Page 1

Cartas a la

1

Innovaci贸n Escrito y dibujado por los participantes del 4o Innovation Jam Monterrey 2013. Imaginado, editado y fotografiado por Roberto Carlos, R枚C


Este libro ha sido escrito por un grupo de fanáticos de la innovación como una aportación a la humanidad. Si estás leyendo esto, eres cómplice de nuestra misión y estás comprometido a compartir el libro con dos personas más. Solo te pedimos que lo envíes completo, para que quien lo reciba entienda el objetivo y disfrute de todas las opiniones que aquí viven. Gracias por ayudarnos a compartir estas cartas con el mundo.


3

ÍNDICE

Introducción Mejor ser Niño De 6 Años Hola A ti Universitario: Estimado sr . Presidente Universitario Miedo a nada Pequeño niño: Querido obrero: Cartas a la innovación Año universitario Mamá y papá: Querida mamá: Un mejor lugar Pyme Siempre… ¡aprender y ser mejores! Empresario: Mexicano Karol Carta a mi niño interior Al mexicano no nato o quien se está buscando Mi princesita: A los futuros presidentes de México PyMES Jóvenes mexicanos A quien corresponda: José / Ricardo Para una futura madre: Comenzar a crear Para aquellos creativos: Estimado emprendedor: De: tu padre Para: futuro hijo A ti: Intenta hacer varias veces algo que no hagas nunca!! Manual de supervivencia México A los niños ¡Felicidades! Participantes Finalmente

4 6 8 10 12 16 18 20 22 26 28 30 34 36 40 42 44 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 80 84 88 90 92 94 96 97


Este libro, Cartas a la Innovación, es el esfuerzo editorial más íntimo que hemos realizado en nuestros ejercicios de Innovation Jam Monterrey. Cada una de las cartas que compone este libro nace del interior de su creador. Cada uno de estos papeles contiene una súplica para que su lector atienda el llamado que hace el autor. ¿Hay alguna carta escrita para ti? Descúbrelo y mira si puedes resistirte a ella. Quizá (al menos eso espero yo) la carta que leas te llegue al corazón y te mueva a tomar acción y cambiar un poco, como diría Steve Jobs, ¨hacer mella¨ en lo que este país es y en lo que se podría convertir.

4

Todos somos parte parte de la innovación. ¿Nos ayudas? RöC


MEJOR SER La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar... Analiza que hábitos tienes y continúa con aquellos que te hagan un MEJOR SER para el mundo.

6

Por: MARYSOL GUAJARDO VANCINI


7


NIÑO DE 6 AÑOS. (AMIGO)

Sé que eres una persona muy pequeña y te falta mucha vida por delante, pero al ser yo una persona que ha recorrido ya 24 años mas que tú, quiero decirte que IMAGINES, SIENTE, DISFRUTA, JUEGA has lo que te apasiona, ya sea jugar a los carros, cocinar, ayudar, inventar por que tú tienes TODO para ser mejor el lugar en donde vivimos nuestra casa EL MUNDO EL PLANETA TIERRA, TÚ puedes ser quien descubra la cura para alguna enfermedad, quien pueda crear mejores oportunidades a los demás seres vivos y muchas cosas mas, esto siempre confiando en ti, seguir siempre imaginando y siempre arriesgando como ahora que eres un niño y no tienes miedo de caerte, conocer cosas nuevas y realizar cosas nuevas, muy importante prepararte siempre.

8

Nunca dejes de hacer lo que disfrutas por que eso lograra que encuentres TU NORTE hacia donde quieres dirigir tu vida y nunca tomar el camino que todos tomarían por que es el conocido, si no te convence, inventa tu propio camino, quiérelo, ámalo por que puede ser que le hagan falta muchas cosas pero es algo que tú creaste y tiene potencial. Se despide: ANA TREVIÑO


9


HOLA Monterrey, N.L 21 Febrero 2013 Para ti que estás por empezar, vida, negocio, puesto o lo que sea, te recomiendo que conozcas porque: Si sueñas - piensa en cómo ¡llevarlo a cabo!! Quieres algo - ¡realízalo! Te incomoda - ¡mejóralo! Tarda - ¡adelántalo! Ahorra - ¡impleméntalo! Hace Feliz - ¡hazlo ya! Apoya algo/alguien - ¡comprométete! Falta - ¡complementa! Alguien ya lo dejo/hijo y es bueno - ¡enseña! No te gusta - ¡pruébalo! Nadie más lo ha hecho - ¡apúrate! Te dicen no - ¡sigue encuestando! Estoy convencida que te irá muy bien en todo lo que emprendas.

