Issuu on Google+

Ü •® Õ gVL V à › Ì ¨ íP Ü •® Õ gVL V à › Ì ¨ íP Ì •® Õ (Lg V Ø D Ü •® Õ gVL V ¸ › Ì ¨ -í

En el IES Virgen de las Nieves de Granada se desarrolla desde hace dos cursos un proyecto de innovación educativa: ReCrea, un proyecto de

reciclaje creativo.

Grupo de ESO

En nuestro centro conviven Ciclos formativos de tipo tecnológico (automoción, madera, mecanizado, electrónica) con otros del sector de servicios sociales como es el Ciclo formativo en Educación Infantil. ReCrea aprovecha los residuos que se generan en los Ciclos formativos tecnológicos, formando a este alumnado, futuros trabajadores, en el reciclaje, clasificación y utilización de los residuos que producen. Este proceso implica la reflexión ecológica y revisar la función social de la producción de bienes y servicios.


ReCrea fomenta el aprovechamiento de estos residuos en el centro educativo. Hasta el momento han sido utilizados por alumnado de secundaria Historia y Plástica-, pero, sobre todo, se está utilizando en el Ciclo formativo de Educación Infantil y en los centros donde nuestro alumnado realiza la Formación en Centros de Trabajo. Este proceso se concreta en la elaboración de composiciones creativas y en el uso lúdico de este material de desecho.

Ciclo Formativo E.I

E.I. Duende

De esta forma ReCrea incide en diferentes etapas educativas para introducir nociones ecológicas respecto a los objetos producidos por nuestro sistema económico y su aprovechamiento divergente. Nuestro principal interés no debe confundirse con la mera creación de productos finales, sino que ponemos el acento en los procesos que se dan para lograr o no esos productos, ya que creemos que el material desechado ofrece infinitas posibilidades en los ámbitos cognitivo, actitudinal y creativo.

En el taller ReCrea

ReCrea es un proyecto de innovación educativa que ofrece un modo positivo de vivir la ecología al permitir la valoración de los materiales desechados, los productos con tara y los objetos desfasados, propone mirarlos desde un punto de vista divergente que abra nuevas posibilidades de comunicación y creatividad, apostando por una lógica de respeto al objeto y al ambiente, es decir, al desarrollo sostenible.


En el curso 2007-2008 Coeducar desde la Inclusión y ReCrea se alían para encontrar momentos de relación intergéneros en un proyecto común. El montaje de vitrinas entre el alumnado de Autos y el de Infantil, la preparación de la iluminación de éstas, en colaboración con el alumnado de electricidad y la habilitación del espacio donde se ha ubicado la casa de madera han sido algunas de las actividades donde chicos y chicas de nuestro centro han demostrado que es posible trabajar cooperativamente.

En el taller de electricidad.

Preparando el terreno para la casa

Así, pretendemos aprovechar la existencia en nuestro centro de Ciclos formativos de carácter tecnológico y de servicios, para potenciar los lazos de colaboración entre ellos y aumentando la conciencia de interrelación en las profesiones. El entusiasmo del profesorado y el alumnado del Departamento de Madera y Mueble han hecho posible la construcción de la casa de madera ReCrea, que quiere ser un lugar desde donde impulsar proyectos educativos y de creación a partir de materiales desechados, así como su exposición y difusión para el disfrute de la ciudadanía. También pretendemos ofrecer bibliografía y documentación de calidad para facilitar los procesos creadores de los grupos y personas que participen en el proyecto. La casa se ha ubicado entre frutales. Esperamos contribuir con ReCrea a crear un Huerto de los objetos.


Trabajos del Departamento de Madera


Artículo_para_la_Mirilla