Page 1


04. AWARDS: Los Mejores de la Década. 12. AWARDS: Jurado de Notables. 14. WINE News. 18. BEERS: Cervezas del Mundo. 20. Whiskies: JOHNNIE WALKER Blue Label. 22. Promotions Mkt. 24. Spirits Premium: Tequila TRADICIONAL. 26. Spirits Premium: VORSCH Vodka. 28. Spirits News. 30. NOTA de TAPA: IRISH WHISKEYS. 36. NOTA de TAPA: IRISH WHISKEYS - Catas. 44. Sociales Mkt. 46. Whiskies: JACK DANIEL´S Bar. 50. Bartenders: MONA GALLOSI. 52. Historia de Cocktails: MANHATTAN. 54. Coctelería: BOLS-Final Mundial en Holanda. 56. Homenaje: Al Gran Maestro PICHÍN. 56. Homenaje: a Josep Luis Maruenda. 68. PALADAR Crítico: 4 restós. 70. COCINA: chef Israel Laura (Perú).


Agradecemos a las siguientes marcas y empresas que auspician la gran fiesta de los (primeros)

10 años de la Revista Bar and Drinks:

Estos 10 años de continuo estusiasmo y pasión por comunicar el fantástico mundo de las bebidas, los bares y la cultura del buen beber, no hubiera sido posible sin el apoyo de estas marcas y muchas otras más. Tampoco sin nuestros fieles lectores, centenares de ellos firmes desde la primera edición. A todos gracias, gracias, gracias !!!

Gastón Regnier + Roberto Velázquez

+ todo el equipo de writers y colaboradores


Raza Argentina, alta gama de Bodegas La Riojana Una línea de edición limitada de varietales Syrah y Malbec cosecha 2005, proveniente de los mejores terruños de los Valles del Famatina, al oeste de la provincia de La Rioja, presentó la tradicional bodega. Un vino de alta gama cuya 1ra edición fue lanzada en 2005, elaborado con uvas de calidad, muy cuidadas, y de parcelas seleccionadas. Su Syrah es de color rojo profundo con reflejos violáceos. Posee una intensidad aromática de los tonos frutados, donde se destacan las frutas rojas como moras y grosellas, el cuero y la carne de caza, en combinación con notas a tabaco, chocolate y vainilla, propios de su crianza en roble francés por 18 meses. Este vino despliega todo su potencial en boca donde se expresa su cuerpo robusto, de buena acidez, con un final especiado de muy buena complejidad. Un excelente acompañamiento para alimentos portentosos, bien condimentados, carnes de caza (perdiz, jabalí, ciervo, etc.), asadas, estofados robustos, vegetales asados, pastas con salsas fuertes, quesos duros, y chocolate amargo. Raza Argentina, lo mejor de La Rioja y sus terruños, expresa una personalidad definida. Precio en Vinotecas: $ 120. + info: www.lariojana.com.ar

Nueva imagen para Bodegas La Rosa La bodega del grupo Peñaflor relanzó su logo e imagen, a través del rediseño de marca hecho por la consultora Interbrand. Además del trabajo sobre la tipografía, se buscó crear un isotipo para ser más reconocible y que sea asociado a la bodega, eligiendo una rosa lógicamente. Incorporaron la fecha de creación “desde 1892” para que todo se integre en una estructura centrada clásica, donde el acento y el dinamismo estén dados por la imagen de la rosa. Bodegas La Rosa fue fundada en 1892 por la unión de David Michel y Gabriela Torino, y sus primeras fincas estaban en Cafayate, Salta. Hoy produce en Mendoza con vinos procedentes de todas las zonas conocidas del país.

Premio Mejor Malbec Argentino para Bodegas Nieto Senetiner

Nuevos varietales de Bodega Jean Rivier

Durante la 4ta edición del Argentina Wine Awards 2010, con una participación record de más de 650 muestras de vinos, Bodegas Nieto Senetiner fue reconocida con el Trophy* para su línea Nieto Senetiner Reserva Malbec 2009, en la categoría “Malbec de rango de precio menor a los 10 U$S”. La edición 2010 contó con un jurado internacional de 12 Masters of Wine, quienes evaluaron la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina. Como todos los años, el evento estuvo organizado por Wines of Argentina, ente promotor del vino argentino en el exterior, y la Corporación Vitivinícola Argentina. Bodegas Nieto Senetiner se encuentra en el corazón de Luján de Cuyo, en el Valle de Vistalba, Mendoza, y se distingue por ser una bodega argentina referente en el mundo, por la cercanía al consumidor, su alto prestigio y su tradición familiar. Desde 1888 sigue fiel a la filosofía de conservar el estilo y el espíritu fundacional y artesanal que caracterizó siempre a sus productos.

