Page 1

www.educarex.es 1. ¿QUÉ ES EDUCAREX? EducarEx es una ventana que te permitirá conocer nuestra realidad educativa en toda su extensión, tanto a su parte administrativa como a las experiencias educativas que se desarrollan en nuestros centros. Es además, un conjunto de servicios web aglutinados bajo el dominio educarex.es, por lo que este Portal Educativo (www.educarex.es) es la puerta de acceso a todos ellos. Esta nueva versión incorpora mejoras, funcionalidades y herramientas para todos los usuarios de nuestra Comunidad Educativa, así como una mayor facilidad de uso. EducarEx no es solo una página web informativa: es un portal, la puerta de acceso a todos los servicios que te ofrece la Consejería de Educación. no solo encontrarás información administrativa. También tienes las plataformas de gestión Rayuela y Profex, el Banco de Recursos, los Laboratorios virtuales, LinexEDU, las páginas de los centros educativos y CPRs, herramientas de autor como Constructor y Squeak, formación a distancia, la Gaceta, la Biblioteca Arias Montano …y mucho más. Esta nueva versión del portal EducarEx está realizada en LifeRay, un potente gestor de contenidos y portales, de código abierto, escrito en Java, que utiliza estándares y que es líder en el mercado de portales Open Source, lo que garantiza su disponibilidad y mantenimiento.

2. PARTE PÚBLICA DEL PORTAL. Para entrar en el portal accede a la dirección www.educarex.es y en él tendrás acceso a toda la información y herramientas web que te ofrece la Consejería de Educación.

Al entrar en él podemos encontrar cuatro partes bien diferenciadas: • la cabecera del portal, en donde está el logo de EducarEx y las casillas de validación para entrar en tu zona privada, como se verá posteriormente. • los menús de navegación, a la izquierda, que recogen todos los servicios educativos extremeños, y los organiza en tres grandes bloques: 1


• •

1. Información Educativa, con información sobre la Consejería, legislación, nuestro Sistema Educativo, Directorio Educativo, ayudas, etc. 2. Plataformas y Servicios Web, con acceso directo a los diferentes servicios que se han creado desde la Consejería: Rayuela, Avanza, Profex, Mercurio, Laboratorio Virtual de Lectoescritura,... 3. Aula TIC, que reúne todo lo relativo al aula TIC: aplicaciones para la gestión del aula TIC, Rincones Didácticos, Banco de Recursos, herramientas de autor, etc. el cuerpo de página, en el centro, que presenta noticias, información, etc. según la opción que tengas seleccionada en los menús de navegación. y una lista de accesos (iconos) a las herramientas más importantes de EducarEx, como Rayuela, Profex, Banco de Recursos, etc. en la parte izquierda, y solo en la portada.

3. ¿CÓMO BUSCAR EN EDUCAREX? Otra de las muchas novedades que incluye el nuevo EducarEx es un potente buscador que localiza recursos en cualquier servidor de la Consejería, ya sean portales de centro, CPRs, Banco de Recursos, Rincones, En Marcha Con Las TIC... Este buscador se encuentra en la cabecera de la página, en la parte derecha:

Si introduces una palabra en esa casilla, te mostrará un listado de páginas (tanto de este portal como de otras webs de EducarEx) que satisfacen esa búsqueda. Otra manera de acotar las búsquedas sería filtrarla según el perfil, ya que educarex da la posibilidad de ofrecer la información mas adecuada según el usuario que acceda a ella. Así, en la portada de EducarEx, en la parte superior derecha, puedes observar que hay cuatro botones que te permitirán filtrar la información que te ofrece el portal, según cuál sea tu perfil:

Padres y Madres, Alumnos, Docentes y Apoyo a la Docencia

Si seleccionas uno de esos perfiles, el portal cambiará totalmente y se adaptará a tus necesidades: cambia el fondo, te muestra en los menús únicamente las opciones que pueden ser de tu interés y, en 2


la parte central, filtrará las noticias, contenidos, iconos.. para mostrarte únicamente aquellos que realmente te puedan interesar.

