Resiliencia JI

Page 1


RESILIENCIA

AÑO I-NUMERO 1

Sumario

Agradecimientos

Narrativa Pedagógica

Narrativas Jardín de Infantes .07 Narrativas Jardín Maternal

EQUIPO DE TRABAJO

Diseño de portada: Estudiantes de 4° año P.E.I.

Nombre de la revista: Estudiantes de 4° año P.E.I.

Redacción: Estudiantes de 4° año P.E.I.

Lic. Marcela Villareal

Prof. Nina Julieta

Invitado: Prof. Daniel Franco

Digitalización :Estudiantes de 4° año P.E.I.

Lic. Marcela Villareal

Prof. Nina Julieta

Atravésdelaspáginas,deestarevista, Resiliencia, que nos conduce por un hermoso camino de reflexión entre la teoríaylapráctica,enelqueseconjugan diversos momentos transitados en el procesodeformaciónydelasprácticasde misqueridasResidentesdelProfesorado de Educación Inicial, que Hoy se convertiránenfuturasdocentes.

Cada una transito un proceso en este camino que eligieron, en el cual paso a paso fueron descubriendo su vocación, bellayhermosaprofesiónladeeducara aquellas personitas que nos brindan ese amor y cariño inagotable, una mirada curiosa y un abrazo que nos llena de alegría.

Profesión como pocas, que exige renunciamiento,peroquealavezpermite darvidaacadainstante,ponerelcorazón eiluminarelrostrodecadaniño,enlacual se ponen en el foco la creatividad y el juego como un modo de aprender, a travésdelafectoylaemociónquese des-

pierta en cada niño, eres un faro en la educación de cada uno de ellos, que, a travésdelAmor,lapaciencia,elrespetoyel compromiso pones en juego la creatividad en cada una de tus experiencias.

Siempre pensás en la felicidad, siempre pensás en la alegría. Cuando atraviesas el umbral del jardín te iluminas como una estrella…Túdelantalestrajedeesperanzay en las flores de tu pelo vive la primavera, siempre pensás en ternura, siempre pensás enservicio.

¡¡Queridas y futuras colegas!! que cada día siga siendo una oportunidad para inspirar y ser inspiradas, que su pasión y amor por enseñar nunca se agote, que siempre encuentren la recompensa en cadamirada,enunasonrisadecadauno desusniños.

Cada vida que tocan, cada corazón que inspiran,cadamentequeiluminanesuna victoria, en vuestro corazón y vuestro hacercotidiano.

SeandignosdiscípulodenuestroJesús

Maestro y continuemos su obra educadora, seamos los hilanderos que tejen la maravillosa trama de la educación, sembremos con amor la benditasimientedelsaber.

Porúltimo,quierodejarlesestaspalabras del Papa Francisco, que deben guiar nuestragranlaborcomomaestros:

“EnseñenaamarcomoJesúsnosenseñó.La Tarea del maestro es ser artesano de la armonía, sembradores del bien y apóstoles delaEsperanza”.

NARRATIVAS JARDíN DE INFANTES

SOMOS EXPLORADORES

Comenzaba la etapa de residencia en cuarto año, con emociones encontradas al sermiúltimapráctica,todalaincertidumbre estaba puestaeneljardínysalaquetendría acargo.

Después de transitar estos años de formación entiendo hoy, que cada trayectoria escolar es única y necesaria, ya quetodasrecorrimoscaminosdiferentes,en el que aprendimos que educar no es solo brindarconocimientos,sinoqueesvocación, es educar desde el amor, es saber que siempre vamos a tener cosas nuevas que aprender, de nuestros futuros colegas, de nuestrospropiosalumnosydecadavivencia compartida. Después de tanto esperar este momentoentiendoqueel caminorecorrido eranecesario.

ElJINº32,saladecincoañosfueeldestino, entérminosgeneraleslasalaeraamplia,con muchos recursos, juegos y materiales muy potentes, para ser recuperados en las distintas propuestas que la docente coformadorayyoíbamosbrindando.

Aybar, Lorena Andrea

Todalaexperienciadeintervenciónenlasala me resultó significativa, pero la actividad que destacó fue el proyecto de ciencias “Nuestras plantascuidadasdesdeelamor”.

Elproyectoplantealaimportanciaycuidado delasplantas,mediantelaexperienciadirecta, conelpropósitodedespertarlacuriosidaden los niños y niñas promoviendo el aprendizaje significativo,fomentandolaresponsabilidad,el cuidadohaciaelmedioambienteysuentorno. Podrán además introducirse en el mundo natural e interactuar directamente con las plantas, los árboles etc, comprendiendo su funcióneimportancia.

Eldiseñocurriculardelnivelinicial,defineala experiencia directa como una modalidad diferente, como una forma en la que un docente organiza las actividades y promueve en sus alumnos el placer por aventurarse en nuevos conocimientos y resolver desafíos, abordando una situación que implique actividadesposiblesderesolver.

La experiencia directa habilita la apertura al mundo,enestecaso,lasalidaalpatiodel

jardínenlaquetrabajamoslaexploraciónde ambientes y materiales concretos de la realidad. Permitiendo a niños y niñas reconocerse en otros espacios junto a sus paresydocente,pararealizarobservaciones, anticipaciones,registrosyuntrabajoreflexivo, atravésdelasombro,delacreatividad,para activar situaciones e intervenciones innovadoras, que garanticen la reflexión, el análisis, generando curiosidad, acompañando su proceso de desarrollo, promoviendoambientesyexperienciaspara que ese interés genuino de indagar, experimentar, conocer y entender su entornosepotencialice.

Considereparalaplanificaciónsalirdelasala, parahabilitarquelosniñospuedanmirarcon otrosojosloscontextoscotidianos,teniendoen cuentaquenosiempretodosobservamoslo mismo,loqueparaalgunosresultaevidente, para otros no lo fue, sin importar que haya elegidounespacioqueellosyafrecuentaban, pero nunca mirado desde la exploración y observación para una actividad. El trabajo previoalasalidafueronrecuperarlossaberes previos que ya veníamos trabajando, observandolasláminasenlasalaelaboradas portodosnosotros,recordardesdelaoralidad lo que ya nos había quedado en nuestros aprendizajes desde el inicio de nuestro proyecto, para poder vincularlo luego con la propuestaqueleslleveesedía.Paralasalida elaboramosunanotador,unrecursodidáctico pararegistrar,recabarinformaciónyrecuperar todoenorden.Laelaboracióndeesterecurso habilitóelingresodelasprimeraspreguntas: ¿para qué es el cuadernillo? ¿qué vamos a escribir dentro? ¿debemos dibujar o qué debemoshacer?.

Paraestaactividadtambiénsedispusorecurso fibrones,binoculareselaboradosconrollosde papelhigiénico,susrespectivoscuadernillosy consignasqueorientanlaobservación,elreco-

rridoylatomadedatosbuscandosiempre

deorganizarladinámicadelgrupo

Seconcretaentonceslatanesperadasalida didáctica, en la que mis alumnos tuvieron participaciónactivaycuriosa,llevandoacabo el contacto directo con las plantas y el exterior, el aprender haciendo y experimentando con la realidad misma, teniendoencuentalasvariablesencontradas queayudabanalosniñosaponerenorden sus pensamientos, contemplar y perfeccionar los saberes ya abordados durante la etapa previa de aprendizaje. Los niños observan para aprender, al mismo tiempoqueaprendenaobservar.

Enlaexperienciadirectaladocenteconviertela observación en objeto de enseñanza, estimulando a que observen en función de unaovariaspreguntas,quevuelvanamirarlo mismo intentando observar otras cosas distintas a las que vieron en la primera instancia, que miren con detenimiento, que contrasten sus apreciaciones con las de su compañero.

Comienzanaexplorar,comienzanaindagar,el primerrecorridolohacemosengrupoyluego les doy la posibilidad de hacerlo de manera personal, una vez terminado esto, van recolectando información, involucrando el desarrollo de contenidos previos, vinculados con los procedimientos de recolección de datosnuevos,losinvitoasentarseenalgúnsitio del patio, donde pudieron registrar lo observado, utilizando la expresión escrita o gráfica de los resultados, podían anotar novedadesquehayanllamadosuatención,los tipos de plantas encontradas (observación cualitativa, color, forma), debían colocar así también la cantidad (observación cuantitativa, ya que hicieron conteos) y como tarea final recolectaralgunahojaparapoderpegarensus cuadernillos.

