Issuu on Google+

Integración de Google Docs con la biblioteca de Edmodo Ya es posible integrar Google Docs con nuestra biblioteca de Edmodo, lo que nos va a permitir acceder desde la biblioteca de Edmodo a nuestros documentos GD y compartirlos con nuestros grupos en Edmodo. Esto nos aporta, entre otras, las siguientes ventajas: • Compartir: podemos sicronizar nuestra cuenta de google docs con nuestra biblioteca de Edmodo y compartir fácilmente nuestros documentos con nuestros grupos de Edmodo. • Colaborar: los miembros de un grupo de Edmodo podrán realizar documentos colaborativos que automáticamente quedarán recogidos en nuestra cuenta de Google Docs. • Preparar clases sin papel mediante el uso de documentos de Google Docs, la presentación y modificación de los mismos. Enlazar Google Docs con la Biblioteca de Edmodo 1. 2. 3. 4.

Accede a Edmodo. Selecciona la opción Biblioteca del menú superior. Selecciona el enlace de Google Docs en el panel izquierdo Haz clic en Conéctate a Google Docs

5. Aparece una nueva ventana en la que debes permitir el acceso de Edmodo para acceder a tu Google Docs.

6. Una vez concedido el permiso, tu cuenta de Google Docs, quedará sincronizada con tu biblioteca de Edmodo, por lo que desde este momento podrás compartir documentos con tus grupos de Edmodo y tus alumnos podrán trabajar documentos de forma colaborativa.


7. En cualquier momento podrás desconectar tu cuenta de Google Docs de tu biblioteca de Edmodo, pulsando, como ves en la imagen anterior sobre Disconnect Account, y acepta en la ventana flotante que aparece:

8. También tienes que revocar el acceso a tu cuenta, ya que de lo contrario no la habrás eliminado de tu perfil de Edmodo (por lo que no te permitiría reconectarla). Para ello, accede a la configuración de tu cuenta de Google y edita la opción Autorización de aplicaciones y sitios

Compartir Google Docs con los grupos Se pueden plantear varias situaciones: • Compartir un documento Google Docs de tu Biblioteca Edmodo con un grupo en el que los alumnos tienen cuenta en Google. • Compartir un documento Google Docs de tu Biblioteca Edmodo con un grupo en el que los estudiantes son menores y por tanto no tienen cuenta de Google.


Los estudiantes tienen cuenta de Google • Mediante un mensaje en el muro 1. Escribe un mensaje en el muro 2. Seleccione Biblioteca para adjuntar un documento de la Biblioteca 3. Selecciona el enlace Google Docs en el panel izquierdo. 4. Selecciona el documento que deseas compartir 5. Establece los permisos que deseas conceder para el documento mediante la casilla de verificación en la parte inferior: “Permitir a los usuarios que se han conectado a su cuenta de Google para editar” .Tienes que ser el propietario del document. Vamos a suponer que el estudiante, aun teniendo cuenta de Google, no la tiene conectada con su cuenta de Edmodo.

6. El estudiante verá el siguiente mensaje en su muro, en el que al hacer click sobre el enlace Open in Google Docs, tendrá que acceder a su cuenta de Google

7. Al acceder a la cuenta obtiendrá un mensaje en el que se le indica que tiene que solicitar acceso para acceder al documento:

8. A continuación se le informa de que recibirá un correo con la respuesta del propietario del documento:

9. Por su parte, el propietario del documento, recibirá un correo en su cuenta de Gmail, con la


siguiente solicitud:

al hacer clic sobre “Configuración para compartir” accede a las opciones de configuración para compartir documentos. Puedes observar al propietario del documento. En la parte inferior de la pantalla, tienes la posibilidad de modificar los usuarios que pueden acceder al documento, así como, la forma de acceso de los mismos, como editores o simplemente como observadores. En el momento que pulses sobre “Compartir y guardar”, el alumno puede acceder y editar el documento, además recibe un correo con la confirmación de acceso. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

• Compartir una carpeta con documentos GD con un grupo Accede a la biblioteca Crea una carpeta compartida con el grupo en cuestión (docsg) Haz clic sobre el enlace Google Docs del panel izquierdo. Se mostrarán en la zona central todos los documentos de tu cuenta de google. Selecciona el fichero que deseas compartir con el grupo. En el panel derecho selecciona la carpeta que has compartido con el grupo (docsg)


7. Al hacer clic sobre Aplicar, obtienes el siguiente mensaje:

Aunque pulses sobre “Permitir Edición”, si los estudiantes no tienen conectada sus cuentas de Google Docs y Edmodo, se repetiría el proceso anterior de solicitud de permiso y concesión del mismo para el acceso a la edición del documento. En este caso, el estudiante tiene conectadas las cuentas, al pulsar en el enlace Google Docs debajo del documento, accederá directamente al mismo con posibilidad de editarlo.

Los estudiantes son menores y no tienen, por tanto, cuenta de Google Ninguna de las opciones que hemos visto en el supuesto anterior, sería válida, ya que los alumnos no pueden tener su cuenta de Google conectada con la de Edmodo, sencillamente poruqe no la tienen, tampoco podrán solicitar permiso al propietario del documento por el mismo motivo. La solución pasa porque el propietario del documento modifique los permisos de acceso al mismo como veremos a continuación: Accede a tu cuenta de Google Docs y selecciona el fichero en cuestión, en la opción Más, selecciona Compartir.../Configuraciones para compartir/Cambiar (quien tiene acceso)


En las opciones de visibilidad, selecciona “Para cualquier usurio que reciba el enlace” y Acceso: cualquier usuario puede editar. Finalmente pulsa Guardar

Desde este momento cualquier usuario que pertenezca al grupo para el que has compartido la carpeta (docsg), podrá acceder al documento para su edición, aunque no tenga cuenta de Google.

Integración de Google Docs con la Biblioteca de Edmodo por José Vicente Alfaro Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. Basada en una obra en blog.edmodo.com.


Integración de Google Docs con la biblioteca de Edmodo