Page 1

Innovación en

60

minutos Experimento colaborativo creado por 22 mentes con un solo enfoque: La innovación y su impacto en nuestras empresas

“Curado” por Manuel Molina y Roberto Carlos (RöC)


Este libro fue creado en el marco del 2o Innovation Jam Monterrey 2012 Curadores: Manuel Molina y RöC Alquimista: Erick Mejía Edición y visuales: RöC Agradecimientos a Diverza por habernos facilitado las instalaciones y la logística para este evento


Innovaci贸n en

60

minutos Experimento colaborativo creado por 22 mentes con un solo enfoque: La innovaci贸n y su impacto en nuestras empresas

Este libro ha sido creado como un esfuerzo colaborativo de los autores mencionados al final del documento. Nuestro objetivo es difundir ideas de innovaci贸n que sean fuentes de conocimiento e inspiraci贸n. Este libro puede ser copiado y distribuido libremente siempre y cuando se respete su contenido y formato original.


4

El nacimiento de una idea

Por Erick

Cuando RöC me pidió que me iniciara en la búsqueda de personas con perfiles adecuados para iniciar una especie de sociedad o comunidad de personas interesadas en la innovación, lo primero que pensé fue, este reto no será fácil. En lo primero que pensé fue en buscar a personas altamente calificadas y en posiciones de influencia dentro de sus círculos o comunidades, lo cuál dificultaría un poco las probabilidades de éxito, si ni siquiera sabría explicar que es lo que iba a pasar en el evento al que los quería invitar. La verdad es que ni siquiera sabía que era lo que iba a pasar, así que primero tendría que conocer un poco más sobre nuestra filosofía Una filosofía de Innovación. Innovación, si, esto es un taller de innovación, pero, ¿innovación en qué? ¿innovación para qué? Estas preguntas me atormentaban demasiado, pero esto disminuyó bastante cuando empecé a comentar que formaba parte de la logística de un evento que iba a tratar temas de innovación, platiqué esto entre mis conocidos, amigos, compañeros de trabajo, colegas, todos de una forma u otra decían alguna frase positiva, o algún comentario así como “mira, que padre, suena muy interesante” y es que la verdad, realmente invitar a individuos de diferentes ámbitos de trabajo, resultaba bastante sencillo cuando los invitas a formar parte de un movimiento, de una cultura, de una idea. Esto resultó ser cada vez más sencillo, en la medida en que tomaba el teléfono, llamaba a alguna empresa y pedía hablar con personas que pudieran


5

interesarse en temas relacionados con Innovación. Fue entonces cuando me dí cuenta que, todo lo que tenía que hacer era, buscar rodearme de gente muy talentosa, más talentosa que yo, lo cuál es una tarea bastante fácil, y eso que yo soy demasiado talentoso, cuando menos en el tema de la comedia y la exageración, pero lo que no es exageración es una frase que le comenté a RöC, cuando estaba haciendo la convocatoria “esto realmente va a ser fácil, si damos con la gente correcta, por que toda la gente, quiere formar parte de algo, y creo que esto es algo grande”. Así que empecé a imaginar en un puesto muy importante, con una tarea trascendental, tendría que dedicarme a la búsqueda de personas talentosas y entusiastas, que deseen ser factores de cambio en su entorno. Me sentía como Morpheus buscando a los elegidos de la Matrix, como un agente especial, escogiendo a los indicados para una misión, como un superhéroe, formando una liga de la justicia. Todos los que formamos parte de este movimiento somos héroes en nuestras trincheras, pero aún de vez en cuando, estos mismos héroes debemos recurrir a un refugio, en el cuál podamos cargar nuestra baterías, con las mejores vibras. Este es el lugar para eso. Así que si ya has estado en el Innovation Jam, te felicito, creo que tú como yo estamos formando parte de una iniciativa bastante ambiciosa. Si tú, quien está leyendo estas líneas, aún no formas parte de esta iniciativa, no te preocupes, tarde o temprano te encontraremos. Esperamos que participes.