10

Gracias EMMA


11


A TI UNIVERSITARIO:

21 Febrero 2013

Chavos ustedes son el futuro motor en esta sociedad, futuros empresarios, futuros profesores, futuros padres de familia y futura sociedad de cambio. Abre tu mente!!! Pierde el miedo!!! Sal de tu zona de confort!!! Sé innovador, propón ideas que nada te cuesta, no te cobran por eso y fundamenta, en ocasiones el miedo de lo nuevo te pone barreras, ¿ Que harías con ellos? Elimínalos, piensa en lo que puedes y eres capaz de hacer y generar. Sé comprometido, constante y se tu palabra, observa y escucha, toma las oportunidades. Si quieres un verdadero cambio debes actuar, generar! Crea sin miedo, exprésate y comparte. Si lo quieres lo puedes, nunca dejes de ser respetuoso, divertido, joven y principalmente sé tu mismo! Se comprometido con tu educación, no todos tienen tu oportunidad, no desperdicies el tiempo, valora lo que tienes y lo que puedes generar. Animo y Adelante!

12

Deja Raíces De corazón MAYRA NÚÑEZ C.


13


14


15


ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE

Hace algunos meses escuché una frase muy alentadora en relación a las condiciones económicas mundiales y las fortalezas (algunas sin explotar) que tiene México, la frase “El viento le sopla en la espalda a México” Sin duda un mensaje muy alentador que de tomarse 3 ó 4 decisiones estratégicas podríamos estar creando una base increíble para el futuro. También escuche que recientemente se género un listado de los países más innovadores en los que tristemente México no aparece en los primeros 50. ¿Cómo si el viento le sopla en la espalda a México podremos cristalizar cuando estamos muy lejos de ser un país innovador? Si bien existe algunos fondos o estímulos para la innovación (mayor mente vía Conacyt), algo que nos falta como país es saber cómo innovar!

16

Creo que una de las decisiones estratégicas ( junto con temas de energía fiscal, laboral, etc. ) Es en relación a este proceso/ valor que deben tener todas las empresas mexicanas, incorporar prácticas de innovación que contribuyan a la generación de valor y el crecimiento de las mismas.


Mucho se habla de innovación, pero realmente los procesos, prácticas, metodologías, son desconocidas por la mayoría, siendo que habremos empresas con muchas lecciones aprendidas que se pueden compartir, hay algunos consultores con experiencias interesantes, no se diga en USA donde ya hay todo un camino recorrido. Mi pedido hacia Ud. sería que, se apoyara un programa nacional de innovación, en donde participe gobierno, ONGs y la iniciativa privada, para que de manera conjunta se creen los medios para compartir y enseñar a las empresas mexicanas cómo innovar. Hay que recordar que el QUE es importante: Hay Que Innovar, pero el COMO es clave para que se pueda cristalizar. Lograr que la Innovación sea parte del ADN del Mexicano, unido a nuestras riquezas naturales, posición geografía, etc., hará que este país sea lo que siempre hemos soñado.

17

Con respeto GABRIEL MUÑOZ G.


UNIVERSITARIO Disciplina, es la base del éxito, tendremos oportunidad de dominar esta parte de la perseverancia en el trabajo o en cualquier proyecto, disciplina al terminar este proyecto que tanto tiempo lo dejamos inconcluso. La creatividad incluso necesita disciplina, provocar que estas ideas necesarias lleguen a la hora que uno desea o más bien necesita. Otra parte importante es el orden, mucha veces en el orden podemos encontrar la planeación, este punto es parte importante en el desarrollo como persona. Como diseñador te puedo platicar que la planeación y el orden esta en cada uno de las actividades que realizamos, desde la mas básica, como colocar el despertador a tal hora, así como la más compleja. Y por ultimo, la terquedad, ser terco, insistente en lo que deseas, dejar esa apatía a un lado. Dominando esos tres puntos tendrás una importante base para solucionar cada uno de los proyectos que tengas o te propongas.

18

ADRIAN C.


19


MIEDO A NADA ¿Recuerdas cuando eras chico y no tenías miedos de nada? Recuerdas lo divertido que era jugar con Crayolas, imaginarte mundos, crear aventuras y literalmente no te importaba lo que otras personas opinaban de ti… Todavía tienes la oportunidad de seguir haciéndolo… ahora que sales de la universidad y tendrás la oportunidad de dirigir un negocio o un equipo de trabajo. Te invito a que sigas creando y generando nuevas ideas como lo hacías cuando eras niño… No tengas miedo de dar un paso en falso, siempre hay formas de recuperarte y seguir adelante… Sé extraordinario, único, innovador... Es tu oportunidad de cambiar México.

20

ALONSO TREVIÑO


21


PEQUEÑO NIÑO: Esta era en la que te tocó nacer es maravillosa y muy diferente a la de los que hoy dirigen al mundo, llena de tecnología, virtualidad, novedades y cambios acelerados pero hay algo que no debes olvidar y que los adultos de hoy deben transmitirte y enseñarte y es el mantener la “espontaneidad “, como niño ya eres espontáneo, así que no dejes que este mundo “prefabricado” te lo quite… mantente firme en el contacto con la vida “real“ y convivir el “hoy “ sin pensar en el ayer o preocuparte en el mañana. Utiliza la tecnología para acercarte a las que están a tu lado, escúchalos, obsérvalos, siéntelos porque solo así podrás describir lo que necesitan para el futuro. No olvides también tu planeta, que estas recibiendo en muy mal estado, pero que en tus manos está sanarlo y con nuevas formas de hacer las cosas, devolverle lo que te da.