Eltrabajopostsalidaseiniciaconelanálisisde los datos recolectados, donde surgieron situaciones de indagación que pudimos retomar, la puesta en común de lo observado,elanálisis,lainvestigaciónquenos llevóapoderresponderalaspreguntasque fueronsurgiendoenlasalidayvinculandolo vivido con las actividades ya dadas y las futuras, aprovechando esta instancia para retroalimentar lo aprendido. En esta etapa los niños también tomaron la palabra expresando sus opiniones con convicción, poniendo a pruebas sus ideas, con la posibilidad de compartir sus “descubrimientos” con sus compañeros reforzando la necesidad de ser claros, explícitos y ordenados en el registro de sus observaciones comparado con sus anticipaciones, adquiriendo la habilidad de reproduciryaplicarloaprendido. Mi rol en la experiencia la defino como mediadora entre los conocimientos a enseñar yelaprendiz acompañar, guiar,

sercómplicedelaexploración,aportandoala enseñanza el abordaje de sus saberes específicosfueradelaula,“siguiendoaFreinet, másqueserquienresuelvesuspreguntas,lo importanteparalasniñasylosniñosescontar conqueunadocentequeloacompañeenla búsqueda de respuestas a sus preguntas, de allí la importancia de que desde la práctica se promueva la habilidad para acompañar y propiciar experiencias pedagógicas que contribuyan a hacer más complejas las capacidades de los niños y las niñas para establecerrelacionesentrelascosas”.

BIBLIOGRAFÍA

Klhar,D (2001)AprenderCienciasenel Jardín de Infantes Buenos Aires, Argentina:AiqueEducación.

L’Ecuyer,C(2012)EducarenelAsombro PlataformaEditorial

Malaguzzi, L. (2001). La exploración del medio en educación inicial Bogotá, Colombia:ReyNaranjoEditores

Despertando lectores: la biblioteca en la sala

El primer día de cuarto año de la carrera se sentía como el inicio de una nueva etapa. La emociónylaincertidumbreseentrelazabanen miinterior.Alingresaralaula,reconocíalgunas caras conocidas y otras nuevas. Las expectativaseranaltas:imaginabaaulasllenas de niños riendo, proyectos innovadores y momentos de profunda conexión con mis futurosestudiantes. Sinembargo,juntoalailusión,tambiénsurgen interrogantes. ¿Estaría preparada para enfrentar los desafíos de la docencia? ¿Sería capaz de crear un ambiente de aprendizaje significativo para los niños?¿Podría generar el vínculo con cada niño?. Estas preguntas resonaban en mi mente mientras me preparaba para mi primera experiencia en la salade3añosdelColegioSanAlbertoMagno Fasta.Alprincipio,mesentíunpocoabrumada por la responsabilidad de estar frente a un grupodeniñospequeñosporprimeravez. .

Laplanificacióndelproyectoalfabetizandocon animalessurgeporlanecesidaddelacreación de la biblioteca de la sala, las mismas son un recurso fundamental para el fortalecimiento de los procesos de alfabetización, a partir de esta temática diseñe una serie de de actividades para favorecer la creatividad y la expresióndelosniños.

Planificaresunprocesocreativo,colaborativoy enconstanteevolución,alprincipionolapude ver en estos términos ya que estaba muy aferradaaprácticastradicionales.Perolas

instanciasderetroalimentaciónporpartede la coformadora fue siempre guía en este proceso de aprendizaje, ella compartió sus conocimientos, habilidades y experiencias, brindando un apoyo constante y constructivo.Otrofactorparaestecambiode mirada fueron las tres semanas de observación donde busqué capturar el nuevogrupodeniños,cadaunodeellos,con sus propios intereses, ritmos y formas de aprender, desentramar lo observado me permitióconfirmarlanecesidaddeplanificar ancladaenelcontexto.

Inicie la mañana del lunes con muchas ilusionesyaquecomenzarìaatrabajarconla planificacióndiseñada.

Elpuntodepartidafueronlaspreguntas:¿En casatienenlibros?,¿Dóndelosguardan?,¿Qué libroslesgustanmás?,¿Yeneljardínenqué espaciodelasalairánloslibros?.

Inmediatamente después nos preparamos paralavisitaalabibliotecadelaescuela,con esta propuesta quise introducir una experienciadirecta.Lasexperienciasdirectas

suponenponer encontactoalosniñosconlos objetos, eventos, hechos, lugares, de este modopermiteaniñosyniñasreconocerseen otros espacios junto a sus pares, a la vez realizar anticipaciones, registro y un trabajo reflexivo sobre preguntas o dudas, que la misma experiencia ayudará a formular y responder.Nosetrataqueeldocente“cuente omuestre”aquelloqueseenfocacomoobjeto de conocimiento, sino que se pretende generar experiencias en las que se recoja información de “primera mano”. Justamente pensando en todas estas posibilidades que habilita la experiencia directa, (en este caso visita a la biblioteca), es que se habilitó en la visitaunpequeñodiálogoconlabibliotecaria, allí ella explicó el cuidado que se debe tener conloslibrosquehayenlabibliotecayelmodo enqueserealizaelpréstamodelibros.Aeste espacio sumeunamesaconlibrosparaque losniñospuedanexplorar,ellossemostraron curiosos asombrados y seleccionaron el cuento que iban a leer, observando minuciosamentecadalibro.

La visita a la biblioteca se constituye en la experiencia donde los niños se familiarizaron con el espacio, lo conocieron, tuvieron la posibilidad de detenerse en lo que les interesaba,hicieronpreguntasalabibliotecaria ,sobrecómoeselfuncionamiento,dónde

retrato y colocarsunombre.

estánloslibrosparaellos,etc.Estaexperiencia fuenecesariacomopuntodepartidaparael armado de la biblioteca en la sala.Por qué pensar en la biblioteca en la sala ?.La biblioteca de la sala resulta un espacio fundamental para conformar una comunidad de lectoras y lectores en la cual circula diversidad de libros y se conversa sobreellos:serecomiendanlecturas,seleey releeporplaceryparainformarse;selocaliza información específica y se conversa acerca de la belleza del lenguaje literario. Es poner libros al alcance de todos y de validar las diversasformasdeleerquerealizanquienes aúnnoleendemaneraconvencional.

El armado de la biblioteca en la sala implicó distintas etapas donde se hicieron presente situaciones de escritura individuales y grupales ,así por ejemplo la confección del carnetdesociosdelabiblioteca,paraestose repartióun rectángulodecartulinaquedecía “carnetlector”,los niños deben dibujar su

Conlarealizacióndelosmismos,se armóun bolsilleroenelcualdeunladoiríanloscarnet de los niños que no se llevaron libros y en el otrolosquesíllevaronlibros.

Previamente se había notificado a los padres quelosniñosllevaríanunlibroacasa,paraque pudieran compartir en familia la lectura del texto, La llegada de los libros del jardín a las casas permiten tender un puente con las comunidadesylafamilias,lomejorquepuede pasaresquelasconversacionesentornoalos libros tengan continuidad en los hogares, cuando los libros trascienden las paredes de lassalasyeljardínseamplíalacomunidadde lectores,ellibroquellegadelaescuelaalhogar puede ser la gran ocasión para generar ese encuentroentrelasfamilias,lasinfanciasylos libros”(Grunfeld,2024).

Aldíasiguienteenlasalaconladevoluciónde los libros, se dispuso un espacio para el intercambio social, sobre la elección del libro quesellevaronacasa,quéimpactoprodujo en cada lector y cómo fue el momento de lectura,(enquélugardelacasafueyconquien fuecompartidoellibro).Armarlabibliotecaen la sala también implicó armar el mueble dondeseguarderíaloslibros,lapropuestaque

exploración de los mismos, como pinceles, rodillosyesponjas,parasudesenvolvimiento yautonomía.

se presentó fue reciclar unos cajones para esto usamos una técnica grafoplástica, primeramente se preparó el lugar donde ibanarealizarlatécnicayopteporelpatio, todoestabapreviamenteordenadoparasu llegada.Seubicóalosniñosyselesbrindó materialesparala

Elúltimopasofueestablecerelespaciofísico paralabiblioteca.Definirunlugarestratégico para la ubicación de la biblioteca fue pensar en un lugar donde los niños sientan cierta calidezycomodidadalahoradeleercuentos, esasíqueseoptóporunrincón,seinvitóalos niñosacomodaryordenarloscuentosenlos cajonesyenlabibliotecaqueyateníalasala.

A esto se les sumó una alfombra nueva y previamentesecolgódeltechoalgunastelas de colores para estilizar el espacio logrando unambientecálido,asítambiénsecolocaron percheros,loscualesserviránparacolocaren elpanelcolganteloscarnetybolsasparallevar los libros a casa y así seguir fomentando la lectura.

Para cerrar esta experiencia se invitó a los padres para conocer ese espacio de la bibliotecaensala,amedidaquepasabana retirarasushijoserancordialmenteapasara conocerelnuevorincóndeliterariodelasala, losniñoscomoguías,lescomentabansobre lo trabajado en clases para construir el espacio .Este fue un momento para que las familias se involucren en aquellas cosas que suceden en el jardín a través del relato en primerapersonaporpartedelosniños.

BIBLIOGRAFÍA

González,A.,Weinstein,E.,Lardone,L.,Andruetto, M.T.,Malajovich,A.,Montes,G.,NaléRoxlo,C.,Ortiz, B, & Lillio, M (2016) Más allá del cuadernillo: SecuenciasdidácticasdeLenguayMatemática.En L.Pitluk(Ed.),Másalládelcuadernillo:Secuencias didácticas de Lengua y Matemática (1ª ed, 2ª reimp)Rosario:HomoSapiensEdiciones Grunfeld,D.(2024).AnexoV:Alfabetizacióninicial. [ExtractodeladisertacióndelaespecialistaDiana Grunfeld]

MinisteriodeEducacióndelaNación(2021)Nidos de lecturas : desde la cuna - 1a ed -Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de EducacióndelaNación.

