Page 1

Kidblog (http://kidblog.org/) es una plataforma fácil y segura diseñada para profesores de primaria y secundaria que quieran proporcionar a cada uno de sus alumnos un blog personal, ya que permite crear un blog global de aula (Class – clase), así como un blog individual para cada alumno, siendo el profesor el único que ha de registrarse en la plataforma. Así, de una forma sencilla, segura y a la vez potente, los alumnos podrán publicar artículos y participar en las discusiones de la clase, a la vez, que el profesor mantendrá el control sobre los blog de sus alumnos. El alumno no necesita de ningún correo para tener su propio blog, pero disfrutará de una experiencia similar a la de cualquier plataforma en la que sí necesite una cuenta de correo para gestionar su blog. REGISTRO En primer lugar, el profesor, tiene que registrarse en la plataforma, y escoger un nombre para la clase, pulsando sobre Create a Class

A continuación deberemos rellenar el formulario de registro:

Inmediatamente recibiremos en nuestro email un correo indicando que nuestra clase se ha creado satisfactoriamente y accedemos al panel de control de nuestra clase.


Desde este panel controlaremos nuestro blog de clase y el de todos nuestros alumnos, para lo que disponemos de varias pesta帽as con diferentes funcionalidades.

Para crear una nueva clase, elegiremos la opci贸n Create new class y s贸lo tendremos que asignarle un nombre. USUARIOS Desde la pesta帽a Users/Add new users, procederemos a dar de alta a nuestros alumnos:


Para añadir usuarios de forma individual (uno a uno), sólo tenemos que añadir el nombre de usario (username) y la contraseña (password) y hacer click sobre Add New User. Si queremos añadir alumnos de otras clases, al pulsar sobre la opción correspondiente Add existing users, se nos mostrará una nueva ventana con todas nuestras aulas y los alumnos matriculados en cada una de ellas, pudiendo trasvasar fácilmente alumnos de una a otra:

También tenemos la posibilidad de incorporar múltiples usuarios de una sola vez mediante un fichero CSV (fichero de texto, en el que cada línea constituye un registro y los campos están separados por comas), este tipo de ficheros es posible que nos lo puedan facilitar en la secretaría del centro, mediante la opción exportar a CSV.

Abrimos un editor de texto plano (gedit, en ubuntu) y creamos un fichero como el de la imagen anterior, una vez incluidos los alumnos y sus contraseñas, guardamos el fichero (nótese la extensión .csv). Desde el panel de control pulsamos sobre la opción correspondiente bulk-create y obtendremos una nueva ventana, en la que tenemos una opción para seleccionar el fichero con nuestros datos:


Al hacer click sobre Process CSV file, los alumnos quedarán incorporados al aula correspondiente. En este momento, tenemos creado nuestro blog de aula y hemos incorporado a nuestros alumnos, la situación es la siguiente. En principio, la plataforma está configurada para que el profesor pueda ver el blog de cada uno de los alumnos y los alumnos sólo puedan ver su propio blog y el del profesor, aunque más adelante veremos como ajustar los niveles de privacidad a nuestro gusto. Lo que sí que es necesario, en cualquier caso, es acceder a la plataforma identificados para poder trabajar con los distintos blogs, para ello hacemos click en la esquina superior derecha Log in y elegimos nuestro usuario:

Como podemos observar en las imágenes anteriores, el sistema de acceso es el mismo, para el profesor que para los alumnos. Desde la pestaña Your Profile, podemos editar y cambiar algunos datos de nuestro perfil.


Desde las pestaña Users/All users podemos editar el perfil de cualquier miembro de la clase, eliminarlo de la clase y cambiar el rol de cada uno.

