{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

NÚMERO #38. TRANSGRESIÓN


2

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PÁGINA ABIERTA

TRANSGRESIÓN

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define transgresión como el acto de quebrantar o violar un precepto, ley o estatuto. Al igual que ocurre con el término adicción, que utilizamos para llamar al anterior número de esta publicación, es realmente significativo como la montaña transmuta los conceptos y convierte en algo positivo, e incluso necesario, términos que en otros escenarios de la vida tienen connotaciones negativas. En numerosas disciplinas artísticas, como la pintura, el cine o la música, la transgresión es algo que camina de la mano de la evolución. Sin grandes personajes que se atrevieron a romper las reglas, las artes serían hoy en día mucho más planas. Por citar algunos nombres de este lado de nuestras fronteras, podríamos decir sin temor a equivocarnos que la pintura mundial no sería la misma sin la transgresión de Picasso; el cine, sin la de Buñuel; la cocina, sin la de Adrià; el flamenco, sin las de Camarón o Morente; o la exploración y actividad en las montañas, sin las de Iñurrategi, los hermanos Pou o Jornet. Los grandes protagonistas del mundo del deporte en la montaña han transgredido las normas. Muchos de ellos acaparan críticas presentes que en el futuro serán elogios. El paso del tiempo cambia la perspectiva. No tengamos miedo a salirnos de las sendas establecidas. Busquemos el camino de la innovación. Desobedezcamos, infrinjamos, vulneremos, contravengamos, quebrantemos. En definitiva, transgredamos.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


FOTOGRAFÍA DE PORTADA © Javier Camacho Número #38. Transgresión. Julio-Agosto 2019 EDITA Kissthemountain S.L. C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Álex Colomina Javier Camacho Ultra Trail Côte d’Azur FOTOGRAFÍA Javier Camacho J.M. Muñoz Egea Andrés Núñez | Last Race Studio Damiano Levati Escobedo Heart Quim Farrero Marco Cabrera Oriol Batista Jordi Rulló David Acedo Víctor Leache Lucía Miguéliz Víctor Amatriaín Raúl Gárate Inov-Photos Activimages | James Mitchell Activimages | Llecourtier Christyan Martos Pablo Roa Droz Photo | Cébé Stephen Matera | Topo Archivo Chus Lago

4

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización REVISTA DE MONTAÑAescrita de kissthemountain. KISSTHEMOUNTAIN Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain


SUMARIO

12 EL DIAFRAGMA

JAVIER CAMACHO. SUEÑOS DE MONTAÑA.

38 ALMA

MARATÓ DELS DEMENTS. LA CARRERA DE LA VIDA.

54 MATERIAL

TOPO ATHLETIC. INSPIRADOS POR LA NATURALEZA.

62 CHARLAS EN LA CIMA

CHUS LAGO. EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS.

84 MATERIAL

STANLEY. A LA VANGUARDIA DESDE 1913.

90 GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

MARATHON DU MONT-BLANC. GOLDEN TRAIL EYES.

108 DESAFÍOS

30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA. CORDILLERA DEL MUZKOL.

128 MATERIAL

CÉBÉ. PURE ADRENALINE.

136 CHARLAS EN LA CIMA

PABLO VILLA. CUANDO CORRER ES VIVIR.


FELINE UP PRO


SUMARIO

158

214

MATERIAL

SALOMON. GAMA RX. RELAX.

164

TERRENOS DE JUEGO

ULTRA TRAIL CÔTE D’AZUR MERCANTOUR. SUEÑOS DE MAR Y MONTAÑA.

TERRENOS DE JUEGO

3 DÍAS TRAIL IBIZA. UNA TRAVESÍA POR EL PARAÍSO.

188

232 SALEWA MOUNTAIN PROJECTS

LO QUE HACEMOS AQUÍ. UNA HISTORIA DE CHICAS.

MATERIAL

LA SPORTIVA BUSHIDO II. ARTE EN EL MOUNTAIN RUNNING.

194

252 EVENTOS

BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL 2019. UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS.

268

ESPACIOS NATURALES

SIERRA DE LEYRE. ETERNIDAD.

MATERIAL

WOMAN’SBACK. DISEÑANDO UN MUNDO MEJOR.

274 DESDE LA CUMBRE

CAMILLE EXTREME 2019. LA HISTORIA CONTINÚA.

8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MH11 1000 lm1 320 m1 100 h1

Nuevo MH11

Bluetooth

Maneja tu frontal desde el móvil. 1) Mediciones por ANSI FL1 en el ajuste respectivo. Si no se indica explícitamente ningún valor, los valores se refieren a Luminosidad (lúmenes / lm) y rango de iluminación (metros / m) en el ajuste más alto y a la duración de la batería (horas / h / h) en el valor más bajo. Una función de refuerzo (si está disponible) se puede utilizar varias veces, pero sólo por períodos cortos de tiempo. Si la luz tiene diferentes modos de energía, la medición se basa en “modo de ahorro de energía”. * Más información sobre la garantía consultar ledlenser.com/warranty. REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 9

ledlenser.es

Reiberco Internacional S.A. Avda. Doctor Federico Rubio y GalÍ 86, 28040 Madrid. Importador exclusivo para España y Portugal.


GP XXXIIa Copa de Andorra de Carreras de Montaña Catalonia Kids Cup

Sube la montaña más alta de Andorra

28.07.2019

Inscripciones en: www.skyracecomapedrosa.com www.ticketoci.net Patrocina:

Colabora:

10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Organiza:


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


KISSTHEMOUNTAIN

SUEÑOS DE MONTAÑA

JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

13


EL DIAFRAGMA

Fotografías y texto: Javier Camacho

14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

Javier Camacho es fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. Ha obtenido más de 200 distinciones en distintos concursos de fotografía a nivel internacional, en los que también suele participar de manera asidua como miembro del jurado. Ha proyectado numerosos audiovisuales de fotografía por todo el territorio nacional, realizando varias exposiciones fotográficas individuales y mostrando sus increíbles imágenes en multitud de eventos fotográficos. Miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, cuenta con expediciones a un gran número de cadenas montañosas, habiendo ascendido cinco de las siete cumbres más altas de los continentes, y participado en siete expediciones a montañas de 8.000 metros. Ha ascendido el Lhotse (8.516 metros) y el Cho Oyu (8.201 metros), cuarta y sexta cumbres más altas del planeta, sin uso de oxígeno artificial, y el Everest (8.848 metros). Javier es embajador de OLYMPUS, de la empresa de filtros de fotografía LUCROIT, así como de las marcas RAB y LOWE ALPINE de material de montaña. También cuenta con el apoyo de BOREAL y de la distribuidora de material fotográfico FOTO TECNICA IMPORT.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PHOTO © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EL DIAFRAGMA

FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

Sin duda, si hay algo que me define es el amor y la pasión por las montañas. Llevo subiendo cumbres desde hace casi cuatro décadas. A los 8 años de edad, ascendí los Astazu, en los Pirineos, las montañas que me vieron crecer y que conozco como la palma de mi mano. Además, siempre lo hice con una cámara de fotos en la mochila. Ambas pasiones, fotografía y montaña, van de la mano en mis viajes, y no entiendo una separada de la otra. Hoy en día, para mí, es casi tan importante la cumbre como la calidad de las imágenes que consigo en el camino hacia ella. La fotografía me permite atrapar y recordar para siempre las experiencias vividas, y acercarme, sobre todo, a los momentos más bellos que envuelven a esos espectaculares paisajes, muchos de los cuales pasan simplemente desapercibidos para la mayoría de los alpinistas. De Pirineos salté a las hermosas cumbres de los Alpes, escalando y fotografiando algunas de sus montañas más míticas, como el Cervino, el Mont-Blanc, la Aiguille Verte o el Dent du Géant. Poco a poco comencé a soñar con montañas más altas y lejanas: Alpamayo y Aconcagua en los Andes, Mckinley en Alaska, Ama Dablam, Khan Tengri…, entre otras muchas cimas, dejando de lado por falta de tiempo las actividades más técnicas, como la escalada en hielo y en roca.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


EL DIAFRAGMA

En 2009 conseguí ascender mi primer ochomil, el Cho Oyu, sin uso de oxígeno artificial ni apoyo de sherpas de altura. Quedé fascinado y atrapado por aquellas inmensas montañas. A partir de ahí se sucedieron intentos al Broad Peak, Makalu o Manaslu, y cumbres como la del Lhotse, sin uso de oxígeno artificial, o la del Everest en 2018.

Me gusta acercar a la gente al silencio y a la luz de las estrellas en esos limpios cielos que nos ofrecen las altas montañas, lejos del mundanal ruido de la ciudad, de ese torbellino que atrapa nuestras vidas y las amarra a la simpleza del trabajo diario, las hipotecas, la telebasura o las tediosas colas esperando para pagar la compra en el supermercado. Allí es donde encuentro sentido a mi vida.

22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

En mis fotografías trato de darle protagonismo absoluto a la naturaleza, que es la principal razón por la que me encanta ascender montañas. Intento transmitir la magia de sus luces, captar su esencia, la belleza de los paisajes, su grandiosidad… El ser humano, el alpinista, apenas tiene importancia allí. Su presencia es efímera y circunstancial, y me sirve para dimensionar el ambiente y transmitir nuestra fragilidad frente a la inmensidad de la montaña, su fuerza y la dureza de las condiciones climatológicas que la envuelven. Allí, simplemente, nosotros no somos nada.


VÍDEO © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

25


26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EL DIAFRAGMA

Sin duda, para realizar este tipo de fotografías tienes que sentir verdadero amor y pasión por lo que haces y lo que ves, por lo que captas en las imágenes. Resulta verdaderamente difícil salir del calor del saco a más de 5.500 metros de altura para buscar imágenes en la heladora noche, captar amaneceres o atardeceres, o estar pendiente de la composición o de la situación de los alpinistas en la toma, para que quede todo compensado, cargando el material fotográfico y esperando o acelerando el paso, incluso a gran altura, en función de las necesidades o de la estítica general de la imagen.

FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

Sin una motivación y una fuerza inquebrantable nada de esto sería posible. Nadie te paga por ese esfuerzo ni una décima parte de lo que supone, y menos aún en este país donde el deporte y la fotografía están condenados y denostados. Por otra parte, también me gusta mostrar a través de la fotografía, en los audiovisuales de mis escaladas, la manera en la que viven las personas que hay alrededor de las montañas, su durísimo trabajo, su cultura, su religión… Nadie se suele molestar en enseñar nada de esto en sus imágenes. Para mí, viajar y descubrir mundos distintos es realmente enriquecedor.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

27


EL DIAFRAGMA

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍAS © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


No quería despedirme de todos vosotros sin expresar antes mi enorme gratitud hacia Kissthemountain por haber contado conmigo para este artículo y por su gran trabajo de divulgación sobre todos los deportes de montaña, a mis sponsors, y a mi familia, sin la que, tal vez, nada de esto sería posible. Os invito a que descubráis más imágenes en cualquiera de mis audiovisuales o proyecciones en clubs de montaña o asociaciones fotográficas por todo el país, o a través de mis perfiles en Instagram o Facebook.

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

EL DIAFRAGMA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

EL DIAFRAGMA

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍAS © JAVIER CAMACHO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


FOTOGRAFÍA © JAVIER CAMACHO

EL DIAFRAGMA

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


OM-D E-M1 Mark II

Ligereza y portabilidad para el profesional más exigente

Con nuevo firmware 3.0

Calidad profesional con funciones únicas para ir más lejos en tu fotografía. Versatil, ligera y resistente a las condiciones más adversas. *100€ de descuento *Financiación gratuita a 3,6,10 meses Sin intereses ni gastos de apertura

Condiciones: *100€ dto en la E-M1 Mark II en todas sus configuraciones. * No trasferible ni canjeable por dinero y otros. * Oferta financiera realizada por CaixaBank Consumer Finance E.F.C., S.A.U y sujeta a su aprobación. TIN 0%, TAE 0%. Oferta válida hasta 31/07/2019. * Opción de financiar E-M1 Mark II a 3, 6, 10 meses sin intereses ni gastos de apertura.

@ esolympus www.olympus.es


FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

REVISTA DE MONTAÑA 38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MARATÓ DELS DEMENTS LA CARRERA DE LA VIDA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


ALMA

Texto por Kissthemountain

En muchas ocasiones me encuentro pensando que la vida es como una carrera de montaña. No una explosiva y corta donde el corazón disparado impide saborear intensamente un momento de felicidad o sumirte en tristeza ante una decepción o desgracia. Más bien pienso en una carrera que te exija pasar horas y horas, como es la Marató dels Dements. En una prueba así se tienen momentos muy cercanos al éxtasis en los que nos sentimos realmente completos e incluso especiales. Hablo de

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

Fotografía: Last Race Studio


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


42 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA

ésos en los que nos gustaría que se detuviera el tiempo. Las sensaciones físicas son excelentes, los primeros rayos de sol del día aparecen por el horizonte, o una ligera capa de lluvia se mezcla con tu sudor bajando la temperatura corporal y haciéndote sentir realmente fuerte. En esos instantes, nos gustaría que nuestra mente fuera capaz de retenerlos para siempre. Nos invade la felicidad y nada ni nadie nos puede sacar de ella. Los pensamientos negativos quedan tan lejos que ni siquiera creemos que puedan hacer acto de presencia. Sólo es necesario seguir corriendo, y tus piernas van en sintonía con tu mente. Son sensaciones muy parecidas a las que surgen

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

43


en determinadas situaciones de la vida. Pienso ahora en el nacimiento de un hijo, el primer beso con la chica que sabes que estará contigo el resto de tu vida, la conversación con tu padre que te dice que el médico no ha encontrado ni resto de esa enfermedad que tantas horas de sueño te ha robado... Podría seguir poniendo ejemplos, pero creo que todos tenemos los propios y que ocupan un lugar muy especial en nuestros corazones y en ese lugar de la mente donde reposan los recuerdos más bellos. Sin embargo, hay otros momentos en carrera que nos hacen incluso replantearnos por qué es-

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA

tamos allí y si tiene sentido tanto sacrificio. Una mala gestión de una prueba como la Marató dels Dements hará que las fuerzas nos abandonen en el tramo final implicando un sufrimiento máximo. He visto a corredores detenidos en mitad de un sendero con lágrimas en los ojos por dolor, cansancio, impotencia o incluso sin saber por qué. La distancia de nuestros relojes GPS avanza muy despacio mientras que el tiempo vuela. En esos instantes nos da igual la clasificación y lo único que deseamos es llegar a meta o al siguiente avituallamiento para abandonar, aun sabiendo que al día siguiente nos arrepentiremos y tendremos la sensación de que hay que empezar de nuevo. Todos, por muy fuertes que seamos, es-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


tamos expuestos a situaciones de este tipo en carrera. Volviendo al símil con la vida, no quiero poner muchos casos en los que esta tristeza y el desamparo nos tumban porque también todos sabemos cuáles son y los hemos sufrido: la muerte de un ser querido, la separación de tu pareja o un despido no esperado que nos deja en una situación complicada y con la autoestima por los suelos son algunos ejemplos de esto que quiero decir. Estos momentos malos en carrera, como los de la vida, muchas veces sobrevienen justo al instante de estar viviendo situaciones de felicidad. No entendemos cómo han podido surgir y lo

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49


50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA

único que nos queda es lidiar con ellos. Porque aunque en la desesperanza y la tristeza todo se ve muy complicado y pensamos que nunca nada será lo mismo, igual que de lo bueno pasamos a lo malo sin previo aviso, también ocurre lo contrario y, como se dice, tras la tempestad viene la calma. SIEMPRE. En esos periodos complicados de carrera o de la vida contamos con dos armas muy poderosas: el cariño de los nuestros y la inconmensurable fuerza de nuestra mente.

www.maratodelsdements.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

ALMA

52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


®

TRAIL COLLECTION

FOTOGRAFÍA © TOPP ATHLETIC | STEPHEN MATERA

INSPIRADOS POR LA NATURALEZA

54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MATERIAL REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