Espacios colaborativos de centros En EducarEx todos los centros educativos tendrán su propio espacio colaborativo, en donde pueden insertar sus noticias, foros, archivos, tanto de forma pública (es decir, accesible para todo el mundo), como restringida (accesible solo para sus docentes y alumnos). Este espacio colaborativo es similar al portal del centro, solo que está más orientado al trabajo en equipo y a compartir información. Los espacios colaborativos de centro se encuentran en:

nombredelcentro.educarex.es El “nombredelcentro” es el mismo que se ha utilizado para el portal del centro (el Joomla). Es decir, si un centro tiene como portal iescastuera.juntaextremadura.net, su espacio colaborativo en EducarEx será iescastuera.educarex.es.

3


4. ACCESO ESPECÍFICO PARA LOS DOCENTES Además de la parte pública que acabas de ver, el nuevo portal EducarEx tiene una parte restringida a la que únicamente pueden acceder los docentes y alumnos con su credencial de Rayuela. En esta zona privada, tendrás acceso a servicios complementarios como, por ejemplo, acceso a comunidades de trabajo y gestión de tu propio espacio web, como veremos más tarde. Para activar y acceder a tu zona privada, deberás seguir estos pasos: 1. En primer lugar, deberás dirigirte a la cabecera del portal, e introducir en las casillas Acceso y Contraseña tu identificador y clave de acceso de Rayuela. EducarEx está conectado con Rayuela de modo que la contraseña que utilices allí te servirá para todas las herramientas de EducarEx.

2. Si es la primera vez que entras en tu zona privada de EducarEx, se te mostrará una página con unas condiciones que debes aceptar si quieres utilizar este servicio. Básicamente, esas condiciones te piden que te comprometas a hacer un buen uso de este espacio web que te cede la Consejería de Educación. Posteriormente, accederás a tu espacio web, que ya está cargado con una plantilla básica.

3. Si ya has entrado otras veces, o ya has completado el paso 2, observarás que EducarEx ha cambiado un poco. En la parte superior de la pantalla tienes un botón “Bienvenido”. Al hacer clic en él podrás ver las opciones básicas para gestionar tu cuenta, comunidades y espacio web (lo veremos a continuación).

4


En la parte izquierda, tienes ahora un nuevo menú, en donde tienes acceso a las principales opciones de gestión. Posteriormente veremos cómo se configura tu espacio web. Antes es necesario que actualices tus datos.

5. MI CUENTA Si accedes a la opción Mi cuenta del menú Accesos (el primero que tienes en la izquierda) o, lo que es lo mismo, a la opción Panel de Control del menú Bienvenido y posteriormente a Mi cuenta, podrás consultar tus datos y modificar algunos aspectos, como tu foto (opcional). ¡Ojo! Tus datos personales, como nombre, apellidos, contraseña son extraídos de Rayuela, por lo que debe ser allí en donde los cambies. Cualquier cambio en EducarEx de estos datos, no tendrán efecto.

6. ESPACIO WEB PARA CADA DOCENTE El nuevo portal EducarEx permite que cada docente tenga su propio espacio web, que estará accesible para todo el mundo en la dirección:

www.educarex.es/web/tu_login_rayuela En ese espacio podrás crear tu página con información, blogs, foros, wikis, documentos... con el fin de que esa sea tu propio espacio online, en donde des a conocer tu experiencia docente y que, además, sirva como una vía de comunicación más con tu alumnado. Si entras en tu zona privada, podrás observar que la primera opción del menú de zona privada es Mi espacio web. Si haces clic en ella, accederás al espacio reservado para tu espacio web que, por defecto, no tiene ningún contenido, aunque tiene cargada una plantilla básica que permitirá crear tu web en pocos pasos, como veremos a continuación. Antes es necesario que conozcas unos conceptos básicos.

5


¿Qué es un porlet?