Molinari,M.,&Siro,A.(2010).ProyectoBiblioteca: Unapropuestaparaelnivelinicial Institutoparael DesarrolloylaInnovaciónEducativa(IDIE).Ciudad deBuenosAires,Argentina.

S, Bourdieu, P, Wacquant, L, Brailovsky, D, Broitman,C.,Kuperman,C.,Ponce,H.,Calmels,D., Cappelletti,G.,Corral,M.,Davini,M.,DelaVega,E., Díaz,R,Goldschmied,E,Jackson,S,González,A,& Weinstein, E. (2018). Diseño Curricular para la Educación Inicial: Jardín maternal y Jardín de infantes

Pequeños científicos: experimentando con las mezclas Andrea Luna

Al iniciar mi último año de formación, me invadía una mezcla de emoción y ansiedad. Había una y mil preguntas que me hacían pensarencómoseríaelgrupo,sipodríallevar a cabo las propuestas que planteara. La idea denoalcanzarmimetameatemorizaba,pero almismotiempo,lacercaníademiobjetivo,ser educadora,meimpulsabaaseguiradelante. Finalmente,llegóelgrandía:miprimerdíaen JI°32.Alingresaralasala,meencontréconun grupodeniñossumamentediverso,cadauno con su propia personalidad. Sin embargo, desdeelprimermomentosentíunaconexión especialconcadaunodeellos.

Durante mi periodo de observación, me dediqué a captar cada detalle que me permitiera diseñar una planificación significativa y situada. Las sugerencias de la coformadora y de la profesora de residencia fueron fundamentales. Gracias a eso, pude elaboraractividadesinnovadorasycreativas.

Enunprincipio,continúeconelproyectodela Kermes de Matemática que se estaba desarrollando en la sala, adaptando y enriqueciendoconnuevaspropuestas.

En la segunda etapa, tuve la oportunidad de diseñar un proyecto completamente nuevo centradoenlasciencias.Siemprehecreídoen la importancia de las experiencias concretas paraelaprendizaje,porloquebusquéquelos niños experimentaran y construyeran su propioconocimientoatravésdelaobservación y la manipulación de materiales. En el nivel inicial,losniñostienenlaoportunidaddeponer en juego este modo de conocer el mundo a travésdeactividadesquelosposicionancomo protagonistas y potencien su curiosidad (Furman,2019)

Siguiendo el consejo de la coformadora, propuse actividades que permitieran a los niños ser los protagonistas de sus propios experimentos,paraluegoregistrarsus

Conesteproyecto,miobjetivoerafomentarla curiosidad, la observación y el espíritu exploradordelosniños.Paralograrlo,planifique un ambiente de aprendizaje rico en experiencias sencillas pero significativas, que habilitaran la manipulación de objetos y materiales.Deestamanera,losniñospudieron desarrollar habilidades de exploración, observaciónyanálisis.SegúnMalaguzzi,(2001)

el niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relacionesconelmundodelosadultos,delas cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros. Entonces, al brindarle a los niños estas oportunidades, estamos fomentando su desarrollo integral y ayudándolosaserautónomosycreativos.

quemáscaptósuatenciónfueladelvinagrey el bicarbonato. Su curiosidad era evidente: algunos habían visto reacciones similares en internet, otros no tenían idea de que sucedería.

Aprovechando su interés, les explique la reacción química que ocurre al mezclar vinagre y bicarbonato. A partir de allí, les propuseunexperimentomuyemocionante:

Inflar globos con esta mezcla. Algunos se mostraron escépticos, mientras que otros estaban ansiosos por intentarlo. Para la siguienteclase,lespedíquellevaranungloboy unabotellapequeñadescartable.

El día del experimento, los niños llegaron llenosdeilusión.Comenzamosrecordandolo que habíamos aprendido sobre las mezclas, para luego centrarnos específicamente en la devinagreybicarbonato.Luego,lesexplique paso a paso cómo realizaremos el experimento.Surgieronalgunasdudasenlos niños, de qué hacer sino habían llevado los materiales, pero les mostré una botella grande con el líquido y en el recipiente con bicarbonato,laemocióndecadaunodeellos eraevidente..

Preparamos las mesas con papel de diario y cadaunocolocósubotellayunglobo.Yome encargue de servir el vinagre en vasitos y de entregarlesunembudodepapelparaque hallazgosenunabitácora.

Ese día comencé con muchas expectativas, para iniciar la experiencia, les presenté a los niñosdiferentestiposdemezclas:aguayaceite, vinagrey bicarbonato,yaguayjugo.Lamezcla

vertieranelbicarbonatodentrodelglobo.Les mostré como hacerlo correctamente para evitarderrames.

Finalmente,llegóelmomentomásesperado: colocar el globo en la boca de la botella sin soltar el bicarbonato. Contamos hasta tres y ciencia!!. Los globos comenzaron a inflarse ante la mirada asombrada de los niños. La emocióneracontagiosaysuscarasreflejaban la satisfacción de haber descubierto algo nuevo. Esta fue una experiencia inolvidable para todos. Mientras observaban el globo inflándose, varios niños me preguntaron por quésucedióeso,demostrandosuinteréspor comprender el fenómeno. Esta actitud de curiosidad pone en evidencia que como lo expresaKlhar,(2011)somoscientíficosdesde lacuna,apelandoalentusiasmoylacuriosidad con lo que tantos niños como científicos profesionales abordan el mundo. Es así que como docentes debemos aprovechar la curiosidad natural de los niños para introducirlos en el mundo, fomentando la experimentación,observación,elasombroyla

búsqueda de respuestas, mientras nosotros vamos guiando y proporcionando las herramientasnecesarias.

Unadelaspreguntasquemásresonófue¿por que el globo se infló sino soplamos?, fue ahí queunodeellosrespondió:esporelgas¿note acordás que la seño dijo que esto tiraba un gas?ytodoscomenzaronahablarentresípara tratar de averiguar si era en realidad la respuestacorrecta.Entonceslespropuseque recordaramos que sucedía cuando se mezclaba bicarbonato y vinagre. Luego entre todos sacamos la conclusión, en palabras de ellos:“elgasinflaelgloboporquenopuedesalir alcielo”.

importante, es fundamental para su desarrollointegral.

Estaexperienciamepermiteconstatarloque

L’EcuyerC.(2012)diceconmuchoaciertoque elasombroeseldeseoparaelconocimiento.

Ver las cosas con ojos nuevos permite quedarnos prendados ante su existencia, deseando conocerlas por primera vez o de nuevo. Los niños pequeños se asombran porque no dan el mundo por supuesto, sino quelovencomounregalo”

El asombro es el que enciende la curiosidad, esas ganas de querer saber más, de comprender cómo y porqué existe; tal como en la experiencia de inflar globos con bicarbonato y vinagre, los niños deseosos queríansaberporquésucedíaestesuceso.

Esta experiencia ha dejado una huella muy profunda, donde pude comprobar que al brindar a los niños la oportunidad de experimentar, observar y analizar siempre estándispuestosadescubrir,quererirmásallá.

Al compartiresteprocesodeaprendizajecon ellos,hecrecidoalapar,dondealsembrarla semilla de la curiosidad, en esta etapa tan

Esto es lo que me motiva, en el futuro, crear propuestasinnovadorasdondetratesiempre dedespertarsucuriosidadyprepararlospara losdesafíosdelavida.

L’EcuyerC.(2012)Hayqueacompañaralniño, protagonista de su educación, creando las condiciones favorables para que pueda descubrirporsímismo.

BIBLIOGRAFÍA

Klhar, D (2001) Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes BuenosAires,Argentina:AiqueEducación.

L’Ecuyer,C(2012)EducarenelAsombroPlataformaEditorial Malaguzzi,L.(2001).Laexploracióndelmedioeneducación inicialBogotá,Colombia:ReyNaranjoEditores

El juego dramático, un viaje

a un mundo imaginario

Llegara4ºaño,significaestarcercadelametay el paso más desafiante es transitar la residencia.Laprimeraetapadelaresidenciala realicéeneljardíndeinfantesdelColegioSan AlbertoMagno,salade5años.

Duranteeltiempodeobservaciónademásde conoceralgrupo,ladocentedelasalasocializó su proyecto de Alfabetización. Este proyecto, implementado en todas las salas de Nivel Inicial del colegio, se basa en una propuesta institucionalquebuscabrindaralosniñosuna base sólida de alfabetización, que les permita desarrollar habilidades lectoras y escritoras desde los primeros años. Este proyecto reconoce que la alfabetización inicial no se limitaaláreadelengua,sinoqueseintegracon otras áreas de conocimiento como las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología, fortaleciendo así el desarrollo integral de los niños. Además, presentó su itinerario de lectura sobre Maria Elena Walsh, con un enfoque especial, en la creación de una biblioteca.

