIOGRAFÍAS. ¡SÍGUENOS EN TWITTER! Ya somos más de

450 apasionados por Fomentar la Cultura KOF

¿ES CIERTO QUE VAN SALIR JUEGO DE KOF EN NINTENDO SWITCH? ME PARECERÍA GENIAL.

@KOFUNIVERSE

10

KOF UNIVERSE 2017

GRUPO OFICIAL EN FACEBOOK Únete a la única comunidad para conocedores de SNK en redes sociales.

Claro que puedes utilizarlo, todo ese material sirve para que otros puedan seguir aprendiendo de los personajes y sus historias. Lo único que pido a quienes gusten de usar ese material es colocar los créditos correspondientes para que así más personas puedan conocer mi trabajo. Espero que todo te sea de utilidad y sigamos fomentando juntos la Cultura KOF.

JAVIER ZUÑIGA

Búscanos en Twitter como

ALREDEDOR DE KOF

¡Así es! Personalmente me alegré mucho cuando lo supe pues planeo comprar la consola. De igual forma otros juegos como World Heroes Perfect y Metal Slug estarán disponibles, pero el que más quiero jugar es Waku Waku 7. ¡Podremos jugarlo en cualquier parte! Me emociona bastante, espero que a tú también.

NUESTRA MISIÓN

COMPARTIR CONOCIMIENTO

¿QUÉ TIPO DE COMUNIDAD SOMOS? UN ESPACIO PARA CONOCEDORES

RESPETO Y AMISTAD FOMENTAMOS LA CULTURA KOF


VERSIÓN 3.3 Prototype combina ideas nuevas e implementa el modo de moderación, esto significa que es una plataforma que sirve para jugar y conversar, pero quien ofende a los demás, que insulta o trata mal, será baneado del sistema y expulsado. Nuestra plataforma es para divertirse y no para ofender al resto

DESCARGALO PARA WINDOWS Y LINUX www.prototype.kofendurance.com VISÍTANOS www.kofendurance.com /kofendurance

KOF ENDURANCE es un sitio creado con el único propósito de unir a los jugadores mediante la creación de torneos en línea. Queda prohibido utilizar la imagen de KOF ENDURANCE para fines ajenos a los ya establecidos por sus creadores.


¡ÚNETE A N

UESTRAS R

ARATABLOG

© SNK CORPORATION TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

EDES SOCI

ALES!

@ARATABLOG


REVIEWS VIDEOJUEGOS / OTAKUS

TENEMOS ESPECIAL

EL MEJOR CONTENIDO CONCURSOS

PARA TI VISITA NUESTRO SITIO OFICIAL: W W W . A R A T A B L O G . C O M

© KOF © UNIVERSE. ARATABLOG.TODOS TODOSLOS LOSDERECHOS DERECHOSRESERVADOS. RESERVADOS.


VS ARTÍCULO DESTACADO

RIVALIDADES EN JUEGOS DE KOF TE PRESENTAMOS LAS ENEMISTADES MÁS FAMOSAS Y CURIOSAS DENTRO DEL UNIVERSO DE ESTA SAGA


Angel hizo su esperado regreso en KOF 14 tras su última participación oficial en KOF 2001

ARTÍCULO DESTACADO

En cada juego de KOF las rivalidades forman parte importante de la historia, y lo mejor es que las batallas se realizan en equipo.

MUCHAS HISTORIAS POR CONTAR ¿Qué sería de nuestros juegos de pelea favoritos sin grandes rivales? Esa es una de las preguntas más comunes que los jugadores se han realizado a lo largo de los años y el motivo princial para abrir esta edición. No importa el género del que se trate, cada juego de SNK cuenta con dos o más personajes que, por razones premeditadas o justificadas, buscan confrontarse con otros ya sea por alguna gran historia de fondo o porque son los mismos jugadores quienes han creado dichas rivalidades. No importa cuál sea el caso, nadie puede negar que los personajes de SNK cuentan con gran popularidad y las discusiones sobre quien es el más fuerte ha sido parte importante para el desarrollo de sus juegos. ¿Qué vuelve a un personaje mejor que otro? ¿Son sus habilidades? ¿Su personalidad? ¿Su fuerza? Cada uno nos lleva a hacernos esas preguntas una vez que comenzamos a comparar-

Cada personajes cuenta con habilidades especiales, y en este especial conocerás algunas de las más poderosas los con el resto, pero es un hecho que grandes rivalidades deben estar protagonizadas por grandes personajes.

LOS MÁS FUERTES

En este especial pondremos cara a cara a algunos de los peleadores rivales más peculiares de SNK y destacaremos porque uno merece llevarse la victoria. Las técnicas de cada peleador son su carta bajo la manga para hacerle frente a los más fuertes, por ello a continuación pondremos a prueba a los enemigos del Universo KOF y elegiremos al más fuerte Si todavía no conoces las rivalidades más peculiares de KOF, entonces sigue leyendo.

¡CONFRONTACIÓN!

RUGAL BERNSTEIN es el mejor ejemplo de un gran rival dentro de los juegos de SNK, ¡todos quieren vencerlo!

Si quieres disfrutar de combates fuera de lo ordinario entonces debes conocer GALS FIGHTER, título donde las rivalidades se llevan a cabo con personajes femeninos

2017 KOF UNIVERSE

15


ARTÍCULO DESTACADO

Athena es quien recibe más cartas de los fans dentro del Psycho Soldier team

ATHENA ASAMIYA HABILIDAD ESPECIAL:

SHINING CRYSTAL BIT Con esta técnica puede mantener alejados a sus oponenes, además de que le es posible ejecutarla mientras se encuentra en el aire

MIGNON BEART HABILIDAD ESPECIAL:

THUNDERBOLT Haciendo uso de los elementos puede utilizar una gran cantidad de energía eléctrica para inmovilizar a sus rivales a distancia

EL MAYOR DUELO DE DIVAS DE LA HISTORIA

RON es uno de los grandes enemigos de Athena, aunque SNK no ha concluido esa parte de la historia

16

KOF UNIVERSE 2017

Nadie puede negar que en cuestión de popularidad, Athena Asamiya está a la altura de Mai Shiranui, siendo estas dos divas los personajes más populares del Universo KOF e incluso por descabellado que parezca, de toda SNK. La popularidad de ambas es tanta que resulta complicado encontrar un personaje que pueda rivalizarles, pero en el caso de Athena Asamiya fue el mismo Falcoon quien decidió crear al “oponente ideal” para nuestra querida guerra síquica. Durante la serie Maximum Impact pudimos conocer a un personaje muy peculiar llamado Mignon Beart, que buscaba ser el enemigo característico de Athena. Mignon fue creada y diseñada para ser el primer rival a gran escala de la ídolo pop, siendo inocente, desafiante e infantil en comparación con la actitud adolescente de Athena. Esta curiosa enemistad no invo-

lucra un pasado turbio entre ambas, pues de manera premeditada hemos podido ver que las razones de Mignon para confrontar a Athena en los torneos se debe más que nada para determinar quien posee las habilidades más poderosas a la hora de pelear. Todos sabemos que las técnicas de Athena se basan en sus capacidades síquicas que le permiten arrojar bolas de energía e incluso la teletransportación, mientras que Mignon complementa sus habilidades de combate con el uso de la magia. Si colocamos frente a frente la magia con lo síquico puede ser un tema que de mucho de que hablar, pero sin importar las condiciones de batalla solo pude ganar...

GANADOR

ATHENA ASAMIYA La magia no es un problema, puede enfrentar a cualquier rival gracias a sus poderes síquicos, además sus habildades físicas son superiores a las de Mignon.

Mignon Beart, en palabras del mismo Falcoon, fue creada para ser la rival ideal de Athena Asamiya


Bandeiras entra a KOF para obtener popularidad y ganar estudiantes en su futuro dojo

ARTÍCULO DESTACADO

K9999 HABILIDAD ESPECIAL:

CHIKARA GA.. KATTE NI... UWAAAAAA! Puede transformar su brazo en un arma biológica de gran alcance y destruir todo a su paso

LOS MÁS FUERTES HABILIDAD ESPECIAL:

¡TODO SE VALE! No importa quin sea el rival, tendrá que utilizar sus mejores movimientos para poder hacerle frente a K9999

PELEAR CONTRA EL MUNDO ES SU MISIÓN K9999 se convirtió en un icono popular entre los jugadores desde su aparición en KOF 01, juego que muchos sabemos rompió esquemas sobre lo que conocíamos de KOF, sobre todo en sus personajes. Quizá para entender mejor el comportamiento de K9999 es necesario dar un vistazo a los manhua de KOF 01 donde la perspectiva de su personalidad es más amplia y nos permite apreciar a detalle quien es en realidad. Su carisma es parte primordial para que el personaje se encuentre en los preferidos del jugador, y sin necesidad alguna de cuestionar sus orígenes o todos esos conceptos que dieron vida al personaje, podemos definirlo como el chico problema por excelencia, pues a diferencia de Iori que tiene un odio exclusivo hacia Kyo, K9999 prácticamente busca acabar con todo aquel que pueda ser, en su opinión, un oponente digno.

Fue creado para ser el guerrero más poderoso de NESTS y hacerle frente a cualquier sin importar las dificultades Cualquiera que diga que K9999 es el enemigo de natural de K’ solo exhibirá una verdad a medias, pues la verdadera naturaleza de este singular personaje radica en su odio hacia aquellos que sean fuertes, lo cual lo ha llevado a rivalizar con personajes como K’, Iori Yagami e incluso Kyo Kusanagi, con quien tuvo una sorprendente batalla en los eventos ocurridos durante el torneo de KOF 01 en su versión impresa. Todo peleador del Universo KOF ha sufrido derrotas, pero gracias a ello han mejorado mucho con el paso del tiempo y K9999 no es la excepcion, por ello podemos dejar claro que cuando busca pelea el ganador es...

GANADOR

K9999

KULA DIAMOND debutó en KOF 2000 como una de las mayores amenzas de NESTS y su objetivo era vencer a K’

Es increíblemente fuerte, y aunque ha sufrido derrotas, la mayoría de las veces logra salirse con la suya pues confía plenamente en sus habilidades

2017 KOF UNIVERSE

17


ARTÍCULO DESTACADO

Benimaru es intimo amigo de Seth, aunque no se sabe cuanto tiempo llevan de amistad

KIM KAPHWAN HABILIDAD ESPECIAL:

HOUOU KYAKU

Un despliegue absoluto de las capacidades de Kim convertidas en un mar de patadas y puñetazos de taekwondo

LOS CHICOS MALOS HABILIDAD ESPECIAL:

DESOBEDIENCIA Cualquiera que use su fuerza para hacer el mal deberá sufrir las consecuencias de toparse en el mismo camino que Kim

COMBATIENDO A LA MALDAD

JHUN HOON es uno de los mejores amigos de Kim, pero desde KOF 99 busca sobrepasarlo

18

KOF UNIVERSE 2017

Esta rivalidad no solo es necesaria, sino también divertida. Necesaria por el hecho de que todos necesitamos un héroe que busque erradicar el mal que habita en el corazón de algunas personas, un héroe que además tenga grandes valores morales y que también sea fuerte, por todas esas razones no hay mejor candidato que la joya de la corona del Taekwondo, Kaphwan. El principal enemigo de Kim no es ni Terry ni Andy Bogard, ni siquiera Geese Howard, su enemigo es toda esa maldad que esté consumiendo a los seres humanos (o no humanos) y les impida llevar una vida honorable y justa, por ello a lo largo de la serie hemos visto como Kim se muestra temerario ante oponentes como Igniz, K9999 e incluso ante toda la familia Hakkeshu. El propósito principal de Kim es erradicar el mal de este mundo mediante la moral y el entrenamiento

como base para forjar principios, pero incluso él sabe que una paliza en ocasiones suele ser necesaria. Quizá su mayor acto de bondad y de justicia para con la humanidad es que ha “adoptado” de manera permanente a dos reclusos que cierto día escaparon de prisión y a quienes a base de entrenamiento duro y una educación muy específica ha logrado reformar (o al menos eso creía él). Por el lado divertido tenemos que su constante lucha por alcanzar la justicia suele ser en ocasiones un tanto errónea, como por ejemplo el mal juicio que ejerce sobre personajes como Kula, a quien por el simple hecho de estar al lado de K’ ve como una chica rebelde. Por todo ello el ganador es...

GANADOR

KIM KAPHWAN No hay mayor victoria para Kim que dejar su mensaje de justicia ante todos aquellos oponentes que estén por el mal camino.

Erradicar el mal mediante el taekwondo es la principal motivación de Kim para participar en los torneos KOF


Billy mantiene un gran respeto hacía Geese Howard; muchos teorizan que lo veo como a un padre

ARTÍCULO DESTACADO

KYO KUSANAGI HABILIDAD ESPECIAL:

URA 108 SHIKI OROCHINAGI El movimiento por excelencia del clan Kusanagi, capaz de atrapar a sus rivales una serpiente de fuego

IORI YAGAMI HABILIDAD ESPECIAL:

KIN 1211 SHIKI YAOTOME Cuando logra realizar este movimiento en su rival es capaz de lastimarlo con sus poderosas garras y ardientes llamas

LOS ENEMIGOS POR EXCELENCIA Dentro de un punto de vista completamente argumental, el odio entre ambos nos remonta a más de mil años atrás donde los Yasakani y Kusanagi conviven día a día compartiendo las sagradas artes del combate, que tras un trágico cambio en los eventos pasan a convertirse en enemigos por el resto de sus vidas e involucrando a sus descendientes. Remontándonos a la actualidad tenemos a Iori y Kyo, quienes son los miembros más fuertes de sus respectivos clanes. Si bien hay un trasfondo muy peculiar que justifica de cierta manera el por qué ambos se tienen un odio inmenso, hay detalles curiosos que valen la pena mencionar. Quizá el primero de ellos es que Iori, que puede ser bastante violento cuando alguien se interpone en su camino, no es un individuo de mal corazón. Es el clásico ejemplo de persona incomprendida que tiene una trágica

Esta rivalidad comenzó hace más de mil años cuando sus descendientes decidieron iniciar una guerra personal historia en su pasado. Por su parte, Kyo es el chico pleitista con poco interés en sus estudios pero que está destinado a ser un gran héroe involuntariamente. Sus encuentros han sido varios a lo largo de la historia de KOF al grado de que es casi imposible imaginar un juego donde no se haga referencia a ello. Luego de la derrota de Orochi era lógico pensar que no habría razón para que siguieran con sus peleas, pero no fue así, ambos han aprendido a odiarse y admirarse como peleadores lo cual ha dado lugar a que enfrentamientos sean constantes tras los visto en la historia de KOF 97.

GANADOR

KYO KUSANAGI

OROCHI es el único enemigo dentro de KOF capaz de lograr que Iori y Kyo formen una alianza para detenerlo

Hasta la fecha no ha sido vencido por Iori (al menos no en condiciones), por lo que se mantiene en ventaja en esta batalla de clanes sagrados

2017 KOF UNIVERSE

19


ARTÍCULO DESTACADO

Chang aprovecho que pudo separarse de Kim para regresar a su vida criminal en KOF XIV

LA PRIMERA RIVALIDAD En todos los puestos anteriores hemos visto como los personajes tienen un trasfondo bastante amplio para dar vida a sus rivalidades, pero el punto radica allí, que todos ellos fueron concebidos desde un punto de vista argumental bien planificado y premeditado para así chocar directamente con algún otro personaje. Algo muy diferente pasa con Terry y Ryo, pues su rivalidad es 100 por ciento real y somos nosotros los jugadores quienes jugamos parte importante de ella pues durante años ha existido el debate de quien merece el reconocimiento al luchador insignia de SNK debido al legado de sus respectivas sagas. ¿Quién es el peleador veterano más importante de SNK y quien merece llevarse el triunfo en esta rivalidad que los jugadores han creado por años?

TERRY BOGARD HABILIDAD ESPECIAL:

POWER GEYSER

Con esta gran explosión de energía es capaz de vencer a cualquier peleador sin importar que tan fuerte sea

RYO SAKAZAKI HABILIDAD ESPECIAL:

SHIN - TENCHI HAOH KEN Es la técnica más poderosa del kyokugenryu karate que solo puede ser aprendida por el heredero de esta arte marcial

Y EL GANADOR ES...

