Revista Consultoría, Noviembre 2023 "Parques Urbanos: Servicios ambientales en distintas escalas"

Page 1



Tenemos soluciones para generar más valor para tu empresa Conoce nuestros servicios:

Oficina de Proyectos (PMO)

Gestión de Procesos

Seguridad y Ciberseguridad

Redes de Datos Fijas e Inalámbricas

Protección de Medios Virtuales y uso de VPN

Video Vigilancia y Barrido Electrónico

www.mxit.mx Telefono: 55 3626 6019 Correo: info@mxit.mx



Editorial Parques urbanos, una opción sostenible Su creación es una constante en la agenda de los gobiernos locales de ciudades de todo el mundo.

A

lo largo de nuestras vidas, es normal que en nuestro entorno llegamos a sufrir cambios. En la mayoría de las veces suele ser de viviendas en diferentes partes de la ciudad, incluso de país, pero, ¿qué sucede cuando son los parques quienes sufren los cambios?

Hablando en particular de los parques son espacios que permiten diversión, esparcimiento, juego, y que son visitados a diario por los ciudadanos. Áreas que permiten que las personas junto con sus familias puedan disfrutar de un área estable y segura. Los parques llegan a contar con múltiples beneficios para la sociedad, siendo uno de ellos el tejido social. En la actualidad, las ciudades cuentan con varios parques localizados en diferentes áreas, denominados como parques urbanos. También son conocidos como parques públicos o municipales, ubicados principalmente en el núcleo urbano de la ciudad; contando con libre acceso para todos los visitantes. Regularmente cuentan con diversos mobiliarios característicos de estos espacios, ideales para el uso libre de los ciudadanos. Entre los mobiliarios que se encuentran son: Juegos, zonas verdes, algunos cuentan con baños públicos, áreas de ejercicio, etc. Son elementos importantes en la traza de beneficios ambientales en las comunidades urbanas. Son grandes pulmones naturales para las ciudades y de igual manera cuentan con grandes beneficios sociales y económicos, dando una apariencia bella a nuestras ciudades. Su creación se ha convertido en una constante en la agenda de los gobiernos locales de ciudades de todo el mundo, ya que son una de las opciones más sostenibles para combatir las islas de calor y contaminación. Aunque lo más importante es que proveen en distintas escalas de invaluables servicios ambientales: Son áreas de captación de dióxido de carbono (CO2), es decir, generadores de oxígeno gracias a la presencia de plantas; son zonas de filtración de agua al subsuelo e importantes reguladores de la temperatura. Todos somos beneficiarios directos e indirectos de estos espacios públicos, entonces todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. Mantener mejores espacios públicos también es una responsabilidad de quienes hacemos uso de ellos. Revista Consultoría “el asesor de su empresa”, presenta en esta edición al igual que en ediciones anteriores temas de interés general y tendencia, los cuales estamos seguros son utilizados como herramienta empresarial en la solución de problemas que surjan en su organización, Seguros estamos en ser su referente editorial de consulta, por lo que agradecemos su preferencia.

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

hectorramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR EJECUTIVO Said Ramos Pérez

saidramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL Beatriz Canales Hernández

beatrizcanales@revistaconsultoria.com.mx

REPORTERO

J. Alejandro Gamboa C.

jgamboa@revistaconsultoria.com.mx

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Jesús Martín Cuanalo Araujo, Klaus Gérman Phinder, Alejandro Rodríguez Garza, Raúl Luna Flores, Carlos Bustos Mota, Rodrigo Tobar, Miguel Rodríguez, Alejandro Toiber, Aldro Álvarez Cruz, José Morillo, Emanuel Kramer, Carlos Macías Hernández, Davide Sottura, Maya Dadoo, Carlos Bricka, Bárbara Gaxiola.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Viridiana Zavala Martínez

viridianaz@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR DE CONTENIDOS DIGITALES Yuri Escobedo Mares

yurimares@revistaconsultoria.com.mx

DESARROLLO WEB Instantes Marketing

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez

ireneherrerias@revistaconsultoria.com.mx

ASESORES COMERCIALES Cecilia Pérez Ricardez

cecyperez@revistaconsultoria.com.mx

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández

renato.munoz@relaconsultores.com

Tel.: 55 9006 1714 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“CONSULTORÍA”, Año 13, Núm. 126, noviembre 2023, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx CONSULTORÍA

Revista Consultoría TV

@Rev_Consultoria

@revistaconsultoria

@revistaconsultoria

Revista Consultoría


INFRAESTRUCTURA Y OBRA

C

Infraestructura y Obra 8

Hablemos de BIM en serio.............8

Opinión 12

o

México busca fortalecer la infraestructura en salud..................12

n

OPINIÓN Sustentabilidad 16

El resurgir de la tierra.................16

t

SUSTENTABILIDAD Tecnología 18

e

Equilibrio entre IA y humanización...............................18 Sustituir aplicaciones de chat por mensajería empresarial...............22

n

TECNOLOGÍA PyMes 26

i

PyMes

d

Tecnología financiera para Pymes mexicanas.........................................26 Comunicación organizacional.....28

Negocios 42

Proyectos de energía solar.........42 Empresario auténtico...................46

o TEMA DE PORTADA Pág. 32 Importancia de los Parques Urbanos

NEGOCIOS Gestión 50

GESTIÓN

Gestión documental........................50

Recursos Humanos 54

Importancia y retos del capital humano.........................................54 Gestión de nómina e IMSS “cero multas”...........................................58

RECURSOS HUMANOS Salud 62

SALUD

Viajes corporativos..................................62

Cultura 64

Mezcal, musa desde la conexión compartida...................................64

CULTURA



Anotaciones Nueva identidad de marca Acompañada de una estrategia de comercialización, productos y transformación digital. Digibee, la plataforma de integración como servicio (iPaaS) en el mercado, anunció su nueva identidad de marca, lo que demuestra la rápida evolución y el crecimiento de la empresa. La nueva identidad está acompañada de una estrategia de comercialización, cartera de productos y transformación digital completa de la compañía. “Con la nueva marca, queremos mantener nuestra rica historia, preservando los pilares de fortaleza y seguridad al tiempo que incorporamos nuevos elementos para establecer conexiones y hacer avanzar a las empresas a través de la integración”, comentó Cait Porte, directora de Marketing. El nuevo logotipo es un hexágono simple con una flecha que apunta hacia arriba y hacia la derecha, gráficos que indican crecimiento. Los nuevos colores llamativos y la fuente son amigables para desarrolladores y codificadores. La nueva marca cataliza una identidad visual renovada que implica una transformación digital completa para la firma. Este lanzamiento de la marca Digibee incluye nuevas herramientas de habilitación de ventas, iniciativas de la empresa centradas en una comprensión más profunda de la misión empresarial, visiones, valores, así como la capacitación de clientes de maneras más escalables.

Primer fondo de capital privado con apoyo Fintech en Latam Arranca inversión de 2.5 millones de dólares para fintechs que generarán cambio social legal en Latam y es mexicana. Latinoamérica tiene tres desafíos importantes a vencer: Desigualdad, pobreza y falta de estructura. Para reducir estos retos e impulsar el crecimiento de la región se anunció la creación de Paradox Ventures, primer fondo de capital privado enfocado a Fintech y que tiene una visión consciente. Inicia con una inversión de 2.5 millones de dólares con los que se planea apoyar a 30 empresas del sector Fintech o Blockchain que busquen desvanecer las barreras que enfrenta Latam para tener crecimiento social o económico. “Llegó el momento de realmente ser disruptivos, no solo intentemos hacer emprendimientos de tecnología financiera; hay que apoyar las ideas que ya están en el mercado o que surjan y que buscan el desarrollo sostenible”, afirmó Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox®, firma legal especializada. La empresa llega a solucionar de manera inicial, no solo los problemas de regulación que pueden tener las empresas -Fintech o de Blockchain-, debido a que la regulación se encuentra dentro del top 4 de los principales retos de las empresas de tecnologías financieras. No solo es un fondo, es el primero de capital privado consciente, descentralizado y autónomo del mundo, primera DAO legal de Latam y la primera del mundo en ser accionista de una entidad financiera regulada.

4 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126


Encuesta Digital Inteligente

@AlgoritmoEnc @AlgoritmoEncuestas @algoritmoenc algoritmomex.com


Anotaciones

Programa de financiamiento por Mil millones de pesos, Serfimex La intención es de qué empresarios hoteleros y turísticos de Acapulco operen nuevamente.

Actualmente, Acapulco es la ciudad más poblada del estado y principal fuente de ingresos en la entidad con una población de más de 800 mil habitantes, y que hoy enfrenta un desafío significativo al haber sido impactado por el huracán Otis. Según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la infraestructura hotelera en la región contaba con de 20 mil habitaciones distribuidas en un total de 280 hoteles. De esta, el gobierno federal ha declarado que el 80% se encuentra afectada e inutilizable. Con el propósito de reactivar y contribuir activamente al puerto, Serfimex Capital está implementando un programa especial de apoyo hasta por Mil millones de pesos ofreciendo créditos de capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales. Todo esto gracias al fondeo de la banca de desarrollo (Bancomext, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal) y fondos internacionales. José Achar, director general de Sefimex Capital, enfatizó “reafirmamos nuestro compromiso como institución financiera de acompañar a las empresas del sector en estos momentos desafiantes y complicados. Nuestro objetivo primordial es asegurar la continuidad de las empresas y contribuir significativamente a la recuperación del puerto, así como a la preservación de las fuentes de empleo. En consecuencia, queremos hacer hincapié que nuestra apuesta y compromiso están centrados en los empresarios y hoteleros de Acapulco".

Primera mica de privacidad magnética Con alianza exclusiva, las empresas Stark y HD Latinoamérica introducen micas de privacidad. Llega a México la primera mica de privacidad magnética para dispositivos móviles; y es a través de una alianza comercial exclusiva entre las empresas Stark y HD Latinoamérica que la introducen como una magnífica oportunidad de negocio para el canal de distribución. Se trata de un desarrollo patentado por Stefan Leipold, empresario de origen alemán, quien ha dedicado gran parte de su vida a la innovación y la filantropía. La empresa estadounidense STARK presenta una línea de micas con materiales resistentes que ayudan además a preservar la vida útil de las pantallas de todos los modelos de celulares, ipads, tablets y ordenadores portátiles, así como de pantallas de cajeros automáticos tanto de iniciativa privada como de gobierno. “Sin lugar a duda se trata de otro nivel de seguridad, siempre pensamos que la seguridad de nuestra información solo es a través de un software instalado o soluciones de ciberseguridad, con esta alianza HD Latinoamérica da un paso adelante para ofrecer una mayor protección del dato contra visualizaciones externas o diferentes al usuario de un dispositivo móvil, en cualquier lugar que se encuentre, casa, oficina, avión, etc.”, comenta Fausto Escobar, ceo de HD Latinoamérica. “Las oportunidades que tienen los distribuidores se extienden a todos los mercados, retail, gobierno, salud, empresas privadas, bancos, entre otros. Los invitamos a acercarse a HD Latinoamérica para conocer de cerca, usen y vivan la experiencia en el uso de las micas magnéticas”, puntualizó Stefan Leipold.

