Judo Chile Informa Nº21

Page 1

JUDO CHILE INFORMA

Boletín Informativo Virtual Federación de Judo de Chile

31de OCTUBRE al 30 de NOVIEMBRE

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 1

Boletín Informativo Virtual Federación de Judo de Chile

31 de OCTUBRE al 30 de NOVIEMBRE

EN ESTE NÚMERO

Palabras del Presidente

Campeonato Mundial Seniors de Tashkent 2022

Mary Dee Vargas Ley vuelve a hacer historia para el Judo chileno

Entrevista a Judith González Jaque

Entrevista a Jorge Pérez

Entrevista a Sebastián Pérez Millacura

Día mundial del Judo 2022

El Judo estuvo presente en el lanzamiento oficial de la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Grand Slam de Abu Dhabi 2022

Briceño logra importante victoria

Campeonato Nacional Zona Norte 2022: Calidad organizativa

Curso de Gokyo y Nage no Kata a cargo de Sensei Jaime Cañas

Copa Panamericana Juniors de Lima 2022

Reflexiones de los protagonistas

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
2

Elaborado y editado por la Federación de Judo de Chile FDN

Textos: Hernán Chavarría Cuevas - Periodista

Diseño y Diagramación: Marcela Fuentes Encina - Diseñadora en Comunicación Visual

Colaboraciones: Geoffroy Andrieux - Profesor de Educación Física

© Federación Deportiva Nacional de Judo de Chile FDNRamón Cruz 1176 Of. 309. Ciudad, 7760566 Ñuñoa, Santiago

Fono: +56 2 2272 7456 - 2272 7458

web: www.fejuchile.cl

www.facebook.com/Federación-de-Judo-de-Chile-322704387926713

instagram.com/judochile/

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
3

Palabras del Presidente

En lo personal, lo más reconfortante de trabajar para esta Federación, ha sido tener la oportunidad de conocer y compartir con personas apasionadas que, a través del judo, más allá de una medalla, trabajan incansablemente para forjar una sociedad mejor, con los valores que transmite esta disciplina y que conforman el código moral del judo: amistad, autocontrol, cortesía, coraje, honor, modestia, respeto y sinceridad.

Todos estos valores que se enseñan sobre el tatami, y que acompañan la enseñanza y la práctica del judo, son en realidad valores para la vida, para vivirlos intensa y especialmente fuera del tatami, ya que el judo nos orienta y nos invita a usar nuestra energía de la mejor forma posible, especialmente para el beneficio de la sociedad.

Imaginemos por un momento cómo serían los clubes, las organizaciones deportivas, las federaciones, los comités olímpicos, los gobiernos, las empresas, los partidos políticos, y el mundo en general, si todos conociéramos y todos nos comportáramos siguiendo estos valores, no con una mirada individual sino que con un sincero afán de beneficio colectivo.

Sin duda es un enorme desafío, que el maestro Kano nos dejó. Es por eso, que mis palabras en este Boletín, van para todos los senseis, a los técnicos, árbitros, dirigentes, deportistas y sus familias, que trabajan y siguen trabajando, por hacer de este mundo un lugar mejor para todos, en los valores del judo.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 4

Campeonato Mundial Seniors de Tashkent 2022

Mary Dee Vargas Ley vuelve a hacer historia para el Judo chileno

Mary Dee Vargas Ley obtuvo un notable y meritorio quinto puesto planetario en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022. Con este resultado, la seleccionada chilena de los 48 kilos, sigue haciendo historia, consiguiendo un inédito quinto puesto en un Campeonato Mundial Absoluto para un o una judoka de nuestro país.

En un disputado encuentro la judoka chilena cayó contra la representante de Kazajistán, Abiba Abuzhakynova (22 WRL) por faltas. Las acciones estuvieron equilibradas, al punto de llegar al minuto 9:16 en el Golden Score.

En la disputa por el bronce, al minuto de iniciada la justa con la kazaja, Vargas Ley, logró el derribo con un potente soto-maki-komi, el que en primera instancia fue advertido y cobrado por el árbitro como waza-ari, pero que posteriormente fue borrado por el juez central.