Podríamos decir que, en EducarEx, cada página es un puzzle compuesto por distintas piezas: menús, texto, cabecera, imágenes... foro, disco duro... cada una de esas piezas se denomina porlet. Tienes a tu disposición una gran variedad de porlets para que añadas a tu página. Pero, ojo, solo podrás añadir porlets en aquellas páginas que sean tuyas y tengas permiso para ello. Para añadir un porlet, debes selecciona la opción Añadir Porlet del menú “Bienvenido” (el botón que tienes arriba, en la cabecera). Observa cómo al seleccionar esa opción, se te muestra una nueva ventana a la izquierda de la página. En ella tienes una lista clasificada de todos los porlets que tienes disponibles. Para añadir un porlet a una página, como veremos con detalle a continuación, basta con que hagas clic en el porlet que quieres añadir y lo arrastres con el ratón a la página.

Observa la figura anterior: cada porlet está encuadrado en una caja y tiene cuatro iconos: •

Propiedades: permite acceder a una ventana con las propiedades del porlet. Al hacer clic en este icono, se despliega un menú con tres opciones: • Apariencia: permite definir el título del porlet, si va a tener borde y, en algunos casos, colores y estilo de línea, texto y fondo. • Configuración: permite configurar las propiedades del porlet. Cada porlet tiene sus propias características. Veremos con detalle esta opción más adelante. • Exportar/Importar: Permite guardar la configuración de un porlet para luego cargarlo en otro. De esta forma nos podemos ahorrar mucho tiempo si queremos configurar varios porlets de la misma manera.

Minimizar: contrae el porlet para que ocupe lo mínimo posible. Se puede utilizar cuando necesitamos reordenar la página y necesitamos manipular un porlet muy grande.

Maximizar: muestra el porlet a pantalla completa, por si necesitamos realizar algún ajuste sobre él. • Eliminar: Elimina el porlet de la página. Si el porlet no tiene bordes, en lugar de esos iconos aparece en su parte superior de derecha los enlaces: Configuración, Apariencia y Eliminar, como ocurre en el porlet “Camino de migas”:

6


Cuando termines de editar la configuración de la apariencia de un porlet o de sus propiedades, debes hacer clic en el enlace Volver a la página que hay en la esquina superior derecha:

A continuación vamos a ver unas opciones básicas para dotar de contenido a tu espacio web. En cualquier caso, para poder realizar estas acciones, tienes que asegurarte de que: 1. Has introducido tu nombre de usuario y contraseña en la cabecera de EducarEx. 2. De la página de inicio vamos a borrar todos los porlets (haciendo clic sobre la x roja) y vamos a dejar la página totalmente en blanco.

7. ELEGIR UNA PLANTILLA

En el menú de Bienvenida selecciona la opción Plantillas de página. Aparece una ventana emergente con todas las plantillas disponibles.

Seleccionamos la plantillas Educarex. Default 2 columnas

7


El resultado será el siguiente:

8. CREAR UN CONTENIDO WEB Podemos insertar un texto en nuestra web, lo que en este portal se denomina “Contenido web”. Podemos insertar un contenido nuevo, o bien el mismo contenido que tengamos en otra página (texto ya creado y guardado, si se actualiza en una página se actualizará en todas).

Insertar un contenido previamente guardado Insertamos el porlet Educarex → Visor de contenidos web, o bien, Gestor de contenidos → Visor de contenidos web. Hacemos clic sobre el porlet y lo arrastramos al lugar de la página donde queremos colocarlo.

Al soltar el porlet quedará incrustado en nuestra web, con un color difuminado que nos indica que tenemos que añadir el texto.

8


Al pulsar sobre el icono tenemos varios textos Bienvenido a mi web (14711040)

inferior de rueda, accedemos a una ventana en la que prediseñados, en esta ocasión seleccionamos el texto

Al pulsar sobre el mismo, obtenemos la pantalla siguiente, en la que se nos informa de que se está mostrando dicho texto en nuestra página.