6 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Infraestructura y Obra

Hablemos de BIM en serio Proceso de trabajo colaborativo basado en modelos 3D inteligentes que reúne diversas tecnologías para integrar la información relacionada con el diseño y construcción de los proyectos.

L

a Asociación Mexicana de la Industria BIM, es un grupo de empresas y especialistas con gran trayectoria en el desarrollo e implementación de metodologías BIM, integrando múltiples soluciones y alternativas de software, que apunta a la colaboración, efectividad y rentabilidad de la industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación. Por: Arq. Alejandro Rodríguez Garza, Presidente en la Asociación Mexicana de la Industria BIM, AMIBIM. (derecha) arodriguez@amibim.org Lic. Raúl Luna Flores, Tesorero. (centro) rluna@amibibim.org Ing. Carlos Bustos Mota, Coordinación Académica.(izquierda) cbustos@amibim.org www.amibim.org linkedin.com/company/amibum

8 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Con el objetivo de fundamentar las bases, estándares y normativas que apoyen a nuestra industria a transformar procesos y consolidar la adopción de BIM en México. Creemos firmemente en que BIM, es un proceso humano que involucra una gran cantidad de tecnología.


El objetivo de la asociación es fundamentar las bases, estándares y normativas que apoyen a nuestra industria a transformar procesos y consolidar la adopción de BIM en México. Creemos firmemente en que la metodología BIM es un proceso humano que involucra una gran cantidad de tecnología.

¿Qué es BIM? Proceso de trabajo colaborativo basado en modelos 3D inteligentes que reúne diversas tecnologías para integrar la información relacionada con el diseño y construcción de los proyectos. Asimismo envuelve la generación y administración de modelos digitales que representan las características físicas y funcionales de un edificio. Genera una fuente de recursos

de información y conocimiento para apoyar tomas de decisión, desde las etapas de conceptualización hasta su operación y mantenimiento.* Tres acepciones clave

1. Building Information Model (Objeto) •Se refiere a un objeto

Define a un modelo 3D hecho con objetos inteligentes, que es una representación virtual de un Edificio

2. Building

Information

Modeling

(Proceso)

•Se refiere a la aplicación de un

proceso •Se aplica al proceso de integrar un modelo por medio de varios modelos

www.revistaconsultoria.com.mx 9


Infraestructura y Obra

Inteligentes y sus componentes tanto 3D como de información no gráfica.

3. Building Information Management* (Gestión)

•Se refiera a la gestión y control de

la información de modelos BIM y sus componentes tanto 3D como de información no gráfica para Diseñar un Edificio. •BIM como integración de múltiples elementos de información analítica. •Existen referencias mencionándolo como BIM Framework En la Asociación Mexicana de la Industria BIM, AMIBIM, somos conscientes de que esta metodología aporta grandes beneficios, que van desde la planeación hasta la construcción de cualquier proyecto. Pero sabemos que falta mucha difusión de la información respecto a todas las tecnologías que se ven implicadas en la metodología BIM. En la AMIBIM nos hemos puesto como misión difundir toda esta información para el mejor conocimiento de la metodología BIM y de todas las tecnologías involucradas con

nuestro ramo, tanto para nuestros asociados como para todas las empresas de la industria que lo deseen. Estamos comprometidos a ser un pilar de los cimientos que la llevarán a nuevos alcances beneficiando a todos los involucrados, favoreciendo el crecimiento y el networking. *Nota: En general, en la industria se sigue utilizando el término BIM sin diferenciar claramente entre la aplicación del proceso y el de la administración.

10 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Opinión

En México se busca fortalecer infraestructura en salud Para un futuro sostenible, se considera primordial el enfoque en las problemáticas reales regionales, políticas que nos lleven a integrar distintas visiones para referir a la salud como política transversal, y que podamos hacer infraestructura que responda a las necesidades reales.

L Por: Editorial Consultoría

a Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) consideran necesario el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas enfocadas a la infraestructura de la salud, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público. Al respecto, se trata de alcanzar las Metas del ODS N3 “Salud y Bienestar” de Naciones Unidas en el sector hospitalario en los

12 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126


siguientes grandes temas: Sustentabilidad, inclusión, equidad y universalidad, resiliencia, factibilidad y espacios para promover la salud.

Transversalidad como estrategia La salud es un derecho para todos y su abordaje debe ser transversal en varias de las políticas e implementaciones en infraestructura, abarcando desde la planeación, diseño, construcción, operación y administración, hasta la investigación, según el XIX Congreso Internacional

Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud. Se señala la necesidad de abordar temas como el cambio climático, la deseada universalización de la salud, la administración y conservación de los recursos inmobiliarios existentes, la nueva infraestructura, su financiamiento y entre otros, así como los avances de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de su impacto. Para un futuro sostenible, se considera primordial el enfoque en las problemáticas reales regionales, en políticas que nos lleven


Opinión a integrar distintas visiones para referir a la salud como política transversal, y que podamos hacer infraestructura que responda a las necesidades reales.

Identificación de necesidades esenciales Desde esa perspectiva, el enfoque transversal trata de que todas las disciplinas, incluyendo la arquitectura e ingeniería, se armonicen para unificar el camino del conocimiento y la experiencia hacia una misma dirección. Es decir, identificar las necesidades esenciales y establecer los criterios ideales para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de atención a la salud, con un enfoque de confiabilidad y seguridad en todo su entorno, de sostenibilidad en todos los conceptos y de calidad en todos los aspectos.

ODS 2030, a medio camino… En el año 2015 la Asamblea de la ONU definió 17 objetivos globales e interconectados para diseñar un futuro mejor y sostenible para todos, y particularmente acabar con la pobreza. Dichos objetivos integraron 179 metas y formalizaron la agenda 2030 de desarrollo sostenible. A siete años de cumplirse el plazo de los ODS 2030, se afirma la no preparación para lograr las metas en el tema de salud, por lo que es importante crear conciencia de cómo aplicar políticas sostenibles efectivas y comprobables, no sólo desde una visión social para reducir las cargas de las enfermedades, sino que además contribuyan a revertir la huella de carbono con la adecuada construcción y operación de inmuebles, su administración y atención a la salud; que sean más seguros, eficientes y cuenten con las tecnologías apropiadas, entre otros aspectos.

14 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126


Servicios Especializados de Manpower Contamos con el REPSE y STPS

Con nuestro portafolio de Servicios Especializados podemos apoyarte en la operación de actividades de negocio complementarias para tu empresa con el mejor talento calificado.

Logística

Promotoría

Agroindustria

Administración

Producción y Transformación

Ingeniería y Construcción

Ciencias de la Vida y de la Salud

¡Nuestros Servicios Especializados son confiables y legales!

Visita nuestra página web: www.manpower.com.mx

Encuéntranos como Manpower México

Llámanos al: 55 5448 1400


Sustentabilidad

El resurgir de la tierra: La apuesta corporativa por la agricultura regenerativa La transición hacia prácticas empresariales sostenibles en la alimentación y la agricultura podría desbloquear oportunidades comerciales valoradas en 2.3 billones de dólares para 2030.

L

a consciencia ambiental está calando en el núcleo de la estrategia corporativa, y un término resuena con fuerza en las salas de juntas de algunas de las mayores corporaciones del mundo: Agricultura regenerativa. Se trata de una filosofía agrícola que Bayer, Walmart, Nestlé y Unilever, entre otras, están integrando paulatinamente en sus cadenas de suministro, no solo como una medida de compensación ambiental sino como un motor de restauración ecológica.

Por: Klaus Gérman Phinder, Presidente de la Comisión de RSE de la Coparmex, CDMX. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

16 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Este interés corporativo en la agricultura regenerativa no surge de la nada. Los informes sobre cambio climático y degradación de los suelos son cada vez más alarmantes, y la agricultura se encuentra en el centro de este dilema. La FAO señala que la agricultura convencional es responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, un giro hacia prácticas regenerativas podría revertir esta tendencia. Un estudio de Rodale Institute afirma que si se aplicaran estas prácticas a nivel global, sería posible secuestrar más carbono del que se emite anualmente.


¿En qué consiste esta práctica que ha capturado la atención de gigantes industriales?

contribuye a la creación de un sistema alimentario más resiliente, capaz de enfrentar los desafíos del cambio climático.

La agricultura regenerativa engloba una serie de técnicas que van un paso más allá de lo orgánico. No se limita a evitar químicos dañinos, sino que procura activamente mejorar la tierra que utiliza. Esto se traduce en prácticas como rotación de cultivos, pastoreo gestionado, minimización del laboreo y cobertura vegetal permanente, todas destinadas a enriquecer la biodiversidad del suelo, optimizar los ciclos hidrológicos y fortalecer el ecosistema.

Innovación en contextos agrícolas

La implicación corporativa en la agricultura regenerativa no solo es una respuesta a la presión de consumidores conscientes o a las exigencias de inversores preocupados por la sostenibilidad. También hay un fundamento económico sólido. Según la Business and Sustainable Development Commission, la transición hacia prácticas empresariales sostenibles en la alimentación y la agricultura podría desbloquear oportunidades comerciales valoradas en 2.3 billones de dólares para 2030. Veamos algunos ejemplos concretos. Bayer se ha propuesto ser carbono neutral para 2030 y está formando agricultores en técnicas de cultivo sostenibles. Walmart, por su parte, ha delineado un objetivo ambicioso: La regeneración de 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030. Nestlé está trabajando para mejorar la gestión de medio millón de hectáreas de tierras de cultivo, y Unilever ha establecido un fondo de mil millones de euros dedicado exclusivamente a la agricultura regenerativa.

La agricultura regenerativa también tiene el potencial de transformar comunidades rurales, mejorando la calidad de vida de los agricultores y asegurando la producción de alimentos nutritivos y accesibles para las poblaciones locales. Esta perspectiva social es otra razón por la que muchas empresas ven en la agricultura regenerativa una inversión a futuro. A medida que estas prácticas se extienden, también lo hace la investigación y desarrollo en el sector, lo que a su vez genera innovaciones que pueden aplicarse en una gama más amplia de contextos agrícolas. El flujo de conocimiento entre corporaciones, investigadores y agricultores es vital para el éxito continuo de la agricultura regenerativa. En el horizonte, el cambio es palpable. La convergencia entre sostenibilidad y rentabilidad es cada vez más clara para las corporaciones. Con la crisis climática como telón de fondo, las empresas que no se sumen a este movimiento regenerativo pronto podrían encontrarse en desventaja. La agricultura regenerativa se está posicionando no solo como una moda pasajera, sino como un componente esencial de la estrategia empresarial del futuro. Y en este futuro, las empresas que lideren el camino hacia prácticas más sostenibles podrán no solo presumir de una mejor imagen, sino también de una mayor resiliencia y rentabilidad.