En un combate intenso y extendido en el tiempo, con una lucha de kumi-kata complejo y cerrado, el árbitro del encuentro decidió sancionar a ambas judokas por “no-combatividad”.En la última acción de la contienda y tras un intento de tai-otoshi fallido de la chilena, el juez marcó el último shido para Mary por “falso-ataque”, quedando a un paso el bronce mundial.

Este jueves, 6 de octubre, Mary Dee Vargas Ley mostró que está enfocada y preparada para llegar a lo más alto del Judo mundial.

En su recorrido en este torneo, en primera ronda, Mary logró vencer a la seleccionada de Turmekistán, Aksoltan Hojageldiyeva (94). En su segundo combate, venció a María Laborde de USA (39 WRL).

En cuartos de final, la chilena no pudo contra Katharina Menz de Alemania (24 WRL) cayendo por waza-ari en un disputado match.

En Repechaje, la rival iba a ser la japonesa Funa Tonaki, quien no se presentó a la contienda. De esa forma, Mary se instaló en la lucha por el bronce contra Kazajistán, en un importante día para el judo chileno. ¡Gracias Mary!

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 5

Juegos Suramericanos 2022: Chile sumó un oro de Mary Dee Vargas, dos medallas de plata de Judith González y Jorge Pérez, y dos bronces gracias a Thomas Briceño y Francisco Solis.

Del 11 al 14 de octubre en Asunción, Paraguay, se desarrollaron los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

En la primera jornada, la judoka olímpica chilena aportó con un oro al medallero nacional en los 48 kilos. Mary Dee Vargas Ley, con un gran control de Kumikata y un volumen de ataque superior, se impuso a la colombiana Lasso por ippon con un poderoso soto-maki-komi por izquierda en la final de su categoría.

El mismo día, Judith González, obtuvo la medalla de plata suramericana en una cerrada en final de los 52 kilos-damas. El oro se lo llevó la brasileña Thyana Lemos con un explosivo seoi- nage para conseguir el ippon en el Golden Score.

El martes 11 fue el turno de las categorías medias, que lograron instalarse en 3 luchas por el bronce. Por su parte, en los 66 kilos-varones, Sebastián Pérez, consiguió un meritorio 5to puesto en los Juegos Suramericanos de Asunción. Cabe destacar que en las rondas preeliminares, logró derrotar al peruano Juan Postigos, uno de los favoritos para ganar la categoría.

Ese mismo martes, en los 73 kilogramos, Juan Pablo Vega cayó en la disputa por el bronce de los 73 kilos contra el venezolano Sergio Mattey en Asunción. Mismo desenlace hubo en los 63 kilos-damas, ya que Constanza Pérez no pudo en la lucha por el bronce contra Agustina de Lucía de Argentina.

El miércoles 12 de octubre, el Judo aportó con otra medalla de Plata para Chile en los Suramericanos de Asunción 2022. El magallánico, Jorge Pérez, se colgó la presea del segundo puesto en los 81 kilogramos, tras caer en la final con el argentino Agustín Gil.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
6

En una final muy equilibrada, el transandino logró el único punto del encuentro con "drop-seoi-nage" al minuto de iniciado el combate. A pesar de los diversos intentos de Jorge, el chileno no pudo remontar el marcador, logrando un merecido segundo lugar.

El jueves 13, Thomas Briceño, se subió al podio de los Juegos Suramericano de Asunción 2022 luego de ganar el bronce al colombiano, Escobar. Demostrando claridad en los agarres y llevando la iniciativa en los ataques, el olímpico chileno se impuso ante el colombiano, quien fue descalificado por faltas tras mantener “postura defensiva” y “no combatividad”.

El mismo jueves, Francisco Solís, también sumó un bronce para Chile en los +100 kilos. En una categoría que se disputó en la modalidad de todos contra todos o Round Robin, “Pancho” se impuso a los representantes de Argentina y Brasil, cayendo ante los seleccionados de Ecuador y Venezuela, quienes consiguieron el oro y la plata, respectivamente.