Te detienes. Quieres inspirarte por la banda sonora de la naturaleza que te rodea. Oyes el agua del deshielo que desciende hacia el fondo del valle. Decides que tú también seguirás ese camino. Pero antes, centras todos tus sentidos en el canto de esos pájaros. No sólo el del oído. Eso sería lo fácil. Y nunca te ha gustado limitarte a lo obvio. Por eso eres capaz de atravesar el agua junto a los rayos del sol para dejarte envolver por la suavidad del musgo que rodea esa piedra. La que tiene forma ovalada y que cada primavera ocupa el mismo lugar esperando tu visita. Ahora es el viento el que hace acto de presencia. Primero en forma de brisa que seca el sudor de tu esfuerzo, y después con más fuerza para despeinarte a la vez que entra por tus oídos susurrándote que hoy y siempre estarás a su merced. Un trueno. Lejano. La tormenta se acerca. Ha llegado el momento. Golpeas en el barro la puntera de tus zapatillas y comienzas a correr. Con intensidad. Quieres que el sonido de tu respiración se agite y forme parte de esa banda sonora. Inspirado por la naturaleza. Siempre.

vertical.es/topoathletic

56 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VÍDEO: Topo Athletic

TRAIL COLLECTION

Los modelos MTN RACER, ULTRAVENTURE, TERRAVENTURE 2 y MT-3 forman la colección que Topo Athletic presenta esta temporada para ese deporte que une las zapatillas con la montaña. Además de los nuevos diseños y construcciones, la principal novedad es la utilización de suelas Vibram® y el diseño sobre plataformas mucho más generosas en amortiguación. Y siempre teniendo en cuenta la ligereza, la flexibilidad, la estabilidad, la durabilidad y el característico confort de la horma Topo Athletic. Modelos Ultraventure y Terraventure 2. La suela XS Trek de Vibram® es un compuesto técnico que prima la flexibilidad y la adherencia sobre terreno mojado. Suela polivalente muy sensible a los cambios en la consistencia del terreno. Modelo MTN RACER. Suela con excelente grip tanto en seco como en mojado de alta durabilidad. Desarrollada especialmente para contextos en los que encontraremos superficies resbaladizas, la suela Vibram® Megagrip proporciona siempre una excelente adherencia.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


TOPO

MTN RACER

SUJECIÓN Y DUREZA PARA DISTANCIAS LARGAS EN COMPETICIÓN Y ENTRENAMIENTO

Plataforma de 30 mm × 5 mm para proporcionar una óptima amortiguación en terreno exigente. Zona frontal con rocket para optimizar el impulso y de mayor amplitud para facilitar que nuestros dedos se expandan para adaptarse a los cambios de terreno. Suela Vibram® Megagrip con tacos multi-direccionales que favorece una excelente tracción y retención en cualquier superficie. Mediasuela formada por 3 soportes de goma de Eva inyectada que le confieren firmeza y precisión. Upper confeccionado con tejido Nylon Ripstop transpirable con refuerzos sobreimpresos. Puntos de drenaje en los laterales para un secado más rápido. Plantilla anti-microbiana Ortholite® que proporciona un mayor confort a todo el conjunto. Peso: 264 g (H9) | 218 g (M7). Drop: 5 mm.

58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TRAIL COLLECTION TOPO

ULTRAVENTURE

CONFORT Y AMORTIGUACIÓN PARA TRAIL RUNNING EXIGENTE

Gran amortiguación gracias a la plataforma 30/25 mm y a los 5 mm de drop que reposan sobre una entre-suela EVA de 3 densidades que proporciona un perfecto equilibrio entre amortiguación, estabilidad y sensibilidad de la pisada. Suela Vibram® XS Trek con tacos multi-direccionales que añade tracción, durabilidad y protección por terreno técnico. Upper confeccionado con tejido en rejilla de densidad variable para aportar sujeción y transpiración donde es más necesario. Cordones precisos y puntos de drenaje en el mediopié. Puntos de fijación para adaptarles las polainas diseñadas por Topo para aislar el pie de piedras y polvo. Plantilla interior Ortholite®. Peso: 317 g (H9) | 257 g (M7). Drop: 5 mm.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


TOPO

TERRAVENTURE 2

LIGEREZA, REACTIVIDAD, DURABILIDAD Y DISEÑO

Gran sensibilidad en todo tipo de terrenos gracias a sus 3 mm de drop. Entresuela en goma EVA de 2 densidades que aporta confort y sensibilidad. Suela exterior Vibram® XS Trek con tacos más pronunciados y separados para optimizar la tracción sobre barro. Zona del metatarso equipada con placa de protección frente a rocas y raíces. Upper construido con rejilla resistente y refuerzos PU. Puntos de drenaje en el mediopié. Cordones de gran precisión. Puntos de fijación para adaptarles las polainas de protección diseñadas por Topo para aislar el pie de piedras y polvo. Plantilla Ortholite® para sumar confort y propiedades antimicrobianas. Peso: 306 g (H9) | 232 g (M7). Drop: 3 mm.

60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TRAIL COLLECTION TOPO

MT-3

LIGEREZA, VELOCIDAD, RENDIMIENTO, PRECISIÓN, ADHERENCIA Y AMORTIGUACIÓN

Incremento en la torsión en función del terreno gracias a su diseño a partir de una plataforma de 25 mm × 22 mm más estrecha en la zona media. Zona frontal de mayor amplitud para facilitar la expansión de los dedos y que éstos se adapten a los cambios del terreno. Suela de gran adherencia y durabilidad con tacos multidireccionales que aseguran una tracción y retención efectivas. Zonas de flexión con canales para aumentar el rango de torsión y acelerar la expulsión del barro. Upper con diseño envolvente para una óptima sujeción del pie. Puntos de drenaje. Tejido Ripstop y refuerzos laterales sobreimpresos que abrazan el pie. Plantilla antimicrobiana Ortholite® para sumar confort y transpiración. Peso: 281 g (H9) | 277 g (M7). Drop: 3 mm.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63

UN VIAJE DE EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS

CHUS LAGO


Chus Lago vuelve de cruzar la superficie helada del lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo. Esta expedición, enmarcada dentro del proyecto “Compromiso con la Tierra”, tiene el objetivo de concienciar al mayor público posible sobre el cambio climático, la reducción de la cubierta de hielo en nuestro planeta y lo que cada persona puede hacer para reducir esos efectos. Apasionada de todo lo que le transmite la naturaleza, vive muy intensamente sus experiencias y contagia fácilmente a su entorno ese sentimiento. Alpinista, aventurera, política y escritora, nos cuenta sus inicios, evolución, motivaciones y viajes en una charla muy interesante para cualquier amante de nuestro planeta y de la montaña.

Por Álex Colomina | Kissthemountain

issthemountain: Hola Chus. Enhorabuena por el éxito en la última expedición al lago Baikal. Supongo que estarás muy contenta. Me gustaría empezar esta charla por tus inicios en el mundo del deporte y de la montaña. Leí que comenzaste a ir al monte con tu padre. ¿Cómo fueron tus primeras experiencias y qué fue lo que te enganchó a la aventura? Chus Lago: Yo siempre digo que empecé a salir con mi padre al monte, porque realmente íbamos a comernos la tortilla. Mis padres no hacían montaña, ni mucho menos. Mi padre era deportista. Jugaba al fútbol. No teníamos coche y salíamos de casa andando con la cesta de la comida. En Vigo hay montes de bosque, no cimas ni escaladas. Subía a los árboles, explorábamos juntos los agujeros de los

64 KISSTHEMOUNTAIN

conejos, buscaba fresas salvajes… Era todo un juego. Curiosamente, cuando cumplí 11 años, en el colegio donde estaba se hizo un club de montaña. Era bastante normal en aquella época. Aunque no tenía la edad, entré a formar parte de él. Al primer monte que subí oficialmente como montañera, así con calcetines de lana de mil colores, chirucas, una mochila y tarjeta federativa, fue éste donde vivo ahora. Éramos niños de 11 años y yo me sentía como en casa. Es el monte Vixiador, en Vigo. Sólo tiene 300 metros [Risas]. K: Era lo que teníais al lado de casa. C: Claro. Recuerdo la sensación de estar en casa, y la sigo teniendo a día de hoy. Yo no necesitaba de mis amigos ni de mis compañeros. K: ¿Cómo eran las salidas al monte durante la adolescencia?

REVISTA DE MONTAÑA

C: Fue bastante duro. En aquel momento se desmontaba toda la industria de construcción de barcos. Había muchas familias con poco dinero. Recuerdo momentos difíciles. No podías comprarte nada de material. Eran tiempos de droga, finales de los 70 e inicios de los 80. Yo pienso que el monte nos salvó a todos. Comparativamente con ahora, recuerdo que íbamos con cualquier cosa. Yo no tuve saco de dormir hasta los 15 años que fui a una vendimia. Dormíamos con lo puesto y poco más. Tenías malas botas, pero todo eso no te impedía salir a la montaña. K: Parece que hoy en día nos hace falta demasiado material para ir al monte o para cualquier otra actividad de nuestra vida diaria. En realidad, muchas cosas son necesidades creadas de las que


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

podríamos prescindir. ¿El momento que viviste en tu época de formación fue el que marcó tu evolución hasta el día de hoy? C: No es que fuéramos pobres, pero no había muchas opciones con el material, ni ropa de montaña para chicas. Los forros polares no existían. Aparecieron cuando yo tenía 18 años. Comprabas la ropa de franela en las tiendas de mayores. Para mí eso fue la manera más maravillosa de empezar en este mundo, desde la nada. Las tiendas de campaña súper húmedas, las botas de cuero... Pienso que si un adolescente resiste todo eso es que está destinado para esta actividad. K: Valoras mucho más todo cuando has empezado desde abajo y con pocos medios, y has luchado por hacer lo que te apasiona y por estar donde te sientes bien. C: Y que te fijas en algo más que en lo material. Nosotros sentíamos que había que merecerse cada mosquetón, cada plumífero. Hoy en día mucha gente se compra muy buena ropa y quizás ni siquiera va al monte. Tú llegabas a las cosas y a los sitios con la misma lógica con la que primero hacías una montaña más fácil y luego otra más difícil. Ibas a Pirineos, y después de escalar pensabas que necesitabas una cuerda nueva, más mosquetones o friends..., pero a posteriori. K: En base a la experiencia, sin necesidad de tenerlo todo desde el primer día. C: Exactamente. Apurabas la ropa y el material mucho más. Todo esto es mi perspectiva y me parece un proceso duro pero interesante. Hacíamos muchos cursos. Éramos gente muy formada. Está-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


CHARLAS EN LA CIMA

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


CHARLAS EN LA CIMA

bamos pocos en este mundo, pero te contaban, con muchas ganas los que éramos lo vivíamos con de conocer todas esas aventuras mucha pasión. que los que ya habían estado allí K: Imagino que vivíais todo mu- te habían relatado. cho más como una aventura. C: Eran aldeas de 10 o 20 habitanMuchas zonas por descubrir y tes y todo aumentaba la belleza con muy poca información. La del sitio. No era sólo lo puramente gente de mi generación, aunque deportivo, sino que había mucho quede mucho por hacer, tene- más. Hablo de vivencias e histomos la información de cómo lle- rias de las que te acordarás toda la gar a todos los sitios a los que vida. Esta doble vertiente, deportinos apetece ir, la cumbre que va y emocional, no he sido capaz queremos subir o el desierto de soltarla nunca más. que queremos cruzar. Antes se K: Esas vivencias de la adolesempezaba de manera más pro- cencia te marcaron hasta el día gresiva en los clubs de montaña, de hoy. Tu visión de la montaña y yendo con la gente más vetera- el mundo natural está condiciona a la montaña para ir apren- nada por todo eso. Es muy bonito, diendo poco a poco. Chus. C: Yo creo que he tenido la suerte C: Absolutamente. Tengo una fotode salir al monte con gente que ha- grafía de cuando tenía 13 años que cía de estos montes de Galicia la la pongo últimamente en las congran aventura. Para adolescentes y ferencias. Es de 1977 y estamos en para niños. Eran personas que qui- la boca de una cueva, la del Rei zás habían hecho una expedición o Cintolo. Habíamos pasado unas 20 dos en su vida. Cuando empezaron horas dentro. En ésta llevaba frona ir a algunas aldeas de Galicia ya tal eléctrico, pero en la anterior era una gran aventura. Subían en mulas. Recuerdo ser niña y lle“Ahí aprendí que una aventura no es cuestión de gar a aquellas aldeas kilómetros recorridos ni de altitud alcanzada, sino gallegas aún habitade la profundidad con la que eres capaz de transdas, a las que todavía no llegaban los cocender en ella. Aprendí a vivir la aventura con esos ches. Era un ambienojos con los que sólo tú puedes ver las cosas”. te mágico. A nuestros monitores los recibían en los pueblos como si fueran era de carburo, y es que mi padre oriundos. Habían sido los primeros nos hizo comprar el material para en entrar en una cueva o en es- montar ese tipo de lámpara. Antes calar el pico de la aldea. Eran muy de ir ya estabas haciendo magia, queridos y respetados. Ese mundo buscarte el mono, comprar las piemágico lo pudimos vivir y se esca- dras de carburo, envolverlas bien pó, porque aquellos poblados ya para que no olieran en el autobús... no están habitados. La gente se ha Era genial. Cuando contemplo esa saltado eso y es una lástima. fotografía recuerdo exactamente K: Llegabas allí con la historia me- lo que te estoy contando. Luego tida en la cabeza de todo lo que me preguntaba qué iba a hacer

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


CHARLAS EN LA CIMA

70 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


CHARLAS EN LA CIMA

con todo lo aprendido... Iba al instituto el lunes a la clase de ciencia y veía cosas que ya conocía. Para mí ése era el lenguaje. Mucha magia... Y tenía claro que vivía dos historias, la deportiva y la de las vivencias que me acompañaban. Ahí aprendí que una aventura no es cuestión de kilómetros recorridos ni de altitud alcanzada, sino de la profundidad con la que eres capaz de transcender en ella. Aprendí a vivir la aventura con esos ojos con los que sólo tú puedes ver las cosas.

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

Chus Lago nació en 1964. En su infancia y adolescencia era toda una aventura moverse e ir al monte. Magia es una de sus palabras más repetida en esta conversación. Magia era ir a una remota aldea habitada a la que sólo se llegaba andando. Magia era pasar el fin de semana en una cueva y el lunes en el colegio tener una clase de las formaciones que había visto. Magia es ir a día de hoy a Los Ancares y sentirse esa niña que dormía en un pajar. Impregnada de recuerdos, respeto a sus mentores y orgullosa de su evolución.

72 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

K: Para mí es muy importante toda esa parte emocional. Lo que nos hace volver una y otra vez es cómo nos hace sentir todo lo que nos rodea. Lo que vivo y siento en terreno salvaje, de aventura, conectado con la naturaleza, no lo encuentro en otro sitio. Y esa calma y bienestar es difícil de explicar. C: Así es. Pero mucha gente no siente eso y lo único que les importa es coleccionar cimas, simas o carreras, pero nunca se sentirán satisfechos del todo. K: ¿Qué actividades en la montaña recuerdas con más cariño?