GEESE HOWARD es otro claro ejemplo de personaje que cuena con gran cantidad de enemigos, como Ryo y Terry

20

KOF UNIVERSE 2017

Quizá los más jugadores más jóvenes tarden un poco en captar la idea, pero los que lleven jugando más tiempo sabrán que antes de que los duelos entre Iori y Kyo se volvieran épicos, las batallas entre Terry y Ryo eran las más soñadas e incluso la principal razón para jugar KOF 94. Si tomamos la libertad de ir un poco más atrás, recordaremos que la sola idea de imaginar en combate a Terry y Ryo, provenientes de dos grandes joyas del género de peleas como Fatal Fury y Art of Fighting, era un sueño que para muchos era imposible pero no fue sino hasta el año 1994 que esto se volvió realidad. Aun cuando la idea de SNK al crear KOF 94 fue la de ofrecer una nueva historia con un protagonista nunca antes visto, ellos sabían que el duelo de estos dos peleadores sería algo único, pues el poder competir con ellos usando todo su repertorio de

¿SABÍAS QUE...

movimientos fue una de las cosas más gratas que la primera entrega de KOF nos pudo ofrecer.

en el blog oficial de KOF UNIVERSE puedes encontrar más artículos?

MERITO A AMBOS

VISITA NUESTRA SECCIÓN

En una época donde los juegos de pelea estaban creciendo a pasos agigantados solo los mejores lograban sobresalir y convertirse en leyendas, situación que tanto FF como AOF estaban logrando y se creó esa competencia interna, donde los jugadores serían quienes decidirían quien de ambos sería el verdadero rey. Si bien en los últimos años la relevancia de ambos dentro de KOF no ha sido la esperada, siguen siendo emblemas de la serie y sobre todo de la empresa. Basta con recordar el intro de KOF MI 2 para que podamos sentir la emoción de verlos pelear y ya que estamos en ello hay que entender algo más. ¿Quién merece ganar este duelo?

LISTA DE TEMAS


ARTÍCULO DESTACADO

SNK Girls + es una página creada exclusivamente para fomentar el gusto por las mujeres peleadoras de diversos tiítulos. 2017.

2017 KOF UNIVERSE

21


OPINIÓN

COLUMNA ESPECIAL

LAS CHICAS KOF

MERECEN MÁS P O R K A R E N C . K .

Que tal familia del Universo KOF, les saluda su amiga Karen, editora de NotiKOF, en esta nueva columna que Emiru me ha permitido compartir con ustedes. En este primer artículo deseo exponer algo que me ha parecido necesario explicar, y es el lugar que tiene actualmente el género femenino dentro de los juegos de KOF. Durante años hemos visto como grandes personajes como Mai Shiranui o Athena Asamiya ha tomado su lugar como las más grandes abanderadas de SNK, esto principalmente por el fandom que es el encargado de fortalecer la imagen de ambas luchadoras, pero es necesario preguntarnos qué tipo de papel tienen realmente al ocupar sitios tan importantes. Mai, por ejemplo, es un gran personaje, una peleadora bastante completa que no puede faltar en ninguno de los juegos de SNK sin importar el género, pero dentro de ellos tienen un papel de poca relevancia, es decir, la importancia que el jugador promedio le da es simplemente simbólica, pues para una gran mayoría es necesario que ella este dentro de los juegos de KOF simplemente por el atractivo visual y no por la importancia que pueda tener dentro del argumento. Ella ha sido, junto con Athena, una de las encargadas de protagonizar portadas de juegos, música o cualquier tipo de material promocional de SNK, pero se encarga únicamente de fortalecer la mercadotecnia pues dentro de la practica ambos personajes son irrelevantes para una gran mayoría.

¿UNA CHICA PROTAGONISTA?

La más reciente entrega de KOF, su versión XIV, nos presentó al que parece ser un nuevo protagonista, Shun’ei, personaje que posee un look bastante transgresor en comparación con los personajes anteriores (sí, incluso más que Ash Crimson), y en lo personal he podido tomar a ese personaje como un punto de

22

KOF UNIVERSE 2017

partida para darme cuenta que SNK tiene nulo interés por arriesgarse a ofrecernos un personaje femenino como protagonista de una saga de KOF. Con ello no quiero decir que el papel de la mujer en KOF sea irrelevante, pues personajes como Chizuru Kagura o Elisabeth Blanctorche (ambas coprotagonistas de sus respectivas sagas) se han mantenido dentro del gusto de los jugadores en cada uno de los juegos en que aparecen y son verdaderas armas letales que cuentan con una gran historia de fondo. Muchas jugadoras posiblemente desean lo mismo que su servidora y es ver a una peleadora en condiciones ocupando un puesto de suma importancia más allá de la mercadotecnia, un papel igual de relevante que personajes como Iori o Kyo y que mantenga una continuidad entre juegos, pues Chizuru y Elisabeth no tienen fecha para volver a aparecer. Siempre es bueno ver personajes femeninos en los juegos de SNK, KOF XIV nos dejó con buen sabor de boca con muchas de sus peleadores (personalmente amo a Zarina y Sylvie), pero me hubiera encantado que el peso de la historia, o mejor dicho, de la saga entera, estuviera sobre los hombros de alguna peleadora, y es que uno de los grandes pecados de esta nueva entrega es que todo gira en torno a personajes masculinos, muchos de los cuales son los que no pueden perder protagonismo. ¿Qué opinan? ¿Comparten mi opinión sobre que las peleadoras en KOF deben tener un papel de mayor profundidad más allá de solo ser incluidas en la propaganda? Si es así entonces los invito a que me lean en la siguiente edición de la Revista KOF Universe, les traeré un nuevo tema de reflexión que será de su total agrado (o que al menos servirá para un interesante debate, de eso no tengan ninguna duda). Me despido de ustedes por ahora, que disfruten del resto de la mejor revista sobre KOF y nunca lo olviden: ¡el KOF nos une!


OPINIÓN

2017 KOF UNIVERSE

23


Te presentamos el mejor análisis de la banda sonora de KOF XIV, un repertorio musical que retoma las bases de la serie.

READY... GO!

LA MÚSICA NO SE DETIENE

NO TE OLVIDES DE LEER NUESTRAS EDICIONES PREVIAS PARA QUE DISFRUTES DE TODOS NUESTROS ARTÍCULOS. BUSCANOS EN ISSU Y YUMPU COMO /KOFUNIVERSE


SNK JUKEBOX

SNK JUKEBOX

KOF XIV: NUEVA ERA MUSICAL KOF REGRESA CON UNO DE SUS MEJORES SOUNDTRACKS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, AUNQUE CON EVIDENTES FALLOS


Chin, es pesar de sobrepasar los 80 años de edad, sigue siendo uno de los personajes clave en la serie KOF

SNK JUKEBOX

Poco antes de la salida del juego, SNK anunció edición Premium de KOF XIV que incluye un libro de arte y la música del juego.

LOS PASOS DEL CAMBIO Para muchos de los verdaderos apasionados por KOF el saber que un nuevo juego de KOF sale a la luz es sinónimo de buenas noticias, especialmente cuando recibiremos un nuevo Original Soundtrack cortesía de SNK. KOF XIV ha llegado de una gran dosis de nostalgia y originalidad en cada uno de temas y es casi seguro que muchos de ustedes han elegido ya algunos de ellos como sus favoritos pues nadie puede negar que la calidad es de lo mejor. La carta más fuerte de ese OST es que apuesta por temas completamente originales y busca abrirse paso en el historial musical de SNK, misión que podemos decir por adelantado haber conseguido con exito, pero no por ello dejaron de ofrecernos algunas reediciones que tanto se disfruta. ¡Estás por concer los mejores OST!

LA VERSIÓN PREMIUM DE KOF XIII

No es la primera ocasión que SNK ofrece una edición especial para alguno de sus juegos, pues hace ya unos años se lanzó un recopilatorio en formato fisico de notoria calidad para el juego The King Of Fighters XIII que incluye cuatro discos con soundtracks de toda la serie KOF.

ATHENA ASAMIYA regresa a los escenarios de KOF para deleitarnos con uno de sus nuevos temas

2017 KOF UNIVERSE

27


SNK JUKEBOX

Choi hace su regreso triunfal en KOF XIV, pero traiciona a Kim Kaphwan y se une a un temido criminal

FICHA TÉCNICA CORTESÍA DE VGMDB.NE El juego cuenta con 62 canciones, uno de los trabajos más grandes que SNK ha realizado hasta la fecha. A continuación te ofrecemos el listado de temas junto con su duración, pero recuerda que si deseas encontrar más información sobre los discos puedes visitar el sitio Video Game Music Data Base para que cuenta con esta y mucha más información sobre los apartados musicales de los juegos de The King Of Fighters.

DISCO 1

62 MELODÍAS KOF XIV PUEDE PRESUMIR ANTE EL RESTO DE LOS JUEGOS DE ESTA SERIE QUE CUENTA CON UNO DE LOS MEJORES Y MÁS EXTENSOS SUNDTRACKS

‘ICE PLACE’ VUELVE LOS JUGADORES DE LA VIEJA ESCUELA ESTÁN DE SUERTE PUES EL TEMA PRINCIPAL DE KULA DIAMOND CUENTA CON UNA REEDICIÓN EN ESTA ENTREGA

28

KOF UNIVERSE 2017

1. FOLLOW ME (versión de inicio)

1:45

11. KD-SR

3:49

2. Member Select 1

1:42

12. Soy Sauce for Koyadofu

4:52

3. Member Select 2

1:56

13. Splendid Soldier

3:24

4. Yappari ESAKA

3:59

14. Belief

3:58

5. Result 1

1:13

15. Tachi bou ke -Instrumental-

3:58

6. Tiger & Dragon

4:26

16. WA

4:23

7. Departure from South Town

3:45

17. Magical Sky

4:32

8. Survivors Under the Sky

3:43

18. Continue

0:30

9. Saxophone Under the Moon

3:42

19. FOLLOW ME (versión instrumental)

3:21

10. Result 2

0:51

Duración total: 59:49

DISCO 2

DISCO 3

1. Member Select 3

1:20

1. Prologue

0:25

2. Sky Blue

3:16

2. The Middle of the Tournament

2:20

3. Inheritance

5:23

3. Antonov Appears

1:11

4. COCO

3:49

4. Verse Appears

2:14

5. Venator Ballare

5:23

5. Verse’s Defeat

0:55

6. I’m THE KING OF FIGHTERS

3:55

6. Epilogue 1

1:11

7. ORDER SELECT before the battle against Verse

1:17

7. Epilogue 2

3:44

8. Independence from an Aggregate

4:59

8. Epilogue 3

2:41

9. Battle Dialogue 1

0:52

9. Epilogue 4

2:25

10. Soy Sauce for Geese -KOF XIV ver.-

3:09

10. Epilogue 5

1:48

11. Epilogue 6

3:20

11. Battle Dialogue 2

0:39

12. Epilogue 7

2:46

12. Micha iya! -KOF XIV ver.-

2:16

13. Epilogue 8

3:47

13. Battle Dialogue 3

0:50

14. Epilogue 9

3:28

14. Seoul Road -KOF XIV ver.-

3:12

15. Epilogue 10

2:15

15. Battle Dialogue 4

0:31

16. Epilogue 11

2:05

16. IKARI -KOF XIV ver.-

2:43

17. Epilogue 12

3:53

17. Battle Dialogue 5

1:33

18. Epilogue 13

2:54

18. Ice Place -KOF XIV ver.-

3:23

19. Epilogue 14

2:15

19. Tachi bou ke

3:58

20. Epilogue 15

2:31

20. New Order -KOF XIV ver.-

3:01

21. Epilogue 16

2:26

21. Burning on (créditos)

5:09

22. FOLLOW ME (versión completa)

3:21

Duración total: 60:38

Duración total: 53:55


Clark sufrió un merecido rediseño en KOF XIV, pues su grotesco diseño anterior ha sido finalmente descartado

SNK JUKEBOX

El empaque de los discos incluye información sobre las canciones.

¿TE QUEDASTE CON GANAS?

FOLLOW ME (VERSIÓN DE INICIO) CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

EL TEMA TACHI BOU KE DEL PSYCHO SOLDIER TEAM CUENTA CON DOS VERSIONES, EN UNA DE ELLAS PODEMOS ESCUCHAR A ATHENA CANTAR EN ALGUNOS MOMENTOS

Por mucho la mayor nota baja de este análisis. Uno de los puntos negativos del juego es sin duda este, que inexplicablemente es el tema principal. Es realmente malo y deja en duda porque otra canción de este OST, que si es buena, no fue el OST de entrada para el juego.

MEMBER SELECT 2

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

La música del menú de selección personajes siempre ha sido uno de los puntos fuertes de KOF, y tras lo visto en KOF XIII (que deja mucho que desear), se ha mejorado mucho la calidad del sonido para esta versión. Mención especial al Member Select que aparece en el modo historia.

YAPPARI ESAKA

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal Cuando un nuevo tema logra mantener la esencia de los primeros juegos debemos aplaudirlo, y tras varios años de intentarlo finalmente SNK nos da un tema para el Japan team (o bien para Kyo) digno de estar en la cúspide junto con el soundtrack de KOF 96.

SAXOPHONE UNDER THE MOON CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

SNK había comenzado a dar grandes pasos en la creación de un nuevo tema legendario para Iori y compañía, y tras el grandioso tema visto en KOF XIII finalmente nos presentan una obra de arte que, al igual que el tema de Yappari Esaka, logra estar junto con a grandes OST de la serie.

OJOS, MOÑOS Y ÓPERA CLÁSICA EL DEBUT DE SYLVIE PAULA PAULA Y SU EQUIPO VIENE ACOMPAÑADO DE UNOS DE LOS MEJORES TEMAS MUSICALES EN LA HISTORIA DE KOF

2017 KOF UNIVERSE

29


SNK JUKEBOX

King Of Dinosaurs es la nueva identidad de Tizoc, aunque esta vez como luchador profesional rudo

LA PRIMERA VEZ POR PRIMERA VEZ EN UN JUEGO DE KOF EL TEMA PRINCIPAL ES UNA CANCIÓN; EL TEMA ELEGIDO PARA KOF XIV LLEVA EL NOMBRE DE ‘FOLLOW ME’

Mai Shiranui fue la encargada de llevar la imagen del empaque de los discos.

SOY SAUCE FOR KOYADOFU CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

Como dijo la gran Pagoni: “SNK finalmente mandó a jubilar a Kiss of Geese”. Tuvieron que pasar 25 años para que otro gran OST ocupara el puesto que durante años tuvo aquel gran clásico, y este sin duda cumple las expectativas al pie de la letra. Esperemos no se olvide.

BELIEF

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal Si hay un soundtrack en todo el amplio repertorio de KOF XIV que logre llenarnos de energía, es este. Lo grandioso de este trabajo es que es un claro sucesor del Seoul Road de KOF 96, ambos temas tienen la misma personalidad y son igual de impresionantes.

MAGICAL SKY

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal En un principio esta melodía puede resutar infantil, pero conforme avanza toma un ritmo y fuerza increíblemente épicos que harán que lo escuchemos una y otra vez. Para ser el primer tema de este singular equipo, lograron captar la esencia de sus tres hermosas integrantes.

SIEMPRE HAY QUE CREER TEMAS COMO EL DE BELIEF O YAPPARI ESAKA SIGUEN EL CAMINO DEJADO POR SUS CONTRAPARTES DE KOF 96, AMBOS TEMAS SON IGUAL DE BUENOS

30

KOF UNIVERSE 2017

SKY BLUE

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal Finalmente KOF logra tener un equipo conformado por mexicanos cuyos integrantes son Angel, Ramon y KOF, pero desafortunadamente su tema musical es uno de los peores jamás creados por SNK. Cuesta creer que soundtracks como este se incluyeran en el juego.


Gang-il es el maestro de Kim Kaphwan y Jhun Hoon; fue brevemente mencionado en KOF 99

Iori, Kyo y Mai se encuentran son la imagen distintiva de cada uno de los CDs.

SNK JUKEBOX

APOSTAR POR LO NUEVO

VENATOR BALLARE

EL SOUNDTRACK DE KOF XIV APUESTA EN SU GRAN MAYORÍA POR COMPOSICIONES COMPLETAMENTE ORIGINALES, AUNQUE ALGUNAS REEDICIONES SE HACEN PRESENTES

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

Al tratarse de un equipo completamente nuevo el soundtrack puede ser o no algo único, y SNK supo crear un tema que, si bien no parece ir con las personalidades del Official Invitation team, sin ninguna duda es de sus mejores trabajaos. Una obra maestra.