Romero

Con la planificación ya construida inicie con muchas expectativas las once semanas de intervención.

Paralograrlo,comenzamosnuestroviajepor el mundo mágico de María Elena Walsh, juntos exploramos su vida y obra, investigando sus canciones, cuentos e historias. Los niños se mostraron muy entusiasmados y curiosos. Algunos comentabanlomuchoquelesgustabanlas historias, mientras que otros no podían contener su emoción al descubrir nuevos libros. Durante las actividades, se los veía concentrados y participativos disfrutando cada momento, creando un ambiente de alegría y aprendizaje. Asimismo nos adentramos en el mundo de los libros, analizando sus partes y aprendiendo cómo seorganizan.

Para profundizar el concepto de biblioteca realizamos una serie de actividades, preparamosloscarnet,losquenospermitió identificaracadaniñocomomiembro,para

imaginarias,esfundamentalparasudesarrollo, yaquelespermiteexplorarelmundoatravés delaimaginación,desarrollarelpensamientoy fortalecerlainteracciónsocial.

esto utilizamos la foto de cada niño que estabaenelregistro.

Luego visitamos la biblioteca del colegio, donde el bibliotecario nos explicó cómo funciona y para qué sirven los carnet.

Aprendimos sobre la importancia de la organizacióndeloslibrosycómoseclasifican.

Además, hablamos sobre las reglas de la bibliotecaylaimportanciaderespetarlasyel valor de la lectura. Esto les permitió comprender el funcionamiento y la organizacióndeunabiblioteca.

Durante la visita, algunos niños comentaron queyaconocíanlabibliotecayquesabíanlas reglas y para qué sirven los carnet. Esto generó un intercambio enriquecedor de conocimientosentreloscompañeros..

Con lo construido a partir de la experiencia directaylosrecursosquearmamos,llegóel momento de poner en práctica todo lo aprendido a través del juego dramático. En este tipo de juego, los niños asumen roles y utilizansímbolospararepresentarsituaciones

Antes de sumergirnos en la magia del juego, comenzamosconlaorganizacióndelespacioy losrecursos.Paraambientarlasalaycrearun entorno propicio para la actividad, pedí la colaboración de los niños. Aprovechando la pequeñabiblioteca(muebledemadera)queya teníamos en la sala, la ubicamos en el espacio donde se colocaría la mesa del bibliotecario, juntos, colocamos diversos libros en ella, creandounatractivopuntofocal.Enunrincón, extendímos una alfombra suave, donde los niños podrían sentarse a leer. Las sillitas se dispusieron contra la pared para ofrecer un espacio cómodo y ordenado. Los niños se mostraron muy contentos y participativos durante la organización. Algunos ayudaron a colocar los libros en la pequeña biblioteca, mientrasotrosseencargarondeacomodarlas sillas y alfombra. Confeccionamos carnet personalizadas y un libro de registro para que losniñossesintieranpartedeesteespacio. Se los veía muy emocionados, comentando entre ellos sobre los libros que más les gustaban y anticipando el juego que vendría después. Además, preparamos una mesa especial para el bibliotecario,donde se co-

ensusroles.

ocaronlosacuerdosqueguiaránlaactividad.

Estamesaseconvirtióenunodelosespacios centrales, donde el bibliotecario anotaría los libros prestados y gestionaría el registro de devoluciones.Esteprocesonosololespermitió sentirse parte de la creación del espacio sino que también fomentó su sentido de responsabilidadycolaboración.

Unavezquetodoestuvolisto,comenzamosel juegodejandoquecadaniñoeligieraelrolque queríaasumir.Parafacilitareljuegodramático, nosetratadedirigirlasaccionesdelosniños, sino de brindarles el contexto y los recursos paraqueellosmismosconstruyanlanarrativa ylasacciones(Pavia,2008).

Con el espacio organizado y roles definidos , ¡llegóelmomentodeponerenprácticatodolo aprendido! La sala se transformó en una verdadera biblioteca, con cada niño asumiendounrol:elbibliotecario,elayudante del bibliotecario y los usuarios. La magia del juegocobróvidaconlosniños sesumergieron .

Los niños formaban una fila para recibir sus libros,elbibliotecarioanotabaloslibrosquese llevaban, mientras el ayudante se los entregaba.Luego,losniñossesentabanaleer sus libros, y cuando terminaban, volvían a la biblioteca para devolverlos. El bibliotecario les entregaba su respectivo carnet, que habían dejadocomogarantía,ylosniñosbuscabanen elregistrosusfotosyallífirmaban(escribíansu nombre)paraconfirmarladevolución.

Durante este proceso, los niños expresaban una gran variedad de emociones. Algunos mostraban un enorme alegría y orgullo al recibir su carnet y encontrar su foto en el registro. Otros comentaban sobre la historia que había leído. También, mostraban responsabilidadycuidadoaldevolverloslibros.

Todoloqueaprendieronpreviamentesobrela biblioteca,pudieronaplicarloenestaactividad. Al concluir las once semanas de intervención, puedo afirmar que la experiencia fue increíblemente enriquecedora tanto para los niñoscomoparamí.Vercomolospequeños se sumergieron en el mundo de María Elena Walsh y cómo se apropiaron de sus conocimientossobre labiblioteca.Así,losniños desarrollaronunacomprensión profunda del

funcionamiento y la impo biblioteca. Se convirtieron bibliotecarios, aplicando respetandoelespacioymostrandoungran sentidoderesponsabilidadypertenencia.

Laexperiencianosololesenseñosobrelibros y biblioteca, sino que también fomento habilidadessocialesalinteractuarensusroles, organización y trabajo en equipo. Fue maravilloso observar cómo cada niño

encontraba su lugar en este entorno, compartiendosusdescubrimientosy

disfrutando de cada momento. Además, se convirtióenunespaciodecreatividad,donde la imaginación y el juego se entrelazaron, permitiendo a cada niño explorar y expresar sumundointerno.

Reflexionando sobre esta experiencia, es evidente que el juego dramático no solo potencia el aprendizaje, sino que también fomenta la autoestima y la confianza en los virtieron en actores capaces de mprendersuentorno.

ón realizada en el marco del alfabetización resultó una enriquecedora tanto para los aramí,comofuturadocente.

A través de un enfoque integrador que combina la alfabetización con otras áreas del conocimiento he podido fortalecer su desarrollointegral.Estapropuestamepermite dar cuenta que es posible abordar la alfabetización de manera holística integrando otroscamposdeexperiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Diseñocurricularparalaeducacióninicial(2018) Ministeriode Educación.GobiernodelaprovinciadeJujuy.(2018).

Sarlè,P y RosembergM (2015) El juego dramático y el desarrollodellenguajeenlosniñospequeños.HomoSapiens Ediciones

Un mundo de posibilidades

Las prácticas de residencia de jardín de infantes fueron realizadas en un Jardín de gestiónprivadaensalade4años,divisiónB.El tiempodeobservaciónmepermitióconstruir una aproximación de las características del grupo,estasorientanlaplanificación.

Me pareció oportuno abordar en la planificaciónlaestrategiadetrabajoengrupos, ya que Pitluk (2022) señala que el trabajo en pequeños grupos presenta múltiples posibilidades que enriquecen las acciones educativas y son parte de la identidad de nuestro nivel; a su vez, es un aporte interesante para todo el sistema educativo, dado que facilita los intercambios más participativos, las interacciones más intensas, las tareas compartidas. Opté por trabajar de estamanera,enpequeñosgruposyvariando la forma de agrupamiento, dada las característicasdelgrupo,aloquesumerutinas eintervencionesdeladocentequeresultaban serefectivas.

Agustina Mariel Nieve

La experiencia que quiero recuperar tiene el propósito de poner en valor la multitarea y el agrupamiento como estrategia organizativa.

RuthHarf(2019)definelamultitareacomouna modalidad para organizar la enseñanza, una estrategiapedagógicaqueofrecelaposibilidad deconstruirescenariossimultáneosydiversos.

Promueveeltrabajoenpequeñosgruposyles brinda a los niños la oportunidad de elegir autónomamente de acuerdo a sus necesidades e intereses, respetando así los tiemposymodosdehacerdecadaindividuo"

Laposibilidaddeltrabajoautónomo,enelcaso del grupo de niños de la sala fue un proceso que acompañe ya que al principio era la que organizabalossubgruposylastareassegúnlas posibilidadesdeaprendizajes,yesaautonomía lafuimosconstruyendo.

