Revista Consultoría, Agosto 2023 "Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, KPI Cuantitativo"

Page 1

Conoce nuestros servicios:

Oficina de Proyectos (PMO)

Gestión de Procesos

Seguridad y Ciberseguridad

Redes de Datos

Fijas e Inalámbricas

Protección de Medios Virtuales y uso de VPN

Video Vigilancia y Barrido Electrónico

www.mxit.mx

Telefono: 55 3626 6019

Correo: info@mxit.mx

Tenemos soluciones para generar más valor para tu empresa

En México hoy el gremio de negocios, servicios o productos, cualquiera que este sea, necesita estar dentro del mundo digital, tanto para su preparación y crecimiento personal como para hacer crecer el negocio. Por ello, la trasformación digital es una solución a implementar en los diferentes sectores de la industria del país para el crecimiento de los negocios.

Frente a las situaciones económicas que nos siguen aquejando, no limita que el emprendimiento empresarial a través del liderazgo influya en el comportamiento de las personas, creando un ambiente de trabajo en las empresas idóneo, así como una sana influencia, facilita la consecución de los objetivos trazados para el negocio.

La importancia del liderazgo en el emprendimiento es fundamental por varias razones, ya que le da a tu negocio, empresa, organización o proyecto una visión. Permite a la empresa, proyecto o emprendimiento tener una imagen clara de hacia dónde se dirige.

Así que en este mundo digital, inaceptable es no poder potenciar tu emprendimiento sin dejar a un lado el líder que eres, independientemente al nicho de negocio en el que estés trabajando actualmente, o mejor dicho cualquiera que este sea.

Tema importante para la industria es la Cadena de Suministro, el cual también a través de diferentes acciones como la Integración de la sostenibilidad medioambiental en el diseño de redes, ahora no sólo se centra en las emisiones de CO2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable.

En el diseño de redes, la configuración óptima de una red específica se determina en función de los requisitos de servicio y la minimización de costos. Sin embargo, ha habido un enorme cambio de juego en dos años: La sostenibilidad pasó de ser un argumento de venta a un factor decisivo adicional. En las últimas décadas, se ha obligado a las empresas a actuar y re imaginar la sostenibilidad en todas las operaciones de sus cadenas de suministro.

Revista Consultoría “el asesor de su empresa”, agradece su preferencia al consultar este medio especializado y de referencia en temas de consultoría, artículos que le acompañarán en la solución a sus problemas empresariales.

DIRECTOR GENERAL

Héctor Ramos Romero hectorramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR EJECUTIVO

Said Ramos Pérez saidramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL

Beatriz Canales Hernández beatrizcanales@revistaconsultoria.com.mx

REPORTERO

J. Alejandro Gamboa C. jgamboa@revistaconsultoria.com.mx

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Jesús Ricardo de León Zavala, Klaus Gérman Phinder, Lihuba Vences Montes, Karen Salirrosas Roncal, Ismael Margarito Estrada, Javier Colucci, Iván Meyer, Emanuel Kramer, Jorge Arturo Calderas Winder, Elizabeth Bulas, Daniel Flores Sánchez, Alfredo Zapata, José A. Gamboa.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO

Viridiana Zavala Martínez viridianaz@revistaconsultoria.com.mx

CONTENIDOS DIGITALES

Valeri Ramos Pérez valeriramos@revistaconsultoria.com.mx

DESARROLLO WEB

Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL

Irene Herrerías Gómez ireneherrerias@revistaconsultoria.com.mx

ASESORES COMERCIALES

Cecilia Pérez Ricardez cecyperez@revistaconsultoria.com.mx

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

LC. Francisco Renato Muñoz Fernández renato.munoz@relaconsultores.com

Tel.: 55 9006 1714

Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“CONSULTORÍA”, Año 13, Núm. 123, agosto 2023, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales.

Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin autorización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372. www.revistaconsultoria.com.mx

Editorial
Ejecución de acciones en beneficio de empresas, garantiza metas trazadas
CONSULTORÍA @Rev_Consultoria @revistaconsultoria Revista Consultoría TV @revistaconsultoria Revista Consultoría

TEMA DE PORTADA

Pág. 32

Sostenibilidad en la cadena de suministro

INFRAESTRUCTURA Y

Recursos Humanos 10

Disminuya la brecha de salud en el entorno laboral ........................10 Gestión de Recursos Humanos por competencias .............................................12

TECNOLOGÍA

Legal 28

Economía circular en LATAM. Caso de estudio: Ley de Economía Circular de la CDMX....................28

PyMes 50

Aprendizaje personalizado evita abandono ................................50 Liderazgo ......................................54

SUSTENTABILIDAD

Salud 60

Conectar mente y cuerpo para triunfar............................................60

CULTURA

Infraestructura y Obra 6

llevó a cabo su XIII

de Ingeniería Vial.........6

Tecnología 16

de la Inteligencia

Negocios 42

Sustentabilidad 58

Cultura 64 Explorando el impactante mundo del anime gore..............................................64

C o n t e n i d o
Artificial..........................….........
SD-WAN:
proteger......................................
Señalización
Impacto
16
una forma rentable de
20
digital ...................24
El poder de la alimentación sostenible...........................................58
Importancia
corporativa......................................
Cinco
y
de la diplomacia
42
motores que incrementan ventas
utilidades...........................46
AMIVTAC
Seminario
OBRA
LEGAL PyMES
RECURSOS HUMANOS
SALUD
NEGOCIOS

Anotaciones

Serfimex incrementa en 2 mil millones su colocación de Crédito Puente

En un entorno donde el precio de las viviendas nuevas sigue en alza, con un aumento anual del 12.7%, atribuido a la disminución en el inventario y una sólida demanda de propiedades, los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento para contrarrestar los incrementos causados por la inflación y el aumento en los costos de materiales.

"Esperamos concretar colocaciones por un total de 2 mil millones de pesos entre 2023 y 2024, enfocándonos en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco y Baja California Norte y Sur. Nuestros financiamientos cubrirán plazos de hasta 48 meses, con montos que oscilan entre 10 y 100 millones de pesos. Prevemos un segundo semestre del año más dinámico, donde seguimos trabajando todo tipo de vivienda en el resto de la república y con mucha fuerza en Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa", señaló José Luis González, director de crédito puente en Sofom.

Hoy la Sofom dispone de líneas de financiamiento que le permite no limitarse al aceptar nuevos proyectos de vivienda; siendo respaldados en su mayoría por líneas de la banca de desarrollo, como la Sociedad Hipotecaria Federal. Expertos anticipan que el sector comenzará a recuperarse y a reducir el déficit de vivienda en el país durante 2024.

68.3% de los directivos en LATAM implementan IA generativa

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado a revolucionar diversos ámbitos a nivel mundial. Sin embargo, su importancia se destaca aún más en Latinoamérica debido al potencial que ofrece para superar los desafíos que afectan a la región en comparación con los mercados más cercanos como EE.UU. y Canadá.

La IA Generativa, a diferencia de la IA de Clasificación, tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de manera autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que le permite aprender de sus errores y crear continuamente nuevos contenidos. Ventajas en adopción por empresas latinoamericanas, con el fin de ser aún más competitivas en el escenario mundial.

El estudio realizado, recopiló información respecto al uso de la IA Generativa de 140 directores y altos directivos con diversos sectores y cargos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados arrojaron que un 68.3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas.

“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina”, señala Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

4 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Infraestructura y Obra

La

Asociación Mexicana de

Ingeniería

de Vías Terrestres llevó a cabo su XIII

Seminario de Ingeniería Vial

Con auditorio lleno y el corazón contento, el Maestro Salvador Fernández- Ayala, Presidente Nacional de la AMIVTAC dio el banderazo de salida para la celebración de este XII Seminario de Vías Terrestres en Tuxtla Gutiérrez, Chis, con el tema “Movilidad y Seguridad Vial para Todos”.

Con participaciones muy interesantes se tocaron temas que se relacionan con la Operación Segura de la Infraestructura de Transporte, lo que abarca desde la Planeación y el Proyecto, así como la Construcción y el Mantenimiento para que la Infraestructura opere de manera óptima, es decir cumpliendo con los estándares mínimos de Costo de Operación, Rapidez en el traslado y Seguridad para todos los usuarios y prestadores de servicio.

6 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Por: Movilidad y seguridad vial para todos.

En este sentido, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Lic. Jorge Nuño Lara, mencionó que a partir del año 2019 se han concluido 17 autopistas en 17 estados del país, generando un beneficio a cerca de 17 millones de habitantes, con una longitud de 376km.

La meta es concluir para septiembre de 2024, 30 autopistas en 17 estados del país, con una longitud de 1,173 km.

Del mismo modo, en su intervención, el Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, quien se desempeña como Subsecretario de Infraestructura de la misma Secretaría, habló acerca del trabajo que se realiza para la integración intermodal para transporte de carga principalmente, sin dejar de lado el transporte de pasajeros, teniendo como principal reto hacer crecer el transporte de carga por ferrocarril, lo que disminuirá de manera automática el riesgo de accidentalidad en las carreteras.

Actualmente se tiene que un 56% de la carga nacional se mueve por las carreteras del país, un 30% por barco y solamente un 14% se traslada por ferrocarril, mientras que la intervención del transporte aéreo en este sentido es prácticamente nula. En cuanto al transporte de pasajeros un 96% se mueve por autotransporte, mientras que el ferrocarril participa con un porcentaje cercano al 1%, el barco tiene una nula participación y el aéreo cuenta con una participación de 2.4% Además de lo anterior, el Ingeniero Verdugo mencionó que de acuerdo con un estudio realizado en el año 2021 en cuanto al transporte de carga por ferrocarril, la COFECE indicó que a partir de distancias de 400km, el mencionado medio de transporte gana competitividad.

