Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 159

CAPITULO VIII . . 'CONJUGACION

DE LOS FOROS CELULARES.

1.

Naturalmente ocurre insistir en la pregunta tantas veces formulada: ¿Y la LEY LOGARÍTMIQA? ¿No podl'emos esperar que, en vil'tud de un adecuado procedimiento, ó en virtud de formas convenientes, ó acaso en virtud de ambas cosas á la vez, se ajusten los foros celulares á la superioridad de una ley logarítmica, ya que solo ella sabe teiunfar con bl'illantez de los inconvenientes de la ley de MARIOTTE? .

Si (segun las conclusiones expuestas, pág. 547) con foros simples ó helicoidales sucesivos se mejora la ley logarítmica de los cilindros por escalones (descritos á las pág. 401 á 405), ¿qué no nos se~'á permitido presúmir de la conjugacion de los foros celulares, toda vez que en estos es la Resistencia uua canti"dad constante, y, además, está favorecida la PotenC'Ía con el valios:> auxili'o de hs masas líquidas que penetran en las celdas compresoras á medida que se verifica la condensacion? ¿Cuál no será la superiol'idad de estos aparatos, si no hay que pensar para ellos en la cl'eacion de atmósferas artificiales que los circunden, sino sencillamente en la alimentacion sucesiva de los unos por los otros? Hé aquí por qué tengo dicho que considero á los foros celulares conjugados como el aparato compresor por excelencia . Y, tanto más, cuanto que, como se verá en el inmediato capítulo IX, no hay necesidad de válvulas para la compresiono Pero no anticipemos lo que necesita de explanacion bastante ámplia. Vislumbrada ya la superi.oridad de la conjugacion de los foros celulares, en que; sin convulsiones ni sacudidas tumultuosas del líquido compresor, se verifican la condensacion y el almacenaje por las solas fuerzas de la gravedad, que hacen ascender los fluidos ménos densos y descender los más pesados, pasemos ya á exponer el método que debe seguirse para realizar los beneficios de . esa con]ugaclOn.

n. Escogido como foro primordial aquel que pueda producir á la densidad apetecida todo el aire comprimido que nos sea menester, formaremos haces de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.