ICE PLACE

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal Durante años se ha pedido que se reconozcan algunos temas de la Saga de Nests, especialmente el de Kula Diamond en KOF 00. Si bien esta reedición no es mala, a veces es mejor no alterar algo que es casi perfecto, pero no por ello este tema musical es malo.

TACHI BOU KE (VOCAL) CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

La última vez que Athena nos deleitó con una de sus canciones fue en KOF XI con Kizudarake no Blue Moon, y aunque en esta ocasión no nos deleita con su voz tenemos un tema en el que ella hace algunos arreglos para gusto de los fanáticos. ¡Muy adictivo, no la subestimes!

BURNING ON (CRÉDITOS) CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

Como se dijo al principio de este análisis: este debió ser el tema principal del juego. Este soundtrack es bastante completo, goza de fuerza, pasión y en él podemos ver reflejado a todos los peleadores listo para luchar. Pero en fin, al menos fue incluido en los créditos del juego.

8 GRANDES ARTISTAS LOS COMPOSITORES ELEGIOS PARA CREAR ESTE OST SON: STEVEN MCNAIR, HIDEKI ASANAKA, ZOE, HORI_HORI, NAOKI KITA, RIO HASHIKAWA, MINORI SASAKI Y MAYUKO HINO

2017 KOF UNIVERSE

31


SNK JUKEBOX

Geese regresa oficialmente a un torneo KOF en su edición 14 tras años de ausencia

MENCIONES HONORÍFICAS

I’M THE KING OF FIGHTERS

KD-SR

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

CLASIFICACIÓN: Original Soundtrack, vocal

Independientemente de que Antonv sea posiblemente el peor jefe que jamás ha tenido KOF, debemos reconocer que tiene un excelente tema musical con que recuerda mucho a la calidad de lo escuhado en KOF XI

Lo interesante de este soundtrack es que se aleja tanto como puede de los últimos seis temas de K’ y su equipo, pero crea un nuevo sonido acorde a la esencia de los personajes que sirve como un nuevo punto de partida en su arsenal musical.

LO MEJOR DE KOF XIV: SU MÚSICA

VGMDB.NE es un sitio encargado en recopilar datos sobre la música de los videojeugos, por lo que no dudamos en recomendártelo

32

KOF UNIVERSE 2017

Creo que la mayoría de los jugadores estará de acuerdo en que este ha sido el mejor soundtrack para un juego de KOF en años. Muchos de sus temas principales tienen todo el potencial para tomar su lugar como algunos de los mejores OST jamás creados para estos juegos, pero hay un par de aspectos negativos que manchan la calidad de este gran trabajo. Aunque no los hemos mencionado dentro del análisis, los soundtracks de Departure from South Town y Tiger & Dragon (Fatal Fury team y Art Of Fighting team respectivamente) no hacen sino elevar la calificación de la música del título, pero estos, al igual que el resto de las melodías, se topan contra la pared al tener entre sus filas trabajos tan, pero tan malos, que cuesta creer que sean del mismo grupo de compositores. Sí, es cierto que ha sido bastante atrevido utilizar un tema musical como

KOF XIV lo tiene difícil debido a que este OST es de los mejores el principal atractivo del juego, pero resulta ser tan tedioso y pretencioso que muchos han preferido hacerlo a un lado y hacer como si no existiera. Por si fuera poco, el jefe final, Verse, el Mexico team y el South America team, por mencionar algunos equipos, se suman a la lista de notas bajas. Podemos decir que este ha sido un mejor trabajo que el visto en KOF XIII (lo cual puede ser un interesante debate), pero no logra superar lo escuchado en KOF XI a pesar de contar con música que bien puede quedarse para siempre. Por ello la puntuación final es:

CALIFICACIÓN GENERAL:

85/100

La nota pudo ser mayor pero los temas malos son muy, muy malos


La marca LOLA Y AOI así como los personajes e imágenes mostradas son propiedad intelecutal de EDITORIAL TRÁGICA. 2017.


OPINIÓN

EL JEFE DE KOF MÁS PODEROSO

PONEMOS SOBRE LA MESA UNO DE LOS MÁS GRANDES TEMAS DE DEBATE DE KOF, ¿YA CONOCES LA RESPUESTA?


Goro ha dejado al Japan tea en algunas ocasiones para tomar su lugar como competidor profesional de judo

OPINIÓN

Cada villano que ha aparecido en los juegos de KOF cuenta con varios secuaces, muchos de ellos igual de fuertes que su líder.

LA MALDAD TIENE UN NOMBRE Elegir al enemigo de KOF más peligroso puede ser fácil de decidir, pero el nivel de fuerza entre cada uno es un tema más complicado. A pesar de ello nos hemos atrevido a clasificarlos y posiblemente si eres uno de los miles de lectores del blog oficial de KOF Universe seguramente habrás leído nuestro artículo dedicado de lleno a este tema en el que te mencionamos a los cinco jefés más poderosos de KOF, pues bien, esta ocasión pasamos al formato de revista digital para mostrarles a algunos de ellos. Antes que anda es importante mencionar que el siguiente artículo trata sobre la fuerza de los enemigos dentro de la historia de sus respectivas entre-

gas y no precisamente sobre la jugabilidad de estos, pues de ser así entonces sería un tema a parte. Por si se lo están preguntando no, Rugal no se encuentra dentro de los jefes más fuertes de KOF a pesar de ser el enemigo por excelencia de todos nosotros, pues a diferencia del resto de los enemigos él es un simple, pero fuerte humano, que poco o nada podría hacer frente a los personajes que te presentaremos a continuación. Es probable que tengas en mente un listado u orden distinto al nuestro, por lo que te invitamos que disfrutes del siguiente material y saques tus conclusiones tras conocer la opinión de KOF Universe.

Los juegos de SNK se especializan en sus jefes finales realmente complicados de vencer, ¿te han vencido?

LOS REYES DE LA DIFICULTAD

RUGAL BERNSTEIN es para muchos el jefe más representativo de KOF, y aunque realmente lo es, no es el más fuerte

Para una gran mayoría de jugadores las versiones de KOF 94 y KOF 95 son las más difíciles tanto por sus personajes como por sus jefes finales

2017 KOF UNIVERSE

35


OPINIÓN

Hein es un de los nuevos asistentes de Geese Howard, pero su fuerza es tal que ha podido entrar a KOF junto a su jefe y Billy Kane

GOENITZ

THE KING OF FIGHTERS 96 PODER

EL HOMBRE QUE VIVE PARA SERVIR Este personaje es en término claros es la mano derecha de Orochi y a la vez el hombre más fuerte después de su amo dentro del clan. Su poder está muy por encima de los demás Reyes Celestiales y actúa como el guía Yashiro, Shermie y Chris, quienes le tienen un gran aprecio. Goenitz es un personaje especial, por lo que sabemos fue tanta su obsesión por traer a la vida a su maestro que desde muy joven decidió ser misionero religioso y llevar el mensaje de “salvación” por el mundo. Cuando apareció por primera vez ante Kyo este pudo derrotarlo fácilmente por el simple hecho de demostrar su superioridad, dejando en evidencia que incluso aquel joven que había derrotado a Rugal en dos ocasiones no era rival alguno para el “maestro de los vientos”. Fue precisamente Goenitz quien tomo el ojo de Rugal a cambio de darle un poco del poder de Orochi, pero ello lo llevaría a su propia destrucción. Durante la batalla final de Goenitz con los “Tres Tesoros Sagrados” resultó ser un rival muy duro, ya que gracias a su control del viento sus ataques eran devastadores, a tal grado de que tan solo en un instante logró destruir por completo el estadio donde se llevaba a cabo el torneo. La fuerza de este personaje está fuera de toda duda, y es un gran candidate a ser uno de los jefes finales más temibles en la historia de los juegos de pelea, pero a pesar de su sorprendente control sobre el poder del viento, no es el enemigo más poderoso que ha aparecido en un torneo KOF.

36

KOF UNIVERSE 2017


Iori tuvo un cambio radical de imagen en KOF XIV a pesar de que se le considera “intocable” por los fanáticos

OPINIÓN

IGNIZ

THE KING OF FIGHTERS 2001 PODER

DE DIOS A DEMONIO De los muchos villanos en videojuegos o manga que tienen como objetivo el convertirse en un dios, Igniz es quien toma ese rol dentro de la serie KOF. Tiene una actitud similar a la de Enel, popular villano de la serie One Piece, pues gracias a su sorprendente poder e influencias sobre los demás, consideraba que merecía ser tratado como el mayor de los dioses, además se sentirse capaz de juzgar y perdonar según su propio criterio. Estando en la cumbre de la organización delictiva más importante del mundo conocida como NESTS, Igniz poseía el control absoluto sobre toda la información relacionada a K’, Kula, K9999 y Krizalid (por mencionar algunos), además de que fue el quien se encargó de convertirlos en lo que son ahora. Las habilidades de Igniz rozaban tanto lo ridículo como lo espectacular, pues gracias a su traje, el cual hasta ese entonces mostró ser uno de los mayores avances tecnológicos de NESTS, sus habilidades de combate estuvieron muy por encima de K’ y compañía e incluso del resto de los hombres a su cargo como eran Zero o Krizalid. Igniz lleva al límite el poder de la tecnología, pero incluso así no logra estar por encima de otros grandes villanos en KOF.

2017 KOF UNIVERSE

37


OPINIÓN

Joe, según su historia oficial en KOF XIV, tiene fama de ser homosexual por la gente de Internet (larga historia)

SAIKI

THE KING OF FIGHTERS XIII PODER

AQUEL QUE VIENE DEL PASADO No hay duda alguna de que este personaje debía ocupar un puesto importante en esta lista. Se necesita profundizar un poco en conceptos más allá del juego para entender las dimensiones del poder que este personaje alcanza. Es descrito como el emisario occidental de Gaia (quien es la madre tierra y creadora de nuestro mundo) y desea obtener energía gracias a los torneos para reavivar la voluntad de la madre creadora y la historia de KOF nos permite comprender que tanto Saiki como Orochi son deidades del mismo nivel. Saiki es el claro ejemplo del líder que controla a sus aliados únicamente con su inmenso poder. Varias de estas situaciones pudimos verlas principalmente en las escenas donde Mukai interactúa con él en las que se veía sometido y dispuesto a cumplir todo capricho de su amo. No bastándole con utilizar su fuerza superior para cumplir sus metas también tomó posesión del cuerpo de Ash Crimson para continuar peleando, por lo que nadie puede poner en duda sus capacidades de combate. Saiki es hasta la fecha uno de los enemigos más poderosos a los que los protagonistas de KOF se han enfrentado, y pese a su gran poder, solo hay un ser que se encuentra por encima de él.

38

KOF UNIVERSE 2017


K’ lleva años trabajando junto a Maxima para detener a todos los criminales de NESTS que siguen libres

OPINIÓN

OROCHI

THE KING OF FIGHTERS 97 PODER

SERVIR A GAIA ES SU MISIÓN Más allá de ser el villano consentido de los jugadores de KOF, es por méritos propios el jefe final más poderoso y temible que ha aparecido en un juego de SNK. No hace falta profundizar mucho en ello, Orochi es dentro del argumento de KOF la amenaza más grande que cualquier competidor de KOF ha enfrentado y cuyo poder se encuentra, indudablemente, muy por encima de los personajes anteriormente mencionados, lo que refleja que el torneo de 1997 ha sido el mayor punto de critico visto en un torneo hasta la fecha. Algo que siempre hemos buscado dejar claro en KOF Universe es el contexto de esta historia, pues cuando Orochi despertó dentro del cuerpo de Chris lo hizo solo con una parte de su poder, no logró regresar a este mundo con su fuera real. Lo anterior es solo un claro ejemplo del tipo de amenaza que representa Orochi, pues de haber aparecido con todo su verdadero potencial en este mundo ni Kyo, Iori y Chizuru juntos hubiera podido detenerlo. Por esta y otras razones Yamata no Orochi es el jefe más poderoso que jamás ha aparecido en KOF y su legacia está muy por encima de su gran popularidad. ¿Es Orochi capaz de vencer a los jefes anteriormente mencionados? Así es, sin ninguna duda.

2017 KOF UNIVERSE

39


OPINIÓN

Kensou, según lo dicho por el maestro Chin, es uno de los personajes con mayor potencial que jamás ha conocido.

Shion es uno de los personajes más complicados de vencer en KOF XI.

La apariencia de Magaki es un reflejo de su gran potencial como rival.

El poder de Zero iba más allá de los físico, pues usaba tecnología para alcanzar sus terribles metas.

SNK: HOGAR DE LOS MÁS FUERTES

MAGAKI es para muchos jugadores el jefe final más complicado de vencer en la era moderna de KOF

40

KOF UNIVERSE 2017

Como se habrán dado cuenta hemos realizado nuestra selección de villanos cuidadosamente y tomando en cuenta sus verdaderas capacidades. Los personajes evolucionan constantemente y por lo ello los enemigos del pasado ya no representan una amenaza (tal vez), pero Orochi no entra en dicha regla ya que a pesar de que en su momento fue derrotado por unos jóvenes Iori y Kyo, requirió de la ayuda de los “Tres Tesoros Sagrados” para ser sellado, no derrotado. Mencionamos lo anterior porque muchos jugadores y apasionados por la historia de KOF aún no comprenden la magnitud del poder que tiene Orochi, pues de haber alcanzado su verdadera forma nadie hubiera podido detenerlo, de allí su supremacía como el enemigo más poderoso que los personajes de KOF han enfrentado. Por si se lo preguntan es muy probable que, a pesar de haber desperta-

do precipitadamente dentro del cuerpo de Chris, el poder de Orochi fuera tal que supera por mucho lo de otros jefes vistos en KOF recientemente. El resto de los jefes en mencionados son igual de peligrosos, motivo por el cual vale la pena reconocer su gran esfuerzo para tratar de apoderarse (o destruir el mundo). Vale la pena preguntarnos qué pasaría si llegaran a enfrentarse de manera oficial dentro de algún juego de KOF. Sabemos que te tu como lector muy posiblemente tendrás una opinión distinta a la nuestra, ¿cambiarias o gregarias a algún personaje de este top de los jefes más poderosos? Nos interesa saber tu opinión.

¿BUSCAS MÁS PODER? Si lo que quieres es pasar horas de complicada diversión, te recomendamos jugar títulos clásicos de SNK, allí encontrarás jefes más poderosos que en KOF, como por ejemplo el gran Wolfgang Krauser

Si enfrentaramos a Igniz y Saiki en una batalla cuerpo a cuerpo, ¿quién crees que sea el vencedor?


Queda prohĂ­bido hacer mal uso de este material. En KOF UNIVERSE estamos en completa disponibilidad para dejar de producir este material si la situacion lo amerita.


NUESTRA PORTADA ARTÍCULO DESTACADO

G N I T H G I F F O T Y R R A ATAL FU F 42

KOF UNIVERSE 2017


ARTÍCULO DESTACADO

S O D N U M S A I O R D HISTO A N U

TODO LO QUE NECESITS SABER SOBRE EL GRANDIOSO MUNDO QUE COMPARTEN AMBAS SAGAS PODRÁS CONOCERLO EN EL SIGUIENTE ESPECIAL.

¡EN EXCLUSIVA! 2017 KOF UNIVERSE

43


NUESTRA PORTADA

CRONOLOGÍA ART OF FIGHTING Y FATAL FURY TE OFRECEMOS TONELADAS DE INFORMACIÓN CON TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTOS GRANDES JUEGOS


Kim es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores, sino es que el mejor, practicante de taekwondo

Fatal Fury se encargó de ofrecer un juego adictivo con una gran historia.

NUESTRA PORTADA

Art Of Fighting ofreció elementos únicos de jugabilidad y gráficos de gran calidad.

NEO GEO, LA MEJOR PLATAFORMA Todos sabemos que Fatal Fury fue la franquicia precursora para que todo el Universo KOF como lo conocemos exista tal cual es ahora, pero durante la década de los noventa fue esta saga de juegos la que llevó las riendas de la primer gran historia creada por SNK. El primer juego de Fatal Fury, lanzado en 1991, representa las bases de un arco argumental que incluso hasta la fecha sigue siendo analizado por quienes estamos interesados en el tema, pues de él se desprenden distintos juegos que buscan expandir un interesante y complejo argumento con personajes emblemáticos.