Se incorporan a su ya línea de varietales los nuevos Malbec y Sauvignon Blanc, cosecha 2009. Vinos jóvenes de San Carlos, Mendoza, elaborados con moderna tecnologías buscando que se destaquen los aromas varietales y provean frescura y un amable sabor. Vienen con tapa a rosca, un sistema que trae sus ventajas como la de volver a cerrar la botella sin tener que terminarla. Un cierre que viene popularizándose a nivel mundial para vinos de 2 a 4 años de envasados. Este nuevo Malbec se caracteriza por su nariz a frutas rojas y dejos a chocolate. Con persistencia en boca sabe a fresco, con frutas como la mora, ciruelas, pasas de uvas, violetas, y de suaves taninos. El Sauvignon Blanc es de color amarillento muy tenue, con tonos verdosos y matices grisáceos, con aroma a frutas que recuerdan el pomelo rosado, durazno blanco, limón y sutiles notas herbáceas como la ruda. En el paladar aparecen gustos de frutas tropicales y cítricas de fresca acidez. Precio al público: $ 27.

Vuelá, sauvignon blanc de Bodega Francois Lurton

El lujoso proyecto de Algodon Wine Estates

La bodega conocida por su expertise francés, personalidad argentina y prestigio internacional presentó este 100% sauvignon blanc, una cepa originaria de Francia. Francois Lurton creció rodeado de vides de Sauvignon Blanc en Entre-Deux-Mers, cerca de Burdeos. Con más de 15 años en la producción de esta variedad, Lurton ha producido Sauvignons en Francia, España y Chile y, por 1ra vez en Argentina. Uvas cosechadas a 1100 mts de altura en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, adquiere notas muy particulares y una personalidad bien definida. Notas cítricas y aromas que recuerdan a hierbas silvestres, con un paladar fresco y con cuerpo. El nombre Vuelá hace alusión a la expresión francesa “Voila” en el sentido de que finalmente se logró el perfil de vino que Lurton estaba buscando. Precio al público: $ 27-30.

Un fondo de inversión de EE.UU. se animó a un integral proyecto donde se combinan golf, tenis y polo, para vivir el sueño del vino propio y hasta construir una casa entre viñedos a 800 msnm. Sus 830 has están a 17 kms de San Rafael, Mendoza, compuestas por 120 de viñedos, olivares, nogales y lagunas. Tiene un restaurant; un Lodge de 8 suites construido en 1921 con estilo rural; cancha de golf; 2 de polo; y un centro de tenis en construcción con todas las superficies. Además todos los amenities: piscina, spa, fitness center, transporte, delivery, etc. El portfolio de vinos incluye: Malbec y Bonarda (2006, 12 meses de roble, $33); Cabernet Sauvignon (2006, 9 m., $33); Cabernet/ Syrah (65/35%, 2006, 9 m., $36); Chardonnay (Reserva 2008, 5 m., $28); Malbec Rosé (2008, $23); y el especial Gran Reserva (Syrah y Cabernet 40%-Malbec 20%, 2006, 18 meses, $49).Ofrecen vinos con etiqueta personalizada, a partir de una barrica que rinde unas 290 botellas; y operan el Algodon Mansion, un lujoso hotel boutique en Montevideo al 1600, Bs. Aires.


ELEGANCIA SALVAJE Isenbeck te desafía a experimentarla

THE CAPTAIN’S CUP Con Morgan rumbo a Sudáfrica

La cervecera alemana Isenbeck lanzó una nueva promo en la que los participantes deben subir al sitio www.isenbeck.com.ar fotos y videos que reflejen el concepto de Elegancia Salvaje. Los ganadores se llevan una Isenbeck Party para festejar con amigos, brindando con la mejor cerveza. Este servicio ayuda a calcular la cantidad de cervezas que se requieren en un evento, traslada e instala las choperas, y lleva toda la Isenbeck necesaria para hacer la mejor fiesta. Hay tiempo hasta el 31 de mayo para cargar el material, pero los 10 de cada mes se comunica el ganador del mes anterior en cada categoría, foto y video. Son los mismos usuarios del sitio web los encargados de elegir qué mejor representa el concepto de Elegancia Salvaje. A medida que las fotos y los videos vayan siendo votados, se irán llenando chopps de cervezas que indican los más votados. Isenbeck es una cerveza genuina, es decir: 100% malta, según la ley de la pureza alemana. Elaborada bajo exigentes estándares de calidad, sin aditivos ni conservantes. La sabiduría artesanal heredada de sus raíces alemanas, se combina con la más moderna tecnología internacional para lograr una cerveza cristalina, con cuerpo, burbujeante, de espuma consistente.