El resultado será el siguiente:

9


El texto de bienvenida lo podemos editar para adaptarlo a nuestro caso en particular, para lo que contamos con tres iconos en la parte inferior cuyas funciones son las siguientes:

Editar

Nos permite editar el documento que se está mostrando.

Seleccionar

Vemos el documento que se está mostrando y nos permite seleccionar otro para mostrar.

Añadir

Nos permite escribir texto y añadirlo al que se está mostrando. Es decir, crear un contenido web nuevo (en el siguiente apartado veremos algunas opciones)

10


Crear un contenido web nuevo

En el porlet Visor de contenido web que hemos insertado haremos clic sobre el icono Añadir contenido Web, el resultado será una ventana como la que vemos a continuación:

En el campo Nombre indicaremos una pequeña descripción que nos permita localizar el texto con posterioridad, por si queremos reutilizarlo en otra página, como hemos visto anteriormente. En el recuadro blanco escribimos el contenido web que queremos crear. Podemos usar diferentes formatos de fuente (negrita, cursiva, subrayado, color de fuente...), incluir listas numeradas o con viñetas, alinear el texto... También podemos insertar imágenes y enlaces como veremos a continuación.

En la parte inferior de la ventana Contenido web, podemos apreciar cuatro botones:

• • • •

Guardar y aprobar: guarda el texto que hemos escrito y publica el contenido. Guardar: guarda el texto y nos lo muestra. Guardar y continuar: guarda un borrador y sigue escribiendo. Cancelar: Cancela el texto que estábamos escribiendo.

Una vez escrito el texto, queda archivado para poder ser reutilizado cuando queramos, el resultado sería el siguiente:

11


Insertar un enlace Veamos como insertar un enlace en el texto de nuestra presentación. En este caso vamos a hacer un enlace a la web del centro donde trabajamos. En el visor de contenidos web, hacemos clic en el icono editar A continuación seleccionamos el texto al que queremos aplicar el enlace y hacemos click en el icono enlace, como podemos ver en la imagen de la izquierda y obtenemos una ventana para incluir la dirección (en la pestaña Destino, podemos indicar cómo queremos que se abra la imagen.

Si volvemos a la página y situamos el cursor sobre la palabra veremos que contiene un enlace, haciendo clic sobre el mismo, nos mostrará la web del centro.

Insertar una imágen Vamos a insertar una imagen de las que se encuentran en nuestro disco duro virtual de Educarex.

Para ello editamos [ contenidos web y Insertar imagen

] nuestro visor de pulsamos sobre el icono

En la ventana que aparece hacemos clic sobre el botón Ver servidor

12


En este momento hemos accedido a nuestro disco duro virtual en Educarex, en el que podremos almacenar nuestros recursos.

Haciendo clic sobre el enlace al disco accedemos a su contenido. En este caso vemos que existe una carpeta con imágenes a la que podemos acceder haciendo clic sobre la misma.

Seleccionamos la imagen a insertar, haciendo clic sobre el nombre de la misma.

En la ventana propiedades de la imagen podremos modificarla, y establecer el texto alternativo y la alineación de la misma con respecto al texto.

Al pulsas sobre el botón OK veremos en nuestra página el resultado.

9.- CREAR UN BLOG Para añadir un blog a tu página debes insertar el porlet Colaboración → Blogs. Si una vez insertado el porlet, haces clic en el botón y seleccionas la opción Configuración, puedes acceder a dos apartados importantes: • En la solapa Configuración, puedes definir cuántas entradas va a mostrar el blog (por defecto 1 hay que añadir alguna más), qué tipo de sindicación RSS va a tener, si vas a permitir comentarios. 13


En la solapa Ámbito puedes indicar si el blog va a ser común a todo tu espacio web (opción “Por defecto”), o solo a una subpágina. Si seleccionas la primera opción, el blog tendrá el mismo comportamiento en cualquier página en donde lo insertes, por lo que si lo haces en dos páginas distintas, ambas mostrarán el mismo contenido.