Violante(2013)nosaporta“Cuandopensamos enlosmodosenquepuedenorganizarselos grupos para desarrollar las actividades se reconocen actividades propuestas al grupo

ydeparticipaciónindividual”

Durantelaresidenciaunodelosmomentosde trabajoengrupototalsedesarrollóenunjuego de“dominodeloshábitosdehigiene”,eljuego consistíaenunirunasfichasconimágenes,en algunas habían personas con una necesidad dehigieneyenotrasfichasestabaelelemento que se necesitaba para satisfacer esa necesidad,lasfichaserandetamañograndey llamabasuatención,paraempezarexpliquela consigna siendo yo el ejemplo, luego fui llamando a los que iban a jugar pero los compañerospodíanayudarlo,debíanpasaral frenteagarrarunaficha,selepreguntaba¿Qué estápasando?¿Quénecesitará?yentretodos buscaban una respuesta y seguidamente la ficha que correspondía a su par, la dejaban juntasypodíapasarotroyasísucesivamentey entre todos podían ayudarse fueron respetando su turno y fueron pasando en orden, hasta lograr terminar. También se hicieron presentes las actividades que se implican trabajo en pequeños grupos, esta

esta modalidad requirió planificar y anticipar cómo se conforman los grupos, de manera que se complementen, así se trabajó adivinanzasconlaspartesdelcuerpo,fueun trabajo de varios intentos, hacerles entender que los materiales debían compartir, el egocentrismo propio de la edad no lograba que la actividad avance, y también fue una serie de intentos fallidos hasta que resultó, y varios de estos grupos pudieron realizar la actividad, les gustó el juego de palabras y los ficherosconpartesdelcuerpotambiénunpar de niños inventaron sus propias adivinanzas sobre el cuerpo humano. Esta actividad la repetimosotrodíaporquealadocentedesala legustoqueelloshayantrabajadoenequipos, quelograronrespetarlostiempospersonales do abajo tra

En otra oportunidad se les presentó un escenario de multitareas de matemáticas, la organización de la sala se dispuso a partir de mesones, una vez más el grupo de niño se conformabaainiciarlajornada,fuicolocando un recurso por mesa, diciendo la frase “manitosaloscostados”ycuandoyaestaban dispuestos todas las actividades, compartí la consigna que implicaban acciones de correspondencia,conteológicomatemático.

Duranteeldesarrollodelamultitareasiempre consideré la sugerencia de Violante (2013) “Posibilita el desarrollo de la actividad en términosdetiemposflexiblesqueatiendena demandas individuales y grupales en simultáneo. Permite respetar los tiempos particularesdeaprendizajedecadaunoyde todos los niños”. El proceso de desarrollo siempre era observando para generar intervención si fuera necesario, como así también poder identificar con qué grupo trabajarenprofundidad,esdecirandamiarsu recorrido ,mientras que veía que otros niños realizabanlaactividaddemaneraautónoma.

Los recursos materiales diseñados a partir de material reciclado fue atractivo y despertó el interés por la propuesta La respuestas de los niños frente a las actividades fue positiva, estabanmotivadosyensumayoríapudieron realizar todas las actividades permitiendo la circulación de ideas y opiniones de cada alumno y permitiendo movilizarse a los mismosenequipo.Elrecorridoporlosdistintas mesasseplanteoapartirdelosinterésdelos niños.Duranteeltrabajoengrupotambiénse hizo presente las instancias de trabajo individual cada niño pudo trabajar en su espacio,sumaterial,peroalavezrespetandoel tiempo y trabajo del otro fue un gran logro paraelloscomosaladecuatroaños.

Para ir cerrando Jorge Ullua nos aporta “al organizarsituacionesdeenseñanzaatravésde multitareaestamosfavoreciendoeldesarrollo de la autonomía, el respeto por los tiempo e intereses individuales, el desarrollo de la voluntad y de la capacidad de elegir frente a diversas ofertas brindando la posibilidad de interactuar con otros pequeños grupos” considero que existe un mundo de posibilidades para poder enseñar y que los niños aprendan, en este caso mi mundo de posibilidades fue la organización de todo el grupo,permitiómuchoelrespetopersonal,los

intercambios y la cooperación, la tarea compartidaconmayorgradodeparticipación, sepromovióunclimadetrabajoagradabley unagranparticipaciónporpartedelamayor cantidaddeniñosylogresentirsatisfacciónpor que las actividades empezaron a fluir positivamentejuntoconelentusiasmodelos alumnos. La multitarea entonces fue un oportunidad , en esta práctica de no solo abordar la matemática sino fortalecer aspectosvinculadosalashabilidadesblandas.

BIBLIOGRAFÍA:

PitlukL (20dejuniode2022) Eltrabajoenpequeñosgrupos:unaalternativahistóricaenlaEducación

Inicial

Origlio F(2019) Multitarea, Rincones y talleres en la educación inicial: Fundamentos didácticos y propuestasPuertoCreativo

ViolanteR (2013)Lamultitareaylaconstruccióndeescenarios Dispositivospedagógicosprivilegiados paraorganizarlaenseñanzaenlaEducaciónInicial.

Crear oportunidades

Llegabaelmomentodeingresaracampo,los miedosylasdudascomenzabanainvadirme, ¿sería capaz poner en juego todo los saberes aprendidosenlosañosdelacarrera?¿podría acompañarunasalallenadeniñospequeños?

,mepreguntabaestoyaquelasaladesignada para la residencia era la sala de 3 años en el ColegioSanAlbertoMagno.

A medida que pasaban los días, comencé a sentirmemássegura.Laprimeravezqueun niño se acercó a mí y me abrazó fue un momento que no olvidaré, comencé a sentirme aceptada y supe que estaba en el lugar correcto. Al correr los días me fui sintiendo más cómoda, fueron ellos quienes me enseñaron a ser paciente, a encontrar la magia en los momentos más simples, se encargaron que mi estancia en la sala sea inolvidable.

El tiempo de observación me permitió construirlosaspectosgeneralesperotambién las particularidades de la sala,fueuntiempo

Belén Robles

de construcción de vínculos y aprendizajes mutuos. Este proceso de acomodación tambiénfueposiblegraciasaladocentedela sala, quien como coformadora supo acompañar, orientar e incentivar ,seguramente ella no advirtió que todo esto me ayudó a ratificar que estaba en el lugar correcto.

La experiencia de la residencia me permitió advertir el valor y sentido del rol docente ,hechoqueViolanteySoto loplanteanen

sentirsesegurosyconfiados.

términodepilardidácticodondeseenunciael rol docente en términos de “acompañante afectivo,figuradesostén”“mediadorcultural”, enseñacompartiendoexpresionesdeafecto, disponibilidad corporal, realizando acciones conjuntamente y acompañarlo con la palabra” (Violante,R-Soto,C 2011).Pero ¿qué son los pilares didácticos ? Los Pilares didácticos son principios para orientar las acciones de los docentes, en los diferentes modos de organizar y desarrollar la enseñanzaenlosniños.

Losdocentessomospartícipesnecesariosde laeducación,yaquedescubrirlosmundosy caminar transformándolo es posible solo cuando se ha mediado, el cuidado y el conocimientotransmitido,queledalalibertad ysaberalapersona.

Pero, ¿Qué es lo que hace que un niño se sienta seguro y confiado en su entorno educativo?, para mi, como futura docente la respuesta es el vínculo, ese lazo emocional quesetejeentrenosotros,eselquelepermite

Recuerdo que en una de las propuestas planteadas, los niños debían abolillar papel, trozaroformarpomponesdealgodón,para luego pegar en un plato de cartón, para rellenar y formar una oveja, que era el personaje de un cuento. Los niños comenzaronatrabajaryprontolasalasellenó de colores y risas, pero en un momento vi a unodelosniños,teníadificultadpararealizar los pompones, se frustraba y se sentía abrumado,éldecíaquenopodía,meacerque tome una sillita para reducir distancias y , comencéadecirlequesípodía,queeracapaz de hacerlo y que le estaba quedando maravilloso, esta cercanía no solo física sino afectivaloenvolviódeconfianzaycomenzóa intentarnuevamente.

Eracotidianoquemientraslosniñostrabajan, ibarecorriendolasala,ofreciendopalabrasde aliento,apoyoydejandoaladodecadauno una estrellita de cartulina que recordara las palabras ,esto y otra situaciones ayudaban a fomentar un ambiente de amor, respeto y seguridad.

Ser docente en el jardín también requiere la disponibilidad corporal, y esto acontece cuando hay un cuerpo que sostiene, abraza, expresaafecto,ytambiénponelímites,los

tivas verdades que los niños adoptan incondicionalmente; formatos comunicativos, orientaciónenlastareasrealizadas,etc.

mismos son necesarios para establecer los vínculos genuinos con los niños, ya que permite conocer sus necesidades, gustos y particularidades, el cuerpo es un canal de conexiónycuidadoparaellos.

Pensar en escenas de esta disponibilidad corporalenlaresidenciapedagógicamelleva a traer los juegos compartidos, los bailes realizados ,el abrazo de bienvenida entre algunasgestosdedisponibilidad,cadadíase construía caminos de seguridad y confianza enelmundoyenelbienestarquedespiertael deseodeaprender.