Estos compromisos no son solo promesas vacías para mejorar la imagen de marca. Detrás hay planes de acción detallados y seguimiento de resultados. Por ejemplo, Unilever ha informado que para finales de 2020, 1.3 millones de hectáreas ya estaban siendo cultivadas utilizando prácticas regenerativas, lo que indica un progreso tangible hacia su objetivo. Más allá de la mera cifra de negocio, estas compañías están reconociendo que su supervivencia a largo plazo está intrínsecamente ligada al bienestar del planeta. Al implementar la agricultura regenerativa, se www.revistaconsultoria.com.mx 17


Tecnología

Equilibrio entre IA y humanización Aunque la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una solución rápida y eficaz en muchos casos, las personas siguen prefiriendo la interacción humana en la atención al cliente.

E

n un mundo impulsado por la innovación, la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado transformar numerosos sectores y la manera en la que empresas y personas interactúan con la tecnología. Es particularmente en el ámbito de la atención al cliente donde su impacto es palpable, estimándose que para 2035, la IA podría aumentar la productividad hasta en un 40%.1

Por: Rodrigo Tobar, Arquitecto de Soluciones en Sixbelll info@sixbell.com www.sixbell.com @Sixbell @Sixbell.cl @Sixbellnekotec @sixbell_corp

18 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Esta transformación en el sector de la atención al cliente ha sido evidente con la implementación de soluciones como chatbots y agentes virtuales; las cuales no solo mejoran la eficiencia, también aceleran las interacciones, redefiniendo la experiencia del cliente en la era digital.


humano (para brindar una atención personalizada y empática a los clientes en los casos más complejos). Las estrategias para lograr este equilibrio implican el uso de la tecnología adecuada para agilizar la atención al cliente y avanzar hacia el optichannel, sin perder de vista la importancia de la conexión humana.

El futuro Considerando lo anterior, el futuro del equilibrio entre la IA y el contacto humano en los centros de contacto parece prometedor. Se espera que la IA continúe evolucionando para mejorar su capacidad de comprender el lenguaje natural y las emociones humanas, con el propósito de entregar respuestas menos robotizadas.

Aunque es innegable que la IA permite ahorros de tiempo y resulta muy eficaz en la resolución de preguntas frecuentes a través de un bot, los usuarios aún buscan empatía y conexión emocional que solo un agente humano puede brindar, así como encontrar soluciones a los problemas más complejos, los cuales –en su mayoría- no pueden ser resueltos por los chatbots o agentes virtuales.

Según un informe de Gartner, para el año 2024, la atención al cliente impulsada por IA tendrá un crecimiento del 24%.3 Un dato relevante que muestra el crecimiento y la importancia de la IA en el campo de la atención al cliente.

En este sentido, el contacto humano en la atención al cliente es esencial, pues la empatía y comprensión emocional construyen la confianza y lealtad con las marcas. De hecho, el 82% de los consumidores ha recomendado una empresa debido a su excelente atención2, dejando en evidencia que la calidad del servicio refleja cuánto valora una empresa a sus clientes.

La igualdad Entonces, para lograr un equilibrio entre IA y contacto humano, las empresas deben implementar estrategias inteligentes que utilicen la IA (para automatizar tareas repetitivas y proporcionar respuestas rápidas a consultas sencillas, permitiendo ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia) y el factor www.revistaconsultoria.com.mx 19


Tecnología Como líder en soluciones tecnológicas, la empresa a la que pertenezco ha trabajado exitosamente con la IA para apoyar a sus clientes en los contact centers. Mediante el uso de avanzados sistemas de procesamiento de lenguaje natural, ha logrado automatizar interacciones y ofrecer respuestas rápidas y precisas a los clientes finales, alineándose a las políticas y procesos de cada empresa. La firma entiende que la IA es una herramienta poderosa para agilizar la atención al cliente, pero también sabe que el toque humano es esencial para generar relaciones duraderas y satisfactorias con los clientes. A través de sus diversas soluciones, ha permitido a las empresas encontrar el equilibrio necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios y brindar una atención al cliente excepcional. En conclusión, aunque la IA ha demostrado ser una solución rápida y eficaz en muchos casos, las personas siguen prefiriendo la interacción humana en la atención al cliente. Por lo tanto, el equilibrio entre la IA y la humanización se vuelve esencial para ofrecer una experiencia excepcional a los clientes.

Mantener un equilibrio adecuado entre la IA y el contacto humano en los centros de contacto es clave para asegurar el éxito en un mundo cada vez más tecnológico y demandante. El futuro de la Inteligencia Artificial y el contacto humano en la atención al cliente es prometedor y la empresa con su enfoque inteligente y humano aplicado a soluciones tecnológicas avanzadas, es un referente en la búsqueda de ese equilibrio, permitiendo que las empresas ofrezcan un servicio de atención al cliente de alta calidad y se adapten con éxito al futuro impulsado por la IA. Referencias: 1.https://levity.ai/blog/ai-for-customer-support 2.https://www.statista.com/statistics/1323488/consumer-behavior-customerservice-worldwide/ 3.https://www.gartner.com/en/newsroom/ press-releases/2023-07-31-gartner-says-conversational-ai-capabilities-will-help-driveworldwide-contact-center-market-to-16-percent-growth-in-2023

20 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Tecnología

Sustituir aplicaciones de chat por servicio de mensajería empresarial Una app de mensajería instantánea permite a los colaboradores en múltiples niveles de la organización intercambiar información al instante y reaccionar con rapidez.

A

la vista de recientes directivas para mejorar la seguridad cibernética de las organizaciones en todo el mundo, la Unión Europea se corona como una de las regiones que más ha avanzado con iniciativas y regulaciones cada vez más contundentes. Tal es el caso de la Directiva NIS2 que establece principalmente obligaciones de ciberseguridad para los Estados, el Reglamento de Resiliencia Operacional Digital o DORA y la Directiva de Entidades Críticas o CER con la intención de proteger totalmente la gestión de riesgos de ciberseguridad y obligaciones en cuanto al intercambio y supervisión de información para las organizaciones empresariales y gobiernos.

Por: Miguel Rodríguez, Chief Revenue Officer en Threema. https://threema.ch/es sales@threema.ch Theema @ThreemaApp

En este sentido, desde la experiencia del trabajo con clientes en todo el mundo, compañía suiza, propietaria del servicio de mensajería instantánea segura, diseñada para privacidad y protección de información para empresas y gobiernos; nos es posible comentar sobre porque las empresas deberían usar una app de mensajería empresarial dedicada: •La mensajería instantánea nos encanta. Es flexible, fácil de usar, permite la colaboración y

22 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126


las notificaciones prácticamente instantáneas, por lo que se ha convertido en uno de los canales de comunicación más populares en el ámbito laboral (y personal). •Una app de mensajería instantánea permite a los colaboradores en múltiples niveles de la organización intercambiar información al instante y reaccionar con rapidez, algo que es particularmente útil cuando la empresa atraviesa un momento de crisis o urgencia en su operación, especialmente en industrias en donde la información tiene un alto nivel de criticidad como en minería, energía y gas, seguridad pública, etc. Sin embargo, la delincuencia cibernética sigue en auge y no todos los servicios de mensajería cumplen con las exigencias de seguridad necesarias para la comunicación corporativa. Muchos tampoco cumplen con algún marco legal vigente de respaldo para la protección de datos. Ante este panorama, México aún tiene mucho camino que recorrer. Por ello, enlisto algunas razones que son un buen parámetro para las organizaciones se evalúen a sí mismas y planteen alternativas adoptando un servicio de mensajería empresarial realmente dedicado y de parámetros de seguridad exhaustivos que cumpla con algunos puntos básicos:

1. Proteger la información sensible. La om-

nipresencia de los teléfonos móviles ha convertido a las apps de mensajería en un canal muy atractivo para la comunicación empresarial. No obstante, tanto smartphones como aplicaciones de mensajería pueden ser los blancos idóneos para todo tipo de ataques cibernéticos y, por tanto, suponer una grave amenaza para las empresas como fraude a CEO, phishing, pérdida de propiedad intelectual, espionaje, ataque de intermediario (MITM en sus siglas en inglés), secuestro de datos (ransomware). Las empresas necesitan proteger los datos sensibles utilizando una app de mensajería empresarial segura y fiable que incorpore la restricción de los metadatos en todo momento. Un servicio de mensajería empresarial dedicado que ayude a proteger la información corporativa de miradas indiscretas y mantiene la comunicación diaria a salvo.

2. Prevenir y evitar estafas tipo “el fraude del CEO” (y otros ataques de phishing). El fraude

del CEO es un tipo especial de phishing en el que el atacante intenta hacerse pasar por el director

o por un ejecutivo top de la empresa. Los delincuentes suelen utilizar información de acceso público en las redes sociales, instando a los empleados a transferir dinero a una cuenta bancaria externa para evitar la publicación de datos potencialmente sensibles. Entre los indicios reveladores de un posible fraude están un estilo/lenguaje de escritura inusual, peticiones inusitadas, una impresión de urgencia y la exigencia de confidencialidad por parte del remitente. En este contexto, la verificación de los contactos -como la que ofrecemos- es esencial, ya que ayuda a asegurarse de que la persona que está al otro lado es realmente quien dice ser, a la vez que las comunicaciones pueden restringirse a los miembros de un determinado grupo de usuarios (por ejemplo, los empleados de la empresa). Al descartar cualquier posibilidad de que personas externas accedan a un grupo cerrado de usuarios, el fraude del CEO se imposibilita de raíz. Adicionalmente, soluciones de mensajería On-premise resultan muy convenientes para las organizaciones que se toman muy en serio la privacidad y la seguridad de los datos y consideran una prioridad absoluta la protección frente a la ciberdelincuencia. La combinación de la arquitectura de seguridad consolidada y propiedad absoluta de los datos, proporcionan un entorno local y de auto alojamiento asegurando el control sobre datos, servidor y software específico, en tanto la información confidencial y datos personales individuales y grupales se protegen frente a terceros y la comunicación autónoma garantiza la más sólida protección contra el espionaje industrial, malware, fraude ejecutivo, phishing, ransomware, etc.

3. Aumentar la resiliencia cibernética. Las organizaciones no

pueden ignorar amenazas digitales; nuevas normativas de la Unión Europea (NIS2, DORA y CER), ayudarán a reforzar la seguridad informática en todos los ámbitos y darán mejores prácticas a más mercados internacionales. www.revistaconsultoria.com.mx 23


Tecnología Las nuevas directivas exigen comprobaciones sistemáticas de la resiliencia cibernética, la aplicación de políticas que garanticen la continuidad de la actividad y canales de comunicación de emergencia seguros, por citar algunos ejemplos. Como aprendizaje desde la Unión Europea: Contar con un servicio de mensajería empresarial es una parte importante de la ecuación: Durante un ciberataque, una aplicación de chat segura permite eludir las cuentas de correo electrónico secuestradas y transmitir rápidamente mensajes a personas clave de la organización a través de listas de distribución de emergencia predefinidas. Establecer un canal de comunicación seguro de antemano es fundamental.