Por otro lado mencionó que en cuestión de intermodalidad, el Estado Mexicano tiene la función primordial de establecer las políticas públicas de implementación, de modo que se propicie el crecimiento de dicha intermodalidad, lo que sin lugar a dudas genera un crecimiento económico importante. En consecuencia, a partir del año 2019 la inversión pública en materia

Infraestructura y Obra

como los servidores públicos a cargo de tal implementación estén enterados de los avances en este sentido.

En materia de Seguridad Vial, a partir del año 2000, en México hubo en promedio 43 muertes por accidentes viales para un total de cerca de 330 mil muertes, derivando esta importante estadística en el reto de disminuir los índices de accidentalidad y mortandad.

ferroviaria representa casi el 60& en cuanto a Infraestructura de Transporte.

En cuanto a la Estrategia Nacional para la Movilidad y Seguridad Vial, la Mtra. Roxana Montealegre Salvador, expresó que la Seguridad en el Transporte constituye uno de los principales ejes para la operación, sobre todo para los grupos vulnerables, como pueden ser las personas con capacidades diferentes, niños, personas de la tercera edad o las mujeres embarazadas.

Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ha planteado los requerimientos para los distintos horizontes, corto al año 2030, mediano al año 2036 y largo al año 2042. Para cada uno de estos horizontes se tienen cinco ejes que se mencionan a continuación:

1. Movilidades articuladas al Desarrollo Económico Territorial.

2. Servicios de Transporte Público de personas.

3. Movilidad Activa.

4. SEGURIDAD VIAL

5. Género e inclusión.

Para cumplir con lo establecido en cada uno de dichos ejes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ha establecido que el Financiamiento, Fortalecimiento Institucional, Comunicación y Capacitación tendrán una intervención relevante, de modo que tanto los usuarios

Un factor que está implementándose en materia de Infraestructura para el Transporte, es la aplicación de la plataforma BIM, cuya implementación enfrenta retos importantes como aprendizaje inicial y resistencia al cambio, aunque el principal reto es que de no implementarse, deriva en la ineficiencia de los propios Sistemas de Transporte ya que no existe la precisión en cuanto a presupuestos y programas de ejecución por la falta de coordinación y los sobrecostos que ello implica.

Finalmente se mencionó que a través de las Auditorías de Seguridad Vial, podrán establecerse los mecanismos que permitan la reducción de accidentes y en consecuencia la disminución de pérdidas humanas en la vialidad.

Por lo pronto habremos de recordar que hay alguien que nos espera en casa.

8 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Recursos Humanos

Disminuya la brecha de salud en el entorno laboral con IA

ksalirrosas@smartdoctor.la

https://www.linkedin.com/in/karen-salirrosas-63b63915a/ www.smartdoctor.la

www.heyaitana.com.

Los trastornos mentales se han generalizado en Latam, representando cerca del 20% de la carga total de discapacidad, tan sólo una de cada cuatro personas experimenta una enfermedad mental a lo largo de su vida, siendo depresión y ansiedad las más frecuentes.

Sin embargo, a pesar de su creciente presencia, el estigma aún es frecuente y sigue siendo uno de los principales obstáculos para mejorar la atención a los afectados, al mantenerlos en la sombra y evitando que pidan ayuda.

Persistente brecha en el tratamiento

La discrepancia entre la prevalencia de los trastornos mentales y los recursos destinados

10 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
El estrés laboral llega a impactar al 75% de los colaboradores mexicanos.

a tratarlos es un desafío global. En la región, la brecha en el tratamiento de trastornos de ansiedad llegó al 81.8%. Además, la escasez de profesionales de la salud limita la posibilidad de dar un tratamiento oportuno y sostenible. Al existir sólo entre 8 a 11 trabajadores de salud mental por cada 100 mil habitantes, las terapias en el sector público son distantes y, en el privado, costosas.

Priorizar la salud mental en el entorno laboral

En el contexto laboral los problemas de salud mental también requieren de una atención puntual. Y es que el estrés laboral llega a impactar al 75% de los colaboradores mexicanos.

No tener un plan para mitigar esta problemática genera consecuencias en la salud física y emocional de las personas, y un impacto negativo en la productividad de las organizaciones.

Por eso, en la empresa que represento enfrentamos esta realidad, y potenciamos el bienestar de las organizaciones a través de data, insights, contenido de valor y soporte profesional especializado, produciendo un impacto real, tanto a nivel mental, emocional y nutricional de los colaboradores y sus seres queridos.

Inteligencia Artificial en favor de la salud mental

Afortunadamente en los últimos años, se ha introducido en el campo de la salud mental innovación e inversiones significativas en nuevas modalidades de asistencia, como la Inteligencia Artificial, (IA). La tecnología impulsada por IA podría reducir las barreras para las personas que buscan ayuda en ese aspecto.

Además, estudios revelan que más del 50% de empleados en LATAM están abiertos al uso de asesoría virtual de salud mental impulsada por IA para abordar problemas de ansiedad, tristeza o relaciones personales.

Es por ello que surgen diversas alternativas en beneficio de la población, nosotros decidimos aprovechar esto y desarrollar AI.Tana, asistente de bienestar emocional disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, que ofrece apoyo gratuito a quienes necesiten conversar, abordando temas desde estrés, hasta crianza y hábitos saludables. Cualquier persona puede utilizar esta herramienta sin costo.

Es momento de aprovechar la tecnología a nuestro favor, y de promover la salud mental de manera personal y en los entornos laborales, buscando construir un futuro más saludable para todos.

www.revistaconsultoria.com.mx 11

Recursos Humanos

Gestión de RH por Competencias con igualdad laboral y no discriminación

Sin duda contribuirá a fortalecer un ambiente laboral sano y al cumplimiento de los objetivos de la empresa; aumentará la seguridad en los equipos de trabajo, comunicación abierta, compromiso y responsabilidad.

Por diversos autores es defendida la postura de gestionar al recurso más valioso, a través de competencias.

Definir las competencias organizacionales en función de lo que se espera de las personas en cuanto a valores; es tan vital como definir las habilidades y conocimientos necesarios para cada posición.

Las compañías que en su cultura organizacional consideran valores tales como; equidad, igualdad, respeto a los derechos humanos, integridad, trabajo en equipo, etc. y éstos los transforman en competencias organizacionales que todas y todos los colaboradores deben poseer, seguramente fomentarán ambientes de trabajo diversos e inclusivos.

12 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

El valor de esta consideración radica en dos puntos muy importantes:

1. Contar con personal que posea un perfil alineado a la cultura de la compañía. Siempre será más fácil evaluar si el nivel de ejecución de estos comportamientos es el adecuado para incorporar a alguna persona en la empresa, que establecer estrategias y acciones para desarrollar este tipo de competencias.

2. Fomentar ambientes sanos libres de violencia laboral y sin discriminación, tema que hoy es mandatorio para las empresas en cumplimento de la normatividad vigente y leyes:

✔Ley Federal de trabajo

✔NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

✔NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajoFunciones y actividades

✔NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

✔Ley para prevenir y erradicar la discriminación, entre otros.

Una vez definidas las competencias organizacionales y habiendo determinado las competencias conductuales y técnicas de cada puesto, así como los objetivos por área para la consecución de las metas de la empresa se contará con el elemento base para gestionar al capital humano.

Algunas consideraciones para la Gestión de Recursos Humanos con igualdad laboral:

Reclutamiento y Selección

• Postulación de vacantes sin requerimientos discriminatorios.

• Publicación de vacantes con el compromiso de no solicitar exámenes de VIH, ni de embarazo.

Recursos Humanos

Desarrollo de personal

• Establecer desde el ingreso a la empresa programas de crecimiento.

• Mecanismos de evaluación de desempeño, objetivos que se consideren como críterio para los procesos de promoción y ascenso.

Corresponsabilidad personal, familiar con laboral

• Contar con descripción y perfil del puesto para iniciar el proceso. Considerar experiencia, conocimientos y habilidades.

• Contar con guías de entrevistas estructuradas para evitar realizar preguntas personales que generen discriminación.

• Sensibilización de las y los líderes para erradicar estereotipos de género al tomar decisiones. Por ejemplo: que solo las mujeres son aptas para puestos asistenciales y los hombres para puestos de nivel gerencial o dirección.

• Establecer criterios para la aplicación de evaluaciones psicométricas y técnicas.

Capacitación y adiestramiento

• Brindar capacitación a todos los niveles de la organización.

• Otorgar la capacitación dentro de la jornada laboral para no interferir en la corresponsabilidad de las personas o sus familias.

• Capacitación inicial que considere la formación constante en la cultura de la organización.

• Capacitación que derive de procesos de detección de necesidades de capacitación.

• Elaborar y analizar reportes estadísticos de participación a la capacitación desagregados por hombres y mujeres.

Compensaciones

• Garantizar la igualdad en salarios, prestaciones y compensaciones, con base a críterios transparentes.

• Críterios de valuación de puestos para la fijación y aumento de salarios sin discriminación.

• Implementar acciones para eradicar roles y estereotipos de género.

• Contar con un espacio adecuado para la lactancia o extracción de leche materna.

• Brindar apoyo a madres, padres o tutores para el cuidado de menores.

• Flexibilización de horarios.

• Apoyo para atender necesidades del personal para cuidado a dependientes y terceros reconociendo la diversidad de las familias y hogares.

• Promover la paternidad responsable.

La estrategia de gestión de capital humano por competencias considerando la diversidad de las personas, sin duda contribuirá a fortalecer un ambiente laboral sano y al cumplimiento de los objetivos de la empresa; aumentará la seguridad en los equipos de trabajo, comunicación abierta, compromiso y responsabilidad.

14 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Impacto de la IA en el aprendizaje

El aprendizaje tiene el potencial de mejorar significativamente la educación, pero también presenta desafíos y riesgos.

La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en el aprendizaje en diversas áreas, tanto en la educación formal como en la capacitación y desarrollo profesional.