Andamiar con la palabra en el Jardín es fundamental ya que la palabra del docente nombra,designayotorgasignificacionesalo conocido y a lo que los niños comienzan a descubrir en los distintos ámbitos de la vida del Jardín de Infantes. En este sentido, es necesarioreconocerelvalordelapalabradel docente y suimplicanciacomo:posibilidad deampliaciónyorientaciónenlaconstrucción de saberes; soporte de significaciones afec-

Un escena cotidiana en la sala durante el tiempo de residencia y que representa anadmiarconlapalabraacontecíaalahoradel desayunoeraesteelmomentoenqueel diálogoespontáneoentrelosniñossehacíay yopormediodepreguntaslosllevabaaotras intercambios comunicativos : ¿Qué festejos tenemos en este mes ? al compartir sus experiencias, emociones y anticipar algún cumpleañosoeventoimportante,acompañar conlapalabra,escucharyvalorarlasideasde los niños ,propició crear un espacio seguro para ellos, no solo los escuchaba ,sino que tambiénleshacíapreguntaquelosinvitabaa expresar sus pensamientos y sentimientos, dondepodíaofrecermiapoyo.

Laresidenciaeneljardíninfantesfueunviaje de descubrimientos y crecimiento llenos de experiencias transformadoras, que me permitióreafirmarmivocaciónquecomenzó hacetiempoyaquecomobienlodice Spakowsky.E (2006) ” formación de la maestra jardinera, comenzó quizás en el jardíndeinfantes”puestoaquelosprimeros añosdeescolaridadsonlosquemarcanpara toda la vida , considero que fue en ese momentodemitrayectoriadondeempecéa descubrirelamorporladocencia.

Conlágrimasenlosojosyunasonrisaenel corazón, se cierra este capítulo transcurrido en Jardín de Infantes, la experiencia ha sido invaluable y transformadora, se que las leccionesaprendidasylosrecuerdoscreados serán mi herramienta para construir mi futuroprofesional.

BIBLIOGRAFÍA

Roldeldocenteeneducacióninicial(2016)-Subsecretaríade EducaciónEspecializadaMinisteriodeEducación Spakowsky,E.(2001).Formacióndocenteyconstrucciónde laidentidadprofesional-folion°155 Violante,R.,Soto,C,(2011).Foro para la Educación Inicial: Políticasdeenseñanzaydefinicionescurriculares-Didáctica delaEducaciónInicial:Lospilares-MinisteriodeEducación delaNaciónCiudadAutónomadeBuenosAires

Hacer matemática desde el juego trabajo.

Llegando al último año del cursado de la carrera Profesorado de Nivel Inicial, en una institución donde fui acompañada académicamente por los profesores, así como también emocionalmente y espiritualmente por parte de toda la institucióndeFASTA.Meencontrécursando este año solo las materias residencia, sistematización y teatro, con mucha tranquilidad, con ganas de seguir formándome, con esperanza y conciencia. Debírecibirmeelañopasado,porqueenel primerañodecursadodelacarrera,épocas depandemiamipapáfallecióconcovidyen el transcurso de los integradores finales no llegué a presentarme a todas las materias deprimerañopormiestadoemocional,ya quelapérdidadeunpadreounserquerido es algo que no es fácil de aceptar ni de superarparaningúnserhumano. Transitelaprimerapartederesidenciaenel

Jardín de Infantes del Colegio San Alberto Magno,ensalade4años,desdeunprimer

momento advertí que estaba frente a un grupoconelquesepodríatrabajartodotipo de actividades, un grupo dinámico y con hábitosforjados.

Laexperienciavividaeneljardínmepermitió seguirconstruyendosobreellugardeljuego en el jardín, ya que siempre hay algo más para acotar cuando nos preguntamos ¿qué eseljuegoenelnivelinicial?

Solo para comenzar diré que Sarlé (2010) definealjuegocomoelespacioquefacilitael desarrollodenuestracuriosidad,nosenseña a confiar en las propias capacidades para conquistar lo que nos proponemos y también nos proporciona un saludable grado de escepticismo sobre nosotros mismos.

La experiencia que quiero compartir nos invita a recorrer prácticas pedagógicas vinculadas al juego trabajo. A partir de los saberes señalados por las docentes, introdujeeljuegotrabajoconelpropósitode lograr la apertura a nuevas propuestas que asocieneljuegoyeltrabajo,comoinstancias necesarias y complementarias en la enseñanza.

Laura Pitluk (2006) define al juego trabajo como una propuesta que posibilita promover la elección entre diversas alternativas,desarrollartareasensubgrupos,

respetar tiempos, necesidades e intereses personales, anticipar y evaluar tareas recuperando el proceso y el producto, abordar diferentes áreas y campos disciplinario,ajustarelpropio proyecto a la respuesta compartida, favorecer la interacción y el desarrollo de la autonomía, proyectar y accionar con otros, mejorar la interrelación y las interacciones, reiterar actividades requeridas por algunos, retomar aspectos de la unidad didáctica, conoceryutilizarmaterialesdiversos,hacerse responsablesdelaorganizaciónyelordende objetosyespacios.

Alahoradeplanificarlosdistintosespacios dejuegotrabajo,considerelaeleccióndelos juegos a desarrollar, el espacio, la organización de los objetos y materiales, la autonomía en el desarrollo de las actividades y el respeto por las decisiones propias.

Una de las experiencias de juego trabajo desarrolladas en la sala, fue los juegos matemáticos,paralarealizacióndelmismo, los arme en diferentes sectores de la sala, con materiales acordes al alcance de los alumnos, las diferentes actividades propuestas las realizaban en pequeños grupos,lasmismasseibancomplejizandoa medidaquepasabanporcadasector.

En el primer juego, los niños tenían que colocaryordenarlasfigurasgeométricasen eltubodecartón,segúnelpatróndefiguras geométricasquelestocabanacadagrupo, en el segundo juego los niños debían or-

denar las fichas, según el número correspondientealacantidaddeanimalesde lagranjaquehabíaenunadelasfichas,para luego colocar con las tapitas la cantidad de animalesquehabíanenlasmismas,aquílos niños hacían la “correspondencia” y para pasaraltercerjuego,lapropuestaconsistíaen armar la recta numérica del 1 al 10, con númerosimantados,enunpizarrónacorde al tamaño de los niños para orientarse los niños tenían en la sala la recta numérica armada .Como las actividades eran en pequeños grupos, cada equipo construía estrategias para abordar el desafío a través de espacios de comunicación y trabajo colaborativo.

Mi intervención en estos espacios fue siempremotivar,andamiar,guiaralosniños paraquerealizaranlasdiferentesactividades y si alguno de ellos no lograba concretar las propuestas, intervenía de formas más próximas,mesentabaconcadagrupoocon cadaestudiantequelonecesitarasiasífuese necesario, hasta lograr que todos lleguen a participar y realizar las mismas.Este accionar se aproxima a la caracterización que Pitluk (2006)realizasobreelroldocenteyaquela

define como coordinadora, enseñante y acompañante,quedebealcanzareldelicado equilibrio de intervenir sin interferir. Su rol implica primeramente planificar las propuestas de juego trabajo integradas en su planificación periódica, pensar nuevas ideas,organizarlosespaciosylosmateriales.

Vivirestaexperienciaquepermitióponeren valorlacapacidaddeasombropermanente de los niños ,entendiendo a ésta como el motordelosaprendizajescomoloexpresa

Catherine L’ Ecuyer (2015). El niño, el asombroylabelleza,sontresvariablesque nodebemosperderdevistaeneljardínde infantes. ¿Dónde está la belleza en la educación? la educación consiste en transmitir la verdad y la bondad, pero esto tienequeseratravésdequelosniñosvean labellezadesergenerosos,labellezadeser estudioso, la belleza de ser amable con los demás, claramente para todo esto los

niñostienenquetenerun“modelo”aseguir, queenestecasoelmismoseríaladocente dentro de la sala; educar desde la belleza paralabelleza.

BIBLIOGRAFÍA:

Catherine L’ecuyer 16 de Febrero año 2015 [Sesión de conferencia], “Asombro y belleza en la educación”.

Pitluk,L (2006) La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes: Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El Juego Trabajo. Ed. Homo Sapiens

Sarlé P..(2010) “Lo importante es jugar Editorial: Homo Sapiens

Un viaje mágico al corazón de la biblioteca

Durante mi residencia en la sala de 5 del Colegio Fasta San Alberto Magno me propuse observar y entramar la teoría educativaconlaprácticadiariaeneljardínde infantes. Este año, el Colegio se encuentra trabajando el Proyecto de Alfabetización Inicial , el cual está enmarcado en el Plan Provincial de Alfabetización enfocado en la alfabetizacióntemprana.

El Proyecto de Alfabetización Inicial, es fundamental para el desarrollo de habilidadeslingüísticasenlaprimerainfancia.

La alfabetización no solo implica el reconocimiento de letras y palabras, sino que abarca un conjunto más amplio de competencias, incluyendo la comprensión auditiva, la expresión oral y la interacción social. La alfabetización no posee sólo una función comunicativa o de práctica social sino fundamentalmente una función referencial. La enseñanza de ambas son ocasión para el encuentro gozoso con la verdad,elbienylabellezaparticipadosenlas

Sofia Aldana Alemán

realidadestemporales;comoocasión parala educacióndelasensibilidadylaimaginación,y para el desarrollo de habilidades lingüísticas específicas (producción oral y escritacomprensiónoralyescrita).