En la jornada final de los Juegos Suramericanos, el equipo mixto de Chile no pudo contra Venezuela por el bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

La selección chilena absoluta, cayó por 4 puntos a 1, y el único tanto para nuestro país, fue obra de Francisco Solís en los +90 kilos.

Con este quinto puesto, termina la participación chilena más exitosa en la historia de los Juegos Suramericanos, gracias a la medalla de oro de Mary Dee Vargas; las medallas de plata de Judith González y Jorge Pérez y los bronces de Thomas Briceño y Francisco Solis.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
7

Entrevista a Judith González Jaque:

Judith González Jaque logró una de las dos medallas de plata en los pasados Juegos Suramericanos de Asunción 2023 junto a Jorge Pérez. González Jaque, pertenece a la al Club de Judo Kodokan Santiago y lleva años compitiendo en la categoría de los 52 kilos.

Hija de los sensei Judith Jaque y Carlos González (Q.E.P.D), la deportista ha recorrido un largo camino para poder llegar a la final de unos Juegos Suramericanos, la cual la catapultó al grupo olímpico de Chile que lucha por llegar y hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo te sientes con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022?

El segundo lugar en los Juegos Suramericanos me tiene súper contenta, es un resultado que que se dio después de muchos años de trabajo. Estos son mis terceros Juegos y había perdido en ambas oportunidades en la lucha por el bronce. En la categoría que estoy es de muy buen nivel, así es que me quedo conforme con lo realizado.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 8
“Ya desbloquee una medalla Sudamericana y ahora debo ir por las que me faltan”.

¿Cómo fue el recorrido para alcanzar este importante logro?

La competencia tenía 4 cabezas de serie: Venezuela, Argentina, Brasil y Chile. Todo esto, de acuerdo al ranking internacional. Mi primer combate fue contra la chica de Paraguay y se desarrolló rápidamente gracias a un uchimata encadenado con una retención.

Contra Argentina, fue un combate súper complicado. Nos fuimos a Golden Score, donde la pude botar con seoi-nage. En la final, fui contra la atleta de Brasil, Thyana Lemos. Ella supo leer bien mis ataques y mi forma de luchar y se llevó la victoria.

Gracias a este resultado sudamericano, entras al Grupo Olímpico de Chile ¿cómo enfrentas este nuevo proceso?

Estoy súper motivada con esa nominación. Siento que estoy preparada para asumir ese desafío: llevo mucho tiempo entrenando seriamente y me he costeado viajes para hacerlo de forma profesional. Ya desbloquee una medalla Sudamericana y ahora debo ir por las que me faltan.

Hay una maduración personal y deportiva en tu proceso ¿que cambios has hecho para llegar a tu actual posición?

Llevo hartos años trabajando con mi psicólogo del CEO. Él me ha ayudado a superar todos los cambios en mi vida y le agradezco mucho por eso. Por otra parte, el cambio de Entrenador, me hizo centrarme más en mi proceso personal y he tratado de manejar todas las variables de la competencia yo.

¿Qué se viene a futuro para Judith González?

Tengo pensado volver al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Valencia. Siento que allá es una excelente preparación y casi todo Ámerica está en Valencia. Allá el CAR está a cargo de los sensei Laura Gómez y Sugoi Ugarte que son tremendos entrenadores: tienen medallistas mundiales y deportistas olímpicos. Ellos nos adoptaron como parte

de Centro, se han portado súper bien con Mary Dee Vargas y Thomas Briceño, con quienes hemos ido en varias oportunidades.

En Valencia, el entrenamiento es súper duro. Puedes entrenar con la élite mundial: clubes de alto rendimiento, campeones mundiales, y eso hace que la preparación sea súper exigente.Allá hay que entrenar harto porque si no es así la pasas mal.

¿Quieres agregar algo a la entrevista?

Agradezco a mi club por permitirme estar en su proceso como formadora y compañera de equipo. Todo lo que he necesitado me lo han dado. Agradecer a mi madre que es mi entrenadora y a Raúl Vergara que es mi Preparador Físico. Gracias a todos los que están conmigo siempre.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 9

Jorge Pérez es uno de los medallistas de la recién concluida XII versión de Los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Junto a Mary Dee Vargas, Judith González, Thomas Briceño y Francisco Solis, Jorge Pérez contribuyó con una notable presea de plata en los 81 kilos, en lo que fue la mejor participación de la historia del judo chileno en los Juegos Surameri canos.