La IA la comprendemos como la rama de las ciencias computacionales que se encarga del diseño y construcción de sistemas capaces de realizar tareas asociadas con la inteligencia humana.

www.grupoc-abc.com

ventas@grupoc-abc.com

Permite adaptar el contenido educativo a las necesidades y capacidades individuales de cada estudiante, mediante análisis de datos y observación del rendimiento, sistemas de IA pueden identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes y proporcionarles

16 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123 Tecnología
Por: Ismael Margarito Estrada, Desarrollador Sr. en Grupo Contigo. Grupo Contigo abc Grupo Contigo abc

materiales de estudio, actividades que se ajusten a su nivel y ritmo de aprendizaje, funcionar como tutores virtuales que brindan apoyo y retroalimentación constante a los estudiantes, pueden responder preguntas, aclarar conceptos y ofrecer sugerencias para mejorar el rendimiento académico, puede hacer que las tareas administrativas en instituciones educativas sean más eficientes. Por ejemplo, puede ayudar en la organización de horarios, gestión de la asistencia y seguimiento de las calificaciones.

Los sistemas de IA pueden modificar automáticamente el contenido y la dificultad de las lecciones según progreso y necesidades del estudiante, esto ayuda a evitar el aburrimiento por repetición de material ya dominado o la frustración causada por contenido demasiado difícil, permitiendo el análisis masivo de datos relacionados con rendimiento y comportamiento de los estudiantes, esto proporciona a los educadores información valiosa para tomar decisiones basadas en evidencia y mejorar los métodos de enseñanza.

IA como recurso educativo

La Inteligencia Artificial también está siendo utilizada para generar contenido educativo, como material de lectura, ejercicios, cuestionarios y evaluaciones, esto puede ayudar a reducir la carga de trabajo para los educadores y garantizar la disponibilidad de recursos educativos actualizados.

A pesar de los beneficios, existen desafíos y preocupaciones asociados con el uso de la IA en el aprendizaje, como privacidad de los datos, confianza en la precisión de las recomendaciones de la IA, y necesidad de equilibrar el uso de la tecnología con la interacción humana y desarrollo de habilidades sociales y emocionales, es importante abordar estos problemas para aprovechar plenamente el potencial de la Inteligencia Artificial en la educación.

La IA en el aprendizaje puede ser tanto bueno como malo, dependiendo de cómo se utilice y de las intenciones detrás de su implementación.

Tecnología

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje

• Adaptación de contenidos y las actividades de aprendizaje según las necesidades individuales de los estudiantes, lo que mejora la eficiencia del aprendizaje.

• Educación accesible y asequible, permitiendo que más personas tengan acceso a recursos educativos en línea y cursos personalizados.

• Retroalimentación instantánea a los estudiantes, ayudándoles a identificar sus áreas de mejora y progresar más rápidamente.

• Análisis y evaluación en grandes cantidades de datos y desempeño estudiantil, lo que permite a los educadores tomar decisiones informadas sobre el progreso de sus estudiantes.

• Nuevas posibilidades para desarrollar, mejorar enfoques pedagógicos y metodologías de enseñanza.

Desventajas de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje

• Si no se diseñan adecuadamente, pueden perpetuar sesgos existentes en los datos, lo que podría conducir a discriminación y desigualdad en el aprendizaje.

• Recopilación y el análisis masivo de datos pueden plantear preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información personal de los estudiantes.

• Uso excesivo de la IA en el aprendizaje podría conducir a la disminución de habilidades sociales y cognitivas fundamentales si los estudiantes se vuelven demasiado dependientes de la tecnología.

• Falta de empatía y comprensión humana, necesarias para el aprendizaje social y emocional.

• Desplazamiento de empleos: La implementación masiva de la IA en la educación podría conducir a la eliminación de ciertos trabajos educativos, lo que afectaría a los docentes y otros profesionales del sector.

La Inteligencia Artificial en el aprendizaje tiene el potencial de mejorar significativamente educación y aprendizaje, pero también presenta desafíos y riesgos que deben abordarse de manera ética y responsable para garantizar su beneficio general y mitigar posibles consecuencias negativas.

18 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Tecnología

SD-WAN: Una forma rentable de proteger su red remota

La transformación digital radica en la utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos de una compañía, las cuales le permitan responder a los cambios en su entorno, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y de una fuerza laboral con habilidades digitales, así como generar nuevos modelos de negocios y estructuras empresariales.

Entre estas tecnologías transformadoras están las redes de área amplia definidas por software (o SD-WAN en inglés), que han crecido a pasos agigantados durante los últimos años; muestra de ello, es que se espera que este mercado alcance los US $30,907 millones en 2030. La red superpuesta basada en software mejora la gestión, funcionalidad y seguridad. Sin embargo, existen varios

20 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Por: Javier Colucci, Gerente regional de productos SD-WAN y Cloud Connectivity. Cirion Technologies. linkedin.com/in/javier-colucci-73815571 www.ciriontechnologies.com Se espera que el mercado de SD-WAN alcance los US $30,907 millones en 2030.

mitos engañosos que han distorsionado las capacidades y su rol dentro de una estrategia de red robusta y flexible, evitando que las empresas aprovechen todo su potencial. Por esto, es importante aclarar los mitos y darle el lugar que le corresponde.

Comencemos señalando que si bien -esta red- puede ofrecer valor de diversas maneras, no puede ignorar a la red subyacente. Piense en esta última como si fuera una carretera por donde circula el tráfico de sus datos, mientras que la SD-WAN es el sistema de gestión del tráfico. Independientemente de la cantidad de carriles exclusivos, desvíos y análisis de tráfico y enrutamiento en tiempo real que proporciona, en definitiva, una carretera congestionada y llena de baches seguirá dando como resultado un viaje lento y con mucho traqueteo. Este ejemplo nos servirá en las siguientes líneas para clarificar las ideas.

Focalicémonos en las bases

Dicho de manera sencilla y siendo realistas, la SD-WAN no puede solucionar una mala conexión a internet, sino que se trata de una superposición, lo que significa que se ubica sobre la red subyacente, ya sea MPLS, banda ancha, internet o una combinación, para gerenciar las reglas de enrutamiento, lidiar con escenarios de falla y priorizar el tráfico. Dado que la experiencia del usuario final depende de la calidad de la red subyacente, ninguna solución de gestión del tráfico “inteligente” puede reparar un mal camino.

No todas las conexiones a internet son iguales

Existe una diferencia fundamental entre la banda ancha proporcionada por cable y un servicio de acceso a internet dedicado, entregado por fibra. Volviendo a la analogía del tráfico, piense en la banda ancha por cable como una autopista pública. Es un servicio compartido donde los usuarios compiten entre sí por el ancho de banda disponible, en la misma infraestructura local. Además, la Internet proporcionada por cable y otros servicios de banda ancha más antiguos, son generalmente asimétricos, lo que significa que hay menos ancho de banda ascendente que descendente. En la era de VoIP, UCaaS y otras ofertas de SaaS alojado, que dependen de un ancho de banda confiable de internet (en ambas direcciones), esto cobra más importancia que nunca.

Todo en la red troncal (backbone)

Más allá de las diferencias de acceso, como el cable frente a la fibra dedicada, la red troncal de su proveedor de Internet y el alcance de las interconexiones con otras redes (también conocidas como “peering”), impactarán la experiencia del usuario final.

Tecnología

Espacio para escalar

Las implementaciones de SD-WAN realizadas por integradores de sistemas o DIY (en inglés) o “Hágalo usted mismo”, a menudo combinan varios tipos de Internet, proporcionados por diversos proveedores de servicios. No obstante, a medida que las redes amplían la cantidad de sitios, pueden surgir problemas con la variedad de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y las fluctuaciones de desempeño en varias ubicaciones.

Las empresas se están volcando a las soluciones SD-WAN gerenciadas por diversos motivos, y una encuesta de Frost & Sullivan demostró que las organizaciones dependen de los proveedores de servicio para:

• Agregar y administrar múltiples proveedores de red (75%)

• Centralizar las comunicaciones para todos los proveedores (73%)

• Gerenciar todos los aspectos de la red, incluyendo voz, datos, acceso y seguridad (71%)

• Aprovechar la flexibilidad de comprar y pagar el servicio a través de un modelo de facturación por suscripción (71%)

• Acelerar la toma de decisiones, toda vez que los proveedores gerenciados ya validaron a los proveedores de SDWAN (67%)

A medida que las empresas implementan aplicaciones de negocios nuevas y críticas, desde Internet de las Cosas hasta analítica en la nube, en todas las sucursales, estas organizaciones necesitan acceso a opciones de redes flexibles, seguras y rentables. Las empresas eligen cada vez más los servicios gerenciados de SD-WAN para que les ayuden a optimizar las implementaciones, les permitan tomar las mejores decisiones para sus necesidades exclusivas y aceleren el tiempo de creación de valor.

En resumen, la red permite que el tráfico se envíe automáticamente a través del camino más adecuado de la WAN, respetando las condiciones de seguridad, el costo de los circuitos y las exigencias de la calidad de los servicios. Sus beneficios permiten a las empresas ajustarse para adaptarse a las crecientes demandas de un mundo digital en constante evolución.

Referencias

22 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
1. PS Market Research

Señalización digital y entretenimiento inmersivo: La innovación en el streaming

Con las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, las empresas pueden crear experiencias auténticas y memorables para sus clientes.

El mundo empresarial está en constante evolución y cada vez es más importante buscar formas innovadoras de conectar con los clientes. Una de las tendencias con mayor auge en los últimos años es la señalización digital por sí sola, es una herramienta eficaz para captar la atención y transmitir información relevante.