6

Indice Portada

1

El nacimiento de una idea

4

Let´s Jam

7

Capítulo1: Cultura Organizacional

8

Capítulo2: Experiencias de Clientes

10

Capítulo3: Responsabilidad Social

12

Capítulo4: Nuevos productos

14

Capítulo5: Servicio

15

Capítulo6: Riesgo

16

Capítulo7: Ventajas competitivas

18

Capítulo8: Liderazgo

20

Capítulo9: Comunicación

22

Capítulo10: Identidad

23

Autores

24

Postales

25

Lo que sigue

26


7

Let’s Jam

Por RöC

Había una vez un grupo de líderes que una mañana se dieron cita en el auditorio de Diverza para hablar acerca de la innovación, esta misteriosa y fascinante fuerza que hace que las empresas se muevan y el mundo se reinvente. A este foro de apasionados le hemos llamado Innovation Jam Monterrey. Como su nombre lo dice, este “jam” es un contexto de participación libre donde los participantes comparten, aportan y discuten la forma como la innovación funciona dentro de sus empresas y plantean qué es lo que los negocios deberían estar tomando en cuenta para crear una cultura organizacional creativa, orgánica y productiva. Como parte de los ejercicios, este grupo aceptó un reto muy interesante: crear un libro de innovación en tan sólo 60 minutos. Esto fue lo que hicimos: Planteamos a los participantes algunos temas que nosotros consideramos muy relevantes para la innovación, tales como liderazgo, responsabilidad social, cultura organizacional, riesgo, nuevos productos, entre otros. El resultado del ejercicio es este libro llamado “Innovación en 60 minutos”. Espero que disfrutes leerlo tanto como fue para nosotros hacerlo.


Capítulo1: Cultura Organizacional Imaginado por: Marcela / Fernanda / Ricardo / Mónica La cultura organizacional es un elemento fundamental para fomentar e impulsar la innovación, es una estructura intangible pero indispensable, que le da movimiento a la generación e implementación de nuevas ideas. Hoy en día la innovación es una necesidad y por lo mismo la cultura organizacional se tiene que moldear acorde a eso, ya no se puede dejar al azar. Esto implica el involucramiento y el fervor de todos los niveles de la organización. Para la innovación es necesario crear a la vez una cultura de apertura y tolerancia a los errores y por otro lado un ambiente que facilite la creatividad y la propuesta de nuevas ideas.

La apertura es una actitud que puede empezar con una sola persona (mejor aún si se trata del director de la empresa), y la mejor manera de difundir es predicando con el ejemplo. Esto permite que las mentes creativas de la empresa se sientan libres para proponer sin represalias ni ridiculizaciones. Como valor central de esta práctica está el respeto que se traduce en un trato humano para todos los colaboradores.


Teniendo el ambiente adecuado para recibir ideas innovadoras o locas, podemos enfocarnos en el reto de propiciar la generación de estas ideas. Para que las ideas que surjan tengan valor de deber proporcionar algunas directrices o líneas estratégicas que enfoquen las ideas hacia los objetivos y valores de la empresa. Naturalmente se le debe proporcionar a los empleados un espacio (tiempo) que puedan dedicar al desarrollo de estas ideas. Además si se fomenta un ambiente de transparencia y colaboración las ideas pueden ser enriquecidas por otros compañeros.

Una vez que se propone una idea y se determina su viabilidad, se busca un compromiso a nivel Equipo de Trabajo y Organización, para llevarlo a cabo y documentar el proceso de implementación. Como último punto, pero no menos importante, se debe de hablar del reconocimiento. Esto es indispensable para motivar a los colaboradores y seguir impulsando la innovación en una organización. Además esto ayuda a identificar a las personas que están impulsando la innovación en la empresa.


Capítulo2: Experiencias de clientes Imaginado por: Claudia / Gala Esto es con lo que se encuentran los clientes con la mayoría de las empresas y que deja una mala experiencia: .