El jueves previo al último Selectivo Nacional de Julio organizado por la Universidad de Chile, el judoka oriundo de Punta Arenas, se tuvo que someter a una exitosa cirugía en la muñeca lo que provocó cierta incertidumbre en su ingreso al equipo chileno que viajaría a Asunción, Paraguay.

Sin embargo, la solidez mostrada en el desarrollo del circuito nacional ligado a una mentalidad firme y una buena preparación físico-técnica, le permitió conseguir el vice-campeonato sudamericano mostrando un judo fuerte y estratégico.

En la presente entrevista, Jorge nos cuenta cómo ha sido su proceso personal en los últimos tiempos y cómo ha ido superando los distintos obstáculos que le ha presentado la vida.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 10
Jorge Pérez:
el medallista Suramericano que apunta hacia el podio en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

De acuerdo a tus resultados en los Juegos Suramericanos, recibiste la nomicación a ser parte del Grupo Olímpico de Chile que tiene como objetivo participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.¿Cómo recibes este nuevo desafío?

Siento que todo el trabajo que llevo haciendo está dando frutos. Siento un gran orgullo y que es una gran responsabilidad que asumo con mucho compromiso y ganas de seguir avanzando, mejorando y seguir soñando con más.

¿Cómo te sientes luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Suramericanos?

Estoy súper feliz. No estoy conforme, pero tampoco me puedo torturar, porque estuve 2 meses y medio al lado del tatami. Estuve con la Josefina Fuentealba y los lesionados haciendo trabajo diferenciado en una esquina, recuperándome de una cirugía importante, pero aquí estamos... Feliz.

¿Cómo estuvo la preparación psicológica para los Juegos Suramericanos?

Estuve fuerte mentalmente. Dos semanas antes de participar en los Juegos Suramericanos de Asunción, hubo gente que me cuestionó, que dudó de mi nominación: me llegaron comentarios y pantallazos negativos. Me “da lata” porque yo estoy en el judo entregando el 100%, entreno harto y no necesito a nadie que me diga que tengo que entrenar fuerte. Todo eso me provocó un provocó ansiedad, pero ahí me ayudaron mucho los profesores Fernando Salazar y Juan Herrera, y la psicóloga del CEO para poder enfocar mi mente en la competencia y en mi Judo.

¿Física y Técnicamente, cómo te sentiste en los Juegos de Asunción?

Fisicamente, me sentí fuerte, estratégico e inteligente. La Dirección Técnica estuvo excelente:

El “profe” Juan me dijo que “hiciera el mismo trabajo de siempre pero terminándolo en un ataque”, y eso me resultó contra el venezolano al que le saqué un ippon. Contra el peruano, igual hubo una buena conducción con el “profe” Fernando, que en el último minuto, luego de haber marcado waza-ari, tenía que resolver con estrategia. Con el Argentino, me costó cortar el agarre, era muy largo pero estoy feliz, logramos una medalla importante para Chile.

¿Qué se viene para Jorge Pérez en el futuro?

Seguir haciendo las cosas bien, con la psicóloga, los entrenadores y el equipo. Me permito ahora soñar con una medalla Panamericana y, ¿por qué no? con los Juegos Olímpicos. Yo siempre he entrenado fuerte, y ahora pude desbloquear mi mente y lo logré. Antes siempre cometía un error o me faltaba algo, pero ahora se pudo concretar y eso me da fuerza para seguir

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 11

adelante.

¿Cómo te visualizas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

Me veo en el podio de los Juegos Panamericanos de 2023. Tengo muchas ganas de seguir y que puedo lograr muchas cosas más. Me gustaría estar ahí, y “defender la casa” como corresponde en los Juegos Panamericanos. Mi objetivo ahora es el podio Panamericano y voy a seguir luchando por eso.