C: Cuando era una niña y subía a Los Ancares. Me encantaba desde la infancia. Son lugares, como la Cueva del Rei Cintolo, a los que vuelvo física y mentalmente una y otra vez. Son como metáforas de círculos que se cierran. Hay montañas para todas las ambiciones. Hay momentos en los que puedes estar mejor o peor físicamente y no te apetece ir a una gran expedición y… ¿Qué pasa si te quedas en Los Ancares? Es un sitio al que yo llevo a gente y al que me gusta ir. Para algunos es un límite y para mí es la paz. Allí no siento la inquietud de algo deportivo. Siento un paseo, y eso también es estar en paz con uno mismo. Me gusta Ancares porque llego y veo esa aldea con los ojos de una niña de 12 años. No puedo evitarlo. Me veo como una niña, sin saco de dormir, con trenzas. ¡Y huele a paja...! [Risas]. Ahora pienso que tengo toda la ropa del mundo y digo... ¡para quién la quiera!

ningún estímulo en tu campo de visión... ¿En qué pensabas durante todos esos días? C: Absolutamente. Allí me di cuenta de la diferencia que hay entre escalar montañas y hacer un desierto polar. Los alpinistas caminamos o escalamos centrando la visión en la corta distancia por necesidad. Puede ser más peligroso si pierdes la concentración porque caes al abismo, pero tu mente no hace un esfuerzo. Lo haces físicamente, tienes mucho riesgo, pero cada día es distinto. La cima es un farol que te está llevando. Si en una montaña tienes que permanecer presente mentalmente en todo momento, en una expedición polar te tienes que ir. Y eso fue lo difícil, porque en la Antártida me di cuenta que la mente dominaba toda la escena. Era como una prisión, la cinta rodante que tú comentas, en la que había que cumplir los 25 kilómetros diarios. Siempre tuve viento frío y fuerte en contra. Además tiraba de un trineo que pesaba el doble “Después de haber recorrido muchas cordilleras que yo. La autodisciplina pasó de la Tierra y haber visto con tus propios ojos la factura. Estaregresión de los glaciares, te entra un poco de anbleces una rutigustia pensando en si la gente sabe todo lo que na para que sea eficaz avanzar, ocurre. Si desaparece el hielo es como si perdecomer, montar y mos un brazo”. desmontar campamento. La esK: Me apetece hablar de tu trave- trategia que elaboras tienes que sía en solitario por la Antártida en repetirla 60 veces. En ese paisaje 2009. La vertiente mental me in- rutinario no hay nada, no hay paiquieta. Me costaría estar 60 días saje, allí no viven los pájaros ni las viendo el mismo paisaje y la mis- flores. Por algo será. Cuando ya ma monotonía. No sé si sirve el controlas toda esa rutina te tienes símil, pero siento que sería como que ir mentalmente. Por tu cabeza estar en medio del mar nadando pasan los viajes vividos, prestados, o en una eterna cinta de correr. imaginados... Y cuando se te acaSensación de que no avanzas, sin ba todo eso tienes un problema. A

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


CHARLAS EN LA CIMA

mí me pasó. Llegó un momento el problema, porque después sólo en el que me pregunté en qué pensaba en comer. Tener 10 kilos podía pensar y no se me ocurría de menos por haber hecho un mal nada. Hubo un día en que me cómputo de las raciones que tenía paré, uno de los siete en los que que comer al día... no hubo viento. No era capaz de K: Llegar y acabar la travesía caminar. Era como si la brújula sería el premio más grande que de la cabeza no parara de girar necesitabas desde hacía mucho en todas las direcciones. No ha- tiempo, seguro. bía razón para estar parada. Me C: Pues sí. Al final parece que me di cuenta de que el ser humano había olvidado de que había una no es capaz de caminar hacia la base y de que estaba tan cerca. nada. Nos movemos y camina- Lo iba viendo en el mapa, pero mos porque vamos hacia algo y llegó un momento en el que la porque tenemos motivaciones. cabeza estaba fuera de eso. Hay Sales de casa y vas a algún si- una cosa curiosa que cuento en el tio, o en la vida, porque si no te libro. Yo tenía grabada a fuego la quedas dando círculos como imagen de una fotografía en blanuna peonza. co y negro de Roald Amundsen K: Totalmente de acuerdo. Nos y sus tres hombres delante de la movemos por motivaciones. tienda y la bandera que plantaron Cada persona tiene las suyas, en el Polo Sur. Ese momento es individuales, y marcan la direc- el que yo envidaba, el que como ción hacia la que avanzar. seres humanos demostraron que C: Y sus pensamientos. Y gente eran capaces de hacerlo. Eran los que lo pasa mal, como la gente primeros, y ese privilegio casi romayor, que no sabe si es lunes mántico, más que deportivo, era el o jueves, o si se tiene que peinar o no. “Cuando ya controlas toda esa rutina te tienes que Llegó un moir mentalmente. Por tu cabeza pasan los viajes vivimento en el que me metía dos, prestados, imaginados... Y cuando se te acaba en las cabetodo eso tienes un problema. Llegó un momento zas de muen el que me pregunté en qué podía pensar y no se cha gente y me di cuenta me ocurría nada. Era como si la brújula de la cabede que hay za no parara de girar en todas las direcciones”. que tener un pensamiento siempre, que no te puede quedar la mente que yo me había grabado a fuego. en blanco. Es imposible. EntonY al llegar me encontré la base, ces me obligaba a pensar en un edificio enorme, moderno… Me el futuro. Imaginaba cosas, las quedé a tres kilómetros diciendo construía, quedaba con gente... que para mí la cima era aquello, Intentaba tener la mente ocuno dentro de la base. Me sorprenpada, si no es así, no se camina. dió todo, y lo absurdo del ser huLuego el hambre ya arregló todo mano. Cada uno vive el proceso

74

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


a su manera, y me pasó como lo que te contaba de la cueva... ¿Qué hago ahora con todo lo vivido? La parte deportiva es la excusa, pero todo va mucho más allá. K: Transmites mucha pasión por estas aventuras. La verdad es que son experiencias que me encantaría vivir. C: Para mí, como ser un humano, fue un privilegio estar en ese espacio. Recuerdas cosas que ni te imaginas... En nuestra vida diaria hay tanto ruido y tanta distracción que piensas que has olvidado cosas, pero cuando llegas allí de repente… ¿Cómo puede venir esto a mi mente? Era un sufrimiento estar 14 horas tirando del trineo al día. Tenía que desdoblarme. Por una parte dejar al cuerpo trabajando y por otra ir pensando en avanzar, en tirar y acabar los 25 kilómetros diarios. Hay travesías en hielo en las que tienes más paisaje, como en Baffin, más estímulos visuales y auditivos... Ves el mar, montañas. El hielo era totalmente transparente y era muy entretenido. Veías a una gran profundidad. Lucha contra el viento y contra la mente. Cuando la monotonía más absoluta te invade en soledad… En un medio hostil, sin vida animal ni vegetal, avanzar por un desierto helado se convierte en una guerra mental en la que resistir las condiciones climáticas extremas tirando de un trineo sin tener un objetivo a la vista. Sin collados que cruzar, ni cumbres que coronar. Irse con la mente a otro lugar sin dejar de avanzar. Dos meses con la misma rutina. Dureza y decisión. Compromiso por un sueño. La conquista del Polo Sur.

K: Cambiando un poco de tercio, en la conversación me gustaría hablar de tu vertiente política y de escritora. Estos últimos 12 años fuiste concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vigo. Además tienes algunos libros publicados, entre ellos uno de cuentos, “Fata y Pengba en el Machapuchare”. C: Mi vertiente política nunca la habría imaginado. Me vinieron a buscar y me convencieron. Yo estaba en Pirineos entrenando a punto de salir de expedición. Me costó mucho decidirme pero no me arrepiento, porque todos estos aspectos de los que hemos hablado son las que me han servido a mí para construir la Concejalía de Medio Ambiente. Muchas cosas que se han hecho han salido de esa cueva de la que estamos hablando, casi literalmente. El amor por la naturaleza no es importado sino que va en mi ADN. K: Hablando contigo no tengo ninguna duda de todos los valores que has podido transmitir durante estos años en el Ayuntamiento de Vigo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


CHARLAS EN LA CIMA

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

C: En Vigo, hace 12 años no existía toda la gente que camina hoy por el monte. Han descubierto un mundo que tienen al lado de casa, por Galicia. Muchos han hecho grupos, se han ido a clubes de montaña. Ya no les da miedo ir por el monte, conocen las señales y saben cómo orientarse. Sale gente joven con niños, jubilados… Toda esa gente le ha perdido el miedo y a me encanta. K: Hoy mismo estuve con un hombre de casi 70 años que empezó a escalar hace 12 y cuando lo ves parece que lleve haciéndolo toda la vida. A veces uno piensa que va tarde para algo y esos ejemplos te hacen ver que la mayoría de las barreras nos las ponemos nosotros mismos. C: La recuperación no es la misma, por supuesto, y muchas cosas cambian, pero no es cuestión de edad sino de lo convencido que estés de lo que quieres hacer. Que te vayas a un monte de la misma altura de tu ambición. Porque como tengas poca ambición y vayas a un monte

muy grande te come él, y al revés... K: Por lo que cuentas fue muy productiva tu andadura política. C: Me voy feliz. Podría hacer más cosas, pero hay que saber salir de los sitios y decir hasta aquí hemos llegado. K: Lo bueno es poder elegirlo. C: Totalmente. Yo tengo el privilegio de que sí. Además, ahora me apetece muchísimo escribir. Y tú que escribes lo sabes. K: Después de tantos viajes y aventuras has tenido ayudas de patrocinadores. Entre ellos está Julbo, ¿cómo es tu relación con ellos y con el mundo comercial en general? C: ¡Qué majos los de Julbo! La verdad es que se portan genial. Nos han dado muchos pares de gafas a las tres para la expedición. Desde la travesía de la Antártida también me apoya Ternua. Para estas últimas expediciones hemos tenido también la ayuda económica de Vegalsa. Julbo nos daba gafas de ventisca, las Cham de glaciar, reproducción de las antiguas clásicas con el lateral de cuero que a mí me gusta usar pero metálicas. Nos dieron unas de ventisca de doble cristal que nos salvaron por el tema del frío. Iban genial. A todos los patrocinadores les tengo mucha simpatía. Para esta expedición nos ayudó también con ropa deportiva para entrenar Emwey, Pereira e Ireland Route. K: Tienes un proyecto precioso: “Compromiso con la Tierra”. Se trata de recorrer en varias expediciones 1.500 kilómetros de hielo. Hasta ahora te ha llevado a Laponia en 2016, a la isla de Baffin en 2017, y hace unos meses volvisteis de cruzar la superficie helada del lago Baikal. El objetivo principal es concienciar al mun-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


CHARLAS EN LA CIMA

78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


do de la amenaza que supone el cambio climático y la reducción de la cubierta de hielo en La Tierra. ¿Cómo surgió todo? C: Después de haber recorrido muchas cordilleras de la Tierra y haber visto con tus propios ojos la regresión de los glaciares, te entra un poco de angustia pensando en si la gente sabe todo lo que ocurre. Si desaparece el hielo es como si perdemos un brazo. Además, el ser humano necesita un espacio para imaginar y para soñar. Como deportista, que es mi caso, y con toda la vida pegada a árboles, montañas y piedras, sentía que tenía que aportar algo más: intentar ayudar a que seamos conscientes de que hay cosas que todos podemos hacer. Muchos colegios se involucraron en el proyecto. Me han desbordado. Hicieron grandes trabajos siguiendo nuestras expediciones. He ido a ver algunos, y los niños y niñas lo sabían todo del lago Baikal, del cambio climático, de no usar plástico de un solo uso. Es impresionante. Yo no quiero que me recuerden como la que que cruzó el Baikal, sino que sepan que es la reserva de agua dulce más grande del mundo. Ha sido maravilloso visitar esos colegios. K: La expedición al Baikal la compartiste con Verónica Romero y Rocío García. ¿Os conocíais de antes? C: Antes no nos conocíamos. Hablé con algunas personas por España, amigos con los que he hecho expediciones, y fueron saliendo nombres. Quería compartirlo con mujeres que estuvieran en forma y tuvieran mucha ilusión por hacer un proyecto así. Desde casa puede parecer muy bonito, pero luego llegas allí y hace mucho frío [Risas]. Hay que pensarlo

80 KISSTHEMOUNTAIN

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CHUS LAGO

CHARLAS EN LA CIMA

bien. Hicimos juntas las travesías de Baffin y del Baikal. Cuadramos bien, buena convivencia. Tirar cada una de su trineo y establecer unos protocolos te permite ser bastante autónoma. Lo que puede pasar en estas expediciones es bastante previsible. Vas viendo el grosor del hielo, la temperatura… Los primeros días hay que estar más atento, pero cuando ya controlas eso, las tensiones desaparecen. Cada una ha ocupado un lugar en la expedición y ha funcionado muy bien. Salió bien, y fue por el compromiso de todas. K: Además tienes un gran historial de expediciones, y eso suma mucho a la hora de viajar. C: Mi primera expedición fue en 1987, y la primera polar en 2004. Es importante haber hecho cosas antes porque te da perspectiva. Muchas veces la seguridad es proporcionada por la experiencia. K: ¿Cómo se gestiona avanzar en el hielo? Hablo de la inseguridad de si va a aguantar…

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


CHARLAS EN LA CIMA

C: Yo tengo clara una cosa. Se puede leer mucho sobre el Baikal y la zona, de cómo le ha ido a unos y a otros. Pero de lo que hay que saber es de hielo, y a mí eso me dejaba tranquila. No es lo mismo que sea la segunda vez que vas a pisar hielo a que lleves toda la vida haciéndolo. Sabes lo que pisas y si pasa algo sabrás los motivos. Lo importante es que relaciones temperaturas y conocimientos con lo que estás viendo en el presente. Los escenarios cambian de un día para otro. Sabiendo de hielo te puedes mover con tranquilidad. Tampoco voy a decir que voy súper tranquila. La vida en la montaña me ha enseñado que hay que disparar las alertas. Prefiero ir con las cinco antenas puestas. He perdido a gente y me ha pasado de todo. Nunca sabes. Hay que estar a todo. K: Para acabar. ¿Alguna aventura o nuevos proyectos que tengas en mente? C: Realmente aún me siento recién aterrizada y quiero ver cómo se articula todo con los colegios. Me apetece contar cosas del cambio climático y escribir. Ya iré viendo si viene una siguiente expedición o ayudo a otros a que vayan. Tengo ilusión por muchas cosas. Conferencias, escribir y no quiero estar consumiendo constantemente aventuras. Digerirlas es importante.

82 KISSTHEMOUNTAIN

Polifacética, con una gran experiencia a sus espaldas, Chus nos regala una conversación profunda e intensa. Contagia sus ganas de aventura, de descubrir y transmitir. 12 años en el Ayuntamiento de Vigo han hecho que crezca en todo el entorno el amor por la naturaleza y las ganas del público en general de respirar el aire puro de la montaña. Plasma en papel sus vivencias, así como cuentos para pequeños y adultos. Vivir intensamente y sentir lo que se hace. Que nunca perdamos la ilusión y las ganas de descubrir. Que siempre haya un poco de niño en nuestro interior.

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


A LA VANGUARDIA DESDE 1913


FOTOGRAFÍA © TONI RANTANEN | STANLEY


STANLEY

SERIE CLASSIC

ATEMPORAL + DURACIÓN

Construida como un acorazado y marcada por el clásico color verde Hammertone, la legendaria serie Classic de Stanley ha sido la elección de muchas generaciones amantes del outdoor. Aislamiento de vacío de doble pared de acero inoxidable 18/8. Libre de BPA (Bisfenol A). Amplia gama de productos aptos para lavavajillas. A prueba de fugas. Algunos modelos son compatibles con los posavasos de los vehículos. Conserva los alimentos calientes hasta 45 horas, 2 días fríos y hasta 8 con hielo.

Algunos productos y colores de la serie

86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A LA VANGUARDIA DESDE 1913 STANLEY

SERIE MASTER

SIN RIVAL

Serie pensada para los más profesionales y exigentes; para aquellos que buscan lo mejor. Durabilidad y aislamiento técnico incomparables.

Aislamiento al vacío de doble pared en acero inoxidable de 1,0 mm -18/8 QUADVAC ™. Libre de BPA (Bisfenol A). Apto para lavavajillas. Amplia gama de productos a prueba de fugas. Compatible con los posavasos de los vehículos.

MATERIAL

Conserva los alimentos calientes hasta 40 horas, 35 horas fríos y 6 días con hielo.

Algunos productos y colores de la serie

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


STANLEY

SERIE GO

ATREVIDA Y FUNCIONAL

Diseño en su máxima expresión con la combinación de la elegancia de la cerámica con la durabilidad del acero inoxidable.

Aislamiento al vacío de doble pared de acero inoxidable 18/8 Ceramivac ™. Libre de BPA (Bisfenol A). Amplia gama de productos a prueba de fugas. Almohadillas antideslizantes en la base. Conserva los alimentos calientes hasta 9 horas, 14 horas fríos y 2 días con hielo. Compatible con los posavasos de los vehículos. Apto para lavavajillas.

Algunos productos y colores de la serie

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A LA VANGUARDIA DESDE 1913 STANLEY

SERIE ADVENTURE

ROBUSTA E IMPRESCINDIBLE

Para aquellos que comienzan o terminan sus mejores días al aire libre, la Serie Adventure combina una legendaria fabricación con las características que exigen las aventuras.

Amplia gama de termos fabricados en acero inoxidable de 18/8 de doble pared al vacío. Libre de BPA (Bisfenol A). Apto para lavavajillas. Conserva los alimentos calientes hasta 24 horas, 24 horas fríos y hasta 5 días con hielo. Gama de productos a prueba de fugas. Compatible con los posavasos de los vehículos. Almohadillas antideslizantes en la base..

