Issuu on Google+

POIESIS POIESIS POIESIS POIESIS JULIANA C. QUINONEZ


Derivado del término ποιέω, que en griego significa: “creación” o “producción”, “hacer” o “crear”!

La actividad conducente a un resultado, la actividad que tiene como objeto un producto distinto de la actividad misma ( un ergón)!

COMO TÉRMINO


“El hombre, durante más de un millón de años, poseía la capacidad intelectivopoiética, transformativa, sin la cual hubiera desaparecido como especie; pero no poseía todavía la inteligencia especulativa”! DUSSEL, 1984, p.28!

DEL ALMA A LA MENTE, DE LA MENTE AL CUERPO


DESDE LA LITERATURA DOBLE FUNCIÓN: MÍMESIS - POIESIS La literatura como actitud específica del lenguaje tiene como propósito comunicar una determinada cosmovisión al imitar una realidad externa al texto. ! !

Mientras se intenta recrear un mundo ya existente, se crea uno nuevo. Personajes inéditos dentro de escenarios nunca antes imaginados, crean historias y realidades que pasan al plano real; poiesis hecha escritura.! El  verso,  saca  a  luz  el  ser  de  las  cosas  de  la  cuna   del  no-­‐ser.  


“El artista pasa de ser un interventorartesano a convertirse en alguien que elige, que selecciona una pieza ya hecha. El artista como ejecutor de un gesto que posee en sí mis- mo un potencial transformador.” !

Siglo XX!

Siglo XX! Siglo XX!

Siglo XX!

Marcel Duchamp!

DESDE LAS ARTES PLÁSTICAS


DESDE LA FILOSOFÍA Πλάτων

“Hacer pasar cualquier cosa del no ser al ser”….a ésto se llama, en efecto, poeisis y poietai a los que poseen esta porción de creación.”! PLATÓN!

“Alumbramiento”, “el florecer de la flor, el salir de una mariposa de su capullo, la caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse”! MARTIN HEIDEGGER!


La poiesis conlleva en su actividad creativa múltiples disciplinas que generan nuevos cuerpos, ideas y mundos, como ríos se producción que llevan ingenio, pasión, sueños, en fin, la complejidad de lo enigmático de la mente humana hacia el plano de lo real.! !

Por lo anterior, se podría decir que cualquier rama del arte, ya sea desde la música hasta el teatro, no puede desprenderse de esta actitud de producir, ya que en su actitud mimética (de recrear un mundo ya existente), se va desenvolviendo en la actividad de nacimiento, de salir a la luz.!

EN GENERAL...


RA U T C E T I U Q R A EN LA Al ser una de las formas del arte, la arquitectura es evidencia de la actividad de creación y de producción en forma de estructuras y espacios determinados destinados a estar a servicio de la sociedad. !

Entonces, si bien la arquitectura está a disposición de la creatividad en si misma, es pertinente motivar a todos los arquitectos a que dejen volar todos los proyectos de su mente, tratando así de moverse hacia ese horizonte infinito de posibilidades que ofrece esta disciplina.!


Todo un proceso de ceración tiene diversas etapas. Se pule, se cambia, y se vuele a pulir. Un producto soñado va tomando forma con las manos de su productor, quien en el camino va tomando diferentes decisiones conforme a un criterio en específico. Por esto, se tiene que e n t e n d e r q u e l o s p roye cto s de la imaginación deben ser modelados por la necesidad del contexto, para crear arte en servicio de la sociedad.!

“ La creatividad es un proceso personal que, dependiendo del grado de madurez, formación e información sobre el tema a trabajar, delimita los eventos que se traducen luego en un producto creativo.” !


REFERE NCIAS

ge/ a r o t co/s . u d e ica. pdf   g o g eda 07ar4. p . w w 2_ w 0 / d / u : l p s-­‐ s/ 28/ •  h" /ar4culo ncuentro evistanº f   .pd w.e s.org/R lud n w á l l w i / b re u is   a s C p:/ e n 0 i i " l 2 o h •  discip onzález% rg/wiki/P 4 l u m uy/ . 20G pedia.o % m a o i Lesb /es.wiki ate.c g t e p:/ os.n .htm   i " r h a u •  //us s/poiesis : p " •  h osfleita carl  


POIESIS