¿A quiénes dedicas este logro en los Juegos Suramericanos?

Luego de la competencia, me llamó el Gobernador de Magallanes, quien me apoyó desde su rol en el Gobierno Regional y me apoyaron con fondos públicos para mi preparación para lograr el nivel que tengo ahora. Yo me reuní con él y le mostré mi medalla, y se la dediqué porque el fue quien confió en mí y en mi carrera deportiva: Me apoyaron para ir al Campo de Entrenamiento en Valencia, después para asistir y prepararme para el circuito nacional.

También quiero dar mis gracias al Presidente de la Federación y al Directorio, quienes me apoyaron siempre, a pesar de algunas personas que criticaron mi nominación. También a los entrenadores, a Scarleth Torres, a mi club, al “profe” Jaime, al “profe Jo”, a quienes se me olvidan en este momento, y sobre todo a mi familia, que siempre está ahí desde el minuto uno.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 12

Entrevista a Sebastián Pérez Millacura

La medalla panamericana es el logro que me falta.

Con cuatro participaciones en ediciones en los Juegos Suramericanos: un quinto lugar en Medellín 2010, un bronce en Santiago 2014, un bronce en Cochabamba 2018 y un quinto puesto en la última versión de los Juegos Suramericanos, “Seba” Pérez, es uno de los integrantes de la selección adulta con más experiencia en la actualidad.

Dentro de sus logros, destacan: Vicecampeón Panamericano Juniors, Campeón Sudamericano Adulto; dos bronces en los Juegos Suramericanos, plata en los Juegos Bolivarianos, séptimo en Grand Prix, Copas Panamericanos (2 platas y 4 bronces); y 3 quintos lugares Panamericanos.

En estos Juegos, Pérez logró un quinto un lugar, pero más allá del resultado, logró mostrar un judo seguro y estratégico, lo que le permitió vencer a un rival fuerte y con buenos resultados en el ámbito internacional, como lo es Juan Postigos de Perú.

Sus inicios en el Judo

Fui con unos compañeros de curso a ver al Centro de Entrenamiento Regional con el sensei Reynaldo Figueroa. Después de dos clases empezamos con Carlos Loncón y otros más. Andábamos buscando un lugar donde aprender a defendernos, pero lo que más me gustó fueron los viajes a campeonatos, conocer distintos lugares, salir de la región y aprender de otras personas y culturas.

Estoy agradecido del deporte, ya que te abre puertas a conocer el mundo y a los estudios . De hecho, gracias a una beca deportiva estoy estudiando actualmente.

¿Cómo fue tu participación en los Juegos de Asunción?

Mi primer combate fue con Juan Postigos de Perú. El

peruano es muy fuerte, es campeón panamericano, ha participado en Juegos Olímpicos y lleva años entrenando en Francia y España. Esta victoria es como un rayito de esperanza, de que todavía se puede ir por más.

Como ahora no tengo Ranking Mundial, me tocan los rivales más fuertes en primera ronda, por lo que ese triunfo es bastante positivo. Me mantuve sólido a la estrategia que tenía y se siente bien ganar al mejor de la categoría.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
13

En semifinales, luché contra el brasileño, un judoka zurdo, y que me sorprendió con su velocidad. Intenté hacer un kata-guruma, pero me contra-atacó de forma eficiente. Al final del día él ganó el oro. Fue una lucha intensa.

El repechaje lo perdí con el representante de Argentina, Rodrigo Jara. El combate fue muy cerrado, estratégico y se resolvió en las faltas. Él fue muy inteligente y me venció.

¿Cómo te proyectas de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

Haber logrado derrotar a Postigos y al campeón Bolivariano de 73 en la competencia por equipos me da mucha esperanza.

Ahora estoy más maduro, estoy firme con mis estrategias, no me presiono con el resultado, y estoy disfrutando el proceso con una visión más clara, más adulta.

Repensando el Judo

Ahora estoy en Coyhaique, trabajando y entrenando con mi club, Marcelo Eastman. Estoy más maduro y quiero lograr ser un medallista panamericano. Es el logro que me falta.