MATERIAL

Excelente transportabilidad.

Algunos productos y colores de la serie

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


MARATHON DU MONT-BLANC 90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

GOLDEN TRAIL EYES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


RUTH CROFT | NEW ZEALAND

04:34:44

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

1ª POSICIÓN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

DAVIDE MAGNINI | ITALY

03:47:13

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

1ª POSICIÓN

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


SILVIA RAMPAZZO | ITALY

04:37:57

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

2ª POSICIÓN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99 FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING


GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

NADIR MAGUET | ITALY

03:54:26

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

2ª POSICIÓN

100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ELI ANNE DVERGSDAL | NORWAY

04:38:30

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

3ª POSICIÓN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

BARTLOMIEJ PRZEDWOJEWSKI | POLAND

03:56:15

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

3ª POSICIÓN

104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EXPOSITOR

MERRELL

ANTORA

ZAPATILLA PARA TRAIL RUNNING

Zapatillas de trail running específicas para mujeres gracias a la tecnología QFORM2 cuya media suela está diseñada por combinación de varias densidades que se adaptan a la morfología femenina facilitando un movimiento natural y una mayor sensación de confort.

Pala de tela y TPU resistente a la abrasión. Talonera sintética Hyperlock™ que ofrece seguridad. Forro de malla transpirable. Plantilla extraíble de goma EVA. Agentes antimicrobianos M Select™ FRESH. Estabilizadores de amortiguación en puntera y talón. Entresuela de espuma EVA. Estabilidad y confort. Placa TrailProtect™ que protege el pie de la suciedad bajo la planta. Vibram® TC5+ con tacos adaptativos. Drop: 8 mm. Versión disponible con Gore Tex Invisible Fit. Ligereza, menor tiempo de secado, transpirabilidad e impermeabilidad. Peso: 243 g. (Sin GORE) / 257 g. (Con GORE).

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107


30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL 108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


SUPORTED BY

KISSTHEMOUNTAIN 109

UNA EXPEDICIÓN DE JUAN CABALLERO Y FERNANDO FERRÁNDEZ REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 109


“Es una actividad atípica a la que vamos para desconectar totalmente del mundo y a desmarcarnos del alpinismo hegemónico vigente hoy en día de expediciones organizadas, campos base, teléfonos satélites…, en donde creemos que se pierde en cierta medida ese punto romántico que existía no hace mucho tiempo. Hemos intentado recobrar esa idea original que está a medio camino entre la exploración y el alpinismo. Ha sido una historia de amistad, de dos amigos que celebrábamos que hacía diez años justos que nos conocíamos, precisamente en mayo. Hemos acometido una actividad sin un objetivo concreto distinto del de disfrutar de lo que estábamos haciendo. El hecho de habernos quedado a escasos metros de la cima no ha sido en absoluto un fracaso. Hemos disfrutado al cien por cien de la actividad, y eso para nosotros es el éxito. En el alpinismo de hoy en día, técnico, es muy difícil destacar o innovar, aportar algo nuevo, a no ser que te salgas de la senda marcada. Ha sido un estilo de total autosuficiencia, sin contacto alguno con el mundo. Sólo nosotros, compañeros de cordada. Una historia perfecta”.

Fernando Ferrández y Juan Caballero

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111


112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

Comienzos de mayo. Un vehículo camión de fabricación rusa Kamaz les deja en un asentamiento conocido como Aktash. Da comienzo una expedición en autosuficiencia que durará algo más de 30 días y que busca hacer cima en un pico situado a 6.123 metros de altitud próximo al Soviet Officiers Peak en la cordillera de Muzkol en el Pamir, hasta ahora virgen y con apenas tres o cuatro intentos. Durante este mes sólo van a encontrarse con una familia nómada que ha subido para alimentar a su ganado al punto donde todo comienza para Juan Caballero y Fernando Ferrández, situado a algo más de 4.000 metros. Aislamiento. Se inician aproximadamente unos diez días de porteo de unos 100 kilogramos de peso que incluyen comida y gas hacia el lugar en el que se establecerá el campo base, a 4.300 metros de altitud. El emplazamiento ha sido elegido gracias al uso de mapas satelitales y de Google Earth. Fernando ya ha estado anteriormente en la cordillera del Pamir y conoce algo la zona. Aun así, la información de la que disponen es muy escasa. Cada vaguada o collado que se alcanza supone un mundo nuevo que probablemente no haya sido pisado hasta ese momento. Alcanzar determinado punto previamente seleccionado con el uso del zoom de la cámara fotográfica supone adentrarse a continuación en terreno absolutamente desconocido. Es otro tipo de alpinismo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

Juan y Fernando exploran, no siguen rutas que pueden establecerse con la ayuda de guías o de internet. Al fin al cabo supone una vuelta a los orígenes que me hace dirigir mis pensamientos a la conquista del primer ochomil por Herzog, Lachenal y compañía, donde cada paso que daban suponía adentrarse en terreno totalmente virgen. Ni siquiera disponen de teléfono satelital. Tienen muy claro a lo que han venido. La única compañía la encontrarán en su compañero de cortada. Exploración y autosuficiencia. Por las noches, en el campo base, hace mucho frío. Un termómetro situado en el interior de la tienda desciende hasta prácticamente los 20 grados bajo cero. Principios de mayo es quizás una época temprana para venir a este rincón del mundo. Pero esa es la fecha permitida por las ocupaciones profesionales de Juan y Fernando. Ellos no viven de este tipo de actividades. Cuentan con el apoyo de Black Diamond pero no con un vínculo profesional. La marca ha prestado su ayuda con material atraída por la singularidad de un proyecto cien por cien en autosuficiencia,

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


116 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

en un lugar muy aislado y con una gran dosis de exploración. Tras un par de días de organización y en cuanto el tiempo lo permite, comienzan a llevar material a unos 5.100 metros donde pasarán pocos días aclimatando. Las malas condiciones climatológicas les retienen demasiado tiempo en la tienda situada junto a una cornisa. Derretir unos ocho litros diarios de agua de una nieve tan seca consume mucho gas. Se ven obligados a volver al campo base. Los días pasan. Hace ya más de dos semanas que llegaron a Tayikistán. La vida para ellos se reduce a transportar material, derretir hielo, preparar algo de comida y esperar el buen tiempo para conseguir llegar a esa ansiada arista cimera donde esperan encontrar buen estado de nieve y roca para alcanzar cumbre. No disponen de ningún aparato para conocer la previsión meteorológica. A través de la observación de la naturaleza tratan de intuir los ciclos de cambios atmosféricos. Precisamente ella les premia con la posibilidad de ver las huellas de un leopardo de las nieves. El paso del tiempo en estas condiciones parece muy diferente abajo, en la civilización, donde en muchas ocasiones las semanas transcurren sin que suceda nada remarcable y unos días suceden a otros sin que prácticamente nos demos cuenta de ello. Arriba, en el Pamir, a casi 6.000 metros, es distinto. A pesar de que las actividades a realizar son pocas,

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 117


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

ocurren muchas cosas. El tiempo parece detenerse. Juan nos cuenta que esos 32 o 33 días han sido como un fin de semana largo. El 18 de mayo llega su cumpleaños. Este hecho, de alguna manera, le hace conectar con su vida habitual que parece tan lejana. Piensa en su familia, amigos y seres queridos. Ellos seguro que se acuerdan de él, al menos en ese día. La sensación es extraña y devuelve a Juan a la rutina diaria de colas en el supermercado, gestiones en los bancos, tráfico y atascos, prisas, televisión, cervezas en un bar... No piensa en ello con nostalgia, pero sí que algo se remueve en su interior al pensar que probablemente, si no preocupación, sí que algo de inquietud tendrá toda la gente que le quiere. Pero no es momento de pensar demasiado en esto. Los días se agotan. Han calculado que la vuelta a su punto de partida les llevará unos diez días, y si quieren hollar esa cima deben salir ya. Lo hacen, con el tiempo justo, desde los 5.400, una noche a la 23 horas. ¿Qué es el fracaso? Seguramente este concepto es algo muy subjetivo y la percepción de él ante cualquier propósito no

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119


120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

30 DÍAS EN AUTOSUFICIENCIA EN LA CORDILLERA DEL MUZKOL

conseguido varíe mucho de unas personas a otras. En la montaña, si uno actúa como se supone que tiene que hacerlo, difícilmente se puede hablar de fracaso. Pero es que incluso cometiendo errores básicos, tampoco debería hablarse en estos términos. La única circunstancia que nos puede remitir a ese concepto es la muerte. El resto de situaciones siempre depararán algo positivo, desde acumular experiencia a retener sensaciones que al menos nos arrancarán una sonrisa de por vida. Juan y Fernando se quedan a escasos 80 metros de desnivel de la cima. Las condiciones que encuentran en la arista cimera son muy malas. No es la sensación de frío que provocan los veintitantos grados bajo cero, sino que el estado de la roca y el hielo es realmente malo. La nieve está podrida; la roca descompuesta. En esas circunstancias es imposible asegurarse. Los 1.000 metros de patio de caída que tienen a ambos lados son una gran amenaza para dos alpinistas que ni tan siquiera pueden encordarse. Hay pasos en los que como si estuvieran a lomos de un caballo cuelgan sus piernas al vacío. Han asumido más riesgos de los necesarios y encima tienen que abandonar por un momento la arista por uno de sus lados y la roca y la nieve se quiebran al intentar colocar cualquier elemento de seguridad. Cierta decepción llama a sus puertas, pero será algo muy momentáneo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ

“Si hubiera escrito en un folio en blanco, con calma y buscando la ejecución perfecta, los diferentes pasos para tratar de alcanzar esa cima, éstos hubieran sido exactamente los que dimos. Con estas condiciones, no se puede hablar en absoluto de fracaso. Ha faltado la guinda del pastel, pero la experiencia ha sido justo la que buscábamos. Ese pico estará ahí siempre. No podíamos arriesgar más. Es posible que algún día, otros alpinistas más técnicos encuentren mejores condiciones y lo logren. Nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”. Juan y Fernando, por supuesto, dejaron la montaña tal y como la encontraron no abandonando a su paso ningún tipo de material o residuo.“

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

30 DÍAS ENADAM AUTOSUFICIENCIA LA CORDILLERA DEL MUZKOL ONDR EN| ROAD TO TOKYO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA FOTOGRAFÍA © JUAN CABALLERO | FERNANDO FERRÁNDEZ


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 125


126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


FOTOGRAFÍA © DROZ PHOTO | CÉBÉ

PURE ADRENALINE

128 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MATERIAL REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


CÉBÉ. BÚSQUEDA INCESANTE DE HORIZONTES QUE CONQUISTAR.

Corredores como François D’Haene, Núria Picas o Thibaut Baronian; freeriders como Ludovic Guillot Diat, Jérémy Prevost o Valeria Apostolo; alpinistas como Ferran Latorre, Jordi Tosas o Davo Karnicar; y muchos otros deportistas polivalentes y de variadas disciplinas como Marco Confortolla, Laia Casterllarnau, Maxime Buffet, Marie-Laure Brunet, Vincent Jay o Marcel Zamora eligen para la protección de sus ojos y para lograr su mayor rendimiento a la marca nacida a finales del siglo XIX, en pleno corazón de la región de Jura. Hablamos por supuesto de CÉBÉ.

vierno. El cinco veces campeón del mundo de esquí alpino, Ingemar Stenmark, que CÉBÉ patrocina desde sus inicios, ha ofrecido a la marca y al mundo entero múltiples podios.

CÉBÉ es pionera en la fabricación de gafas deportivas. Desde sus orígenes, ha acompañado a numerosos alpinistas en sus expediciones y ha creado junto a ellos productos perfectamente adaptados a las condiciones climáticas más extremas. Algunas grandes figuras han dejado una huella imborrable en la historia de la marca. Es el caso de Walter Cecchinel, en el origen de la mítica gama de gafas de glaciar del mismo nombre.

Comodidad, flexibilidad, ergonomía, calidad de las monturas y de las lentes son algunos de sus atributos, sinónimos de la excelencia de CÉBÉ a lo largo de todo el mundo.

Es entre los años 1970 y 1980 cuando CÉBÉ obtiene un reconocimiento mundial gracias a su desarrollo en el mercado de las gafas de sol y de los deportes de in-

130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

CÉBÉ acompaña con avances técnicos y estilo a todos los deportistas que buscan adrenalina en estado puro. Dirigida a los enamorados de un saber hacer ancestral y de la autenticidad de los grandes espacios, es igualmente indispensable para todos aquellos amantes de las sensaciones fuertes.

www.cebe.com


© CEBE.COM

MATERIAL

VÍDEO: CÉBÉ & MOUNTAINS LEGACY

PURE ADRENALINE

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


CÉBÉ

EVEREST

Otros colores

Protecciones laterales magnéticas fácilmente extraíbles para adaptarse a condiciones cambiantes. Disponibles con lentes minerales Cébé Peak que brindan el más alto nivel de protección y rendimiento óptico, además de con lentes orgánicas Cat.4 y fotocromáticas. Variochrom de alta montaña de Cat.2 a Cat.4. Correa para dar una mayor estabilidad en entornos complicados.

Lentes

Montura

Tratamiento antiempañamiento. Tratamiento antirasguños. Fotocromáticas/variochrom Peak. Posibilidad de graduación.

132 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Montura ventilada. Cinta. Caucho varilla. Almohadillas ajustables de la nariz.


PURE ADRENALINE PROGUIDE

Otros colores

Varillas de Bi-injection para una comodidad y flexibilidad incomparables y un ajuste perfecto debajo del casco. Novedoso sistema antivaho: ventilación deflectora en la parte inferior de las lentes, lo que permite que el aire circule sin dejar pasar la luz. Montura ventilada con protección lateral y goma antideslizante. Disponibles con lentes minerales Cat.4, con lentes orgánicas Cat.4 y fotocromáticas Variochrom de alta montaña de Cat.2 a Cat.4.

Lentes Tratamiento antiempañamiento. Tratamiento antirasguños. Fotocromáticas/Cébé variochrom. Posibilidad de graduación.

Montura Montura ventilada. Protección lateral. Goma antideslizante.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133

MATERIAL

CÉBÉ


CÉBÉ

JORASSES

Otros colores

Protección y estilo tanto para las grandes cumbres como para los valles más profundos. Favorecen la ventilación y evitan el empañamiento de las lentes. Buena protección lateral integrada que bloquea la luz intensa y los brillos laterales. Lentes fotocromáticas de Cat.2 a Cat.4 que se adaptan automáticamente a todas las condiciones de luz. También están disponibles con lente mineral Cébé 4000 de Cat.4, con la mejor calidad óptica, de máxima durabilidad y especialmente resistente a los rasguños. Disponibles en tallas M y L.

Lentes

Montura

Tratamiento antiempañamiento. Tratamiento antirasguños. Posibilidad de graduación.

134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Protección lateral.


PURE ADRENALINE SUMMIT

Otros colores

Rediseño de las emblemáticas gafas de sol de glaciar. Protección para las actividades más diversas. Laterales de protección en cuero extraíbles. Disponibles con lentes minerales y orgánicas en categoría Cat.4, y fotocromáticas Variochrom de alta montaña de Cat.2 a Cat.4. Tratamiento antireflejante y antirasguños. Montura con protección lateral, goma antideslizante y cinta.

Lentes Tratamiento antireflejante. Tratamiento antirasguños. Posibilidad de graduación.

Montura Protección lateral. Goma anti-deslizante. Cinta.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135

MATERIAL

CÉBÉ


FOTOGRAFÍA © MARCOS CABRERA | NIKE TRAIL

REVISTA DE KISSTHEMOUNTAIN MONTAÑA 136

REVISTA DE MONTAÑA


PABLO VILLA

CUANDO CORRER ES VIVIR

KISSTHEMOUNTAIN 137


Charlamos con Pablo Villa, corredor de montaña de León que con 30 años atesora una gran experiencia en el mundo de la competición. Ilusionado por poder correr UTMB 2020 y cumplir así un sueño, afronta otra temporada con esas ganas de superación y motivación que le caracterizan. Año tras año, después de muchas zancadas, tiene claro su amor por el deporte, por subir y bajar montañas y por correr rápido, porque Pablo tiene también un pie en la pista de atletismo. Hoy nos cuenta su visión del entrenamiento y la competición, y de cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Pablo contagia ganas de cumplir sueños.