En la pestaña apariencia nos aparece la siguiente ventana.

• • •

En la solapa Estilos de texto.- añadimos un tipo de caracteres a nuestro blog. En la solapa del Fondo.- Elegimos el color de fondo de nuestro blog. En la solapa de Estilos del borde.- elegimos en la primera columna el grosor del borde en la segunda el estilo y en la tercera el color.

Una vez tengas insertado el blog en tu página, podrás añadirle entradas pulsando el botón Añadir entrada de blog, entonces nos aparecerá un editor como el de la figura.

Con el editor, entre otras cosas, podemos añadir imágenes (1) , y lo mas importante podemos añadir elementos con código fuente HTML como por ejemplos vídeos de mercurio o 14


youtube (2) y por último, podemos añadir (enlazar) elementos flash a nuestro blog. Veamos a continuación cómo insertar un vídeo de Mercurio en nuestro blog. Creamos una nueva entrada a nuestro blog y en el editor escribimos el texto que deseemos para a continuación añadir el vídeo.

Localizamos en la web de Mercurio el vídeo que deseamos insertar en nuestro blog. Una vez localizado hacemos clic en el botón insertar.

Mediante el botón Seleccionar código, seleccionamos el código y lo copiamos.

15


En el editor de la entrada del blog, pulsamos sobre Fuente HTML y pegamos el código que hemos copiado en Mercurio.

Al pulsar de nuevo sobre Fuente Html, volvemos al editor de entradas y veremos el objeto insertado, que podemos alinear, pulsando sobre el mismo y a continuación sobre los botones de alineación

Mediante el botón Añadir etiquetas, etiquetamos adecuadamente nuestra entrada.

Finalmente vemos el resultado al Guardar los cambios.

De la misma forma podemos añadir vídeos de youtube, presentaciones de slideshare, photopeach... 16


Para visualizar las etiquetas de nuestras entradas, y poder navegar por nuestro blog en función de estas, tenemos que añadir otro portlet que lo encontramos en AÑADIR PORTLET en la carpeta Gestión de contenidos → Navegación por etiquetas.

10- INSERTAR UN MENÚ DE PÁGINAS FAVORITAS Vamos a insertar en la columna izquierda de nuestra página un menú de acceso a nuestras páginas favoritas (googles, portal CPR, Boletic...) Añadimos el porlet visor de contenidos web, en esta caso, en vez de arrastra el porlet, simplemente pulsamos sobre el botón añadir.

Al pulsar sobre el botón Añadir, el porlet se insertará de forma automática en la columna izquierda. A continuación tendremos que añadir nuestros favoritos.

Para añadir las páginas favoritas, escribimos el nombre del enlace y pulsamos sobre el botón de enlaces.

En la ventana que aparece escribimos la dirección de la página que vamos a quedar como favorita.

17


En la pestaña Destino elegimos Nueva Ventana (_blank)

También podemos hacer los enlaces mediante imágenes. El procedimiento es el mismo, como podemos ver en la imagen derecha.

El resultado será un menú con enlaces a nuestras páginas favoritas.

11. INSERTAR UN LECTOR DE RSS Mediante el lector de RSS podremos tener una visión global de las actualizaciones que se producen en las web, blogs... que seguimos habitualmente. Insertamos el porlet RSS, pulsando sobre el botón Añadir, si lo queremos en la columna izquierda, o arrastrándolo a la zona que queramos.

En ese momento tendremos un nuevo porlet con las noticias, por defecto, de Yahoo, como podemos ver en la imagen.

Pulsando sobre accedemos al menú de configuración del porlet donde podremos quitar y añadir la dirección de aquellos lugares que nos interese seguir. Para añadir los enlaces visitaremos los lugares pertinentes y copiaremos la dirección de los feeds.

18


Suprimimos los enlaces que no nos interesen y añadimos aquellos enlaces referentes a los lugares que deseamos seguir. Configuramos las opciones para que se muestre según nos interese.

