Page 1


04. Spirits Premium: Piscos Chilenos de CCU. 07. Vinos Nuevos. 08. Celebrities. 10. Sociales BD. 12. Promotions Mkt: J&B. 14. Bares: The World´s 50 Best Bars (Londres). 20. Coctelería: Bartenders VS. Mixólogos. 26. TV: Bar and Drinks TV. 30. OPINIÓN: Los Mejores de 2012 en Bares y Bebidas. 36. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Diario de Viaje. 42. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Elaborando Ron en el Caribe. 46. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Historia de Barceló. 49. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Las 3 B. 50. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Cata de rones Barceló. 55. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Barras de Santo Domingo. 56. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Cigarros Dominicanos. 60. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Cayo Levantado. 65. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Cerveza Presidente. 65. ESPECIAL REP. DOMINICANA: Chef Catherine Lemoine. 70. Paladar Crítico


Entrada a la destilería de Pisco Mistral en el pueblo de Pisco Elqui, en el Valle del Elqui - Chile.

Tanques de Fermentación al aire libre en la destilería de Pisco Mistral que visitamos en 2011.

Juan Pablo Solís Ovando (Director Comercial de Cía.Pisquera Chile)

Thomas Siedmann, Gerente General de la Unidad de Negocios Vinos, Licores y Destilados de CCU Argentina

MISTRAL ES UNA MARCA TRADICIONAL DE PISCO Y LA DE MAYOR VENTA EN EL SEGMENTO DE AÑEJADOS; MIENTRAS QUE CONTROL C SE DESTACA POR SER EL ÚNICO PISCO TRIPLE DESTILADO, DESARROLLADO PARA LA ALTA COCTELERÍA.

Alambiques de Cobre que destilan los piscos chilenos Mistral.


DOMAINE BOUSQUET BRUT, DE BODEGA D. BOUSQUET

RAMANEGRA EXTRA BRUT, DE BODEGA CASARENA

Elaborado con el Método tradicional -Champenoise-, a partir de uvas orgánicas 75% CHARDONNAY - 25% PINOT NOIR, de viñedos propios en Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 mts sobre el mar, de los de mayor altura de Mendoza. De 12%alc., color dorado brillante con burbujas delicadas, con aromas de frutas tropicales, notas florales y cítricas. En boca presenta sabores de frutas frescas que se combinan con la fineza y elegancia que aporta el Pinot Noir. Tiene una textura suave y un largo final agradable. Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos bajo el slogan “naturalmente elegantes”. Con 7 años, esta bodega apuntó a las exportaciones del segmento "Vinos Orgánicos", con presencia en más de 40 países. Una familia de 4 generaciones en el vino, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia. La bodega nació en 1997, cuando la familia adquirió 240 ha de viñedos y de Francia llegaron a Mendoza. Ahora cuentan con el asesoramiento del winemaker Paul Hobbs (EE.UU.). Precio: $ 99.

El 1er vino espumoso de la bodega mendocina salió a la luz. Elaborado con el método charmat, es un “blanc de blancs” a base de CHARDONNAY, VIOGNIER Y SAUVIGNON BLANC, de viñedos propios en Agrelo y Perdriel, a 954 mts sobre el mar. De 12,9%alc., es intenso en nariz, elegante, de color amarillo con reflejos verdosos, de persistente perlage. Aromas frescos, florales y frutados (duraznos, manzanas y cítricos), y pan fresco, denotando así su prolongada permanencia sobre las lías. En boca resulta de gran estructura, fresco, con una acidez bien equilibrada y de agradable sensación cremosa. Casarena está en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria construida en 1937, y totalmente renovada. Alejandro Sejanovich está a cargo de la viticultura y elaboración enológica en Casarena, con la colaboración de Bernardo Bossi. Precio: $ 74.

BENEGAS LYNCH MERITAGE2007 DE BODEGA BENEGAS

LAVAQUE, QUARA Y FÉLIX, LOS VINOS DE PANCHO LAVAQUE

La bodega mendocina presentó la nueva cosecha de este blend compuesto por las variedades de uva más usadas en Burdeos (Francia), donde se destacan el CABERNET SAUVIGNON (50%) y el CABERNET FRANC (30%), secundados por el MERLOT (15%) y el PETIT VERDOT (5%). El 1ro es la columna vertebral; el 2do aporta complejidad e intensidad aromática, y junto al Merlot, le confiere elegancia en boca. El Petit Verdot le da un plus de frutas roja y negra. Así, se destaca por su perfecto balance entre cuerpo, intensidad, elegancia, persistencia y complejidad. Es un blend Single Vineyard, ya que toda la uva proviene de Finca Libertad, en la Costa Alta del Río Mendoza, en Cruz de Piedra, Maipú, a 850 msnm. Se trata de viñedos muy antiguos plantados por Don Tiburcio Benegas, 1ra generación de la familia en el mundo del vino, precursor de la marca “Trapiche” en 1883.Lleva 18 meses en barricas nuevas de roble francés, más 2 años en botella. De esta cosecha 2007 salieron 4.800 botellas. Vino de lujo y de guarda! Precio: $ 360.

Con un notable cambio de imagen y una nueva campaña, Bodegas Lavaque relanzó sus líneas bajo el nombre “Los Vinos de Pancho Lavaque”. Elaborados en San Rafael, Mendoza y en Finca Quara, en Cafayate, Salta (allí con el enólogo José Luis Mounier), la marca se le animó a la publicidad en TV. El tal Pancho no tiene 60, 70 años, sino es un joven treintañero, licenciado en Viticultura y Enología. La bodega de su familia tiene unos 200 vinos, pero el chico se quiso cortar solo. “LAVAQUE, que es barato -10/20$- y va bien con un bife de chorizo con papas fritas y una buena picada. QUARA, que está en el medio -30$ 5 $56 los Reserva- y tiene una llamita en la etiqueta. Y FÉLIX, que está buenísimo pero es caro”, dijo él mismo. De 15 meses en roble francés está el Félix Blend 2007 ($250) y 2 varietales con 5 y 10 meses: Torrontés ($75) y Malbec 2009 ($90). Incluye el Alpaca de Finca Quara, Brut Nature -champenoise- de 50%Pinot Noir+30%Torrontés+20%Chardonnay.

CLUB BONVIVIR + CATENA Depósito de añejamiento de los piscos Mistral.

Plaza del pueblo de Pisco Elqui, y monumento a Gabriela MISTRAL.

2 Noticias en 1: Club BonVivir cumplió 2 años y presentó Alta Gama, una selección mensual de 2 etiquetas de vinos diferentes a sus más de 8000 socios (según declaran). Los socios de Selección Alta Gama reciben 4 botellas al mes de 2 destacados vinos de óptima relación precio/calidad, tal la mecánica de este club de vinos. CATENA ZAPATA. En octubre, Nicolás Catena Zapata fue galardonado con el “Distinguished Service Award” de la revista "Wine Spectator" (USA) por su aporte a la industria del vino. El "Hombre del Año” destaca la labor del bodeguero como “padre del renacimiento de la vitivinicultura argentina”. El galardón se presenta como el más importante para los bodegueros de todo el mundo, y Catena es el 1er argentino en ganarlo. Por otro lado, el enólogo de la bodega, Alejandro Vigil, está preparando un Malbec para MARCELO TINELLI, que saldría el 1° de abril para el cumpleaños del animador, y costaría $ 1500 al público.

SWEETY, DE VIÑA LAS PERDICES

UTOPIE, DE BODEGAS LA ROSA

Elaborado con el método charmat, Las Perdices presentó este espumante dulce de 50% Torrontés, 30% Viognier y 20% Sauvignon Blanc. De 13%alc. y 50 grs de azúcar residual por litro, Sweety tiene una nariz frutal (durazno, cítricos) y floral. En boca presenta una dulzura integrada, de buena relación azúcar/acidez, volumen y final delicado. Viña Las Perdices completa su línea de 5 espumantes: LP Extra Brut; LP Rosé Extra Brut; LP sobre Borras Nature (los 3 champenoise); LP Extra Brut (charmat); y este nuevo dulce. Precio: $ 65.

