Page 1

e

Colegio Compañía de María

Viña del Mar

Orden de la Compañía de María N.S

Educar de la Interioridad Colegio Compañía de María Viña del Mar “SILENCIO, ATENCION Y CONCENTRACION”. CONTEXTO DEL MUNDO DE HOY: “LA CULTURA DEL RUIDO Y SUPERFICIALIDAD”

En este trabajo de síntesis se recoge distintas actividades, reflexiones, presentaciones sobre el proyecto de interioridad Compañía de María. Desde el año 2015 hasta 2017 que hemos ido recorriendo y viendo un proceso que hace parte integrante de nuestro proyecto educativo. La dinámica nos ha impulsado en un ambiente de profundización, de compartir juntos y realización del proyecto de Interioridad. Queremos felicitar a todos aquellos que han participado individualmente y tratando de hacer vida este proyecto de la Compañía de María y agradecer la participación, el apoyo y el compromiso de toda la comunidad educativa del colegio de Viña del Mar.


¿Cuál es la importancia de la interioridad? Escuchemos José Antonia Pagola que nos dice: “Frente a la cultura del ruido, de la superficialidad y estímulos visuales es una necesidad urgente, educar a los niños en el silencio, para les ayude a conectarse con su ser persona y que tenga una cierta apertura con la trascendencia. Los niños les llegan una bomba de información y viven sobresaturados de las informaciones, reportajes, publicitad y reclamos… Su consciencia queda atrapada, captada por todos y por nada., excitada por toda clase de impresiones e impactos y a la vez indiferente a casi todo. En la sociedad los mass-media se propaga toda clase de imágenes y datos, la consciencia se llena de noticias e información, pero disminuye la atención a lo interior y decrece la capacidad de interpretar y vivir la existencia del propio ser. Se pasan muchas horas ante el televisor, pero apenas se silencia y se desciende hasta el fondo del corazón. La seducción a este medio es tan fuerte que la cultura moderna se convierte en una cultura de la intranscendencia que ata a la persona al aquí y al ahora haciéndolo vivir solo lo inmediato, sin necesidad de abrirse al misterio de la transcendencia. Esa cultura arranca la persona de sí y lo convierte a una persona superficial que no soporta el silencio y sin sentido de vida. El ruido está hoy dentro de las personas, en agitación y confusión que reina en su interior, en la prisa, todo tiene que ser ahora y sin esfuerzo, esa gente siente vacío, proyecta sus problemas a los demás, le cuesta entrar en sí, busca ruido fuerte para tapar sus vacíos. Es en este ambiente donde viven nuestros niños. Si estuviera Santa Juana de Lestonnac viva, repetiría la misma frase que dijo a las primeras compañeras cuando las reveló por primera vez su proyecto: “cuantas personas se pierden por no instruirlas desde su infancia en los deberes esenciales…Doc Fundacional de la Compañía de María. Pg168. Santa Juana nos surge, nos invita a volver a darnos cuenta de la ignorancia que afecta al hombre de hoy y a salvarlo desde nuestro proyecto educativo. Ese modo de proceder ha estado siempre presente en la historia de la Compañía de María tanto en su espiritualidad como en su pedagogía. La ignorancia en el contexto de hoy no es de no saber ya que los jóvenes saben mucho porque les llegan muchas informaciones, el tema es que el joven de hoy, por la gran cantidad de información que recibe, vive fuera de sí y eso no le permite abrirse a su mundo interior y a la transcendencia que le dé sentido a su vida, por lo tanto, educar a la