AJUSTES (SETTINGS) Desde esta opción podemos ajustar diferentes aspectos: ajustes generales, tema de los blogs, artículos, comentarios y rol de los usuarios, veamos uno a uno. General

Una vez realizados los ajustes generales click sobre Save Changes


Temas Desde este apartado podemos cambiar la apariencia de nuestro blog

Posts

Como podemos apreciar mediante esta sección podemos establecer diferentes niveles de visibilidad y moderación. Al comienzo y hasta que los alumnos se sientan sueltos y seguros, el profesor puede moderar los post y colocarse como único lector de los mismos (no parece muy recomendable), posteriormente abrir al resto de compañeros de la clase, para que los alumnos puedan ver el trabajo de sus compañeros para finalmente abrir a cualquiera el trabajo que realizan los alumnos, dando visibilidad al mismo y haciendo que los alumnos se sientan artífices de sus creaciones que es lo que da


verdadero sentido al trabajo que realizan. Comentarios

Al igual que con los posts podemos establecer diferentes niveles de visibilidad, esto nos permite trabajar con los alumnos la actitud 2.0, el comportamiento (netiqueta)... Usuarios (permisos)

LOS POST (ARTÍCULOS) Para la publicación y edición de artículos disponemos de un editor WYSYWYG, What You See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes"), que nos permite insertar imágenes y otros tipos de archivos como audio, vídeo y documentos de texto con un límite de 2 Megas.


Añadir imágnes, videos, audio y archivos

En el caso de las imágenes, tenemos tres opciones, desde el ordenador, desde otra URL o de la librería multimedia. En la pestaña Settings/Post podemos configurar la plataforma para que el alumno pueda utilizar las imágenes de la librería multimedia del profesor.

En el caso de los vídeos, audios y archivos tenemos las mismas opciones que para las imágenes, siempre con el límite de 2 mgs. Si queremos insertar otro tipo de elementos, como puede ser una presentación de slideshare, por ejemplo, debemos seguir el procedimiento habitual en otros tipos de plataformas, insertarlas mediante el código Embed. POST DE PROFESOR Veamos primero cómo añadir un post al blog de clase (aula), para ello tienes dos posibilidades, en cualquiera de las dos, tendrás que acceder identificado: 1.- Desde la dirección del blog de aula


2.- Desde el panel de control, pestaña NEW POST (para acceder al panel de control también tiene que estar identificado en la plataforma).

Una vez que hemos confeccionado el artículo (post), tenemos las siguientes opciones para hacerlo público: 1.- Guardar como borrador o realizar una vista previa o dejarlo como pendiente de revisión. 2.- Lo podemos publicar como: público, protegido con contraseña o privado. 3.- Establecer la fecha de publicación, pulsando sobre “edit” 4.- Eliminarlo o publicarlo definitivamente.

POST DE ALUMNO El alumno también tiene dos posibilidades a la hora de escribir un post, en ambos casos tendrá que acceder identificado:


1.- Desde la dirección del blog de aula

2.- Desde el panel de control

Cuando el alumno escribe su artículo, aparecerá en su panel de control, en la pestaña Review Posts como pendiente de revisión hasta que el profesor lo revise (siempre que tengamos configurado que el profesor debe revisar los posts antes de que sean públicos, como hemos visto anteriormente).

Por su parte en el panel de control del profesor, en la pestaña Review posts, aparecerá el artículo del alumno, a la vez que recibirá un aviso en el mail de que lo ha realizado, pudiendo el profesor realizar las siguientes acciones: realizar una vista previa, editarlo, eliminarlo o aprobarlo.


Comentarios En cuanto a los comentarios ocurre algo parecido, una vez que un alumno realiza un comentario (si en la plataforma tenemos marcado que el profesor debe aprobarlos antes de que se publiquen), obtendrá un mensaje en el que se le indica que su comentario está pendiente de ser aprobado.

En el panel de control del profesor, aparecerá el comentario y podrá realizar una serie de acciones sobre el mismo.

Manual básico de Kidblog por José Vicente Alfaro Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

Profile for JOSE VICENTE ALFARO SANCHEZ

Manual basico de Kidblog  

Manual basico de uso y configuracion de la plataforma Kidblog

Manual basico de Kidblog  

Manual basico de uso y configuracion de la plataforma Kidblog

Profile for jvalfaro
Advertisement