Con una U dorada enorme y botella trasparente se presenta este espumante barato, dulce, fácil de tomar, para mezclar. Hecho con uvas torrontés de Mendoza, tiene solo 5,5% alc., menor graduación de lo habitual. De color amarillo pálido con notas verdosas, burbujas abundantes, en nariz es floral (rosas, jazmines) con toques almibarados. Un espumante dulce natural, para beber entre 5 y 7°C, que puede ir bien en tragos; o con hielo en vaso alto cónico, más con cáscaras de cítricos. Con pretensiones de ser entre cool y canchero, puede andar por el precio bajo. Precio: $ 45. * Precios: Nov./Diciembre 2012


2

3

1

6

5

4 7

8

11

9

10

1) PERSONAL. MARCELO TINELLI, muy canchero, fue a ver la 8va edición del Personal Fest. 2) HEINEKEN. Nacho Viale, Peter Lanzani, Nicolás Vázquez, la actriz Gimena Accardi, y Andrea Burstein en la avant premier de “Operación SKYFALL”, en el 50° aniversario del agente 007 James Bond, auspiciado por la verde marca holandesa de cerveza premium. El comercial global de la marca “The Express” se pudo ver en Bar and Drinks TV en noviembre. 3) PERSONAL. Luli Fernández estuvo en la 25ª edición del Olivos Golf Classic 2012 Copa Personal, con los principales golfistas nacionales de los últimos años. 4) JOHNNIE WALKER. Iván de Pineda fue al evento del año: el cierre de la campaña del whisky N°1 del mundo en la residencia del embajador británico en Buenos Aires, cubierto por Bar and Drinks TV. 5) J&B. El músico Dante Spinetta hizo el track de la campaña del whisky J&B y lo presentó el evento organizado en Salón Dorrego. 6) JAMES BOND. La nueva “Chica Bond”, la bella actriz francesa Bérénice Marlohe, en su personaje de Séverine, visitó Tokio como embajadora de la selecta firma relojera suiza Omega. 7) EL BOSQUE. Mariano Martínez estuvo en la disco de Quilmes, la mejor de Zona Sur, y charló con el DJ Claudio Bárzola. 8) SMIRNOFF. Eugenia Tobal estuvo presente en la Fluo Night del vodka N°1 del mundo y de Argentina por lejos, 2da de las fiestas de la nueva campaña “Midnight Circus” en la disco Rumi. 9) SMIRNOFF. José Chatruc, más conocido por ser panelista del programa “Pura Química” (ESPN) que por su pasado futbolista, experimentó una noche de muchos efectos en la disco LIV, en la fiesta “Light Circus”, en el marco de la campaña “Midnight Circus” del gran vodka del grupo Diageo. 10) CAPTAIN MORGAN. Karina Jelinek fue jurado que seleccionó a la Morganita Perfecta, en el marco de la campaña “En busca de la pose perfecta” del Ron N°2 en ventas mundiales. 11) CAPTAIN MORGAN. La diosa Jesica Hereñú como Morganita participó de la final en Kika Club, principal acción del Ron del grupo Diageo, ampliamente consumido con gaseosa cola.


1

3 6

2 5

7

8 4 9 11

12

10

1) JOHNNIE WALKER. El eximio Brand Ambassador del whisky N°1, Juan Carlos Baucher, fue entrevistado por Iván de Pineda para su programa de Canal 13 durante el evento del año: el cierre de campaña “Where Flavour is King” en la residencia del embajador de Gran Bretaña. 2) JOHNNIE WALKER. El equipo de Bar and Drinks TV: Ariel Piccinali –productor ejecutivo-, Gastón Regnier y Sebastián Bossi, cubrieron para nuestro programa la gran fiesta de la marca escocesa del caminante. 3) JOHNNIE WALKER. Chicas Honey y Spicy fueron parte de elegante evento que tuvo 4 salones temáticos, junto a Smoky y Fruity. 4) LA CAMPAGNOLA. Juan Pablo Vicentini (destacado ex brand manager de Bacardi, ahora Grouper de marketing en la División Alimentos del grupo Arcor), junto al chef Borja Blázquez, Vero Lozano y Leo Montero en el festejo del centenario de La Campagnola y lanzamiento del libro “Los Argentinos y la Mesa. 100 Años alimentando historias”. 5) CHAMPAGNE. El famoso locutor Macu Mazzuca y Gastón Regnier fueron a Monserrat Spirits a una exclusiva Cata de Champagne con 11 etiquetas de Francia, dirigida por el gran sommelier Sebastián Bossi. 6) MARTINI. Daniel Estremadoyro (Bar and Drinks) estuvo en la fiesta de la marca italiana en el Círculo Militar. 7) BACARDI. Daniel Estremadoyro y Mauro Fusella, del staff de la revista, en Jet Lounge para la fiesta que celebró los 150 años del ron del murciélago. 8) 1882. Wendy Méndez Casariego, jefa de mkt del fernet cordobés, en la presentación de la parrilla submarina en el Tigre. 9) 1882. Fierita Catalano se metió en la pecera de Milocho. 10) 1882. Mariano Seijas, destacado gerente de Cepas Argentinas/DASA, comercializadores de fernet 1882, dentro de la pecera con un kit asado de Milocho. 11) 1882. Inés Castro, directora de mkt de 1882, fue entrevistada por Gastón Regnier para Bar and Drinks TV, que cubrió todo el evento. 12) CERVEZAS DEL MUNDO. Sebastián Bossi dictó una master class del portfolio de cervezas premium de CCU en la Universidad Torcuato Di Tella.


LA CAMPAÑA GLOBAL DE J&B “STARTING PARTIES SINCE 1749”, EN ARGENTINA REALIZÓ EL MASH UP DE ERAS A PARTIR DE 3 EJES DIFERENTES: MÚSICA, TRAGOS Y FIESTAS.


Charles Schumann, dueño del bar Schumann´s, de Munich - Alemania, al recibir la premiación en Londres en el puesto 28.

Lucy Britner, editora de la revista Drinks International, coordinadora de esta importante votación.

Dale Degroff, mítica figura de los bares, influyente jurado de esta premiación.


Grandes ganadores: Alex Kratena y Simone Caporale, del ARTESIAN Bar de Londres, N掳1 del mundo 2012.

JURADOS ARGENTINOS: Izq.: Gast贸n Regnier, editor de Bar and Drinks y conductor de Bar and Drinks TV. Dcha.: Juan Carlos Baucher, eximio Brand Ambassador de Johnnie Walker, y Daniel Estremadoyro, columnista de Bar and Drinks - Revista+TV.


25. EAU DE VIE, Sidney. 26. EXPERIMENTAL COCKTAIL CLUB, New York. 27. PORTOBELLO STAR, Londres. 28. SCHUMANN’S, Munich - Alemania. 29. TIPPLING CLUB, Singapur. 30. LEBENSSTERN, Berlín – Alemania. 31. GOLDENE BAR, Munich. 32. PEGU CLUB, New York. 33. WORSHIP STREET WHISTLING SHOP, Londres. 34. ANGEL’S SHARE, New York. 35. DUTCH KILLS, New York. 36. FRANK’S BAR, Buenos Aires - Argentina 37. BEAUFORT BAR AT THE SAVOY HOTEL, Londres. 38. HEMINGWAY BAR, Praga – Rep.Checa. 39. MEAT, Louisville – Kentucky - USA. 40. MILK AND HONEY de London, Londres. 41. NOTTINGHAM FOREST, Milán – Italia. 42. 28 HONG KONG STREET, Singapur. 43. BOUTIQ, Budapest - Hungría. 44. CHAINAYA, Moscú – Rusia. 45. CANDELARIA; París – Francia. 46. SALVATORE AT PLAYBOY, Londres 47. RUBY, Copenhague – Dinamarca. 48. STAGGER LEE; Berlín. 49. LE BAR DU PLAZA ATHÉNÉE, París. 50. ASOKA, Ciudad del Cabo – Sudáfrica (Best Bar en África y Medio Oriente). * El orden es el mismo que el publicado por la revista británica DRINKS INTERNATIONAL. En otro color los 2 que pertenecen a América Latina.

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.

1. ARTESIAN en el Langham Hotel, Londres - UK. 2. PDT, New York, USA (Best Bar en Norteamérica). 3. NIGHTJAR, Londres. 4. CONNAUGHT BAR, Londres (N°2 en 2011, ver nota en Bar and Drinks N°44). 5. AMERICAN BAR del SAVOY HOTEL, Londres. 6. DEATH & CO, New York. 7. THE BAXTER INN, Sidney - Australia (Best Bar en Asia-Pacífico y el nuevo de mejor posición). 8. 69 COLEBROOKE ROW, Londres. 9. CALLOOH CALLAY, Londres. 10. BRAMBLE, Edimburgo - Escocia. 11. EMPLOYEES ONLY, New York. 12. HAPPINESS FORGETS, Londres. 13. DRINK, Boston - USA. 14. THE VARNISH, Los Ángeles - USA. 15. ZETTER TOWNHOUSE, Londres. 16. MUTIS, Barcelona - España (Best Bar en Europa -excepto Londres-). 17. BLACK PEARL, Melbourne - Australia. 18. CLOVER CLUB, New York. 19. DRY MARTINI, Barcelona (del gran Javier de las Muelas). 20. LA CAPILLA, Tequila - México (Best Bar en Latinoamérica y Caribe). 21. PALMER & CO, Sidney. 22. BAR HIGH FIVE, Tokio - Japón (templo del Bartending japonés, del reconocido Ueno-San). 23. LE LION, Hamburgo - Alemania. 24. SMUGGLER’S COVE, San Francisco - USA.