BASES SIMILARES

De manera muy similar a la franquicia KOF, los juegos de Fatal Fury se desarrollaron en tiempo real, es decir, cada uno de estos juegos indicaba con lujo de detalle en que año se desarrollaban los eventos, dando así un valor de suma importancia a la historia, o lo que es

Ambos juegos, Fatal Fury y Art Of Fighting, comparten una misma historia que se desarrolla a lo largo de los años lo mismo, la historia de los juegos de Fatal Fury era algo que debía tomarse enserio. Por supuesto que el éxito de Fatal Fury no pasó desapercibido por SNK en aquel entonces, pues un año después continuaron creando títulos del mismo género, dando vida a otro juego revolucionario de nombre Art Of Fighting que sorprendería por su graficos definidos en comparación con sus competidores de aquel entonces. El éxito de AOF vino acompañado de una historia no muy distinta a lo que podía verse en películas de acción estadounidenses de esos años, pero la principal característica de AOF es que se situaba dentro de la misma línea de tiempo de Fatal Fury, siendo precisamente una secuela de Fatal Fury.

MUY DE LA ÉPOCA

LEE PAU LONG es el personaje más longevo, y esperemos que con vida, en la historia de Art Of Fighting

La narrativa de ambas sagas parte de lo visto en los años ochenta, tomando elementos como personajes e historias vistos en las películas de acción de aquellos años

2017 KOF UNIVERSE

45


NUESTRA PORTADA

King ha demostrado en más de una ocasión sentir algo por Ryo, pero jamás se atreve a decirselo

Banner promocional oficial que muestra a los personajes de Art Of Fighting.

Tanto dentro como fuera de Japón, los títulos de Fatal Fury contaron con material promocional en varios idiomas.

CREAR Y DESARROLLAR CON LA MEJOR CALIDAD

KASUMI TODOH debutó en AOF 3 con el objetivo de vencer a Ryo Sakazaki y hacerlo pagar por la derrota de su padre

46

KOF UNIVERSE 2017

Para 1992 SNK había desarrollado sus dos principales franquicias dentro de una misma línea de tiempo para dar paso a una historia bastante interesante donde sus personajes convergen en la misma ciudad y pelean contra las mismas amenazas. En tan solo dos años y con la salida de Fatal Fury (1991), Art Of Fighting (1992) y Fatal Fury 2 (1992), SNK contaba ya con dos franquicias bastante sólidas y reconocidas dentro del género de peleas, asi como con una historia que se desarrollaba en distintos años pero en una misma línea de tiempo, jugando perfectamente con elementos del pasado y el presente. Sin duda todo ello fue un deleite para los verdaderos jugadores que disfrutaban de terminar ambos juegos con los distintos personajes para encontrar referencias o datos de interés que les sirvieran para complementar

la experiencia unificando ambas sagas, y fue debido al éxito de ambos juegos dentro de los campos de jugabilidad y narración que posteriormente se desarrollaría una tercera franquicia conocida como The King Of Fighters, pero de ella se hablara más adelante.

SER DIFERENTE AL RESTO

Un aspecto importante de ambos juegos es que sus bases, tanto narrativas como de jugabilidad, difieren mucho de su principal competencia en aquellos años años, lo que les hizo ganar un público distinto que buscaba alternativas de calidad, y SNK supo poner sobre la mesa juegos de calidad.

18

TÍTULOS LANZADOS entre ambs franquicias, siendo el primer juego de esta saga Fatal Fury en el año de 1991 hasta llegar a Garou Mark of the Wolves, del año 1999

SNK apostó por por ofrecer historias de calidad en sus primeros juegos, algo que no hacía la competencia


Kukri, por alguna razón, sabía el secreto tras la aparición de Verse en el torneo de KOF XIV

NUESTRA PORTADA

La trágica historia de los hermanos Bogard comienza cuando ven morir a su padre adoptivo, Jeff Bogard, en manos de Geese Howard.

Para muchos conocedores, la historia de ambas sagas comienza con la muerte de Ronnet Sakazaki en un accidente automovilistico, presuntamente provocado por la mafia de South Town.

Terry y Ryo, marcados de por vida por la muerte de sus seres queridos, comienzan a forjar su futuro en una vida llena de peligros.

SURVIVOR: LO QUE PUDO SER Algo que vale la pena mencionar y que extrañamente pocas personas saben, es que el concepto original tras los juegos de The King Of Fighters no fue la idea inicial del equipo de desarrolladores de SNK, el principal motivo para unir los mundos de Fatal Fury y Art Of Fighting nace de querer crear un juego de nombre Survivor al estilo beat’up. Ahora podrán concer un fragmento de la entrevista realizada hace varios años al equipo de creativos que explican mejor esta anecdota. En una entrevista con los desarrolladores veteranos de la serie (que incluía a C.A.C Yamasaki y Mitsuo Kodama) afirmaron que la versión prototipo para The King Of Fighters 94iba a ser un side- scrolling beat ‘ em up que llevaría por nombre Survivor. En dicho juego solo se utilizarían personajes principales de juegos como Art of Fighting y Fatal Fury, lo que permitiría a los jugadores utilizar personajes

Unir ambos juegos fue una acción obligada para los creativos de SNK gracias a la popularidad alcanzada en pocos años como Robert Garcia y Terry Bogard durante las primeras locaciones de prueba. Sin embargo, la idea fue rápidamente abandonada después del debut del juego de Capcom, con un estilo parecido, Final Fight. Desde que el equipo adoptó la idea de unir sus dos series principales, finalmente optaron por llevar su idea a un juego de peleas. Estando al tanto del posible impacto que tendría el producto, añadieron personajes de otros juegos populares de SNK como Ikari Warriors y Psycho Soldier con el fin de popularizar todavía más las franquicias de la compañía. La idea de poder formar un equipo de tres personajes se mantuvo intacta desde la versión inicial.

EL DEBUT ESPERADO

ALFRED tuvo un nivel de popularidad moderado, pero incluso así tuvo una participación especial en KOF 99 (DC)

La primera vez que Ryo y Terry se enfrentaron dentro de un juego no fue en KOF 94, en realidad se dio en Fatal Fury Special, título donde Ryo aparece como personaje secreto

2017 KOF UNIVERSE

47


NUESTRA PORTADA

Kula fue creada con la intención de que capturara a Maxima y K’ cuando se alejaron de NESTS

En AOF fue Geese Howard el culpable de que Takuma Sakazaki abandonara a sus dos hijos, esto debido a que le obliga a trabajar para él o de lo contrario lastimará a su familia.

En Fatal Fury es quien mata a Jeff Bogard una vez que descubre que él heredará los secretos del arte marcial que les fue enseñado por el legendario maestro Tung Fu Rue.

EL CAUSANTE DE TODOS LOS PROBLEMAS En sentido cronológico podemos resumir la historia unificada de ambas franquicias de la siguiente manera:

JACK TURNER forma parte de una de las pandillas más peligrosas de South Town, además de trabajar con Mr. Big

48

KOF UNIVERSE 2017

Takuma Sakazaki pierde a su esposa, Ronnet, en un accidente de auto y cree que la mafia de South Town comandada por el corrupto jefe de Policía, Geese Howard, estuvo involucrada. Por miedo a que algo les pase a sus dos hijos, Ryo y Yuri decide irse de casa, dejando a Ryo a cargo de su hermana y del legado del dojo familiar. Pasan los años y Yuri es secuestrada por personas misteriosas, por lo cual él y su mejor amigo Robert salen a la ciudad para dar con el paradero de Yuri. Los eventos siguen su curso y se descubre que todo estuvo orquestado por Geese Howard, quien había obligado al mismo Takuma a secuestrar a su hija. Un año más tarde Geese Howard crea un torneo en el que es confrontado por Ryo en la final, quien logra

Geese Howard es con mucha diferencia el villano con mejor desarrollo de todos los juegos de SNK vencerlo. Geese Howard escapa y pone en marcha un nuevo plan: asesinar a Jeef Bogard, conocido suyo que había heredad los secretos del arte marcial que ambos compartían y que les fue impartido por el maestro Tung Fu Rue. Geese asesina a Jeff en plena luz del día frente a los ojos de sus dos hijos adoptivos, ATerry y Andy, y escapa del lugar dejando a ambos chicos en toal abandono. Aquel par de niños se hacen la promesa de volverse más fuertes y reunirse dentro de 10 con el fin de poder vengar la muerte de su padre, tiempo que transcurre hasta que finalmene ambos hermanos logran hacerle frente al asesino de su padre.

UN EVENTO ÚNICO KOF 96 fue el título donde los personajes más populares de AOF y FF pudieron enfrentarse


Kyo sufrió un rediseño bastante atrevido en su nueva participación en KOF, el cual no fue del agrado de muchos jugadores

NUESTRA PORTADA

Los personajes de FF y AOF han sido las bases principales para la continuidad de en cada uno de los juegos de KOF.

CONOCE A LOS PERSONAJES Uno de los puntos más fuertes en el desarrollo de la historia unificada que comparten ambas historias es la veracidad de información que fue siendo presentada durante años, como por ejemplo las fechas de nacimientos de los personajes. En este sentido podemos destacar, haciendo la investigación adecuada, que los años de diversos eventos transcurren con el orden exacto para poder realizar una línea de tiempo que involucre tanto fechas de nacimientos como los años en que se realizan los torneos, por dar un ejemplo. En KOF Universe nos dimos a la tarea de dar orden a las fechas de nacimiento de todos los personajes de ambos juegos, sin importar que solo aparezcan en el modo historia, y nos percatamos del riguroso trabajo creativo que SNK realizó en mabas sagas. Desde el personaje más longevo en aparecer en estos juegos hasta el más

joven, pasando por los años en que los diversos torneos, o no torneos, se han llevado a cabo, en KOF Universe somos los primeros en ofrecerte una línea de tiempo completamente fiel al maerial original que les será de utilidad para comprender mejor el desarrollo de los eventos o incluso saber que personajes son mayores que otros.

EL MEJOR CONTENIDO

Otra de las grandes novedades de la información que estás por leer es que todo ha sido cuidado a detalle, por lo que puedes estar seguro de que, a diferencia de muchoas otras fuentes de información, solo KOF Universe te presenta contenido real y oficial. ¡Conoce a todos los personajes!

¡SE BUSCAN! Una queja que siempre ha surgido por parte de los fanáticos de SNK es la poca relevancia que se da a personajes de AOF

TUNF FU RUE es solo un alias que utiliza este personaje; su nombre real jamás ha sido revelado en ningún juego de SNK

Son más de 60 personajes los que han aparecido en FF y AOF, tanto como seleccionables como solo en el modo historia

2017 KOF UNIVERSE

49


NUESTRA PORTADA

CURIOSIDADES

ART OF FIGHTING fue el juego donde surgió la idea de romper las ropas de Yuri y King al ser derrotadas, idea que luego pasó KOF

Leona se llevó una gran sorpresa al sabe que tras la destrucción de Verse, su padre Gaidel puede estar con vida

UN GRAN ELENCO A TRAVÉS DE LOS AÑOS El siguiente apartado presenta a todos los personajes vistos de ambas franquicias ordenados cronologicamente. Este material ha sido recopilado por KOF Universe y podemos destacar que las fechas coindicen junto con los años en que los torneos se realizan y demás fechas relevantes, por lo que cada una de estas fichas es correcta. Los personajes que se encuentren en color AZUL corresponden al universo de los juegos de Fatal Fury, mientras que los de color ROJO corresponden al de Art Of Fighting.

TUNG FU RUE

1924

1911

ENERO 7

1922

1929

TAKUMA SAKAZAKI

1931

1943

FEBRERO 4

JOHN CRAWLEY

1945

1946

1948

1950

KOF UNIVERSE 2017

KARMAN COLE JUNIO 13

1951

1951

MICKEY ROGERS

MARZO 24

AGOSTO 16

CHENG SINZAN

JIN FU-HA

1952

1952

AGOSTO 10

50

SOKAKU MOCHIZUKI JULIO 3

FEBRERO 30

JACK TURNER

MR. BIG JULIO 4

MAYO 10

UN GRAN APORTE de la franquicia de AOF a los juegos de video fue su sorprendete apartado gráfico que sorprendió a muchos

SONG XUANDAO DICIEMBRE 31

TEMJIN

UN AÑO DESPUÉS del lanzamiento de Fatal Fury surgió Art Of Fighting, juegos que se desarrollan en el mismo universo

JUBEI YAMADA JULIO 7

ABRIL 14 GEESE HOWARD es el villano principal de ambas sagas, siendo el mayor rival de Terry Bogard y Ryo Sakazaki

LEE PAI LONG

GEESE HOWARD ENERO 21

SEPTIEMBRE 4

1953

1953

EIJI KISARAGI DICIEMBRE 25


Love Heart es originaria de la saga de los juegos para pachislot llamados Sky Love

AXEL HAWK

1954

1954

JUNIO 13

WANG KOH-SAN

1956

1957

1957

1957

1957

1957

1957

1957

1959

1960

FREIA LAWRENCE

LAURENCE BLOOD

1961

1962

RICHARD MYER FEBRERO 22

1962

1963

RYUJI YAMAZAKI

JUNIO 30

AGOSTO 8

FRANCO BASH

KASUMI TODOH

1963

1964

SEPTIEMBRE 16

MARZO 29

ROB PYTHON

HWA JAI

MAYO 1

MÁS DE 60 PERSONAJES han aparecido en la historia conjunta de Fatal Fury y Art Of Fighting

SEPTIEMBRE 4

DICIEMBRE 7

PATRICK VAN HEYTING

WYLER

MARZO 30

MAYO 20

YURI SAKAZAKI

94 AÑOS DE HISTORIA son lo que suman ambas sagas desde el nacimiento Lee Pai Long hasta el torneo Maximum Mayhem

OCTUBRE 22

DICIEMBRE 25

PAYAK SITIPITAK

RODY BIRTS JULIO 24

AGOSTO 2

ROBERT GARCIA

LENNY CRESTON MARZO 20

ABRIL 8

RYO SAKAZAKI

LO QUE DEBES SABER

NOVIEMBRE 14

ABRIL 17

KING

SINCLAIR

NUESTRA PORTADA

1964

1964

JUNIO 24

HASTA ESTE 2017 SNK no tiene planes de continuar con la historia algunas de estas sagas

FATAL FURY tuvo un mejor desarrollo con el paso de los años, lo que benefició a los fanáticos con juegos lanzados anualmente

2017 KOF UNIVERSE

51


NUESTRA PORTADA

CRONOLOGÍA | PARTE 1

Luong utiliza un método poco ortodoxo de taekwondo, lo que logra volverla única frente a Gang-il y Kim

KIM KAPHWAN

1964

1965

SEPTIEMBRE 4

DICIEMBRE 21

HONG FU

KUSHNOOD BUTT

1966

1966

MICHAEL MAX SEPTIEMBRE 17

AGOSTO 21

- 1978 -

En este juego debemos acompañar a Ryo y Robert en una misión para salvar a Yuri que ha sido secuestrada

BILLY KANE

1966

1967

DICIEMBRE 25

KEVIN RIAN

FEBRERO 2

1968

1971

DICIEMBRE 17

- 1979 -

En este año se lleva a cabo el primer torneo King Of Fighters, orgnaizado por Geese Howard, un policia corrupto

TERRY BOGARD

1971

1971

- 1980 -

Robert lleva el protagonismo de la historia y se enbarca en una aventura para ayudar a una vieja amiga

1972

1972

ANDY BOGARD AGOSTO 16

1972

1973

AGOSTO 20

MAI SHIRANUI

RICK STROWD AGOSTO 16

MARZO 29

IVAN SOKOLOV

AKATSUKIMARU ENERO 2

MARZO 15

JOE HIGASHI

DUCK KING

MARY RYAN FEBRERO 4

1974

1974

BOB WILSON

ENERO 1

MAYO 15

TIZOC

KAIN R. HEINLEIN

1978

1979

ABRIL 25

FEBRERO 16

- 1991 -

Tras la muerte de su padre hace 10 años, los hermanos Bogard se reunen para vengarlo junto con Joe Higashi

52

KOF UNIVERSE 2017

GATO MAYO 27

1979

1980

ALFRED MAYO 25


Mai no siempre ha sentido aprecio por Andy, en un principio lo consideraba una persona muy desagradable

JIN CHONREI

1980

1980

CRONOLOGÍA | PARTE 2

JUNIO 6

JUNIO 6

LAO

JIN CHONCHU

NUESTRA PORTADA

1981

1981

DESCONOCIDO

LI XIANGFEI MAYO 25

- 1992 -

FREEMAN

1981

1981

NOVIEMBRE 21

TAKATO SAIONJI

JULIO 30

1982

1982

MARZO 22

KIM DONG HWAN

1985

1986

BONNE JENET JUNIO 23

1986

1989

DICIEMBRE 29

HOTARU FUTABA

GAI TENDO ABRIL 11

JUNIO 13

KIM JAE HOON

SEO YONG SONG

El medio hermano de Geese Howard llega a South Town para tomar el control y demostrar que es el más fuerte

- 1995 -

Los legendarios pergaminos Jin son motivo de disputa en la ciudad de South Town, lo que da origen a una nueva batalla

ROCK HOWARD JUNIO 24

1989

MAYO 11

1991

HOKUTOMARU JULIO 10

- 1995 -

SOUTH TOWN, MEJOR QUE NUNCA En KOF Universe estamos seguros de que toda esta información les será de mucha ayuda a la hora de entender mejor a los personajes, ha sido una gran labor que estamos seguro beneficiará a todos, pero las sorpresas aún no terminan. A continuación les presentamos uno de nuestros mejores trabajos jamás realizados: un rediseño total del mapa de la South Town que incluye tanto los escenarios como personajes aparecidos hasta la fecha. Realizar este material ha sido una necesidad, pues hasta la fecha era imposible contar con material de calidad que sirviera de

base para identificar elementos dentro de la geografía de la ciudad, por lo que nos hemos tomado la molestia de darle un aspecto más realista que permita identificar varios puntos clave. Sobra decir que todo lo que podrás ver en la siguiente página ha sido desarrollado a partir de material oficial de SNK, directo de los mismos juegos, por lo que pueden estar seguro de que las locaciones corresponden a los personajes correctos. ¡Todo lo que necesitas saber sobre la geografía de la ciudad en exclusiva!