Pensando en irme a Santiago para prepararme fuerte para los Juegos Panamericanos. Ahora, me queda terminar la tesis de mi carrera, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Las Américas. Quiero buscar un trabajo o ganar una Beca PRODDAR para poder establecerme allá y dedicarme a entrenar como antes. Tengo toda la motivación.

Palabras Finales:

Me gustaría felicitar a mis compañeros que lucharon en los Juegos Suramericanos. Están luchando bien, están haciendo un buen trabajo, harto compromiso, a pesar de que no podemos salir a prepararnos afuera por falta de recursos.

Quiero felicitar a Jorge Pérez en especial. Por su constancia. Ha salido adelante ganando a lesiones, la falta de financiamiento. En estos Juegos, llegó su momento gracias a su perseverancia.

Quiero felicitar a los Técnicos Juan Herrera y Fernando Salazar, que también están haciendo un buen trabajo con lo que se tiene. Me alegro que se estén dando estos logros, porque así nos podemos dar cuenta que Chile tiene la gente con la capacitación para sacar un proceso adelante. Ojalá que sigan saliendo nuevos entrenadores y masifiquemos más el Judo.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 14

Día mundial del judo chileno 2022

Este 28 de Octubre, se conmemoró nuevamente el Día del Judo, en honor a Jigoro Kano.

El Shihan Kano, fue uno de los pilares de la modernización de la educación en Japón, en el periódonde transición desde la Era Meiji (Shogunato) a la conformación del Estado Nación. Jigoro Kano, no solamente lideró los cambios en Japón, cómo Ministro de Educación, si no que también conformó las alianzas estratégicas necesarias para hacer del Judo, la primera disciplina marcial en insertarse en los Juegos Olímpicos.

Hoy, la Federación Internacional de Judo, celebra este nuevo Día Mundial del Judo promoviendo el valor de la Inclusión, un valor que se asocia a los principios modernos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, generando espacios para que todas y todos podamos tener el poder de desarrollarnos sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

Hoy saludamos de forma especial, a todos los judokas que viven y superan la adversidad de una discapacidad con perseverancia, coraje y determinación.

Feliz día Judokas.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 15

El 22 de octubre, a un año exacto del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, se lanzó oficialmente la cuenta regresiva de este mega evento en el Palacio de la Moneda.

El judo, se hizo presente con los judokas que brillaron en los pasados Juegos Suramericanos de Asunción 2022: Judith González y Jorge Pérez. Cabe señalar, que ambos deportistas consiguieron ambos las preseas de plata en los 52 kilos y 81 kilos, respectivamente.

También asistió a la actividad en su rol de presidente de la Federación de Judo de Chile FDN, el señor Marcelo Simian, quien expresó que los Juegos de Santiago 2023: “son un enorme desafío que tenemos como Estado de Chile, tal como lo manifestó el presidente Gabriel Boric. Esperamos estar a la altura del nivel de infraestructura y también a nivel deportivo. Como Federación estamos trabajando desde ya con miras a Santiago 2023.”

El Judo estará presente en Santiago 2023 con equipo completo: siete damas y siete varones, por lo que la responsabilidad de hacer un buen trabajo preparativo es fundamental. En este sentido, la actuación de nuestro seleccionado nacional en Asunción 2023 es un aliciente, como también lo es la masificación progresiva del Judo en los últimos tiempos.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 16
El Judo estuvo presente en el lanzamiento oficial de la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Grand Slam de Abu Dhabi 2022 Briceño logra importante victoria

Thomas Briceño, consiguió una importante victoria en su primer combate en el Grand Slam de Abu Dhabi 2022.

En primera ronda, el chileno logró derrotar al fuertísimo judoka georgiano Onize Saneblidze, número 11 de la World Ranking List (WRL). En octavos de final, Briceño se enfrentó al cubano nacionalizado rumano, Ashley González, cayendo por ippon cuando el marcador mostraba los 2 minutos con 14 segundos.

Por su parte, Francisco Solís, no pudo en primera ronda contra el eslovaco Enej Marinic (56WRL). Marinic se llevó el triunfo a los 37 segundos de iniciada la justa.