Captain Morgan, el 2do ron más vendido en el mundo, presentó The Captain’s Cup, la competencia internacional más irreverente del año, en la que participarán 10 países donde la marca está presente: Alemania, Canadá, México, Costa Rica, Dinamarca, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Colombia y Argentina. El pirata más famoso lanzó una competencia internacional con una etapa previa en cada nación, cuya final serán en julio, en una semana legendaria que irá desde Johannesburgo hasta Durban. Los competidores deben completar los divertidos desafíos que el mismo Capitán sube en facebook. En la final nacional a realizarse en una gran fiesta a fines de mayo, el Campeón Argentino clasificará a la gran final de la Copa del Capitán en Sudáfrica, momentos en lo que se realiza el Mundial FIFA de fútbol. Captain Morgan fue lanzado en Argentina en septiembre de 2009 por el grupo Diageo, en un evento inolvidable, con una convocatoria absolutamente récord a cargo de Bar and Drinks: unos 700 profesionales del bar se dieron cita en Rumi y le dieron la bienvenida al pirata original llegado desde EE.UU. + info: www.facebook.com/CaptainMorganArgentina

SMIRNOFF BE THERE Apoyando a los creativos de la noche DIAGEO, la enorme empresa de bebidas premium del mundo, realizó una innovadora campaña global para Smirnoff: BE THERE | CREATIVE GRANTS. Con ella pretende descubrir y apoyar a nuevos promotores de la noche, con buenas ideas para armar fiestas únicas, de esas que uno recuerda y dice “yo estuve ahí”. Be There ya ha sido implementado con mucho éxito en países como Inglaterra, Australia, Tailandia, Brasil, entre otros, y que en mayo además de llevar espectaculares eventos a Argentina, Colombia y Perú, estará presentando una noche única junto a DJ Tiesto en Sudáfrica. La campaña ofrece 15.000 para cada promotor para costear sus noches. Además los ganadores contarán con una reconocida banda internacional que actuará en cada uno de sus eventos, gracias a una alianza de Smirnoff y Universal Music. Un panel de expertos de la noche, entre ellos el argentino “Cabito”, evalúa las ideas para los eventos y seleccionarán a los 3 finalistas de cada país. Luego, los fans de Smirnoff Latinoamérica en Facebook (www.facebook.com/smirnofflatam) escogerán al ganador de cada país. Al votar, entran en sorteos para ir a los eventos ganadores a fines de mayo.

CERVEZA HEINEKEN Y todo lo que hay detrás La marca de cerveza premium n°1 del mundo presentó una nueva campaña de publicidad e invita a sus consumidores al sitio heineken.com.ar y participar por un viaje a Holanda. Allí, además de visitar la planta central, podrán vivir el “Heineken Experience”, museo sito en el corazón de Ámsterdam. La campaña “Descubrí lo que hay detrás de una Heineken” cuenta qué hay detrás de esta cerveza única, informando los atributos indispensables para que una cerveza sea “premium”, condición que muchas veces es confundida solo por tener un precio alto. Con titulares como “Que distinto es viajar, sabiendo que alguien te va estar esperando”, y “Disponible en el lugar del mundo donde te gustaría estar en este momento”, ponen énfasis en la internacionalidad y la pasión por la calidad. Además de los medios tradicionales, Heineken comunica con una edición especial de contraetiquetas en todas las botellas, revelando atributos que no todos conocen, como su composición 100% malta, la Levadura A, su historia familiar y la Estrella roja famosa. Desde hace casi 2 años, Heineken viene ofreciendo la posibilidad de tomar cerveza tirada a través de un llamativo barril de 5 litros llamado “Keg 5L”. Importado de Holanda, muestra el espíritu siempre innovador de esta marca internacional, fundada en 1873.


Ismael Gama, jefe de jimadores de Casa Cuervo, en plena faena de cosecha de agave azul.

Imponente cuervo negro en la entrada de la Casa Cuervo, en la ciudad de Tequila, Jalisco, MĂŠxico.

l dentro de la Vitrina especial de tequila Tradiciona ila, MĂŠxico. Casa Cuervo, en la ciudad de Tequ


TEQUILA JOSÉ CUERVO 250 ANIVERSARIO Una joya suprema de 2250 U$S !! Lo mejor de sí ha puesto la prestigiosa Casa Cuervo para conmemorar nada menos que sus 250 años de extensa y exitosa trayectoria en el fantástico mundo de los tequilas. Esta botella conmemora el histórico nacimiento del tequila y el trabajo de 10 generaciones de la familia Cuervo. El 2 de noviembre de 1758 el rey Carlos de España concedió a Don José Antonio Cuervo el 1er terreno para cultivar plantas de agave. Previendo el 250 aniversario, los expertos jimadores de Casa Cuervo plantaron agave azul sobre la misma tierra concedida en 1758, y se usaron estas plantas para la producción de este tequila histórico. Por lo tanto cada botella está directamente vinculada con este acontecimiento, y es el tributo a siglos de trabajo y pasión familiar que llevaron a la empresa a ser N°1 mundial en tequilas. Elaborado por supuesto con 100% agave azul, es un blend de los más selectos tequilas de la reserva familiar añejados 5, 10, 15 y 20 años en barriles tostados nuevos de roble americano, más otra selección de blancos que habían estado almacenados en sus bodegas durante más de 100 años. En un método único, una vez realizada la mezcla, el líquido resultante fue añejado 10 meses más en barricas de Jerez español. En nariz se expresa claramente el ahumado y el jerez con un potente aroma a Agave, mientras que en boca se encuentran chocolates, vainilla, madera, con un prolongado y cremoso final. La botella fue inspirada en las primeras que empleó José Cuervo para enviar su tequila al interior de México. Cada una viene en una elegante caja de roble, y es individualmente numerada, grabado en el cristal, certificando la autenticidad de esta maravilla. Solo han producido 495 botellas, que salieron a la venta a fin de 2009 por 2.250 dólares cada una. Solo para conocedores expertos, fanáticos de la marca, y afortunados que consigan algún ejemplar.