“No se puede” “Eso viene en el párrafo “X” de su contrato y lo tiene que pagar“ “No me contesta la persona con la que viene, aquí espéreme hasta que la encuentre”

“Deje su mensaje después del tono”


Nuestro mundo ideal en el servicio es: Cómo generamos una buena experiencia al cliente

1

Los clientes siempre esperan que se les hable con la verdad. 2 El cliente espera buena actitud en su interacción con cualquier contacto de la empresa. 3 Fomentar en los empleados una cultura de empatía con los clientes; que sepan ponerse en el lugar o situación del cliente. 4 Toda empresa tiene diversas oportunidades de contacto con el cliente - touch points- se requiere entender cuáles son estos touch points para cubrirlos asegurando que cada uno de empleados este sensibilizado para contactar clientes. 5 Que se tenga una relación uno a uno, que no sea institucional (relación más personal). 6 Predicar con ejemplo, los altos mandos deben ser los primeros en permear las buenas actitudes, modos, comunicación y demás con sus empleados. 7 Altos mandos deben dar los recursos para mejorar la experiencia de los clientes (recursos e infraestructura) 8 Para crear una cultura que nos permita crear o mantener una excelente experiencia al cliente debemos empezar por la casa, si los empleados no tienen una buena experiencia en su trabajo no pueden dar una buena experiencia al cliente. 9 Tener procedimientos establecidos para asegurar una calidad estándar de servicio pero con empowerment para que los empleados sean capaces de tomar decisiones si en necesario modificar en algo el procedimiento para dar un buen servicio al cliente. 10 Amor y gusto por ayudar y servir. El cliente necesita sentir este amor.

11


12

Capítulo3: Responsabilidad Social Imaginado por: Arturo M La Responsabilidad Social es la interacción positiva de una empresa con la comunidad incluyendo clientes, proveedores, vecinos, empleados, autoridades, organizaciones civiles, medio ambiente, entorno… Por ello que la RS va más allá de un donativo o de sembrar árboles, es la estrategia que todos realizamos para mejorar la comunidad de una forma organizada y con objetivos. Preguntas Frecuentes: ¿Quién otorga el distintivo de Empresa Socialmente Responsable? www.cemefi.org Quiero donar, pero ¿a quién pregunto? Junta de Beneficencia del Estado de Nuevo León. www.jbpnl.org

ENCIA! ¡ADVERT te tema re es Leer sob BLIGA NO TE O nación, na do a hacer u a sentirte mal r, ni ni a llora e ha ido bien, porque t ni a ver los a, en la vid as de TV program r casos a d u y a a par etc. difíciles,


Sugerencias: Sé coherente, ten Responsabilidad Social con tus empleados y ten un excelente clima laboral. Comparte y hazlos parte: que todos los empleados y proveedores sepan que haces para mejorar la comunidad e invítalos a participar. Sé creativo y haz el cambio: Todos dan juguetes en Navidad, y cobertores en tiempo de frío. Hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, en los asilos, el hit son las cremas humectantes. Da continuidad para que midas el impacto en la comunidad: Siempre motiva ver el antes y el después, desde el año 1. No tienes que gastar: Muchas organizaciones requieren expertos que los asesoren y aconsejen.

13


Capítulo4: Nuevos productos Imaginado por: Arturo G La importancia de tener el producto que genere confianza, que sea de calidad y que a pesar del tiempo perdure por que no solo satisface las necesidades del consumidor, además otorga la confianza de que está ahí cuando lo ocupes y donde lo ocupes. Innovar en nuevos productos, es sinónimo de identificarse con el consumidor y en el proceso identificarse con el desarrollo del personal que aportó las ideas para crearlo.

Producto

=

Satisfacción que perdura

14


Capítulo5: Servicio Imaginado por: Myrna / Osvaldo Es la apertura que se debe tener con nuestros clientes; de dejarlos elegir el “paquete” o la “opción” que mejor le acomode en el momento.

Cliente

Opciones

Elección de hoy

¡WOW!