Copa Panamericana Juniors de Bogotá: 5to puesto para el antofagastino Jhan Catalán.El 22 de septiembre en Colombia, el Judoka Jhan Catalán, del club de Judo Proyección Gabriel Navia, obtuvo un meritorio 5to puesto en la Copa Panamericana de Bogotá.

Felicitamos y agradecemos a nuestros deportistas, tanto a Jhan, cómo a Sebastián Gutiérrez(que lamentablemente no consiguió lugar), y al técnico a cargo, el sensei Gabriel Navia, por los esfuerzos desplegados para ser parte de este evento continental.

¡A seguir adelante!

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
17

Campeonato Nacional Zona Norte 2022

Calidad organizativa y deportiva en Alto Hospicio.

Del 23 al 25 de septiembre solo se vivió Judo en Alto Hospicio en el Campeonato Nacional Zona Norte organizado por el Club Maho. El evento, realizado en la ciudad de Alto Hospicio, tuvo a 492 inscritos, los cuales representaron a 48 clubes.

El presidente de la Federación de Judo de Chile FDN, el señor Marcelo Simian, expresó respecto a todo lo ocurrido este fin de semana, que: “ha sido un muy buen campeonato. Los integrantes del club Maho, y especialmente sus apoderadas, han puesto un enorme cariño y un enorme corazón en la organización de este evento. Es un gusto ver, que hayan llegado clubes de Arica a Punta Arenas y nos vamos contentos por el buen recibimiento, los detalles y el amor de Alto Hospicio.”

El presidente, también quizo agradecer a la comunidad judoka presente en el norte, por su esfuerzo y compromiso con el Judo, haciendo de esta forma, que cada evento tenga el nivel competitivo que necesitamos para seguir creciendo. “Agradecemos a todos los clubes que viajaron a este torneo organizado por el Club Maho. Sabemos del sacrificio que significa trasladarse hasta el norte. Hay deportistas de comunas muy distantes y a veces con pocos recursos, pero que se las arreglaron para estar acá y hacer un gran cometido. Para quienes lamentablemente no pudieron viajar por dis-

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 18

tintas razones, les esperamos en Santiago en la Final Nacional, la cual sin duda, será un actividad de gran calidad”, sentenció Marcelo Simian.

El Sensei Marco Soto, técnico del Club Maho e histórico difusor del Judo en la Región Tarapacá se manifestó conforme por la convocatoria y satisfecho por la gestión y logística deportiva llevada a cabo para este Nacional: “la participación estuvo dentro de las expectativas. Tuvimos 492 deportistas y 48 clubes. La meta nuestra era la calidad en la ejecución y creo que lo logramos. Esto, no hubiese sido posible sin el apoyo de los socios del Club Maho que trabajaron arduamente para que todo saliera excelente. Esto nos fortalece y nos motiva. He escuchado muy buenos comentarios de los judokas que vinieron y eso nos da la confianza para seguir avanzando y organizando eventos de esta jerarquía”.

Desde la Dirección Nacional de Arbitraje, el sensei Fernando Salinas, señaló: “Fue un gran torneo. Aprovechamos la oportunidad de tener en el tatami, a árbitros y oficiales de la Zona Norte, que muchas veces les cuesta viajar a otros nacionales. El evento se desarrolló de buena manera, y si bien es cierto hubo problemas, estos fueron solucionados oportunamente tal como estipulan los protocolos. Para finalizar, quisiera invitar a quienes se desean iniciar en el arbitraje, a mujeres y jóvenes, a que se integren a esta línea de desarrollo de nuestro hermoso deporte”.

La Federación de Judo de Chile, entendida como una familia extensa, compuesta actualmente por más de 100 clubes de todo el país, sigue avanzando y consolidando su circuito nacional, con eventos de calidad organizativa y deportiva. La comunidad judoka chilena, con altura de miras y acciones concretas, se sigue preparando para los próximos desafíos.