El profesor JERRY THOMAS, padre mundial de los bartenders clásicos, pero también reivindicado por los mixólogos.

FUE EL ARCHI-FAMOSO BARTENDER NEOYORQUINO DALE DEGROFF, QUIEN RESCATÓ EL TÉRMINO “MIXOLOGIST” (MIXÓLOGO) DE LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA DE LA COCTELERÍA Y SE LO APLICÓ A SÍ MISMO. DESTACABA SU TRABAJO EN CONTRAPOSICIÓN AL BARTENDER PROMEDIO DE LOS ´80, EN UN CONTEXTO DONDE PREDOMINABA EL ESTILO DEL “FAST DRINK”.

Dale Degroff, un "mesías" en la difusión del término Mixologist, que desató la polémica mundial.

EXISTE -POR SUERTE- EN EL AMBIENTE DE PROFESIONALES DEL BAR EN EL PRIMER MUNDO, UN CONSENSO ENTRE LAS NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE BARTENDERS Y MIXÓLOGOS: LOS BARTENDERS ATIENDEN LA BARRA LO MEJOR POSIBLE; LOS MIXÓLOGOS SE DEDICAN A LA CREACIÓN DE CÓCTELES QUE BUSCAN TRASCENDER. AMBAS FUNCIONES SE ADAPTAN A LOS DESEOS Y NECESIDADES DE LOS CLIENTES, Y REQUIEREN AÑOS PARA DESARROLLARSE PLENAMENTE.

DALE DEGROFF ADVERTÍA: “EL JOVEN BARTENDER TIENE QUE DARSE CUENTA QUE: SON LAS RELACIONES QUE DESARROLLA CON SU PÚBLICO LAS QUE DEFINEN SU LUGAR EN LA PROFESIÓN, MÁS QUE SU DOMINIO DE LAS TÉCNICAS”.


TV


TV UN ESTILO DEFINIDO EQUIPO DE EXPERTOS: No hay personalismos ni un conductor narcisista, que además se premie asimismo en su propio programa. Ofrecemos un equipo de reconocidos expertos en bebidas, que se pone al hombro el programa comunicando con independencia para beneficio de todos los consumidores. FOCO EN LA COMUNICACIÓN: Aunque sea de bebidas, el periodismo que hacemos es el de carrera. La misión enfocada es la difundir de forma honesta y rigurosa, educando a los consumidores para el desarrollo de una Cultura de Bebidas. No fomentamos otros negocios paralelos como la importación de botellas, colección, venta, degustaciones, ferias, fiestas, asociaciones, etc… Como debiera ser, hacemos un programa que fomenta el conocimiento y consumo de bebidas alcohólicas, sustentando el programa solo con auspiciantes. DINAMISMO AUDIOVISUAL: Creemos que los programas sentados en un estudio de tv o a una mesita en la misma confitería de siempre, visualmente son aburridos, y atentan contra la llegada efectiva del mensaje a la gente. Lo tedioso espanta al televidente y el zapping sigue de largo. Por eso elegimos que cada minuto de Bar and Drinks TV sea combinado con las más atractivas imágenes (viejos comerciales, procesos de elaboración, fotos, etc.) para ilustrar y enriquecer cada concepto que estamos diciendo en cada nota. Además fundamentalmente ir a los bares, a las barras más destacadas donde se viven las mejores ocasiones de consumo, como así también hemos ido a las oficinas de las empresas de bebidas, motor de la industria, e incluso a destilerías.

Filmando en Lupita de Cañitas con su destacado chef Maxi Luque y su bartender Ale Caia.

Bar and Drinks TV llegó a Venezuela en un viaje especial para filmar en plantas roneras.

Gastón Regnier Junto al presidente de Ron Diplomático y al brand manager en Caracas.

Junto a la maestra ronera de Santa Teresa en la Hacienda a 2 hs de Caracas.

En el restó Leopoldo junto a Juan Carlos Baucher, Embajador de Johnnie Walker


OPINION


OPINION

Sebastián García Áleman -senior brand manager de JW- y Martín Rantica -grouper mkt manager de Diageo Arg.


OPINION

El gran "Macu" Mazzuca desde la radio apoyó mucho este año para difundir la Cultura de Bebidas, tal como pregonamos. Aquí en "Monserrat Spirits" -taller de bebidas de Sebas Bossi- en cata de 11 Champagnes de Francia, feliz junto a su pareja.


ESPECIAL REP. DOMINICANA

Entrada a la Planta de BARCELÓ en las afueras de la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana.

fines de 2007 como (ex)distribuidor de bebidas de la ciudad de Córdoba, tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento oficial de Ron Barceló en Buenos Aires, de la mano de BAR AND DRINKS junto a la importadora Dellepiane, y la presencia de ANDRÉS OLAVARRÍA, Regional Manager llegado especialmente desde Rep. Dominicana. Quedé encantado con la historia de Barceló, el sabor de su Ron (presentaron el Añejo), y me juré conocer ese maravilloso país caribeño, sin dejar de visitar la Planta donde producen estos nobles Spirits. A fines de 2012 se dio la oportunidad de mezclar unas vacaciones alucinantes en CAYO LEVANTADO, pasear por SANTO DOMINGO y recorrer sus restaurantes con barras (no hay bares top como los conocemos en Argentina). Pero aquella Planta de Barceló no quedaba en la capital, sino supuestamente a 1 hora de carro. Debía animarme a ir al interior de la isla hasta llegar al CENTRO HISTÓRICO RON BARCELÓ. El objetivo quedaba en una tal: “CARRETERA INGENIO QUISQUEYA, KM 6,5 - MUNICIPIO QUISQUEYA, SAN PEDRO DE MACORÍS”. Sin más ayudas que mi amor al Ron Añejo, éste lo hizo posible…

DIARIO DE VIAJE DÍA 1: A CAYO LEVANTADO

Desde Buenos Aires con escala en Panamá, vía Santo Domingo, llegué a Cayo Levantado: una bellísima pequeña isla enclavada en el litoral N.E. del país, en la bahía de Samaná. Unas playas paradisíacas increíbles, de arenas blancas y aguas cristalinas, dentro de un paisaje que acaba en segundos con el stress más endemoniado (ver nota aparte en pág. sgtes.). Luego de un par de días de “adaptación” a esta vida envidiable, me dispuse a la aventura de llegar a visitar un lugar deseable para cualquier amante del buen beber, y sobre todo amante del mejor Ron como yo. Quería ver dónde y cómo nacían los famosos BARCELÓ. Con una mañana muy agradable, a las 07am dejé el increíble Hotel Bahía Príncipe -donde me alojaba-, subiendo al barco que me transportaría a la ciudad de SAMANÁ. Solo 2 kms hasta cruzar de la isla a la costa, y de allí por tierra a Santo Domingo...


ESPECIAL REP. DOMINICANA

Magnífico Museo en el Centro Histórico Ron Barceló, lleno de piezas antiguas.

Ancla del siglo 17, una de las joyas del Museo.

Fachada del Centro Histórico Ron Barceló, inaugurado a mitad de 2012, donde atesoran el Museo, un bar y una tienda.

07.35am ya estaba en la carretera 5 en dirección Oeste, que alejándose de Samaná empalma con la 7 -autopista Nordeste, luego “Juan Pablo II”- de excelente estado. Cruza el país de N.E. a Sur a través de una zona selvática, varios kms de montaña, y después baja a la capital.

que sale la precaria ruta Quisqueya, angosta, sin señalización vial y sin banquinas con gran vegetación que las cubre. “Quisqueya” llamaban los indios taínos a toda la isla que poblaban antes de Colón, y significaba “madre de todas las tierras”.

DE SANTO DOMINGO A SAN PEDRO DE MACORÍS

CARRETERA INGENIO QUISQUEYA, KM 6,5. Al fin, luego de 226 kms desde Cayo Levantado, y no sé cuántas rutas empalmadas… llegué al objetivo!: LA PLANTA DE PRODUCCIÓN BEICA-RON BARCELÓ. La recta final es una avenida que desde la ruta se interna unos 400 mts hasta el portón de entrada. Al ingresar fui hacia la izquierda al Centro Histórico propiamente con su Museo del Ron, donde me esperaba el responsable de RR.PP. y guía, Lic. JORGE MICHEL. Por supuesto sabían de mi visita, coordinada desde Argentina con Paola Labur -responsable del CHRB- y con la ayuda de la revista.