4. Cumplir con la reglamentación vigente de Protección de Datos (RGPD) o similar. A menudo,

las empresas parecen ignorar los riesgos que entrañan los servicios de mensajería instantánea populares que no protegen suficientemente la información confidencial, en particular si los empleados se comunican a través de apps privadas con una configuración de seguridad incompleta y, a veces incluso, sin el conocimiento de la empresa. Esta práctica, puede exponer a la empresa al riesgo de mal uso de su información y graves crisis reputacionales. Una app de mensajería diseñada para el uso profesional y empresarial incluye todas las ventajas habituales de la mensajería instantánea y, además, ofrece una cabina de gestión que da a la empresa el control de todos los ajustes de seguridad además de permitir la eliminación automática de los usuarios que ya no forman parte del equipo.

24 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

En el caso de México, deberá cumplir con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y para empresas que hagan negocios con clientes o entidades en el mercado europeo, tener la tranquilidad de que la plataforma de mensajería instantánea cumple plenamente la normativa europea RGPD.

5. Separación estricta entre trabajo y ocio. Con los contactos de trabajo y pri-

vados en la misma aplicación, es fácil caer en la trampa de enviar información de la empresa a personas externas. Una app de mensajería segura para la comunicación corporativa permite etiquetar los contactos internos de la empresa como tales y evitar confusiones. A pesar de que en la actualidad, México no cuenta con legislación aprobada y oficial en materia de ciberseguridad, esto ha llevado a que múltiples instituciones gubernamentales, así como también empresas privadas y personas naturales, no tengan clara la pauta y sean víctimas de la creciente ola de ciberataques de la que es parte la región Latinoamericana. Es un excelente momento para revisar qué otros puntos dentro de las organizaciones pueden ser evaluados, adoptar mejores prácticas y prevenir riesgos que forman parte inherente de nuestro mundo digital cada vez más dinámico.



PyMes

Tecnología financiera para Pymes mexicanas Al proporcionarles un acceso simplificado al financiamiento por medio de tecnología, México puede impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

L

as Pymes son ampliamente reconocidas por su potencial para impulsar la economía, pero cuando se trata de financiamiento, se enfrentan a desafíos significativos.

En México nos encontramos ante una brecha de financiamiento que alcanza la sorprendente cifra de $163.9 mil millones, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo de 2023. ¿Cuáles son las razones detrás de esta brecha? Por: Alejandro Toibers, Country Manager MX de Xepelin comunicaciones@xepelin.com Xepelin @xepelinoficial

26 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

1. Financiamiento Tradicional Inalcanzable: Las instituciones financieras tradicionales suelen mostrar resistencia a otorgar préstamos a las Pymes por considerarlas riesgosas, especialmente en un país donde la economía


formal es modesta y muchas Pymes carecen de garantías.

dejando atrás las prácticas arcaicas del factoraje tradicional.

2. Altos Costos: Algunas Pymes que obtienen financiamiento, a menudo se enfrentan a tasas de interés estratosféricas.

La fortaleza de la firma radica en su tecnología propia, que no solo evalúa al solicitante de factoraje, sino también a todo su ecosistema de proveedores y clientes. Todo esto ocurre en tiempo real y sin el papeleo que caracteriza al factoraje tradicional.

3. Tecnología: La falta de soluciones potenciadas por la tecnología dificulta el acceso al financiamiento. Muchos propietarios de Pymes conocen los procesos burocráticos tradicionales, por lo que optan por no iniciar una solicitud. Cerrar esta brecha de financiamiento en México se ha convertido en una prioridad. Las Pymes son el motor de nuestra economía, representando más del 90% de las empresas y empleando a más de la mitad de la fuerza laboral. Al proporcionarles un acceso simplificado al financiamiento por medio de tecnología, México puede impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. Factoraje, herramienta común en muchos países que permite a las Pymes anticipar el cobro de sus facturas a cambio de liquidez inmediata, ofrece una solución viable. Sin embargo, en México su adopción ha sido mínima, debido en gran parte a procesos largos y falta de tecnología. En este contexto, la llegada de la empresa que represento a México está transformando rápidamente el panorama del factoraje y marcando una diferencia, especialmente para las Pymes. Somos una empresa de tecnología que ofrece factoraje 100% digital para Pequeñas y Medianas Empresas, una forma innovadora de obtener acceso rápido y sencillo a capital de trabajo,

La plataforma de la empresa cuenta con 16 modelos de datos y está potenciada por tres modelos avanzados de Machine Learning. Esto permite que nuestro sistema aprenda y por medio de cada análisis realizado, beneficia a nuestros clientes al proporcionarles acceso al capital de trabajo y ofrecer una evaluación en tiempo real de sus métricas clave y salud financiera.

Mexican Moment Representa una oportunidad real para las Pymes mexicanas, especialmente en el contexto del auge del Nearshoring. La regionalización de cadenas productivas, automatización y demanda de mano de obra especializada son tendencias dominantes en la escena global actual. Es por esto que las Pymes necesitan acceso a capital de trabajo para invertir en fortalecer la innovación, impulsar las capacidades productivas locales y mejorar su capacidad de respuesta ágil. En resumen, la tecnología financiera está transformando la forma en que las Pymes acceden al financiamiento y la firma lidera esta revolución, ofreciendo soluciones financieras más eficientes y confiables.

www.revistaconsultoria.com.mx 27


PyMes

Comunicación organizacional: Base para mejorar las relaciones dentro y fuera de la empresa Una mala comunicación no solo nos puede afectar a nosotros, sino a muchas personas relacionadas en ellos.

C Por: Aldro Álvarez Cruz, Consultor Empresarial y Conferencista. aldroalvarez@gmail.com aldroalvarezconsultor @aldroalvarezconsultor @aldroalvarez

28 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

uando hablamos de comunicación, pareciera que estamos refiriéndonos a un tema sumamente sencillo y claro para todas las personas. Es algo que hacemos todos los días, a cada momento, ya sea en sus diferente formas y variantes, pero siempre estamos comunicándonos. Y, sin embargo, parece que el proceso es más complejo de lo que parece. Nadie nos enseña cómo comunicarnos, solo tenemos el conocimiento básico que es: si quieres decir algo, emite un mensaje, la otra persona lo escuchará y listo. Pero entre la persona que emite un mensaje y la persona que lo recibe, existen muchos procesos, elementos, variables y situaciones alrededor, que hacen que el simple hecho


de transmitir un mensaje sea algo verdaderamente complicado. Si esto es complejo en las relaciones personales, ahora imagina esto llevado a una empresa. Pero, ¿cómo podría estar pasando esto cuando, dar un mensaje o recibirlo pareciera la cosa más simple del mundo? Precisamente en la sencillez del proceso está su complejidad, y esto se debe, a que asumimos que las personas con las que interactuamos, tienen la capacidad no solo de escucharnos, sino de comprender el mensaje que transmitimos y actuar en consecuencia. Pero no siempre hablamos que quizás el problema viene desde el emisor mismo del mensaje. Qué complicada situación se presenta en esto. Cuando creíamos que la gente nos está poniendo atención y están comprendiendo todo lo que queremos decir, ahora, este autor nos dice que probablemente aun cuando una persona nos esté oyendo, no necesariamente nos está escuchando, y eso se complica porque entonces, puede que no ejecute las indicaciones o las tareas como esperamos. Pero, si esto es así, ¿por dónde comenzamos a desmenuzar esta problemática y qué podemos hacer para ir mejorando nuestros procesos de comunicación dentro de nuestras empresas? Comencemos analizando el tema desde la perspectiva del emisor.

Emisor O mejor conocido como la persona que emite el mensaje, es de donde emana todo el proceso de comunicación. Es la fuente del mensaje y probablemente, también la raíz para saber si el mensaje que dio se entendió. De ahí la importancia de comprender el papel que juega. Pero no lo veamos desde un punto de vista metódico y conceptual, hagámoslo desde un punto de vista práctico. El emisor es la persona que quiere comunica algo a otra persona o a un grupo de personas. Es la fuente del mensaje que debe ser compartido y de ahí parte todo. Existen una serie de elementos para ti, que quieres transmitir un mensaje, que debes considerar antes de hacerlo:

• Tipo de comunicación ¿Cuál es el tipo de comunicación ideal para el mensaje que quieres dar? Esto nos llevará a pensar si el mensaje que demos será verbal o por escrito. Punto de partida para el objetivo de nuestro mensaje. Cada tipo de comunicación implica sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, si necesito que de cierta información quede evidencia por la importancia que ésta tiene, sin duda utilizaré la comunicación escrita. Pero, por otro lado, si necesito dar un mensaje de impacto, en el momento, y aparte de todo, apreciar la reacción de las personas. ¿El mensaje que voy a dar es adecuado y pertinente para la audiencia a la que quiero dirigirme? Imagina cuantas veces nos ha sucedido que damos un mensaje a un grupo de personas y terminamos pensando que las personas nos han entendido y todo avanzará como lo planeamos. Y de repente nos percatamos que nadie comprendió el mensaje, y que las cosas siguen igual que antes del mensaje. ¿Qué fue lo que paso? ¿Lo que dije no funcionó? Probablemente el tipo de lenguaje (muy técnico para la audiencia), o quizás el tono de mi voz en el mensaje. ¿Te habías puesto a pensar que mucha de la comunicación que damos y no funciona, es porque precisamente las personas a las que les compartimos la información no conectaron con nosotros desde el primer momento? Punto importante para observar. • La asertividad ¿Habías escuchado de la comunicación asertiva? Qué te parece si te dijera que las palabras que estás usando para comunicarte con las personas, la forma en que construyes tu mensaje, en lugar de ser propositivo, es agresivo, intimidante, mostrando tu autoridad, no es con la intención de buscar acuerdos, sino de imponer tu dicho por sobre los demás. En un entorno de este tipo te puedo asegurar que cualquier comunicación

www.revistaconsultoria.com.mx 29


PyMes que trates de dar a tus colaboradores, será un enfrentamiento con ellos por encima de lograr la cooperación que tanto buscas. Pero, ¿cómo podemos construir mensajes claro, propositivos y enfocados en generar y construir? Lo primero que debemos pensar es que, no importando el nivel jerárquico en el que nos encontremos, nuestra comunicación con los demás debe ser basada en hechos (comportamientos), dejar de lado suposiciones y percepciones. Para dar una buena retroalimentación (positiva o negativa), es importante que practiquemos esta habilidad. • Inteligencia Emocional Y entre todo esto, ¿has pensado como afecta la comunicación que tienes con los demás, tu manejo emocional de la situación? Y te lo pregunto desde otra perspectiva: Cuando estás enojado y tienes que comunicar algo, ¿cómo lo haces? Te das un tiempo para serenarte, comprender y mejorar la parte emocional que estás sintiendo o por el contrario, es la excelente oportunidad para explotar y que vean que eres una persona con sentimientos y con mucha pasión por el trabajo. Temo decepcionarte. Una persona que se deja llevar por sus emociones, y más en el trabajo para comunicar algo, nos muestra un área de oportunidad importante con la que se debe trabajar. Sí, se puede entender que una situación determinada en el desarrollo del trabajo pueda hacerte o muy feliz o ponerte por el contrario muy enojado. Pero imagina, ese mensaje que quieres dar, bajo un enfoque “sumamente optimista”. Corremos el riesgo de que se mal interprete nuestro optimismo para otros temas. Por el contrario, puede ser que nuestra “molestia” haga pensar que las cosas van mucho peor de lo

30 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

que nos podemos imaginar y entonces, crear un entorno pesimista. ¿Qué recomiendo yo en los talleres de capacitación que doy? No responder de momento, ni de bote pronto. Siempre darnos un espacio para poder respirar, regresar a nuestro centro y desde ahí, comunicar algo. Ojalá tuviéramos toda un área de relaciones públicas en la empresa que fuera la encargada de dar las respuestas diplomáticas a los problemas duros de la empresa. Pero como no tenemos esa posibilidad nos toca a nosotros asumir las funciones que le corresponden a un área así, y por el bien de nosotros y la comunicación que queremos dar, pensar dos veces lo que vamos a decir bajo un enfoque neutral y objetivo. Ojo, que no se confunda con el hecho de que uno siempre tiene que ser natural y fresco en las cosas que dice. Por supuesto que debemos decir lo que pensamos, pero dentro de la empresa, una mala comunicación no solo nos puede afectar a nosotros, sino a muchas personas relacionadas en ellos.