La señalización digital ha recorrido un largo camino desde sus comienzos. Al inicio, se trataba de simples pantallas que mostraban información o publicidad estática. Pero hoy, ésta ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de marketing y comunicación altamente interactiva y dinámica. Es

24 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123 Tecnología

capaz de captar la atención, transmitir mensajes de marca y promociones, e incluso interactuar con los clientes de maneras nunca antes posibles.

Pero la revolución no se detiene ahí. Ahora, imagina combinar la señalización digital con música. La música tiene un poder único para conectar con las emociones de las personas, creando un ambiente y una experiencia que pueden influir en el comportamiento del cliente.

Así, al fusionar ambas, se logra instaurar una experiencia comercial aún más atractiva y personalizada. Ya sea música suave para relajarse durante la hora del almuerzo o ritmos vibrantes con el fin de animar el ambiente en un evento especial, las posibilidades son infinitas.

Ahora, vamos un paso más allá. Agregamos videos musicales a la mezcla. Éstos o incluso representaciones con diferentes temáticas para reforzar el concepto de algún lugar, pueden proporcionar un estímulo visual

atractivo que va más allá de lo que logra ofrecer la señalización digital o la música por sí solas.

Cuando se integran de manera efectiva en la estrategia de señalización digital, los videos musicales pueden ayudar a crear una experiencia sin lugar a dudas inmersiva que atrae y entretiene a los clientes.

Cautivando con señalización digital

Hay estudios que demuestran que después de tres minutos de ver únicamente publicidad, los espectadores tienden a perder interés. Es por ello que se hace esencial mantener a las personas cautivas frente a la pantalla.

Integrar música y videos musicales a la señalización digital, intercalando anuncios en intervalos de tiempo precisos, ha demostrado ser una táctica efectiva para mantener la atención del cliente y de esa forma generar un mayor impacto cuando transmite su publicidad. Sin embargo, es importante recordar que la estrategia óptima puede variar según el tipo de negocio.

Un restaurante, por ejemplo, podría beneficiarse de la incorporación de videos musicales, mientras que una tienda de retail podría optar por proyectar videos aspiracionales que presenten a modelos

luciendo sus prendas, permitiendo a los clientes imaginarse a sí mismos en esas mudas.

En resumen, la combinación ideal de lo antes dicho dependerá en gran medida del contexto específico de cada establecimiento comercial.

Esta evolución de la señalización digital hacia una experiencia inmersiva de música y video está en la vanguardia de la experiencia del cliente. Y aunque puede parecer complejo, existen empresas que están simplificando el proceso.

Unas han desarrollado un sistema que está revolucionando la forma en como los negocios combinan de manera efectiva la señalización digital con música y videos musicales, todo programado según horarios específicos para maximizar su impacto.

Con las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, las empresas pueden crear experiencias auténticas y memorables para sus clientes como nunca antes.

26 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Tecnología

Economía circular en LATAM. Caso de estudio: Ley de Economía

Circular de la Ciudad de México

La CDMX se convierte en la primera entidad federativa del país en contar con una legislación que fomenta la economía circular, la cual entro en vigor el pasado 1 de marzo.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico con un enfoque sistémico donde el compartir, alquilar, reducir, rediseñar, reparar, reutilizar, recuperar y reciclar, amplía el mayor tiempo posible el ciclo de vida de los productos lo que, en consecuencia puede beneficiar a empresas, sociedad y medio ambiente1.

En contraste con el modelo lineal "tomar-hacer-desperdiciar", es regenerativa por diseño y pretende desvincular gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos2, además, se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño3:

• Eliminar los residuos y la contaminación

• Circular los productos y materiales (en su valor más alto)

• Regenerar la naturaleza

Caso México: Entra en vigor la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México

Para lograr la transición hacia la economía circular, desde hace algunos años, en diversos países de Latinoamérica se han implementado diversas políticas para facilitar la transición a la economía circular, entre las que se incluyen instrumentos reguladores, una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación existente relacionada; revisiones de la legislación pertinente, nuevas medidas y reglamentos4

Estrategia Circular MX

Estrategia Circular MX

https://linktr.ee/estrategiacircularmx

Por ejemplo, en México, el 14 de febrero de 2023 el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México5 (en adelante LEC_CDMX) como un modelo innovador que estimule crecimiento

28 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123 Legal

económico y generación de empleos, y al mismo tiempo, haga frente a la problemática generada por el cambio climático, de acuerdo a lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas6, esta Ley tiene por objeto general definir los principios de la política en materia de economía circular, así como los instrumentos para incentivar y llevar a cabo su aplicación en la Ciudad de México.

Seis puntos clave para conocer la Ley de Economía Circular de la CDMX

1. Estrategias de circularidad. La LEC_ CDMX va más allá del reciclaje, ya que fomenta estrategias basadas en la economía circular toda vez que, de conformidad con su artículo 2, sus objetivos específicos prevén todas las estrategias de circularidad dentro de la cadena de producción identificada por PBL Netherlands Enviromental Assessment Agency.

Imagen 1. Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 1054 Bis.

Fuente: Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, 2023.

Imagen 2: Estrategias de circularidad dentro la cadena de producción, en orden de prioridad.

Fuente: RLI 2015; editado por PBL.

2.Modelos de negocio circulares. Tanto el encadenamiento productivo, la adopción de modelos de servicio, así como los sistemas de producto servicio (servitización) y la simbiosis industrial son considerados por la LEC_CDMX (ver artículo 3, fracciones XIII, XX, XXI y XXII).

3.Instrumentos de Política Pública. La Fundación Ellen MacArthur señala que los gobiernos pueden utilizar distintos tipos de instrumentos políticos para informar, incentivar y desarrollar el mercado de productos, servicios y sistemas circulares7, al respecto, con la publicación de la LEC_CDMX, se crean los siguientes instrumentos de política pública para transitar hacía la economía circular en la CDMX: i) Evaluación de Circularidad (ver artículos 18, 19, 20, 21 y 22); ii) Distintivo de Circularidad (ver artículos 23, 24 y 25), y iii) Programa de Economía Circular de la Ciudad de México (ver artículos 26, 27, 28 y 29).

4.“Sistema de Información Pública de Economía Circular”, “Educación y Cultura”, y la “Responsabilidad Social”. En el Título Cuarto, Capítulos Primero (artículo 30), Segundo (artículo 33) y Tercero (artículo 35 y 36), la LEC_CDMX establece disposiciones relativas al “Sistema de Información Pública de Economía Circular”, “Educación y Cultura”, y la “Responsabilidad Social”.

5.BONUS. Las disposiciones de la LEC_ CDMX también consideran: el greenwashing (artículo 2, fr. V), principios de economía circular y enfoques de diseño (artículo 4), incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas (artículo 8, fr. IV), compras públicas basadas en esquemas de economía circular (artículos 8, fr. VI y 11, fr. II), mercados circulares de materias primas secundarias (artículos 9, fr. XIII, 10, fr. VII y 28, fr. IV), mercados de nutrientes orgánicos reciclados y productos orgánicos producidos localmente en la Ciudad de México (artículos 10, fr. XIX y 16, fr. IV), mercados de productos de segunda mano, reúso e intercambio (artículos 28, fr. VI y 35, fr. IV), la promoción del uso de tecnologías de información y de comunicación (artículo

10, fr. X), y el desarrollo de bioproductos para sustituir los materiales y combustibles de origen fósil a fin de diversificar la oferta en el mercado de materiales (artículo 14, fr. V).

6.¿Y la responsabilidad extendida del productor? Es importante mencionar que, si bien la SEDEMA en coordinación con la SEDECO serán las autoridades responsables de impulsar el principio de responsabilidad compartida (artículo 9, fracción VIII), las disposiciones de la LEC_CDMX no consideraron el desarrollo e implementación de la REP.

¿Cuál es el siguiente paso?

Aún es necesario que el Reglamento de la LEC_ CDMX se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esto es, dentro de los 180 días naturales contados a partir del día de publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México8

En el Reglamento, se darán a conocer más detalles sobre el fomento a las actividades económicas en la Ciudad de México con base en los principios de economía circular y enfoques de diseño, las atribuciones de las atribuciones de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades del Gobierno de la Ciudad de México, así como de las Alcaldías, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con la distribución de sus facultades prevista en la LEC_CDMX y en otros ordenamientos aplicables, así como de los instrumentos de política pública para la transición hacía la economía circular en la CDMX.

¡La economía circular no es una moda!

Referencias:

1.Jorge Calderas, 2020. ¿Qué es la economía circular?

2.Ellen MacArthur Foundation, 2023. The circular economy in detail Deep dive.

3.Ellen MacArthur Foundation, 2023. ¿Qué es una economía circular?

4.UNECE, 2018. Towards the Circular Economy - Innovation Policies for Sustainable Production and Consumption.

5.Publicada el 28 del mismo mes y año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en vigor al día siguiente.

6.Congreso de la Ciudad de México, 2023. Congreso local aprueba Ley de Economía Circular de la CDMX.

7.Ellen MacArthur Foundation, 2022. Universal circular economy policy goals. Circular economy policy in practice.

8. Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Economía de la Ciudad de México.

30 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123 Legal

Sostenibilidad en la Cadena de Suministro

Integración de la sostenibilidad en el diseño de redes. La sostenibilidad medioambiental ahora no sólo se centra en las emisiones de CO2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable.

En el diseño de redes, la configuración óptima de una red específica se determina en función de los requisitos de servicio y la minimización de costos. Sin embargo, ha habido un enorme cambio de juego en dos años: La sostenibilidad pasó de ser un argumento de venta a un factor decisivo adicional. La sostenibilidad medioambiental ahora no sólo se centra en las emisiones de CO 2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable.

Antecedentes de Sostenibilidad

En las últimas décadas, una tormenta creciente obligó a las empresas a actuar ahora y reimaginar la sostenibilidad en todas las operaciones de sus cadenas de suministro.

• Regulaciones entrando en vigor ordenan el cambio a prácticas más sostenibles, 127 países con restricciones de plástico de un solo uso.