22

Estoy seguro que encontraras la forma de crear un mejor mañana para todos.


23


24


25


QUERIDO OBRERO: Esta carta la relato para decirte que los grandes talentos, ideas creaciones y dones.

26

Se realizan todo el tiempo de distintas maneras, no te limites por miedos, complejos adversidad o juicios, desarrolla todos los talentos que tengas, a como puedas la vida te apoyara a seguir desarroll谩ndote y mejorando, la innovaci贸n es un arte de perfecci贸n durante toda la vida, y cada aportaci贸n mejora todos los procesos y eventos.


Busca, observa, inf贸rmate, analiza, practica, trabaja, conversa, sorpr茅ndete, explora.

27

Todo esto alimenta tu ser y tus talentos, evoluciona y vive que todos en el mundo tenemos nuestra caja de talentos y siempre hay alguien que busca todo lo que tienes y eres.


CARTAS A LA INNOVACIÓN

Yo invito a los adultos a que observen en los en los retos, oportunidades. Te invito a que observes el mundo con los ojos de niño.

28

El niño no tiene miedo a equivocarse ni miedo a hacer el ridículo.


29


AÑO UNIVERSITARIO

21 Febrero 2013-03-25 Innovation Jam 4 Mty, N.L

- Imaginación es más importante que conocimiento…… ¿ Quien dijo? Un galardonado con el Premio Nobel. - La probabilidad de obtener un Premio Nobel es 100,000 veces mas alta que ganar la Lotería Nacional. Esto lo dice Ivar Giaver, Premio Nobel en Física.

Estas afirmaciones son “fáciles” para alguien que ya tiene el conocimiento… ¡Pero creo que les falta imaginación y creatividad, el otro que carece de suerte! La historia nos ha demostrado que los cambios trascendentes para las personas, las organizaciones y las sociedades se apoyan en los 3 factores por igual: - Conocimiento - Imaginación - Suerte Te invito a que en los 3 elementos “ hagas cosas” que incluyen la balanza a tu favor. ¿Cómo? - Realmente estudia por aprender; Pasar el curso será una consecuencia natural. - No te creas todo lo que te dicen, explota tu condición de joven, cuestiona, modifica, altera, imagina, crea. - La suerte es el evento en el que se juntan la preparación con la oportunidad. - Nunca cierres tus ojos…. tu mente o tu corazón, porque... “Hacer cosas relevantes y trascendentes es divertido es retador y es lucrativo.“ Abraza tu condición de joven, universitario, cuestionado y agente social, porque nadie lo va a hacer por ti mejor que tú mismo.

30

Con Esperanza NICOLAS J. HERNANDEZ.


31


32


33


MAMÁ Y PAPÁ: 21 de febrero del 2013 ¡ Gracias por enseñarme a ser Innovadora ! 1.- Un pasito atrás…. 2.- Piensa dentro de la caja 3.- Actúa fuera de la caja 4.- Repeat

34

Papá.- Gracias por enseñarme a pensar dentro y fuera de la caja, por entrenar mi pensamiento crítico sin limitar mi imaginación.


Mamá.- Gracias por hacerme una niña buena por darme la sensibilidad para dirigir mis esfuerzos hacia el bien común. Prometo enseñarle a mis hijos a pensar y a compartirles el gusto por aprender que ustedes han compartido conmigo. Gracias. MARCE

35

Innovación que trasciende.


UN MEJOR LUGAR

Estimado Amigo, al momento de escribir esta carta no has nacido todavía. Quisiera decirte que todos estamos tratando de dejarte un mejor lugar para vivir, con mejores alternativas, más creativo, en donde el colaborar sea de lo más natural entre todos, pero queda mucho por hacer. Quiero platicarte algunas cosas que tienes que tomar en cuenta mientras estés creciendo: • Imagina, sueña, intenta, no tengas miedo a equivocarte, la única manera de lograr cosas grandes es tener retos grandes. • Encuentra el Motor dentro de ti, que te motive a lograr lo que nadie ha logrado. • Cree en Ti, en tus capacidades y en tus ideas. • No importa cuántas veces no logres algo, siempre sigue intentando. • Encuentra gente como tú y sueñen juntos. • Nadie va a tomar la decisión de innovar algo por ti.

Estoy seguro que algún día, tú vas a escribirle una carta a alguien y vas a poder presumir todas las cosas que lograste y podrás dar todos los consejos que aprendiste a lo largo de tu vida, pero lo más importante es que vas a poder decirte que si se pueden hacer las cosas diferentes, bien, para bien y que la innovación más que una práctica, es una forma de pensar, de ser, de vivir.

36

Te mando un abrazo grande, mucha suerte en tu viaje. Marco Chapa 21 / 02 / 2013


37


38


39


QUERIDA MAMÁ: Empiezo por felicitarte por comprometerte en copartícipe de la creación de una vida, la cual desde ese momento llevo consigo una responsabilidad de innovarte como persona en todas las áreas de tu vida, si empiezas a ver esta experiencia como una experiencia donde la innovación va a ser parte de tu vida, el ser mamá se te hará más fácil. El ser mamá te enseña que lo que aprendiste hoy no necesariamente se va a sentir mañana, porque el ser maravilloso que traes en tu vientre, viene lleno de ansia de conocer y experimentar cosas, y para que en este proceso de ser madre no te frustre, conviértete en un líder innovador, para que primero saques ese potencial que tienes dentro y posteriormente puedas transmitirlo.