Tema de Portada

Importancia de los Parques Urbanos Su creación se ha convertido en una constante en la agenda de los gobiernos locales de ciudades de todo el mundo, ya que son una de las opciones más sostenibles para combatir las islas de calor y contaminación.

L

os parques urbanos son de suma importancia para la sociedad, pues no solo proporcionan un bonito paisaje arbolado, sino también son áreas excelentes para esparcimiento y deporte.

Por: Jesús Martín Cuanalo Araujo, Director General de Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo S.A. de C.V. (INyDES) comunicacion.inydes@gmail.com comunicación.social.inydes@gmail.com antonio.quezada.com@gmial.com www.inydes.com.mx Jesús Martín Cuanalo @JESUSCUANALO Jesús Cuanalo INyDES @Inydes inydesmx

32 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Pero lo más importante es que proveen en distintas escalas de invaluables servicios ambientales: Son áreas de captación de dioxido de carbono (CO2), es decir, generadores de oxígeno gracias a la presencia de plantas; son zonas de filtración de agua al subsuelo e importantes reguladores de la temperatura. Basta con pasar de una calurosa calle asfaltada en una ciudad, a una zona con un parque arbolado, es notable el cambio de temperatura y humedad.


Estos espacios contrastan con las planchas de calor ocasionadas por las manchas urbanas que impiden su crecimiento y en las demarcaciones en donde se establecen como medio de rescate de zonas abandonadas, es notable el contraste social, cultural, recreativo y deportivo. Ejemplo son las famosas Utopías de la Alcaldía Iztapalapa, parques construídos en espacios que antes eran oscuros o peligrosos y que ahora están ocupados por familias, convirtiendose además en andadores seguros. Tal es su influencia positiva, que el contexto social y ecoonómico a su alrededor comienza transformase también positivamente. Otro ejemplo es el Bosque de Chapultepec, parque urbano más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo y con el cual nos sentimos identificados todos los


Tema de Portada

mexicanos, en particular los de la capital del país, quienes han resguardado orgullosamente este valiosísimo espacio desde tiempos ancestrales. De hecho, gracias a que pertenece a la Ciudad de México, es que se ha logrado conservar este hermoso sitio a través del tiempo, pues los capitalinos reconocen intuitivamente su valor y los beneficios que aporta a la sociedad, lo perciben como uno de sus más grandes tesoros. Las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec suman 678 hectáreas y son un gran reservorio no solo de flora y fauna, también de importantisimos espacios culturales, deportivos y recreativos. Es el principal pulmón del centro de la ciudad y fuente de servicios ambientales para toda la metropolí.

Concepto de Parque Urbano Como espacio abierto para disfrute de los ciudadanos, surgió en el siglo XIX y proviene

34 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

del llamado “Movimiento Higienista” en plena Revolución Industrial. En esa época la cifra de población de las grandes urbes se disparó, misma que tenía un bajo nivel de calidad de vida, vivía en condiciones insalubres y el acceso a áreas con arbolado o vegetación era técnicamente nulo para los habitantes de las ciudades. Además en esa etapa la deforestación crecio exponencialmente, junto con las manchas urbanas, contaminación de tierra, agua y aire. Entonces se impulsó por algunos grupos sociales y científicos la creación de áreas verdes en oposición a las fábricas y como zonas de recreo o caza, aunque en origen, principalmente eran disfrutados principalmente por la aristocracia. Hoy son lugares de acceso publico en casí todas partes del mundo en donde los hay y algunos se han convertido en sello carácteristico de algunas grandes ciudades, como por ejemplo, el Central Park de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos de Norteamérica.



Tema de Portada

Según varios estudios científicos, los parques urbanos favorecen el bienestar mental al transportarnos a un ambiente natural y es por eso y sus múltiples beneficios que deben estar en la agenda pública mundial, nacional y local, legislación e inversión financiera seria para la conservación y creación de parques urbanos. La conservación de un zona verde va desde el manejo del arbolado, consistente en la sustitución permanente de árboles muertos o enfermos por arboles sanos de especies nativas; mantenimiento de la reforestación, manejo y saneamiento de la vegetación en general, creación y mantenimiento de la infraestructura; limpieza, manejo de fauna, vigilancia y manejo de suelo, entrre otras cosas. De modo tal, que implica inversión importante por parte de las autoridades locales y la creación de normas y manuales que aseguren un manejo adecuado y sustentable.

En resumen, los parques urbanos otorgan los siguientes beneficios a la sociedad:

✔Favorencen el bienestar mental ✔Mejora la condición física y la salud ✔Conservan flora y fauna ✔Capturan CO2 ✔Regulan la temperatura ✔Captan agua ✔Ayudan al combate del cambio climático

✔Fomentan la convicencia social ✔Incentivan la actividad fisica ✔Contienen espacios culturales y recreativos

✔Contrarrestan la mancha urbana Todos somos beneficiarios directos e indirectos de estos espacios públicos, entonces todos somos resposables de cuidarlos y conservarlos para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.

36 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Tema de Portada

Los parques urbanos se pueden clasificar según sus objetivos y características, además se agrupan en diferentes categorías. Estas son algunas de las más comunes:

• Parque urbano privado

Se diferencia de los de orden público por la financiación de entidades privadas. No suelen ser abiertos a todo el público. Para ingrear se debe pagar una suscripción, membresía anual o ser dueños de una vivienda dentro de un desarrollo habitacional.

• Parque lineal

Son áreas verdes largas y estrechas que se ubican por lo general en medio de grandes avenidas. Estos funjen como pulmones ambientales en las grandes ciudades, ya que por su extensión abarcan una gran cantidad de vegetación. Es común ver en estos parques senderos de ciclovías y senderos especiales para peatones que desean realizar caminatas.

• Parque urbano público

Son los más tradicionales de las grandes ciudades. En él se puede encontrar todo tipo de equipamiento urbano, tales como aparatos de gimnasio y ejercitadores al aire libre y bancas urbanas para parques. Su diseño siempre se hace bajo un análisis de las necesidades sociales de la comunidad. Son públicos, libres y gratuitos para cualquier persona, ya sean residentes o visitantes.

38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Tema de Portada

• Parque de bolsillo

Suelen estar diseñados sobre espacios abandonados o terrenos baldíos. Son pequeños y no tienen un estilo definido, aunque cuentan con mucha vegetación.

Se podrían añadir como beneficios, la reducción de radiación ultravioleta, el ruido del tráfico y la maquinaria, además de ser una suerte de oasis para especies tanto vegetales como animales. También suelen ser utilizados por los ciudadanos: Son el lugar perfecto para relajarse, practicar deporte y, en muchos casos, albergan edificios e instalaciones de gran valor histórico y cultural. Te invito a que puedas hacer uso de estos espacios y puedan vivir de manera personal las ventajas de contar con un parque. Mantener mejores espacios públicos también es una responsabilidad de quienes hacemos uso de ellos.

En conclusión los parques urbanos son un fuerte aliado para ayudarnos a combatir la contaminación, estos favorecen la biodiversidad en el núcleo de las grandes ciudades y facilitan el control de la temperatura. Su creación se ha convertido en una constante en la agenda de los gobiernos locales de ciudades de todo el mundo, ya que son una de las opciones más sostenibles para combatir las islas de calor y contaminación: El arbolado y la vegetación, además de producir oxígeno, ayudan a regular temperatura y humedad.

40 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Negocios

Proyectos de energía solar, clave para una transición energética en LATAM Está en la agenda de nuestro país avanzar con los compromisos de descarbonización, transición energética y generación de energías limpias no solo por un deber moral, sino por la relación con nuestro vecino en medio de una era de crecimiento enmarcada por el “nearshoring”.

E

l mundo sostenible que soñamos está edificado sobre los cimientos de la sustentabilidad que ofrecen las energías limpias, por lo que su implementación se ha vuelto una prioridad y un camino de no retorno. Esta tendencia ha sido alimentada por el preocupante panorama de la crisis climática y los efectos del calentamiento global, a lo que se suma las incertidumbres del suministro de combustibles fósiles y tensiones de precios desencadenadas a raíz de los conflictos globales más recientes. Por: José Morillo, Director Unidad de Negocios Renovables e Industrias para Latinoamérica en Prysmian Group. https://www.linkedin.com/company/prysmian/ https://www.facebook.com/PrysmianGroupMexico/

42 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Durante los últimos años, desde el trabajo cercano de consultoría y suministro de soluciones de cableado e infraestructura a gran escala que hacemos con clientes en el sector energético en México y la región, hemos


visto un rápido crecimiento y construcción de proyectos de plantas eólicas y solares bajo la promesa de un claro beneficio para el medio ambiente y el planeta. De hecho la energía solar fotovoltaica es la que tiene el mayor potencial para lograr los objetivos globales de descarbonización, impulsando al sector eléctrico a ser protagonista de la transición energética en todo el mundo y supone una gran oportunidad de cambio e innovación para diversos sectores de la economía. Y a pesar de que el ritmo de implantación de energías limpias, como las mencionadas eólica y solar se acelera, aún no es suficiente sin un cambio radical de los vectores de consumo principalmente hacía la electrificación. Actualmente, numerosas empresas de distintos ramos de la industria han estado apostando a la energía solar fotovoltaica y es que es un hecho que esta fuente de energía será menos costosa y limpia contra la alternativa de mantener operando centrales eléctricas alimentadas con carbón. Por esta razón es importante que los distintos proyectos que actualmente se están gestando para el aprovechamiento de la energía solar cuenten con bases sólidas que tomen en cuenta una correcta infraestructura y planeación que garantice su viabilidad y éxito. Por ejemplo, en México según el último informe del Inventario Solar de ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar), el país ha experimentado un crecimiento en la capacidad fotovoltaica impulsando una capacidad solar de 10,479 MW, en el que el estado de Jalisco se destaca como el estado con la mayor capacidad instalada en este segmento, con 452.81 MW, seguido por Nuevo León con 311.12 MW y Chihuahua con 197.99 MW.