La balla final contra Geese Howard se lleva a cabo, dando como ganador a Terry quien finalmente termina la rivalidad

- 2005 -

Comienza la era de Rock Howard por descubrir el verdadero pasado de su familia, además de crearse un nuevo torneo KOF

2017 KOF UNIVERSE

53


NUESTRA PORTADA

Mature aparece en KOF XIV sin su parche, la razón de porque ocurre esto no ha sido explicada por SNK

LA CIUDAD POR EXCELENCIA

Te presentamos el siguiente rediseño del mapa de la ciudad del sur con las locaciones más importantes y sus personajes

¿SABÍAS QUE está estación está conectada directamente en lo que ahora se conoce como Second South Town?

DATOS CURIOSOS A pesar de que algunos de las locaciones se encuentran en los mismos puntos, resulta curioso como la geografía de estos cambia entre juegos. Un ejemplo de ello es National Park, escenario de Ryo que en Art Of Fighting 2 que cuenta con bosques y establos, mientras que en la versión de Fatal Fury 3, correspondiente a Joe, es una jungla con animales salvajes.

54

KOF UNIVERSE 2017

21 ESCENARIOS

Mientras que algunos son exclusivos de ciertos personajes, otros más son compartidos


Maxima sigue siendo buscado por hombres de NESTS ya que su cuerpo es un arma de avanzada teconlogía

NUESTRA PORTADA

SOUTH TOWN A TRAVÉS DEL TIEMPO

FATAL FURY. 1991 Este fue el primer plano creado para la ciudad; las ubicaciones están completamente desproporcionadas.

ART OF FIGNTING. 1992 Aquí se utilizó un mapa similar al de Fatal Fury, con un geografía mucho más realista.

ART OF FIGHTING 2. 1994 Hasta la fecha, este es el mejor emplar de la geografía de la ciudad gracias a su nivel de detalle.

¿DÓNDE PELEAR? La mayoría de las locaciones del juego nos presentan combates al aire libre, por alguna razón no se incluyen elementos que reflejaran la esencia de algún torneo

25 PERSONAJES

Este es el número total de peleadores que cuentan con algún escenario en ambas series

FATAL FURY 3. 1995 A pesar de que cambia su geografía ligeramente, este plano es prácticamente idéntico al anterior.

2017 KOF UNIVERSE

55


NUESTRA PORTADA

4 SECTORES

Meitenkun no tiene problemas en admitir que prefiere una buena siesta en lugar de una buena pelea

Toda South Town se encuentra divida en cuatro áreas específicas que desempeñan varias funciones

¿CÓMO FUNCIONA? Como si se tratara de un sitio real, la ciudad del sur nos permite ver, gracias a los de Fatal Fury y Art Of Fighting, el tipo de vida que se lleva allí, y entre sus juegos se respetan locaciones que ayudan a entender mejor el funcionamiento de la ciudad.

BAHÍA DE SOUTH TOWN

CIUDAD CENTRAL

CIUDAD PORTUARIA

ISLA DEL ESTE

PRIMER SECTOR Ubicada en la entrada/salida oeste, esta parte de la ciudad se encuentra sirviendo como terreno para que familias puedan construir sus residencias fuera del área principal. Cualquier persona que viaje por la autopista Harbor podrá observar los terrenos de la familia Garcia.

SEGUNDO SECTOR Esta área representa el núcleo de la ciudad, pues es aquí donde las familias viven, trabajan y desarrollan cada una de sus actividades diarias. En esta zona se encuentran los parques, iglesias, gimnasios, restaurantes y aeropuerto, por lo que se convierte en el principal centro turístico del estado de Florida.

TERCER SECTOR Ligeramente distante de la zona principal se encuentra la ciudad portuaria. Este sector actúa con cierta independencia debido a que es uno de los principales generadores de empleo y cuenta con una gran infraestructura para el desarrollo de sus actividades comerciales ya que actúa como una pequeña ciudad.

CUARTO SECTOR Poco se sabe del tipo de actividades desarrolladas en este sector, pero es sabido por toda la ciudad que esta isla, en su totalidad, es controlada por Geese Howard, el empresario más importe de toda South Town gracias a Howard Conection. Uno de los puntos claves es la torre corporativa.

EL SITIO QUE TODOS DESEAMOS VISITAR

MR. BIG fue el encargado de mantener en cautiverio a Yuri mientras era buscada por Ryo y Robert

56

KOF UNIVERSE 2017

Gracias a toda la información que ha aparecido en diversos juegos fue posible reunir toda la información que has visto hasta este momento. Existen muchos otros especializados, principalmente franceses, que se han encargado de crear líneas de tiempo sobre el universo de ambos juegos y si en algo coincidimos todos es que la riqueza de contenido que ha ofrecido SNK a lo largo de años da para mucho de qué hablar. Como se dijo antes, SNK procuro que sus principales juegos ofrecieran una historia profunda para todos sus personajes, diferenciándose así de su principal competencia en los primeros años, y aunque el actual KOF XIV ha sido todo un desastre con respecto a su historia y personajes originales, no debemos perder la fe en que el equipo actual puede crear mejores cosas con un poco más de tiempo.

South Town es una de las ciudades ficticias más importantes de los videojuegos en general, y todo lo que les hemos presentado es prueba de ello. Pocos lugares dentro de los juegos pueden ofrecer personajes, locaciones e historias tan profundas como lo ha hecho SNK durante años, y por increíble que parezca, no ha importado que durante años las franquicias de Fatal Fury o Art Of Fighting sigan sin recibir nuevos juegos, pues 20 años después podemos seguir creando contenido relacionado a estas historias que tanto nos gustan, aunque eso sí, seguimos a la espera de que nuevos juegos sean presentados.

GAI TENDO es otro de los grandes personajes de estas sagas cuyo origen se dio en el juego Buriki One, que corresponde al universo de AOF

Ambos títulos parten de la misma base, pero sus personajes principales jamás se han enfrentado


Mian utiliza máscaras ya que, según su perfil oficial, le resulta complicado estar con otras personas

NUESTRA PORTADA

Puedes encontrar las infografías en su formato original tanto en nuestro blog oficial como en nuestras cuentas oficiales de Issuu y Yumpu, nuestro material se encuentra en alta definición y compleamente en español.

AÚN QUEDA MUCHO POR CONOCER De todas las ediciones que hemos realizado sobre el Universo SNK esta ha sido la que más trabajo nos ha costado, todo ello gracias a la cantidad de material e información que hemos dedicado a este especial de ambas franquicias y que muchos de nuestros seguidores en redes sociales han visto en proceso de creación durante meses. KOF Universe todavía tiene mucho material que ofrecerles, aunque debemos recordarles que las infografías originales sobre los temas que hemos resentado pueden encontrarlas en nuestros perfiles oficialesd e Issu, Yumpu y Edoc, por lo que los invitamos a que visiten estos espacios para disfrutar de mucho más contenido completamente en español y en gran calidad. Por si fuera poco tenemos nuevas noticias que contarles sobre este artículo especial, pero ya llegará el momento indicado (por ahora especulen).

LA MEJOR HISTORIA

SÍGUENOS EN ISSU/YUMPU Nuestros perfiles oficiales de diseño

Seguramente deseas saber más sobre los acontecimientos de ambos juegos, estamos al tanto de ello y ha sido una lástima que no pudiéramos incluir todo el material necesario, pero de haberlo hecho hubiéramos creado una enciclopedia obre la historia de ambas sagas, por lo que en ese especial les hemos presentado solo lo indispensable para que ustedes mismos descubran lo maravilloso de ambos mundos. Fatal Fury y Art Of Fighting nos han ofrecido la historia más grande que jamás se ha visto en juego de peleas, y como dijimos anteriormente no importa cuántos años sin juegos nuevos pasen, todavía tenemos mucho por contar pues las aventuras de estos personajes están llenas de grandes de talles que vale la pena contar. Dos mundos, una historia. Esperamos que hayan disfrutado de este, el especial más grande que KOF Universe ha presentado para todos ustedes.

RICK STROWD es posiblemente el personaje de FF que más desean ver los jugadores de KOF en alguno de sus juegos

2017 KOF UNIVERSE

57


/kofuniverseblog En nuestro canal encontrarás una gran cantidad de videos exclusivos del Universo KOF.

¿Ya te suscribiste?

Todos los videos que encontrarás en nuestro canal estan relacionados a las distintas series de juegos de SNK. Bajo ningún concepto somos propietarios de dicho material. Todos los Combo Music Videos alojados en nuestro canal nos fueron proporcionados por el personal de Cyberfanatix bajo las condiciones de uso establecidas en su sitio web.


ANÁLISIS

ANÁLISIS

DEL VIDEOJUEGO AL ERROR

LANZADA EN EL AÑO 2009, ESTA PELÍCULA FORMA PARTE DE LOS PEORES ADAPTACIONES EN LA HISTORIA DEL CINE


MuiMui es la primer mujer peleadora dentro de un juego de KOF que es representada por un dragón

ANÁLISIS

El papel de Kyo Kusanagi es interpretado por un actor estadounidense.

Los cambios realizados en los persrsonajes fueron bastante molestos.

Las escenas de combates son muy buenas, pero no logran reflejar la esencia de los videojuegos.

EL PEOR DE LOS TORNEOS Durante más de dos décadas nos hemos visto envueltos en una serie de adaptaciones a la pantalla grande de diversas series de manga, comics, anime o videojuegos y si tomamos en cuenta el resultado final, nos daremos de los terribles resultados. En este mercado hay tres resultados a analizar. El primer caso podemos definirlo como el exitoso o correcto, donde el resultado es de alabar como fue la trilogía de Batman por el director Christopher Nolan o las adaptaciones de Silent Hill (siendo la primera dirigida por Christophe Gans y la segunda por Michael J. Bassett), donde muchos de nosotros que seguimos ambas series desde hace

años quedamos complacidos por el resultado. El segundo caso podemos verlo en las adaptaciones que pasan a formar parte del género de culto, un término de la cultura popular que refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de fama por su formato, su producción, su trama o significado histórico. El tercer caso lo encontramos en aquellas adaptaciones que ha sido un fracaso, totalmente innecesarias y que solo han perjudicado la imagen del producto original donde la lista tristemente es mayoritaria y podemos encontrar, tristemente, a KOF.

¿QUÉ ESPERAS PARA “CORRER” A COMPRARLA? Si eres de los interesados en adqurir este extraño objeto de colección ya puedes hacerlo, tanto el DVD como el Bluray se encuenran disponibles a bajo costo

IORI es la pareja sentimantal de Mai en el filme; Andy ni siquiera es mencionado

Dirigida por Gordon Chan, esta película se promocionó con argumentos como “ser fiel” a los juegos o “haremos algo que le encantará a los fans”, aunque todos estabamos seguros de que era falso

2017 KOF UNIVERSE

61


ANÁLISIS

Nakoruru, en su historia en KOF XIV, viaja a través de distintas eras con el fin de detener al malvado Wei Kamu

EL ELENCO, PARECIDOS POCO RAZONABLES

Sean Faris como Kyo Kusanagi.

Will Yun Lee como Iori Yagami.

Françoise Will Yun Yip Lee como como Chizuru Iori Yagami. Kagura.

Maggie Q como Mai Shiranui.

David Leitch como Terry Bogard.

Lo sentimos, ni IMDB lo conoce.

Hiro Kanagawa como Saisyu K.

Ray Park como Rugal Bernstein.

Monique Ganderton como Mature.

Queenie Chu como Vice.

UN CASTING DESAFORTUNADO

RAMON tiene un cameo en esta cinta... aparece en el teléfono celular de Vice como contacto

Dicen que no se puede juzgar un libro por su portada, pero en el caso de esta película su elenco no era siquiera poco alentador. Si bien es cierto que muchos de los mejores papeles han sido interpretados por los actores menos esperados (el Batman de Ben Affleck, por ejemplo), todo el casting elegido para realizar este proyecto fue motivo de duras criticas apenas fue revelado. Cualquiera que esté al tanto de lo que este film fue en su momento sabrá el revuelo causado en Internet cuando la actriz Maggie Q fue presentada como Mai Shiranui, personaje que poco o nada tiene que ver con ello salvo por las raices asiaticas, además de

cierta comparación obvia que está de más recordar. Por si fuera poco otro de los grades fallos fue el del actor Ray Park como Rugal Bernstein, personaje que definitivamente le era imposible interpretar pues además físicamente y actoralmente nada tenía que ver con el peleador de KOF. Pese al caos, existieron papeles bastante aceptables como el de Abigail Mavity que interpretó a Chizuru. La imagen pulcra y formal de Kagura logró ser reconocible en esta actriz, y pese a lo que muchos puedan decir, el actor Will Yun Lee sorprendentemente hizo su papel de Iori Yagami con la mejor calidad posible.

3.1 LA JUSTICIA DE IMDB

Las libertades creativas que el director tomó fueron un claro ejemplo del poco respeto a la obra original

62

KOF UNIVERSE 2017

La calificacón de este proyecto es bien merecida, es por mucho una de las peores adaptaciones jamás creadas sobre algún videojuego


Nelson tiene un brazo robótico que le fue dado por NESTS, pero el desconoce las intenciones tras ello

ANÁLISIS

Los papeles de Mature y Vice, a pesar de no tener relación alguna con los juegos, resultaron ser bastante llamativos e interesantes.

Las libertades creativas llegaron a ser completamente absurdas.

El papel de Rugal fue, sin lugar a dudas, el más extraño y ridículo de todos.

¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA? Un muy claro ejemplo de no tener ni idea de lo que estás haciendo es promocionar la imagen del personaje erróneo. Maggie Q en su papel de Mai Shiranui fue la encargada de llevar la promoción de la película, y a pesar de que Kyo Kusanagi es quien lleva el estandarte de protagonista fue el personaje de Mai quien pareciera llevarse todo el crédito del film. La escena de apertura, algunas de las mejores secuencias de acción y los efectos especiales mejor realizados fueron para ella, muy posiblemente por ser la actriz más reconocida en participar en el proyecto.