El resultado, en la imagen de la derecha, es un lector de RSS con las direcciones en las que estamos interesados y que se actualizará automáticamente cada vez que cambie el origen.

12. AÑADIR NUEVAS PÁGINAS Veamos cómo podemos crear una página o una subpágina (subsección) de una página ya creada. Para ello debes seguir los siguientes pasos.

Asegúrate de que estás en la gestión de páginas de tu espacio web. Se activa con el botón Bienvenido, que se encuentra en la cabecera del portal y la opción Administrar páginas.

El árbol de la izquierda se irá actualizando a medida que creemos nuevas páginas. Para crear una página debes seleccionar en el árbol la página sobre la que vas a crearla. En la imagen de la derecha vemos que hemos creado dos subpáginas dentro de la página inicio, una para cada una de las asignaturas que impartimos. En el formulario central escribimos el Nombre que vamos a dar a la página. Si marcamos Oculto, no aparecerá en el porlet de navegación (puede se una solución mientras tenemos la página en construcción). En Tipo dejamos por el momento el que marca por defecto, más adelante veremos los tipos. Si marcamos Copiar página padre, el contenido de esta página se copia de la página padre (en nuestro caso de la página inicio), después podremos modificarla, añadiendo o suprimiendo porlets. Finalmente pulsamos sobre el botón Añadir página. En el árbol de la izquierda veremos como se van incorporando las páginas que hemos creado. 19


Es el momento de ajustar las propiedades de las nuevas páginas. Debemos seleccionar la página en el árbol de la izquierda y pulsa sobre la pestaña Página, como podemos observar en la imagen siguiente:

1. Nombre: identificador de la página en el árbol. 2. Título HTML: el nombre que aparece en la barra de cabecera del navegador. Si no ponemos nada, aparecerá lo que figure en el campo Nombre. 3. Tipo: podemos crear varios tipos de páginas. • Porlets: nos permite crear una página con varios porlets que podemos situar donde queramos. La que usamos por defecto. • Panel: configuración similar a la anterior, con la diferencia de que los porlets se presentan uno a uno. Tendremos un menú con todos los porlets insertados. Haciendo clic en el nombre de cualquiera de ellos se mostrará en la parte central. Habrá que indicar que porlets estarán visibles en la página. • Web insertada: Permite que en el cuerpo de la página se cargue una página externa. • Contenido web: En el cuerpo de la página se muestra únicamente el texto de un contenido web. Deberemos introducir el código del contenido web que se quiere mostrar. • URL: Al seleccionar esta opción, lo que hacemos es una redirección a la página que indiquemos en el campo URL. Es decir, si seleccionamos este tipo y en el campo URL escribimos www.google.es, al seleccionar está página automáticamente se nos redirigirá a Google. • Enlace a página: similar al anterior, sólo que la redirección se realiza a una página interna de nuestro espacio web. 4. Oculto: si la marcamos, la página no aparecerá en el porlet de navegación (que veremos a continuación); puede ser útil si queremos tener una página en desarrollo o en prueba, sin que esté accesible por ahora. 5. URL amigable: será la URL que tendrá la página dentro de tu espacio web. 6. Icono: podemos elegir un pequeño icono que se mostrará en la barra de direcciones del navegador, al lado de la url. 7. Destino: lo normal es dejarlo en blanco; si escribimos _blank la página se abrirá en una ventana independiente del navegador. 8. Copiar página: si queremos que nuestra página tenga los mismos porlets y distribución que otra página ya existente, marcaremos esta opción. El contenido pasará a ser el mismo que el de la página que seleccionemos en el desplegable. 20


13. AÑADIR UN NAVEGADOR WEB Una vez creadas nuestras páginas, para poder acceder a ellas, tendremos que insertar un menú de navegación para poder acceder a las mimas. Insertamos para ello el porlet Gestión de contenidos → Mapa web. El resultado lo podemos ver en la imagen de la derecha, donde podemos observar un menú con nuestro árbol de páginas que nos permite desplazarnos a cualquiera de ellas. A medida que insertemos nuevas páginas este porlet se irá actualizando y mostrará las páginas nuevas.