Reto: Suministro y distribución No obstante, a pesar de que la energía renovable está creciendo en el mundo y México tiene un enorme potencial por sus características climáticas, numerosos proyectos solares y eólicos enfrentan un problema compartido: El cual es llevar la energía desde donde se produce hasta donde se necesita. Estados Unidos en particular es un caso referencia que ha sabido manejar esta situación en su red eléctrica ya sea eólica y solar y que puede servir a México de referencia para embarcarse en este viaje en un futuro próximo.

Si bien los sistemas eléctricos son cada vez más multifacéticos y dinámicos y la generación de energía está cada vez menos centralizada, estos deben ser factores cuidadosamente evaluados para evitar poner a la red en riesgo de desestabilización. En este sentido, es fundamental que la generación sea consumida cerca de donde se produce y sobre todo entender desde un inicio el propósito de estas nuevas y modernas redes pensando en lo que se va a necesitar de ellas en ese momento con posibilidad de crecimiento a futuro. En definitiva, no importa lo económicas o respetuosas con el planeta puedan ser las nuevas fuentes solares, sin cambios en la red existente, vienen complicaciones de transmisión que resultarán en un impacto importante en el éxito de estos proyectos. Pero, volviendo un poco a lo más básico ¿qué necesitamos de inicio para estos proyectos con grandes expectativas de consumo limpio de energía? Los parques solares actuales y futuros sólo serán viables si se diseñan y construyen con www.revistaconsultoria.com.mx 43


Negocios cables especializados y más adecuados para condiciones climáticas extremas y cambiantes, con el fin de evitar fallos en la producción de energía y posibles accidentes derivados del deterioro de los componentes del sistema. Esta es la alternativa más segura y efectiva para evitar interrupciones en el suministro, aumentar confiabilidad y previsibilidad de la operación y, así, acelerar el retorno de la inversión de estos activos. Con la perspectiva de una vida futura cada vez más electrificada, los parques solares son imprescindibles para atender esta demanda de forma responsable. Como dato relevante, la producción de energía solar fotovoltaica se estima que cubrirá entre el 50 % y el 75% de la necesidad mundial de electricidad para 2050. Las nuevas tecnologías se abren paso en el sector de las energías renovables apoyando los proyectos de contratistas, desarrolladores, operadores de redes, fabricantes de paneles fotovoltaicos, integradores de sistemas de generación de energía fotovoltaica incluso en parques solares completos gracias a esa capacidad de innovación que fabricantes como la firma que represento, tienen la responsabilidad de liderar.

Sostenibilidad: La clave en parques solares El retorno de la inversión, la eficiencia de los recursos, los costos operativos y el costo normalizado de la energía son las principales y más importantes prioridades en el sector de energía solar actual. En los últimos años, la empresa ha proporcionado componentes y servicios para instalaciones solares en todo el mundo, desde instalaciones residenciales a proyectos de suministro a gran escala.

44 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Esta experiencia de crecimiento y desarrollo de infraestructura sustentable como la solar, cimenta las bases de un futuro donde ciudades completas pueden contar con una economía circular y verde, lo cual es indispensable para la descarbonización del futuro. Tal es el caso de innovaciones únicas como lograr producir cables de alta calidad para instalaciones fotovoltaicas como Prysolar, que garantiza 30 años de vida útil, asegurando menos costos por mantenimientos, reducción de materiales y mayor resistencia a condiciones climáticas adversas y a su exposición al agua a largo plazo.

Deseos hacia 2024 y más allá Definitivamente está muy en la agenda de nuestro país avanzar con los compromisos de descarbonización, de transición energética y de generación de energías limpias no solo por un deber moral, sino por la relación con nuestro vecino en medio de una era de crecimiento enmarcada por el “nearshoring” que requiere hacer ajustes de infraestructura urgentes que den abasto a la demanda de las empresas, negocios y requerimientos de las ciudades que hoy requieren de más y mejor energía.



Negocios

Como ser un empresario auténtico Los clientes buscan emprendedores que proyecten valores con los que se identifican, personas que no duden en proyectar su lado humano y mostrar vulnerabilidad. La autenticidad lo es todo cuando se promociona uno mismo

T

odo emprendedor debe aprender a conectarse eficazmente con los clientes. Básicamente, los clientes conectados tienden a ser más leales, lo que se traduce en negocios repetidos. Los clientes leales también se convierten con el tiempo en embajadores de la marca.

Por: Ingeniero Empresarial, Emanuel Kramer, Fundador de Kramer Consulting International. Kramer@EKramer.biz www.ekramer.biz info@kramer-international.com www.kramer-international.com https://www.facebook.com/KramerConsInt/ https://www.linkedin.com/in/emanuel-kramer-56699116/ https://www.instagram.com/kramerconsulting/ https://twitter.com/KramerConsult

46 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Una forma segura de establecer una conexión con sus clientes es ser auténtico. Proyectar su verdadero yo retratando los valores que usted y su empresa defienden, atrae a la audiencia adecuada, que es muy probable que haga negocios con usted. En resumen, los clientes son más propensos a identificarse con un individuo o una marca


que promueve valores que les importan. Por esta razón, ser auténtico es tan poderoso para atraer y retener clientes. En seguida hay diez formas de cultivar la autenticidad como emprendedor y vender lo mejor de sí mismo.

1. Ama lo que haces

Todo comienza aquí. Como emprendedor, es probable que lo impulse la pasión por ofrecer una solución a un problema en particular. Sin embargo, por mucho que le apasione su empresa, el viaje para hacer realidad la visión puede estar plagado de tantos desafíos que su entusiasmo podría disminuir. A pesar de los altibajos, debe amar genuinamente lo que hace. Y lo bueno es que la pasión llama la atención y puede ayudarte a crear las conexiones adecuadas.

2. Perfeccione sus puntos fuertes

Otra forma eficaz de proyectar su “yo auténtico” es manifestar sus mejores rasgos. Identificar y pulir sus fortalezas puede impulsarle a lograr un gran éxito como emprendedor. Cuando permite que sus fortalezas brillen de una manera controlada y no condescendiente, pueden ayudarle a atraer a la audiencia adecuada.

3. Ámese a sí mismo incondicionalmente

¿Qué tiene que ver amarse a sí mismo con la autenticidad? Todo. Esencialmente, no puede amar o preocuparse por sus clientes potenciales

más de lo que se ama o se preocupa por sí mismo. Tener verdadero amor propio hace que sea más fácil transferirlo a los demás.

4. Promover la autenticidad en el negocio

Miles de candidatos poseen las calificaciones académicas adecuadas que su empresa requiere. Sin embargo, sólo unos pocos de ellos pueden ayudar a que su empresa alcance todo su potencial. Al contratar, es fundamental buscar esas cualidades únicas que su empresa necesita: Personas cuyas pasiones y valores se alineen con los suyos. Si contrata estratégicamente, creará un equipo de personas auténticas, lo que facilitará el mantenimiento de sus ideales empresariales.

5. Sea auténtico en las redes sociales

La gente encubre muchas cosas en las redes sociales con el pretexto de "proyectar una imagen de marca positiva". Salvaguardar su marca es vital, pero no hace falta ser falso para lograrlo. Ser relevante en las redes sociales es bastante sencillo. Solo necesita crear contenido que resuene con su audiencia. Y dado que desea atraer una audiencia que comparta sus valores, esto debería ser bastante fácil. Elige lo que sea relevante para ellos y compártelo sin pensar demasiado.

6. Habla con todos

¿Está demasiado ocupado persiguiendo sus objetivos comerciales para prestar atención a sus empleados? Por mucho que tenga agendas que abordar y una empresa entera que administrar, interactuar con sus empleados de forma regular es esencial. Construir relaciones sólidas y auténticas con el personal es una manera fácil de transmitirles la cultura de la autenticidad. Generalmente, los empleados tienden a emular a los líderes que poseen rasgos admirables.

7. Predicar con el ejemplo

Por mucho que los empleados comprendan la descripción y las expectativas de su trabajo, su desempeño se ve afectado

www.revistaconsultoria.com.mx 47


Negocios en gran medida por la cultura de la empresa. Para destacar como un auténtico emprendedor y proyectar autenticidad a lo largo de su emprendimiento, debe predicar con el ejemplo. Como se mencionó anteriormente, los empleados estarán más dispuestos a emularlo si proyecta un liderazgo deseable.

8. Relajar las reglas del networking Son buenas para fines de protocolo, pero a veces mantenerse dentro de las líneas puede enmascarar fácilmente su yo auténtico. En lugar de eso, no dude en hablar sobre lo que ama y en lo que cree, en su estilo más cómodo. No es necesario ser ruidoso ni demasiado consciente de dejar una impresión memorable, como dictan las reglas tradicionales del networking. Al establecer contactos de la manera que le resulte más natural, permitirá que brille su autenticidad.

9. Reconoce sus limitaciones

Como emprendedor, quiere ejecutar su visión al pie de la letra, lo que hace que la tentación de hacerlo todo sea muy atractiva. Sin embargo, cuanto antes reconozca sus limitaciones y contrate un equipo con ideas afines para que le ayude en áreas con capacidades limitadas, mayores serán sus posibilidades de alcanzar su máximo potencial como individuo y como empresa. .

48 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

10. Construya conexiones auténticas con los clientes

Los clientes son el sustento de cualquier negocio. Construir relaciones auténticas puede ser de gran ayuda para ganarse su lealtad y conseguir que se repitan los negocios. Esto puede ser a través de interacciones en línea y fuera de línea. Pero la plataforma en línea ofrece más oportunidades para crear y mantener estas conexiones a través de las redes sociales, sitios web, correo electrónico, etc. Sin embargo, el objetivo es cultivar comunicaciones auténticas y sacar a relucir su lado humano para evocar las emociones adecuadas para conexiones más profundas. Los clientes buscan emprendedores que proyecten valores con los que se identifican, personas que no duden en proyectar su lado humano y mostrar vulnerabilidad. Por esta razón, no proyectar su yo auténtico puede fácilmente costarle su audiencia, perdiéndola frente a competidores que han dominado el arte de la autenticidad. Es posible que esté acostumbrado al enfoque ensayado y corporativo para hacer negocios. En ese caso, bajar el tono y dejar suelta la versión cruda y sin editar de sí mismo puede ser difícil al principio. Pero con compromiso y práctica, puede perfeccionar el arte de la autenticidad y cosechar las numerosas recompensas que conlleva. Además de desbloquear la mejor versión de sí mismo, la autenticidad te ayudará a construir una tribu de clientes leales, empleados comprometidos y, en última instancia, éxito empresarial a largo plazo.



Gestión

Revolucionando la Gestión Documental La Firma Electrónica como Motor de Innovación, Eficiencia y Certeza Jurídica.

