Revista 53 ANP

Page 21

Perfil

Tomás Munita: la imagen como palabra Temáticas que ubican al sujeto como protagonista y que exploran la complejidad del medio ambiente son los focos que dan cohesión a la obra de Tomás Munita, fotoperiodista chileno corresponsal del New York Times reconocido internacionalmente en premios organizados por asociaciones como la World Press Photo Foundation –en 2006, 2013 y 2017–, National Geographic y La Fundación Gabriel García Márquez. Por Juan Pablo Casado / Fotos: Tomás Munita. “Al principio la fotografía era para mí una invitación a viajar, a descubrir el mundo a través de la mirada. Fue dos años más tarde, durante un viaje a Chiloé, que me di cuenta que era eso a lo que me quería dedicar”, recuerda Tomás Munita (1975), quien a los 16 años, con su primera cámara, una Nikon FM2, empezó a dar forma a un lenguaje visual de características únicas.

se a trabajar en una historia que yo quiera hacer”. El contraste de esta búsqueda se ve en aquellos encargos que carecen de una riqueza visual productora de inspiración. En estos casos, “el único secreto es trabajar duro. Insistir constantemente, no irse a descansar hasta que hayas logrado capturar una imagen bien hecha de cada elemento que se pueda fotografiar”.

“La fotografía es precisamente la relación de la gente con su medio y con sus pares”, dice Munita. En sus composiciones, el individuo juega un rol central; se trata de seres que cuentan sus propias historias y que son retratados en sus entornos cotidianos. Para el fotógrafo, la atmósfera es otra molécula más que participa en la imagen; pero lograr dar con ella no es algo simple: momentos, luces, situaciones y espacios deben coincidir en el instante indicado para generar impacto.

Detrás de cámara

Diversas herramientas ayudan a que esta tarea, que en palabras del fotoperiodista “requiere de mucha paciencia”, logre resultados. Una de ellas es la tecnología digital, que aporta a satisfacer las necesidades de inmediatez que demanda el oficio, además de ofrecer una revisión en tiempo real del trabajo realizado. Ambos elementos colaboran a dar hilo a las narraciones: “Me meto en una historia y voy juntando material, con esto empiezo a armar un relato visual, veo lo que tengo y así aparecen en evidencia los elementos que faltan para cerrar el relato. Es como si cada imagen fuera una palabra y con estas palabras que voy encontrando hay que armar una frase que cuente la historia. Gracias a la fotografía digital puedo hacer este ejercicio de asociar imágenes al final de cada día durante el proceso de realización de un reportaje”, explica Munita. Independientemente del presupuesto, la inquietud de Tomás Munita no se detiene. La fertilidad creativa de este fotógrafo se produce gracias al equilibrio que existe entre los encargos y los trabajos personales: “Siempre es fundamental realizar trabajos personales. Nunca me senté a esperar que un editor me envia-

El fotógrafo ha realizado gran parte de su trabajo en lugares donde la inestabilidad y la tensión son parte del día a día. Cuba al momento de la muerte de Fidel Castro, la comunidad de la Mara Salvatrucha en Honduras, Siria en medio del conflicto armado. Munita ha obtenido sus imágenes más emblemáticas en aquellos contextos. Según él, es más fácil desaparecer en momentos de tensión –cuando el fotógrafo no es lo más importante–, que en aquellos donde prevalece la calma y donde la presencia de una cámara es novedad. Para Munita, lo más bello de su trabajo es “el respeto sagrado por el valor documental de la imagen, esto implica ser, en la medida de lo posible, un mero espectador siempre”, y a los más jóvenes que se inician en el rubro, aconseja dedicación y perseverancia: “Que trabajen y trabajen en aquellas historias que los motivan. Que tengan proyectos largos, pues siempre van a ser muy superiores aquellos trabajos que suman las mejores imágenes durante años por sobre los trabajos que se hacen en dos semanas. Busquen temas al alcance y realícenlos”, recomienda, y agrega: “No hay mejor momento en esta profesión, no hay punto más alto que cuando uno trabaja solo y libre, sin un editor detrás esperando imágenes, sin presupuestos que hacer ni proyectos con formularios que llenar o muros donde colgar fotos que ni siquiera has tomado aún. Sencillamente fotografiar, con los recursos que uno tenga al alcance. Tan solo se necesita una cámara y un lente, ah, y la más valiosa de las monedas: tiempo”.

Revista ANP · www.anp.cl

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.