persona de hoy a la interioridad es sacarlo de la ignorancia de un mundo interior que siempre va huyendo y escapando. El concepto Interioridad, es un término, una realidad que asusta a cualquiera persona cuando no lo ve desde una cierta mirada más profunda. Es un concepto muy amplio desde el punto de vista de la dimensión humana y de la trascendencia. Viendo el contexto de la cultura del ruido y de la superficialidad, Francesc Torralba nos invita educar a los niños a la interioridad porque según él es despertar en los niños y jóvenes la capacitad de tomar conciencia de ser persona humana y abrirse a la transcendencia. Se trata de entregar a los niños herramientas que les permitan no solo explorar su mundo interior sino también conectarse con las riquezas que lleva dentro de sí, y hacer de él persona humana capaz de conocerse y entenderse. Educar a la interioridad es:  Ayudar al niño a mirarse hacia adentro, a desarrollar entre otras cosas, aquéllas facultades que capacitan al ser humano para acceder a una experiencia mucho más amplio de lo que la razón le permite, es educar a la vida, para aprender a fluir con ella, es decir, sabiendo aceptar lo que no se puede cambiar y aprendiendo de las experiencias que se tienen.  Es ayudar a estar abierto a las propias vivencias íntimas, reacciones y sentimientos. Ser capaz de dejarse sorprender y a ser uno mismo, a compartir sus fortalezas y tolerancia con sus límites y los de los demás. ¿Qué es el Proyecto de Interioridad ?, ¿de dónde vino la iniciativa?, ¿para qué sirve la interioridad en el mundo de hoy? ¿qué papel cumple la interioridad en el contexto de la diversidad cultural? Frente a este tema y concepto que asusta a mucha gente, la Compañía de María desde su proyecto educativo tomó la iniciativa e impulsó ese proyecto para educar siempre de manera nueva. Educar la Interioridad como lo comenta Pagola no solo es una necesidad sino también y sobre todo una urgencia, una obligación, si realmente queremos que el mundo de hoy sea más humano y tierra habitable para todos los seres humanos. Para dar inicio al proyecto en nuestro colegio de Viña, invitamos a la hermana Maggie odn encargada del proyecto a nivel de Chile, para que realizara la motivación y mostrara a los profesores qué era el Proyecto de Interioridad. Este encuentro, fue muy enriquecedor y la participación de los profesores muy notable, manifestando interés por el proyecto.


Ante esa realidad emergerte, nosotros como educadores de la Compañía, nos pusimos a trabajar, profundizar y plasmar ese proyecto de Interioridad a toda la comunidad educativa. Lo primero fue motivar y capacitar a los profesores para que ellos sean protagonistas del proyecto y con ellos realizamos varios talleres de inducción al proyecto de interioridad.

La profesora de Educación Física Mara Gallardo, realiza taller para los profesores enseñando ejercicios de respiración y relajación


Encargadas de Proyecto de Interioridad, realizan entrevistas con educadoras para acompañar proceso de adhesión al proyecto.

.

Para que el proyecto llegue a los niños TIENE QUE PASAR por los profesores

REUNIONES DE CONSEJOS, PARA LOS PROFESORES JEFES

Se realiza taller con profesores donde se el análisis de un texto de Pagola sobre el silencio. Estas instancias fueron momentos importantes de profundización y realización del proyecto. El equipo de Interioridad hemos entregado a cada profesor jefe una carpeta que contiene material del proyecto para que lo trabajaran con los estudiantes en sus cursos. Escuchando a los profesores jefes se hacía sentir la


necesidad de educar en nuestros niños en el Silencio, Atención y Concentración. Es una maravilla observar como cada profesor utiliza distintas estrategias para lograr el silencio en los estudiantes. Nuestro foco de cobertura del proyecto desde la partida fue desde jardín a segundo básico, lo que se ha logrado en un 100%, ampliándose en la actualidad hasta quinto básico. La formación que hemos entregado a los profesores jefes lo transmitieron a los padres en las reuniones de padres y apoderados, lo que muestra la adhesión de los profesores del primer ciclo en el Proyecto Encuentros con Cristo con los alumnos, los profesores han sido acompañados y animados en este proceso de aterrizar el proyecto de Interioridad. En la cultura de la hiperconectividad y la sociedad que estamos viviendo, trae en sí tantos ruidos y superficialidad: nada se profundiza asemejándose a un “mundo líquido”.


LOS ENCUENTROS CON CRISTO HAN SIDO ESPACIOS MUY IMPORTANTES PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES CONTRARSE CONSIGO MISMO Y CON JESUS. Espacio para conectarse consigo y abrirse a la trascendencia.