• Expectativas de consumidores respecto a la sustentabilidad está creciendo, pero hay una necesidad de entender qué segmentos de clientes lo pagarían, 73% de los consumidores globales están modificando los hábitos de compra teniendo en cuenta el medio ambiente.

• Compañías han anunciado planes ambiciosos; retando el método de “esperar y ver”, 3x participación de la empresa consumidora en la adopción de objetivos “Basados en ciencia" establecidos por compañías firmantes y en línea con los estándares del acuerdo de Paris para reducir las emisiones de GEI2 (Greenhouse gas)* desde 2017.

• Inversionistas dirigiendo capital a compañías con enfoque a prácticas sustentables, >$35T Inversiones sustentables activos de inversión sostenible totales estimados en 2020, más del doble del valor que 2014.

Tema de Portada
32 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Sostenibilidad ¿Cómo?

Para adentrarnos en la materia, hemos visto que uno de los caminos para comenzar como empresas a introducirnos en el tema de la sostenibilidad debe ser bajo un enfoque holístico, que permita impulsar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro, como se muestra en el esquema 1.

Este enfoque consiste de diversas fases en las que se pueden echar a andar proyectos desde una fase de descubrimiento y hasta su implementación. Es decir, desde comenzar a evaluar el nivel de la madurez de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, comenzar a reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar benchmark con homólogos y hacer comparaciones en cuanto a mejores prácticas para finalmente establecer objetivos relativos a la sostenibilidad.

Esto lo vemos dentro de una fase de descubrimiento para empezar a identificar las oportunidades. Posteriormente viene la fase de auditoría, donde se revisan desde envases, empaques y desperdicios, aspectos de ergonomía, optimización de procesos y layout, aspectos sociales y la adquisición de equipos nuevos en términos de sustentabilidad. Respecto a las instalaciones, es importante revisar certificaciones, ciclo de vida de la propiedad, consumo de energía, etc.

En el Centro de Excelencia de sostenibilidad de la empresa que represento, recomendamos cuatro pilares para incluir la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.

I.Diseño de Instalaciones

✔Medidas de sustentabilidad en las instalaciones

✔Empaques sustentable

✔Comparación de certificaciones

✔Benchmarking & diagnóstico

II.Diseño de redes de distribución

✔Estandarizar el cálculo de la huella de carbono

✔Cálculos a detalle o a un alto nivel

✔Almacenaje como parte de las emisiones en la red de distribución

Tema de Portada

✔Impacto de las nuevas regulaciones corporativas en la cadena de suministro

✔Logística urbana

✔Soluciones de logística urbana

III.Vehículos e infraestructura de transporte

✔Requerimientos de TI

✔Regulaciones e impactos

IV.Sostenibilidad Corporativa

✔Generar políticas de sustentabilidad

✔Estrategia y objetivos de reducción de CO2

✔Entrenamiento, iniciativas y retos

Ejemplos de medidas sostenibles en los almacenes

Ejemplos de medidas sostenibles en los edificios

Otras medidas que se pueden sumar dentro de los almacenes son:

•Abastecimiento regional

•Uso de tecnologías de bajo consumo

•Transportadores de gravedad en lugar de transportadores motorizados

•Uso óptimo del espacio

•Evitar actividades que no agregan valor

•Iluminación LED

•Ventilación pasiva

•Biofilia

•Sensores de CO2 para controlar ventiladores

•Selección de materias primas sostenibles

•Reducir las emisiones y el consumo

•Gestión de eliminación y reciclaje

Otras iniciativas que pueden ser factibles de implementar:

•Alternativas de cemento en el concreto en el patio y cimentación

•Sensores de calidad del aire que abren automáticamente las ventanas

•Huertos orgánicos

•Inclusión de árboles frutales

•"Paredes vivas" / paredes de musgo

•Pavimento purificador de aire

•Muebles de exterior reciclados

•Cajas para pájaros y murciélagos

•Prado de flores silvestres

•Reutilización de materiales en demoliciones y gestión de enajenaciones

Logística Urbana y Sustentabilidad

En cuanto a logística urbana, algunas de las actividades que se pueden comenzar a hacer e implementar están desde el retar el modelo de distribución y generar nuevos modelos innovadores.

Definición y evaluación de nuevos conceptos innovadores de distribución

urbana:

✔ Estudios de viabilidad de conceptos de distribución innovadores

✔ Lineamientos y apoyo a la Planificación Logística Urbana Sostenible (SULP)

34 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Tema de Portada

✔ Mejores prácticas en logística urbana

✔ Evaluación de la logística urbana en una ciudad específica (incluyendo puntos de referencia)

✔ Optimización de la última milla y nuevos conceptos de route to market

✔ Posteriormente, si pasamos a delimitar instalaciones físicas, la ingeniería de instalaciones urbanas, como se está dando ya con el ecommerce, hay que considerar:

• Almacén urbano y diseño TI:

✔Dark-stores

✔Fulfillment centers para ecommerce

✔Centros de consolidación urbana

✔Instalaciones de cross-docking multimodales

✔Centros de consolidación de devoluciones

✔Hubs o centros móviles

• Implementación de nuevos conceptos de distribución:

✔Evaluación y medición de impacto de proyectos piloto de logística urbana

✔Apoyo a la gestión de proyectos y programas

✔Apoyo técnico

Resumen de diferentes soluciones más sostenibles para la logística de última milla en redes urbanas

Integración de la sostenibilidad en el diseño de redes

El impacto ambiental a lo largo de las cadenas de suministro se puede cuantificar mediante las emisiones de carbono en equivalente de CO2 (CO2e).

Las emisiones de las actividades logísticas se representan como CO2e. CO2 comprende la mayoría de las emisiones de GHG (Green House gases, Gases de efecto invernadero). CO2e, es la unidad común usada para representar el impacto del calentamiento global de varios GHGs. Otros GHG se convierten en CO2e de acuerdo a su potencial de calentamiento global. Los resultados son fácilmente comparables usando un solo KPI.

Las emisiones de todas las actividades logísticas y de todos los alcances deben incluirse en el análisis. El análisis de emisiones debe considerar:

• Todas las actividades logísticas incluidas el transporte y almacén

36 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Tema de Portada

• Todos los alcances de emisiones 1, 2 y 3

En el diseño de redes, la configuración óptima de una red se determina en función de los requisitos de servicio y la minimización de costos.

Dos elementos del diseño de redes:

Almacenamiento

✔ Determinación de la huella óptima

✔ # CeDis, ubicaciones, funciones

Transporte

✔ Optimización del flujo

• El ciclo de vida completo de los combustibles

✔ Asignación óptima de clientes y productos a los centros de distribución en términos de costos y servicios

Ejemplo de escenarios con distintos números de centros de distribución que abastecen al mercado

Varios factores que influyen en las emisiones de carbono de las operaciones de transporte y ofrecen oportunidades para la reducción de emisiones

La base de datos de emisiones de Miebach ofrece un cálculo detallado y una comparación de las emisiones de CO2e de varios escenarios.

Factores de emisión

• Amplia base de datos de factores de emisión para el transporte

• Diferenciación entre modos de transporte, tipos de vehículos, combustibles utilizados

Marco de referencia de la Global Logistics Emissions Council (GLEC)*

• Base para los factores utilizados y enfoque

38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Tema de Portada

• Elegido por gobiernos, empresas y expertos: El marco más utilizado en la industria

• Acreditado por el Protocolo GHG (Greenhouse Gas)

*Existen asociaciones equivalentes en américa como la ALSA y la RTSM en México

La evaluación y comparación de escenarios se basa en indicadores clave de rentabilidad y niveles de servicio.

Escenarios y enfoques de optimización

1. Diseño de la red Greenfield (Número de interaciones/ejecuciones de simulación. Variación de la función/número de nodos logísticos).

2. Asignar clientes a ubicaciones (optimizando costos/servicios).

3. Entrega directa/reabastecimiento de almacenes regionales desde producción.

4. Niveles de la red.

Factores de emisión específicos de la vía de transporte

• Modo de transporte

• Tipo de vehículo

• Factor de utilización

• Tipo de combustible

• Almacenamiento - Cálculo de CO2 más complejo - Esencial para decisiones estratégicas holísticas.

Enfoque

•Dimensionamiento de las operaciones por consumo de energía o throughput

•Emisiones de la mezcla de electricidad de red

•Benchmark de las emisiones por throughput

Desafíos

•Disponibilidad de datos e información

•Almacenes inexistentes

•Complejidad de la red

Consumo eléctrico del CeDis Factores de emisión de electricidad específicos en cada país Throughput o Tasa de salida del CeDis Factores de emisión específicos de cada instalación

El enfoque de generación y evaluación de escenarios de emisión de CO2 de la herramienta que utilizamos sigue un enfoque que consiste en tres pasos

Transporte - El cálculo de las emisiones de CO2 ha alcanzado un alto grado de madurez.

Enfoque

•Basado en las especificaciones de t-km y tipo de carretera

•Uso de base de datos de factores de emisión

•Estimación detallada en tipos de carretera o de alto nivel basada en promedios

Desafíos

• Disponibilidad de datos e información

• Poca información relacionada al tipo de carretera

• Complejidad de la red

Nuestro enfoque permite evaluar las emisiones de CO2e como factor clave para la sostenibilidad a largo plazo de la cadena de suministro.

*Fuente: Naciones Unidas, Nielsen, Science Based Targets Initiative, Luc Hoffman Institute; BCG Analysis

40 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Importancia de la diplomacia corporativa

De lo que se trata es de un nuevo escenario de cooperación entre una banca fortalecida por tradición y las nuevas generaciones de industrias en tecnologías financieras.

Desde hace veinte años se ha establecido una nueva concepción del papel de la empresa en la sociedad, en el marco de un reconocimiento más amplio de sus responsabilidades hacia ella.