“Santo Domingo de Guzmán” como se llama en verdad, es una capital típica de Latinoamérica con tintes coloniales. De mucho tráfico, posee unos 3,8 millones de habitantes, siendo la más poblada del Caribe, seguida por La Habana. Pegada al Mar Caribe sobre la desembocadura del río Ozama, fue fundada por Bartolomé Colón -hermano de Cristóbal-, solo 4 años después del Descubrimiento de América. Dice la historia que fue la 1ra sede del gobierno colonial español en el Caribe. De la capital tomé la autopista de Las Américas en dirección Este hacia la planta Barceló. A los 14 kms se toma la autopista del Este que va bordeando el mar todo el trayecto, azul poderoso a nuestra derecha. A los 35 kms de Santo Domingo, en las afueras de la ciudad de SAN PEDRO DE MACORÍS, la autopista se bifurca: a la izquierda hacia el Norte, alejándonos de la costa. Enseguida se empiezan a visualizar grandes extensiones de caña de azúcar a ambos lados, algunos ingenios azucareros como también a cambiar el color de la tierra hacia un tono cobrizo. El acceso a Barceló no es tan directo como ir a cualquier vinoteca y comprarlo. Aquí manda el GPS, sino estábamos fritos. Si era por el calor sofocante de 39°C y la alta humedad, lo estaba sin dudas. A los 6 kms desde la bifurcación, se desvía a la carretera Mella en dirección N.O. Unos 2 kms después, de nuevo a la izquierda encontré

TOUR POR LA PLANTA BARCELÓ: BODEGAS

La 1ra escala fue el DEPÓSITO DE AÑEJAMIENTO N°1, con capacidad para 10.000 barricas de roble blanco americano, proveniente del estado de Kentucky, corazón del whiskey bourbon en Estados Unidos. El guía Jorge Michel que comentaba que allí maduran las reservas más antiguas de Ron Barceló, destinadas solo a los Barceló Imperial de 8 años a 15, y más… Como es normal en este tipo de bodegas, se puede percibir el aroma de la caña mezclado con el alcohol. Es la “porción de los ángeles” que le llaman en todo el mundo de los Spirits, a la evaporación continua en estos almacenes, más en un clima tan tropical. Me comentaban que pierden por ello un 8%alc. al año, y en el caso de Imperial entre un 50-60% de la barrica añejada de 8 a 10 años.

Mi 2do paso en el tour fue el “TALLER DE BARRICAS” o tonelería, donde las acondicionan para su uso, quemándolas (tostándolas) por dentro. Esas barricas que tuvieron bourbon por 3 años, llegan desarmadas. Las arman como en cualquier Planta ronera, sin pegamentos alguno. Le ponen los aros en una máquina; le hacen un raspado y luego un tostado con un soplete gigante que lanza gran llamarada. Proseguí por el DEPÓSITO DE AÑEJAMIENTO N°2, que atesora unas 30.000 barricas de roble blanco francés y americano, donde envejecen los demás rones por un mínimo de 1 año como exige la legislación (a decir verdad: la mitad que en Venezuela). En general lo hacen paradas, aunque he visto acostadas dispuestas en el famoso Sistema Solera. La bodega allí posee con una particularidad: hacen el llenado de las barricas. Nuevamente el aroma intenso a caña y alcohol…

TANQUES Y LABORATORIOS

Fui guiado a la PLANTA DE PROCESAMIENTO DE ALCOHOL donde me presentaron al MASTER BLENDER, el venezolano JORGE GAMARRA. Agradable, de postura humilde y gran sentido del humor, mientras hablábamos de Argentina –que conocía bastante por sus comentariosme mostraba una simpática artesanía suya: una pequeña barrica en forma de maletín, de 30x20cms llena de ron añejándose. También conocí al Supervisor de Elaboración José Aníbal Reyes. Daba la impresión que tenían un muy buen clima de trabajo. En esta Planta Barceló no destila. No se ven grandes columnas como en otras roneras. Destila en otra Planta asociada, la "AFD".

Véase la forma oval del Centro Histórico Ron Barceló, emulando una barrica.

El alcohol de caña llega desde la otra Planta a 96,3°. Aquí Barceló a ese alcohol casi puro lo diluye en agua desmineralizada (tomada de napas subterráneas) hasta 65/70°. Lo hacen en grandes TANQUES DE ACERO INOXIDABLE de 20, 25, 30, 50 y 100.000 lts. También he visto que usan 3 tipos de FILTROS: de placa, de carbón y de tierra, para eliminar partículas indeseadas del alcohol, y darle brillo a los rones. Uno se asemejaba a un cilindro de unos 2 mts que me llamó la atención, se ve que era especial para el Barceló Imperial. Luego de pasar por la OFICINA DE CONTROL, conocí los diversos LABORATORIOS que están uno al lado de otro: Control de Calidad, Control de Empaque -Packaging-, Control de Etanol, Cata, etc. El Lic. Michel me contaba que todos los procesos están regidos por normas de calidad ISO 9000. Todo el personal se lo ve con barbijos, cofias, guantes, como en un complejo industrial de alto nivel, que lo es. El laboratorio cromatográfico de Control de Etanol me llamó la atención por todos los equipos electrónicos. Me explicaban que Barceló es muy estricto en este proceso, y se jactan de que sus productos no producen la indeseada resaca. En la Sala de Cata, que siempre está en todas las destilerías, controlan las diferentes partidas un grupo de empleados seleccionados de diferentes áreas, rotativos, que hacen la tarea contra muestras testigo y por las mañanas. Usan café para limpiar el aroma, como es usual el agua para limpiar el paladar.


ESPECIAL REP. DOMINICANA Entrada al Taller de Barricas donde las arman y las reparan.

El bartender residente de Barceló junto a nuestro columnista Pablo Balustra.

Barra en el Centro Histórico de Ron Barceló. Allí fue la cata especial de rones a nuestro columnista.

Acceso al Depósito de Añejamiento 1

Sala de Cata

El experto que nos recibió: JORGE GAMARRA -master blender- junto a José Aníbal Reyes -supervisor de elaboración-..

Por último, el sector de llenado y envasado con la línea integral: lavado de las botellas, colocación del ron, etiquetado, colocación de tapas… Todo es automático menos el sector de empaquetado, que se realiza manualmente ya que el Estado dominicano exige a las empresas una cierta cantidad de mano de obra obligatoria en las distintas etapas.

EL CENTRO HISTÓRICO, PROPIAMENTE

Recientemente inaugurado en julio de 2012, el Centro de Visitantes está ubicado en el corazón de la Planta de elaboración de Ron Barceló para recibir al público en general, turistas, clientes, etc. La gran mayoría arranca por aquí, pero yo como visitante “especialista” enviado por Bar and Drinks me brindaron un tour especial, “súper premium”: me abrieron todas las puertas y me brindaron información que para el común de la gente pasa de largo. El CHRB en la entrada tiene un excelente lobby muy cálido, en línea con la temática, con 2 elegantes recepcionistas. EL DISEÑO ESTÁ INSPIRADO EN LA FORMA DE UNA BARRICA, elementos principales de la elaboración del ron, integrado de forma natural en el paisaje de las instalaciones. Tiene una distribución ovalada que invita a caminarlo. Los salones van mostrando muchas piezas antiguas, autóctonas, rescatadas en las diferentes zonas de producción cañera por tradición, con

Despedida de Pablo Balustra, posando junto al staff de Barceló que lo recibió. A la dcha. con JORGE MICHEL, Gte. RR.PP. y guía.

Depósito de Añejamiento con barricas dispuestas verticalmente.

las que se realizaban siglos atrás los diferentes procesos para la elaboración. Sumado a la extensa colección privada de objetos de la familia Barceló... He visto una sucesión de distintas piezas tales como: un gran alambique antiguo de cobre; Vasijas del batey (de barro, para fermentar los jugos); un trapiche muy antiguo que se manejaba con tracción a sangre; un hacha taina (de los indígenas); botijas; una vieja calculadora; una regla de corrección o alcoholímetro; un calibrador, una balanza; una paila u olla de meladura… También distintos tipos de barricas antiguas de roble francés, toneles; líneas del ferrocarril original; entre otros implementos que recuerdan la historia del cultivo de la caña de azúcar y de la producción ronera a través de 500 años. Un ancla procedente del Atlántico encontrada al norte de la isla, que dataría de los años 1600-1650 es una de las atracciones. Rescatada de uno de los galeones españoles que surcaron aquel Mar Caribe, representa la llegada de la caña de azúcar al Nuevo Mundo, traída en el 2do viaje del Almirante Colón en 1493. Por supuesto, cantidad de botellas de todo tamaño que a lo largo de la historia de la marca fueron cambiando, exhibidas en un antiguo mueble tipo campestre.