PATRÓN

VELHO BARREIRO

Llegaron los Tequilas ultra premium a la Argentina

La más vendida del país se empezó a mover, y trae la Gold y la Lima

Wine Supply, comercializadora de vinos premium como Carmelo Patti, José Luis Mounier y Finca El Origen, trajo por 1ra vez a la Argentina el tequila ultra premium N°1 en todo el mundo, en sus 4 versiones: Patrón Silver ($395), Patrón Reposado ($440), Gran Platinum ($1650) y XO Café ($240).

De la mano de la importadora Bodega Tres Blasones, Velho Barreiro la cachaça por lejos más vendida en Argentina, decide traer 2 versiones más: GOLD y LIMA. La GOLD es hecha con un blend de cachaças añejadas 3 años en toneles de Jequitibá-rosa, uno de los árboles-símbolo de ciertas regiones de Brasil. El añejamiento le aporta mayor suavidad y menor acidez a esta versión, disponible en botellas de 910ml a $ 32 al público. La Velho LIMA tiene un sabor cítrico y perfumado, y una graduación menor, de 30% alc. lo que resulta en un paladar más suave y un aroma fresco. Hay que probarla en la Caipirinha ya que la idea es usar solamente la mitad de lima por trago. Disponible en botellas de 910ml a $ 34 al público.

PATRÓN SILVER es un tequila 100% de agave, de aspecto cristalino, que en nariz presenta aromas a vainilla, piña, especias (nuez moscada) y ligeramente terrosos. De cuerpo ligero-medio, en boca surgen sabores cítricos, a flores secas, minerales, sal y un toque de crema. Su after taste es a pimienta blanca. El prestigioso BTI de Chicago, USA, le otorgó 89 pts/100, “altamente recomendado”. Para beber puro en shots, o en alta coctelería, para tragos muy sofisticados. Desde que Tom Cruise ordenó un Tequila Patrón, en el film “Vanilla Sky” en 2001, la marca comenzó a cobrar importancia entre los millonarios de EE.UU. Es propiedad de The Patrón Spirits, compañía fundada en Las Vegas en 1989 y con planta industrial en Jalisco-México, que posee hoy en EE.UU. el 78% del mercado de tequilas premium; en el Reino Unido más del 60%; y en todo el mundo el 54%. The Patrón Spirits Company es además productora de Pyrat ron y Ultimat vodka ($350 en ARG), que también empezó a llegar con Wine Supply. “El foco de nuestro negocio es un mercado selecto, por eso decidimos traer al país estas marcas junto a la grappa Alexander y al prosecco Canevari” explicó Alex Atakán, Director Comercial. “Nuestros clientes más destacados como hoteles de lujo y los bartenders mixólogos, nos estaban pidiendo productos de 1ra línea”. Tequila Patrón está disponible en más de 100 países y acaba de llegar a la Argentina, para ser descubierto.

Luego del lanzamiento en diciembre último de Sagatiba, la 1er cachaça premium en desembarcar en Argentina, la importadora de Velho Barreiro se decidió a publicar una serie de avisos en revistas como Hombre y Rolling Stones, dando impulso a la mejor de las cachaças standard presentes en ARG. Sin dudas, la Cachaça es una de las bebidas que mayor crecimiento se prevé que tenga en 2010. Por otro lado, Tres Blasones finalmente trajo al país al “PRIMO OSCURO DE THE FAMOUS GROUSE”: The Black Grouse. Este blend, compuesto por una mayor proporción de reconocidas maltas ahumadas de las islas como Highland Park, además de la dosis habitual de The Macallan, fue lanzado en Suecia en 2007 y lo publicamos en la Edición N°31 – pág. 06. Contundente, ahumado pero suave, ya fue nombrado “Mejor Nuevo Blended Whisky Escocés del Año” en la Whisky Bible 2008 de Jim Murray, con 94 pts/100, siendo definido por este experto como “un verdadero tesoro”. Tesoro que los más exigentes paladares podrán acceder por solo $ 122.


Modelo: SOLEDAD ANCHORENA Agencia: Ricardo Piñeiro Fotografía: Gustavo Lagar para Lumen Concepto Visual

15-6718-3959 www.gustavolagar.blogspot.com.

Make Up y peinado: Georgina Serafini

jeor83@hotmail.com 15-5642-6190.

Vestidos: AGUEDA

(Av. Santa Fe 1618 -B.A.- www.agueda.biz).

