plástica MEC

Page 35

UNIDAD 10 Expresión plástica

prisa por enseñar a los niños, desde el principio, a hacer bolitas, palitos (churro) o tortas. Ellos van a ir descubriendo todo eso y mucho más, pero poco a poco. La mejor herramienta para modelar el barro son las manos, aunque también pueden utilizarse otros objetos capaces de producir sobre el barro trazos, incisiones, huellas, cortes… Otro material adecuado para experimentar con el volumen, sobre todo en el caso de los más pequeños, es la masa de harina y sal, blanca o coloreada con pintura de témpera añadida al agua. Una vez hecha puede conservarse varios días en una bolsa de plástico y en el frigorífico. La masa no reúne las mismas condiciones que el barro para el modelado, pero sí ofrece muchas posibilidades como material moldeable.

La plastilina es otro de los materiales deformables muy utilizados en estas edades y cuyo uso debería ser complementario pero en ningún caso sustitutivo del barro, porque ofrece menos posibilidades que éste. No hay más que observar la respuesta de los niños frente a uno y otro material para confirmarlo. Y hablando de observar, puedes hacer un sencillo ejercicio de observación.

Ejercicio

5. En esta ocasión se trata de experimentar tú mismo las posibilidades que ofrecen el barro y la plastilina. Coge un trozo de barro y otro de plastilina, actúa con libertad, como si fueras un niño al que se le da la oportunidad de hacerlo e intenta descubrir las características y posibilidades de ambos materiales. Ve anotando tus descubrimientos y saca tus propias conclusiones: las características de cada uno de ellos y lo que se puede hacer con cada material.

Además del barro, las masas y la plastilina, hay también otras posibilidades para trabajar el volumen, entre ellas los llamados materiales tridimensionales.

5.2. LOS MATERIALES TRIDIMENSIONALES Una parte importante del trabajo con el volumen la ocupan las construcciones tridimensionales con materiales de desecho y del entorno. Pero estas requieren ya un cierto grado de desarrollo de habilidades y el uso de determinadas técnicas y procedimientos de expresión plástica de mayor complejidad. Sin embargo, la experimentación con el volumen, está presente también en algunos juegos infantiles especialmente ricos en experiencias visuales y sensoriales y, en definitiva, la expresión plástica tiene mucho de esto. Nos referimos a los juegos de transformación de grandes espacios, a los juegos con materiales deformables y a los

46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.