Por Alex Colomina | Kissthemountain

issthemountain: Hola Pablo, ¿cómo va todo? Hace ya un tiempo que queríamos chalar contigo. Empecemos por el presente más cercano. ¿Cuál es tu valoración de la temporada hasta el día de hoy? Pablo Villa: La verdad es que genial. Entrenando muy bien y contento con las sensaciones y los resultados, aunque ahora mismo estoy en una etapa en la que estos últimos son algo más secundarios. K: ¿Piensas que el resultado ya no es lo más importante? P: Sí. Tengo 30 años y ésta es mi undécima temporada de trail. Con los años, las motivaciones van cambiando. Al principio el objetivo era el resultado, pero ahora busco más disfrutar del proceso. En mi caso, es sentirme en forma y fuerte. Eso es lo que me motiva hoy en día, no tanto el puesto. K: Te entiendo perfectamente. A veces hay que fijarse en todo lo demás, aunque está claro que siempre queremos hacerlo bien en competición. ¿Qué objetivos tienes en mente a partir de ahora? P: Me queda correr Buff Epic Trail que es prueba de la Copa del Mundo, y luego me voy a la TDS,

138 KISSTHEMOUNTAIN

que es el objetivo de la temporada, con vistas a acabar y obtener los puntos necesarios para correr UTMB 2020 y cerrar así una etapa. K: ¿Te quedaste con mal sabor de boca el año pasado en TDS? P: TDS es una carrera que ya hice en 2012 acabando en cuarta posición. No pude terminar las dos últimas ediciones, pero no tengo la carrera como una espina clavada. Voy a TDS porque no puedo hacer las 100 millas de UTMB. El año pasado no acabé, aun así salí muy contento con las sensaciones que tenía hasta que tuve un pequeño percance que gestioné mal. En líneas generales fue estupendo porque hice 100 kilómetros en los que dominé muy bien y me sentí mejor que nunca. Cuando voy a las carreras intento hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Si puedo ganar, perfecto; y si es un décimo puesto, pues también. El objetivo es siempre dar la mejor versión de mí. El resultado de la carrera ya depende de más factores. K: ¿Cómo has evolucionado a lo largo de estas temporadas corriendo? ¿Qué diferencias hay entre el Pablo de hoy y el de hace diez años?

REVISTA DE MONTAÑA

P: Empecé a correr en montaña casi de casualidad, aunque siempre salí al monte por mis padres. De pequeño practiqué futbol, kárate, varios deportes… Mis primeras competiciones fueron de atletismo, con 15 años, participando desde los 800 metros a medias maratones. Estaba en el instituto y en 2007/2008, con el boom de las carreras por montaña, empecé a meterme en ese mundo. Aparecieron carreras por León y fui compitiendo en ellas. Disfruto con el atletismo y con la montaña, así que esta mezcla me gustaba. El atletismo me encanta, aunque mis condiciones no eran las mejores del mundo. En montaña, en cambio, tenía más facilidad para gestionar las carreras, quizás porque son más largas, tienen un componente mental importante y hay que gestionar la alimentación. Me fui enganchando. Vi que iba mejorando con paciencia y trabajo, y acabé metido en este bucle. Soy diplomado en Educación Física, y al final mi vida gira alrededor del deporte. También me considero muy competitivo. Siempre me ha gustado pelear y dar lo mejor de mí. Fui poco a poco creciendo hasta po-


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA © MARCOS CABRERA | NIKE TRAIL

der llegar a vivir del trail en estos años. Ser competitivo no se traduce sólo en los resultados, sino más bien en la actitud de querer superarse, sufrir en los entrenamientos y ver mejoras en otros aspectos. K: Siempre cuento la historia de la persona que despertó al ultrafondista que había dentro de mí. Cuando vivía en la Alpujarra, en Granada, conocí a un hombre con el que compartí muchos entrenamientos. Era muy competitivo, obsesionado con los tiempos y con una forma física impresionante, tanto en montaña como en asfalto. Y nunca había competido. Se pegaba unas palizas de libro. Dice que no le gustan las carreras, pero que al ponerse un reloj se transforma. Para mí es el ejemplo claro de que ser competitivo no es sólo pensar en ponerse un dorsal. P: Ser competitivo no significa ser resultadista. La clasificación no lo es todo. Valoro cómo he rendido yo. Puedes ganar una carrera, pero depende de contra quién te enfrentes. Siempre digo que el resultado hay que cogerlo con pinzas. Eso no quita que quieras esforzarte al máximo en carrera. K: ¿Cómo cambió tu vida al empezar a correr en montaña? ¿Notaste diferencia de filosofía y valores con el atletismo? P: Noté que en montaña, para ganar y tener resultados, el cronómetro no era tan importante porque cada carrera era un mundo y se gestionaba de manera diferente. En atletismo, si hacías una media maratón, valías la marca que tuvieras. En montaña es mucho más difícil valorar a un deportista porque no existen las marcas. Te das cuenta de que donde tienes que

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


CHARLAS EN LA CIMA

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141

FOTOGRAFÍA © ORIOL BATISTA | NIKE TRAIL


CHARLAS EN LA CIMA

hacerlo bien para tener visibilidad es en grandes campeonatos o en carreras importantes, como Zegama o UTMB. Los resultados se basan en la repercusión de las pruebas que haces. A la hora de entrenar, no noté diferencia. Soy muy competitivo y me lo tomaba igual que el atletismo. El cambio no fue significativo para mí. Vi que la montaña se me daba mejor. De hecho, a día de hoy, siempre que puedo hago cosas de atletismo porque me encanta. Lo veo y sigo a los atletas españoles. Disfruto mucho. Son dos deportes que me encantan. Hago montaña porque que correr lo más rápido que puese me da mejor, pero igualmente des es una de las mejores sensapodría haber hecho atletismo y ciones que hay para mí. No podría disfrutar lo mismo. quedarme con ninguna y descarK: A parte del componente de- tar la otra. Y ahora que hago algo portivo, supongo que te apor- de esquí de montaña, me pasa lo ta más estar cuatro horas por la mismo. También me encanta. montaña que en la pista… K: Para mí no hay dudas. El esquí P: Está claro. El medio en el que de montaña es mi deporte favose desarrolla es espectacular. Las rito. vistas son más bonitas que en una P: Es brutal poder ir en invierno a pista de atletismo, y hacer cuatro hacerte rutas, subir una montahoras en montaña es mucho más fácil que pasarlas “Tengo 30 años y ésta es mi undécima temporada corriendo por asde trail. Con los años, las motivaciones van cambifalto. A la hora de pasarlo bien, yo ando. Al principio el objetivo era el resultado, pero soy una persona ahora busco más disfrutar del proceso. En mi caso, que disfruta igual es sentirme en forma y fuerte. Eso es lo que me de cuatro horas en montaña que motiva hoy en día, no tanto el puesto”. de un rodaje a 3’30” corriendo una hora por asfalto. Son diferentes tipos de en- ña y bajarla esquiando. Creo que trenamiento, para mí totalmente es buscar sensaciones positivas y complementarios, y la sensación que te aporten cosas. Yo las enque me pueden aportar es la mis- cuentro en el atletismo, corriendo ma. Estar por la montaña, en un rápido y en la montaña. sitio nuevo, descubriendo y explo- K: Uno de los principios del enrando una canal o un pico siempre trenamiento es la variabilidad. es una experiencia brutal, más aún Es bonito poder complementar si vas con nieve. También te digo el proceso con distintas activida-

142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JORDI RULLÓ | NIKE TRAIL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


CHARLAS EN LA CIMA

144 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145

FOTOGRAFÍA © J.M. MUÑOZ EGEA | NIKE TRAIL


FOTOGRAFÍA © MARCOS CABRERA | NIKE TRAIL

CHARLAS EN LA CIMA

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

des que a uno le llenen. Yo vengo de la montaña y me cuesta más entrenar fuera de ella, pero está claro que el rendimiento pasa por correr rápido, y más a día de hoy en el que el nivel no para de subir. Correr en llano importa y mucho. Cada vez los resultados son más ajustados y pequeñas diferencias son las que decantan la carrera. P: Ahí está. A medida que vaya creciendo el nivel va a ser así. Las carreras de montaña se basan en correr. Cuanto más rápido vayas, mejor será el resultado final. Es obvio que hay que trabajar la velocidad para la montaña. K: ¿Qué piensas en una ultra en la que estás 20 horas corriendo? P: A raíz de las entrevistas que hice después de Transgrancanaria de este año, me he dado cuenta de que tampoco pienso tanto. Las horas se me pasan rápido. Creo que llegas a un nivel de experiencia que te permite centrarte en el momento. Yo lo he aprendido así. En un ultra, sólo pienso en lo que tengo delante, en el ritmo que tengo que llevar, en beber, en tomarme un gel... No ocupo la mente en nada hasta que veo que voy a llegar a meta. Ahí ya me relajo, me vienen emociones, pensamientos... Es verdad que en las primeras ultras sí que me venían ideas mucho más volátiles de si me retiraba o me paraba. He aprendido, gracias también al trabajo con la psicóloga, a ir más centrado en el momento y a pensar sólo en lo que me aporta para acabar o tener éxito en carrera. K: Vas metido en carrera y no piensas en ningún momento en lo que harás la semana siguiente. P: No [Risas]. Intento ir centrado en lo que tengo que hacer en cada momento. Ir concentrado a tope y


la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, trabajo con mis atletas y he creado una escuela de trail para niños y niñas en León. A esto le sumo ser deportista de élite y el tiempo que tengo que dedicarle. Creo que me he pasado, y que para la temporada que viene voy a tener que quitar algo. En este deporte tienes que trabajar mucho el aspecto de la comunicación a través de las redes sociales. Comunicar a través de ellas me gusta, aunque al tener muchas cosas encima cuesta llevarlo todo bien. Un no pensar en el resultado que vas a corredor de montaña no es como lograr, en si puedes ganar. Sé los va- un tenista o un futbolista que vive lores fisiológicos que tengo que lle- del deporte, sino que tienes que var en carrera y voy centrado en irlos hacer varias cosas más para hacer cumpliendo. de tu pasión tu profesión durante K: ¿Eres de los que habla en carrera unos años. con compañeros? K: Y además hay que pensar algo P: Si surge, claro. Ha habido veces más allá, para cuando llegue el con compañeros en campeonatos de momento de dedicarse a otra España que conocían el circuito y po- cosa. díamos comentar cosas sobre él. De P: Tienes que tener un plan b. Yo no sé dónde “En un ultra, sólo pienso en lo que tengo delanacabaré, si seguiré entrenando te, en el ritmo que tengo que llevar, en beber, en a gente o dantomarme un gel... No ocupo la mente en nada do clases en un colegio. Me prehasta que veo que voy a llegar a meta. Ahí ya me ocupo de ir forrelajo, me vienen emociones, pensamientos... mándome, aunHe aprendido, gracias también al trabajo con la que tampoco te puedes obsesiopsicóloga, a ir más centrado en el momento y a nar con el futuro pensar sólo en lo que me aporta para acabar o porque realmente no sabes si va a tener éxito en carrera.”. llegar. Hay que tener la cabeza bien todas formas, en carrera me gusta ir amueblada y saber que el deporte muy concentrado en lo mío. dura lo que dura. Pero sin agobiarK: ¿Cómo llevas la combinación de se con el mañana. Vivir un poco al estudios, trabajo y entrenamientos? día pero con cabeza, de manera P: Este año he tenido un poco de co- responsable. Yo no me arrepienlapso. Creo que he intentado abarcar to de nada. Hasta el momento he demasiadas cosas. Estoy acabando hecho lo que he querido y me he

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


CHARLAS EN LA CIMA

148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAVID ACEDO | NIKE TRAIL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149


CHARLAS EN LA CIMA

centrado en lo que he creído mejor en cada etapa. Soy afortunado por haber podido dedicarme a mi pasión, a correr y a entrenar. K: ¿Cómo va la escuela? ¿Te gusta trabajar con niños y niñas? P: La verdad es que muy bien. Es un proyecto a medio-largo plazo, y pienso que hay que empezar poco a poco. Me gusta mucho y me encanta trabajar con ellos. Son una pasada. Te dan la oportunidad de inculcarle los valores que tú crees oportunos, siendo a la vez una gran responsabilidad, ya que eres un modelo. Cuando hay que hacer el trabajo fuerte es en la etapa infantil. Darles herramientas para el día de mañana. La clave para que un deporte como el trail crezca en León es empezar desde abajo y trabajar con los niños, dándoles la oportunidad que yo no tuve cuando era pequeño. El objetivo es que sea una vía para que descubran el deporte y trabajar los valores positivos que aporta. K: ¿Qué les dirías a los chavales jóvenes con buenos resultados en trail que piensan en apostar fuerte por el deporte? P: Me preguntan mucho por redes sociales si se puede vivir de esto.

150 KISSTHEMOUNTAIN

Yo soy sincero y siempre les digo que no. Aunque también opino que tienen que hacer lo que les guste. Que no se dejen engañar o deslumbrar por lo que parece éxito. Relacionamos éxito con victorias, con tener patrocinadores o subir una foto de podio en las redes sociales, y todo eso es muy efímero. Lo digo por experiencia ya que he vivido ese proceso. Si realmente te gusta el trail y lo haces porque te aporta, sin buscar reconocimiento o éxito, dedícale tiempo, ya que lo más bonito que hay es vivir de tu pasión. Si buscas ser mediático o conocido, yo no lo haría, porque vas a acabar fracasando. El éxito es efímero... A mi ahora lo que menos me gusta de ganar una carrera es subir al podio, pero tienes unos patrocinadores y hay que responder. Lo mejor como deportista es dar tu mejor versión. Esa es mi visión, y a veces llego más orgulloso a casa después de hacer bien un entrenamiento duro que tras ganar una carrera. Estoy en una etapa en la que no busco el éxito en el trail, y por eso veo así este tema. Lo que te tiene que gustar es el deporte. K: Entre otros patrocinadores estás con 226ERS. ¿Cómo es tu re-

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151

FOTOGRAFÍA © ARTEDEPORTIVO.COM | TRES VALLES


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PABLO VILLA

CHARLAS EN LA CIMA

152 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


antes iba a estas pruebas echando cuentas de que tenías que contar con el premio final para poder costearte el viaje. Ahora, por suerte, ya no viajamos así. Tienes ayuda para correr e incluso ganas dinero si lo haces bien. Tienes patrocinadores que en mi caso me pagan por correr. Algunas carreras se fijan en mí y les interesa que vaya... Todo esto ayuda y estoy muy agradecido. En el caso de 226ERS, conocí a Ángel Sevillano, que es con quien tengo el trato con la marca. Es una pasada que cuenten conmigo a la hora de desarrollar productos, lación con ellos y con el mundo que les dé mi opinión sobre lo que comercial en general que has creo que se puede mejorar y las tenido hasta ahora? demandas que puedo tener. Algo P: Estoy muy agradecido. Oigo a parecido me pasa con Nike. Desgente que se queja de los sistede que entré, siempre me piden mas de patrocinio, pero hay que opinión sobre el material. Con mis ser realistas. El trail es una miga patrocinadores estoy contento. minúscula en una barra de pan No puedo tener queja, ya que es que sería el deporte. Somos una un deporte que no mueve mucho modalidad minoritaria, pero vividinero. No salimos en la tele... La mos en una burbuja muy alejada carrera que más corredores puede la realidad y pensamos que de tener es UTMB, y salen 2.200. somos como futbolistas. Para el Si lo comparas con el Maratón de Nueva York... Soy consciente de “Ser competitivo no significa ser resultadista. La todo esto e inactuar en clasificación no lo es todo. Valoro cómo he rendi- tento consecuencia... do yo. Puedes ganar una carrera, pero depende de Hace diez años contra quién te enfrentes. Siempre digo que el re- era mucho peor. El deporte va sultado hay que cogerlo con pinzas. Eso no quita creciendo, pero aún queda muque quieras esforzarte al máximo en carrera”. cho por recorrer. Luego podríaimpacto que tiene el trail en el mos hablar sobre los extremos. mundo del deporte, yo me siento No es normal que un futbolista afortunado. Cuando empecé me cobre lo que cobre, aunque intenía que costear todos los viafluyan en mucha gente y generen jes. Y justo lo estuve hablando el grandes cantidades de dinero. otro día mientras cenaba con Luis En nuestra sociedad, son mucho Alberto Hernando después de más importantes los maestros o la última prueba de la Copa del los médicos por lo que pueden Mundo en Livigno. Me decía que aportar a nivel social.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 153


CHARLAS EN LA CIMA

154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA ©DAVID ACEDO | NIKE TRAIL

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 155


CHARLAS EN LA CIMA

K: Para acabar… ¿Proyectos futuros? P: Ahora mismo estoy muy centrado en el presente. La motivación que tengo es ir a UTMB 2020 porque es de las pocas cosas que me quedan por hacer a nivel competitivo en el trail. Después no me he planteado si haré un parón o encontraré nuevas motivaciones... Es verdad que me gustaría volver a los orígenes y correr carreras tipo Travesera. Ahora no puedo hacerlas a nivel de currículum porque no están en un circuito mundial o son menos relevantes. Por ejemplo, el día de Travesera yo estaba en Italia corriendo Copa del Mundo. Tengo que renunciar a algunas carreras que me gustan mucho para hacer circuitos más visibles para mis patrocinadores, que son los que me dan la oportunidad de dedicarme a esto. En el futuro, haré carreras que me apetezcan, retos y competiciones cerca de casa. Ahora pienso mucho más a corto plazo, que tengo la TDS por delante y que quiero llegar lo mejor posible, acabándola para tener los puntos y correr en 2020 UTMB. Me centraré en hacer una preparación muy buena la temporada que viene y después ya se verá. Quizás me guste tanto que quiera volver [Risas].