Producto: JAMESON irish whiskey. Cristalería: Vitalia. Locación: Whisky Club en The Kilkenny irish pub

(Marcelo T. de Alvear esq. Reconquista - Buenos Aires).

Agradecimientos: Silvana Álvarez Solari (Vitalia), Georgina Izzo (RP models), Roberto Amitrano (Kilkenny).


Jameson & Coke TEXTOS DE CATAS: GASTON REGNIER y la colaboraciรณn (siempre importante) de Daniel Avellaneda. PANEL DE CATA: Gastรณn Regnier + Daniel Avellaneda + Sebastiรกn Bossi + Juan Sebastiรกn Ruiz + Carolina Frydman (invitada especial). Locaciรณn: bar Portezuelo (Recoleta-B.A.)

Jameson & Ginger


3

1

4

2

5

7

6

9 8

10

11

PUNTA DEL ESTE 2010. Ya son un clásico las fiestas privadas en el verano esteño. Desde hace más de 10 años se han convertido en un verdadero fenómeno social, que reúne a famosos, DJ´s extranjeros y la gente más "nice" del balneario top. Uno de los grandes organizadores de estas exclusivas fiestas, es ROBERTO VELÁZQUEZ de Bar and Drinks, que junto a reconocidos organizadores lleva adelante estos eventos desde 1997 bajo el nombre de ALLIN-GROUP. En el verano conocidas marcas premium los acompañaron, como la famosa cerveza alemana WARSTEINER, sponsor oficial de las 3 fiestas, entre otras marcas. Este tipo de fiestas han sido declaradas este verano de Interés Nacional para el Uruguay. 1) Pancho Dotto y Raúl Weberman, dueño de Santa Bárbara polo en Uruguay, en la fiesta de Warsteiner. 2) Staff de Dotto Models en el After Beach de la agencia en Santa Bárbara Polo de la zona de la Barra. 3) Roberto Velázquez con Victoria Frigerio, live vocal house electrónica, de EE.UU. 4) Con MAXI BRENER, integrante de Allin-Group, organizadores de las súper fiestas. 5) RODRIGO ACERBI de Allin-Group, en el after de Dotto en el Santa Bárbara Polo, auspiciado por Warsteiner. 6) Con Cristian Klein, manager de Jet Lounge, de la Costanera Norte de Bs.Aires, DJ de las grandes fiestas esteñas. 7) Autoridad de la Comuna de Maldonado, competente para que las fiestas puedan llevarse a cabo con toda la seguridad. 8) El DJ Marcelo Demarco llegado desde Miami, junto a su novia inglesa, en el After de Santa Bárbara. 9) Roberto y su novia Josefina en la fiesta realizada en “La Silenciosa”, una increíble chacra privada el 31 de diciembre. 10) Chicas disfrutando las Warsteiner bien heladas en el espacio exclusivo de la marca alemana en La Silenciosa, durante la fiesta del 9 de enero. 11) Junto al Jefe de Comercio Exterior de Warsteiner y al empresario Jorge Ayala.


1 2

4

3

7 5

8

6

12 10

11

9

1) El Día de San Patricio en el irish pub Kilkenny ya es un clásico. Y festejarlo con WARSTEINER en el Vip también. El equipo de la marca alemana lo celebró junto al elegido Mejor Gerente de Bares del país, de izq a dcha.: Manuel Berrenechea, Sebastián García Aleman, Roberto Amitrano (Kilkenny), Marcelo Rodríguez Lamia y Gabriela Cazaux. 2) Úrsula Vargues en el espacio CAMPARI en Bafweek, marca “favorite drink” de la edición otoño-invierno 2010, el evento de moda más prestigioso del país. 3) Cintia Garrido disfrutó de un Campari Orange en el VIP de la marca italiana en Bafweek, en el marco de su 150º aniversario, próximo a lanzar 3 etiquetas conmemorativas. 4) Heineken llevó en avión privado a un grupo de periodistas a su planta productora en Santa Fe. 5) Mariano Bearzi, Country Manager de Heineken, junto a Roberto Velázquez de Bar and Drinks, durante la charla en Santa Fe. 6) Frits Slotema, gran Maestro Cervecero, vino de Holanda para recibir a los periodistas que viajaron especialmente hasta Santa Fe, llevado por la marca verde. 7) Iván de Pineda disfrutó del innovador barril Keg 5L de Heineken, en el parador “El más allá”, en Pinamar. 8) En el evento a beneficio de los damnificados por el terremoto en Chile, realizado en el estadio de Argentinos Jrs., se dieron cita de izq a dcha.: Timoteo Polfliet (ejecutivo francés de telecomunicaciones), Diego “Cholo” Simeone, Ricardo Oceguera (funcionario de PROMÉXICO en Bs. Aires), Gaetan Vangrevelynghe (ejecutivo de la petrolera francesa Total en ARG), y Alexander Couture (actor mexicano protagonista de la serie “Los Éxitosos Pérez” de Televisa). 9) Se inauguró “be Frika”, en Junín y French, Recoleta, proponiendo mini hamburguesitas gourmet. Chachi Tedesco las disfrutó junto al dueño Alejandro Pochat. 10) El humorista Luis Rubio se sumó a probar la tabla de 4 hamburguesitas. 11) Pepe Moquillaza, dueño de la marca de Pisco peruano Inquebrantable, entregó en Lima con la familia Sato una botella de Costanera Inquebrantable Gold Edition (con láminas de oro) al famoso chef japonés Nobu, socio de Robert De Niro. 12) El nuevo Presidente y CEO para Cono Sur& Andes, el economista español Sergio Marly; tomó el mando de la importante empresa de bebidas desde enero en reemplazo de Eduardo Otero. Marly -44- ingresó en Pernod Ricard España en 1992 como Gerente de Producto y de ahí creció en Marketing, en comercial con distintos cargos directivos hasta que en 2009 llegó a Argentina como Managing Director.