1 2

2

3

Servicio, es algo flexible que el cliente pueda cambiar mañana, o el siguiente mes, dependiendo de su situación financiera o “anímica” Lo importante es que al final diga: ¡WOW! ¡Son mi mejor opción!

15


Capítulo6: Riesgo Imaginado por: Roberto O / Rebeca

El bosque en llamas

16

Un bosque en llamas, gente huyendo del fuego

La única ruta de salida es un acantilado, el fuego se está acercando.

De repente, alguien tiene una idea: “Combatiendo el fuego con fuego”.

“Vamos a prender fuego alrededor de nosotros y nos salvaremos.” “¡Estás loco!”

¿Qué hacemos?

Los que no arriesgaron cayeron al precipicio y murieron. Fin.


¿Qué es el Riesgo? 1) 2) 3) 4)

Salirse de la Zona de Confort. Hacer las cosas diferente. Atreverse. Aventarse, ser explorador.

¿Porqué tomar riesgos? 1) 2) 3)

Por que ya no queremos el mismo resultado. Por que a nadie se le había ocurrido… era obvio. Por que las probabilidades de tener éxito son altas.

¿Cuándo tomar un riesgo? 1) 2) 3)

Cuando hay crisis (entre la espada y la pared). Cuando nadie más lo hace. Cuando conoces las variables y tienes mejores probabilidades de tener éxito. Fórmula para tomar riesgos y no morir en el intento.

R lo inesperado Buscar éx I to en el Resultado Atrevers E a cambiar S er Diferente. Tener una Mentalidad G anadora Trabajand O y Colaborando en Equipo Hace

17


Capítulo7: Ventajas Competitivas Imaginado por: Roberto C Las ventajas competitivas permiten que las empresas tengan una diferenciacion que genera un valor agregado, hacia sus clientes o un nivel organizacional. En los tiempos actuales en donde la competencia cada vez es mayor, es clave encontrar la fortaleza de la organización, para explorarlas y buscar tener un producto, proceso o servicio que nadie más tenga. El problema es muchas de la ventajas competitivas nacen de la innovación, y son pocas las empresas en México que tiene una estructura enfocada a este tema.”Todo el Mundo” había en la actualidad de la innovación, es tema de moda, sin embargo su definición se distorsiona en base a las necesidades o capacidades de cada organización. Muchos relacionan a la creatividad con la innovación, y aunque si tienen cierto tipo de relación entre ellas, la innovación es algo mucho mas radical. A mi manera de verlo la creatividad es hacer algo ya existente de un modo distinto, mientras que la innovación es hacer algo nunca antes visto.

18


Al tener creatividad, una empresa pude tener ventajas competitivas por un periodo de tiempo corto, ya que son mejoras que la competencia fácilmente puede aportar o copiar. Al tener innovación, permite a las empresas generar ventajas competitivas mucho más sólidas, ya que se encuentran blindadas ante la dificultad de replicarlas en el corto plazo. Es por ello que las organizaciones deben de invertir en el tema de innovación, que aunque sea una inversión a largo plazo, permitirá su posicionamiento como líderes en sus mercados.

19

#1


Capítulo8: Liderazgo Imaginado por: Hilda / Patricia La importancia de liderazgo en Innovación. Para lograr que el proceso de innovación sea todo un éxito en una organización, es necesario que los líderes estén convencidos del beneficio que traerá a la misma. Por lo que es necesario irlo metiendo, sin que sienta que le restas autoridad, es decir vender la idea involucrándolo en el beneficio. Llegara un momento que este estará en el mismo rol, sin darse cuenta. Al lograr esto hará que toda la alta dirección comulgue con sus ideas. Para ser parte de un grupo innovador realmente debemos aportar cualquier tipo de ideas, quien siendo líder del mismo grupo deberá en conjunto de expertos analizarlas y llevarlas a la cima dando gran valor a cada una de ellas. Un gran líder no es solo un jefe o moderador de algún tema o proyecto es alguien que inspira a que el grupo haga lo que deben hacer porque así lo han decidido “hacerlo”. En el grupo de innovación con el entusiasmo y las características de cada persona, de cada líder, se deberá correr ir más allá que los demás para lograr los objetivos y propósitos.