Quizá la joya emblemática del museo sea un camión repartidor Chevrolet, modelo 1929, utilizado por el fundador Julián Barceló para la distribución de sus propios rones por toda la isla. Aun en óptimo estado de conservación y mecánica, exhibido allí muestra el empuje que habrá tenido aquel joven pionero en los años ´30.

La cata de este elixir es un momento que quisiera se detuviera para recordar cada instante, cada percepción, cada nota…. Cuerpo, color, suavidad, madera…, verdaderamente impactante, lo tiene todo!

CATANDO DELICIAS

Después de un momento tan único, era hora de emprender el regreso. Más allá del bar hay un interesante Shop para comprar las distintas botellas y merchandising. Me fui con una buena sensación, destacando la atención recibida por el guía Jorge Michel, de alto nivel intelectual y técnico; del apasionado bartender John Ernesto Berroa Marten, brand ambassador en la práctica; y del master blender Jorge Gamarra.

La cata propiamente fue sobre la barra, con 6 copas de: Blanco, Dorado, Gran Platinum, Añejo, Gran Añejo e Imperial. Guiado por el bartender, con datos técnicos de cada versión y descriptores: cuerpo, aromas a frutas, vainilla, madera, chocolate…. (que verán mejor y con profundidad en las próximas páginas). El momento culminante llegó con una sorpresa. El bartender agregó una copa para servirme… Barceló Imperial Premium Blend 30 Aniversario!! Un súper premium lanzado recientemente en conmemoración a los 30 años de Barceló Imperial. Este Ron de alta gama, es el máximo exponente hoy de la Casa Barceló, del que se elaboraron solo 9000 botellas numeradas para todo el mundo.

Mi siguiente paso fue visitar la ciudad de SAN PEDRO DE MACORÍS a solo 17 kms., sobre la costa del Mar Caribe. Allí el 60-70 % son negros y mulatos mestizos. Hacia 1875 era una aldea de pescadores, a orillas del río Macoris o Higuamo. Hoy es una ciudad muy particular con mucha historia, que gira principalmente en torno a la agricultura y la caña de azúcar. Tierra de poetas y de grandes intelectuales dominicanos, como así también de legendarias figuras del baseball nacional que triunfaron en las grandes ligas de EE.UU. San Pedro de Macorís es parte indispensable de la visita a la Planta de Barceló, mientras el sol abraza y el cuerpo pide otro Ron.

Después de un video institucional donde conocí más sobre la historia de la marca (disponible en youtube), llegué al atractivo BAR donde me esperaba el bartender oficial de Barceló RD, John Ernesto Berroa Marten. La idea era probar cócteles y catar el porfolio de Barceló, excepto el Cream que se fabrica en España. El 1ro trago fue directo y fácil: Barceló Gran Platinum, limón, gaseosa de lima limón y touch de granadina.

SAN PEDRO DE MACORÍS


ESPECIAL REP. DOMINICANA Pág. anterior: Zafra, cosecha de la caña de azúcar y transporte en grandes camiones a la destilería. Abajo izq.: Columnas de destilación en la Planta "AFD" asociada a Barceló. Abajo dcha.: El alcohol viaja casi puro -96,3°- en camiones cisternas a la Planta de Barceló. Arriba Izq.: Vista aérea de la Planta de Barceló que visitamos. Arriba dcha.: Tanques de acero inoxidable donde realizan las mezclas luego de envejecer los rones.

Creando y difundiendo los atributos de sus rones lleva 8 años en la compañía, a la que llegó desde la industria cervecera dominicana. A través del “Ron Barceló World Academy” y sus Master Classes, este Embajador de Marca promueve la cultura ronera a clientes, conocedores, bartenders, periodistas y consumidores en los países donde está presente Barceló. Ingeniero Químico de profesión, Roberto Jiménez nos resume en este párrafo el proceso de producción de forma general:

unque el ron se produce en los 5 continentes, más distingui do y depurado es el que se produce en Las Antillas , en el corazón del Caribe. Este clima tropical es el más apropiado para el cultivo de la caña de azúcar y la obtención de la mejor calidad. Con una temperatura promedio de 30ºC y una humedad del 90%, SAN PEDRO DE MACORÍS -donde está situada la Planta de Barceló- ofrece un microclima ideal para el envejecimiento de estos destilados. Un año de añejamiento allí viene a equivaler 4 años en Escocia, motivo del gran porcentaje de evaporación acelerada que sufren en el Caribe. Todo este proceso se lleva a cabo en un entorno excepcional. También el marco legal es amable, ya que sólo se requiere un mínimo de 12 meses de envejecimiento para llamarse Ron, la mitad del tiempo que por ej. en Venezuela. La Denominación de Origen “Ron Dominicano”, como marca colectiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, es la que dictamina ese periodo mínimo de envejecimiento de 1 año en este tipo de barricas. De todas formas, Barceló se toma 18 meses como mínimo para el uso de sus añejados.

Sus rones se destilan a partir de jugo de caña de azúcar, y se añejan en barricas de roble americano que antes hayan contenido whiskey Bourbon (EE.UU.). Son rones ligeros, bajos en alcoholes pesados, muy aromáticos, con un marcado carácter artesanal. “Nuestro éxito se basa en haber sabido fusionar la tecnología de punta europea, con la más noble tradición dominicana en la elaboración ronera. Un cuidadoso proceso de envejecimiento y nuestra receta secreta en el blending, es lo que le da al Ron Barceló su cuerpo y sabor único”, afirmó ANDRÉS OLAVARRÍA, Regional Manager América de Barceló Internacional, que estuvo presente en Buenos Aires hace 5 años en el lanzamiento a la prensa y profesionales del bar, organizado por BAR AND DRINKS en el bar Cooper.

PALABRAS DEL MÁXIMO EXPERTO

ROBERTO JIMÉNEZ es el experto Brand Ambassador Internacional, director del Centro Histórico Ron Barceló, y a la vez Maestro Ronero.

“La producción de nuestros rones se inicia con la obtención del alcohol etílico, proveniente de la caña cultivada en el este de la isla, en la región cañera de San Pedro de Macorís. Con el alcohol perfectamente balanceado se llenan las barricas de roble americano blanco, usadas previamente para el envejecimiento de Bourbon en el estado de Kentucky (EE.UU.). Una vez llenadas se inicia el proceso natural de añejamiento, resultado de las reacciones entre el alcohol y sus congéneres a través de la oxidación y sus componentes. Solo tiempo y las condiciones climáticas idóneas de temperatura y humedad, son determinantes en la calidad final. Los exquisitos aromas, sabor y bouquet que se han desarrollado durante la maduración en las barricas, se exaltan en el blending o mezcla, responsabilidad de técnicos y maestros roneros. Todos los procesos son controlados bajo estricta vigilancia, a través de un sistema de gestión integrado de la calidad, certificado por las normas ISO 9001 y 14001 desde el alcohol etílico hasta el envasado. Es el 1er ron en lograr ambas certificaciones en el país, y además recientemente la Planta de BEICA ha sido certificada con las normas judías Kosher.”, explicó para Bar and Drinks el Embajador ronero.

PASO A PASO CÓMO NACE EL RON

La elaboración del Ron podemos ordenadamente subdividirla así:

LA CAÑA DE AZÚCAR -Materia primaEs descargada desde carretas y tractores por medio de una grúa, en la destilería AFD asociada a Barceló. Es cortada en pequeños trozos que facilitarán la entrada en los molinos. Barceló posee campos propios de caña e igualmente compran a los cañicultores de la zona, quienes reciben asesoría en el manejo y cultivo de la planta. MOLIENDA El jugo de la caña es extraído en los molinos, con grandes masas que comprimen los trozos. Ese jugo con una concentración de azúcar de un 16% aprox., pasa al proceso de fermentación continua. FERMENTACIÓN -del jugo de la cañaAquellas melazas al 16% se fermentan de forma continua de 12 a 14 hs, en grandes tanques cerrados de acero inoxidable, con la ayuda de la levadura Saccharomyces Sereviciae. DESTILACIÓN -ContinuaEl mosto fermentado entra a una columna de destilación, donde se separan la vinaza y un alcohol de bajo grado o flema. La flema pasa por 3 columnas adicionales para realizar los procesos de hidroselección, desmetilizacion y rectificación, obteniendo un alcohol casi puro, rico y balanceado en congéneres, hasta 96%alc. Es decir, se destila de forma continua al vacío, en columnas durante unas 24 hs. REAPROVECHAMIENTO -EcológicoLa producción del ron deja ciertos residuos que son aprovechados desde la misma Planta, garantizando sustentabilidad. El bagazo seco proveniente de la fase de molienda y extracción de jugo, es usado como combustible en calderas de vapor y cogeneración eléctrica.