CELEBRITIES EN EL JACK DANIEL´S BAR. De izq a dcha. - Arriba: Julio Bocca. Fernando de Catupecu con el Zorrito Von Quintiero e Iván de Pineda. El chef Pablo Massey. El presidente de FIAT Argentina Cristiano Rattazzi. Medio: Agustina Lecouna. Chechu Bonelli. Liz Solari (modelo de tapa Bar and Drinks N°22). Marina Marré. Abajo: Robertino Tarantini (dueño del bar Puerta Uno - Belgrano). Lolo, guitarra del grupo Miranda. Sofía Zámolo (modelo de tapa Bar and Drinks N°24). Tommy Dunster. Izq.: Diego Balut y su banda. Staff de modelos de la agencia Ricardo Piñeiro, a pura diversión, pool y tragos con Jack.


l de Bols.

Timo Janse (Holanda), ganador de la final mundia

"A lo Garçon", el coc

ktail 1° de ARG


El gran evento Bols Around

am, Holanda

The World 2010 en Amsterd

Todos los finalistas en CEO de Bols Intl, a la la foto final con Huub Van Doorne, dcha. y el ganador con su premio.

Daniel E. co n Bols en el la Peter Van´t Zelfde, qu ímic boratorio de desarrollo de o de produc

da.

cas Bols en Holan

de Lu Edificio histórico

to.

con Stanislav Vadrna Daniel Estremadoyro la Bols Academy. en do) jura a (Eslovaqui

Con Luis Claudio Sim oes (Brasil, finalista por Sudamérica) y Timo Janse (campeón mu ndial).

tsuya - jurado) y Ka y. Ueno (Japón Con Hidetsugu por Asia) en la Bols Academ ta Takano (finalis


PichĂ­n posando frente al Ă­cono del cocktail: el Dry Martini. En el Museo del Cocktail-Las Vegas 2004.


Recibiendo de Ga st贸n Regnier el pre al Mejor Barman mio del Siglo. 11 sept. 2003. Galfo San y Eugenio . cia, junto a Rodo septiembre 2003 perada conferen 11 es a el s un ink do Dr an d nd Bar an Pich铆n bri naje que le hizo me ho l de rco llo en el ma

El momento que el autor de la nota lo conoce personalmente, en Montevideo. sept.2003.


gorro de posando con divertido. Aquí un restauPichín era muy sta de cumpleaños 93 en fie mariachi en su osto 2004. Perú, el 31 ag rante de Lima,

Promocionando el Certame n Panamericano que comenzó a llevar su nombre, en el Cou Club Hotel de Lima, junto a Paulino Aguilar, Roberto ntry Meléndez (bartender del hote Ruiseco (saco rojo), el Mini l), José stro de Turismo, y el piscólog o Johnny Schuler. abril 200 4.


G.R.


VALPARAÍSO Al fin Cocina Chilena gourmet ! Después del boom de los restaurantes peruanos gourmet, era esperada la aparición de uno que reivindicara la cocina trasandina, tan rica en pescados y mariscos por tantos kms de Océano Pacífico que ostentan. Abierto en enero en la zona de Palermo Hollywood (aunque unas cuadras apartado del resto), está inspirado en el espíritu poético de una ciudad portuaria con indiscutida esencia de mar. De la mano de los ex funcionarios del consulado Ricardo Ross y su esposa Claudia Muñoz, más la chef Aydee Murillo (condecorada por el gobierno chileno por su labor en la Embajada en Bs.As. por 37 años), propone recetas autóctonas en un ambiente dominado por lo marino, con timones, remos y pequeños barcos. La carta se divide claramente entre Mar y Tierra. Como Entrada no hay que dejar de probar la increíble “Palta reina” (rellena con suave pasta de ave) o la “Palta rellena con camarones”. El “Ceviche” (de corvina) da curiosidad para conocer la diferencia con el tradicional peruano: mucho más especiado (cilantro y eneldo) pero menos picante, menos limón e intensidad de sabor a pescado. “Traemos los mariscos y casi todos los pescados directamente del Pacifico”, señalan los dueños. Los Platos emblemáticos como el Chupe de Mariscos, el Caldillo de congrio o abadejo, la Paila Marina, Ostras, el Salmón a la Crema de Puerros, elegimos el Pastel de Choclos (cubos de carne dorados con cebolla, albahaca, pasas de uva y trozo de muslo de pollo, cubierto con crema de choclo), que viene en cazuela de barro, exquisito. También probamos el “Costillar de chancho aliñado” (costillas de pechito con manta, liñado con merken –preparado mapuche de ají, morrón ahumado y cilantro- y pimienta fresca, más batatas caramelizadas), recomendable. De Postre, vamos con la Pavlova de helado de frambuesa, aunque interesa el uso de lúcuma y papaya como en Perú. La carta de vinos posee algunas etiquetas chilenas y 4 nacionales, y ofrecen el tradicional Pisco Sour (a la chilena) con Pisco Capel o con la versión premium Artesanos del Cochiguaz (que no ingresa al país aun comercialmen-