Los elementos clave son los stakeholders (accionistas), es decir, individuos o grupos que tienen un interés legítimo en la empresa y sus actividades y cuya contribución (voluntaria o involuntaria) es esencial para su éxito.

www.ekramer.biz

info@kramer-international.com

www.kramer-international.com

https://www.facebook.com/KramerConsInt/

https://www.linkedin.com/in/emanuel-kramer-56699116/

https://www.instagram.com/kramerconsulting/

https://twitter.com/KramerConsult

De acuerdo con esta idea, la compañía no puede existir y prosperar sin accionistas, empleados, consumidores, proveedores y un rol en la sociedad en la que opera. Es un conjunto complejo de relaciones entre grupos de interés con diferentes objetivos, cada

42 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Negocios
Por: Ingeniero Empresarial, Emanuel Kramer, Fundador de Kramer Consulting International. Kramer@EKramer.biz

uno de los cuales, aporta una contribución y espera beneficios (o al menos no ser perjudicado).

Por ello, necesitamos que hoy las empresas desarrollen relaciones más sólidas y duraderas con los grupos de interés, incluso compartiendo parte del proceso de toma de decisiones. Desde este enfoque, se fortalece el concepto de reputación corporativa, un recurso estratégico que se ve influenciado por la forma en que se gestionan y evolucionan las interacciones entre la empresa y todos sus componentes.

Así la empresa debe gestionar recursos (capital, trabajo, conocimiento, aceptación social, etc.) que son importantes para su éxito: estos recursos son proporcionados por diversos actores y son las relaciones con ellos las que los ponen a disposición de la organización. Involucrar a los stakeholders es una medida esencial con la cual las empresas no solo reducen los riesgos y anticipan futuras crisis, sino que también generan valor para los accionistas.

Por cierto, muchos ejecutivos ignoran o desvaloran la “diplomacia corporativa”. La doctrina tradicional, que afirma que los directivos deberían ser responsables solamente ante los propietarios y/o accionistas, tiene que ser reemplazada ya por la necesidad de crear una relación fiduciaria con una amplia gama de sujetos (empleados, accionistas, proveedores, clientes, comunidad local).

La verdadera legitimidad social de la empresa se expresa en la interacción y colaboración entre la misma y los stakeholders.

El economista y profesor Witold J. Henisz propone un método de diplomacia corporativa:

Lo llama”DIPLOMat”, las primeras seis letras corresponden a seis elementos que son clave para ganar los corazones y el interés de los stakeholders.

• Due diligence: Primero ejecutar una investigación exhaustiva del paisaje de los stakeholders.

• Integration: Incorporar los conocimientos en el core-business de la empresa, a fin de identificar las estrategias que maximizan las ganancias.

• Personal: construir relaciones personales basadas en la confianza.

• Learning (Aprendizaje): Adaptar la estrategia al desarrollo dinámico del entorno externo.

• Openness (Apertura): Ser transparentes en el despliegue de una estrategia de comunicación que refuerce la confianza.

• Mindset: Cultivar y mantener una cultura organizacional que reconozca la importancia de los stakeholders externos.

www.revistaconsultoria.com.mx 43

Negocios

Con estos puntos, las empresas no solo reducen el riesgo y previenen futuras crisis, sino que también generan valor para los stakeholders, que posteriormente se convierten en sus primeros defensores. Sin embargo, ese camino está lleno de obstáculos.

Witold J. Henisz menciona algunos de los más frecuentes

Lo primero es la complacencia. A los profesionales de las relaciones corporativas, se les otorga poca voz o autoridad y sus equipos tienden a estar poco provistos de personal y recursos suficientes.

El segundo problema más común es tratar la diplomacia corporativa como una inversión periférica sometida a la presión de los costes cuando las cuentas no cuadran.

Los presupuestos son ajustados y las empresas quieren ver un rendimiento inmediato de sus inversiones. Por esto, los éxitos a corto plazo son esenciales para que la diplomacia corporativa demuestre su valía.

La arrogancia es otro gran obstáculo. Cuando los gerentes directivos, que tienen todas las respuestas, dejan de percibir información vital de los profesionales internos y de la sociedad en general, una información que podría indicar cambios importantes o riesgos emergentes.

La diplomacia corporativa se basa en la confianza

La diplomacia corporativa es una mezcla de análisis y técnicas complejas y de elementos interpersonales que se deben manejar a través de soft skills, tales como empatía y capacidad de escucha.

El mismo enfoque personal se aplica a finanzas, contabilidad, operaciones y demás departamentos. Por su parte, el líder debe comprometerse a remodelar la mentalidad organizacional de forma tal que cada empleado acepte, internalice y actúe bajo este enfoque.

Claro que para que una estrategia permita a la empresa crear valor para todas las partes interesadas y aumentar ese valor en el tiempo, ésta debe estar alineada con la cultura y estructura de la empresa.

Estrategia, estructura y cultura deben apoyarse entre sí, permitiendo a la empresa enfrentarse a sus objetivos con un marco de autoridad apropiado, responsabilidades definidas y una interpretación compartida de las normas de comportamiento.

Para implementar este diseño, la confianza se convierte en un elemento clave para construir alianzas y colaboraciones a nivel global.

La confianza fomenta el intercambio franco de ideas e información, reduce la necesidad de controles (siempre costosos), permite la adaptación al cambio y asentar diferencias y dificultades culturales.

44 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
MEDIA PARTNER: CON EL APOYO DE:

Negocios

Cinco motores que incrementan ventas y utilidades en las empresas

Prospectos, clientes, transacciones, montos y utilidades. Acciones que al ejecutarlas en beneficio de tu empresa garantiza objetivos y metas trazadas.

Inyecta energía, enfócate en estas cinco áreas y toma acción en ejecutar las siguientes recomendaciones que harán incrementar tus ventas y tus utilidades.

1. Generar Prospectos.

Jorge

El proceso de ventas parte de encontrar a los consumidores potenciales que se convertirán en tus futuros clientes. Para ello tienes que hacer que la gente te conozca, se entere de quien eres y cuál es el producto o servicio que ofreces. Por otro lado, también es clave que tengas información de tu mercado meta o target.

Jorge

Si quieres entrar en contacto con nuevos prospectos, utiliza recursos como

46 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Por: L.C. Jorge Guadarrama Grimaldo, Consejero y Coach de Negocios, Coach Empresarial México. jorgeguadarrama@coachempresarialmexico.com www.coachempresarialmexico.com

las redes de negocios (networking) y prueba el poder de las relaciones públicas. O bien, comienza a tener presencia en diferentes medios, como revistas especializadas del ramo donde te desenvuelves. Además de las diferentes redes sociales. Así te aseguraras de llegar de forma más precisa a las personas o empresas que buscas.

¡Atención! Hasta este punto solo se trata de generar prospectos, el objetivo es conocerlos mejor y que ellos sepan de ti.

2. Convertir Prospectos en Clientes.

Primero, hay que interesarse genuinamente en el prospecto y descubrir sus dolores y necesidades por medio de preguntas poderosas. También te puedes apoyar solicitando testimonios a tus clientes para que compartan los beneficios de tu producto

y/o servicio, así como su experiencia contigo y tu empresa.

Otra opción es incrementar tu catálogo de productos o servicios, siempre resaltando tus beneficios con respecto a lo que ofrece la competencia. Aquí tiene que ver la percepción de las personas en términos de valor. Por lo que, entre más noten la diferencia de tu oferta del resto, entonces será más fácil que se conviertan en tus clientes.

¡Atención! Ventas es comunicación y confianza, así que entre mayor comuniques las ideas y argumentos, sobre todo el valor o beneficio que ofreces debes interesarte en tu prospecto para ayudarlo.

Un cliente es quien te compra en forma recurrente. De ahí que tu labor no solo se debe limitar a ser tan solo un

3. Hacer más Transacciones.

Negocios

despachador de mercancías o toma de pedidos, sino que necesitas llevar a cabo todo un proceso de ventas. Este punto está relacionado con la percepción que tiene la gente de tu atención y servicio. Por lo tanto requieres ser persistente para ganarse su confianza.

Si el prospecto te busca y ya se hizo tu cliente. ¿Qué hacer para siempre darle una solución que lo satisfaga? La respuesta se llama seguimiento y consiste en hacer llamadas o visitas periódicas a quienes te compran para verificar cual ha sido la experiencia vivida con su adquisición y que otros productos o servicios requieren de ti. Esta acción te ayudará a que tus clientes te compren una y otra vez.

El comprador debe saber que lo tienes en tu mente; demuéstraselo creando un sistema que permita realizar compras múltiples. Genera una base de datos para ofrecer beneficios, solo aquellas personas o clientes que consideres especiales.

¡Atención! Ayudar al cliente en su decisión de compra no se realiza únicamente en el momento de la transacción; el proceso comienza desde antes de la cita y continua después de cerrar el trato (servicio de post-venta).

4. Incrementar el Monto Promedio de Transacciones.

Si alguien ya te compra ¿Por qué no multiplicar esa satisfacción de necesidades? Es tan simple como preguntar en que más puedes ayudarle para crear una solución más completa a sus requerimientos. Una opción es hacer ventas cruzadas a través de paquetes de productos o servicios adicionales.

Otra alternativa es dar un regalo por cierto volumen de compra u ofrecer crédito a meses sin intereses, es decir hacerle fácil la compra.

¡Atención! No se trata de vender por vender, sino de crear valor de manera permanente a tus clientes. Esto no es un proceso espontáneo sino preparado con base en descubrir las necesidades y dolores de tus clientes.

5. Incrementar tu Margen de Utilidad.

Si ya creaste valor de manera permanente a tus clientes puedes darte el lujo de incrementar tus precios, enfocarte en vender aquellos productos o servicios con mayor margen. También te puedes deshacer de aquellos clientes problemáticos y difíciles y enfocarte en atraer clientes triple A. Aunado a lo anterior también considera tomar acción en reducir tus gastos y costos.