ESPECIAL REP. DOMINICANA

Arriba izq.: Quemado de los barriles, en el taller de barricas, cuando llegan desde Kentucky-USA, luego de haber tenido al menos 3 años whiskey bourbon. Arriba dcha.: Llenado de barriles de roble blanco americano luego del armado y acondicionamiento (raspado y tostado interno). Abajo izq..: Las barricas descansan paradas en la Planta de Barceló. Abajo medio: Filtros, elementos comunes en el procesamiento de los Spirits. Abajo dcha.: El embalaje es manual, por disposición del Estado dominicano para garantizar un mínimo de empleo. El resto de la Planta está automatizada.

En tanto, la Vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto fermentado, que se obtiene en la 1ra columna -llamada destrozadora- que separa el alcohol de los remanentes sólidos de la fermentación. Es rica en materia orgánica y nutrientes, por lo que se utilizada como fertilizantes en los cañaverales. Al contar con esta ventaja ecológica de controlar sus desperdicios, la Planta destina los derivados de la destilación a las industrias del perfume, cosméticos y fármacos.

RECTIFICACIÓN PREVIA AL AÑEJAMIENTO Como en su Planta Barceló no destila, el alcohol de caña llega en camiones cisterna desde otra asociada -llamada AFD- a 96,3°. Ese alcohol casi puro es diluido en agua desmineralizada extraída de napas, hasta unos 65/70°, en grandes tanques de acero inoxidable. Los FILTROS son importantes para eliminar partículas indeseadas del alcohol, y darle brillo a los rones. Usan de 3 tipos: de placa, de carbón y de tierra. El de carbón lo usan más para los blancos, sobre todo el Gran Platinum, que le quitan el color dorado al Gran Añejo. En cuanto al filtro de tierra, ésta no es cualquiera: usan la que proviene del subsuelo marino. Antes de ir a la barrica, se analiza todo siempre y debe tener el visto bueno previo del laboratorio. ENVEJECIMIENTO -En barricas de RobleDe los tanques a unos 70°, los destilados de caña van a madurar a la madera. En Barceló ubican las barricas verticalmente para aprovechar el espacio. En EE.UU. y en Europa al revés, como el tradicional sistema

solera. Los rones adquieren color, aroma y sabor tras un mínimo de 18 meses en barricas tostadas de roble americano blanco, mediante la interacción de oxígeno, taninos y demás propiedades de la madera que solo el tiempo, la temperatura caribeña y la humedad de las bodegas pueden lograr. Aquí también hacen análisis cromatográficos como en cada una de las etapas de la producción.

BLENDING -de expertos maestros ronerosLos diferentes lotes de barricas que terminaron su maduración preestablecida, son vaciados y mezclados en tanques de acero inoxidable. Aplican con gran dedicación aquí los filtrados, enfriamiento y reposo natural. ENVASADO -y empaque manualAquí a las botellas cada uno de los rones dirigidos a los diferentes mercados, en líneas de envasado de alta capacidad mediante un sistema que combina lavado, llenado, cierre de las tapas, etiquetado, separación y empaque con capacidad de 340 botellas por minuto. Siempre validados bajo previo análisis de control de calidad. De la botella a la caja con trabajo humano, requerido -acertadamente- por el Estado dominicano para garantizar un mínimo empleo.

ALTAS INVERSIONES EN LA DESTILERÍA

A principios de 2010 la firma BEICA en sociedad 50 y 50% con productores de caña, invirtieron más de 40 millones de USD en abrir una

destilería con tecnología de punta, única en su país: ALCOHOLES FINOS DOMINICANOS (AFD), para tener el control de todas las áreas del proceso de producción de ron. Puede procesar miles de toneladas de caña, producir 50.000 litros de alcohol por día, para alcanzar los más de 16 millones de litros de Ron Barceló por año. La misma incluye un sistema de cogeneración de energía que utiliza como fuente de combustible el bagazo de caña de azúcar. Barceló Export Import cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2000, un sistema de gestión y mejora continua que fue re-certificada ISO-9001:2008, y también con ISO 14001:2004 a mediados de 2010, superando el cumplimiento de los requerimientos ambientales de Rep. Dominicana. La ronera también posee desde agosto de 2011 certificación Kosher, otorgada a industrias que siguen rigurosos procesos y sistema de higiene en su producción.

EN BARCELÓ EL FUERTE ES EL AÑEJAMIENTO

Así nos parece. El clima de San Pedro de Macorís es ideal para el envejecimiento del ron, y parece que Barceló hace especial hincapié en esto. Posee 2 grandes DEPÓSITOS DE AÑEJAMIENTO. El N°1, cuya capacidad es de 10.000 barricas de roble, y el N°2 para 30.000. Ubicadas por lote y por serie, cada paleta contiene 9 barricas y en cada serie 54. Cada lote tiene un número de serie, el % de alcohol, fecha de entrada y de vencimiento (según lo que quieren añejar). Cada lote lleva el nombre del funcionario estatal encargado de supervisar y controlar para evitar la evasión de impuestos. Tienen hasta la llave de las bodegas, y no dejan entrar al personal de la Planta sin la presencia de ellos.

ACONDICIONAMIENTO DE BARRICAS

Es en el TALLER DE BARRICAS donde las acondicionan para su uso, quemándolas (tostándolas) por dentro. Esas barricas que tuvieron whiskey bourbon por 3 años, ya fueron previamente curadas desde cero. “Las barricas solo se usan una vez en el caso de Barceló Imperial. Los más jóvenes (Blanco, Dorado, Añejo) se usan varias veces, reciclándolas mediante un raspado y un tostado de cada barrica.”, explicó ROBERTO JIMÉNEZ, Brand Ambassador Internacional. Las arman sin pegamentos de ningún tipo, sino con unas pajitas (eneas) para que la unión sea natural y no pierdan líquido. Luego ponen los aros en una máquina compresora. Ya armadas, le dan un raspado interior más un tostado con un soplete enorme. Antes de ser reutilizadas las barricas, se les hace una “cura”. Las pruebas son primero con vapor y luego una hidrostática con agua para controlar que no haya pérdidas. La contraprueba la realizan con alcohol, antes del llenado para el añejamiento. En cuanto a las barricas usadas sin poderse reciclar las destinan a la fabricación de muebles. De todo este proceso nacen los exquisitos rones Barceló, que merecen conocerse en detalle, cada uno con una historia para descubrir y saborear. Englobados en una historia más rica aun, la que empezó a escribir el fundador JULIÁN BARCELÓ en 1930, y que sigue escribiéndose cada día y cada año.


ESPECIAL REP. DOMINICANA

Original camioncito Chevrolet 1929 del fundador de la marca, exhibido en el Museo y aun en funcionamiento.

Ron Barceló Imperial, edición 21 años con su anterior packaging lanzado en 2001.

LA HISTORIA DE UN GRANDE DEL CARIBE CON 82 AÑOS CONQUISTANDO PALADARES

“EL RON QUE YO BEBO”. El mejor que tal vez haya usado la marca en sus 82 años de historia. Es notable como aquellos fundadores de marcas que con el tiempo se convirtieron en grandes, tenían una visión superadora que no suele ser analizada y valorada en toda su magnitud por la gente de marketing. El joven emprendedor ronero se desplazó por todo el país, creando una red de clientes que apreciaron la calidad superior de sus productos. Con el tiempo, el sueño se convirtió en realidad y su nombre era conocido. Hoy aquel viejo camión de 1929 está exhibido en el museo del Centro Histórico y además… funciona perfectamente! Seguro el slogan lo haría de igual forma.