SIN FIDELIDAD

Fueron muchos los cambios realizados las casi dos horas que dura la película, en ella podemos ver situaciones tan descabelladas como la relación sentimental de Mai con Iori, el trabajo

Esta película fue lanzada en el año 2009 junto con KOF XII, sin embargo esto fue pura casualidad pues nada estaba planeado de Terry como agente de la Policia (sí, tiene trabajo) o la muy desconcertante relación lésbica entre Mature y Vice que a muchos nos dejó sorprendidos. Si hablamos de la trama no hay cosas buenas que decir salvo un par de detalles bastante interesantes, como que buscaron utilizar elementos de la legendaria historia entre los clanes Kusanagi y Yasakani para dar base a la historia de este proyecto. Otro gran fallo fue el de mostrar a Rugal como un personaje completamente distinto, un mero bufón que pretende robar los tesoros sagrados mientras gusta de lucirse con exóticos trajes y jugar deportes mientras pelea... sin comentarios.

MAI utiliza poderes eléctricos en esta película, siendo un cambio de los más radical que se mostró

¿ES LO QUE CREO? Una de los aspectos más criticados de la película fuera la aparente relación lésbica entre Vice y Mature.

2017 KOF UNIVERSE

63


ANÁLISIS

Ralf tiene en KOF XIII un movimiento especial muy similar al Jet Gatling Gun de Luffy, personaje de One Piece

Si estas chicas sufrieron en la filmación, todos nosotros lo hicimos junto con ellas.

EL DESENLACE

RUGAL fue, con mucha diferencia, el personaje con peor desarrollo de todo el filme

64

KOF UNIVERSE 2017

No importa lo que otros digan, cualquier amante de los juegos de SNK, especialmente de KOF, debe tomarse el tiempo de ver esta película y sacar sus propias conclusiones sobre porque el proyecto resultó ser un fracaso. Desafortunadamente este tipo de proyectos son un riesgo y por aquellos años SNK no tuvo problema en que la película se realizara, probablemente con la esperanza de obtener recursos adicionales al permitir usar la licencia, pero al lanzar la moneda al aire solo había dos posibles resultados y tocó el peor de todos. Fracasos tan grandes como este solo hacen que la franquicia siga sin ver nuevos proyecos de este tipo, pues a estas alturas resulta inimaginable que SNK o alguna productora quiera tomar la iniciativa de llevar a KOF a la pantalla grande, y cintas como esta solo nos hacen darnos cuenta que existen sagas de videojuegos que, por

¿SABÍAS QUE... LOS TESOROS SAGRADOS aparecen en esta película?

YASAKANI MAGATAMA

¿FRUSTRADO? Existen películas animadas fieles al material original, Samurai Shodown The Motion Picure es un claro ejemplo muchos talento que haya de por medio, es mejor dejarlas tal y como están o de lo contrario pueden llegar a hundir un gran nombre. A estas alturas lo único bueno que puede decirse en beneficio de esta película es que “al menos lo intentaron”.

ESPEJO YATA

ESPADA KUSANAGI


2006 A DATA

A KOF FURIOUS NUNCA MORRERÁ!

KOFFURIOUS WWW.KOFFURIOUS.BLOGSPOT.COM.BR KOF FURIOUS es un sitio dedicado a ofrecer noticias, crear torneos y CMV sobre los juegos de la serie KOF. El nombre KOF FURIOUS es propiedad de sus respectivos integrantes y queda prohíbido hacer uso del mismo sin el permiso correspondiente.


ARTÍCULO DESTACADO

THEY ARE

COMIN

BACK!

FIGHTING! AND

CHECA EL ESPECIAL DE

ATHENA EN NUESTRA 1RA. EDICIÓN

CHECA EL ESPECIAL DE

IKARI W. EN NUESTRA 2DA. EDICIÓN

CHECA EL ESPECIAL DE

WAKU WAKU 7 EN NUESTRA 3RA. EDICIÓN CHECA EL ESPECIAL DE

GMOTW EN NUESTRA 5TA. EDICIÓN 66

KOF UNIVERSE 2017


ARTÍCULO DESTACADO

La plataforma Neo Geo fue hogar de muchos de los mejores juegos de pelea que han existido, y hoy toca el turno de darle su lugar a uno de esos grandes. ¡ESTÁN DE VUELTA!

2017 KOF UNIVERSE

67


NOSTALGÍA SNK

RAGE OF THE DRAGONS UN CLÁSICO DE NEO GEO REGRESA PARA REVIVIR SUS MEJORES MOMENTOS


Ramon siempre tuv el sueño de formar un equipo de mexicanos, meta que logró cumplir en KOF XIV

NOSTALGIA SNK

Gracias a su historia, diseño y jugabilidad, este título se convirtió en un clásico instantáneo a pesar de que se encontraba compitiendo en ese entonces con KOF 2002.

LA FURIA CAMBIA SU DESTINO La década pasada fue sin duda un una de las más importantes de SNK (que en aquel entonces era Playmore) pues grandes juegos llegaron a la plataforma Neo Geo. Entre las nuevas fórmulas se encontraban títulos como Power Instict, SVC Chaos, el aclamado KOF 2002 y sobre todo el juego que hoy lleva esta sección, Rage of the Dragons. Este título sorprendió a todo el mundo gracias a su sistema de juego que lo colocaba a la par de otros grandes como KOF 02, volviéndose así en una alternativa más que interesante para esas tardes en los salones de arcadias. Lanzado en el año 2002 para la plataforma Neo Geo de Playmore, este juego fue co-desarrollado por el equipo mexicano Evoga (ya extinto) y la empresa japonesa Noise Factory. Evoga trabajó en la planificación inicial y el diseño, mientras que Noise Factory trabajó en los gráficos finales, el so-

15 años han pasado desde el lanzamiento de ROTD, y desde entonces ha sido uno de los juegos más aclamados de NEO GEO nido y la programación, dando como resultado un juego magnifico en cada uno de sus apartados. El ilustrador principal para este juego es Ooma Bunshichiro, mientras que el diseño de los personajes fue realizado por Mario Vargas “Sr. Vo” y José Luis Belmont. ROTD se convirtió en uno de los consentidos del público mexicano ya que era la primera vez que un juego de tal calidad contaba con el talento de gente de este país. El juego podía ser encontrado en prácticamente cualquier local de arcadias y las horas de juego dedicadas por los jugadores servían para aprender a manejar a todos los personajes y conocer la historia de estos.

FICHA TÉCNICA Desarrolladora

BrezzaSoft/Noise Factory

Publicista

Playmore

Lanzamiento

ARCADIA 1 NEO GEO Septiembre 20 de 2002

Género

Batalla por equipos de dos contra dos

Modos de juego

Uno o dos jugadores

Plataformas

Arcadia, Neo Geo

LYNN forma parte de los personajes que buscan homenajear al clásico Double Dragon

2017 KOF UNIVERSE

69


NOSTALGIA SNK

Robert es el personaje masculino de todo KOF que cuenta con más cambios de imagen

La idea original tras el diseño de los personajes fue trabajo de un equipo mexicano.

EVOGA, TALENTO NACIONAL PARA NEO GEO

PUPA es originaria de Brasil, lo cual hace que el juego cuenta con diversidad de personajes

70

KOF UNIVERSE 2017

Evoga fue una empresa de videojuegos mexicana que tuvo la idea de lanzar este título como una secuela del clásico de Neo Geo, Double Dragón, que apareció en el año 1995. Desafortunadamente no pudieron obtener los derechos para lanzar el juego bajo esa idea pues eran propiedad de Million (desarrolladores de Double Dragon Advance), y se vieron obligados a convertir a Rage of the Dragons en una secuela espiritual del primer juego. Los dos personajes protagonistas, Billy y Jimmy, comparten nombres con sus contrapartes de DD, mientras que otro de los personajes del juego, Abubo, es una clara referencia a Abobo del título original. Otros dos personajes dentro del juego hacen referencia a Double Dragon: Linda y Mariah, pero ambas poseen un rediseño drástico que las hace pasar por peleadores completamente nuevos y son Sonia y Lynn.

Japón y México unieron talentos para crear este juego y competir junto con KOF 02, objetivo que cumplieron LA TRASCENDENCIA

Jimmy, Lynn, Elias y Mr. Jones aparecieron posteriormente como personajes secretos en el título Power Instinct Matrimelee, juego de peleas producido por Noise Factory. Irónicamente, Atlus, la compañía que encargada de la producción de la serie Power Instinct, fue la encargada de publicar Double Dragon Advance para la empresa Million. Hasta la fecha este juego, al igual que muchos otros lanzados para Neo Geo, se encuentra perdido en el limbo y no ha sido retomado para ser lanzado en nuevas plataformas desde el año 2002, siendo posible jugar a él en su formato para arcadia, por lo que dichos cartuchos son de gran valor.

DOUBLE DRAGON, LA INSPIRACIÓN ROTD buscó ser la secuela directa de este clásico para Neo Geo, pero al no ser posible por cuestiones de Copyright, se tomaron las licencias creativas para lograrlo, al menos, en forma espiritual


Ryo ha sufrido una caída drástica en su jugabilidad al ser uno de los personajes con menos cantidad de movimientos desde KOF XII

NOSTALGIA SNK

Muy al estilo de KOF, ROTD cuenta con un breve tutorial al comenzar la partida. El HUD principal durante el combate muestra los elementos básicos de todo juego de peleas.

Afortunadamente la traducción al español fue bien realizada.

El diseño de las pantallas era de lo mejor para la plataforma Neo Geo en ese entonces.

KOF, UNA CLARA REFERENCIA En su totalidad, este juego no tiene problemas en admitir que las bases de su jugabilidad parten de lo visto en la serie KOF, motivos que le fueron de gran ayuda para entrar en el gusto del jugador durante el año 2002. La diferencia principal respecto a KOF es su modo de juego de dos contra dos, además de que es posible cambiar de peleadores en tiempo real para mejorar la experiencia de juego. Otra característica es que el personaje que se encuentre en espera puede recuperar una porción en energía vital tras haber sido lastimado.

PELEAR EN EQUIPO

Uno de los puntos qaue más gustaron de ROTD fue la posibilidad de ejecutar combos con ambos personajes ejecutando un comando especial que permite realizar combinaciones de todo tipo. Al ser esto posible, el título incita al jugador a experimentar con todos los personajes para encontrar

la combinación adecuada según las necesidades de cada uno. The player can perform special combos in which both characters attack an opponent at the same time for added damage. Los movimientos especiales también fueron parte importante del juego y cada personaje cuenta con hasta dos habilidades de este tipo (que son el equivalente a los Desperation moves en KOF). Otra clara referencia al sistema de jugabilidad de KOF es el uso de “movimientos adicionales” que pueden ser ejecutados al marcar una dirección junto con un golpe en específico, siendo esta una de las muchas razones por las que se volvía tan adictivo.

SE LES EXTRAÑA Varios de los peleadores de ROTD funcionarían perfectamente dentro del universo de KOF

ALICE es uno de los personajes más competitivos de la plantilla de personajes, además de los favoritos

El sistema de dos contra dos fue un gran acierto para la jugabilidad ya que permite realizar encuentros rápidos y competitivos

2017 KOF UNIVERSE

71


NOSTALGIA SNK

Shun’ei se ha convertido en uno de los personajes favoritos gracias a sus movimientos y combos

HISTORIA No todo parte de lo visto en Double Dragon, este juego cuenta con su propio guión y aprovecha el desarrollo de todos los personajes

LYNN BAKER

SONIA ROMANENKO

Chica de origen chino y estadounidense. Tras la muerte de su abuelo contacta a Billy para pedir su ayuda y dar con el responsable.

Fue entrenada para ser una asesina y viaja a Estados Unidos para dedicarse a ello. Se enamora de Jimmy tras un combate.

EL 2002 En este año fue que ROTD fue lanzado y estuvo compitiendo muy de cerca con KOF 2002, título que sigue siendo disfrutado actualmente

SECUELA Varios de los finales vistos dejan el camino abierto para una potencial secuela, aunque sigue siendo un misterio

72

KOF UNIVERSE 2017

RADEL

ANNIE MURAKAMI

Cuando era niño sus padres fueron asesinados por el “Dragón Negro”. Viaja junto a Annie para dar con el responsable así le cueste la vida.

Hija de una familia de síquicos. El patriarca de su clan cree que ella algún día podrá llevar el peso del clan entero en sus hombros.

CASSANDRA MURATA

ONI ONIMURA

Creció siendo huérfana al lado de Oni. Luego de incendiar su orfanato huyen juntos y comienzan una vida llena de peligros en las calles.

Tras sufrir un accidente, él y Cassandra quedan al cuidado de Elias. Luego de que Elias piensa que esta poseído, lo explusa a la calle.


Sylvie se convirtió rápidamente en uno de las chicas consentidas del Universo KOF apenas apareció

JOSE ‘PEPE’ RODRIGUEZ Descubrió un antiguo pergamino de artes marciales durante su infancia y practicó secretamente los movimientos inscritos.

NOSTALGIA SNK

PUPA SALGUEIRO Su hermano a menudo se metió en peleas y un día no regresó a casa. Preocupado por él, Pupa lo busca en el torneo con Pepe.

WILLIAM ‘BILLY’ LEWIS El hermano menor de Jimmy. Aprendió el camino del “Dragón Azul” para encajar mejor con su naturaleza suave y devoto.

ALICE CARROL

ELIAS PATRICK

Cuando cumplió diez años, sus padres fueron brutalmente asesinados. Alice, estaba presente en el momento del crimen...

Fue acusado por un asesinato que no cometió y fue enviado a prisión. Su fe religiosa fue restaurada por el sacerdote de la cárcel.

JOHNNY JONES

KANG JAE-MO

JAMES ‘JIMMY’ LEWIS

Viaja de ciudad en ciudad para proteger a los débiles y finalmente ganó un nombre para sí mismo como luchador y actor.

Al conocer a Johnny ambos luchan por alcanzar su sueño: convertirse en grandes estrellas del cine acción y filmar una película.

El maestro Lee Song le enseñó, junto a su hermano Billy, el camino del “Dragón Rojo” para volverlo fuerte en sus aventuras.

2017 KOF UNIVERSE

73


NOSTALGIA SNK

Terry disfruta pasar buenos momentos con sus amigos en el Pao Pao Cafe

EL ARTE DE ROTD: HERMOSOS ESCENARIOS Como jugadores siempre debemos tomar en cuenta la calidad gráfica de un juego de peleas, y no hay mejor punto de partida que analizar sus escenarios. En ese sentido Rage of the Dragons cuenta con 9 LOCACIONES muy bien realizadas que muestran todo el potencial del sistema Neo Geo. La cantidad de detalles en cada uno de ellos muestran las horas de trabajo y dedicación de los diseñadores. De todos ellos, ¿cuál es tú favorito? Escenario de Alice y Elias.

Escenario de Billy y Lynn.

Escenario de Jones y Kang.

Escenario de Pepe y Pupa.

Escenario de Radel y Annie.

Escenario de Jimmy y Sonia.

Escenario de Abubo.

74

Escenario de Cassandra y Oni.

KOF UNIVERSE 2017

Escenario de Johann.


Tung Fu Rue sigue a la espera de encontrar aun discípulo que pueda continuar su legado

NOSTALGIA SNK

Lynn y Sonia se ganaron multitudes de fanáticos que siguen esperando la secuela o verlas en algún juego de SNK. El título contó con muy poco material promocional, este póster es ejemplo de ello.

UNA HISTORIA QUE MERECE CONTINUAR Han pasado 15 años desde el lanzamiento de esta gran joya del género de peleas y desde entonces no ha pasado ni un solo día en que todos nosotros sigamos esperando su secuela. Es bastante extraña la situación en la que este producto se encuentra, no hay indicios de que los personajes no puedan seguir siendo utilizados ni tampoco alguna represalia por la creación del juego. Salvo su aparición para Neo Geo y Dreamcast, este título sigue siendo esperado por miles de jugadores en las diversas plataformas digitales que existen actualmente, pero ni SNK, Noise Factory o incluso Evoga han tenido la intención de lanzarlo nuevamente. Todos los que han disfrutad de ROTD sabrán que esta historia está lejos de terminar, muchos personajes apenas comienzan su verdadero camino y otros más nos han dejado con varias incógnitas que merecen ser resultas, y tomando en cuenta cómo es que el juego concluye, es claro que

LOS VILLANOS DEL JUEGO No, no los olvidamos. Durante la aventura podremos enfrentar a dos grandes enemigos, por lo que debes estar preparado para la batalla.

