Melvin Cantarell, 31 mayo 1988

Page 1

MELVIN CANTARELL, 14 AÑOS EN MAZATLÁN PROMOVIENDO LA CULTURA Hoy, APEMAZ le dará un reconocimiento por su actividad en el puerto Por Juan LIZÁRRAGA T. Noroeste-Mazatlán, martes 31 de mayo de 1988.

El honroso sentimiento de la amistad no ha de desbordar el pensamiento y no ha de llevarlo a verter elogios gratuitos en esta entrevista de relación de hechos. La información habrá de vaciarse tal cual, pues el maestro Melvin renuncia a ese título, a pesar de que “maestro” es creador y el entrevistado es de lo más creativo, culto y cultivador, de los que hacen la luz con la cultura en Sinaloa. Pero rechaza la vanidad. Hacemos la entrevista paralela al reconocimiento que hoy le brinda la Asociación de Periodistas de Mazatlán al profesor, periodista, campechano, casicincuentañero, Melvin Cantarell Gamboa, por la labor prolífica e intensa que ha realizado en su diariamente espontánea cátedra universitaria, en la televisión, en la sala cinematográfica, en la estación de radio…, en la calle, en el café. Un dicho popular nos servirá de antesala para entrar de lleno a la entrevista: “no hay mal que por bien no venga” y un cuatro de marzo de 1974, Melvin, con la tragedia a cuestas, en cada poro de su piel, en cada pensamiento, llegó a Mazatlán, tranquilizó su espíritu, reinició una nueva vida… Pero antes de hablar de ello, de su quehacer, hablemos de su concepción de la vida, de su posición ante la realidad, y de su origen. Este heterodoxo del aprendizaje nació en Campeche en 1940. Seis años de su infancia los vivió allí, en la ciudad y en las selvas, en los montes, pues su padre era tractorista. A Melvin, desde siempre le llamaron la atención los libros, al mismo tiempo que repudiaba la enseñanza institucionalizada, la escuela, a pesar de lo cual estudiaría la preparatoria en México y ahí mismo la carrera de Filosofía en la UNAM… Y le llamaron la atención desde niño, cuando hacía su fortunita con la venta


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Melvin Cantarell, 31 mayo 1988 by Juan Lizárraga Tisnado - Issuu