Issuu on Google+

Elementos y criterios Obra de José Fernando Muñoz Robledo

M ARQUITECTUR A N I Z A L E S


ARQUITECTURA MANIZALES Elementos y criterios; Obra de José Fernando Muñoz Robledo


ARQUITECTURA MANIZALES Elementos y criterios; Obra de José Fernando Muñoz Robledo

Juan Sebastián Duque Sepúlveda


ÍNDICE

1.

I NT R O D U C C I Ó N .

2.

-J O S É F E R N A N D O M U Ñ O Z R O B L E D O . -B I O G R A F I A .

3.

CASA LA LINDARAJA.

4.

CONCLUSIONES.


1. I N T R O D U C C I Ó N . El fin de este publicado, es dar a conocer algunos de los brillantes arquitectos que la ciudad de Manizales ha visto crecer y han aportado a su crecimiento, mostrando en este espacio al arquitecto José Fernando Muñoz Robledo, haciendo un breve reconocimiento de su vida y de su obra, enfatizando en uno de sus proyectos que fue galardonada en la Bienal de arquitectura colombiana del año 2004. A lo largo de la historia han existido personajes brillantes, que revolucionan el pensamiento colectivo, usando diferentes elementos y materiales, como; los pintores, con sus obras maestras, los músicos, con sus composiciones sublimes, los escultores, con sus piezas maestras, los escritores, con sus ejemplares excepcionales y así, en todas las ramas que tiene que ver con las artes y oficios. Sin embargo es un poco insensato pensar que en cada rama existe un gran maestro, un único exponente a que se le atribuyen casi todas las glorias con sus obras, pero uno solo conoce esa cara de la moneda, donde en tanta gloria existe un solo personaje, un único maestro, pero esto no es así. En la línea del tiempo, han existido personajes que son brillantes, algo introvertidos, que realizan sus trabajos con humildad y en silencio, que no se les atribuye sus brillantes trabajos o quizás una pisca de fama, esto sucede en todos los ámbitos de las artes, no obstante la arquitectura siendo el primer arte, no sería la excepción.

9


J

OSÉ

FERNANDO MUÑOZ R OBLEDO


2. B I O G R A F Í A José Fernando “Chepe” Muñoz Robledo, arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y egresado de ésta misma en 1982. Fue un destacado estudiante, merito que le otorgaría una beca “fulbright”, la cual le permitió realizar una maestría de arquitectura en la universidad de Washington, en la que sería docente asistente de pregrado durante 1983 y 1984. En 1985 “Chepe” retorna a Colombia, año en el que empezaría a ejercer el oficio de la Arquitectura, siendo también el director de planeación física de las universidades de Caldas. Durante de la década de los 80, ejercería el oficio, dando como fruto su propia casa en 1987, la cual denominó “Neotemblorera-Racionaista”, muy influenciada por el “Racionalismo crítico” que plantea Kenneth Frampton, esto sería un verdadero laboratorio de arquitectura. En la década de los 90’s, José Fernando ya se encontraba siendo docente de la Universidad Nacional en la sede de Manizales, donde posteriormente también sería director de planeación física de ésta misma, donde intervendría los campus de ingenierías y de arquitectura.

Está década fue llena de múltiples reconocimientos nacionales, otorgados por el ministerio de cultura por sus trabajos sobre el paisaje cultural cafetero, también estuvo llena de diferentes obras y proyectos públicos, que realizó en la ciudad de Manizales. En la primera década del siglo XXI, investigaría más a profundidad, la técnica de construcción en bahareques, esto le daría presencia internacional en varios congresos. Sus múltiples publicaciones sobre bahareques, junto con su obra de vivienda más reconocida, “Casa La Lindaraja”, casa galardonada en la Bienal de arquitectura colombiana en 2004, han sido los frutos de toda su investigación, que le han dado prestigio y reconocimiento. Desde finales de la primera década del siglo XXI, Muñoz se ha encontrado realizando estudios sobre técnicas constructivas en bambú o guadua, haciendo presencia en las universidades de Cambridge y Florencia. Muñoz aún es docente de la universidad Nacional de Colombia, y está realizando investigaciones y obras.

11


3. C A S A

LINDARAJA.