Violante (2023) afirma que Alfabetizar implica enseñaraleer,peronoenelsentidoclásicode lalecturaylaescritura,sinocomodiceGraciela Montes(2006)leeresalgomásquedescifrar, leeresconstruirsentido.Nosólose“lee”loque está cifrado en letras. Se “lee” una imagen, la ciudadqueserecorre,elrostroquese

escudriña. Mucho antes de disponer del lenguaje, un bebé “lee” el mundo que lo rodea.

Para el proyecto en la sala de 5 años, tomé como eje a la reconocida autora argentina

María Elena Walsh, siguiendo el itinerario lector preestablecido por la institución. Al centrar nuestras actividades en su obra, los o e a e

Atravésdeactividadeslúdicasyexploratorias, los niños conocieron varias obras de Walsh, apreciandosuestilocreativoylacapacidadde la autora para abordar temas profundos de unaformaaccesibleyamena.Parafomentar su participación y fortalecer el vínculo con el hogar, se les pidió que investigaran sobre la autora junto a sus familias. Esta tarea enriqueciólasconversacionesenclase,yaque los niños traían información nueva y detalles sobre la vida de Walsh y el impacto de sus obras. El entusiasmo y la curiosidad se notaban al compartir lo aprendido, demostrandounverdaderocompromisopor conocermássobrelaautora.

Para dar inicio al desarrollo del proyecto mi biblioteca en la sala se propuso el cuento “Missy va a la biblioteca”, con el propósito de introducir y/o ampliar el significado de la palabra Biblioteca. Este texto nos permitió explorar la importancia de una biblioteca como espacio de aprendizaje y cómo cuidar los libros. Además, aprovechamos para que los niños observaran los distintos tipos de libros, reconociendo sus tamaños, temas y formasdepresentación.

responsabilidad hacia el cuidado de los materialesdelectura.

Allí, tuvieron la oportunidad de conocer a la bibliotecaria, quien amablemente compartió detalles sobre su labor diaria en la preservación y organización de los libros , el cuidado que deben tener los socios con los textos ,el uso del carnet de socio y cómo solicitar el préstamo y devolución de los materiales.Estainteracciónnosololesmostró laimportanciadelordenylaorganizaciónen una biblioteca, sino que reforzó la idea del respetoporloslibros

Deregresoenelaula,utilizamosloaprendido paraenriquecernuestrabiblioteca.Pormedio deljuegodramáticolosniñosadoptaronroles de “bibliotecarios” y “usuarios”, organizando los libros y creando un sistema simple de registrocontarjetas,dondesimulabaneluso de carnet para el préstamo de libros entre ellosLaexperienciadirecta,visitaalabiblioteca y el juego dramático no sólo fortalecieron el proyecto, sino que también despertó en los niñosuninterésgenuinoyunsentidode

En definitiva, está salida al espacio concreto sobre el cual se logró trabajar, otorgó los insumos necesarios para el desarrollo de la propuesta pedagógica, poniendo en juego todoaquelloque se trabajóen la sala y para abrir nuevos interrogantes .Por otro lado tambien ayudó a convertir la biblioteca de la salaenunespaciodinámicoyvalioso,llenode color,organizaciónysignificado.Losniñosno soloaprendieronsobrelaimportanciadeuna biblioteca y los cuidados necesarios para los libros, sino que también desarrollaron un aprecio profundo por la literatura, especialmente por la obra de María Elena Walsh, haciendo de esta experiencia un recursoeducativoperdurable.

EnConclusión,alolargodeesteproyecto,se hapromovidounaalfabetizaciónintegralque va más allá de la simple adquisición de habilidadesdelecturayescritura,fomentando en los niños una relación profunda y significativa con el lenguaje, la literatura y su entorno.Lasactividadeslúdicas,laexploración de la obra de María Elena Walsh y la participación activa de las familias han enriquecidoesteproceso,permitiendoalos

niños no solo adquirir competencias lingüísticas, sino también desarrollar habilidades sociales , cognitivas y emocionales.

BIBLIOGRAFÍA:

MinisteriodeEducacióndelaNaciónAlfabetizacióninicial: transiciones entre Inicial y Primaria / 1a ed. - Ciudad AutónomadeBuenosAires:MinisteriodeEducacióndela Nación,2021. https://drivegooglecom/file/d/1UUp2tEPoXmx2WGQhfUZmCHVUNswHB2/view?usp=drivelink

Violante,R ySotoC,(2011),DidácticadelaEducaciónInicial: LosPilares.ForoparalaEducaciónInicialEncuentroRegional SurPolíticasdeenseñanzaydefinicionescurriculares https://isfdyt24-bueinfdeduar/sitio/wpcontent/uploads/2018/09/2011Conferencia-Soto-ViolanteDidEd -Inicial-PILARES-MCy

Aprendemos jugando

Micaminoenladocenciacomenzóenelaño

2015 cuando decidí embarcarme en la carreradelprofesorado,esterecorridonoha sido sencillo al contrario ha estado lleno de desafíos que me ha puesto a prueba en múltiples ocasiones. Sin embargo, desde el primer momento tuve claro que quería ser docente y a pesar de las dificultades nunca mediporvencida.Alolargodeesteañohe tenido el privilegio de contar con el apoyo incondicionaldemifamiliaydemis2hijas,del equipoI.E.SN8FASTA.Hoypuedodecircon orgullo que estoy a punto de terminar mis estudiosycumplirmisueñodeserDocente.

Este proceso de formación, cultivó en mí el valordeljuegocomounrecursoyestrategia fundamentaleneldesarrolloinfantil.

Diversos teóricos como Bruner (1960), consideran que el juego es la actividad principal de los niños y que es a través del juegoquelosniñosseconocenasímismosy descubrensuentorno.

Montessori(1936)defineeljuegocomo una

Magdalena Haydee Tolaba

estrategia de aprendizaje y que los niños debenhacerporsímismoslascosasqueles interesan, han estudiado y respaldado la importancia del juego en el proceso del aprendizaje.

Para Jean Piaget (1956), el juego representa una forma de asimilación de la realidad que permite a los niños comprender el mundo quelosrodeaatravésdelaacción.JeanPiaget (1954) sostiene que el juego, contribuye al desarrollo cognitivo ya que mediante el los niños exploran, experimentan y consolidan conocimientoenformaactiva.

Este enfoque fue clave para comprender comoorganizarlasactividades quepermitan alosniñosentenderelconceptomatemáticos, a través de sus propios descubrimientos y exploraciones.

PorsuparteVygotsky1924tambiénreconoce el valor del juego en la construcción del aprendizaje,destacandoqueesunespacioen elqueelniñointernalizanormas,rolesyrolesy reglas.Atravésdeljuego,losniñosdesarrollan habilidades sociales, aprenden a respetar el turno, a cooperar y a resolver conflictos de manera respetuosa. esto contribuye no solo en su desarrollo cognitivo, sino también a su crecimientoemocionalysocial.Elenfoquede Vygotsky sobre el aprendizaje como un proceso social fue inspirado para mi práctica, ya que me permitió ver cómo los juegos pueden ser una vía para que los niños comprendanyrespetenlasreglas,colaboren consuparyrefuercensuautoestima.

En el proyecto desarrollado, el juego no es solamenteabordadocomounaactividad

recreativa sino como una estrategia pedagógica que permite integrar conceptos demanerasignificativa.

Al organizar la Kermés de Matemática, busqué crear un espacio donde los niños puedanexperimentarlamatemáticaatravés dejuegosinvolucrándosedemaneraactivay autónomaensupropioaprendizaje.

La ‘’Kermés de Matemática” fue un proyecto quellevéacaboenlasalade4añosdelJINº 32. La propuesta tenía como objetivo introducir la matemática a través de situaciones lúdicas, en la que los niños pudieran interactuar con números, figuras geométricas y nociones especiales de una maneraconcretaydivertida.

Lakermésseestructuróenvariasestaciones cadaunaconunjuegoespecíficoorientadoa trabajarunconceptomatemático.

Una de las actividades más exitosas fue el juegodepescaenlacuallosniñosutilizaban caña de pescar para atrapar figuras de ballenashechadecartóndespuésdepescar losniñosdebíanclasificarycontarlasballenas. Ademásdetrabajarhabilidadesmatemáticas, esta actividad fomenta la motricidad fina y la colaboración, ya que los niños aprendían a trabajarenequipoyacompartirlosrecursos.

reflexiónsobreloaprendido.

Otraestaciónfueelbowlingdecangrejos,un juegoenquelosniñosdebíanderribarfiguras de cangrejo y luego contar cuánto lograron tirar, este juego fue un excelente forma de practicar las correspondencias uno a uno y extender la relación entre los números y las cantidadesdeunamaneratangible.

Además, el juego de bowling promovían la cooperaciónyelrespetoporlosturnos,yaque los niños debían esperar su momento y animarasucompañero,fortaleciendoasísus habilidadessociales.

Encadaactividadobservécómolosniñosse involucraron preguntando, explorando, en síntesisparticipandoactivamente.

Encadaactividadobservécómolosniñosse involucraron preguntando, explorando, en síntesisparticipandoactivamente.