te), preparado por el mismo dueño, con entusiasmo por la coctelería. Cocina: 9 pts. Bebidas: 8 pts. Servicio: 9 pts. Ambientación: 8 pts. Promedio: 8,50 pts Recomendación: Una casona reciclada y ambientada de forma sencilla pero agradable, con una terraza de madera que emula la cubierta de una embarcación y una barra apropiada para disfrutar tardes y noches no muy frías, ofrece cocina chilena de alto nivel, que tiene por fin su representación auténtica en la ciudad. Dirección: Nicaragua 6078 Zona: Palermo Hollywood – Buenos Aires Reservas: 4771-0767 - www.valparaisococina.com.ar Horarios: Martes a domingo, mediodía y noche. Precios: $$$ Gastón Regnier

LA MAISON Cocina francesa con onda Fleur de Villers es una joven francesa de 30 y pico, oriunda de Lyon y de profesión fotógrafa publicitaria, que como tantos turistas se enamoró de Mi Buenos Aires Querido. Se dice que esta ciudad es la Paris de Sudamérica, quizás la razón por la que los franceses se sienten tan cómodos aquí. Con decisión y audacia cruzó el Atlántico para abrir un restaurante, luego de reformar a pleno un viejo PH con patio delante, y ofrecer en Palermo Hollywood los sabores más típicos del país galo. Ostras, gambas a la provençale, pero sobre todo los escargots o caracoles (hervidos y servidos sobre colchón de sal), estrellas de la casa y su representativo logo. La Maison (La Casa, en francés) hace gala de su nombre ya que hacen sentir al comensal muy cómodo, sin formalismos ni paquetería, siempre tan asociado a la Nouvelle cuisine & vins. Para empezar imposible eludir las Ostras frescas que llegan cada día desde Rio Negro, o las calientes con salsa de puerros y vino blanco, ideal para acompañar con un Sauvignon Blanc. La Ensalada de Queso de Cabra (de Córdoba) caliente con salsa de miel es muy sabrosa. Como Principales, la Gambas à la Provençale (langostinos sobre puré de remolacha) son un clásico del lugar, y las Mollejas con crema de morillas con puré de papa la opción más placentera. No dejen de pedirle a la dueña que les traiga las “Papas à la Dauphinois”, se acordarán de esta recomendación (y la agradecerán). La carta de vinos inteligente, correcta, apuntando a bodegas no tradicionales, por fuera de las masivas. Los Postres son bastante conocidos, como el Pastel de Chocolate y el de Naranja, que no defraudan. Abierto todo el día, por las tardes ofrecen sándwiches y ensaladas. Y en el after dinner la barra de madera se ilumina para recibir sedientos paladares de spirits y coctelería internacional. Cocina: 8 pts. Bebidas: 8 pts. Servicio: 9 pts. Ambientación: 8 pts. Promedio: 8,25 pts

Recomendación: Agradablemente cómodo, informal, con un lindo patio a cielo abierto y un salón un tanto minimalista, este restaurante-bar encuentra el clima ideal para atraer a porteños y turistas, con ganas de comer bien en una zona que no es tan habitual. Muy buen servicio (camareras mayoría francesas) y predisposición para disfrutar de un rato descontracturado. Dirección: Honduras 5774 Zona: Palermo Hollywood – Buenos Aires Reservas: 3979-2970 Web: www.lamaisonba.com Horarios: Lunes a sábados de 10 a 2am; vie-sáb al cierre. Precios: $$$ G.R.