40

¿Cómo puedes llegar a serlo, te preguntarás? Primero ve en tu mente que tu hijo es un ser diferente a ti, aunque se parezca físicamente o tenga pensamientos propios, ya empieza a des-


cubrir sus talentos, habilidades limites, fuerzas, dependiendo de cómo le facilites que viva cada momento de su vida. En esta parte es donde toda la innovación tiene que estar presente, para que siempre ese niño que luego se convertirá en adulto pueda descubrirlo sin bloquearse o frustrarse cuando no logre alcanzar aquello que tanto deseaba, foméntale su creatividad para que pueda llegar a alcanzar sus metas. Recuerda que en este momento comienza una gran aventura llena de sorpresas alegres, o no tan alegres situaciones de riesgo de felicidad, en cada uno dependerán de tu innovación para salir y continuar esta maravillosa aventura disfrutando cada día, construyendo un mejor mañana para ti. Tú, hijo(a) y México Gracias por ser parte de la Historia. Vive aventurera igual que tú

41

Gladiomar


PyME No te enfoques en ver que hacen los demás.

42

En la vida no hay que temer a los grandes, preocúpate de los pequeños y organizados.


43


SIEMPRE… ¡APRENDER Y SER MEJORES!

Con gusto a todos mis hermanos… ¡cada uno de los seres humanos que en este momento y en el futuro habitamos el mundo! El día de ayer (20 de febrero 2013) sepultamos a mi padre. Mi padre falleció un día anterior, (después de varias semanas de delicada salud) y por designios de Dios su muerte vino a suceder precisamente el día de cumpleaños de mi madre. Como no creo en casualidades sino en causalidades y en la voluntad de Dios inmersa en nuestras experiencias y lecciones de vida considero esta para enseñarnos la importancia de honrar a vivos y a muertos por igual. Por ello, después de sepultar a nuestro padre, estamos preparándonos para reunirnos y celebrar este próximo sábado en familia… ¡el cumpleaños de mamá! Hoy me a quedado clara una lección que con agrado les comparto. La importancia de la “Aceptación” para lograr PAZ. Y no sólo estoy “hablando” de la aceptación de la muerte que por supuesto en este momento me es muy clara y útil su importancia, sino de la “aceptación” honesta, profunda y de respeto que hemos de tener por todo ser humano. Aceptemos la forma de ser de los demás para mejorar nuestra calidad de vida basada y “afectada” muchas veces por juicios y comparaciones “inútiles” que sólo “merman” nuestra capacidad para vivir con libertad, interrelacionarnos, “mostrarnos” y convivir mucho mejor. Así que aquí estamos con nuestras experiencias de vida, buscando mostrar nuestros talentos a través de nuestras acciones y si queremos realmente sentirnos más útiles y mejores, hemos de… ¡Servir cada vez con mayor calidad! Y sólo hemos de lograrlo si nos permitimos estudiar, probar, aprender, crear, innovar… procesos, productos y actividades mejores en nuestra familia, negocio o empresa. Amigos, sólo una vida, sólo un lapso de tiempo destinado por Dios para cada uno de nosotros, sin siquiera saber de cuanto tiempo disponemos cada uno y saben que… ¡esto es lo bello de la vida! la incertidumbre de lo que sucederá dentro de un instante, debe de resultarnos inspirador para…hacer lo que queremos, para no esperar y darle “vida” a nuestras ideas, a lo que se nos ocurra, con las únicas reglas quizás de asegurarnos en: 1) No ofender…¡respetar a los demás! 2) Asegurarnos que nuestras decisiones o actos nos harán sentir bien: ayer, hoy y mañana. 3) Podamos expresar con la frente en alto y ante cualquiera nuestras intenciones y acciones.

44

Dios nos ha de seguir protegiendo, iluminando y ayudando para… Vivir más tiempo! y eso sólo será bueno si lo hacemos… ¡sirviendo cada vez más y mejor!

Saludos, David Villarreal Escalona


Siempre… ¡Aprender y ser mejores!