Seguimos avanzando.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 19

Curso de Gokyo y Nage no Kata a cargo de Sensei Jaime Cañas

El 29 y 30 de octubre, se realizó en la región de Atacama, el Seminario de Gokyo y Nage no Kata a cargo del sensei Jaime Cañas, mandatado por la Comisión Técnica Nacional de la FEJUCHILE. Las sesiones se realizaron en el Gimnasio del Liceo Católico de Atacama, donde se emplaza el Club de Judo La Merced, entidad organizadora del evento.

“Fue un seminario muy esperado. Con los amigos del Club Fujiyama, pensamos que era necesario gestar esta capacitación para que pudiésemos avanzar y ponernos al día con los grados en Judo. El sensei Jaime, también se dio el tiempo, más allá del pro-

yecto, para ir a Tierra Amarilla a enseñar a los judokas de allá. Todo salió perfecto”, señaló Juan Pablo Rojas Técnico del Club de Judo La Merced.

Esta actividad fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través del proyecto “Primer Seminario Gokyo y Nage no Kata de Judo. Región de Atacama”, gestionado por el Club de Judo la Merced. Asistieron a esta actividad, los judokas del Club de Judo Fujiyama de Tierra Amarilla, Risei Sakura y Kazoku Judo Club

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 20

Copa Panamericana Juniors de Lima 2022: Reflexiones de los protagonistas

Septiembre de 2022:

El judo chileno subió a lo más alto del podio en la Copa Panamericana Junior de Lima. El judoka del Club de Judo Pudahuel, Reinaldo Cécres, se colgó el oro en los 66 kilos, mientras que Juan Gutiérrez de la Universidad de Antofagasta, ganó el bronce continental. Por su parte Jhan Catalán no logró la victoria, pero sumó importantes lecciones de cara al a la competencia adulta de este fin de semana en Perú.

Para la presente nota informativa, los judokas nacionales y sus técnicos, se dieron el tiempo para expresar lo ocurrido en Lima, entregando importantes reflexiones que sirven para toda la comunidad judoka de Chile.

Por su parte, el campeón Reinaldo Cáceres, expresó: “me siento muy felíz y muy agradecido por este logro. Es mi primer logro panamericano y ganar, fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Todo se hizo de acuerdo a lo entrenado. Obviamente seguiremos mejorando en la táctica y estrategia. Agradezco a mi sensei Rosita Cerón que siempre me ha estado apoyando”.

La entrenadora del Club de Judo Pudahuel, Rosa Cerón, señaló que: “este logro le da un nuevo aire a su joven carrera deportiva y esa motivación extra para seguir en la lucha para conseguir sus objetivos. El resultado solo obedece al trabajo duro de Reinaldo: es un joven muy obediente y por sobretodo sabe escuchar. De esa forma, hemos conseguido el éxito en el torneo nacional y ahora en esta Copa Panamericana de Lima. Esto es el comienzo de algo muy bueno, ya que Rei está en su primer año de sub-21 y tiene mucho que entregar al judo nacional”.

Gabriel Navia, quien tuvo la responsabilidad de dirigir a los seleccionados Juniors en Perú, dijo que: “los judokas chilenos anduvieron bien. Creo que es necesario que aumentemos la cantidad de judokas y competiciones para poder medirse más seguido con judokas de buen nivel. Debemos trabajar en la masificación del judo en Chile”.

El ganador del bronce, Juan Gutiérrez, en cuanto a su cometido que: “me sentí un poco incómodo en la primera lucha, y en la segunda lucha me sentí superior y logré el tercer lugar en los 81 kilos. En Antofagasta nos faltan más compañeros y eso afecta en la preparación.”

Finalmente, Jhan Catalán, reflexionó respecto a su participación en el vecino país, que: “en el primer combate me tocó con el representante de Paraguay y tuve problemas con la parte defensiva. El segundo combate no lo pude ganar tampoco. Son cosas que se pueden superar y en el próximo evento internacional, trataremos de implementar las mejoras que corresponden”.

Nuestras felicitaciones y agradecimientos a los seleccionados nacionales.

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
21

Aniversarios y Cumpleaños

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21
22

SOPA DE LETRAS

Página OCTUBRE 2022 BOLETÍN N°21 23
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.