L

a era digital ha transformado la manera en que las empresas manejan sus documentos y procesos comerciales. La revolución tecnológica ha introducido soluciones avanzadas para optimizar la gestión documental, y una de ellas se destaca por su impacto en la eficiencia y certeza jurídica: La firma electrónica. Este instrumento, basado en la criptografía y tecnologías asociadas, permite la autenticación de documentos y transacciones en línea, simplificando procesos y generando un notable ahorro económico.

Paradigma de la firma electrónica Por: Juan Carlos Macias Hernandez, Director General en la empresa Certificación Digital Online S.A. de C.V. hola@con-certeza.mx https://www.con-certeza.mx/ Suite Legal con certez @SuiteLegalconcerteza @SuiteLegalconcerteza @suitelegalconcerteza

50 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

En un mundo que demanda certeza e inmediatez, la firma electrónica se erige como la herramienta indispensable para agilizar y asegurar la autenticidad de transacciones y documentos. Esta técnica innovadora permite replicar la validez legal de una firma manuscrita en el entorno digital, otorgando confianza y certeza jurídica a los procesos de negocios.


De acuerdo con la normatividad mexicana (Código Civil Federal Arts. 1803 y 1834 bis, Código Federal de Procedimientos Civiles Art. 210-A, Código de Comercio Art. 89, 89 bis, Código Fiscal de la Federación Art. 17-D y Ley Federal del Trabajo Arts. 776, 836-B, 836C y 836-D, entre otros), las firmas electrónicas producen los mismos efectos jurídicos que las firmas autógrafas. Por otro lado, las dos modalidades de firma electrónica que destacan por su utilidad y validez en contextos empresariales son: la firma electrónica con grafo y firma electrónica con certificado digital. La primera se basa en la representación gráfica de la firma manuscrita del firmante, mientras que la segunda se sustenta en certificados digitales y claves criptográficas únicas para cada usuario.

Versatilidad y Flexibilidad: Pilares de la firma electrónica

Al buscar una solución óptima en firma electrónica, es vital considerar la versatilidad y flexibilidad que cada herramienta brinda. La versatilidad radica en la capacidad de la plataforma digitales para permitir a sus usuarios elegir la modalidad de firma electrónica, con grafo de firma o con certificado digital, dependiendo del tipo de documento que debe ser suscrito. Esta característica es esencial, ya que no todos los contextos requieren el mismo nivel de autenticación.

Asimismo, la flexibilidad para configurar procesos de firma de documentos por medios electrónicos es un atributo clave para asegurar una adopción exitosa en la gestión documental. La posibilidad de agregar elementos de vinculación del firmante durante el proceso de firma brinda adaptabilidad a los usuarios, permitiéndoles personalizar la experiencia y mejorar la seguridad en la autenticación. La inclusión de elementos como códigos de confirmación, pruebas de vida, toma de la ubicación geográfica, sellos digitales de tiempo y otros datos relevantes añade capas adicionales de certeza y trazabilidad en los documentos firmados.

Casos de uso empresariales

en

diferentes

áreas

La firma electrónica tiene aplicaciones prácticas en diversas áreas empresariales, optimizando la gestión de documentos y procesos. En el ámbito legal, agiliza la firma de documentos y contratos. En finanzas, permite transacciones seguras y conformidad con regulaciones. En recursos humanos, facilita la firma de contratos y documentación laboral. En el sector de salud, garantiza la autenticidad de registros médicos digitales. En educación, simplifica la matriculación y procesos administrativos. Estos casos de uso ilustran la versatilidad y eficacia de la firma electrónica en distintos sectores empresariales.

Beneficios económicos y de gestión

La implementación de la firma electrónica en la gestión documental conlleva beneficios económicos y de gestión que transforman la eficiencia operativa y la rentabilidad de las organizaciones. Entre estos beneficios se incluyen:

1. Ahorro de Costos: La eliminación

de gastos asociados a impresiones, envíos postales y almacenamiento físico de documentos es una ventaja económica inmediata al adoptar la firma electrónica. Los procesos digitales reducen los costos operativos al minimizar el uso de papel y disminuir los tiempos de procesamiento.

2. Eficiencia Operativa: La agiliza-

ción de los procesos de firma y aprobación de documentos acelera los flujos de trabajo internos y externos. La firma electrónica permite obtener www.revistaconsultoria.com.mx 51


Gestión aprobaciones y autorizaciones de manera instantánea, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los tiempos de respuesta.

3. Sostenibilidad Ambiental: Al re-

ducir drásticamente el consumo de papel y recursos físicos asociados con la gestión documental tradicional, la firma electrónica contribuye a la preservación del medio ambiente y fomenta prácticas empresariales sostenibles.

NOM-151 permite a los usuarios de archivos electrónicos contar la evidencia jurídica para demostrar que los documentos digitales no han sido alterados desde el momento que señalan los sellos digitales de tiempo contenido en las constancias de conservación de la NOM-151.

Herramienta adecuada para la firma electrónica

gestión documental se traducen en una experiencia más satisfactoria para los clientes. La capacidad de firmar contratos y acuerdos de forma remota y en tiempo real mejora la satisfacción y la percepción de la empresa por parte de los clientes.

Al explorar soluciones de firma electrónica, es vital elegir una herramienta que cumpla con los requisitos normativos y técnicos. Es crucial evaluar el grado de cumplimiento tanto las normativas mencionadas, así como la NOM151-SCFI-2016, ya que no todos los desarrolladores de software tienen claro el contexto normativo mexicano. La elección acertada de una plataforma de firma electrónica garantiza una implementación exitosa, cumpliendo los estándares legales y asegurando un futuro empresarial más ágil y seguro.

5. Cumplimiento Legal y Certeza Jurídica: La firma electrónica, respal-

Acompañamiento integral: Clave para el éxito en la implementación digital

4. Mejora de la Experiencia del Cliente: La rapidez y eficiencia en la

dada por la legislación y estándares de seguridad pertinentes, garantiza la autenticidad y legalidad de los documentos firmados electrónicamente. Esto fortalece la certeza jurídica y reduce riesgos legales para las organizaciones.

Norma Oficial Mexicana NOM151-SCFI-2016: Un Pilar para la Conservación de Documentos Firmados Electrónicamente

En el contexto normativo mexicano, los documentos firmados electrónicamente, y en general todos los documentos electrónicos que sean utilizados como comprobantes originales de las operaciones de las empresas, cualquiera que sea su naturaleza, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016, la cual establece los requisitos técnicos y jurídicos para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos. Esta norma, derivada del Código de Comercio mexicano, resulta fundamental para la adecuada conservación y validación de documentos electrónicos, incluyendo aquellos que han sido firmados electrónicamente. El cumplimiento de la

52 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Al considerar la adopción de una plataforma de firma electrónica, es fundamental que el proveedor elegido ofrezca un completo acompañamiento técnico, operativo y jurídico. Contar con el respaldo técnico y operativo adecuado garantiza una transición fluida hacia la firma electrónica y maximiza los beneficios que esta tecnología puede aportar. Además, recibir asesoramiento jurídico asegura el cumplimiento normativo y la adaptación a los requerimientos legales en constante evolución. En conclusión, la firma electrónica emerge como un catalizador crucial en la modernización empresarial, brindando eficiencia, ahorro de costos y cumplimiento legal. La versatilidad y flexibilidad en su aplicación son fundamentales, respaldadas por normativas como la NOM-151-SCFI-2016 en México. La firma electrónica encuentra aplicaciones en diversas áreas empresariales, optimizando la gestión documental y procesos en diferentes sectores. Herramientas confiables, que cumplen con estos estándares y proveen acompañamiento especializado, son esenciales para una adopción exitosa y un futuro empresarial más ágil y seguro.



Recursos Humanos IMPORTANCIA Y RETOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO EN LAS PYMES

Siendo el activo más valioso, al colaborador hay que capacitarlo, potenciarlo y favorecer su desarrollo.

L

a administración del Capital Humano depende de la cultura existente en la empresa y de su estructura organizacional.

El contexto ambiental, las características del negocio, sus funciones y procesos, son algunos de los factores que impactan a la organización.

Por: Davide Sottura, Consultor en Desarrollo Organizacional. SADA Consultores davidesottura@gmail.com

Globalización, dinamismo de los mercados, exigencia de mantener un rígido control de los costes, dificultad para acceder a financiamientos externos y necesidad de aumentar la productividad, hacen que la definición de nuevas políticas en tema de recursos humanos represente una prioridad en atención y seguimiento, tanto que la convierte en el reto más relevante, complejo y desafiante. Es por eso que las empresas tienen que enfocar sus esfuerzos para mejorar los procesos de selección, inducción, integración, capacitación, desarrollo del personal y

54 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126


motivacionales, ya que, un empleado satisfecho con su lugar de trabajo, promueve y reafirma su compromiso con la empresa y, a su vez, la potencializa y la hace más competitiva. Se pudiera pensar que estas necesidades pertenecen solamente a las grandes organizaciones, en realidad, el empleado representa el reto más importante para cualquier negocio, y eso independientemente de su giro o tamaño. El compromiso y desempeño de las personas, habilidades, conocimientos, valores y relaciones sociales, constituyen aquellos factores que impulsan innovación y productividad. En este contexto, para ser competitivas y exitosas, las empresas necesitan:

a.Mantener una mente abierta, b.Ser rápidas en reaccionar y actuar, c. Adaptarse a los cambios en tiempos relativamente cortos, d.Ser capaces de detectar y posiblemente anticipar las necesidades de los

clientes y proveedores, así como las de la misma organización, e. Contar con una cultura definida, f. Considerar el Capital Humano como el activo más importante de la organización. Para alcanzar estas metas, los retos a enfrentar son:

• Liderazgo y toma de decisiones.

Es importante definir un plan estratégico, diseñar escenarios, impulsar nuevas ideas, promover un buen sistema de comunicación y favorecer en los colaboradores el desarrollo de habilidades. Un buen líder, es una persona de la que todos hablan bien de él, que contagia con su energía positiva para dirigir grandes y pequeños equipos, es una persona que sabe identificar lo que está haciendo bien y lo que no, así como detectar problemas y áreas de oportunidad para así después definir posibles acciones correctivas con una visión hacia el futuro.


Recursos Humanos • La Cultura Organizacional. Para

que una organización aumente su competitividad es necesario que defina su cultura. Lo que determina el tipo de relación entre la empresa y sus colaboradores son: Las normas, valores y hábitos. La cultura es el punto de partida para que el empleado se sienta aceptado, integrado y libre de expresar sus ideas y opiniones. Derivado de lo anterior, la cultura organizacional tiene que responder a preguntas como: ¿Qué rol tendrá el colaborador dentro de la organización? ¿Cómo comulgaré sus necesidades con las de la empresa? ¿Cómo fomentaré y desarrollaré su compromiso, entrega, profesionalismo y ética?

• La Responsabilidad Social Corporativa. Implica dirigir a la em-

presa teniendo claro que su actividad va a tener impactos sobre los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales y medioambiente.