ABUBO RAO

Fue exmiembro de la banda que gobernó Sunshine City. Estaba planeando derrocar a su jefe hasta que Jimmy y Billy lo derrotaron. Evoga y Noise Factory deseaban seguir adelante con el proyecto que habían comenzado. Por ahora no nos queda más que seguir esperando el regreso oficial de este gran título, es probable que la nueva SNK todavía tenga algún as bajo la manga y Rage of the Dragons puede ser una ellas. La esperanza nunca muere.

JOHANN

Es el poseedor actual del Dragón Negro, una entidad maligna destinada a causar estragos en la tierra. Es considerado un prodigio entre los de su secta ya que fue capaz de domesticar y dominar el espíritu a una edad temprana. Varios rumores lo rodean y su poder es tan grande que algunos lo consideran como un ser omnisciente del inframundo.

PEPE es el único personaje mexicano de ROTD y un guiño a las raices reales del juego

2017 KOF UNIVERSE

75


NUESTRO UNIVERSO

NO CONOCE LÍMITE ALGUNO CREAMOS E INNOVAMOS POR KOF

FOMENTAMOS LA CULTURA KOF DURANTE CINCO AÑOS HEMOS CREADO CONTENIDO ORIGINAL PARA LA COMUNIDAD DE HABLAHISPANA. ARTÍCULOS, DISEÑO GRÁFICO/EDITORIAL, BIOGRAFÍAS, RESEÑAS Y MUCHO MÁS.


WWW.KOFUNIVERSE.BLOGSPOT.COM

#ELKOFNOSUNE


BIOGRAFÍAS KOF

BIOGRAFÍAS KOF

HERMANOS PARA SIEMPRE TE PRESENTAMOS LAS ENEMISTADES M FAMOSAS Y CURIOSAS DE LOS PELEADORES NIVERSO DE SNK

78

KOF UNIVERSE 2017


Vice parece tener una personalidad agradable, pero cuando se trata de pelear se convierte en un demonio

BIOGRAFÍAS KOF

En KOF XIII se presentaron imágenes como la que ahora ves, insinuando que Ash tenía una familia real.

MEJORES AMIGOS, MEJORES HERMANOS Una edición más y las biografías regresan por partida doble. Siguiendo ese formar no hay mejor dupla para este apartado que dos de los personajes más populares de la anterior saga de KOF: Ash Crimson y Elisabeth Blanctorche, ambos coprotagonistas de aquella saga. En este especial haremos un breve resumen de lo acontecido por parte de ambos en los tres juegos oficiales correspondientes a sus aventuras, pues recordemos que aunque ambos aparecen en KOF XII dicho juego no cuenta con una historia dentro de la serie KOF. Ambos personajes son parte importante en la historia de KOF pues rompieron todo esquema de lo que se había visto hasta la fecha, siendo la primera pareja conformada por un hombre y una mujer en llevar el peso de una gran historia, lo cual los convirtió en favoritos de los fans y que se les extrañe tanto.

Asy y Elisabeth forman la pareja coprotagonista de la anterior saga de KOF, mejor conocida por todos como la Saga de Ash ELISABETH, LA ELEGIDA

¡SORPRESA! Ash fue recibido con muy malas criticas tras saberse que sería el nuevo protagonista de KOF junto a Iori, Kyo y K’

Tras el papel de Chizuru Kagura años atrás en la Saga de Orochi, una mujer no había tenido un peso de tanta relevancia dentro del argumento de los juegos, y Elisabeth logró ocupar ese espacio por méritos propios pues es considerada por muchos jugadores como la segunda mujer más poderosa de toda la serie KOF, solo por detrás de Chizuru. Ash no se ha quedado atrás en cuanto personaje, y es que siendo uno de los peleadores consentidos por muchos, en un principio le tomó severas criticas el lograr posicionarse como uno de los consentidos del Universo KOF. Lo que necesitas saber sobre ellos a continuación.

DUO LON se convirtió en uno de los mejores amigos tanto de Ash como de Elisabeth

2017 KOF UNIVERSE

79


BIOGRAFÍAS KOF

Xanadu parece tener una obsesión con los temas relacionados a las fuerzas cósmicas del universo

ASH

CRIMSON Dará su vida por salvarla Es el protagonista de la Saga de Ash y su primera aparición fue en KOF 2003, como líder del Hero team. Entró al torneo para robar los tesoros sagrados de los descendientes que sellaron a Orochi hace mil 800 años por órdenes de Elisabeth Blanctorche. Fue diseñado con la intención de crear un “personaje maligno y atractivo”. En los planes iniciales para posicionar a Ash, los desarrolladores buscaron crear un protagonista nunca antes visto en KOF. Siguiendo esa idea, decidieron darle un estilo femenino y anti heroico contrastante. Falcoon añadió que el objetivo era hacerlo un héroe ambiguo, que hiciera que los jugadores se “sintieran mal” por apoyarlo. Existe un error con respecto a su relación con Elisabeth Branctorche pues es muy común ver que a ambos personajes se les vincule sentimentalmente cuando es todo lo contrario, ya que Ash la ve como a su hermana mayor y ella siente el mismo afecto.

INFORMACIÓN DEL PERSONAJE MODO DE COMBATE Estilo personal (emplea flamas especiales)

FECHA DE NACIMIENTO

PAÍS DE ORIGEN

Febrero 14 (16 años en KOF XIII)

ESTATURA 178 cm

Francia

PESO 59 kg

OCUPACIÓN

PASATIEMPOS

TIPO DE SANGRE

Estudiante

Pintarse las uñas

O

COMIDA FAVORITA

ARMA

ALGO IMPORTANTE

Sachertorte (dulces)

Ninguna

Elisabeth Branctorche

LE GUSTA

LE DESAGRADA

Sus uñas

Las cosas con poco interés

LA FAMILIA Ash es descendiente directo de Saiki, líder del clan conocido como “los de la tierra distante” y que han tenido una enemistad durante siglos con la familia Blanctorche. Se sabe que dicho clan era conocido como “los diablos” debido a que no son humanos (no del todo) y algunos de sus miembros pueden adoptar transformaciones bastante extrañas. No se sabe si por herencia Ash pueda tener algún tipo de transformación, pero es la viva imagen de Saiki. Por otra parte, Elisabeth es su mejor amiga desde la infancia, casi una hermana que cuidó de él desde que era solo un niño.

80

KOF UNIVERSE 2017

SAIKI

ELISABETH BLANCTORCHE

Ancestro

Mejor amiga


BIOGRAFÍAS KOF

Yuri apareció con el cabello corto en KOF XIII, situación que causó una gran molestia en su padre Takuma

ELISABETH

BLANCTORCHE

No perdonará a quienes la traicionan Es uno de los personajes originales aparecidos por primera vez en KOF XI (junto con Momoko, Oswald, Shion y Magaki). Inicialmente fue diseñada para tener la imagen de una “mujer líder”, rol que incluso desempeña dentro de los juegos al ser ella la líder de sus respectivos equipos (los cuales han variado entre versiones). Su diseño anterior se asemejaba al de una figura ecuestre que incluía un corto látigo, sin embargo se decidió mantener este último elemento con la idea de generar movimientos cortos y rápidos, aunque en sus últimas apariciones no lo utiliza. Los desarrolladores también describen su estilo de pelea como “ortodoxo con trucos sutiles” a pesar de su repertorio de movimiento tan limitado. No se sabe la razón pero aparentemente Ash es huérfano desde muy joven, razón por la cual Elisabeth comenzó a cuidar de él desde que era también una niña y juntos han desarrollado un lazo de hermandad que los mentiene fuertemente unidos.

INFORMACIÓN DEL PERSONAJE MODO DE COMBATE Arte de combate Blanctorche + estilo de los puños de luz

FECHA DE NACIMIENTO

PAÍS DE ORIGEN

Noviembre 1

ESTATURA 174 cm

Francia

MEDIDAS 90 cm, 58 cm, 86 cm

PESO 58 kg

OCUPACIÓN

PASATIEMPOS

TIPO DE SANGRE

Noble de la familia Blanctorche

Probar vinos

A

COMIDA FAVORITA

ARMA

ALGO IMPORTANTE

Vino (Chateau Latour)

Látigo para montar a caballo

El deber y el orgullo

LE GUSTA

LE DESAGRADA

Desconocido

La gente que no tiene creencias, los vagos

ENEMIGOS EN COMÚN A Elisabeth buscó solucionar la amenaza de Saiki por su propia cuenta sin importar los riesgos, por ello le pidió a Ash que se apoderara de los tesoros sagrados con el fin de adelantarse a los planes del enemigo. Esta fue la principal razón por la que Elisabeth no goza de muy buena reputación con todas aquellas personas que involucró, y ni hablar de Ash, que fue más allá de las órdenes de Elisabeth y la traicionó para llevar a cabo sus metas personales. En el caso de Ash, con justa razón se ha ganado un ben puñado de rivales que no dudarían en buscar una pelea inmediata.

2017 KOF UNIVERSE

81


BIOGRAFÍAS KOF

Zarina participa en KOF para hacerle ver al mundo la importancia de cuidar a los animales Antes de marcharse de la escena del crimen amenaza a Iori con también robar su tesoro.

Ash fue el culpable de dejar gravemente lastimada a Chizuru luego de robar su tesoro sagrado, el espejo de Yata.

LA HISTORIA DE ASH CRIMSON SUS ORIGENES

SHEN WOO fue un personaje bastante solitario, pero su amistad con Ash no estaba en duda

Cuando vivía en Francia pasó parte de su niñez con Elisabeth Branctorche, pero se cree que en algún momento llegó a tener una familia bastante rica (esto gracias a imágenes mostradas en KOF XIII). Los padres de Elisabeth no estuvieron de acuerdo en cuidar de un desconocido, pero gracias a los constantes berrinches de Elisabeth logró quedarse en su hogar como un miembro más de la familia. Desde muy jóvenes ambos jugaban y convivían, lo que eventualmente generó un lazo de hermandad entre ellos.

KOF 2003

Entró al torneo KOF 03 con Duo Lon y Shen Woo, viejos amigos suyos. Dejando de lado a sus compañeros de equipo para cumplir sus propias metas, Ash encontró el sello de Orochi, donde Kyo, Iori y Chizuru se encontra-

82

KOF UNIVERSE 2017

ban luchando con Mukai, que era el verdadero organizador del torneo. Luego de que la batalla terminara emboscó a Chizuru y robó su tesoro sagrado, el espero de Yata, dejándola inconsciente. Antes de retirarse advirtió a Iori de que él sería el siguiente y debía estar preparado. Ash había robado aquel tesoro por órdenes de Elisabeth pues ella deseaba adelantarse a los planes de sus enemigos, “los de la tierra distante”, que planeaban hacer lo mismo, pero Ash jamás volvió y más adelante Elisabeth se descubrió que él se había unido a sus enemigos, traicionándola y entregando el tesoro a quien se supone planeaban derrotar juntos.

BOTAN estuvo al tanto de las intenciones de Ash Crimson durante el torneo KOF 2003 y estuvo esperando el momento indicado para aparecer junto a Mukai

KOF 2003 nos dejó con muchas dudas en su momento pues nadie se esperaba que Ash fuera a ser un villano


Alice es un personaje muy peculiar pues su arsenal de movimientos está inspirado en personajes de Fatal Fury

BIOGRAFÍAS KOF

Desde engañar a su amigo Shen Woo hasta robar el Magatama de Iori, esas fueron solo algunas de las acciones de Ash en KOF XI.

SUS PROPIOS PLANES KOF XI

El siguiente año Ash entra al torneo con su compañero Shen Woo y Oswald, un traficante de drogas al que Ash convenció de participar tras de un juego de cartas. Luego de los eventos de la competencia y con el torneo ya finalizado, Ash le revela a Oswald que le dará la información sobre una misteriosa droga solo si es capaz de vencer a Shen Woo. A Shen esto parece no molestarle pues está dispuesto a pelear en cualquier momento, por lo que Ash se retira de ese lugar para dirigirse a Iori y Kyo. Cuando la presencia de Orochi se vuelve fuerte en él, Iori entra en el “Disturbio de la sangre” y derrota a sus compañeros de equipo. Kyo y Shingo, hiriéndolos de gravedad. Ash aparece en escena y se encuentra con Shingo quien le pide que detenga a Iori antes de que lastime gravemente a Kyo que se encontraba

En KOF XI la historia seguía y fuimos testigos una vez más de como Ash lograba sus cometidos al seguir robando los tesoros inconsciente. Ash aprovecha esta oportunidad para sorprender a Iori y robar su tesoro sagrado, el Magatama, y retirarse del lugar. Ella lo acusa de abandonar su “misión” (pues Elisabeth y Ash habían planeado robar los tesoros por su propia cuenta) y pelear por motivos personales. Para intimidarla, él libera sus nuevas llamas purpuras que le arrebató a Yagami y desaparece usando el espejo de Yata, dejando claro que Kyo será su siguiente objetivo. Tras todo lo ocurrido en este torneo solo una cosa es clara: Ash es una amenaza que deber ser detenida a como dé lugar.

KYO KUSANAGI fue el gran rival de Ash en la saga, todo ello debido a las acciones de este último

OSWALD Este peculiar peleador utiliza naipes como su principal método de combate; participa en KOF ya que Ash le promete la ubicación de una misteriosa droga

2017 KOF UNIVERSE

83


BIOGRAFÍAS KOF

Andy ha dejado en evidencia, y en más de una ocasión, que tiene miedo a contraer matrimonio con Mai

En KOF XIII finalmente Ash lleva a cabo su plan y traiciona su maestro, para finalmente robar su poder y comenzar la batalla final.

EL ADIOS DE UN GRANDE KOF XIII

IORI YAGAMI comenzó una busqueda por todas partes para recuperar lo que le fue arrebatado por Ash

84

KOF UNIVERSE 2017

En este torneo se revela que Ash une fuerzas con “los de la tierra distante” y trabaja para su maestro Saiki. D Durante la competencia podemos ver a Ash tratando de persuadir a otros miembros del grupo de que seguir al maestro es una mala idea. En las finales del torneo él espera a que Saiki baje la guardia y así poder atacarlo y desprenderlo de su alma. Aun así, la espíritu de Saiki toma control del cuerpo de Ash y lo utiliza para sus propios planes y continuar peleando. Luego de ser derrotado nuevamente por el equipo triunfador, Ash recupera el control de su cuerpo pero Saiki insiste en que Ash debe cruzar “la puerta del tiempo” para así regresar a su tiempo original y comenzar sus planes de nuevo. Ash decide no moverse permitiendo que la puerta se cierre, creando

una paradoja en el tiempo que eliminará a ambos de los eventos actuales. Una vez realizado lo anterior, Saiki sería removido del pasado y presente y su historia y acciones jamás serían recordadas. Revelando su disgusto por “los de la tierra distante”, Ash le explica a Saiki que de verdad le gusta el mundo donde vive antes y este termina por desaparecer. Tuvo un breve momento para hablar con Elisabeth, disculpándose con ella diciendo que su plan no salió como esperaba. Antes de desaparecer, deja los tesoros sagrados para que puedan ser devueltos a Iori y Chizuru, además de verse feliz por haber salvado la vida de su compañera Elisabeth. Esta última conversa la diadema de Ash.

ASH CRAZED BY THE SPIRAL OF BLOOD Luego de que Saiki tomara posesión del cuerpo de Ash es que este temible personaje nace, siendo el enemigo final de KOF XIII y uno de los jefes más poderosos

KOF XIV nos dio la gran sorprsa de saber que Ash sigue con vida, esto gracias a la información dada por Kukri


Angel se encuentra escapando de las autoridades desde que NESTS fue destruida

BIOGRAFÍAS KOF

Lo siento Betty, tenía en mente un final más espectacular. Mi ancestro ha desaparecido, eso significa que nunca habré existido en este mundo. Lo siento Betty, ya no tengo más tiempo...”. ÚLTIMAS PALABRAS DE ASH A ELISABETH EN KOF XIII

2017 KOF UNIVERSE

85


BIOGRAFÍAS KOF

Athena se preocupa por cantar con todas sus fuerzas en cada concierto y llevar un mensaje de amor a sus fans

A pesar de la negativa de sus padres, Elisabeth pudo vivir junto con Ash gran parte de su infancia.