156 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Tras muchas competiciones y horas de entrenamiento, Pablo Villa disfruta entrenando y mejorando su rendimiento. En las carreras sólo puede ganar uno, pero vaciarse y darlo todo no depende del resultado. La satisfacción personal de esforzarse no tiene precio. El espíritu de sacrificio es la clave en el deporte de alto nivel. Formarse con entusiasmo y empaparse de experiencia. Transmitir valores vividos, fomentar el deporte y dar la oportunidad a niños y niñas de crecer rodeados de compañerismo, superación y competición sana. Amor por el deporte, pasión por correr. Una vida a paso ligero.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 157


GAMA RX. RELAX CALZADO RECUPERADOR POSTDEPORTE

AMORTIGUACIÓN Entresuela sobredimensionada EVA con retorno de energía. Pisada suave para los pies cansados. COMODIDAD SIN COSTURAS Tejido sin costuras que evita el roce con los pies. LIGEREZA Ligera entresuela EVA y pala de malla elástica que reduce el peso y el consumo de energía. Descanso óptimo.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 159


RX SLIDE 4.0

Confort al instante después de entrenamientos y competiciones de intensidad gracias a una entresuela muy amortiguada y a una pala de malla transpirable y elástica. Ideal tanto con calcetines como sin ellos.

RX BREAK 4.0

Chancla casual con entresuela muy amortiguada y pala de malla antirozaduras para un confort superior tras hacer deporte o para cualquier otro momento.

160 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


GAMA RX. RELAX RX SLIDE 4.0

Entresuela ultraamortiguada, pala de malla muy transpirable y suela con retorno de energía son todos los elementos necesarios después de un entrenamiento intenso. Su talonera plegable permite calzarla como una sandalia o como una zapatilla cerrada.

MATERIAL

RX MOC 4.0

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 161


CARACTERÍSTICAS COMUNES

SUELA OS TENDON

Construcción de suela que ofrece una transición del talón a la punta y una reacción mejorada con la que se consigue más retorno de energía con cada paso. Relax perfecto después de la actividad deportiva.

ENTRESUELA OS MUSCLE

Compuesto de entresuela muy blando y cómodo para que la recuperación después de carreras largas o entrenamientos intensos sea perfecta.

MATERIAL DE LA PALA

3D Mesh abierto que proporciona la máxima transpirabilidad.

www.salomon.com

162 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 163


164 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 165

FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

UNA TRAVESÍA POR EL PARAÍSO

3 DÍAS TRAIL IBIZA - ULTRA IBIZA


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto: Kissthemountain

Ibiza es mucho más de lo que te han contado. No son sólo sus aguas transparentes que bañan calas de arena blanca en un entorno de suaves acantilados y playas de diferentes tonos en una costa que en ocasiones se muestra agreste y accidentada, ni el ambiente y turismo del período estival. No. Ibiza es mucho más. El encanto y la bohemia de la Dalt Vila, la riqueza cultural de pueblos de interior en donde parece que se ha detenido el tiempo, el atractivo de localidades pequeñas de pescadores, sus cuevas, grutas y barrancos, la tradición marinera, los senderos ocultos por la vegetación que conducen a lugares mágicos, sus fondos marinos de una riqueza descomunal, los faros que iluminan la costa y los sueños de sus visitantes, los mercados y mercadillos… Ibiza es calma y, siempre desde la paz y el silencio, invita a disfrutar de la Vida. En mayúsculas. Ibiza también es una filosofía de vida llena de ritmos y tempos pausados. Este rasgo del carácter ibicenco se contagia en aquellos que vienen a su isla durante los meses no propios del estío buscando armonía y tranquilidad. El silencio es algo que se puede escuchar cuando uno lo busca, y probablemente Ibiza, especialmente en invierno, sea un destino idóneo para hacerlo, olvidándose de las preocupaciones cotidianas y del transcurso del tiempo. La isla es disfrute para los cinco sentidos. Ibiza es el claro ejemplo de que menos es más. Mucho más.

166 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 167

FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

VIDEO © EVASIÓN TV


TERRENOS DE JUEGO

168 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 169


TERRENOS DE JUEGO

Ibiza es un lugar especial. Más aún durante los meses posteriores al verano en los que la isla recobra su calma y luce con el encanto que ha atraído desde hace ya muchos años a artistas y gentes en búsqueda de un lugar donde encontrar la paz y la inspiración en el devenir de sus vidas. El adjetivo “especial” es también válido para el evento que este año celebra su sexta edición en la isla entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, y que tiene como centros neurálgicos las localidades de Sant Antoni, Sant Josep y Eivissa, con su imponente Dalt Vila: 3 Días Trail Ibiza – Ultra Ibiza.

MODALIDADES Esta prueba por etapas comienza el viernes con una carrera nocturna con salida y llegada en Sant Antoni. Sin duda, es un buen comienzo para

170 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

activar las piernas de cara al plato fuerte del día siguiente, en el que el corredor puede escoger entre tres modalidades de carreras de montaña diferentes. La primera de ellas es una prueba de distancia ultra (90K | 3.015+) que también parte de Sant Antoni para volver a esta localidad tras recorrer los increíbles paisajes de mar y montaña de la parte situada más al oeste de la isla y que atraviesa las localidades de Sant Josep y Es Cubells. La segunda opción es la maratón (46K | 1.690+), cuya salida está ubicada en Es Cubells donde comienza un recorrido que coincide con el de la modalidad ultra una vez que está llega a la localidad, y que comparte, por tanto, la meta ubicada en Sant Antoni. Por último, para esta segunda etapa, los participantes pueden escoger la modalidad de media maratón (25,5K | 709+), con un recorrido tan bello como explosivo que parte de Sant Josep para tomar los mismos senderos de la modalidad ultra en dirección a la meta de Sant Antoni. El domingo, primer día del mes de diciembre, se celebra la última de las etapas. Se trata de una prueba de 10 kilómetros con un desnivel


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 171


TERRENOS DE JUEGO

172 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 173


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

TERRENOS DE JUEGO

174 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


positivo de algo más de 300 metros con salida y llegada en la necrópolis de la Dalt Vila, patrimonio de la humanidad, en Eivissa. Sin duda, se trata de un excelente broche final para un evento que camina con paso firme para convertirse en un referente de las carreras de montaña por etapas. La organización de la prueba ha previsto que se pueda participar uno, dos o tres días. Igualmente, existe la opción formar equipos de tres corredores. En este caso, tendrán que realizar juntos la primera y la tercera etapa entrando en meta con una diferencia de menos de cinco segundos entre ellos. En la segunda etapa, el primer corredor realizará la parte inicial, desde Sant Antoni hasta la salida de la maratón en Es Cubells; el segundo, desde este punto hasta la salida de la media maratón en Sant Josep; el último miembro del equipo será el que llegue a la meta. Sin duda, una difícil elección a la hora de repartirse los tramos dada la belleza de cada uno de ellos. La participación en la carrera nocturna, el ultra y la prueba dominical otorga cinco puntos

ITRA. Si se hace en la nocturna, la maratón y la carrera del domingo se obtendrán tres. Por último, la prueba ultra por separado está premiada con cuatro puntos.

IGUALDAD Y VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE 3 Días Trail Ibiza – Ultra Ibiza apuesta firmemente por valores como el de la igualdad y el de la visibilidad de la mujer en el mundo del deporte con objetivos educativos y mediáticos. Son distintas las medidas que se toman en esta dirección. Por supuesto que los regalos y premios son idénticos para ambas categorías, la femenina y la masculina, pero es que además se llevarán a cabo otras acciones como la puesta a disposición de tres inscripciones a mujeres con exclusión social o algo que debe ser ejemplo para otras carreras, y es que el domingo, las mujeres tomarán la salida de forma separada a los hombres para que puedan competir de una forma más cómoda y visible.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 175


TERRENOS DE JUEGO

176 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 177


TERRENOS DE JUEGO

Son medidas que desde Kissthemountain queremos aplaudir. Aún queda mucho para la igualdad en el acceso y la promoción de las mujeres en el deporte de competición, pero es incuestionable que pruebas como ésta son reflejo de algo que cada vez más la sociedad demanda.

SOLIDARIDAD

tica reclaman ahora al Ministerio de Sanidad que asuma el coste de ese medicamento (hashtags: #OrkambiYA - #SymkeviYA). Será la Fundación Respiralia quien reciba los fondos obtenidos. De nuevo, estamos ante grandes valores de una gran carrera.

www www.trailibiza.com

info@trailibiza.com En la edición pasada, se realizó una carrera solidaria en beneficio de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF). Este año, el apoyo es para aquellos que luchan contra la fibrosis quística, una enfermedad en la que en el último año se han realizado grandes avances médicos con un fármaco que frena el desarrollo de la misma, pero que aún no está integrado en el sistema de salud pública. Los familiares y enfermos de fibrosis quís-

178 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

facebook


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 179


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

ETAPA 1 | NOCTURNA 9.8K | VIERNES 29/11/19 | 19:00 H. 102M

-7 M

0 KM

2,4 KM

4,9 KM

7,3 KM

D+ 9,8 KM.

180 KISSTHEMOUNTAIN

SANT ANTONI

SANT ANTONI

REVISTA DE MONTAÑA

102 M.

129+ M.

MAX

1 H 15M

9,8 KM


TERRENOS DE JUEGO

ETAPA 3 | 10K | DOMINGO 01/12/19 | 11:00 71 M

-2 M

2,4 KM

4,7 KM

7,1 KM

D+ NECRÓPOLIS EIVISSA

NECRÓPOLIS EIVISSA

71 M.

338+ M.

MAX

1 H 45M

FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

10 KM.

10 KM

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 181


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

ETAPA 2 | ULTRA | SÁBADO 30/11/19 | 06:00 477 M

-2 M

0 KM

23 KM

45 KM

90,9 KM.

SANT ANTONI

ETAPA 2 | MARATÓN | SÁBADO 30/11/19 | 10:00 H. 477 M

-1 M

0 KM

23 KM

34 KM

D+ 45,9 KM.

182 KISSTHEMOUNTAIN

ES CUBELLS

SANT ANTONI

REVISTA DE MONTAÑA

477 M.

1.686+ M.

MAX

10 H

45,9 KM

SANT ANTONI


TERRENOS DE JUEGO

0 H.

68 KM

477 M.

3.015+ M.

MAX

15 H 30M

ETAPA 2 | MEDIA MARATÓN | SÁBADO 30/11/19 | 12:00H. 401 M

-1 M

6,4 KM

13 KM

25,5 KM

D+ 25,5 KM.

SANT JOSEP

SANT ANTONI

401 M.

709+ M.

REVISTA DE MONTAÑA

MAX

5H

KISSTHEMOUNTAIN 183

FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

D+

90,9 KM


PROGRAMA | HORARIOS

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE 16:00 - 18:30 - Recogida de dorsales. Hostal Tarba & Bloom. Sant Antoni.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 16:00 - 18:30 - Recogida de dorsales. Hostal Tarba & Bloom. Sant Antoni. 17:00 - Briefing. Hostal Tarba & Bloom. Sant Antoni. 19:00 - Salida Etapa 1. Nocturna 10K. Passeig de ses Fonts. Sant Antoni. 20:15 - Entrega premios Nocturna 10K.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 05:30 - Etapa 2. Ultra. Entrega bolsa vida para Es Cubells y meta. 06:00 - Etapa 2. Ultra. Salida. Passeig de ses Fonts. Sant Antoni. 08:30 - Etapa 2. Maratón. Salida bus desde el Hostal Tarba (reserva necesaria). 09:30 - Etapa 2. Maratón. Entrega bolsa para meta. Es Cubells. 10:00 - Etapa 2. Maratón. Salida. Es Cubells. 10:30 - Etapa 2. Media Maratón. Salida bus desde el Hostal Tarba (reserva necesaria). 11:30 - Etapa 2. Media Maratón. Entrega bolsa para meta. Sant Josep. 12:00 - Etapa 2. Media Maratón. Salida. Sant Josep. -

- Entrega premios Ultra, Maratón y Media Maratón.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE 09:30 - Salida bus desde el Hostal Tarba (reserva necesaria). 11:00 - Salida Etapa 3 10K. Necrópolis. Eivissa. 12:30 - Entrega premios Etapa 3 10K y clasificación general por etapas.

184 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 185


TERRENOS DE JUEGO

186 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © J. M. MUÑOZ EGEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 187


ARTE EN EL MOUNTAIN RUNNING®

188 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MATERIAL

VIDEO © LA SPORTIVA

BUSHIDO II

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 189


TÉCNICA Y ESTÉTICA Bushido II es la zapatilla de competición dedicada al mundo del skyrunnig. Muy ligeras, agresivas, adherentes y diseñadas para garantizar la estabilidad perfecta en todo tipo de terreno sin olvidar una cuidada estética que hace que desde el primer vistazo se sepa que es un modelo de LA SPORTIVA. ESTABILIDAD Y COMODIDAD Gracias a la construcción STB Control y al esqueleto de TPU colocado lateralmente en la parte superior de la zapatilla, se logra una zona envolvente en la entresuela que proporciona una gran estabilidad. Además se avanza mucho en el campo de la comodidad evitando la inclusión de estabilizadores en la parte central del calzado. La compresión moldeada estándar de la mediasuela de EVA proporciona durabilidad y reactividad en terreno blando. Este modelo es ideal para reducir los impactos en absorción. SUELA LA SPORTIVA FRIXION® El compuesto de suela FriXion Red diferencia superficies de apoyo. la forma redondeada exterior se eleva lateralmente hasta tocar la suela intermedia, creando un ángulo de apoyo gradual para mantener la estabilidad sobre el terreno y la firmeza del pie en casos de torsión extrema. Son medidas que permiten correr con seguridad incluso en terreno muy técnico con presencia de raíces, piedras y ramas.

190 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

OTROS COLORES DISPONIBLES


BUSHIDO II

INNOVACIÓN Y DISEÑO Construcción limpia con el mínimo de costuras. Parte superior interna con construcción slip-on que permite una fácil entrada del pie sin comprimirlo ni ejercer presión. Talón diseñado para una máxima comodidad en el ajuste. Refuerzos en película termoplástica para resistir al roce y la abrasión. Máximo apoyo envolvente en la parte media del pie, libertad de movimiento y comodidad en la puntera. El resultado es una zapatilla con un estilo puro La Sportiva que garantiza un rendimiento óptimo para los corredores más exigentes.

MATERIAL

w w w. l a s p o r t i v a . c o m

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 191


MEDIA Y LARGA DISTANCIA. Skyrunning, carreras de montaña, entrenamientos por senderos urbanos. Alto nivel de estabilidad, amortiguación y confort.

ALL GROUNDS. Suela versátil e ideal para todo tipo de terreno, tanto húmedo como seco. Impact Brake System.

COMPUESTOS DE SUELA LA SPORTIVA FRIXION®. Creación de una zona de contacto con diferentes parámetros de estanqueidad y durabilidad dependiendo del tipo de uso y del terreno.