¡Atención! Los productos o servicios que ofreces deben ser de alta calidad y debes explotar al máximo tu marca en forma exclusiva, resaltando siempre tu propuesta de valor, tú característica única de venta (un diferenciador) y tu garantía.

48 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Aprendizaje personalizado evita el abandono en los grupos de capacitación continua

Aprender algo nuevo es una idea prometedora e incluso excitante, pero si no se sabe para qué, si no se entiende realmente la razón por la que se está invirtiendo tiempo y dinero en el proceso, es muy probable que los miembros de un equipo vayan desistiendo en el corto plazo.

La capacitación continua ofrece a las personas la actualización necesaria para su quehacer profesional; sin embargo, en las empresas el porcentaje de abandono de cursos y talleres es muy alto.

https://www.linkedin.com/in/elizabethbulas/ https://platform.dexty.mx

https://www.linkedin.com/company/dextymx/ https://platform.dexty.mx https://www.tiktok.com/@dextymx

Existe un sinnúmero de razones por las cuales una persona deja de involucrarse en actividades de capacitación o no explora nuevas áreas de formación que puedan mejorar sus habilidades. Así, es necesario explorar las mejores estrategias para avanzar en un proceso de aprendizaje personalizado, sin importar que se trate de actividades en equipos de trabajo.

Aprender algo nuevo es una idea prometedora e incluso excitante, pero si no se sabe

50 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
PyMes

para qué, si no se entiende realmente la razón por la que se está invirtiendo tiempo y dinero en el proceso, es muy probable que los miembros de un equipo vayan desistiendo en el corto plazo, pese a que la capacitación y aprendizaje continuo sea para 59% de los trabajadores la motivación para sus labores diarias, según comparte el Termómetro laboral de OCC Mundial.

Considerar un proceso de aprendizaje personalizado implica más que generar lista de temas y una estrategia didáctica, implica tener conciencia y visualización clara de los objetivos de cada integrante del grupo. Por ejemplo, si desea nadar al menos 7 kilómetros en mar abierto, se tiene un objetivo claro que ayuda a integrar temas y dinámicas para lograr los aprendizajes necesarios para lograr esa meta. Otro factor importante es saber por qué se quiere hacer esto; quizá el grupo de amigos se ha inscrito en una competencia y se quiere participar como equipo. Así de clara debe ser la conciencia ante cualquier aprendizaje.

En el mundo profesional, un ejemplo es cuando se quieren transmitir ideas y proyectos a inversionistas extranjeros, es decir, participar de negociaciones globales. La definición clara de ese objetivo permitirá conjuntar lo necesario para lograrlo: hablar un segundo idioma; desarrollar

estrategias de persuasión; desenvolverse con facilidad en el mundo de los negocios; o conocer diferentes aspectos culturales, entre otros. La claridad de objetivos define el camino del aprendizaje personalizado y hasta la estrategia para alcanzarlos, ya sea en lo individual o en equipo dentro de una compañía.

Metas claras y acciones específicas

La digitalización ha potenciado la disponibilidad de múltiples formas de aprendizaje: formal, informal, auto aprendizaje, en línea, a distancia, híbrido y presencial, entre muchos otros. Incluso, la capacitación digital se encuentra entre las expectativas del talento mexicano, apunta PWC en su reporte Workforce Hopes & Fears 2022.

Existen múltiples metodologías, como son el aprendizaje activo, colaborativo, experimental, flipped, inquiry-based, etc. Los avances para la enseñanza y la capacitación son vastos; sin embargo, lo realmente importante es descubrir el estilo de aprendizaje y necesidades individuales, que por cierto son muy

PyMes

diferentes de cómo nos gusta aprender. Es decir, hay una diferencia entre cómo las personas creen que aprenden y como realmente lo hacen,es un tema a considerar durante la selección de cursos para brindar capacitación a los equipos de trabajo.

Alguien puede creer que aprende mejor estando en un grupo porque considera que la interacción con otras personas es de ayuda para su proceso; sin embargo, esto solo será cierto dependiendo de los resultados medibles en términos de efectividad y tiempo. Quizá para su meta es mejor un aprendizaje de uno a uno, ya que resulta más efectivo a corto plazo.

El resultado del aprendizaje personalizado es siempre la ejecución

Todo lo que sucede entre la ejecución y el resultado, es un periodo de entrenamiento en el que los participantes pueden experimentar usando formas y metodologías que pueden complementarse. No hay una forma única de aprender. Cada uno de nosotros aprende de maneras y ritmos diferentes, si con la selección de metodología no se está logrando la ejecución es momento de iterar.

Esta capacidad de determinar si algo funciona o no es tan importante como el entrenamiento mismo, tal como sucede con la toma de decisiones dentro de las empresas, siempre existe observación y evaluación. Todo el tiempo estamos aprendiendo algo y dentro del programa de capacitación de una empresa es fundamental observar y evaluar en todo momento los resultados de la ejecución.

La pasión es la obsesión que logra los resultados

Recordar y tomar responsabilidad de que es el individuo el que puede hacer que algo suceda en su vida, obliga a las personas a buscar constantemente el camino para lograr el objetivo.

El aburrimiento y la desesperación orillan a la deserción. Conocer lo que se ha avanzado, así como las oportunidades que se han perdido cuando el avance no ha sido significativo, son retos que sortear en la redirección de los programas de capacitación. También se aprende a escoger mejor. No puedes hacer más, lograr más, haciendo algo que va en contra de lo que se busca alcanzar. No se puede aprender un segundo idioma si se odia el idioma objetivo, es contra intuitivo.

En este caso existen dos opciones: Cambiar de idea con respecto al idioma o cambiar de objetivo –a menos que el objetivo sea irse a vivir a Inglaterra–. De cualquier forma, a fin de mantener la congruencia, debemos saber que sí es posible alinear gustos y preferencias con un proceso de aprendizaje personalizado.

En todo proceso de aprendizaje, la satisfacción es la mejor recompensa. No importa si se es el mejor, si se logra rápidamente o no. Saber que se ha logrado algo que al principio parecía lejano, poco probable, o complicado es el tipo de satisfacción que brinda orgullo, da validación personal y de equipo, al mismo tiempo que enriquece e impulsa la confianza individual y de todos los miembros.

Ser capaz de reconocerse hábil, capaz e inteligente genera determinación, dedicación y motivación, es la transformación a una mentalidad de crecimiento. La persona se siente imparable, lo que genera una riqueza tan valiosa que inevitablemente permea en su entorno.

52 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

PyMes

Liderazgo en el emprendimiento

Hoy el gremio de negocios, servicios o productos, cualquiera que sea necesitas estar dentro del mundo digital tanto para tu preparación y crecimiento personal como para hacer crecer tu negocio.

El liderazgo emprendedor es la capacidad para dirigir a otras personas e influir positivamente en su comportamiento creando un ambiente de trabajo idóneo así como una sana influencia, facilita la consecución de los objetivos de negocio.

https://www.facebook.com/DanielFloesSOficial https://www.facebook.com/3DTUMARCAMarketing https://www.instagram.com/contenido_digital3d/

La importancia del liderazgo en el emprendimiento es fundamental por varias razones: Le da a tu negocio, empresa, organización o proyecto una visión. Permite a la empresa, proyecto o emprendimiento tener una imagen clara de hacia dónde se dirige.

54 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Por: Lic. Admon. Daniel Flores Sánchez, CEO y Director de Empresa 3D TU MARCA.

El líder es un emprendedor que guía y lidera a una comunidad. Hace de los sueños una realidad palpable de objetivos claramente establecidos para lograrlos; lucha cada día de manera incansable para estar vigente y a la vanguardia en cada uno de los negocios o empresas que lidera, así como una constancia formación de aprendizaje y práctica (prueba y error)

En un mundo digital es inaceptable no poder potenciar tu emprendimiento sin dejar a un lado el Líder que eres independientemente al (los) nicho (s) de negocio (s) que estés trabajando hoy, mejor dicho el gremio negocios de servicios o productos cualquiera que sea necesitas estar dentro del mundo digital tanto para tu preparación y crecimiento personal como para hacer crecer tu negocio, obtener Ventas ya que sabemos que todo negocio o empresa el área que es el motor de estar a flote son las ventas.

Más adelante observaremos cinco claves del liderazgo en el emprendimiento, ya que estas dos (cualidades del emprendedor) son una mancuerna perfecta para lograr el cumplimiento de objetivos grandes; antes de las claves del liderazgo.

Cualidades del líder emprendedor

Sin importar cuál sea tu idea de negocio, estas cualidades son básicas entre las personas que deciden liderar en el emprendimiento.

1.Creatividad e ingenio: El primer paso para emprender es tener una idea.

2.Pasión: Bien dicen que cuando amas lo que haces el éxito llega solo. Y para emprender,se necesita tener motivación, ama lo que haces.

3.Visión: Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo

PyMes

4.Liderazgo: Ya tienes el proyecto, ahora ¡toma las riendas! Debes aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. Todo líder influye en su equipo para tomar decisiones, pero también los guía.

5.Paciencia: Un buen negocio no nace de la noche a la mañana, y muchas veces deberás trabajar a prueba y error.

6.Confianza en ti: Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces. Las demás personas deben verte seguro de ti mismo.

7. Responsabilidad: Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.

8.Receptivo: Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar.

9.Empatía: Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas.

10.Decisión: Todos los proyectos de emprendimiento tarde o temprano llegan a una de las tareas más importantes:Tomar decisiones. No te preocupes si aún no cuentas con alguna de estas habilidades, puedes desarrollarlas poco a poco tú mismo o con un algún curso o taller. Si tienes una idea ¡hazla realidad!