14. AÑADIR UNA PÁGINA DE TIPO “WEB INSERTADA” Este tipo de páginas nos puede venir bien, si tenemos un blog fuera de Educarex (blogger, blogia...) y queremos seguir manteniéndolo. Mediante este tipo de página y la apariencia adecuada, podremos dar la impresión de que se trata de una página más de Educarex. Accedemos a la administración de páginas, y nos aseguramos se situarnos sobre la páginas en la que vamos a crear la subpágina. Seleccionamos la pestaña Subsecciones rellenamos los campos pertinentes.

y

En Tipo seleccionamos web insertada Finalmente pulsamos sobre Añadir página.

Una vez creada la página, nos situamos en la misma seleccionándola en el árbol de páginas. Nos aseguramos de que en Tipo esté seleccionada web insertada. En el campo URL anotamos la dirección web de la página que vamos a enlazar y si queremos una descripción de la misma y pulsamos sobre el botón Guardar.

21


El resultado lo podemos observar en la imágen siguiente:

15. DISCO DURO VIRTUAL Al añadir imágenes a tu contenido web en las prácticas anteriores, habrás observado que te permitía acceder a un pequeño disco duro virtual (ver servidor) donde aparecía una carpeta de imágenes de la que podías elegir para insertar en tu contenido. Por tanto, todo profesor tiene un disco virtual donde puede alojar y clasificar todas sus imágenes, para poder insertarlas posteriormente, bien en su contenido web, blog, etc.

16. BIBLIOTECA DE RECURSOS. Se trata de un espacio donde poder almacenar todo tipo de ficheros (textos, imágenes...), y mediante los permisos adecuados compartirlos con quien deseemos. (Por ejemplo; nuestros alumnos podrán descargar los apuntes o medias que nosotros pongamos a su disposición en este almacén). Para poder gestionar este espacio necesitamos insertar el porlet Educarex → Biblioteca de Documentos o Gestión de Contenidos → Biblioteca de Documentos.

Una vez añadido, debemos crear una carpeta (o varias) en donde subiremos los archivos que queremos compartir o tener guardados. Las carpetas nos permitirán tener organizados los documentos y hacer más fácil su localización. Crearemos una primera llamada Mis_imágenes, donde subiremos varias desde nuestro ordenador o descargadas de internet. Para esta segunda opción utiliza la página: http://www.lavirtu.com/condiciones.asp 22


descarga varias imágenes de tu área y súbelas a la carpeta Mis_imágenes de tu Biblioteca de Recursos. Igualmente; podríamos crear carpetas para subir tus textos, vídeos, presentaciones, etc. Para ello, haz clic sobre el botón añadir carpeta de tu porlet Biblioteca de Documentos; escribe un nombre y una descripción y establece los permisos para hacer pública la carpeta o no.

Creada la carpeta, para añadir archivos; primero entramos en ella; y clic sobre el botón “añadir documentos”. Al hacer clic en el botón examinar de la nueva ventana, nos permitirá seleccionar los archivos de nuestro ordenador que subiremos a Nuestra Biblioteca.

Puedes utilizar la tecla Ctrl para seleccionar varios a la vez. Un mensaje te muestra que una serie de archivos están listos para ser subidos. Haciendo clic sobre el botón subir archivos se habrá completado el proceso. Tus archivos están listos para ser usados:

Tenemos la posibilidad de gestionar nuestra Biblioteca de Recursos y nuestro Disco Duro Virtual accediendo desde la opción“Panel de Control”, del menú de Bienvenido:

23


Dentro del menú elegimos Biblioteca de Documentos o Galaría de Imágenes para acceder a la Biblioteca de Documentos o a nuestro Disco Duro Virtual respectivamente.

24

Educarex  

Manual de primeros pasos con Educarex 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you