EVA – COMPRESSION. Compresión moldeada estándar de la mediasuela de EVA para proporcionar durabilidad y reactividad en terreno blando, e ideal para reducir los impactos en absorción.

PLANTILLAS EXCLUSIVAS LA SPORTIVA BY ORTHOLITE®. Realizadas en dos espesores diferentes. Mayor transpiración y confort gracias a la ventilación plantar. Favorecimiento en la eliminación del sudor. Mayor duración. Tratamiento antibacteriano.

IMPACT BRAKE SYSTEM. Sistema innovador aplicado a la suela que absorbe el impacto, ayuda a la tracción y retiene en el descenso. Concebido y desarrollado en el departamento de I&D de La Sportiva, en colaboración con Vibram®.

192 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


BUSHIDO II

MÁS INFO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 193


FOTOGRAFÍA © VÍCTOR LEACHE

194 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ETERNIDAD REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 195


ESPACIOS NATURALES

Texto: Kissthemountain

196 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © VÍCTOR AMATRIAÍN

El abad San Virila salió una tarde del monasterio de Leyre a pasear por los frondosos bosques de su entorno. Atormentado con el dilema de la eternidad, se sentó junto a una fuente absorto por el canto de un ruiseñor. Pasadas las que para él fueron unas horas, volvió al monasterio. No conocía a nadie ni le reconocían a él. Junto al prior, se dirigió a la biblioteca, descubriendo que hacía 300 años, un monje santo llamado San Virila, gobernante del monasterio, había sido devorado por unas fieras salvajes en uno de sus paseos primaverales. Con lágrimas en los ojos comprendió que era él. Anochece en el monasterio de Leyre. Pinos, encinas y robles de la vertiente sur de la sierra esperan otra noche tranquila. El aire en las cumbres se enfría rápidamente tras la puesta de sol y las brisas de montaña bajan hacia el valle moviendo las copas de los árboles y produciendo ese relajante sonido en nuestros oídos. Sólo los grillos alteran esa implacable paz. Los monjes benedictinos duermen tras otra jornada de ora et labora. A sus pies, el embalse de

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 197


198 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © LUCÍA MIGUÉLIZ REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 199


200 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

Yesa, dando tregua a las aguas del río Aragón en su incesante fluir hacia el Ebro. Los guardianes de la noche, Arangoiti y Escalar, con más de 1.300 metros, son los picos más altos de la sierra. Los murallones de caliza que bajan hacia el sur dan un aspecto imponente a estas cumbres. Miradores prepirenaicos privilegiados.

FOTOGRAFÍA © VÍCTOR LEACHE

A nuestros ojos todo puede parecer en calma, pero a la luz de la luna, y con los humanos cobijados, el bosque está lleno de vida. Jabalíes, zorros, tejones, ginetas y gatos monteses, entre otros mamíferos, buscan alimento durante la noche, siguiendo su instinto de supervivencia, evitando en todo lo posible el contacto con las personas. Algunos búhos reales, reservados y solitarios, controlan su entorno durante las horas de oscuridad. La sierra de Leyre siempre fue un paso histórico del Reino de Navarra al Reino de Aragón, formando un pasillo entre las dos regiones. Rutas de trashumancia cruzaban estos parajes hasta no hace muchos años. La Cañada Real de los Roncaleses llevaba a pastores y ganados del Pirineo a las Bardenas Reales, en las orillas del río Ebro.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 201


ESPACIOS NATURALES

202 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © VÍCTOR AMATRIAÍN REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 203

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


ESPACIOS NATURALES

La divisoria de estas montañas corre de oeste a este. Muy abrupta hacia el sur, en dirección norte pierde altura suavemente. En la zona alta, hay muy pocos pasos, aquí llamados portillos, que permitan cruzar de una ladera a otra debido a la verticalidad del terreno. Uno de los puntos más característicos de las cotas altas de la sierra es el Paso del Oso, un gran agujero natural provocado por la erosión de la roca caliza que tiene una gran perspectiva del embalse de Yesa y que, según se mire, recuerda a la silueta de este animal.

204 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © RAÚL GÁRATE

Cruza la sierra de norte a sur por el Portillo de la Cerrada, para llegar al monasterio tras una vertiginosa bajada de 500 metros de desnivel. Mucha historia escrita en los muros de este cenobio, que siempre fue un importante centro de vida espiritual. Data del siglo XIII y tiene referencias históricas auténticas desde mediados del siglo IX. Centro de paso de monjes y cruce de caminos de pastores trashumantes que transportaban al ganado a las tierras bajas durante los inviernos y lo subían a los pastos de las altas cumbres pirenaicas en los estíos.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 205

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


206 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ESPACIOS NATURALES

FOTOGRAFÍA © LUCÍA MIGUÉLIZ

Las rocas calizas de este entorno son muy arenosas, por lo que no se prestan al desarrollo kárstico. El agua, a lo largo de toda la historia, en lugar de filtrarse formando infinidad de cuevas como en otras zonas calizas, ha creado profundos cañones con grandes paredes verticales que los ríos han ido excavando. Las foces, como son llamadas en la zona, son lugares de difícil acceso, con un clima especial debido a sus condiciones de humedad, de sombra y a las corrientes térmicas que en su interior se provocan. La Foz de Arbayún es un regalo para todos nuestros sentidos. Estar en un barranco tan espectacular, a la sombra en un día caluroso de verano, viendo volar al buitre, al águila real o al halcón peregrino, sentado junto al río Salazar, es una experiencia de las llamadas imborrables. Con seis kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 365 metros es la foz más larga de la sierra. El sendero que la recorre es espectacular. Uno de esos rincones que cualquier amante de la naturaleza debería conocer. La Foz de Lumbier, del río Irati después de unírsele el Salazar, y la de Burgui, del río

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 207


ESPACIOS NATURALES

Esca, aun con dimensiones más discretas, son parajes en los que perderse para empaparse de su magia.

Los años pasan. Los bosques caducifolios de las laderas de Leyre dan fe de ello. Desnudos en los meses de nieve, tras la explosión del verde en la primavera dan paso a los místicos tonos rojizos del otoño antes de volver al frío invierno. Los ciclos, el mundo que no para de girar. Mientras tanto, Arangoiti y Escalar siguen allí, vigilantes de su territorio, contemplando la continua evolución de la historia y cultura de los pueblos que sus bosques, foces y laderas se atrevieron a surcar.

208 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © LUCÍA MIGUÉLIZ

La primera sierra prepirenaica. Una sierra con mucha historia, rica en fauna y flora y con mucha actividad humana a lo largo de los siglos. Los restos de la magna villa rural romana de Liédena, con la Foz de Lumbier de fondo, nos transporta a épocas de carruajes, guerras y largos viajes a pie. Las termas romanas de Tiermas, que sólo aparecen bajo las aguas del Embalse de Yesa cuando éstas bajan mucho su nivel tras veranos de sequía, nos recuerdan lo efímero de la vida.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 209

FOTOGRAFÍA: LUIS ORDÓÑEZ


210 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © VÍCTOR LEACHE REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 211

FOTOGRAFÍA: © SWEET SHOT PHOTOS


MARATÓ DEL 9 Y 10 DE NOVI

w w w. m a r a t o m


L MONTSENY EMBRE DE 2019

m o n t s e n y. c o m


FOTOGRAFÍA © INOV-PHOTOS

214 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


S U E Ñ O S D E M A R Y M O N TA Ñ A

ULTRA TRAI L CÔTE D’AZUR MERCANTOUR

KISSTHEMOUNTAIN 215

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 215


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto por Kissthemountain

Hace tan solo unos meses, el Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour (UTCAM) comenzó una nueva etapa. Junto a un nuevo equipo de trabajo, formado por apasionados del mundo del deporte, nos pusimos al frente de este proyecto con la ilusión y el compromiso de darle un renovado enfoque. Ahí comenzamos a escribir un nuevo capítulo en el que trabajamos con el firme objetivo de lograr poner en escena una carrera única en el mundo del trail running. El Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour sorprende desde el primer instante con un recorrido lleno de contrastes. Y es que la carrera conecta el mar Mediterráneo con las montañas más altas del Parque Nacional de Mercantour, creando una experiencia deportiva de alto nivel rodeada de impresionantes paisajes naturales que se convierten en un escenario de ensueño.

216 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © INOV-PHOTOS

VIDEO © SPORT CONSULTING

BEST OF 110K

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 217


TERRENOS DE JUEGO

218 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 219

FOTOGRAFÍA © ACTIVIMAGES | JAMES MITCHELL


TERRENOS DE JUEGO

Una aventura como ésta debe dar cabida a deportistas de diferentes niveles para permitir que más y más personas puedan ser protagonistas y encuentren un reto a su medida con el que poder disfrutar del deporte que les apasiona. Por eso, el Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour da un paso más allá y apuesta por un programa de competiciones con cinco distancias que van desde el kilómetro vertical a los 150K, pasando por 15K, 40K y 110K.

FOTOGRAFÍA © INOV-PHOTOS

Pero aún hay más… En el Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour, los corredores son partícipes de un viaje en el que van atravesando un sinfín de escenarios naturales y poblaciones. Por el camino, cuentan con el apoyo de los que allí viven y ponen su esfuerzo e ilusión en animar a los deportistas y ofrecerles el mejor ambiente deportivo.

220 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


VIDEO © SPORT CONSULTING

BEST OF 150K

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 221


TERRENOS DE JUEGO

El Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour 2019 ha sido el primero de esta nueva época. Hemos tenido la suerte de contar con reconocidos corredores internacionales como David Hauss, Cristóbal Adell o Emilie Lecomte, entre otros. Grandes nombres a los que esperamos se sigan sumando muchos más en un futuro en el que queremos que los habitantes de la región sientan el evento como suyo después de la pasión con la que lo han vivido este año. Por eso, esperamos con los brazos abiertos que se sumen a esta aventura. Estamos seguros de que en 2020 tendremos un Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour maravilloso. Y es que, para nosotros, el Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour 2020 ya ha comenzado. Tenemos un ambicioso proyecto que construir sobre los cimientos de este año y queremos llevar las imágenes, los sentimientos y las sensaciones de lo que hemos vivido a todos los rincones del mundo. Hoy empieza todo… ¡Nos vemos en la sexta edición del Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour!

La organización de Ultra Trail Côte d’Azur Mercantour.

222 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © INOV-PHOTOS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 223


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

150KM - ULTRA TRAIL® CÔTE D’AZUR MERCANTOUR

D+ 150 KM.

NIZA

224 KISSTHEMOUNTAIN

SAINT-MARTIN VÉSUBIE

2.517 M.

REVISTA DE MONTAÑA

10.160+ M.

MAX

10 + META

48 H.

6 PUNTOS


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA © ACTIVIMAGES | JAMES MITCHELL

110KM - ULTRA TRAIL® CÔTE D’AZUR MERCANTOUR

D+ 110 KM.

NIZA

SAINT-MARTIN VÉSUBIE

2.492 M.

7.030 +M.

MAX

8 + META

REVISTA DE MONTAÑA

36 H.

5 PUNTOS

KISSTHEMOUNTAIN 225


TERRENOS DE JUEGO

226 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 227

FOTOGRAFÍA © ACTIVIMAGES | LLECOURTIER


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

40KM - ULTRA TRAIL® CÔ

40 KM.

15KM - ULTRA TRAIL® CÔTE D’AZUR MERCANTOUR

D+ 15 KM.

228 KISSTHEMOUNTAIN

SAINT-MARTIN SAINT-MARTIN VÉSUBIE VÉSUBIE

REVISTA DE MONTAÑA

1.780 M.

890+ M.

MAX

1 + META

3 H.

SAINT-MARTIN SAINT-MARTIN VÉSUBIE VÉSUBIE

2.517 M.


TERRENOS DE JUEGO

ÔTE D’AZUR MERCANTOUR

D+ 2 + META

11 H.

2 PUNTOS

KV - ULTRA TRAIL® CÔTE D’AZUR MERCANTOUR

D+ 4,5 KM.

SAINT-MARTIN VÉSUBIE

CIME DE LA PALU

2.130 M.

1.160+ M.

MAX

META

REVISTA DE MONTAÑA

2,5 H.

KISSTHEMOUNTAIN 229

FOTOGRAFÍA © ACTIVIMAGES | JAMES MITCHELL

3.130+ M.

MAX


TERRENOS DE JUEGO

230 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 231

FOTOGRAFÍA © ACTIVIMAGES | JAMES MITCHELL


LO QUE HACEMOS AQUÍ

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

UNA HISTORIA DE CHICAS KATHRIN, TESS Y SUZIE


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 233

FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

“¿Qué hacemos aquí?” El despertador suena en tres habitaciones diferentes. Son las seis de la mañana. El sonido que normalmente sacude los sueños recordando que estás a punto de empezar una nueva jornada se percibe hoy de una manera diferente. Es sábado. El fin de semana ya está aquí. Hoy no hay excusas para remolonear en la cama y mantener unos instantes más la calidez y el sueño. Otras tareas esperan. La mochila está ya en el coche. Sólo llevará un instante. El necesario para vestirse rápidamente, quitar el sopor de la cara y tomar un

234 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 235


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

236 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS |

café. Kathrin, Tess y Suzie llevan toda la semana esperando este momento. Se encuentran en el lugar acordado y se saludan con una sonrisa. Sus ojos tienen un brillo especial. Es el mismo que el de un niño que mira algo nuevo por primera vez. En el aire flota su emoción. “¿Preparadas? Allá vamos”. Val Badia, ese amplio y agradable surco esculpido a lo largo del tiempo como monumentos y barreras de coral está aún envuelto en sombras. Sólo allí arriba, donde la carretera gira hacia el paso de Falzarego, los rayos anaranjados atraviesan el azul del cielo. Mientras conducen camino del pie de Lazugoi, el sol se eleva lo suficiente para iluminar este rincón de los Dolomitas orientales de Badia, acariciando cada roca y las consciencias de las personas en una declaración que es como

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 237


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

una bofetada proferida por el eco que dice: “el tiempo es enorme y vosotras muy pequeñas; el mundo es muy grande y vosotras insignificantes. Allí fuera hay espacio suficiente para dar sentido a millones de vidas. No olvidéis esto”. El aire es frio, puro y afilado. Su perfume es el de los espacios abiertos y pide ser admirado en silencio… Un escalofrío recorre las espaldas de las chicas justo en el momento en que bajan del coche. Pero no es sólo por el frío. Es ese movimiento primario y automático similar al de un cachorro de perro con el que el cuerpo se sacude la familiar sensación de confort, de rutina y de los lugares bien conocidos. Cada una de ellas prepara sus bastones de trekking, coloca la mochila a sus espaldas y respira profundamente.