La propuesta ayudó a que los niños comprendan conceptos matemáticos sino que también promovió el desarrollo de sus habilidadesdecomunicación,oseaquecada juegoincluíamomentosdesocializacióny

ComoseñalaBruner(1960)laenseñanzade la matemática en el nivel inicial no debe limitarsealamemorizacióndehechosinoala comprensión profunda de los conceptos presentes este enfoque se basa en el reconocimiento que la matemática no solo son números, sino el lenguaje para comprender y analizar el mundo que nos rodea

Lakermésdematemáticasfueunaexpresión enriquecedora que me brindó múltiples aprendizaje tanto para mí práctica pedagógica como para mí desarrollo personal. Igualmente uno de los mayores desafíos fue lograr que cada actividad fuera accesible, atractiva y adecuada para los diferentes niveles de desarrollo de los niños manteniendo el equilibrio entre el juego y el aprendizaje, sin embargo al ver cómo los niños se involucraron en cada estación, mostrando interés curiosidad y alegría, comprendí que el juego es un vehículo ideal para alcanzar el aprendizaje significativo Ausubel(1968)argumentaque“laadquisición deconocimientoinicialesfundamentalparael aprendizajeposteriorafectivo”.

Estaexperienciamellevaareflexionarsobrela importancia de adaptar las estrategias

pedagógicasalasnecesidadeseinteresesde los niños, permitiéndoles expresarse libremente y experimentar el conocimiento demaneralúdica.

En el nivel inicial el juego permite que los niños se sientan seguros, valorados y motivados,yaquenopercibenelaprendizaje como una tarea obligatoria, sino como una oportunidad para explorar, descubrir y construir conocimiento en un contexto de diversiónyafecto.

La kermés no solo fue un espacio de aprendizajeparalosniñossinotambiénpara mí,alobservarsusreacciónsuspreguntasy suslogrospuede,vercadaunodelosniños respondiendodemaneraúnicaenfrentando los desafío con creatividad y desarrollo y confianzaensuspropiashabilidades. También comprendí el valor de incluir a la familiaenlaeducacióndesushijos,yaquesu participación fortaleció el vínculo con la escuela y permitió comprender la importancia del juego enelaprendizajedel niño.

Como cierre de la propuesta se replicó la experiencia de la kermes y en esta oportunidad se invitó a las familias en este encuentrolosniñosfueronlosqueguiabana las familias por los distintos juegos compartiendo con las familias las reglas de cadaestación

Piaget (1970) resalta la importancia de respetarelritmoindividualdelaprendizajede cadaniñoyqueeldocentedebeestaratento alaetapadedesarrollocognitivodelosniños, contexto para adaptar las actividades matemáticas.

En conclusión la kermes de matemáticas marcóunantesyundespuésenmipráctica

pedagógica y reforzó mi convicción sobre el valordeljuegoenelnivelinicial.Estaactividad me enseñó que ser docente es también crear un espacio seguro estimulante, en el cuallosniñospuedenexpresarse,descubrir, experimentarydesarrollarseintegralmente.

La kermés no solo fue un espacio de aprendizajeparalosniñossinotambiénpara mí,alobservarsusreacciónsuspreguntasy suslogrospuede,vercadaunodelosniños respondiendo de manera única enfrentando los desafío con creatividad y desarrollo y confianza en sus propias habilidades.

También comprendí el valor de incluir a la familiaenlaeducacióndesushijos,yaquesu participación fortaleció el vínculo con la escuela y permitió comprender la importancia del juego en el aprendizaje del niño.

Como cierre de la propuesta se replicó la experiencia de la kermes y en esta

oportunidad se invitó a las familias en este encuentrolosniñosfueronlosqueguiabana las familias por los distintos juegos compartiendo con las familias las reglas de cadaestación

Piaget (1970) resalta la importancia de respetarelritmoindividualdelaprendizajede cadaniñoyqueeldocentedebeestaratento alaetapadedesarrollocognitivodelosniños, contexto para adaptar las actividades matemáticas.

En conclusión la kermes de matemáticas marcóunantesyundespuésenmipráctica pedagógica y reforzó mi convicción sobre el valordeljuegoenelnivelinicial.Estaactividad meenseñóqueserdocenteestambiéncrear unespacioseguroestimulante,enelcuallos niños pueden expresarse, descubrir, experimentarydesarrollarseintegralmente.

BIOGRAFÍA

Ausubel, D(1968) Adquisición y reconocimiento del conocimiento.EdSalvat Bruner,J(1960)ElProcesoDelaEducaciónEdPilar -Montessori.R(1936)Secretodelainfancia.Ed.Trocar Piaget, J (1970) Epistemología genética - Adquisición del conocimiento.Ed.Puente Vigotsky,L(1924)PsicologíapedagógicaEdPilar

Una mirada distinta

Había llegado el momento de un nuevo ingresoacampoenestaocasiónpararealizar la residencia .Ingresar a un nuevo espacio siempre genera inquietud y nerviosismo, y muchomássiesúltimaexperienciaencampo .LaprimeraetapadelaresidenciafueenelJ.I. N°32,salade5.Estainstanciadelapráctica fue verdaderamente una gran oportunidad para poner en campo todos los saberes construidos durante los años de formación docente.

Laplanificaciónfuemeticulosamentepensada para poder abordar los saberes de manera significativa, los cuales aportarían una base paracimentarnuevosaprendizajes.

Cada etapa de la escritura de la planificación fue realizada en términos como lo plantea Pitluk(2016)aldecirquelaplanificaciónsetrata de organizar sistemáticamente un recorrido de enseñanza, brindando una propuesta didáctica, donde hay que seleccionar, jerarquizar y ordenar los contenidos

aenseñar.

Para lograr que cada elemento de la planificaciónseacoherentehayqueteneren cuenta diferentes factores: las posibilidades de los niños, sus habilidades y capacidades, asícomotambiénsusconocimientosprevios y sus intereses lo cual permitirá al docente proponer actividades y estrategias pertinentes para lograr los objetivos de la planificaciónescolar.

Para poder abordar los saberes se programaron diferentes escenarios lúdicos y juegos, ya que los escenarios lúdicos son espaciosdejuegoplanificados,organizadosy pensados para las infancias. Asimismo, son espacios que permiten la socialización y el dominio del cuerpo, el desarrollo de la creatividad,dóndeelhacerconotrosponede manifiestotodaposibilidaddetransformarel mundo.

Losescenarioslúdicosfuerondiseñadosdetal manera que invitó a la acción, conocimiento, exploración,juego;permitiendoquelosniños interactúen entre ellos, disfrutando, enseñando, aprendiendo, contemplando y probando. En el campo de experiencia indagación del ambiente , eje situaciones problemáticas se trabajó conceptos relacionados con la matemática , por medio delescenariolúdicosepudotrabajarconlos niños la numeración, el conteo, el juego reglado, el respeto de tiempo de juego, el respetoamispares,lasfigurasgeométricas,el espacio(arriba,abajo,distancia).

Entre las propuestas desarrolladas hubo una muy significativa para los niños, que iniciaba conlapresentacióndeuncuento“Marianoel gusano"delautorAntoonKrings.Enrelaciónal cuentosepreparóunescenariolúdicodonde setrabajónumeración,conteo,juegoreglado, escuchaatenta;seexplicóalosniñoslasreglas del juego y que necesidad de conformar gruposparadesarrollarlasactividades.

El escenario lúdico recreaba una de los escenariosdelcuento:enelcentrodelasalase dispusounlagoartificialdondehabíaduraznos decartóndistribuidosparaserpescados

porlosintegrantesdelosgrupos,terminada lapescacadagruporealizabaelconteodelos duraznos, está experiencia ayudó al trabajo engrupo;buscarestrategiasparanocaeren ellago,construiralternativasdecómorealizar la pesca de la forma más efectiva , ya que algunosniñosentreelentusiasmodequerer quesuequipoganeintentabancolocarenel gancho con sus propias manos, pero los otros miembros de los grupos restantes les explicaban que eso era hacer trampa, una vezresueltoestosecontinuóconeljuego.

El cierre para esta propuesta y las otras actividades desarrolladas fue la kermés matemática. Participaron de manera activa losniños,,elalumnado,personaleducativo delainstituciónylasfamiliasdelosniños.

El rol de los niños fue esencial ya que ellos debían exponer lo aprendido interactuando de manera directa con el entorno, lo cual permitióevaluarsucomprensiónyaplicación de los saberes adquiridos en un ambiente dinámicoyreal.

Transitadalaexperiencia,meatrevodecirque como educadores debemos ser autocríticos con la monotonía y las rutinas ,debemos perder el miedo a lo innovador y nuevo ,aceptemos nuevos conocimientos que nos provoquen el desequilibrio y la búsqueda constante.Elescenariolúdiconoshabilitauna nuevamiradalúdicadelespaciodelasalanos invitaadesafiarnos.

BIBLIOGRAFÍA

DiseñoCurriculardelaProvinciadeJujuy(2018) Pitluk.L.(2016)Elescenariolúdico:unespacioparael aprendizajeylacreatividad

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.