Issuu on Google+

ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Prehistoria: administración de recursos, apoyo y especialización en la realización de tareas, defensa ante enemigos etc.

Uso de prácticas agrícolas y comienzo del comercio.

Comprensión de un sistema de sociedad, autoridad y administración.

Dificultades: eficiencia en uso de recursos, división del trabajo, guerras y acuerdos comerciales entre otros.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

1


ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Sumeria: (hace más de 5000 años oriente medio) una de las más antiguas civilizaciones, los sacerdotes por un sistema tributario recogían y administraban bienes y rentas, así mismo se controlaba su gestión, desarrollaron sistemas de escritura y registro de datos. Egipto: Ejecución de grandes construcciones, administrando tiempo, tecnología y recursos, planeación administrativa, apoyo militar, manejo de la autoridad y gobierno, descentralización. Babilonia: código hammurabi que promulgaba la propiedad, el comercio y el trabajo; control escrito de transacciones comerciales, salario mínimo. Con Nabucodonosor se realizaron controles a la producción, incentivos salariales.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

2


ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Hebreos: Moisés como líder de un pueblo pequeño influyó en legislación, gobierno , relaciones humanas, organización del éxodo China: ejecutores del proceso administrativo, eficiencia administrativa y técnicas de control, jerarquía militar y de monarquía, especialización de artesanos. Sun Tsu y el arte de la guerra. Grecia: Desarrollo el gobierno democrático, y sus instituciones, el método científico, la especialización, el comercio.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

3


ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

Organización feudal: Administración de autoridad y terrenos desde el rey al señor feudal “gradación”, descentralización a gran escala, con dificultades de control.

Poca importancia a documentar elementos administrativos, debido que la escritura era un privilegio de pocos, temas: religión, gobierno, guerra.

En 1494 Lucas Pacioli publica el sistema contable de partida doble utilizado en Italia, documentación y archivo de información.

Los mercaderes de Venecia: comenzaron a crearse formas empresariales como la asociación y la comandita, copropiedad y agencia; inversiones fiduciarias y comerciantes especializados.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

4


ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

El arsenal de Venecia: Para proteger el comercio veneciano se creo una flota marítima, astilleros y flota mercante; administración de inventarios –costos y controles contables, llego a tener 2000 trabajadores, y hasta 100 barcos.

Escritores destacados – renacimiento año 1500-: • Tomás Moro: escritos sobre el estado ideal, proponiendo formas de gobierno, consumo y sociedad, especialización del trabajo. • Nicolás Maquiavelo: Observador de asuntos de estado y poder.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

5


DESPERTAR DE LA ADMINISTRACIÓN Antes de 1700 la mayor parte de la manufactura utilizó capital limitado y en pequeña escala trabajadores poco preparados. A principios del siglo XVIII, una serie de acontecimientos impactaron sobre las prácticas administrativas, crecimiento de las ciudades, imprenta y los principios de la revolución industrial. Organización para la producción, desarrollando administradores con propios conceptos y técnicas.

Inglaterra pasó a ser el taller del mundo, desarrollando una transición de sociedad agraria-rural a comercial industrial. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

6


DESPERTAR DE LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Sistema Doméstico: las personas plantan y/o fabrican para cubrir sus necesidades, produce uno o más tipos de bienes para trueque, organizado sobre una base familiar. Sistema de trabajo a Domicilio: Contrato de producción a pequeñas familias, cambia el estatus de trabajador manufacturero a empleado, se introdujeron procesos de manufactura y herramientas en producción, maquina de hilar.

Sistema Fabril: Introducción de la maquina movida por combustión, aumentando la productividad así como costos y requerimientos de capital, creación de fabricas, control a hombre, materiales y maquinas

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

7


PRIMERAS PRÁCTICAS Y CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Control de calidad en sistema Fabril por inspección.

Pagos a destajo.

Control Financiero.

Inicios de la planeación.

Se desarrolla la función administrativa de dirección.