DE LOS ´ 30 A LOS ´80

Sus inicios fueron difíciles pero la empresa familiar prosperó y se desarrolló al compás de Santo Domingo. En 1935 lanzó el ron “Carta Real”; y en 1946 el “Ron Jacas”. Más adelante llegaron los hoy conocidos Dorado Ámbar y Blanco. El “Barceló Añejo” se sumó en 1970 con su peculiar botella patentada, color ámbar, a la que llamaron "Pitufita". Chata, gordita y redondeada, es la que aun ofrece el Blanco y el Dorado.

l Ron es un destilado que se obtiene del jugo de la caña, y su historia es tan antigua como nuestro continente: CRISTÓBAL COLÓN fue el 1ro en traer caña de azúcar desde España, en su 2do viaje a América en 1493. Aunque el Ron se produce en los 5 continentes, es sabido que el más apreciado es el del Caribe porque tiene el clima apropiado para el cultivo de la caña. En el corazón del Caribe está República Dominicana, isla elegida por JULIÁN BARCELÓ en 1929 para afincarse y dar el puntapié inicial a una historia que hoy vive sus mejores páginas. A sus 25 años el español Julián Barceló partió de Mallorca hacia Rep. Dominicana, abriendo al año siguiente la empresa Barceló & Co. junto a su hermano Andrés. Se encontraban en lo que parecía ser una gran aven-

tura, llena de promesas de oportunidades al estilo del Nuevo Mundo. El mismo año de su comienzo -recordado por la brutal recesión en EE.UU.-, Santo Domingo fue arrasada por el ciclón de San Zenón. Ante la devastación, Andrés decidió correr suerte en la cercana isla de Puerto Rico. Julián permaneció decidido a levantar de nuevo su pequeña empresa. Eran tiempos difíciles, riesgosos, lejos de la prosperidad. Julián había pintado un logo con su apellido en un viejo modelo 1929 Chevrolet, y se dispuso a un viaje personal de descubrimiento, por los polvorientos caminos explorando pequeños pueblos del interior de la isla, para promocionar y vender su ron. La forma en que el fundador lo hacía por entonces, era simplemente con la etiqueta original que de forma directa y sencilla lucía el slogan:

A través de muchas décadas, el nombre Barceló fue conquistando el mercado local compitiendo fuertemente con las otras 2 “B”: BRUGAL (el líder por lejos) y BERMÚDEZ (el histórico artesanal), que en las pág. sgtes. analizamos. Don Julián Barceló se retiró en 1974, siendo reemplazado como presidente por su sobrino: MIGUEL BARCELÓ PASCUAL. Bajo la diestra administración de Don Miguel en los ´80, la empresa llegó a la cima del mercado local superando el 70% de share, con ventas de más de 2,5 millones de cajas al año. Así se convirtió en un Top Five mundial entre los productores roneros. Una cifra que comenzó a decaer y no volvió a alcanzar. Miguel Barceló diversificó la compañía incluyendo nuevos productos, modernizando la destilería, aumentando la producción de la Planta y creando bodegas. En 1980 lanzó el BARCELÓ IMPERIAL, que obtuvo 20 años después la

distinción del Mejor Ron del Mundo, por el prestigioso The Beverage Testing Institute de Chicago - USA, con la más alta puntuación por entonces: 97pts/100. Siempre sensible a las necesidades de la comunidad, Don Miguel creó las fundaciones Barceló para brindar apoyo a la educación, la cultura, los deportes, el turismo y el medio ambiente, en una época de gran desarrollo nacional, cuando Rep. Dominicana se dio a conocer como uno de los destinos más atractivos del Caribe.

3RA. GENERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Una nueva generación criada en el negocio familiar y encabezada por JOSÉ ANTONIO BARCELÓ LAROCCA, presidente de Barceló & Co. desde 1981, continuó el legado. Don Miguel falleció en 1992. Posteriormente, la empresa inició una nueva etapa de modernización con la construcción de la actual Planta en las afueras de San Pedro de Macorís, con las más avanzadas tecnologías que incluyen el control computarizado y análisis cromatográfico de cada etapa del proceso operacional. En esta misma Planta que visitamos, elaboran Barceló más la marca Ron SIBONEY en sus presentaciones: Reserva Especial, Añejo, Dorado Superior, Blanco Selecto y Siboney N°34. La empresa entendió que su destino también se encontraba en saltar las fronteras del Caribe, así en 1992 emprendió la internacionalización a través de la firma BAINSA con exclusividad. En 1994 desembarcó en España, donde en estos años hizo un gran trabajo, siendo el principal mercado. De allí que en el 2002 surgiera una alianza estratégica con los empresarios importadores, de larga tradición en vinos y espirituosas, dueños de la marca Marqués de Vargas y la destilería MG. Con los españoles formaron “BEICA”: un consorcio binacional que por el lado dominicano tenía a la familia BARCELÓ DÍAZ, más JOSÉ ALBERTO GARCÍA (hoy presidente del consejo de BEICA), y CÉSAR GARCÍA (el miembro más antiguo de la Asociación Dominicana de productores de ron –ADOPRON-). “Hoy BARCELO EXPORT IMPORT SRL. –BEICA- es propietaria y


ESPECIAL REP. DOMINICANA

Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, distribuidora oficial de Barceló en R.D., en la presentación de Imperial 30 Aniversario.

dueña absoluta de la marca Ron Barceló. Está compuesta por un consejo de accionistas que abarca miembros de la familia BARCELÓ, la familia dominicana GARCÍA (casi co-fundadores de la marca), y las familias españolas DE LA MATA y GIRO de tradición en bebidas. Otros miembros de la familia Barceló se quedaron con las antiguas instalaciones, donde fabrican productos alimenticios.”, nos explicó ROBERTO JIMÉNEZ, Brand Ambassador Internacional y Maestro Ronero. Dentro de los acuerdos de distribución, resaltan el que los une para el mercado local a la “Cervecería Nacional Dominicana”, líder en su rubro y dueña de Cerveza Presidente (ver nota aparte). En EE.UU. Barceló es distribuido por la líder Southern Wine & Spirits; y en Italia por la firma “Ilva Saronno” conocida por su producto insignia: el licor Amaretto Disaronno, y dueña actual de Tía María.

RON BARCELÓ EN EL MUNDO

Después del 2002 con la sociedad con los españoles, la marca creció considerablemente en España, Italia, EE.UU. y Honduras. Pasó de vender 180.000 cajas en 7 países, a casi 1,9 millones hoy en más de 50, entre los que se incluye Argentina desde fines de 2007. En ESPAÑA, su principal mercado, vendía escasas 7.000 cajas en 1994. Hoy más de 500.000 cajas al año! “Nuestro último año fiscal hemos cerrado con 1.867.000 cajas de 9 lts (12 botellas). CHILE sigue siendo nuestro 2do principal mercado en ventas con unas 450.000 cajas de 9 lts. Los mercados de mayor importancia en ventas son: España, Chile, Rep. Dominicana, Rusia, Honduras, EE.UU., Italia y Suecia.”, nos comentó Roberto Jiménez.

Es notable el boom de Barceló en Chile! Un liderazgo impresionante, que nos puede indicar el potencial que tiene el Ron en Argentina también, como en todos los mercados donde aun no explotó. Cuando lo haga, agárrense! Es solo cuestión de tiempo. En AMÉRICA Barceló está presente en Argentina, Aruba, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Saint Martin, Saint Thomas, Rep. Dominicana y Uruguay. EN EUROPA: Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, España, Francia, Peñón de Gibraltar, Holanda, Italia, Malta, Portugal, Rusia, y Suecia. En ASIA: China y Emiratos Árabes Únidos.

ESTE OSCURO (AÑEJO) OBJETO DE DESEO

En varios países europeos y americanos, Barceló se encargó durante toda la década pasada de tratar de modificar la generalidad de beber solo rones blancos en los tragos de moda. Por eso lanzó una larga campaña bajo el slogan "ESTE OSCURO OBJETO DE DESEO" y chicas sensuales, paisajes caribeños en atardeceres románticos... Aunque no haya sido la frase más creativa ni los recursos visuales más indicados, la idea era invitar a un target masculino adulto a disfrutar del ron añejo para cambiar aquellos hábitos. Esa idea es un gran acierto. Hoy por ej. el más vendido globalmente, Bacardi, está promocionando el Añejo con gaseosa cola, impensado una década atrás. Más moderna es la campaña global actual de Barceló, “VIVE AHORA”, más joven, en un contexto donde el ron añejo está más impuesto, y el consumidor en cada país es mucho más exigente en cuanto a calidades y a mensajes publicitarios.