• Considerar al Talento Humano co-

mo el valor agregado que impulsa a la empresa para alcanzar mejores resultados y cumplir sus metas de una manera rápida y sencilla. Optimizar el desempeño de los colaboradores permite tener una visión más clara de las competencias que hacen falta para alcanzar el éxito. Siendo el activo más valioso, al colaborador hay que capacitarlo, potenciarlo y favorecer su desarrollo. El departamento de capital humano es el responsable de gestionar la evolución de estas competencias y sucesivamente valorizarlas.

• Pensar en la Tecnología como Aliado. En la actualidad, el internet y

las redes sociales influyen y benefician de manera directa al funcionamiento del departamento de capital humano. El uso de la tecnología acorta las distancias y los tiempos, promueve nuevas formas de comunicar e impulsa y facilita el trabajo colaborativo.

56 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

El uso de técnicas lúdicas en la fase de reclutamiento y selección reduce los márgenes de error y mejora la captación de nuevos talentos. Implementar la gamificación en las relaciones entre empresa y empleados, contribuye a generar cambios comportamentales y motivacionales, igual que promueve y fortalece la cultura empresarial. El proceso de on-boarding, los programas de capacitación y el proceso de evaluación también benefician del uso de estas nuevas tecnologías. Como último, y no por eso de menor importancia, el departamento de capital humano tiene el reto de favorecer diversidad e inclusión, y centrar parte de sus estrategias en la integración de las nuevas generaciones (“Millenials” y la “Generación Z”) implementando nuevas ideas, formas de trabajo (por ejemplo, la modalidad híbrida) técnicas de vinculación, retención y motivacionales. Dicho lo anterior, es importante considerar una medición y evaluación del comportamiento humano para así corregir, adecuar y potencializar al personal mediante un mejor entorno laboral que le brinde estabilidad y satisfacción.



Recursos Humanos

Gestión de nómina e IMSS “Cero Multas” para empresas mexicanas

Una solución en la nube que permite a las empresas mexicanas gestionar el capital humano sin papeleo y con agilidad.

E

ntendemos que la administración de RRHH es una función crítica dentro de las empresas, pero a menudo es la última en incorporar tecnología en sus operaciones.

Por ello, hemos desarrollado una plataforma que permite a todas las empresas pequeñas y medianas gestionar y maximizar su capital humano de manera efectiva y segura.

Por: Maya Dadoo, Cofundadora y CEO de Worky. maya@worky.mx https://www.worky.mx/ https://www.facebook.com/worky.mx https://twitter.com/workymx https://www.youtube.com/@worky20 https://www.linkedin.com/company/worky-mx/ https://www.linkedin.com/company/worky-mx/

58 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Hoy ante el incremento en auditorías, las empresas requieren seguridad y protección, por lo que se pronostica para 2024 auditar a más de 40 mil. La Garantía Cero Multas a través del desarrollo de la herramienta “Zentric”, viene revolucionar la Gestión de Nómina e IMSS para Empresas Mexicanas. La solución es la más completa para la administración de recursos humanos y gestión


de nómina destinada a empresas nacionales. Con un sistema de cálculo de nómina que ofrece "Garantía Cero Multas" a sus clientes. Esta innovadora propuesta, pionera en el mercado, se establece como un compromiso escrito que resguarda a sus clientes de sanciones financieras derivadas de errores en cálculos de nómina y contribuciones al IMSS. Con un contexto en el que un tercio de las empresas incurren en fallos en la nómina, generando cerca de 7 mil millones de dólares en multas en 2021, la Garantía Cero Multas trasciende una mera promesa: Es un cambio radical en la administración de Recursos Humanos. Las empresas mexicanas han enfrentado desafíos crecientes debido a las regulaciones sobre remuneración laboral y las complejidades introducidas por la Reforma de Outsourcing del 2020.

Perspectiva Este nuevo panorama aumenta el riesgo de sufrir costosas sanciones financieras por errores en la nómina, una carga que las empresas mexicanas ya no pueden permitirse soportar. Bajo las nuevas leyes laborales y de impuestos a la renta, las empresas están más expuestas a ser sancionadas por errores de temporalidad, omisiones documentales o cálculos erróneos. En 2023 se hicieron ocho cambios al cálculo de nómina, entre ellos actualizaciones al salario mínimo, actualización de días de vacaciones, aportaciones al retiro, entre otras.


Recursos Humanos

Ante esta visión es que se pronostica la auditoría de al menos 40 mil, lo que podría dar lugar a más de MX$1 mil millones de dólares en multas— un golpe significativo al PIB y al crecimiento empresarial de México. Navegar por las regulaciones de nómina y del IMSS siempre ha sido una tarea ardua, especialmente para empresas medianas. Las organizaciones deben equilibrar el cumplimiento con información actualizada de los empleados, lo cual expone a las organizaciones a costosos errores humanos. La burocracia inherente a estos procesos ha llevado con frecuencia a las empresas a externalizar sus actividades de nómina, una alternativa que sigue incurriendo en costos significativos. Según estimaciones del IMSS, al menos el 50% de las empresas cometen errores en el cálculo de las cuotas obrero-patronales, con

un costo promedio de 11 mil 800 pesos por empleado por año. La colaboración entre la empresa que represento y la herramienta de gestión, brinda una solución integral, accesible y económica que permite a las empresas internalizar y automatizar su nómina, al mismo tiempo que ahorran dinero en este proceso. Este proceso es el que nos distingue, no solo como una solución tecnológica sino como un escudo financiero contra un entorno regulatorio severo. El cálculo de la nómina y la administración de equipos consumen demasiado tiempo, que podría ser mejor invertido en actividades estratégicas. Esta visión condujo a la firma, quien con cuatro años de desarrollo, crecimiento y tres rondas de inversión más tarde, abordamos completamente los desafíos únicos que enfrentan las empresas mexicanas actualmente.

60 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126



Salud

Viajes corporativos, segmento que crece con imprevistos médicos o no médicos Teniendo en cuenta que la prioridad es el bienestar de las personas, muchas compañías invierten para que sus empleados viajen seguros y protegidos.

E

l turismo de negocios ha experimentado un notable auge en las últimas décadas, convirtiéndose en una vertiente fundamental de esta industria. Si bien la pandemia había puesto un freno a los viajes corporativos, hoy están recuperando su flujo habitual.

Por: Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México https://www.assistcard.com/mx @ASSISTCARD @assistcard ASSIST CARD @assistcard

62 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

Se trata de un fenómeno empresarial en constante evolución que atrae a miles de profesionales y ejecutivos cada año, generando no solo ingresos para la industria, sino también una oportunidad para expandir las relaciones comerciales internacionales. Sin embargo, viajar por negocios también implica enfrentarse a diversos riesgos y eventualidades, como accidentes, enfermedades, cancelaciones, pérdidas de equipaje, documentos, entre otros.


Por ello, contar con una asistencia corporativa es fundamental para garantizar tranquilidad y éxito de los viajes. El costo de enfermarse en el extranjero puede variar según el destino. De acuerdo con cifras propias, una hospitalización por accidente en Brasil puede valer cerca de USD 35,000; una indigestión en España más de EUR 1,500 y una insolación en Miami USD 3,500. Teniendo en cuenta que la prioridad es el bienestar de las personas, muchas compañías invierten para que sus empleados viajen seguros y protegidos, con empresas de asistencia al viajero robustas y de primera línea, que los cubran ante cualquier imprevisto médico o no médico.

Asistencia médica Por lo tanto, el servicio de asistencia al viajero se ha desarrollado específicamente para acompañar al cliente ante lo inesperado y cubrir sus necesidades y exigencias, ofreciéndoles la posibilidad de contar con asistencia médica ante una eventualidad, servicio de telemedicina las 24 horas, cobertura ante enfermedades preexistentes, protección de equipaje, repatriación sanitaria, entre otros. En conclusión, el turismo de negocios es una actividad que genera valor tanto para las relaciones entre profesionales como comerciales, visibiliza a las compañías, invita a vivir experiencias multiculturales y además es un gran actor dentro de la industria en general www.revistaconsultoria.com.mx 63


Cultura Mezcal, musa desde la conexión compartida Es un viaje que involucra los sentidos, se conecta con la historia y fomenta un sentido de comunidad y celebración.

E

l mezcal es un licor tradicional mexicano destilado de la planta de agave y su proceso de producción único contribuye a su perfil de sabor distintivo.

A menudo presenta una sinfonía de aromas que van desde agave terroso y notas ahumadas hasta toques cítricos, hierbas e incluso matices florales. Cada bocanada es como un viaje por los diversos paisajes de México. El sabor, una montaña rusa de sensaciones que nos eleva desde las notas dulces y afrutadas iniciales hasta el intenso ahumado que le sigue, es una experiencia compleja y en evolución que involucra al paladar en una danza de sabores. Sin embargo, ahí, en toda mesa luce con su naturaleza más primigenia: Su conexión con la tierra a través del agave –metl o mexcalmetl, del cual proviene su nombre–, en tanto que su belleza y gusto más íntimos radican en el trabajo artesanal que involucra su producción. Muchos productores de mezcal se adhieren a métodos tradicionales transmitidos de generación en generación, creando un producto profundamente

arraigado en la cultura mexicana a partir de la planta de agave enraizada en las tierras que le dan ese profundo sabor que refleja el terruño (suelo, clima y geografía) fantaseando sobre los diversos paisajes mexicanos en los que los cosechadores trabajan duro, campos iluminados por el ámbar; sus manos cuentan historias, mientras el agave azul cede. Esa sinfonía de trabajo, hace eco a la tradición, a medida que las generaciones recuerdan, el espíritu se fortalece. En el árido abrazo de la tierra bañada por el sol, el agave crece pacientemente, como símbolo de renacimiento. Entre sus hojas ensiformes –fortaleza tan grandiosa–, su piña, guardián de secretos bajo la arena caliente, ofrece el dulce líquido que añejado llevará consigo el peso de una historia de siglos de producción. Sus sabores pueden transportar al bebedor a una época en la que las comunidades indígenas destilaron por primera vez el espíritu, convirtiéndolo en un recipiente para las historias del pasado. La producción de mezcal está regulada por la Denominación de Origen, que designa áreas específicas donde se puede producir mezcal auténtico. Los principales estados reconocidos por producir mezcal original incluyen Oaxaca, Durango, Zacatecas y Guerrero. Zonas en las que factores como altitud, clima y especies de agave dan específicos tonos a cada embotellado. En el mundo contemporáneo, compartir mezcal es a menudo una experiencia comunitaria, que fomenta un sentido de conexión y celebración. El acto de beber mezcal puede evocar sentimientos de camaradería y alegría.

Por: Bárbara Gaxiola, Pedagoga de profesión, editora de oficio. barbara.mundoplastico@gmail.com

64 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 126

En esencia, la emoción y belleza del mezcal son una síntesis de sus elementos sensoriales. Es un viaje que involucra los sentidos, se conecta con la historia y fomenta un sentido de comunidad y celebración.


¡YA TENEMOS TIENDA ONLINE! ¡Recíbe el mismo

día en la CDMX! 56 1932 2764

cervezatriana.com/tiendatriana/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.