238 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 239

FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

240 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

Sólo es la montaña lo que tienen ante ellas. Sus primeros pasos son muy lentos, casi pesados. Tienen que tomarse un tiempo para que las piernas se activen. Pero no sólo es eso. También deben deshacerse de otra carga no tan visible pero con más peso que el de las mochilas cargadas con todo lo necesario para sobrevivir durante un par de días. Es el del cansancio del día a día, el de las fechas de entrega.... También el de la tensión que les supone adaptarse a un mundo que les exige ser cada vez más rápidas y productivas. Hablamos de uno lleno de normas sociales que les dicen cómo tienen que comportarse y actuar por el hecho de ser mujer –sonrientes, obedientes y frívolas-. Transcurre un tiempo hasta que el ritmo se acompasa con los latidos, cada

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 241


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

vez más rápidos, de sus corazones. También con el de sus sentimientos. Con cada latido y con cada respiración de un aire realmente fresco, la pesada carga va haciéndose más ligera. Al fin y al cabo, no se trata más que de eso. “Que no te importen las normas establecidas. Hay mucho más encanto en la libertad de los Dolomitas que en todas las salas de belleza del continente. Para eliminar el estrés, no es necesario sumergirse en las cálidas aguas de un spa”. “En mi caso, es como sacar a la luz tu voz interior, la que a veces debemos mantener apagada por los molestos compromisos, para volver a contemplar el mundo con los ojos de nuestra niñez”. “Se trata, por encima de todo, de sentir que tu cuerpo, y no sólo la mente,

242 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 243


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

244 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

se deja maravillar ante este paisaje montañoso, maternal y severo al mismo tiempo”. Comienza el ascenso. Un paso, dos, tres... El sonido de los bastones sigue el ritmo tanto de las botas como del de la respiración que gradualmente va acelerándose para acompasarse con los latidos de sus corazones, con el sonido del viento y con la gravilla bajo sus pies. ¿Quién dijo que una sinfonía no puede contener una colección de ruidos? Los primeros pasos van desacompasados. Lleva tiempo integrarse en esa sinfonía y percatarse de que uno es espectador y a la vez instrumento. Se suceden pensamientos fuera de contexto. La mente simplemente trata de distraerse y de olvidarse de los

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 245


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

compromisos de la semana que acaba de terminar. Son como migajas de pan que echas a los cuervos. Ese es el motivo por el que están aquí estas tres chicas. Buscan encontrarse a sí mismas, satisfacer sus deseos, definirse y sentir que reconquistan sus propias vidas. Sólo importa el aquí y el ahora. Sus pasos se aceleran. También el metrónomo de esta extraña sinfonía. No hay retos ni cronómetros. Tampoco tiempos que superar ni récords a batir. Los pensamientos surgen y se acoplan sin esfuerzo en los mecanismos de sus metes. “Nos enseñaros que la velocidad es la relación entre espacio y tiempo. No es correcto. Es la relación entre este último y las experiencias vividas”. Hay que ser rápidos para ganarle al reloj. Para vivir en un más corto espacio de tiempo. Porque los días pue-

246 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 247


SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

248 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

den ser suficientes si te mueves con habilidad, como lo hacen los ciervos. Unas nubes recorren el cielo. Lo hacen tan rápido como las tres ciervas decididas a devorar cada metro del camino sin importar su destino. Lo que vale es el cómo. Como si se tratase de un mantra, la sinfonía en su avance surte efecto. Consiguen vaciar sus mentes. Cuando el sol empieza a caer, ya no son Kathrin, Tess y Suzie, las chicas que salieron esta mañana, sino rayos de sensaciones conectadas entre sí por algo intangible llamado “yo”. Son libres. El tiempo es ahora suyo. “Eso es lo que hacemos aquí”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 249


FOTOGRAFÍA © DAMIANO LEVATI | STORYTELLER-LABS | SALEWA

SALEWA – MOUNTAIN PROJECTS

250 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


DRY BACK

A P E X

W A L L

Our Apex Wall is a lightweight, mountaineering pack designed for full days with dawn starts, steep approaches, and strenuous technical ascents and descents. To allow greater airflow to your back and prevent the risk of overcooling, it features our patented Contact Flow Fit carrying system. Engineered to reduce body contact area with built-in micro-ventilation system, it ensures a dry back. REVISTA DE MONTAÑA

SALEWA.COM KISSTHEMOUNTAIN 251


252 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 253 FOTOGRAFÍA © QUIM FARRERO

UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

BUFF MOUNTAIN FESTIVAL ®


EVENTOS

Texto por Kissthemountain

254 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Este mes de julio, de manera excepcional, el cielo de la Vall de Boí, y concretamente el que puede mirarse trazando una línea vertical imaginaria desde Barruera, brillará como pocas veces antes lo ha hecho. A ocho años luz, la estrella Sirio, la más brillante de todo el cielo nocturno y también conocida como la Estrella Perro, tendrá que realizar un esfuerzo extraordinario si quiere seguir acaparando la atención de todos los asistentes al BUFF® Mountain Festival. Y es que, durante los días 12, 13 y 14 de julio, las principales estrellas del panorama mundial del skyrunning lucharán con todas


FOTOGRAFÍA © GUILLEM TRIUS

sus fuerzas para hacerse con los puestos de honor de las carreras de montaña que tendrán lugar por los senderos, crestas, lagos, aristas y caminos que forman parte de algunas de las montañas más bellas de todo el Pirineo catalán: la BUFF® Epic Trail 42K, Supersky race de las SKYRUNNER® WORLD SERIES, y el Memorial Joan Rojas, carrera de 65 kilómetros donde se salvan más de 5.000 metros de desnivel positivo. Ragna Debats, Megan Kimmel, Sheila Avilés, Sanna Elkott, Holly Page, Hillary Gerardi, Anne-Lise Rousset, María Zorroza, Maite Etxezarreta o Emily Hawgood, entre las chicas, y Luis Alberto Hernando, Oriol Cardona, Ruy Ueda, Jonathan Albon, Marc Pinsach,

Pablo Villa, Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Eugeni Gil, Thibaut Garrivier, Albert Pujol, Andreu Simon, Ernest Ausiró, Miguel Caballero o Manuel Anguita, entre ellos, son sólo algunos de los nombres cuya luz se reflejará en el cielo si consiguen hacerse una victoria que se antoja realmente complicada. Sin duda, el cielo se mostrará en un esplendor muy rara vez visto. Pero el BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL no es sólo carreras de montaña. Durante todo el fin de semana se suceden muy diversas actividades para pasar unos días inolvidables rodeados de amigos y familia, y sobre todo de montaña. Carreras de BTT, vías ferrata, descenso de barrancos, rafting, mar-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 255


© ORIOL BATISTA

EVENTOS

cha nórdica, talleres de yoga o astronomía, vuelos en parapente biplaza, actividades infantiles, música en directo o incluso cine de montaña con películas sobre parte de los logros de Kilian Jornet o de Mike Rust, tendrán lugar en un entorno tan fascinante como es el de la Vall de Boí. Además de todas estas actividades que la marca universal BUFF® pone a disposición de los asistentes a este evento durante el fin de semana que marca el ecuador del mes de julio, también es posible disfrutar del patrimonio cultural del conjunto de iglesias románicas, declarado mundial por la UNESCO, de la espectacular gastronomía de este rincón del planeta, o de unas horas dedicadas a la relajación y a uno mismo en el balneario de Caldes de Boí. El BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL nació hace tres años con el propósito de acercar el mundo de la montaña a todo aquel que respetase los valores que emanan de ella. Precisamente valores son los que manifiesta BUFF® junto con la Obra Social de La Caixa al donar íntegramente el importe recaudado en las inscripciones de la prueba de 65K -Memorial Joan Rojas- para la pues-

256 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

ta en marcha de un proyecto social pensado para los jóvenes de la Vall de Boí. Seguro que la persona que da nombre a esta carrera y fundador de la marca catalana se mostraría orgulloso de iniciativas como ésta, o como con la donación que se efectuará, en el marco de la Mini Skyrace para niños, a la campaña de UNICEF Comité Español “Por mi y por todos mis compañeros” que pretende cambiar las reglas del juego para que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos. Cuando leas estas líneas, puede que queden escasos días para la celebración del BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL, o quizás ya haya determinado. Es posible que incluso lo estés haciendo en el transcurso del mismo. Si es así, apaga tu móvil, tablet u ordenador y vuelve a establecer esa conexión con la naturaleza que sólo la montaña sabe ofrecerte.

www.buffmountainfestival.com


FOTOGRAFÍA © ESCABEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 257


EVENTOS

ACTIVIDADES

BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

2019

© ESCOBEDO HEART

© ESCOBEDO HEART

© ESCOBEDO HEART

BUFF® EPIC TRAIL

La BUFF® Epic Trail es uno de los platos fuertes del BUFF® Mountain Festival. Este año se celebran cuatro pruebas con distancias de 65, 42, 26 y 12 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Barruera, centro neurálgico de la Vall de Boí. La versión ultra de la BUFF® Epic Trail (Memorial Joan Rojas) salva un desnivel de más de 5.000 metros positivos. La modalidad maratón de 42K es carrera SuperSky de las Migu Run Skyrunner® World Series por lo que han confirmado su presencia los mejores especialistas del mundo tanto en categoría masculina como femenina. La carrera de 26 kilómetros pertenece al circuito de las Skyrunner® National Series. El espectáculo está más que garantizado.

258 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MEMORIAL JOAN ROJAS

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 259


EVENTOS

© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

SCOTT MARATHON CUP BTT

La prueba que se celebra en el marco del BUFF® Mountain Festival es la penúltima de las cinco que forman la SCOTT MARATHON CUP BTT. Se trata de un formato de copa que se puede disputar en dos modalidades diferentes: XCM de 56K y XCC de 35K. La estación de esquí de Boí Taull es un lugar ideal para contemplar el esfuerzo de cada uno de los participantes.

260 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

DESCENSO DE BARRANCOS

Descensos de barrancos, tanto nivel iniciación como intermedio. Actividad apta para todos los públicos a partir de ocho años. Toboganes, saltos y naturaleza en estado puro para disfrutar en familia.

ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

SUPER CURSA MINI-SKYRACE

Carrera de altura para los más pequeños. Con un formato lúdico y recreativo, niños y niñas de 3 a 12 años podrán recorrer circuitos de diferentes distancias. Una forma divertida para que los pequeños puedan formar parte de este gran festival deportivo. Por cada participante en la carrera, Original BUFF® aportará 5€ a favor de UNICEF Comité Español para la campaña “Por mí y por todos mis compañeros” que pretende cambiar las reglas del juego para que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 261


EVENTOS

© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

PARAPENTE BIPLAZA

Durante los tres días del festival, los asistentes tendrán la oportunidad de sobrevolar la Vall de Boí en un parapente biplaza acompañados por un experto profesional. Una oportunidad excelente para vivir de una forma diferente el espectacular entorno del festival.

© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

CAMPUS NATURA | ACTIVIDADES INFANTILES

Los niños y niñas de 6 a 13 años podrán disfrutar junto a monitores de actividades muy diversas: escalada, tirolinas, circuitos de bicicleta, talleres de pintura… Para los más pequeños –de 3 a 5 años- se ha dispuesto un servicio de guardería con monitores donde se realizarán multitud de juegos (laberintos de paja, bicicleta, canciones populares o talleres de pintura, entre otras).

262 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

RAFTING

Descenso por un rio de aguas bravas en rafting por la Noguera Ribagorçana entre las poblaciones de Vilaller y Escales. 12 kilómetros de recorrido con una dificultad intermedia en la que no es necesaria una condición física determinada ni experiencia. Un guía acompañará a todo tipo de aventureros a partir de ocho años.

© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

MÚSICA EN VIVO

Como en todo festival, la música no puede faltar. Distintos conciertos se suceden en la zona de meta para amenizar la llegada de los corredores. El ambiente que se crea es muy atractivo. La banda sonora del BUFF® Mountain Festival…

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 263


EVENTOS

© GUILLEM TRIUS

YOGA

La práctica tradicional del Hatha Yoga es holística por naturaleza. Abarca no sólo los aspectos físicos del yoga sino que también incluye la respiración, la meditación y la purificación espiritual. Posturas corporales que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. La idílica Vall de Boí es el escenario escogido para esta actividad.

© TURISMO VALL DE BOÍ

MARCHA NÓRDICA

Distintos recorridos para practicar esta divertida y saludable actividad física que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados para ello. De la mano de expertos instructores podrás participar de una Master Class y de excursiones guiadas por el Camí de la Fauna y el entorno de la Vall de Boí.

264 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


© LYMBUS

CINE DE MONTAÑA

En el BUFF® Mountain Festival no podía faltar un ciclo de cine de montaña con el que relajarnos a última hora de la tarde justo antes de la puesta de sol. El jueves día 12 nos dejaremos inspirar por esa persona a la que tanto admiramos y que se ha ganado un lugar en el corazón de todos los que amamos la montaña: Kilian Jornet. El viernes día 13 será el turno del ciclista de montaña Mike Rust y de su vida y misteriosa desaparición. Viernes 12 de Julio | 19:30 Déjame vivir. A film by Kilian Jornet and Seb Montaz. Sábado 13 de Julio | 19:30 The Rider & The Wolf. Dirección: Nathan Ward.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 265


EVENTOS

© ARCHIVO BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL

VÍA FERRATA

Vías ferrata. Nivel iniciación y alto. Actividad que engloba tanto excursionismo como escalada realizando un itinerario deportivo situado en una pared rocosa equipada con elementos que facilitan la progresión. La seguridad es clave en una actividad donde se pueden encontrar puentes nepalíes, desplomes y tirolinas de hasta 25 metros.

© ARCHIVO KISSTHEMOUNTAIN

TALLER DE ORIENTACIÓN

Taller en el que aprender conceptos clave para la orientación en montaña. Interpretación del mapa topográfico y de sus principales elementos como la escala y las líneas de nivel. Funcionamiento de la brújula e introducción al apasionante mundo de las carreras de orientación.

266 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


BUFF ® is a registered trademark property of Original Buff, S.A. (Spain)

CAP ABLE

LIVE THE NEW BUFF® TREK CAPS REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 267


FOTOGRAFÍA © CHRISTYAN MARTOS | WOMAN’SBACK

WOMAN’SBACK®

268 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


DISEÑANDO UN MUNDO MEJOR

MATERIAL

PLAY VIDEO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 269


WOMAN’SBACK®

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en su página web, define el linfedema como la acumulación anormal de líquido en el tejido blando ocasionado por una obstrucción en el sistema linfático. El linfedema es una posible consecuencia de la extracción de los ganglios linfáticos de la axila durante la cirugía para tratar el cáncer de mama. Al retirar estos ganglios, el sistema linfático y la sangre pueden no fluir de forma correcta produciéndose una acumulación de líquido en el brazo que puede ser crónica y muy dolorosa. Las mujeres tratadas con linfadenectomía que además han requerido radioterapia presentan un mayor riesgo de desarrollar esta patología que según estudios afectará a una de cada cuatro mujeres. El momento de su aparición puede ir de semanas a años, aunque lo más frecuente es que en el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía. En la misma web de la AECC puede leerse que la mejor manera de prevenir el linfedema es evitando en lo posible todo aquello que obstruya o dificulte la circulación de retorno del brazo. Woman’sBack® es la primera y única mochila diseñada especialmente para mujeres que han superado un cáncer de mama y quieren reducir el riesgo de desarrollar esta patología. Este proyecto, nacido en Barcelona, presenta un sistema de cierre que permite llevar peso sin presionar la zona intervenida, eliminando la tira del hombro del brazo afectado y haciéndola pasar en diagonal por debajo de la axila hasta el otro lado de la cintura. Además, estas mochilas modifican el tensor de pecho quedando en forma de X para repartir el peso. Woman’sBack®, finalista en el certamen “Innova 2016”, nació de la experiencia personal de Maria Prandi, cofundadora de la marca, y que fue diagnosticada de cáncer de mama en el año 2015. Esportiva Aksa, distribuidora de marcas como Alpina, Montane o Julbo, asumió la responsabilidad de desarrollar este producto que sin duda facilita la práctica de-

270 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

womansb


DISEÑANDO UN MUNDO MEJOR

portiva a todas las mujeres que no quieren renunciar a su forma de vida por el hecho de haber contraído una enfermedad. Estas mochilas pueden adquirirse a través de la web de la marca que ofrece distintos modelos: ANNE - Alpina Doufour 30, CAROLINE - Alpina Active 25 L y MARY - Montane Women’s Oxygen 24 L. Todas ellas son mochilas donde priman la versatilidad, la ligereza, la funcionalidad y la comodidad.

MATERIAL

Es sin duda una iniciativa de la que sus creadores pueden sentirse realmente orgullosos. Porque no todos los días nace un proyecto destinado a hacer la vida mejor de un colectivo minoritario. Gracias.

back.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 271


WOMAN’SBACK®

DISEÑANDO UN MUNDO MEJOR

ANNE - ALPINA BACKPACK DOUFOUR 30 LITROS

MARY - MONTANE WOMEN’S OXYGEN 24 LITROS

CAROLINE - ALPINA ACTIVE 25 LITROS

272 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


Vilaller 6Kms · 1250m D+ Skyrunning National Championship

25.08.19 Vilaller VErTicAL waLk & JUniOR 3km · 500m D+ Marxa no competitiva

www.ocisport.net Patrocina

www.ticketoci.net

Col·labora

Organitza

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 273


DESDE LA CUMBRE

CAMILLE EXTREME 2019 LA HISTORIA CONTINÚA

274 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © PABLO ROA VÍDEO © ADI-IKE MENDI LASTERKETA TALDEA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 275


DESDE LA CUMBRE

276 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAMAS EXTRAIDOS DEL VIDEO CAMILLE EXTREME 2019

2019

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 277


FOTOGRAFÍA: © ARCHIVO KTHEM

Publicado por:

278 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Profile for kissthemountain

Kissthemountain #38. Transgresión  

Revista digital de montaña

Kissthemountain #38. Transgresión  

Revista digital de montaña