Cada curso tiene una jornada de retiro junto a su profesor jefe y el equipo pastoral. En esa instancia de los encuentros con Cristo, se prepara el ambiente y actividades para educar a nuestros estudiantes en entorno a ese maravilloso proyecto de Interioridad. Cada alumno va con su cojín y otros materiales para facilitar los ejercicios de interioridad. Junto a los ejercicios relajación para recoger el día de retiro, los alumnos hacían mándalas para poder lograr el silencio, la atención y concentración. Frente a ese ambiente en un espacio educativo, el proyecto de “I” no solo es muy desafiante si no una fuente inagotable de puentes que aseguran una conexión potente entre las dos dimensiones del ser humano; lo interior y lo exterior. Viendo la amplitud y complejidad del contenido del proyecto, hemos puesto énfasis en la ATENCION, CONCENTRACION Y EL SILENCIO. Empezamos con lo más básico para lograr el silencio, atención y concentración: APRENDIENDO A ATENDER: TENER UN ESPACIO ORDENADO PERMITE EL ALUMNO LOGRAR EL SILENCIO… 1. Ambiente ordenado.(Los niños tiene que estar en un ambiente ordenado ya que el desorden desconcentra a los niños). 2. Evitar el ruido(Los sonidos estridentes, el ruido, la televisión, los dispositivos electrónicos (juegos, celular) son estímulos que no permiten mantener la atención en una actividad concreta). 3. Limitar las opciones. (si ofrecemos varias opciones a la vez debemos asumir que nuestro hijo quiera hacerlas todas también a la vez, por eso es importante establecer límites y plantear las actividades una a una. 4. Realizar actividades físicas (los niños tienen que hacer deporte, ir al parque, disfrutar al aire libre y jugar con los amigos, su actividad debe estar equilibrada entre el tiempo que pasan sentidos atendiendo y el tiempo de descanso y actividad física. 5. Establecer un tiempo limitado. Para que nuestro hijo mantenga la concentración y la atención podemos pedirle que haga una actividad


concreta durante unos, cuando lo haga con facilidad, ir paulatinamente aumentando ese tiempo 6. Reforzar en positivo. Cuando nuestro hijo consiga mantener la atención, aunque nos parezca que sea durante un tiempo escaso, debemos reconocer su esfuerzo. 7. Recursos didácticos. Existen actividades sencillas que los niños pueden hacer para poner en práctica la atención. Las sopas de letras o encontrar las diferencias entre 2 dibujos son algunas de ellas. Cada profesor debe Intencionar estos 7 elementos básicos en su sala de clase para que los alumnos vayan logrando silencio, atención y concentración El equipo de Interioridad con el deseo de concretar esas teorías y esos contenidos en la vida diaria de los alumnos de: Jardín, primero básico, segundo, tercero y cuarto, hemos realizado un separador de libros, diseñado con dibujos que expresan gestos, acciones, actitudes para los profesores tengan herramientas adecuados que permitan a los estudiantes ir logrando el silencio, la atención y la concentración.

Separador de libros:


ESTRATEGIA PARA LOGRAR ATENCIÓN, SILENCIO Y CONCENTRACIÓN. La respiración, las visualizaciones, La música y la danza. La relajación. Los gestos de concentración y atención, los mándalas, los juegos, la expresión corporal, la Oración, los encuentro con sentidos. El Proyecto de Interioridad, es un desafío propuesto por la Compañía de María, donde su objetivo principal es entregar herramientas para educar la Interioridad de nuestros alumnos, con actividades prácticas y sencillas. Para poder conectar el mundo exterior con el interior es fundamental despertar en los niños la necesidad del silencio, proporcionar espacios para que se escuche a sí mismo y pueda valorar el silencio, como una actitud de vida.