Una de las obras más reconocida de José Fernando Muñoz Robledo, es la casa Lindaraja, obra en la cual pudo aplicar sus conocimientos adquiridos, en la investigación del “bareheque”. Cuando Muñoz, fue llamado por Gerardo Echeverri, un médico muy reconocido en la región caldense, Le pidió que le diseñara y construyera su casa su casa. El cliente, que se conmovía por el entorno que regalaba la ciudad de las puertas abiertas y “fábrica de atardeceres”, tenía un lote en la localidad de “Morrogacho”, sector ubicado en las afueras de la ciudad de Manizales, un lugar privilegiado por sus condiciones morfológicas y topográficas. El proyecto que solo tendría las determinantes paisajísticas respecto al lugar, las cuales eran; “poder flotar en la densa niebla de la mañana y disfrutar de la fábrica de los atardeceres”, sería la oportunidad de “Chepe” para aplicar su manifiesto de la arquitectura. Dada la libertar que le otorgo el cliente, el Arquitecto Muñoz, éste decide usar toda la tesis que habría desarrollado sobre; la estética, sistemas constructivos y teoría de la arquitectura según sus principios.

13 de Bahareque, sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidas y barro. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América. Un ejemplo es el bohío, vivienda muy usada por amerindios, principalmente en Colombia y Venezuela). Muro


La Casa Lindaraja se desarrolla bajo una estructura liviana y auto portante, excluyendo una estructura primaria de soporte, es construida con base de marcos estructurales en perfiles met谩licos y muros secos, como alternativa tecnol贸gica industrializada de mediano costo y de producci贸n local.

14

Maqueta del sistema constructivo; en escala 1:20, Elaborada por estudiantes de tercer semestre en la universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.


(Superior), Detalle, encaje de perfilería. (Izq.), Perfilería desde el interior y entrepisos metálicos. (Der.), Perfileria metálica desde el exterior.

15

g


Fachada norte, Acceso.

Se denota la presencia del programa de la casa, una zona social que se abre al paisaje, y una privada que se cierra a la calle.

16


Facha oriente. La cubierta de la casa se soluciona en forma de “V”, con un área amplia y una canal central, una protección para la alta pluviosidad anual de la ciudad.

18


19

PLANTA ACCESO.

PLANTA 1 PISO.

El acceso de la casa se ubica entre la zona privada, rompiendo con los esquemas convencionales del diseño de casas, generando un hall que comunicará los diferentes espacios.

La zona social, es el remate de la principal circulación, que se abre a la visual más importante de la casa, como lo pedía el cliente.


20 Sección A-A’. (Arriba) Fachada norte, Acceso. (Abajo).

El sistema de vanos y puertas permite un confort climático adecuado para la región, ya que éstas pueden permanecer abiertas o cerradas en las diferentes épocas del año, así permitiendo o vetando la circulación del viento a lo largo de la casa.


7

MUÑOZ, J, F. (2004: Casa Lindaraja) “...El reto tecnológico de ésta estructura consiste en ser una arquitectura modular y regular toda ella ajustada a la geografía de ladera del lugar, en concordancia con el sistema constructivo liviano y auto-portante utilizado en los espacios de habitación, acompañada de una estructura tubular porticada cerrada en vidrio como espacio social, donde en las mañanas la neblina penetra la casa pareciendo flotar en ella y, en las tardes, se disfruta de los atardeceres multicolores; NO es una máquina para vivir, sino un hábitat personal…”


https://www.youtube.com/watch?v=xQ04WbgI9rg&list=RDxQ04WbgI9rg


4. C O N C L U S I O N E S .

26

Siempre se ha tendido la concepción de que la pieza y el entorno, deben ser una sincronía incondicional, esto es muy cierto, sin embargo, ésta “perfecta” interacción de los elementos netamente estéticos no lo son todo, por el contrario, hay varios ámbitos en el oficio de la arquitectura que tienen en muchos casos mayor protagonismo, por una parte están los principios técnicos, el método de ensamblar los elementos, conducción de aguas, empalme de mampuestos, disposición de vidrieras, solución de cubiertas, etcétera. Allí se encuentra la razón de que este arte es una “esfera”, en donde circundan todos estos elementos como, la sostenibilidad, la estética, la técnica, la interacción con el entorno y demás elementos, que hacen una arquitectura con sentido y semántica. Bermúdez Samper, D (2009: De arq 05, pg. 19 “La arquitectura se hace para acoger a el hombre y sus hábitos”. Con ésta frase, se evidencia la importancia del confort del cada individuo, es incoherente pensar que nosotros los que habitamos el espacio, podamos habitar con total plenitud, un lugar que no fue pensado para nuestros hábitos. La arquitectura, deberá ser el equilibrio estable de todos los elementos que la componen y el hombre será el elemento más importante de esta composición.


M ARQUITECTUR A N I Z A L E S


Arquitectura Manizales, Elementos y Criterios. José Fernando Muñoz Robledo.