Con gusto a todos mis hermanos… ¡cada uno de los seres humanos que en este momento y en el futuro habitamos el mundo! El día de ayer (20 de febrero 2013) sepultamos a mi padre. Mi padre falleció un día anterior, (después de varias semanas de delicada salud) y por designios de Dios su muerte vino a suceder precisamente el día de cumpleaños de mi madre. Como no creo en casualidades sino en causalidades y en la voluntad de Dios inmersa en nuestras experiencias y lecciones de vida considero esta para enseñarnos la importancia de honrar a vivos y a muertos por igual. Por ello, después de sepultar a nuestro padre, estamos preparándonos para reunirnos y celebrar este próximo sábado en familia…¡¡¡el cumpleaños de mamá!!! Hoy me a quedado clara una lección que con agrado les comparto. La importancia de la “Aceptación” para lograr PAZ. Y no sólo estoy “hablando” de la aceptación de la muerte que por supuesto en este momento me es muy clara y útil su importancia, sino de la “aceptación” honesta, profunda y de respeto que hemos de tener por todo ser humano. Aceptemos la forma de ser de los demás para mejorar nuestra calidad de vida basada y “afectada” muchas veces por juicios y comparaciones “inútiles” que sólo “merman” nuestra capacidad para vivir con libertad, interrelacionarnos, “mostrarnos” y convivir mucho mejor. Así que aquí estamos con nuestras experiencias de vida, buscando mostrar nuestros talentos a través de nuestras acciones y si queremos realmente sentirnos más útiles y mejores, hemos de… ¡Servir cada vez con mayor calidad! Y sólo hemos de lograrlo sin nos permitimos estudiar, probar, aprender, crear, innovar…procesos, productos y actividades mejores en nuestra familia, negocio o empresa. Amigos, sólo una vida, sólo un lapso de tiempo destinado por Dios para cada uno de nosotros, sin siquiera saber de cuanto tiempo disponemos cada uno y saben que… ¡esto es lo bello de la vida! la incertidumbre de lo que sucederá dentro de un instante, debe de resultarnos inspirador para…hacer lo que queremos, para no esperar y darle “vida” a nuestras ideas, a lo que se nos ocurra, con las únicas reglas quizás de asegurarnos en: 1) No ofender…¡respetar a los demás! 2) Asegurarnos que nuestras decisiones o actos nos harán sentir bien: ayer, hoy y mañana. 3) Podamos expresar con la frente en alto y ante cualquiera nuestras intenciones y acciones. Dios nos ha de seguir protegiendo, iluminando y ayudando para… Vivir más tiempo! y eso sólo será bueno si lo hacemos… ¡sirviendo cada vez más y mejor!

45

Saludos, David Villarreal Escalona


46


47


EMPRESARIO Hola Seguramente estas buscando nuevas ideas, tomarte un respiro tratando de encontrar respuestas, por eso te agradezco que te tomes 5 minutos. Estos minutos que podrías estar atendiendo pendientes, llamando a un cliente o estar con tu familia. No está de más que te diga que no soy experto o guía de innovación, pero que si estoy en busca de ella tratando de construir un negocio único, del cual me sienta orgulloso. Te quiero compartir mis experiencias que he desarrollado en este proceso (caótico). De generar innovación. Hay puntos que creo te den visión y que yo hubiera agradecido que alguien me lo dijera. - Mantén los ojos Abiertos: A veces nos dejamos llevar por la rutina y la operación del negocio pero es vital que sepas que pasa a tu alrededor. En retrospectiva de lo que pasa y de las tendencias que pueden llegar lee, ve, y escucha.

48

- Escucha: No descartes las ideas, dales un par de vueltas en la cabeza y después archivarlas, tal vez, no las puedas aplicar hoy pero mañana todo puede pasar.


- Toma Decisiones: Tienes que darte cuenta cuando es el momento ideal o crucial para hacer un cambio, si te demoras podrías perder todo por lo que has luchado. - Tomate un Descanso: Las ideas llegan pero dale un descanso a tu cuerpo quien sabe, la mejor idea puede llegar mientras estas en la playa. - Dale Seguimiento a la Innovación: Una buena idea no es nada sin planeación y ejecución, tal vez esto es lo mas importante no lo olvides (te lo digo por experiencia) Creo que estas son cosas que me hubiera encantado saberlas antes de tener un negocio y saber todo, uno con una personalidad propia. Y ahora regresa a lo tuyo ¡A Darle!

49

CHUY


MEXICANO Empiezo por felicitarte de ser parte de un país increíble que con solo su sonido se me llena la cabeza de imágenes apasionados, en este momento no has nacido ya lo harás en el momento indicado. Parte de lo increíble de este país es que siempre se esta transformando y esto nos lleva a continuamente estar adaptándonos, esto nos a convertido en gente creativa , siempre innovando a ser tan ingenuos a resolver problemas de forma practica esas “Mexicanadas” tradicionales. Me imagino vives en un país completamente diferente al que estoy viviendo pero con la misma alma. Y esto gracias a que estamos haciendo todo lo posible, estamos juntando fuerzas, estamos innovando, para crecer este país, crecer su gente, crecer su cultura, sus valores y su vida. Siéntete orgulloso del país que vives porque es gracias al trabajo de ideas de toda su gente. Saludos a través del Tiempo Febrero 2013

50

BERNARDO VIVANCO


51


KAROL 21 - Feb - 13 Mi amor: No por nada estoy en este lugar intentando escupir mis ideas, hoy estoy rodeada de aprox. 42 personas que están intentando lo mismo, quiero que sepas que principalmente lo que me trajo aquí fue mi mente LOCA deseosa por hacer algo por la empresa en la que actualmente “trabajo” después por mi México quizá un día tuyo también, pero antes de que llegues aquí, desearía que este espacio haya desaparecido por completo por una única razón por que ya todo México por no decir el mundo entero, ya haya adoptado la cultura de la INNOVACIÓN el mejorar día a día todo lo que nos rodea y no ser solo unos cuantos o unos 42 que repreguntamos a solo algunas 10 empresas. ¡Ven cariño! Pero tárdate unos 3 ó 4 añitos más, mientras aprenderé muchas cosas para ti y cuando se llegue el día espero todo esto que te sirva sea una realidad y no se quede solo en este escrito. Llegaras sin duda con un gran valor el de la “HONESTIDAD“, mismo que te abrirá muchas puertas, espero tengas bien desarrollado el ratoncito en tu cerebro y podamos hacer lograr algo juntos(as). Aun no sé quién será tu papi pero prometo seguir innovando a quienes voy teniendo por compañeros en este camino por la vida.