11.Disciplina: Esfuerzo sin límites, sacrificio, inversión en todos los sentidos; Invierte en tu salud espiritual, física y mental necesitas estar bien tú en todos los aspectos de lo que tú representas.

12.Humildad: No dejes que el orgullo te ciegue, no solo te derrumbará, te entierra, te hunde. Humildad es grandeza y grandeza llama a grandeza. Ayuda, Enseña, Comparte, Siembra y Sirve a los demás, da a conocer lo que sabes (recuerda, tú no sabías, alguien te enseño) sé ese mentor que desearías haber tenido.

Cinco claves del liderazgo en el emprendimiento

1.Conoce la situación de tu negocio. Al principio es fácil saber si tu negocio marcha bien o no, fijándote en los resultados del día a día.

2.Comparte tu visión con el equipo (el que te acompaña).

3.Comunícate con tus empleados (con quienes comienzas).

4.Fomenta la participación en tu equipo.

5.Alíate con la tecnología (clave y básico).

56 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

El poder de la alimentación sostenible

Explore como nuestras elecciones alimenticias pueden ser una herramienta poderosa para promover un futuro más sostenible.

En un mundo en constante cambio, cada decisión que tomamos puede influir en el futuro del planeta que compartimos. Entre estas decisiones, las relacionadas con nuestra alimentación tienen un impacto mucho más profundo de lo que podríamos imaginar.

Desde la forma en que cultivamos nuestros alimentos hasta las opciones que hacemos en nuestras dietas diarias, todo tiene una consecuencia en la sostenibilidad del planeta. En este artículo, exploraremos cómo nuestras elecciones alimenticias pueden ser una herramienta poderosa para promover un futuro más sostenible.

Dieta basada en plantas

Kgerman@abestudiodecomunicacion.com.mx @KLAUSGERMANPH

Las dietas basadas en plantas no solo son beneficiosas para nuestra salud, sino que también juegan un papel crucial en la sostenibilidad. La producción de carne requiere una cantidad significativa de recursos, desde tierra y agua hasta alimentos para el ganado. Según la Organización de las

58 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Sustentabilidad
Por: Klaus Gérman Phinder, Presidente de la Comisión de RSE de la Coparmex, CDMX. Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación.

Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería es responsable de aproximadamente el 14.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Optar por una dieta basada en vegetales puede reducir nuestra huella ambiental de manera significativa.

Agricultura regenerativa

Es una filosofía que va más allá de simplemente extraer recursos de la tierra. En cambio, se trata de crear sistemas que nutren la tierra y la biodiversidad mientras producen alimentos. De acuerdo con datos del Instituto Rodale, la agricultura regenerativa puede aumentar la capacidad de los suelos para retener carbono, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Además, este enfoque puede mejorar la calidad del suelo, aumentar la biodiversidad y reducir la necesidad de pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Apoyo a la producción local y orgánica:

Al elegir alimentos producidos localmente, estamos apoyando a los agricultores de nuestra comunidad y reduciendo la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos a largas distancias. Además, optar por alimentos orgánicos promueve prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Según la Asociación de Agricultura Orgánica, la agricultura orgánica utiliza menos energía y reduce la contaminación del agua y del suelo en comparación con la agricultura convencional.

Datos para la Reflexión

Para comprender la magnitud de nuestras elecciones alimenticias, aquí hay algunas cifras clave:

•Se estima que para 2050, la demanda global de alimentos aumentará en un 50%, lo que requerirá una producción agrícola más sostenible y eficiente.

•La pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo amenazan la seguridad alimentaria de al menos el 25% de la población mundial.

•Cada año se desperdician alrededor de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos a nivel mundial, lo que contribuye a la escasez de recursos y al cambio climático.

Conectar Mente y Cuerpo para Triunfar

La mala postura puede afectar el estado de ánimo, la salud digestiva y la productividad en el entorno empresarial.

Por: Alfredo Zapata, Nutriólogo, Fitness Coach y Conferencista.

https://www.instagram.com/alfredozapatacoach/

https://www.facebook.com/alfredozapata/

https://www.linkedin.com/in/alfredozapata/

https://twitter.com/AlfredoZapata

https://www.youtube.com/AlfredoZapataCoach

alfredoscoaching@gmail.com

En la actualidad, el entorno empresarial se caracteriza por largas horas de trabajo sedentario, con empleados pasando gran parte de su día frente a computadoras y escritorios. La mala postura durante estas largas jornadas laborales puede tener efectos significativos en la salud física y mental de los trabajadores, lo que a su vez impacta negativamente en su productividad. Este artículo explora cómo la mala postura puede afectar el estado de ánimo, la salud digestiva y la productividad en el entorno empresarial, además de ofrecer estrategias para corregir estos problemas.

Estado de Ánimo Alterado: Investigaciones han demostrado que mantener una postura inadecuada puede afectar el estado de ánimo de manera negativa. La tensión muscular e incomodidad resultantes de una

60 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Salud

Salud

mala postura pueden contribuir a la aparición de estrés, ansiedad y fatiga, lo que a su vez disminuye la motivación y el rendimiento laboral.

Salud Digestiva Comprometida: La mala postura también puede afectar el sistema digestivo. Adoptar posiciones encorvadas o encogidas puede comprimir los órganos internos, dificultando la digestión y causando problemas como el estreñimiento y la acidez estomacal. Estos problemas digestivos no solo afectan el bienestar físico, sino que también tienen un impacto en la concentración y la eficiencia en el trabajo.

Relación con la Productividad

Disminución de la Concentración: La incomodidad causada por una mala postura puede llevar a la distracción y dificultad para concentrarse en las tareas laborales. La falta de concentración disminuye la productividad y puede llevar a errores en el trabajo.

Aumento del Ausentismo: La mala postura puede causar dolor crónico y problemas de salud a largo plazo, lo que puede resultar en ausentismo laboral. Los empleados que

experimentan malestar físico debido a su postura son más propensos a tomar días libres, lo que afecta la continuidad de los proyectos y la eficiencia del equipo.

Estrategias para mejorar Postura

Conciencia Postural: Educar a los empleados mediante un programa de bienestar integral sobre la importancia de mantener una postura adecuada es fundamental. Y proporcionar un seguimiento individual para que los trabajadores aprendan cómo deben sentarse y colocar su equipo de trabajo de manera ergonómica.

Diseño Ergonómico del Espacio: Adecuacion en mobiliario ergonómico que facilite una postura saludable. Sillas ajustables, escritorios de altura regulable y monitores a la altura de los ojos son ejemplos de elementos que pueden prevenir la mala postura.

Descansos y Estiramientos: Implementar breaks regulares durante la jornada laboral para estirar los músculos y relajarlos y dismunuir la tensión muscular.

Ejercicio y Actividad Física: Promover la actividad física regular dentro o fuera de la empresa, esto siendo parte de las politicas internas y las normas gubernamentales con programas guiados por un organismo profesional para tener beneficios tangibles con un seguimiento personalizado.

62 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123

Explorando el impactante mundo del Anime Gore

Un recordatorio de que el arte puede ser tanto hermoso como perturbador.

El mundo del anime es un vasto universo lleno de géneros y estilos diversos que han cautivado a audiencias de todo el mundo. Entre estos géneros se encuentra el controvertido y perturbador subgénero conocido como "Anime Gore". Con su estilo visual impactante, narrativas oscuras y exploración de temas perturbadores, el anime gore se ha ganado un lugar único en el panorama del entretenimiento. En este artículo, exploraremos en profundidad estilo, estética y filosofía detrás de este género.

Estilo Visual Impactante: El anime gore es conocido por su estilo visual extremadamente detallado y gráfico. Las escenas de violencia, sangre y mutilación se representan con un nivel de realismo y detalle que puede resultar chocante para muchos espectadores. Los diseños de personajes a menudo presentan rasgos grotescos y exagerados, lo que acentúa aún más la naturaleza perturbadora de las obras. La paleta de colores puede oscilar entre tonos oscuros y saturados, creando un ambiente opresivo y siniestro que contribuye a la inmersión en el mundo retorcido de este anime gore.

Narrativas Oscuras y Perturbadoras: Las tramas del anime gore suelen adentrarse en territorios oscuros y retorcidos. Las historias pueden girar en torno a eventos traumáticos, violencia extrema y situaciones grotescas. Los personajes a menudo enfrentan circunstancias abominables que desafían sus límites físicos y psicológicos. La exploración de temas tabú y la representación de la depravación humana son características comunes en este género. A través de estas narrativas impactantes, busca perturbar y desafiar las convenciones tradicionales de la narrativa anime.

Exploración Filosófica de la Naturaleza Humana: Una de las facetas más intrigantes del anime gore es su exploración filosófica de la naturaleza humana. A menudo se presentan dilemas éticos y morales que obligan a los personajes y a los espectadores a cuestionar los límites de la moralidad. Las representaciones extremas de la violencia y la crueldad humana pueden servir como un espejo distorsionado que refleja las partes más oscuras de la psique humana. A través de esta exploración, el anime gore busca exponer los aspectos más sombríos de la sociedad y la condición humana en sí.

Explorando lo Inexplorado: El anime gore es un subgénero que desafía los límites de la narración visual y lleva a los espectadores a territorios inexplorados de la mente humana. A través de su estilo visual impactante, narrativas oscuras y exploración filosófica, busca perturbar, provocar y cuestionar. Si bien puede no ser apto para todos los gustos y sensibilidades, su existencia resalta la diversidad del mundo del anime y la capacidad del medio para abordar temas complejos y perturbadores.

En última instancia, el anime gore es un recordatorio de que el arte puede ser tanto hermoso como perturbador, y que a través de la oscuridad también podemos obtener una comprensión más profunda de la luz.

64 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 123
Cultura
¡YA TENEMOS TIENDA ONLINE! ¡Recíbe el mismo día en la CDMX! 56 1932 2764 cervezatriana.com/tiendatriana/
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.