CONOCIMIENTOS_UTILES_ParteVII

Page 145

~~ ~--;-------::------------------------·---©©

V

Los Conocimientos úlil os. escabrosidades pilosas son tubulad'ls y cor· re por ellas el áctdo fénico produciendo ese insoportable picor. Florece en Mayo y se recoje en el estío. Para esta operacion basta cubrit·se las manos con cualquier clase de g-uantes que no sean de punto; por Jo general se corta con hoz 6 dalla. Si ha de servir en medicina debe al'l'ancat·se con t·aiz, puE:>s se usa toda la planta. Para su cultivo se necesitan terrenos fértiles; tollo al contrario la ex.pontánea parece que busca los sitios ár·idos y estériles. El único cuidado que hay que tener es favorecer la propagacion por los medios orüimuios. Una vez hecha la recoleccion puede emplearse verde y seea. En el pl'imet• caso puede servir para la alimentacion de los animales domésticos y hasta. del hombre. Cébause con ella los pavos jóvenes cuidando de haberla escaldado con agua hirviendo, y tirada esta, se machacan las ortigas con pan y leche para los m uy peq ueilos y con sal vado cuando son mayores (1). Para las caballerias y el ganado ¡·umiante no se necesita más que quitar á las ortigas el acid'O fénico por medio del agua hirviendo. En maestras mesas pueden reemplazar con mucha ventaja á las espinacas, siempt•e que preceda la escrupulosidad necesa· ria. Se emplean exclusivamente los b1·otes más tiernos y despues de tratados por· el (1) Los prácticos uicon quo los semi llas son coosa de lo· muerte en los iuu!v!cluos jbvones. No sabemos hasta qué punto. podril ser osto oc eíhle. mas siendo la cantidad de semillas. poco crecidu es de dudur tul Oflinioo.

50

l)

agua hit·viendo, se separan las hojas y raspan los tallos; se cuecen y a.ierezan como se hace con la planta á que reem· plazan. Comiendo gran cantidad son purgantes ligeros. En Suiza se usan de :nuy antiguo para todos estos objetos, favorecieoclo y aumentando los productos tle los animales. Las vacas dan leche mejot· y más abun dante : las aves ponen más comiendo sus semillas: Jos cab11 Hos adquieren mejor aspecto con su uso: pur último, dícese que det,iene los estragos de la e?izoot1a. Para usarla sec11 como fot•t·aje no hay necesidad de tratarla por ell:lgua hi1·vien· do, ni más opet·acion prel iminar que una buena y pronta desecadon al sol. Pueden hacerse tres y aun más córtes al año. En el Norte se usa para la fabricacion de telas y cuerdas. En efecto, las fibras de su tallo son casi tan t'f'sisten tes como las del cáilamo, y se obtienen por los mismos procedimientos que las de éste : para ello es necesario dejar que la planta tome toda su lozauía. Su semilla suministra un aceite comestible. Por último, la raíz mezclada con alum· bre dá un hermoso color amarillo. Para coucluil', excitamos á probar todas estas propiedades á cuantos estén en condiciones para ello, en la firme conviccion de que, al describirlas, las hemos visto utilizar en &.lguoas provincias de España y fuera de ella. Por qué, pues, no .se han d~ obtener en todas partes estas ventajas1 J. G.UICIA HERRANZ.

FÍSICA APLICADA. Globos aerostáticos.

I. En el movimiento general de las inves· científicas que desde fines del ¿ tigaciones

siglo pasado vienen sucediéndose rápidamente para ofrecer á esta. época ilustrada los maravillosos inventos, de que con razon se vanagloria, aparece como una de

Ó

~~------------------------------------------------~~

il

FUNDACIÓN JUANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.