52

Te Espero y ya Te Amo Tu Mami HILDA


53


CARTA A MI NIÑO INTERIOR A veces quisiera poder hablar con la niña que fui para poder imaginar y crear como lo hacia a los 6 años. Si todos tuviéramos esta habilidad podríamos disfrutar del proceso creativo y no solo del resultado, de hecho sería más importante y divertido el proceso que el resultado final. Cuando niña jugaba a hacer pasteles de lodo, había que imaginar que el lodo era la masa, las piedritas deliciosas decoraciones de azúcar y el polvo riquísima escarcha de azúcar, el proceso de elaboración podría llevar horas de juego y a final tenías “ pasteles” terminados que destruías en 2 minutos con tal de volver a crear uno nuevo. Ojalá pudiera revivir esa niña interior cada vez que tuviera que hacer un proceso y disfrutarlo sin importar el resultado final.

54

CLAUDIA ANAYA


55


AL MEXICANO NO NATO O QUIEN SE ESTA BUSCANDO

Aún y cuando nacemos individuales el trabajo en equipo es el más divertido empiezas en familia en escuela en empresa en sociedad, país, continente, planeta. Es importante que en algún momento dejemos el individualismo y pensemos que si entre 2 cargamos, es más ligero y que alimentarse de la sonrisa del de al ado es más que el platillo predilecto de alguien más. Siempre es imprescindible reconocer que todos tienen más capacidad que tú, pero esto marca la diferencia hacia disfrutar de la vida, nadie es tu competencia, pero todos pueden ser tu meta.

56

Observa las bases, lo que se tiene en común, respiras, sientes y puedes adoptar todo o nada. Lo único que necesitas es decisión, nada ni nadie te obliga, imitar se vale, es no corregir lo que te pesa. Lo mas difícil es encontrar el momento, ahí es cuando debes ir adentro a... podríamos llamarlo intuición, vibra, abandona el ser zombi y ve por saber ser. ROSY MALDONADO


57


MI PRINCESITA: Ahora que vas comenzando el viaje de la vida quiero decirte 4 cosas que deseo siempre recuerdes... 1.- Nunca dejes de soñar Porque tarde o temprano esos sueños se convertirán en realidad. 2.- Toma riesgos Atrévete 3.-Cree en ti misma y automáticamente los demás creerán en ti. 4.- Sonríe, te abrirá muchas puertas

58

Te Amo Atte. Tu Mami COLUMBA


59


A LOS FUTUROS PRESIDENTES DE MÉXICO

Los futuros presidentes de México y también el actual deben pensar en la potencia que México debe ser en no menos de 15 años. Primeramente, deben planear solo para su sexenio. Deben de llevar a cabo en todos los planos proyectos de largo plazo que posiciones al país como esa potencia. Algunos cambios o innovaciones que deberían de llevar acabo serian los siguientes: 1) Construir un sistema innovador educativo que facilite llevar el conocimiento a todos los estratos de la población. En este nuevo sistema la producción de patentes por año deberán medir el éxito de este sistema. Algunos elementos de este sistema deberían incluir la traducción de las mejores cátedras al español. Un ejemplo pueden ser las cátedras de MIT. 2) Un nuevo esquema de pago de impuestos principalmente para PYMES que facilite su creación y supervivencia. 3) Hoy el impuesto más caro en México es la corrupción. El País requiere una renovación moral. Me parece que servidores públicos mejor educados permitirá erradicar en el largo plazo la corrupción.

60

4) Acelerar en Pemex la innovación en fuentes de energía alterna al petróleo como lo hacen otras grandes petroleras como Exxon. MANUEL ZAVALETA


61


PyMES Todos te dijeron que no podrías, que era muy peligroso, mucho riesgo. Te Felicito porque el primer paso está tomado, estás al frente de una PYME. Si observas a tu alrededor te darás cuenta las corporaciones más exitosas del mundo comenzaron con un loco, irresponsable y curioso como tú, lo mas importante está por venir, sigue tu curiosidad y confía mucho en tu inspiración. El camino a seguir como capitán del barco no siempre es claro, pero esas competencias te permitirán guiarlo al mejor destino. Mira éxito en tu aventura.