El trabajo en empresas de Fundición demostraron el uso de técnicas administrativas. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

8


Enfoque Cl谩sico de la Administraci贸n

Consecuencias de la Revoluci贸n Industrial Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas  complejidad en la administraci贸n exigiendo el desarrollo de un modelo. Necesidad de aumentar la eficiencia, manejo de recursos y competencia de las organizaciones.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

9


Contexto Histórico Adam Smith (1723- 1790): • Aportó acerca de la idea de mercado como un regulador de intercambio entre individuos que no están reglamentados por una autoridad central, pero si por una mano invisible. (Juego entre oferta y demanda) • La presión por la competencia, hace que los precios se mantengan muy cerca de las costos de fabricación lo que impide ganancias excesivas y facilita la distribución de excedentes. • De la mano invisible a la organización racional del trabajo • Resaltó las virtudes de la división del trabajo y lo presentó como uno de los procesos más decisivos y beneficiosos de la humanidad. • Aceleración de la producción • Ganancia de tiempo • Incremento de habilidades • Mejoramiento de la capacidad de innovar

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

10


Contexto Histórico Charles Babbage (1792-1871)

Reducción del costo de producción para vender mercancía de la manera más rentable posible.

La competencia presiona precios a la baja ocasionando una producción con mínimo costo, siempre y cuando el precio sea bajo para evitar perdidas.

Se enfoca en el precio del trabajador, especificadas por el tipo de trabajo.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

Establecimie nto de diferentes tipo de pago.

11


Enfoque Clásico de la Administración Inicio de la producción en masa, división del trabajo, estándares de producción, determinación de funciones, métodos y normas de trabajo entre otras. Empresas como los ferrocarriles crecieron tanto en tamaño como en importancia.

Nuevos territorios se abrieron y se agudizo la competencia entre la empresas.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

12


La Administración Científica Frederick W. Taylor (1856(1856-1915) Amplia influencia protestante .

Formación rigurosa, normativa y represiva.

Obsesivo con el tiempo y con alta autoexigencia.

Por problemas de visión no finalizo estudios en derecho; graduándose de ingeniero mecánico

Se formó en la práctica comenzando desde aprendiz y operario.

Desarrollo cerca de 40 patentes. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

13


La Administración Científica Frederick w. Taylor Surgió en EE.UU como respuesta a una necesidad de elevar la productividad y pretendía determinar en forma científica los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Se consideraba que tanto obreros como patrones se beneficiarían igualmente al elevar la productividad. “En el pasado, el primer lugar le correspondió al hombre; en futuro, el primer lugar debe ocuparlo el sistema” “pero el sistema debe crear hombres de primera clase”. La esencia de la administración científica es determinar un método de trabajo para maximizar la eficiencia de cada obrero.Pagar a los trabajadores de acuerdo a su producción ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

14


Administración Científica El objeto principal de la administración debe ser asegurar la máxima prosperidad para el patrón y el trabajador, buscando la máxima eficiencia de los recursos. El trabajador debe capacitarse con el fin para que realice la “clase” de trabajo más adecuada para la cual fue contratada. Con la Administración científica se logran beneficios para ambas partes. La gerencia de la organización asume en gran parte la responsabilidad por sus resultados; separación de responsabilidades entre administración y obreros. La administración científica es pinera en trabajas en la actitud mental de los trabajadores. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

15


Administración Científica Causas del bajo rendimiento de los trabajadores: • El aumento de rendimiento del trabajador, generara desempleo en obreros. con productos menos costosos, aumenta la demanda y se mantiene o aumenta el empleo • Los defectuosos sistemas de administración hacen que el trabajador rebaje su rendimiento, protegiendo sus intereses (holgazanería)  Desarrollar un sistema ordinario de remuneración por jornada, relacionados con la productividad y selección de trabajador. • Ineficientes métodos establecidos y el mal uso de recurso de los obreros La administración científica permite economías de tiempo, mejorando la productividad

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

16


Administración Científica Problemas del entorno laboral a los que se enfrentó la administración científica: • Procedimientos deficientes, con altos niveles de desperdicios. • Subutilización de operarios y maquinaria. • Desconocimiento de la tarea, sus tiempos, recursos. • Condiciones de trabajo no regularizadas para determinar rendimientos. • Poco compromiso de la dirección empresarial. • El rendimiento de la industria no superaba el 50%.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

17


La Administración Científica

Experimento con maquinaria, herramientas, metales y similares desarrollando un sistema coordinado de administración de talleres.