LA MUSICA Y EL ARTE COMO MEDIOS PARA LOGRAR EL SILENCIO Y CONCENTRACION: La música también puede ser una estrategia para educar a nuestros alumnos. El proyecto nos invita a educar a los alumnos, enseñándoles a escuchar y disfrutar la belleza de la música. La música bien orientada, podría ser una fuente importante para bajar la ansiedad y para escuchar sus sentimientos para un bien interior., seria noble enseñar a los alumnos a saber escuchar una música suave y relajante. La adhesión a este proyecto en el Colegio Compañía de María Viña del Mar, comenzó con la motivación en un Consejo de Profesores de Arte, Música, Educación Física y Profesores Jefes, el profesor Joaquín Sandoval se ha empeñado en este proyecto con su música:


En la música, los estudiantes no solo aprenden, si no también se conectan consigo mismos, logran sentirse bien en su ser persona. En ese sentido, los educadores tienen la tarea de conocer el proyecto y comenzar a sembrar las semillas que nos permitirán lograr que nuestros alumnos desarrollen actitudes de silencio, atención y concentración. Será en estos espacios de silencio en que mirando su interior podrán conectarse con ellos mismos, lograrán hacer crecer su persona e irán encontrándose con la trascendencia. La primera decisión para nuestra estrategia de trabajo fue consensuar que se realizarían rutinas todos los días, con actividades que no debían durar más de cinco minutos, y que el programa abarcaría desde Jardín a 2º básico, cursos en donde el respeto al silencio es fundamental para avanzar en los aprendizajes. El afianzar estas tres actitudes, es fundamental para el paso siguiente del proyecto, que son las emociones. La danza tambien es un espacio para lograr el silencio, la atención y la concentracion:


Taller de Ballet Clásico para niñas de Jardín a segundo básico


Clase de Zumba para toda la comunidad en un recreo entretenido LA DANZA ZUMBA COMO ESPACIO PARA CONECTARSE CON SU SER ALEGRE

EDUCADORAS DE KINDER Comparten en un Consejo de Profesores algunas de las actividades realizadas por ellas en sala de clases, motivan sobre el uso de las tarjetas con instrucciones. El jardín es la base en donde se debe ir capacitando a los niños en torno al proyecto de interioridad.


TALLERES PARA PADRES DE LOS ALUMNOS.

Presentación del Proyecto de Interioridad en las reuniones de padres se les comenta sobre los objetivos. Se entrega material a los profesores jefes para realizar oración con los padres. (Videos). actividades realizadas

Se muestran algunas fotos de las

por los niños en cada curso. Se les recomiendo a los

padres para seguir haciéndolo en casa, por ejemplo: cuando hablen con los niños dejar el celular de lado y mirarlos a los ojos, y decirlo “yo te escucho” es importante lo que me está diciendo. Desde la práctica del proyecto, algunos padres nos expresaron haber anotado algunos cambios en los alumnos…

ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES:


En la enseñanza básica, ya no es un problema que los alumnos logren el silencio. Ellos mismos realizan la oración en la sala de clases. Realizan todos los días lunes la reflexión comunitaria por curso. Se trabajan mándalas en las distintas asignaturas, se incorpora la relajación, una música suave en las distintas asignaturas como estrategias para lograr la concentración y atención. El equipo de Interioridad ha ocupado también un mural del colegio para motivar a los alumnos a la importancia del silencio, la atención y la concentración

Este mural fue cambiado todo en el transcurso del año con el objetivo de tener alerta a los alumnos.


.

DESAFIOS PARA EL FUTURO.

Seguir realizando actividades que motiven a la adhesión del Proyecto de Interioridad en todos los estamentos.

Seguir capacitando a los Profesores Jefes en las estrategias, técnicas entregando herramientas prácticas, más que teoría.

Seguir acompañando el proceso de los profesores involucrados en el Proyecto, y que se adhieran quienes se han ido integrando a la comunidad.

 Se solicita envío de material a utilizar en año lectivo 2018, para nuestra planificación.


LA SEGUNDA PARTE DE ESE PROYECTO SE REALIZARÁ CON MINDFULNESS.

Mindfullness: significa atención plena. Los niños pueden acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos y practicando la atención plena. Así con una mente clara y un corazón abierto, mejorará su capacidad de empatía, la concentración y aprenderá a hacer elecciones más acertadas en sus vidas. Esperemos que el colegio incluya el programa de Mindfulness en la capacitación de los profesores.

EQUIPO INTERIORIDAD COLEGIO VIÑA DEL MAR

Memoria Proyecto Interioridad 2015-2017 Colegio Compañía María Viña del Mar

Interioridad, Viña del Mar 2017.  
Interioridad, Viña del Mar 2017.  
Advertisement