62

HR


63


JÓVENES MEXICANOS. Hablemos de innovación = un mejor futuro para ti y tu país. Actualmente vives una etapa, por tu edad en la que estas descubriendo nuevos caminos, diferentes formas de pensamiento, culturas, etc. Estás en el momento justo en el que decidirás el rumbo que tomará tu vida. Rumbo a la elección

- Malas decisiones - Innovación siguiendo tus ideas - Igual que todos

Sé tu mismo, lucha por tus ideas, diviértete, dedica tu tiempo a pensar en nuevas formas de hacer las cosas y haz con tus ideas y acciones que México sea un mejor país.

64

Si cada joven elige el camino de las nuevas y mejores ideas, pronto México será como hoy los adultos algún día lo imaginaron.


65


A QUIEN CORRESPONDA Si no vives el LÍMITE… Estás tomando mucho espacio. Tenle miedo a tener miedo de hacer algo nuevo.

66

DANIEL S.


67


JOSÉ / RICARDO La inquietud que siento deseo expresarla de acuerdo a sus formas. Innovando para crecer. Pensando imaginando para crear ideas. Como expresarle las ideas. Implementando las ideas. Premiando la idea.

68

SUSANA CAVAZOS


69


PARA UNA FUTURA MADRE: No pienses en que Mundo le va a tocar a tu hijo, mejor piensa en ¿Qué hijo le voy a dejar al Mundo? Edúcalo para que el niño logre hacer de este Mundo algo mejor.

70

PATY DEL R.


71


COMENZAR A CREAR Te invito a sacar el diamante que llevas dentro, tú eres la persona más creativa que existe en el universo. Solo se requiere hacer un stop en tu vida y comenzar a inventar, o crear, hacer que las cosas sucedan. Tú no sabes pero por más insignificante que sea tu idea puede llegar a ser extraordinaria a los ojos de los demás.

72

LAURA LÓPEZ


73


PARA AQUELLOS CREATIVOS: Sin importar la carrera que estudiaste, diseño arquitectura, multimedia, etc. (lo que solo es un título). Todos tenemos un fin común… todos son apasionados del diseño. Debemos ser capaces de usar nuestras habilidades y talentos para diseñar además de nuestras tareas diarias del trabajo. Nuestros sistemas de comunicación en donde por medio de distintas disciplinas se complementan para siempre realizar cosas con enfoques sociales. Después de todo lo que tenemos y hemos logrado tenemos una “hipoteca social” la cual tenemos que pagar por medio de lo que nos apasiona. Creatividad - Diseño - Manos Para transformar Necesidades. Hay que dejar de buscar trabajo en otros países y pensar en como por medio y pensar en como por medio de todo lo que tenemos y nos apasiona podemos impulsar nuestro país que tanto nos ha dado. El diseño y la innovación nace en tu nación y tu cultura. Nos toca enseñar y guiar y a veces motivar/ impulsar a los que lo necesitan. En vez de dar hay que enseñar a crear y a ser auto suficientes a aquellos que no tuvieron las mínimas oportunidades que nosotros.

74

Terminarás aprendiendo más tú de ellos. MARCELA


75


ESTIMADO EMPRENDEDOR: 21 Febrero 2013

Es fácil escuchar “no te rindas”, “búscale por otro lado”, “lo vas a lograr”, pero no es fácil implementarlo. Cuando tienes fuerza de voluntad y empeño en lograr un objetivo, síguelo y ante los obstáculos, busca siempre seguir avanzando. Ni en México, ni en ninguna parte del mundo, la gente nace “sabiendo” como desarrollar con éxito un negocio. Para todo debemos aprender, hay a algunas que nos cuesta más trabajo, más tiempo, o más dinero hacerlo, pero el resultado debe ser aprender y edificar nuestros sueños poco a poco. Hasta el empresario más exitoso se equivoca varias veces, pero llego a ser quien es ahora, por “no quitar el dedo del renglón”. Alimenta tu hambre de emprender todos los días y nunca pierdas tu sueño de vista, hasta que lo materialices.

76

México Necesita Gente Como Tú. STEFANIE VILLARREAL


77


78


79


80

DE: TU PADRE PARA: FUTURO HIJO


Para vivir hay que renovarse, para renovarse hay que Innovar, para innovar hay que crear y para crear tienes que vivir. Renovarse

Innovar

Crear

Vive

81

ERICK CASTRO 21 Febrero 2013


82


83


A TI: Siempre es agradable comunicarme: En esta ocasión quiero poder expresarte algunas cosas y puntos importantes sobre tus inquietudes. - Comienza por ver y analizar que sucede en este momento alrededor. - ¿Qué me afecta? ¿Por qué me siento así? ¿Es agradable o incómodo? - Puedo con esto mejorar y lograr que alguien más comparta mi situación?

84

Espero poder inducirte la inquietud que frente a nosotros están las respuestas, si logramos analizar las circunstancias en la que nos encontramos podemos abrir los ojos finalmente y disfrutarás sin duda lo consiguiente.


No te encierres en una situación, ni te preocupes por lo que podrá suceder! No te guardes las palabras y las acciones. Comparte, Platica, Sonríe! Deja a tu corazón hablar, deja los miedos y angustias! Solo ama y lograrás disfrutar! Esto ya es INNOVAR!

