Referencias bibliográficas en Word


Seguramente tienes que hacer un trabajo o un escrito para alguien. Puede ser un informe blanco (White Report), un trabajo para la universidad, para tu empresa, organización o para el colegio. Nadie nace enseñado y por tanto, tienes que poder reflejar en tu escrito de dónde sacas la información.
Muchas veces no sabes ni cómo hacerlo y además lo haces de cualquier forma. En el peor de los casos, ni siquiera pones la información.
A esta información de donde extraes información valga la redundancia, se llama fuente de información, referencia de información, bibliografía o webgrafía si se trata de información que sale de una web.
Una de las peores cosas que uno puede hacer, es no referenciar el trabajo de los demás. Y ocurre más a menudo de lo que te crees.
Uno de los peligros que tiene no hacerlo es que te acusen de plagio. Así es cómo ha crecido la ciencia, la historia y la literatura a lo largo de los años.
Bien se ha referenciado para alabar los escritos de alguien o bien se han puesto en duda. Criticar el trabajo de alguien o alabarlo en un escrito, tiene que llevar como consecuencia hacer una referencia al sitio de donde se ha extraído la información.
Así pues, igual que los periodistas tienen que tener sus fuentes de información, citarlas y contrastarlas, tú también tienes que poder hacer referencia a ello.
eso
voy a indicar
hacer
bibliografía en Word.
dónde tienes que hacer
tanto de una web como de un libro.
Trabajos
Trabajos
Informe sobre
trabajo
un proyecto
que la estás haciendo.
artículo
educación
secundaria
que sea, para una asignatura,
para tu tesis doctoral si
un congreso.
Para hacer referencias bibliográficas, hay varias herramientas que te ayudarán, algunas conocidas y otras no tanto. Algunas las tienes delante de tuyo y otras quizás las tengas que comprar.
Una de ellas es la herramienta Citas y Bibliografía de Word. Es una herramienta que está en la versión de Word 2007 en adelante.
Quizás no es la mejor herramienta del mundo, pero es una buena herramienta que puedes explotar para tus trabajos y escritos. Y su curva de aprendizaje es rápida.
Funcionamiento de la herramienta Bibliografía en Word
La herramienta Citas y Bibliografía está en el apartado Referencias, tal y como tienes en la imagen que tienes a continuación.
En el ámbito científico, se suele emplear la normativa APA. En otros ámbitos se suele emplear la ISO 690-2 para recursos electrónicos o referencias numérica. Puedes preguntar antes de empezar que tipo de referencia tienes que utilizar. Si las referencias son para un trabajo escolar, seleccionando la APA o la ISO 690 es más que suficiente. En cualquier caso, cuando crees la bibliografía siempre la puedes cambiar.
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.
Para:
Ampliar un texto.
Reforzar o aclarar una idea.
Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
Remitir a otras secciones del texto.
Iniciar una discusión.
Dar una definición.
APA
• Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
• Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
• Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
• El parafraseo de las palabras de otra persona.
Referencia bibliográfica en formato APA
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo:
Cita textual corta con énfasis en el autor
Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:
En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página. Ejemplo:
Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:
Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:
La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido. Ejemplo:
Resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas.
Ejemplo:
la tabla que sigue se muestran los elementos que deben incluir
referencias bibliográficas para documentos impresos.
se presenta el orden de estos elementos y la puntuación de cada uno.
Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
Año de publicación (entre paréntesis)
Título del trabajo y
itálicas
negritas)
si hay, separados por dos puntos
Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.)
y va entre paréntesis)
Lugar de publicación
Un documento electrónico es cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta mediante una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre otras. Lo anterior, hace que las referencias para este tipo de publicaciones presenten variables y particularidades en la redacción. Por ejemplo, una referencia a un documento electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.
• Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre
• Fecha de publicación
• Título del documento
• Fecha de consulta
• Dirección URL - Universal Resource Locator
Recuerda tener en cuenta el estilo de citación o norma, bajo la cual tu documento debe guiarse. Es decir, bajo
qué estándares debe estar escrito tu documento, por ejemplo las normas
APA, Chicago, IEEE.
Para insertar un estilo en tu documento de Word, simplemente debes:
Paso 1: Dirígete a la pestaña Referencias y haz clic en el menú desplegable Estilo.
Paso 2: Escoge el estilo de citación que deseas aplicar en tu bibliografía. En la imagen de ejemplo, se encuentra el estilo APA.
Una cita bibliográfica es el conjunto de datos que identifican el origen del texto o textos que estás presentando como apoyo a tu documento.
Ten en cuenta que la bibliografía se nutre de las citas bibliográficas que hayas insertado a lo largo de tu documento.
Paso 1: Selecciona el texto en el cual deseas insertar la cita.
Paso 2:Desde la pestaña Referencias, haz clic en la función Insertar cita. Se desplegará un menú de opciones.
Paso 3:Haz clic en la opción Agregar nueva fuente. Se abrirá una ventana con las opciones de ajuste sobre tu cita. Ingresa allí los datos que te solicitan según el tipo de documento que te encuentras citando.
Paso 4: Una vez hayas ingresado los datos, haz clic en Aceptar. Ahora la cita se habrá insertado en tu documento.
Una vez hayas establecido el estilo, puedes insertar tu plantilla de bibliografía: Paso 1: Desde la pestaña Referencias, ubícate en el grupo Citas y bibliografía y haz clic en la función Bibliografía. Paso 2: Se desplegará un menú de opciones en donde encontrarás tres modelos de plantillas. Escoge el modelo indicado bajo el nombre Bibliografía.
Paso 3: La plantilla se insertará de inmediato en tu documento, presentando las citas bibliográficas que se tengan a lo largo del documento.