20


El líder piensa en soluciones, siempre adelante, no desistir bajo ninguna circunstancia, se piensa, se actúa. “Todos los grandes líderes poseen dos cosas: 1era saben a donde van, y 2da. Pueden persuadir a otros para que lo sigan”. John Maxwell “Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros juntos”. Ken Blanchard

21


Capítulo9: Comunicación Imaginado por: Laura Al comunicar estamos dando a conocer nuestra forma de pensar, la perspectiva desde la cual observamos y concebimos al mundo. Incluso trasmitimos valores, pensamientos, conceptos, y hasta prejuicios en nuestros mensajes. Comunicamos cultura, porque además de estar inmersos en ella, es ella misma una de las partes constitutivas de nuestro ser. Muchas veces decimos cosas sin darnos cuenta, incluso cuando queremos ocultar nuestras reales intenciones. Al comunicar formamos opinión, transmitimos ideas y pensamientos que fluyen de alguna manera en quienes receptan el mensaje. Razón por la cual debemos ser cuidadosos, puesto que no sólo requerimos ser efectivos, claros, y cumplir con los objetivos que se nos piden, sino que debemos de estimular la formación espíritu critico, brindando conocimiento e información con un plus distintivo, ligado a la innovación y creatividad, pero también a la ética y la responsabilidad. Por eso digo que comunicar es un arte. El arte puede desarrollarse, transformarse todo depende de lo que queramos y a quien queramos comunicar.

Comunicar 22

esunarte


Capítulo10: Identidad Imaginado por: Yanitza, Rosy y Jesús En el proceso de gestación de las marcas se le aplican atributos, características y hasta una personalidad para comunicar todas las virtudes que se desea al mercado. Sin duda, existen factores que ayudan a concebirla y que determinan la comunicación como los antecedentes, las metas del negocio, la historia y demás características que la hacen única. En el panorama actual las marcas que han entendido el cambio en los hábitos de consumo y la relación de los clientes con sus productos buscan acercarse a su mercado de una manera diferente tratan de contar su “historia” de acuerdo los valores que han definido como su identidad. En algunos casos se le llama que se está “humanizando” y que, como todas las personas, tienen algo que contar y una manera particular de hacerlo. En este sentido, la innovación es un factor muy importante ya que para destacar en ese océano de ofertas se tiene que establecer una estrategia que sea realmente sea relevante, y que permita generar el interés necesario para hacer un impacto real en el mercado. Hay muchos ejemplos muy conocidos sobre la identidad de una marca que evoluciona y se transforma en referente de sus mercados a través de un proceso de innovación.

23


rt o

ca

ña

Pe F erna

rro

aya

s

ye

Cla u d

ia

Na

G ala

rm e Robe

rt o

o

o li

en

24

M

M

or Jesús

Manu

el

ía Ga

za Ya n i t

na

Laura

G

pe

ia

ld o

H il d a

ar

z

te b

Es

P a tri c

Be

lo

yes

ca

an

Rebe

O sva

ado

o

aT

Re

atu M d Ric ar

M yrn

rc

G

on

o

ld

A rt ur

el

M

Ca

o

s

A rt ur

p ill a

on

am

re a

e ro

l

jo

M ó ni

nd

a

ela

Re

n ti

O

Robe

M arc

va

rt o

veros

Robe

An

e

Fe

Ca

jí a

M

E ri c k

rn á

rl o s

ndez

(R ö C)

Autores

za

R osy

M

a


Postales

25


Lo que sigue

Si quieres estar enterado qu茅 sigue con esta iniciativa de innovaci贸n (encuentros, jams, nuevas publicaciones), te invitamos a que nos sigas en Twitter: @kakumen @manuelmolina

26

Innovación en 60 minutos  

Experimento colaborativo creado por 22 mentes con un solo enfoque: La innovación y su impacto en nuestras empresas.

Advertisement