Estudio de tiempos y movimientos y la línea de producción.

El máximo beneficio puede surgir a través de la cooperación entre administración y trabajadores y la aplicación de métodos científicos en sus labores comunes.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

18


La Administración CientíficaCientíficaPrincipios Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración de tal manera que se determinara el mejor método para cada tarea.

Cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones, distribuyendo diferencialmente las atribuciones y responsabilidades

Selección científica de los trabajadores: Escoger al más apto.

Educación y desarrollo del trabajador en forma científica. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

19


La Administración Científica Organización del trabajo según métodos y tiempos. • Con un conocimiento exacto del tiempo como base, puede obtenerse cualquier plan de dirección  incrementar la productividad del trabajador. • Estandarización completa de la actividad para que se cumplan en un tiempo determinado. • Planificación de actividades de manera racional. La organización del trabajo exige observación y medición. • Ley de la Fatiga: efecto del cansancio sobre los trabajadores.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

20


Administración Científica Un cargo no esta dado solamente por la tarea, debe procurar la eficiencia y el pago conveniente.

El supervisor como orientador y verificador de la tarea.

Instrucción sistemática del obrero, respecto a la forma de trabajar.

División del trabajo

Planeación del trabajo.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

21


Administración Científica Cooperación El desconocimiento de la dirección era un obstáculo para la productividad. El mejor desarrollo del trabajador requiere la colaboración de la dirección. El desacuerdo entre patronos y obreros suponía baja productividad. Introducción de sistemas estables y organizados de remuneración e incentivos. Estimular la producción del trabajador con base en un sistema diferencial de pagos. ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

22


Administración Científica Reducción de tiempos de trabajo a través de la determinación de métodos específicos.

Sistemas de incentivos

Análisis de operaciones: métodos para el trabajo, uso materiales y herramientas, distribución en planta, para estandarizar tareas.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

Control de producción y calidad.

Planificación de tareas.

Estudio de tiempos y movimientos.

Estandarización de tareas: determinar la mejor manera de ejecutar el trabajo de acuerdo a los medios y tiempos disponibles.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

23


Presupuestos fundamentales de la Administración Científica Plan de incentivo salarial

Selección científica del trabajador Estudio de tiempos y movimientos

Determinación del método de trabajo Ley de la fatiga

Estándar de producción

Supervisión funcional Condiciones ambientales de trabajo

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

Máxima eficiencia

Mayores ganancias y salarios

24


Administración Científica Críticas Enfocada al cargo y funciones del obrero  visión incompleta de la organización.

Alta presión por resultados.

Empobrecimiento de las relaciones obrero patronales.

Súper especialización del obrero.

Limitado campo de acción  producción y fábricas.

Enfoque de sistema cerrado  sólo observa lo que sucede al interior de la organización.

Desarrolla métodos de administración y organización del trabajo, no incluye tecnología.

La administración científica no puede considerar una ciencia porque se fundamenta en modelos capitalistas.

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

25


Administración Científica Impacto La administración científica contribuyo al mejoramiento de la administración industrial; extendiendo las mejoras en el taller a otras áreas de la empresa. Produjo mayor eficiencia en la utilización de maquinaria, equipo, fuerza de trabajo, materiales etc. Impulso el desarrollo de controles flujos y planeación más exacta. Para el trabajador resultó en una mejor selección de puestos mayores oportunidades de avance salarios más altos . Para la administración, señalo el camino para una organización efectiva, un producto más confiable, mejor fuerza de trabajo, organización etc

ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

26


Seguidores Henry Robinson Towne (1844-1924). Frank B. Gilbreth (1868- 1924) y Liliam Gilbreth. Henry Lawrence Gantt (1861-1919) Harrington Emerson. H.B Maynard. Henry Ford (1863- 1947) ELABORADO POR MIGUEL ANGEL PEREZ

27


Admon cientifica taylor