LOLA Un clásico en renovación La tradicional esquina de Guido y Junín cumplió 25 años, buscando un cambio que lo reposicione: logo rediseñado en rojo, salón con espacio VIP, nueva decoración interna (blanca) y externa, vereda renovada, nuevo Chef y equipo de cocina para recuperar parte de ese viejo glamour que supo detentar en los ´80. Permanecen inalterables las obras de Hermenegildo Sábat, creadas para este local que supo ser punto de encuentro de artistas y bienudos. La nueva carta de estilo porteña-internacional, con sabrosas carnes y pescados, fue diseñada por el chef ejecutivo Gonzalo Vidal (32), formado en “Le Cordon Blue” de Francia, trabajó con Francis Malmann, con Thierry Pszonka en el Hotel Sofitel, y tuvo residencia en Ottawa, Canadá. Como Entrada probamos el Ceviche de langosta de agua dulce y vieyras con sorbet de vodka (en copa Martini), interesante y rico; y Moldeado de pato ahumado en 2 cocciones (con palta y rúcula). Ostras frescas con vinagreta de jerez; Gravlax de salmón rosado; Rolls de langostinos al curry; y la reversión del chef de un clásico de Lola: el Paté de ave de la Maison. De los Principales elegimos degustar: Lomo de atún rojo grillado mermelada de pimientos con pimienta rosa y salsa de Mani; Salmón rosado del pacifico grillado, terrina de queso Mascarpone y huevas de salmón; y Merluza negra del atlántico polee, pack choy, puré de arvejas y salsa a la vainilla. Todos ricos. Y de las carnes el Lomo de cordero con puré de papas trufado, correcto. También tiene algunas opciones con conejo, pato y varias pastas. La degustación de 5 postres (para 2 personas) conlleva: soufflé caliente de azafrán, taten de mango con helado de coco y cristales de jengibre, crepes suzette de cítricos con helado de aceite de oliva, créeme brulée de fruta de la pasión, y clásicos como Tiramisú, y fondant de chocolate amargo, con crema helada de café. Más cantidad que calidad. Posee una cava refrigerada con más de 300 etiquetas, aunque el servicio no muestra la solidez esperada para un restaurante de este tipo (y con tales precios).

La barra larga, dotada con lo necesario, espera ser impulsada. Cocina: 8 pts. Bebidas: 7 pts. Servicio: 6 pts. Ambientación: 7 pts. Promedio: 7,00 pts Recomendación: Para aquellos que antaño supieron disfrutar de Lola y quieren saber qué pasa en esta nueva etapa. O para los que tienen buenas referencias de la cocina de Gonzalo Vidal, y busquen deleitarse con cualquiera de sus platos, todos bien cuidados. Por ahora no hay más que eso, salvo unos precios que asustan a desprevenidos. Dirección: Guido esq. Junín. Zona: Recoleta – Buenos Aires Reservas: 4804-5959. www.lolarestaurant.com Horarios: Todos los días 12 a 16 / 19 hs al cierre. Precios: $$$$$

G.R.

POSITANO Comer con tenores Comer con tenores, sí! No “comer con tenedores”, que afortunadamente tienen. Es que este restaurante de Rodolfo Marullo ofrece un show lírico que incluye sopranos y tenores acompañado de un show cómico con un transformista. Muy bueno y distinto. En la voz de sus tenores y sopranos, Positano propone máscaras del carnaval veneciano y atuendos que cuentan historias, mientras los comensales disfrutan los platos de tipo mediterráneos. El ambiente acompaña, con una decoración de estilo renacentista y algo barroca, y por supuesto toda la producción de actores y cantantes maravillosamente vestidos de época. Frente al show en vivo la comida es solo una excusa que acompaña desde un 2° plano, porque si bien es buena de tipo italiana, no está fuera de lo común. Y las porciones son poco abundantes. Se destaca la excelente atención, muy atenta a las necesidades de los comensales. Sin duda un lugar para conocer por su gran show y lo novedoso de comer disfrutándolo. Recomiendo de las Entradas el “Prosciuto y Parmesano” (jamón crudo, parmesano, hojas verdes y tomates secos). Como Principal el “Ravioli Nero” (pasta rellena de salmón con salsa de crema, lemonchelo y gamberoni). Y como Postres: el tradicional “Tiramisú”, y el “Nero de Mela” (tibio de manzanas con canela más helado de crema y nueces). La carta de vinos es correcta, con lo indispensable. Cocina: 6 pts Bebidas: 6 pts Servicio: 9 pts Ambientación: 7 pts

Promedio: 7,00 pts

Recomendación: Vayan por el espectáculo lírico, no lo duden, pero no con demasiadas expectativas por la comida. El foco está puesto en el

show, la cena acompaña el momento, aunque es algo incómodo por la poca distancia entre mesas. Dirección: Olleros 1760. Zona: Cañitas – Buenos Aires Reservas: 4772-7539 (cenas con show, solo con reservas) Web: www.positanolirica.com.ar Horario: juev. a sab. 21 hs al cierre. Precios: $$$ (cobran precio fijo + las bebidas). Roberto Velázquez


Israel Laura presentando en Chala su Malfatti de Camote (batata), zapallo, loche, espinaca y tocino, mรกs chuleta de cordero y salsa de seco de cordero con cebolla roja.


Revista BAR AND DRINKS - Edición 37  
Revista BAR AND DRINKS - Edición 37  

www.bar-drinks.com.ar

Advertisement