85

DAVID


86


87


88

INTENTA HACER VARIAS VECES ALGO QUE NO HAGAS NUNCA!!


Nadie sabe de que es capaz de hacer hasta que trata de hacerlo. Hazlo mejor, diferente y conviértelo en norma. •Habla •Desafía •Sé curioso •Toma riesgos •Diviértete •Reconoce •Comprométete •Escucha •Persiste

89

Piensa diferente…. ALE


MANUAL DE SUPERVIVENCIA MÉXICO (Atención bebés, leer al aterrizar)

Usted esta a punto de llegar al maravilloso país de México, un país mágico con gente única, siéntase ¡Afortunado! Además de las recomendaciones generales de llorar cuando tenga hambre, llorar cuando tenga frió y llorar cuando no tenga la mejor idea de lo que le está sucediendo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones exclusivas para el país que le fue asignado. 1.-Cuando la gente le diga ¡No se puede!… inténtelo 2.-Cuando alguien le diga ¡Así se hace aquí! responda... Hagámoslo diferente 3.-Cuando alguien le diga ¡Esto es así! pregunte….. por qué? A Partir de su aterrizaje usted tiene la misión de hacer de México un país diferente.

90

Nota: Si algún día le toca cobrar un penal en la final del Mundial ¡ANÓTELO! EMILIO MONTIBER ICAZA


91


A LOS NIÑOS A USTEDES QUE VAN EMPEZANDO A CONOCER EL MUNDO Y TODAS LAS COSAS. Qué pueden hacer, no dejen de tener esa curiosidad y espontaneidad ya que es lo primero que se va perdiendo mientras van creciendo por miedo al fracaso o por no salirse de su zona de confort. Ustedes los niños tienen ciertas características que nosotros los adultos no pensamos que nos pueden ayudar. Ustedes observan el mundo a su alrededor y son capaces de divertirse y ser creativos hasta con las cosas mas simples, no le temen a nada, son capaces de compartir con los demás sin buscar nada a cambio, son preguntones, les gusta opinar, luchar y se hacen notar hasta lograr su objetivo, entre muchas otras cosas. Nunca dejen de ser niños no le tengan miedo a ser creativos, busquen siempre la manera de ser escuchados y de ser curiosos, escuchen a los demás y compartan.

92

FERNANDA PEÑA NADER


93


¡FELICIDADES¡ ¡HOLA¡

¿Vas a entrar a primero de primaria?

Vas a ir a la escuela donde… Aprenderás sobre muchos temas. Tendrás maestras y maestros quienes te ayudarán a entender mejor el mundo que te rodea. Y harás muchos amigos y amigas, algunos de ellos te emprenderán toda la vida. ¡Cada día aprenderás algo NUEVO! ¡Qué Emoción! Y siempre recuerda:

94

El mundo, tu mundo, será como TÚ y TUS AMIGOS decidan que sea, por eso: 1.-IMAGINA Cómo puede ser mejor.

2.- COMPARTE Tus ideas y aprende de los demás.

3.- EXPERIMENTA Lo que ocurre cuando llevas a la práctica tus ideas, cuando las haces ¡realidad!

4.- DISFRUTA El mundo que estas construyendo día a día.

Con cariño y alegría, JAZMÍN CALVILLO


95


PARTICIPANTES Adrián Covarrubias Alonso Treviño Ana Luisa Treviño Sanchez Bernardo Guillermo Vivanco Claudia Anaya Columba Uribe Daniel Santos David Barrón David Villarreal G. Eduardo Morcos Lozano Emilio Montibeller Emma Juárez Gutiérrez Erick Castro Fernanda Peña Gabriel Muñoz González Gladiomar Hernández Hilda Garcia

Horacio Ramírez Jazmín Calvillo Jesús Moreno Laura López Manuel Zavaleta Marcela González Mejía Marco Adrián Chapa Martínez Marysol Guajardo Mayra Nuñez Nicolás Hendrichs Patricia del Roble García RöC Roselina Hinojosa Rosy Maldonado Stephanie Yanin Villarreal Susana Cavazos Victoria Santos


FINALMENTE, Quiero agradecer a todos los colaboradores que hicieron posible este 4to Innovation Jam Monterrey 2013. A Erick Mejía y Juanjo Cervantes, por coordinar gente, apoyar en el diseño del evento y hacer lo necesario para que llamemos a este Jam “Todo un éxito”. A Diverza, en particular a José Luis Ayala y Marcela Cisneros, por facilitarnos su hermoso auditorio. A los autores de este libro. A Alex por darle forma. A ti, por estar leyendo hasta esta última línea. Y, si te estás preguntando, “¿cómo le hicieron ellos para estar incluidos en este genial grupo y crear este libro?”, la repuesta es: Nos hemos encontrado en el camino. Si crees que tú también puedes aportar a este equipo, escríbenos y con gusto te invitaremos a nuestros eventos. email: hola@factorwow.com twitter: @kakumen

97

¡Hasta la próxima!


www.factorwow.com

Cartas a la innovación  

Sabemos que la innovación es la fuerza que va a regenerar a nuestros negocios y nuestro país en el corto y largo plazo. Este libro es una co...

Advertisement