LA HISTORIA DE ELISABETH BLANCTORCHE SUS ORIGENES

BENIMARU NIKAIDO acepta la oferta de unirse a Elisabeth ya que también desea detener a Ash

86

KOF UNIVERSE 2017

Es una de los últimos Blanctorche conocidos, una familia de nobles en Francia que se supone debe proteger a los inocentes. También es amiga de la infancia de Ash Crimson pues ambos crecieron juntos en la misma mansión y a través de los años lograron crear un vínculo de hermandad. Solía actuar como la hermana mayor, hasta que un incendio quemó la mansión y muchos de sus miembros del clan perecieron. Al ser la última Blanctorche con vida, vivió con su mayordomo llamado Jacques cerca del lugar donde descansan los restos de sus familiares. La familia Branctorche, desde hace siglos, parece tener una fuerte enemistad hacia el grupo conocido como “los de la tierra distante” y se han comprometido a detenerlos y destruirlos, incluso hasta el punto de darse el derecho de que sus acciones

La familia Blanctorche desde hace siglos ha tenido una enemistad con “los de la tierra distante” justifiquen los medios como parte de su misión (entiéndase por el robo de los tres tesoros sagrados).

PREVIO A KOF 03

Elisabeth no participa de manera directa en el torneo del 2003 pero fue quien le dio la orden a Ash de ir a robar los tesoros sagrados con el fin de detener a “los de la tierra distante”. En ese entonces ella desconocía que él formaba parte de aquel grupo rival y una vez que roba el tesoro sagrado de Chizuru Kagura, se siente frustrada de saber que fue engañada todo ese tiempo y decide comenzar con los preparativos para entrar al nuevo torneo de KOF y encontrarlo.

LA MAYOR DE LAS TRAICIONES Cuando Elisabeth descubre que Ash ha robado los tesoros para sus metas personales, decide participar en KOF para hacerlo responsable de sus actos


Bandeiras tiene el sueño de poder crear un dojo de artes marciales, motivo por el cual entra a KOF

BIOGRAFÍAS KOF

Una vez finalizado el torneo de KOF XI, Elisabeth y su equipo confrontan a Ash solo para darse cuenta de que sus objetivo se han vuelto más oscuros.

COMIENZA LA BATALLA KOF XI

Una vez que decide ir por Ash y hacerlo hablar por haberlo traicionado, Elisabeth invita a Benimaru Nikaido y Duo Lon a cita en Francia para revelarles que ella sabe de la traición de Ron y el incendio de la villa Hizoku, además de que sea poner a prueba sus virtudes para saber si ambos son aptos de formar equipo con ella. Les informa que Ash tomó el espejo de Chizuru Kagura y por ello decide formar equipo con ambos pues los considera peleadores excepcionales, pero solo necesitaba conocerlos en persona para esta completamente segura de que había tomado la decisión correcta. Con el trio interesado en evitar los planes de Ash, forman el Rival team y eventualmente arremete contra Ash por abandonar su misión. Al final del torneo Elisabeth logra encontrar a Ash y junto con su equipo

de apresuran a emboscarlo para poder hacerle pagar por sus actos. Ella le recrimina el haberla traicionado y haber fallado a su misión, pues el plan inicial era que ambos tomarían el camino correcto para poder acabar con la amenaza de “los de la tierra distante”. Sin embargo, Ash no parece estar arrepentido de sus actos y logra sorprender a todos mostrándoles que ya se ha apoderado del Magatama de Iori y es capaz de utilizar sus flamas a voluntad. Finalmente, Ash logra escapar haciendo uso de los misteriosos poderes del espejo de Yata que previamente había obtenido de Chizuru y desaparece delante de todos sus viejos conocidos. Elisabeth se da cuenta de que Ash ha llegado demasiado lejos y tendrá que tomar las medidas necesarias para detenerlo.

GORO DAIMON se ve en la necesidad de regresar a KOF al darse cuenta de los problemas de Kyo

¡CAPTURENLO! Tras terminado el torneo de KOF XI, Elisabeth y su equipo se ponen en marcha para capturar a Ash, pero el ya había robado el Magatama de Iori

2017 KOF UNIVERSE

87


BIOGRAFÍAS KOF

Benimaru es un galan codiciado según el manga de The King Of Fighters Kyo

Luego de conocer la verdad sobre los planes de Ash, sus amigos no pudieron evitar sentir un gran dolor.

EL DOLOR DE ELISABETH KOF XIII

CHIZURU KAGURA tuvo que ser cuidada por Shingo un largo tiempo, esto debido al daño que sufrió por parte de Ash

88

KOF UNIVERSE 2017

Antes de reunirse con Duo Lon y Shen Woo, visita nuevamente la mansión quemada donde ella y Ash crecieron juntos y lleva consigo con una gran cantidad de fotografías del lugar en sus manos. Cuando se presenta con sus dos nuevos compañeros, se da cuenta que ambos quieren unírsele sin pensarlo dos veces y dar con el paradero de Ash y detener sus planes de una vez por todas. Al final del torneo y tras la derrota de Saiki, líder de “los de la tierra distante”, Elisabeth se entera de que Ash la había traicionado para ganar la confianza del grupo rival y estar más cerca de ellos para detener sus planes de acabar con el mundo y su familia. Debido a la alteración en el espacio y tiempo provocado por la batalla final, Ash ya había decidido acabar con su propia vida y erradicar su existencia al sacrificarse junto con Saiki, pero no

sin antes poder hablar por última vez con ella quien estaba comprendiendo lo complejo de aquella situación. Ambos logran tener una breve conversación y Elisabeth no puede evitar sentirse destrozada por dentro al enterarse que las intenciones de Ash todo el tiempo fueron la de protegerla aun si eso le costaba el repudio de sus compañeros o incluso su vida. Al final, y ante la inminente desaparición de la existencia de Ash, Elisabeth le pide a sus compañeros de equipo que la dejen a solas. Entre sus manos sostiene la diadema de cabello de su mejor amigo y derrama algunas lágrimas mientras que mientras Shen y Duo Lon esperan a su lado mientras charlan sobre cumplir una promesa.

BUENAS NOTICIAS Elisabeth fue quien envió a Kukri a participar en KOF pues ambos estaba al tanto de que Ash podía regresar a este mundo, aunque aún se desconoce como fue posible

Tras revelarse que Ash y Elisabeth siguen presentes en la historia de KOF XIV, muchos cuentan con su regreso


Billy odia a los fumadores, tanto es así que en su chaqueta lleva una señal en contra de los cigarrillos

BIOGRAFÍAS KOF

PRÓLOGO DE ELISABETH EN KOF XIII Los pilares de piedra, descoloridos como el hollín, cubiertos con hiedra y las piedras calcinadas cubiertas con verse musgo. Los arboles caídos han comenzado a crecer de nuevo, y en sus delgadas pero enérgicas ramas, pequeñas aves se posan para piar una a otras. Había una bella mansión aquí, pero no más. Incluso los restos del gran fuego han sido tragados por la naturaleza. Elisabeth Blanctorche, vestida de negro con un velo, miró a los restos de la estatua de una diosa y recordó los días que ella pasó con Ash 10 años atrás. Desde que la mansión fue quemada, los criados Blanctorche habían mantenido a Ash lejos de sus restos. Estaban preocupados por él ya que no tenía familia, pero incluso de niño, Ash sintió que no querían que causara problemas. Para los Blanctorche, Ash habiendo sido un arrastrado a la familia por Elisabeth, era… una molestia. Sin embargo, Ash había visitado frecuentemente este lugar con Elisabeth para hablar. Era responsabilidad de Elisabeth ayudar a salir de hurtadillas al “invitado importante”, haciendo cosas imprudentes como deslizarse por las paredes y hacer agujeros en la valla. “Un día, cuando mi misión termine, reconstruiré aquí mi casa. Luego dejaré la casa de Betty y traeré a todos de vuelta. Ash susurraba, no sabía muy bien si para él mismo o dirigiéndose a ella, mientras dibujaba en el suelo con un plano que había tomado. Elisabeth miró alrededor y le contestó. Sentía que tenía que decir algo por temor a que Ash desapareciera en el silencio de las ruinas. “Estaré sola sin ti, Ash”. Ash, corriendo alrededor de la zon quemada mientras dibujaba garabatos donde estarían sus futuros establos y el campo de futbol, la miró y sonrió”. “Entonces, ¿por qué no vienes a vivir conmigo, Betty?”. Antes de que pudiera reaccionar, Elisabeth se sonrojó en un instante. Empezó a preguntar a Ash que había querido decir, intentando parecer impasible, pero entonces, ella notó su sonrisa maliciosa. ¿Qué piensas que quería decir? “¡Serás…!”. Elisabeth dio un paso adelante, hinchada de ira, solo para chocar con Ash, que corría a ella. Incapaz de soportar el impacto, Elisabeth se desplomó sobre la hierba, con Ash en sus brazos.

“(Eso fue allá…)”. Nada quedó en el pasto de esos 10 años de memoria. Elisabeth aceptó que la naturaleza de las cosas es desaparecer, aun así, ella sintió una leve pena dentro de su pecho. ¿Por qué Ash cambió? “Puedo hacer lo que quiera, Betty, no es asunto tuyo”. “¿Mi misión? ¡Ah sí! Recuerdo algo sobre eso”. “Ajajaja. Buen, lo que sea”. “Solo déjame en paz… eres un estorbo”. Ash comenzó a ocultar cosas a Elisabeth. Ella no tenía idea de qué. Cada vez que preguntaba, Ash la evitaba y se distanciaba de ella. Y un día, simplemente desapareció. Ella no sabía lo que Ash quería. Ella no sabía nada acerca de Ash. Este fue el resultado final de 10 años. Elisabeth notó que estaba apretando los puños. “Pronto oscurecerá”. El viejo mayordomo a la par de Elisabeth vio su preocupación. El sol había desaparecido, y la luz desaparecería de las colinas. Ella se dio vuelta hacia el mayordomo y dijo: “Puedo sentir su presencia”. Ella aflojó su puño. “Él no está aquí… pero estaba, estoy segura”. “Señorita”. “No te preocupes, Jacques”. El mayordomo había estado al servicio de los Blanctorche desde que Elisabeth nació, así que él conocía sus sentimientos. Elisabeth miró con decisión el preocupado mayordomo y dijo: “No he perdido mi coraje. Solamente… me estoy preparando a mí misma”. “¿Preparándose a usted misma…?”. “Si él ha olvidado su misión… tengo que estar preparada para esta situación”. “¡Pero señorita, es es…!”. “Estaré bien”. Ella miró a sus puños aflojados y notó pequeñas bolas blancas de luz. La luz dentro de Elisabeth, limpia y vivida, ligeramente iluminó su cara. “Mientras haya luz en mi corazón”.

2017 KOF UNIVERSE

89


BIOGRAFÍAS KOF

Chang es uno de los varios personajes en KOF que utiliza un arma para pelear, en su caso una bola de hierro de prisión

EVOLUCIÓN EN PIXELES Como muchos de los grandes personajes de la serie KOF, Ash y Elisabeth han sufrido cambios en su diseño para adaptarse a los cambios vistos en cada juego. Eso sí, al ser de juegos más “recientes” el número de sprites con los que cuentan ambos es de tan solo dos, cantidad inferior a lo visto en personajes como Iori o Kyo, pero dichos cambios afortunadamente son bastante buenos y ambos son un claro ejemplo de lo que el buen diseño puede aportar a los personajes.

KOF 2003-XI

KOF XII-XIII

KOF XI

KOF XII-XIII

Bocetos reales de los primeros de Ash y Elisabet (KOF 2003 y XI respectivamente).

DESEAMOS VERLOS DE REGRESO

SAIKI deseaba poder vencer a los descendientes de Elisabeth con ayuda de los tesoros sagrados y Ash

90

KOF UNIVERSE 2017

Cuando KOF XI fue anunciado mucho tuvieron esperanzas de que Elisabeth o Ash fueran parte de la nueva plantilla, pero tristemente quedaron fuera de esta nueva saga, o al menos eso pensábamos. Los fanáticos de estos personajes pueden tener fe de que ambos podrán hacer su regreso triunfal a KOF, esto gracias a que en el final del Offical Invitation team se deja al descubierto que ambos personajes se encuentran juntos y mejor que nunca. Esperamos que esta nueva edición de Biografías haya sido de su total agrado y no olviden revisar ediciones anteriores de la Revista KOF Universe para conocer más sobre otros personajes favoritos de SNK. Por último, les recordamos que pueden visitar nuestro blog oficial para encontrar la que hasta la fecha sigue siendo la mejor y más grande sección de biografías de personajes de KOF de toda Internet. ¡Los esperamos!

Ash y Elisabeth son dos potenciales personajes que pueden tener su regreso triunfal en KOF XIV, ¡no pierdan la fe!

VISITA:

VIÑETAS KOF UNIVERSE En nuestro blog secundario www.vinetaskofuniverse. blogspot.com podrás encontrar divertidas viñetas entras las que se encuentran Ash y Elisabeth como nunca los imaginaste


SOMOS EL PRIMER SITIO EN LATINOAMÉRICA EN OFRECERTE LAS HISTORIAS OFICIALES DE KOF DESDE SU VERSIÓN 94 HASTA XIV COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL. ¡LÉELAS TODAS! WWW.KOFUNIVERSE.BLOGSPOT.COM Todas los personajes e imágenes utilizadas en este material son propiedad de SNK Corporation. Bajo ningún motivo nos disponemos a lucrar con este material y se reconoce la propiedad intelectual del mismo. El unico objetivo de KOF UNIVERSE es seguir fomentando la pasión por esta gran empresa.


VIÑETAS KOF UNIVERSE

BATALLÓN INSENSATO

92

KOF UNIVERSE 2017

Cuando todo parece estar perdido, solamente un equipo puede hacer lo necesario para salvar a la humanidad. ¿Será esta una misión suicida?


VIÑETAS KOF UNIVERSE

HAY UN UN FLAREON EN EL ESPEJO DE YATA

La fiebre de Pokémon Go ha llegado a los personajes de KOF, y uno en particular ha comenzado a buscarlos...

2017 KOF UNIVERSE

93


GAME OVER

REVISTA KOF UNIVERSE | AÑO #3 | SEXTA EDICIÓN

¡SEGUIMOS CRECIENDO!

PARECE FÁCIL, PERO LLEGAR A ESTA SEXTA EDICIÓN NO SERÍA POSIBLE SIN USTEDES. GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE GRANDIOSO VIAJE.

LLEGAMOS AL FINAL

DE ESTA EDICIÓN Hemos llegado al final de la que es, por si lo dudan, la edición más grande, completa (y dolorosa para el diseñador) en la historia de la Revista KOF Universe. Muchos de nuestros seguidores habrán notado que durante estos últimos meses estuvimos creando diversas infografías con el fin de ofrecer información de calidad sobre las sagas de Fatal Fury y Art Of Fighting, pues bien, parte de ello partió de la necesidad de poder crear una revista dedicada a ambos títulos y finalmente hemos podido lograrlo. Recuerden visitar nuestro blog oficial para encontrar toneladas de información oficial sobre los personajes de SNK, todo ello completamente en español y con el sello de calidad de KOF Universe. Este nuevo número también representa un paso más para el crecimiento de KOF Universe y sobre todo es también una forma de agradecerles su preferencia y apoyarnos en cada uno de nuestros proyectos, pues si ustedes no nos brindaran su tiempo, no podríamos continuar haciendo esto. Por si se lo preguntan la respuesta es sí, tendremos una nueva edición de la Revista KOF Universe, pero no cualquier revista, será el trabajo más grande que jamás hemos realizado y por ello les adelanto que dicha edición se estrenará hasta diciembre de este año. ¡Vadrá la pena!

¡ESTÁ POR LLEGAR! ¡DEBES PREPARARTE!

Este 2017 te ofreceremos algo que toda tu vida estuviste esperando, y KOF Universe lo hará realidad. ¡No podrás ni respirar!

EMIRU | FUNDADOR DE KOF UNIVERSE

DRAW GAME

Parece que Mature no ha comprendido lo que significa ser hermanos...

Entonces me dices que ambos cayeron al césped, ¿cierto? ¿Se besaron verdad?

Sabes qué, ya tuve suficiente. ¡Hasta aquí! ¡En guardia maldita rubia!


Revista KOF UNIVERSE 6  

KOF Universe se enorgullece en presentar la sexta edición de la primer y única revista de KOF en habla hispana. Hoy 17 de febrero de 2017, l...

Advertisement