DELLEPIANE S.A. es una empresa nacional nada menos que con 114 años de trayectoria, es la encargada de importar Barceló desde fines de 2007. "Dellepiane tiene el orgullo de distribuir el Ron N°1 de República Dominicana. En una 1ra etapa se importó solo el Barceló Añejo para hacer conocer aquí la calidad y las cualidades del producto. Luego se incorporó el Blanco, para coctelería. La marca ha tenido gran aceptación en los consumidores y toda la cadena comercial. Está presente en las grandes cadenas de hipermercados y vinotecas de Argentina, y ha sido reconocido por los más conocedores como un Ron de gran calidad.", afirmó MIGUEL DELLEPIANE, Director Comercial de la Cía., que ya tiene incorporada a la 4° generación de la familia propietaria. “Este 2013 estamos gestionando la llegada del BARCELÓ IMPERIAL, un producto de altísima calidad, seguramente el mejor Ron que estará disponible en Argentina”, comentó Miguel Dellepiane. “Buscaremos emular al mercado chileno, que vende le enorme cifra de casi medio millón de cajas al año de 12 botellas. Estamos muy lejos, pero Argentina tiene el mismo potencial que Chile, con mayor cantidad de habitantes. Así que confiamos que con el tiempo, el apoyo de casa central y un trabajo dedicado, podremos desarrollar la marca para el disfrute de los consumidores”, aseguró el destacado importador. Próximo a celebrar sus 115 años, Dellepiane S.A. importa hace muchos años también la línea italiana “Luxardo” que cuenta con bitter, amaretto, grappa, sambuca, etc.; más el licor belga súper premium “Mandarine Napoleón”.

Andrés Olavarría -Regional Manager de Barceló- y Miguel Dellepiane -importador a la Argentina de la marca-.

s la marca más fuerte del país, y mucho más antigua que Barceló (fue fundada en 1888). Sin dudas es una empresa mucho más grande que Barceló, de imagen más moderna, dinámica y se nota que son parte de una multinacional. Está asociada decididamente a la imagen nacionalista, solo basta ver el logo con los colores de la bandera y su slogan: “EL RON DOMINICANO”. Esto tiene peso en el imaginario colectivo, y se refleja naturalmente en las ventas y el % de share en el mercado. En el Caribe el ron es muy nacionalista, y los dominicanos son un pueblo muy orgulloso. Es muy raro que la gente beba ron de otras islas, y cuando se consume alcohol (exceptuando la cerveza), es predominantemente ron. Afirman que factura el 80% del ron producido en la isla; y por ej. en 2009 alcanzaron el 89% del share local, con casi 4 millones de cajas (de 12 bot.) al año, en un país de tan solo 11,5 millones de habitantes! Asimismo, que Brugal es el 3er Ron en ventas mundiales detrás de Bacardí y Captain Morgan. Sin embargo, el dominicano presume de ser el mayor productor de ron añejado. Durante los últimos años, vienen creciendo sus ventas en Europa, más allá de la recesión, y de a poco en EE.UU. se consolida. Brugal tiene una historia muy parecida a la del fundador de Bacardí: el catalán ANDRÉS BRUGAL MONTANER emigró de Sitges a Santiago de Cuba (como Don Facundo Bacardí, con igual trayecto unos años antes). Pero Don Brugal fijó residencia en Puerto Plata - Dominicana, mientras aprendía de la fabricación de rones en Cuba. Así en 1888 fundó Brugal & Co. donde vivía. La empresa fue dirigida por 5 generaciones de la familia, hasta que en febrero de 2008 el GRUPO EDRINGTON –conocido en Escocia por ser dueño de los whiskies The Famous Grouse y The Macallan-, compró la mayoría de las acciones en más de 200 millones de euros. De todos modos, la 4ta y 5ta generación de los Brugal permanecen junto al expertise de la 5ta generación también de maestros roneros, siendo Franklin Báez Brugal el presidente del Consejo de Directores.

bodega de añejamiento en Puerto Plata (al norte del país). Las variedades que produce Brugal son: BLANCO, BLANCO 151, CARTA DORADA, AÑEJO, EXTRA VIEJO, AÑEJO RESERVA, EXTRA VIEJO RESERVA, TITANIUM, 1888, XV RESERVA EXCLUSIVA, SIGLO DE ORO, más el licor de ron “Único” y un ready to drink de Limón. El BRUGAL AÑEJO, un ron oscuro de 5 años, comenzó a producirse en 1952. BRUGAL EXTRA VIEJO, de 8 años, en 1976. Ambos y sus versiones Reserva, llevan una característica red amarilla, colocada a mano, de modo de expresar esa dedicación por cada botella. El licor “ÚNICO” tiene parte de rones de 30 años y una botella que recuerda a Grand Marnier. Las ediciones especiales BRUGAL TITANIUM (llamado “Especial Extra Dry” en EE.UU.) es un blanco súper premium, triple filtrado para competirle al vodka. El 1888 en tanto, fue lanzando en 2010 como homenaje al año de fundación, es un súper premium con un doble proceso de añejamiento: en roble blanco americano de tostado medio, y en roble europeo usado con Jerez de 12 a 14 años en total. SIGLO DE ORO en tanto, fue creado en 1988 para el centenario de la fundación. Relanzado en 2012 en una preciosa botella, es un ultra premium de edición anual limitada, con rones de 12 a 16 años de añejamiento. El último fue el XV RESERVA EXCLUSIVA, lanzado el 20 de diciembre pasado, el ron más suave de las reservas añejadas de su clase.

La empresa cuenta hoy con 3 Plantas: 2 en San Pedro de Macorís más la

Un importador argentino de extensa trayectoria está avanzando las gestiones para traer la marca BRUGAL a nuestro país. Quizás para fines de 2013 estemos disfrutando de otro gran Ron dominicano.

Bueno, acá hay un salto cuántico hacia décadas pasadas. Es increíble la distancia evolutiva entre Barceló - Brugal VS. Bermúdez. La empresa J. ARMANDO BERMÚDEZ & CO nació en 1852!, tan solo 8 años después de la declaración de independencia del país. Esta marca posee una la tradición a simple vista de 160 años nada menos. Es de las roneras más viejas (quizás con Santa Teresa de Venezuela), y cuenta con las bodegas de envejecimiento más antiguas del país. Seguramente también lucen las botellas más antiguas, las etiquetas más antiguas y la web más antigua, porque parecen haber quedado 30 años atrás. Hoy la dirige la 4ta generación de la familia Bermúdez, y en realidad nació y continúa como una fábrica de destilados, teniendo vodka, whisky, gin, licores, etc. Estas orientados al bajo precio, tan solo tratan de encontrarles algún packaging sofisticado o de calidad.

La línea completa se compone del: Bermúdez Malla De Oro, Palo Viejo, 151, Caribe 151, Blanco, Dorado, Limón, Caribe Gold, Caribe White, Cristal. Los rescatables de la marca son a nuestro criterio: Añejo Selecto, Reserva Especial, Don Armando, y Bermúdez Aniversario. DON ARMANDO es el ícono de la casa, un añejo de 10 años. De buena relación precio/calidad, la escasa pretensión marketinera lo hace accesible.


ESPECIAL REP. DOMINICANA

La célebre modelo Selita Ebanks (Islas Caymán) en el lanzamiento de Gran Platinum en Madrid, el ron añejo blanco lanzado en 2010 por Barceló para competirle al Brugal Titanium.

1,5 años , hasta 6.

Se produce en España para Europa.


Esta es la forma de consumo que Barcel贸 promueve ahora en Espa帽a: el Imperial en cop贸n de vino, con hielo y la vaina de vainilla natural.


ESPECIAL REP. DOMINICANA

5 ´ ´

En Duty Free: 260 U$S.


ESPECIAL REP. DOMINICANA


ESPECIAL REP. DOMINICANA

TAMBIÉN CONOCIDA COMO “ISLA BACARDI”, POR HABERSE FILMADO ALLÍ UN COMERCIAL DE LA MARCA DE RONES MÁS MASIVA DEL MUNDO, CAYO LEVANTADO ES UNA PEQUEÑA ISLA DE REP. DOMINICANA, LO MÁS PARECIDO AL PARAÍSO SOBRE LA TIERRA. NUNCA EN INVIERNO Y RARAMENTE EL CLIMA BAJA DE LOS 25°C.


ESPECIAL REP. DOMINICANA


La joven chef venezolana que entrevistamos es una de las grandes referentes hoy de la cocina de Rep. Dominicana, y tiene prograna de tv y radio propios. Catherine Lemoine es una de las chefs celebrities de la Mazola Academy, programa de tv tipo reality auspiciado por la marca de aceites y mayonesas.


PLATOS TĂ?PICOS DOMINICANOS: Arriba: "Bandera Dominicana". Medio: "Moro de Guandules" Abajo: Filete de Chillo en salsa de camarones al coco.

El elegante y moderno restaurante MASAI de Catherine Lemonie, donde propone cocina peruana con toques de autor, uno de los top de Santo Domingo.


por GASTÓN REGNIER


Revista BAR AND DRINKS - Edición 45  
Revista BAR AND DRINKS - Edición 45  

www.bar-drinks.com.ar

Advertisement